proyectos personales y proyectos educativos

3
PROYECTOS PERSONALES Y PROYECTOS EDUCATIVOS Proyecto personal: La vida es un regalo valioso para el hombre, esta se construye día a día, dándole un sentido y orientación. Nuestros padres determinan la dirección de nuestra vida en los primeros años de existencia; con el transcurrir del tiempo nuestra individualidad se asienta y aprendemos a tomar decisiones, a partir de allí el rumbo de nuestra existencia será determinado por nuestros intereses y objetivos personales. El hombre vive y construye su vida proyectándose día a día con un fin en mente: “El domingo jugaré un partido de fútbol con mis amigos del barrio”, “El próximo año, por primera vez, mi hijo asistirá al colegio”, “Debo pensar que vestido me pondré para ir al matrimonio de María”, “Cuando sea grande seré doctor” , etc. Poner en práctica nuestros proyectos personales, a corto o largo plazo, importantes o cotidianos nos sumergen en un clima de preparativos, predisposiciones, planes y tareas previas. Organizar un partido de fulbito, buscar el colegio ideal para nuestro hijo, escoger el color y modelo del vestido, nos lleva a realizar un conjunto de actos previos como el convocar a los amigos, señalar la cancha de futbol, investigar el sistema de trabajo del colegio, el costo de pensiones, conocer las tendencias de la moda; necesarios para cumplir con el fin propuesto. Concluido el propósito se presentarán otros proyectos; así nuestra vida cobra un verdadero sentido y se hace más intensa. Una experiencia real Mi vida está llena de proyectos, muchos de ellos derivados de mi entorno familiar, otros de tipo personal y otros tantos de índole profesional. Les contaré por ejemplo que mi hija mayor se ha propuesto realizar un viaje al exterior del país, para el mes de Octubre. La idea de visitar Londres nos pareció en un primer momento un propósito imposible de cumplir, pensando sobre todo en la situación económica de nuestra familia. Lo primero que hizo Jazmín fue sentar a la familia y durante 25 minutos fundamentar el propósito del viaje: “Padres- nos dijo - la idea de ir a Londres no es algo que se me ha ocurrido en el momento, llevo varios meses dándole vueltas al asunto. Yo soy una profesional bastante joven y creo en el potencial turístico que

Upload: maritza-nancy-pisfil-larrea

Post on 14-Jun-2015

2.126 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Diferencia entre Proyecto Personal y Proyecto Colaborativo

TRANSCRIPT

Page 1: Proyectos Personales Y Proyectos Educativos

PROYECTOS PERSONALES Y PROYECTOS EDUCATIVOS

Proyecto personal:

La vida es un regalo valioso para el hombre, esta se construye día a día, dándole un sentido y orientación. Nuestros padres determinan la dirección de nuestra vida en los primeros años de existencia; con el transcurrir del tiempo nuestra individualidad se asienta y aprendemos a tomar decisiones, a partir de allí el rumbo de nuestra existencia será determinado por nuestros intereses y objetivos personales. El hombre vive y construye su vida proyectándose día a día con un fin en mente: “El domingo jugaré un partido de fútbol con mis amigos del barrio”, “El próximo año, por primera vez, mi hijo asistirá al colegio”, “Debo pensar que vestido me pondré para ir al matrimonio de María”, “Cuando sea grande seré doctor” , etc. Poner en práctica nuestros proyectos personales, a corto o largo plazo, importantes o cotidianos nos sumergen en un clima de preparativos, predisposiciones, planes y tareas previas. Organizar un partido de fulbito, buscar el colegio ideal para nuestro hijo, escoger el color y modelo del vestido, nos lleva a realizar un conjunto de actos previos como el convocar a los amigos, señalar la cancha de futbol, investigar el sistema de trabajo del colegio, el costo de pensiones, conocer las tendencias de la moda; necesarios para cumplir con el fin propuesto. Concluido el propósito se presentarán otros proyectos; así nuestra vida cobra un verdadero sentido y se hace más intensa.

Una experiencia real Mi vida está llena de proyectos, muchos de ellos derivados de mi entorno familiar, otros de tipo personal y otros tantos de índole profesional.

Les contaré por ejemplo que mi hija mayor se ha propuesto realizar un viaje al exterior del país, para el mes de Octubre. La idea de visitar Londres nos pareció en un primer momento un propósito imposible de cumplir, pensando sobre todo en la situación económica de nuestra familia. Lo primero que hizo Jazmín fue sentar a la familia y durante 25 minutos fundamentar el propósito del viaje: “Padres- nos dijo - la idea de ir a Londres no es algo que se me ha ocurrido en el momento, llevo varios meses dándole vueltas al asunto. Yo soy una profesional bastante joven y creo en el potencial turístico que tiene el Perú, por ello me he asociado con una amiga para crear una agencia de turismo; pero para marcar nuestra diferencia con la infinidad de agencias que existen el Perú hemos pensado dirigir nuestra oferta al publico

Page 2: Proyectos Personales Y Proyectos Educativos

inglés con paquetes adecuados a sus intereses turísticos. ¿Sabían que el 80% de turistas en Perú es Europeo y de ellos el 50% es inglés? … “ … y siguió. La explicación - acompañada de cifras, datos, recortes periodísticos - reflejaba que las razones surgieron de un largo proceso de investigación. Esto, nos permitió comprender que el objetivo de conocer de cerca a los ingleses tenía mucho sentido para su proyecto empresarial. El siguiente paso consistió en organizarnos para apoyar a Jazmín, todos debíamos poner de nuestra parte. La sala de la casa se convertiría a partir de entonces en la oficina de la agencia, ello implicaba modificar nuestro estilo de vida y hacer cambios en el orden de la casa. Yo me comprometí a solicitar un préstamo y apoyar con los pasajes, escribir a la familia que vive en Londres para conseguir el alojamiento, su papá le ofreció abrir una pequeña cuenta de ahorros, Gonzalo y Arturo (mis otros hijos) se comprometieron a investigar por el Internet los requisitos y los tipos de visa que podía solicitar Jazmín… así; todos de una y otra manera apoyaríamos a Jazmín y asumimos un compromiso para poner en práctica el proyecto. Recientemente llego a casa la Visa de viaje. Todos estamos muy contentos porque lo que fue una idea se ha convertido en realidad. El proyecto pudo plasmarse gracias a una buena propuesta, una buena organización, al compromiso y la colaboración de todos y cada uno de los integrantes de la familia. Hoy sentimos que la familia está más unida que nunca.

Lic. Yrma Zavala Ollague.