proyectos de aula 2010

13
Proyectos de Aula Escuela de Artes Visuales de San Martín Antonio Berni - Profesor Osvaldo Verger para los Espacios Curriculares de Gráfica (FoBa A.V. M-T-N) E.C.I. Diseño y Comunicación (1º Tec. T.N.) Organización de las Instituciones y Tipografía 2 (2º Tec. T.N.) Diseño Institucional (4º Tec. T.N.) Diseño Institucional

Upload: osvaldo

Post on 18-Jun-2015

2.289 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: proyectos de aula 2010

Proyectos de Aula Escuela de Artes Visuales de San Martín Antonio Berni - Profesor Osvaldo Verger

para los Espacios Curriculares de Gráfica (FoBa A.V. M-T-N)

E.C.I. Diseño y Comunicación (1º Tec. T.N.) Organización de las Instituciones y Tipografía 2 (2º Tec. T.N.)

Diseño Institucional (4º Tec. T.N.)

DiseñoInstitucional

Page 2: proyectos de aula 2010

Escuela de Artes Visuales de San Martín Antonio Berni

Indice

IndiceProfesor Osvaldo Esteban Verger

Marco teórico ..............................................................................Página 1

Fundamentación..........................................................................Página 3

Expectativas de Logro................................................................Página 4

Contenidos Conceptuales........................................................Página 5

Planificación FoBa.......................................................................Página 6

Planificación E.C.I. Diseño y Comunicación......................Página 7

Planificación Organización de las Instituciones.............Página 8

Planificación Tipografía 2 .......................................................Página 9

Planificación Diseño Institucional........................................Página 10

Anexo................................................................................................Página 11

Page 3: proyectos de aula 2010

Marco teórico disciplinar

En principio, debemos fijar nuestro punto de partida en un origen difícil de encontrar, dado que no existe una teoría disciplinar del diseño. En ausencia de tal herramienta, que nutriría de seguras respuestas a todos nuestros interrogantes, debemos ir en la búsqueda de aquellos temas en que todo profesional y educador relacionado con el diseño, postula como base de lo que debería considerarse como temas a tener en cuenta, en el momento de la construcción de la teoría tan soñada.

En tal sentido y, pensando el diseño como comunicación visual, aparece por un lado todo lo vinculado con la comunicación como fenómeno particular y por otro, el fenómeno de la imagen.

Para utilizar un marco de referencia en el estudio del fenómeno de la comunicación, la mayoría de los autores, utiliza el esquema de Jackobson, en dónde se pueden distinguir claramente las funciones del emisor y del receptor, el mensaje, el código, el ruido y las funciones del mensaje según en dónde se centre la atención.

Es de hacer notar en este punto que el mismo esquema

se utiliza para el análisis de otros lenguajes artísticos como por ejemplo, el teatro o el cine.

Esta teoría se puede ampliar pensando en la complejidad de las comunicaciones, teniendo en cuenta factores psicológicos y semánticos o completarla con algunos nuevos aportes que se le han sumado.

Por el otro lado tenemos el fenómeno de la imagen como un fenómeno también complejo.

Para abarcarlo podemos hacerlo desde la semiótica y tomarlo como un significante. Un significante polisémico. Un significante que se puede saturar en pos de lograr significación.

Entonces, teniendo en cuenta lo anterior, y en pos de lograr un significado, se debe manejar el significante. Y manejar el significante implica manejar las características formales de la imagen.

La imagen se puede abarcar desde la percepción y la composición. La percepción desde la teoría de la Gestalt. La percepción es un proceso mediante el cual la conciencia integra los estímulos sensoriales sobre los objetos, los hechos y las situaciones y los transforma en experiencia útil.

La composición nos brinda un espacio para comprender como ordenamos el campo visual y el marco de representación, cualquiera que sea el soporte de la obra.

Esta es la presentación del menú de los temas que nos servirán de base para el análisis y la comprensión de todo diseño.

Aquí podemos hacer la salvedad que el diseño no se agota en estos temas sino que, con los hasta aquí citados, podemos dar una buena base para comprender y producir diseño.

Marco teórico Psicológico.

Estamos pensando en la aplicación de un proyecto en un nivel terciario en donde conviven estudiantes de diferentes edades (mayores de edad) , egresados del nivel medio o con estudios superiores o terciarios inconclusos y en algunos casos finalizados.

El estudiante está en condiciones de formular juicios críticos, observar, analizar y comparar. Tiene también funciones de pensamiento abstracto y, por sobre todo, un universo visual enorme armado desde los medios de comunicación masivos, lo que lo hace también un sujeto bastante permeable a la venta de cualquier propuesta que de

éstos provenga.

Si tomamos ahora las ideas del marco disciplinar, podemos deducir que hay dos teorías psicológicas que nos son útiles para encarar este proceso de enseñanza y aprendizaje.

El constructivismo y el cognitivismo. No trataremos aquí de enfrentar las dos teorías, sino de aprovechar lo que las dos teorías nos brindan como útiles. Una en términos de construcción, asimilación, acomodamiento y resignificación, etapas del sujeto y del pensamiento.

La otra en la utilización de una modelo análogo al de la computadora en dónde habiendo un aparato preceptor y otro efector, habrá información que ingresa al sistema, procesamiento de la información y un efecto producido por el ingreso de dicha información.

En tal sentido ambos marcos nos serán útiles para la selección de los temas de acuerdo con el sujeto de aprendizaje, y cómo llevar adelante la tarea del aprendizaje. Dentro del modelo cognitivo encontramos lo que se denomina E.A.M. (Enseñanza Aprendizaje Mediado) Este modelo postula un docente mediador entre un saber y un estudiante que debe

Marco Teórico

Página1

Escuela de Artes Visuales de San Martín Antonio Berni

Profesor Osvaldo Esteban Verger

Page 4: proyectos de aula 2010

construir su propio camino de adquisición de ese saber.

Si prestamos atención a las estrategias didácticas (exploración, indagación, reflexión) hacen evidente procesos de pensamiento que mas tarde se pueden utilizar como base para la reflexión de todo proceso de realización.

Esta última es una tendencia deseable para el proceso de enseñanza- aprendizaje de las artes visuales en general.

Marco teórico pedagógico

En este punto de la formación del sujeto de aprendizaje, entendemos como saberes útiles y significativos, aquellos saberes que les sirvan para la vida profesional y como docentes.

Debemos apuntar a que el estudiante integre los conocimientos de todos los espacios curriculares en la realización de proyectos específicos de cada materia.

En tal sentido no debemos perder de vista la idea de los lenguajes artísticos integrados como tendencia actual mas relevante en nuestra época.

Como se plantea mas arriba, en este nivel, el docente debe guiar al estudiante

aprovechando sus capacidades, utilizando como disparadores, imágenes de su propio contexto, mostrando que otra mirada es posible cuando se aprenden los conocimientos que les aportarán estos espacios.

Debemos comprender que el aprendizaje es la única posible herramienta para una transformación que apunte a romper los discursos impuestos desde el poder, a través de los medios de comunicación, que pertenecen a corporaciones, que sólo buscan multiplicar sus arcas a costa de la ignorancia de los pueblos dominados.

Formato pedagógico.

El formato elegido para el dictado de estos espacios, será el taller. Este formato permite el intercambio necesario para el desarrollo de las habilidades presentadas anteriormente en el marco teórico psicológico para estos grupos.

Estrategias pedagógicas.

Para el trabajo en clase elegimos la exploración del entorno y de las producciones visuales. Esta exploración será asistida por una guía hecha a tal efecto.Para ayudar a la asimilación de los saberes y considerando como muy importante la

Marco Teórico

Página 2

producción en la formación del alumno de este nivel.Como última posibilidad intentaremos favorecer la reflexión de todos estos aspectos, construyendo una matriz de análisis en la cual, entran todos los aspectos desarrollados en el ciclo. Esta matriz podrá ser diferente en cada grupo con que se trabaje.

Escuela de Artes Visuales de San Martín Antonio Berni

Profesor Osvaldo Esteban Verger

Page 5: proyectos de aula 2010

Fundamentación de los espacios curriculares

Gráfica (FoBa, A.V. M-T-N)

Dentro de los saberes específicos de los docentes de arte, se encuentran los saberes vinculados con el diseño entendido como comunicación visual. El presente espacio tiene dos aspiraciones fundamentales para éste nivel, a saber: La comprensión del fenómeno de la imagen y la comunicación como un fenómeno complejo, en el que intervienen factores individuales y sociales y la apropiación de dichos saberes no sólo para la aplicación en el aula sino también para formar una mirada crítica que les permita formular nuevas estrategias didácticas creativas.

E.C.I. Diseño y Comunicación (1º Tec. TN)

El presente espacio pensado para profundizar los conceptos adquiridos en FoBa y sumar contenidos de diseño y comunicación para aplicarlos en la resolución de problemas de comunicación de moderada complejidad. Los proyectos están pensados para que los estudiantes del primer año de la tecnicatura,

vayan adquiriendo herramientas conceptuales y proyectuales tradicionales e informáticas con la intención de resolver problemas concretos de comunicación visual, dado que la principal virtud de un técnico, debe ser la de resolver problemas aplicando la teoría a la práctica.

Organización de las instituciones (2º Tec. TN)

El presente espacio está pensado para que el futuro técnico o profesional del diseño conozca cómo son y cómo se conforman los posibles espacios en donde se va a insertar como persona y como trabajador.Conocer las cuestiones legales básicas así como los derechos y obligaciones que lo asisten en sus relaciones laborales.

Tipografía 2 (2º Tec. TN)

En el segundo nivel de tipografía, el estudiante deberá incorporar la idea de que la tipografía no es solamente la imagen del código lingüístico, sino que

también es imagen y como tal, se puede utilizar como forma expresiva en la construcción de mensajes visuales de comunicación que pueden incluir tanto el diseño editorial como cualquier otro diseño.

Diseño Institucional (4º Tec. TN)

Desde principios del Siglo XX, el diseño corporativo, es una de las actividades mas importantes para un diseñador, porque tiene que ver con al construcción de la identidad global de una empresa o institución. Dicha identidad se convierte en el vínculo con el público y por lo tanto en mediadora de sus atributos.Con los mismos criterios, se construye la identidad de un producto que no solamente funcionará como imagen propia ante el consumidor, sino que también se convertirá en la cara visible de la empresa que lo produjo.

DiseñoInstitucional

Página 3

Escuela de Artes Visuales de San Martín Antonio Berni

Profesor Osvaldo Esteban Verger

Page 6: proyectos de aula 2010

Que los alumnos puedan comprender el diseño, como un proceso creativo basado en lo intelectual y lo proyectual, utilizable para resolver problemas específicos de comunicación y también como matriz de análisis del contexto actual. Además se podrá proponer una mirada crítica sobre las producciones analizadas, con el fin de poder dar nuevas respuestas. Que sean capaces de reflexionar sobre la propia práctica incorporando nuevos contenidos. Que apliquen sus conocimientos en función comunicacional.

Que los alumnos comprendan el diseño como comunicación visual partiendo de la profundización de los contenidos aprendidos en gráfica de FOBA.. Que realicen trabajos prácticos que serán útiles tanto, para aplicar los contenidos aprendidos, como para adquirir la metodología propia del diseño.

Que los alumnos conozcan los diferentes tipos de organizaciones existentes, con la intención de que puedan interpretarlas en el momento de su inserción en el mundo del trabajo. Así mismo, dicho conocimiento, lo dotará de capacidades para comprender los roles propios y ajenos dentro de una estructura organizada y para generar posibles estrategias para sí mismo como trabajador y para la institución.

Que los alumnos profundicen los conocimientos adquiridos en los niveles anteriores en términos de tipografía como grafía del código comunicacional, familias tipográficas, recursos formales tipográficos y su utilización como imagen constructora de sentido.

Que los alumnos comprendan los mecanismos y la importancia de la construcción y comunicación de una identidad corporativa, como una de las principales actividades de un diseñador gráfico.

Página 4

Expectativasde logro

DiseñoInstitucional

Escuela de Artes Visuales de San Martín Antonio Berni

Profesor Osvaldo Esteban Verger

Page 7: proyectos de aula 2010

Manejo del lenguaje visual. Composición. Gestalt. Retórica de la imagen. Función Simbólica. Comunicación visual. Mensajes. Funciones del mensaje. Incorporación de matrices de análisis. Tipografía. El diseño como herramienta de comunicación.Diseño de imagen corporativa y sus aplicaciones. Diseño de packaging. Campañas gráficas de Producto y de bien público. Nociones de diseño editorial. Infografías. El rol del diseño en los nuevos medios. Proyecto: Campaña de bien público. Construcción y realización de mensajes gráficos coherentes con la idea a comunicar.

Diseño entendido como comunicación visual. La función simbólica. La denotación y la connotación. La comunicación según el esquema de Jackobson. Las funciones del mensaje. Las funciones del cartel. El manejo del código teniendo en cuenta al receptor como destinatario del mensaje. La imagen como significante. La tipografía como imagen del código y como imagen portadora de sentido. La manipulación de las imágenes en función de sentido. Retórica de la imagen. La imagen publicitaria. Género y estilo. Transposición: de la idea a la imagen. La comunicación de ideas o valores con imagen. Análisis de imágenes publicitarias. Campañas publicitarias y campañas de bien público. El objeto contenedor y comunicador.

Las organizaciones. Tipos de organizaciones. La organización como sistema. Complejidad de las organizaciones. Los organigramas. Principios de la organización. Organizaciones Formales. Organizaciones Informales. Organizaciones Sociales. Principios de la organización. Proceso de Organización. ¿ Por qué es necesario organizarse? . Etapas en una organización. Las organizaciones comunitarias.

Tipografía e identidad. El diseño y la puesta en página. Asociación texto e imagen. Composiciones tipográficas. Representación de conceptos con tipografía. Tipografía como imagen. El diseño tipográfico para soportes imprimibles y digitales.

Empresa e Institución. Misión y Visión Institucional. Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Principios del Marketing. Proceso comercial. Identidad. Construcción de identidad. Conceptos a representar. Ideario institucional. Marca institucional. Marca de Producto. Relación marca-producto-empresa. Comunicaciones internas y externas. El producto como comunicador de identidad. Manual corporativo.

Página 5

DiseñoInstitucional

ContenidosConceptuales

Escuela de Artes Visuales de San Martín Antonio Berni

Profesor Osvaldo Esteban Verger

Page 8: proyectos de aula 2010

Escuela de Artes VisualesDe San Martín Antonio BerniEspacio Curricular: GráficaCorrespondiente a FO.BA. A.V.(Turnos Mañana, Tarde y Noche)Ciclo Lectivo 2007

Planificación Anual

Expectativas de Logro:Que los alumnos puedan comprender el diseño, como un proceso creativo basado en lo intelectual y lo proyectual, utilizable para resolver problemas específicos de comunicación y también como matriz de análisis del contexto actual. Además se podrá proponer una mirada crítica sobre las producciones analizadas, con el fin de poder dar nuevas respuestas. Que sean capaces de reflexionar sobre la propia práctica incorporando nuevos contenidos. Que apliquen sus conocimientos en función comunicacional.

Contenidos ConceptualesManejo del lenguaje visual. Composición. Gestalt. Retórica de la imagen. Función Simbólica. Comunicación visual. Mensajes. Funciones del mensaje. Incorporación de matrices de análisis. Tipografía. El diseño como herramienta de comunicación.Diseño de imagen corporativa y sus aplicaciones. Diseño de packaging. Campañas gráficas de Producto y de bien público. Nociones de diseño editorial. Infografías. El rol del diseño en los nuevos medios. Proyecto: Campaña de bien público. Construcción y realización de mensajes gráficos coherentes con la idea a comunicar.

Contenidos ProcedimentalesManejo de técnicas de representación. Desarrollo de Trabajos Prácticos. Recavar,Ordenar y utilizar información. Participar en las actividades propuestas en el aula

Contenidos ActitudinalesRespeto por la persona y el trabajo propio y ajeno. Mantener la acción solidariay comprometida con la comunidad educativa. Colaborar con el clima de trabajo dentro del aula y la escuela.

TiempoSe utilizarán los dos trimestres iniciales para el desarrollo de

los contenidos y el último trimestre para la realización de proyectos.

Recursos:Tiza, pizarrón, libros, apuntes de cátedra, láminas, diarios, revistas, televisor, video y Computadoras, serán utilizados como recursos

Evaluación:Para la evaluación se tomará en cuenta la realización de todos los trabajos prácticos realizados en cada trimestre. Por el propio proceso de diseño habrá trabajos grupales e individuales. En todos los casos el alumno deberá defender sus producciones, aplicando los criterios aprendidos en clase. Se hará un seguimiento del alumno y su participación en clase teniendo en cuenta su relación con el trabajo y con sus compañeros. Para la evaluación final se realizará un proyecto integrador que será autoevaluado junto con el docente

Bibliografía:Bürdek, B, “Historia, Teoría y práctica del diseño industrial”, G. Gilli, Barcelona, 1994Carson, Blackwell., “The end of the print”, Chronicle books, San Francisco, 1995Fontana, “Pensamiento tipográfico”, Interfaces, Buenos Aires,1996Walton, “Typographics”, Hearst Books International ,New York, 1996Aicher, Otl. “ El mundo como proyecto”, G. Gilli, Barcelona 1997Arheim R., “Arte y Percepción Visual”, Paidos, Barcelona,1986.Barthes R., “Mitologías”, Siglo XX1 de España, Madrid, 1980.Eco U., “La estructura ausente. Introducción a la semiótica”, Lumen, Barcelona, 1989Frascara J, “Diseño gráfico y comunicación”, Infinito, Buenos Aires, 1ª ed. 1988Apuntes de la cátedra. Revistas de actualidad:“Tipográfica”(Argentina),Comunication Arts”(EE.U.U.), “Matiz”(México)

Página 6

PlanificaciónGráfica FoBa

Escuela de Artes Visuales de San Martín Antonio Berni

Profesor Osvaldo Esteban Verger

Page 9: proyectos de aula 2010

Escuela de Artes VisualesDe San Martín Antonio BerniEspacio Curricular: E. C. I. Diseño y ComunicaciónCorrespondiente al 1º Año de la Tecnicatura en Diseño Gráfico (Turno Noche)Ciclo Lectivo 2007

Planificación Anual

Expectativas de Logro:Que los alumnos comprendan el diseño como comunicación visual partiendo de la profundización de los contenidos aprendidos en gráfica de FOBA.. Que realicen trabajos prácticos que serán útiles tanto, para aplicar los contenidos aprendidos, como para adquirir la metodología propia del diseño.

Contenidos ConceptualesDiseño entendido como comunicación visual. La función simbólica. La denotación y la connotación. La comunicación según el esquema de Jackobson. Las funciones del mensaje. Las funciones del cartel. El manejo del código teniendo en cuenta al receptor como destinatario del mensaje. La imagen como significante. La tipografía como imagen del código y como imagen portadora de sentido. La manipulación de las imágenes en función de sentido. Retórica de la imagen.

La imagen publicitaria. La comunicación de ideas o valores con imagen. Análisis de imágenes publicitarias. Campañas publicitarias y campañas de bien público.

Contenidos Procedimentales Desarrollo de Trabajos Prácticos. Recavar, ordenar y utilizar información. Participar en las actividades propuestas en el aula.

Contenidos ActitudinalesRespeto por la persona y el trabajo propio y ajeno. Mantener la acción solidariay comprometida con la comunidad educativa. Colaborar con el clima de trabajo dentro del aula y la escuela.

TiempoSe utilizara un trimestre de repaso e incorporación de contenidos y dos trimestres para el desarrollo y realización de proyectos.

Género y estilo. Transposición: de la idea a la imagen.

Recursos:Tiza, pizarrón, libros, apuntes de cátedra, láminas, diarios, revistas, televisor, video y computadoras, serán utilizados como recursos

Evaluación:Para la evaluación se tomará en cuenta la realización de todos los trabajos prácticos realizados en cada trimestre. Por el propio proceso de diseño, habrá trabajos grupales e individuales. En todos los casos el alumno deberá defender sus producciones, aplicando los criterios aprendidos en clase. Se hará un seguimiento del alumno y su participación en clase teniendo en cuenta su relación con el trabajo y con sus compañeros.

Bibliografía:Arnheim R., Arte y Percepción Visual, Paidos, Barcelona, 1986.Barthes R., Mitologías, Siglo XXI de España, Madrid, 1980. Eco U., La estructura ausente. Introducción a la semiótica, Lumen, Barcelona, 1989.Frascara J, Diseño gráfico para la gente, Infinito, Buenos Aires, 2000.Frascara J, Diseño gráfico y comunicación, Infinito, Buenos Aires, 1ª ed. 1988.

Página 7

PlanificaciónE.C.I. Diseño y Comunicación

Escuela de Artes Visuales de San Martín Antonio Berni

Profesor Osvaldo Esteban Verger

Page 10: proyectos de aula 2010

Página 8

PlanificaciónOrganización de las Instituciones

Escuela de Artes VisualesDe San Martín Antonio BerniEspacio Curricular: Organización de las InstitucionesCorrespondiente al 2º Año de la Tecnicatura en Diseño Gráfico (Turno Noche)Ciclo Lectivo 2007

Planificación Anual

Expectativas de Logro:Que los alumnos conozcan los diferentes tipos de organizaciones existentes, con la intención de que puedan interpretarlas en el momento de su inserción en el mundo del trabajo. Así mismo, dicho conocimiento, lo dotará de capacidades para comprender los roles propios y ajenos dentro de una estructura organizada y para generar posibles estrategias para sí mismo como trabajador y para la institución.

Contenidos ConceptualesLas organizaciones. Tipos de organizaciones. La organización como sistema. Complejidad de las organizaciones. Los organigramas. Principios de la organización. Organizaciones Formales. Organizaciones Informales. Organizaciones Sociales. Principios de la organización. Proceso de Organización. ¿ Por qué es necesario organizarse? . Etapas en una organización. Las organizaciones comunitarias.

Contenidos Procedimentales Desarrollo de Trabajos Prácticos. Recavar, ordenar y utilizar información. Participar en las actividades propuestas en el aula.

Contenidos ActitudinalesRespeto por la persona y el trabajo propio y ajeno. Mantener la acción solidariay comprometida con la comunidad educativa. Colaborar con el clima de trabajo dentro del aula y la escuela.

TiempoSe utilizarán los dos trimestres iniciales para el desarrollo de los contenidos y el último trimestre para la realización de proyectos.

Recursos:Tiza, pizarrón, libros, apuntes de cátedra, láminas, diarios,

revistas, televisor, video y computadoras, serán utilizados como recursos

Evaluación:Para la evaluación se tomará en cuenta la realización de todos los trabajos prácticos realizados en cada trimestre. Por el propio proceso de aprendizaje, habrá trabajos grupales e individuales. En todos los casos el alumno deberá defender sus producciones, aplicando los criterios aprendidos en clase. Se hará un seguimiento del alumno y su participación en clase teniendo en cuenta su relación con el trabajo y con sus compañeros. Para la evaluación final se realizará un trabajo práctico integrador de todos los contenidos aprendidos que se evaluará con nota numérica .

Bibliografía:BARNARD, Chester . “As funcoes do executivo”. Sao Paulo. Atlas. 1971.AICHER, Otl. “ El mundo como proyecto”, G. Gilli, Barcelona 1997.MELINKOFF, Ramón V.: “La Estructura de la Organización”. Univ. Central de Venezuela, Caracas, 1969. TERRY, George: “Principios de Administración”. México, 1961. RICCARDI, Ricardo: “El Manual del Director”, Madrid, 1965

Escuela de Artes Visuales de San Martín Antonio Berni

Profesor Osvaldo Esteban Verger

Page 11: proyectos de aula 2010

Escuela de Artes VisualesDe San Martín Antonio BerniEspacio Curricular: Tipografía IICorrespondiente al 2º Año de la Tecnicatura en Diseño Gráfico (Turno Noche)Ciclo Lectivo 2007

Planificación Anual

Expectativas de Logro:Que los alumnos profundicen los conocimientos adquiridos en los niveles anteriores en términos de tipografía como grafía del código comunicacional, familias tipográficas, recursos formales tipográficos y su utilización como imagen constructora de sentido.

Contenidos ConceptualesTipografía e identidad. El diseño y la puesta en página. Asociación texto e imagen. Composiciones tipográficas. Representación de conceptos con tipografía. Tipografía como imagen. El diseño tipográfico para soportes imprimibles y digitales. Contenidos Procedimentales Desarrollo de Trabajos Prácticos. Recavar, ordenar y utilizar información. Participar en las actividades propuestas en el aula.

Contenidos ActitudinalesRespeto por la persona y el trabajo propio y ajeno. Mantener la acción solidariay comprometida con la comunidad educativa. Colaborar con el clima de trabajo dentro del aula y la escuela.

TiempoSe utilizarán los dos cuatrimestres para el desarrollo de los contenidos y para la realización de proyectos.

Recursos:Tiza, pizarrón, libros, apuntes de cátedra, láminas, diarios, revistas, televisor, video y computadoras, serán utilizados como recursos

Evaluación:Para la evaluación se tomará en cuenta la realización de todos los trabajos prácticos realizados en cada trimestre. Por el

propio proceso de aprendizaje, habrá trabajos grupales e individuales. En todos los casos el alumno deberá defender sus producciones, aplicando los criterios aprendidos en clase. Se hará un seguimiento del alumno y su participación en clase teniendo en cuenta su relación con el trabajo y con sus compañeros.

Bibliografía:Walton, R., “The art of thypography”, Hearst Books International, New York, 1995Fontana, “Pensamiento tipográfico”, Edicial – Interfases, Buenos Aires, 1996.

RevistasRevista “Comunication Arts”, New YorkRevista “Tipográfica”, Buenos Aires.

Página 9

PlanificaciónTipografía 2

Escuela de Artes Visuales de San Martín Antonio Berni

Profesor Osvaldo Esteban Verger

Page 12: proyectos de aula 2010

Escuela de Artes VisualesDe San Martín Antonio BerniEspacio Curricular: Diseño InstitucionalCorrespondiente al 4º Año de la Tecnicatura en Diseño Gráfico (Turno Noche)Ciclo Lectivo 2007

Planificación Anual

Expectativas de Logro:Que los alumnos comprendan los mecanismos y la importancia de la construcción y comunicación de una identidad corporativa, como una de las principales actividades de un diseñador gráfico.

Contenidos ConceptualesEmpresa e Institución. Misión y Visión Institucional. Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Principios del Marketing. Proceso comercial. Identidad. Construcción de identidad. Conceptos a representar. Ideario institucional. Marca institucional. Marca de Producto. Relación marca-producto-empresa. Comunicaciones internas y externas. El producto como comunicador de identidad. Manual corporativo. Contenidos Procedimentales Desarrollo de Trabajos Prácticos. Recavar, ordenar y utilizar información. Participar en las actividades propuestas en el aula.

Contenidos ActitudinalesRespeto por la persona y el trabajo propio y ajeno. Mantener la acción solidaria y comprometida con la comunidad educativa. Colaborar con el clima de trabajo dentro del aula y la escuela.

TiempoSe utilizarán los dos trimestres iniciales para el desarrollo de los contenidos y el último trimestre para la realización de proyectos.

Recursos:Tiza, pizarrón, libros, apuntes de cátedra, láminas, diarios, revistas, televisor, video y computadoras, serán utilizados como recursos

Evaluación:Para la evaluación se tomará en cuenta la realización de todos

los trabajos prácticos realizados en cada trimestre. Por el propio proceso de aprendizaje, habrá trabajos grupales e individuales. En todos los casos el alumno deberá defender sus producciones, aplicando los criterios aprendidos en clase. Se hará un seguimiento del alumno y su participación en clase teniendo en cuenta su relación con el trabajo y con sus compañeros. Para la evaluación final se realizará un trabajo práctico integrador de todos los contenidos aprendidos que se evaluará con nota numérica .

Bibliografía:Aicher, Otl. “ El mundo como proyecto”, G. Gilli, Barcelona 1997.Frascara J,”Diseño gráfico para la gente”, Infinito, Buenos Aires, 2000.Frascara J, “Diseño gráfico y comunicación”, Infinito, Buenos Aires, 1ª ed. 1988.Büdrek, B.: “Diseño. Historia Teoría y Práctica del diseño industrial”. G. Gilli, Barcelona, 1994.

Página 10

PlanificaciónDiseño Institucional

DiseñoInstitucional

Escuela de Artes Visuales de San Martín Antonio Berni

Profesor Osvaldo Esteban Verger

Page 13: proyectos de aula 2010

Cumpliendo con la normativa presentada por la Institución, durante el ciclo lectivo 2010, se toma como contenido transversal, la temática del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, que da origen a la Independencia de la República Argentina.Cada materia abordará el tema, desde su propia óptica, observando que se cumpla con el dictado de los contenidos propios y generando un trabajo práctico que evoque aquellos acontecimientos.

Página 11

AnexoBicentenario de La Revolución de Mayo

Escuela de Artes Visuales de San Martín Antonio Berni

Profesor Osvaldo Esteban Verger