proyecto tesis 2014

40

Upload: museo-de-arte-contemporaneo

Post on 27-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Catálogo de la exposición Proyecto Tesis 2014, realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. Junio 2014.

TRANSCRIPT

Page 1: Proyecto Tesis 2014
Page 2: Proyecto Tesis 2014
Page 3: Proyecto Tesis 2014

Universidad del Cauca

<Proyecto> 20147 al 30 de Junio

Page 4: Proyecto Tesis 2014

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

Rector GeneralDr. Leonidas López Herrán

Rector Sede PrincipalP. Harold Castilla Devoz, cjm

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE BOGOTÁ

DirectorGustavo Ortiz Serrano

Coordinador Curaduría y ColecciónSantiago Rodríguez Ortiz

Investigador de la ColecciónJuan David Quintero Arbeláez

Coordinador AdministrativoFabiola Duarte

SecretariaYuli Marcela Vargas

Diseño y DiagramaciónYuli Marcela Vargas

CarátulaSantiago Jiménez

FotografíaArtistas participantes

ImpresiónPanamericana Formas e Impresos S.A

MontajeEquipo MAC

ISSN: 1909 - 3543

Coordinador de ComunicacionesAlejandro Triana Laverde

Coordinador de ArchivoWilmar Tovar

Este proyecto forma parte de la alianza estratégica entre IDARTES y el MAC

Page 5: Proyecto Tesis 2014

vés de la rendija de una lata o simplemente un paisaje doméstico, útil como fenóme-no de la memoria cultural, casi como una clínica para renovar el alma y el vitium corpus.

La cromatología de la ciudad imaginada es el rastro de los caminantes entre estacio-nes, sus apropiaciones del espacio, de las letras, de las etiquetas, de las cunetas, los meandros de las calles y sus ramificaciones en un cuerpo dibujante que no tiene reme-dio; en fin una topotesis plena de lapsus, relatos, miradas, sincronías…hecho en la calle.

No son las pequeñas mentes perversas las que nos sitúan dónde final-mente queremos estar, ni siquiera son postales en movimiento, ni rectifica-ciones o ensayos de auto destierro para tejer el alma o una conversación entre mamá y yo; es la antítesis de la conversación en el espejo, del dulce pensamiento o de la interfaz física de oro, el sonódromo de las construcciones. Mi piel, mi voz.

La minga del kanimi allí Ulñangapa que abarca más allá de los terre-nos baldíos para unir los retazos de memoria sin medida de las ca-sas de bahareque que esconden las anécdotas sobre el amante anhelado.

Y no hay remedio, podríamos decir que estos párrafos sintetizan los títulos de los proyectos de tesis 2014, pero en realidad son el diagnóstico visual y concep-tual de las prácticas artísticas de un puñado de jóvenes que inician su periplo.

Hay una cartografía a recorrer en esta selección, una propuesta de conexiones e in-teracciones entre los temas, las prácticas, las instalaciones, las personas y los espa-cios; el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá hace de laboratorio para que los contenidos adquieran nuevos significados que desborden sus límites y establezcan apropiaciones diversas que incrementen los procesos sociales inherentes a la cultura.

RELATOS DE LA MIRADA

GUSTAVO A. ORTIZ S.Director MAC

Un Interior Cotidiano puede ser la representación del vacío, la visión de un lugar a tra-

Page 6: Proyecto Tesis 2014

Pedro Felipe Mesa Cunetas

InstalaciónGuacal e impresiones

2013

Este proyecto se ubica entre las cunetas, en un espacio que antecede y es virtual, pero funciona dentro de lo real-material. Es un lugar que depende del diálogo entre elementos, descartando su permanencia fija en un objeto concreto. La obra intenta poner en crisis y promo-ver reflexiones sobre las relaciones, que muchas veces constan de oposiciones binarias, entre artes plásticas y artes gráficas, literatu-ra y cómic, teoría estética y estudios culturales, y abre el campo a una manera de experimentar las manifestaciones artísticas (en am-plio sentido), mientras cuestiona las jerarquías de dichos ámbitos.

Sobrevive un imaginario; el bélicamente instaurado, el vigorosa-mente publicitado: que explica el mundo destacando el sentido que favorece mejor a los hombres que gobiernan. Somos testigos de su institución en la cual, sosegados de conocimiento y erudición, pare-cemos prescindir de percepción. Constante y automáticamente tra-duciendo a signos de expresión racional lo que pudo ser alguna vez considerado paisaje... El abuso de esta geo-metría promueve una herramienta de poder que erige fronteras y concede derechos de propiedad, uso y control de la tierra. Este proyecto enfoca su mira-da en la dimensión política pero indómita que legitima y administra el derecho de propiedad; plegando el espacio en fronteras, mapas de cemento y arena, ruinas de una naturaleza aparentemente ajena.

Edward Díaz Topótesis

Instalación2013

4

Page 7: Proyecto Tesis 2014

Johann Sebastián y Alvarado Guatibonza Y no hay remedio! Archivo Latinoamérica Instalación2013

Las obras o piezas plásticas elaboradas tangencialmente a la in-vestigación, son un conjunto de apropiaciones, aproximaciones, interpretaciones y simbologías que en su estrategia dialéctica son próximas al arte conceptual, en donde las premisas de un reconoci-ble virtuosismo técnico/formal están trascendidas por sus mismos contenidos y finalmente son éstos los que sustentan y abordan problemáticas explícitas de la historia en general, latinoamerica-na en particular: emborronamiento, manipulación, reconstrucción, desaparición, proyección y perpetración, son algunos de los ele-mentos planteados como protagonistas de la propuesta general, hilados a la funesta sensación de inutilidad de autor/narrador fren-te a los hallazgos, una memoria densa muy próxima al marasmo.

5

Page 8: Proyecto Tesis 2014

Carlos Arturo Donado Vitium Corpus

InstalaciónDimensiones variables

2013

Instalación-performance que consta de ocho pinturas al óleo en formatos variables sobre cuero de res, en las cuales realice auto-rretratos que rompían y abstraían mí imagen, clarificando la pos-tura contemporánea sobre mi cuerpo, modificando mi imagen y recreando mi imaginario sobre el sacrificio por el otro. Utilicé elementos que identifican mi procedencia rural, cueros de vaca, alambres de púas, tierra de los corrales, velas; los cuales activa-ron mi sensibilidad y crearon una atmósfera propia he íntima.

6

Page 9: Proyecto Tesis 2014

Herson DsayiedEntre estacionesFotografía,Collagey Ensamblaje2013

Es una propuesta que se ha generado con el paso del tiempo en la academia y los recorridos durante este tiempo como estudiante en la ciudad, una sensibilización con el entorno y sus constantes cambios visuales. Como resultado proyecto una ciudad de “ba-sura”, en la cual el propósito es explorar una estética a partir de estos objetos banales, y de su existencia en el presente y como estos llevan consigo una carga alegórica al progreso siendo estos unos elementos que desaparecen rápidamente de la vista, esta materialidad poco agradable atestigua el constante cambio del hábitat, la renovación del entorno, y del habitante en la ciudad.

María Eugenia PazRetazos de memoriaFotografía/Instalación2014

Cotidianamente el reloj marca horas, minutos y segundos. Desenvuelvo la propuesta plástica en el recorrido de doce mini capítulos, reflejados en cajas, en donde cada hora representa una vivencia acerca de la memoria de mis primeros años de in-fancia y el aproximado recuerdo que tengo de aquellos momentos de mi vida. Me traslado a ese pasado donde realidad e imaginación se mezclan para dar una mirada des-de el presente, dando una nueva versión de esas ex-periencias que están in-fluenciadas por lo que he vivido hasta hoy y de mi formación como artista.

7

Page 10: Proyecto Tesis 2014

Carlos Mario RodríguezCromatología de la ciudad

imaginadaInvestigación/Publicación

2013

Esta publicación, surge como resultado del proyecto de investiga-ción Colores de la ciudad imaginada que se propuso descubrir de qué color es la ciudad de Tunja, a partir del estudio de los imagi-narios urbanos de sus habitantes. La investigación desarrollada se fundamentó en la indagación con el ciudadano a partir de di-ferentes herramientas de investigación, como encuestas, cuestio-narios y entrevistas que permitieron la obtención de información escrita y gráfica de las percepciones de los tunjanos; el análisis de dicha información conllevó a la construcción del imaginario del color y las relaciones cromáticas entre los habitantes y la ciudad.

8

Page 11: Proyecto Tesis 2014

Caren Xiomara CarvajalApropiaciones de la letra en etiquetas de los pro-ductos artesanales comes-tibles fabricados a base de feijoa enTibasosa- BoyacáInvestigación y diseño tipográfico2013

En primer lugar se identifican y clasifican las formas de apropiación de la letra presentes en las etiquetas de los productos artesanales comestibles fabricadas a base de Feijoa del municipio de Tibasosa-Boyacá, para posteriormente proponer el desarrollo gráfico de una tipografía propia y que condense los aspectos formales y necesida-des semióticas propias del lugar y el producto bandera del mismo. Durante el proyecto se asume una perspectiva analítica y descrip-tiva, ya que se toman las etiquetas de los productos artesanales comestibles, en los que se identificaron las características comunes entre las tipografías reuniendo así los elementos base para el de-sarrollo del proyecto tipográfico propuesto para esta investigación.

Karen Juliette CorredorConstruccionesÓleo sobre tela construidacon retazos2013

En construcciones el equi-librio es clave para pensar la pintura como un proceso de pensar, sentir y realizar, pues el constante movi-miento y la búsqueda de equilibrio de los elemen-tos que van apareciendo y siendo parte del espacio creado; es considerar el encuentro con el momento donde se han armonizado las fuerzas de tensión im-plícitas en el color, en las formas, en lo geométrico y lo figurativo. Esto pro-picia lo que yo compren-do como la construcción de la pintura. De allí que Construcciones se conso-lide como pintura al óleo con la que se experimen-ta y se lleva a la reflexión.

Universidad del Cauca

9

Page 12: Proyecto Tesis 2014

María Fernanda LegardaMi piel, mi voz

Performance2013

Mi piel, Mi voz es un trabajo donde mi cuerpo se presenta en un acto de ensimismamiento, mediante la relación con diferentes ob-jetos que desde la forma remiten la casa, en donde los materia-les implicados en estas formas ocupan el lugar representativo de vestidos para dormir, que en mi caso vienen a simbolizar diferen-tes generaciones femeninas evocando las presencias y ausencias de las figuras maternas en mi familia. Este trabajo es el resultado de una constante revisión de mi condición de mujer, abordándolo desde el punto de vista de género, los roles que están descritos en la acción representan muy claramente los de nuestro contexto co-lombiano, abuela, mamá, hija y nieta, son mostradas como unas es-tructuras sobre las cuales se conforman y contienen esta sociedad.

Universidad del Cauca

Universidad del Cauca

10

Page 13: Proyecto Tesis 2014

Rosa TisoyKanimi Alli Uiñangapa (Soy Buena Semilla)Fotografia, Audio, Archivo y Objeto2013

Soy buena semilla, refiere una conexión con la tierra, con la naturale-za, con cada uno de los elementos esenciales de la naturaleza, que al igual que la semilla de maíz, su transformación y su lenguaje de po-der, las raíces, las hojas, las flores y el fruto, donde viene la semilla; presentan un cúmulo de colores propio del acercamiento al sol; el cual desde una significancia personal es el arraigo a la tierra, las cos-tumbres, mi concepción, el transcurso de mi vida, la fuerza, el susten-to, la energía y la fertilidad que desde un enfoque espiritual y ritual me lleva a la conexión y la expresión con mi propio cuerpo y mi ser.

Alejandra Forero AlvaradoMedida: RecuerdoInstalación de dibujo, luz y sonidoObra en proceso 2013

Es un ejercicio personal en el que recojo los recuerdos de la casa que mi infancia habitó, reconstruyo sus espacios desde La posición en la que me hallo, fuera de ella. Reflexiono sobre el espacio, lo que éste habla de mí y fundamentalmente, su función de refugio. Es una apertura al espacio interior de mi pasado que se convier-te de manera singular en el eco de muchas acciones que sucedie-ron allí. Decido entonces retornar a este lugar de infancia, donde aparecen imágenes incompletas que activan mi posibilidad de habitarlo. Cada espacio pertenece a un ser, cada ser a un espacio. La casa posee la dualidad de ser al mismo tiempo ser y espacio.

Universidad del Cauca

11

Page 14: Proyecto Tesis 2014

Diana Carolina RodríguezTerrain Vague.

Cartografía de una historia familiar

Instalación/registro2014

Es un proyecto construido a partir de relatos familiares con los que armo mis genealogías. Parto de mis recuerdos e infancia vivida en un pueblo alejado de la ciudad. La historia de tres ge-neraciones se ve reflejada en la genealogía que voy creando a partir de lo que ellos me cuentan. Sus recuerdos y los míos es-tán atados a los lugares habitados, estos condensan infinidad de memorias y vivencias. Un lote vacío en medio de un pequeño pueblo de Cundinamarca, se convirtió en el lugar propicio para construir algo a partir de lo inútil, para construir los símbolos de una memoria, en un lugar que hasta ahora se encontraba en blanco. Cinco estructuras construidas con escombros, simboliza-rían cada lugar recorrido en la cartografía de mi historia familiar.

Es una propuesta visual que surge a partir de la transición de un estado emocional como es el paso del autorrechazo y la con-fianza en uno mismo. Estos sentimientos son eviden-ciados a través del uso de elementos con carga emo-cional como lo son el para-guas, la telaraña y el rincón. El objetivo de este pro-yecto es evidenciar dicha transición de una manera sutil a través de los ele-mentos simbólicos men-cionados, al mismo tiempo que generar una experien-cia estética valiéndose de la apropiación y su distri-bución en el espacio de exhibición, dándole prota-gonismo desde lo formal.

María Angélica MartínezThe final stand of all I am

Instalación2014

12

Page 15: Proyecto Tesis 2014

María Alejandra ReyesPequeñas mentesperversasInstalación2014

Es una propuesta que parte de la observación cotidiana donde se analizan y problematizan actitudes perversas dentro de un imagi-nario infantil que en ocasiones es perneado por distintos factores sociales, en donde todas sus características se fundamentan en potencializar el proceso de construcción de la perversión infantil dentro de un universo simbólico e imaginario, donde se evidencian tales actos presentes dentro del juego, el lenguaje, pensamientos y acciones cotidianas. La preocupación de la propuesta radica en representar la intención con que se miran o se realizan acciones so-bre eventos cotidianos como lo son el juego, interacción, intercam-bios lingüísticos y pensamientos que develan rasgos de perversión.

Lorena González ÁvilaOroInstalación, Video y Registro2013

El cuerpo ha sido un receptor de símbolos iconográficos para con-ductas sexuales correctas a través del tiempo; en nuestro contexto post-colonial, su contenido semántico ha variado pero algunos com-portamientos aún tienen vigencia. Teniendo en cuenta los cambios que han emergido en el campo de las artes, se plantea una búsque-da desde el lenguaje visual y escrito hacia la comprensión de una corporalidad cambiante. Entender el funcionamiento del cuerpo desde la religión católica, permitió deducir como operan las con-ductas heteronormativas y los mecanismos de poder actualmente.

13

Page 16: Proyecto Tesis 2014

Andrea Bibiana RojasPostales en movimientoInstalación/Animación

2014

Postales en movimiento es un proyecto colaborativo que se de-sarrolló a partir de la documentación recogida en un extenso re-corrido por cuatro ciudades latinoamericanas Ciudad de México (México), Buenos Aires (Argentina), La Paz (Bolivia) y Lima (Perú). El resultado es un recorrido nuevo, una reconstrucción sonora y visual, hecha a partir de los recuerdos de cada trayecto, de la in-teracción con cada ciudad. El carácter principal de estas pos-tales es que están en movimiento. Las imágenes y los sonidos comunican ciudades y personas, imaginarios de lugares con per-cepciones diferentes. Las palabras postales iniciales se convir-tieron en redes de comunicación, hechas con rotoscopias, videos, fotografías y sonidos, y así, en imaginarios de ciudad renovados.

14

Page 17: Proyecto Tesis 2014

Diego Bernardo PosadaRectificación Instalación, Acción y Registro2013

Este trabajo que he llamado “rectificación” parte de unos correos que me fueron enviados por dos de mis tíos cuando se enteraron que soy homosexual, en estos se me pedía violentamente recti-ficar, y cumplir con las normativas de género que se imponen so-cialmente. A partir de los correos hago un análisis desde diferentes enfoques teóricos llevándolos siempre a experiencias personales, transitando entre el ensayo teórico y el relato, procurando que la es-critura sea parte fundamental de la practica artística, convirtiéndose en una escritura plástica. Aunque el trabajo parte de la experiencia personal, no se trata de lo personal, se procura abordar como temá-tica el estricto sistema de género que crea binariamente dos cate-gorías cerradas, masculino y femenino, que exigen roles y compor-tamientos precisos y que castiga lo que se escapa a su normativa.

15

Page 18: Proyecto Tesis 2014

Sara Quintero AriasConversaciones en el espejo

Compilación de recuerdos2013

Están todos invitados a espiar, a disfrutar del exquisito banquete de una mujer de pie frente a su imagen en el espejo. Una mujer cuya imagen y cuerpo se ha construido a partir de lo que han dicho de ella, de lo que alguna vez han pensado, de lo que le han criticado. Una mu-jer que construye y reconstruye incansablemente su retrato en una lucha interminable por recordar y aferrarse a eso que fue, eso que ha sido, eso que debería ser… por que no se identifica en lo que es.

Un libro, unas mascaras y tres videos constituyen una se-rie de piezas tituladas “Conversaciones con el espejo”.

16

Page 19: Proyecto Tesis 2014

Este proyecto surge a partir del sentimiento generado por la llamada autoridad, del momento en que empiezo a entender y ser consiente de su origen y del poder que ejerce sobre mí, impartido por aquellos que asumen el supuesto de una capacidad, rango o edad superio-res. Un ente en la organización social que influye mi vida de manera constante y que se consolida a través de su necesidad, pues sin él no podríamos funcionar como sociedad. Busco también evidenciar la posibilidad de desmoldar, destruir, así como la satisfacción de efec-tuar, con una acción de poder, la destrucción de lo “indestructible”.

Andrea Carolina Gómez CortesAnti/TesisVideo/Instalación 2013

Luz Adiela García Interfaz físicaProyecto investigaciónAndrés Sáenz Bermúdez2013

En los últimos años, los avances tecnológicos ofrecen múlti-ples posibilidades para innovar sobre el concepto del juego en los seres humanos, y evaluar su impacto sobre el aprendizaje. En este mismo sentido, se abren posibilidades para desarrollar me-canismos de interacción física que beneficien la salud a la vez que ofrecen diversión a los usuarios. Por esta razón este pro-yecto pretende proponer una herramienta de interacción que permita por medio de movimientos del cuerpo, cumplir con objetivos específicos dentro de un videojuego determinado.

17

Page 20: Proyecto Tesis 2014

Germán David Vanegas Ensayo a un autodestierro

Instalación, Registro y Performance

2013

El proyecto nace a raíz de varias indagaciones sobre los procesos de aprendizaje en la niñez y en momentos de mayor madurez; encontran-do en las repeticiones y las acumulaciones ejercicios muy comunes al momento de aprender a escribir, concibiendo obras o procesos ar-tísticos a través de un gesto mecánico o una regla impuesta. Por otro lado, encontrando en el error un posible camino a la creación, surgie-ron paralelamente procesos que se alteraban por el azar o procesos irracionales abriendo las posibilidades y eludiendo los resultados, las exploraciones plásticas de ambas conductas ponen los terrenos opuestos en tensión, donde se divaga sobre los soportes de las obras, sus contenidos y el deambular en una búsqueda que tantea el infinito.

18

Page 21: Proyecto Tesis 2014

Luisa Fernanda López Tejiendo un almaVideo/Registro2014

Es una más de las tantas maneras en que he contado mi vida; que a la vez podría ser la vida de cualquiera, ya que parto de singularidades ubicadas en lugares comunes, en las que otras mujeres podrían encon-trar puntos de conexión a partir de los recuerdos que almacenan en su memoria, sucesos tan importantes y significativos como el embarazo.Mi obra tiene por objetivo, mostrar los cambios fisiológicos que sufrió mi cuerpo, durante el embarazo, de la semana dieciséis a la semana treinta y una y durante el postparto de la semana trein-ta y dos a la semana cuarenta. A través de la creación de un “Ca-lendario Gestacional” (representa cada hora del embarazo) (di-bujo tejido), el registro audiovisual en video y fotografía digital.

19

Page 22: Proyecto Tesis 2014

José Luis Rodríguez Mi mama y yo

Dibujo2014

Es una serie de dibujos que trata extrañas relaciones de po-der, partiendo de un aspecto muy psicológico del retra-to de mujeres, que contiene un juego de símbolos atra-vesados por la narrativa de matriarcados donde aparecen mitos que afloran de lo popular, es una exploración de dibujo des-de un imaginario particular acerca de lo que es ser mujer-madre.

Luisa Fernanda Cárdenas Dulce pensamiento

Investigación/Formación2013

El proyecto Dulce Pensamiento es un espacio de esparcimien-to del arte y la creatividad de un grupo de mujeres adolescentes de la comuna 6 de Medellín, conjuntamente con la artista, don-de finalmente se creó un video donde se conjuga el trabajo rea-lizado con las niñas, abordando temáticas alrededor de los de-rechos sexuales, el despertar sexual, la transformación de niña a mujer y las fortalezas encontradas desde sus adversidades.

20

Page 23: Proyecto Tesis 2014

Laura Alejandra Velásquez DentroInstalación2014

La obra se desarrolla a partir de una serie de vivencias, una de ellas es la educación religiosa a la cual estuve expuesta desde mi niñez; Un sistema de protección maternal que configura diver-sas formas de comportamiento e imaginarios infantiles. Costum-bres como la medicina natural practicada por mi abuela, tradición ancestral que permanece en muchos hogares; y la carpintería, el oficio de mis tíos maternos. En estos últimos, profundizo en los sentidos, especialmente en el olfato y su poder de evocación. Por medio de diversos objetos y olores, creo dos espacios; un re-corrido con una mirada imaginativa interactiva y autobiográfica.

María Camila Quintero Anécdotas sobre el amante anheladoInvestigación/Publicación 2013

Anécdotas sobre el amante anhelado en una obra que busca crear un espacio donde se aborde la experiencia del amor, del amor no correspondido, del amor deseado. A través de narra-ciones personales e ilustración se crea una conexión con el pú-blico, donde la interacción se vuelve clave, permitiendo así la construcción de una noción que trasciende lo personal, para hablar de nociones globales sobre las vivencias en el amor.

21

Page 24: Proyecto Tesis 2014

Juli Ceneida Rosero LópezTres textos sobre un cuerpo

dibujanteDibujo, escultura y grabado

2013

El cuerpo dentro de su significado es una extensión ilimitada, que percibe y se ve afectada por el tiempo y espacio denotando una presencia y ausencia en la medida que comunica momentos, acon-tecimientos dando paso a la creación de escrituras en el cuerpo. Las escrituras se alojan en lo más próximo, la piel, presentándose esta como un espacio, lugar en el que se dibuja, en el que se construye cartografías a través del gesto. El cotidiano es tan solo un pretexto para que el cuerpo se asuma como un acontecimiento estético, este de por si ya lo es, solo que hay que mirar detenidamente su andar. Tres textos, tres propuestas plásticas, tres maneras de presentar un cuerpo que se dibuja así mismo un acto cotidiano para el, encontrán-dose inmerso en un ritual donde los acontecimientos son irrupción.

22

Page 25: Proyecto Tesis 2014

Juan Carlos Granda LapsusDibujo/PinturaMixtas sobre tela y papel2013

Esta propuesta consiste en describir la cotidianidad en relación con la subjetividad del individuo, abstraer aquellas situaciones que pa-san desapercibidas, agobiadas por una creciente desvalorización humana, emergentes de una sociedad capitalista, que atrapa y obli-ga a caer en el consumo físico y psíquico de artificios sistematizados.Lapsus a la vez es la metáfora de lo que ocurre repentinamen-te en la vida casual. La idea es destacar esas sensaciones y es-téticas que juegan con lo cotidiano, para re-valorizar aquellos instantes y visualidades inmersas en la realidad, que en un mo-mento (tiempo y espacio) demuestran su potencial efímero y abstracto para contrarrestar y representar este declive social.

23

Page 26: Proyecto Tesis 2014

Rosa Ángela AchicanoyRetrato

Miradas-Sincronías Objeto/ Instalación

2013

Este trabajo se constituye en un primer acercamiento hacia la com-prensión del retrato y su relación con lo contemporáneo. El retra-to es en su más simple descripción la representación del sujeto, si bien, se ha establecido un vínculo directo con la pintura, es posible encontrar retratos en diversas manifestaciones artísticas. A lo largo de la historia el retrato ha mantenido un vínculo estrecho con la muerte y la memoria; algunos lo han identificado por su naturaleza representativa, profiláctica, propiciatoria y encomiástica, sin embar-go ésta última permite hacer una diferencia entre retrato y efigie; el primero, muestra -en términos de Jean Luc Nancy - al sujeto por sí mismo, mientras que el segundo expone al sujeto como personaje.

24

Page 27: Proyecto Tesis 2014

Alejandro Guzmán TarapuésHecho en la calle Escenarios y memoriasresignificadas por un habitante urbanoInvestigación /Publicación2013

Es una investigación cualitativa, con un enfoque interpretativo y un estudio etnográfico, motivada desde el encuentro trandisciplinar entre arte y sociología desde el cual se pudo comprender el papel que tiene el habitante de la calle en la ciudad de Pasto como actor social y político. Ahí, aquí la calle aparece como escenario re-signi-ficado por los habitantes urbanos que han hecho del residir en ella, un entorno socio-cultural trascendente, debido a los distintos me-canismos de supervivencia y relación con el entorno que les rodea.

25

Page 28: Proyecto Tesis 2014

Andrés Cuartas SuarezSonódromo

Imagen sonora híbrida en contexto.

Instalación sonora2013

Instalación sonoro-visual de inmersión, la cual consta de una pie-za sonora híbrida de 7 minutos de duración y una pieza de video en la cual se puede percibir imágenes abstractas en movimien-to formadas por el accionar de las ondas sonoras sobre el humo, proyectadas en un lugar a manera de cubo de “inmersión-proyec-ción”, el cual permite la interacción del sujeto con la obra; el lu-gar de inmersión hace una alusión a la urbe contemporánea y su sonoridad y como el sujeto social en este caso espectador de la obra, se ve inmerso en medio de una composición de ruidos pro-venientes de distintas fuentes sonoras de carácter electrónico.

26

Page 29: Proyecto Tesis 2014

Eder Mauricio Suárez Diario e Imagen Procesos gráficos desde la mirada histórica a las Artes Libro de artista2013

En la invención de este diario se estudia el proceso del dibujo a través de algunos de sus representantes, situaciones y experien-cias que se instalan en el marco de la historia, creando un relato imaginario donde se registran sucesos significativos para el desa-rrollo del arte que se ha producido por las corrientes de la moder-nidad, a rasgos donde se identifica la regionalidad y el universa-lismo. Particularmente están presentes la investigación de campo, el desarrollo de obra visual, procesos de multimedia y el discur-so planteado a través de este texto y sus respectivos capítulos, ilustrando naturalmente un recorrido que inicia desde la primera huella de las civilizaciones aborígenes, hacia el mundo moderno.

27

Page 30: Proyecto Tesis 2014

Derly Constanza Fernández Relatos y Memoria

Una mirada a las casas en bahareque de la ciudad

de Neiva.Patrimonio para conservar

2013

Investigación desarrollada a partir del interés de recuperar y con-servar parte de la memoria histórica de la ciudad de Neiva, te-niendo en cuenta la evolución del urbanismo desde la casa cons-truida con bahareque, hasta las modernas construcciones con diversos materiales, diseños arquitectónicos modernos y urba-nismo planificado. El período de estudio es entre 1930 y 1969.Inicialmente se buscó información amplia, clasificada y seleccio-nada de relatos, estudios e investigaciones; seguidamente, se escogieron diez viviendas populares urbanas de las comunas 4 y 7 de la ciudad de Neiva; luego, se elaboraron los siguientes ins-trumentos: Fichas de observación, Fichas de análisis y Tablas de sistematización; además, la Entrevista profundizó la inves-tigación al recoger la memoria de los dueños de las viviendas.

28

Page 31: Proyecto Tesis 2014

William Andres Puerres La minga como educación En el Resguardo Indígena del Gran CumbalInvestigación/Registro2013

El origen y el motivo de esta propuesta artística pedagógica nace directamente en el afán de fortalecer la cultura indígena del Gran Cumbal, indagando ¿cómo mantener las tradiciones estéticas de la cultura en la educación escolar básica a través de las artes visuales? Teniendo en cuenta la importancia ancestral y cultu-ral de las mingas como modelo pedagógico, para desarrollar las prácticas artísticas colaborativas que permitieron redescu-brir la importancia de conservar la tradición cultural y sus ritos . En el deseo de mirar los problemas de pérdida de identidad cul-tural doy a conocer mi práctica pedagógica de las mingas como educación enseñanza – aprendizaje; apropiada en la comunidad, que permita redescubrir la identidad a través de las prácticas co-laborativas despertando la sensibilidad de la comunidad escolar.

29

Page 32: Proyecto Tesis 2014

Kelly Barajas Interior Cotidiano

Dibujo/GrafitoInstalación

2013

Interior Cotidiano inicia a través del planteamiento de la com-posición en el espacio tridimensional como soporte. Se desa-rrolla por medio de dibujos en grafito de prendas de vestir so-bre tela, que conservan la escala real. La tela, recortada al límite de la representación, está dibujada por ambas caras. Cada pieza se ubica en el espacio a través de una cuerda y ganchos reales.Se aborda a través de la imagen en detalle el concepto de obje-to cotidiano: la ropa como lugar ocupado y como símbolo de identidad. Asimismo la imagen global, conectada por los ele-mentos reales, se apodera del concepto de espacio cotidiano.

30

Page 33: Proyecto Tesis 2014

Luisa Fernanda AriasRepresentación Del VacíoSeries Retratos, escenarios y distorsionesDibujo2014

Este proyecto parte de la recolección de imágenes de diversas fuen-tes de información sobre un suceso político ocurrido en 1985 en nuestro país, bajo esta excusa histórica elaboro dibujos que repre-sentan escenas, rostros y diversas situaciones estableciendo com-paraciones entre el hecho y su registro. El proyecto consiste en tres series: la serie Retratos, la serie Escenarios y la serie distorsiones. Me interesa el momento como historia y como representación en el que se manifiesta el vacío, ya sea este por una ausencia y transfor-mación de la información o por la conciencia que nos auto otorga-mos para reconstruir lo que contamos y lo que otros nos cuentan.

31

Page 34: Proyecto Tesis 2014

Germán Parada DíazBogotá a ojo de lata

Fotografía estenopeica2013

Las fotos se tomaron teniendo en cuenta elementos de ubicación y composición que Saúl Orduz tuvo, aunque fue prácticamente im-posible lograr un encuadre perfecto puesto que en muchos lugares donde él tomó las fotos hay edificios o su configuración espacial ha cambiado radicalmente, para esto se usó la fotografía estenopeica debido a que es una técnica fotográfica azarosa, impredecible que evoca a los inicios de la fotografía y por ende a principios del siglo XX, esta imagen es realizada mediante una cámara hecha con latas en las que se deja un pequeño orificio por donde se captura la imagen.

32

Page 35: Proyecto Tesis 2014

La obra surge a partir del espacio doméstico tanto por la existen-cia allí como también por lo que acontece, esto lleva a observar las dinámicas que suceden en estos paisajes, emergiendo así una búsqueda existencial a través del espacio, es una pregunta na-cida de un enamoramiento y una angustia hacia éste mismo, in-tento explorarme por medio de la exclusión de lo exterior a este espacio doméstico. Como medio principal la pintura en gran for-mato para crear un espacio que se basta así mismo y abraza quien se pone en frente. Recurro a la insistencia de una capa sobre otra que conlleva a la creación de distintos planos tanto matérica como visualmente, dando vida a la pintura y abriendo la intimi-dad de lo que sucederá, sucede y sigue sucediendo sobre el lienzo.

Maria del Pilar Orrego Paisajes DomésticosAcrílico sobre lienzo2013

33

Page 36: Proyecto Tesis 2014

Cesar Augusto Gutiérrez El útil como fenómeno

de memoria culturalDibujo

2014

Este proyecto, pretende indagar en los orígenes mismos de la creación de la técnica en el hombre y como su desarrollo ha per-mitido que las tecnologías actuales se utilicen como herramientas anatómicas artificiales. Esta muestra permite visualizar crítica-mente como se con llevan las ideas de André Leroi-Gourhan en el contexto del arte contemporáneo (atreves del dibujo figurativo), para así, adentrarse en la brecha que conecta al hombre contem-poráneo y el hombre antiguo, y dar cuenta sobre como este fenó-meno estético-técnico llamado “herramienta” ha transformado el paradigma actual desde las distintas disciplinas investigativas.

34

Page 37: Proyecto Tesis 2014

Carolina Vargas BurbanoRenoova Soul ClinicDiseño interior y arquitectónico2013

Este proyecto arquitectónico, integra tres elementos fundantes en su concepción: el confort del diseño interior, el bienestar a través de la estética, la calidad de vida que genera la medicina preventiva, y la funcionalidad y versatilidad contemporánea de los espacios de esparcimiento y turismo enmarcados en la hotelería de punta, estos con enfoque internacional, pero con la exaltación de la identidad del entorno nacional. Tres elementos que se articulan a través de la búsqueda del equilibrio del ser como un elemento producto de la naturaleza compleja y abstracta, para responder a las cuatro di-mensiones sensibles del ser humano: Pensar, sentir, decir y hacer.

35

Page 38: Proyecto Tesis 2014

Wilmer Latorre QuimbayoLos caminantes de Ubaté

Ensamblaje/ Lamina y hierro soldado

25 X 30 X 20 cms2014

Consta en su carácter objetual en un montaje para pared, con piezas tridimensionales y bidimensionales realizadas en técnica de ornamentación con perfiles y lámina de hierro, estas son evo-cadas con una tematización zoomorfa, cuya lectura nace de las cornamentas de venado significativas otrora en los portones de haciendas en las zonas de Ubaté, Neusa, Fúquene y Sutatausa en la zona cundiboyacense de Colombia. Su composición alterna un juego de cinco piezas cuyo ensamblaje se recaba en los procesos de la soldadura eléctrica, los remaches y martillado de lámina.

36

ctp
Nota adhesiva
Page 39: Proyecto Tesis 2014
Page 40: Proyecto Tesis 2014