proyecto institucional de lectura y escritura 13.docx

21
PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA INSTITUCION: Escuela Primaria Nº 13 DURACION DEL PROYECTO: todo el año escolar DESTINATARIOS: Alumnos y alumnas de 1º a 7º grado, incluye a docentes y directivos como promotores del proyecto. “Leer significa comprender y escribir, hacer comprender. Importa menos oralizar unas líneas, hacer buena caligrafía o memorizar las reglas de acentuación. Lo apasionante de leer es comprender lo que piensan los otros; lo fascinante de escribir es descubrir que los otros pueden leer –y comprender- lo que uno piensa. Busquemos la manera de que los alumnos gocen leyendo y escribiendo: así descubrirán su utilidad, su sentido y tendrán unas ganas locas de leer y escribir” Daniel Cassany Fundamentación Según Emilia Ferreiro, la interpretación de textos es "toda aquella actividad de asignación de un significado a un texto que preceden a la lectura convencional". Esto que deben interpretar quiere decir que las escrituras vienen acompañada de un contexto grafico o material (imágenes, envases, etcétera.) o un contexto verbal (información por parte de un adulto acerca del significado) La alternativa que se plantea en este proyecto es que los niños pequeños leen por si mismos ¿cómo lo hacen si todavía no pueden hacerlo convencionalmente? Pues usando las mismas estrategias básicas que los lectores expertos: anticipando significados posibles en función de la coordinación inteligente de datos del texto con datos del contexto proporcionados por el docente en caso de que el texto no contenga imágenes. Proyecto de lectoescritura de la Escuela Primaria N° 13 - 2012 Página 1 de 21

Upload: gabriela-parra

Post on 25-Dec-2015

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA 13.docx

PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA

INSTITUCION: Escuela Primaria Nº 13

DURACION DEL PROYECTO: todo el año escolar

DESTINATARIOS: Alumnos y alumnas de 1º a 7º grado, incluye a docentes y directivos como promotores del proyecto.

“Leer significa comprender y escribir, hacer comprender. Importa menos oralizar unas líneas, hacer buena caligrafía o memorizar las reglas de acentuación. Lo apasionante de leer es comprender lo que piensan los otros; lo fascinante de escribir es descubrir que los otros pueden leer –y comprender- lo que uno piensa. Busquemos la manera de que los alumnos gocen leyendo y escribiendo: así descubrirán su utilidad, su sentido y tendrán unas ganas locas de leer y escribir”

Daniel Cassany

Fundamentación

Según Emilia Ferreiro, la interpretación de textos es "toda aquella actividad de asignación de un significado a un texto que preceden a la lectura convencional". Esto que deben interpretar quiere decir que las escrituras vienen acompañada de un contexto grafico o material (imágenes, envases, etcétera.) o un contexto verbal (información por parte de un adulto acerca del significado)

La alternativa que se plantea en este proyecto es que los niños pequeños leen por si mismos ¿cómo lo hacen si todavía no pueden hacerlo convencionalmente? Pues usando las mismas estrategias básicas que los lectores expertos: anticipando significados posibles en función de la coordinación inteligente de datos del texto con datos del contexto proporcionados por el docente en caso de que el texto no contenga imágenes.

El trabajo intelectual que los niños ponen en acto cuando leen de estas maneras puede consistir en anticipar lo que creen que dice el texto o en ubicar donde dice lo que él sabe que dice (a partir de la información aportada por el docente). Se ha descripto estas acciones alrededor de cualquier tipo de texto como lenguaje descontextualizado en el cual los docentes pueden inducir a un mayor nivel de comprensión y de pensamiento.

Consideramos que la escuela puede aprovechar estos valiosos aportes proponiendo situaciones de este tipo, sensiblemente alejadas de los tradicionales ejercicios de presentación

Proyecto de lectoescritura de la Escuela Primaria N° 13 - 2012 Página 1 de 16

Page 2: PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA 13.docx

y sonorización de las letras. En suma: permitir al niño realizar una tarea inteligente, interactuando con el material, con el maestro y con sus compañeros, todo lo cual configura una manera posible y provechosa de “aprender a leer leyendo". Esta propuesta, fue ideada por Ana Tuberosky, propuesta a la cual adherimos completamente, ya que consideramos que las personas continúan un ciclo de evolución mental, por lo cual no se puede seguir manteniendo un modelo educacional tan conservador, cuando el contexto socio-cultural donde fue ideado, era completamente distinto, y donde los medios o "ambiente alfabetizador" no ejercían gran influencia en las personas como ahora. Tiene que existir una evolución en el modelo de enseñanza para poder darle al niño herramientas de aprendizajes más eficaces y creativas a la hora de aprender.

Las narraciones ponen en juego acciones humanas en conflictos, formas de resolución de esos conflictos y diferentes visiones del mundo.

Es necesaria para recibir alimento frecuente desde la oralidad narrativa que es una de las formas más básicas de construir nuestra identidad dentro de una cultura, una familia, una comunidad, y también una de las mejores maneras para que las chicas y chicos desarrollen el gusto por la lectura y se animen a imaginar y a contar historias.

Para trabajar los relatos en el aula, generalmente acudimos a la lectura y la escritura. Partimos de un texto impreso, formulamos preguntas para comprender, para debatir o para imaginar, y luego registramos la información mediante la escritura, generando un texto nuevo. Se trata de una actividad muy importante para la tarea central que nos compete a los docentes de lengua: la lectoescritura. Sin embargo, a la hora de construir y transmitir relatos, muchas veces nos olvidamos de una herramienta tan importante en el marco de la escritura: la oralidad. La propuesta es tomar al relato como discurso y no como texto solamente, para adoptar una perspectiva más pragmática y preguntarnos: ¿para qué sirven los relatos?, ¿qué busca un narrador de historias al contarlas?, ¿cuál es su función? Llevando estas cuestiones al aula, podemos trabajar con los relatos y con la construcción de auténticos narradores y la necesidad de seguir contando historias.

Decididamente, hay que insistir en la lectura, comenzando por textos sencillos hasta los más complejos que además estén vinculados con su realidad, con su medio, con lo que tienen como cotidiano y en lo sucesivo alternar con otros que les muestren lo que les es ajeno por su condición.

Cuando un niño lee un cuento, un poema, una novela que lo atrapa, no solamente se emociona, goza, sufre, se entusiasma, sino que se olvida por un momento de todo lo demás. Lo que pasa allí adentro pertenece a otro tiempo y otro espacio distintos de él mismo y del mundo exterior. Es el mismo territorio del juego, en el que el niño se siente libre, cómodo, seguro, protegido. Es un territorio de libertad, pero que no lo deja en el vacío, porque cada historia es un mundo, un espacio habitable. Allí hay personajes con nombres propios, hay conflictos, luchas, miedos; aventuras y desventuras. Cada texto ofrece una experiencia de vida, una experiencia profundamente humana que le permite al niño y niña no sólo divertirse sino también reconocerse, relacionarse con otros seres imaginarios, sentirse parte de un mundo que es ancho, diverso, oscuro a veces, doloroso otras, pero que tiene siempre múltiples posibilidades de ser.

Finalmente creemos, que quien lee no sólo disfruta del arte, no sólo “ve” esos mundos imaginados por esos dioses que son los escritores y poetas; no sólo es capaz de conmoverse y asombrarse, de reflexionar, sino que adicionalmente, de la mano con la historia, la lectura nos

Proyecto de lectoescritura de la Escuela Primaria N° 13 - 2012 Página 2 de 16

Page 3: PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA 13.docx

muestra el sentir de las sociedades, su dinámica, su idiosincrasia y con esto la dimensión humana de los pueblos.

Y una ventaja más para nosotros los docentes:

Quien lee, sabe escribir.Quien lee tiene mayores herramientas para expresar sus opiniones y sus sentimientos de forma coherente.Quien lee es capaz de encontrar otros matices en las cosasQuien lee también transforma su realidad.

“Si nuestras escuelas, desde la más tierna edad de sus alumnos, se entregasen al trabajo de estimular en ellos el gusto por la lectura y la escritura, y si ese gusto continuase siendo estimulado durante todo el tiempo de su escolaridad, posiblemente habría un número bastante menor de postgraduados hablando de su inseguridad o de su incapacidad para escribir.

Si estudiar no fuese para nosotros casi siempre una carga, si por el contrario estudiar y leer fuese fuente de energía y placer, de la que surge también el conocimiento indispensable con el cual nos movemos mejor en el mundo, tendríamos índices que revelarían una mejor calidad de nuestra educación

Es este un esfuerzo que debe comenzar con los preescolares, intensificarse en el periodo de alfabetización y continuar sin detenerse jamás”

Paulo Freire “Cartas a quien pretende enseñar”

Propósitos generales del proyecto

- Leer para comprender lo leído

- Escribir para expresar sentimientos y necesidades

- Mejorar el nivel de lectura y escritura

- Despertar el interés por el empleo de la palabra oral y escrita como vehículo de expresión.

- Tomar conciencia, alumnos, docentes y familia, sobre la importancia de la lectura de obras literarias.

- Promover el interés por los libros, la investigación, el manejo de la biblioteca.

- Iniciar a los alumnos en la valoración de la lectura como fuente de placer, recreación, información y transmisión de la cultura.

- Enriquecer el lenguaje en sus distintas expresiones.Proyecto de lectoescritura de la Escuela Primaria N° 13 - 2012

Página 3 de 16

Page 4: PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA 13.docx

- Trabajar el Área de Lengua en forma articulada, desde el primer ciclo hasta tercer ciclo.

- Vincular el trabajo áulico del maestro con las actividades generadas por los profesores/as de las Área de Plástica, Música y Educación Física (en relación con el Proyecto vida en la naturaleza).

El rol docente y familiar

Los docentes, como intermediarios entre los niños y el texto, deben dar muestra de su comportamiento lector, leyendo en voz audible, en forma frecuente, variedad de

textos, disfrutando de lo leído, compartiendo las formas de leer con los niños, acompañándolos a buscar un tema o a conocer cuál es el autor de un libro...

Los maestros debemos ser activos, desarrollando en sus alumnos la seguridad de percibirse como lectores.

“No podemos eludir esta responsabilidad y colocarla toda afuera, muchas actitudes adultas contribuyen al abandono de la lectura. ¿A qué edad debemos darle de leer a

nuestros nenes? ¿Cómo permitirnos que el lugar del televisor ocupara el lugar central de la casa desplazando la biblioteca? ¿Cuándo comenzamos a asociar los

premios y castigos a partir de regular el acceso a los videos juegos y los programas de televisión?” 

“Parece evidente que los padres y docentes NO podemos educar en el amor a la lectura si antes no sentimos el amor por hacerlo”

Recomendamos a los padres o miembros de sus familias

Conversar de sus obras literarias favoritas

Leerles y animar a los niños a que lean a sí mismos

Sugerirles que escriban cartas, versos, etc.

Contar en la reunión de padres lo que cada niño puede hacer leyendo y escribiendo

Animar a los niños y niñas a comentar lo que ellos han aprendido sobre su lectura y escritura.

Festejar el progreso de los niños y niñas en la lectura y escritura

Incentivar en ellos amor por el lenguaje en todas sus formas y animar a los niños a mantener conversaciones.

¿CÓMO LO DESARROLLAREMOS?

La Escuela es una institución que diseña sus proyectos institucionales pensando en la problemática a la que podría dar respuesta. Es una unidad. Los alumnos son potenciales alumnos de todos los docentes que hoy trabajan en ella.

Por ello creemos que es importante que entre todos establezcamos el momento de la lectura antes de comenzar las tareas escolares del día. Es importante la sistematización, crear un tiempo y espacio especial y cotidiano que se instale diariamente en aula.

Proyecto de lectoescritura de la Escuela Primaria N° 13 - 2012 Página 4 de 16

Page 5: PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA 13.docx

Calculamos el tiempo de la lectura diaria cinco a diez minutos inicialmente y no más de quince en total. Un sonido de pandereta o sonaja indicará su inicio y el fin de los 15 minutos previstos.

Al menos el 70% de las lecturas serán literarias y un 30% de textos informativos, notas del diario, comentarios, textos humorísticos, cartas, etc.

QUÉ TENDREMOS EN CUENTA

1- Empleo de estrategias que posibiliten la construcción de su significado. Estas estrategias o acciones que se ponen en juego, para comprender lo que leemos, son:

-la anticipación

-la autocorrección de hipótesis

-inferencias

-muestreo (selección visual)

-lectura o decodificación.

3- Escritura como generadora de textos nuevos.

4- - Cuenta papis, abuelos etc. con historias y libros que los hayan acompañado en su niñez.

- Trabajo con bibliotecas áulicas.

- Todo directivo, docente y personal de la Institución, en forma mensual, narra cuentos e historias a diferentes grupos de alumnos.

- Actividades del área de plástica y de música vinculada a los libros que se trabajan.

- Lectura grupal: en voz alta y en dupla.

- Lectura individual en voz alta.

- Uso permanente de biblioteca del aula y de la institución.

- Encuentro con narradores.

- Entrevista a escritores.

- Muestreo permanente de lo que se va trabajando a cada grupo de la institución.

- Antologías o colecciones por año, construido por los docentes y alumnos de1º ciclo hasta 3º ciclo.

- Visitas a bibliotecas y librerías de la ciudad de Centenario y la región.

Proyecto de lectoescritura de la Escuela Primaria N° 13 - 2012 Página 5 de 16

Page 6: PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA 13.docx

- Grupo de alumnos lectores (mayores) reunidos con el objetivo de leer a los alumnos más pequeños.

- Envío de notas a los hogares resaltando la importancia de la lectura.

5- -Comunicados de los avances y desafíos del proyecto a los padres y familias durante el saludo a la bandera.

6- Inclusión progresiva de tipos y géneros textuales (algunos abordados, al comienzo, sólo en el modo oral)

7- Utilización del “Carrilector” el cual contendrá los libros que utilizara cada ciclo para el desarrollo del proyecto.

PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES

Comprensión de algunas funciones de la lectura y la escritura por medio de su ҉(participación en ricas, variadas, frecuentes y sistemáticas situaciones de lectura y de escritura.

Respeto y el interés por las producciones orales y escritas de otros. (

Confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.҉(

Interés por ampliar su conocimiento y acceder a otros mundos posibles a través de la ҉(lectura dentro y fuera de la escuela.

Interés por expresar y compartir experiencias, ideas y sentimientos a través de ҉(intercambios orales y escritos.

Escucha, comprensión y disfrute de cuentos, novelas, obras de teatro, poesías, fábulas, (leyendas, coplas, canciones, adivinanzas y otros géneros literarios orales.

Escucha comprensiva y producción oral de narraciones ficcionales y no ficcionales y de ҉(descripciones y exposiciones.

Lectura de narraciones, poesías, descripciones y exposiciones, consignas de tarea escolar e (instrucciones, empleando estrategias adecuadas a los diversos propósitos que persiguen los lectores.

Escritura de narraciones, esquelas y cartas personales, y descripciones, identificando el (propósito del texto y controlando la legibilidad y los aspectos de la normativa gramatical y textual correspondientes al ciclo.

Reflexión sistemática acerca de algunos aspectos gramaticales y textuales ҉(correspondientes al ciclo.

Ampliación del vocabulario a partir de situaciones de comprensión y producción de textos (orales y escritos.

RECURSOS

Proyecto de lectoescritura de la Escuela Primaria N° 13 - 2012 Página 6 de 16

Page 7: PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA 13.docx

• Libros de lectura de la biblioteca escolar de la Escuela Nº 13 y/o del aula (rincón): cuentos tradicionales, fantásticos, realistas, terror; novelas policiales, aventuras, acción; obras de teatro clásico y actual, leyendas y mitos.

• Libros escritos y armados por los niños, en los que se incluirán antologías y colecciones.

• Se arma el libro de 1º, 2º y 3º ciclos “Los chicos escritores” en papel y digitalmente.

• Organización de videos y fotografías.

• Utilización de afiches y pinturas.

• Uso de cuentos y canciones grabado en CD de audio.

• Uso de carrito móvil con los diferentes libros (Carrilector)

¿CÓMO Y CUÁNDO LO EVALUAREMOS?

En cada Jornada institucional.

Con encuestas a los padres.

Con entrevistas a distintos miembros de la comunidad educativa.

Revisar las propias prácticas personales de lectura y escritura.҉)

Identificar al lector/escritor permanente.҉)

Elaborar una "carpeta de obras" como medio para una evaluación más efectiva҉) y permanente.

Ayudar a los alumnos a mantener buenos registros.҉)

Evaluar la capacidad de un niño de evaluar su propio trabajo.҉)

Establecer en la evaluación el enfoque de pirámide invertida.҉)

Ayudar a los niños a aprender a dar las pruebas escritas y lecciones orales.҉)

Compartir sus datos con las autoridades y sus pares docentes.҉)

Hacer de la evaluación una celebración colectiva del aprendizaje a través de una ҉)representación teatral, muestra musical o de plástica durante el acto festivo de fin de año o bien durante la semana de las artes.

Proyecto de lectoescritura de la Escuela Primaria N° 13 - 2012 Página 7 de 16

Page 8: PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA 13.docx

HABLEMOS DE ESCRITURA

♥ Escritura y producción textual:

Se realizan actividades de escritura individuales, por parejas, en grupo y colectivamente.

Para armar los libros los alumnos aprenden a organizar la información en una tapa, a crear el texto de la contratapa y a determinar que oraciones del trabajo escrito en el borrador ubicara en cada página del libro. Respetan los pasos que los llevaran al producto final: escritura en el borrador preguntando todo lo que necesiten, lectura, corrección, muestra, lectura, determinación de que oraciones en cada página y el espacio que dejaran para ilustrar, pasado en limpio del texto en las hojas del original, ilustración, organización de la tapa y la contratapa en lápiz, muestra y pasado en limpio e ilustración de ambas. Comunicación y exposición de la obra terminada.

♥ Escritura antes, durante y después

Antes:

*el docente crea oportunidades para que los niños y niñas “se enganchen” con una escritura autentica y útil.

*responde a las inquietudes de los alumnos y alumnas, atiende las dificultades que se presenten, aspectos a reforzar o volver a enseñar.

*establecer la tónica: la tónica de la escritura queda fijada por lo que hace el docente, en vez de enseñar la escritura a los niños el profesor escribe con ellos.

*modelar la selección de un tema: hay que buscar y ayudar sobre que escribir. Se sugiere hacer un listado de temas acerca de lo que le gustaría escribir con los niños y niñas, hablar de algunos temas y su interés en ellos, como ir trabajando con algunos hasta terminar.

Durante:

*observar el desempeño de los chicos y chicas, en general e ir evaluando, como lo hacen, si están aplicando algo nuevo, si necesitan ayuda, entre otros. No hay que evaluar a todos a la vez, sino que hay que plantearse una evaluación de cuatro y cinco escritos por semana.

*mencionarles en voz alta y clara el objetivo de lo que están escribiendo. Tener en mente la evaluación inicial y saber qué es lo que cada uno necesita para seguir adquiriendo habilidades de escritura. Discutir con algunos alumnos y alumnas sobre lo que están escribiendo que les parece y realizar comentarios al respecto.

*de esta forma hacer un seguimiento durante el año: para observar los cambios y continuidades producto de las correcciones que se han realizado.

Después:

*determinar que haremos con los escritos, en el caso de cartas si se enviaran, si son recados o avisos…donde se colocaran, si fue corrección de algún texto colocarlos juntos.

Proyecto de lectoescritura de la Escuela Primaria N° 13 - 2012 Página 8 de 16

Page 9: PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA 13.docx

*los niños pueden revisar sus escritos entre ellos solo poniendo atención en algo específico por eje: los espacios entre palabras. Decidir si algunos textos serán para la carpeta de producciones.

*también pueden ser para editar o publicar en el libro de la escuela.

PROPUESTA PARA EL 1° CICLO

Propósitos específicos de 1º ciclo

♣ La maestra cuentacuentos.♣ Narración y re narración de textos cortos, cuentos con imágenes, poesías, adivinanzas etc.♣ Creación de un espacio en el aula para que los alumnos exploren a través de actividades diversas, la capacidad liberadora de la palabra y algunas estrategias de invención de historias.♣ Favorecimiento de la expresión oral y el enriquecimiento del vocabulario. La apropiación de lo trabajado dependerá de la movilización que genere en cada chico.♣ Favorecimiento del intercambio social de los niños.♣ Adquisición progresiva de autonomía en la realización de tareas de lectura y de escritura por parte de los alumnos y alumnas.♣ Formarse como lector de obras literarias

Que los alumnos/as de Primer ciclo:

♠ Adquieran y desarrollen elementos para el uso y aprovechamiento de los Libros del Rincón en torno a un proyecto de biblioteca escolar orientado a la formación de lectores y escritores.

♠ Desarrollen habilidades y estrategias para la exploración y aprovechamiento permanente de acervos bibliográficos diversos.

Produzcan textos en actividades lúdicas y originales.♠

Valoren el intercambio de la propia producción y la de otros.♠

Reafirmen su capacidad inventiva.♠

Escriban, lean, corrijan y rescriban su trabajo en borradores.♠

♠ Lean libros de formato y extensión adecuados a su edad.

Contenidos

Proyecto de lectoescritura de la Escuela Primaria N° 13 - 2012 Página 9 de 16

Page 10: PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA 13.docx

Escuchar leer para aprender a leer. Leer para escribir. Escribir para leer. Construcción de la lengua escrita. La escritura con un propósito o significación. La invención de textos en función de consignas acotadas. Pensar y repensar las formas en que se expresan las ideas. El cuento tradicional o maravilloso características relacionadas, con su origen oral, distintas versiones, componentes (hechos, personajes, lugar y tiempo), conectores temporales. Versiones de películas animadas. Fábulas y leyendas. Adivinanzas, canciones, poesías e historietas.Signos de puntuación y de exclamación, convenciones ortográficas (ortografía de las palabras, mayúsculas y minúsculas en imprenta y cursiva), se trabajará en la hora de Lengua sistematización de la lengua escrita. El libro (tapa, contratapa, lomo, portada, dedicatoria, índice, título, autor, ilustrador, colección, etc.)

Sugerencia de actividades áulicas para 1º, 2º y 3º grado

Trabajar el personaje: se le reparte a cada alumno el personaje de una persona, tendrán que inventarle un nombre y escribir para luego presentárselo al grupo contando quienes son, sus gustos, gestos, sonidos, miedos, vivienda, familia etc. Los personajes creados quedan para futuras historias.

Trabajar la aventura del personaje: cada personaje inventado, pierde un objeto (imagen que sacara de una bolsa previamente organizada por la docente) y vivirá una aventura (inventada por el niño) que tendrá como final devolver el objeto a su personaje.

Trabajar la historia local: cada chico/a recibe papelitos con preguntas que debe responder por escrito y colocar en diferentes bolsas o cajas, cada una de ellas tendrá preguntas: ¿Quién era? ¿Dónde estaba? ¿Qué hacia? ¿Qué dijo? ¿Qué contestó la gente? ¿Cómo terminó todo? Se mezclan y se sacan de a uno. Al leerlas se saca una historia loca.

Historias equivocadas: hacer listas con cuentos, personajes y lugares, hechos y resultados (tradicionales) prepararan mezclas de historias.

Historias achicadas: contando un cuento o una poesía conocida usando diminutivos.

Historia agrandadas: ídem anterior pero con aumentativos.

Cuentos raros: cambiar elementos y crear nuevas historias, ej.: “Caperucita verde” Los cuatro chanchitos” “El soldadito de plástico”

Mezcla de cuentos: hacer dos listas con personajes de cuentos y unir uno de cada una para armar una historia.

El personaje soy yo: inventar una historia como protagonista.

Mujercitas y hombrecitos: crear personajes con un atributo: El hombrecito de vidrio, La mujercita de azúcar, La mujercita de papel. Escribir el cuento teniendo en cuenta el personaje secundario que influye en los problemas y conflictos que se plantean: enemigos, benefactores, y soluciones posibles.

Cosas del mundo al revés: crear personajes con un atributo, La galletita de papel, El zapato volador, La casa de aire, etc. Escribir el cuento teniendo en cuenta el personaje

Proyecto de lectoescritura de la Escuela Primaria N° 13 - 2012 Página 10 de 16

Page 11: PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA 13.docx

secundario que influye en los problemas y conflictos que se plantean: enemigos, benefactores, y soluciones posibles.

Ellos también tienen su cuento: mencionar los personajes secundarios de los cuentos conocidos (clásicos o lecturas compartidas) elegir uno y crearle un cuento como protagonista.

La historia continua: ¿Qué sucedió con los personajes cuando terminó el cuento? Mencionar los personajes de los cuentos conocidos (clásicos o lecturas compartidas). Elegir uno y escribir una aventura más a continuación del final del cuento.

La transformación de los personajes: un día el protagonista se cansó de ser serio y bueno, y le pide a un duende ser…y esto es lo que sucedió….

El extraño: pensar en un personaje conocido y hacerle una historia pero sin mencionarlo en ningún momento. Al final leerla y el resto adivina quién es.

Personificaciones: a un objeto darle atributo de personas, por ej.: Los alfajores enamorados, El mate pensador, El lápiz malhumorado, La goma caprichosa, etc.

Proponerles a los alumnos que se conviertan en cazadores de historias, puede ser:Historia que les hayan leído en forma oral, o que ellos mismos pueden pedir que les cuenten. Estas historias se traen al aula y se pide que las cuenten al maestro y a los compañeros *empieza la seño contando una historia *luego preguntamos, ¿a quienes le pedirían que les cuente una historia? Por ejemplo….contarme una de las que te conto la abuela…

Grabar los relatos y confeccionar una antología de los cuentos

Recordar historias conocidas por todos/as: son situaciones en que se vuelve a narrar una historia ya contada por la seño.

PROPUESTA PARA EL 2 Y 3° CICLO

Propósitos específicos de 2º y 3º ciclo

♣ El docente como narrador de historias♣ Narración y re narración de textos largos, todo tipo cuentos, poesías, novelas, obras de teatro, etc.♣ Adquisición progresiva de autonomía en la realización de tareas de lectura y de escritura por parte de los alumnos y alumnas.

Que los alumnos y alumnas de segundo y tercer ciclo

Proyecto de lectoescritura de la Escuela Primaria N° 13 - 2012 Página 11 de 16

Page 12: PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA 13.docx

♣ Reconozcan a las bibliotecas escolares y de aula como un espacio privilegiado para la generación y desarrollo de acciones encaminadas al fortalecimiento y diversificación de las prácticas de lectura escritura en la escuela. ♣Exploren diversos materiales escritos.

♣Dicten y escriban textos.

♣ Lean para estudiar o investigar sobre algún tema.

♣ Escuchen textos y comenten sobre ellos.

♣Construyan y cuenten historias.

♣ Jueguen con el lenguaje.

♣ Escriban textos con propósitos expresivos y estéticos.

♣ Lean para compartir e intercambiar impresiones.

♣ Lean para conocer otros pueblos del mundo.

♣ Hagan el seguimiento de algún autor, subgénero o temática de su interés.

♣ Participen en experiencias teatrales.

♣ Resignifiquen los actos de lectura y escritura e intercambios orales.

♣ Revaloren el papel que el lector y sus saberes juegan en la comprensión de lo leído.

Contenidos

2º y 3º ciclo

Hablar, escuchar leer, leer y escribir) vinculadas con la literatura. Prácticas de lenguaje (hablar, escuchar leer, leer y escribir) con fines de estudio. La lectura (comprensión y disfrute) de obras literarias de tradición oral (relatos, diferencia de los distintos tipos de cuentos, mitos, leyendas, parábolas, romances, coplas, entre otras) y de obras literarias de autor (novelas, cuentos, relatos, poesías, canciones, obras de teatro, entre otras) para descubrir y explorar –con la colaboración del docente– el vínculo entre el mundo creado y los recursos del discurso literario y entre el texto y otros textos conocidos (del mismo autor, del mismo género, la misma temática, adaptaciones en otros códigos –historietas, películas de cine–), realizar interpretaciones personales teniendo en cuenta los indicios que da el texto y las características del género al que pertenece, como también expresar las emociones y sentimientos que genera la obra y compartir significados con otros lectores (sus pares, el docente, otros adultos); formarse como lector de literatura. La producción de textos orales y escritos, de manera colectiva, en pequeños grupos y/o en forma individual: relatos ficcionales y nuevas versiones de narraciones literarias leídas o escuchadas, modificando la línea argumental, las características de los personajes, el tiempo y/o el espacio del mundo narrado, incluyendo diálogos, descripciones, personajes y/o sus características, entre otras posibilidades; textos de invención orientados a la desautomatización de la percepción y del lenguaje, priorizando el juego con la palabra y los sonidos. En todos los casos, supone la inclusión de recursos propios del discurso literario.

Proyecto de lectoescritura de la Escuela Primaria N° 13 - 2012 Página 12 de 16

Page 13: PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA 13.docx

Sugerencia de actividades áulicas para 2º y 3º Ciclo

Lectura en voz alta:Establecer el momento de la lectura antes de comenzar las tareas escolares del día. Es importante la sistematización, crear un tiempo y espacio especial y cotidiano que se instale diariamente en aula.

No todos los textos son para leer en voz alta: deberán experimentar hasta encontrar los adecuados.

Buscar la entonación justa, enriquecer el texto con la expresión y la voz. La puntuación es la escritura de los silencios. La interpretación de estos es fundamental para la construcción de significados. Es importante construir nuestro propio relato agregando los signos de exclamación o interrogación que aporten al significado del texto.

Calcular el tiempo de la lectura diaria. Sugerimos de cinco a diez minutos inicialmente y no más de quince en total.

Se sugiere que al menos el 70% de las lecturas sean literarias y un 30% de textos informativos, notas del diario, comentarios, textos humorísticos, cartas, etc. Tal como expresa el escritor Orlando Van Bredam, “en la literatura encontramos la excusa para hablar de las cosas que nos suceden”. Buscar textos vinculados a cuestiones que nos tocan es una forma de comunicarnos.

Al finalizar, darles la oportunidad a los alumnos de preguntar aquello que necesiten para comprender lo que leyó el docente, sin caer en la tentación de “enseñar el texto” o dilatarlo.

Establecer cuándo termina el momento de la lectura. En este corte, se anunciará que al día siguiente continuará y luego comenzar la clase planificada para esa jornada.

No elegir textos que sean utilizados luego para otros aprendizajes. Es importante tratar de desvincular esta lectura de la tarea diaria, de modo que los chicos puedan diferenciar ese momento y relajarse. Cuanta más magia e intimidad se cree en el momento de la lectura, más avances se irán sucediendo.

Los textos no deben tener moralejas ni contenidos religiosos, teniendo en cuenta el carácter laico de la educación. Evaluar siempre los gustos de los alumnos, su contexto cultural y el respeto por los derechos humanos, la tolerancia y la defensa del espíritu democrático.

En el transcurso del año escolar se puede invitar a los papás, hermanos, tíos o abuelos a realizar la lectura inicial. Es conveniente conversar con los invitados acerca de lo que leerán, para no incurrir en textos a los que nos referimos en el punto anterior.

Crear el clima necesario para la lectura y la escuela, pero no interrumpir la lectura si algún alumno no está prestando atención. A medida que avance en el tiempo el momento de la lectura, alumnos y docentes valorarán más ese rito compartido.

Sugerimos que el docente que inicia la clase es quien lea. No importa cuál fuere su área, es importante para los alumnos comprender que la lectura es un tema de todos y no solamente del docente de lengua literatura.

Proyecto de lectoescritura de la Escuela Primaria N° 13 - 2012 Página 13 de 16

Page 14: PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA 13.docx

Evitar pedir a los niños hacer manualidades y dibujos del cuento como modo de evaluar su comprensión lectora. Es mejor conversar acerca del mismo, si se percibe incomprensión.

Se estimulará a los alumnos a adoptar el papel de lector ante la clase, estableciendo pautas básicas de lectura para evitar burlas al compañero que se equivoca y para permitir que todos los alumnos ocupen ese lugar. En estos casos es importante la relectura por parte del docente, siempre (lea bien o mal el alumno) del texto leído, para subsanar aquellas lecturas más flojas y evitando en todos los casos evidenciar los errores del alumno.

Cuando se haya consolidado el momento de la lectura, también se podrá buscar la lectura silenciosa en caso de tener suficiente material para ofrecer a los alumnos.

Es importante invitar a leer a todos los que integran el equipo escolar y que desee hacerlo: porteros, auxiliares, cocineros, directivos, secretarias, etc.

Proponerles a los alumnos que se conviertan en cazadores de historias, puede ser:Historia que les hayan leído en forma oral, o que ellos mismos pueden pedir que les cuenten. Estas historias se traen al aula y se pide que las cuenten al maestro y a los compañeros *empieza la seño contando una historia *luego preguntamos, ¿a quienes le pedirían que les cuente una historia? Por ejemplo….contarme una de las que te contó la abuela…

Grabar los relatos y confeccionar una antología de los cuentos.

Recordar historias conocidas por todos/as: son situaciones en que se vuelve a narrar una historia ya contada por la seño.

SUGERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DESDE 4º A 7º GRADO (AUTORES /AS ARGENTINOS)

Cuentos y novelas de terror:

-¡Socorro! 12 cuentos para caerse de miedo. Elsa Bornemann

-Los Vecinos mueren en las novelas. Sergio Aguirre

Cuentos fantásticos:

El almohadón de plumas. Horacio Quiroga

Casa tomada. Julio Cortázar

Cuentos policiales:

El crimen casi perfecto. Roberto Arlt

Novelas de aventura:

-Frin. Luis Maria Pescetti

Proyecto de lectoescritura de la Escuela Primaria N° 13 - 2012 Página 14 de 16

Page 15: PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA 13.docx

-Aventuras y desventuras de Casiperro del hambre. Graciela Montes

-Valentina. Raquel Barthe

Obras de teatro:

-La casa de Bernarda Alba. Federico García Lorca

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

• Kauffman Ana María. “Legalizar las lecturas no convencionales: una tarea impostergable en la alfabetización inicial. Santillana. Bs As. 2.008.

• Kaufman Ana Maria. “La lectoescritura y la escuela” Ed. Santillana. Bs As. 1988.

• Graves Donald. “Estructurar un aula donde se lea y se escriba” Ed. Aique. Bs As. 1997.

• Nap. Núcleos de aprendizajes prioritarios: primer, segundo y tercer ciclo de la EGB, Nivel Primario. Lengua. Serie de Cuadernillos para el aula.

• Freire, Paulo. “Cartas a quien pretende enseñar” Ed. Siglo Veintiuno. Bs. As. 2002.

• Freire, Paulo. “Pedagogía de la esperanza” Un reencuentro con la pedagogía del oprimido.

• Rumbo a la Lectura de Gerardo Cirianni y Luz María Peregrina. Editorial Colihue

Reflexión final

“Leamos y escribamos con los chicos. Somos, los docentes, los lectores y los escritores más expertos que tiene el chico a su alcance. Pongámonos a leer y a escribir con ellos y para ellos, sus textos y nuestros textos. Mostremos en vivo cómo leemos y entendemos un texto, cómo nos equivocamos, cómo consultamos el diccionario, cómo formulamos hipótesis y luego las confirmamos o desechamos, cómo releemos y corregimos. Del mismo modo, mostremos cómo se buscan ideas, cómo se hace un mapa mental, cómo se revisa un primer borrador, cómo se reformula el texto paso a paso. Convirtamos el aula en un espacio vivo, en un taller de experimentación donde chicos

Proyecto de lectoescritura de la Escuela Primaria N° 13 - 2012 Página 15 de 16

Page 16: PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA 13.docx

y chicas puedan sentir en los poros de su piel el significado de las letras”

Daniel Cassany

Proyecto de lectoescritura de la Escuela Primaria N° 13 - 2012 Página 16 de 16