proyecto hércules xxi capítulo 06 valores

26
Educación en Valores CAPITULO VI

Upload: scoutsur-sca

Post on 21-Jul-2016

223 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Proyecto hércules xxi capítulo 06 valores

Educación en Valores

CAPITULO VI

Page 2: Proyecto hércules xxi capítulo 06 valores
Page 3: Proyecto hércules xxi capítulo 06 valores

En un período de la humanidad en que la velocidad de los cambios culturales, sociales y económicosno da tiempo al acomodamiento lento y eficaz de las conductas humanas. El valor de la educación, y laeducación en valores vuelve a ser indispensable para el día a día.

Tenemos en cuenta dos dimensiones en la educación. Por un lado, ha de ser integradora en el siste-ma sociocultural, en el territorio al que pertenecen sus habitantes. Por otro lado ha de ser liberadora,potenciadora del crecimiento personal y colectivo, y transformadora de la sociedad en todos los ámbitos,generando el progreso de las libertades, los derechos y deberes, las críticas, la participación y el controldel poder por la ciudadanía.

La educación en valores debe entenderse como un espacio de cambio y transformación personal ycolectiva, como un lugar de emancipación y autodeterminación. Se trata de participar en un auténticoproceso de desarrollo y construcción personal.

Los valores no se deben restringir a la preparación en determinados conocimientos, sino que ante tododeben comprenderse como procesos de formación de una cultura ciudadana pluralista, democrática y soli-daria.

Educar en valores hoy es formar personas auténticas que sepan asumir conscientemente los retos dela globalización y puedan comprometerse en la construcción de un mundo más justo, más inclusivo, equi-tativo e intercultural.

6.1.- ¿QUÉ SE ENTIENDE POR VALOR?Se entiende por valor lo que hace que una persona sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte

de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección.

La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor la despoja deesa cualidad. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas oabstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización dela persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada persona y decada grupo social.

Las características fundamentales de los valores son:

a) Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentesen el tiempo que otros.

b) Integridad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.

c) Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.

d) Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.

e) Polaridad: Todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva un contravalor.

f) Jerarquía: hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferio-res (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidasni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.

g) Trascendencia: los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vidahumana y a la sociedad.

h) Dinamismo: los valores se transforman con las épocas.

i) Aplicabilidad: los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prác-ticas que reflejan los principios valorativos de la persona.

j) Complejidad: los valores obedecen a causas diversas requieren complicados juicios y decisiones.

Los valores no son enseñables de la misma manera que las informaciones y contenidos, pero sí sonapreciables ya que orientan y regulan las acciones, factibles de ser aprehensibles y comunicables. Se partesin más, de la premisa de que enseñar determinados valores es precisamente la gran misión de los siste-

Scouts Católicos de Andalucía

81

EEEEDDDD

UUUUCCCC

AAAACCCC

IIII ÓÓÓÓNNNN

EEEENNNN

VVVVAAAA

LLLLOOOO

RRRREEEE

SSSS

Page 4: Proyecto hércules xxi capítulo 06 valores

mas, modalidades y procesos educativos Por otra parte los valores no constituyen elementos aislados dela personalidad. Son parte del contenido de formaciones complejas como los ideales, las aspiraciones, elsentido de la vida, la autovaloración, entre otras.

6.2.- LOS SCOUTS Y LOS VALORESLa educación en el escultismo debe aportar su granito de arena en la formación en valores de la infan-

cia y la juventud. Para ello hay que tener claro cómo es nuestro método permitiéndonos contribuir a latoma de conciencia y al desarrollo de los valores.

Cada responsable scout debe tener claro qué valores ha de asumir y transmitir, vivir multidisciplinaria-mente, con autonomía y fomentar la participación, sin permitir imposiciones pero ayudando a cada scouta escoger su camino. Esto es posible si cada responsable es coherente con lo que predica. Tiene que creeren el esfuerzo de cada scout, en su autonomía e independencia. Para esto tiene que asumir como pro-pios los principios que SCA propone y que no son otros que los modelos de persona, sociedad e Iglesiaque se recogen en el capítulo cinco del presente Proyecto.

Nuestro método, basado en proyectos, contribuye a propiciar una educación en valores. Su prácticabien orientada permite adquirir una actitud positiva para la transformación social.

Para ello se desarrolla una manera de trabajar, organizada mediante la metodología de proyectos con unaaplicación adecuada a cada etapa y con el soporte de las estrategias metodológicas propias del escultismo.

En la persona, resulta imposible aislar un valor de los demás, pues se integran armónicamente. Portanto, es necesario trabajarlos de manera equilibrada y global, ya que la educación en uno o varios valo-res de manera aislada es incompleta.

El valor debe encontrar diversas formas de expresión, todas ellas consecuentes con su esencia. El scoutdebe ser tolerante con los fracasos y persistir en la búsqueda de las formas de realización del valor.

No basta descubrir los valores, es necesario cuidarlos y educarlos, pues las personas se desarrollan paramejorar continuamente. Los valores no son un anexo a nuestra forma de ser, sino parte de nuestro actuarcotidiano.

Todo esto nos mueve a mejorar personalmente, a mejorar la sociedad en la que vivimos a través delservicio a los demás, procurando su bienestar. Confiamos que con nuestro actuar hacemos a otros y otrasvivir estos mismos valores.

En el mundo actual urgen personas coherentes con sus convicciones y valoraciones, sólo así se podránsuperar el individualismo y la despreocupación por el bienestar social. No podemos seguir educando des-vinculados de la realidad social.

Es cierto que los ambientes en que nos movemos, en que desarrollamos nuestro quehacer educativo,a veces nos desalientan, pero ellos constituyen el mejor reto y la mayor esperanza de nuestra labor. Lo quepara la sociedad puede parecer inocuo (la pérdida de valores) para cada responsable debe ser intolerable.

El punto de partida para la educación en valores son los valores mismos que el educador y la educa-dora se esfuerzan por adquirir y poner en práctica.

La originalidad del pensamiento pedagógico de Baden Powell hace que los valores se puedan desarro-llar en su propuesta educativa para permitir responder a las expectativas de niños, niñas y jóvenes de hoy.

“Cada scout es digno de confianza: sobre esto descansa por completo la futura conducta del scout”.

6.3.- VALORES QUE FOMENTAMOS EN SCA.Pudiendo hacer decenas de clasificaciones hemos optado por seguir el esquema de valores trabajados

dentro de cada una de nuestras opciones:

82

Proyecto Hércules XXI

Page 5: Proyecto hércules xxi capítulo 06 valores

6.3.1.- Opción ResponsabilidadEl objetivo fundamental de la educación en la opción responsabilidad es proporcionar a niños, niñas y

jóvenes una formación plena que les permita conformar su propia y esencial identidad, así como construiruna concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de lamisma. Tal formación plena ha de ir dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer, de manera críticay en una sociedad axiológicamente plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad para nuestros niños,niñas y jóvenes como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho de una sociedad democrática.

Dentro de esta opción podemos diferenciar varios campos de trabajo:

Educación para la salud que supone:

- Conocimiento y aceptación del propio cuerpo.

- Higiene y cuidado corporal.

- Cuidado de una alimentación sana.

- Educación de la sexualidad y la afectividad.

- Prevención de drogodependencias.

- Fomento del desarrollo físico mediante el deporte.

- Prevención de accidentes mediante la educación vial.

- Conocer las repercusiones en la salud del modelo actual de consumo.

Formación del carácter en distintos aspectos:

- Aspecto intelectual que supone:

- Cuidar la organización de las actividades propias y la autogestión.

- Crecer en la coordinación personal.

- Adquirir capacidad de elección.

- Fomentar la iniciativa personal.

- Responsabilidad en los estudios o trabajos.

- Aspecto psicoafectivo que supone:

- Educar en la autoestima.

- Saber encauzar la autocrítica.

- Saber formular críticas constructivas.

- Superación de si mismos, sin llegar a la competitividad con otras personas.

- Aspecto ético que supone:

- La creación de un sistema de valores propios.

- La coherencia.

- La responsabilidad y el compromiso.

- Habilidad manual que supone:

- Fomento de la creatividad.

- Cuidado y formación de la psicomotricidad.

- Desarrollo de la habilidad manual.

- Estudio y formación de habilidades técnicas.

Scouts Católicos de Andalucía

83

EEEEDDDD

UUUUCCCC

AAAACCCC

IIII ÓÓÓÓNNNN

EEEENNNN

VVVVAAAA

LLLLOOOO

RRRREEEE

SSSS

Page 6: Proyecto hércules xxi capítulo 06 valores

6.3.2.- Opción Fe“Me piden que, con mayor detenimiento que en “Escultismo para muchachos”, explique

cuáles eran mis ideas con respecto a la religión en la época en que instituí el Escultismo y elGuidismo.

La pregunta que me han formulado es “dónde entra la religión”. Y mi respuesta es, simple-mente, que la religión no entra, sino que se encuentra allí de antemano, porque se trata de unfactor fundamental, ubicado en la base misma del Escultismo y el Guidismo.

Es por demás importante que los Comisionados alcancen un entendimiento cabal de esteasunto, porque solamente así sabrán explicarlo más tarde, tanto a nuestros Scouts y Guías,cuanto a aquellas personas que, ajenas al Movimiento, deseen informarse al respecto.”

BADEN POWELL

Este párrafo de B.P. responde a la pregunta sobre el sitio que ocupa la religión en el escultismo.

En el MSC y por tanto en SCA, hemos de favorecer ésta dimensión religiosa y cristiana que entra delleno en nuestro estilo de ser sociedad y construir la Iglesia.

Debemos partir de la concepción de que la formación scout y la evangelización no son dos cosas dis-tintas.

Evangelizar en el escultismo jamás significa lo que desde el exterior a veces se entiende como “aprove-char un método que atrae jóvenes para agregarle una catequesis y así hacerlo evangelizador”.

En el escultismo, la evangelización se da en la propia actividad y por la propia actividad. Es el campa-mento, la velada, la marcha, la promesa..., lo que evangeliza. Es ahí donde es posible descubrir la presen-cia del Señor, sentir su compañía y fortaleza, reconocer y asumir su llamada. Es la propia metodología laque es instrumento de evangelización.

El escultismo no es un movimiento catequético, pero sí tiene momentos catequéticos. Ciertamente, elmétodo scout, contiene una catequesis, que será anuncio, o que será de profundización. Pero no seráuna catequesis formal, es decir, no persigue una formación sistemática en las verdades de la fe: buscaanunciar a Cristo desde la especificidad propia de un movimiento educativo de jóvenes.

“La consecuencia es que los mejores alumnos de una clase de estudio bíblico o de una cate-quesis dominical han aprendido la idea pero, en muchos casos, no han entendido su espíritupor haberse atado a la letra; se han convertido en fanáticos. Durante este tiempo, la mayor fe,a la que nunca se llegó profundamente, cae en la indiferencia o en la irreligión desde que dejanlas clases o la catequesis. No habrá nadie que los retenga en el momento crítico de su vida, esdecir, de los 18 a 24 años”.

“No cabe duda de que lo que cuenta a los ojos de los muchachos es lo que un adulto hace,no lo que dice. Un jefe tiene, pues, una gran responsabilidad: debe hacer lo que está bien porunos motivos positivos que deben dejar ver, pero sin aspavientos. Aquí también la influenciade un hermano mayor es más eficaz que la de un maestro…”.

“Para mí, la maravilla de las maravillas, es que los maestros hayan descuidado este mediode educación, fácil e infalible que es la Naturaleza y hayan luchado por imponer una instruc-ción bíblica como primer paso para llevar al muchacho revoltoso y lleno de vida a pensar encosas elevadas”.

BADEN POWELL

84

Proyecto Hércules XXI

Page 7: Proyecto hércules xxi capítulo 06 valores

El Escultismo, como camino de educación integral de la persona, es una profunda obra de humanización.

Hacer escultismo incluye poner en práctica una serie de valores humanos que coinciden con los valo-res evangélicos, reforzándolos:

- El espíritu de servicio, encarnándose en la situación social, política y religiosa del pueblo, enrelación con la opción evangélica por la construcción del Reino de Dios entre los seres humanos.

- El descubrimiento, cuidado y transformación de la naturaleza, colaborando con la obra deDios, cocreadores de su obra. Tiene singular importancia el descubrimiento del ser humano comogran obra de la naturaleza y como ser social.

- La libertad, conquistada de forma progresiva por parte niñas, niños y jóvenes como condiciónimprescindible para abrirse al diálogo con Dios.

- La reflexión, que espiritualiza a la persona y la prepara para la oración.

- La acción (juego, aventura, empresa, acción) que prepara para considerar la vida de fe comoalgo comprometido y consecuente.

- El respeto y protección a las personas más débiles, en relación con la opción evangélica afavor de las personas más pobres.

- La austeridad y solidaridad, frente al consumismo, en relación con las Bienaventuranzas.

6.3.2.1.- El Método Scout, su estilo de vida y la FeEl método scout propone un “estilo de vida”. Han sido las actividades propias de la metodología scout,

hechas en las excursiones, las programaciones, las reuniones propias de cada rama, la preparación de unapromesa, la reflexión que nos aportó cada responsable ante un suceso concreto vivido en la unidad, loque nos ha ido aportando la posibilidad de entender que el escultismo no se sabe, se vive.

Cada responsable, viviendo testimonialmente la Fe, ha de intentar aprovechar las oportunidades quele van brindando las actividades de su rama, y allí puede ir aportando su experiencia de Fe, y hacerlas deesta manera vida de la rama.

De esta manera cotidiana cada scout irá asumiendo a Jesús como parte de su Vida, que nos va acom-pañando en el camino, que nos anima a servir a los demás, a estar presente y que nos necesita, que nosanima a compartir, a pensar en las personas más pobres y todo esto vivido como parte de nuestra propiavida. No solamente como un añadido que hacemos en un momento de reflexión al principio o al finar deldía. Debemos entender, que no podemos separar método scout y evangelización.

6.3.2.2.- Instrumentos pedagógicos del Método ScoutSiguiendo esta línea de precisiones, podemos anotar los instrumentos pedagógicos imprescindibles:

niñas, niños y jóvenes, responsables, ambiente que se vive y el método scout.

Niños, niñas y jóvenes son los destinatarios y la razón de ser del Escultismo, y el primer instrumen-to educativo del propio Movimiento. El escultismo le plantea a cada scout que se convierta en protagonis-ta de su propia educación, que sean artífices de su propio desarrollo integral. Se les invita a que descu-bran, asuman y celebren la presencia de Jesús en sus vidas. Asumimos, por tanto, la aventura de ser cris-tianos y cristianas, que durará toda la vida.

El segundo instrumento pedagógico son los y las responsables. También ellos están llamados a viviresa aventura de la propia vida desde la Fe, asumiendo el ser protagonistas de su propia formación quenunca termina. Por eso en el escultismo es importante tener presente que sólo se transmite lo que se vive.Sólo pueden formar scouts, aquellos y aquellas responsables que vivan realmente el escultismo.

El tercer instrumento pedagógico es el ambiente que se vive en el grupo. El ambiente del grupomarcará la “personalidad” del grupo como tal. Depende del ambiente que se viva en el equipo de respon-sables para que se vaya proponiendo un estilo pedagógico característico.

Scouts Católicos de Andalucía

85

EEEEDDDD

UUUUCCCC

AAAACCCC

IIII ÓÓÓÓNNNN

EEEENNNN

VVVVAAAA

LLLLOOOO

RRRREEEE

SSSS

Page 8: Proyecto hércules xxi capítulo 06 valores

Pero el instrumento pedagógico por excelencia es el mismo método scout, donde la pedagogía de laFe debe estar plenamente integrada y no aparecer como un añadido o apéndice.

6.3.2.3.- La pedagogía de la Fe propia del Método ScoutSabemos que el método scout se fundamenta en la educación por la acción, es decir, esencialmente

mediante vivencias. Así, su valor fundamental no radica en los “contenidos” que se imparten como en lacaptación personal que cada scout haga de ellos a partir de su propia vida.

Tres son los elementos que posibilitan ese caminar:

- El primero es que cada scout tiene vivencias concretas. Una vez confrontadas personalmente ycomunitariamente con la Ley Scout y el Evangelio, cada scout convierte en experiencia esta viven-cia determinada.

- El segundo elemento de la pedagogía de la Fe es, pues, el proponer testimonios alternativos válidos,así como unos criterios de discernimiento que permitan juzgarlos adecuadamente a la luz de la Fe.

- El tercer elemento de la pedagogía de la Fe es el desarrollar la relación personal interior de cadascout con Jesús, atendiendo y discerniendo sus llamadas interiores.

Resumidamente, esta es la pedagogía de la Fe del escultismo.

Hay que destacar la importancia testimonial de cada responsable para conseguir una educación sanaen la Fe. Sólo se puede dar lo que se tiene. La Fe se transmite a partir de la relación personal que cadacual puede tener con Dios y aportarla a los demás en su estilo de vida. Para poder llegar a la experienciade Fe, debemos reconocer que estamos en camino, y en este camino, consigue avanzar quien busca.Quien se conforma o queda inmóvil no llega a disfrutar del don de la Fe.

Si entendemos que el método Scout es un BUEN LUGAR para vivir el Evangelio, formar Comunidad yvivir la experiencia del Amor por Dios, sólo nos queda experimentarlo.

6.3.2.4.- Elementos del Método y la FeEl objetivo del escultismo en MSC Y SCA es conseguir que los niños, niñas y jóvenes vivan los valores que

propone el Evangelio, haciendo de su propia vida una adhesión a la causa de Cristo. Al mismo tiempo se pro-pone un espacio para vivirla: una Iglesia abierta y comprometida con la problemática de la humanidad.

El escultismo hace posible una pedagogía original de la Fe: convierte la vida scout en un espaciodonde Jesús puede ser explícitamente anunciado, donde la Fe es vivida y donde, con la colaboración decada responsable, puedan nacer comunidades de Iglesia.

La fraternidad universal es la dimensión que da a toda actividad la apertura, la solidaridad y el espíri-tu de servicio. A partir de la descubierta y la relación directa con el entorno más inmediato y de unamanera progresiva, cada scout llega a conocer, valorar y comprometerse con la realidad a su alcancecada vez más ampliamente. El crecimiento de la capacidad de descubierta, compromiso y servicio, sonel objetivo-síntesis de nuestra acción educativa. De esta manera, cada scout vive y se siente hermano yhermana de todos y todas y, amando y sirviendo desde el amor a las personas cercanas, descubre a Diosencarnado en los seres humanos.

Los dinamismos propios del método scout son los que permiten facilitar un marco donde la Fe no seasolamente sabida, sino vivida.Estos son cinco:

La Ley y la promesaEs el gesto personal de responsabilización ante el grupo. La explicitación de la Promesa supone la acep-

tación íntegra del grupo y la aceptación de los valores de la Ley Scout.

86

Proyecto Hércules XXI

Page 9: Proyecto hércules xxi capítulo 06 valores

Con la Ley y la Promesa se propone a cada scout, en cada una de las ramas, un proyecto de vida y uncompromiso personal arraigados en la visión cristiana del ser humano y del mundo, que emanan de lasBienaventuranzas.

La Educación por la acciónEs el dinamismo que potencia el protagonismo de la persona y del grupo, y la práctica del juego demo-

crático.

Por una parte, la realización de actividades elegidas por los propios y propias scouts, permite que seanprotagonistas de su propio desarrollo desde la propuesta hasta la revisión: proponer, elegir, planificar, rea-lizar y revisar constituyen los cinco pasos obligados en toda actividad.

Por otra parte, el reparto de tareas, responsabilidades y ámbitos de decisión habitúa en los niños, niñasy jóvenes en el juego democrático. Esto impulsa la maduración de las personas individual y solidariamen-te.

La educación por la acción hace real la solidaridad y la ayuda entre unos y unas, y otros y otras, pro-poniendo al conjunto de scouts experiencias de servicio comunitario y actividades útiles, como en lasParábolas del Reino.

La vida al aire libre, de comunión con la naturaleza, enseña a cada scout la descubierta y la compren-sión de la Palabra de Dios para una educación progresiva de la sensibilidad, del sentido de observación yde contemplación serena de la creación. A medida que el scout y la scout se familiarizan con el entornonatural, va sintiéndose más y más vinculado a un mundo que también es suyo, se sabe responsable, porla Fe, de mejorarlo día a día.

La vida en pequeños gruposEs el elemento personalizador y socializador por excelencia. La vida en pequeños grupos permite a

cada scout vivir su propia identidad, ayudar a las demás personas (sean scouts o no), adquirir un protago-nismo y una responsabilidad, personalmente y con sus compañeros y compañeras. Al mismo tiempo leincita a la adquisición de actitudes de colaboración, tolerancia y mutua comprensión.

De esta forma, en el pequeño grupo (colonia, seisena, patrulla, equipo o clan), se inician a la vida enuna comunidad fraternal, basada en la responsabilidad de todas y todos sus miembros, poniendo encomún proyectos y habilidades, complementándose, aprendiendo a perdonar y a valorar la vida a la luzde la Ley Scout y del Evangelio.

Sistema de progreso personalEs el objetivo básico de toda acción educativa y supone, por parte de los educadores y las educado-

ras, la atención personalizada a cada scout, haciéndole un seguimiento serio y enseñándole de una mane-ra explícita su superación en el campo de la relación con las demás personas y con el entorno, el domi-nio de las técnicas concretas, el cambio de actitudes, etc…

De esta manera se ofrece al conjunto de scouts una invitación a sentirse personas nuevas, según elproyecto del Evangelio y se les ofrece la posibilidad de sentirse útiles dentro de la comunidad, pasando alos hechos, sintiéndose Iglesia.

Actividades en contacto con la naturalezaCada scout aprende a ver en la naturaleza la obra de Dios y a protegerla. Así lo formula la Ley Scout.

Pero nuestra capacidad crítica nos recuerda constantemente que vivimos en un mundo que castiga esaobra divina, degradándola y explotándola abusivamente.

Scouts Católicos de Andalucía

87

EEEEDDDD

UUUUCCCC

AAAACCCC

IIII ÓÓÓÓNNNN

EEEENNNN

VVVVAAAA

LLLLOOOO

RRRREEEE

SSSS

Page 10: Proyecto hércules xxi capítulo 06 valores

La vida de todos los grupos debe tender a acercarse al entorno natural más próximo, intentando des-cubrir lecciones naturales de belleza y equilibrio, contemplando los ciclos ecológicos, intentando adaptar-se al medio natural, actividades que nos acercarán más al ideal de vida.

6.3.2.5.- Proyecto de Animación en la FeSCA ha desarrollado un proyecto propio en este terreno, denominado “Proyecto ANIFE” que tratare-

mos de resumir a continuación.

Nuestra opción Fe se fundamenta en siete puntos básicos, siguiendo el esquema de la Comisión delApostolado Seglar (C.E.A.S.):

1.-Fidelidad al seguimiento de Cristo.

2.-Fidelidad a la comunión eclesial.

3.-Fidelidad a la tarea de evangelizar a los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

4.-Comunión con las personas pobres.

5.-Protagonismo de las personas laicas.

6.-Necesidad de fomentar la formación y la espiritualidad.

7.-Opción por el apostolado organizado.

Reflexionando sobre el papel de cada responsable scout a la hora de “Animar la Fe” diferenciamos tresagentes con el encargo de esta animación:

- Responsables de unidad.

- Animadores y animadoras de Fe.

- Consiliarios.

Todos y todas debemos ser educadores en la Fe, aunque el trabajo de cada responsable de rama debeencaminarse, sobre todo, a los chicos y chicas, mientras que la labor de cada animador o animadora dela Fe y los consiliarios debe enfocarse, sobre todo, hacia la comunidad de responsables.

Responsables de rama: son claves en la transmisión de la Fe. Tienen la gran responsabilidad de serpersonas que dan testimonio vivo y directo del mensaje que transmiten. Han de velar por el descubrimien-to de la Fe, del amor de Dios, de la misión a la que se nos llama en nuestra respectiva rama, a través delprogreso scout como experiencia cristiana gradual, animar la Fe de forma integral, con nuestra metodo-logía y no a través de actos aislados.

Líneas de acción para responsables de rama:

- Ser testimonio constante de vivencia de Fe.

- Tener en cuenta los objetivos y actividades del área de Fe en las programaciones.

- Hacer presente a Jesús en la convivencia como un amigo a quien descubrir.

- Cuidar las ceremonias de paso de rama y de crecimiento personal en la Fe.

- Sensibilización y participación en las campañas de ayuda a las personas necesitadas.

- Preparación, vivencia, celebración de los tiempos litúrgicos (Adviento, Navidad...)

- Preparar y hacer vivas las celebraciones y Sacramentos, sobre todo la Eucaristía.

- Evocación de la figura de María y su ejemplo.

- Relacionar la 1ª Comunión y la Confirmación con el compromiso scout.

88

Proyecto Hércules XXI

Page 11: Proyecto hércules xxi capítulo 06 valores

- Evaluación del área de Fe y de sus resultados en cada revisión.

- Ayudar a ver en la Creación la obra de Dios.

Animadores y animadoras de Fe: desarrollarán sus competencias principalmente hacia los equiposde responsables para que la inquietud de la Fe se profundice en continua interpelación entre la vida y elEvangelio, personal y comunitariamente, en un clima de confianza y comunicación, renovando continua-mente nuestra fidelidad al seguimiento de Cristo. Que la vivencia de la Fe se celebre comunitariamente através de la liturgia, la oración, las celebraciones, las promesas, velas de armas, ceremonias scouts y espe-cialmente la Eucaristía.

Líneas de acción para animadores y animadoras de Fe:

- Favorecer diferentes campañas de carácter social-misional.

- Cuidar momentos de oración y reflexión en el marco de la dinámica de kraal y ramas.

- Favorecer el descubrimiento de la Biblia para conocer los valores evangélicos.

- Fomentar en el grupo el encuentro con nuestro modelo de vida: Jesús de Nazaret.

- Crear un ambiente de comunidad cristiana.

- Aportar los medios necesarios para favorecer el crecimiento global de la persona en el que ladimensión de la Fe debe impregnar todos los aspectos.

- Participar plenamente en la vida de la Parroquia-Colegio y sus actividades.

- Cuidar el acompañamiento personal de cada scout en los momentos de decisión personal, cola-borando para que sean “artesanos y artesanas de su propio crecimiento”.

- Promover momentos para compartir la Fe, de forma natural, en la vida del kraal.

- Trabajar y planificar conjuntamente con el consiliario.

- Proponer temas formativos y de reflexión, de interés para todos y todas , de forma atractiva.

Consiliarios. Lo deseable sería la presencia de los consiliarios en la vida scout del día a día, puesto queno debemos prescindir de ellos en nuestra vivencia y transmisión de la Fe, y menos relegándolos enmuchas ocasiones a la celebración de la Eucaristía.

Los consiliarios son las personas que representan a Cristo y a la Iglesia en la vida scout, proclamandola palabra de Dios, administrando Sacramentos y ayudando al grupo en todo momento a sentirse Iglesia.Son las personas que nos orientan hacia el verdadero seguimiento y al encuentro con la persona de Jesúsde Nazaret.

Líneas de de acción para consiliarios:

- Participar y revisar el Proyecto Educativo de Grupo y el área de Animación de la Fe.

- Realizar una entrevista personal, sobre sus inquietudes, con los nuevos y nuevas responsables scouts.

- Acoger a las familias que se incorporan al escultismo.

- Tener presencia institucional en las actividades importantes del grupo.

- Participar en las celebraciones de paso de rama, promesas, etc.

- Hacer partícipe al grupo scout de las celebraciones del Año Litúrgico.

- Realizar celebraciones con el kraal y las ramas.

- Favorecer momentos de oración con María, como modelo de creyente.

- Participar en la evaluación final del Proyecto Educativo de Grupo.

- Potenciar la implicación parroquial-colegial del grupo.

Scouts Católicos de Andalucía

89

EEEEDDDD

UUUUCCCC

AAAACCCC

IIII ÓÓÓÓNNNN

EEEENNNN

VVVVAAAA

LLLLOOOO

RRRREEEE

SSSS

Page 12: Proyecto hércules xxi capítulo 06 valores

- Presidir las celebraciones.

- Tener conversaciones con los y las scouts y realizar un acompañamiento espiritual.

- Contribuir a la convivencia como comunidad cristiana.

- Hacer de la Eucaristía el espacio donde realmente se comparta la vida y se celebre.

SCA pretende educar la Fe en Cristo desde la vida y a través de la pedagogía scout.

Para ello es necesario un testimonio explicito de JESUCRISTO ante los chicos y chicas, a su nivel y res-petando siempre su momento.

Cada responsable scout da este testimonio con su palabra y con su vida en el seno de una comunidadque tiene su propia dinámica de crecimiento.

Cada responsable aprovecha las múltiples ocasiones de educación en la Fe que proporciona la vidascout y de una manera especial sus momentos fuertes: Promesa, Consejo de Ley, revisión de equipo o dela unidad, celebraciones especiales, raids de reflexión, etc...

Como responsables Scouts, creemos en esta obra de educación. Ello exige un conocimiento delEscultismo y una preparación adecuada.

Para esta educación en la Fe, de forma resumida citamos el trabajo que desde el punto devista personal supone:

- Personalizar la búsqueda de Dios cuidando la formación religiosa.

- Vivir el compromiso cristiano

- Conocer y fomentar los valores cristianos

- Cuidar los momentos de reflexión personal.

Desde el punto de vista comunitario supone:

- Cuidar la vida en comunidad.

- Contagiar la vivencia de la Fe en el ámbito familiar.

- Respeto a otras religiones.

- Asumir el trabajo, como personas laicas, dentro de la Iglesia actual.

6.3.3- Opción PaísAntes de empezar con lo que realmente implica o debe implicar la Mesa País para cada scout, tanto

desde el punto de vista personal como del educador y la educadora, debemos recordar que los pilaresbásicos del Escultismo son tres, Opción Fe, Responsabilidad y la que vamos a tratar aquí, la Opción País.

La mesa país es el lugar de encuentro donde se coordina el trabajo que realizamos los y las scouts detoda Andalucía en la OPCIÓN PAÍS, es decir, en nuestra labor de servicio a las demás personas.

6.3.3.1.-¿Por qué la opción país?Hay muchos motivos por los que trabajamos en la Opción País, pero aquí vamos a centrarnos sólo en

algunos de los más importantes:

- Porque somos cristianos y cristianas y estamos en el mundo para hacer algo por las demás perso-nas y con ellas mismas, tenemos una “misión” clara, que es intentar construir el Reino de los cie-los en la tierra. Y como el mismo Jesús nos dijo, tenemos que estar entre las personas que nosnecesitan pero no sólo por estar sino haciendo algo por ellas.

90

Proyecto Hércules XXI

Page 13: Proyecto hércules xxi capítulo 06 valores

- Porque el código (Leyes Scout, Modelo de Sociedad, de Persona, etc.) por el que regimos nuestravida refleja claramente que:

- El scout es constructor de un mundo más perfecto.

- El scout es solidario con las personas más necesitadas y se compromete con ellas.

- El scout respeta profundamente a las personas que comparten con él el mundo.

- Porque desde que se fundó el Movimiento Scout uno de sus principios básicos es el servicio a lasdemás personas; Baden Powell, lo dijo en repetidas ocasiones:

“...La verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás. Tratad dedejar este mundo en mejores condiciones de cómo lo encontrasteis; de esta manera, cuando osllegue la hora de morir, podréis hacerlo felices, porque por lo menos, no perdisteis el tiempo ehicisteis cuanto os fue posible por hacer el bien. Estar listo en ésta es la forma para gozar deuna vida dichosa y morir dichosos: asíos a vuestra Promesa Scout, siempre, aun cuando hayáisdejado de ser muchachos. Que Dios os ayude a hacerlo así”.

“Uno de los principales deberes de un scout es ayudar a quienes estén en peligro, en cual-quier forma posible”.

El lema del Ruta es el “servicio” y se espera de él que practique ese servicio a los demás, para lo cual,como Lobato, como Ranger y como Pionero se ha estado preparando.

6.3.3.2.- ¿Qué es la opción país?La Opción País es el enraizamiento con el entorno, con las demás personas que nos ha tocado vivir.

Este enraizamiento significa principalmente conocerlas y ayudarlas. La Opción País es el conocimiento ycomprensión de los problemas de las demás personas, e intentar hacer lo posible para ayudarles a solu-cionarlos.

La Opción País no sólo consiste en educar a los niños, niñas y jóvenes para ser más solidarios, en queconozcan la miseria del tercer mundo, en que sepan que hay que compartir,..., sino que significa eso enel entorno, salir al barrio en el que vivimos y con el que nos relacionamos, trabajar por él y con él paramejorarlo, y no sólo en el barrio en el que está el grupo, aunque sí principalmente en él.

6.3.3.3.- ¿En qué basar la educación en la Opción País?Para educar en la Opción País todos los grupos scouts debemos partir de la misma base y tener idén-

ticos objetivos y fines.

La idea es ir adaptando los principios básicos de la Opción País en el movimiento scout (Modelo dePersona y de Sociedad que plantean MSC y SCA) a la realidad en la que trabajamos cada responsable (pla-nificación de rama y progreso personal de cada scout), así todos y todas actuamos en lo mismo teniendoen cuenta la realidad que nos rodea.

Scouts Católicos de Andalucía

91

EEEEDDDD

UUUUCCCC

AAAACCCC

IIII ÓÓÓÓNNNN

EEEENNNN

VVVVAAAA

LLLLOOOO

RRRREEEE

SSSS

Page 14: Proyecto hércules xxi capítulo 06 valores

El esquema grafico de adaptación de la Opción País es:

La idea es ir concretando el Modelo de Sociedad y Persona que propone el Movimiento Scout Católicoen cada scout con que trabajamos y educamos.

6.3.3.4.- Áreas en las que se trabaja la opción país

- Educación en el conocimiento del medio cercano.Los niños, niñas y jóvenes a los que educamos no deben vivir aislados de lo que sucede a su alrede-

dor. Debemos hacerles ver la importancia de los ambientes más inmediatos. Comenzando por el conoci-miento de su barrio, tanto en su infraestructura como en su problemática principal y la respuesta queactualmente ofrece el barrio.

En nuestra ciudad, pueblo o barrio podemos observar grandes campos de actuación:

- Pobreza.

- Marginación.

- Drogadicción.

- Otros.

Esto debe dar pie a una implicación en los problemas observados, que será mayor y de forma más res-ponsable y continuada a medida que avanzan de etapa.

Esta línea de conocimiento del entorno más inmediato debe ofrecer un conocimiento de la situaciónde la ciudad donde viven, con sus principales características. Un conocimiento desde el punto de vista cul-tural de nuestra ciudad, para que reconozcan la riqueza que tienen a su alrededor, sin que se conviertaen un orgullo insano, y desde el punto de vista social haciéndoles ver las diferentes realidades existentesy las posibles causas de estas.

Carencias y necesidades en este aspecto de la Opción País:

- Necesitamos conocer nuestros barrios, sobre todo en el caso de los más favorecidos.

- Falta de conciencia de que integrarse en un barrio conlleva una implicación en sus problemas.

- A veces carecemos de vida comunitaria, no nos relacionamos con los vecinos y vecinas.

- En ocasiones se carece de personas de nuestro propio barrio para constituir el kraal de responsa-bles y son vecinos y vecinas de otros barrios los que completan el grupo.

92

Proyecto Hércules XXI

Page 15: Proyecto hércules xxi capítulo 06 valores

Valores a trabajar:

- Integración activa en el barrio-pueblo, concienciándonos de dos realidades:

1.- Somos parte del barrio-pueblo.

2.- Es necesaria nuestra participación en el mismo.

- Educación en la conservación del Medio Ambiente.Actualmente los desastres ecológicos están a la orden del día, pero donde más urge recuperar el equi-

librio ecológico, como paso previo a una educación preventiva y protectora del medio natural, es en laciudad, que es donde mayoritariamente trabajamos con los niños, niñas y jóvenes por razones obvias.Aquí es donde debemos empezar a trabajar: en primer lugar ofreciendo conocimientos sobre qué es elMedio Ambiente y que significa; después trabajar actividades concretas tendentes a la concienciacióncolectiva; más tarde trataríamos directamente problemas de mayor entidad y localizados mayoritariamen-te en la Naturaleza.

En definitiva pretendemos crear una conciencia ambiental a nivel tanto local, como nacional e interna-cional, dándoles a conocer las medidas adoptadas para el futuro por la comunidad internacional.

Debemos hacer del “modelo de desarrollo sostenible” algo comprensible para ellos y ellas, y necesariopara que se produzca un equilibrio estable entre los recursos naturales y el ser humano.

Carencias y necesidades en este aspecto de la Opción País:

- Nos falta información de calidad y actual sobre los problemas del medio ambiente.

- Los chicos y chicas tienen una conciencia real y conocen los problemas generales que afectan aeste tema, pero no tienen conciencia de su responsabilidad y de las repercusiones que sus accio-nes diarias tienen sobre el medio ambiente.

- Necesitamos salir más al campo, abusar menos del “escultismo de ciudad” y retomar nuestro ámbi-to natural para el desarrollo de la vida scout: “el campo”.

Valores a trabajar

- Valorar el medio natural: la ciudad y el campo. Contribuir a su conservación y desarrollo, y al apro-vechamiento integral de sus recursos.

- Educación en los Derechos Humanos y en la Solidaridad.Pretendemos que nuestros niños, niñas y jóvenes obtengan un conocimiento básico de la Declaración

Universal de los Derechos Humanos y lo que ésta supone como fundamento de los valores universalesreconocidos por la comunidad universal. A partir de estos valores cada scout debe sensibilizarse y compro-meterse en la defensa de los mismos.

Nuestros chicos y chicas deben ver la relación existente entre la D.U.D.H. y el mensaje que Jesús nosdejó recogido en el Evangelio. En este campo debemos destacarles la cualidad de inalienabilidad de losDerechos Humanos y hacerles ver como éstos afectan a diferentes terrenos: cívico, religioso, educativo,laboral e internacional. No deben olvidar que los conflictos deben solucionarse sin recurrir a la violen-cia.

Carencias y necesidades en este aspecto de la Opción País:

- La mayor parte de responsables no conocen los derechos humanos. Éstos se trabajan implícita-mente , pero no se conoce su origen, por qué existen y que están recogidos en una carta que esa su vez la base legal de muchas naciones del mundo.

- Nuestros chicos y chicas y algunas y algunos de nosotros carecemos del verdadero sentido que elescultismo da a la solidaridad. No creemos que la solidaridad sea ayudar a los demás sino que estodo aquello que proporciona justicia a la humanidad. Hay que evitar que la solidaridad sea unamoda y conseguir que se convierta en parte de nuestro estilo de vida.

Scouts Católicos de Andalucía

93

EEEEDDDD

UUUUCCCC

AAAACCCC

IIII ÓÓÓÓNNNN

EEEENNNN

VVVVAAAA

LLLLOOOO

RRRREEEE

SSSS

Page 16: Proyecto hércules xxi capítulo 06 valores

Valores a trabajar

- Equilibrio y respeto social: Inquietud real por la autoformación en estas materias.

- Educación en el respeto a la diversidad culturalSe pretende que en el conjunto de scouts se fomente la comprensión y aceptación de la diversidad,

como un hecho constructivo, y valoren la relación entre las personas de diferentes culturas como algo posi-tivo.

No sólo queremos que conozcan su propia cultura (local, andaluza,...) sino que sepan reconocer losaspectos positivos de otras culturas. Además queremos que tengan un especial interés por las culturasminoritarias, comprendiendo el problema que lleva el rechazo de estas. Debemos educarlos en una rela-ción de respeto entre las diferentes culturas en zonas multiculturales.

Nuestros chicos y chicas deben conocer los sucesos negativos que se producen en los grupos cultura-les minoritarios: perdida de valores culturales, rechazo, perdida de identidad individual, devaluación de lacultura propia, integración, adaptaciones forzadas.

En este campo se va a trabajar fundamentalmente, por tanto, la educación en el sentido de formacióny aceptación de educación intercultural, como paso previo de concienciación para trabajar, de un modomás activo, en los otros campos.

Carencias y necesidades en este aspecto de la Opción País:

- Debemos educar a nuestros chicos y chicas en la validez de otras culturas, religiones, ideologías,etc. Y en la posibilidad de aprender modos distintos de vida que pueden ser tan validos como losnuestros.

Valores a trabajar

- Conocimiento y respeto de la propia cultura.

- Respeto, tolerancia y apertura a todas las culturas. Postura receptiva ante aquellos aspectos cultu-rales que puedan enriquecernos.

-Educación en la participación socialEn este campo se pretenderá básicamente que los chicos y chicas conozcan los medios que tienen a

su alcance para actuar ofreciéndose a los demás.

Deben conocer la posibilidad que les ofrece la legislación en cuanto al asociacionismo, y que vean enello una forma de trabajo, por un proyecto común, aunando esfuerzos y con muchos beneficiados. Laimplicación en los problemas del entorno (local, nacional, mundial...) es algo necesario para el crecimien-to de la persona, además de ser una forma de poner en practica las cualidades particulares de cada cual.

Los niños y niñas a los que educamos deben conocer la importancia de la denuncia de abusos e irre-gularidades como una forma activa de participación. El acceso a los medios de comunicación es unaforma importante para conseguir un resultado optimo de esta participación. La apatía y la comodidad nodan la felicidad, esto sólo se consigue con el compromiso y la acción.

Carencias y necesidades en este aspecto de la Opción País:

- A veces no somos capaces de mostrar a nuestros chicos y chicas las posibilidades que puedenencontrar en la sociedad para desarrollar su estilo de vida scout, en sus primeras etapas y sobretodo como rutas, y para participar en el desarrollo de dicha sociedad, tanto en sus barrios comoen sus ciudades, provincias, etc.

- Ni siquiera nos hemos planteado poner en el conocimiento de los niños, niñas y jóvenes que edu-camos que hay una legislación sobre el asociacionismo que nos permite crear cualquier asociacióny todo ello en nuestro propio entorno.

94

Proyecto Hércules XXI

Page 17: Proyecto hércules xxi capítulo 06 valores

Valores a trabajar

- Sentirse barrio-pueblo, motor de cambio en su entorno.

- Educación en el ocio y el tiempo libreDeben conocer sus cualidades y valorarlas de forma que se den cuenta que pueden aprovechar su

tiempo de muchas formas diferentes. La autoformación humana servirá para abrirles puertas en el mundolaboral, siendo la creatividad y la movilidad los factores claves para asentarse y estabilizarse en la vida.Deben descubrir nuevas formas de ocio, creativas, alternativas a las que predominan actualmente en nues-tra sociedad consumista.

Entendemos que muchos de los problemas que afectan hoy a la sociedad se derivan de la salud o sumantenimiento, no sólo se debe trabajar por el bien de la salud física, sino la psíquica, para lograr formasde vida sanas, equilibradas, y proyectarlas hacia la sociedad. Tenemos aquí diversos campos de trabajo,por ejemplo:

- La aparición de nuevas formas de drogadicción (nuevas drogas de diseño) que conllevan pro-blemas a largo plazo, problemática social en relación con la integración de determinados secto-res.

- Circulación Vial: accidentes, violencia adquirida en determinados hábitos relacionados con esteaspecto…

- Alimentación: conocimiento de una alimentación sana para las personas y para el medio, equili-brada, sin comidas basura… Y problemas relacionados con esto actualmente: bulimia, anorexia…

Carencias y necesidades en este aspecto de la Opción País:

- Pretendemos que las actividades de ocio y tiempo de los chicos y chicas sean constructivas y ten-gan una gran carga de creatividad e imaginación tanto individual como colectiva.

- Necesitamos enseñarles el amplio abanico de actividades de ocio que tienen a su alcance; tenien-do en cuenta los centros de interés de los niños, niñas y jóvenes.

Valores a trabajar

- Creatividad e imaginación.

- Opción de crecimiento personal.

- Educación en la cooperación para el desarrolloLa riqueza mundial no está igualmente distribuida y ello lleva a las grandes diferencias mundiales exis-

tentes. Los países desarrollados tienen gran responsabilidad en este problema, así como sus organizacio-nes (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional) tienen una misión importante en la solución de estasdesigualdades.

Educación en una actitud vital comprometida, con un comportamiento contrario al consumismo y a lasociedad y sistema capitalista que provoca esta situación. El conocimiento más profundo de estos proble-mas por parte de nuestros chicos y chicas será muy importante para comprometerse en dicho campo. Porello, el conocimiento de las ONG’s dedicadas a proyectos de cooperación puede abrirles nuevos camposde participación.

Carencias y necesidades en este aspecto de la Opción País:

- El conjunto de responsables carecemos de conciencia de los problemas relacionados con dicho tema.

- Falta personalidad y criterio propio para no dejarse llevar por las tendencias consumistas de la socie-dad.

- En el caso de los grupos en zonas marginales, al estar ellos en situación de marginación no reco-nocen la problemática de la cooperación para el desarrollo.

Scouts Católicos de Andalucía

95

EEEEDDDD

UUUUCCCC

AAAACCCC

IIII ÓÓÓÓNNNN

EEEENNNN

VVVVAAAA

LLLLOOOO

RRRREEEE

SSSS

Page 18: Proyecto hércules xxi capítulo 06 valores

Valores a trabajar

- Espíritu crítico ante nosotras y nosotros mismos, las demás personas y la sociedad como estructura.

- Aprender a valorar en su justa medida lo que tenemos.

- Información de calidad en esta área.

- La solidaridad (“sensibilidad, no lástima”) contribuye a nuestro propio desarrollo.

- Educación para la normalización de personas discapacitadas (Integración)Debemos educar para la sensibilización y el compromiso por parte de los niños, niñas y jóvenes ante per-

sonas con discapacidades tanto físicas como psíquicas. Se pretende la normalización de chicas y chicos condiscapacidades, con una correcta adecuación a sus posibilidades en los juegos, dinámicas y actividades.

Así mismo se potencia la aceptación de estos chicos y chicas en el grupo, como algo normal y perfec-tamente factible, con la consiguiente sensibilización y compromiso. Y debemos concienciar sobre losaspectos negativos que tiene nuestra sociedad con los casos de integración.

Carencias y necesidades en este aspecto de la Opción País:

- El conjunto de responsables carece de la formación y conocimientos necesarios para realizar estatarea en condiciones. Tenemos una dificultad añadida en cuanto a la integración social, que nospasa muchas veces desapercibida, incluso en los niños, niñas y jóvenes que estamos educando.

- A veces no somos capaces de evitar que la aceptación de casos de integración sea traumática parael resto de los chicos y chicas.

Valores a trabajar

- Velar por la concienciación de las ramas al respecto y la aceptación de las chicas y chicos con pro-blemas de integración.

- A nivel de kraal, tomar un especial interés por conocer los casos de integración más a fondo, demanera que cada scout pueda tener una educación adecuada a sus necesidades.

- Educación para la paz y la no violenciaComo movimiento nos inscribimos dentro de la educación para la paz, esforzándonos en aplicarla en

el trabajo diario con nuestras chicas y chicos, valiéndonos de la riqueza y valores que ofrece este tipo deeducación.

Carencias y necesidades en este aspecto de la Opción País:

- Las educadoras y educadores (responsables, madres, padres, profesoras, profesores, etc.), no tene-mos conciencia exacta del grado de violencia a la que están expuestos nuestros niños, niñas yjóvenes, tanto en su día a día como en los medios de comunicación, TV, consolas de juegos, etc.

Valores a trabajar

- Concienciar a cada scout de nuestros grupos de la inutilidad de la violencia, potenciando el diálo-go como medio de resolución de problemas.

6.3.3.5.- ¿Qué Opción País queremos? El desarrollo comunitarioEl desarrollo comunitario es la Opción País que queremos, ya que es un proceso educativo de cambio,

basado en la acción colectiva en el seno de la comunidad y que debe conducir a una mejora de la cali-dad de vida, siendo las personas sujetos y objetos a la vez de este proyecto. Por tanto, todas las etapasque van desde la definición de las necesidades hasta la evaluación final, son realizadas por las propias per-sonas miembros de la comunidad y utilizando ante todo sus propios recursos.

96

Proyecto Hércules XXI

Page 19: Proyecto hércules xxi capítulo 06 valores

La educación por la acción, uno de los principios fundamentales del escultismo, es también utilizadoen el desarrollo comunitario. La comunidad desarrolla sus conocimientos, sus competencias y sus actitu-des, a través de una acción conscientemente emprendida para resolver sus propios problemas.

El desarrollo comunitario consiste en que a raíz de los grupos, asociaciones, etc. que existen en el barriose vaya implicando al resto de las personas que viven en el mismo, con la idea de que sean éstas las quetomen conciencia de las circunstancias que les rodea y de los problemas que hay, y entre todos (asocia-ciones, grupos scouts, parroquia .... y el resto de vecinos y vecinas) se ponga solución a ellos.

Formación del carácter social que supone:

- Saber vivir y colaborar en comunidad.

- Una actitud de servicio a la comunidad.

- Conciencia abierta a otras realidades, asociaciones, puntos de vista...

- Postura activa respecto a los cambios de la sociedad, frente al conformismo.

- Generosidad.

- Capacidad de análisis de la realidad.

- Adhesión a normas de convivencia.

- Trabajo cooperativo.

- Respeto.

- Diálogo.

- Compañerismo.

- Consumo responsable.

- Fomentar la coeducación, que supone a su vez:

- Identificar el sexismo en la práctica educativa.

- No proponer como único modelo el masculino o el femenino.

- Favorecer en nuestro escultismo la plena igualdad de sexos.

- Llevar al grupo scout la vida cotidiana y las relaciones personales.

- Cualificar tanto para lo doméstico como para lo público.

- Acción positiva para modificar las actuales condiciones discriminatorias.

- Fomentar las habilidades sociales, que supone a su vez:

- Comunicación (verbal, no verbal y paralingüística).

- Aceptación y valoración de unas normas.

- Autonomía personal.

- Conocimiento de los tipos de conducta.

En resumen, los nueve campos que trabajamos en la Opción País son los siguientes:

Educación en el medio cercano que supone:

- Conocimiento de su barrio y relación con las asociaciones, instituciones y con las distintas realida-des que sean cercanas.

Educación en el medioambiente que supone:

- Formación en la conciencia ambiental (medio urbano y natural), formación para un desarrollo sos-tenible, plantear modificaciones en el actual modelo de consumo, de manera que contribuya a lamejora ambiental y sanitaria de la comunidad.

Scouts Católicos de Andalucía

97

EEEEDDDD

UUUUCCCC

AAAACCCC

IIII ÓÓÓÓNNNN

EEEENNNN

VVVVAAAA

LLLLOOOO

RRRREEEE

SSSS

Page 20: Proyecto hércules xxi capítulo 06 valores

Educación en los derechos humanos y en la solidaridad que supone:

- Trabajar para conocer defender los derechos y deberes fundamentales, respeto a las demás per-sonas y sus derechos, así como fomentar los valores democráticos.

Educación en la diversidad cultural que supone:

- Conocimiento, aprecio y respeto a la propia cultura.

- Respeto y aprecio a otras culturas.

- Respeto a las minorías étnicas.

- Fomento de las actitudes de tolerancia.

Participación social que supone:

- Fomentar el asociacionismo a través de movimientos juveniles.

- Adquirir compromisos sociales.

- Saber encauzar las reivindicaciones sociales.

Formación en el ocio y tiempo libre buscando alternativas sanas y educativas.

Cooperación para el desarrollo que supone:

- Solidaridad.

- Conocimiento y actuación sobre la situación socio–económica mundial.

- Consumo responsable.

- Responsabilidad para actuar ante las injusticias.

Fomentar la integración y normalización de personas con discapacidad ya sea física, psíquicao sensorial.

- Fomentar la aceptación y respeto de nosotras y nosotros mismos y de las demás personas.

- Conocimiento y sensibilización en torno a la discapacidad.

Educación en la paz y en la no violencia que supone:

- Aprender a dominar todos los aspectos de la comunicación, así como la resolución de conflictos,la información y comprensión de la situación socio–económica mundial y la responsabilidad paraactuar ante las injusticias.

6.4.-LA ESCUELA DE SCA. Y LA EDUCACIÓN EN VALORESDesde los inicios del Escultismo Baden Powell diseñó un programa de formación para responsables

scouts de manera que estos tuvieran la preparación suficiente para aplicar el método scout por él ideado.

Así, poco tiempo después, se instituye la Insignia de Madera, que se otorga a responsables que tenien-do experiencia han concluido el plan de formación establecido por la Oficina Scout Mundial.

Esta necesidad de formación, vislumbrada en principio por Baden Powell, se hace muy necesaria ennuestros días y se ha sido concretando de diversas formas a lo largo de la historia del Movimiento Scout.

En España el Movimiento Scout Católico ha tenido una preocupación constante por la formación decada responsable. Esta preocupación culmina cuando en el año 1.978 el Ministerio de Cultura aprueba laEscuela de Formación del Movimiento Scout Católico, con capacidad para titular oficialmente a “Monitoresde Campamentos, Jefes de Acampada y Directores de Campamentos”.

98

Proyecto Hércules XXI

Page 21: Proyecto hércules xxi capítulo 06 valores

Dada la implantación del Movimiento Scout Católico en el territorio español, en cada Asociación oDelegación Diocesana surgen sus propios equipos de formación o Escuelas Diocesanas, al amparo delreconocimiento oficial de la Escuela del MSC.

Así se mantiene la situación hasta que el Ministerio de Cultura transfiere la competencia de las escue-las de formación a las distintas autonomías, adscribiendo la de M.S.C. a la Generalidad de Cataluña, ycomenzando a surgir en todas las autonomías escuelas propias de cada Asociación o DelegaciónDiocesana o Interdiocesana.

Estas escuelas van siendo reconocidas por los distintos gobiernos autonómicos y configurándose deeste modo oficialmente.

El día 16 de octubre de 1.990 se reconoce oficialmente a la Escuela de Formación del MovimientoScout Católico de Andalucía.

Nuestra Escuela surge de la conjunción de las distintas escuelas diocesanas que venían funcionandodesde principios de los años 70 hasta la constitución de la Escuela de la Interdiocesana en la AsambleaGeneral de octubre de 1.989, en la que las distintas escuelas diocesanas pasan a configurarse como cen-tros de formación de la única Escuela de Formación.

6.4.1.- Fines y actividadesLa Escuela de Formación de SCA desarrolla sus actividades en el marco de los principios constituciona-

les y del Estatuto de Autonomía para Andalucía, las opciones básicas y directrices del Movimiento ScoutCatólico de España y de la Organización Mundial del Movimiento Scout, garantizando el pluralismo ideo-lógico, fomentando la participación, la educación para la paz y en un ambiente sano.

Las opciones metodológicas de la Escuela de Formación serán necesariamente coherentes con los prin-cipios y fines educativos y sociales de la misma, basándose en el desarrollo de estrategias educativas acti-vas, participativas, no directivas y vinculadas a la realidad social y cultural.

La formación es necesaria en cualquier ámbito social en el que se desarrolla un grupo humano. LaEscuela de Formación coordinando el trabajo de los distintos Centros de Formación establece los itinera-rios formativos que ayudan a las y los responsables a desarrollar mejor su tarea educativa dentro del campodel Tiempo Libre y la Animación Sociocultural, trabajando en la consecución de un modelo de persona,iglesia y sociedad que sea capaz de comprometerse con una acción transformadora y evangelizadora dela sociedad.

Para el cumplimiento de sus fines y objetivos la Escuela de Formación desarrollará al menos, las siguien-tes actividades:

- Cursos reglados para la obtención de los Diplomas de Monitor/a de Tiempo Libre (MTL),Animador/a Sociocultural (ASC) y Director/a Técnico/a en Animación (DTA).

- Cursos reglados para la formación de responsables de unidad, responsables de grupo,Coordinadores/as de ramas, Adjuntos/as de Formación.

- Cursillos y seminarios que garanticen la formación permanente de quien participe en los cursosreglados.

6.4.2.- Proyecto EducativoLa formación es una necesidad ineludible en cualquier equipo humano que se proponga un objetivo

cualquiera.

El Escultismo, movimiento educativo infantil y juvenil en el tiempo libre, no escapa a esta regla gene-ral y menos si se tiene en cuenta su carácter voluntario, es por lo que se presta atención a la Formaciónde sus Responsables, y ello por dos razones:

Scouts Católicos de Andalucía

99

EEEEDDDD

UUUUCCCC

AAAACCCC

IIII ÓÓÓÓNNNN

EEEENNNN

VVVVAAAA

LLLLOOOO

RRRREEEE

SSSS

Page 22: Proyecto hércules xxi capítulo 06 valores

- Las personas que voluntariamente toman una responsabilidad educativa en un grupo reciben elapoyo de su Asociación o Delegación para desempeñar su tarea con los máximos recursos.

- La calidad y capacidad educativa en la Asociación o Delegación es directamente proporcional a laformación recibida.

La Escuela de Formación para todas aquellas personas que quieren dedicarse al escultismo tiene comofinalidades educativas:

- Una mayor capacitación en los cursos incluyendo tanto los aspectos pedagógicos propios delEscultismo como los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar los programas de activida-des.

- La formación de animadores/as y educadores/as que sepan transmitir y potenciar el concepto dehombres y mujeres libres, críticos, comprometidos con su Fe y con el momento histórico que lesha tocado vivir, abiertos a las demás personas, capaces de amar y de vivir en grupo.

- Una educación liberadora del ser humano y transformadora de la sociedad andaluza, en la quedesarrollando las posibilidades de cada cual y vivenciándolas les enraíce más en su localidad (pue-blo, ciudad, provincia,…) potenciando un espíritu crítico ante la realidad social, que conlleve uncompromiso y una toma de responsabilidades hacia una sociedad mejor y más justa.

Las líneas metodológicas de la Escuela de Formación se establecen partiendo de pequeños grupos coe-ducativos que hagan ver la importancia de una educación activa, en la que los/las jóvenes descubran yacepten responsabilidades, sean capaces de autogestionarse, adquieran capacidades y confianza en símismos todo ello a través de actividades que partan de sus centros de interés para que derive en una acti-tud de servicio y de transformación social, teniendo como marco referencial el aire libre y la naturaleza.

La Escuela de Formación hace suyas las opciones básicas del Movimiento Scout Católico de España:

- Educación en la Fe.

- Educación en el país.

- Educación activa hacia la responsabilidad.

6.4.3.-Visión de Futuro e Innovaciónes en una realidad pluralMuchos han sido los factores desencadenantes de la Animación Sociocultural (ASC): culturales, socia-

les, educativos, todos ellos convergen relacionando dos conceptos: tiempo libre y animación sociocultu-ral. En el momento en que se establece esta unión surgen diferentes posturas que se diversifican en dife-rentes tendencias y matices; algunos ven en la ASC una educación en el tiempo libre para personas adul-tas; otros la consideran como la institucionalización y profesionalización de la educación en el tiempo libre.

Después de dieciséis años de andadura, hora es ya de evaluar la legislación vigente y los resultados dela misma en el ámbito de la ASC, a la luz de la experiencia y en confrontación con la nueva realidad social.

La potenciación de la profesionalización de la ASC, la aparición de los nuevos módulos de la FormaciónProfesional, nos debe hacer reflexionar sobre el papel del voluntario en este nuevo marco de actuación.

Hay que estudiar, si la actual legislación garantiza la participación real de todos y todas, en un campocomo el del voluntariado tan sensible a los cambios sociales, como la cada vez mayor flexibilidad horariay laboral, con la consiguiente diversificación del tiempo de ocio de los ciudadanos y ciudadanas.

¿Frena la formación actual la participación?

Este y otros interrogantes deben configurar un nuevo planteamiento para los próximos años.

6.4.4.-Hacia un nuevo enfoque en la Formación no RegladaHasta la fecha sólo existía una formación en el campo de la ASC, cubría la doble función de preparar

tanto a personas técnicas para el campo profesional como para el campo asistencial voluntario.

100

Proyecto Hércules XXI

Page 23: Proyecto hércules xxi capítulo 06 valores

Hoy la situación es distinta, la necesidad de empleo en la juventud y la existencia de un mercado eneste campo que nos compete, ha permitido la incorporación de la ASC a la educación formal.

Sin duda se están dando los pasos para profesionalizar las labores en el tiempo de ocio, aspecto esteque nos parece positivo, sin caer en la utopía de pensar que nos enfrentamos a la desaparición a corto,medio y largo plazo del voluntariado en el campo de la ASC.

Pensemos por un momento los innumerables servicios que los voluntarios y voluntarias prestan. Enmuchos casos es inviable, hoy en día, su conversión al campo profesional. Y en otros casos son sus pro-pios planteamientos los que lo hacen inviable. Pero ambos constituyen un beneficio para el conjunto denuestra sociedad.

Por todo ello la administración debe garantizar la preparación y reconocimiento de los futuros volun-tarios y voluntarias. Hay que evitar la realización de leyes que garanticen “únicamente” el perfecto engra-naje de los planes de estudio a los requisitos de la “institución educativa formal”, entorpeciendo en la prác-tica la formación del voluntariado.

6.4.5.- Una realidad desde dos planteamientos formativos diferentes

6.4.5.1.- La formación desde el punto de vista profesionalPara los futuros técnicos y técnicas, la formación se plantea como un requisito previo y necesario. El

alumnado espera sacar provecho a su formación, con vistas a una rentabilidad en el futuro.

Desde este enfoque son los alumnos y alumnas los que se acercan a la formación, como paso previoa su futuro profesional.

Los futuros técnicos y técnicas dedican todo su tiempo a prepararse. Son ellos y ellas quienes se bene-fician de su formación y la sociedad con ellos.

Los planteamientos educativos en este campo, deben ajustarse al plan formal de educación.

6.4.5.2.- La formación desde el punto de vista del voluntariadoPara el voluntario y la voluntaria la educación, más que un requisito, es un complemento para la labor

que desempeñan.

Los voluntarios y voluntarias no rentabilizan su formación en términos económicos es la sociedadquien se beneficia de ello.

Desde este enfoque la acción demanda formación, son paralelas y por lo tanto no deben ser un impe-dimento la una para la otra.

Los voluntarios y voluntarias sólo disponen del tiempo de su ocio para formarse, que como ya hemoscomentado, cada vez es menos estacional y más fraccionado.

Los planteamientos educativos desde esta realidad deben ser más valientes. Desde este enfoque la for-mación debe acercarse a los voluntarios y voluntarias.

6.4.6.-Un nuevo enfoque en la Formación no RegladaSin menoscabo de la labor formativa en el campo profesional, cubierta con los módulos de formación

profesional es necesario apoyar el mantenimiento de la formación no formal, sobre todo para garantizarla calificación de las personas que trabajan en el ámbito de las iniciativas sociales sin ánimo de lucro.

La educación no formal debe centrar todo su esfuerzo, en garantizar formación a todas las personasque desinteresadamente quieran dar su tiempo de ocio en beneficio de la colectividad.

Se hace preciso hoy, a la luz de las realidades que vemos día a día en nuestras escuelas, un nuevo plande formación.

Scouts Católicos de Andalucía

101

EEEEDDDD

UUUUCCCC

AAAACCCC

IIII ÓÓÓÓNNNN

EEEENNNN

VVVVAAAA

LLLLOOOO

RRRREEEE

SSSS

Page 24: Proyecto hércules xxi capítulo 06 valores

6.4.7.- Propuesta de Plan de FormaciónPara garantizar una formación asequible a todas y todos, que sea paralela a la acción del voluntaria-

do, debemos avanzar en la búsqueda de nuevas formulas de formación, más flexibles, ajustar al máximonecesario la duración de los cursos y potenciar en la formación el tiempo de prácticas.

No se garantizan técnicas ni técnicos voluntarios en ASC con un exceso de formación, pero si que unaformación excesiva, prolongada, más costosa para el alumnado y poco flexible, como la actual, puedeimpedir que muchas y muchos voluntarios trabajen sin la necesaria formación.

6.4.8.-Visión de FuturoPretendemos crear un sistema lo más flexible posible, garantizando la calidad de la enseñanza y a la

vez dar las máximas posibilidades para los voluntarios y las voluntarias en su variable tiempo de ocio.

Para conseguir nuestros objetivos, la filosofía de la Escuela al respecto será la siguiente:

- Mantener el actual sistema organizativo y de funcionamiento de carácter descentralizado, porCentros de Formación próximos a su campo de actuación.

- Ofrecer las dos titulaciones actuales, MTL y ASC, y la nueva que se está elaborando de Director/aTécnico/a en Animación (DTA).

- Dividir los contenidos formativos en tres bloques: común, especialización y libre configuración. Loscontenidos y áreas del bloque común serian impartidos en todas las escuelas con los mismos con-tenidos, número de horas y forma de evaluación. Con ello conseguimos que el alumnado puedamatricularse en las áreas comunes de la escuela que esté dentro de sus posibilidades, facilitandoasí la homologación de las mismas.

- La Administración debería garantizar la formación para las personas que trabajen en iniciativassociales y que no pudieran constituir su propia escuela. Las fechas de estos cursos no deberíancoincidir con jornadas y horarios laborales para la mayoría de las personas. En este sentido laAdministración debería asemejarse a la mayoría de las escuelas que organizan sus cursos en finesde semana o vacaciones. Al objeto de que estos cursos no sean muy costosos, cuando laAdministración no pudiera hacerse cargo de ellos, se podrían establecer acuerdos de colaboracióncon las escuelas ya constituidas. Una idea de colaboración sería recibir instalaciones gratis, a cam-bio de la formación que estas escuelas imparten a un alumnado que se va a dedicar al voluntaria-do social.

- Revisar los planes de estudios, tanto de MTL como de DTA. Diseñar una formación continua entrelas dos titulaciones, en la que no se pisen las áreas. Eliminando materias no fundamentales o quepudieran trabajarse en la fase de prácticas con el tutor o la tutora. Para el desempeño de las fun-ciones encomendadas al profesorado de prácticas se le exigirían mayores requisitos que los que sepiden actualmente.

- Potenciar los trabajos prácticos, bajo la supervisión del profesorado de prácticas y del equipo for-mativo de la escuela.

- Eliminar en el BOJA el vocablo “teórico-presencial” por “teórico”. Se pretende abrir la posibilidadpara que las escuelas pudieran ofrecer formación a distancia.

- Reducir las horas del título de MTL para asemejarlas a la media española de 120 horas teóricas. Enla actualidad mantenemos el curso con mayor número de horas del Estado. La formación actuales demasiado extensa y por tanto costosa para el alumnado y supone un verdadero esfuerzo paralas escuelas que trabajan con profesorado voluntario. Esta circunstancia está provocando unempobrecimiento de la formación permanente de estas instituciones, al concentrar gran parte desus esfuerzos en la formación no reglada. El exceso de horas, a la par de ser un agravio compa-rativo con el resto de España, es un freno a la formación de los alumnos y alumnas y las institucio-nes que forman las escuelas de ASC de carácter voluntario. Y no poner límites ni plazos a la forma-ción dentro de un mismo plan.

102

Proyecto Hércules XXI

Page 25: Proyecto hércules xxi capítulo 06 valores

- Crear un listado de convalidaciones con las materias de titulaciones de mayor o igual rango, enespecial en el área del bloque común.

- Aumentar considerablemente el número de horas prácticas. Potenciar el papel de los tutores ytutoras de prácticas y cambiar su denominación por el de profesores y profesoras de prácticas. Elprofesorado de prácticas contaría con mayores competencias formativas, estando bajo su respon-sabilidad, entre otras cosas impartir determinados contenidos. Pretendemos con ello avanzar en lamáxima flexibilización formativa a la vez que centramos la formación en el ámbito de su realiza-ción.

- Establecer los mismos planteamientos para el título de DTA.

Además de estas propuestas se podría estudiar la emisión de títulos temporales de formación conden-sada y con validez sólo para un tiempo determinado.

Scouts Católicos de Andalucía

103

EEEEDDDD

UUUUCCCC

AAAACCCC

IIII ÓÓÓÓNNNN

EEEENNNN

VVVVAAAA

LLLLOOOO

RRRREEEE

SSSS

Page 26: Proyecto hércules xxi capítulo 06 valores

104

Proyecto Hércules XXI