proyecto educativo - la salle astorga centro... · - como centro que está dentro del sistema...

16
Aprobado por el Consejo Escolar el 29 de junio de 2005 PROYECTO EDUCATIVO

Upload: others

Post on 01-Mar-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PROYECTO EDUCATIVO - La Salle Astorga Centro... · - Como centro que está dentro del sistema Educativo, hace suyos los principios que le configuran y que están presentes en la Constitución

Aprobado por el Consejo Escolar el 29 de junio de 2005

PROYECTO EDUCATIVO

Page 2: PROYECTO EDUCATIVO - La Salle Astorga Centro... · - Como centro que está dentro del sistema Educativo, hace suyos los principios que le configuran y que están presentes en la Constitución

ÍND

ICE

2 Proyecto Educativo Colegio La Salle - Astorga

1.– PRINCIPIOS GENERALES QUE INSPIRAN NUESTRA ACCIÓN EDUCATIVA …………. 3

2.– MISIÓN, VISIÓN Y VALORES ………………………………………………………………….. 4

3.– FINALIDADES (OBJETIVOS GENERALES)………………………………………………… 6

4.– CÓMO ENTENDEMOS EL PROGRESO EDUCATIVO DE NUESTRO CENTRO ………. 9

5.– DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN— CONTEXTO SOCIAL ……………………………. 10

6.– PRIORIDADES ………………………………………………………………………………….. 12

7.– PAUTAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO ………………….. 13

Page 3: PROYECTO EDUCATIVO - La Salle Astorga Centro... · - Como centro que está dentro del sistema Educativo, hace suyos los principios que le configuran y que están presentes en la Constitución

El colegio La Salle de Astorga, cuya titularidad corresponde a los Hermanos de las Escuelas Cristianas, lleva a cabo su labor educativa inspirado en los siguientes principios:

- Como centro que está dentro del sistema Educativo, hace suyos los principios que le configuran y que están presentes en la Constitución y en las leyes educativas vigentes:

*La formación personalizada, que pretende una educación integral: es decir, ase-gurando los conocimientos, las destrezas y los valores en todos los ámbitos de la vida.

* La igualdad de oportunidades, por el respeto a los principios democráticos y a los derechos y libertades fundamentales.

* La transmisión de los valores que sirven de fundamento a la libertad personal, a la responsabilidad social, a la igualdad y a la solidaridad.

* La participación de los distintos sectores de la comunidad educativa para la con-secución de los objetivos educativos.

*La calidad del Centro, que se expresa en la capacidad de evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje, su organización y su relación con el entorno.

* La concepción de la educación como proceso permanente en el que intenta-mos, mediante una metodología activa, la implicación de cada persona.

- Como Centro de Iglesia, participa de su misión: anunciar el mensaje evangélico. Funda su acción educativo-evangelizadora en los siguientes principios:

* Dirigimos nuestra acción a la formación cristiana de los alumnos. * El espíritu evangélico se manifiesta en un estilo cristiano de pensamiento, de vida y de valores. * Los educadores son los primeros responsables de crear este estilo cristiano del Centro.* El ambiente general del centro está animado por el espíritu de caridad y de liber-tad.* Aseguramos el respeto a la libertad religiosa y de conciencia de los alumnos y de las familias, sin que esto suponga renunciar a la libertad de proclamar el mensaje evangélico.

- El Centro La Salle, animado por la Institución de los Hermanos de las Escuelas Cristia-nas, se inspira en el espíritu educativo de San Juan Bautista de la Salle, actualizado en el Carácter Propio de los Centros La Salle. Los principios de su estilo educativo son:

* La atención a las necesidades de las personas y de la sociedad mediante la en-trega generosa de los Hermanos y Seglares que comparten una misma misión. * La realizacón de su misión evangelizadora a partir de un proyecto integral de ini-ciación y maduración humana y cristiana. * El estilo fraterno en las relaciones, sello que nos caracteriza. * La persecución de los siguientes valores: responsabilidad, creatividad, conviven-cia, justicia, interioridad y trascendencia. * La metodología propia, que se rige por criterios que buscan la calidad educativa,la respuesta a las necesidades de los alumnos, el rigor científico, el trabajo coopera-tivo, la autonomía responsable y la sintonía con los avances técnicos y medios di-dácticos más eficaces.

QU

E IN

SP

IRA

N N

UE

ST

RA

AC

CIÓ

N E

DU

CA

TIV

A

3

1.- PRINCIPIOS GENERALES

Proyecto Educativo Colegio La Salle - Astorga

Page 4: PROYECTO EDUCATIVO - La Salle Astorga Centro... · - Como centro que está dentro del sistema Educativo, hace suyos los principios que le configuran y que están presentes en la Constitución

Y VALORES

Misión

La entendemos como continuación del carisma que hace 300 años movió a Juan de la Salle y a los primeros Hermanos a dedicar sus vidas a la educación humana y cristiana de niños y jóvenes, especialmente de los más pobres. Intentamos contribuir a la formación de personas que viven con la dignidad que merecen y por tanto deseamos:

· Ser comunidad que educa: vivir el sentido de pertenencia, sintiendo el Centro co-mo propio.

· Educar cristianamente a los niños, de forma especial en los más necesitados, ba-sándonos en el legado de S. Juan de la Salle. Esto implica evangelizar a nuestros alumnos y sus familias, a los profesores y educadores y a la sociedad, siendo refe-rencia de fraternidad y comunión.

· Contribuir a la formación integral de los niños y jóvenes. Preparar a los alumnos para la vida, formando hombres y mujeres que sean verdaderos profesionales y auténticos cristianos.

· Implicar a todos en el proceso de la educación y participación de modo activo: padres, profesores y alumnos.

Las convicciones e intuiciones que impulsan nuestra Misión son: · Construcción de la Comunidad Educativa. Todos los educadores del Centro

(profesores, animadores de grupos cristianos, entrenadores, responsables de distintas actividades e impulsores del Plan de Acción Social) somos agentes di-namizadores de la comunidad.

· Formación académica que capacita a los alumnos para continuar los procesos de formación que continúan tras la etapa escolar.

· Formación profesional, pedagógica e institucional de los educadores para dar respuesta a las necesidades actuales de niños y jóvenes.

· Diseño y ejecución de acciones dirigidas a la educación de los alumnos más necesitados.

· Contribución a la maduración personal de nuestros alumnos.

2.-

MIS

IÓN

, VIS

IÓN

4 Proyecto Educativo Colegio La Salle - Astorga

Page 5: PROYECTO EDUCATIVO - La Salle Astorga Centro... · - Como centro que está dentro del sistema Educativo, hace suyos los principios que le configuran y que están presentes en la Constitución

Visión

En un plazo de cinco años, las líneas maestras que definirán la visión son:

1.- Tener un compromiso mayor de implicación y participación de todos los seglares que trabajan en el Centro. 2.- Asumir el proyecto del Centro por parte de todos los miembros de la Co-munidad Educativa para asegurar su continuidad. 3.- Conocer las situaciones de los alumnos más desfavorecidos para dedicar-les la atención y los recursos necesarios. 4.- Conseguir un clima de trabajo y motivación.5.- Promover la unidad entre los profesores y el trabajo en equipo que impulse la innovación. 6.- Evaluar las necesidades de formación y promoción del profesorado para dar respuestas eficaces a las necesidades que se descubren. 7.- Optimizar los recursos humanos y materiales. Tener completas las líneas educativas. 8.- Trabajar para conseguir la autofinanciación y la autogestión del Centro.

Valores

Los valores que sostienen el Colegio y que queremos transmitir a nuestros Alumnos son:

· Responsabilidad. Proporcionar oportunidades para que los alumnos ejerzan su responsabilidad.

· Creatividad. Ofertar medios para desarrollar la originalidad, la intuición, el es-píritu crítico y la autonomía.

· Convivencia. Dar cauces para que los alumnos desarrollen las relaciones de amistad, el aprecio por la cultura propia y ajena y la aceptación de todas las personas, sin ningún tipo de exclusión.

· Justicia. Enseñar a los alumnos a valorar la Paz, el comercio justo y los Dere-chos Humanos y del Niño. Proporcionar a los alumnos proyectos solidarios que educan actitudes de servicio y promocionan el voluntariado.

· Interioridad. El cultivo de la autoestima de los alumnos y la comunicación de sus vivencias y sentimientos ayuda a los alumnos a desarrollar la capacidad de admiración, a valorar el silencio, a ser sinceros y a ser personas agradeci-das.

· Trascendencia. Poner a los alumnos en contacto con los valores del Evange-lio y ayudarles a abrirse a la presencia de Dios.

2.- MIS

IÓN

, VIS

IÓN

Y V

AL

OR

ES

5

Proyecto Educativo Colegio La Salle - Astorga

Page 6: PROYECTO EDUCATIVO - La Salle Astorga Centro... · - Como centro que está dentro del sistema Educativo, hace suyos los principios que le configuran y que están presentes en la Constitución

Primer objetivo: formación personalizada e integral.

- Procuramos que los alumnos sean protagonistas de su aprendizaje. Los educadores somos mediadores que desde actividades creativas y participativas quieren desarrollar la responsabilidad y el trabajo diario. El nivel de maduración que deseamos que alcan-cen lo concretamos en los siguientes rasgos de personalidad:

1. Dimensión cognitiva o del saberEl conocimiento de uno mismo y del medio físico. Desarrollar habilidades de comunicacion, de razonamiento verbal y matemáti-

co.Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas.

2. Dimensión del saber hacerDominio técnico de objetos e instrumentos relacionados con las nuevas tec-nologías.Actuar con autonomía en las actividades habituales Conocer y apreciar el propio cuerpo y sus posibilidades adoptando hábitos de higiene.

3. Dimensión estéticaDespertar la sensibilidad estética y la creatividad. Capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas. Conocer y apreciar los rasgos propios de patrimonio cultural .

4. Dimensión afectivaColaborar con otras personas para identificar, plantear y resolver situaciones de forma eficaz, coherente y creativa tanto fuera como dentro del aula.. Colaborar dentro de un grupo respetando distintos puntos de vista y asumien-do responsabilidades

5. Dimensión socialDominar las habilidades sociales. Relacionarse con los demás de forma equilibrada, solidaria y constructiva.

6. Dimensión ética y religiosaReconocer las diferencias sociales y rechazar actitudes discriminatorias. Poseer unos valores éticos y actuar en consecuencia con ellos, en distintos contextos y situaciones. Contribuir a la conservación y mejora del medio natural. Abrirse a la transcendencia desde la educación al silencio, la interiorización y la reflexión.

Segundo objetivo: formación en valores humanos y cristianos.

2.1 Educamos para la responsabilidad para ello:

- Valoramos el trabajo bien hecho, tanto a nivel personal como en grupo. - Procuramos que los alumnos/as adquieran una capacidad crítica ante los plantea-

mientos sociales, en base a los valores del Evangelio. - Ofrecemos cauces de participación para que el alumno/a se sienta protagonista

de su propio proceso formativo. - Cuidamos nuestra corresponsabilidad en la tarea educativa tanto Padres, profe-

sores y alumnos. - Fomentamos la autodisciplina a la hora de realizar las tareas propias tanto en

alumnos como en profesores.

(OBJETIVOS GENERALES)3.

– F

INA

LID

AD

ES

6 Proyecto Educativo Colegio La Salle - Astorga

Page 7: PROYECTO EDUCATIVO - La Salle Astorga Centro... · - Como centro que está dentro del sistema Educativo, hace suyos los principios que le configuran y que están presentes en la Constitución

3.– FIN

AL

IDA

DE

S (O

BJE

TIV

OS

GE

NE

RA

LE

S)

7

Proyecto Educativo Colegio La Salle - Astorga

2.2 Educamos para la creatividad y el compromiso y para ello:

- Estimulamos la capacidad de creación, de iniciativa y de ver las cosas de forma diferente.

- Ayudamos a los alumnos/as para que alcancen la autonomía, desarrollo de la originalidad, la intuición y el espíritu crítico. Todo ello es necesario para tener amplitud de miras, flexibilidad de pensamiento, aprecio de la dimensión estética, así como para la construcción de su proyecto personal.

2.3 Educamos para la convivencia y para ello:

- Estamos, como Centro, abiertos a todo tipo de alumnos/as sin discriminación por el origen, sexo, ni por las condiciones sociales o confesión religiosa.

- Nos esforzamos en crear y mantener un clima de colaboración sincera entre todos profesores.

- Fomentamos hábitos que promuevan la higiene personal, orden y cuidado del material propio y del Centro.

- Reflexionamos, como claustro, sobre la atención a los alumnos con necesida-des educativas especiales.

- Fomentamos el orden y la limpieza en la presentación de los trabajos, la orga-nización de las tareas personales, la atención, el respeto y el interés en la parti-cipación en clase.

2.4 Educamos para la vivencia de la justicia y la solidaridad y para ello:

- Entendemos que nuestro principal compromiso solidario hemos de expresarlo en nuestras relaciones interpersonales.

- Promovemos en la comunidad educativa un clima de respeto a las normas de convivencia del Centro.

- Educamos a través de campañas, reflexiones y tutorías el respeto y la solidari-dad hacia otras realidades individuales y sociales.

- Cuidamos que en la realización de gestos solidarios haya la máxima coheren-cia posible entre los valores que educamos y nuestra vida diaria.

2.5 Educamos para la interioridad y la trascendencia y para ello:

- Ayudamos a reflexionar sobre el sentido educativo de las diferentes actividades que se realizan en el Centro.

- Acompañamos el proceso de maduración de los alumnos y les invitamos a dar un sentido trascendente a su existencia.

- Damos a conocer y reflexionamos sobre el objetivo del año al comienzo y a lo largo del curso

- Comenzamos cada jornada educativa con una reflexión cristiana de la vida con una referencia explícita a Dios.

- Respaldamos estructuras que faciliten el encuentro y transmitan silencio, serenidad, reflexión e interioridad.

Page 8: PROYECTO EDUCATIVO - La Salle Astorga Centro... · - Como centro que está dentro del sistema Educativo, hace suyos los principios que le configuran y que están presentes en la Constitución

Cuarto objetivo: interés por conocer las demandas y expectativas de los Alumnos y las familias

-Estamos abiertos a las expectativas de los padres y el profesorado está disponible para atender las necesi-dades de los alumnos.

- Nos evaluamos, como profesores, para comprobar si estamos respondiendo a las expectativas de los pa-dres. Consideramos que esta evaluación es clave pa-ra ir respondiendo a sus necesidades.

(OBJETIVOS GENERALES)3.

– F

INA

LID

AD

ES

8 Proyecto Educativo Colegio La Salle - Astorga

Tercer objetivo: la participación y colaboración de los padres

- Tenemos un contacto personalizado con los padres para hacer el seguimiento de sus hijos.

- Buscamos la presencia de los padres en momentos importantes de la vida del centro y se les informa para invitarles a participar en el centro.

- Fomentamos que los padres también se formen y que conozcan los dinamismos y ob-jetivos del centro cada año.

Page 9: PROYECTO EDUCATIVO - La Salle Astorga Centro... · - Como centro que está dentro del sistema Educativo, hace suyos los principios que le configuran y que están presentes en la Constitución

Entendemos el aprendizaje del alumno como un proceso de ma-duración cognitiva, afectiva, social , moral y abierto a la transcenden-cia.

Diseñamos los objetivos del aprendizaje de nuestros alumnos en torno a la maduración que, en estos cuatro campos, corresponden con la etapa evolutiva de los educandos.

Asumimos que las diversas áreas o asignaturas no son sino me-dios o instrumentos para alcanzar esa madurez. Al diseñar los objeti-vos de aprendizaje no nos preguntamos sólo qué tiene que aprender un alumno, sino también por el efecto que pretendemos en la madu-ración de su personalidad con lo que aprende.

1. La madurez cognitiva. Viene determinada por la presencia de una estructura mental que actúa como referente de interpretación de la realidad, y por el desarrollo progre-sivo de unas capacidades intelectuales que les permitan seguir aprendiendo a lo lar-go de su vida y ser dueños de un pensamiento autónomo. En consecuencia:

- Los contenidos de cada asignatura se organizarán poniendo siempre el valor per-sonal como centro de dicha organización y posibilitando la integración de todos los conocimientos en torno al ser humano.

- Se orientará la enseñanza de todas las materias al logro de capacidades y destre-zas intelectuales para que el alumno capte información por sí mismo y realice las complejas operaciones de elaboración de esas informaciones y pueda comu-nicarlas con fluidez y precisión.

2. La madurez afectiva. El alumno debe conseguir la maduración que corresponda a su edad en lo referente a la afirmación de su yo o crecimiento de su autoestima.

3 La madurez social. Apunta a objetivos de equilibrada integración y creativa interac-ción social con los distintos círculos personales con los que convive.

4 La madurez moral. El proyecto armónico de cada alumno debe integrar las ideas, los valores, las creencias y los comportamientos, dentro de un marco moral cristiano.

5 La madurez del sentimiento de lo transcendente. El alumno se enriquece gracias al valor transformador de la fe vivida en Comunidad.

PR

OG

RE

SO

ED

UC

AT

IVO

EN

NU

ES

TR

O C

EN

TR

O

9

4.– CÓMO ENTENDEMOS EL

Proyecto Educativo Colegio La Salle - Astorga

Page 10: PROYECTO EDUCATIVO - La Salle Astorga Centro... · - Como centro que está dentro del sistema Educativo, hace suyos los principios que le configuran y que están presentes en la Constitución

El colegio La Salle se construye en el barrio de Santa Clara a las afueras de Astorga. Es-ta ubicación fue una clara opción por estar cerca de la gente sencilla de la periferia.

Actualmente, las necesidades educativas y las determinaciones administrativas hacen que el Centro esté abierto a todos los astorganos que precisan y desean nuestra oferta educativa. Queremos mantener una actitud de servicio hacia la ciudad de Astorga. Con este fin, las instalaciones y dependencias colegiales están abiertas a todos, de manera especial al alumnado y padres del propio colegio.

La Comunidad Educativa La Salle de Astorga asume -personal y colectivamente- un compromiso social apostando por la promoción humana y la formación integral de la persona.

El nivel adquisitivo de la población de Astorga, en general, es de tipo medio. Ante todo, es una ciudad de servicios para todos los pueblos de la comarca. La población va en-vejeciendo progresivamente y un gran número de abuelos toma un protagonismo cre-ciente en la tarea de co-educar a nuestros alumnos.

Como educadores también tratamos de ser sensibles a las inquietudes y problemas de la sociedad astorgana. Sabemos que la continuidad de los alumnos en Astorga está me-diatizada por las ofertas educativas y profesionales. Cuando nuestros alumnos abando-nan el Centro se van condicionados por su futuro profesional y abandonan la relación con el Colegio.

La falta de alternativas al ocio de los jóvenes astorganos es otra realidad que nos preocu-pa. El cambio de los patrones culturales, el marcado cariz materialista que condiciona hasta a la forma de establecer las relaciones personales... Todo esto afecta al alumna-do que ahora acude a nuestras clases.

Esta realidad nos cuestiona porque ciertamente nos interesa clarificar nuestros objetivos en función del presente y futuro de los alumnos que se encuentran en nuestro Centro, de los que nos consideramos responsables en buena medida.

Nuestro centro atiende a una diversidad de alumnos muy grande. Tiene un Programa de Compensatoria (99/2000), otro de Integración, un aula de audición y lenguaje desde el curso 94/95, así como un grupo de Diversificación en la ESO. Todas estas opciones están encaminadas al servicio educativo a los más necesitados.

Destacamos que casi desde la fundación, acuden al Colegio un grupo bastante numero-so de gitanos, que están cada vez más integrados. En tal sentido tenemos una expe-riencia muy positiva y es notable el aprecio que recibimos de ellos.

CONTEXTO SOCIAL5.

- D

ES

CR

IPC

IÓN

DE

LA

SIT

UA

CÍÓ

N —

10 Proyecto Educativo Colegio La Salle - Astorga

Page 11: PROYECTO EDUCATIVO - La Salle Astorga Centro... · - Como centro que está dentro del sistema Educativo, hace suyos los principios que le configuran y que están presentes en la Constitución

Astorga es una ciudad pequeña. Cuenta con dos Centros de educación y tratamiento de personas con incapacidades psíquicas y sensoriales, por lo que la presencia de perso-nas con minusvalías es patente. Nuestro Centro cuenta con niños de necesidades edu-cativas especiales, que nos permite, para el conjunto del alumnado, una educación que genere una respuesta positiva y solidaria ante quienes son distintos.

El Colegio fue diseñado y construido para la antigua Educación Primaria, con un reducido número de educadores. Actualmente lo formamos un número variable de 4 ó 5 Herma-nos, 13 profesores a tiempo completo y otros 6 que comparten su tiempo entre nuestro Centro y otros de la ciudad.

El ambiente de las clases es positivo. Las disposición de las aulas hace que unos grupos no molesten a otros. Aún así, no tenemos del todo asumida la cultura del silencio, el hábito de la atención, la reflexión y la escucha que favorezca el trabajo y respeto a los otros.

En cuanto a la interpretación de la realidad, los alumnos muestran una actitud creyente, aunque con necesidad de profundizar. Les cuesta encontrar relación entre su fe y su vida, lo que nos lleva a plantear en el Colegio una pastoral misionera.

Consideramos muy educativo el hecho de que a partir de 4º de Primaria los propios alum-nos hagan la limpieza de sus clases, turnándose por semanas para barrer y fregar. Esto contribuye a que consideren el Centro como algo propio. Esta labor se viene realizando desde la fundación del centro y es bien vista por padres y alumnos.

En la misma línea, es una práctica habitual que en las tutorías se mentalice a los alumnos de la importancia del cuidado y limpieza del Centro. En este sentido, todas las clases buscan una acción orientada a estos objetivos.

Nuestro Colegio dispone de comedor escolar desde el curso 95/96, abierto a todos y con una acogida más numerosa por parte de los alumnos de educación Infantil y Primaria.

Con la misma intención de responder a las necesidades de las familias que acuden a nuestro Centro, hemos comenzado a tener jornada única para los alumnos de la ESO y desde 2002 contamos con programa de madrugadores para los niños de Infantil y Pri-maria.

Por último, destacamos positivamente el clima de confianza entre alumnos y profesores.

5.– DE

SC

RIP

CIÓ

N D

E L

A S

ITU

AC

IÓN

— C

ON

TE

XT

O S

OC

IAL

11

Proyecto Educativo Colegio La Salle - Astorga

Page 12: PROYECTO EDUCATIVO - La Salle Astorga Centro... · - Como centro que está dentro del sistema Educativo, hace suyos los principios que le configuran y que están presentes en la Constitución

El Centro prestará particular atención y durante el tiempo que estime oportuno, a la conse-cución de los siguientes objetivos para la formación de sus educandos:

- Que los alumnos interioricen los valores de responsabilidad, interioridad, justicia, soli-daridad y transcendencia. Valores que se subrayan dentro de la etapa misionera y del desarrollo de una religiosidad personal.

- Que los alumnos adquieran un sentido de responsabilidad en su trabajo y afán de su-peración, juntamente con el desarrollo de su equilibrio personal, una adecuada autoes-tima y un equilibrio emocional.

- Que los alumnos desarrollen una buena convivencia y tengan recursos y habilidades sociales para resolver situaciones de conflicto y afrontar o mediar enfrentamientos en-tre iguales.

Para ello se atenderán las siguientes acciones:

- Vitalizar la Comunidad Educativa con acciones que la dinamicen.

- Crear y potenciar momentos de encuentro, información y colaboración entre padres y profesores para armonizar las acciones educativas.

- Reforzar la didáctica basada en la cooperación entre iguales y el aprendizaje coope-rativo y dotar a los alumnos de las habilidades necesarias para hacer juicios de valor ante la realidad social y cultural y para llegar al consenso.

- Aumentar la coordinación entre las Etapas y los Ciclos en cada una de las áreas pa-ra escalonar el logro de los objetivos educativos en los distintos niveles y buscar la metodología más adecuada.

- Introducir las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en el desarrollo curricular.

- Programar sistemáticamente la formación del profesorado en los campos de meto-dología, de gestión del Centro, de programas de innovación y de formación institucio-nal.

- Implicar a los educadores en el proyecto común y en la toma de decisiones que les afecten para un mejor logro de los objetivos del Centro.

- Incorporar los cambios a nivel legislativo que se establezcan desde las Instituciones Educativas y actualizar los documentos de organización y gestión que conlleven.

- Desarrollar los Planes de Mejora necesarios y transformar nuestro Centro desde la perspectiva de calidad.

6.-

PR

IOR

IDA

DE

S

Proyecto Educativo Colegio La Salle - Astorga 12

Page 13: PROYECTO EDUCATIVO - La Salle Astorga Centro... · - Como centro que está dentro del sistema Educativo, hace suyos los principios que le configuran y que están presentes en la Constitución

Los fines que persigue el colegio La Salle de Astorga y el modelo educativo que oferta a la sociedad exigen que los distintos miembros y equipos (representantes de la titularidad, pro-fesores, personal no docente, padres o tutores legales de alumnos y alumnos) se configuren como una comunidad educativa cristiana.

1. La Entidad Titular

La Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas es la Entidad Titular del Colegio. Tiene la responsabilidad de la creación del Centro y del mantenimiento de los fines últimos de éste, enunciados en el presente Proyecto Educativo. Asume la última responsabi-lidad ante la Iglesia, ante los poderes públicos, ante la sociedad y ante todos los miembros de la comunidad educativa.

La Entidad Titular, en tanto que generadora de empleo, entiende y asume los dere-chos y deberes propios de las relaciones laborales no como simples relaciones contractua-les, sino como medios necesarios para facilitar a las personas contratadas el más pleno cumplimiento de su vocación.

2. La Dirección del Centro

El Director es el representante ordinario de la Entidad Titular del Centro ante la Admi-nistración y otros estamentos. Es el responsable del cumplimiento de la normativa vigente. Orienta y coordina toda la actividad del Centro en orden al logro de los objetivos del presente Proyecto Educativo.

Su nombramiento y su cese corresponden a la Entidad Titular y tendrá especialmente en cuenta las consideraciones y propuestas del conjunto del equipo docente.

La función directiva podrá ser ejercida por cualquier docente miembro de la comuni-dad educativa (religioso o laico) que reúna las condiciones legales y de idoneidad para el cargo estimadas por la Entidad Titular.

Con el mismo criterio se producirá el nombramiento y cese del resto de los cargos di-rectivos: Jefe de Estudios de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria.

El Director, así como el resto de los cargos directivos, dispone del espacio de autono-mía propio del ejercicio de las funciones que se les señalan en el Reglamento de Régimen Interior.

El Equipo Directivo se constituye como órgano colegiado para la toma de decisiones en el Centro. Está integrado por el Director, los Jefes de Estudios de Primaria y Secundaria y el Responsable de Pastoral.

Y F

UN

CIO

NA

MIE

NT

O D

EL

CE

NT

RO

7.– PAUTAS DE ORGANIZACIÓN

Proyecto Educativo Colegio La Salle - Astorga 13

Page 14: PROYECTO EDUCATIVO - La Salle Astorga Centro... · - Como centro que está dentro del sistema Educativo, hace suyos los principios que le configuran y que están presentes en la Constitución

3. El Consejo Escolar

El Consejo Escolar del Centro es el órgano de gobierno colegiado representativo de la Co-munidad Educativa. Ejerce sus funciones en el respeto a los derechos de los alumnos, padres, profesores, personal de administración y servicios y Entidad Titular.

La función principal del Consejo Escolar, eje central de nuestra organización, es la partici-pación de todos los estamentos, de forma que se visualice el espíritu de Comunidad que nos ca-racteriza.

Para ello, es necesario que la Titularidad y la Dirección del Centro, como miembros de di-cho Consejo, mantengan claros los objetivos y finalidades del mismo; que los representantes de cada sector ejerzan una participación real y operante, y que estén claramente definidas cuáles son sus funciones.

4. Los profesores y otros educadores

Los profesores-educadores son el núcleo de la comunidad educativa de nuestro centro. Si el Claustro ha de ser cristiano, es legítimo que el Colegio pida de ellos una identificación básica con los valores germinales de su Proyecto Educativo cristiano. El Colegio hace suyo el reconoci-miento del derecho a la libertad de cátedra del profesor (Constitución Española, Art. 5.3), pero entendiendo que tal derecho está subordinado y es dependiente del derecho de los padres a ele-gir el modelo educativo y del de los titulares a dirigir un proyecto fundamentado en unos determi-nados valores. El profesor contará con la autonomía suficiente para el ejercicio de su libertad profesional, garantizando la coordinación curricular y la eficacia académica y educativa. La enti-dad titular, la dirección y el conjunto del equipo docente velarán para evitar cualquier tipo de in-tromisión de cualquier otro agente externo en dicho espacio de autonomía.

El profesor ha de tomar parte en las decisiones que le afectan y en las que afectan a la colectividad. Participará en la determinación de los objetivos instrumentales para alcanzar los fi-nes del Proyecto Educativo, en la toma de decisiones acerca de las estrategias más adecuadas para alcanzar aquellos, y en la evaluación de los logros conseguidos.

En principio, todos los profesores, sean Hermanos o seglares, pueden acceder a funcio-nes de dirección y de administración del Centro, a la animación de actividades de pastoral o a cualquier otra labor propia de la vida del Colegio.

Dentro del espíritu comunitario, la Entidad Titular toma en cuenta las consideraciones y propuestas del equipo docente y del personal no docente ante los cambios de estatus o cambios estructurales que deba acometer el Centro, teniendo en cuenta siempre el bien común.

Constituyen tareas típicas del profesor en nuestro Centro, además de las propias de la mediación en el progreso de aprendizaje del alumno, la labor de orientación personal, ejerza o no responsabilidad tutorial, y la labor de integración de los padres de los alumnos en los proce-sos educativos. Debe entenderse que, asumida la delegación de la Iglesia y de la institución ante sus alumnos, el profesor incorpora al conjunto de las tareas propias la animación de aquellas ac-tividades curriculares o extraescolares que el colegio organice dentro de su misión evangelizado-ra.

El profesor dispondrá de medios para su formación permanente, tanto en el ámbito profe-sional (Encuentros de Departamentos, de Ciclos, etc.) como en el ámbito referido a las finalida-des últimas del centro (CELAS, CEL, etc.), de acuerdo con las necesidades detectadas en el Co-legio y de acuerdo con sus posibilidades reales. Nuestro Centro se incorpora a los programas de calidad educativa.

Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO7.

– P

AU

TAS

DE

OR

GA

NIZ

AC

IÓN

Proyecto Educativo Colegio La Salle - Astorga 14

Page 15: PROYECTO EDUCATIVO - La Salle Astorga Centro... · - Como centro que está dentro del sistema Educativo, hace suyos los principios que le configuran y que están presentes en la Constitución

Los profesores de nueva incorporación al Centro se comprometen a participar en las actividades formativas que el Colegio establece para la mejor integración en la totalidad de su Proyecto Educativo. Este plan de formación abarca un conjunto de tres cursos y la pro-gramación, ejecución y revisión corresponde a la entidad titular.

Los horarios de actividades académicas y complementarias se establecen siempre teniendo en cuenta el bien mayor de los alumnos.

5. Los alumnos

La persona del alumno en proceso de formación integral es el centro de toda la activi-dad educativa de nuestro Colegio.

Además de los derechos y deberes que se les reconocen a todos en la legislación vi-gente, nuestro Colegio asigna derechos preferentes a los alumnos con necesidades especia-les. Dentro de las posibilidades del Centro, cobran especial importancia los apoyos y los pro-gramas de compensación y, en general, todas aquellas actividades regladas y no regladas destinadas a la compensación de déficits de diverso origen. El Centro busca y adopta las medidas necesarias para redistribuir los recursos de la comunidad educativa, de modo que diferencias económicas y/o sociales entre los alumnos no impidan la socialización, la partici-pación y el conocimiento en un clima de igualdad de oportunidades

El Centro reconoce y respeta la libertad de conciencia de sus alumnos y las familias, sus convicciones religiosas y sus convicciones morales. Desde ese respeto, sin embargo, el Centro, definido como de carácter propio, proporciona una educación fundamentada en el mensaje evangélico y los valores humanos que de él se derivan. Articula sus enseñanzas y organiza sus actividades en torno a dicho mensaje y valores, y, en consecuencia, el alumno y su familia tienen el deber de respetarlos.

El Colegio, además de garantizar un clima general de presencia de los valores ante-riormente señalados, oferta a los alumnos que así lo deseen unos espacios de profundiza-ción y unos espacios de compromiso cristianos más específicos denominados grupos cristia-nos.

6. Los padres de los alumnos

Los padres de los alumnos son los primeros responsables de la educación de sus hijos. Su participación en la educación no puede limitarse al momento de elección de Centro. La normativa vigente establece vías de participación a través de representantes en el Con-sejo Escolar, a través de la Asociación de Padres y de las relaciones personales con los tu-tores y profesores de sus hijos.

Con el fin de establecer cauces de participación, el centro cuenta con un programa de encuentros en el aula en el que padres y profesores, en reuniones periódicas programadas, establecen objetivos de formación, acuerdan compromisos sobre estrategias para alcanzar dichos objetivos y evalúan los resultados conseguidos.

Tanto los representantes de los padres como el resto de la comunidad escolar ten-drán presente que, a la hora de abordar los distintos problemas que puedan surgir en el Centro, se han de guiar por el principio de respeto a la labor profesional de los educado-res de sus hijos; por el principio de subsidiaridad; por el principio de jerarquía, que con-duce a abordar los problemas siguiendo vías ordenadas, y por el principio de cooperación,que da prioridad al diálogo sobre el conflicto.

Los padres, a través de su Asociación, disponen de un espacio de autonomía para planificar y llevar a cabo actividades propias de los fines de aquella en el marco de los objeti-vos del presente Proyecto Educativo. El Centro contribuirá con los medios de que disponga en cada momento a facilitar la consecución de dichos fines.

Y F

UN

CIO

NA

MIE

NT

O D

EL

CE

NT

RO

7.– PAUTAS DE ORGANIZACIÓN

Proyecto Educativo Colegio La Salle - Astorga 15

Page 16: PROYECTO EDUCATIVO - La Salle Astorga Centro... · - Como centro que está dentro del sistema Educativo, hace suyos los principios que le configuran y que están presentes en la Constitución

Ctra. del Val, 8324700 Astorga (León)

Tfno: 987 616558

fax: 987 602391

e-mail: [email protected]

http://www.lasalle.es/astorga2