proyecto de futuro d - escuelas católicasla comisión de enseñanza y catequesis de la conferencia...

19

Upload: others

Post on 31-Dec-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Proyecto de futuro D - Escuelas Católicasla Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española quien leyó una carta en nombre del presidente de la Comisión,
Page 2: Proyecto de futuro D - Escuelas Católicasla Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española quien leyó una carta en nombre del presidente de la Comisión,

3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31 33 35 37 39 41 43 45 47 49 51 53 55 57 59 61 63

DProyecto de futuroDurante este mes de marzo se han producido dos acontecimientos relevantes en la vida de Escuelas Católicas. El primero, la celebra-ción de las Asambleas de FERE-CECA y EyG, los días 12 y 13. El segundo, el fallo a nuestro favor del Tribunal Supremo en la demanda interpuesta contra el Real Decreto de Bachillerato.

Dos asambleas que tuvieron de extraordinario la modificación de los estatutos de ambas instituciones y la aprobación de un plan de acción para el próximo trienio 2009-2011. La reforma de los estatutos fue planteada por la necesidad de una mejor adaptación a los cambios producidos en nuestra sociedad. Nos permitirá caminar durante los próximos años con un marco jurídico más útil y realista. El Plan de Ac-ción Trienal constituye todo un proyecto de futuro, surgido del análisis de la situación actual de nuestros centros educativos, de nuestras dos instituciones y de la reflexión compartida de muchos de nosotros.

Como viene siendo preceptivo en nuestras asambleas, se dio cuenta del trabajo realizado durante el año por la sede estatal, se presentó la programación del año 2009, se sometió a aprobación de los asis-tentes el Balance y Cuenta de Resultados de 2008 y el Presupuesto que dará soporte económico a las actividades de 2009. Pero nues-tras Asambleas acostumbran a incluir algún tema de actualidad, que invite a la reflexión a los titulares de los centros. En este caso se ha hablado de la crisis económica y de sus consecuencias tanto para el funcionamiento de nuestros centros, como para la educación de nuestros alumnos. Se puso de relieve el malestar ético que el actual modelo económico viene produciendo y la necesidad de reconstruir una serie de valores olvidados por nuestra sociedad.

En definitiva dos Asambleas a las que tan sólo podemos poner un pero: la floja asistencia de los titulares de los centros, a pesar de nuestras repetidas llamadas de atención para que delegaran en otra persona, caso de no poder asistir. No deben olvidar que les nece-sitamos a todos, que sin sus iniciativas y su apoyo nada podemos hacer.

El segundo acontecimiento al que me refería al principio es el fallo del Tribunal Supremo favorable a nuestra demanda contra el Real De-creto de Bachillerato, que permitía que los alumnos con tres o cuatro suspensos en 1º pudieran cursar las asignaturas de 2º que libremen-te eligieran. Una disposición que introducía tal complejidad en la or-ganización de los horarios de los centros, que la hacía prácticamente inviable. Esto sin tener en cuenta el aumento de coste incluido en todas las posibles fórmulas, lo que supondría una carga insoportable para la ya débil economía de nuestros bachilleratos no concertados.

Sin duda que nos felicitamos por el fallo, aunque nos hubiera gusta-do más haber llagado a un acuerdo con el Ministerio de Educación Política Social y Deporte, sin tener que llegar a acudir a los tribunales de justicia.

5

Page 3: Proyecto de futuro D - Escuelas Católicasla Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española quien leyó una carta en nombre del presidente de la Comisión,

3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31 33 35 37 39 41 43 45 47 49 51 53 55 57 59 61 63

L

Asambleas FERE-CECA y EyG 2009

“Que nuestra mirada hacia delante sea capaz de superar la actual crisis de valores”

La Federación de Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y la Confederación de Centros Educación y Gestión (EyG) celebraron los días 12 y 13 de marzo de 2009 sus Asambleas ordinarias. Como no podía ser de otra manera el actual momento de crisis generalizada y sus consecuencias para alumnos, familias y centros marcaron el desarrollo de las mismas.

Las Asambleas comenzaron con la interven-ción de Modesto Romero, secretario técnico de la Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española quien leyó una carta en nombre del presidente de la Comisión, Casimiro López, al no poder éste asistir por mo-tivos de agenda programados con anterioridad a conocer la fecha de las Asambleas. En la misiva se subraya la importancia que otorga la Comisión a mantener una relación fluida con FERE-CECA y, en este sentido, anuncia que se ha acordado establecer reuniones periódicas para “fortalecer nuestra comunión y favorecer la mutua comuni-

cación de problemas, intereses y proyectos co-munes”.

Se agradece, asimismo, el trabajo que realizan ambas organizaciones en favor de la educa-ción cristiana de los niños en un tiempo que el Papa Benedicto XVI ha definido como “tiempo de emergencia educativa”, y en el que el desánimo y la sospecha de realizar un trabajo muchas veces infructuoso son una constante.

Por ello, en la carta se destaca la necesidad de que la Iglesia una sus fuerzas y sus medios de

9

Page 4: Proyecto de futuro D - Escuelas Católicasla Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española quien leyó una carta en nombre del presidente de la Comisión,

2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 60 62 64

educación religiosa. En este sentido, explica que el objetivo central de la Comisión para el trienio será favorecer la coordinación e integración de la acción educativa de la Iglesia en la Escuela, la Parroquia y la Familia. “Es indudable que la escuela católica tiene un protagonismo importan-te para llevar a cabo este objetivo. Por ello, os pido vuestra colaboración en todos los momentos en los que vayamos haciendo posible este obje-tivo”.

Asimismo, Casimiro López en el escrito invitaba a todos los presentes en las Asambleas a reno-var la confianza en la tarea de poner el Evangelio en el centro del proyecto educativo en pro de la formación integral de la persona. “Los alumnos -señala- necesitan certezas sobre la verdad y el bien que orienten su vida y les conduzcan a Dios. Valores que conformen una personalidad plena, surgida y desarrollada desde un gran proyecto de vida, que debe ser el proyecto educativo católi-co, en el cual el alumno sienta que su dignidad es respetada, que sus capacidades de servicio y de entrega al otro son potenciadas y que en el ejercicio de estos valores adquiere su verdadera libertad, la libertad de los hijos de Dios. Ellos mis-mos, los alumnos, lo necesitan y de alguna forma lo piden”.

Termina la carta con palabras de aliento y opti-mismo: “En las dificultades de un mar tempestuo-so, el Señor va en la barca de Pedro: podemos confiar en su presencia y con El podremos llevar a cabo su mandato: ¡Remar mar adentro!”.

Ofrecer un modo de educar acorde con los valores del Evangelio A continuación tomó la palabra la presidenta de FERE-CECA y EyG, Inmaculada Tuset, quien ani-

mó a todos y cada uno de los representantes de los centros de Escuelas Católicas a ensamblar y conjugar todas las acciones para ofrecer al alum-nado y a sus familias un modo de educar “acorde con los valores del Evangelio y las orientaciones de la Iglesia. Todo, dentro de un clima que favo-rezca la libertad, el respeto, la inclusión, en defi-nitiva, que ayude al crecimiento de las personas para que, cada una, desarrolle sus potenciales de vida y se vaya capacitando para responder a las necesidades de nuestra sociedad”.

En el contexto de crisis generalizada, Tuset habló también de cómo la crisis económica, financiera... está revelando una profunda crisis de valores hu-manos tales como: la verdad y la transparencia, la honradez y la responsabilidad, el cuidado de los bienes del planeta, la solidaridad y la justicia entre las personas y los pueblos, la tolerancia y el respeto a las relaciones, etc.

Para afrontar esta crisis de valores, la Presidenta de Escuelas Católica apostó por “trabajar duro”, por buscar “soluciones creativas”, despertar los recursos propios de cada uno sin esperar que vengan desde fuera, generar esforzada esperan-za, apoyar debilidades, detectar amenazas, apro-vechar oportunidades y consolidar fortalezas.

De este modo, las Asambleas, según indicó In-maculada Tuset, se convierten en un espacio de reflexión y colaboración entre representantes de titulares y centros y FERE-CECA y EyG para jun-tos servir al alumnado, sus familias, a la sociedad y a la Iglesia. “Tenemos que trabajar intensamen-te, con más creatividad para que nuestra mirada hacia delante sea capaz de superar la actual cri-sis”, concluyó.

Reforma de estatutosTras la designación de escrutadores e intervento-res, se presentó la propuesta de modificación de estatutos. Se explicó que esta reforma nace de la necesidad de adaptar el “esqueleto” de las orga-nizaciones a los cambios producidos en nuestra sociedad en los últimos años. Las modificaciones no afectan, por tanto, a contenidos fundamentales sino que pretenden una mejorar sistematización y ordenación, clarificar la estructura y funciona-miento de los órganos de gobierno, emplear una

10

Page 5: Proyecto de futuro D - Escuelas Católicasla Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española quien leyó una carta en nombre del presidente de la Comisión,

3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31 33 35 37 39 41 43 45 47 49 51 53 55 57 59 61 63

adecuada terminología y solucionar algún vacío no regulado.

La propuesta de modificación de estatutos de FERE-CECA contó con 91 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, y la de EyG con 107 votos a favor, un voto en contra y una abstención. En el caso de FERE-CECA la Asamblea traslada-rá la propuesta aceptada a la Santa Sede para su aprobación.

Memoria de Actividades de 2008Por la tarde dio comienzo la Asamblea Confede-ral de Educación y Gestión y continuó la Asam-blea General Ordinaria de FERE-CECA. Abrió el turno de ponencias Victoria Moya, directora del Departamento de Comunicación de FERE-CECA y EyG, que presentó a la vez la Memoria de Ac-tividades de 2008 de las dos instituciones y que fue aprobada por 102 votos a favor, cero en con-tra y cero abstenciones, siendo votación conjunta para la Gestión de la Junta Directiva y Memoria de Actividades.

Programación de 2009El nuevo director de Personal y Servicios Ge-nerales de FERE-CECA y EyG, Carlos Ruiz, presentó la programación de actividades para el curso 2008-2009, que recoge como objetivos generales:

1. Mejorar y ampliar la comunicación interna y externa, elaborando e implantando un plan global de comunicación.

2. Potenciar y estrechar las relaciones con las Instituciones civiles y eclesiales del sector educativo, religioso y empresarial.

3. Promover una reflexión entre los Equipos Directivos y los padres de alumnos sobre la participación, colaboración e implicación de éstos en la labor educativa del centro y sobre su formación en los contenidos del Carácter Propio.

4. Intensificar las acciones de acompañamien-to, refuerzo y orientación de aquellos titulares que encuentren dificultades para seguir ges-tionando y animando la vida de sus centros.

5. Elaborar un Proyecto Educativo Marco de Es-cuelas Católicas e impulsar su difusión.

6. Mejorar el funcionamiento de la sede estatal y de las sedes autonómicas impulsando la defi-nición clara de funciones y procedimientos

7. Clarificar el sentido y el alcance legal y jurí-dico de la escuela católica concertada como empresa no lucrativa confesional.

La programación fue aprobada con un total de 117 votos a favor, cero en contra y cero abs-tenciones.

Tras la programación llegó la presentación del Plan de Acción Trienal por Manuel de Castro, que está detallado en la página 19 de este ejemplar.

Departamento de CalidadLa nueva directora del Departamento de Cali-dad de FERE-CECA y EyG, Carmen Agudo, co-menzó su participación agradeciendo a Manuel de Castro “la confianza depositada en nosotros”

11

Presentación de la memoria de actividades

Presentación del nuevo Departamento de Calidad

Page 6: Proyecto de futuro D - Escuelas Católicasla Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española quien leyó una carta en nombre del presidente de la Comisión,

2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 60 62 64

y a continuación, junto a Pedro Martín, también de Calidad, comenzó a exponer la labor de su departamento, centrada tal como explicó en “im-pulsar, ayudar, facilitar y favorecer la aplicación del Modelo EFQM de Excelencia en todos los centros pertenecientes a Escuelas Católicas, en estrecha colaboración con las diferentes sedes autonómicas”.

Presentó el Plan de Actuación basado en cuatro pilares: el enfoque a nuestros grupos de interés (con la reseña de 70 centros de Escuelas Católi-cas poseedores de algún sello de reconocimien-to); la calidad como medio para la excelencia (orientada a la mejora de los centros y a desvin-cular los Sellos de Reconocimiento a la Excelen-cia de la aplicación del Modelo EFQM); la auto-gestión de los centros (con formación orientada a que los centros tengan cada vez mayor autono-mía y menor gasto en su proceso de mejora) y la innovación y aprendizaje (con la creación de un Portal de Recursos a través de la web de Escue-las Católicas, la creación del “Club benchmarking y de Buenas prácticas” y la organización de la I Jornada Anual de Calidad en octubre de 2009).

Informaciones variasAl final de la tarde se comunicaron algunas infor-maciones de interés para los centros. El primero en intervenir fue Carlos Ruiz para informar sobre el Congreso de Escuelas Católicas que tendrá lu-gar del 26 al 28 de noviembre en Toledo con el lema Escuela con visión y en el que se pretende reflexionar sobre los desafíos del mañana. Ani-mó a los presentes a participar en este encuentro como ejemplo de unidad de la escuela católica. Carlos Ruiz como director del Congreso subrayó que el criterio de austeridad va a estar presente en el diseño del mismo “tanto por la situación de crisis, como por principios”.

A continuación Fernando López Tapia, asesor jurídico de EC, explicó brevemente el Proyecto Educativo Marco. Se trata de una material que se está elaborando con el fin de ofrecerlo a las enti-dades titulares para que promuevan y organicen el proyecto educativo de cada institución. Luis Centeno, director de la Asesoría Jurídica de EC, informó del proceso de creación de fundaciones territoriales cuyo fin es la asunción de la titularidad de centros católicos viables cuando su institución matriz no puede hacerlo. En definitiva, un trabajo que se está realizando desde Escuelas Católicas para ayudar a muchas congregaciones.

José Antonio Solórzano, como nuevo director de la revista Educadores, anunció el relanzamiento de la revista que, después de 50 años de vida, cambia su imagen, su formato e incorpora firmas y artículos de divulgación. Solórzano animó a sus-

12

Al final de la tarde se dieron diversas informaciones de interés

Page 7: Proyecto de futuro D - Escuelas Católicasla Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española quien leyó una carta en nombre del presidente de la Comisión,

3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31 33 35 37 39 41 43 45 47 49 51 53 55 57 59 61 63

cribirse a esta publicación muy útil y práctica para todos aquellos que se implican en la educación.

Hubo tiempo también para informar sobre Proyec-to Educ@mos para la incorporación de las TIC a los centros en el que se lleva trabajando desde hace dos años. César López, responsable del mis-mo subrayó que lo que diferencia este proyecto de otros es que está diseñado para optimizar los procesos pedagógicos, pastorales, de gestión y de comunicación de un centro católico. Por ello, está desarrollado por educadores que conocen perfectamente la idiosincrasia de la educación en escuelas católicas, un factor añadido que puede ser decisivo a la hora de introducir las TIC.

En último lugar tomó la palabra Javier Esteban, responsable de EMDE para una vez más animar a los centros de todas las comunidades autóno-mas a participar en las competiciones deportivas, entendidas como un instrumento de transmisión de valores cristianos.

Manuel de Castro, secretario general de EC y Luis Centeno, director de la Asesoría jurídica tuvieron ocasión de explicar cómo han sido a lo largo del año 2008 las relaciones con las Admi-nistración, el Gobierno y distintas organizaciones educativas, así como las sentencias sobre Edu-cación para la Ciudadanía y Bachillerato conoci-das recientemente. Centeno informó también so-bre la negociación del reglamento de conciertos, la regulación de los nuevos ciclos formativos o el fortalecimiento de la titularidad.

Gestión económicaEn el transcurso de las Asambleas se presentaron y aprobaron el balance y las cuentas de 2008 y el pre-supuesto para 2009. Javier Poveda, director del De-partamento de Administración subrayó que el 2008 se ha caracterizado por ser un año en el que se ha potenciado el ahorro económico fruto del proceso de unión funcional y se ha mantenido el esfuerzo en patrocinadores y cofinanciadores a pesar de la crisis económica. Respecto al presupuesto de 2009 indicó que se va a mantener la misma política.

En cuanto a las cuotas, Poveda precisó que en los últimos años se ha realizado un esfuerzo en el con-trol de las cuotas con subidas por debajo del IPC

pero que este año la Junta ha sugerido una subida más realista, ajustada al coste real de la vida, fijada en el 2%, es decir, un 0,6% más que el IPC.

En concreto, el balance y las cuentas de 2008 de FERE-CECA fueron aprobados por 120 votos a favor, tres votos en contra y seis abstenciones; y los de EyG por 112 votos a favor, cuatro votos en contra y cuatro abstenciones.

Los presupuestos para 2009 también fueron aprobados. En el caso de FERE-CECA con 102 votos a favor, cinco en contra y ocho abstencio-nes; y en el de EyG con 109 votos a favor, seis en contra y 17 abstenciones.

Negociación colectivaLas Asambleas nombraron también como vocal de la Junta a Piedad Martínez Martínez en sus-titución de Carlos Díaz Muñiz, hasta el curso pa-sado secretario general técnico de FERE-CECA y EyG y miembro de la Junta. El resultado de las votaciones fue de 112 votos a favor, cero en con-tra y dos abstenciones.

A continuación, Carmen Estévez e Iván Hodar, asesores jurídicos de FERE-CECA y EyG, proce-dieron a informar sobre las últimas novedades re-ferentes a la negociación colectiva, entre los que se encontraban: el Convenio Colectivo de Em-presas de Enseñanza Privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos, el Convenio Estatal de Centros de Asistencia y Educación In-fantil, El Convenio Colectivo Nacional de Colegios Mayores Universitarios Privados, el I Convenio

13

Javier Poveda durante la presentación de las cuentas

Page 8: Proyecto de futuro D - Escuelas Católicasla Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española quien leyó una carta en nombre del presidente de la Comisión,

Colectivo marco de Acción e In-tervención So-cial, el XIII Con-venio Colectivo de Centros de

Educación Universitaria e Investigación y el XIII Convenio Colectivo de Educación Especial.

Antes de poner fin a las Asambleas con la lectura de la Declaración Final (páginas 20 y 21) apro-bada por 102 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, la presidenta, Inmaculada Tuset, aprovechó para mostrar su agradecimiento a los allí reunidos por su asistencia y al presidente de la CONFER, Alejandro Fernández Barrajón, por la acogida en su “casa”. Dio también las gracias a Manuel de Castro “por todo el trabajo realizado y por su servicio a todos”, agradecimiento que hizo extensivo a todo el personal de la sede “por el tra-bajo desempeñado durante las dos jornadas”. No

olvidó agradecer a Piedad Martínez Martínez su ofrecimiento como nueva vocal de la Junta. Con-cluyó su exposición afirmando que “nos vamos agradecidos y con la esperanza de que no nos va a superar la crisis, sino que la superaremos nosotros a ella”.

Zoraida ArribasEva Díaz

Clausura de las Asambleas

Page 9: Proyecto de futuro D - Escuelas Católicasla Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española quien leyó una carta en nombre del presidente de la Comisión,

2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 60 62 64

M

Ponencia de Marciano Vidal en las Asambleas de EC

“Deconstrucción” ética y “reconstrucción” educativaLas Asambleas de Escuelas Católicas cuentan siempre con una ponencia que sirva de análisis de la situación actual y ofrezca pistas para caminar en el futuro. En esta ocasión se contó con el doctor en Filosofía y Teología, Marciano Vidal, quien realizó una magnífica reflexión sobre cómo analizar éticamente la crisis que estamos viviendo en estos momentos para posteriormente reconstruir un horizonte axiológico en el ámbito de la educación.

Marciano Vidal comenzó su ponencia con una breve introducción sobre la situación económica, cuándo comienza a tener categoría de crisis y cómo tiene diversas dimensiones, entre ellas, la dimensión ético-educativa. A partir de ahí su análi-sis se centró precisamente en la “deconstrucción” ética de la actual crisis financiera. Una crisis que genera un “malestar” ético en el sistema finan-ciero al excluirse la moral de los discursos eco-nómicos. Para un creyente el sistema económico actual tiene unos “fallos” muy fuertes: en primer lugar porque no se tiene en consideración que es una economía de la persona y para la persona; en segundo lugar porque se dejan de considerar

los bienes económicos como pertenecientes a toda la familia humana; y, en último lugar, porque el actual desarrollo económico deja de lado el adecuado desarrollo del medio ambiente.

Explicó cuatro razones éticas que, a su juicio, han generado la crisis financiera:1. Magnificación del sistema financiero, lo que

ha llevado a una economía ficticia en la que lo importante era producir más dinero, y ha pro-vocado avaricia, competitividad y una econo-mía regulada sin ningún tiempo de relación.

2. Espacio económico sin normativa ni vigilancia suficientes debido, en parte, a la globaliza-ción.

3. Comportamientos individuales irresponsables, avaros y, en algunos casos, de auténtica esta-fa.

4. Actuaciones de las instituciones no siempre a la altura de la situación.

Analizó también cómo la crisis económica tiene repercusiones en la crisis antropológico-cultural debido a:1. El fetichismo del “dinero” (la gente ha proyec-

tado sobre el dinero toda su vida).2. La falta de relación (se pueden tener relacio-

nes financieras sin conocerse, sin verse, sin hablarse... y esto tiene consecuencias antro-pológicas).

3. La insaciabilidad (el que domina el capital pro-ductivo suele tener una tendencia a la avari-cia).

16

Page 10: Proyecto de futuro D - Escuelas Católicasla Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española quien leyó una carta en nombre del presidente de la Comisión,

3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31 33 35 37 39 41 43 45 47 49 51 53 55 57 59 61 63

EEl Plan, en cuya elaboración han participado el Consejo permanente de la sede nacional, los secretarios autonómicos y la Junta, tuvo como antesala el análisis de la realidad de Escuelas Católicas y de los centros educativos. Para ello se empleó la técnica del análisis DAFO que apor-tó importantes conclusiones. Dicho análisis arro-jó información sobre las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades a que se enfrentan los colegios y nuestra institución, imprescindibles para la elaboración del Plan de Acción.

La exposición del Plan se hizo a través de sus cuatro núcleos: la identidad, la calidad educativa, las relaciones institucionales y una organización eficaz.

En lo relativo a la identidad, incidió en: fortalecer la identidad de nuestras escuelas católicas (plan-teado como objetivo renovar y fortalecer la propia identidad de la escuela católica evitando que se diluya, así como promover la adecuada gestión de nuestros centros como empresas educativas inspiradas en la doctrina social de la Iglesia);

promover el liderazgo institucional, educativo y pastoral de Escuelas Católicas; acompañar a los titulares en la gestión y dirección de los centros; y promover en los centros católicos el diálogo fe-cultura.

En cuanto a la calidad educativa, las acciones realizadas irán orientadas a promoverla para lo que, entre otras iniciativas, se elaborará un plan de mejoras de la calidad para nuestros centros que aporte nuevas respuestas educativas de atención a la diversidad y el impulso de la dimen-sión europea en nuestros centros como factor de calidad.

En lo referente a las relaciones institucionales, se plantea como objetivo fundamental fomentar las relaciones con la CEE y los obispos diocesanos, facilitar las buenas relaciones con todas las Ad-ministraciones educativas, así como mejorar la sintonía de las familias con la escuela católica.La votación del Plan de Acción Trienal contó con 112 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones.

Plan de Acción Trienal

19

El secretario general de Escuelas Católicas, Manuel de Castro, fue el encargado de presentar a las Asambleas el nuevo Plan de Acción Trienal (2009-2011) que fijan las líneas generales de actuación (art. 21 Estatutos de FERE-CECA) y la aprobación de los programas y planes de actuación (art. 22 1.d. de los Estatutos de Educación y Gestión).

Page 11: Proyecto de futuro D - Escuelas Católicasla Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española quien leyó una carta en nombre del presidente de la Comisión,

2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 60 62 64

Declaración final de las Asambleas de FERE-CECA y EyG

Apuesta por una educación católica “para todos” y reclama el fin de la discriminación en el ámbito de la enseñanzaLas Asambleas de FERE-CECA y EyG 2009 finalizaron con la lectura de una declaración institucional que recoge, en líneas generales, las reflexiones que se han abordado a lo largo de dos días y las propuestas de futuro. Analizado el contexto de crisis económica y de valores que padecemos, los titulares de los centros católicos apuestan por redoblar su compromiso por una educación católica que pueda llegar a todos y por una “reconstrucción educativa” en la que prevalezcan los valores humanos y evangélicos. Reproducimos completa dicha declaración.

Las Asambleas anuales de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y la Confederación de Centros Educación y Gestión (EyG), que se han reunido en Madrid los días 12 y 13 de marzo de 2009 congregado a representantes de titulares de sus 2.200 centros educativos católicos afiliados -más del 70% de la enseñanza concertada española-, desean hacer pública la siguiente

DECLARACIÓN FINAL CONJUNTA

1. Ante los numerosos retos que la escuela tie-ne planteados de cara al futuro, entre otros, el marcado carácter multicultural y multireligioso de la sociedad española, la necesaria atención a la diversidad, el alto índice de fracaso esco-lar, el empuje de las nuevas tecnologías... Es-cuelas Católicas se propone en los próximos

tres años fortalecer su identidad de escuela católica, hacer de nuestras escuelas lugares de diálogo entre fe y cultura, impulsar la ca-lidad educativa y la innovación pedagógi-ca, acompañar a los titulares en la gestión y dirección de los centros y promover la ade-cuada gestión de los mismos como empre-sas educativas inspiradas en la doctrina social de la Iglesia.

2. Después de tres años desde la aprobación de la Ley Orgánica de Educación, demandamos a las Administraciones educativas un esfuerzo para lograr el necesario consenso en la aplica-ción de los desarrollos normativos, como úni-co método para conseguir el verdadero creci-miento de nuestro sistema educativo. Hoy es más importante que nunca la defensa de la libertad de enseñanza y la autonomía real de los centros educativos, haciendo factibles la libertad de creación de centros y de elec-ción de las familias. Seguimos demandando del Ministerio de Educación la realización del estudio del coste del puesto escolar y la consi-guiente adaptación del módulo de conciertos, así como la aprobación del nuevo Reglamento

20

Page 12: Proyecto de futuro D - Escuelas Católicasla Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española quien leyó una carta en nombre del presidente de la Comisión,

3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31 33 35 37 39 41 43 45 47 49 51 53 55 57 59 61 63

de Conciertos, en el marco establecido por la LOE y en su previa negociación política.

3. La diferencia en el trato a la escuela pública y a la concertada se ha visto incrementada en el último año con numerosos ejemplos de ayudas, dotaciones, recursos adicionales, pro-gramas específicos, etc. destinados exclusiva-mente a los alumnos escolarizados en centros públicos. Esto ha motivado la creación desde Escuelas Católicas del primer “Observatorio contra la discriminación en el ámbito de la enseñanza”, como espejo visible de esta si-tuación ante la sociedad. Demandamos de las administraciones una verdadera igualdad a la hora de distribuir recursos entre las dos redes complementarias de centros.

4. Manifestamos nuestra preocupación por una sociedad que padece no sólo las consecuen-cias de la crisis económica, sino también de una crisis de valores y referencias. Por ello, Escuelas Católicas apuesta por una “recons-trucción educativa” en la que los valores humanos y evangélicos -fundamento del idea-rio católico-, sean garantes de nuestra tarea educativa y pastoral. Valores como la honra-dez, la confianza, la austeridad, el compartir, la gratuidad, el fortalecimiento de las redes sociales y el sentido solidario, serán claves en la nueva acción espiritual educativo-cristiana. Para profundizar en ese carácter propio cató-lico se hace necesario seguir fortaleciendo las titularidades de los centros con la inestimable colaboración de seglares comprometidos con esa misión educativa y evangélica.

5. En este mismo contexto de crisis económica y que afecta de forma especial a las familias y a los sectores más desfavorecidos cuyos hijos/as estudian en nuestros centros, las cifras de desempleo y la sensación de falta de perspec-tivas hace cada vez más difícil el sostenimiento económico de los centros. Escuelas Católicas redobla su compromiso por una educación católica que pueda llegar a todos, para lo que solicitamos también a la Administración educativa las respuestas adecuadas. Escue-las Católicas, por su parte, promoverá la cons-titución de nuevas Fundaciones que asegu-ren la continuidad de los centros.

6. En la actual coyuntura económica, es impres-cindible la mutua colaboración entre todos los agentes sociales en la búsqueda de solu-ciones, en la aproximación de posturas, en la propia negociación colectiva. Como empresas dedicadas a fines de interés general y con au-sencia de lucro, somos sensibles a la creciente necesidad de ayuda de muchos miembros de nuestras comunidades educativas y tratamos de responder con nuestros recursos limitados de la mejor manera posible. Estos principios deben trasladarse a las mesas negociadoras de los distintos convenios colectivos: pode-mos seguir avanzando y atendiendo a las ne-cesidades si demostramos unidad y fidelidad a nuestros valores.

7. Escuelas Católicas apuesta por promover y ayudar a los centros e instituciones a impulsar una verdadera cultura evaluativa y de cali-dad, que da la opción de implantar el modelo EFQM y que permite alcanzar las certificacio-nes necesarias a quienes así lo deseen.

8. Como consecuencia de la unión funcional se aprueba que el próximo Congreso se deno-mine X Congreso de Escuelas Católicas y se celebre en Toledo los días 26, 27 y 28 de noviembre de 2009. El lema escogido es “Es-cuela con visión”. Con él se quiere transmitir que nuestros centros tienen visión de futuro, que no se conforman con la mirada corta del hoy y que analizan, estudian y piensan en el mañana, porque nuestros alumnos de hoy se-rán retados en la sociedad de mañana.

21

Page 13: Proyecto de futuro D - Escuelas Católicasla Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española quien leyó una carta en nombre del presidente de la Comisión,

2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 60 62 64

S

22

Pronunciamientos del TS ante Educación para la Ciudadanía y el Bachillerato LOE

Año judicialEs realmente llamativo que el Tribunal Supremo se haya convertido, en estos primeros meses de 2009, en protagonista involuntario de nuestro sistema educativo: bien ante los supuestos de objeción de conciencia a la asignatura de “Educación para la ciudadanía y los derechos humanos”, bien en el caso de la promoción en el nuevo Bachillerato LOE.Somos muy conscientes de lo difícil que resulta llegar a acuerdos entre los distintos sectores de la comunidad educativa, por las posturas encon-tradas en aspectos esenciales, pero a la vista de los últimos acontecimientos, reclamamos una vez más la necesidad de un Pacto Educativo político y social, que transmita serenidad a nuestro sis-tema, imprescindible para afrontar los retos que tenemos planteados.

Educación para la Ciudadanía Pero vayamos por partes. A finales del pasado mes de enero, durante dos días y medio, el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, deliberó sobre los cuatro Re-

cursos de casación interpuestos contra previos pronunciamientos diferentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía y Asturias, respecto al ejercicio del derecho de objeción de conciencia en el ámbito educativo y la legalidad o no de los contenidos del Real Decreto de ense-ñanzas mínimas de la materia EpC.

La importancia del asunto y su relevancia so-cial habían motivado la participación del Pleno de Magistrados y la duración extendida de las deliberaciones, hasta alcanzar los puntos ne-cesarios de encuentro en un fallo que contó con 22 votos a favor y 9 en contra, plasmado en cuatro sentencias redactadas en las sema-nas posteriores.

Page 14: Proyecto de futuro D - Escuelas Católicasla Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española quien leyó una carta en nombre del presidente de la Comisión,

3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31 33 35 37 39 41 43 45 47 49 51 53 55 57 59 61 63 23

Respecto a la objeción de conciencia, el Tribunal sentencia que no existe tal derecho en el ámbito educativo al amparo de la Constitución Espa-ñola, a la vista de su artículo 9.1 (sometimiento de los ciudadanos y poderes públicos al orde-namiento jurídico), a la inexistencia de previsión expresa referida a la educación en dicho texto, ni desarrollo legislativo posterior que la contem-ple, no siendo extrapolables las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en los casos planteados en Noruega y Turquía sobre contenidos de una determinada religión en asig-naturas obligatorias.

En segundo lugar, respecto a las enseñanzas mínimas del Real Decreto aprobado por el Go-bierno y del currículo fijado por el Principado de Asturias (objeto de recurso), el Tribunal Supre-mo considera que no vulneran los artículos 16.1 y 27.3 de la Constitución, ni imponen una deter-minada moral en las cuestiones planteadas por los recurrentes (positivismo, relativismo e ideo-logía de género).

Pero tan importante como lo anterior es que las sentencias entran en el análisis del papel del Estado en la esfera educativa y determinan que sus facultades se ciñen a: 1) La programación general de la enseñanza (artículo 27.5); 2) La exposición rigurosa, neutra y no adoctrinadora de las “principales concepciones culturales, mo-rales e ideológicas, transmitiendo a los alumnos la necesidad de respetar concepciones distintas a las suyas, pese a no compartirlas”, y 3) pro-mover la adhesión a los valores morales subya-centes a los derechos fundamentales y al plura-lismo, fomentando sentimientos y actitudes que favorezcan su vivencia práctica (artículo 27.2), sin que esos derechos se erijan en “único y ex-cluyente criterio de valoración ética”.

En este sentido, el Tribunal Supremo añade que los padres de los alumnos pueden reclamar la tutela judicial efectiva, ante supuestos concretos en los que no se cumplan los principios ante-riormente señalados de neutralidad y respeto al artículo 27.3, siempre que los proyectos educa-tivos de los centros, los materiales curriculares empleados o las explicaciones del profesor tra-ten de imponer o inculcar, “puntos de vista de-terminados sobre cuestiones morales que en la sociedad española son controvertidas”.

Expuesto lo anterior, es fácil percibir las múltiples coincidencias entre los fundamentos jurídicos de las sentencias y los postulados defendidos por Escuelas Católicas, postulados que se han mantenido invariables a pesar de las presiones sufridas durante 2008, porque considerábamos que era lo acorde con nuestro régimen jurídico actual.

No obstante, las sentencias presentan un vacío importante, quizá porque no fue planteado en los recursos, que es necesario abordar. La referida neutralidad ideológica de contenidos es perfecta-mente predicable de los centros públicos pero no de los centros privados que poseen un determi-nado carácter propio, al amparo de los artículos 27.6 de la CE (derecho de creación de centros), 52 de la LODE y 115 de la LOE. En estos centros, el contenido de su proyecto educativo, de sus programaciones curriculares y de aula, las expli-caciones del profesor y los materiales empleados deberán estar en sintonía con su carácter propio, no siendo exigible una neutralidad que haría in-viable su desarrollo práctico. Precisamente por ello es esencial en este momento, una verdadera libertad de elección de centro y el respeto al ca-rácter propio que éste posea.

El Tribunal Supremo anula una de las novedades del Bachillerato LOELa Sección Cuarta de la Sala Tercera del Tribu-nal Supremo notificó el 9 de marzo a la Fede-ración Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) el contenido de la Sentencia estimatoria del recurso contencioso-administrativo interpuesto por esta entidad contra el artículo 14.2 del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del Bachillerato y se fijan las enseñanzas mínimas.

Este artículo, anulado ahora por el Tribunal Su-premo, establecía como novedad que los alum-nos de 1º de Bachillerato que no promociona-sen a 2º curso por tener tres o cuatro materias suspensas, podían optar por repetir el curso en su totalidad o por matricularse en dichas asigna-turas pendientes y ampliar dicha matrícula con dos o tres materias de 2º curso. Esta posibili-

Page 15: Proyecto de futuro D - Escuelas Católicasla Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española quien leyó una carta en nombre del presidente de la Comisión,

2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 60 62 64 24

dad no aparecía reflejada en el artículo 36 de la LOE, constituyendo de facto una “tercera vía”: alumnos que permanecían en 1º por no poder promocionar, pero cursando asignaturas de 2º, lo que excedía claramente las atribuciones del Gobierno a la hora de desarrollar la estructura del Bachillerato contemplada en la citada Ley Orgánica.

Desde que se tuvo conocimiento de dicha nove-dad en el Proyecto de Real Decreto de enseñan-zas mínimas del Bachillerato, FERE-CECA plan-teó al Ministerio de Educación las dificultades jurídicas de la medida, formulando, igualmente, enmienda de supresión ante el Consejo Esco-lar del Estado. Igualmente el Consejo de Esta-do presentó serias objeciones a este desarrollo, indicando que podía ser considerado como una “promoción encubierta” de los alumnos.

Asimismo, FERE-CECA alertó de las conse-cuencias negativas que esta medida iba a supo-ner en la organización de todos los centros de Bachillerato, públicos y privados, ya que excep-to aquellos que tuviesen un gran tamaño, nece-sitarían duplicar espacios y grupos, ampliando profesorado, a fin de que los alumnos afectados pudieran tener horarios compatibles entre 1º y 2º curso de las asignaturas matriculadas.

Una vez producida la sentencia ha quedado anulada la posibilidad de que un alumno con 3 ó 4 suspensos pueda matricularse de asignatu-ras de 2º. Ahora el MEPSYD debe clarificar si estos alumnos podrán cursar sólo las materias suspensas o deberán repetir todo el curso. No podemos olvidar que en 2008/09 ha comenzado la implantación del 1º de Bachillerato LOE, por lo que la sentencia puede afectar a alrededor de 300.000 alumnos que cursan Bachillerato en nuestro sistema educativo.

Para que esta medida hubiera sido válida en la esfera jurídica y práctica, hubiese sido nece-saria su inclusión en la LOE (cuyo debate no fue especialmente pacífico) y su diseño en co-ordinación con representantes de los institutos y centros privados, resolviendo los problemas que suscitaba su aplicación (con las debidas cautelas para los centros de menor tamaño) y ofreciendo la Administración los medios ade-cuados en beneficio de los alumnos. Y es que son los alumnos los que en definitiva acabarían aquejados de un modelo de Bachillerato preten-didamente flexible pero carente de la calidad necesaria puesto que la mayoría de los centros, públicos y privados, tendrían serios problemas para impartirlo con las mínimas garantías.

Luis Centeno Victoria Moya

Page 16: Proyecto de futuro D - Escuelas Católicasla Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española quien leyó una carta en nombre del presidente de la Comisión,

3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31 33 35 37 39 41 43 45 47 49 51 53 55 57 59 61 63 25

E

mentaria de Educación rechazó de pleno el día 3 de marzo la iniciativa de IU para que no se concierten los centros escolares que separan por sexos.

En ambas comunidades autónomas, así como en todo el territorio español, la polémica sobre este asunto se ha convertido en un debate social de gran alcance. Los que consideran que la educación dife-renciada es discriminatoria han tenido enfrente a los que creen que la discriminación se dará si los po-deres públicos retiran el concierto a los centros que optan por un modelo pedagógico debidamente con-trastado y a las familias que lo eligen.

Aunque tanto Escuelas Católicas como institución, como sus centros asociados han optado por la coedu-cación, defendemos la educación diferenciada dentro del marco de la libertad de enseñanza que reconoce nuestra legislación. Tanto la Constitución como el Tri-bunal Constitucional y el Supremo (en dos ocasiones a lo largo de 2008), sin olvidar diversos tratados inter-nacionales, corroboran que la educación diferenciada no debe estar bajo sospecha. De hecho la UNESCO, en la Convención relativa a la lucha contra las discri-minaciones en la esfera de la enseñanza, artículo 2 a, elaborada en 1960 y reafirmada en 1999, señala explícitamente que no es discriminatorio “crear o man-tener sistemas o establecimientos de enseñanza se-parados para los alumnos de sexo masculino y para los de sexo femenino, siempre que estos sistemas o establecimientos ofrezcan facilidades equivalentes de acceso a la enseñanza, dispongan de un personal docente igualmente cualificado, así como de locales escolares y de un equipo de igual calidad y permitan seguir los mismos programas de estudio o programas equivalentes”.

Es lamentable que se esté poniendo en tela de juicio un modelo pedagógico internacionalmente aceptado que busca potenciar las capacidades de cada sexo adaptándose a sus diferencias en el ritmo de apren-dizaje y en el proceso de maduración y que no pre-tende reproducir roles sexistas y trasnochados que jamás defenderíamos.

Por el momento Navarra ha escapado a esta discri-minación. La situación no es la misma en otras co-munidades y habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Esperemos que la libertad de en-señanza y la libertad de elección de centro queden garantizadas en todo el territorio español.

Victoria Moya Segura

Es injusto privar del concierto a los centros de educación diferenciada Escuelas Católicas ha promovido en sus centros el modelo educativo de la coeducación, y salvo alguna excepción todos sus colegios asociados se sumaron hace ya muchos años a este modelo educativo. Pero independientemente de las opciones de cada centro por el tipo de educación que propone defendemos por encima de todo la libertad de enseñanza como un derecho contemplado en nuestra Constitución que debe ser promulgado por las administraciones educativas.

En los últimos meses la polémica en torno a la edu-cación diferenciada se ha reavivado ante el anuncio de diversas comunidades autónomas de su inten-ción de retirar el concierto a los centros educativos que no sean mixtos. La polarización que se ha vivido en este tema ha quedado bien reflejada en la deci-sión que finalmente han tomado dos comunidades autónomas: Andalucía y Navarra. Mientras en Anda-lucía la orden que regula la renovación de conciertos para los próximos cuatro años mantiene que no po-drán acceder a financiación pública los centros que segreguen por sexo, en Navarra la comisión parla-

Page 17: Proyecto de futuro D - Escuelas Católicasla Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española quien leyó una carta en nombre del presidente de la Comisión,

3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31 33 35 37 39 41 43 45 47 49 51 53 55 57 59 61 63

Carlos Ruiz

Orgulloso de haber nacido en Valdetorres (Badajoz), este extremeño licenciado en Teología, master en Dirección de Empresas y en Proyecto Profesional en Consultoría de Empresa, ha dedicado 14 años de su vida a la gestión de colegios, 9 de ellos como director general de centros claretianos en Las Palmas de Gran Canaria y Extremadura. También ha estado siempre muy vinculado a Escuelas Católicas como miembro de las Juntas autonómicas de Educación y Gestión y FERE-CECA en Las Palmas y en Badajoz. Actualmente es director de Personal y Servicios Generales de la sede estatal de EC, y como tal ha sido designado director del Comité Organizador del X Congreso de Escuelas Católicas. Sobre este nuevo congreso hablamos con él…

Pregunta.- Este año la Junta Directiva /Confe-deral de FERE-CECA y EyG ha decidido que celebremos el X Congreso de Escuelas Cató-licas, en lugar del X Congreso de EyG. ¿Por qué esta decisión?Respuesta.- FERE-CECA y EyG comenzaron a trabajar conjuntamente en el año 2005, después de un acuerdo de las respectivas asambleas, bajo el nombre común de Escuelas Católicas. Tras 4 años de trabajo conjunto la unión funcional es una realidad consolidada y lo lógico es que pública-mente nos presentemos como Escuelas Católicas. En este marco el próximo congreso, como aprobó recientemente la Junta Directiva/Confederal, no

El X Congreso de Escuelas Católicas se celebrará los días 26, 27 y 28 de noviembre de 2009

Escuela con visión

27

Page 18: Proyecto de futuro D - Escuelas Católicasla Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española quien leyó una carta en nombre del presidente de la Comisión,

2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 60 62 64 28

podía ser una excepción. De suyo en noviembre de 2007 el IX Congreso, con motivo del 50 ani-versario de FERE, fue organizado conjuntamente. Personalmente creo que ha llegado el momento de dejar de lado nuestra pertenencia a FERE-CECA o EyG, me suena a si “somos de Pedro o somos de Pablo”. La unión funcional ha recorrido un pro-ceso de maduración en el que hemos ido tomando conciencia de que tenemos que unir fuerzas bajo el “paraguas” de Escuelas Católicas.

P.- Escuela con visión. Un lema sencillo pero impactante. ¿Qué se quiere trasmitir con él?R.- Un lema, si me lo permites, redondo, realista y a la vez visionario, que dice que los centros de Escuelas Católicas no sólo tenemos que dar res-puesta a los retos que tiene hoy la escuela, sino que tenemos que anticiparnos para tener la res-puesta de mañana. La escuela es el lugar donde germina la sociedad del futuro y tiene la enorme responsabilidad de dar a esa sociedad venidera la preparación que necesitará en su momento. Esa preparación no se improvisa, máxime en una sociedad caracterizada por continuos cambios. Por eso en ese Congreso pretendemos transmi-tir que nuestras escuelas tienen visión de futuro, que no se conforman con la mirada corta del hoy y que analizan, estudian y piensan en el mañana, porque nuestros alumnos de hoy serán retados en la sociedad de mañana.

P.- En esta ocasión la ciudad elegida ha sido Toledo, ¿por qué esta ciudad?R.-Tradicionalmente el congreso se ha organi-zado cada dos años, alternando Madrid con otra comunidad autónoma. Este año corresponde ha-cerlo fuera de Madrid. La elección de Toledo ha sido fundamentalmente por las facilidades y ven-tajas de su cercanía con Madrid. Toledo–Madrid están en la actualidad muy bien comunicadas. En AVE se tarda 30 minutos y en coche o autobús apenas una hora. Y además de ser una ciudad con buenas infraestructuras tiene un incalculable valor histórico y cultural que la convierten en una sede de gran valor para nuestro Congreso.

P.- ¿Cuál es el hilo conductor de este X Con-greso?R.- Hemos seleccionado los cuatro factores que creemos que van a condicionar si nuestras insti-tuciones saben levantar la vista para generar una visión de futuro o no.En primer lugar debemos saber leer la sociedad del futuro, de la que ya tenemos numerosos indi-cios en el presente. En esta línea habrá una po-nencia visionaria que nos acercará a profundos cambios sociológicos, tecnológicos y también axiológicos, que tenemos delante de nosotros y que a lo mejor no sabemos ver. Otra ponen-cia (mesa redonda) nos acercará a una lectura cristiana de esta sociedad, que está viviendo una profunda crisis económica y un cuestionamiento de modelos.

Carlos Ruiz

La escuela es el lugar donde germina la sociedad del futuro y tiene la

responsabilidad de dar a esa sociedad venidera la preparación que necesitará

Page 19: Proyecto de futuro D - Escuelas Católicasla Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española quien leyó una carta en nombre del presidente de la Comisión,

3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31 33 35 37 39 41 43 45 47 49 51 53 55 57 59 61 63

El segundo factor es el de las competencias que necesitará el alumno que hoy entra en nuestras aulas, cuando salga de la escuela en 2025. En paralelo, se impone reflexionar sobre las com-petencias que necesita el educador de hoy para educar en esas competencias del mañana. Esto se tratará en otras dos ponencias.El tercer factor de futuro es cómo se ubica nues-tra escuela confesional en un mundo global mar-cado por un gran pluralismo religioso. Y relacio-nado con esto, reflexionaremos sobre el papel de nuestras comunidades educativas, como co-munidades cristianas y globales.El cuarto factor para ge-nerar visión en nuestras

organizaciones consiste en centrarnos en dos herramientas: el coaching y el líder visionario. El coaching sería la capacidad para ejercer de un modo persuasivo un contagio, que sobre todo es emocional, de las claves de la institución a todos sus miembros para, partiendo de su propio po-tencial personal, generar redes de personas que se comprometen en un mismo proyecto. A este tema dedicaremos una ponencia, que considera-mos vanguardista porque el mundo educativo to-davía no se ha ocupado de esta cuestión. Y otra conferencia versará sobre cómo son las organi-zaciones y los líderes visionarios.

P.- ¿Qué cree que aportará este Congreso a sus participantes?, ¿por qué les animaría a asistir?R.- Este Congreso aportará las ideas que aho-ra mismo son la hoja de ruta de las instituciones más inteligentes del siglo XXI. Este Congreso aportará visión, esto es importante, y más impor-tante aún, este Congreso nos espoleará positiva y propositivamente para que dediquemos esfuer-zos y tiempos a generar visiones.

En un congreso nunca hay que esperar “recetas”, pues no es su función primordial. Se trata sobre todo de ofrecer pistas y abrir el horizonte para que cada uno de nosotros a nivel personal y cada centro a nivel de equipo reflexionemos sobre ello, lo adaptemos a la realidad propia y, desde ahí, concretemos los objetivos y líneas de acción más oportunos para cada realidad. Nuestro esfuerzo para traer ponentes de primera fila es precisa-mente para que los congresistas reciban informa-ción realmente novedosa y tengan la oportunidad de escuchar a los que de verdad tienen algo que aportar a nuestra tarea educativa y organizativa diaria.

Animo a la asistencia no sólo por la importancia de los temas a tratar, sino porque como Escue-las Católicas tenemos que hacernos presentes, como expresión de quienes somos y lo que re-

presentamos. Posiblemente hoy más que nunca debemos es-tar unidos, respetando siempre lo peculiar de cada autonomía o cen-tro, que alimenta nues-

29

Carlos Ruiz

Este Congreso aportará la hoja de ruta de las instituciones más

inteligentes del siglo XXI