proyecto aula sabalo

27
MALETAS VIAJERAS EN EL AULA Autor: ANTIDIO HUERTAS ALFREDO BISBICUZ NECTARIO CANTICUZ ELIANA MARICEL BISBICUZ BYRON MOREANO PANTOJA MARIANO BISBICUZ Proyecto Pedagógico de Aula asesorado por John Jairo Enríquez Bravo, como parte de la Estrategia de Formación y Acompañamiento 2013 de la Universidad del Nariño para la Región 6, en el marco del Programa Computadores para Educar Centro Educativo El Sabalo Sede Centro Educativo El Sabalo Barbacoas, Nariño, Colombia 2013 1

Upload: john-jairo-enriquez-bravo

Post on 08-Jul-2015

671 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Proyecto aula Sabalo

MALETAS VIAJERAS EN EL AULA

Autor:

ANTIDIO HUERTAS

ALFREDO BISBICUZ

NECTARIO CANTICUZ

ELIANA MARICEL BISBICUZ

BYRON MOREANO PANTOJA

MARIANO BISBICUZ

Proyecto Pedagógico de Aula asesorado por John Jairo Enríquez Bravo, como parte de la

Estrategia de Formación y Acompañamiento 2013 de la Universidad del Nariño para la Región 6, en el marco del Programa Computadores para

Educar

Centro Educativo El SabaloSede Centro Educativo El Sabalo

Barbacoas, Nariño, Colombia2013

1

Page 2: Proyecto aula Sabalo

PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA“MALETAS VIAJERAS EN EL AULA”

INTRODUCCION

“… el deseo de pensar, la curiosidad, la exigencia poética o la necesidad de relatos no son patrimonio de ningún grupo social. Y cada uno tiene derechos culturales: el derecho al saber, pero también el derecho al imaginario, el derecho a apropiarse de bienes culturales que contribuyen, en cada edad de la vida, a la construcción o al descubrimiento de sí mismo, a la apertura hacia el otro, al ejercicio de la fantasía- sin la cual no hay pensamiento-, a la elaboración Del espíritu crítico. Cada hombre y cada mujer tienen derecho a pertenecer a una sociedad, a un mundo, a través de lo que han producido quienes lo componen: textos, imágenes, donde escritores y artistas han tratado de transcribir lo más profundo de la experiencia humana…” Petit, Michéle1

Leer es un derecho de todas y todos que se ejerce en prácticas reales de lectura, en el acceso libre y pleno a los libros y la tecnología para apropiarse de nuevos conocimientos. Se concreta en múltiples y frecuentes ocasiones para leer diversidad de textos, videos, exposiciones, que posibiliten desplegar la capacidad de elegir. Y en estas ocasiones, es fundamental ser acompañados por adultos de una comunidad comprometida e interesada por la lectura, la creatividad y el aprendizaje.

En contextos donde los libros y la lectura no son objetos ni prácticas muy habituales es imprescindible favorecer contactos placenteros y frecuentes con los libros y maneras didácticas apropiadas para un exitoso aprendizaje. De ese modo favorecemos el acceso a los bienes culturales (como los libros, las películas, las canciones, las pinturas, las recetas de cocina... es decir: todas las producciones humanas) que son patrimonio colectivo, generando condiciones para que los lectores, desde muy pequeños, se vayan encontrando con ese íntimo espacio que proponen los libros.

En el derecho a leer se conjugan múltiples derechos, a la identidad, a los bienes culturales, a ser escuchados, al conocimiento, al pensamiento crítico, a la imaginación, a la palabra, a la fantasía, a los sueños, a elegir...

Acceder a los bienes culturales y tecnologías apropiadas es vital, no es algo accesorio en nuestras vidas. Todos podemos ser sensibles a la belleza, al goce estético y a la cultura.

Se trata entonces de enriquecer el universo cultural, más amplio que la experiencia concreta y cotidiana de los lectores y oidores, ofreciendo diversidad 1 Petit, Michéle. Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. Espacios para la lectura. Fondo de Cultura Económica. México, 2001.

2

Page 3: Proyecto aula Sabalo

de libros, objetos, herramientas tecnológicas innovadoras de comunicación, que cuenten algo diferente a la experiencia misma de los sujetos, que abran la posibilidad de ensanchar horizontes a otras realidades, otros vínculos, otros sentimientos y vivencias. Se trata de no restringir lo que ofrecemos a los y las estudiantes a lo conocido porque pensamos que necesitan encontrarse con sus realidades, sino también invitarlos a soñar, a imaginar otras posibilidades.

El participar de encuentros para leer, narrar, escribir, investigar, el poder estar en contacto con los libros, nuevas tecnologías de aprendizaje y con su entorno cultural, de manera cotidiana y conversar libremente en torno a las ideas y sensaciones que nos producen estas experiencias son modos de ejercer el derecho a participar de la cultura.

“Un bien cultural no sólo es algo que puede hacer bien a cada uno de diferentes maneras, tanto en el ámbito del saber como en el de la construcción del sí, sino que es también un objeto en torno al cual intercambiar “.

Estos intercambios que podemos hacer alrededor de los bienes culturales son intercambios de palabras, de ideas, de sensaciones.

El proyecto de Aula “Maletas viajeras en el aula”, que se describe, se propone a través de la utilización periódica de maletas didácticas del Banco de la República, acercar libros, herramientas comunicativas, artísticas y culturales a niños, niñas y adolescentes de la etnia Awá, del centro educativo El Sábalo, con el propósito de crear estrategias innovadoras para el aprendizaje de la lecto-escritura, facilitando la preservación de la lengua Materna el Awapit y como segunda lengua el Castellano.

CONTEXTO

El centro Educativo El Sábalo, se encuentra ubicado en el resguardo Indígena del Gran Sábalo del pueblo Awá, municipio de Barbacoas, departamento de Nariño.

Se encuentra a 8 horas de camino del corregimiento de El Diviso, municipio de Barbacoas, vía Pasto-Tumaco.

El Resguardo indígena Awá de Gran Sábalo, se encuentra ubicado en los municipios de Tumaco y Barbacoas, en zona de frontera con la República del Ecuador. Se compone de 23 comunidades, con una población de 2.880 habitantes, una extensión territorial de 56.750 hectáreas de selva tropical lluviosa.

El territorio Awá se caracteriza por su biodiversidad, el alto grado de pluviosidad, fenómeno que trae como consecuencia el incremento del caudal de los ríos durante todo el año, afectando el paso de peatones, el intercambio de productos, la inasistencia a clases por parte de la población estudiantil, el acceso al puestos

3

Page 4: Proyecto aula Sabalo

de salud y otras actividades propias de los habitantes de la región, estas vías son paso obligatorio y únicas vías de acceso y comunicación.

Las condiciones de vida de sus habitantes son marginales, de exclusión social y alta vulnerabilidad, a esto se le agrega la falta de inversión social, la falta de infraestructura adecuada para el desarrollo sostenible, el conflicto armado y los daños ecológicos por los cultivos de uso ilícito que incide de manera sistémica en la seguridad alimentaria de la población.

La población en su mayoría dispersa mantiene aun usos y costumbres ancestrales especialmente el uso de la lengua materna el awapit en la cotidianidad, aunque por el auge de los cultivos ilícitos en la región, los y las jóvenes están saliendo de su resguardo y van dejando su arraigo cultural.

El centro Educativo cuenta con 86 niños y 64 niñas matriculados, convirtiéndose en el eje de desarrollo de las comunidades del Resguardo de El Gran Sábalo y la esperanza para un mejor vivir.

4

Page 5: Proyecto aula Sabalo

I DATOS GENERALES DEL PROYECTO

1. Nombre y cargo (o función) de la persona o personas que lideran la experiencia ANTIDIO HUERTAS, ORIENTADOR EDUCATIVO O DOCENTE DE GRADOS 6 Y 7 DEL CENTRO EDUCATIVO EL SABALO. 2. Dirección, teléfono y correo electrónico de la persona que lidera la experiencia Pasto, clle 4 No.14-42 Barrio Caicedo. Telefono. 3184384519 Correo electrónico, [email protected]. 3. Nombre de la institución donde se adelanta la experiencia CENTRO EDUCATIVO EL SABALO 4. Departamento, ciudad o población donde se lleva a cabo la experiencia NARIÑO, MUNICIPIO DE BARBACOAS, RESGUARDO INDIGENA AWA EL GRAN SABALO 5. País donde se adelanta la experiencia COLOMBIA

5

Page 6: Proyecto aula Sabalo

II. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

1. ¿Cuál es el título de la experiencia? MALETAS VIAJERAS EN EL AULA 2. Resumen, un abstracto de la experiencia que voy a presentar.

Como orientador educativo de niños y niñas de la etnia Awá, hablantes de su lengua materna el Awapit, y haciendo un análisis con los estudiantes sobre como deseaban aprender la lectura y la escritura, sin dejar su lengua materna y hacer el ejercicio de aprender el castellano como segunda lengua, la respuesta fue a través de los libros, el juego, expresiones artísticas, utilizando nuevas tecnologías como la computadora, el dialogo con los mayores, el intercambio de saberes con otros pueblos.

Pensamos en un proyecto en el que los niños y las niñas puedan manipular materiales, observar, experimentar acciones, investigar sobre sucesos históricos, mitos, leyendas, culturas propias y de otros pueblos, cercanas a sus intereses y motivaciones.

Las actividades, juegos y experiencias que desarrollamos en el proyecto giran en torno al conocimiento físico, ya que: los niños y las niñas están muy interesados en conocer la historia de su pueblo y de otras culturas, persiguiendo que la cultura Awá perviva para si mismos y futuras generaciones utilizando herramientas tecnológicas que hacen posible promocionar a otros pueblos los valores culturales.

Para lograr el objetivo propuesto, se realizo una alianza con el Centro Cultural Leopoldo López Álvarez del Banco de la República de Pasto para desarrollar el proyecto con las maletas didácticas del museo del oro del Banco de la República, con las cuales los niños y las niñas realizan diferentes actividades que se incluyen dentro de las áreas del conocimiento: lecto-escritura, sociales, medio ambiente fomentando la investigación, el intercambio de saberes con otros pueblos.

Las Maletas didácticas son pequeñas exposiciones interactivas con actividades novedosas que el profesor lleva al salón de clase. Contienen réplicas de piezas de orfebrería y cerámica precolombina y fragmentos arqueológicos originales de cerámica, hueso, piedra o concha que tienen 500 o 2.000 años de antigüedad y sí se pueden tocar.

Cada maleta va acompañada por una cartilla para el profesor que explica los objetivos y temáticas, sugiere múltiples actividades para hacer con los estudiantes y provee lecturas que profundizan en el tema. Varias de ellas llevan además un afiche didáctico o un juego de mesa para los alumnos.

Las Maletas didácticas del Museo del Oro sirven a diferentes áreas, y no solamente a la de Sociales. Todas ellas parten del patrimonio cultural para

6

Page 7: Proyecto aula Sabalo

promover la identidad, la diversidad, la convivencia y el trabajo en equipo, la lectura y la investigación.

3. ¿Cuál es el problema o situación que da origen a la experiencia? Pensé en la necesidad de brindar a todos iguales oportunidades, habiendo notado que en muchos hogares la lectura no figura dentro de las actividades habituales, tal vez por falta de estímulo, por pocos incentivos. Por otro lado habiendo notado la pobreza en lo que respecta al caudal de palabras empleadas, la falta de concentración, y la necesidad de hacer hincapié en la comprensión lectora, debido a que de no ser tratada a tiempo se arrastra a lo largo de toda la escolaridad,” niños y niñas que leen sin entender” que no pueden opinar, criticar, fundamentar y argumentar...Éstos problemas me movieron a trabajar en este proyecto.

4. ¿Cómo fortalecer las capacidades y habilidades lectoras de los estudiantes de 6 y 7 grado del Centro Educativo El Sábalo, del pueblo indígena Awá, incluyendo como herramienta pedagógica las TIC y las maletas didácticas del Banco de la Republica?

5. Objetivo General

Lograr que los estudiantes de 6 y 7 grado del Centro Educativo El Sábalo, del pueblo Indígena Awá, incrementen sus competencias en comunicación lingüística, tanto en lo referente al lenguaje oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.

5.1. Objetivos específicos

• Fomentar el trabajo en equipo y la participación de la Comunidad Educativa en un proyecto común con el objetivo común de la mejora cualitativa y cuantitativa de la lectura y escritura.

• Gestionar la información y potenciar la competencia digital, con la utilización de las TIC como recurso de búsqueda de información y herramienta educativa.

• Potenciar el gusto por la lectura, la investigación y el intercambio de saberes con otros niños y niñas como fuente lúdica y educativa.

6. Justificación

7

Page 8: Proyecto aula Sabalo

La importancia de la lectura y escritura no pueden pasar desapercibidas en la formación integral de una persona. A través de estas el ser humano adquiere un concepto más amplio del mundo que lo rodea, por lo tanto, debido al bajo nivel de los estudiantes en el aprendizaje de la lecto-escritura y teniendo en cuenta que esto afecta el rendimiento académico , se hace necesario implementar un proyecto pedagógico creativo e innovador con un enfoque diferencial, apoyado en herramientas didácticas y pedagógicas como las maletas viajeras del Banco de la República y las TICS, para fortalecer el aprendizaje de la lectura y escritura de la lengua materna el awapit y el castellano, donde el estudiante deje de lado la apatía y el desinterés hacia el proceso lector y de escritura y así supere sus dificultades obteniendo mejores logros en todas las áreas del conocimiento

En el proceso de enseñanza uno de los factores más importantes para el aprendizaje es la capacidad de captación de cada individuo a través de la lectura, por este motivo es necesario fortalecer los procesos de la lectura en los estudiantes, implementando las TIC como herramienta para dinamizar el proceso de aprendizaje y desarrollar todas las capacidades de los estudiantes para que sean competentes en una sociedad cambiante.

Este proyecto se justifica para que los estudiantes aumenten el nivel de competitividad, empiecen a mejorar su rendimiento académico, desarrollen habilidades Lecto-escritoras, generen un pensamiento crítico ante el mundo que lo rodea y den alternativas de solución a las problemáticas que vive a diario en la escuela, comunidad y en el país.

El proyecto incorpora las TIC en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes, beneficia el rendimiento académico, plantea estrategias dinámicas e interactivas y de colaboración. Permite a los estudiantes desarrollar sus competencias y enfrentarse a las exigencias del mundo intercultural que le muestra los avances de la ciencia y la tecnología.

A partir del desarrollo de actividades propuestas en las maletas didácticas, de los libros o de un documento se pueden proponer múltiples tareas con las TIC con intención de facilitar las competencias comunicativas, lectoras e investigativas:

Contando historias. Se puede tomar como referencia la cosmología del pueblo Awá que se ha trasmitido oralmente y de los otros pueblos que vayan conociendo a través de los libros y las maletas viajeras. Se crea un documento de texto con una introducción y un nudo para que los estudiantes lo completen con un desenlace final inventado. Otra posibilidad es ordenar las partes de un relato para crear distintas historias. O bien aprovechar los marcadores de documento para redactar un cuento por nodos enlazados al estilo “elige tu propia aventura”: se sitúa el texto de cada nodo en una página independiente y al final de cada una se ofrecen dos enlaces a marcadores internos para que el lector elija la continuación de la aventura. También es posible elaborar la historia de forma colaborativa en modo síncrono o asíncrono del estilo “Continúa la historia” usando una herramienta de ofimática en línea como Google Docs.

8

Page 9: Proyecto aula Sabalo

Elaboración de exposición virtual. Se puede hacer con los y las estudiantes una exposición virtual de los dibujos, relatos y fotografías realizadas en el proceso de aprendizaje. Crear la pag web del centro educativo y colgar en esta página las actividades del proyecto. Esto permitirá dar a conocer la cultura del pueblo Awá, el incidir en hacer más agradable la investigación y el aprendizaje de la lengua materna y el castellano como segunda lengua.

Envío de tweets. En torno a un tema de discusión sugerido por la lectura e investigación se puede organizar una actividad de intercambio de tweets entre sus pares del territorio Awá y otros pueblos. Esta actividad puede incentivar la lectura de los mensajes de los demás, el respeto de normas de convivencia, el contraste de ideas y opiniones, etc.

Lecturas en voz alta. Se pueden grabar las lecturas en voz alta usando el programa Audacity. Al permitir que el alumno/a se escuche, el ejercicio contribuye a mejorar la dicción, entonación, velocidad, precisión, etc.

Narraciones. Elaborar una secuencia de dibujos donde se resuma el contenido del libro o historia. Montar estas secuencias en una presentación de diapositivas o un video narrado añadiendo títulos, animaciones y audios. El producto final se puede publicar en el aula de clase, con la comunidad y el profesorado.

7. Marco teórico de la experiencia (concepciones sobre lenguaje, lectura, escritura, enseñanza, aprendizaje, innovación pedagógica, tecnologías,….) El querer hablar de innovación pedagógica a través de la realización y socialización de una experiencia que trata de posicionar la lectura y la escritura, presupone la necesidad de revisar muchos referentes sobre el lenguaje y reflexionar sobre ellos para poder disponer de aquellos que sean pertinentes a esas pretensiones de innovación.

Sobre lectura y escritura:

Emilia Ferreiro. Tanto en lectura como en escritura el individuo hace predicción y planteamiento de hipótesis. La escritura es una tarea de orden conceptual y no motriz, es interpretación activa que supone etapas de estructuración del conocimiento lo cual permite la verdadera producción de sentido. La lectura entonces, debe ser entendida como el cuestionamiento a cerca de la naturaleza, función, y valor de ese objeto cultural que es la escritura.

Sobre el Lenguaje:

9

Page 10: Proyecto aula Sabalo

L. Vygotsky “Lo esencial del lenguaje, no son absolutamente los sonidos, ni los gestos, ni las imágenes, ni las grafías. Lo esencial del lenguaje es la utilización funcional del signo y esto es lo que corresponde al lenguaje humano”.

Enfoque semántico-comunicativo. Derivado del desarrollo del concepto de competencia en el campo del lenguaje y de unidades de análisis de dichos planteamientos los cuales están referidos a actos de comunicación reales en los que los aspectos sociales, éticos y culturales resultan fundamentales.

Este enfoque se refiere a lo Semántico en el sentido de atender a la construcción de la significación y a lo comunicativo en el sentido de tomar el acto de comunicación e interacción como unidad de trabajo pedagógico. Sobre el Texto: Teun A. van Dijk “La pragmática no es el estudio del “uso” del lenguaje, es el estudio de las relaciones entre los “signos” y sus usuarios”.

“Para entender un texto necesita presuponerse una vasta cantidad de conocimiento sociocultural del “mundo”.

Josette Jolibert. “Para el profesor, enseñar a escribir a sus alumnos significa enseñarles a producir textos (y no solo frases o párrafos) en situaciones de comunicación reales. En un esquema de este tipo, las actividades metalingüísticas son secundarias (en el sentido de secundar) en relación a las actividades de producción. Al mismo tiempo, ellas cubren un campo más amplio que la gramática de la frase (hay actividades metalingüísticas en todos los niveles de análisis del funcionamiento de los textos).

“En clase no basta con producir textos, por muy pertinentes y diversificados que ellos sean, sino que es necesario aprender a producirlos y para ello el profesor debe elaborar, junto a los alumnos, instrumentos de sistematización y criterios precisos de evaluación, susceptibles de ser reutilizados posteriormente”.

Sobre el Aprendizaje:

L. Vygotsky. Que dentro de su teoría algunos de sus planteamientos son:

• Desarrollar las capacidades del individuo (competencias).• El aprendizaje no es igual al desarrollo.• Adelantarse al desarrollo para poder favorecerlo.• La reelaboración o reconstrucción de los conocimientos ya elaborados por la

ciencia y la cultura (en el que el lenguaje hace las veces de mediador).• El favorecimiento de la zona próxima del individuo.

10

Page 11: Proyecto aula Sabalo

Jean Piaget. “La concepción del aprendizaje (entendida como un proceso de obtención de conocimiento) inherente a la psicología genética supone, necesariamente, que hay procesos de aprendizaje que no dependen de los métodos.”

Es sujeto cognoscente “Es aquel que trata activamente de comprender el mundo que lo rodea, y de resolver interrogantes que este mundo le plantea. No es un sujeto que espera que alguien que posee un conocimiento se lo transmita, en un acto de benevolencia. Es un sujeto que aprende básicamente a través de sus propias categorías de pensamiento al mismo tiempo que organiza su mundo”.

Sobre la Didáctica:

Emilia Ferreiro. “El método (en tanto acción específica del medio) puede ayudar o frenar, facilitar o dificultar, pero no crear aprendizaje”.

. Un sujeto intelectualmente activo no es un sujeto que “hace muchas cosas”, ni un sujeto que tiene una actividad observable. Un sujeto activo es un sujeto que compara, excluye, ordena, categoriza, reformula, comprueba, formula hipótesis, reorganiza, etc. en acción interioriza (pensamiento) o en acción efectiva (según el nivel de desarrollo). Un sujeto que está realizando materialmente algo, pero según las instrucciones o el modelo para ser copiado provisto por otro, no es, habitualmente, un sujeto intelectualmente activo”.

Josette Jolibert. “No se trata de reducir la pedagogía del lenguaje escrito a una serie de técnicas en una clase en la que, por lo demás, nada hubiese cambiado; el acto de escribir compromete profundamente la actividad de quien escribe, de modo que ese acto sea significativo: un ambiente de vida cooperativa en la clase unido a una pedagogía de proyectos son condiciones necesarias para la eficacia de los aprendizajes”.

Sobre las TIC en el aula escolar:

Las nuevas tecnologías son poderosas herramientas didácticas que permiten a los docentes ofrecer potentes aplicaciones complementarias a las disertaciones. La interrelación de las nuevas tecnologías y la investigación educativa con otros recursos multimedia permiten infinitas posibilidades y aplicaciones como multivistas, pantallas de información, textos, gráficos, etc.

Jennie Ostrosky, Octavio Henao y Mónica María Bermúdez, analizaron el papel que cumplen las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Participaron en el conversatorio "Mundo Digital: lectura y escritura", organizado por el Ministerio de Educación Nacional en el marco del encuentro literario Hay Festival 2010. A este respecto resaltaron la importancia que tiene la implementación de estrategias como los proyectos colaborativos (procesos realizados por un grupo para lograr

11

Page 12: Proyecto aula Sabalo

aprendizajes mediante el uso de herramientas tecnológicas), y la implementación de avances técnicos como los e-books (versiones electrónicas de los textos impresos) que les permiten a los niños adentrarse de manera más amigable a este ‘nuevo mundo’.

Los expertos también coincidieron en que la vieja creencia, según la cual la única manera de aprender a leer y escribir es a través de los textos impresos, se ha venido reconfigurando, ya que en la actualidad los estudiantes se enfrentan a una gran cantidad de estímulos que les permiten desarrollar sus habilidades en forma más integral.

Al respecto, Henao comentó que la lectura juiciosa, razonada y crítica, pareciera que se está perdiendo por el uso de las nuevas tecnologías. "Sin embargo, esto hay que mirarlo desde una óptica diferente, porque a mí me parece que si los jóvenes quieren consultar un contenido digital, nosotros como docentes debemos fomentarles ese interés. No importa lo que les llame la atención, nosotros debemos aprovechar ese interés por la lectura que ellos demuestran en las distintas páginas de Internet. En otras palabras, no importa el medio que ellos utilicen para leer o escribir, lo que debemos aprender es cómo debemos poner estas nuevas tecnologías al servicio del aprendizaje de los niños", destacó.

Ostrosky, por su parte, resaltó que el uso de los nuevos recursos tecnológicos ha permitido que los niños aprendan a reconocer los hipertextos que acompañan al proceso de lectura y escritura. "El cine, las caricaturas, los chats y la TV nos han acostumbrado a hacer historias que buscan que el receptor tenga un papel más activo en el desarrollo de las historias, obligando a quien las observa a tener en cuenta los símbolos y signos que acompañan a la escritura y la lectura. Hablo de palabras, de signos matemáticos y otra simbología que le permite al niño aprender a leer y escribir de manera más amable. Esa es la lógica que la escuela debería aplicar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, utilizando herramientas como las nuevas tecnologías para hacer que el niño desarrolle conocimientos transversales que fortalezcan sus competencias; hay que conciliar lo que está enseñando la escuela con lo que requiere el niño de este mundo; desarrollar en él las competencias que le permitan, mediante métodos más amigables y creativos, aprender a sobrevivir en un entorno digital"..

12

Page 13: Proyecto aula Sabalo

8. Marco Metodológico

Lo primero que se hizo fue establecer para qué desarrollábamos este proyecto y qué queríamos conseguir, qué materiales necesitaríamos, cómo lo desarrollaríamos en el aula con los y las estudiantes y con las familias de los mismos, de qué forma se haría un proceso de fortalecimiento de los valores culturales y el conocimiento de otras culturas prehispánicas. Poco a poco la transmisión de conocimientos tanto oral como escrito se hará habitual y se fortalecerá en cada uno de los estudiantes las capacidades y habilidades lectoras, así se sentirá seguro, feliz y podrá disfrutar el hablar en público.

Las maletas viajeras constituyen un recurso a través del cual los niños y las niñas se motivan, se aficionan y aprenden a leer, conociendo las manifestaciones culturales de distintos pueblos: arte, música y danzas, gastronomía, lenguas, leyendas y mitos, personajes destacados, juegos del mundo, trajes típicos etc.

• Los zenúes y el manejo del medio ambiente

• Cauca: espejo de la diversidad de Colombia

• Los muiscas y su organización social

• Nariño: arte prehispánico

• Quimbaya: el cuerpo es cultura

• Calima: narraciones indígenas, animales míticos

• Noticias de 16.000 años

De acuerdo a la maleta seleccionada, los estudiantes se conforman en subgrupos para realizar una investigación en su comunidad con el apoyo del profesor y por diferentes personas de acuerdo al tema que le corresponda. De este trabajo se extraen datos relevantes, que ayudaban a conocer en mayor medida la forma de vida, la cosmovisión, la medicina tradicional, objetos antiguos, de la cultura Awá.

Las herramientas utilizadas en cada clase y en la investigación son: cuaderno viajero, cámara de fotografía, cámara de video, el computador y las redes.

Aprenden parte de su historia y de otros pueblos de Colombia y el mundo, a localizar en el mundo, cuáles son sus costumbres, qué comen, qué fiestas celebran, cuáles son sus monumentos característicos… y todo ese conocimiento sirvió para planificar la decoración de la clase. Así, no solo pueden aplicar los conocimientos, sino que tambiénPueden mostrar al resto de los cursos lo que habían aprendido. Y aquí entra el componente artístico e imaginativo de los y las estudiantes.

13

Page 14: Proyecto aula Sabalo

Aprender a mirar objetos y descubrir que éstos comparten su información con quien los sabe interrogar. Los y las participantes se hacen preguntas, generan hipótesis, contrastan su saber con lo que saben otras personas: los biólogos, los arqueólogos y sus propios compañeros.

Practican la lectura comprensiva y la expresión oral. Al final montan una exposición del Museo del Oro en el salón y de esa forma aprenden a disfrutar los museos.

• Apreciar el arte prehispánico como un patrimonio de nuestra cultura e

identidad.

• Ejercer la creatividad como aproximación a la investigación y como expresión y afirmación de la identidad individual.

• Leer los objetos de cultura material (vestigios de oro, de cerámica) como documentos para construir hipótesis, adquirir y afianzar un conocimiento nuevo.

Cómo se desarrolla la actividad:

• Se presenta un video relacionado con el grupo poblacional o el tema de la maleta.

• Los y las participantes se organizan en tantos grupos como objetos tiene la maleta.

• El maestro u orientador saca y —en forma muy ritual, con mucho cuidado y respeto— entrega uno (sin la tarjeta) a cada grupo. Luego lee para todos y escribe en el tablero las preguntas de la tarjeta de preguntas generales (Tarjeta para el maestro).

• Los y las participantes se interrogan por el objeto que tienen en sus manos, intercambian ideas, opiniones y dan respuesta a las preguntas generales (5 minutos).

• Entretanto el maestro organiza unas mesas donde más adelante los objetos formarán por unos minutos una exposición, un museo.

• El maestro distribuye a los grupos las tarjetas correspondientes a cada objeto.• Los y las participantes, en cada grupo, leen la tarjeta y confrontan sus hipótesis

con la opinión de los arqueólogos y los biólogos sobre el objeto (5 minutos).

Estas son las Preguntas generales que conviene escribir en el tablero:

¿Este es un objeto arqueológico o una copia hecha hace poco?¿Para qué crees que lo usaron los indígenas prehispánicos? ¿Cómo lo usarían?¿Quién está representado en este objeto? ¿Un animal?, ¿un hombre?

14

Page 15: Proyecto aula Sabalo

¿Por cuáles poderes es reconocido este animal?

Las Tarjetas de objetos contienen tres tipos de información:

• Una foto y datos de identificación del objeto: función, procedencia, fecha, etc.• Una pregunta o comentario que acerca el objeto a la experiencia personal de

cada participante.• Un texto con información biológica que luego le servirá al estudiante para

argumentar sus historias, y que acompaña al objeto en la exposición.

SABER Y SABER HACER: Crea y recrea

Los objetos que contiene la maleta sirven de inspiración para dibujar, ejerciendo la imaginación y la creatividad.

Se invita a los participantes a usar las narigueras y la estrella, creando una plantilla para crear una obra abstracta y colorida.

En caso de ser un fragmento pueden dibujar cómo imaginan la pieza completa o, si se trata de un adorno, cómo creen que lo utilizaban los antiguos indígenas. Al final se realizo un conversatorio comentando las preguntas e hipótesis que surgieron, y se premio con un comentario positivo la participación y creatividad de cada uno. El patrimonio no es algo del pasado. Cuando lo apropiamos y lo internalizamos, debe servir para pensar el presente y para crear el futuro.

15

Page 16: Proyecto aula Sabalo

9. Evaluación

La instancia evaluativa consistirá en una cierta reflexión sobre lo hecho, un intercambio con el maestro y entre los y las estudiantes, comentando la percepción personal de toda la experiencia, a través de la observación directa; de la invención de historias, poesías, rimas, etc. Se realizaran encuestas en las familias. Para que evalúen la experiencia, Se llevará registros de lecturas, video, fotografías, Fichas personales tanto de adultos como de los niños y las niñas. Se realizarán sondeos sobre que temáticas quisieran tener acceso para los libros, películas, videos y el computador.

Se buscará “analizar” lo que se llegó a hacer, reconstruir verbalmente las acciones llevadas a cabo y los aprendizajes y experiencias que fueron significativas para los y las estudiantes y el maestro. Hasta el momento hemos podido apreciar el entusiasmo puesto por los y las estudiantes y el gusto por los trabajos realizados. Otro aspecto para señalar es la camaradería y la buena predisposición del grupo para trabajar mancomunadamente, tanto de estudiantes como de los padres de familia y mayores. También se aprecia el entusiasmo de las familias y como han ido recuperando pequeños espacios de dialogo familiar.

10. Materiales-Recursos

Talento Humano Tecnológicos (grabadora, computador, DVD, Televisor, CD`S, cámara de fotografía, cámara de video) Material Didáctico (maletas didácticas, cuentos, revistas, periódicos, rompecabezas, enciclopedias) Material reciclable y de consumo (colores, crayolas, temperas, papel, pinceles, etc.) Convenios interinstitucionales (Banco de la República)

11. tiempo de duración de la experiencia

Fecha de inicio: Marzo 2013 Fecha de terminación: Diciembre 2014Etapa en la que se encuentra actualmente: Estamos comenzando el primer año de su implementación

12. Resultados esperados

Los resultados que se pueden ver hasta ahora: Ha crecido el interés por la lectura, individual y grupal. Asimismo se han logrado momentos de dialogo en temas de su cultura dentro del seno familiar. Se ha incrementado el vocabulario. Han evolucionado mucho en la escritura. Pueden escribir fluidamente y secuenciar historias. Ha crecido la estimulación. Se animan a narrar a un grupo, pueden hacer como que leen y dictar textos. Se ha incrementado el tiempo de concentración empleado en las actividades. Han dado buenos resultados los trabajos basados en la comprensión lectora.

16

Page 17: Proyecto aula Sabalo

HERRAMIENTAS DIDACTICAS DE LAS MALETAS DIDACTICAS

ACTIVIDADES DE LAS MALETAS DIDACTICAS

Las actividades que se encentran a continuación son algunas de las que traen las maletas didácticas como por ejemplo: Un día cualquiera de la comunidad AWA, el periódico escolar del Centro Educativo “El Sábalo”, todas estas actividades han sido compartidas con la comunidad del Resguardo de Males del municipio de Córdoba, (Nariño), Como por ejemplo el periódico escolar que nos compartió La Institución Educativa Técnico Ambiental Indígena de Males, el cual se encuentran leyendo los estudiantes del grado sexto y séptimo que tengo a mi cargo.

Lo que ha servido para que nuestra comunidad fortalezca la identidad cultural, la cual en otras comunidades se esta perdiendo como por ejemplo: su lengua materna, el valor por nuestros mayores y los rituales, (curación del chutún, el mal viento, el duende, el ojeado de piedra y la medicina natural, entre otros).

17

Page 18: Proyecto aula Sabalo

18

Page 19: Proyecto aula Sabalo

19

Page 20: Proyecto aula Sabalo

20

Page 21: Proyecto aula Sabalo

21

Page 22: Proyecto aula Sabalo

22

Page 23: Proyecto aula Sabalo

23

Page 24: Proyecto aula Sabalo

24

Page 25: Proyecto aula Sabalo

Se espera de los y las estudiantes

• Lograr Expresarse con corrección, de acuerdo con las diferentes situaciones de comunicación y las diferentes finalidades.

• Producir textos (orales y escritos) de diferente tipo, críticos y creativos a través del computador.

• Descubrir el gusto por la lectura y utilizarla en sus ratos de ocio y tiempo libre. • Conocer y respetar distintas expresiones culturales de diferentes zonas

geográficas.• Acudir a la biblioteca y la sala de informática como lugar de lectura, consulta,

estudio. • Valorar y respetar las producciones propias y ajenas.• Potenciar la creatividad y la imaginación a todos los niveles y

materializaciones posibles.• Integrar la investigación como una actividad habitual en el aula para lograr el

aprendizaje en las diversas materias.

En el profesorado del centro

• Incluir la lectura dentro de las programaciones docentes de aula y de área. • Realizar la creación de una Biblioteca virtual y recurrir a sus recursos y

servicios como una actividad habitual e integrada en la programación de aula. • Favorecer la lectura, la escritura y la utilización de las TIC por los estudiantes

de primaria, propiciando que los/las estudiantes/as pasen de ser lectores pasivos a ser lectores activos y descubran el gusto por la lectura y la computadora y la utilicen en sus ratos de ocio.

• Fomentar en los y las estudiantes, a través de la lectura y el conocimiento de otras culturas una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.

• Asesorar a los/las estudiantes/as en la elección de las lecturas, el manejo del computador y el internet.

• Fomentar y desarrollar el espíritu crítico en las producciones de los y las estudiantes.

• Favorecer la curiosidad en los y las estudiantes para trabajar la búsqueda de información a través de diferentes fuentes, variados soportes, enfoques diversos, etc… con la finalidad de ampliar nuestro conocimiento sobre el tema.

• Integrar la investigación como una actividad habitual en el aula para lograr el aprendizaje en las diversas materias.

• Valorar las producciones orales, escritas y artísticas de los y las estudiantes.

25

Page 26: Proyecto aula Sabalo

En las familias

• Animar a sus hijos/as a la lectura y escritura, colaborando e implicándose con ellos en la actividad propuesta.

• Proporcionar espacios y recursos para su práctica.• Valorar sus producciones artísticas y escritas.• Colaborar en la formación como hablantes y lectores competentes de sus

hijos/as. • Utilizar adecuadamente y siguiendo las instrucciones la maleta viajera,

fomentando el correcto cuidado de los materiales.

26

Page 27: Proyecto aula Sabalo

BIBLIOGRAFIA

1. Rev. Pedagogía psicosocial del lenguaje, 18 de noviembre de 2009. Marco Fidel Bedoya.

2. Territorio Awa. Resguardo Indígena El Gran Sábalo. Gabriel Teodoro Bisbicus.

3. BANCO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. www.banrep.gov.co/

27