proyecto 001 / cristina velasco - directora de proyecto / presentación final

26
EL ATELIER DEL ARTISTA Red social interdisciplinaria promotora cultural LITERATURA ESPECIAL I PROYECTO ESCRITORES & ARTISTAS 2013-2014

Upload: el-taller-del-artista

Post on 24-Jul-2015

1.820 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

EL ATELIER DEL ARTISTAR e d s o c i a l i n t e r d i s c i p l i n a r i a

p r o m o t o r a c u l t u r a l

L I T E R AT U R A

E S P E C I A L I P R OY E C T O

E S C R I T O R E S & A RT I S TA S

2 0 1 3 - 2 0 1 4

VISITE

Elatelierdelartista.bligoo.com.co.

El atelier gratuita, principal talento altamente del artista es una red social que tiene como objetivo promover e incentivar el artístico de personas creativas.

A sabiendas de lo difícil que es ser valorado cuando se tiene un excelente potencial para presumir. Bienvenidos,

Cristina Velasco

DIRECTORA Cristina Velasco [email protected]

ARTISTA PORTADA Artista : Cristina Velasco Titulo de la obra : Rostros Técnica : Carboncillo sobre papel Medidas : 60 x 50 cms Año : 2.011 Colección privada RECORD EDICIONES IMPRESAS10 ejemplares Total repartidas por Suramérica 0/10 Consecutivo anexo en cada ejemplar

RECORD EDICIONES VIRTUALES 10 ejemplares Este es la edición No 6/10 •Expuesta en la página oficial de slideshare http://es.slideshare.net/transmilenio122

IMPRESIÓN FINAL Auros de Colombia Ltda. PLATAFORMA VIRTUAL OFICIAL http:// wwww. Bligoo.com DIRECCIÓN RED SOCIAL BLIGOO http://www.elatelierdelartista.bligoo.com.co CORREO ELECTRÓNICO [email protected]

Esta es y será una edición gratuita por lo tanto no tiene fines

comerciales. Cada uno de los artículos aquí publicados están

protegidos por Creative Commons

2013 2014

EL ATELIER DEL ARTISTA

Diferentes maneras…!

Este proyecto no es solamente para inflar egos , su verdadera esencia está en valorar verdaderos artistas y seres humanos. Me di cuenta que la desconfianza y miles de prejuicios absurdos quisieron participar en el festín, pero ganó la batalla la paciencia, la tolerancia, la sinceridad, la honestidad y la confianza. Somos frágiles y por lo tanto estamos expuestos a creer que debemos defendernos del otro , sin embargo al tomar las cosas con tranquilidad y confiar en el que propone una causa noble es totalmente válida. La participación incondicional de este selecto grupo es una muestra clara de ello, pues si existen personas que pueden llegar a ser leales sin exigir demasiado, logrando resultados extraordinarios a favor de las dos partes.

La verdad confieso que fui pesimista al comienzo de este trabajo, pensé que al no conocer formalmente a cada uno de los que se unieron al proyecto, quedaría al final sola con mis buenos propósitos, pero no fue así, encontré en cada uno desde su inicio una participación positiva en todo momento, actitud que se agradecerá de corazón por siempre. El atelier del artista se convertirá en un espacio sólido para así entrar a formar poco a poco varios equipos de distintas disciplinas relacionadas con las artes y cultura general, motivándolos de manera desinteresada.

Esta es la primera edición, que conservará su estilo por siempre para ser identificado a donde se publique . Cada seleccionado tendrá un libro individual, además de los nueve libros restantes para así, lograr el propósito más importante que es unir diferentes culturas de habla hispana, sin importar raza, religión o posición social. Disfruté cada momento con todos ustedes , y estoy segura que continuarán su andar con una sonrisa siempre en sus labios al recordar este su primer libro realizado de manera honesta y comprometida, en un espacio virtual pequeño pero con grandes aspiraciones.

Bienvenidos.

Cristina Velasco

Cultura es, pues, todo aquello que el hombre hace para superar su estado natural y mejorar.

Francisco Gil Tovar Humanista, escritor y catedrático Universitario Español

( Radicado en Colombia )

Directora de Proyecto

Webmaster Cristina Velasco

Colombia

Escritora Destacada

Marisa ViazziUruguay

Artista plásticoAntonio SánchezEspaña

EscritoraNorayma González

Venezuela

EscritoraRoxana

MaureiraChile

EscritorHuberth Charles

RomeroPerú

EscritoraInés Sierra

Perú

EscritoraCarmen Solo

España

EscritoraEva Daniela Ramírez

Venezuela

EscritorAlberth Kuestha Mothera

México

BIOGRAFÍA

Escritora de absurdos, amante de los espacios abiertos, independiente. Artista colombiana, pintora, viajera constante, busca escritores para su espacio, personas constantes, sensibles, lectores felices.

Música clásica, rock clásico, jazz, blues, bailo como se me antoja....sueño, canto y río.  Escribo, pinto, dibujo, dirijo, amo, tengo un hijo adolecente. Disfruto mi vida, soy feliz, por eso escribo.Algo más?

Entra a mi espacio y participa así abriremos la puerta juntos.http://www.elatelierdelartista.bligoo.com.co

Un abrazo

Cristina Velasco

CRONOLOGÍAS

Cristina VelascoProyecto 001

EL MOTIVO

Sentada al filo de mis pensamientos escucho el suspiro del viento.Acudo a citas clandestinas exponiendo mis fragilidades, es la única manera de entender a este complejo sentimiento.

El amor lucha con sus propios miedos, causando algunas veces sabores agridulces de desconcierto.Impropias son las palabras del quijote al referirse a su amada Dulcinea, llevándolo más tarde al encuentro directo con la sinrazón.

Es el compás de tus pasos los que interrumpen mi inspiración del momento, trato de retomar mi vuelo para danzar sobre tu esencia.

Pero ha quedado todo vacío, ha partido el motivo aquel que ha estado aquí y ahora no está. Es la impotencia la que invade este lugar, rompo en llanto y trato de entender un poco este abstracto ser.

Ingrato, regresa y por favor trata que la próxima vez cuando estés cerca el  momento sea eterno...!

Cristina Velasco

DIALOGOS ABSTRACTOS

Dicen que es imposible olvidar situaciones terriblemente dolorosas, que en un momento determinado esos desagradables recuerdos, empiezan a ocupar primera fila en tus prioridades del día a día.Estos recuerdos, no entran en trueques y no se marcharán hasta que tu propia sangre hierva a temperaturas insoportables y estés completamente derrotado , consumido en la más absurda impotencia.Actúan todos estos desesperados propósitos a ocupar momentos cíclicos, incomprensibles para ti, que en un parpadeo.. si te descuidas pueden llevarte a perder la razón.Antes de que esto suceda, es cuando debiéramos mantener un breve dialogo con la Razón y con nuestra propia Fragilidad.

-Que hacer para escapar de tan agobiante pena? - Pregunta entonces tímidamente, la Fragilidad a la Razón.-No es la huida el recurso más indicado..! - Contestó la Razón.-Entonces que haré para fortalecer a mi portador ? - Pregunta la hermosa fragilidad.- La huida mi querida interlocutora, sólo evitará por minutos distraer la pena pero cuando se retomen reflexiones volverá el dolor con mucha más fuerza. -Contestó airosa la razón.- Ansiosa entonces estoy, de conocer tu respuesta y espero que esta vez sea la correcta, pues por llamarme fragilidad me desdibujo con facilidad. - Dijo con voz apenas percibida.Las penas pueden ser peldaños para escalar y así fortalecer tu conciencia, dependerá del alimento que le hayas proporcionado a tú intelecto. - Dijo la razón y se sentó cómodamente en un sillón.

- No entiendo, has olvidado que tengo prisa y has soltado estas palabras que son para mí incomprensibles. Pienso en el dolor que agobia, que lastima e hiere sin piedad, que tortura. Pienso en el olvido de manera inmediata... Busco el antídoto en esta compleja conversación pero siento que he perdido el tiempo. -

Ahora , estoy con mi fuerza disminuida, he llegado a pensar que es mejor optar por el camino más fácil, bastará con colocar unas gotas de veneno en mi copa y encontraré por fin el descanso eterno. - Ahora la fragilidad estaba parada al frente de un gran ventanal, de aquel salón imaginario que en cualquier momento tomaría otra forma, y se marcharía a otro tiempo...!

Es propio pensar y concluir si realmente vale la pena llamar a la muerte como solucionador a tu dolor. Siento decirte que ahora no eres tú la que habla sino el egoísmo que acaba de entrar, y te está abrazando con tal fuerza que si lo permites te llevará de manera inmediata a cortar la comunicación con este servidor. - Dijo la Razón, poniéndose de pie con actitud de marcharse.

Dime entonces cruel amigo, que debo hacer para liberarme de este recuerdo que tortura mi mente? - Exclamo la Fragilidad desconcertada.

Mira de frente al recuerdo que te ha causado este dolor tan intenso. Alista un equipaje liviano, luego dirígete hacia Él toma sus manos y entrégale uno de tus mejores abrazos. Guarda silencio y toma un paso tranquilo hacia adelante. No mires atrás pues si lo haces te darás cuenta que El Recuerdo se ha quedado esperando a que lo invites a tu siguiente viaje, de ti dependerá lo que suceda a partir de este mágico momento. Dijo la Razón, alistando su sombrero y su gabán para salir.

Dime ahora si es normal la tristeza que me embarga al dejar atrás este recuerdo que ya formaba parte de mi compleja existencia? - Dijo la Fragilidad abriendo la puerta para salir junto a la Razón.

Es absurdamente humano, extrañamos el dolor y haremos todo lo posible por recuperarlo. - Anda regresa, el Recuerdo que tanto daño puede causarte estará dispuesto a acompañarte hasta el final de tus días, y continuarás lamentándote lo que pudo suceder pero que jamás ocurrirá...!

Cristina Velasco

Autor : Cristina VelascoTítulo de la obra : Túneles mentalesTécnica : Carboncillo sobre cartón Colección privada

LA IMPOTENCIA DEL BUFÓN

Es la pantomima de la vida,la que abre diariamente la función.Abre bien tus ojos, y presta mucha

atención.

Caminar al ritmo de pasos lentos y pausados,es perder el tiempo, es volar sin aire,

es besar labios agrietados y tomar absurdoslaberintos.

No se puede amar a quien le duela el almatratará a toda costa de dormir en tú regazo,

sanará  heridas y  partirá con el alba.Es el egoísmo el que entra a liderar

el despilfarro de emociones, pasionesy obsesiones.

Son pasos no andados, tiempo malgastadoson carencias propias de aquel que ahora

sonríe, ten cuidado pues manejará por siempre  los

hilosde tú  desventura...!

Cristina Velasco

LA ARÁCNIDA ROSA

Ahogada en llanto, matriculo mis esperanzas, tomo un fragmento de lucidez y trato de fusionar mis opuestos,son ahora ellos los que me invitan a participar en este aquelarre de conjurosde pócimas y de absurdos , de mentiras y verdades.

Abro mis cristales para entender por fin el sentido de lo abstracto, insaboro e incoloro, es el amor el causante de toda esta confusión.

Confusión que forma parte de un todo,la que logra buscar de manera kafkiana la razón de lo volátil,  y de lo indispensable.

Amo y en pocos minutos me doy cuenta que no es suficiente, que en esta danza con ecos de sinsontes y ritmos quedos de un laúd logran sacudir mi corazón, para gritar a los cuatro vientos…

Que te amo, y que has logrado traspasar los umbrales de mis propios pensamientos.

Cristina Velasco

QUIJOTADAS

Es la muerte misma la que se funde en mi constante respirar pausado.Es la vida misma la que se acaba día a día con el paso de mi cansado Rocinante.Es el despertar de un sueño y desear volver a dormir.

Es el conjunto de palabras mudas entrelazadas en un trajinado armazón de madero fresco.Es el sabor de tu carne magra, la que alimenta mi inspiración canibalesca, que por más que quiera devorarlo todo,  tendré que dejar un trozo para después.

Es la ansiedad que siento al tener varios pinceles en mis manos y no poder utilizarlos todos al tiempo, pues he comprobado que solo obtendré trazos ya trazados .

Es la lucha incansable por tener lo que deseo, pero con esfuerzo y constancia, lo demás ...lo que llega fácil, no merece mi atención.

Es el despertar y tenerte a mi lado, para entrar en juegos del infortunio y saber que todo contigo es efímero y tremendamente cruel.

Es despedirnos para tener la ilusión de volvernos a ver algún día, y que no sabremos a ciencia cierta quien lidera el manejo de este absurdo carrusel...!

Cristina Velasco

SIMPLEMENTE TE AMO(Relato )

Una cosa a la vez, meto las manos en mis bolsillos y encuentro una cajita de 20x20cms forrada en papel maché, la abro y salen uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho y nueve  besos tuyos. Llegan directo a mi boca, rozan mis labios y regresan de nuevo a su lugar. No acabo de salir de la sorpresa , cuando tocan a la puerta y es un muchacho con ojos vivarachos que me entrega una gran caja rectangular forrada en papel seda y abrazada por una gran cinta roja, una tarjetita de  pergamino reposa en una esquina de la caja, la tomo en mis manos y leo :Simplemente te amo...!

Desbarato con cuidado el lazo, abro la caja y salen una,dos,tres,cuatro,cinco,seis,siete,ocho,nueve,diez,once,doce,trece,catorce,quince,dieciseís,diecisiete,dieciocho,diecinu

eve y veinte rosas, logran sacarme un suspiro y voy a morir...!

Suena el teléfono y voy rapidito, escuché su voz.

•  A que horas nos vemos ? Dijo la voz del otro lado.• Ahora mismo, contesté.  • Te parece en el cafetín de enfrente a las dos ? Preguntó

la voz ansiosa.• Está bien, ahí estaré...! y corté de inmediato la

conversación.

Mis manos colgaban ahora de mi frágil esqueleto, que había hecho para lograr tantas manifestaciones de este complejo sentimiento?

Me puse bonita, estrené mi vestido color turquesa y salí contenta de tener un enamorado. Cumplí y cumpliste ahí estábamos los dos, riendo a carcajadas aprovechando la presencia de la ilusión, eras tú y era yo, y saltó de mi bolsillo la cajita de 20x20 cms forrada en papel maché, se abrió y salieron besos muchos besos para ti para mí.

Cristina Velasco

LA MALDITA RUTINA

Estaba sentado desde hacía varias  horas en el sillón de su estudio, pensando como decirle a su amada que no podría continuar más soportando este aburrimiento de simplemente permanecer juntos . Había pasado la noche en vela y sentía como sus parpados estaban a punto de cerrarse, su cuerpo sufría una metamorfosis interna y le obligaba a mantener los brazos cruzados de manera absurda, había entrado en un estado total de congelamiento, sus movimientos eran cada vez más limitados, y si no pedía ahora ayuda luego, sería demasiado tarde.

Su esposa taconeaba arriba de manera estrepitosa y maldijo la hora en que estuvo de acuerdo en colocarle ese piso de madera a toda la casa. No podría permitir que pasara otro día más sin hablar con ella, tendría que ser ahora y antes de que los dos salieran a laborar, no soportaría una noche más en vela.

La vio pasar para el comedor y sintió que ese era el momento, serían pocas palabras las que usaría y así iniciaría una conversación que podría tener un final complicado. Fue a levantarse decidido para comenzar con lo planeado, pero sus piernas y brazos no obedecieron a su orden, lo intentó varias veces sin resultado, causándole una gran confusión.

Angustiado vio como su esposa de manera torpe, se acercaba a él preguntándole por qué había amanecido en aquel sillón y que si se sentía bien, ella al no recibir respuesta le dio una palmadita en la espalda y salió de casa, avisándole que regresaría tarde, que hoy habría reunión de socios en su empresa, que le daría una llamadita si tenía tiempo.Logró de manera sorprendente descruzar uno de sus brazos, y como un títere sintió que su extremidad fue a colgarse cómodamente sobre el brazo del  sillón a donde se encontraba, espacio que consideraba desde ahora completamente suyo por haber sido testigo de tan valiosa reflexión .

 Empezó a gestar una serie de síntomas neuróticos que tendría que controlar sino quería terminar en un sanatorio acompañado de quien sabe quien.

Organizo ideas y recapituló, esto ayudaría estaba seguro a calmar un poco la absurda situación que estaba viviendo. Había conocido a su esposa en una reunión de abogados, la verdad le impactó desde el primer momento, vio a una mujer más que hermosa, decidida y de una personalidad arrolladora, nunca se imaginó que terminarían unidos. sus planes eran otros en realidad pero ....cosas de la vida pensó, y siguió con su reencuentro.

 Empezó a gestar una serie de síntomas neuróticos que tendría que controlar sino quería terminar en un sanatorio acompañado de quien sabe quien.

Organizo ideas y recapituló, esto ayudaría estaba seguro a calmar un poco la absurda situación que estaba viviendo. Había conocido a su esposa en una reunión de abogados, la verdad le impactó desde el primer momento, vio a una mujer más que hermosa, decidida y de una personalidad arrolladora, nunca se imaginó que terminarían unidos. sus planes eran otros en realidad pero ....cosas de la vida pensó, y siguió con su reencuentro.

Ahora estaba en esa encrucijada en donde había tenido toda la noche para tomar una decisión así fuera dolorosa para los dos.

El motivo no era la fidelidad entre ellos, esto hubiera sido más fácil, la situación era que el sentimiento estaba en cuidados intensivos, habían entrado a vivir una relación fría y sin sentido, esto se veía venir y se sabia que en las relaciones de pareja después de 5 años conviviendo sucedía, que era como una prueba de fuego a la que por convivencia debían pasar, también había escuchado que esto podía suceder y que existían profesionales dedicados a tales menesteres, pero este paso no lo haría, pues la verdad no tenía nada en contra de estos especialistas simplemente no aceptaba la idea de tener que contar por ahí a extraños, su vida personal y que entraran a aplicar tablas de comportamientos de manera generalizada.

La solución iba a ser planteada, era simplemente darse un tiempo y así entrar a definir si realmente querían estar juntos hasta el final de sus días, reinventando el amor día a día y fortaleciendo juntos esa pasión que ahora estaba escondida.

Ser metódico y tan supremamente ordenado se presentaba ahora como una característica para cambiar, el agendarse para absolutamente todo producía ahora en su cuerpo un comezón insoportable, el otro punto era el haber conocido a muy pocas mujeres y no tener ese punto de comparación tan importante.

Sin embargo se daba por bien servido al haber encontrado a la que hoy era su esposa, reconoció que en el fondo la amaba con locura y que tal vez era mejor darle tiempo al tiempo para reiniciar tan compleja conversación.

Lamentó no haber dormido a su lado y se felicitó por tan sabias reflexiones, pasaría un día más pensando que hacer para poder reconquistar a su esposa y dejar a un lado conjeturas negativas.

Poco a poco empezó a sentir que su cuerpo cobraba vida y que su mente retomaba el mando, se incorporó con dificultad, tomó varios sorbos de café expreso y salió silbando la canción que bailaron juntos por primera vez...!

Cristina Velasco

EL PODER DEL LLANTO

Detenida en tu sonrisa, abro bien mis ojos para traducir lo que dices saber acerca del incomprendido llanto.Dices que el llanto es una manera de limpiar la conciencia, que esa lágrima intencionalmente recorre a la velocidad de la luz todo tú interior y que rítmicamente la acompañan otras lágrimas, para llegar finalmente a donde se encuentra el verdadero descanso de la sinrazón.

Dices que el llanto es un grito viscoso de la desesperación y angustia, que se queda adherido en cada partícula que manifiesta deseos de continuar en la lucha a pesar de todo, de mucho y de poco, que remueve las entrañas de lo inexistente para lograr el propósito de lo planeado.

Dices que el llanto algunas veces es cómplice de mentiras, engaños, traiciones y logra conmover como el mejor actor en escena, que su portador no siente la más mínima vergüenza al transmitir compasión y hasta ternura. Qué se deleita de manera descarada mirando detrás de bambalinas su excelente actuación, pues tiene el poder en ese momento de ser mas de uno, de dos, de tres .

También me has recordado que el paso del tiempo logra aprisionar tantas lágrimas que finalmente salen airosas de haber soportado tanto encierro, que esto es inevitable, y que por más fuerte que se crea para contenerlas, siempre habrán lágrimas dispuestas a salir desbocadas por esos orificios frágiles y siempre atentos, formando verdaderos cataclismos al transmitir sentimientos incomprendidos .

Es entonces, mi querido maestro , que las lágrimas tienen su interpretación individual y que debe ser totalmente respetable, pero que tiene una característica que se posee de manera  inconsciente.  Me refiero ya para finalizar que   este líquido preciado, permanecerá de manera camaleónica mientras exista la vida, más no la razón.

Bendita entonces la vida por acompasar la marcha con este inseparable compañero, es entonces mejor no conocer el poder del llanto para poder dejarlo salir cuando se le venga en gana...!

Artista : Cristina VelascoTítulo : Ejercicio modelo yesoTécnica: Carboncillo en papel edad media

LA CITA

Terminando de ajustar su vestido de seda importada, tomó el bolso más pequeño que encontró  pues sabía que en las noches para salir a cenar o pasarla a gusto no eran bien visto llevar un bolso de gran tamaño, además de ser terriblemente incómodo no se justificaba llevar tantas cosas como en las mañanas. Colocó entonces dentro de su bolsito de pedrería fina, un pañuelito de lino bordado en las puntas con hilo calabrés, su labial Cristian Dior, su cédula y algunos pesos para el regreso en caso de presentarse alguna eventualidad.Pidió un taxi puerta a puerta y fue llevada al lugar de la cita, era un café ubicado en una zona céntrica de la ciudad, en las noches se convertía en un sitio concurrido por turistas jóvenes, poetas y pintores. Ubicadas a la entrada podías encontrar varias mesitas al aire libre y buena música.  Su especialidad era el café expreso lo servían con dos galletitas integrales, un trocito de panela  para endulzar y una copita del licor opcional.  Se ubicó en un lugar visible y se dispuso a esperar unos minutos, la cita estaba agendada para las nueve de la noche sólo faltaban unos minutos para conocer por fin a la persona que le enviaba flores, recordaba su cumpleaños y sabía muchas cosas de su infancia. Luisa era una mujer común y corriente, había dejado la casa paterna desde muy joven al ver que su padre sin pensarlo un minuto había partido para la guerra dejándolos a su propia suerte. Llegó a la gran ciudad con una mano atrás y otra adelante, entró a trabajar en un convento de las salesianas como parte de un grupo de aseadoras, ahí aprendió a leer y a escribir, fue nombrada más tarde asistente general de la madre superiora destacándose por ser una niña de buenos principios. Se enamoró perdidamente del padre Joaquín y eso la hizo abandonar tan sagrado recinto.

Al salir a capotear la verdadera realidad tuvo varios tropezones que no vienen al caso, prostituta, vendedora de rosas, camarera de un café de quinta y hasta ayudante en  un jardín infantil. Así fue  viviendo y aprendiendo un poco de la vida.Al final entró a trabajar en una agencia de viajes cuyo dueño fue primero su amante, luego su amigo y ahora se había convertido en su guía espiritual, era un hombre dedicado a la reflexión y de tanto leer a Dalai Lama  era ahora, introvertido pero muy asertivo para dar opiniones sobre la vida misma, igualmente manejaba con manos de seda su lucrativo negocio organizando excursiones a diferentes partes del planeta, Luisa ocupaba un lugar importante, pues era su asistente, tesorera y algunas veces hasta guía turística .

Repasando mentalmente su pasado, había olvidado el motivo de su permanencia en ese lugar, preocupada llamó al mesero y le preguntó si no había llegado alguien a buscar a una mujer de nombre Luisa, el mesero se encogió de hombros y decidió preguntar a sus otros compañeros, Luisa observó atentamente sus reacciones y llegó a la conclusión que pudo haber estado su misterioso amigo en el momento acordado,  pero al no ver de ella ninguna reacción decidió marcharse.

No tenía ninguna manera para comunicarse con él, sólo guardaba una carta que había llegado sin remitente a su lugar de trabajo, citándola en ese lugar y a esa hora,  por lo que decidió marcharse, tomó un taxi de regreso a casa,  guardó su vestido de seda importada, el bolsito de pedrería fina, su pañuelito de lino bordado en las puntas con hilo calabrés, su labial Cristian Dior, su cédula y los pocos pesos que había devuelto el taxista al llevarla de nuevo a casa.

Se sentía cansada, era mejor así pensó, tal vez ese encuentro no hubiera sido favorable, las cosas cuando no resultan es por que casi siempre no convienen entonces es mejor darle tiempo al tiempo y dejar que sea él quien se encargue de manejar el destino. Esa noche Luisa lloró y mucho pensando en lo que pudo haber sido y no fue, sin embargo al otro día al despertar entendió que tal vez recibiría una nueva carta y habría otra cita. Sonriente cruzó la calle y agradeció por conservar la ilusión de sentirse nuevamente enamorada de la vida .

Cristina Velasco

POEMA PARA UNA DISCULPA

Es este sentimiento que agobia y estremece la razónQué fui yo la culpable o fuiste tú?Qué importa ahora, si entendimos la lección.A veces es el miedo el que toma el amor por su cuentalo manipula, lo entorpece y logra confundir a la razónQué fui yo la culpable o fuiste tú? Qué importa ahora, si entendimos la lecciónPasos seguros enriquecen este hermoso sentimientosi no es posible terminemos la función.Una afirmación o una negación es apremianteahora... en este mismo instanteQué importa ahora, si entendimos la lección.

Cristina Velasco

EL TRUEQUE

Una vez más me siento en el filo de mis pensamientos para poner en jaque mate a mi sin-razón. Tomo las manos de la realidad y las uno a las mías , para sentir de nuevo, el calor del inconsciente.

Hablo quedo para no despertar a los que casi nunca duermen, a los que no tienen sueños, a los que no aceptan que el otro escriba incoherencias, a los que no son capaces de amar sin ser amados, a los que esperan ser abrazados para así abrazar, a los que no conocen los besos agridulces. Habla suave para que sigan inertes, inactivos, pues estos, es mejor que sigan noctámbulos que no cumplan funciones completas, son inservibles y causan daño.

Soy libre desde el momento en que puedo escribir mis sin sabores, desde el momento en que puedo cerrar mis ojos y abrirlos, desde el momento en que puedo pensar y decidir por mí misma, desde el momento en que puedo delatar al injusto e inhumano.

El trueque no entra, no es bienvenido, todo se logra por que sí, por que así se desea, por que no existe un yo doy y tu das. Es desinteresado, de nuevo estoy nombrando al amor, ese sentimiento abstracto, voluble, incoloro e inoloro que se funde en tus entrañas para enseñarte de sinceridades, reales, palpables y absurdamente justas y necesarias.

El amor del que escribo no entiende de ataduras ni trueques, te deja libre, por que sabe que sólo así podrá tenerte siempre...

Cristina Velasco

CUANDO EL AMOR SE REINVENTA

Vale la pena intentarlo, después de amargas experiencias hay dos opciones, quedarse catatónico y esperar a que llegue el final de tus días con el alma hecha pedazos, recordando lo que pudo haber sido y no fue, o reinventarte y lograr salir victorioso.

Si pensamos por un momento en todo lo que podemos estar perdiéndonos afuera y reflexionamos que lo que sucedió fue a favor y no en contra, estaremos dando un buen paso hacia adelante.

Quien nos dijo que el amor no se podía reinventar?

Es obvio que si, solo que tendrías que armarte de valor y entereza para lograrlo. Dicen que un clavo saca otro clavo y tal vez esa no sea la mejor opción, pues en ese caso no sólo tú saldrás lastimado nuevamente sino que tendrás por mucho tiempo el remordimiento de haber  manipulado  a otro ser humano  que no tenía nada que ver nada en tus asuntos personales.

El amor debe reinventarse desde adentro, y para eso se necesitan ganas, no vale irte a otro país, o quemar todo lo que te recuerde a ese ser que amaste con locura, así que puedes evitarte como primera medida ese gasto inútil de dinero y tiempo.Siendo el amor tan voluble puedes encontrarlo desde su manera más primitiva hasta la más evolucionada todo depende de ti. Llamaría el lado primitivo del amor al tratar de sentir apego por ti mismo, siendo esta la primera manifestación de admiración y respeto de todo ser humano inteligente, así que comienza a sentir admiración por ti mismo, por lo que vas a emprender y estás dispuesto a lograr...!

El segundo paso sería comprender  y aceptar  la casualidad, las coincidencias existen y para encontrarlas tienes que salir de tú  egoísmo, recuerda que el egoísmo,  te enfrasca, te encierra y no te deja crecer, por lo tanto estarías a años luz para poder reinventar el amor...!

El tercero es librarnos de los sentimientos de culpa, si esa lejanía y ruptura tiene que ver mucho por tu manera de actuar, evita justificarte lo único que lograrás es congelar una carga pesada que permanecerá por siempre dentro de ti. Acepta tus errores y corrígelos, desafortunadamente no podrás hacer nada para remediar el pasado, pero sí tendrás un hermoso comodín para próximas acciones.

El cuarto sería la prueba de fuego, pues se trata del perdón siendo esta la más importante y difícil de superar, sin embargo una vez que lo logres todo será más fluido. El rencor no es bueno, y menos si quieres avanzar, comienza por perdonarte a ti mismo, la culpabilidad del otro es un problema que no te concierne, así que termina de una vez por todas con inútiles juzgamientos hacia los demás.El paso final ya estaría en curso, a partir de este momento entrarías a reinventar el amor, bajando la guardia y aprendiendo a escuchar a los demás.  Recuerda que el orgullo que  sientes al haber superado estos pasos es solo tuyo y este debe ser  tú  alimento secreto. 

CUANDO LAS PALABRAS SOBRAN….

Es la intuición la que se pronuncia, y no hay espacio para sílabas y consonantes.  El beso y la caricia ya se han dado, entran a jugar los colores. Salta el amarillo con su luz propia,  el azul llena el extraño espacio para fundirse con violetas y rojos hermosamente rojos.  Es la fundición perfecta, entre el calor y el frío, la fe y la esperanza.

No hubo tiempo para decir adiós, simplemente todo estaba dicho, permaneceríamos congelados en el tiempo, esperando que la llegada de Neptuno y su séquito de sirenas mudas, se sumerjan una y otra vez , entre los siete mares para enviarnos la señal....no hay tiempo ni hora exacta, simplemente nos daremos cuenta...!

Mi boca se abre ahora para soltar un suspiro, y mis ojos sorprendidos reclaman un poco de atención.Es el silencio el que está presente, en estas cuatro paredes en donde nada y poco importa, no siento mis manos, ni mis pies y yo mañana tendré que volar para poder viajar y viajar hasta tu mundo de nuevo encontrar.

Cristina Velasco

Cuando las palabras sobran por Cristina Velasco se encuentra bajo unaLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia.Basada en una obra enhttp://cristinavelascocolombia.blogspot.com/2013/03/cuando-las-palabras-sobran.html.Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://elatelierdelartista.bligoo.com.co/cuando-las-palabras-sobran.