proyecciones cartográficas

15
PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS La proyección cartográfica es un sistema de representación gráfico que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la tierra y los de una superficie plana. Supone un sistema estructurado que traslada la red de meridianos y paralelos desde una superficie curva como la de la esfera a una superficie plana. El objeto de una proyección cartográfica es la representación sobre un plano de una porción o la totalidad de la superficie de referencia utilizada como aproximación de la forma de la tierra, una esfera o un elipsoide de revolución. El propósito de una representación cartográfica no es otro que volcar sobre un plano información de cualquier tipo asociada a localizaciones de la superficie terrestre. El problema de extender sobre el plano de representación la superficie de referencia lo resuelve la teoría general de las proyecciones cartográficas, también denominada cartografía matemática. La única forma de evitar las distorsiones de esta proyección sería usando un mapa esférico pero, en la mayoría de los casos, sería demasiado grande para que resultase útil. No existe un método perfecto de proyección, de hecho todos ellos de una manera u otra distorsionan la realidad. El uso de una u otra proyección depende del tipo y finalidad de cada mapa.

Upload: jose-luis-mallqui-carrillo

Post on 23-Jan-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

geodesia

TRANSCRIPT

Page 1: proyecciones cartográficas

PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS

La proyección cartográfica es un sistema de representación gráfico que establece

una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la tierra y los de una

superficie plana. Supone un sistema estructurado que traslada la red de meridianos y

paralelos desde una superficie curva como la de la esfera a una superficie plana.

El objeto de una proyección cartográfica es la representación sobre un plano de una

porción o la totalidad de la superficie de referencia utilizada como aproximación de la forma

de la tierra, una esfera o un elipsoide de revolución. El propósito de una representación

cartográfica no es otro que volcar sobre un plano información de cualquier tipo asociada a

localizaciones de la superficie terrestre.

El problema de extender sobre el plano de representación la superficie de

referencia lo resuelve la teoría general de las proyecciones cartográficas, también

denominada cartografía matemática. La única forma de evitar las distorsiones de esta

proyección sería usando un mapa esférico pero, en la mayoría de los casos, sería

demasiado grande para que resultase útil.

No existe un método perfecto de proyección, de hecho todos ellos de una manera u otra distorsionan la realidad. El uso de una u otra proyección depende del tipo y finalidad de cada mapa.

Page 2: proyecciones cartográficas

1. TIPOS DE PROYECCIONES

1.1 PROYECCIÓN CILÍNDRICA

Una proyección cilíndrica es una proyección geográfica que usa un cilindro tangente a la esfera terrestre, colocada de tal manera que el paralelo de contacto es el Ecuador. La malla de meridianos y paralelos se dibuja proyectan dolos sobre el cilindro suponiendo un foco de luz que se encuentra en el centro del globo.

Todas las proyecciones cilíndricas son notablemente similares, en realidad sólo se distinguen por el espaciamiento paralelo. La escala es constante a lo largo de cada paralelo, de modo que los meridianos son equidistantes Todos los paralelos tienen la misma longitud, lo mismo sucede con los meridianos 

Se considera la superficie del mapa como un cilindro, que rodea al globo terráqueo tocándolo en el ecuador, mientras que los meridianos y paralelos son líneas rectas que se cortan perpendicularmente entre sí. Además, las zonas cercanas al Ecuador, donde entran en contacto la Tierra y el cilindro imaginario, están representadas con más exactitud que las zonas polares, que se deforman significativamente. Groelandia, por ejemplo, con una extensión de 2 millones de km2, se representa como si tuviera un territorio tan grande como el de América del Sur, que es aproximadamente de 18 millones de km2.

No es exacta ya que al estirar una superficie redonda sobre un plano, se necesita estirar unas partes más que otras, se producen deformaciones y distorsiones. Se alteran ángulos y áreas.

Page 3: proyecciones cartográficas

1.1.1Proyección de Mercator:

La proyección de Mercator, se proyecta el globo terrestre sobre una superficie cilíndrica. Es una de las más utilizadas, aunque por lo general en forma modificada, debido a las grandes distorsiones que ofrece en las zonas de latitud elevada, lo que impide apreciar a las regiones polares en su verdadera proporción. Es utilizada en la creación de algunos mapamundis. Para corregir las deformaciones en latitudes altas se usan proyecciones pseudocilíndricas, como la de Van der Grinten, que es policónica, con paralelos y meridianos circulares. Es muy empleada en la navegación y útil para ver la superficie de la Tierra completa.

La proyección de Mercator permite introducir otra variante muy utilizada en cartografía: la proyección Universal Transversa de Mercator,

PROYECCIÓN UNIVERSAL TRANSVERSA DE MERCATOR

La proyección universal transversal de Mercator (UTM) es una aplicación especializada de la proyección transversal de Mercator. El globo se divide en 60 zonas septentrionales y meridionales, cada una de las cuales abarca 6° de longitud. Cada zona tiene su propio meridiano central. Las zonas 1N y 1S comienzan en los -180° W. Los límites de cada zona se sitúan en los 84° N y 80° S, apareciendo la división entre las zonas norte y sur en el ecuador.

El origen de cada zona se sitúa en el meridiano central de ésta y en el ecuador. Para eliminar la posibilidad de que aparezcan coordenadas negativas, el sistema de coordenadas modifica los valores de coordenada en el origen. El valor otorgado al meridiano central es el falso este y el otorgado al ecuador es el falso norte. Se aplica un falso este de 500.000 metros. Una zona norte tiene un falso norte de cero, mientras que una zona sur tiene un falso norte de 10.000.000 metros.

Page 4: proyecciones cartográficas

HUSOS Y ZONAS

Husos:- Posición geográfica de todos los puntos comprendidos entre dos meridianos.

- Se divide a la tierra en 60 husos. Cada huso tiene 6 grado de longitud. Existe un meridiano central (3°).

- Se les asigna un número, empezando desde los 180° al oeste del meridiano de Greenwich.

- Por las deformaciones de la proyección, es válida solo entre los 80°S y los 84°N.

Zonas:- Cada huso se divide en 20 zonas. De 8 grados de latitud cada una.

- Se genera una cuadrícula (grid). Hasta los 84° norte y 80 ° sur (latitud).

- Para las zonas polares se usa el sistema (Universal Polar Stereographic). UPS

- Para zonas de latitudes altas, se emplea la proyección polar estereográfica.

- Se les designa letras.

- Existen dos zonas de 12 °.

1.1.2 Proyección de Peters:

La proyección de Peters es una proyección cilíndrica y conforme, como la

de Mercator. La diferencia es que corrige matemáticamente la distorsión de

las latitudes altas. Al igual que la de Mercator las líneas rectas son loxodrómicas.

La proyección Peters trata de huir de la imagen eurocéntrica del mundo, y es capaz

de representar las latitudes altas hasta los 90º. Es la proyección que menos deforma las

escalas. Las menores deformaciones se encuentran en las latitudes medias, donde vive la

mayor parte de la población. Las latitudes bajas tienen una escala algo más grande, con

Page 5: proyecciones cartográficas

los que parecen más grandes, pero son los países de tercer mundo. Las latitudes altas

tienen una escala más pequeña, pero se representan todas las latitudes. De todas las

proyecciones existentes esta es la más ajustada al mundo real.

1.1.3 Proyección de Robinson:

Como su nombre lo indica, esta proyección tiene el apellido de su creador: Arthur Robinson. Fue creada específicamente con el objetivo de encontrar un buen consenso al problema de mostrar fácilmente el globo completo en una imagen plana.

Esta proyección cartográfica muestra el tamaño de los océanos y de los continentes de una manera muy acertada. No obstante, para lograr lo anterior Robinson recurrió a distorsionar el Polo Norte y el Polo Sur.   La mayoría de los atlas usan esta proyección cartográfica en lo mapamundis que publican.

Page 6: proyecciones cartográficas

1.2 PROYECCIÓN CÓNICA

La superficie de la Tierra se proyecta sobre un cono imaginario, se supone que se corta el cono y se desarrolla hasta quedar como una superficie plana. El cono es tangente al globo en uno o varios paralelos base

El mapa resultado es muy preciso a lo largo de estos paralelos y áreas próximas, pero la distorsión aumenta progresivamente a medida que nos alejamos de ellos

En ella se puede representar la Tierra y las zonas de las latitudes templadas. Se obtiene proyectando los elementos de la superficie esférica terrestre a una superficie cónica, tomando el vértice en el eje que une los dos polos. Los cartógrafos utilizan este tipo de proyección para ver los países y continentes.

Hay diversos tipos de proyecciones cónicas y estas son:

1.2.1 Proyección cónica Simple:

La proyección cónica simple puede tener uno o dos paralelos de referencia. Si tiene un paralelo de referencia. La malla de meridianos y paralelos se dibuja proyectándolos sobre el cono suponiendo un foco de luz que se encuentra en el centro del globo. El cono sí es una figura geométrica que pueda desarrollarse en un plano.

El resultado es un mapa semicircular en el que los meridianos son líneas rectas dispuestas radialmente y los paralelos arcos de círculos concéntricos. La escala aumenta a medida que nos alejamos del paralelo de contacto entre el cono y la esfera.

Page 7: proyecciones cartográficas

Si tiene dos paralelos de referencia el cono secante corta el globo. A medida que nos alejamos de ellos la escala aumenta pero en la región comprendida entre los dos paralelos la escala disminuye.

1.2.2 Proyección

conforme de Lambert:

En esencia, la proyección superpone un cono sobre la esfera de la Tierra, con dos paralelos de referencia secantes al globo e intersecándolo. Esto minimiza la distorsión proveniente proyectar una superficie tridimensional a una bidimensional. La distorsión es mínima a lo largo de los paralelos de referencia, y se incrementa fuera de los paralelos elegidos. Como el nombre lo indica, esta proyección es conforme. Es frecuentemente usada en navegación aérea debido a que al trazar una línea recta en esta proyección, denota la distancia real entre los 2 puntos.

Page 8: proyecciones cartográficas

1.2.3 Proyección cónica Múltiple:

La proyección cónica múltiple o policónica es una proyección cartográfica que

consiste en utilizar como base de proyección no un cono, sino varios superpuestos. El resultado es un mapa dividido en franjas. El único meridiano que tendrá la misma escala es el central, que aparece como una línea recta. Los demás meridianos son curvas, y la escala aumenta con la distancia. También la línea del Ecuador es una línea recta, perpendicular al meridiano central. Los demás paralelos son arcos concéntricos.

Esta proyección ni es conforme ni conserva las áreas, pero en la zona central las variaciones de escala son mínimas (solo se deforme en 1%).

1.3 PROYECCIÓN AZIMUTAL, CENITAL O POLAR

En ella se puede representar la Tierra, las zonas polares y el hemisferio completo. Consigue proyectar una porción de la Tierra sobre un disco plano tangente al globo en un punto seleccionado, obteniéndose la visión que se lograría ya sea desde el centro de la Tierra o desde un punto desde el espacio exterior. Se obtienen del reflejo la red de meridianos y paralelos con un foco de luz sobre un plano tangente a la Tierra. Si la proyección es del primer tipo se llama proyección gnomónica; si del segundo, ortográfica.

Estas proyecciones ofrecen una mayor distorsión cuanto mayor sea a su vez la distancia al punto tangencial de la esfera y del plano. Se caracterizan por tener simetría radial alrededor del punto central.

Page 9: proyecciones cartográficas

1.3.1 Proyección gnomónica:

Es una proyección geográfica caracterizada por tener simetría radial alrededor del punto central. En esta proyección toda línea recta es un círculo máximo terrestre y el camino más corto entre dos puntos de la Tierra. “Se usa en la navegación aeronáutica para trazar los rumbos verdaderos.”

1.3.2 Proyección Ortográfica:

Es un sistema de representación gráfica, consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección ortogonal; se obtiene de modo similar a la "sombra" generada por un "foco de luz" procedente de una fuente muy lejana. Su aspecto es el de una fotografía de la Tierra. La proyección polar se caracteriza porque todos los meridianos son líneas rectas y la distancia entre paralelos disminuye según nos alejamos del centro. La distancia entre paralelos o meridianos.

Page 10: proyecciones cartográficas

1.3.3 Proyección estereográfica:

La proyección estereográfica es un sistema de representación gráfico en el cual se proyecta la superficie de una esfera sobre un plano mediante haces de rectas que pasan por un punto, o foco. El plano de proyección es tangente a la esfera, o paralelo a éste, y el foco es el punto de la esfera diametralmente opuesto al punto de tangencia del plano con la esfera. La superficie que puede representar es mayor que un hemisferio. El rasgo más característico es que la escala aumenta a medida que nos alejamos del centro. En su proyección polar los meridianos son líneas rectas, y los paralelos son círculos concéntricos. En la proyección ecuatorial sólo son líneas rectas el ecuador y el meridiano central.

3.1.4 Proyección acimutal de Lambert:

Es muy utilizada en navegación aérea. La proyección azimutal equivalente de

Lambert no es conforme, es decir, no mantiene el valor real de los ángulos tras realizar la

proyección. La escala disminuye a medida que nos acercamos al borde exterior, pero en

menor medida que en la proyección ortográfica. Este sistema es muy adecuado para

trazar mapas de pequeña escala.

3.1.5 Proyección equidistante:

Page 11: proyecciones cartográficas

Tiene como característica especial la de conservar la escala a lo largo de las líneas que irradian desde el centro de la proyección y que constituyen rumbos auténticos. La proyección se usa para mostrar distancias aire-ruta. Es muy útil para las rutas aéreas, ya que mantiene las direcciones y medidas sobre ellas.

1.4 PROYECCIONES MODIFICADAS

En la actualidad la mayoría de los mapas se hacen con base en proyecciones modificadas o combinación de las anteriores, a veces, con varios puntos focales, a fin de corregir en lo posible las distorsiones en ciertas áreas seleccionadas, aun cuando se produzcan otras nuevas en lugares a los que se concede importancia secundaria, como

son por lo general las grandes extensiones de mar. Entre las más usuales figuran:

1.4.1 Proyección Mollweide: El ecuador tiene doble longitud que el meridiano central y está dividido en partes iguales que marcan los pasos de los meridianos, que quedan

representados por elipses. Los paralelos se representan por rectas horizontales paralelas al ecuador y su separación queda determinada por la condición de que las áreas de las franjas entre paralelos sean semejantes en la superficie terrestre. Por ello esta proyección es equivalente, es decir, conserva las áreas. Se utiliza para distribuciones mundiales cuando el interés se concentra en latitudes medias.

Page 12: proyecciones cartográficas

1.4.2 Proyección Goode: Es una proyección discontinua en la que la Tierra se representa

en partes irregulares unidas; de esta forma se mantiene la sensación de esfera y se consigue una distorsión mínima de las zonas continentales, pero con huecos en las superficies oceánicas. Es útil para la representación de datos en el mundo ya que su área es igual a la real. Se utiliza en los mapas de distribución de productos.

4.1.3 Proyeccion sinusoidal: Los paralelos son rectas horizontales equidistantes, el meridiano central es una recta perpendicular a ellas y los restantes meridianos son curvas. En esta proyección sólo son verdaderas las distancias a lo largo de todas las

latitudes y el meridiano central. Es una proyección equivalente (conserva las áreas).Se utiliza para representaciones donde las relaciones de latitud son significativas, al estar los paralelos uniformemente espaciados.