provincia de buenos aires nº 8 - diciembre 2012

12
Banco Provincia prestó $4.200 millones al campo Provincia Seguros impulsa el desarrollo del agro ESPACIO DE PUBLICIDAD. Este suplemento integra la edición de revista CHACRA Nº 985 del mes de diciembre de 2012. No puede ser vendido por separado.

Upload: revista-chacra

Post on 06-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Provincia de Buenos Aires - Diciembre 2012

TRANSCRIPT

Banco Provincia prestó$4.200 millones al campoProvincia Seguros impulsa

el desarrollo del agro

ESPA

CIO

DE P

UBLI

CIDA

D. E

ste s

uplem

ento

inte

gra l

a edi

ción

de re

vista

CHA

CRA

Nº 98

5 del

mes

de d

iciem

bre d

e 201

2. No

pue

de se

r ven

dido

por

sepa

rado

.

BSAS08 01 TAPA.qxp:VR108-TAPA 11/30/12 4:26 AM Página 1

E l Banco Provincia y ProvinciaSeguros volverán a estar pre-sentes en la edición 2013 de Ex-

poagro, donde, acompañando al Gobier-no de la Provincia, presentarán los pro-ductos y servicios que ponen a disposi-ción del sector agropecuario.

Así lo anticipó el presidente de laentidad, Gustavo Marangoni, quien aña-dió que, “como es tradición, el BancoProvincia seguirá acompañando el desa-

rrollo y crecimiento de las pequeñas ymedianas empresas agropecuarias, cre-ando nuevos productos y ampliando eluniverso de clientes”, y destacó que Ex-poagro representa el marco adecuadopara difundirlos.

El objetivo es el de ofrecer los me-jores productos y servicios bancariospara el cliente agropecuario y sostenerpolíticas activas de apoyo al sector, tra-bajando en conjunto con el Ministerio de

Asuntos Agrarios de la Provincia y el Mi-nisterio de Agricultura, Ganadería y Pes-ca de la Nación.

Continuarán, por ejemplo, las pro-mociones vigentes de la tarjeta Procam-po, que permite a todos los productoresla posibilidad de financiar genuinamentesus compras y gastos de explotaciónpactando la fecha final de pago con elcomercio elegido.

Asimismo, y como en años anterio-res se promocionará la compra de ma-quinaria e implementos agrícolas me-diante el sistema de Adjudicación Antici-pada, con plazos y tasas muy accesibles.

La Gerencia Agropecuaria del Ban-co Provincia está en tratativas con el Mi-nisterio de Asuntos Agrarios de la Pro-vincia (MINAGRI), para continuar ofre-ciendo líneas de crédito con tasas subsi-diadas, con destino a Capital de Trabajoy Evolución (siembra fina y gruesa), In-versión para Ganados y Carnes, y SectorLechero, Porcino y Aviar.

Por su parte, Provincia Seguros, laempresa del Grupo Banco Provincia, lle-vará un abanico de productos de recien-te creación, como coberturas para grani-zo aplicables a cultivos de olivares, ce-bolla, papas, leguminosas, arroz y ajo.Habrá agentes de Provincia Seguros pa-

2 ESPACIO DE PUBLICIDAD

Banco Provincia y Provincia Segurosjunto a la Provincia en Expoagro 2013

Visita al Stand Sr. Gobernador

BSAS08 02-03.qxp:Maquetación 1 28/11/05 17:39 Página 2

ra asesorar a los visitantes de la muestraen todo lo que se refiere a sus cobertu-ras tradicionales para el productor agro-pecuario, como seguro de heladas paracolza, algodón y cítricos; resiembra porplanchado y demás productos.

El poder de la marca Banco Pro-vincia y su buena imagen entre los pro-ductores tiene que ver con el conoci-miento mutuo, for talecido por la expe-riencia de una institución que acaba de

cumplir 190 años de vida, y por la rela-ción mantenida a lo largo del tiempo consucesivas generaciones de productoresy organizaciones del sector, a través delas sucursales distribuidas estratégica-mente en toda la Provincia, en muchoscasos como única institución financieraen la localidad.

Para cada una de las necesidadesde los productores se vienen desarro-llando productos específicos y se lanza-

ron líneas de crédito con tasa subsidiadapara fomentar producciones estratégi-cas, como la ganadería y la agricultura.

Adicionalmente se desarrolló unprograma de financiamiento para empre-sas integrantes de cadenas de valor es-tratégicas de la provincia de Buenos Ai-res, tendiente a acercar créditos a pe-queños y medianos proveedores de em-presas, para que puedan financiarse enforma ágil y con mínimos requisitos.

ESPACIO DE PUBLICIDAD 3

Stand Banco y Provincia en ExpoAgro 2012

BSAS08 02-03.qxp:Maquetación 1 28/11/05 17:39 Página 3

C omo marca nuestra historia ycon el mismo énfasis que leimpuso el gobernador Scioli

desde su primera gestión, continuare-mos acompañando el desarrollo y creci-miento de las pequeñas y medianas em-presas agropecuarias”, indicó Marango-ni. Y aseguró que “la idea hacia delantees ampliar el universo de clientes graciasa la creación de nuevos productos acce-

sibles a todos los productores de la pro-vincia de Buenos Aires”.

Marangoni realizó estas declara-ciones tras reunirse en la Casa Centralcon el ministro de Asuntos Agrarios,Gustavo Arrieta, y las autoridades de laConfederación Intercooperativa Agrope-cuaria (CONINAGRO), donde se analiza-ron diversas opciones crediticias paraque las cooperativas puedan recibir asis-

tencia con destino a capital de trabajo ytrasladar la misma a los pequeños pro-ductores asociados que no tienen fácilacceso al sistema financiero.

En el encuentro se acordó trabajaren una agenda común para desarrollaruna línea especial con tasa subsidiadaque ayude a distribuir la asistencia credi-ticia entre las 165 cooperativas que ope-ran en la provincia de Buenos Aires.

4 ESPACIO DE PUBLICIDAD

M Á S D E 8 3 5 M I L LO N E S F U E R O N C R É D I T O S A TA S A S U B S I D I A D A

Banco Provincia prestó $ 4.200 millones al campoEl presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni anunció junto al ministro de AsuntosAgrarios, Gustavo Arrieta, que “en lo que va de 2012 otorgamos financiamiento a pequeñas ymedianas empresas agropecuarias por más de 4.200 millones de pesos”. Y agregó que “pese alos fenómenos climáticos extremos que afectaron al campo, la colocación de créditos al sectorsubió un 14% respecto de 2011”.

D urante el encuentro, donde huborepresentantes del sector co-mercial e industrial de Trenque

Lauquen, Azul y Pehuajó, Marangoni y La-macchia acordaron que ambas institucio-nes trabajarán en conjunto para atenuar elimpacto del exceso de lluvias en la activi-dad económica de la Provincia.

“Tener estos encuentros con los re-

presentantes del comercio y la industria nospermite planificar mejor nuestra política cre-diticia y brindarle a las empresas el produc-to que necesitan en el momento adecuado”,indicó Marangoni. Y agregó que “eso es loque siempre nos pide el gobernador Scioli:escuchar a todos los sectores productivospara poder brindarles el financiamiento queles permita potenciar su actividad”.

Asistencia a localidadesafectadas por las lluvias

El presidente del Banco Provincia,Gustavo Marangoni, se reunió conlas autoridades de la FederaciónEconómica de la Provincia deBuenos Aires, encabezadas por supresidente, Raúl Lamacchia, conquienes analizó la situacióneconómica en el interior de laProvincia, y señaló: “ya otorgamosmás de 40 millones de pesos encréditos con tasa diferencial a 66localidades afectadas porfenómenos climáticos”.

BSAS08 04:Maquetación 1 28/11/05 17:39 Página 4

ESPACIO DE PUBLICIDAD 5

E l Gobierno provincial informóque la financiación de proyectosde inversión para la zona, que

abarca los partidos de Villarino y Carmende Patagones, podrá destinarse a infra-estructura de riego y drenaje, nivelaciónde canales, limpieza y mejora de bom-bas, entre otras acciones que favorezcanel área de bajo riego.

La financiación de proyectos de in-versión otorgada por el Banco Provinciaes a 5 años, con un 15% de interés en ta-sa fija durante 36 meses y variable paralos 24 meses siguientes.

“Esta nueva herramienta que be-neficiará a los productores de la regiónde CORFO, complementa una serie deacciones que el gobierno provincial estádesarrollando para la zona con la finali-dad de mejorar la situación de riego”,aseguró Breitenstein, quien además in-formó que en los próximos días la geren-

cia zonal de Bahía Blanca del Banco Pro-vincia y funcionarios del Ministerio defi-

nirán las especificaciones y alcances deesta línea.

E S T Á D E S T I N A D A A P R O D U C T O R E S D E L S U R D E L A P R O V I N C I A

Línea de préstamos para riego

E l presidente del Banco Provin-cia, Gustavo Marangoni, anun-ció que "en el transcurso de es-

te año se otorgaron préstamos a losmunicipios por 200 millones de pesospara obras de infraestructura". Maran-goni agregó que "en los próximos me-

ses se desembolsarán otros 500 millo-nes de pesos".

Marangoni indicó que en el casopuntual de la municipalidad de Lomas deZamora "se otorgó el 13 de septiembreúltimo un crédito por 25 millones de pe-sos destinado a la construcción del mi-

croestadio de Lomas y el edificio del Ho-norable Concejo Deliberante".

El titular del Provincia aseguró que"seguiremos en este camino, financian-do las inversiones de los municipios dela Provincia como nos solicita perma-nentemente el gobernador Daniel Scioli".

El presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, y el ministro de la Producción, Ciencia yTecnología, Cristian Breitenstein, anunciaron línea de créditos por $ 50 millones, para productoresde la zona de CORFO – Río Colorado, con 15% de interés fijo anual en los primeros 3 años.

Cristian Breitenstein y Gustavo Marangoni.

Asistencia crediticia a los municipios

BSAS08 05:Maquetación 1 28/11/05 17:40 Página 5

M arangoni y Arrieta resaltaronque “continúa activo el Pro-grama de Financiamiento para

el Sector Lechero con tasa subsidiadapor el Ministerio de Agricultura de la Na-ción, que lleva otorgados más de 50 mi-llones de pesos” en créditos para inver-sión y capital de trabajo a tasa Badlar.

El titular del Provincia destacóademás que para los productores leche-ros “está disponible la línea Créditos190 aniversario del Banco, que financiacapital de trabajo con tasa fija del 15%”,y agregó que “tienen a disposición cré-ditos para inversión productiva dentrode la línea impulsada por el Banco Cen-tral”, que también cuenta con una tasafija del 15%.

“Estas reuniones con los represen-tantes del sector agropecuario nos per-miten acercar soluciones rápidas y con-cretas a las necesidades de los produc-tores” resaltó Arrieta, y agregó que “eltrabajo articulado con las distintas áreasde Gobierno y los organismos que agru-

pan a los sectores productivos es un pe-dido constante del gobernador Scioli”.

Representando a la Mesa Lecheraestuvieron Juan José Linari (CARBAP),Ezequiel Freigo (SRA), Julio César Ai-mar (Clas) y César Fraga (Unión Gene-ral de Tamberos).

6 ESPACIO DE PUBLICIDAD

Financiamiento para el sector lechero

C on el apoyo técnico y estratégi-co de la Provincia, fabricantesde maquinarias agrícolas y em-

presas integrantes de la cadena de valoragroindustrial par ticiparon de las dosmás importantes ferias internacionalesdel rubro, que anualmente se realizan enSudáfrica e Italia donde lograron posicio-nar sus productos en diversos mercados

del mundo, y abrir las puertas para la ad-quisición de tecnología aplicable en suencadenamiento productivo.

De esta forma, un total de 9 empre-sas de distintos municipios del distrito,expusieron sus productos en la NampoHarvest Day 2012 en la ciudad sudafri-cana de Bothaville, y en EIMA 2012 rea-lizada en Bologna, Italia.

Allochis de Ferré; AG Seed y DeCiervo de Junín, Industrias Cestari deColón, Ipesa Silos de Ciudadela, exhibie-ron con resultados satisfactorios susproductos en Nampo. Estas dos últimasy las empresas Mar tinez&Staneck deTandil; Yomel de 9 de Julio; Nievas deOlavarría, y Niser de Carlos Casares ex-pusieron en EIMA 2012 con un saldo al-tamente positivo.

Cestari e Ipesa Silos desarrollaronun distribuidor para colocar sus produc-tos en Italia. En tanto que, Nievas y Yo-mel establecieron vínculos tendientes ala incorporación de tecnología de avan-zada para aplicarla en sus maquinarias.

Marangoni y Arrieta en la reunión de trabajo con la Mesa Lechera

Maquinaria agrícola de laprovincia por el mundo

El presidente del BancoProvincia y el ministro deAsuntos Agrarios sereunieron con representantesde la Mesa Lecheraprovincial.

BSAS08 06:Maquetación 1 28/11/05 17:40 Página 6

ESPACIO DE PUBLICIDAD 7

D irigentes rurales y entidadestradicionalistas aplaudieron ladecisión de la Provincia de im-

plementar un sistema de control para eltránsito de caballos. Se trata del Docu-mento Unico Equino (DUE), sobre el cualcoincidieron en que “es muy importante

la implementación de este sistema por

la cantidad de movimientos que realizan

y la necesidad de conocer que los ani-

males que adquieren no son robados”.Inclusive, el Ministerio de Seguri-

dad y Justicia -que participó en las reu-niones preparatorias- reafirmó que laimplementación de esta herramienta“será de gran valor para el control del

abigeato”. La Provincia de Buenos Aires cuen-

ta desde el año 2006 con la Ley13.627 yel Decreto 3465/2007, que fue reempla-zado por el 1734/11. A partir de esta re-glamentación podrá implementarse elnuevo sistema de seguridad equina.

La Ley del DUE (“Documento Úni-co Equino” - así se la conoce a la Ley13.627) es una iniciativa única en el paísy superadora tecnológicamente, ya queimplementa al microchip electrónico co-

mo medio de identificación, transfor-mando a lo que era grupal (marca a fue-go) en individual y con potencialidadesde registro y gestión mucho más eficien-tes y ágiles.

El microchip es un dispositivomuy pequeño que se implanta, en éstecaso debajo de la piel del caballo, lo quele da altos niveles de seguridad a la iden-tificación porque solo se puede quitar

mediante cirugía. No genera reaccionesadversas, ya que no tiene actividad bio-lógica y no se altera a lo largo de la vidadel animal.

Tanto para el microchip como parael lector se han desarrollado normas ISO(International Organization for Standardi-zation) que estandarizan el funciona-miento (ISO 11.784) y la codificación(ISO 11.785). Este hecho garantiza latransparencia y provisión de ambos ele-mentos por cualquier proveedor a nivelinternacional.

El microchip es grabado de ma-nera inalterable con un código individualque es interpretado por el lector, todavez que se requiere. Ese número, com-puesto de 15 dígitos, es la matriz sobrela que se incorpora información en unabase de datos.

E S T Á D E S T I N A D A A P R O D U C T O R E S D E L S U R D E L A P R O V I N C I A

Documento equinoen la Provincia

F ue constituido formalmente elConsorcio de Expor tación deMieles del Sudoeste, formado

por empresas (organizaciones apícolascon personas jurídicas) para unir siner-gias y aumentar la competitividad, redu-

ciendo los riesgos y costos de la inter-nacionalización. El consorcio tambiénfunciona como un centro de serviciosestratégicos para la internacionalizaciónde las empresas; es una herramientapara incrementar la cultura exportadora

y un instrumento para el aumento de lacompetitividad.

Está conformado por asociacio-nes, centros y cooperativas apícolas quese encuentran en los distritos de Villari-no, Saavedra, Patagones, Púan, CoronelSuárez, Tornquist, Laprida y Bahía Blan-ca, y que venden sus mieles en forma in-directa. Estas entidades representan un5% del total de ingreso de divisas al pa-ís. Las ventas totales del país llegan a226 millones de dólares).

Nuevo consorcio deexportación de mieles

BSAS08 07:Maquetación 1 28/11/05 17:41 Página 7

E l holding empresario del Bancose creó en 1997 con el objetivode establecer los lineamientos

estratégicos que sirven de guía al con-junto de empresas. Todas ellas acompa-ñan principalmente, en el territorio de laProvincia y en todo el país, al sectoragropecuario.

Es así como se logró complemen-tar la actividad industrial con la produc-ción primaria, para pensar en el campomás la industria, como dos actividadescomplementarias. Así, la visión del Gru-po sobre del sector se pensó en térmi-nos de integración hacia la industriaagroalimentaria y energética.

El interior de la Provincia de Bue-nos Aires y el campo se logrado un de-sarrollo tecnológico de punta, en muybuena medida gracias a las empresas

que conforman el Grupo Banco Provin-cia, que incidieron notablemente en estecambio de paradigma.

Las Pymes del campo encontra-ron en la Provincia lo que necesitabanpara abrir o mantener sus fábricas dealimentos, que a su vez requieren de in-versión, tecnología y maquinarias de úl-tima generación.

Este desarrollo permite mirar conoptimismo el futuro de la provincia ytambién de las ciudades y poblacionesdel interior, ahora prospera y con posibi-lidades de dar trabajo y calidad de vida amillones de argentinos

Los productos agropecuarios hanincorporado biotecnología, genética,modernos procesos y técnicas que loshacen muy competitivos en los merca-dos mas exigentes.

El campo argentino inició un cami-no irreversible en la adopción de prácti-cas sustentables como la siembre direc-ta, la labranza mínima y el uso racionalde fertilizantes, conjugando los factoreseconómicos, ecológicos y sociales quepromueve el Grupo Banco Provincia.

Desde el Estado provincial recibi-mos el aporte en este sentido, transfor-mando el espíritu fundacional del Grupocomo sociedad anónima y convirtiéndo-lo en un organismo que no sólo se preo-cupa por obtener un rédito económicosino también social, puesto al serviciode la producción.

Una de las metas trazadas fue -yes- posicionar a Buenos Aires comogran productor de alimentos, porquesegún estudios la demanda a nivel glo-bal se duplicará en dos décadas. Por

8 ESPACIO DE PUBLICIDAD

Grupo Banco Provinciaimpulsa el desarrollo

agropecuarioEl holding empresario del Banco se creó en 1997 con el objetivo de establecer loslineamientos estratégicos que sirven de guía al conjunto de empresas. Todas ellasacompañan principalmente, en el territorio de la Provincia y en todo el país, alsector agropecuario. Es así como se logró complementar la actividad industrialcon la producción primaria, para pensar en el campo más la industria, como dosactividades complementarias. Así, la visión del Grupo sobre del sector se pensóen términos de integración hacia la industria agroalimentaria y energética.

BSAS08 08-09:Maquetación 1 28/11/05 17:41 Página 8

ello se apostó a seguir agregando valor,desde la educación técnica hasta la in-vestigación aplicada. En este sentido, elplan ganadero está funcionando en de-cenas de municipios y miles de produc-tores ya se sumaron.

Provincia Bursátil, una de las nue-ve empresas per tenecientes al Grupo,facilita desde sus comienzos el accesoal crédito y la comercialización de cerea-les y oleaginosas al productor agrope-cuario, hoy a través de su corredora degranos “División Cereales”.

Con este novedoso servicio se sim-plificaron las operaciones aplicando elsistema de “ventanilla única”, para inte-grar y simplificar gestiones comercialesy financieras, y desde esa óptica seacompaña a los Productores Agropecua-rios y Acopios, facilitando y mejorandola financiación de la producción que, co-mo resultado, muestra un impor tanteahorro y rentabilidad.

Asimismo, Provincia Seguros creóuna línea de crédito contra la sequía ycontra todos los riesgos del campo paraacompañar el desarrollo productivo delcampo.

El seguro contra Sequía ofrece unamparo ante los daños producidos a loscultivos por la ausencia anormal de llu-vias durante un tiempo prolongado, re-duciendo la disponibilidad de agua en el

suelo, lo que produce un estado de mar-chite generalizado en todo el cultivo.

En la gama de coberturas también

se destaca el Granizo Tradicional que cu-bre las pérdidas que puedan sufrir losfrutos o cultivos asegurados como con-secuencia de la caída de granizo, inclu-yendo el trigo, el maíz, el girasol, la soja,el alpiste, el lino, el arroz, el algodón, laavena, el centeno, la cebada y el sorgo.

La póliza contempla hasta la cober-tura total del capital asegurado sobreaquellos daños o pérdidas de rendimientodel cultivo mientras las plantas esténarraigadas al suelo, y se incluye sin costoun seguro contra incendio, rastrojo y re-siembra, lo que se puede ampliar con unacobertura especial contra los daños oca-sionados por heladas y vientos fuertes.

En las líneas de seguro para esta-blecimientos agropecuarios hay, ade-más, coberturas especiales para afrontarel incendio de maquinarias, cereales yoleaginosas, silos metálicos y alambra-dos que sucedan en la chacra como asítambién para el establecimiento y fami-liares que habiten el mismo.

En la misma línea se siguió esti-mulando a la producción como motorde la economía a través de la creaciónde productos destinados al crecimientodel segmento, que a partir de la gestióndel gobernador Daniel Scioli se pusieroncomo prioridad para dar apoyo funda-mentalmente a las pequeñas y media-nas empresas.

ESPACIO DE PUBLICIDAD 9

El leasing, facilitador de la inversiónEl Leasing surgió como una herramienta destinada a financiar la

inversión. El sector agropecuario comenzó a utilizarla para moderni-zar tecnológicamente la infraestructura con la adquisición de maqui-naria agrícola. Y a partir del conocimiento de las ventajas del leasingcomenzaron a crecer las operaciones Así es como desde ProvinciaLeasing se financian cosechadoras, sembradoras, fumigadoras,tractores y picadoras de forraje, entre otros bienes.

La creciente demanda y la reindustrialización del sector obligó al

Grupo a dar mayores soluciones. En este contexto hay que destacarque más allá de los objetivos económicos trazados desde el gobier-no de la Provincia y desde el Grupo Banco Provincia, se delineó unaestrategia basada no sólo en el resultado financiero sino también vin-culada al rédito social y ambiental. De ahí es que se impusieron cri-terios de sostenibilidad en toda la actividad del Grupo y de sus em-presas, convencidos de que esta es la plataforma adecuada para laprovincia del futuro, con el campo como aliado.

El campo argentino

inició un camino

irreversible en la

adopción de prácticas

sustentables como la

siembre directa, la

labranza mínima y el uso

racional de fertilizantes,

conjugando los factores

económicos, ecológicos y

sociales que promueve el

Grupo Banco Provincia.

BSAS08 08-09:Maquetación 1 28/11/05 17:41 Página 9

E n el marco del acuerdo firmadopor el Ministerio de AsuntosAgrarios de la Provincia de Bue-

nos Aires con la Asociación de Criadoresde Holando Argentino (ACHA) y la Facul-tad de Veterinaria de la Universidad Na-cional del Centro (Unicén), la Argentinaparticipará en las evaluaciones interna-cionales de Interbull.

Se concreta así un viejo anhelo deACHA y de la alta casa de estudios deTandil que vienen trabajando juntas enel desarrollo de evaluaciones genéticaspara la raza Holando en la Argentina yque hoy logra plasmarse, con el apoyode la Provincia, en un modelo de integra-ción público-privado.

Holando es la única raza del paísen haber superado los criterios interna-

cionales de validación de sus pruebasnacionales. Participará entonces de lasevaluaciones internacionales que Inter-bull, organización sin fines de lucro de-pendiente de Comité Internacional de Re-gistro Animal (ICAR) realiza en su sedede Uppsala, Suecia, tres veces por año(abril, agosto y diciembre).

Estas evaluaciones son calculadascon un procedimiento estadístico deno-minado MACE (Multiple Across Country

Evaluation) que permite que toros de di-ferentes países sean evaluados de ma-nera simultánea, y el resultado final esuna evaluación genética internacionalpara cada toro para cada país.

Integrar las evaluaciones naciona-les a Interbull permitirá tener una base dereferencia de los toros en común entrelos países participantes y significará una“traducción” de los internacionales anuestras condiciones de producción.

10 ESPACIO DE PUBLICIDAD

L A A R G E N T I N A I N G R E S A A I N T E R B U L L

Evaluacion genética para la raza Holando

A nte un numeroso grupo de jóve-nes pertenecientes a estableci-mientos educativos agropecua-

rios tanto escuelas agrotécnicas comoCentros de Formación para la Produc-ción Total (CEPT), el ministro GustavoArrieta encabezó el cierre de las Prime-ras Olimpíadas Rurales de la Provincia,en Chapadmalal, donde destacó el éxitode la convocatoria y aseguró que “quere-mos que este desafío se consolide comouna política pública”.

Los organizadores destacaron quela iniciativa buscó que los alumnoscompitieran con sus respectivos proyec-tos de innovación productiva. Estu-vo orientada también a la integración yarticulación de todas las universidadesprovinciales y nacionales con presenciaen territorio bonaerense.

Participaron de la etapa final 150estudiantes de escuelas rurales tanto del

ámbito público como privado, CEPT yCEA quienes presentaron proyectos re-

lacionados con la producción de alimen-tos y el agregado de valor en origen.

Primeras OlimpíadasRurales de la Provincia

BSAS08 10:Maquetación 1 28/11/05 17:42 Página 10

ESPACIO DE PUBLICIDAD 11

L a preocupación por la calidad delos granos existió desde su funda-ción y para lograr su objetivo fue

necesario el desarrollo y adaptación demétodos que, con la mayor precisión yusando la menor cantidad de muestra po-sible, pudieran predecir la calidad de unalínea de trigo.

Actualmente el laboratorio, quetambién funciona en convenio con el IN-TA, esta dotado de instrumental adecua-

do para la evaluación de granos de ave-na, cebada, trigo pan, trigo fideo, maíz,colza, girasol, sorgo, soja y forrajes. Sufortaleza es el análisis de calidad indus-trial de trigo pan y candeal. Por tratarsede un cultivo regional, el laboratorio esúnico en el país para la evaluación de lacalidad de sémolas y fideos elaboradoscon trigo candeal.

Entre los principales logros de es-tos 50 años se destacan la inscripción decultivares de buena calidad industrial; elconocimiento del comportamiento de lacalidad de las variedades en la región ysu transferencia al medio, y el impulso ala diferenciación de los trigos pan por ca-lidad, bases para los Grupos de Calidad.

El laboratorio es un referente técni-co para la región y atiende al medio agro-pecuario e industrial a través de servi-cios de análisis de muestras con resulta-dos confiables, difusión de investigacio-nes en publicaciones y charlas técnicas.

Realiza asimismo actividades deextensión en cuatro areas fundamenta-les: asesoramiento a molinos, criaderosde semillas y otras empresas; charlastecnicas para profesionales y producto-res; docencia y otras acciones con uni-versidades y publicaciones científicas yde divulgacion.

Cumplió 50 años elLaboratorio de la Chacra

Experimental BarrowEl Laboratorio de CalidadIndustrial de Granos de laChacra ExperimentalBarrow, perteneciente alMinisterio de AsuntosAgrarios, cumplió 50años el 1º de agosto yhoy se destaca por ser elúnico centro en el paíspara la evaluación de lacalidad de sémolas yfideos elaborados contrigo candeal.Anualmente se procesanunas 6.000 muestras.

BSAS08 11:Maquetación 1 28/11/05 17:43 Página 11

BSAS08 12.qxp:VR108-TAPA 28/11/05 17:44 Página 12