protocolo código: pa-04-001-sas cuidado de sondas a...

12
PROTOCOLO Código: PA-04-001-SAS CUIDADO DE SONDAS A TORAX Y DE LOS SISTEMAS DE DRENAJE Versión: 1 Vigencia: Febrero de 2018 1. DEFINICIONES. Se define como DRENAJE TORACICO aquel sistema que, mediante uno ó varios tubos colocados en pleura o mediastino, pretende drenar y liberar de manera continua la cavidad pleural de la presencia anómala de aire o líquido excesivo; o bien, permitir el drenaje de la cavidad mediastínica que permita el correcto funcionamiento del corazón en los post-operados de cirugía torácica o cardiaca. Por tanto, las situaciones que con la técnica se pretenden evitar son: el colapso pulmonar o el taponamiento cardíaco. El procedimiento de drenaje torácico consta de dos partes: Sonda de drenaje: Es un tubo con varios orificios en su parte más cercana a la pared torácica del paciente. Sistema cerrado de drenaje torácico (SCDT): Este puede ser de un solo frasco o un sistema desechable de drenaje en seco. Estos sistemas de drenaje torácico se colocan con el fin de: Facilitar la remoción de líquido, sangre y/o aire del espacio pleural o el mediastino. Evitar la entrada de aire atmosférico en el espacio pleural y/o mediastino mediante el uso de una trampa de agua. Restaurar la presión negativa del espacio pleural. Promover la re expansión del pulmón colapsado mejorando su ventilación y perfusión. Aliviar la dificultad respiratoria asociada con el colapso pulmonar. 2. OBJETIVO. Describir las intervenciones de enfermería y del terapeuta respiratorio que se deben realizar antes, durante y después de la colocación de sonda a tórax, además de los cuidados a tener con los diferentes sistemas de drenaje torácico. 3. ALCANCE. Este procedimiento aplica en la institución para los pacientes ingresados en los servicios de hospitalización, unidad de cuidados intensivos, unidad de cuidados especiales, urgencias, cirugía, y demás servicios de apoyo especializado, que durante su estancia hospitalaria se le coloque sonda a tórax. 4. MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS U ODONTOLOGICOS UTILIZADOS EN EL PROCEDIMIENTO. No aplica. 5. INDICACIONES. Para la colocación de sonda a tórax, se mencionan algunas indicaciones:

Upload: others

Post on 26-Mar-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

PROTOCOLO Código: PA-04-001-SAS

CUIDADO DE SONDAS A TORAX Y DE LOS

SISTEMAS DE DRENAJE

Versión: 1

Vigencia: Febrero de 2018

1. DEFINICIONES. Se define como DRENAJE TORACICO aquel sistema que, mediante uno ó varios tubos colocados en pleura o mediastino, pretende drenar y liberar de manera continua la cavidad pleural de la presencia anómala de aire o líquido excesivo; o bien, permitir el drenaje de la cavidad mediastínica que permita el correcto funcionamiento del corazón en los post-operados de cirugía torácica o cardiaca. Por tanto, las situaciones que con la técnica se pretenden evitar son: el colapso pulmonar o el taponamiento cardíaco.

El procedimiento de drenaje torácico consta de dos partes:

Sonda de drenaje: Es un tubo con varios orificios en su parte más cercana a la pared torácica del paciente.

Sistema cerrado de drenaje torácico (SCDT): Este puede ser de un solo frasco o un sistema desechable de drenaje en seco.

Estos sistemas de drenaje torácico se colocan con el fin de:

Facilitar la remoción de líquido, sangre y/o aire del espacio pleural o el mediastino.

Evitar la entrada de aire atmosférico en el espacio pleural y/o mediastino mediante el uso de una trampa de agua.

Restaurar la presión negativa del espacio pleural.

Promover la re expansión del pulmón colapsado mejorando su ventilación y perfusión.

Aliviar la dificultad respiratoria asociada con el colapso pulmonar. 2. OBJETIVO. Describir las intervenciones de enfermería y del terapeuta respiratorio que se deben realizar antes, durante y después de la colocación de sonda a tórax, además de los cuidados a tener con los diferentes sistemas de drenaje torácico. 3. ALCANCE. Este procedimiento aplica en la institución para los pacientes ingresados en los servicios de hospitalización, unidad de cuidados intensivos, unidad de cuidados especiales, urgencias, cirugía, y demás servicios de apoyo especializado, que durante su estancia hospitalaria se le coloque sonda a tórax. 4. MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS U ODONTOLOGICOS UTILIZADOS EN EL

PROCEDIMIENTO. No aplica. 5. INDICACIONES. Para la colocación de sonda a tórax, se mencionan algunas indicaciones:

PROTOCOLO Código: PA-04-001-SAS

CUIDADO DE SONDAS A TORAX Y DE LOS

SISTEMAS DE DRENAJE

Versión: 1

Vigencia: Febrero de 2018

En posoperatorio de cirugía del tórax: En casi todas las operaciones con ingreso a la cavidad pleural, se deja un drenaje para alcanzar la re-expansión pulmonar y la detección postoperatoria de posibles sangrados o fugas aéreas pulmonares. Acá se incluyen los posoperatorios de cirugía cardiaca que salen con tubo a pleura y a mediastino o ambos.

Neumotórax: Puede ser de origen traumático, iatrogénico (tras un procedimiento diagnostico-terapéutico, ventilación mecánica, inserción vías centrales, etc.), secundario a alguna patología previa (EPOC, enfisema bulloso, tumor de pulmón, TBC, EPID) o ser espontáneo si no se encuentra ninguna relación con otros antecedentes patológicos. Se drena si es mayor del 15% o siempre si el paciente está en ventilación mecánica.

Neumotórax a tensión: requiere una actuación inmediata, pues supone una urgencia vital, al aumentar la presión intratorácica hasta el punto de provocar el colapso pulmonar y el desplazamiento de las estructuras mediastínicas vitales hacia el lado contralateral.

Hemotórax: En más del 90% su origen es traumático y es conveniente el drenaje precoz para evitar la organización de coágulos y el encarcelamiento pulmonar con una corteza pleural (fibrotórax). En caso de hemorragia activa, además de controlar los signos vitales del enfermo y las medidas de reposición de la volemia, es importante precisar la cantidad y velocidad del sangrado. Ante un débito de 200 mL de sangre por hora en tres horas consecutivas se podría indicar toracotomía para exploración y hemostasia de urgencia.

Derrames paraneumónicos complicados y empiemas: El drenaje en estos casos debe ser precoz para evitar su paso a la cronicidad. Entre los criterios para la colocación de un tubo son: la presencia de pus, cultivo o tinción de gram del líquido pleural que indique la presencia de microorganismos, un nivel de glucosa inferior a 40-50 mg/dL, pH inferior a 7.20 y un nivel de LDH superior a 1000 .Habitualmente se utilizan tubos de mayor calibre para evitar su obstrucción con coágulos de fibrina o líquidos espesos como pus.

Derrames Pleurales Malignos: Los derrames pleurales malignos sintomáticos habitualmente se tratan con tubos o toratoscopia para su drenaje y pleurodesis con talco. Algunos requieren toracocentesis repetidas para aliviar la disnea.

Quilotórax: Derrame pleural con altas cifras de triglicéridos proveniente de la linfa y de los conductos linfáticos. Habitualmente su aspecto es lechoso y su tratamiento se basa en el drenaje pleural, la dieta con restricción de grasas y tratamiento de la causa.

Para la colocación de un sistema de drenaje cerrado se mencionan las siguientes indicaciones:

Evacuar aire o fluido de la cavidad torácica o mediastino.

Restablecer la expansión pulmonar y recuperar la dinámica respiratoria.

Facilitar la recolección postquirúrgica de sangre de cavidad pleural o mediastínica. 6. PRECAUCIONES. Luego de la colocación de una sonda a tórax, tenga en cuenta los siguientes aspectos en el cuidado de la misma:

Los tubos de tórax deben estar fijos a la piel con sutura.

Debe quedar constancia en la historia clínica en que numero queda fija la sonda.

Evaluar la presencia de enfisema subcutáneo en el lugar de inserción o alrededor.

Las trampas de agua deben estar en el suelo excepto en el momento de transportar al paciente.

PROTOCOLO Código: PA-04-001-SAS

CUIDADO DE SONDAS A TORAX Y DE LOS

SISTEMAS DE DRENAJE

Versión: 1

Vigencia: Febrero de 2018

Vigilar que la sonda de drenaje y las mangueras no estén acodadas.

Los tubos de tórax y la manguera de la trampa de agua deben tener una unión recta.

El punto de unión entre el tubo de tórax y la trampa de agua no debe ser fijado con adhesivos.

Revisar en la radiografía de tórax que el orificio más proximal de la sonda pleural este a 3 cm de la pared torácica (se debe ver el último orificio de la sonda dentro del espacio pleural).

Si la sonda esta activa valorar el débito (cantidad y aspecto del líquido drenado).

Los drenajes se deben cuantificar (totalizar) cada 24 horas ya que a través de este se decide el retiro. Esta información debe quedar consignada en la hoja de registro de egresos en la historia clínica

Determinar la permeabilidad de la sonda, si hay o no presencia de coágulos o fibrina obstruyéndola; en caso de que lo haya, realizar maniobras como:

Milking (ordeño): es la práctica de comprimir la sonda o el tubo de drenaje que sale del tórax con el pulgar y el índice, o con un dispositivo mecánico y retraerlos desde la pared del tórax, en tanto se sigue comprimiendo la sonda. Con tal maniobra se busca generar una presión negativa para así desalojar cualquier coagulo en el interior de la sonda y acelerar el drenaje.

Tapping (percusión): consiste en dar golpecitos a la sonda en el lugar donde se encuentra el coagulo.

Plegamiento en abanico: se realiza doblando la parte de la sonda donde se encuentra el coagulo para fragmentarlo.

En ocasiones se puede obstruir totalmente la sonda por la existencia de fibrina o coágulos, en este caso se procede al lavado del tubo:

Obtener orden y aprobación del cirujano tratante.

Se aspira la sonda con técnica estéril (bata estéril, guantes estériles, tapabocas, gorro y campo estéril), previa asepsia de la unión de la sonda con el sistema de drenaje.

Se carga una jeringa de 10 ml. con suero fisiológico se destila y se aspira. No debe durar más de 10 segundos y se conecta de nuevo al drenaje

En los casos de cirugía de tórax con sistema ATRIUM Oasis, siempre deben estar conectadas a succión de pared excepto que el médico tratante los ordene como en las neumonectomias.

El médico tratante decide el retiro del tubo según drenaje.

Todo paciente con tubo de tórax y sistema de drenaje debe tener apoyo de terapia respiratoria. Tenga siempre en cuenta las siguientes precauciones:

Los tubos de tórax no se deben fijar a la piel con micropore o adhesivos en un punto distinto al punto de fijación.

La manguera de la trampa de agua debe estar libre y nunca fijarla a la cama.

No pinzar la sonda torácica salvo para:

Cuando se cambie el equipo o el agua de un thoraseal

Para intentar localizar una fuga aérea

Para valorar la retirada del tubo torácico (en caso de neumotórax) “No se debe pinzar en ningún otro caso"

Si hay burbujeo por escape de aire dentro del tórax del paciente (neumotórax, fístula broncopleural) no debe ocluirse el sistema, pues el neumotórax aumentaría y se convertiría en un neumotórax a tensión.

PROTOCOLO Código: PA-04-001-SAS

CUIDADO DE SONDAS A TORAX Y DE LOS

SISTEMAS DE DRENAJE

Versión: 1

Vigencia: Febrero de 2018

7. CONTRAINDICACIONES. No aplica. 8. PREPARACIÓN. No aplica. 9. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO. Los sistemas cerrados de drenaje torácico (SCDT) o unidades desechables de drenaje torácico son unidades cerradas específicamente construidas para succión torácica (Figura 1). Comercialmente se encuentran disponibles unidades estériles desechables de plástico tipo PLEUR-EVAC (Figura 2), ATRIUM – Oasis (Figura 3), AQUA-SEAL (Figura 4), PLEURA-GUARD. Son costosas pero extremadamente prácticas y evitan las confusiones y la complejidad relativa del proceso de esterilización y conexión implícitas con los sistemas de frascos. La unidad desechable equivale al sistema de tres frascos y tiene tres cámaras: la primera, que se conecta al tubo de tórax, es análoga al primer frasco, sirve como reservorio de recolección (está calibrada en incrementos graduales) y tiene capacidad hasta de 2500mL. La segunda cámara es el sello de agua, análoga al segundo frasco; controla la dirección del flujo de la succión entre el paciente y la cámara de recolección, pero no en el sentido contrario. La tercera cámara es la reguladora de la magnitud de la succión y corresponde al tercer frasco, pero mientras en el sistema de tres frascos la succión máxima es determinada por la profundidad bajo agua del tubo (15 – 20 cm es lo usual), cuyo extremo superior es abierto al ambiente, en la unidad de plástico está determinada por la altura hasta la cual se llena con agua la tercera cámara, y puede llegar hasta 25 cm. Esto quiere decir que existe una limitación, hasta 25 cm de presión, con la unidad, limitación que no se produce con el sistema de frascos, en el cual el volumen de agua puede ser aumentado para alcanzar presiones mayores de 25cm H2O. Para el transporte del paciente basta desconectar el equipo de la succión central y éste queda automáticamente en la modalidad de sello de agua, en virtud de la válvula de una sola vía presente en la unidad. A continuación se describen los pasos para el montaje de un sistema de drenaje torácico cerrado tipo ATRIUM – Oasis.

ACTIVIDAD RESPONSABLE

Llenar la Cámara de Sello de Agua hasta la marca de los 2 cm: esto equivale a instilar 45 mL de agua o solución salina estéril a través del orifico de aspiración situado en la parte superior del dispositivo de drenaje.

Terapia Respiratoria

Conectar el tubo del paciente al dispositivo de drenaje torácico. Terapia

Respiratoria

Conectar la fuente de aspiración al drenaje torácico: el orifico de aspiración se encuentra en la parte superior del dispositivo, se une por medio de un caucho a la fuente de aspiración de pared.

Terapia Respiratoria

Activar la fuente de aspiración: aumentar el vació en la fuente externa de aspiración a -80 mmHg o vació superior, el regulador de aspiración del drenaje esta preestablecido en –20 cm H2O. ajustar según se requiera:

Terapia Respiratoria

PROTOCOLO Código: PA-04-001-SAS

CUIDADO DE SONDAS A TORAX Y DE LOS

SISTEMAS DE DRENAJE

Versión: 1

Vigencia: Febrero de 2018

Sonda mediastínica: -10 cm H2O pero se aumentará en presencia de coágulos a –20 cm H2O según orden médica.

Sonda pleural: -20 cm H2O

El fuelle de aspiraciones expandirá cuando la aspiración esté conectada, indicando que está siendo efectiva.

Terapia Respiratoria

Colocar el drenaje torácico por debajo del tórax del paciente en posición vertical. Terapia

Respiratoria

A continuación se describen los pasos para el montaje de un sistema de drenaje torácico cerrado tipo PLEUR-EVAC.

ACTIVIDAD RESPONSABLE

Inicie llenando la Cámara del Sello de Agua hasta 2 cm, con todo el líquido incluido en el paquete, por el único orificio visible. Así se crea un sistema de válvula unidireccional que permite el drenaje, pero no el retorno o la entrada de aire exterior en la cavidad torácica. Se trata de una Cámara de seguridad básica indispensable.

Terapia Respiratoria

Conectar el tubo del paciente al dispositivo de drenaje torácico. Terapia

Respiratoria

La siguiente es la Cámara Recolectora, graduada para la colección del drenaje, que permite fácilmente observar las características del líquido drenado, así como cuantificarlo. La Cámara Recolectora se continúa en un tubo protegido de látex que deberá conectarse asépticamente al tubo torácico para permitir el drenaje de aire, líquido y/o sangre hacia la cámara recolectora, situada siempre por debajo del nivel del tórax del paciente. No cubrir nunca las conexiones con esparadrapo.

Terapia Respiratoria

Situado en la parte superior de la cámara del sello de agua, encontramos el orificio por el que hemos vertido el agua estéril al inicio Deberá dejarse abierto al aire y, por tanto, sometido a la presión atmosférica si se desea un drenaje por gravedad, ó conectarlo con una goma de aspiración al Sistema de Vacío. Sistema de Vacío: fuente de aspiración externa conectada a toma de vacío y goma de aspiración, en el caso de que se desee añadir una presión negativa de aspiración al sistema. En este caso, se conectará la goma de aspiración al dispositivo descrito en el punto anterior.

Terapia Respiratoria

Activar la fuente de aspiración: aumentar el vació en la fuente externa de aspiración a -80 mmHg o vació superior. El dispositivo cuenta con un manómetro con escala numérica que determina la presión negativa ejercida (Prefijada en - 20 cc de H2O, y puede modificarse por prescripción médica). Cuando está conectado a aspiración aparece un testigo de color NARANJA junto al manómetro.

Terapia Respiratoria

El fuelle de aspiraciones expandirá cuando la aspiración esté conectada, indicando que está siendo efectiva.

Terapia Respiratoria

Colocar el drenaje torácico por debajo del tórax del paciente en posición vertical. Terapia

Respiratoria

PROTOCOLO Código: PA-04-001-SAS

CUIDADO DE SONDAS A TORAX Y DE LOS

SISTEMAS DE DRENAJE

Versión: 1

Vigencia: Febrero de 2018

PRECAUCIONES Y CONTROL DE LOS SCDT.

Comprobar la ubicación, siempre vertical y en posición de declive respecto al paciente para evitar el reflujo (a nivel inferior del tórax).

Mantener los niveles de la Cámara de Sello de Agua la cual debe llenarse y permanecer a 2 cm en adultos.

Mantener los niveles de control de succión adecuados.

Verificar periódicamente la presencia o no de oscilaciones en la cámara con sello de agua: se observan las fluctuaciones del agua en la cámara con las respiraciones del paciente, de 5 a 10 cm, subiendo con la inspiración y bajando con la espiración. Serán más visibles con inspiraciones espontáneas profundas y espiraciones lentas y al toser. En caso de que el paciente este sometido a ventilación mecánica, se invertirá el sentido de dichas oscilaciones (bajarán al inspirar y subirán al espirar) y serán más evidentes.

También se observará cierta oscilación del líquido drenado en su recorrido por el tubo de drenaje hasta la cámara recolectora.

Verificar periódicamente la presencia o no de burbujeo en la cámara con sello de agua: la presencia de un burbujeo continuo y moderado o intenso en esta cámara es un signo de fuga de aire en el sistema o bien, de fuga en el paciente a consecuencia de una fístula bronco-pleural. Para determinar la causa y actuar en consecuencia, se deberá:

Revisar el circuito en busca de una posible desconexión, total o parcial, accidental. Reajustar y asegurar todas las conexiones.

Si el burbujeo es continuo, moderado o intenso, proceda a pinzar la sonda torácica cerca del tórax del paciente. Si el problema cede, la fuga se encuentra en el paciente. Despinzar de nuevo y notificar inmediatamente al médico.

Si el burbujeo continúa, pinzar con una segunda pinza hemostática e ir desplazando poco a poco las pinzas, una a una, a lo largo del trayecto del circuito en dirección al sistema recolector. Si el burbujeo cesa, indicará que la fuga se halla en el tramo comprendido entre las dos pinzas. Reemplazar el tubo o ajustar la conexión y liberar las pinzas.

Si aún así el burbujeo continúa, el problema se encuentra en el propio sistema por lo que deberá ser sustituido por otro nuevo.

Observar y registrar la cantidad y tipo de material drenado.

Los sistemas de succión nunca se deben apagar en el momento del retiro del tubo y cuando esta se apaga, se debe retirar el caucho del Atrium.

Cuando se desconecte una succión nunca se debe tapar el punto de adaptación ya que la trampa se puede convertir en un circuito cerrado.

Evitar vuelcos de la unidad colectora.

Pinzar la sonda torácica cuando se esté realizando el cambio del liquido del frasco, despinzarla solo hasta el momento en que el agua este en el frasco en su nivel adecuado y el extremo del tubo este 2 cm por debajo del agua.

La movilización o transporte del paciente a un lugar distante debe hacerse colocando el sistema a "trampa de agua", nunca con el sistema cerrado, por el peligro de producir neumotórax a tensión.

PROTOCOLO Código: PA-04-001-SAS

CUIDADO DE SONDAS A TORAX Y DE LOS

SISTEMAS DE DRENAJE

Versión: 1

Vigencia: Febrero de 2018

Pinzados y retiro del sistema de drenaje toraxico. El pinzado del SCDT: El pinzado del drenaje durante tiempo prolongado o durante horas, debe ser previamente indicado por el cirujano y nunca debe llevarse a cabo si existe fuga aérea, ya que presenta el riesgo de enfisema subcutáneo o incremento de neumotórax. Al trasladar a un paciente con drenajes pleurales conectados a un sistema compacto como el PLEUR-EVAC no requiere el pinzado bajo ningún concepto, ni para hacer radiografías ni para traslados. La maniobra de pinzar el drenaje debe ser indicada por el médico tratante y es excepcional:

Como prueba para confirmar la resolución del neumotórax, pinzar 24 horas antes de la extracción del drenaje.

El pinzado durante 2 horas para algunos procedimientos intrapleurales como talcajes o lavados con fibrinolíticos (Urokinasa).

Si se detecta un sangrado masivo pulsátil por el drenaje, con más de 500 mL de sangre fresca con compromiso hemodinámica del paciente, este se debe pinzar e inmediatamente avisar al médico, para evitar una hemorragia mayor, sospechando la lesión de un gran vaso con el drenaje. Extracción del drenaje: Pinzar por 24 horas antes de extraerlo. Siempre debe ser indicada por el cirujano cuando:

Drene menos de 150 mL.

No presente fuga aérea.

Buena evolución clínica-radiológica. Se debe evitar la entada de aire al quitar el drenaje. Habitualmente se deja un punto de seda sin anudar para cerrar el orificio una vez quitado el tubo. Se puede recurrir a un “tapón” con pomada de Betadine o Vaselina en aquellos que no tienen puntos para el cierre. 10. REGISTROS.

Cada que se coloque un drenaje torácico utilizando un SCDT, este procedimiento debe quedar registrado en la Historia Clínica Electrónica en la nota del procedimiento realizad por la terapeuta respiratoria que instala el dispositivo. 11. RECOMENDACIONES POST PROCEDIMIENTO.

Las recomendaciones de seguimiento post procedimiento se describieron de manera amplia en los puntos anteriores. Deben seguirse de manera estricta para evitar problemas con los sistemas de drenaje torácico cerrados.

PROTOCOLO Código: PA-04-001-SAS

CUIDADO DE SONDAS A TORAX Y DE LOS

SISTEMAS DE DRENAJE

Versión: 1

Vigencia: Febrero de 2018

12. COMPLICACIONES O EVENTOS DE SEGURIDAD.

Las principales complicaciones del drenaje pleural a vigilar son: Localización incorrecta del drenaje: Debido a la mala colocación o fijación del drenaje, un orificio (fenestra) lateral puede permanecer fuera de la cavidad pleural (en la pared torácica o en el exterior) pudiendo provocar enfisema subcutáneo, celulitis y mal funcionamiento del mismo. Obstrucción del drenaje: Pueden obstruirse con coágulos o fibrina. El tubo no oscila ni burbujea, permaneciendo bloqueado. El ordeñe del mismo presenta dudosos resultados. El lavado con suero fisiológico supone riesgo de infectar la cavidad pleural. Hemorragia: Si el drenaje es de sangre roja rutilante y pulsátil puede indicar la lesión de un gran vaso o corazón. Se debe pinzar el tubo de inmediato. Si por el drenaje viene sangre fresca (roja o de aspecto rutilante) es importante poner en conocimiento al médico, tomar los signos vitales en forma repetida para detectar signos de descompensación hemodinámica y sospechar un sangrado activo. Control horario del débito del drenaje. En aquellos pacientes que durante 3 horas consecutivas drenan más de 200 mL de sangre y presentan signos de taquicardia, taquipnea, disnea e hipotensión, además tomar medidas contra la descompensación hemodinámica se debería considerar la toracotomía exploratoria y hemostasia. Enfisema subcutáneo: se produce por obstrucción del drenaje o por fuga aérea de gran magnitud que supera la capacidad de drenaje. Es escandaloso por la deformidad que origina en el paciente, pero no suele relacionarse con gravedad. Se debe revisar la permeabilidad del tubo, tranquilizar al paciente y avisar al cirujano para que valore el reemplazo del tubo. Edema por re-expansión o “Exvacuo”: Provocado por la expansión brusca de un pulmón colapsado durante varios días. Se manifiesta por tos, dolor pleurítico, hipoxemia, hipotensión y sensación de angustia. En casos extremos puede ser mortal. Se previene drenando gradualmente las grandes colecciones. Infecciones: es muy infrecuente el empiema originado por un drenaje pleural. Rara vez se utilizan antibióticos profilácticos tras el drenaje. Acciones en caso de eventualidades Cuando emprender una intervención quirúrgica en cirugía cardiovascular: generalmente se acepta como indicación de re-intervención en cirugía cardiaca cuando el drenaje por sonda mediastínica cumple los siguientes criterios:

Perdida Sanguínea POR HORA Numero de Horas

Mayor de 100mL x h Por 4 horas

Mayor de 200mL x h Por 3 horas

Mayor de 300mL x h Por 2 horas

Mayor de 500mL x h Por 1 hora

PROTOCOLO Código: PA-04-001-SAS

CUIDADO DE SONDAS A TORAX Y DE LOS

SISTEMAS DE DRENAJE

Versión: 1

Vigencia: Febrero de 2018

Se deberá realizar toracotomía en caso de hemotórax masivo, el cual se da cuando luego de la colocación de la sonda pleural el drenaje es igual o superior a 1500 mL de una vez, o bien de 150-200 mL/hora en las 3 primeras horas. 13. BARRERAS DE SEGURIDAD.

No aplica. 14. ANEXOS.

Se presentan a continuación el esquema grafico del sistema cerrado de drenaje torácico y una imagen de los SCDT que se utilizan en la institución.

Figura 1. Sistema Cerrado de Drenaje Torácico (SCDT).

PROTOCOLO Código: PA-04-001-SAS

CUIDADO DE SONDAS A TORAX Y DE LOS

SISTEMAS DE DRENAJE

Versión: 1

Vigencia: Febrero de 2018

Figura 2. PLEUR-EVAC.

Figura 3. ATRIUM-Oasis

PROTOCOLO Código: PA-04-001-SAS

CUIDADO DE SONDAS A TORAX Y DE LOS

SISTEMAS DE DRENAJE

Versión: 1

Vigencia: Febrero de 2018

Figura 4. AQUA-SEAL. 15. CONTROL DE CAMBIOS.

Versión Fecha Descripción Elaboró Revisó y aprobó

1 Febrero de 2018 Creación del documento Coordinación de

enfermería Dirección medica

16. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

Avilés Serrano M., García Díaz M., Jiménez García E., Latorre Marco A., Martínez Álvarez A., Pellús Pardines A., Ramos Vázquez R. Drenaje torácico. Rev ROL Enf 2007;30(6):442-448

Baumann MH, Strange C. The Clinician's Perspective On Pneumothorax Management.Chest. 1997; 112(3). 822-8.

De Abajo Cucurull C. Indicaciones de drenaje torácico. Medicine 2002; vol. 8 (80): 4316-7.

Ericsson R.S. Domine los detalles del tubo de drenaje torácico I. Nursing 1990; febrero: pàg.25-33.

Ericsson R.S. Domine los detalles del tubo de drenaje torácico I. Nursing 1990; marzo: pàg.30-33.

Gallego López J.M., Ferrando Ortolá C., Carmona Simarro J. V., Santos Bernia A., Plá Martín D., Roses Cueva P. Drenajes torácicos: conceptos y cuidados de enfermería. Enfermería Integral; Nº 90: Pág. 16. Junio 2010 www.enfervalencia.org

Genzyme Biosurgery Laboratorios. Instrucciones del sistema cerrado de drenaje torácico Pleur-evac.

PROTOCOLO Código: PA-04-001-SAS

CUIDADO DE SONDAS A TORAX Y DE LOS

SISTEMAS DE DRENAJE

Versión: 1

Vigencia: Febrero de 2018

Ginferrer Garolera JM, Fernander-Retana P, Rami Porta R. Tratamiento del neumotórax espontáneo mediante drenajes de pequeño calibre. Arch Bronconeumol.1990; 26 144-146

Lazzara D. Manejo de la válvula de drenaje torácico Heimlich. Nursing April 1997; vol.15 (4): 40- 3.

Logston Boggs, Wooldridge-King. Cap. 5 Manejo de la cavidad torácica en Terapia Intensiva. Procedimientos de la AACN 3ª Ed. Editorial Panamericana 1995. Madrid.

Mc Connell E.A. Colaboración para la retirada del drenaje torácico. En: Lo que debe y no debe hacer. Nursing 1996; marzo: pàg.45.

Mergaert S. Un sistema más fácil de valorar los drenajes torácicos. Nursing octubre 1994; vol.12 (8): 40-1.

Merino Peralta A., Herranz Dorremochea A. Dispositivos de drenaje pleural permanente tras ciurgía torácica. Rev. ROL Enf. 2009; 32(5):341-344

Molina Hinojosa J.C., Auguet Quintillá T., Olona Cabses M., Aguilar Bargalló X., Veloso Esteban S., Richart Jurado C. ¿Es necesaria la práctica sistemática de radiografía de tórax postoracocentesis? Rev Clin Esp 2003;203(3):125-8

Nadine Smith R., Fallentine J., Kessel S. Drenaje torácico con sello de agua: saque las verdades a flote. Nursing octubre 1995; vol.13 (8): 46-9 25

Nursing Ed. Cambio de apósito del drenaje torácico. Nursing enero 1997; vol.15 (1): 42- 4.

Nursing Institute. Utilización segura del drenaje torácico. Artículo de formación en: Nursing abril 1998; vol.16 (4): 17-26.

Pettinicchi T.A. Cómo resolver los problemas de los drenajes torácicos. Nursing agosto-septiembre 1998; vol.16 (7): 32-3.

Potter P. Cap.15 Sistemas cerrados de drenaje torácico. En: Enfermeria Clínica. Técnicas y procedimientos. 4ª Ed. Harcourt Brace Editores 1999. Madrid.

Robles Miralbell G., Andreu Monleon C. Sistema de drenaje torácico de Bulau. Rev.ROL febrero 1996; vol.XIX (210): 75- 8.