proteolisis limitada

1
[ Proteolisis limitada ] Se refiere a la transformación de la forma inactiva de una enzima, denominada proenzima, en la forma activa o catalítica, a través de un proceso de proteolisis parcial. Este proceso es realizado por otras enzimas denominadas proteasas, que catalizan la ruptura de sólo una o de pocas uniones peptídicas de la proenzima, lo que produce cambios estructurales conformacionales que permiten dejar expuesto el sitio catalítico (Fig. 1). En el interior de la célula, el mecanismo de proteolisis limitada permite la activación de una serie de enzimas del tipo de las quinasas, por lo que constituye un mecanismo de regulación de la fisiología intracelular. Fig. 1. Activación de una proenzima por el mecanismo de proteolisis dirigida. La proteolisis parcial o limitada también tiene importancia en el medio extracelular; allí se le asocia con cambios conformacionales de enzimas de tipo digestivo, por ejemplo la activación del pepsinógeno a pepsina, o con la participación en la transformación de proteínas con una determinada conformación, lograda por una proteolisis parcial de una proteína precursora no activa. Este mecanismo está presente en procesos tales como: cambios postraduccionales que sufren algunas proteínas de secreción, como es el caso del colágeno; la maduración o activación de algunas hormonas, la coagulación sanguínea y la inflamación, entre otros. Por último la proteolisis, descrita por Rudolf Schoenheimer ya en 1942, permite conservar la concentración de las proteínas intracelulares en un estado estable ("steady state"), a través de participar en el control del recambio de esas proteínas.

Upload: ariana

Post on 24-Jun-2015

1.595 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: Proteolisis limitada

[ Proteolisis limitada ]

Se refiere a la transformación de la forma inactiva de una enzima, denominada proenzima, en la forma activa o catalítica, a través de un proceso de proteolisis parcial. Este proceso es realizado por otras enzimas denominadas proteasas, que catalizan la ruptura de sólo una o de pocas uniones peptídicas de la proenzima, lo que produce cambios estructurales conformacionales que permiten dejar expuesto el sitio catalítico (Fig. 1). En el interior de la célula, el mecanismo de proteolisis limitada permite la activación de una serie de enzimas del tipo de las quinasas, por lo que constituye un mecanismo de regulación de la fisiología intracelular.

Fig. 1. Activación de una proenzima por el mecanismo de proteolisis dirigida.

La proteolisis parcial o limitada también tiene importancia en el medio extracelular; allí se le asocia con cambios conformacionales de enzimas de tipo digestivo, por ejemplo la activación del pepsinógeno a pepsina, o con la participación en la transformación de proteínas con una determinada conformación, lograda por una proteolisis parcial de una proteína precursora no activa. Este mecanismo está presente en procesos tales como: cambios postraduccionales que sufren algunas proteínas de secreción, como es el caso del colágeno; la maduración o activación de algunas hormonas, la coagulación sanguínea y la inflamación, entre otros.

Por último la proteolisis, descrita por Rudolf Schoenheimer ya en 1942, permite conservar la concentración de las proteínas intracelulares en un estado estable ("steady state"), a través de participar en el control del recambio de esas proteínas.