propuesta prae, proceda y mirs 05062013

29
1. IDENTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA 1.1. TITULO: IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAES), PROYECTO CIUDADANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (PROCEDA) Y EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS (MIRS) EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SUS ÁREAS DE INFLUENCIA EN EL SECTOR URBANO DEL MUNICIPIO DE TIERRALTA 1.1. RESPONSABLES Alcaldía Municipal, Secretaria de Educación Municipal e Integrantes de la comunidad Educativa de la institución. 1.2. LOCALIZACIÓN LA PROPUESTA de : IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAES), PROYECTO CIUDADANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (PROCEDA) Y EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS (MIRS) EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SUS ÁREAS DE INFLUENCIA EN EL SECTOR URBANO DEL MUNICIPIO DE TIERRALTA: se realizará en la Instituciones Educativas JUNÍN, INEBA, 19 DE MARZO, EL PARAÍSO, LOS MORALES, MADRE LAURA, NUEVO ORIENTE, INMACULADA Y FE Y ALEGRÍA ubicada en el casco urbano del municipio de Tierralta. En el participará toda la comunidad educativa con proyección a la comunidad por medio de los padres de familia, directivos, alumnos, docentes y vecinos de las instituciones, teniendo especial énfasis en las procesos culturales y económicos que se realizan alrededor de las instituciones Educativas. 1.2. PALABRAS CLAVES Agroecológica, PRAES, PROCEDAS, MIRS Desarrollo sostenible, Reducir, reutilizar, manejo integrado de residuos sólidos, reciclaje, diagnóstico ambiental local. 1.4. MARCO DE REFERENCIA 1

Upload: jairofernandezj

Post on 29-Oct-2015

136 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Propuesta Prae, Proceda y Mirs 05062013

1. IDENTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

1.1. TITULO: IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAES), PROYECTO CIUDADANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (PROCEDA) Y EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS (MIRS) EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SUS ÁREAS DE INFLUENCIA EN EL SECTOR URBANO DEL MUNICIPIO DE TIERRALTA

1.1.RESPONSABLES

Alcaldía Municipal, Secretaria de Educación Municipal e Integrantes de la comunidad Educativa de la institución.

1.2.LOCALIZACIÓN

LA PROPUESTA de : IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAES), PROYECTO CIUDADANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (PROCEDA) Y EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS (MIRS) EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SUS ÁREAS DE INFLUENCIA EN EL SECTOR URBANO DEL MUNICIPIO DE TIERRALTA: se realizará en la Instituciones Educativas JUNÍN, INEBA, 19 DE MARZO, EL PARAÍSO, LOS MORALES, MADRE LAURA, NUEVO ORIENTE, INMACULADA Y FE Y ALEGRÍA ubicada en el casco urbano del municipio de Tierralta. En el participará toda la comunidad educativa con proyección a la comunidad por medio de los padres de familia, directivos, alumnos, docentes y vecinos de las instituciones, teniendo especial énfasis en las procesos culturales y económicos que se realizan alrededor de las instituciones Educativas.

1.2. PALABRAS CLAVES

Agroecológica, PRAES, PROCEDAS, MIRS Desarrollo sostenible, Reducir, reutilizar, manejo integrado de residuos sólidos, reciclaje, diagnóstico ambiental local.

1.4. MARCO DE REFERENCIA

Las Instituciones Educativas del Municipio de Tierralta, dentro de su currículo en las asignaturas de ciencias naturales, se trabajan en la conservación del ambiente; con este proyecto se busca la interdisciplinaridad en el área de educación ambiental y el compromiso de cada uno de los docentes y estudiantes en la conservación del ambiente.

En esta propuesta se plante la implementación y aplicación de estrategias pedagógicas, que incluya un contenido curricular diversificado, el cual integra varias áreas del conocimiento como la matemáticas, las ciencias naturales y las ciencias sociales en función de fomentar la cultura ambiental y el sentido de pertenencia con el entorno inmediato y al interior de las instituciones educativas JUNIN, INEBA, 19 DE MARZO,

1

Page 2: Propuesta Prae, Proceda y Mirs 05062013

EL PARAÍSO, LOS MORALES, MADRE LAURA, NUEVO ORIENTE, INMACULADA Y FE Y ALEGRÍA, utilizando como herramienta para la transmisión del conocimiento, las charlas, talleres, cartilla y sobre todo poniendo en práctica todo lo aprendido en la institución educativa, en sus casas y proyectando estas prácticas y conocimientos a las residencias y el comercio vecinos de las instituciones educativas.

1.4.1. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAES)

El Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) se fundamenta en el reconocimiento de las prácticas investigativas como procesos que dinamizan la formación del pensamiento, la participación en el análisis y manejo de los diferentes problemas de la comunidad, y el compromiso con la generación de propuestas para el fortalecimiento de la convivencia, los cuales constituyen los lineamientos que orientan el Proyecto Educativo Institucional.

Para iniciar tenemos que el PRAE lo componen tres nociones que se relacionan para dar vida a una estrategia de aprendizaje en relación con el desarrollo humano.

La primera noción es Proyecto, la cual hace referencia a un proceso de planeación de acciones para el logro exitoso de las mismas.

La segunda noción es Ambiente, la cual hace referencia a las situaciones de tensión o de conflicto que se generan cuando la sociedad interviene o se relaciona con la naturaleza.

Y la tercera noción es lo escolar, la cual hace énfasis en la comunidad educativa conformada por la población estudiantil, los padres o familias, los docentes y los empleados. En síntesis podemos decir desde el Proyecto Ambiental Escolar, que la Escuela es una comunidad que se educa para transformarse y mejorar las condiciones de vida, dentro de un proceso estratégico de planeación, investigación y gestión.

Los PRAE, los reglamenta el decreto 1743 de 1994, en el marco de los fines de la educación colombiana que contempla la Ley 115 de 1994 del mismo año.

Podemos sintetizar la definición de un PRAE en las siguientes afirmaciones.

Una estrategia Pedagógica para el Conocimiento Significativo Una herramienta para el desarrollo local desde la escuela. Una trama, un tejido, una red que conecta y que relaciona la escuela con la

comunidad. Una herramienta para los logros del Proyecto Educativo Institucional. Un proceso pedagógico para el desarrollo humano.

1.4.2. PROYECTO CIUDADANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (PROCEDA)

El Proceda es un proyecto ciudadano de educación ambiental que busca gestionar y realizar acciones que contribuyan a la resolución de problemas y al fortalecimiento de

2

Page 3: Propuesta Prae, Proceda y Mirs 05062013

potencialidades ambientales, enmarcado en las estrategias de la Política Nacional de Educación Ambiental.

Este proyecto busca contribuir a la resolución de problemas ambientales; a fomentar el trabajo intersectorial e interinstitucional para la resolución de los problemas con un alto contenido educativo (desarrollo de competencias para promover una educación ética, integral y de calidad); a la promoción del trabajo en grupo y comunitario desarrollando acciones como:

Transformación de productos reciclables Establecimientos de huertas y viveros Fuentes Hídricas y Áreas Protegidas Educación Ambiental Embellecimiento y Ornato Producción

1.4.3 EL MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS (MIRS)

Es aquel que incluye un conjunto de planes, normas y acciones para asegurar que todos sus componentes sean tratados de manera ambientalmente adecuada, técnica y económicamente factible, y socialmente aceptable.

El MIRS presta atención a todos sus componentes sin importar origen, y considera los diversos sistemas para su tratamiento como son:

 Reducción en la fuente.  Reúso.  Reciclaje.  Compostaje.  Incineración con recuperación de energía.  Disposición final en rellenos sanitarios.

El MIRS es un esfuerzo de responsabilidad compartida en el que es fundamental la participación de todos los actores involucrados en el proceso (gobierno estudiantil, empresa y comunidad).

1.4.5. Las principales normas que respaldan la propuesta son:

LEY 115 DE FEBRERO 8 DE 1994 ARTÍCULO 5 NUMERAL 10, consagra como uno de los fines de la educación, “la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo”.

El DECRETO 1860 DE 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la LEY 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Por medio de

3

Page 4: Propuesta Prae, Proceda y Mirs 05062013

este decreto se reglaméntale PEI en el cual se establecen los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE).

DECRETO 1743 DE 1994, por el cual se fijan los criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen mecanismos de coordinación entre el ministerio de educación nacional y el ministerio del medio ambiente.

LINEAMIENTOS GENERALES PARA UNA POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 1995 (documento) permite complementar, ampliar y contextualizar algunos elementos fundamentales para los procesos pedagógicos y didácticos de la educación ambiental.

1.5 PLANES QUE RESPALDAN LA PROPUESTA:

Plan de gestión ambiental regional de la CVS 2002 – 2019. (Línea estratégica Educación para la cultura, la participación y la gestión ambiental).

Plan de desarrollo departamental. 2012 - 2015. Programa córdoba ambientalmente sostenible.

Plan de desarrollo Municipal de Tierralta 2012 - 2015. Programa Educación Ambiental.

Plan Ambiental Municipal de Tierralta 2012 2015. Programa educación Ambiental.

2. CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA

Las Instituciones educativas están ubicadas en el sector urbano del municipio de Tierralta, por lo que no puede ser ajeno a la problemática ambiental que afecta al municipio, esta ubicación ha contribuido con el deterioro de las condiciones ambientales de la Institución y su entorno.

2.1. ANÁLISIS DE REALIDAD Y DIAGNÓSTICO

Las Institución Educativas JUNIN, INEBA, 19 DE MARZO, EL PARAISO, LOS MORALES, MADRE LAURA, NUEVO ORIENTE, INMACULADA Y FE Y ALEGRIA, se encuentra situada en el municipio de Tierralta el cual está ubicado al Suroeste del Departamento de Córdoba. Las instituciones educativas están distribuidas a lo largo de la cabecera municipal, en el siguiente cuadro se localizan cada institución por barrio incluyendo sus subsedes.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEDES LOCALIZACIÓN (Barrio)

4

Page 5: Propuesta Prae, Proceda y Mirs 05062013

19 DE MARZO PRINCIPAL 19 DE MARZO

LA INMACULADA PRINCIPAL 20 DE JULIO

FE Y ALEGRÍA PRINCIPAL PRADO

JUNÍNPRINCIPAL GALÁN

SUBSEDE SAN JOSÉ

MADRE LAURAPRINCIPAL CALIFORNIA

SUBSEDE SAN CARLOS

LOS MORALES

PRINCIPAL LOS MORALES

SUBSEDE LOS ARAPIOS

SUBSEDE VOLADOR

NUEVO ORIENTEPRINCIPAL NUEVO ORIENTE

SUBSEDE CAMPAMENTO

EL PARAÍSO PRINCIPAL PARAISO

BENICIO AGUDELO

PRINCIPAL ESCOLAR

SUBSEDE RECREO

SUBSEDE CENTRO

Al hacer un corto recorrido por el sector, no es necesario hacer una exploración muy detallada ni un diagnóstico muy profundo para determinar la falta de cultura ambiental y poco sentido de pertenencia con su entorno por parte de la comunidad; esta situación se puede observar a simple vista por los malos olores en el ambiente, la presencia de basuras esparcidas por las vías y regadas en las calles sobre todo el día en que pasa el carro recolector de basuras; esta situación tan cotidiana, nos indica el mal manejo de residuos sólidos que se hace dentro de las instituciones, en la parte externa de las mismas, en las casas o lotes que bordean las instituciones educativas, y el desconocimiento de la separación en la fuente y reciclaje por parte del resto de la comunidad.

Dadas las circunstancias observables a simple vista; se hace necesario la conformación de comités que estructuren y pongan en práctica los PRAE, los PROCEDA y MIRS, lo que parte de la necesidad de mejorar el medio ambiente y toma como misión: Fomentar la cultura ambiental y el sentido de pertenencia con su entorno inmediato; por lo tanto, el grupo coordinador ha realizado observaciones directas y sondeos para

5

Page 6: Propuesta Prae, Proceda y Mirs 05062013

diseñar y estructuración su ejecución detectándose las siguientes situaciones a intervenir:

Mal manejo de los residuos sólidos Falta un adecuado manejo y recolección de residuos sólidos.

Falta de árboles y sombríos para el descanso de los niños

Cercanías de botaderos satélites de basura. (contaminación de los alrededores del

colegio.

Drenajes en mal estado.

Malos olores.

Falta de empleo de los habitantes de los alrededores.

Hacinamiento habitacional.

Falta de acompañamiento de los padres de familia y la comunidad en la

problemática ambiental.

Falta organización de junta de padres de familias en la institución.

Falta de sentido de pertenencia de las acciones comerciales alrededor de la

instituciones.

Falta de cobertura de los servicios públicos

Una vez dados a conocer los problemas de la comunidad en general, se detectó gran carencia de sentido de pertenencia para con lo que nos rodea; una falta de cultura ambiental, una escasez de valores que posee la comunidad. Tanto así que los estudiantes, desde que ingresan a la institución, compran mecatos y arrojan las envolturas en cualquier lugar porque les da pereza ir al sitio donde se encuentran las canecas para la basura.

Luego del análisis y priorización de la problemática, la comunidad Educativa consideró que el problema más urgente a nivel institucional es el Mal manejo de los Residuos Sólidos y las alternativas de solución viables son: la formulación y puesta en práctica de PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAES), PROYECTO CIUDADANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (PROCEDA) Y EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS (MIRS) EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SUS ÁREAS DE INFLUENCIA.

2.2. IDENTIFICACIÓN DEL GRUPO OBJETIVO (Beneficiarios del proyecto).

6

Page 7: Propuesta Prae, Proceda y Mirs 05062013

GRUPO OBJETIVO NUMERO BENEFICIARIOSInstituciones educativas y subsede 16

Docentes 32Estudiantes 2053

Vecinos de las instituciones. 100

2.3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO OBJETIVO

En estas instituciones educativas de la zona urbana se ofrecen todos los niveles (preescolar, básica completa y media vocacional).

La población estudiantil con la que se va a desarrollar la metodología son los que se encuentren cursando grado Quinto, decimo y once grado

Los docentes y directivos docentes son especialistas y licenciados, normalista pedagogos que desarrollan su función social en la formación integral de jóvenes y niños.

Los jóvenes y niños son hijos de agricultores, ganaderos, pescadores, jornaleros, trabajadores independientes y algunos niños sus padres tienen trabajos en las empresas que hay en el municipio, todos con un espíritu creativo, innovador, descomplicado y abierto al cambio.

La población beneficiaria está ubicada en el casco urbano del Municipio de Tierralta y veredas cercanas al casco urbano.

Los vecinos de las instituciones educativas son persona con distintos grados de escolaridad, desde profesionales hasta personas que solo hicieron primaria, también hay población desplazada y con bajos ingresos.

2.4. JUSTIFICACIÓN

La propuesta, de IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAES), PROYECTO CIUDADANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (PROCEDA) Y EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS (MIRS) EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SUS ÁREAS DE INFLUENCIA EN EL SECTOR URBANO DEL MUNICIPIO DE TIERRALTA tiene su fundamento en las necesidades de la sub-región del Alto Sinú, de contar con Instituciones que respondan a las necesidades de desarrollo educativo, económico, social y cultural de su entorno, desde la perspectiva del Desarrollo Humano Sostenible.

El total de la población estudiantil de las instituciones educativas vinculas al proyecto suman 11.085 personas, las cuales van a recibir un beneficio ya que se mejora la calidad de su entorno por ende su calidad de vida y a futuro van a ser las personas con

7

Page 8: Propuesta Prae, Proceda y Mirs 05062013

una visión distinta del manejo ambiental, y el desarrollo sostenible, frenando de esta manera los principales problemas de contaminación de nuestro municipio.

La población estudiantil que va a recibir directamente las capacitaciones suma 2.023 alumnos los cuales van a ser multiplicadores en su entorno escolar como en su casa ya que ellos deben poner en práctica los conocimientos adquiridos. De igual forma se van a vincular 50 docentes que nos servirán como multiplicadores de los conocimientos en la institución y nos garantizan la sostenibilidad del proyecto.

La educación ambiental debe estar orientada hacia la formación de los individuos y de los colectivos para la participación en procesos de gestión, entendidos estos como los procesos en los cuales los individuos y los colectivos se hacen conscientes de las competencias y responsabilidades propias y de los otros, con el propósito de tomar decisiones para la resolución de problemas. Esto implica un conocimiento de la realidad en la que se desenvuelven, puesto que la educación ambiental está muy relacionada no solo con el entorno natural, sino con el entorno social y cultural que hace parte del mundo en el cual se desarrolla todo individuo.

Dicho entorno ha sido construido por este y por los colectivos de los que hace parte. La idea de gestión y el actuar responsable son, en últimas, los únicos garantes de una formación ética con respecto a los subsistemas que hacen parte del gran sistema ambiental.

De esta manera, todo proceso que busque una formación del individuo para un manejo adecuado del ambiente implica un conocimiento tanto de la dinámica natural y de la dinámica social y cultural, ya que solo este conocimiento puede clarificar las formas en que se relacionan los individuos y los colectivos con los diversos sistemas. El conocimiento de las formas de relación conduce a la comprensión de las actitudes y los valores que los individuos y los colectivos han desarrollado con el entorno. Abona también el terreno para saber cuáles son las causas de esas formas de relacionarse y permite saber cuáles son las actitudes que necesitan transformarse y cómo se transforman sin que los sistemas culturales, sociales y naturales se alteren de tal manera que no resistan estos cambios.

La educación ambiental, en consecuencia, debe ser una educación para el cambio de actitudes con respecto al entorno en el cual se desenvuelven los individuos y las colectividades, para la construcción de una escala de valores que incluya la tolerancia, el respeto por la diferencia, la convivencia pacífica y la participación, entre otros valores democráticos. Por consiguiente, implica una formación en la responsabilidad, íntimamente ligada a la ética ciudadana.

Para lograr los propósitos de la educación ambiental es pertinente enfatizar en la relación que se debe establecer entre las Instituciones Educativas y la comunidad. No es nada nuevo encontrar en los discursos pedagógicos actuales serias críticas al papel que juegan la escuela y en particular el maestro, en una comunidad. Se ha planteado innumerables veces la desvinculación de las Instituciones Educativas con la realidad.

8

Page 9: Propuesta Prae, Proceda y Mirs 05062013

Este panorama, aunque desolador, es razonable. Se conocen situaciones en las cuales las Instituciones Educativas se pone de espaldas a la realidad como, por ejemplo, cuando a un niño que vive en una zona de alta contaminación se le "enseñan" en el aula de clase las definiciones generales de la misma, de manera que lo obligan a repetirlas y memorizarlas, sin ninguna contextualización, solamente para resolver un examen y se olvidan de que él hace parte de una comunidad que sufre el problema. De esta manera le niegan la posibilidad de influir sobre él y transformarlo

La vinculación de las Instituciones Educativas a la comunidad es importante porque desde esta relación se pueden generar procesos de transformación que incidan en el desarrollo individual y comunitario. Este desarrollo debe partir del conocimiento del medio y su manejo dentro de unos criterios que permitan una interacción dinámica acorde con las necesidades actuales como medio para construir proyectos de vida orientados al mejoramiento de la calidad de la misma. Estos proyectos no pueden construirse por fuera de un proceso formativo íntimamente relacionado con la familia, la escuela y todos aquellos que de una u otra manera hacen parte de la comunidad educativa. La formación en la escuela debe servir para preparar al individuo para la vida.

En este proceso debe ser claro para qué, cómo y por qué se forma un individuo, con base en el conocimiento de lo que quiere (valores e intereses), lo que puede (capacidades) y lo que debe hacer (responsabilidades) y tomando como referencia su problemática particular inserta en una problemática global (familia, comunidad, región, país) resultado de las relaciones que se establecen entre las dinámicas propias de los componentes de la sociedad y de la naturaleza. Esta problemática está estrechamente relacionada con la transformación del ambiente y es lo que se llama problemática ambiental.

La educación ambiental es importante en la formación del individuo puesto que abre una perspectiva vital a través del manejo de las diversas variables de la dinámica de la vida y logra ubicar al individuo como un ser natural y a la vez como un ser social. Esta doble visión es lo que le permite al individuo ser consciente de su realidad y dinamizar los procesos de cambio para buscar siempre un equilibrio en el manejo de su entorno (dimensión ambiental).La educación ambiental requiere una las Instituciones Educativas que permita la participación activa del niño y de toda la comunidad en la construcción del conocimiento para encontrar alternativas de solución acordes con su problemática ambiental particular. Se trata de las Instituciones Educativas en la que los criterios de integración e interdisciplina se hagan realidad a partir de proyectos participativos, cogestionarios y autogestionarios que permitan desarrollar en el individuo no solamente conocimientos sino valores y actitudes que incidan en la construcción de una concepción del manejo del ambiente. Esta concepción debe ser acorde con el desarrollo propio de la comunidad a la que pertenece y de la sociedad de la cual hace parte y debe participar en la formación de agentes de cambio, multiplicadores conscientes de su papel transformador dentro de una comunidad.

Las Instituciones Educativas que se necesitan deben ser una cuya actividad tenga claros referentes en su contexto natural, social, económico y político, entre otros, para

9

Page 10: Propuesta Prae, Proceda y Mirs 05062013

que participe de manera consciente en el diálogo permanente con la cultura para la solución de los problemas. Para este tipo de Instituciones Educativas se requieren, entonces, unos maestros y maestras investigadores que sean guías, orientadores, dinamizadores de los proyectos y que tengan claridad de su papel como vínculo importante entre los diversos sectores que conforman su comunidad. Estos deben ser flexibles en su quehacer, buscar el enriquecimiento de los procesos mediante la participación para incidir activamente en la búsqueda de alternativas y tener la capacidad de cuestionarse permanentemente, de buscar el diálogo para la argumentación de sus explicaciones. Deben tener la posibilidad de asombrarse y de reconocerse como entes en constante transformación. Igualmente, el tipo de Institución Educativa que se busca obliga a volver la mirada sobre un currículo flexible en el que las fronteras disciplinarias no sean obstáculo para el quehacer del maestro y no limiten su papel con los alumnos y con su comunidad y en el que se refleje la diversidad natural, social y cultural. El currículo debe estar ligado a la cotidianidad de los alumnos y propiciar situaciones de aprendizaje conectadas con su realidad. Debe, así mismo, dar paso abiertamente a la construcción del saber y, por ende, a la construcción del mundo.

Se van a vincular al proceso 100 vecinos de las Instituciones educativas con el objeto de mejorar el entorno de las instituciones para que sean vigilantes y ayuden al preservar estos espacios con el objeto de que no se conviertan en botadero de residuos.

Algunas de las instituciones educativas, aun cuando su quehacer pedagógico plantea la modalidad agropecuaria, en la práctica su proyecto Educativo Institucional no tiene correspondencia con la realidad Educativa de la sub-región del Alto Sinú. La realización del proyecto Ambiental Institucional toma como referencia esta realidad y plantea la necesidad de redireccionar los procesos pedagógicos y asumir los compromisos relacionados con el manejo sostenible de los recursos naturales y con el mejoramiento de los niveles de calidad de vida de la población.

El manejo de conceptos como integralidad, interdisciplinariedad y transversalidad, propicia que la Dimensión Ambiental esté siempre presente en la toma de decisiones respecto de los elementos y contenidos de los planes de estudio por áreas.

Los Residuos Sólidos (RS) a nivel global son considerados como uno de los factores que más impactan negativamente el medio ambiente, entendido éste como el conjunto de condiciones biofísicas, sociales y culturales con las que las personas se interrelacionan a diario. La contaminación del aire, de los suelos y de las aguas, derivada de la incorrecta disposición de estos residuos, se convierte en una de las variables que más compromete y deteriora la calidad de vida de las comunidades, toda vez que se agotan los recursos de los cuales se obtienen los elementos y espacios de desarrollo social y económico que determinan la forma como satisfacen sus necesidades básicas y se proyectan como sociedad. De aquí que sea imprescindible precisar los lineamientos que motiven en los miembros de las comunidades la concientización de su propia responsabilidad en cuanto a la generación y disposición de estos residuos. Las escuelas son centros clave para el impulso de cambios culturales de fondo que irradien hacia las comunidades procesos de conversión hacia nuevos

10

Page 11: Propuesta Prae, Proceda y Mirs 05062013

paradigmas productivos y comportamentales. Se constituye así el primer paso para la generación de la necesaria cultura ambiental como base fundamental para mejorar la calidad de vida a través de procesos de producción limpia, de gestión ambiental local y regional y de la conversión de los comportamientos de la población hacia la conservación, valoración y uso sostenibles de los bienes y servicios ambientales.

Puesto que los procesos educativos-ambientales promueven la aplicación del conocimiento para la comprensión y transformación de las realidades de los estudiantes y contribuyen al fortalecimiento de las competencias científicas y ciudadanas favoreciendo lo pertinente con el PEI y por ende la calidad de la educación; PRAES, PROCEDA y MIRS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL CASCO URBANO Y SUS ALREDEDORES EN EL MUNICIPIO DE TIERRALTA busca:

Fortalecer los planes de mejoramiento al permitir identificar las debilidades y fortalezas en las áreas necesarias de mejora, a través del compromiso y la integración de la comunidad educativa mediante la participación en diferentes actividades que se encaminen en el diagnóstico y análisis de la problemática que nos enmarca en pro de mitigarla, identificando y permitiendo compartir mejores prácticas dentro y fuera del contexto educativo.

Fomentar comportamientos responsables que conlleven a generar una cultura ambiental y al manejo sostenible del entorno a través de un conjunto de estrategias pedagógicas que conduzca a su consecución.

Por lo anterior, este proyecto estará encaminado al desarrollo de un proyecto ambiental educativo sostenible y sustentable, la integración de la ciudadanía entorna a una iniciativa de beneficio colectivo y al manejo y disposición de residuos sólidos, de manera integrada con los tópicos del conocimiento, con el objetivo de contribuir a la formación integral del estudiante, al desarrollo de competencias sobre el ser, saber y saber hacer, para conseguir así, un aprendizaje práctico y consciente de la vida en sociedad y que propenda en el mejoramiento de la calidad de vida.

Al elaborar la propuesta se considera que la población beneficiada es toda la comunidad educativa, entre ellos, los estudiantes mejorando su creatividad, su recursividad y su liderazgo y de igual manera las familias y vecinos porque se contribuye a ayudar a conservar su salud a través de un ambiente sano y fomentar al desarrollo sostenible.

Además la realización de esta propuesta apoya metas propuestas por el gobierno como:

Fomentar la participación ciudadana y la construcción de la convivencia pacífica.

Formar ciudadanos que utilicen el conocimiento para contribuir, desde su campo de acción cualquiera que sea, al desarrollo sostenible del país y a la preservación del ambiente.

Recuperar, proteger y mantener las riquezas naturales de nuestra nación.

11

Page 12: Propuesta Prae, Proceda y Mirs 05062013

Dar a conocer los derechos y deberes que todo ciudadano debe cumplir respecto

al ambiente.

3. POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS.

En el numeral 3.2.5 del plan de desarrollo por “USTEDES 2012 – 2015” se consigna desarrollo sostenible para preservar los recursos naturales y el medio ambiente en el municipio de Tierralta. “Programa 3. Educación ambiental, Subprograma: Plan de educación y formación ciudadana ambiental. Proyectos Creación de alternativas de cultura ambiental en el Municipio, Apoyo a Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) y apoyo a proyectos ciudadanos de educación ambiental (PROCEDAS).”

3.1. POLÍTICAS:

Elaboración del plan del proyecto Ambiental Escolar (PRAE). Elaboración del PROYECTO CIUDADANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

(PROCEDA). Elaboración del plan de MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS (MIRS). Gestión con entidades privadas y gubernamentales como medio de apoyo y

asesoría para los integrantes de PRAE y PROCEDAS. Fomento de la cultura ambiental en la comunidad educativa. Mejoramiento del entorno. Planeación y desarrollo del Plan Escolar de Emergencia.

3.2. ESTRATEGIAS Conformación de grupo ecológico en cada sede perteneciente a la Institución

Educativa.

Socialización del proyecto con toda la comunidad Educativa a través de diapositivas, plegables, fotocopias, etc.

Vinculación de la comunidad educativa por medio de:

Visitas puerta a puerta creando contacto y sensibilización en la comunidad. Publicidad a través de medios de comunicación: Plegables, Carteleras y

Volantes. Integración de entidades como: Alcaldía Municipal, Empresas Públicas

Municipales, la CVS y la Policía Ambiental. Celebración de fechas ambientales. Capacitación a docentes, estudiantes y padres de familia sobre reciclaje

(separación en la fuente). Arborización del Sector, mantenimiento de jardines y zonas verdes.

4. OBJETIVOS GENERALES

12

Page 13: Propuesta Prae, Proceda y Mirs 05062013

Aportar al mejoramiento de las condiciones de calidad de vida de los miembros de la Comunidad Educativa de las Instituciones educativas JUNÍN, INEBA, 19 DE MARZO, EL PARAÍSO, LOS MORALES, MADRE LAURA, NUEVO ORIENTE, INMACULADA Y FE Y ALEGRÍA y su entorno, por medio del desarrollo de prácticas ecológicas que respondan a las necesidades de la población, desde la perspectiva del Desarrollo Humano Sostenible.

Desarrollando actividades académicas y formativas tendientes al cuidado y conservación del ambiente, para mejorar, mantener y preservar las relaciones interpersonales y las condiciones ambientales de la institución y sus entorno.

4.1. OBJETIVOS INMEDIATOS

Reducir los niveles de contaminación de la Institución y su entorno, a través del programa de manejo integral de residuos sólidos por medio de capacitación en clasificación, reutilización y reciclaje de los mismos, a estudiantes, profesores, directivos y padres de familia y vecinos de las Instituciones educativas del casco urbano del Municipio de Tierralta. .

Desarrollar la Dimensión Ambiental en los planes de estudio por áreas de las instituciones educativas vinculadas con el proyecto, a través de la intervención pedagógica del PEI.

4.2. RESULTADOS O PRODUCTOS

Plan Integrado de Manejo de Residuos Sólidos para las Instituciones educativas. Talleres de: manejo integral de residuos sólidos, y conservación de los recursos

naturales. Cartillas sobre el manejo de residuos sólidos (reciclar, reutilizar y clasificar). Dotación de canecas diseñadas para buen manejo de residuos (puntos ecológicos).

5. METODOLOGÍA.

Las actividades de implementación del proyecto MIRS se adelantarán durante 6 meses en dos frentes simultáneos: práctico o de ejecución y pedagógico o de capacitación, especialmente útiles en comunidades escolares.

El proyecto consta de 4 fases

Primera fase: Identificación de áreas críticas, Diagnostico de residuos sólidos,

Segunda fase: Seminarios – talleres de formación ambiental, donde se capacitara a los docentes, padres de familias y estudiantes en los temas ambientales que darán solución a los problemas priorizados en la descripción del problema, montaje y desarrollo de las actividades y la Instalación de puntos ecológicos.

Tercera fase: Es el seguimiento, control y evaluación del desarrollo del proyecto.

13

Page 14: Propuesta Prae, Proceda y Mirs 05062013

Cuarta fase: Es la síntesis del proyecto la cual será plasmada en un documento que servirá para realizar un manejo adecuado de los residuos y a la vez se aprovechen como de herramienta pedagógica para todas las Instituciones que están en el proyecto.

5.1. ACTIVIDADES PRÁCTICAS.

5.1.1. Identificación de áreas críticas.

Una vez que se identifiquen los espacios geográficos que al interior o a los alrededores del plantel educativo o establecimiento comunitario sean críticos en cuanto a la problemática de mal manejo de residuos sólidos, deberán instalarse receptáculos para estos, correctamente identificados por colores y rotulados según la clase de residuos que se invita a disponer allí. Estos puntos de recolección inicial serán claves en los procesos de separación de residuos desde la fuente. Deberá disponerse de otro espacio suficientemente amplio y protegido donde se puedan acumular los residuos clasificados.

5.1.2. Censo o diagnóstico de residuos sólidos.

La implementación de estructuras de clasificación desde la fuente conducirá inmediatamente a la obtención de una información importante: el censo de los residuos sólidos. Deberá llevarse un registro periódico de las cantidades de residuos clasificados que se generen. Con estos datos podrán hacerse proyecciones de espacios necesarios, frecuencia de recolección, disposición o procesamiento, cálculos de necesidades y de producción de residuos transformados (caso abonos orgánicos) o clasificados para venta (residuos inorgánicos).

5.1.3. Compromisos y responsabilidad.

En las Instituciones Educativas los directores de grupo deberán comprometer a los estudiantes en la elaboración de receptáculos más pequeños para la separación de los residuos al interior de las aulas. Las Instituciones serán dotadas con Canecas de colores las cuales serán debidamente marcadas y con colores específicos (PUNTOS ECOLÓGICOS) que le permitirán al estudiante rápidamente poder separar el residuo que vayan a disponer.

En los hogares vecinos de las instituciones se adopta la misma medida, utilizando canecas y prestando particular atención a los residuos de cocina. Se propone que los estudiantes refuercen y decoren llamativamente cajas de cartón que se asignarán especialmente para la disposición de papeles. Deberá contarse con otra caneca para otra clase de residuos con el fin de no contaminar los papeles.

La delegación de responsabilidades en cuanto a recolección y manejo de los residuos sólidos deberá comprometer activamente a la totalidad de la comunidad educativa y vecinos a través de horarios o días de aseo fijados para cada grupo, grado o salón, y no solo a los obligatorios y necesarios Comités Ambientales Locales o Escolares. Los padres de familia pueden vincularse mediante la separación de residuos orgánicos en

14

Page 15: Propuesta Prae, Proceda y Mirs 05062013

sus casas para que los estudiantes los lleven a la escuela para procesarlos en abonos orgánicos.

5.1.4. Estrategias de uso de los residuos.

Con los residuos sólidos debidamente clasificados se proponen estrategias de uso. Para los residuos inorgánicos la salida más inmediata es acumularlos hasta contar con cantidades suficientes para justificar su venta a empresas que se dediquen al reciclaje. Sin embargo, estos elementos también podrán ser utilizados por la comunidad educativa como materia prima para la elaboración de diversos artículos artesanales, tales como papel reciclado en el caso de los papeles y bolsas para jardinería y viveros en el caso de los plásticos. Para los residuos orgánicos se sugiere convertirlos en abonos. Estas actividades estarán estrechamente relacionadas con otras iniciativas que se puedan adelantar en la institución, como pueden ser huertas escolares o patios productivos. En todo caso, los posibles ingresos económicos que puedan generarse por la implementación de estas alternativas productivas deberán invertirse en el fortalecimiento de este Plan MIRS y en la estimulación de la comunidad educativa para comprometerse progresivamente con el mantenimiento y mejoramiento del Plan.

La última alternativa para aquellos residuos que no tengan vías de aprovechamiento y en donde no existan las condiciones para su recolección y disposición sanitaria por parte de organismos especializados, es la del Relleno Sanitario Manual RSM, que podrá implementarse en un sitio estratégico respetando los lineamientos y recomendaciones técnicas para ello.

5.2. ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

El personal docente de las Instituciones Educativas deberá participar activamente en el Plan, toda vez que una de sus funciones dentro de la comunidad educativa es la de fungir como extensores de conocimientos y suministradores de ejemplo, tanto para estudiantes como para padres de familia. Para ello corresponde a las directivas de la institución educativa abrir los espacios de socialización y capacitación de los docentes para que estos puedan proyectar la fundamentación conceptual al resto de la comunidad educativa.

Aunque esta propuesta incluye las bases conceptuales del PRAES, PROCEDA Y MIRS, corresponde a los docentes investigar más acerca de estos temas según la relación específica con las áreas de saberes que ellos manejan. Se propone que en las actividades cotidianas de enseñanza – aprendizaje continuamente se incorpore la dimensión ambiental en todas las asignaturas a través de la ejemplificación de casos, es decir, que permanentemente se ilustre la aplicabilidad práctica de los contenidos curriculares tomando como ejemplos situaciones del entorno, las cuales inevitablemente incluirán aspectos ambientales.

Con los vecinos de las instituciones se realizaran talleres por cuadras en los cuales se adaptará las prácticas de manejo de residuos sólidos para que ellos puedan implementarlo, se suministraran cartillas divulgativas y se ubicaran canecas en sitios estratégicos en los alrededores de las Instituciones educativas.

15

Page 16: Propuesta Prae, Proceda y Mirs 05062013

En los sitios que tengan botaderos de basura satélites se coordinará con la policía ambiental y las Empresas públicas para controlar la disposición de residuos en esos sectores, que por lo general lo realizan personas ajenas al sector.

La valía del papel que cada docente o líder desempeñe en el proceso será proporcional al grado de concientización y compromiso que éstos posean. Suficientemente motivados, los docentes aplicarán y desarrollarán estrategias pedagógicas efectivas de comunicación que redundarán en la calidad de participación de los sectores de población involucrados.

ÁREAS DEL CONOCIMIENTO:

Área de matemáticas: proyección de estadísticas con datos obtenidos a partir de censos acerca de la cantidad y naturaleza de residuos sólidos producidos por habitantes en una localidad; dimensionamiento de estructuras para contener, clasificar y disponer de estos residuos; elaboración de presupuestos y presunciones de costos e ingresos en proyectos productivos; cálculos y porcentajes de materias primas necesarias para la elaboración de los materiales componentes de los residuos.

Área de naturales: naturaleza y problemática en el uso y abuso de los recursos naturales; contaminación ambiental; procesos biológicos en la transformación de materiales; composición de los materiales que constituyen los residuos sólidos, procesos de reciclaje, reutilizar y reducir.

Área de sociales: problemática ambiental social; influencia de la cultura en la dinámica humana y consecuencias de los modelos consumistas globales; diferencias culturales de las comunidades en distintas locaciones geográficas; identificación de las áreas productoras de recursos y zonas problemáticas en la región; participación comunitaria y gestión ambiental.

Área de español y literatura: lectura y formulación de textos; investigación y expresión cultural y ambiental; elaboración de ensayos acerca de actividades humanas que impactan el ambiente.

Área de artística: manualidades con residuos, elaboración y decoración de empaques, papeles, y diversas formas artesanales de aprovechamiento y reutilización de residuos sólidos.

La Educación Ambiental, en palabras de la Unión Mundial para la Naturaleza, es un proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio físico; es decir, el objetivo de la educación ambiental no es sólo comprender los distintos elementos que componen el medio ambiente y las relaciones que se establecen entre ellos, sino también la adquisición de valores y comportamientos necesarios para afrontar los problemas ambientales actuales, acercándose a la idea de un desarrollo sostenible que garantice las necesidades de las generaciones actuales y futuras.

16

Page 17: Propuesta Prae, Proceda y Mirs 05062013

Para conseguir un enfoque ambiental en el comportamiento de la sociedad no es suficiente con una información sencilla, ni una transmisión de conocimientos a la manera de la educación tradicional. De estas carencias y al mismo tiempo necesidades surge la Educación Ambiental cuyos objetivos fueron planteados en la Conferencia Internacional de Educación Ambiental celebrada en Tbilisi (Georgia), en octubre de 1977. Aquí, se profundizó en la motivación y toma de conciencia de la población respecto a los problemas ambientales, así como en la incorporación de la educación ambiental en el sistema educativo, es decir, en la Educación Ambiental, los objetivos además de ser cognitivos, deben ser:

- Afectivos: ayudando a la toma de conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos, y a mostrarse sensibles a ellos. También ayudando a las personas y grupos sociales a adquirir valores sociales, fomentando así una ética ambiental, pública y nacional, respecto a los procesos ecológicos y a la calidad de vida.

- De acción: aumentando la capacidad de evaluación de las medidas y programas ambientales, y fomentando la participación, de forma que se desarrolle el sentido de la responsabilidad ambiental.

Por otra parte, se considera que la Educación Ambiental para que sea operativa debe integrar una perspectiva interdisciplinaria, debe buscar el fundamento en los problemas de la comunidad en que se desenvuelve el alumno, debe enfocarse en la solución de problemas y debe estar dirigida a múltiples grupos desde legisladores y administradores hasta escolares, estudiantes y otros grupos, en los que se puedan utilizar diversos métodos o desarrollar proyectos que busquen entre otros propósitos, la construcción de valores y actitudes favorables al ambiente y que conlleven a la consecución de una cultura ambiental.

Por lo tanto, la comprensión de los problemas ambientales del entorno, están acompañados por el desarrollo de valores afectivos como:

RESPETO, SENTIDO DE PERTENENCIA, RESPONSABILIDAD Y AMOR por el uso adecuado y sostenible de los recursos naturales que ofrece el entorno, generando así, un aporte positivo para las generaciones actuales y futuras de nuestra comunidad educativa; es decir, deben contribuir con la formación de un nuevo ciudadano, dueño de una nueva cultura: la cultura ambiental que contribuya al logro del desarrollo sostenible y al mejoramiento de la calidad de vida a través de acciones concretas como:

Respeto por la vida en todas sus manifestaciones. Respeto por su entorno. Demostrar responsabilidad en sus relaciones de consumo. Demostrar responsabilidad en sus relaciones con los ecosistemas Expresar sensibilidad y responsabilidad respecto a las futuras generaciones.

6. DINÁMICA DEL PROYECTO.

17

Page 18: Propuesta Prae, Proceda y Mirs 05062013

TALENTO HUMANO: La comunidad educativa (directivos, docentes, estudiantes, padres de familia, etc.)

AUDIOVISUALES: Video bin, televisor, D.V.D. IMPRESOS: - Fotocopias, Volantes, Carteleras, Diapositivas, Plegables. LOCATIVOS: Barrios del sector educativo, Instalaciones del colegio. INSTITUCIONALES: Secretaría de Educación Municipal, Empresa de aseo, CVS,

Policía Ambiental, Secretaría de Salud. (Entre otros). FUENTES DE FINANCIACIÓN: Alcaldía Municipal de Tierralta.

7. PRINCIPALES BENEFICIOS DEL PROYECTO

Formación de 32 docentes en el manejo adecuado de residuos. Capacitación a 2053 Estudiantes. Capacitación a 100 vecinos de las Instituciones educativas. Cambio de actitud de las personas que viven alrededor de las instituciones

educativas. 2.500 Cartillas ilustradas de donde se enseña el manejo adecuado de residuos. 1 punto ecológico por institución. 64 canecas para disponer residuos en la parte externa de las instituciones

educativas. 1 Plan de manejo adecuado de residuos en las instituciones educativas. Cambios de comportamiento en los actores involucrados en el proyecto a favor del

ambiente.

8. EVALUACIÓN

Este proyecto será evaluado de manera permanente y continua con carácter de retroalimentación, con el objeto de superar las debilidades y afianzar las fortalezas en cada uno de los componentes y permitir en los miembros una calidad pedagógica en el desarrollo de una cultura ambiental y social, logrando conservar y mejorar la calidad de los recursos naturales, reflejando los principios organizativos mediante la implementación de estrategias y tecnologías apropiadas en beneficio de la comunidad para la sostenibilidad del proyecto y de los recursos que la naturaleza nos brinda.

Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

El impacto ambiental y social en el entorno. Observar el cambio de actitud en la comunidad educativa. Cuantificar y cualificar los productos obtenidos. Determinar la interdisciplinaridad del proyecto.

9. SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

El proyecto para su realización no presenta ningún inconveniente, de tal manera se espera con la puesta en práctica, obtener beneficios ambientales, que se verán

18

Page 19: Propuesta Prae, Proceda y Mirs 05062013

reflejados en las comunidades para un mejor bienestar económico y social. Con conocimientos del manejo de residuos en forma sostenibles que ayudarían a garantizar la seguridad social y cultural, haciendo uso adecuado de los recursos naturales y de esta manera contribuir en un cambio de actitud de cultura ambiental.

Así mismo se espera que para la realización de estos proyectos en las Instituciones Educativas, no se presenten dificultades de orden administrativo, legal o técnico que vallan a afectar el buen desarrollo y marcha de los mismos, pues los proyectos se ajustaran teniendo en cuenta las políticas ambientales actuales y de los programas de desarrollo nacional, departamental y municipal.

10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

CRONOGRAMA

ETAPAS

MESES

1 2 3 4 5 6

Primera fase: identificación de áreas críticas, censo o diagnóstico de residuos sólidos Segunda fase.Seminarios – talleres de formación ambiental (MIRS).-Manejo integrado de residuos solidos-Área de matemáticas:-Área de naturales:-Área de sociales:-Área de español y literatura:-Área de artística: Montaje y desarrollo de las Actividades Compromisos y responsabilidad. -Compra e Instalación de punto ecológico- Compra e Instalación de canecas externas.-Diseño y producción de cartillas-Elaboración síntesis del proyecto (MIRS)

Tercera fase: Seguimiento, control y evaluación de las actividades.

Cuarta fase: Entrega de documentos.

11. FUENTES DE FINANCIACIÓN.

El valor estimado del presente contrato de interés público es de SESENTA MILLONES CUARENTA MIL PESOS MCTE. ($60.040.000). APORTES: Los recursos provendrán de la presupuesto de la secretaria de educación del Municipio

12. PRESUPUESTO:

19

Page 20: Propuesta Prae, Proceda y Mirs 05062013

20

Page 21: Propuesta Prae, Proceda y Mirs 05062013

21