propuesta de metas educativas e indicadores al 2021 · “metas educativas al 2021: la educación...

74
Propuesta de metas educativas e Indicadores al 2021 Lima – Perú Mayo de 2010 DOCUMENTO PARA DISCUSIÓN

Upload: dothuan

Post on 22-Sep-2018

223 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Propuesta de metas educativas e Indicadores al 2021

Lima – PerúMayo de 2010

DOCUMENTO PARA

DISCUSIÓN

DOCUMENTO DE TRABAJO

Comité Técnico:

Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación

Consejo Nacional de Educación

Organización de Estados Iberoamericanos

Mayo de 2010

Lima – PerúMayo de 2010

PROPUESTA DE METAS EDUCATIVAS E INDICADORES AL 2021

ÍNDICE pág.

Presentación 5

I. Antecedentes 6

II. Sistema Educativo Peruano 7

2.1 Estructura del Sistema Educativo Peruano 7

2.2 Dimensiones del Sistema Educativo Peruano 9

III. Propuesta de Metas e Indicadores al 2021 11

3.1 Políticas Educativas 11

3.2 Consideraciones metodológicas para la elaboración de la Matriz de Indicadores 13

3.3 Propuesta de indicadores al 2021 15

3.4 Indicadores organizados según los objetivos estratégicos del PEN 16

3.5 Indicadores organizados según las metas de la OEI 18

IV. Metas y definiciones de Indicadores al 2021 20

4.1. Metas 20

4.2. Definiciones de indicadores 34

4.3. Propuesta de indicadores al 2021 36

V. Estudio de costos 68

5Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

El presente documento “Propuesta de Metas Educativas e Indicadores al 2021” cons-tituye una propuesta de trabajo que recoge la apreciación de los especialistas y del público en general, a través de sus valiosos aportes y sugerencias.

La estructura del documento es en cinco acápites, haciendo referencia el primero a los antecedentes de la propuesta.

En el segundo acápite se presenta una síntesis del Sistema Educativo Peruano, en el que se detalla su composición y se brinda información sobre sus principales variables.

El tercer acápite presenta la propuesta de Metas e Indicadores Educativos al 2021 sobre los cuales se busca generar consenso y se organiza, a su vez, en cinco apar-tados: Políticas Educativas, Consideraciones Metodológicas para la elaboración de la matriz de Indicadores, Propuesta de Indicadores, Indicadores organizados según los objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Nacional (PEN), matriz que permite tener una aproximación a la alineación de los indicadores en torno a los seis Objetivos Estratégicos y, finalmente, los indicadores organizados según las Metas propuestas por la OEI.

El cuarto acápite se refiere a la presentación de las metas planteadas para cada indi-cador y a la información básica de cada uno de ellos, es decir su definición, propósito, fórmula de cálculo; así como, su línea de base (en los casos que se dispone) y fuente de información.

Finalmente, se presenta un avance de la estimación de costos para alcanzar las me-tas, elaborada a partir del modelo desarrollado por la CEPAL y que ha significado un esfuerzo importante para estructurar y estimar costos en función a una propuesta de oferta de servicio educativo óptima.

Presentación

6 Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

En el marco del Proyecto Educativo Nacional – PEN al 2021 “La educación que quere-mos para el Perú” y la propuesta de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI “Metas Educativas al 2021: la Educación que queremos para la generación de los Bicen-tenarios”, el Ministerio de Educación ha generado una iniciativa de trabajo que tiene como propósito principal llegar a acuerdos en la sociedad respecto a los indicadores educativos y a las metas nacionales al 2021, con los respectivos compromisos regionales.

Para ello, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI y a través de un esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación - CNE, se ha conformado un comité de cogestión encargado de articular y desarrollar una propuesta de indicadores educativos, a partir de los instrumentos de planeamiento nacionales y sectoriales.

El horizonte de planificación para los Indicadores y Metas Educativas se extiende hasta el 2021, coincidiendo con el Bicentenario de la Independencia Nacional y tiene como marco las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional −donde se establecen ya algunas orientaciones al 2021− y el Proyecto Educativo Nacional, que constituye el gran mar-co de políticas educativas y Objetivos Estratégicos en el largo plazo, los mismos que orientan la definición de los indicadores educativos de sus correspondientes metas nacionales y regionales, de manera objetiva y verificable.

Para la definición de los compromisos, indicadores y metas educativas se están pro-moviendo espacios de participación, involucrando a todos los actores del Sector, las Direcciones de Línea del MED, el Consejo Nacional de Educación – CNE, los gobier-nos regionales, las Direcciones Regionales de Educación – DRE, Universidades, orga-nismos de la sociedad civil y Organismos Públicos Descentralizados (OPD) del Sector Educación, con la finalidad de definir indicadores consensuados, los que permitirán el seguimiento, la evaluación y el logro de las metas educativas.

Esta iniciativa constituye a la vez una oportunidad para lograr un mayor compromiso social con la educación, así como para introducir cambios en la percepción del rol de la evaluación de la gestión, a fin de asumirla como una ayuda para la toma de decisio-nes. Asimismo, aspira a articular las prioridades sectoriales con los objetivos estraté-gicos de las Regiones para comprometerlos a definir su contribución, en términos de alícuota, al logro de las metas nacionales.

Cabe destacar la importancia de explicitar las aspiraciones y compromisos educati-vos a nivel regional y nacional, en la medida que incentiva la participación individual y colectiva, permanente y responsable de todos los actores, en el desarrollo de una so-ciedad educadora y de una cultura participativa y de diálogo. Además, se ha previsto presentar la versión aprobada por nuestro país a la Reunión de Ministros de Educación de Iberoamérica, en septiembre de 2010.

La presente propuesta constituye un paso más en el trabajo orientado a la aprobación de las Metas Educativas al 2021 “La Educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”.

I. Antecedentes

7Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

II.El Sistema Educativo Peruano

El sistema educativo en el Perú tal como señala la Ley General de Educación, Ley Nº 28044 (aprobada en julio de 2003), está organizado para responder a los fines y principios de la educación, así como para adecuarse a las necesidades y exigencias del país. En este sentido su estructura contempla:

• Las etapas son períodos progresivos que se desarrollan en función de las necesi-dades de aprendizaje de los estudiantes. Existen dos grandes etapas:

❱ La Educación Básica, orientada a favorecer el desarrollo integral del estudiante, tiene un enfoque inclusivo, es obligatoria y cuando la imparte el Estado, es gratuita, y

❱ La Educación Superior, orientada a la investigación, creación y difusión de conoci-mientos, así como al logro de competencias profesionales de alto nivel.

• Las modalidades son alternativas de atención educativa en función de las carac-terísticas de las personas a quienes se destina el servicio.

❱ La Educación Básica Regular es la modalidad dirigida a los niños y adolescentes que pasan oportunamente por el proceso educativo.

❱ La Educación Básica Alternativa es una modalidad que tiene los mismos objeti-vos y calidad equivalente a la Educación Básica Regular y enfatiza la preparación para el trabajo de los estudiantes que no accedieron oportunamente a la educa-ción regular o no pudieron culminarla.

❱ La Educación Básica Especial tiene un enfoque inclusivo y atiende a personas con necesidades educativas especiales, sea por discapacidad o por superdotación.

❱ La Educación a Distancia es una modalidad caracterizada por la interacción si-multánea o diferida entre los actores del proceso educativo, aplicable a todas las etapas del sistema educativo.

• Los niveles son períodos graduales del proceso educativo articulados dentro de las etapas educativas. La Educación Básica Regular comprende los siguientes niveles:

❱ Educación Inicial: constituye el primer nivel y atiende el desarrollo integral de los niños menores de seis años.

❱ Educación Primaria: tiene como finalidad educar integralmente a los niños, tanto en el despliegue de sus potencialidades como en la adquisición y desarrollo de co-nocimientos. Se realiza a través de seis grados, y tienen una duración de seis años.

❱ Educación Secundaria: ofrece a los estudiantes una formación científica, hu-manista y técnica, afianzando su identidad personal y social. Tiene una duración de cinco años.

2.1 ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO

8 Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

• Los ciclos son procesos educativos que se desarrollan en función de logros de aprendizaje y abarcan los diferentes grados de estudio.

❱ La Educación Básica Regular tiene siete ciclos, de los cuales los dos primeros corresponden a Educación Inicial, los tres siguientes a Educación Primaria – dos grados por ciclo—y finalmente dos ciclos de Educación Secundaria.

❱ Si tenemos en cuenta la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE 97), observamos que la educación primaria corresponde al ciclo I, que la educación secundaria de 5 años corresponde al nivel de CINE: educación secun-daria básica (1 al 3 año) y la educación secundaria superior (4 y 5 de secundaria).

La Educación Básica Alternativa comprende tres niveles: Inicial que corresponde a la alfabetización (dos grados), intermedia que corresponde a la post alfabetización (3 grados) y avanzado que cuenta con 4 grados.

La Educación Superior, se divide en Educación Universitaria orientada a la investiga-ción, creación y difusión de conocimientos, así como al logro de competencias profe-sionales de alto nivel y la No Universitaria orientado al campo técnico.

La Educación Técnico – Productiva es una forma de educación orientada a la adqui-sición de competencias laborales y empresariales, en una perspectiva de desarrollo sostenible y competitiva.

La Educación Comunitaria se desarrolla desde las organizaciones de la sociedad, orientada al enriquecimiento y despliegue de las capacidades personales y a la pro-moción del desarrollo humano; su acción se realiza fuera de las instituciones educati-vas y corresponde a una educación no formal.

En el Cuadro 1 se puede apreciar de manera esquemática, la estructura del sistema educativo peruano.

Cuadro 1. Estructura del Sistema Educativo PeruanoLEY Nº 28044

EDUCACIÓN FORMAL EDUCACIÓN NO FORMALETAPAS MODALIDADES (1) NIVELES / PROGRAMAS CICLOS GRADOS

EDUCACIÓN COMUNITARIA

EDUCACIÓN BÁSICA

EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR

EDUCACIÓN INICIALI 0 - 2 años

II 3 - 5 años

EDUCACIÓN PRIMARIA

III 1ro y 2doIV 3ro y 4toV 5to y 6to

EDUCACIÓN SECUNDARIA

VI 1ro y 2doVII 3ro, 4to y 5to

EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA DE

NIÑOS Y JÓVENES ADULTOS PEBANA /PEBAJA

INICIALDos Grados

(Alfabetización)

INTERMEDIOTres Grados

(PostAlfabetización)AVANZADO Cuatro Grados

EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL

INICIALI 0 - 2 añosII 3 - 5 años

PRIMARIAIII 1ro y 2doIV 3ro y 4toV 5to

EDUCACIÓN SUPERIOR

universitaria no universitaria

universitaria no universitaria

Se rige por Ley Específica

Pedagógica, Tecnológica y Artística.

FORMA

EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVACiclo BásicoCiclo Medio

(1) Incluye modalidad de Educación a Distancia aplicable a ambas etapas

9Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

Cuadro 2. Perú: Matrícula, Personal docente e Instituciones Educativas, según etapa, modalidad y nivel educativo (2009)

El sistema educativo nacional

El Ministerio de Educación norma y evalúa la educación básica -que favorece el desarro-llo integral del estudiante-, la educación técnico productiva –que permite la adquisición de competencias laborales y empresariales- y la educación superior no universitaria –que forma profesionales técnicos, educacionales y artísticos-, con miras a garantizar la cali-dad de la oferta educativa en todo el sistema y la universalidad de la educación básica.

El objetivo nacional de brindar una educación de calidad debe alcanzar a más de 8,4 millones de estudiantes atendidos por aproximadamente 477 mil profesores en 93 mil instituciones educativas públicas y privadas, lo cual se puede apreciar en el cuadro Nº 2 y grafico Nº 1.

2.2 DIMENSIONES DEL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO

Etapa, modalidad y nivel educativo

Matricula Personal docente1 InstitucionesEducativas2

Total%

público%

rural%

Fem.Total

% público

% rural

Total%

público%

rural

Total 8,445 76 28 50 477 66 25 93 75 50

Básica regular 7,634 79 30 49 423 68 27 87 76 53

Inicial 1,326 75 30 49 60 52 20 39 78 46

Primaria 3,748 81 36 49 196 71 35 36 79 66

Secundaria 2,561 79 21 49 168 70 22 12 64 36

Básica alternativa3 177 59 7 50 11 57 8 2 50 8

Básica especial 21 81 9 41 4 82 9 0 83 10

Técnico productiva4 252 47 7 62 13 40 7 2 37 8

Superior No Universitaria 361 35 8 57 26 41 10 1 43 11

Pedágogica 34 54 15 65 5 50 15 0 36 11

Tecnólogica 322 3 7 56 20 36 9 1 43 11

Artística 6 92 8 34 1 89 6 0 81 12

1 Corresponde a la suma del número de personas que labora como docente en cada institución educativa, sin diferenciar si la jornada es de tiempo completo o parcial. Incluye profesoras coordinadoras de programas no escolarizados de Educación Inicial. Excluye auxiliares de educación.

2 Incluye programas educativos.3 Incluye Educación de Adultos. 4 Incluye Educación Ocupacional. Fuente: MINISTERIO DE EDUCACIÓN – Estadística Básica 2009.

Si se enfoca el objetivo de calidad en los niveles inicial, primaria y secundaria, el núme-ro de niños y jóvenes involucrados es 1,3 millones en educación inicial, 3,7 millones en educación primaria y 2,5 millones en educación secundaria, el 79% de ellos ma-triculado en instituciones educativas públicas.

10 Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

El sistema educativo estatal

El sistema educativo estatal atiende directamente al 76% de la matrícula total –es decir, que atiende a 6,4 millones de estudiantes–, mediante la participación de más de 313 mil profesores, en 69 mil instituciones educativas –que funcionan en 43 mil locales escolares públicos- y más de 18 mil programas no escolarizados.

La participación del sector público en la atención de la matrícula llega a 79% en edu-cación básica regular, mientras que apenas alcanza el 47% en educación técnico-productiva y el 35% en educación superior no universitaria.

En educación inicial se cuenta con más de 11 mil centros educativos estatales –entre cunas y jardines infantiles- y más de 18 mil programas no escolarizados que atienden a 994 mil menores de 6 años de edad. En educación primaria, el número de niños atendi-dos alcanza los 3 millones en aproximadamente 28 mil centros educativos o escuelas públicas. Mientras que en educación secundaria, aproximadamente 7 mil centros edu-cativos o colegios públicos atienden a cerca de 2,0 millones de adolescentes.

En el sector público en su conjunto, más de 45 mil profesores se desempeñan como directores o subdirectores. Mientras que aproximadamente 250 mil profesores lo ha-cen como docentes de aula.

Respecto al porcentaje de docentes titulados, es decir, profesores que cuentan con título pedagógico en las especialidades asociadas al nivel que enseñan en las Institu-ciones Educativas públicas, en Educación Inicial corresponde al 85% y en Educación Primaria y Secundaria 84% respectivamente.

Gráfico 1. Variables Educativas Básicas 2009

Fuente: MINISTERIO DE EDUCACIÓN – Estadística Básica 2009.

Público

Estudiantes Docentes Instituciones educativas Administrativos

Privado Público Privado Público Privado Público Privado

6,416,850

8,445,426 476,987 92,631 103,135

2,028,576

313,134163,853 69,190

23,44159,033

44,102

Alumnos, Docentes, Instituciones Educativas y Administrativos, según tipo de gestión

11Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

III. Propuesta de metas e indicadores educativos al 2021

Las políticas educativas tienen como marco de referencia compromisos y acuerdos nacionales e internacionales, siendo los más representativos:

En el ámbito internacional

• LasMetasdeDesarrollodelMilenio:Perúsehacomprometido, juntoconotros190 Estados miembros de la Naciones Unidas, a cumplir para el año 2015 con los ocho objetivos propuestos, de los cuales se destaca para el Sector: “Lograr la enseñanza primaria universal”.

• ElPlanNacionaldeEducaciónparaTodos:EnelForoMundialdeEducaciónce-lebrado en Dakar (Senegal) en el año 2002, donde se establecieron seis objetivos generales para alcanzar el 2015, nuestro país suscribe los compromisos y con R.M. Nº 0592-2005-ED, se resuelve oficializar la propuesta del Plan Nacional de Educación para Todos 2005 – 2015 formulada por el Foro Nacional de EPT.

En el ámbito nacional

• ElAcuerdoNacional(2002–2021):MedianteD.S.N°105-2002-PCMseinstitucio-nalizó el Foro del Acuerdo Nacional como instancia de promoción del cumplimiento de las Políticas de Estado. La Décimo Segunda Política de Estado dispone el "Acce-so universal a una educación pública gratuita y de calidad y promoción y defensa de la cultura y del deporte" y la Vigésima Política de Estado corresponde al "Desarrollo de la Ciencia y tecnología".

• LaLeyGeneraldeEducación,LeyNº28044,promulgadael28deJuliodel2003,que establece los fines y objetivos de la educación peruana.

• ElProyectoEducativoNacional:MedianteR.S.Nº001-ED-2007,seapruebaelPENal 2021, “La educación que queremos para el Perú”, que plantea seis objetivos es-tratégicos como respuesta integral a la educación en el largo plazo.

Se presenta a continuación las Políticas del Acuerdo Nacional en materia de Educación y los lineamientos de Política Educativa que de ellas se derivan y que se encuentran considerados en el Plan Perú al 2021, a cargo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).

3.1 POLÍTICAS EDUCATIVAS

12 Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

POLÍTICAS DEL ACUERDO NACIONAL 2021LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA

PROPUESTOS EN EL PLAN PERÚ 2021

a. Garantizará el acceso universal a una educación ini-cial que asegure un desarrollo de la salud, nutrición y estimulación temprana adecuada a los niños y niñas de cero a cinco años, atendiendo la diversidad étnico cultural y socio lingüística del país.

Priorizar la educación básica de calidad para todos los ciudadanos y cuidadanas sin exclusiones, con énfasis en la primera infancia.

d. Afianzará la educación básica de calidad, relevante y adecuada para niños, niñas, púberes y adolescen-tes, respetando la libertad de opinión y credo.

h. Erradicará todas las formas de analfabetismo invir-tiendo en el diseño de políticas que atiendan la rea-lidad urbano marginal y rural.

j. Restablecerá la educación física y artística en las es-cuelas y promoverá el deporte desde la niñez.

m. Fomentará una cultura de prevención de la droga-dicción, pandillaje y violencia juvenil en las escuelas.

b. Eliminará las brechas de calidad entre la educación pública y la privada así como entre la educación ru-ral y la urbana, para fomentar la equidad en el acce-so a oportunidades.

Eliminar las brechas entre la educación pública y la pri-vada, y entre la educación rural y la urbana, atendiendo la diversidad cultural.

n. Fomentará y afianzará la educación bilingüe en un contexto intercultural.

c. Promoverá el fortalecimiento y la revaloración de la carrera magisterial, mediante un pacto social que devenga en compromisos recíprocos que garanti-cen una óptima formación profesional, promuevan la capacitación activa al magisterio y aseguren la adecuada dotación de recursos para ello.

Promover la formación inicial y el desarrollo profesional docente, revalorando su papel en el marco de la carre-ra pública magisterial

e. Profundizará la educación científica y ampliará el uso de nuevas tecnologías.

Impulsar la educación científica y el uso de nuevas tec-nologías educativas en el sistema educativo nacional.

f. Mejorará la calidad de la educación superior pública, universitaria y no universitaria, así como una educa-ción técnica adecuada a nuestra realidad. Garantizar que el sistema de educación superior y téc-

nico productiva se convierta en un factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional.l. Promoverá la educación de jóvenes y adultos y la

educación laboral en función de las necesidades del país.

g. Creará los mecanismos de certificación y califica-ción que aumenten las exigencias para la institucio-nalización de la educación pública o privada y que garanticen el derecho de los estudiantes.

Impulsar la acreditación de las Instituciones prestado-ras de servicio educativo en todos los niveles.

i. Garantizará recursos para la reforma educativa otorgando un incremento mínimo anual en el pre-supuesto del sector educación equivalente al 0.25% del PBI, hasta que éste alcance un monto global equivalente a 6% del PBI.

Promover una gestión educativa eficiente y descentrali-zada, altamente profesional y desarrollada con criterios de ética pública, coordinación intersectorial y amplia participación.

k. Fomentará una cultura de evaluación y vigilancia so-cial de la educación, con participación de la comu-nidad

Promover el compromiso de la sociedad, especialmen-te de las familias, Instituciones y los medios de comuni-cación en la educación de los ciudadanos.

13Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

La labor de identificar y/o definir un conjunto de indicadores que permitan hacer se-guimiento a las Políticas Educativas asumidas por el Estado Peruano a través de sus Metas e Indicadores, ha constituido una labor ardua y enriquecedora para el Sector de Educación.

En este contexto, es necesario resaltar el carácter específico y direccionado del siste-ma de indicadores propuesto, el cual pretende reflejar la evolución de las variables de la realidad educativa peruana que hemos considerado prioritarias para su seguimiento al 2021, en virtud del análisis de la circunstancia actual del país.

La Matriz de Indicadores Educativos al 2021 que se presenta constituye una propues-ta base, elaborada desde la Secretaría de Planificación Estratégica con la participación del Consejo Nacional de Educación y de la Organización de Estados Iberoamericanos, que busca fortalecer una conciencia crítica y proactiva en la sociedad respecto a la política educativa, que nos permitan evaluarla y hacerle seguimiento, proponiendo en cada caso las metas al 2021. En ese sentido, esperamos que se constituya en un instrumento de gestión que fortalezca su ejecución.

La propuesta, elaborada en el marco de la Ley General de Educación, considera como ejes principales: 1) Calidad, 2) Equidad de la Educación 3) Innovación y desarrollo

La ley, en sus artículos 13º y 17º, señala lo siguiente:

✓ Calidad de la educación “Es el nivel óptimo de formación que deben de alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y con-tinuar aprendiendo durante toda la vida, y por otro lado en el Plan Perú elaborado por el CEPLAN señala que “el acceso a una educación de calidad constituye un requisito esencial para lograr el desarrollo humano, en tanto constituye la base para la supera-ción individual y el éxito económico de las personas, y también para la conformación de una sociedad solidaria y con valores éticos”. Artículo 13º de la ley.

✓ “Para compensar las desigualdades derivadas de factores económicos, geográficos, sociales o de cualquier otra índole que afectan la igualdad de oportunidades en el ejer-cicio del derecho a la educación, el estado toma medidas que favorecen a segmentos sociales que están en situación de abandono o de riesgo para atenderlos preferente-mente”. Artículo 17º de la ley.

Por otro lado, el Plan Perú al 2021, elaborado por el CEPLAN señala lo siguiente: “…en esta época de globalización y de conocimiento se requiere que las Universidades pro-porcionen una educación de calidad, razón por la cual es indispensable que se conecten adecuadamente con las necesidades del crecimiento económico y con la mejora social y ambiental del país. De allí la importancia de vincular la educación con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, de manera que la innovación y el conocimiento sean elementos clave de la transformación productiva hacia una economía de alta productividad, y tam-bién para el progreso social y la gestión ambientalmente sostenible del desarrollo”.

3.2 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA MATRIZ DE INDICADORES

14 Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

Para cada uno de los ejes se propone un conjunto de indicadores internacionales y na-cionales; los primeros tienen el propósito de contar con un referente de comparación internacional mientras que los segundos (nacionales) están organizados en función a los aspectos del sistema educativo que pretenden medir y a los cuales se les ha dado un cierto orden jerárquico, en términos de indicadores generales e indicadores específicos:

✓ En el eje de Calidad, se ha considerado básicamente dos ámbitos: Logro de los estu-diantes y acreditación de las Instituciones Educativas.

✓ Para el eje de Equidad, se ha considerado la reducción de las brechas mediante la atención a la población vulnerable agrupada en tres ámbitos: Educación Intercultural y Bilingüe y rural, Analfabetismo y Educación Alternativa, y Educación Especial.

✓ En el eje de Innovación y Desarrollo, a su vez, se han considerado dos ámbitos fun-damentales: investigación y acreditación de las instituciones que brindan estudios superiores.

Como se puede apreciar, la organización de los indicadores responde, en lo esencial, al mandato de la Ley General de Educación; sin embargo, vale la pena precisar que el concepto de calidad, desde un punto de vista sistémico, es integral e involucra tanto el logro de los alumnos como la cobertura, tanto la acreditación como el cierre de brechas; en ese sentido, un sistema educativo no puede tener calidad si no garantiza la atención y las oportunidades de desarrollo de toda su población objetivo.

Asimismo, los indicadores, en la medida de lo posible, se han seleccionado de entre los existentes y que provienen del Plan de Educación para Todos, los Objetivos del Milenio, la propuesta de la OEI y los indicadores del Plan Estratégico Sectorial Multianual de Edu-cación 2007 -2011.

En los casos en los que no se ha encontrado indicadores existentes que permitan hacer seguimiento a las políticas definidas, se ha abordado la labor de construcción de indi-cadores pertinentes; tal es el caso de los indicadores ligados al proceso de acreditación de instituciones educativas, el cual está en proceso de implementación y aún no tiene instrumentos de seguimiento. En ese sentido, se está trabajando intensamente para completar la construcción de estos indicadores, desarrollar su metodología de cálculo y calcular su línea basal.

Hecha la aclaración, podemos señalar que en la matriz propuesta, para cada uno de los ejes o dimensiones, se ha considerando un primer grupo indicadores internacionales que nos permitan la comparación frente al avance de otros países.

Luego tenemos un segundo grupo de indicadores que evalúan los aspectos más impor-tantes de las políticas nacionales.

Asimismo, tenemos un tercer grupo de indicadores en la parte inferior de la matriz de naturaleza financiera y de contexto que complementan la propuesta y que por sus carac-terísticas tienen un carácter transversal.

Finalmente, cabe resaltar que la propuesta ha contado con los aportes de las distintas dependencias del Ministerio de Educación del Perú, Universidades y organizaciones de la sociedad civil vinculadas al quehacer educativo.

15Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”3.

3 PR

OPUE

STA

DE IN

DICA

DORE

S AL

202

1

Dim

ensi

ones

o

ejes

Indi

cado

res

Inte

rnac

iona

les

Indi

cado

res

Naci

onal

es

Indi

cado

res

Gene

rale

sIn

dica

dore

s es

peci

ficos

Pro

pue

sta

de

Ind

icad

ore

s al

202

1

Indi

ce d

e pa

ridad

de

sem

peño

sufi

cien

te

segú

n ár

ea, l

engu

a y

tipo

de g

estió

n (1

3)

Porc

enta

je d

e eg

resa

dos

de

EBA

que

culm

inan

est

udio

s su

perio

res

(14)

Tasa

de

cobe

rtura

tota

l de

la

pobl

ació

n co

n di

scap

acid

ad

(15)

Índi

ce d

e

educ

ació

n su

perio

r y

capa

cita

ción

(21)

Tasa

net

a de

co

bertu

ra p

or n

ivel

(11)

Años

pro

med

io d

e es

cola

ridad

bás

ica

(12)

Porc

enta

je d

e II

EE d

e EI

B

ac

redi

tada

s (3

.2)

Porc

enta

je

de C

EBA

ac

redi

tado

s (3

.3)

Porc

enta

je

de C

EBE

ac

redi

tada

s (3

.5)

Porc

enta

je C

ETPR

O

ac

redi

tada

s (3

.4)

Porc

enta

je d

e PR

ITE

acre

dita

dos

(3.6

)

Porc

enta

je d

e pe

rson

as

alfa

betiz

adas

que

cu

lmin

an la

EBA

(19)

Porc

enta

je d

e II

EE

Incl

usiv

as a

cred

itado

s (3

.7)

Tasa

de

anal

fabe

tism

o (2

0)

índi

ce d

e pa

ridad

de

la ta

sa d

e co

nclu

sión

en e

dad

ofici

al p

or á

rea

y le

ngua

orig

inar

ia (1

6)

Indi

ce d

e pa

ridad

de

la

tasa

net

a de

cob

ertu

ra

por á

rea

y le

ngua

or

igin

aria

(17)

EQ

UID

AD

Punt

aje

prom

edio

Pr

ueba

Pis

a (1

)

Nive

l de

dese

mpe

ño

sufic

ient

e al

con

clui

r pr

imar

ia y

sec

unda

ria (2

)

Porc

enta

je d

e II

EE

de E

duca

ción

bás

ica

acre

dita

das

(3)

Tasa

de

conc

lusi

ón

prim

aria

y

secu

ndar

ia e

n ed

ad o

ficia

l po

r niv

el (4

)

Porc

enta

je d

e II

EE d

e EB

R ac

redi

tada

s (3

.1)

Porc

enta

je

de II

EE

con

doce

ntes

ce

rtifi

cado

s (5

)

Porc

enta

je

de II

EE

con

recu

rsos

ed

ucat

ivos

(6

)

Porc

enta

je

de II

EE

con

recu

rsos

y

cont

enid

os

TICs

ap

licad

os a

la

edu

caci

ón

(7)

Porc

enta

je

loca

les

esco

lare

s co

n se

rvic

ios

bási

cos

(8)

Porc

enta

je

de II

EE c

on

espa

cios

ed

ucat

ivos

ad

ecua

dos

se

gún

está

ndar

(9

)

Porc

enta

je

de d

ocen

tes

inco

rpor

ados

a

la C

PM(1

0)C

ALI

DA

D

Porc

enta

je d

e pu

blic

acio

nes

de in

vest

igac

ione

s ci

entífi

cas

por d

ocen

te e

n re

vista

s in

diza

das

(23)

Ratio

de

pate

ntes

por

do

cent

e un

ivers

itario

(24)

Porc

enta

je d

e un

ivers

idad

es

e in

stitu

tos

supe

riore

s ac

redi

tada

s (2

5)

Índi

ce d

e ed

ucac

ión

supe

rior

y ca

paci

taci

ón d

el

Indi

ce G

loba

l de

Com

petit

ivida

d (2

1)

Años

pro

med

io

de

esc

olar

idad

tota

l (22

)

Porc

enta

je d

e ca

rrer

as

acre

dita

das

en u

nive

rsid

ades

y

en in

stitu

tos

supe

riore

s te

cnol

ógic

os (2

7)

Porc

enta

je d

e do

cent

es c

on g

rado

de

mae

stro

o d

octo

r en

las

univ

ersi

dade

s in

stitu

cion

aliz

adas

(28)

Porc

enta

je d

e In

stitu

tos

supe

riore

s qu

e cu

enta

n co

n do

cent

es c

ertifi

cado

s (2

9)

Porc

enta

je c

arre

ras

que

cuen

tan

con

labo

rato

rios

cien

tífico

s,

tecn

ológ

icos

impl

emen

tado

s (3

0)

Núm

ero

de e

gres

ados

en

cie

ncia

s, in

geni

ería

, m

atem

átic

as y

tecn

olog

ía

por c

ada

10,0

00 h

abita

ntes

de

24

a 29

año

s (2

6)IN

NO

VAC

IÓN

Y

DE

SA

RR

OLL

O

Fina

ncie

roGa

sto

públ

ico

en

educ

ació

n po

r alu

mno

(3

1)

Porc

enta

je d

e eg

resa

dos

de

educ

ació

n su

perio

r tec

noló

gica

y

técn

ico

prod

uctiv

a in

sert

ados

en

el

sect

or p

rodu

ctiv

o (3

4)

Porc

enta

je d

e es

tudi

ante

s co

n di

ficul

tade

s so

cioe

cono

mic

as

beca

dos

que

culm

inan

sus

est

udio

s su

perio

res

(35)

Porc

enta

je d

e fa

mili

as q

ue

reci

be a

poyo

par

a ga

rant

izar

la

perm

anen

cia

de s

us h

ijos

en la

s es

cuel

as (3

6)

Gast

o pú

blic

o en

edu

caci

ón

com

o po

rcen

taje

del

PBI

(32)

Gast

o en

inno

vaci

ón y

te

cnol

ogia

com

o po

rcen

taje

de

l PBI

(33)

Cont

exto

Porc

enta

je d

e II

EE q

ue a

tiend

en

a po

blac

ión

EIB

que

cuen

tan

con

doce

ntes

cer

tifica

dos

que

dom

inan

la

leng

ua o

rigin

aria

y c

aste

llana

(18)

16 Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

3.4 INDICADORES ORGANIZADOS SEGÚN LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PEN

A continuación se presentan los indicadores organizados en una matriz de acuerdo a los seis Objetivos Estratégicos del Proyecto Educativo Nacional – PEN al 2021 “La educa-ción que queremos para el Perú”, aprobado por Resolución Suprema Nº 001-2007-ED, que constituye el marco de políticas educativas de largo plazo.

OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL

Objetivo 1:

Oportunidades y resultados de igual calidad para todos

Objetivo 2:

Estudiantes e Instituciones que

logran aprendizajes pertinentes y de

calidad

Objetivo 3:

Maestros bien preparados que ejercen

profesionalmente la docencia

Objetivo 4:

Una gestión descentralizada, democrática, que logra resultados y es financiada con

equidad

Objetivo 5:

Educación Superior de calidad se

convierte en factor favorable para

el desarrollo y la competitividad

nacional

Objetivo 6:

Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con

su comunidad

Tasa neta de cobertura por nivel

Puntaje promedio Prueba

PISA

Porcentaje de docentes

incorporados a la Carrera Pública

Magisterial

Años promedio de escolaridad básica

y total

Índice de Educación Superior del Índice Global de

Competitividad

Porcentaje estudiantes

con dificultad socioeconómica

que reciben apoyo para culminar

sus estudios de Educación Superior

índice de paridad en desempeño

suficiente según área de residencia, lengua originaria y

tipo de gestión

Nivel de desempeño suficiente al

concluir primaria y secundaria

Porcentaje de Instituciones educativas

con docentes certificados

Gasto público por alumno

Porcentaje de publicaciones de investigaciones científicas por

docente en revistas indexadas

Porcentaje de egresados de

educación superior tecnológica y

técnico productiva insertados en el

sector productivo

Índice de paridad en tasa de

conclusión en edad oficial según área de residencia y

lengua originaria

Tasa de conclusión en edad oficial por

nivel

Porcentaje de Instituciones educativas

que atienden a población EBI que cuentan con docentes

certificados que dominan la lengua

originaria y el castellano.

Gasto público en educación como

porcentaje del PBI

Porcentaje de Universidades

e Institutos Superiores acreditados

Índice de paridad en tasa neta de cobertura según

área de residencia y lengua originaria

Porcentaje de Instituciones de Educación

Básica Regular acreditadas

Porcentaje de docentes en las

universidades con grado de maestro o

doctorado

Gasto en innovación y

desarrollo como porcentaje del PBI

Ratio de patentes por docentes universitarios

Porcentaje de Instituciones educativas

inclusivas, EIB, CEBA, CETPRO,

CEBE, PRITE acreditadas

Porcentaje de Instituciones educativas

con recursos educativos

Porcentaje de Institutos Superiores

con docentes certificados

Porcentaje de familias que recibe apoyo

para garantizar la permanencia de sus hijos en

escuela

Número de estudiantes

egresados en ciencias, ingeniería

matemáticas y tecnología por cada 10 000 habitantes

17Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL

Objetivo 1:

Oportunidades y resultados de igual calidad para todos

Objetivo 2:

Estudiantes e Instituciones que

logran aprendizajes pertinentes y de

calidad

Objetivo 3:

Maestros bien preparados que ejercen

profesionalmente la docencia

Objetivo 4:

Una gestión descentralizada, democrática, que logra resultados y es financiada con

equidad

Objetivo 5:

Educación Superior de calidad se

convierte en factor favorable para

el desarrollo y la competitividad

nacional

Objetivo 6:

Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con

su comunidad

Tasa de cobertura total de la población con discapacidad

severa o multidiscapacidad

Porcentaje de Instituciones educativas

con recursos y contenidos TIC aplicadas a la

educación

Porcentaje de carreras en

Universidades e Institutos Superiores acreditados

Tasa de analfabetismo

Porcentaje de Instituciones

educativas con servicios básicos

Porcentaje de carreras que cuenta con laboratorios científicos,

tecnológicos implementados

Porcentaje de egresados de EBA

que culminan estudios superiores

Porcentaje de Instituciones educativas

con espacios adecuados según

estándar

Porcentaje de personas alfabetizadas que culminan

Educación Básica Alternativa

18 Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

3.5

INDI

CADO

RES

ORGA

NIZA

DOS

SEGÚ

N LA

S M

ETAS

DE

LA O

EI

A c

ontin

uaci

ón s

e pr

esen

tan

los

indi

cado

res

orga

niza

dos

en u

na m

atriz

de

acue

rdo

a la

s do

ce m

etas

gen

eral

es q

ue t

iene

el

pla

n de

nom

inad

o “M

etas

Edu

cativ

as 2

021:

La

educ

ació

n qu

e qu

erem

os p

ara

la g

ener

ació

n de

los

bice

nten

ario

s”.

Met

as g

ener

ales

OEI

Indi

cado

res

prop

uest

os e

n la

Mat

riz 2

021

Prim

era

Refo

rzar

y a

mpl

iar l

a pa

rtici

paci

ón d

e la

soc

ieda

d en

la a

cció

n ed

ucad

ora

Porc

enta

je d

e fa

mili

as q

ue

reci

be a

poyo

pa

ra g

aran

tizar

la

perm

anen

cia

de s

us

hijo

s en

la e

scue

las

Porc

enta

je d

e fa

mili

as c

on

dific

ulta

des

soci

oeco

nóm

icas

qu

e re

cibe

n ap

oyo

para

gar

antiz

ar la

pe

rman

enci

a de

sus

hi

jos

en la

s es

cuel

as

Segu

nda

Incr

emen

tar l

as

opor

tuni

dade

s y

la a

tenc

ión

educ

ativ

a a

la d

iver

sida

d de

ne

cesi

dade

s de

l alu

mna

do.

Tasa

de

cobe

rtura

to

tal d

e la

pob

laci

ón

con

disc

apac

idad

Porc

enta

je d

e in

stitu

cion

es

educ

ativ

as

de E

duca

ción

In

terc

ultu

ral y

Bi

lingü

e ac

redi

tada

s

Porc

enta

je d

e m

aest

ros

bilin

gües

tra

baja

ndo

en la

s au

las

bilin

gües

con

es

tudi

ante

s qu

e ha

blan

en

su m

ism

o id

iom

a or

igin

ario

Porc

enta

je d

e lo

cale

s es

cola

res

con

serv

icio

s bá

sico

s

Porc

enta

je d

e in

stitu

cion

es

educ

ativ

as

incl

usiv

as

acre

dita

das

Porc

enta

je d

e Ce

ntro

s de

Ed

ucac

ión

Bási

ca

Alte

rnat

iva

ac

redi

tada

s

Porc

enta

je d

e Ce

ntro

s de

Ed

ucac

ión

Técn

ica

Prod

uctiv

a

acre

dita

das

Porc

enta

je

de C

entro

s de

Edu

caci

ón

Bási

ca E

spec

ial

y Pr

ogra

mas

de

Inte

rven

ción

Te

mpr

ana

ac

redi

tada

s

Terc

era

Aum

enta

r la

ofer

ta

de e

duca

ción

inic

ial y

po

tenc

iar s

u ca

ráct

er

educ

ativ

o.

Tasa

net

a de

co

bertu

ra e

n el

nive

l ini

cial

Cuar

ta U

nive

rsal

izar

la e

duca

ción

pr

imar

ia y

la s

ecun

daria

sica

y a

mpl

iar e

l acc

eso

a la

Edu

caci

ón S

ecun

daria

Su

perio

r.

Tasa

net

a de

co

bertu

ra e

n el

ni

vel p

rimar

ia y

se

cund

ario

Tasa

de

conc

lusi

ón

prim

aria

y

secu

ndar

ia e

n ed

ad

ofici

al

Índi

ce d

e pa

ridad

de

la ta

sa d

e co

nclu

sión

en

edad

ofi

cial

seg

ún á

rea

de

resi

denc

ia y

leng

ua

orig

inar

ia

Índi

ce d

e pa

ridad

de

la ta

sa n

eta

de

cobe

rtura

por

niv

el

segú

n ár

ea d

e re

side

ncia

y le

ngua

or

igin

aria

Quin

taM

ejor

ar la

cal

idad

de

la

educ

ació

n y

el c

urríc

ulo

esco

lar

Punt

aje

prom

edio

Pr

ueba

PIS

A

Nive

l de

dese

mpe

ño

sufic

ient

e al

co

nclu

ir pr

imar

ia y

se

cund

aria

Índi

ce d

e pa

ridad

de

des

empe

ño

sufic

ient

e de

es

tudi

ante

s se

gún

área

de

resi

denc

ia,

leng

ua o

rigin

aria

y

tipo

de g

estió

n

Porc

enta

je d

e II

EE

de E

duca

ción

Bás

ica

Regu

lar a

cred

itado

s

Porc

enta

je d

e II

EE c

on re

curs

os

educ

ativ

os

(bib

liote

cas,

la

bora

torio

s, te

xtos

Por

cent

aje

de II

EE

con

recu

rsos

y

cont

enid

os T

ICs

aplic

ados

a la

ed

ucac

ión

Por

cent

aje

de II

EE

con

esp

acio

s ad

ecua

dos

19Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

Met

as g

ener

ales

OEI

Indi

cado

res

prop

uest

os e

n la

Mat

riz 2

021

Sext

a

Favo

rece

r la

cone

xión

ent

re

la e

duca

ción

y e

l em

pleo

a

travé

s de

la e

duca

ción

cnic

o pr

ofes

iona

l.

Índi

ce d

e Ed

ucac

ión

Supe

rior y

Ca

paci

taci

ón d

el

Índi

ce G

loba

l de

Com

petit

ivid

ad

Porc

enta

je d

e Un

iver

sida

des

e In

stitu

tos

Supe

riore

s ac

redi

tada

s

Porc

enta

je d

e ca

rrer

as e

n Un

iver

sida

des

e In

stitu

tos

Supe

riore

s ac

redi

tada

s

Porc

enta

je d

e

carr

eras

que

cue

nta

con

labo

rato

rios

cien

tífico

s,

tecn

ológ

icos

im

plem

enta

dos

Porc

enta

je d

e eg

resa

dos

de E

BA

que

culm

inan

es

tudi

os s

uper

iore

s

Porc

enta

je d

e

carr

eras

que

cue

nta

con

labo

rato

rios

cien

tífico

s,

tecn

ológ

icos

im

plem

enta

dos

Por

cent

aje

de

egre

sado

s de

ed

ucac

ión

supe

rior

tecn

ológ

ica

y té

cnic

o pr

oduc

tiva

in

serta

dos

en e

l se

ctor

pro

duct

ivo

Sépt

ima

Ofre

cer a

toda

s la

s pe

rson

as o

portu

nida

des

de e

duca

ción

a lo

larg

o de

la

vid

a

Años

pro

med

io d

e es

cola

ridad

glo

bal

Años

pro

med

io d

e es

cola

ridad

bás

ica

Porc

enta

je d

e la

pob

laci

ón

alfa

betiz

ada

Porc

enta

je

de p

erso

nas

alfa

betiz

adas

qu

e cu

lmin

an la

Ed

ucac

ión

Bási

ca

Alte

rnat

iva

Octa

va

Forta

lece

r la

prof

esió

n do

cent

e

Porc

enta

je d

e In

stitu

cion

es

educ

ativ

as

con

doce

ntes

ce

rtific

ados

Porc

enta

je

de d

ocen

tes

inco

rpor

ados

a la

Ca

rrer

a Pú

blic

a M

agis

teria

l

Porc

enta

je d

e do

cent

es e

n la

s un

iver

sida

des

con

grad

o de

Mae

stro

o

Doct

or

Porc

enta

je d

e In

stitu

tos

Supe

riore

s qu

e cu

enta

co

n do

cent

es

certi

ficad

os

Nove

na

Ampl

iar e

l esp

acio

ib

eroa

mer

ican

o de

l co

noci

mie

nto

y fo

rtale

cer l

a in

vest

igac

ión

cien

tífica

.

Porc

enta

je d

e in

vers

ión

en I

+

D en

la re

gión

co

n re

spec

to a

l paí

s

Núm

ero

de

egre

sado

s en

ci

enci

as, i

ngen

iería

m

atem

átic

a y

tecn

olog

ía p

or c

ada

10 0

00 h

abita

ntes

Porc

enta

je d

e pu

blic

acio

nes

de

inve

stig

acio

nes

cien

tífica

s po

r do

cent

e en

revi

stas

in

dexa

das

Deci

ma

In

verti

r más

e in

verti

r mej

orGa

sto

públ

ico

por

al

umno

Gast

o pú

blic

o en

ed

ucac

ión

com

o po

rcen

taje

del

PBI

NOTA

.- L

as c

elda

s so

mbr

eada

s co

rresp

onde

n a

los

indi

cado

res

prov

enie

ntes

de

la p

ropu

esta

de

la O

EILa

Met

a ge

nera

l Dec

ima

prim

era

“Eva

luar

el f

unci

onam

ient

o de

los

sist

emas

edu

cativ

os y

del

pro

yect

o m

etas

edu

cativ

as 2

021”

no

l est

amos

con

side

rand

o de

bido

a q

ue e

s un

tem

a de

ges

tión

20 Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

IV. M

etas

y d

efini

cione

sde

indi

cado

res

al 20

214.

1 M

ETAS

A c

ontin

uaci

ón s

e pr

esen

ta la

mat

riz d

e In

dica

dore

s co

n el

cód

igo

y no

mbr

e de

cad

a in

dica

dor,

seña

land

o su

pro

cede

ncia

, defi

nici

ón y

la fó

rmul

a de

cál

culo

, así

com

o la

líne

a de

bas

e en

los

caso

s qu

e se

tien

e. E

n cu

anto

a la

pro

cede

ncia

del

indi

cado

r, co

mo

se p

uede

apr

ecia

r en

su m

ayor

ía

ésto

s ha

n si

do a

prob

ados

en

el P

lan

Nac

iona

l de

Educ

ació

n pa

ra T

odos

201

5 y

en e

l Pla

n Es

traté

gico

Sec

toria

l Mul

tianu

al P

ESEM

200

7 –

2011

; al

guno

s pr

ovie

nen

de fu

ente

s in

tern

acio

nale

s y

otro

gru

po s

erán

mat

eria

de

cons

trucc

ión

prog

resi

va.

CÓDI

GOIN

DICA

DOR

DEFI

NICI

ÓNFÓ

RMUL

ALÍ

NEA

BASE

Met

a 20

21PR

OCED

ENCI

AFU

ENTE

UNID

AD D

E M

EDID

ALI

NEA

BASE

1Pu

ntaj

e pr

omed

io e

n la

pr

ueba

PIS

A

Dete

rmin

ació

n de

l pun

taje

pro

med

io

alca

nzad

o po

r una

mue

stra

re

pres

enta

tiva

de jó

vene

s de

15

a 16

año

s de

l paí

s en

cad

a un

a de

las

com

pete

ncia

s (c

ompr

ensi

ón d

e te

xtos

, m

atem

átic

as y

cie

ncia

s)

Resu

ltado

pro

med

io to

tal d

e lo

s es

tudi

ante

s pe

ruan

os e

n la

Pru

eba

PISA

Info

rme

PISA

de

la

Orga

niza

ción

pa

ra la

Co

oper

ació

n y

el D

esar

rollo

Ec

onóm

ico

(OCD

E)

Punt

os

Resu

ltado

año

200

0 Co

mun

icac

ión:

327

m

atem

átic

a: 2

92

cien

cias

: 333

Posic

ión:

43

Com

unic

ació

n:

481

Mat

emát

icas

: 48

3

Cien

cias

: 484

Met

a pr

opue

sta

para

di

scus

ión

2Ni

vel d

e de

sem

peño

su

ficie

nte

al c

oncl

uir

prim

aria

y s

ecun

daria

Este

indi

cado

r per

mite

det

erm

inar

la

prop

orci

ón d

e al

umno

s qu

e al

canz

an

el n

ivel

de

logr

o de

sufi

cien

te e

n M

atem

átic

as y

Com

pren

sión

de

Text

os

en la

eva

luac

ión

que

lleva

a c

abo

el

MIN

EDU

(N°

de e

stud

iant

es d

el ú

ltim

o gr

ado

de

Prim

aria

o d

e Se

cund

aria

con

des

empe

ño

sufic

ient

e en

Com

pren

sión

de

text

os)/

(Tot

al d

e ni

ños

y ni

ñas

del ú

ltim

o gr

ado

de P

rimar

ia o

de

Secu

ndar

ia a

niv

el

naci

onal

que

par

ticip

an e

n la

eva

luac

ión)

x

100

Eval

uaci

ón

Naci

onal

-2

004

Porc

enta

je

Prim

aria

CI

12.

1%

Secu

ndar

ia C

I 9.

8%

Prim

aria

CI

80%

;

Secu

ndar

ia C

I 80

%,

Proy

ecta

do s

obre

la

base

de

las

met

as E

PT

al 2

015

(50%

) par

a Se

cund

aria

y m

eta

del

AN p

ara

Prim

aria

21Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

CÓDI

GOIN

DICA

DOR

DEFI

NICI

ÓNFÓ

RMUL

ALÍ

NEA

BASE

Met

a 20

21PR

OCED

ENCI

AFU

ENTE

UNID

AD D

E M

EDID

ALI

NEA

BASE

2Ni

vel d

e de

sem

peño

su

ficie

nte

al c

oncl

uir

prim

aria

y s

ecun

daria

Este

indi

cado

r per

mite

det

erm

inar

la

prop

orci

ón d

e al

umno

s qu

e al

canz

an

el n

ivel

de

logr

o de

sufi

cien

te e

n M

ate-

mát

icas

y C

ompr

ensi

ón d

e Te

xtos

en

la

eval

uaci

ón q

ue ll

eva

a ca

bo e

l MIN

EDU

(N°

de e

stud

iant

es d

el ú

ltim

o gr

ado

de

Prim

aria

o d

e Se

cund

aria

con

des

empe

ño

sufic

ient

e en

Mat

emát

icas

) / (T

otal

de

niño

s y

niña

s d

el ú

ltim

o gr

ado

de P

rimar

ia

o de

Sec

unda

ria a

niv

el n

acio

nal,

que

parti

cipa

n en

la e

valu

ació

n) x

100

Eval

uaci

ón

Naci

onal

-2

004

Porc

enta

jePr

imar

ia L

M 7

.8%

Se

cund

aria

LM

2.

9%

Prim

aria

LM

80

%

Se

cund

aria

LM

80

%

Proy

ecta

do s

obre

la

base

de

las

met

as E

PT

al 2

015

(50%

) par

a Se

cund

aria

y m

eta

del

AN p

ara

Prim

aria

3

Porc

enta

je d

e in

stitu

cion

es e

duca

tivas

de

Edu

caci

ón B

ásic

a ac

redi

tada

s

Indi

cado

r que

mue

stra

la p

ropo

rció

n de

In

stitu

cion

es e

duca

tivas

de

educ

ació

n bá

sica

acr

edita

das

a ni

vel n

acio

nal.

Nº d

e IIE

E de

Edu

caci

ón B

ásic

a ac

redi

ta-

das

/ Nº t

otal

de

IIEE

de E

duca

ción

Bás

ica

SINE

ACE

- IP

EBA

Porc

enta

je0%

50%

Met

a pr

opue

sta

para

di

scus

ión

3.1

Porc

enta

je d

e In

stitu

cion

es E

duca

tivas

de

Edu

caci

ón B

ásic

a Re

gula

r acr

edita

das

Indi

cado

r que

mue

stra

la p

ropo

rció

n de

In

stitu

cion

es e

duca

tivas

de

Educ

ació

n Bá

sica

Reg

ular

, acr

edita

das

a ni

vel

naci

onal

.

(N°

de In

stitu

cion

es e

duca

tivas

de

Educ

a-ci

ón B

ásic

a Re

gula

r acr

edita

das

/ N°

Tota

l de

Inst

ituci

ones

edu

cativ

as d

e Ed

ucac

ión

Bási

ca R

egul

ar) x

100

SINE

ACE-

IPEB

APo

rcen

taje

050

%M

eta

prop

uest

a pa

ra

disc

usió

n

3.2

Porc

enta

je d

e in

stitu

cion

es e

duca

tivas

de

Edu

caci

ón

Inte

rcul

tura

l y B

iling

üe

acre

dita

das

Indi

cado

r que

mue

stra

la p

ropo

rció

n de

In

stitu

cion

es e

duca

tivas

de

Educ

ació

n,

Bilin

güe

Inte

rcul

tura

l, ac

redi

tada

s a

nive

l na

cion

al.

(N°

de In

stitu

cion

es e

duca

tivas

de

Edu-

caci

ón B

iling

üe In

terc

ultu

ral,

acre

dita

das

/ N

° To

tal d

e In

stitu

cion

es e

duca

tivas

de

Educ

ació

n Bi

lingü

e In

terc

ultu

ral)

x 10

0

SINE

ACE-

IPEB

APo

rcen

taje

050

%M

eta

prop

uest

a pa

ra

disc

usió

n

3.3

Porc

enta

je d

e Ce

ntro

s de

Edu

caci

ón B

ásic

a Al

tern

ativ

a a

cred

itada

s

Indi

cado

r que

mue

stra

la p

ropo

rció

n de

Ce

ntro

s de

Edu

caci

ón B

ásic

a Al

tern

ati-

va (C

EBA)

acr

edita

das

a ni

vel n

acio

nal.

(N°

de C

entro

s de

Edu

caci

ón B

ásic

a Al

tern

ativ

a (C

EBA)

acr

edita

das

/ N°

Tota

l de

Cen

tros

de E

duca

ción

Bás

ica

Alte

rnat

i-va

) x 1

00

SINE

ACE-

IPEB

APo

rcen

taje

050

%M

eta

prop

uest

a pa

ra

disc

usió

n

3.4

Porc

enta

je d

e Ce

ntro

s de

Edu

caci

ón T

écni

ca

Prod

uctiv

a a

cred

itada

s

Indi

cado

r que

mue

stra

la p

ropo

rció

n de

Cen

tros

de E

duca

ción

Téc

nica

Pr

oduc

tiva

(CET

PRO)

acr

edita

das

a ni

vel

naci

onal

.

(N°

de C

entro

s de

Edu

caci

ón d

e Ed

ucac

ión

Téc

nica

Pro

duct

iva

(CET

PRO)

acr

edita

das

/ Nº t

otal

Cen

tros

de E

duca

ción

de

Educ

ació

n T

écni

ca

Prod

uctiv

a (C

ETPR

O)) x

100

SINE

ACE-

IPEB

APo

rcen

taje

050

%M

eta

prop

uest

a pa

ra

disc

usió

n

3.5

Porc

enta

je d

e Ce

ntro

s de

Edu

caci

ón B

ásic

a Es

peci

al a

cred

itada

s

Indi

cado

r que

mue

stra

la p

ropo

rció

n de

Ce

ntro

s de

Edu

caci

ón B

ásic

a Es

peci

al

(CEB

E) a

cred

itada

s a

nive

l nac

iona

l.

(N°

de C

entro

s de

Edu

caci

ón B

ásic

a Es

peci

al a

cred

itada

s / N

° To

tal d

e In

stitu

cion

es e

duca

tivas

de

Educ

ació

n Bá

sica

Esp

ecia

l) x

100

SINE

ACE-

IPEB

APo

rcen

taje

050

%M

eta

prop

uest

a pa

ra

disc

usió

n

3.6

Porc

enta

je d

e Pr

ogra

-m

as d

e In

terv

enci

ón

Tem

pran

a (P

RITE

) ac

redi

tada

s

Indi

cado

r que

mue

stra

la p

ropo

rció

n de

Pr

ogra

mas

de

Inte

rven

ción

Tem

pran

a (P

RITE

) ac

redi

tada

s a

nive

l nac

iona

l.

(N°

de P

rogr

amas

de

Inte

rven

ción

Te

mpr

ana

(PRI

TE)

acre

dita

das

/ N°

Tot

al

Prog

ram

as d

e In

terv

enci

ón T

empr

ana

(PRI

TE) )

x 1

00

SINE

ACE-

IPEB

APo

rcen

taje

050

%M

eta

prop

uest

a pa

ra

disc

usió

n

3.7

Porc

enta

je d

e in

sti-

tuci

ones

edu

cativ

as

incl

usiv

as a

cred

itada

s

Indi

cado

r que

mue

stra

la p

ropo

rció

n de

In

stitu

cion

es e

duca

tivas

incl

usiv

as q

ue

atie

nden

a la

pob

laci

ón c

on d

isca

paci

-da

d le

ve o

mod

erad

a ac

redi

tada

s a

nive

l na

cion

al.

(N°

de In

stitu

cion

es e

duca

tivas

inc

lusi

vas

acre

dita

das

/ N°

Tota

l de

Inst

ituci

ones

ed

ucat

ivas

de

Educ

ació

n Bá

sica

Reg

ular

) x

100

SINE

ACE-

IPEB

APo

rcen

taje

050

%M

eta

prop

uest

a pa

ra

disc

usió

n

22 Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

CÓDI

GOIN

DICA

DOR

DEFI

NICI

ÓNFÓ

RMUL

ALÍ

NEA

BASE

Met

a 20

21PR

OCED

ENCI

AFU

ENTE

UNID

AD D

E M

EDID

ALI

NEA

BASE

4Ta

sa d

e co

nclu

sión

en

edad

ofic

ial p

or n

ivel

Prop

orci

ón d

e la

pob

laci

ón q

ue c

ulm

ina

la e

duca

ción

en

edad

ofic

ial,

resp

ecto

a

la p

obla

ción

tot

al a

niv

el n

acio

nal c

on

las

edad

es c

orre

spon

dien

tes.

(N°

de a

lum

nos

que

culm

ina

el n

ivel

en

edad

ofic

ial /

tota

l de

la p

obla

ción

por

gr

upo

de e

dade

s es

tabl

ecid

o pa

ra e

l niv

el)

x 10

0

ENAH

O 20

08Po

rcen

taje

Prim

aria

77

,7%

Se

cund

aria

60

,7%

Prim

aria

: 10

0%

Secu

ndar

ia:

100%

Met

as e

stab

leci

das

en la

Po

lític

a b)

de

la 1

2 Po

lític

a de

Est

ado

del A

cuer

do N

a-ci

onal

, al 2

021

el 1

00%

de

niño

s, n

iñas

y a

dole

scen

tes

en á

reas

rura

les

acce

den

y cu

lmin

an la

edu

caci

ón

prim

aria

y s

ecun

daria

en

dife

rent

es m

odal

idad

es

5

Porc

enta

je d

e In

stitu

cion

es e

duca

tivas

co

n do

cent

es

certi

ficad

os

Es la

pro

porc

ión

de in

stitu

cion

es e

du-

cativ

as p

úblic

as d

e Ed

ucac

ión

Bási

ca

Regu

lar (

Educ

ació

n In

icia

l, pr

imar

ia y

se

cund

aria

) que

cue

nta

con

un n

úmer

o su

ficie

nte

de d

ocen

tes

certi

ficad

os,

segú

n el

est

ánda

r de

IPEB

A.

(Núm

ero

de in

stitu

cion

es e

duca

tivas

blic

as d

e EB

R qu

e cu

enta

con

núm

ero

de d

ocen

tes

certi

ficad

os /

Núm

ero

Tota

l de

IIEE

púb

licas

de

EBR

a ni

vel n

acio

nal)

x 10

0.

SINE

ACE-

IP

EBA

Porc

enta

jeEn

ela

bora

ción

100%

Met

a pr

oyec

tada

sob

re la

ba

se d

e la

s m

etas

est

able

-ci

das

en la

Pol

ítica

C) d

e la

12

Pol

ítica

de

Esta

do d

el

Acue

rdo

Naci

onal

, al 2

011

el 4

0% y

al 2

016

el 7

5%

de lo

s do

cent

es d

el n

uevo

si

stem

a de

car

rera

púb

lica

doce

nte

apru

eba

la e

valu

a-ci

ón d

e ce

rtific

ació

n

6Po

rcen

taje

de

Inst

ituci

ones

edu

cativ

as

con

recu

rsos

edu

cativ

os

Prop

orci

ón d

e la

s in

stitu

cion

es e

du-

cativ

as q

ue c

uent

an c

on lo

s re

curs

os

educ

ativ

os c

onsi

dera

dos

bási

cos

de

acue

rdo

al n

ivel

que

les

corr

espo

nde

(recu

rsos

edu

cativ

os m

ínim

os ta

les

com

o la

bora

torio

s, b

iblio

teca

s, te

xtos

)

(N°

de in

stitu

cion

es e

duca

tivas

púb

licas

co

n re

curs

os e

duca

tivos

seg

ún e

l niv

el/

tota

l de

inst

ituci

ones

edu

cativ

as p

úblic

as

por n

ivel

) x

100

MIN

EDU

- ES

CALE

Porc

enta

jeEn

ela

bora

ción

100%

Met

a pr

oyec

tada

sob

re

la b

ase

de la

s m

etas

es

tabl

ecid

as e

n la

Pol

ítica

e)

de

la 1

2 Po

lític

a de

Es

tado

del

Acu

erdo

Na

cion

al, a

l 201

6 el

80%

de

los

cent

ros

educ

ativ

os

cuen

tan

con

bibl

iote

cas

esco

lare

s y

labo

rato

rios

o m

ódul

os d

e re

curs

os d

e ap

rend

izaj

e in

tera

ctiv

o.

7

Porc

enta

je d

e in

stitu

-ci

ones

edu

cativ

as c

on

recu

rsos

y c

onte

nido

s TI

Cs a

plic

adas

a la

ed

ucac

ión

Indi

cado

r con

solid

ado

que

refle

ja la

s in

stitu

cion

es e

duca

tivas

a n

ivel

nac

iona

l qu

e cu

enta

n co

n re

curs

os y

con

teni

dos

TICs

apl

icad

as a

la e

duca

ción

Indi

cado

r con

solid

ado

que

refle

ja la

s in

s-tit

ucio

nes

educ

ativ

as a

niv

el n

acio

nal q

ue

cuen

tan

con

equi

pam

ient

o, c

on re

curs

os y

co

nten

idos

TIC

s ap

licad

as a

la e

duca

ción

) / (

N° to

tal d

e in

stitu

cion

es e

duca

tivas

blic

as a

niv

el n

acio

nal)

x 10

0

MIN

EDU

- ES

CALE

Porc

enta

jeEn

ela

bora

ción

70%

Met

a pr

opue

sta

para

di

scus

ión

8Po

rcen

taje

de

loca

les

esco

lare

s co

n se

rvic

ios

bási

cos

Indi

cado

r que

mue

stra

la p

ropo

rció

n de

loca

les

esco

lare

s de

edu

caci

ón

públ

ica

que

cuen

tan

con

el s

ervi

cio

de

agua

, alc

anta

rilla

do y

ele

ctric

idad

con

re

spec

to a

l tot

al d

e lo

cale

s es

cola

res

de

educ

ació

n pú

blic

a.

(Tot

al d

e lo

cale

s es

cola

res

de e

duca

ción

blic

a qu

e cu

enta

n co

n lo

s se

rvic

ios

bási

cos)

/ (To

tal d

e lo

cale

s es

cola

res

de

educ

ació

n pú

blic

a a

nive

l nac

iona

l) x

100

MIN

EDU

- ES

CALE

Porc

enta

je

En e

labo

raci

ón

agua

49.

8%

alca

ntar

illad

o 41

.3%

50%

Met

a pr

opue

sta

para

di

scus

ión

23Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

CÓDI

GOIN

DICA

DOR

DEFI

NICI

ÓNFÓ

RMUL

ALÍ

NEA

BASE

Met

a 20

21PR

OCED

ENCI

AFU

ENTE

UNID

AD D

E M

EDID

ALI

NEA

BASE

9

Porc

enta

je d

e in

stitu

cion

es e

duca

tivas

co

n es

paci

os

adec

uado

s se

gún

está

ndar

Prop

orci

ón d

e la

s in

stitu

cion

es

educ

ativ

as q

ue c

uent

an c

on e

spac

ios

educ

ativ

os a

decu

ados

así

com

o el

m

obili

ario

, Inf

raes

truct

ura

educ

ativ

a co

nstru

ida

de a

cuer

do a

nor

mas

cnic

as y

ped

agóg

icas

; man

teni

mie

nto

prev

entiv

o y

corr

ectiv

o; m

obili

ario

ed

ucat

ivo

adec

uado

con

form

e a

norm

as

técn

icas

y p

edag

ógic

as.

(N°

de in

stitu

cion

es e

duca

tivas

púb

licas

co

n es

paci

os a

decu

ados

seg

ún e

stán

dar/

to

tal d

e in

stitu

cion

es e

duca

tivas

púb

licas

a

nive

l nac

iona

l) x

100

MIN

EDU

- ES

CALE

Porc

enta

jeNo

dis

poni

ble

85%

Met

a pr

opue

sta

para

di

scus

ión

10

Porc

enta

je d

e do

cent

es

inco

rpor

ados

a la

Ca

rrer

a Pú

blic

a M

agis

teria

l

Indi

cado

r que

mue

stra

la p

ropo

rció

n de

doc

ente

s in

corp

orad

os a

la C

arre

ra

Públ

ica

Mag

iste

rial a

niv

el n

acio

nal.

(N°

de d

ocen

tes

inco

rpor

ados

a la

Car

rera

blic

a M

agis

teria

l a n

ivel

nac

iona

l) /

(Núm

ero

tota

l de

doce

ntes

de

IIEE

públ

icas

a

nive

l nac

iona

l) x

100

Base

de

dato

s DE

SPPo

rcen

taje

2.87

%90

%M

eta

prop

uest

a pa

ra

disc

usió

n

11.1

Tasa

net

a de

Cob

ertu

ra

Nive

l Ini

cial

Prop

orci

ón d

e la

pob

laci

ón d

e 3

a 5

años

que

asi

sten

o e

stán

mat

ricul

ados

en

el n

ivel

edu

cativ

o qu

e ofi

cial

men

te

le c

orre

spon

de d

e ac

uerd

o a

su e

dad,

re

spec

to a

la p

obla

ción

tota

l en

dich

o ra

ngo

de e

dad.

(N°

de n

iños

con

eda

des

de 3

a 5

año

s qu

e as

iste

n o

está

n m

atric

ulad

os e

n el

ni

vel e

duca

tivo

bási

co, q

ue o

ficia

lmen

te le

co

rres

pond

e de

acu

erdo

a s

u ed

ad /

Tota

l de

la p

obla

ción

de

niño

s de

3 a

5 a

ños

de

edad

) x 1

00.

ENAH

O 20

08Po

rcen

taje

66.2

100%

Met

as e

stab

leci

das

en la

Po

lític

a a)

, met

a 2

en E

PT:

La ta

sa n

eta

de c

ober

tura

de

3 a

5 a

ños

es 7

2%.

11.2

Tasa

net

a de

Cob

ertu

ra

Nive

l Prim

aria

Prop

orci

ón d

e la

pob

laci

ón c

on e

dade

s de

6 a

11

años

que

asi

sten

o e

stán

m

atric

ulad

os e

n el

niv

el e

duca

tivo

bási

co q

ue o

ficia

lmen

te le

cor

resp

onde

de

acu

erdo

a s

u ed

ad, r

espe

cto,

a la

po

blac

ión

tota

l en

dich

o ra

ngo

de e

dad.

(N°

de n

iños

con

eda

des

de 6

a 1

1 añ

os

que

asis

ten

o es

tán

mat

ricul

ados

en

el n

ivel

ed

ucat

ivo,

que

ofic

ialm

ente

le c

orre

spon

de

de a

cuer

do a

su

edad

/ To

tal d

e la

pob

laci

ón

de n

iños

de

6 a

11 a

ños

de e

dad.

) x

100.

ENAH

O 20

08Po

rcen

taje

94.2

100%

Met

as e

stab

leci

das

en la

Po

lític

a b)

, met

a 6

en E

PT:

La ta

sa n

eta

de c

ober

tura

de

l niv

el d

e ed

ucac

ión

prim

aria

es

100%

.

En

la P

olíti

ca b

) de

la 1

2

Polít

ica

de E

stad

o de

l AN,

al

202

1 el

100

% d

e ni

ños,

ni

ñas

y ad

oles

cent

es e

n ár

eas

rura

les

acce

den

y cu

lmin

an la

edu

caci

ón

prim

aria

y s

ecun

daria

en

dife

rent

es m

odal

idad

es

11.3

Tasa

net

a de

Cob

ertu

ra

Nive

l Sec

unda

ria

Prop

orci

ón d

e la

pob

laci

ón c

on e

dade

s de

12

a 16

año

s qu

e as

iste

n o

está

n m

atric

ulad

os e

n el

niv

el e

duca

tivo

bási

co q

ue o

ficia

lmen

te le

cor

resp

onde

de

acu

erdo

a s

u ed

ad, r

espe

cto,

a la

po

blac

ión

tota

l en

dich

o ra

ngo

de e

dad.

(N°

de n

iños

con

eda

des

de 1

2 a

16 a

ños

que

asis

ten

o es

tán

mat

ricul

ados

en

el

nive

l edu

cativ

o bá

sico

que

ofic

ialm

ente

le

corr

espo

nde

de a

cuer

do a

su

edad

/ To

tal

de la

pob

laci

ón d

e ni

ños

de 1

2 a

16 a

ños

de e

dad.

) x

100.

ENAH

O 20

08Po

rcen

taje

74.8

100%

12Añ

os p

rom

edio

de

esco

larid

ad b

ásic

a

Núm

ero

prom

edio

de

años

de

estu

dio

apro

bado

s en

los

nive

les

de e

duca

ción

in

icia

l, p

rimar

ia y

sec

unda

ria p

or la

po

blac

ión

de 2

0 a

24 a

ños

de e

dad,

lo

cual

nos

per

mite

obs

erva

r el g

rado

de

éxito

del

sis

tem

a ed

ucat

ivo

en té

rmin

os

de a

segu

rar l

a cu

lmin

ació

n de

la

educ

ació

n bá

sica

de

dich

a po

blac

ión

Sum

ator

ia d

el n

úmer

o de

año

s de

esc

ola-

ridad

bás

ica

de la

s pe

rson

as c

on e

dade

s de

20

a 24

año

s qu

e cu

rsar

on a

l men

os u

n añ

o de

edu

caci

ón b

ásic

a/ p

obla

ción

con

ed

ades

de

20 a

24

años

ENAH

O 20

08Añ

osNo

dis

poni

ble

Enpr

oces

oM

eta

prop

uest

a pa

ra

disc

usió

n

24 Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

CÓDI

GOIN

DICA

DOR

DEFI

NICI

ÓNFÓ

RMUL

ALÍ

NEA

BASE

Met

a 20

21PR

OCED

ENCI

AFU

ENTE

UNID

AD D

E M

EDID

ALI

NEA

BASE

13

Índi

ce d

e pa

ridad

de

dese

mpe

ño s

ufici

ente

de

est

udia

ntes

seg

ún

área

de

resi

denc

ia,

leng

ua o

rigin

aria

y ti

po

de g

estió

n

Indi

cado

r que

per

mite

det

erm

inar

las

brec

has

en lo

gros

edu

cativ

os a

l con

clui

r el

niv

el e

duca

tivo

por á

rea

de re

side

n-ci

a, le

ngua

orig

inar

ia, t

ipo

de g

estió

n.

Los

valo

res

men

ores

de

1 in

dica

n un

a de

sven

taja

par

a la

s ár

eas

rura

les;

leng

ua

orig

inar

ia; e

scue

la p

úblic

a. L

os m

ayor

es

de 1

par

a la

s ár

eas

urba

nas,

leng

ua

hisp

anoh

abla

nte,

esc

uela

s pr

ivad

as. E

l va

lor 1

indi

ca p

arid

ad e

ntre

las

área

s de

resi

denc

ia, l

engu

a or

igin

aria

, tip

o de

ge

stió

n

Porc

enta

je d

e es

tudi

ante

s de

la p

obla

ción

vu

lner

able

con

des

empe

ño s

ufici

ente

en

el

grad

o ev

alua

do /

Porc

enta

je d

e es

tudi

ante

s de

la p

obla

ción

de

refe

renc

ia c

on d

esem

-pe

ño s

ufici

ente

en

el g

rado

eva

luad

o

Eval

uaci

ones

de

ap

rend

izaj

e -

MIN

EDU

Ratio

13.1

Índi

ce d

e pa

ridad

de

dese

mpe

ño s

ufici

ente

de

est

udia

ntes

del

6to

gr

ado

de P

rimar

ia s

e-gú

n ár

ea d

e re

side

ncia

Este

indi

cado

r per

mite

det

erm

inar

la

brec

ha e

ntre

los

estu

dian

tes

del 6

to g

rado

de

Prim

aria

que

alc

anza

el n

ivel s

ufici

ente

se

gún

área

de

resid

enci

a.

Porc

enta

je d

e es

tudi

ante

s de

6to

gra

do

de P

rimar

ia c

on d

esem

peño

sufi

cien

te e

n Co

mpr

ensi

ón d

e te

xtos

en

el á

rea

rura

l /

Porc

enta

je d

e es

tudi

ante

s de

6to

gra

do

de P

rimar

ia c

on d

esem

peño

sufi

cien

te e

n Co

mpr

ensi

ón d

e te

xtos

en

el á

rea

urba

na

Eval

uaci

ón

Naci

onal

-

2004

Ratio

Com

unic

ació

n:

Urba

no %

;

Rura

l %

Índi

ce p

arid

ad:

No d

ispo

nibl

e

1

Met

as e

stab

leci

das

en

la P

olíti

ca b

), m

eta

16 e

n EP

T: e

l índ

ice

de p

arid

ad

entre

áre

a ge

ográ

fica

en e

l ni

vel d

e lo

gro

sufic

ient

e de

ac

uerd

o a

las

prue

bas

de

med

ició

n de

apr

endi

zaje

en

2do

y 6

to g

rado

es

1.

13.1

Índi

ce d

e pa

ridad

de

dese

mpe

ño s

ufici

ente

de

est

udia

ntes

del

6to

gr

ado

de P

rimar

ia s

egún

ár

ea d

e re

side

ncia

Este

indi

cado

r per

mite

det

erm

inar

la

brec

ha e

ntre

los

estu

dian

tes

del 6

to

grad

o de

Prim

aria

que

alc

anza

el n

ivel

su

ficie

nte

segú

n ár

ea d

e re

side

ncia

.

Porc

enta

je d

e es

tudi

ante

s de

6to

gra

do

de P

rimar

ia c

on d

esem

peño

sufi

cien

te e

n M

atem

átic

a en

el á

rea

rura

l / P

orce

ntaj

e de

es

tudi

ante

s de

6to

gra

do d

e Pr

imar

ia c

on

dese

mpe

ño s

ufici

ente

en

Mat

emát

ica

en e

l ár

ea u

rban

a

Eval

uaci

ón

Naci

onal

-

2004

Ratio

Mat

emát

ica:

Ur

bano

0.%

;

Rura

l 0.0

%

Índi

ce p

arid

ad:

No d

ispo

nibl

e

1

Met

as e

stab

leci

das

en

la P

olíti

ca b

), m

eta

16 e

n EP

T: e

l índ

ice

de p

arid

ad

entre

áre

a ge

ográ

fica

en e

l ni

vel d

e lo

gro

sufic

ient

e de

ac

uerd

o a

las

prue

bas

de

med

ició

n de

apr

endi

zaje

en

2do

y 6

to g

rado

es

1.

13.2

Índi

ce d

e pa

ridad

de

dese

mpe

ño s

ufici

ente

de

est

udia

ntes

del

5t

o gr

ado

de S

ecun

-da

ria s

egún

áre

a de

re

side

ncia

Este

indi

cado

r per

mite

det

erm

inar

la

brec

ha e

ntre

los

estu

dian

tes

del 5

to

grad

o de

Sec

unda

ria q

ue a

lcan

zan

el

nive

l de

logr

o su

ficie

nte

segú

n ár

ea d

e re

side

ncia

.

(Por

cent

aje

de e

stud

iant

es d

e 5t

o gr

ado

de

Secu

ndar

ia c

on d

esem

peño

sufi

cien

te e

n Co

mpr

ensi

ón d

e te

xtos

en

el á

rea

rura

l/ %

de

est

udia

ntes

de

5to

grad

o de

Sec

unda

ria

con

dese

mpe

ño s

ufici

ente

en

Com

pren

sión

de

text

os e

n el

áre

a ur

bana

)

Eval

uaci

ón

Naci

onal

-

2004

Ratio

Com

unic

ació

n:

Urba

no 0

%

Ru

ral %

Ín

dice

de

pa

ridad

: No

dis

poni

ble

1

Met

as e

stab

leci

das

en

la P

olíti

ca b

), m

eta

27 e

n EP

T: e

l índ

ice

de p

arid

ad

por á

rea

geog

ráfic

a en

el n

ivel

de

logr

o su

ficie

nte

de a

cuer

do a

las

prue

bas

de m

edic

ión

de

apre

ndiz

aje

en 5

to g

rado

de

sec

unda

ria e

s 1.

(Por

cent

aje

de e

stud

iant

es d

e 5t

o gr

ado

de S

ecun

daria

con

des

empe

ño s

ufici

ente

en

Mat

emát

ica

en e

l áre

a ru

ral/

% d

e es

tudi

ante

s de

5to

gra

do d

e Se

cund

aria

co

n de

sem

peño

sufi

cien

te e

n M

atem

átic

a en

el á

rea

urba

na)

Eval

uaci

ón

Naci

onal

-

2004

Ratio

Mat

emát

ica:

Ur

bano

0.9

%;

Rura

l 0.0

%:

Índi

ce d

e pa

ridad

: No

dis

poni

ble

1

25Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

CÓDI

GOIN

DICA

DOR

DEFI

NICI

ÓNFÓ

RMUL

ALÍ

NEA

BASE

Met

a 20

21PR

OCED

ENCI

AFU

ENTE

UNID

AD D

E M

EDID

ALI

NEA

BASE

13.3

Índi

ce d

e pa

ridad

de

dese

mpe

ño s

ufici

ente

de

est

udia

ntes

del

6t

o gr

ado

de P

rimar

ia

segú

n le

ngua

orig

inar

ia

Este

indi

cado

r per

mite

det

erm

inar

la

brec

ha e

ntre

los

estu

dian

tes

del 6

to

grad

o de

Prim

aria

que

alc

anza

el n

ivel

su

ficie

nte

por l

engu

a or

igin

aria

Porc

enta

je d

e es

tudi

ante

s de

6to

gra

do

de P

rimar

ia c

on d

esem

peño

sufi

cien

te e

n Co

mpr

ensi

ón d

e te

xtos

por

los

habl

ante

s de

las

leng

uas

orig

inar

ias

/ Por

cent

aje

de

estu

dian

tes

de 6

to g

rado

de

Prim

aria

con

de

sem

peño

sufi

cien

te e

n Co

mpr

ensi

ón d

e te

xtos

par

a lo

s hi

span

ohab

lant

es

Eval

uaci

ón

Naci

onal

-

2004

Ratio

Com

unic

ació

n:

Leng

ua

Orig

inar

ia %

;

Hisp

anoh

abla

nte

%

Índi

ce p

arid

ad :

No d

ispo

nibl

e

Met

a Pr

oyec

tada

0.

7

Met

a pr

opue

sta

para

di

scus

ión

(Por

cent

aje

de e

stud

iant

es d

e 6t

o gr

ado

de P

rimar

ia c

on d

esem

peño

sufi

cien

te e

n M

atem

átic

a po

r los

hab

lant

es d

e la

s le

ngua

s or

igin

aria

s / P

orce

ntaj

e de

est

udia

ntes

de

6to

gra

do d

e Pr

imar

ia c

on d

esem

peño

su

ficie

nte

en M

atem

átic

a pa

ra lo

s hi

span

o-ha

blan

tes

Eval

uaci

ón

Naci

onal

-

2004

Ratio

Mat

emát

ica:

Le

ngua

Or

igin

aria

%;

Hi

span

ohab

lant

e %

Ín

dice

par

idad

: No

dis

poni

ble

Met

a Pr

oyec

tada

0.

7

Met

a pr

opue

sta

para

di

scus

ión

13.4

Índi

ce d

e pa

ridad

de

dese

mpe

ño s

ufici

ente

de

est

udia

ntes

del

5to

gr

ado

de S

ecun

daria

se

gún

leng

ua o

rigin

aria

Este

indi

cado

r per

mite

det

erm

inar

la

brec

ha e

ntre

los

estu

dian

tes

del 5

to

grad

o de

Sec

unda

ria q

ue a

lcan

za e

l ni

vel s

ufici

ente

por

leng

ua o

rigin

aria

.

Porc

enta

je d

e es

tudi

ante

s de

5to

gra

do d

e Se

cund

aria

con

des

empe

ño s

ufici

ente

en

Com

pren

sión

de

text

os p

or lo

s ha

blan

tes

de la

s le

ngua

s or

igin

aria

s / P

orce

ntaj

e de

es

tudi

ante

s de

5to

gra

do d

e Se

cund

aria

co

n de

sem

peño

sufi

cien

te e

n Co

mpr

ensi

ón

de te

xtos

par

a lo

s hi

span

ohab

lant

es

Eval

uaci

ón

Naci

onal

-

2004

Ratio

Mat

emát

i-ca

: Len

gua

Orig

inar

ia %

;

Hisp

anoh

a-bl

ante

%

Índi

ce p

arid

ad:

No d

ispo

nibl

e

Met

a Pr

oyec

tada

0.

7

Met

a pr

opue

sta

para

di

scus

ión

Porc

enta

je d

e es

tudi

ante

s de

5to

gra

do

de S

ecun

daria

con

des

empe

ño s

ufici

ente

en

Mat

emát

ica

por l

os h

abla

ntes

de

las

leng

uas

orig

inar

ias

/ Por

cent

aje

de

estu

dian

tes

de 5

to g

rado

de

Secu

ndar

ia

con

dese

mpe

ño s

ufici

ente

en

Mat

emát

ica

para

los

hisp

anoh

abla

ntes

Eval

uaci

ón

Naci

onal

-

2004

Ratio

Mat

emát

ica:

Met

a Pr

oyec

tada

0.

7

Met

a pr

opue

sta

para

di

scus

ión

13.5

Índi

ce d

e pa

ridad

de

dese

mpe

ño s

ufici

ente

de

est

udia

ntes

de

6to

grad

o de

prim

aria

seg

ún

tipo

de g

estió

n

Este

indi

cado

r per

mite

det

erm

inar

el n

ivel

de

par

idad

por

tipo

de

gest

ión

entre

los

estu

dian

tes

del 6

to g

rado

de

prim

aria

, qu

e al

canz

an e

l niv

el d

e lo

gro

sufic

ient

e en

Com

unic

ació

n y

Mat

emát

icas

.

(% d

e es

tudi

ante

s de

6to

gra

do d

e Pr

imar

ia

con

dese

mpe

ño s

ufici

ente

en

Com

pren

sión

de

text

os d

e la

edu

caci

ón p

úblic

a) /

(% d

e es

tudi

ante

s de

6to

gra

do d

e Pr

imar

ia c

on

dese

mpe

ño s

ufici

ente

en

la c

ompe

tenc

ia

de C

ompr

ensi

ón d

e te

xtos

de

la e

duca

ción

pr

ivad

a).

Eval

uaci

ón

Naci

onal

-

2004

Ratio

Públ

ica

8.2%

, Pr

ivad

a 36

.1%

Ín

dice

de

parid

ad 0

.23

Met

aPr

oyec

tada

0.8

Met

a pr

opue

sta

para

di

scus

ión

(% d

e es

tudi

ante

s de

6to

gra

do d

e Pr

imar

ia

con

dese

mpe

ño s

ufici

ente

en

Mat

emá-

ticas

en

la e

duca

ción

púb

lica)

/ (%

de

estu

dian

tes

de 6

to g

rado

de

Prim

aria

con

de

sem

peño

sufi

cien

te e

n M

atem

átic

as e

n la

edu

caci

ón p

rivad

a).

Eval

uaci

ón

Naci

onal

-

2004

Ratio

Públ

ica

4.4%

, Pr

ivad

a 29

.7%

. Ín

dice

de

parid

ad 0

.15

Met

aPr

oyec

tada

0.8

26 Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

CÓDI

GOIN

DICA

DOR

DEFI

NICI

ÓNFÓ

RMUL

ALÍ

NEA

BASE

Met

a 20

21PR

OCED

ENCI

AFU

ENTE

UNID

AD D

E M

EDID

ALI

NEA

BASE

13.6

Índi

ce d

e pa

ridad

de

dese

mpe

ño s

ufici

ente

de

est

udia

ntes

de

grad

o de

sec

unda

ria

segú

n tip

o de

ges

tión

Este

indi

cado

r per

mite

det

erm

inar

el

nive

l de

parid

ad p

or ti

po d

e ge

stió

n en

tre lo

s es

tudi

ante

s de

l 5 g

rado

de

secu

ndar

ia, q

ue a

lcan

zan

el n

ivel

de

logr

o su

ficie

nte

en C

omun

icac

ión

y M

atem

átic

as.

(% d

e es

tudi

ante

s de

5to

gra

do d

e Se

cun-

daria

con

des

empe

ño s

ufici

ente

en

la c

om-

pete

ncia

de

Com

pren

sión

de

text

os e

n la

ed

ucac

ión

públ

ica)

/ (%

de

estu

dian

tes

de

5to

grad

o de

Sec

unda

ria c

on d

esem

peño

su

ficie

nte

en la

com

pete

ncia

de

Com

pren

-si

ón d

e te

xtos

en

la e

duca

ción

priv

ada)

.

Eval

uaci

ón

Naci

onal

-

2004

Ratio

Púb

lica

7.0%

, Pr

ivad

a 20

%.

Ín

dice

de

parid

ad

0.35

Met

a Pr

oyec

tada

0.8

Met

a pr

opue

sta

para

di

scus

ión

(% d

e es

tudi

ante

s de

5to

gra

do d

e Se

cun-

daria

con

des

empe

ño s

ufici

ente

en

la c

om-

pete

ncia

de

Mat

emát

icas

de

la e

duca

ción

blic

a) /

(% d

e es

tudi

ante

s de

5to

gra

do

de S

ecun

daria

con

des

empe

ño s

ufici

ente

en

la c

ompe

tenc

ia d

e M

atem

átic

as d

e la

ed

ucac

ión

priv

ada)

.

Eval

uaci

ón

Naci

onal

-

2004

Ratio

En M

atem

átic

as:

Públ

ica

0.8%

,

Priv

ada

10.5

%.

Met

a Pr

oyec

tada

0.7

14Po

rcen

taje

de

egre

sado

s de

EBA

que

cul

min

an

estu

dios

sup

erio

res

Dete

rmin

ar e

l por

cent

aje

de e

gres

ados

de

EBA

que

han

cul

min

ado

estu

dios

su

perio

res

con

resp

ecto

al t

otal

de

egre

sada

s de

EBA

a p

artir

del

200

6 , a

l re

spec

to d

ebem

os d

e re

salta

r que

sol

o se

con

side

ra e

n la

bas

e de

dat

os a

las

pers

onas

alfa

betiz

adas

que

teng

an c

omo

máx

imo

45 a

ños

(N°

de p

erso

nas

egre

sada

s de

EBA

que

ha

n cu

lmin

ado

estu

dios

sup

erio

res/

tota

l de

per

sona

s eg

resa

das

de E

BA a

par

tir d

el

2006

) x 1

00

No

disp

onib

lePo

rcen

taje

No d

ispo

nibl

e30

%M

eta

prop

uest

a pa

ra

disc

usió

n

15

Tasa

de

Cobe

rtura

tot

al

de la

pob

laci

ón c

on

disc

apac

idad

sev

era

o m

ultid

isca

paci

dad

Prop

orci

ón d

e la

pob

laci

ón c

on

disc

apac

idad

que

asi

sten

o e

stán

m

atric

ulad

os e

n el

sis

tem

a ed

ucat

ivo.

(N°

de n

iños

y e

stud

iant

es c

on d

isca

paci

dad

seve

ra o

mul

tidis

capa

cida

d qu

e as

iste

n o

está

n m

atric

ulad

os e

n el

sis

tem

a ed

ucat

ivo

/ Tot

al d

e la

pob

laci

ón d

e ni

ños

estu

dian

tes

con

disc

apac

idad

sev

era

o m

ultid

isca

paci

dad)

x 1

00.

ENAH

OPo

rcen

taje

66.2

0%10

0%M

eta

prop

uest

a pa

ra

disc

usió

n

16

Índi

ce d

e pa

ridad

de

la

tasa

de

conc

lusi

ón e

n ed

ad o

ficia

l seg

ún á

rea

de re

side

ncia

y le

ngua

or

igin

aria

Prop

orci

ón d

e la

pob

laci

ón d

e un

gru

po

de e

dade

s qu

e ha

com

plet

ado

un n

ivel

ed

ucat

ivo

dete

rmin

ado

resp

ecto

a la

po

blac

ión

tota

l de

ese

grup

o de

eda

des,

te

nien

do e

n cu

enta

el á

rea

de re

side

ncia

y

la le

ngua

orig

inar

ia. L

os v

alor

es m

eno-

res

a 1

indi

can

una

desv

enta

ja p

ara

los

estu

dian

tes

del á

rea

rura

l y lo

s ha

blan

tes

de le

ngua

s or

igin

aria

s. L

os m

ayor

es a

1

para

los

del á

rea

urba

na y

los

hisp

anoh

a-bl

ante

s. E

l val

or 1

indi

ca p

arid

ad p

or á

rea

de re

side

ncia

y le

ngua

orig

inar

ia

(Tas

a de

con

clus

ión

de lo

s al

umno

s qu

e co

nclu

yen

el n

ivel

en

edad

ofic

ial d

e la

po

blac

ión

vuln

erab

le/ T

asa

de c

oncl

usió

n de

lo

s al

umno

s qu

e co

nclu

yen

el n

ivel

en

edad

ofi

cial

de

la p

obla

ción

refe

renc

ia)

ENAH

O 20

08Ra

tio--

---

---

-

27Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

CÓDI

GOIN

DICA

DOR

DEFI

NICI

ÓNFÓ

RMUL

ALÍ

NEA

BASE

Met

a 20

21PR

OCED

ENCI

AFU

ENTE

UNID

AD D

E M

EDID

ALI

NEA

BASE

16.1

Índi

ce d

e pa

ridad

de

la ta

sa d

e co

nclu

sión

de

prim

aria

en

edad

ofi

cial

seg

ún á

rea

de

resi

denc

ia

Perm

ite d

eter

min

ar la

bre

cha

entre

los

alum

nos

que

conc

luye

n pr

imar

ia e

n ed

ad

ofici

al p

or á

rea

de re

side

ncia

(Tas

a de

con

clus

ión

de lo

s al

umno

s qu

e co

nclu

yen

prim

aria

en

edad

ofic

ial e

n el

áre

a ru

ral/

Tasa

de

conc

lusi

ón d

e lo

s al

umno

s qu

e co

nclu

yen

prim

aria

en

edad

ofic

ial e

n el

ár

ea u

rban

a)

ENAH

O 20

08Ra

tioRu

ral 6

6.2%

Urba

no 8

6.6%

Parid

ad 0

.76

1

Met

as e

stab

leci

das

en la

Po

lític

a b)

, met

a 11

en

EPT:

el ín

dice

de

parid

ad p

or

área

geo

gráfi

ca e

n la

con

-clu

sión

en e

dad

norm

ativa

o

con

un a

ño a

dici

onal

en

prim

aria

es

1.

16.2

Índi

ce d

e pa

ridad

de

la ta

sa d

e co

nclu

sión

se

cund

aria

en

edad

ofi

cial

seg

ún á

rea

de

resi

denc

ia

Perm

ite d

eter

min

ar la

bre

cha

entre

los

alum

nos

que

conc

luye

n se

cund

aria

en

edad

ofic

ial p

or á

rea

de re

side

ncia

(Tas

a de

con

clus

ión

de lo

s al

umno

s qu

e co

nclu

yen

secu

ndar

ia e

n ed

ad o

ficia

l en

el á

rea

rura

l/ Ta

sa d

e co

nclu

sión

de

los

alum

nos

que

conc

luye

n se

cund

aria

en

edad

ofi

cial

en

el á

rea

urba

na)

ENAH

O 20

08Ra

tioRu

ral 3

9.3%

Urba

no 7

1.7%

Parid

ad 0

.55

1

Met

as e

stab

leci

das

en

la P

olíti

ca b

), m

eta

21 e

n EP

T: e

l índ

ice

de p

arid

ad

por á

rea

geog

ráfic

a en

la

con

clus

ión

en e

dad

norm

ativ

a o

con

un a

ño

adic

iona

l en

secu

ndar

ia

es 1

.

16.3

Índi

ce d

e pa

ridad

de

la ta

sa d

e co

nclu

sión

pr

imar

ia e

n ed

ad o

ficia

l se

gún

leng

ua o

rigin

aria

Este

indi

cado

r per

mite

det

erm

inar

la

brec

ha e

ntre

los

alum

nos

que

conc

luye

n la

prim

aria

en

edad

ofic

ial s

egún

su

leng

ua o

rigin

aria

(Tas

a de

con

clus

ión

de lo

s al

umno

s qu

e co

nclu

yen

prim

aria

en

edad

ofic

ial p

or

leng

ua o

rigin

aria

/ Tas

a de

con

clus

ión

de lo

s al

umno

s qu

e co

nclu

yen

prim

aria

en

edad

ofi

cial

por

leng

ua h

ispa

noha

blan

te)

Cens

o Na

cion

al

2007

Ratio

No d

ispo

nibl

e0.

8M

eta

prop

uest

a pa

ra

disc

usió

n

16.4

Índi

ce d

e pa

ridad

de

la

tasa

de

conc

lusi

ón s

e-cu

ndar

ia e

n ed

ad o

ficia

l se

gún

leng

ua o

rigin

aria

Este

indi

cado

r per

mite

det

erm

inar

la

brec

ha e

ntre

los

alum

nos

que

conc

luye

n la

sec

unda

ria e

n ed

ad o

ficia

l seg

ún s

u le

ngua

orig

inar

ia

(Tas

a de

con

clus

ión

de lo

s al

umno

s qu

e co

nclu

yen

secu

ndar

ia e

n ed

ad o

ficia

l por

le

ngua

orig

inar

ia/ T

asa

de c

oncl

usió

n de

los

alum

nos

que

conc

luye

n se

cund

aria

en

edad

ofi

cial

por

leng

ua h

ispa

noha

blan

te)

Cens

o Na

cion

al

2007

Ratio

No d

ispo

nibl

e0.

8M

eta

prop

uest

a pa

ra

disc

usió

n

17

Índi

ce d

e pa

ridad

de

la

tasa

net

a de

cob

ertu

ra

por n

ivel

seg

ún á

rea

de re

side

ncia

y le

ngua

or

igin

aria

Los

valo

res

men

ores

de

1 in

dica

n un

a de

sven

taja

par

a el

áre

a ru

ral.

Los

may

o-re

s de

1 p

ara

los

del á

rea

urba

na. E

l val

or

1 in

dica

par

idad

por

áre

a.

Nota

.- de

acu

erdo

a lo

s da

tos

del E

NAHO

20

08, e

xist

e un

a pa

ridad

a n

ivel

de

la

educ

ació

n pr

imar

ia e

ntre

la c

ober

tura

ur

bana

(94.

2%) y

la ru

ral (

94.1

%)

(Por

cent

aje

de c

ober

tura

net

a de

l niv

el

sele

ccio

nado

par

a la

pob

laci

ón v

ulne

rabl

e / P

orce

ntaj

e de

cob

ertu

ra n

eta

del n

ivel

se

lecc

iona

do p

ara

la p

obla

ción

de

refe

renc

ia)

ENAH

O 20

08Ra

tio--

---

---

-

17.1

Índi

ce d

e pa

ridad

de

la

tasa

net

a de

cob

ertu

ra

educ

ació

n in

icia

l seg

ún

área

de

resi

denc

ia

Indi

cado

r que

per

mite

det

erm

inar

las

brec

has

en la

tasa

net

a co

bertu

ra d

el

nive

l ini

cial

por

áre

a de

resi

denc

ia

(Por

cent

aje

de la

cob

ertu

ra n

eta

de la

edu

-ca

ción

inic

ial

en e

l áre

a ru

ral/

Porc

enta

je d

e la

cob

ertu

ra n

eta

de la

edu

caci

ón in

icia

l en

el á

rea

urba

na).

ENAH

O 20

08Ra

tioRu

ral 5

5.4%

urba

no 7

4.0%

Parid

ad 0

.75

1

Met

as e

stab

leci

das

en

la P

olíti

ca a

), m

eta

3 en

EP

T: e

l índ

ice

de p

arid

ad

por á

rea

geog

ráfic

a de

la

tasa

net

a de

cob

ertu

ra

de 3

a 5

año

s de

l niv

el d

e ed

ucac

ión

inic

ial e

s 1.

28 Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

CÓDI

GOIN

DICA

DOR

DEFI

NICI

ÓNFÓ

RMUL

ALÍ

NEA

BASE

Met

a 20

21PR

OCED

ENCI

AFU

ENTE

UNID

AD D

E M

EDID

ALI

NEA

BASE

17.2

Índi

ce d

e pa

ridad

de

la

tasa

net

a de

cob

ertu

ra

educ

ació

n se

cund

aria

se

gún

área

de

resi

-de

ncia

Indi

cado

r que

per

mite

det

erm

inar

las

brec

has

en la

tasa

net

a co

bertu

ra d

e se

cund

aria

por

áre

a de

resi

denc

ia

(Por

cent

aje

de la

cob

ertu

ra n

eta

de la

ed

ucac

ión

secu

ndar

ia e

n el

áre

a ru

ral/

Por-

cent

aje

de la

cob

ertu

ra n

eta

de la

edu

caci

ón

secu

ndar

ia e

n el

áre

a ur

bana

)

ENAH

O 20

08Ra

tioRu

ral 6

4%

urba

no 8

2.5%

Parid

ad 0

.78

1

Met

a pr

oyec

tada

sob

re la

ba

se d

e lo

est

able

cido

en

la P

olíti

ca a

), m

eta

3 en

EP

T: el

índi

ce d

e pa

ridad

po

r áre

a ge

ográ

fica

de

la ta

sa n

eta

de c

ober

tura

de

l nive

l de

educ

ació

n se

cund

aria

es

0.7

al 2

005.

17.3

Índi

ce d

e pa

ridad

de

la

tasa

net

a de

cob

ertu

ra

educ

ació

n in

icia

l seg

ún

leng

ua o

rigin

aria

Indi

cado

r que

per

mite

det

erm

inar

las

brec

has

en la

tasa

net

a co

bertu

ra d

el

nive

l ini

cial

por

leng

ua o

rigin

aria

(Por

cent

aje

de la

cob

ertu

ra n

eta

de la

ed

ucac

ión

inic

ial d

e lo

s al

umno

s qu

e ha

blan

leng

uas

orig

inar

ias/

Por

cent

aje

de la

co

bertu

ra n

eta

de la

edu

caci

ón in

icia

l de

los

alum

nos

hisp

anoh

abla

ntes

).

No d

ispo

nibl

eRa

tioNo

dis

poni

ble

0.8

Met

a pr

opue

sta

para

di

scus

ión

17.4

Índi

ce d

e pa

ridad

de

la

tasa

net

a de

cob

ertu

ra

educ

ació

n se

cund

aria

se

gún

leng

ua o

rigin

aria

Indi

cado

r que

per

mite

det

erm

inar

las

brec

has

en la

tasa

net

a co

bertu

ra d

e se

cund

aria

por

leng

ua o

rigin

aria

(Por

cent

aje

de la

cob

ertu

ra n

eta

de la

ed

ucac

ión

secu

ndar

ia d

el á

rea

rura

l/ Po

r-ce

ntaj

e de

la c

ober

tura

net

a de

la e

duca

ción

se

cund

aria

del

áre

a ur

bana

).

No d

ispo

nibl

eRa

tioNo

dis

poni

ble

0.8

Met

a pr

opue

sta

para

di

scus

ión

18

Porc

enta

je d

e II

EE q

ue

atie

nden

a p

obla

ción

EI

B qu

e cu

enta

n co

n do

cent

es c

ertifi

cado

s qu

e do

min

an la

leng

ua

orig

inar

ia y

el c

aste

llano

Indi

cado

r que

per

mite

det

erm

inar

el %

de

II E

E qu

e at

iend

en a

la p

obla

ción

EIB

, qu

e cu

enta

n co

n do

cent

es c

ertifi

cado

s qu

e en

seña

n en

las

área

s ru

rale

s qu

e do

min

an la

leng

ua o

rigin

aria

y e

l len

guaj

e ca

stel

lano

(Nº I

I EE

que

atie

nden

a la

pob

laci

ón E

IB

que

cuen

tan

con

doce

ntes

cer

tifica

dos

que

dom

inan

las

leng

uas

orig

inar

ias

y el

cas

te-

llano

/ tot

al d

e do

cent

es q

ue e

nseñ

an e

n la

s II

EE q

ue a

tiend

en a

la p

obla

ción

EIB

) x 1

00

No d

ispo

nibl

ePo

rcen

taje

No d

ispo

nibl

e50

%M

eta

prop

uest

a pa

ra

disc

usió

n

19

Porc

enta

je d

e pe

rson

as

alfa

betiz

adas

que

cu

lmin

an la

Edu

caci

ón

Bási

ca A

ltern

ativ

a

Indi

cado

r que

per

mite

con

ocer

la

prop

orci

ón d

e pe

rson

as a

lfabe

tizad

as a

ni

vel n

acio

nal q

ue h

an c

ulm

inad

o co

n éx

ito la

Edu

caci

ón B

ásic

a Al

tern

ativ

a en

fu

nció

n a

la lí

nea

base

.

(Tot

al d

e pe

rson

as a

lfabe

tizad

as a

par

tir d

el

año

2006

que

han

con

clui

do la

EBA

) / (t

otal

de

per

sona

s al

fabe

tizad

as a

par

tir d

el a

ño

2006

teni

endo

en

cuen

ta la

líne

a ba

se a

ni

vel n

acio

nal)

x100

Esta

díst

icas

M

INED

UPo

rcen

taje

En e

labo

raci

ón80

%

Met

as e

stab

leci

das

en

la P

olíti

ca d

), m

eta

34

en E

PT: E

l 100

% d

e lo

s es

tudi

ante

s de

12

a 16

os n

o at

endi

dos

por

el s

iste

ma

educ

ativ

o qu

e se

inco

rpor

an a

lo

s pr

ogra

mas

de

EBA

Po

lític

a c)

, met

a 35

en

EPT:

El 1

00%

de

los

estu

dian

tes

de 1

7 a

24

años

no

aten

dido

s po

r el

sis

tem

a ed

ucat

ivo

que

se in

corp

oran

a lo

s pr

ogra

mas

de

EBA

20Ta

sa d

e an

alfa

betis

mo

Prop

orci

ón d

e la

pob

laci

ón d

e 15

año

s y

más

de

edad

que

dec

lara

no

sabe

r lee

r y

escr

ibir

resp

ecto

a la

pob

laci

ón to

tal

en d

icho

rang

o de

eda

d.

(N°

de p

erso

nas

de 1

5 añ

os d

e ed

ad y

más

qu

e de

clara

n no

sab

er le

er y

esc

ribir/

Tota

l de

pers

onas

de

15 a

ños

y m

ás d

e ed

ad)x

100

ENAH

O 20

07Po

rcen

taje

10.5

0%1%

Met

a pr

opue

sta

para

di

scus

ión

29Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

CÓDI

GOIN

DICA

DOR

DEFI

NICI

ÓNFÓ

RMUL

ALÍ

NEA

BASE

Met

a 20

21PR

OCED

ENCI

AFU

ENTE

UNID

AD D

E M

EDID

ALI

NEA

BASE

21

Índi

ce d

e Ed

ucac

ión

Supe

rior y

Cap

acita

ción

de

l Índ

ice

Glob

al d

e Co

mpe

titivi

dad

Perm

ite m

ostra

r la

forta

leza

de

los

país

es e

n di

vers

os a

spec

tos

uno

de

los

cual

es e

s Ed

ucac

ión

Supe

rior y

ca

paci

taci

ón.

El ín

dice

es

calc

ulad

o ut

iliza

ndo

info

rmac

ión

públ

ica

disp

onib

le y

la e

ncue

sta

de o

pini

ón

ejec

utiv

a re

aliz

ada

por e

l For

o Ec

onóm

ico

Mun

dial

en

conj

unto

con

una

red

de

Inst

ituto

s as

ocia

dos

en lo

s pa

íses

incl

uido

s en

el i

nfor

me.

Info

rme

de

Com

petit

ivi-

dad

Glob

al

del F

oro

Econ

ómic

o M

undi

al

2008

-200

9

Índi

ce3.

9

Pues

to 8

34.

2W

EF

22Añ

os p

rom

edio

de

esco

larid

ad to

tal

Mos

trar e

l log

ro e

duca

cion

al p

rom

edio

de

la p

obla

ción

adu

lta, y

ofre

cer u

na

apro

xim

ació

n de

las

habi

lidad

es d

e la

pob

laci

ón y

la fu

erza

labo

ral d

e la

po

blac

ión

de 2

5 a

29 a

ños.

Sum

ator

ia d

el n

úmer

o de

año

s de

esc

olar

idad

so

bre

la b

ase

de lo

s gr

ados

o a

ños

de e

stud

io

apro

bado

s en

los

nive

les

de e

duca

ción

inic

ial,

prim

aria

, sec

unda

ria y

sup

erio

r de

las

pers

o-na

s co

n ed

ades

de

25 a

29

años

/ pob

laci

ón

con

edad

es d

e 25

a 2

9 añ

os

ENAH

O 20

08Añ

osNo

dis

poni

ble

En p

roce

so

23

Porc

enta

je d

e pu

blic

acio

nes

de

inve

stig

acio

nes

cien

tífica

s po

r doc

ente

en

revi

stas

inde

xada

s

Mue

stra

la p

ropo

rció

n de

pub

licac

io-

nes

en e

l cam

po c

ient

ífico

tecn

ológ

ico

por d

ocen

te e

n la

s re

vist

as in

diza

das,

co

mo

prod

ucto

de

las

inve

stig

acio

nes

real

izad

as

(N°

de p

ublic

acio

nes

efec

tuad

as p

or lo

s do

cent

es d

e la

s Un

ivers

idad

es p

erua

nas

en e

l ca

mpo

cie

ntífi

co te

cnol

ógic

o en

las

revis

tas

indi

zada

s en

el a

ño n

/ Núm

ero

de d

ocen

tes

que

traba

jan

en la

s Un

ivers

idad

es e

n el

cam

-po

cie

ntífi

co, t

ecno

lógi

co e

n el

año

n) x

100

Cens

o Un

iver

sita

rioPo

rcen

taje

En e

labo

raci

ónEn

pro

ceso

El P

lan

Perú

ela

bora

do

por e

l CEP

LAN,

Eje

es

traté

gico

4 -

obj

etiv

o es

peci

fico

4 de

term

ina

un in

dica

dor "

núm

ero

de a

rtícu

los

peru

anos

pu

blic

ados

en

revi

stas

ci

entífi

cas

inde

xada

s",

la lí

nea

base

es

600

y la

m

eta

al 2

021

es 1

,500

. La

fuen

te d

e in

form

ació

n es

la R

ed d

e In

dica

dore

s de

Cie

ncia

y T

ecno

logí

a (w

ww

.ricy

t.org

).

24Ra

tio d

e pa

tent

es p

or

inve

stig

ador

es d

ocen

tes

univ

ersi

tario

s

Prod

ucci

ón a

nual

de

pate

ntes

en

el

cam

po c

ient

ífico

tecn

ológ

ico

por l

os

doce

ntes

uni

vers

itario

s

(N°

de p

aten

tes

otor

gada

s pr

oduc

to d

e la

inve

stig

ació

n un

iver

sita

ria e

n el

año

n/

Núm

ero

de d

ocen

tes

que

traba

jan

en

las

Univ

ersi

dade

s en

el c

ampo

cie

ntífi

co

tecn

ológ

ico

en e

l año

n)

Cens

o Un

iver

sita

rioRa

tioEn

ela

bora

ción

Met

a Pr

oyec

tada

35

El P

lan

Perú

ela

bora

do

por e

l CEP

LAN,

Eje

es

traté

gico

4 -

obj

etiv

o es

peci

fico

4 de

term

ina

un

indi

cado

r "nú

mer

o an

ual

de n

ueva

s pa

tent

es,"

la

líne

a ba

se e

s 40

y la

m

eta

al 2

021

es 1

00. L

a fu

ente

de

info

rmac

ión

es

INDE

COPI

25Po

rcen

taje

de

Univ

er-

sida

des

y In

stitu

tos

Supe

riore

s ac

redi

tado

s

Cono

cer l

a pr

opor

ción

de

Univ

ersi

dade

s y

Inst

ituto

s Su

perio

res

acre

dita

das

(Nº

de u

nive

rsid

ades

o in

stitu

tos

que

cuen

tan

con

acre

dita

ción

inst

ituci

onal

/ Nú

mer

o to

tal d

e un

iver

sida

des

o in

stitu

tos

inst

ituci

onal

izad

as) x

100

SINE

ACE

Porc

enta

je--

---

---

-

30 Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

CÓDI

GOIN

DICA

DOR

DEFI

NICI

ÓNFÓ

RMUL

ALÍ

NEA

BASE

Met

a 20

21PR

OCED

ENCI

AFU

ENTE

UNID

AD D

E M

EDID

ALI

NEA

BASE

25.1

Porc

enta

je d

e Un

iver

sida

des

públ

icas

in

stitu

cion

aliz

adas

ac

redi

tada

s

Es la

pro

porc

ión

de u

nive

rsid

ades

blic

as in

stitu

cion

aliz

adas

acr

edita

das

(Nº

de u

nive

rsid

ades

púb

licas

inst

ituci

onal

i-za

das

acre

dita

das/

N to

tal d

e un

iver

sida

des

públ

icas

inst

ituci

onal

izad

as) x

100

SINE

ACE

Porc

enta

jeEn

ela

bora

ción

Met

a Pr

oyec

tada

10

0%

Met

as e

stab

leci

das

en la

Po

lític

a f)

de la

12

Polít

ica

de E

stad

o de

l Acu

erdo

Na

cion

al, a

l 200

6 el

20%

y

al 2

016

el 1

0% d

e la

s un

ivers

idad

es p

úblic

as s

e co

nvie

rten

com

o ce

ntro

s de

exc

elen

cia.

No

ta e

s ac

umul

ado

25.2

Porc

enta

je d

e In

stitu

tos

Supe

riore

s ac

redi

tado

sCo

noce

r la

prop

orci

ón d

e In

stitu

tos

Supe

riore

s ac

redi

tada

s

(Núm

ero

de In

stitu

tos

Supe

riore

s ac

redi

tada

s/ N

° to

tal d

e In

stitu

tos

Supe

riore

s ni

vel n

acio

nal)

x 10

0SI

NEAC

EPo

rcen

taje

En e

labo

raci

ón10

0%

Met

as e

stab

leci

das

en la

Po

lític

a g)

de

la 1

2 Po

líti-

ca d

e Es

tado

del

Acu

erdo

Na

cion

al: a

l 201

1 el

80%

y

al 2

016

el 1

00%

de

los

Inst

ituto

s Su

perio

res

Pe-

dagó

gico

s (IS

P), I

nstit

utos

Su

perio

res T

ecno

lógi

cos

(IST)

y E

scue

las

de

Form

ació

n Ar

tístic

a es

tán

acre

dita

das.

26

Núm

ero

de e

gres

ados

en

cie

ncia

s, in

geni

ería

m

atem

átic

a y

tecn

olog

ía

por c

ada

10

000

habi

tant

es

Cono

cer l

a pr

opor

ción

de

estu

dian

tes

que

han

egre

sado

en

cien

cias

, ing

enie

ría,

mat

emát

icas

y te

cnol

ogía

por

10

000

habi

tant

es (p

obla

ción

de

24 a

29

años

)

(N°

de e

stud

iant

es e

gres

ados

en

cien

cias

, in

geni

ería

, mat

emát

icas

y te

cnol

ogía

del

gr

upo

de e

dad

de 2

4 a

29 a

ños

/ pob

laci

ón

del p

aís

de 2

4 a

29 a

ños)

x 1

0 00

0

Esta

díst

icas

CE

PLAN

Ratio

En e

labo

raci

ónM

eta

Proy

ecta

da

30%

El P

lan

Perú

ela

bora

do

por e

l CEP

LAN,

Eje

es

traté

gico

4 -

obj

etiv

o es

peci

fico

4 de

term

ina

un in

dica

dor "

Prop

orci

ón

de p

rofe

sion

ales

de

carre

ras

de in

geni

ería

, ci

enci

as, m

edic

ina,

bi

olog

ía y

afin

es c

on

resp

ecto

al t

otal

", la

lín

ea b

ase

al 2

007

es

22.9

% y

la m

eta

al 2

021

es 3

0%. L

a fu

ente

de

info

rmac

ión

es e

l INE

I

27

Porc

enta

je d

e ca

rrera

s en

Uni

vers

idad

es e

In

stitu

tos

Supe

riore

s ac

redi

tada

s

Dete

rmin

ar e

l núm

ero

de c

arre

ras

acre

dita

das

en U

nive

rsid

ades

e In

stitu

tos

Supe

riore

s.

(N°

de c

arre

ras

acre

dita

das

/ N°

tota

l de

carre

ras)

x 1

00

27.1

Porc

enta

je d

e ca

rrera

s ac

redi

tada

s en

Uni

-ve

rsid

ades

púb

licas

in

stitu

cion

aliz

adas

Dete

rmin

ar e

l núm

ero

de c

arre

ras

en

inge

nier

ía, c

ienc

ias,

med

icin

a, b

iolo

gía

y afi

nes

acre

dita

das

en la

s Un

iver

sida

des

públ

icas

inst

ituci

onal

izad

as

(N°

de c

arre

ras

inge

nier

ía, c

ienc

ias,

med

i-ci

na, b

iolo

gía

y afi

nes

en la

s Un

iver

sida

des

inst

ituci

onal

izad

as/ N

° to

tal d

e ca

rrera

s en

ci

enci

as, m

atem

átic

a, te

cnol

ogía

, bio

tec-

nolo

gía,

en

las

Univ

ersi

dade

s pú

blic

as

inst

ituci

onal

izad

as) x

100

SINE

ACE

Porc

enta

je0%

Met

a Pr

oyec

tada

80

%

Met

a pr

opue

sta

para

di

scus

ión

31Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

CÓDI

GOIN

DICA

DOR

DEFI

NICI

ÓNFÓ

RMUL

ALÍ

NEA

BASE

Met

a 20

21PR

OCED

ENCI

AFU

ENTE

UNID

AD D

E M

EDID

ALI

NEA

BASE

27.2

Porc

enta

je d

e ca

rrer

as o

pr

ogra

mas

de

educ

a-ci

ón a

cred

itado

s en

las

univ

ersi

dade

s pú

blic

as

inst

ituci

onal

izad

as.

Dete

rmin

ar e

l núm

ero

de c

arre

ras

o pr

o-gr

amas

de

educ

ació

n ac

redi

tado

s en

las

Univ

ersi

dade

s pú

blic

as in

stitu

cion

aliz

adas

(N°

de c

arre

ras

o pr

ogra

mas

de

educ

ació

n ac

redi

tado

s en

las

Univ

ersi

dade

s pú

blic

as

inst

ituci

onal

izad

as/ N

° to

tal d

e ca

rrera

s o

prog

ram

as d

e ed

ucac

ión

acre

dita

dos

en la

s Un

iver

sida

des

públ

icas

inst

ituci

onal

izad

as)

x 10

0

SINE

ACE

Porc

enta

je0%

100%

Met

as e

stab

leci

das

en

la P

olíti

ca f)

, met

a 48

en

EPT

: 100

% d

e la

s fa

culta

des

de e

duca

ción

e

ISP

cuen

tan

con

acre

dita

ción

27.3

Porc

enta

je d

e ca

rrer

as

en In

stitu

tos

Supe

riore

s ac

redi

tada

s

Dete

rmin

ar e

l núm

ero

de c

arre

ras

acre

di-

tada

s en

los

Inst

ituto

s Su

perio

res

(N°

de c

arre

ras

acre

dita

das

en lo

s In

stitu

tos

Supe

riore

s / N

° to

tal c

arre

ras

en lo

s In

stitu

-to

s Su

perio

res)

x 1

00SI

NEAC

EPo

rcen

taje

0%10

0%M

eta

prop

uest

a pa

ra

disc

usió

n

28

Porc

enta

je d

e do

cent

es

con

grad

o de

Mae

stro

o

Doct

or e

n la

s un

iver

sida

des

públ

icas

Indi

cado

r que

per

mite

det

erm

inar

el

porc

enta

je d

e do

cent

es c

on g

rado

de

Mae

stro

o D

octo

r que

cue

ntan

las

univ

er-

sida

des

públ

icas

inst

ituci

onal

izad

as e

n su

pl

ana

doce

nte,

seg

ún e

l est

ánda

r.

(N°

de

doce

ntes

con

gra

do d

e M

aest

ro o

Do

ctor

en

las

univ

ersi

dade

s pú

blic

as in

stitu

-ci

onal

izad

as) /

(Tot

al d

e do

cent

es c

on q

ue

cuen

ta la

s un

iver

sida

des

públ

icas

inst

ituci

o-na

lizad

as) x

100

SINE

ACE

Porc

enta

jeEn

ela

bora

ción

100%

Met

a pr

opue

sta

para

di

scus

ión

29

Porc

enta

je d

e In

stitu

tos

Supe

riore

s qu

e cu

enta

con

doc

ente

s ce

rtific

ados

Porc

enta

je d

e In

stitu

tos

Supe

riore

s co

n do

cent

es c

ertifi

cado

s re

spec

to a

l tot

al d

e in

stitu

cion

es s

uper

iore

s a

nive

l nac

iona

l

(N°

de In

stitu

tos

Supe

riore

s qu

e cu

enta

n co

n el

núm

ero

de d

ocen

tes

certi

ficad

os)

/ (N°

tota

l de

Inst

ituto

s Su

perio

res

no

univ

ersi

tario

s a

nive

l nac

iona

l) x

100

SINE

ACE

Porc

enta

jeEn

ela

bora

ción

100%

Met

a pr

opue

sta

para

di

scus

ión

30

Porc

enta

je d

e

carr

eras

que

cue

nta

con

labo

rato

rios

cien

tífico

s, te

cnol

ógic

os

impl

emen

tado

s

Es la

pro

porc

ión

de c

arre

ras

que

cuen

tan

con

labo

rato

rios

cien

tífico

s, te

cnol

ógic

os

impl

emen

tado

s en

las

univ

ersi

dade

s e

inst

ituto

s su

perio

res

(Núm

ero

de c

arre

ras

que

cuen

tan

con

labo

rato

rios

en lo

s ca

mpo

s ci

entífi

cos

y te

cnol

ógic

os im

plem

enta

dos

/ Núm

ero

tota

l de

car

rera

s en

los

cam

pos

cien

tífico

s y

tecn

ológ

icos

) x 1

00

ANR

(Asa

mbl

ea

Naci

onal

de

Rect

ores

)

Porc

enta

jeEn

ela

bora

ción

100%

Met

a pr

opue

sta

para

di

scus

ión

30.1

Porc

enta

je d

e ca

rrera

s qu

e cu

enta

n co

n la

bora

torio

s ci

entífi

cos,

tecn

ológ

icos

im

plem

enta

dos

en la

s un

iver

sida

des

públ

icas

in

stitu

cion

aliz

adas

Es la

pro

porc

ión

de c

arre

ras

que

cuen

tan

con

labo

rato

rios

cien

tífico

s, te

cnol

ógic

os

impl

emen

tado

s po

r las

uni

vers

idad

es

inst

ituci

onal

izad

as; c

onsi

dera

ndo

que

el C

ONEA

U de

be e

stab

lece

r los

equ

ipos

co

n qu

e de

ben

de im

plem

enta

rse

los

labo

rato

rios

en la

s ca

rrera

s en

los

cam

pos

cien

tífico

s, te

cnol

ógic

os.

(Núm

ero

de c

arre

ras

que

cuen

tan

con

labo

rato

rios

en lo

s ca

mpo

s ci

entífi

cos,

te

cnol

ógic

os im

plem

enta

dos

en la

s un

iver

sida

des

públ

icas

inst

ituci

onal

izad

as

/ Núm

ero

tota

l car

rera

s en

los

cam

pos

cien

tífico

s, te

cnol

ógic

os e

n la

s un

iver

sida

des

públ

icas

inst

ituci

onal

izad

as) x

100

ANR

(Asa

mbl

ea

Naci

onal

de

Rect

ores

)

Porc

enta

jeEn

ela

bora

ción

Met

a Pr

oyec

tada

60

%M

eta

prop

uest

a pa

ra

disc

usió

n

30.2

Porc

enta

je d

e ca

rrer

as q

ue c

uent

a co

n la

bora

torio

s ci

entífi

cos,

tecn

ológ

icos

im

plem

enta

dos

en lo

s In

stitu

tos

Supe

riore

s

Es la

pro

porc

ión

de c

arre

ras

que

cuen

tan

con

labo

rato

rios

tecn

ológ

icos

impl

e-m

enta

dos

por l

os In

stitu

tos

Supe

riore

s;

cons

ider

ando

que

el C

ONEA

CES

debe

es

tabl

ecer

los

equi

pos

con

que

debe

n de

impl

emen

tars

e lo

s la

bora

torio

s en

las

carre

ras

en lo

s ca

mpo

s te

cnol

ógic

os.

(N°

de la

bora

torio

s en

las

carre

ras

en e

l ca

mpo

tecn

ológ

ico

impl

emen

tado

s / N

° to

tal

de c

arre

ras

en e

l cam

po te

cnol

ógic

o de

los

Inst

ituto

s Su

perio

res)

x 1

00

Esta

díst

icas

M

INED

UPo

rcen

taje

En e

labo

raci

ónM

eta

Proy

ecta

da

60%

Met

a pr

opue

sta

para

di

scus

ión

31Ga

sto

públ

ico

en

educ

ació

n po

r alu

mno

Gast

o pú

blic

o co

rrien

te y

de

capi

tal e

n in

stitu

cion

es e

duca

tivas

des

tinad

o en

pr

omed

io a

cad

a al

umno

mat

ricul

ado

en

un c

ierto

niv

el. S

e ex

pres

a en

térm

inos

de

sole

s co

rrien

tes.

(Gas

to p

úblic

o en

edu

caci

ón d

el n

ivel

/ M

atric

ula

del n

ivel

que

cor

resp

onda

)SI

AF -

UEE

20

08Nu

evos

sole

s

Inic

ial S

/.108

9

Prim

aria

S/.1

279

Secu

ndar

ia

S/.1

513

Inic

ial S

/. 24

60

Prim

aria

S/. 2

850

Secu

ndar

ia

S/.3

530

Met

a pr

opue

sta

para

di

scus

ión

32 Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

CÓDI

GOIN

DICA

DOR

DEFI

NICI

ÓNFÓ

RMUL

ALÍ

NEA

BASE

Met

a 20

21PR

OCED

ENCI

AFU

ENTE

UNID

AD D

E M

EDID

ALI

NEA

BASE

32Ga

sto

públ

ico

en e

du-

caci

ón c

omo

porc

enta

je

del P

BI

% d

el P

BI h

ace

refe

renc

ia a

l gas

to

públ

ico

en e

duca

ción

exp

resa

do c

omo

porc

enta

je d

el p

rodu

cto

brut

o in

tern

o.

Es

el g

asto

cor

rient

e y

de c

apita

l en

inst

ituci

ones

edu

cativ

as y

adm

inis

traci

ón

de la

edu

caci

ón re

aliz

ado

por e

l gob

iern

o ce

ntra

l y lo

s go

bier

nos

regi

onal

es y

lo

cale

s.

(Mon

to d

e la

asig

naci

ón p

resu

pues

tal d

el

sect

or e

duca

ción

/ el m

onto

del

PBI

) x 1

00UE

E - M

ED

2008

Porc

enta

je3.

20%

5.90

%

Met

as e

stab

leci

das

en la

Po

lític

a i)

de la

12

Polít

i-ca

de

Esta

do d

el A

cuer

do

Naci

onal

, al 2

016,

El

porc

enta

je d

el P

rodu

cto

Brut

o In

tern

o (P

BI)

asig

nado

a e

duca

ción

al

canz

ará

el 6

%.

33Po

rcen

taje

del

PBI

que

se

des

tina

a in

nova

ción

y

desa

rrollo

Dete

rmin

ar la

pro

porc

ión

del P

BI q

ue s

e de

stin

a a

inno

vaci

ón y

des

arro

llo(to

tal d

e ga

stos

nac

iona

les

en in

vest

igac

ión

y de

sarro

llo/P

BI) *

100

RICY

T

Año

2005

Porc

enta

je0.

161%

Met

as e

stab

leci

das

en la

Po

lític

a a)

de

la 2

5 Po

líti-

ca d

e Es

tado

del

Acu

erdo

Na

cion

al: a

l 201

1 se

ha

alc

anza

do e

l 1%

del

PB

I inv

ertid

o en

cie

ncia

, te

cnol

ogía

e in

nova

ción

.

34

Porc

enta

je d

e eg

re-

sado

s de

edu

caci

ón

supe

rior t

ecno

lógi

ca

y té

cnic

o pr

oduc

tiva

in

serta

dos

en e

l sec

tor

prod

uctiv

o

Indi

cado

r que

refle

ja la

pro

porc

ión

de lo

s es

tudi

ante

s eg

resa

dos

de lo

s In

stitu

tos

que

se h

an in

serta

do e

n el

se

ctor

pro

duct

ivo

en tr

abaj

os v

incu

lado

s a

las

espe

cial

idad

es q

ue e

stud

iaro

n.

No

ta. S

ecto

r pro

duct

ivo

com

pren

de

tant

o al

trab

ajo

que

se d

esar

rolla

en

la

empr

esa

com

o en

el a

utoe

mpl

eo.

N° d

e eg

resa

dos

de lo

s in

stitu

tos

inse

rta-

dos

al m

erca

do la

bora

l en

traba

jos)

/ (N

° To

tal d

e e

gres

ados

de

los

inst

ituto

s a

niv

el

naci

onal

) x 1

00

Mód

ulo

de

egre

sado

s de

l Si

stem

a de

In

form

ació

n de

Edu

caci

ón

para

el

Trab

ajo

[SIE

T]

Porc

enta

jeen

ela

bora

ción

%M

eta

prop

uest

a pa

ra

disc

usió

n

34.1

Porc

enta

je d

e eg

resa

dos

de e

duca

ción

sup

erio

r te

cnol

ógic

a in

serta

dos

en e

l sec

tor p

rodu

ctiv

o

Indi

cado

r que

refle

ja la

pro

porc

ión

de lo

s es

tudi

ante

s eg

resa

dos

de lo

s IE

ST (I

nsti-

tuto

de

Educ

ació

n Su

perio

r Tec

noló

gico

) qu

e se

han

inse

rtado

en

el s

ecto

r pro

duc-

tivo

en tr

abaj

os v

incu

lado

s a

las

carre

ras

o es

peci

alid

ades

que

est

udia

ron.

N° d

e eg

resa

dos

de lo

s IE

ST in

serta

dos

en e

l sec

tor p

rodu

ctiv

o en

las

carre

ras

o es

peci

alid

ades

que

han

est

udia

do/ (

N° To

tal

de e

gres

ados

de

los

IEST

a n

ivel

nac

iona

l) x

100

Mód

ulo

de

egre

sado

s de

l Si

stem

a de

In

form

ació

n de

Edu

caci

ón

para

el

Trab

ajo

[SIE

T]

Porc

enta

jeen

ela

bora

ción

75%

Met

a pr

opue

sta

para

di

scus

ión

34.2

Porc

enta

je d

e eg

re-

sado

s de

los

Cent

ros

de E

duca

ción

Téc

nico

Pr

oduc

tivo

inse

rtado

s

en e

l sec

tor p

rodu

ctiv

o.

Indi

cado

r que

refle

ja la

pro

porc

ión

de lo

s es

tudi

ante

s eg

resa

dos

de

los

CETP

RO q

ue s

e ha

n in

serta

do

en e

l sec

tor p

rodu

ctiv

o e

n tra

bajo

s vi

ncul

ados

a la

s op

cion

es o

cupa

cion

ales

qu

e es

tudi

aron

.

(N°

de e

gres

ados

de

los

CETP

RO in

serta

dos

al s

ecto

r pro

duct

ivo

en tr

abaj

os v

incu

-la

dos

a la

s op

cion

es o

cupa

cion

ales

que

es

tudi

aron

) / (N

° To

tal d

e eg

resa

dos

de lo

s CE

TPRO

a n

ivel

nac

iona

l) x

100

Mód

ulo

de

egre

sado

s de

l Si

stem

a de

In

form

ació

n de

Edu

caci

ón

para

el

Trab

ajo

[SIE

T]

Porc

enta

jeen

ela

bora

ción

75%

Met

a pr

opue

sta

para

di

scus

ión

35

Porc

enta

je d

e es

tu-

dian

tes

con

dific

ulta

des

soci

oeco

nóm

icas

que

re

cibe

n ap

oyo

para

cu

lmin

ar s

us e

stud

ios

Dete

rmin

ar e

l por

cent

aje

de e

stud

iant

es

con

dific

ulta

des

soci

oeco

nóm

icas

que

re

cibe

n ap

oyo

para

cul

min

ar s

us e

stud

ios

(N°

de e

stud

iant

es c

on d

ificu

ltade

s so

cioe

conó

mic

as q

ue re

cibe

n ap

oyo

para

cu

lmin

ar s

us e

stud

ios

/ N°

de p

erso

nas

que

han

solic

itado

apo

yo)

Esta

díst

icas

OB

ECPo

rcen

taje

en e

labo

raci

ón--

---

-

33Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

CÓDI

GOIN

DICA

DOR

DEFI

NICI

ÓNFÓ

RMUL

ALÍ

NEA

BASE

Met

a 20

21PR

OCED

ENCI

AFU

ENTE

UNID

AD D

E M

EDID

ALI

NEA

BASE

35.1

Porc

enta

je d

e es

tu-

dian

tes

con

dific

ulta

des

soci

oeco

nóm

icas

que

re

cibe

n ap

oyo

para

cu

lmin

ar la

Edu

caci

ón

Supe

rior

Dete

rmin

ar e

l por

cent

aje

de e

stud

iant

es

con

dific

ulta

des

soci

oeco

nóm

icas

que

re

cibe

apo

yo a

trav

és d

e be

cas

para

cu

lmin

ar l

a Ed

ucac

ión

Supe

rior

(N°

de e

stud

iant

es c

on d

ificu

ltade

s so

cioe

conó

mic

as q

ue re

cibe

n ap

oyo

a tra

vés

de b

ecas

par

a cu

lmin

ar la

Edu

caci

ón

Supe

rior /

de p

erso

nas

que

han

solic

itado

bec

as)

Esta

díst

icas

OB

ECPo

rcen

taje

en e

labo

raci

ón%

Met

a pr

opue

sta

para

di

scus

ión

35.2

Porc

enta

je d

e es

tu-

dian

tes

con

dific

ulta

des

soci

oeco

nóm

icas

que

re

cibe

n ap

oyo

para

cu

lmin

ar la

Edu

caci

ón

Técn

ica

Prod

uctiv

a

Dete

rmin

ar e

l por

cent

aje

de e

stud

iant

es

con

dific

ulta

des

soci

oeco

nóm

icas

qu

e re

cibe

n ap

oyo

para

cul

min

ar la

Ed

ucac

ión

Técn

ica

Prod

uctiv

a

(N°

de e

stud

iant

es c

on d

ificu

ltade

s so

-ci

oeco

nóm

icas

que

reci

ben

beca

s o

créd

ito

educ

ativ

o pa

ra c

ulm

inar

la E

duca

ción

cnic

a Pr

oduc

tiva

/ N°

de p

erso

nas

que

han

solic

itado

bec

as o

cré

dito

edu

cativ

o)

Esta

díst

icas

OB

ECPo

rcen

taje

en e

labo

raci

ón%

Met

a pr

opue

sta

para

di

scus

ión

36

Porc

enta

je d

e fa

mili

as

que

reci

be a

poyo

par

a ga

rant

izar

la p

erm

anen

-ci

a de

sus

hijo

s en

la

escu

elas

Perm

ite d

eter

min

ar e

l por

cent

aje

de

fam

ilias

nec

esita

das

que

reci

ben

apoy

o

(N°

de fa

mili

as q

ue re

cibe

n ap

oyo

para

ga

rant

izar

la p

erm

anen

cia

de s

us h

ijos

en la

s es

cuel

as /

N° d

e fa

mili

as to

tale

s qu

e ne

cesi

tan

apoy

o pa

ra q

ue s

us h

ijos

perm

anez

can

en la

s es

cuel

as)

Esta

díst

icas

Pr

ogra

ma

CREC

ERPo

rcen

taje

en e

labo

raci

ón10

0%M

eta

prop

uest

a pa

ra

disc

usió

n

34 Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

Código INDICADOR PáginaI GRUPO: CALIDAD

1 Puntaje promedio Prueba PISA 36

2 Nivel de desempeño suficiente al concluir primaria y secundaria 36

3 Porcentaje de Instituciones de Educación Básica acreditadas 37

3.1 Porcentaje de Instituciones de Educación Básica Regular acreditadas 37

3.2 Porcentaje de Instituciones de Educación Intercultural y Bilingüe acreditadas 38

3.3 Porcentaje de Centros de Educación Básica Alternativa acreditadas 38

3.4 Porcentaje de Centros de Educación Técnica Productiva acreditadas 38

3.5 Porcentaje de Centros de Educación Básica Regular Especial acreditadas 39

3.6 Porcentaje de Programas de intervención temprana acreditadas 39

3.7 Porcentaje de Instituciones Educativas inclusivas acreditadas 40

4 Tasa de conclusión en edad oficial por nivel 40

5 Porcentaje de Instituciones Educativas con docentes certificados 41

6 Porcentaje de Instituciones de educación con recursos educativos 41

7 Porcentaje de Instituciones Educativas con recursos y contenidos TICs aplicadas a la educación 42

8 Porcentaje de locales escolares con servicios básicos 42

9 Porcentaje de Instituciones Educativas con espacios adecuados según estándar 43

10 Porcentaje de docentes incorporados a la Carrera Pública Magisterial 43

II GRUPO EQUIDAD11 Tasa neta de cobertura por nivel 43

12 Años promedio de escolaridad básica 44

13 Índice de paridad en desempeño suficiente de estudiantes según área de residencia, lengua originaria y tipo de gestión 45

13.1 Índice de paridad en desempeño suficiente de estudiantes de 6to. grado de primaria según área de residencia 45

13.2 Índice de paridad en desempeño suficiente de estudiantes de 5to. de secundaria según área de residencia 45

13.3 Índice de paridad en desempeño suficiente de estudiantes de 6to. grado de primaria según lengua originaria 46

13.4 Índice de paridad en desempeño suficiente de estudiantes de 5to. de secundaria según lengua originaria 47

13.5 Índice de paridad en desempeño suficiente de estudiantes de 6to. grado de primaria según tipo de gestión 47

13.6 Índice de paridad en desempeño suficiente de estudiantes de 5to. de secundaria según tipo de gestión 48

14 Porcentaje de egresados de EBA, que culminan estudios superiores 49

15 Tasa de cobertura total de la población con discapacidad severa o multidiscapacidad 49

16 Índice de paridad de la tasa de conclusión en edad oficial según área de residencia y lengua originaria 50

16.1 Índice de paridad de la tasa de conclusión de primaria según área de residencia 50

16.2 Índice de paridad de la tasa de conclusión de secundaria según área de residencia 50

16.3 Índice de paridad de la tasa de conclusión de primaria según lengua originaria 51

16.4 Índice de paridad de la tasa de conclusión de secundaria según lengua originaria 51

17 Índice de paridad de la tasa neta de cobertura por nivel según área de residencia y lengua originaria 52

17.1 Índice de paridad de la tasa neta de cobertura en Educación Inicial según área de residencia 52

17.2 Índice de paridad de la tasa neta de cobertura en Educación Secundaria según área de residencia 53

17.3 Índice de paridad de la tasa neta de cobertura en Educación Secundaria según área de residencia 53

17.4 Índice de paridad de la tasa neta de cobertura Educación Secundaria según lengua originaria 54

18 Porcentaje de II EE que atienden a población EIB que cuentan con docentes certificados que dominan la lengua originaria y el castellano 54

19 Porcentaje de personas alfabetizadas que culminan Educación Básica Alternativa 55

20 Tasa de analfabetismo 55

4.2 DEFINICIONES DE INDICADORES

35Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

Código INDICADOR PáginaIII GRUPO : INNOVACIÓN Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

21 Índice de Educación Superior y capacitación del Índice Global de Competitividad 56

22 Años promedio de escolaridad total 56

23 Porcentaje de publicaciones de investigaciones científicas por docente en revistas indexadas 57

24 Ratio patentes por docentes universitarios 57

25 Porcentaje de Universidades e Institutos Superiores Acreditados 58

25.1 Porcentaje de Universidades Públicas Institucionalizadas Acreditadas 58

25.2 Porcentaje de Institutos Superiores acreditados 58

26 Número de egresados en ciencias, ingeniería, matemática y tecnología por cada diez mil habitantes 59

27 Porcentaje de carreras en las Universidades e Institutos Superiores Acreditadas 59

27.1 Porcentaje de carreras acreditadas en las Universidades Públicas Institucionalizadas 60

27.2 Porcentaje de carreras o programas de educación acreditados en las universidades públicas institucionalizadas. 60

27.3 Porcentaje de carreras en los Institutos Superiores acreditados 61

28 Porcentaje de docentes con grado de maestro o doctor en las universidades públicas 61

29 Porcentaje de Institutos Superiores con docentes certificados según estándar 61

30 Porcentaje de carreras que cuenta con laboratorios científicos, tecnológicos implementados 62

30.1 Porcentaje de carreras que cuentan con laboratorios científicos, tecnológicos implementados en las universidades públicas institucionalizadas. 62

30.2 Porcentaje de laboratorios científicos, tecnológicos implementados por las Institutos Superiores 63

IV GRUPO: INDICADORES FINANCIEROS Y DE CONTEXTO

31 Gasto público en educación por alumno 63

32 Gasto público en educación como porcentaje del PBI 64

33 Gasto en innovación y desarrollo como porcentaje del PBI 64

34 Porcentaje de egresados de educación superior tecnológica y técnico productiva insertados en el sector productivo 65

34.1 Porcentaje de egresados de educación superior tecnológica insertados en el sector productivo 65

34.2 Porcentaje de egresados de los Centros de Educación Técnica Productiva insertados en el sector productivo 66

35 Porcentaje de estudiantes con dificultades socioeconómicas que recibe apoyo para culminar sus estudios 66

35.1 Porcentaje de estudiantes con dificultades socioeconómicas que recibe apoyo para culminar la Educación Superior 66

35.2 Porcentaje de estudiantes con dificultades socioeconómicas que recibe apoyo para culminar la Educación Técnica Productiva 67

36 Porcentaje de familias que reciben apoyo para garantizar la permanencia de sus hijos en las escuelas 67

36 Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

❱ Definición:

Determinación del puntaje promedio alcanzado por una muestra representativa de jóvenes de 15 a 16 años del país en cada una de las competencias (comprensión de textos, mate-máticas y ciencias)1.

❱ Propósito:

Determinar un perfil de las capacidades de los estudiantes de 15 años en cada país donde se aplica el examen. Informar sobre la calidad de la educación básica en el sistema educa-tivo y la posición relativa del país.

❱ Fórmula:

Puntaje promedio alcanzado por los estudiantes en cada competencia: comprensión de textos, matemática y ciencias.

❱ Fuente de información:

Informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

1 El Programa Internacional para Evaluación de Estudiantes, conocido como PISA (por las siglas Programme for International Student Asses-ment) tiene como objetivo evaluar las aptitudes de los estudiantes de 15 años, en las áreas: alfabetización lectora, matemática y científica. El énfasis de la evaluación está puesto en el dominio de los procesos, el entendimiento de los conceptos y la habilidad de actuar o funcionar en varias situaciones de cada estudiante. Hasta la fecha se han realizado 4 pruebas en los años 2000, 2003, 2006 y 2009. El Perú participó en la primera (en calidad de invitado) y en la última. En 2000 participaron 41 países: los resultados que obtuvo nuestro país en la prueba de lectura fue de 327 puntos, en matemáticas 292 y en ciencias 333.

INDICADOR 1.

Puntaje Promedio en la Prueba PISA

4.3 PROPUESTA DE INDICADORES AL 2021

INDICADOR 2.

Nivel de desempeño suficiente al concluir primaria y secundaria

Donde:

LAPcng = Alumnos del 6to grado de primaria o 5to grado de secundaria que logran los

aprendizajes previstos en el área o competencia c. de acuerdo al Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular vigente.

❱ Definición:

Es el porcentaje de estudiantes que van a concluir primaria y secundaria, que alcanzan los objetivos de aprendizaje esperados en la competencia de Comprensión de Textos o en el área Matemática, de acuerdo a la estructura curricular vigente.

❱ Propósito:

Conocer el nivel de desempeño o logros de los estudiantes que van a concluir primaria y se-cundaria respecto a los aprendizajes previstos, considerado como un aspecto de la calidad de la educación básica en el sistema educativo peruano.

❱ Fórmula:

LACcng= x100

Ascng

Aecng

37Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

Ascng = Alumnos del 6 grado de primaria o 5to grado de secundaria que alcanzaron los

objetivos de aprendizaje esperados en el área o competencia c, al Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular vigente.

Aecng = Alumnos del 6 grado de primaria o 5 grado de secundaria evaluados en la competen-

cia, de acuerdo a la estructura curricular vigente.

❱ Fuente:

Informe de Evaluación de Estudiantes - Unidad de Medición de la Calidad Educativa - UMC

❱ Limitaciones:

El indicador no considera todos los aprendizajes propuestos en el currículo, sino sólo aque-llos que son susceptibles de ser evaluados confiablemente mediante una prueba de lápiz y papel.

Se subdivide en siete:

❱ Definición:

Es el número de instituciones educativas de Educación Básica públicas y privadas que se que se han acreditado según los criterios determinados por el IPEBA.

INDICADOR 3.

Porcentaje de Instituciones de Educación Básica acreditadas

INDICADOR 3.1. Porcentaje de Instituciones de Educación Básica Regular acreditadas

❱ Definición:

Es el número de instituciones de Educación Básica Regular, es decir de Educación inicial, primaria y secundaria, que se han acreditado según los criterios determinados por el IPEBA, respecto al total de Instituciones educativas de EBR (públicas y privadas).

❱ Propósito:

Mostrar la proporción de Instituciones de Educación Básica Regular que a una determinada fecha han sido acreditadas, considerando que todas las Instituciones deben orientarse a la acreditación.

❱ Fórmula:

N°deInstitucionesdeEducaciónBásicaRegularacreditadas/(NúmeroTotaldeInstitucio-nes de Educación Básica Regular) x 100

❱ Fuente de información:

IPEBA – SINEACE

38 Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

INDICADOR 3.2. Porcentaje de Instituciones educativas de Educación Intercultural Bilingüe, acreditadas.

❱ Definición:

Es el número de instituciones EBI que se encuentran acreditadas según los criterios deter-minados por IPEBA.

❱ Propósito:

Mostrar la proporción de Instituciones Educativas que atienden a la población EIB que se han acreditado a una determinada fecha.

❱ Fórmula:

(N°deInstitucionesEducativaspúblicasqueatiendenalapoblaciónEIBacreditadas/(Nú-mero Total de Instituciones públicas que atienden a la población EIB) x 100.

❱ Fuente de información:

IPEBA – SINEACE

INDICADOR 3.3. Porcentaje de Centros de Educación Básica Alternativa acreditadas.

❱ Definición:

Es el número de Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) que se encuentran acre-ditadas según los criterios determinados por IPEBA.

❱ Propósito:

Mostrar la proporción de Instituciones Educativas que atiende a la población vulnerable de Educación Básica, a través de Centros de Educación Básica Alternativa que se han acredi-tado a una determinada fecha.

❱ Fórmula:

(N°deInstitucionesCEBAacreditadas)/(NúmeroTotaldeInstitucionesCEBA)x100..

❱ Fuente de información:

IPEBA – SINEACE

INDICADOR 3.4. Porcentaje de Centros de Educación Técnica Productiva acreditadas.

❱ Definición:

Es el número de Centros de Educación Técnica Productiva (CETPRO) que se encuentran acreditadas según los criterios determinados por IPEBA

❱ Propósito:

Mostrar la proporción de Instituciones Educativas que atiende a la población vulnerable de Educación Básica, a través de Centros de Educación Técnica Productiva (CETPRO) que se han acreditado a una determinada fecha.

39Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

❱ Fórmula:

(N°deInstitucionesCETPROacreditadas)/(NúmeroTotaldeInstitucionesCETPRO)x100.

❱ Fuente de información:

IPEBA – SINEACE

INDICADOR 3.5. Porcentaje de Centros de Educación Básica Especial acreditadas.

❱ Definición:

Es el número de Centros de Educación Básica Especial (CEBE) que prestan servicio edu-cativo a la población vulnerable y que se encuentran acreditadas según los criterios deter-minados por IPEBA.

❱ Propósito:

Mostrar la proporción de Instituciones Educativas que atiende a la población vulnerable a través de Centros de Educación Básica Especial – CEBE y que se han acreditado a una determinada fecha.

❱ Fórmula:

(N°deInstitucionesEducativasCEBEacreditadas)/(NúmeroTotaldeCEBE)x100.

❱ Fuente de información:

IPEBA – SINEACE

INDICADOR 3.6. Porcentaje de Programas de Intervención Temprana acreditadas.

❱ Definición:

Es el número de Programas de Intervención Temprana (PRITE) que prestan servicio educa-tivo a la población vulnerable y que se encuentran acreditadas según los criterios determi-nados por IPEBA.

❱ Propósito:

Mostrar la proporción de Instituciones Educativas que atiende a la población vulnerable a través de Programas de Intervención Temprana (PRITE) y que se han acreditado a una de-terminada fecha.

❱ Fórmula:

(N°deInstitucionesEducativasPRITEacreditadas)/(NúmeroTotaldePRITE)x100.

❱ Fuente de información:

IPEBA – SINEACE

40 Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

INDICADOR 3.7. Porcentaje de Instituciones educativas inclusivas acreditadas.

❱ Definición:

Es el número de instituciones de Educación Básica Inclusivas que prestan servicio educa-tivo a la población vulnerable y que se encuentran acreditadas según los criterios determi-nados por IPEBA.

❱ Propósito:

Mostrar la proporción de Instituciones educativas Inclusivas que atienden a la población con discapacidad leve o moderada y que se han acreditado a una determinada fecha.

❱ Fórmula:

(N°deInstitucionesEducativasinclusivasacreditadas)/(NúmeroTotaldeInstitucionesdeEducación Básica Regular) x 100.

❱ Fuente de información:

IPEBA – SINEACE

Donde:

TCPe1= Tasa de conclusión de Primaria en el grupo de edades e1, donde e1=12 a 14 años de edad.

Ppce= Población del grupo de edades e1 con educación primaria completa.

Pe1= Población total del grupo de edades e1.

TCSe2= Tasa de conclusión de Secundaria en el grupo de edades e2, donde e2=17 a 19 años de edad.

INDICADOR 4.

Tasa de conclusión en edad oficial por nivel

TCPe1= x100Ppc

e1

Pe1

TSSe2= x100Psc

e2

Pe2

❱ Definición:

Es la proporción de la población de un grupo de edades que ha completado un nivel edu-cativo determinado respecto a la población total de ese grupo de edades.

❱ Propósito:

Ofrecer una medida directa de la conclusión de estudios de un determinado nivel, por la población que según normas debería haber logrado dicho nivel educativo.

❱ Fórmula:

41Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

PSCe= Población del grupo de edades e2 con educación secundaria completa.

Pe2= Población total del grupo de edades e2.

❱ Fuente:

Bases de datos anuales de la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Esta-dística e Informática, disponibles en http://www.inei.gob.pe/srienaho/.

❱ Definición:

Es la proporción de instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular (Edu-cación Inicial, primaria y secundaria) que cuenta con un número suficiente de docentes certificados, según el estándar del IPEBA

❱ Propósito:

Mostrar la proporción de Instituciones educativas públicas que cuenta con el número de docentes certificados según el estándar del IPEBA, en relación al total nacional de II.EE.

❱ Fórmula:

(Número de instituciones educativas públicas de EBR que cuenta con número de docentes certificados / Número Total de II.EE. públicas a nivel nacional) x 100.

❱ Fuente de información:

IPEBA – SINEACE

INDICADOR 5.

Porcentaje de Instituciones Educativas con docentes certificados

❱ Definición:

Es un Indicador compuesto que permite determinar la proporción de II.EE. públicas que cuen-ta con los recursos educativos considerados básicos por nivel inicial, primaria y secundario.

❱ Propósito:

Indicador compuesto que refleja la proporción de II.EE. de educación básica regular que cuentan con los recursos educativos mínimos por nivel: tales como laboratorios, bibliote-cas, textos por nivel educativo.

❱ Fórmula:

(N°deInstitucionesEducativaspúblicasconrecursoseducativossegúnelnivel/N°totaldeInstituciones Educativas públicas por nivel a nivel nacional) x 100

❱ Fuente de información:

Censo Escolar - Unidad de Estadística Educativa – UEE – MED

INDICADOR 6.

Porcentaje de Instituciones de Educación Básica Regular con recursos educativos

42 Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

❱ Definición:

Es un Indicador compuesto que muestra la proporción de locales escolares de educación pública a nivel nacional provistos necesariamente de servicios básicos.

❱ Propósito:

Indicador que permite conocer la proporción de locales escolares de educación pública que cuentan con servicios básicos (agua, alcantarillado y electricidad) para la prestación del servicio educativo .

❱ Fórmula:

(Total de locales escolares de educación pública que cuentan con servicios básicos/Total de locales escolares de educación pública a nivel nacional) x 100

❱ Fuente de información:

Censo Escolar - Unidad de Estadística Educativa – UEE – MED

❱ Limitaciones:

A la fecha el indicador sólo informa acerca de la conexión sin precisar cuál es el estado de la misma y la continuidad de los servicios. Se ha coordinado con la Unidad de Estadística a fin de que se informe la operatividad del servicio.

INDICADOR 8.

Porcentaje de locales escolares con servicios básicos

❱ Definición:

Es un Indicador compuesto que refleja la proporción de II.EE. públicas con servicios de tec-nología, información y comunicación - TICs, lo cual comprende contar necesariamente con las siguientes condiciones: a) equipamiento b) conectividad y c) contenidos TICs.

❱ Propósito:

Indicador compuesto que permite determinar la proporción de II.EE. públicas que cuentan con recursos y contenidos TICs a nivel nacional aplicados a la educación.

❱ Fórmula:

(N°deInstitucionesEducativaspúblicasquecuentanconrecursosycontenidosTICsani-velnacionalaplicadosalaeducación/N°totaldeInstitucionesEducativaspúblicasanivelnacional) x 100

❱ Fuente de información:

Censo Escolar - Unidad de Estadística Educativa – UEE - MED

INDICADOR 7.

Porcentaje de Instituciones Educativas con recursos y contenidos TICs aplicadas a la educación

43Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

❱ Definición:

Es la proporción de instituciones educativas de educación básica regular (Educación inicial, primaria y secundaria) que cuenta con espacios adecuados, lo cual comprende necesaria-mente locales o ambientes en buen estado, según los estándares establecidos por OINFE, así como mobiliario adecuado conforme a normas técnicas y pedagógicas y suficiente respecto a carpetas y pizarras, pupitres, estantes.

❱ Propósito:

Proporción de las instituciones educativas que cuentan con espacios educativos adecuados.

❱ Fórmula:

(N°de IIEEpúblicasquecuentaconespaciosadecuadossegúnestándar/Totalde IIEEpúblicas a nivel nacional) x 100.

❱ Fuente de información:

Censo Escolar - Unidad de Estadística Educativa – UEE – MED

INDICADOR 9.

Porcentaje de Instituciones Educativas con espacios adecuados según estándar

❱ Definición:

Es la proporción de docentes de las Instituciones Educativas públicas que han ingresado a la Carrera Magisterial por concurso público.

❱ Propósito:

Indicador que muestra la proporción de docentes incorporados a la Carrera Pública Magis-terial a nivel nacional, debiendo resaltar que al ser una de las prioridades del PEN 2021, la tendencia es que todos los docentes, dependiendo de su capacidad, se incorporen progre-sivamente a la CPM.

❱ Fórmula:

(Número de docentes incorporados a la Carrera Pública Magisterial a nivel nacional / Núme-ro Total de profesionales docentes de IIEE públicas a nivel nacional) x 100

❱ Fuente de información:

Información administrativa del MINEDU.

INDICADOR 10. Porcentaje de docentes incorporados a la Carrera Pública Magisterial

INDICADOR 11. Tasa neta de cobertura por nivel

❱ Definición:

Número de matriculados que se encuentran en el grupo de edades establecido para dicho nivel, expresado como porcentaje de la población total de dicho grupo de edades.

44 Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

❱ Propósito:

Conocer sobre la atención de la población en el nivel educativo en el que normativamente le corresponde. (Su complemento no es necesariamente déficit de atención ya que una frac-ción de dicho complemento puede estar siendo atendido en otro nivel educativo).

❱ Fórmula:

Donde:

TCNn = Tasa de cobertura en el nivel n (Inicial, Primaria o Secundaria).

Me*n = Matriculados en el nivel n que se encuentran en el grupo de edades e establecido para

este nivel 3 a 5 años para n=Inicial, 6 a 11 años para n=Primaria y 12 a 16 años para n=Secundaria.

Pe* = Población total del grupo de edades e establecido para el nivel n.

❱ Fuente:

Bases de datos anuales de la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Esta-dística e Informática, disponibles en http://www.inei.gob.pe/srienaho/.

TCNn= Pe*

Me*n x 100

❱ Definición:

Número promedio de años de estudio aprobados en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria por la población de 20 a 24 años de edad, lo cual nos permite observar el grado de éxito del sistema educativo en términos de asegurar la culminación de la educación básica de dicha población.

❱ Propósito:

Brindar información sobre el grado de éxito del sistema educativo en términos de asegurar la culminación de la educación básica por la población joven.

❱ Fórmula:

Donde:

APEB= Años promedio de escolaridad básica.

APEBi = Número de años de escolaridad básica de la persona i, donde i=1,…n, siendo n el número de personas con edades de 20 a 24 años que cursaron al menos un año de educación primaria.

P20-24= Población con edades de 20 a 24 años.

❱ Fuente:

Bases de datos anuales de la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Esta-dística e Informática, disponibles en http://www.inei.gob.pe/srienaho/.

INDICADOR 12.

Años promedio de escolaridad

APEB= P20-24

∑ APEBi

45Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

INDICADOR 13.1. Índice de paridad en desempeño suficiente de estudiantes de 6to grado de primaria según área de residencia

❱ Definición:

Este indicador permite determinar la brecha entre los estudiantes del 6to grado de Primaria que alcanza el nivel suficiente según área de residencia.

El valor 1 indica paridad entre las áreas de residencia. Los valores menores de 1 indican una desventaja para las áreas rurales, mientras que los valores mayores de 1 indican desventaja para las áreas urbanas.

❱ Propósito:

Este indicador permite determinar el índice de paridad entre la educación rural y urbana en Com-prensión de textos y Matemática, de los estudiantes que concluyen la educación primaria.

❱ Fórmula:

Porcentaje de estudiantes del área rural del 6to grado de Primaria con desempeño suficien-te en Comprensión de textos / Porcentaje de estudiantes del área urbana del 6to grado de Primaria con desempeño suficiente en Comprensión de textos.

Porcentaje de estudiantes del área rural del 6to. grado de Primaria con desempeño suficien-te en Matemática / Porcentaje de estudiantes del área urbana del 6to grado de Primaria con desempeño suficiente en Matemática.

❱ Fuente de información:

Informe de Evaluación Nacional de Estudiantes – Unidad de Medición de la Calidad Educa-tiva UMC – MED.

❱ Definición:

Indicador que permite determinar las brechas en logros educativos al concluir el nivel educati-vo por área de residencia, lengua originaria, tipo de gestión. Los valores menores de 1 indican una desventaja para las áreas rurales; lengua originaria; escuela pública Los mayores de 1 para las áreas urbanas, lengua hispanohablante, escuelas privadas. El valor 1 indica paridad entre las áreas de residencia, lengua originaria, tipo de gestión

INDICADOR 13.

Índice de paridad en desempeño suficiente de estudiantes según área de residencia, lengua originaria y tipo de gestión

INDICADOR 13.2. Índice de paridad en desempeño suficiente de estudiantes de 5to de secundaria según área de residencia

❱ Definición:

Este indicador permite determinar la brecha entre los estudiantes del 5to grado de Secun-daria que alcanza el nivel suficiente por área de residencia.

46 Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

INDICADOR 13.3 . Índice de paridad en desempeño suficiente de estudiantes de 6to de primaria lengua originaria

❱ Definición:

Este indicador permite determinar la brecha entre los estudiantes del 6to grado de Primaria que alcanza el nivel suficiente por lengua originaria

El valor 1 indica paridad por tipo de gestión. Los valores menores de 1 indican una desven-taja para la lengua originaria, mientras que los valores mayores de 1 indican desventaja para los hispanohablantes

❱ Propósito:

Este indicador permite determinar el índice de paridad entre la lengua originaria y los hispano-hablantes en Comprensión de textos y Matemática, de los estudiantes que concluyen la edu-cación primaria.

❱ Fórmula:

(Porcentaje de estudiantes de la lengua originaria del 6to grado de Primaria con desempeño suficiente en Comprensión de textos / Porcentaje de estudiantes hispanohablantes del 6to grado de Primaria con desempeño suficiente en Comprensión de textos.

Porcentaje de estudiantes de la lengua originaria del 6to. grado de Primaria con desempeño suficiente en Matemática / Porcentaje de estudiantes hispanohablantes del 6to. grado de Primaria con desempeño suficiente en Matemática.

❱ Fuente de información:

Informe de Evaluación Nacional de Estudiantes – Unidad de Medición de la Calidad Educativa – UMC – MED

El valor 1 indica paridad entre las áreas de residencia. Los valores menores de 1 indican una desventaja para las áreas rurales, mientras que los valores mayores de 1 indican desventaja para las áreas urbanas.

❱ Propósito:

Este indicador permite determinar el índice de paridad entre la educación rural y urbana en Com-prensión de textos y Matemática de los estudiantes que concluyen la educación secundaria.

❱ Fórmula:

(Porcentaje de estudiantes de educación rural del 5to grado de Secundaria con desempeño suficiente en Comprensión de textos / Porcentaje de estudiantes de la educación urbana del 5to grado de Secundaria con desempeño suficiente en Comprensión de textos).

(Porcentaje de estudiantes de 5to grado de Secundaria con desempeño suficiente en Ma-temática de la educación rural / Porcentaje de estudiantes de la educación urbana del 5to grado de Secundaria con desempeño suficiente en Matemática)

❱ Fuente de información:

Informe de Evaluación Nacional de Estudiantes – Unidad de Medición de la Calidad Educativa – UMC – MED

47Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

INDICADOR 13.4. Índice de paridad en desempeño suficiente de estudiantes del 5to grado de Secundaria según lengua originaria

❱ Definición:

Este indicador permite determinar la brecha entre los estudiantes del 5to grado de Secun-daria que alcanza el nivel suficiente por lengua originaria.

El valor 1 indica paridad por lengua originaria. Los valores menores de 1 indican una des-ventaja para la lengua originaria, mientras que los valores mayores de 1 indican desventaja para los hispanohablantes

❱ Propósito:

Este indicador permite determinar el índice de paridad entre la lengua originaria y los hispa-nohablantes en Comprensión de textos y Matemática, de los estudiantes que concluyen la educación secundaria.

❱ Fórmula:

Porcentaje de estudiantes de la lengua originaria del 5to grado de Secundaria con desem-peño suficiente en Comprensión de textos / Porcentaje de estudiantes hispanohablantes del 5to grado de Secundaria con desempeño suficiente en Comprensión de textos.

Porcentaje de estudiantes la lengua originaria del 5to grado de Secundaria con desempeño suficiente en Matemática/Porcentaje de estudiantes hispanohablantes del 5to grado de Se-cundaria con desempeño suficiente en Matemática.

❱ Fuente de información:

Informe de Evaluación Nacional de Estudiantes – Unidad de Medición de la Calidad Educa-tiva – UMC – MED

INDICADOR 13.5. Índice de paridad en desempeño suficiente de estudiantes de 6to grado de primaria según tipo de gestión

❱ Definición:

Este indicador permite determinar el nivel de paridad por tipo de gestión entre los estudiantes del 6to grado de primaria, que alcanzan el nivel suficiente en Comunicación y Matemáticas.

El valor 1 indica paridad por tipo de gestión. Los valores menores de 1 indican una desven-taja para la gestión pública, mientras que los valores mayores de 1 indican desventaja para la gestión privada.

❱ Propósito:

Este indicador permite determinar el índice de paridad entre la educación pública y privada en Comprensión de textos y Matemática, de los estudiantes que concluyen la educación primaria.

48 Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

❱ Fórmula:

Porcentaje de estudiantes de la escuela pública del 6to grado de Primaria con desempeño suficiente en Comprensión de textos / Porcentaje de estudiantes de la escuela privada del 6to grado de Primaria con desempeño suficiente en Comprensión de textos.

Porcentaje de estudiantes la escuela pública del 6to grado de Primaria con desempeño suficiente en Matemática / Porcentaje de estudiantes de la escuela privada del 6to grado de Primaria con desempeño suficiente en Matemática.

❱ Fuente de información:

Informe de Evaluación Nacional de Estudiantes – Unidad de Medición de la Calidad Educa-tiva UMC – MED.

INDICADOR 13.6 . Índice de paridad en desempeño suficiente de estudiantes del 5º de secundaria según tipo de gestión

❱ Definición:

Este indicador permite determinar el nivel de paridad por tipo de gestión entre los estu-diantes del 5to grado de secundaria, que alcanzan el nivel suficiente en Comunicación y Matemáticas.

El valor 1 indica paridad por tipo de gestión. Los valores menores de 1 indican una desven-taja para la gestión pública, mientras que los valores mayores de 1 indican desventaja para la gestión privada..

❱ Propósito:

Este indicador permite determinar el índice de paridad entre la educación pública y privada en Comprensión de textos y Matemática, de los estudiantes que concluyen la educación secundaria.

❱ Fórmula:

Porcentaje de estudiantes de la escuela pública del 5to grado de Secundaria con desempe-ño suficiente en Comprensión de textos / Porcentaje de estudiantes de la escuela privada del 5to grado de Secundaria con desempeño suficiente en Comprensión de textos.

Porcentaje de estudiantes la escuela pública del 5to grado de Secundaria con desempeño suficiente en Matemática / Porcentaje de estudiantes de la escuela privada del 5to grado de Secundaria con desempeño suficiente en Matemática.

❱ Fuente de información:

Informe de Evaluación Nacional de Estudiantes – Unidad de Medición de la Calidad Educa-tiva – UMC – MED

49Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

❱ Definición:

Determinar el porcentaje de personas que han culminado estudios superiores con respecto al total de personas que concluyeron sus estudios de secundaria en EBA, en función a la línea base2.

❱ Propósito:

Mostrar la proporción de personas egresadas de EBA que continúan su formación y han logrado culminar la educación superior.

❱ Fórmula:

N°depersonasegresadasdeEBAquehanculminadoestudiossuperiores/totaldeperso-nas egresadas de EBA a partir del 2006) x 100

❱ Fuente de información:

Informes DESTP - PRONAMA – DIGEBA

INDICADOR 14.

Porcentaje de egresados de EBA que culmina estudios superiores

2 En la línea base se va a considerar sólo a las personas que cuenten con una edad máxima de 45 años, al momento que han sido alfabetizados.

❱ Definición:

Es el número de estudiantes con discapacidad severa o multidiscapacidad matriculados en la Educación Básica (3 a 19 años), expresado como porcentaje con respecto al total de la población con discapacidad severa o multidiscapacidad.

❱ Propósito:

Conocer el % de la población con discapacidad severa o multidiscapacidad matriculados en la Educación Básica (3 a 19 años),su complemento es la población no atendida.

❱ Fórmula:

(N°deniñosyestudiantescondiscapacidadseveraomultidiscapacidadqueasistenoestánmatriculados en el sistema educativo / Total de la población de niños estudiantes con disca-pacidad severa o multidiscapacidad) x 100.

❱ Fuente de información:

Censo Escolar – Unidad de Estadística Educativa – UEE – MED

INDICADOR 15.

Tasa de cobertura total de la población con discapacidad severa o multidiscapacidad

50 Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

INDICADOR 16.

Índice de paridad de la tasa de conclusión de primaria y secundaria en edad oficial según área de residencia y lengua originaria

❱ Definición:

Proporción de la población de un grupo de edades que ha completado un nivel educativo determinado respecto a la población total de ese grupo de edades, teniendo en cuenta el área de residencia y la lengua originaria. Los valores menores a 1 indican una desventaja para los estudiantes del área rural y los hablantes de lenguas originarias. Los mayores a 1 para los del área urbana y los hispanohablantes. El valor 1 indica paridad por área de residencia y lengua originaria.

❱ Definición:

Permite determinar la brecha entre los alumnos que concluyen primaria en edad oficial por área de residencia

El valor 1 indica paridad entre las áreas de residencia. Los valores menores de 1 indican una desventaja para las áreas rurales, mientras que los valores mayores de 1 indican desventaja para las áreas urbanas.

❱ Propósito:

Este indicador permite tener una aproximación respecto a equidad según el área de resi-dencia, rural o urbana, entre los estudiantes que concluyen primaria en edad oficial (12 a 14 años).

❱ Fórmula:

(Tasa de conclusión del nivel primaria en edad oficial en el área rural/ Tasa de conclusión del nivel primaria en edad oficial en el área urbana).

❱ Fuente de información:

ENAHO

❱ Definición:

Permite determinar la brecha entre los alumnos que concluyen secundaria en edad oficial por área de residencia.

El valor 1 indica paridad entre las áreas de residencia. Los valores menores de 1 indican una desventaja para las áreas rurales, mientras que los valores mayores de 1 señalan desven-tajas para las áreas urbanas.

INDICADOR 16.1. Índice de paridad de la tasa de conclusión de primaria en edad oficial según área de residencia

INDICADOR 16.2. Índice de paridad de la tasa de conclusión de secundaria en edad oficial según área de residencia

51Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

INDICADOR 16.3 . Índice de paridad de la tasa de conclusión de primaria en edad oficial según lengua originaria.

❱ Definición:

Este indicador permite determinar la brecha entre los alumnos que concluyen la primaria en edad oficial según su lengua originaria

El valor 1 indica paridad en tasa de conclusión de primaria según lengua originaria. Los valo-res menores de 1 indican una desventaja para los hablantes de lenguas originarias, mientras que los valores mayores de 1 indican desventaja para los hispanohablantes.

❱ Propósito:

Este indicador permite tener una aproximación respecto a equidad en la tasa de conclusión primaria en edad oficial (12 a 14 años), entre los estudiantes que reciben educación en su lengua originaria y en castellano.

❱ Fórmula:

(Tasa de conclusión del nivel primaria en edad oficial según lengua originaria/ Tasa de con-clusión del nivel primaria en edad oficial en lengua castellana)

❱ Fuente de información:

ENAHO

INDICADOR 16.4 . Índice de paridad de la tasa de conclusión de secundaria en la edad oficial según lengua originaria

❱ Definición:

Este indicador permite determinar la brecha entre los alumnos que concluyen la secundaria en edad oficial según su lengua originaria

El valor 1 indica paridad en tasa de conclusión de secundaria según lengua originaria. Los valores menores de 1 indican una desventaja para los hablantes de lenguas originarias, mientras que los valores mayores de 1 indican desventaja para los hispanohablantes.

❱ Propósito:

Este indicador permite tener una aproximación respecto a equidad según el área de resi-dencia, urbano o rural, entre los estudiantes que concluyen educación secundaria en edad oficial, es decir entre 17 a 19 años.

❱ Fórmula:

(Tasa de conclusión del nivel secundaria en edad oficial en el área rural/ Tasa de conclusión del nivel secundaria en edad oficial en el área urbana).

❱ Fuente de información:

ENAHO

52 Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

INDICADOR 17.1 . Índice de paridad de la tasa neta de cobertura en Educación Inicial según área de residencia

❱ Definición:

Indicador que permite determinar las brechas en la tasa neta cobertura del nivel inicial por área de residencia.

El valor 1 indica paridad por área de residencia. Los valores menores de 1 indican una des-ventaja para el área rural, mientras que los valores mayores de 1 muestran desventaja para los estudiantes del área urbana.

❱ Propósito:

Este indicador permite tener una aproximación respecto a equidad en la tasa neta de cober-tura del nivel inicial, según el área de residencia.

❱ Fórmula:

(Porcentaje de la cobertura neta de la educación inicial del área rural/ Porcentaje de la co-bertura neta de la educación inicial del área urbana).

❱ Fuente de información:

ENAHO

❱ Propósito:

Este indicador permite tener una aproximación respecto a equidad en la tasa de conclusión secundaria en edad oficial (17 a 19 años), entre los estudiantes que reciben educación en su lengua originaria y en castellano.

❱ Fórmula:

(Tasa de conclusión del nivel secundaria en edad oficial según lengua originaria/ Tasa de conclusión del nivel secundaria en edad oficial en lengua castellana)

❱ Fuente de información:

ENAHO

❱ Definición:

Indicador que permite determinar las brechas en la tasa neta cobertura en el nivel inicial y se-cundaria por área de residencia y lengua originaria

Los valores menores de 1 indican una desventaja para el área rural. Los mayores de 1 para los del área urbana. El valor 1 indica paridad por área.

Nota.- de acuerdo a los datos del ENAHO 2008, existe una paridad a nivel de la educación primaria entre la cobertura urbana (94.2%) y la rural (94.1%).

INDICADOR 17.

Índice de paridad de la tasa neta de cobertura por nivel según área de residencia y lengua originaria

53Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

INDICADOR 17.2. Índice de paridad de la tasa neta de cobertura en Educación Secundaria según área de residencia

❱ Definición:

Indicador que permite determinar las brechas en la tasa neta cobertura de secundaria por área de residencia.

El valor 1 indica paridad por área de residencia. Los valores menores de 1 indican una des-ventaja para el área rural, mientras que los valores mayores de 1 muestran desventaja para los estudiantes del área urbana.

❱ Propósito:

Este indicador permite tener una aproximación respecto a equidad en la tasa neta de cober-tura del nivel secundaria, según el área de residencia.

❱ Fórmula:

(Porcentaje de la cobertura neta de la educación secundaria del área rural/ Porcentaje de la cobertura neta de la educación secundaria del área urbana).

❱ Fuente de información:

ENAHO

INDICADOR 17.3. Índice de paridad de la tasa neta de cobertura en Educación Inicial según lengua originaria

❱ Definición:

Indicador que permite determinar las brechas en la tasa neta cobertura del nivel inicial por lengua originaria

El valor 1 indica paridad lengua. Los valores menores de 1 indican una desventaja para lengua originaria, mientras que los valores mayores de 1 muestran desventaja para los es-tudiantes hispanohablantes.

❱ Propósito:

Este indicador permite tener una aproximación respecto a equidad en la tasa neta de cober-tura del nivel inicial, según lengua originaria.

❱ Fórmula:

(Porcentaje de la cobertura neta de la educación inicial por lengua originaria/ Porcentaje de la cobertura neta de la educación inicial por lengua hispanohablante).

❱ Fuente de información:

ENAHO

54 Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

❱ Definición:

Indicador que permite determinar el % de II EE que atienden a la población EIB, que cuentan con docentes certificados que enseñan en las áreas rurales que dominan la lengua originaria y el lenguaje castellano.

❱ Propósito:

Mostrar la proporción de docentes certificados que enseñan en las II EE que atienden a la población EIB, que dominan la lengua originaria y el castellano.

❱ Fórmula:

(Nº II EE que atienden a la población EIB que cuentan con docentes certificados que domi-nan las lenguas originarias y el castellano/ total de docentes que enseñan en las II EE que atienden a la población EIB) x100

❱ Fuente de información:

IPEBA – SINEACE

INDICADOR 18.

Porcentaje de II EE que atienden a población EIB que cuentan con docentes certificados que dominan la lengua originaria y el castellano

INDICADOR 17.4. Índice de paridad de la tasa neta de cobertura en Educación Secundaria según lengua originaria

❱ Definición:

Indicador que permite determinar las brechas en la tasa neta cobertura de secundaria por lengua originaria.

El valor 1 indica paridad lengua. Los valores menores de 1 indican una desventaja para lengua originaria, mientras que los valores mayores de 1 muestran desventaja para los es-tudiantes hispanohablantes.

❱ Propósito:

Este indicador permite tener una aproximación respecto a equidad en la tasa neta de cober-tura del nivel secundaria, según lengua originaria.

❱ Fórmula:

(Porcentaje de la cobertura neta de la educación secundaria por lengua originaria/ Porcen-taje de la cobertura neta de la educación secundaria por lengua hispanohablante).

❱ Fuente de información:

ENAHO

55Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

❱ Definición:

Este Indicador da a conocer la proporción de personas alfabetizadas a nivel nacional, que ha culminado con éxito la Educación Básica Alternativa, en función a la línea base.

❱ Propósito:

Muestra la proporción de personas alfabetizadas que continúan su formación y han logrado culminar la educación básica alternativa terciaria.

❱ Fórmula:

(Total de personas alfabetizadas en los últimos 5 años que ha concluido la EBA) / (Total de personas alfabetizadas teniendo en cuenta la línea base a nivel nacional) x 100

❱ Fuente de información:

Informes PRONAMA – DIGEBA

❱ Fuente de información:

Bases de datos anuales de la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Esta-dística e Informática, disponibles en http://www.inei.gob.pe/srienaho/.

❱ Limitaciones:

La medición del analfabetismo mediante la auto-calificación se justifica por su simplicidad y bajo costo, mas no es un método apropiado para estimar la magnitud del analfabetismo funcional, lo que limita la validez de este indicador.

INDICADOR 19.

Porcentaje de personas alfabetizadas que culmina Educación Básica Alternativa

❱ Definición:

Es el número de personas de un cierto grupo de edades que declara no saber leer ni escribir expresado como porcentaje de la población del grupo de edades.

❱ Propósito:

Tener una aproximación respecto al número de personas adultas (mayores de 15 años) que son analfabetos absolutos.

❱ Fórmula:

Donde:

P15+nlne =Número de personas del rango de edad e que no saben leer y escribir.

P15+ = Número de personas del rango de edad e.

❱ Fuente de información:

ENAHO

INDICADOR 20.

Tasa de analfabetismo

TA15+= x100P15+

nlne

P15+

56 Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

❱ Definición:

La evaluación del Foro Económico Mundial, conocido como WEF por las siglas de World Eco-nomic Forum se basa en doce pilares, que corresponden a tres aspectos centrales: requisitos básicos, mejora de la eficiencia y factores de innovación y sofisticación. El primero toma en cuenta: instituciones, infraestructura, estabilidad macroeconómica y salud y educación pri-maria; el segundo: Educación Superior y entrenamiento laboral, eficiencia en los mercados de bienes, eficiencia en el mercado laboral, sofisticación de los mercados financieros, disposición tecnológica y tamaño del mercado; en tanto que el tercer aspecto considera la sofisticación de los negocios e innovación.

❱ Propósito:

El Índice Educación Superior y capacitación forma parte del Índice Global de Competitividad y considera los siguientes elementos:

5º Pilar: Educación Superior y capacitación laboral

5.01 Matrícula de Educación Secundaria

5.02 Matrícula de Educación Terciaria

5.03 Calidad del sistema educativo

5.04 Calidad de educación en matemática y ciencias

5.05 Calidad de la administración escolar

5.06 Acceso a internet en escuelas

5.07 Disponibilidad local de servicios de investigación y capacitación

5.08 Extensión de personal capacitado

❱ Fórmula:

El índice es calculado utilizando información pública disponible y la Encuesta de opinión ejecutiva realizada por el Foro Económico Mundial, en conjunto con una red de Institutos asociados en los países incluidos en el informe.

❱ Fuente de información:

World Economic Forum

INDICADOR 21.

Índice de Educación Superior y Capacitación del Índice Global de Competitividad

INDICADOR 22.

Años promedio de escolaridad total

❱ Definición:

Mostrar el logro educacional promedio de la población adulta.

❱ Propósito:

Mostrar el logro educacional de la población adulta, y ofrecer una aproximación de las ha-bilidades disponibles en la población y la fuerza laboral.

57Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

❱ Definición:

Es el número de investigaciones realizadas por los docentes de las Universidades, en el cam-po científico tecnológico, que son publicadas anualmente en las revistas indizadas.

❱ Propósito:

Mostrar la proporción de publicaciones en revistas indizadas efectuadas por los docentes de las Universidades en el campo científico tecnológico, como producto de las investiga-ciones realizadas.

❱ Fórmula:

(Número de publicaciones efectuadas por los docentes de las Universidades peruanas en el campo científico tecnológico en las revistas indizadas en el año n/ Número de docentes que trabajan en las Universidades en el campo científico tecnológico en el año n) x 100.

❱ Fuente de información:

Censo Universitario y CONCYTEC (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), por elaborar.

INDICADOR 23.

Porcentaje de publicaciones de investigaciones científicas por docente en revistas indexadas

❱ Definición:

Producción anual de patentes de la especialidad por los docentes universitarios.

❱ Propósito:

Evaluar la contribución del docente en la generación de aplicaciones al campo científico, así como medir la producción científica y tecnológica de los docentes.

INDICADOR 24.

Ratio de patentes por docentes universitarios

❱ Fórmula:

Donde:

APEjoven= Años promedio de escolaridad en la población joven.

AEi = Número de años de escolaridad de la persona i, donde i=1,…n, siendo n el número de personas con edades de 25 a 29 años que cursaron al menos un año de educa-ción primaria.

P25-29= Población con edades de 25 a 29 años.

❱ Fuente:

Bases de datos anuales de la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Esta-dística e Informática, disponibles en http://www.inei.gob.pe/srienaho/.

APEjoven= P25-29

∑ AEi

58 Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

❱ Definición:

Es la proporción de Universidades e Institutos Superiores que se encuentran acreditadas; considerando que tanto el CONEAU (Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Universitaria) como el CONEACES (Consejo de Evaluación, Acredita-ción y Certificación de la Calidad de la Educación Superior no Universitaria) deben establecer las condiciones para que las Universidades e Institutos Superiores sean acreditadas.

INDICADOR 25.

Porcentaje de Universidades e Institutos Superiores Acreditados

INDICADOR 25.1 Porcentaje de Universidades Públicas Institucionalizadas Acreditadas

INDICADOR 25.2 Porcentaje de Institutos Superiores Acreditados

❱ Definición:

Es la proporción de Universidades públicas institucionalizadas que se encuentran acredita-das; considerando que el CONEAU debe establecer las condiciones para que las Universi-dades sean acreditadas.

El CONEAU nos señala que si el cálculo se hace sobre la base del número total de univer-sidades, tendría un efecto de subvaloración del indicador, por cuanto se contabilizarían por igual a las universidades ya institucionalizadas con aquellas que se encuentran con funcio-namiento provisional bajo el régimen del CONAFU.

❱ Propósito:

Muestra la proporción de Universidades públicas institucionalizadas que se encuentran acredi-tadas de acuerdo al Organismo del SINEACE (Sistema Nacional de Educación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa) que le corresponde.

❱ Fórmula:

(Nº de universidades públicas institucionalizadas acreditadas/ N total de universidades ins-titucionalizadas) x 100

❱ Fuente de información:

CONEAU – SINEACE por elaborar

❱ Definición:

Es la proporción de Institutos Superiores que se encuentran acreditadas; considerando

❱ Fórmula:

(Número de solicitudes de patentes otorgadas producto de la investigación universitaria en el año n/ Número de docentes que trabajan en las Universidades en el campo científico tecno-lógico en el año n) x 100.

❱ Fuente de información:

Censo Universitario y CONCYTEC (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), por elaborar.

59Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

❱ Definición:

Determinar el número de carreras acreditadas en Universidades e Institutos Superiores, considerando que tanto el CONEAU como el CONEACES deben establecer las condiciones para que las carreras en las Universidades e Institutos Superiores sean acreditadas.

INDICADOR 27.

Porcentaje de Carreras en Universidades e Institutos Superiores Acreditadas

que el CONEACES debe establecer las condiciones para que las Universidades e Institutos Superiores sean acreditados.

❱ Propósito:

Muestra la proporción de Institutos Superiores que se encuentran acreditadas de acuerdo al Organismo del SINEACE que le corresponde.

❱ Fórmula:

(Número de Institutos Superiores acreditadas / Número total de Institutos Superiores a nivel nacional) x 100.

❱ Fuente de información:

CONEACES – SINEACE por elaborar

❱ Definición:

Es el número total de estudiantes que han egresado en ciencias, ingeniería, matemática y tecnología por cada diez mil habitantes a nivel nacional, considerando a la población joven, es decir de 24 a 29 años.

❱ Propósito:

Mostrar la proporción de estudiantes jóvenes que se inclinan por carreras ingeniería, matemá-tica y tecnología y concluyen su carrera.

❱ Fórmula:

(N°deestudiantesquehanegresadoenciencias,ingeniería,matemáticaytecnologíadelgrupo de edad de 24 a 29 años/ población del país de 24 a 29 años) x 10 000

❱ Fuente de información:

A NR (Asamblea Nacional de Rectores) – CONCYTEC (Consejo Nacional de Ciencia y Tecno-logía) – Censo Universitario, por elaborar

INDICADOR 26.

Número de egresados en ciencias, ingeniería, matemática y tecnología por cada 10,000 habitantes

60 Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

INDICADOR 27.2 Porcentaje de universidades institucionalizadas con carreras o programas de educación acreditados.

❱ Definición:

Determinar el número de carreras o programas de educación acreditados en el contexto de las carreras de acreditación obligatoria que es educación, en las universidades públicas institucionalizadas. Las carreras de acreditación obligatoria están referidas a los campos de educación y salud.

Considerando que el CONEAU debe establecer los requisitos para que las carreras sean acreditadas.

❱ Propósito:

Mostrar la proporción de las carreras acreditadas o programas de educación acreditados en el contexto de las carreras de acreditación obligatoria en las Universidades públicas instituciona-lizadas de acuerdo al Organismo del SINEACE que le corresponde.

❱ Fórmula:

(N°decarrerasoprogramasdeeducaciónacreditadasenlasUniversidadespúblicasinsti-tucionalizadas/N°totaldecarrerasoprogramasdeeducaciónenlasUniversidadespúbli-cas institucionalizadas) x 100

❱ Fuente de información:

CONEAU – SINEACE por elaborar

INDICADOR 27.1 Porcentaje de carreras acreditadas en las Universidades Públicas Institucionalizadas.

❱ Definición:

Es la proporción de carreras acreditadas (pregrado, maestrías y doctorados) en las carreras ingeniería, ciencias, medicina, biología y afines en las Universidades públicas institucionali-zadas, considerando que el CONEAU debe establecer los requisitos para que las carreras sean acreditadas.

❱ Propósito:

Mostrar la proporción de las carreras acreditadas en ingeniería, ciencias, medicina, biología y afines en las Universidades públicas institucionalizadas de acuerdo al Organismo del SINEACE que le corresponde.

❱ Fórmula:

(N°decarrerasdeingeniería,ciencias,medicina,biologíayafinesacreditadasenlasUni-versidadespúblicasinstitucionalizadas/N°totaldecarrerasingeniería,ciencias,medicina,biología y afines en las Universidades públicas institucionalizadas) x 100

❱ Fuente de información:

CONEAU – SINEACE por elaborar

61Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

❱ Definición:

Indicador que Permite determinar el porcentaje de docentes con grado de Maestro o Doc-tor con los que las universidades públicas institucionalizadas cuentan en su plana docente según el estándar.

❱ Propósito:

Mostrar la proporción de docentes con grado de Maestro o Doctor con los que las Univer-sidades públicas institucionalizadas cuentan en su plana docente.

❱ Fórmula:

(N°dedocentescongradodeMaestrooDoctorenlasUniversidadespúblicasinstitucionaliza-das) / (Total de docentes con que cuenta las universidades públicas institucionalizadas) x 100

❱ Fuente de información:

SINEACE, por elaborar

INDICADOR 28.

Porcentaje de docentes con grado de Maestro o Doctor en las universidades públicas

❱ Definición:

Indicador que permite determinar el porcentaje de Institutos Superiores que cuenta con el número suficiente de docentes certificados según el estándar.

INDICADOR 29.

Porcentaje de Institutos Superiores pedagógicos y tecnológicos que cuentan con docentes certificados según estándar

INDICADOR 27.3 Porcentaje de carreras en los Institutos Superiores acreditadas

❱ Definición:

Determinar el número de carreras acreditadas en los Institutos Superiores

❱ Propósito:

Mostrar la proporción de carreras acreditadas en los Institutos Superiores de acuerdo al Orga-nismo del SINEACE que le corresponde.

❱ Fórmula:

(Número de carreras acreditadas en los Institutos Superiores / Número total carreras en los Institutos Superiores) x 100

❱ Fuente de información:

CONEACES – SINEACE, por elaborar

62 Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

❱ Propósito:

Mostrarla proporción de Institutos Superiores que cuenta con el número de docentes cer-tificados.

❱ Fórmula:

(N°deInstitutosSuperioresquecuentaconelNºdocentescertificados/TotaldeInstitutosSuperiores a nivel nacional) x 100.

❱ Fuente de información:

SINEACE, por elaborar

❱ Definición:

Es la proporción de carreras que cuenta con laboratorios científicos, tecnológicos imple-mentados por las Universidades e Institutos Superiores; considerando que tanto el CO-NEAU como el CONEACES deben establecer los equipos con que deben de implementarse los laboratorios en las carreras en los campos científicos, tecnológicos.

INDICADOR 30.

Porcentaje de carreras que cuenta con laboratorios científicos y/o tecnológicos implementados

INDICADOR 30.1 Porcentaje de carreras que cuentan con laboratorios científicos, tecnológicos implementados en las Universidades públicas institucionalizadas

❱ Definición:

Es la proporción de carreras que cuentan con laboratorios científicos, tecnológicos imple-mentados por las universidades públicas institucionalizadas; considerando que el CONEAU debe establecer los equipos con que deben de implementarse los laboratorios en las carre-ras en los campos científico, tecnológicos.

❱ Propósito:

Mostrar la proporción de carreras que cuenta con laboratorios científicos, tecnológicos imple-mentados por las Universidades públicas institucionalizadas.

❱ Fórmula:

(Número de carreras que cuentan con laboratorios en los campos científicos, tecnológicos implementados / Número total carreras en los campos científicos, tecnológicos) x 100

❱ Fuente de información:

CONEAU – SINEACE, por elaborar

63Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

INDICADOR 30.2 Porcentaje de carreras que cuenta con laboratorios científicos, tecnológicos implementados en los Institutos Superiores

❱ Definición:

Es la proporción de carreras que cuenta con laboratorios tecnológicos implementados por los Institutos Superiores; considerando que el CONEACES debe establecer los equipos con que deben de implementarse los laboratorios en las carreras en los campos tecnológicos.

❱ Propósito:

Mostrar la proporción de laboratorios en las carreras en el campo tecnológico implementados por los Institutos Superiores.

❱ Fórmula:

(Número de laboratorios en las carreras en el campo tecnológico implementados / Número total de carreras en el campo tecnológico de los Institutos Superiores) x 100

❱ Fuente de información:

CONEACES – SINEACE, por elaborar

❱ Definición:

Es el gasto público corriente y de capital en instituciones educativas destinado en promedio a cada alumno matriculado en un cierto nivel. Se expresa en términos de soles constantes.

❱ Propósito:

Ofrecer una medida monetaria del servicio educativo que se brinda a los estudiantes.

❱ Fórmula:

INDICADOR 31.

Gasto público en educación por alumno

GPIEpan= GPIEn

Mn

Donde:

GPIEpan = Gasto público en instituciones educativas por alumno en el nivel n.

GPEIn = Gasto público en instituciones educativas en el nivel n.

Mn = Matrícula total en el nivel n.

❱ Fuente:

Los datos del gasto público provienen de las bases de datos del Sistema Integrado de Ad-ministración Financiera del Sector Público (SIAF-SP) del Ministerio de Economía y Finanzas. Los datos de matrícula provienen del Censo Escolar del Ministerio de Educación-Unidad de Estadística Educativa, disponibles en http://escale.minedu.gob.pe/escale.

64 Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

❱ Definición:

Expresa la totalidad del gasto en investigación científica y desarrollo expresado como por-

INDICADOR 33.

Gasto en innovación y desarrollo como porcentaje del PBI

❱ Limitaciones:

Los datos provenientes del SIAF no muestran la información de manera contable (entradas y salidas de dinero) sino sólo como montos ejecutados.

Donde:

GPEpbi = Gasto público en educación como porcentaje del producto bruto interno.

GPE = Gasto público en educación en el año t.

PBI = Producto bruto interno en el año t.

❱ Fuente:

Los datos del gasto público en educación provienen de las bases de datos del Sistema In-tegrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF-SP) del Ministerio de Econo-mía y Finanzas. Los datos del gasto público total provienen del Banco Central de Reserva, tomados de http://www.bcrp.gob.pe/bcr/dmdocuments/Estadistica/. Con excepción del 2006, los datos sobre el Producto Bruto Interno (PBI) provienen del Instituto Nacional de Estadística, Compendio Estadístico 2006. Para el año 2006, se considera la variación es-timada por el Banco Central de Reserva, tomada en septiembre de 2007 del enlace antes indicado.

❱ Limitaciones:

Los datos provenientes del SIAF no muestran la información de manera contable (entradas y salidas de dinero) sino sólo como montos ejecutados.

❱ Definición:

Es el gasto corriente y de capital en instituciones educativas y en la administración de la educación realizado por el gobierno central y los gobiernos regionales y locales expresado como porcentaje del producto bruto interno.

❱ Propósito:

Ofrecer una medida del esfuerzo que asume el sector público a fin de brindar servicios edu-cativos, en términos de la riqueza producida por el país y el tamaño total del sector público, respectivamente.

❱ Fórmula:

INDICADOR 32.

Gasto público en educación como porcentaje del PBI

GPEpbi= GPE x100PBI

65Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

❱ Definición:

Es la proporción de estudiantes egresados de la educación tecnología que se han insertado en el sector productivo en las especialidades que han estudiado.

Nota. Sector productivo comprende tanto al trabajo que se desarrolla en la empresa como en el autoempleo.

INDICADOR 34.

Porcentaje de egresados de educación superior tecnológica y técnico productiva insertados en el sector productivo

centaje del Producto Interno Bruto. Comprende investigación básica, aplicada y desarrollo experimental realizado por Universidades públicas y privadas; organismos públicos nacio-nales y provinciales; empresas y entidades sin fines de lucro.

❱ Propósito:

Mide la relación de los recursos financieros dedicados a la I+D como porcentaje del PIB

❱ Fórmula:

(Total de gastos nacionales en I + D / PIB) x 100

❱ Fuente:

Los datos del gasto público en educación provienen de las bases de datos del Sistema Inte-grado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF-SP) del Ministerio de Economía y Finanzas. Los datos del gasto público total provienen del Banco Central de Reserva, tomados de http://www.bcrp.gob.pe/bcr/dmdocuments/Estadistica/. Con excepción del 2006, los da-tos sobre el Producto Bruto Interno (PBI) provienen del Instituto Nacional de Estadística, Com-pendio Estadístico 2006. Para el año 2006, se considera la variación estimada por el Banco Central de Reserva, tomada en septiembre de 2007 del enlace antes indicado.

INDICADOR 34.1 Porcentaje de egresados de educación superior tecnológica que se han insertado en el sector productivo

❱ Definición:

Indicador que refleja la proporción de los estudiantes egresados de los IEST (Instituto de Educación Superior Tecnológico) que se han insertado en el sector productivo en trabajos vinculados a las carreras o especialidades que estudiaron.

Nota. Sector productivo comprende tanto al trabajo que se desarrolla en la empresa como en el autoempleo

❱ Propósito:

Muestra la proporción de egresados de los IEST insertados en el sector productivo.

❱ Fórmula:

(N°deegresadosdelosIESTinsertadosenelsectorproductivoenlascarrerasoespeciali-dadesquehanestudiado/(N°TotaldeegresadosdelosIESTanivelnacional)x100

66 Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

❱ Fuente de información:

Módulo de egresados del Sistema de Información de Educación para el Trabajo [SIET]

INDICADOR 34.2 Porcentaje de egresados de los Centros de Educación Técnica Productiva insertados en el sector productivo

❱ Definición:

Indicador que refleja la proporción de los estudiantes egresados de los CETPRO que se han insertado en el sector productivo en trabajos vinculados a las opciones ocupacionales que estudiaron.

Nota. Sector productivo comprende tanto al trabajo que se desarrolla en la empresa como en el autoempleo

❱ Propósito:

Muestra la proporción de egresados de los CETPRO insertados en el sector productivo.

❱ Fórmula:

(N°deegresadosdelosCETPROinsertadosalsectorproductivoentrabajosvinculadosalasopcionesocupacionalesqueestudiaron)/(N°TotaldeegresadosdelosCETPROanivelnacional) x 100.

❱ Fuente de información:

Módulo de egresados del Sistema de Información de Educación para el Trabajo [SIET]

❱ Definición:

Es la proporción de estudiantes con dificultades socioeconómicas que reciben apoyo del Estado para culminar con éxito sus estudios.

INDICADOR 35.

Porcentaje de estudiantes con dificultades socioeconómicas que recibe apoyo para culminar sus estudios

INDICADOR 35.1 Porcentaje de estudiantes con dificultades socioeconómicas que recibe apoyo para culminar la Educación Superior

❱ Definición:

Determinar el porcentaje de estudiantes con dificultades socioeconómicas que reciben apo-yo a través de becas para culminar con éxito sus estudios superiores

❱ Propósito:

Muestra la proporción de estudiantes que han recibido apoyo para culminar sus estudios su-periores.

67Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

INDICADOR 36.

Porcentaje de familias que reciben apoyo para garantizar la permanencia de sus hijos en las escuelas

INDICADOR 35.2 Porcentaje de estudiantes con dificultades socioeconómicas que recibe apoyo para culminar la Educación Técnica Productiva

❱ Definición:

Determinar el porcentaje de estudiantes con dificultades socioeconómicas que reciben apo-yo a través de becas y crédito educativo para culminar con éxito sus estudios técnicos productivos.

❱ Propósito:

Muestra la proporción de estudiantes que han recibido apoyo para culminar sus estudios su-periores.

❱ Fórmula:

(Número de estudiantes que han recibido apoyo a través de becas y/o crédito educativo para estudiar Educación Técnica Productiva / total de personas con dificultades socioeco-nómicas que han solicitado apoyo para culminar su Educación Técnica Productiva) x 100

❱ Fuente de información:

OBEC

❱ Definición:

Es la proporción de familias que reciben apoyo de diferentes programas con la finalidad de garantizar la permanencia de sus hijos en las escuelas.

❱ Propósito:

Mostrar la proporción de familias con dificultades socioeconómicas que reciben apoyo para garantizar la permanencia de sus hijos en la escuela.

❱ Fórmula:

Número de estudiantes que ha concluido sus estudios por nivel primario y secundario / Número total de estudiantes cuyas familias reciben apoyo) x 100

❱ Fuente de información:

JUNTOS,CRECER,porelaborar

❱ Fórmula:

(Número de estudiantes que han recibido apoyo para estudiar Educación Superior / total de personas con dificultades socioeconómicas que han solicitado apoyo para culminar sus estudios) x 100

❱ Fuente de información:

OBEC

68 Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

V. Estudio de CostosA continuación, se presenta y analiza brevemente la estructura y el volumen de los costos generales del cumplimiento de las metas educativas al 2021, haciendo una distinción entre aquellos programas típicamente asociados al presupuesto público en Educación y los que no necesariamente son materia de administración exclusiva del Ministerio de Educación, entre los que se encuentran las transferencias a estudiantes de grupos vulnerables; así como programas de lucha contra la pobreza.

De manera sintética, las metas que tienen mayor relevancia en el país son las relaciona-das con los programas regulares, es decir Educación Inicial, Primaria y Secundaria.

Nuestro país ha registrado notables avances en la universalización de la educación primaria, por lo que la relevancia financiera de ésta en la estructura de los costos para avanzar las metas, es menor que en los otros niveles; esto también es cierto para la secundaria. Por ello, gran parte de la relevancia presupuestaria que adquiriría el avan-ce en secundaria se concentra en inversión educativa necesaria para generalizar el acceso y la progresión oportuna hacia el nivel Terciario (Universidades).

EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR

❱ EDUCACIÓN INICIAL

En el Perú, en el año 2010, hay aproximadamente 3’546,840 niños menores de 6 años, de los cuales, el sector educación atiende a 1’326,000, que representa el 36 % de esta población infantil.

En el caso de las niñas y niños entre los 0 a 2 años, la tasa de cobertura neta es-timada para el año 2010 es de 4,9%. Y se estima llegar al año 2021 con tasa neta de cobertura del 41,9%.

Este estudio contempla un incremento en los costos actuales, estimados en 1100 nuevos soles a 2500 nuevos soles, con la finalidad de cubrir las necesidades bá-sicas de este nivel en sus principales componentes de su estructura de costos, e indirectamente bridar una educación de calidad. Este esfuerzo de pretender au-mentar considerablemente la atención a este nivel, requerirá en los próximos años un creciente apoyo financiero.

En el caso de las niñas y niños entre los 3 y 5 años, la tasa de cobertura neta es 66,8 % para el año 2010, y se estima llegar al año 2021 con tasa neta de cobertura del 88%.

❱ EDUCACIÓN PRIMARIA

En los últimos años se ha logrado un avance importante con la incorporación de los niños de 6 a 11 años de edad en el sistema educativo; se estima que para el 2010 la cobertura de primaria es de 95,2% y en el 2021 del 100%; La cobertura en este nivel se está alcanzando de modo casi universal sin distinción de sexo, área de residencia y niveles de pobreza.

69Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

Este estudio contempla un incremento en los costos actuales, estimados es de 1300 nuevos soles a 2850 nuevos soles para el año 2021, con la finalidad de cubrir en este nivel en los principales componentes de su estructura de costos, con la finalidad de brindar una educación de calidad.

❱ EDUCACIÓN SECUNDARIA

Se estima que en el año 2010 la cobertura en 74,8 % de la población peruana con edades entre 12 y 16 años (edades oficiales para el nivel secundario) , para el 2011 en el 100%.

Este estudio contempla un incremento en los costos actuales, estimados para el 2010 en 1550 nuevos soles a 3550 nuevos soles para el año 2021, con la finalidad de cubrir los principales componentes de su estructura de costos, por lo que se requerirá en los próximos años un creciente esfuerzo financiero.

EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA Y PROGRAMAS DIVERSOS

❱ ALFABETIZACIÓN Y ESTUDIOS POST-ALFABETIZACIÓN

La oferta para este tipo de educación es principalmente estatal y se promueve dos áreas de acción: alfabetización y educación continua de los recién alfabetizados (al menos hasta alcanzar la educación básica). Finalmente, cabe señalar también que normalmente los programas de educación para adultos suelen efectuarse en hora-rio vespertino, por lo que las proyecciones de costos no suponen el aumento del gasto en inversión asociado a la construcción de nuevas escuelas.

El costo actual estimado es de 142 nuevos soles por persona alfabetizada. Este programa requerirá en los próximos años un creciente esfuerzo financiero, que se presenta al igual que las metas en el cuadro 3.

Técnico Productivo

La educación superior tecnológica se imparte en los institutos superiores tecno-lógicos (IST) con carreras profesionales de 3 años de estudio post-secundario. La educación técnico productivo brinda módulos de nivel básico a los adolescentes y adultos que requieren una capacitación rápida para la actualización, perfecciona-miento, reconversión laboral y formación de capacidades técnicas para el desem-peño de una ocupación dependiente o independiente.

Otros programas

Diversos tales como la acreditación de las Instituciones educativas de educación básica; evaluaciones de logros de rendimiento a los alumnos de la educación bási-ca regular, rehabilitación y mantenimiento de sitios arqueológicos, pago de cesan-tes, etc.

Se estima que para el año 2010 el gasto estimado en este nivel será de 1013 millones de nuevos soles, para el 2015, la suma de 3018 y para el 2021 de 4900 millones de nuevos soles (Ver Cuadro 3).

70 Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

EDUCACIÓN SUPERIOR INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

Producto de los acelerados cambios tecnológicos de las últimas décadas el mundo se ha conectado de otra manera y el desarrollo de los países depende cada vez más de la posibilidad de integrarse a estos cambios y hacer la diferencia a partir del co-nocimiento y la investigación. El desarrollo de las naciones depende más que nunca de la calidad de la formación universitaria y del conocimiento que se pueda generar y acumular en ellas. Así pues, la educación superior y la investigación científica, por un lado, y el desarrollo tecnológico y la innovación, por otro, se consideran sus pilares principales.

La formación de recursos humanos en el terreno de la ciencia, la investigación y la innovación debe convertirse en objetivo nacional. La cantidad de investigadores, por su parte, también se constituye como un elemento central para el desarrollo científico y tecnológico.

El gasto en innovación y desarrollo al 2021 se va a incrementar hasta 2,627 millones de soles y el de Educación Superior hasta 5,758.

GRUPOS VULNERABLES

Para atender a la población vulnerable se desarrolla la estrategia crecer, con un com-ponente educativo que -además del gasto contabilizado directamente en el acceso al sistema educativo definió un apoyo financiero mensual por estudiante pobre equiva-lente a la mitad del valor de la línea de pobreza internacional estimada en 210 soles para el año 2010. El apoyo se daría durante el período lectivo, de unos 10 meses al año. Al respecto debemos de resaltar que el apoyo a los estudiantes de menores re-cursos, así como el monitoreo del impacto efectivo de estas transferencias, expresado principalmente en la retención escolar de los beneficiarios, es crucial para avanzar simultáneamente en el conjunto de metas planteadas. El gasto considerado en este rubro al 2021 es de 2,750 millones de soles.

COSTOS GENERALES DEL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS EDUCATIVAS 2021

En el cuadro 3 se presenta información resumida, las estimaciones de los gastos para los periodos 2010, 2015 y 2021, por niveles y modalidades educativas, además del programa de certificación de infraestructura, apoyo a grupos vulnerables, organismos públicos descentralizados e investigación y desarrollo. Las tendencias del crecimiento PIB estimadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (Macroeconómico Multianual revisado 2010 – 2012 y aprobado en sesión de Consejo de Ministros 28 de agosto de 2009) y por el CEPLAN, podrán permitir un creciente apoyo financiero al Sector Educación, permitiendo cumplir con un incremento anual del 0.25% del PIB según el Acuerdo Nacional, logrando que la participación del Sector Educación, que es de 3.2% en el 2010, se sitúe en el 4.7% en el 2015 y de 5.9% en el 2021.

71Mayo de 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO - “METAS EDUCATIVAS AL 2021”

COSTO ESTIMADO ANUAL DE LAS METAS EDUCATIVAS. PERIODO 2010 - 2021(en millones de nuevos soles)

2010 2015 2021

I. Educación Básica Regular (Inicial, Primaria y Sec) 7,258 13,466 22,059

II. Equipamiento y calidad 1,177 2,105 4,651

III. Alfabetizacion y estudios posteriores 230 425 600,0

IV. Educación Básica Alternativa y programas diversos 1,013 3,018 4,900

V. Programas a grupos vulnerables 516 1,367 2,750

Sub total CALIDAD Y EQUIDAD 10,194 20,381 34,960

VI. Universitaria 2,028 3,250 5,758

VII. Investigacion y desarrollo 625 1,361 2,627

SUB TOTAL ED. SUP. + I&D 2,653 4,611 8,385

Órganismos Públicos Descentralizados 408 657 1,164

GASTO PUBLICO EN EDUCACIÓN 13,255 25,649 44,509

PBI (Incremento Anual 5.5% - MEF) (1) 416,500 544,349 750,571

% DEL PBI (2) 3,2 4,7 5,9(1) PBI: Marco Macroeconómico Multianual 2010 - 2012. Aprobado en Sesión de Consejo de Ministros del 28.08.2009

(2) El Presupuesto en Educación se incrementará en 0.25% anual del PBI, hasta llegar al 6% en el 2021, según Acuerdo Nacional.

Cuadro 3. Costo estimado anual de las Metas Educativas 2021