propiedades 9 estÉticas · ción de la luz con la materia y las dimensiones del color son ... −...

4
105 9 PROPIEDADES ESTÉTICAS La luz posee una naturaleza corpuscular y ondulatoria. El componente visible es un conjunto de ondas electromagné- ticas con frecuencias comprendidas entre 3,8 x 10 14 y 7,6 x 10 14 Hz y una longitud de onda entre 760 y 389 nm (3800 a 7600 Angstrom). Cuando la luz se enfrenta a un material, puede interac- tuar con fenómenos diferentes que dependen de la natura- leza de la luz (longitud de onda, frecuencia) y del material; los más comunes son la absorción, la reflexión y la trans- misión). El rayo luminoso que incide sobre una superficie es en parte reflejado, en parte absorbido y en parte transmitido; por definición la suma de la cantidad de energía reflejada, absorbida y transmitida es igual a la cantidad de energía so- bre la luz incidente. Los fenómenos típicamente ondulatorios están asociados con la desviación de la trayectoria de las ondas, una vez que encuentran un obstáculo en su camino y que están confor- mados por la reflexión, la refracción, la difusión, la disper- sión, la difracción y la interferencia. El conocimiento de las leyes físicas que regulan la interac- ción de la luz con la materia y las dimensiones del color son importantes para comprender la percepción del color en las prótesis cerámicas (figuras 1, 2 y 3). Figura 1 Espectro de la luz visible dentro del espectro de las radiaciones electromagnéticas y longitudes de onda de la luz visible. Baja energía Alta energía Longitud de onda (nm) Frecuencia (Hz) Radio NMR TV Microondas IR Vis UV Rayos X Rayos γ

Upload: dolien

Post on 29-May-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

105

9PROPIEDADES ESTÉTICAS

La luz posee una naturaleza corpuscular y ondulatoria. El componente visible es un conjunto de ondas electromagné-ticas con frecuencias comprendidas entre 3,8 x 1014 y 7,6 x 1014 Hz y una longitud de onda entre 760 y 389 nm (3800 a 7600 Angstrom).

Cuando la luz se enfrenta a un material, puede interac-tuar con fenómenos diferentes que dependen de la natura-leza de la luz (longitud de onda, frecuencia) y del material; los más comunes son la absorción, la reflexión y la trans-misión).

El rayo luminoso que incide sobre una superficie es en parte reflejado, en parte absorbido y en parte transmitido;

por definición la suma de la cantidad de energía reflejada, absorbida y transmitida es igual a la cantidad de energía so-bre la luz incidente.

Los fenómenos típicamente ondulatorios están asociados con la desviación de la trayectoria de las ondas, una vez que encuentran un obstáculo en su camino y que están confor-mados por la reflexión, la refracción, la difusión, la disper-sión, la difracción y la interferencia.

El conocimiento de las leyes físicas que regulan la interac-ción de la luz con la materia y las dimensiones del color son importantes para comprender la percepción del color en las prótesis cerámicas (figuras 1, 2 y 3).

Figura 1 . Espectro de la luz visible dentro del espectro de las radiaciones electromagnéticas y longitudes de onda de la luz visible.

Baja energía Alta energía

Longitud de onda (nm)

Frecuencia (Hz)

Radio NMR TV Microondas IR Vis UV Rayos X Rayos γ

106 CERÁMICAS, ZIRCONIO Y CAD/CAM

Figura 2 . Interacciones de la radiación óptica con la materia.

Luz blanca (rayo de sol)

Con

teni

do r

elat

ivo

de e

nerg

ía

Longitud de onda (nanómetros)

Reflexión

Absorción

Transmisión

Luz difusa

Luz incidente

Luz reflejada

Absorción Refracción

Luz transmitida

Luz emitida(fluorescencia)

Capítulo 9 PROPIEDADES ESTÉTICAS 107

ACOLOR

La absorción del color es el proceso por el cual un flujo de radiaciones, al atravesar una sustancia pierde intensidad, aumentando la energía intensa del medio; es un fenómeno selectivo que depende de las características de las especies atómicas y moleculares de la sustancia.

La absorción parcial de algunas longitudes de onda, por parte de las moléculas y los átomos del cuerpo, determinan el color. En un cuerpo opaco esto está representando por la cuota de radiación refleja y en un cuerpo transparente por la transmitida.

El color es el resultado de las capacidades de un objeto para absorber una parte de la radiación óptica con una lon-gitud de onda específica y reflejar o transmitir la restante, la cual es percibida por el ojo humano.

Los receptores retínicos del ojo humano detectan la luz contenida en una longitud de onda específica denominada espectro visible: desde el azul violeta 400 a 490 nm, al rojo 630 a 700 nm. Por ejemplo, la clorofila de las plantas absor-be la longitud de onda del rojo y del azul violeta, mientras transmite y refleja el verde, que es detectado por el ojo como color (figura 4).

En la retina están presentes aproximadamente de 100 a 120 millones de bastones encargados de la imagen escotos-cópica (nocturna), es decir, en blanco y negro, de allí la ele-vada sensibilidad del ojo humano para evaluar la luminosi-dad de un objeto sobre una escala de grises (valor).

La imagen fotoscópica depende de tres tipos de conos, que están presentes en un número de 7 a 8 millones y con-tienen pigmentos fotosensibles diferentes que permiten la

Figura 3 . Propiedades físicas y dimensiones del color en odontología.

Fenómenos ondulatorios y electromagnéticos

Dimensión del color

Reflexión Propiedades cromáticas

Refracción Valor, croma, tinte o matiz

Difusión

Difracción Propiedad de transmisión

Interferencia Translucidez , opacidad

Dispersión

Absorción Fenómenos ópticos

Transmisión Metamerismo, fluorescencia, opalescencia, contraopalescencia, efecto marco

Figura 4 . Percepción del verde de las plantas (foto LAVA, 3M).

Espectro de absorción de la clorofila por la luz visible

Longitud de onda (nm)

visión diurna y de los colores; son los menos sensibles de los bastones y necesitan de una activación superior (figura 5).

La luz blanca estimula los tres tipos de cono en medida idéntica, mientras que una estimulación desigual determina la percepción del color de acuerdo con el sistema aditivo de los colores.

La distribución y características de los conos y los basto-nes permiten explicar la mayor sensibilidad del ojo humano a las longitudes de onda en el campo del rojo (650 a 760 nm) y por la luminosidad de los objetos en el ojo humano.

Por este motivo, las escalas de colores de los dientes están conformadas por tonalidades dominantes amarillorojizas y el inesteticismo de una corona es inmediatamente apreciable por errores aún de valor reducido, más que por evidentes errores en el color.

108 CERÁMICAS, ZIRCONIO Y CAD/CAM

El sistema aditivo es propio de la percepción visual, de la tecnología fotográfica y televisiva; en éste, todos los colores posibles son percibidos como una mezcla de tres tonalida-des, (azul, verde, rojo), cuya suma es el blanco.

Tipología Sensibilidad del pigmento Color percibido Cantidad en la retina humana

Tipo S 380-439 nm Azul violeta 2%

Tipo M 490-539 nm Verde 32%

Tipo L 540-760 nm Rojo 64%

Figura 5 . Tipos de cono e imagen fotoscópica (Kina y Bruguera, 2009).

RojoAmari

llo

Verde

Azul

Violeta

Rojo

Figura 6 . Tonalidad o tinte (a) y saturación (b)

VALOR ALTO

VALOR BAJO

Figura 7 . Luminosidad o valor

El color es identificado de cuerdo con un sistema tridi-mensional (sólido de Munsell), en el que cada uno de los colores es dividido en tres aspectos (figura 6):

− el tinte o la tonalidad: es el color verdadero, los colores dominantes en el diente son el rojo, el amarillo y el na-ranja;

− el croma (intensidad): expresa el grado de saturación del tinte;

− la luminosidad: expresa la cantidad de gris presente en un tinte.

La translucidez también es definida como la cuarta di-mensión.

En el sistema sustractivo los colores primarios son tres (amarillo, rojo y azul; también definidos como amarillo, magenta y cian), la mezcla crea los colores secundarios y la suma calibrada de todos crea el gris complejo (figuras 7 y 8).

La estratificación de las cerámicas actúa por efecto sus-tractivo del color, ya que cada color sustrae longitudes de ondas específicas de la luz.

R AR A AV V AV A PA P RP R