pronunciamiento público nº 3

2
Pronunciamiento Público Nº 3 La Paz, 6 de noviembre de 2012 A 15 DÍAS DE LA REALIZACIÓN DEL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA A LA OPINIÓN PÚBLICA El Grupo de Trabajo “La Ruta del Censo 2012” pone en conocimiento de la opinión pública que a 15 días de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV), se evidencia importantes dificultades en la organización del proceso censal reflejadas en la prensa nacional, por lo que este colectivo de instituciones, académicos y miembros de la sociedad civil en mérito a la transparencia y responsabilidad institucional se ve en la necesidad de reiterar algunas observaciones manifestadas a lo largo de estos últimos meses: La boleta censal fue elaborada con una escasa participación de todos los sectores sociales. Las propuestas y recomendaciones para mejorar técnicamente la boleta censal no fueron tomadas en cuenta. El Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Planificación del Desarrollo ni siquiera hicieron acuse de recibo de los dos documentos presentados por este colectivo y en algunas oportunidades tampoco participaron de los talleres y reuniones a los que se les invitó para tratar la construcción y socialización de la boleta censal. Si bien la actualización cartográfica debe basarse en la utilizada en el censo del 2001, la metodología de muestreo empleada por el INE no garantiza una total cobertura de las nuevas áreas de población tanto concentradas como dispersas. Es evidente que existen modificaciones espaciales por el surgimiento de nuevas urbanizaciones o comunidades que corren el riesgo de no ser consideradas en la llamada “actualización” cartografía del CNPV 2012. La actualización cartográfica, que en principio debió ser multipropósito, no se ha realizado con el trabajo de campo y estándares de calidad requeridos. En su elaboración, tampoco se han considerado aquellos otros propósitos, por lo que será poco útil para la realización del III Censo Nacional Agropecuario que se supone se efectuará después del CNPV, además de afectar la confiabilidad de los marcos muestrales de futuras encuestas a hogares que el INE y otras instituciones realizarán en los próximos 10 años. Los problemas logísticos y operativos en el empadronamiento y la capacitación expresan la desorganización, improvisación y la prisa con que se prepara el proceso censal, y a la vez refleja el poco interés que el Censo ha despertado en la ciudadanía.

Upload: oxigeno-bolivia

Post on 09-May-2015

230 views

Category:

News & Politics


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Pronunciamiento público nº 3

Pronunciamiento Público Nº 3

La Paz, 6 de noviembre de 2012

A 15 DÍAS DE LA REALIZACIÓN DEL

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA

A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Grupo de Trabajo “La Ruta del Censo 2012” pone en conocimiento de la opinión

pública que a 15 días de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda

(CNPV), se evidencia importantes dificultades en la organización del proceso censal

reflejadas en la prensa nacional, por lo que este colectivo de instituciones, académicos

y miembros de la sociedad civil en mérito a la transparencia y responsabilidad

institucional se ve en la necesidad de reiterar algunas observaciones manifestadas a

lo largo de estos últimos meses:

La boleta censal fue elaborada con una escasa participación de todos los sectores sociales. Las propuestas y recomendaciones para mejorar técnicamente la boleta censal no fueron tomadas en cuenta. El Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Planificación del Desarrollo ni siquiera hicieron acuse de recibo de los dos documentos presentados por este colectivo y en algunas oportunidades tampoco participaron de los talleres y reuniones a los que se les invitó para tratar la construcción y socialización de la boleta censal.

Si bien la actualización cartográfica debe basarse en la utilizada en el censo del 2001, la metodología de muestreo empleada por el INE no garantiza una total cobertura de las nuevas áreas de población tanto concentradas como dispersas. Es evidente que existen modificaciones espaciales por el surgimiento de nuevas urbanizaciones o comunidades que corren el riesgo de no ser consideradas en la llamada “actualización” cartografía del CNPV 2012.

La actualización cartográfica, que en principio debió ser multipropósito, no se ha realizado con el trabajo de campo y estándares de calidad requeridos. En su elaboración, tampoco se han considerado aquellos otros “propósitos”, por lo que será poco útil para la realización del III Censo Nacional Agropecuario que se supone se efectuará después del CNPV, además de afectar la confiabilidad de los marcos muestrales de futuras encuestas a hogares que el INE y otras instituciones realizarán en los próximos 10 años.

Los problemas logísticos y operativos en el empadronamiento y la capacitación expresan la desorganización, improvisación y la prisa con que se prepara el proceso censal, y a la vez refleja el poco interés que el Censo ha despertado en la ciudadanía.

Page 2: Pronunciamiento público nº 3

Por todo ello sugerimos al INE:

Redoblar los esfuerzos de información para lograr un mayor interés y no poner en riesgo la realización ni la calidad de los resultados censales.

Establecer con claridad y previamente las técnicas y metodologías del control post censal recomendados internacionalmente para medir los errores u omisiones que todo censo presenta.

Promover la actualización del marco normativo del Sistema Nacional de Información Estadística de 1976 que debe responder a la nueva estructura institucional, principios democráticos y fortalecer su institucionalidad y sostenibilidad.

Transparentar la información sobre la cantidad y composición de los empadronadores registrados, avance en la capacitación y gestión del material censal.

Posterior a la jornada censal, informar con transparencia el porcentaje de unidades de empadronamiento que fueron censadas (iniciadas y concluidas, aprobadas y aceptadas) respecto de las que deberían ser empadronadas, así como el avance en el procesamiento de los datos.

Realizar una validación post censo con el porcentaje de omisión de cobertura territorial, para identificar los lugares donde la población no hubiera sido censada.

No obstante a estas observaciones realizadas y dada la importancia del Censo para

definir varios aspectos pendientes de la estructura institucional, solicitamos a la

ciudadanía:

A deponer toda acción que pueda entorpecer la realización del censo con el argumento de los problemas de límites existentes entre diferentes unidades administrativas.

A participar activamente el día del Censo, manteniéndose en el lugar donde habitualmente residen, facilitando el trabajo de los empadronadores, respondiendo con la verdad y cumpliendo con las disposiciones del auto de buen gobierno.

A informar cualquier observación, duda o reclamo ciudadano el día del operativo censal a través del sitio Web del Grupo de Trabajo: www.larutadelcenso.org.bo

Prensa

“La Ruta del Censo 2012”

[email protected] www.larutadelcenso.org.bo