pronunciamiento del colegio medico 2013

3
CONSEJO NACIONAL DESCENTRALIZADO DEL CMP DEMANDA REFORMA DE SALUD CON PARTICIPAC Miércoles, 04 de Septiembre de 2013 12:47 La participación de la sociedad y sus instituciones más representativas en la reforma de la salud que se implementa en el país, fue uno de los principales temas de la agenda nacional que analizó el Consejo Nacional Descentralizado del Colegio Médico del Perú, realizado en la región de Madre de Dios los días 23 y 24 de agosto. Respecto a la agenda regional, se abordó las condiciones de trabajo médico en las zonas de frontera; y se llevó a cabo un importante intercambio de experiencias sobre la construcción del sistema de salud brasileño, denominado SUS, especialmente en la organización de las redes y los servicios de salud. En dicha sesión participaron los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del CMP, encabezado por el Decano Nacional Dr. Juan Villena Vizcarra, así como los 27 Decanos de los Consejos Regionales, con la presencia de invitados peruanos y brasileños. Los directivos médicos ratificaron la puesta en marcha de la reforma de salud en los aspectos del derecho universal a la salud, que debe ser consagrada en la Carta Magna a través de una reforma constitucional, además de la necesidad de un reenfoque del sistema tributario que implique garantizar  fuentes de financiamiento en la prestación de servicios de salud. En ese punto, subrayaron que no es posible una reforma de salud sin la participación social, una de las lecciones más importantes recogidas de la experiencia en Latinoamérica, y en particular de la situación en Brasil, donde la salud fue un proceso de conquista social. 1 / 3

Upload: vinilosperu

Post on 19-Feb-2016

7 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

pronunciamiento del colegio medico 2013

TRANSCRIPT

Page 1: pronunciamiento del colegio medico 2013

CONSEJO NACIONAL DESCENTRALIZADO DEL CMP DEMANDA REFORMA DE SALUD CON PARTICIPACIÓN SOCIALMiércoles, 04 de Septiembre de 2013 12:47

La participación de la sociedad y sus instituciones más representativas en la reforma de lasalud que se implementa en el país, fue uno de los principales temas de la agenda nacionalque analizó el Consejo Nacional Descentralizado del Colegio Médico del Perú, realizado en laregión de Madre de Dios los días 23 y 24 de agosto.

Respecto a la agenda regional, se abordó las condiciones de trabajo médico en las zonas defrontera; y se llevó a cabo un importante intercambio de experiencias  sobre  la construcción del  sistema de salud brasileño, denominado SUS, especialmente en la organización de lasredes y los servicios de salud.

En dicha sesión participaron los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del CMP, encabezadopor el Decano Nacional Dr. Juan Villena Vizcarra, así como los 27 Decanos de los ConsejosRegionales, con la presencia de invitados peruanos y brasileños.

Los directivos médicos ratificaron la puesta en marcha de la reforma de salud en los aspectosdel derecho universal a la salud, que debe ser consagrada en la Carta Magna a través de unareforma constitucional, además de la necesidad de un reenfoque del sistema tributario queimplique garantizar  fuentes de financiamiento en la prestación de servicios de salud.

En ese punto, subrayaron que no es posible una reforma de salud sin la participación social, una de las lecciones más importantes recogidas de la experiencia en Latinoamérica, y enparticular de la situación en Brasil, donde la salud fue un proceso de conquista social.

1 / 3

Page 2: pronunciamiento del colegio medico 2013

CONSEJO NACIONAL DESCENTRALIZADO DEL CMP DEMANDA REFORMA DE SALUD CON PARTICIPACIÓN SOCIALMiércoles, 04 de Septiembre de 2013 12:47

Otro aspecto que resaltaron fue la necesidad de una reforma del Estado, considerando que lasalud  es la suma de un proceso multisectorial que incluye sectores como vivienda,saneamiento, nutrición, luz, entre otros.

La competencia rectora del Ministerio de Salud fue otro de los temas  priorizados, por su rol regulador del mercado de la salud, lo cual pasa en primer lugar por garantizar  elfortalecimiento del sistema público de salud, según recalcaron los galenos.

Entre otros temas de la agenda se discutió la crisis del sistema educativo universitario para laformación de recursos humanos en salud, la búsqueda de una formación con calidad; ademásdel problema de la migración del médico peruano hacia otras latitudes en busca de mejorescondiciones de trabajo.

De acuerdo a lo señalado por los directivos médicos, se requiere un modelo centrado en laatención primaria de salud, el fortalecimiento del primer nivel de atención  y un recuso humanodignamente gratificado.  Asimismo, la inclusión de poblaciones en la cobertura de servicios desalud, para la universalización de la protección social en salud.

Miraflores, setiembre de 2013

 

2 / 3

Page 3: pronunciamiento del colegio medico 2013

CONSEJO NACIONAL DESCENTRALIZADO DEL CMP DEMANDA REFORMA DE SALUD CON PARTICIPACIÓN SOCIALMiércoles, 04 de Septiembre de 2013 12:47

 

  

3 / 3