programación iniciación electricidad y electrónica 2014_15

41
Iniciación a la Electricidad y Electrónica. (Optativa Específica para alumnos de 4º ESO Diversificación) Departamento de Tecnología

Upload: institutodeolvega

Post on 17-Dec-2015

18 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Programación del Departamento de Tecnología del IESO Villa del Moncayo de Ólvega (Soria). Curso 2014-2015

TRANSCRIPT

I

Iniciacin a la Electricidad y Electrnica.

Curso 2014-15

Departamento de Tecnologa

IESO Villa del Moncayo. lvega

Iniciacin a la Electricidad y Electrnica.

(Optativa Especfica para alumnos de 4 ESO Diversificacin)

Departamento de TecnologaIESO Villa del Moncayo lvega (Soria)Curso 2014/2015ndice:

1. Criterios que justifican la seleccin de la Materia de Iniciacin a la Electricidad y Electrnica

3

1.1.- Introduccin.

3 1.2.- Adecuacin a las caractersticas del I.E.S.O Villa del Moncayo y a la diversidad de sus alumnos.

4 1.3.- Contribucin a la consecucin de los objetivos de etapa. 51.4.- Inters formativo de la enseanza de Iniciacin a la Electricidad y Electrnica.

6 1.5.- Oferta de optativas del centro y justificacin de su distribucin equilibrada entre los diferentes departamentos didcticos. 6

2. Currculo de la Materia de Iniciacin a la Electricidad y Electrnica 7

2.1.- Objetivos.

7 2.2.- Contribucin a la adquisicin de las competencias bsicas. 8 2.3.- Contenidos y desarrollo de unidades didcticas 11 2.4.- Metodologa.

19 2.5.- Criterios de evaluacin de la materia.

20 2.5.1.- Procedimientos e instrumentos de evaluacin 20 2.6.- Criterios de calificacin 21 2.6.1.- Mnimos 22 2.7.- Procedimiento de recuperacin 23 2.8.- Prueba extraordinaria de septiembre 23 2.9.- Temporalizacin y secuenciacin de las unidades didcticas 23 2.10.- Recursos materiales y didcticos 24 2.11.- Departamento y profesores que impartirn la materia 253. Actividades extraescolares

25 4. Procedimiento valorar el ajuste entre la programacin y resultados 25 5. Plan de fomento a la lectura 266. Iniciativa emprendedora

261. Criterios que justifican la seleccin de la Materia de Iniciacin a la Electricidad y Electr23nica

1.1.- Introduccin.

La base para proponer esta materia sobre electricidad y electrnica, como materia optativa especfica para los alumnos de 4 ESO del programa de diversificacin es que los alumnos adquieran los conocimientos, destrezas y actitudes que proporciona esta materia. Adems abre horizontes nuevos a los jvenes, incrementa su autonoma personal y tiende a corregir la tradicional segregacin de las futuras opciones profesionales en funcin del sexo, favoreciendo un cambio en las actitudes y estereotipos en este campo.

Esta materia se estructura en tres grandes bloques:

* Fundamentos. * Electricidad. * Electrnica.

Cada bloque se inicia con una breve referencia histrica, y una informacin de los conocimientos que se estudiarn en las unidades que componen el bloque. Los conocimientos tcnicos se desarrollan al inicio de cada Unidad, proponiendo, posteriormente, al alumno una Autoevaluacin y una serie de Actividades tericas y prcticas a realizar. A lo largo de toda la Unidad se concretan temas de ampliacin. El aprendizaje de los contenidos se realizar a travs de la resolucin de ejercicios prcticos que permitirn al alumno desarrollar y asumir los conceptos y los fundamentos de la electricidad y de la electrnica. Los alumnos que finalizan sus estudios de secundaria se encuentran ante la disyuntiva de elegir los futuros estudios que han de realizar. Es evidente la inquietud, actualmente existente en la sociedad, por la tcnica. Nuestros alumnos no escapan a estas tendencias y han de concretar el futuro de su formacin. Esta materia ayudar a los alumnos que terminan sus estudios de secundaria a perfilar y definir su trayectoria formativa, dotndoles del conocimiento necesario para realizar una eleccin acertada. Un objetivo fundamental de esta etapa escolar es educar para la vida. La tcnica y, concretamente, la electricidad y la electrnica se encuentran presentes en la realidad que nos rodea. Podemos afirmar que, en bastantes aspectos, la tcnica mueve el mundo, pero no podemos olvidar que la tecnologa es ideada por el hombre. La formacin de nuestros alumnos ha de estar inspirada en valores humanos que les ayude a tener una recta intencin en su actuar, consiguiendo que la tecnologa sea un medio para servir a la sociedad.

A continuacin, adjuntamos una memoria donde se incluyen los siguientes aspectos bsicos necesarios para la propuesta de esta materia optativa:

1.2.- Adecuacin a las caractersticas del I.E.S.O Villa del Moncayo y a la diversidad de sus alumnos:

La propuesta, por parte del Departamento de Tecnologa, de esta materia optativa atiende a los siguientes criterios:

a) La gran parte de recursos materiales necesarios para impartirse ya existen en el centro.

b) Los alumnos suelen trabajar bien en reas que se plantean desde un punto de vista prctico. Por ello, consideramos oportuno ofertar este tipo de contenidos a todo el alumnado.

c) Teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentra ubicado nuestro centro educativo, se viene observando la demanda de nuestros alumnos haca materias optativas con contenidos de carcter prctico, que les encaminen hacia una iniciacin profesional especfica.

d) Adems, est materia optativa guarda relacin directa con la oferta de ciclos formativos en nuestra zona, centralizados en Soria donde se ofertan los siguientes Ciclo Formativos:

IES Politcnico (Soria)

Instalacin y mantenimiento electromecnico de maquinaria y lneas de conduccin. Grado Medio. Mantenimiento y servicios a la produccin.

Equipos e instalaciones electrotcnicas. Grado Medio. Electricidad y Electrnica.

Mantenimiento de equipo industrial. Grado Superior. Mantenimiento y servicios a la produccin.

Sistemas de telecomunicacin e informticos. Grado Superior. Electricidad y electrnica.

IES Virgen del Espino. (Soria)

Electromecnica de vehculos. Grado Medio. Mantenimiento de vehculos autopropulsados.

ETI Tudela. (Navarra)

Desarrollo de productos electrnicos. GM

Sistemas de regulacin y control automtico GS

IES Tubalcan de Tarazona (Zaragoza)

Instalacin y mantenimiento electromecnico (Ciclo de grado medio)

Mantenimiento de equipo industrial (Ciclo de grado superior)

1.3.- Contribucin a la consecucin de los objetivos de etapa.

El Decreto 7/2002, de 10 de enero, indica que los objetivos de esta etapa educativa, formulados en trminos de capacidades que deben alcanzar los alumnos. Desde esta optativa se contribuye al desarrollo de los diferentes objetivos, como se puede comprobar al analizar los objetivos de la materia de Iniciacin a la Electricidad y Electrnica que detallamos mas adelante, si bien existe una relacin mas directa con los que se enumeran a continuacin:

a) Comprender y elaborar mensajes orales y escritos en lengua castellana o espaola con correccin, propiedad, autonoma y creatividad, y reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje y la contribucin de este a la organizacin del propio pensamiento.

b) Interpretar y elaborar con coherencia, propiedad, autonoma y creatividad mensajes que utilicen cdigos artsticos, cientficos y tcnicos, para enriquecer las posibilidades de comunicacin de acuerdo con las distintas finalidades y situaciones comunicativas.

c) Obtener y seleccionar informacin utilizando las fuentes adecuadas, tratarla de forma autnoma y crtica, con una finalidad previamente establecida, y transmitirla de manera organizada, coherente e inteligible.

d) Elaborar estrategias de identificacin y resolucin de problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia, mediante procedimientos intuitivos y de razonamiento lgico, contrastndolas y reflexionando sobre el proceso seguido.

f) Favorecer el conocimiento de la personalidad, los intereses y capacidades personales, para facilitar la toma de decisiones y saber superar las dificultades.

g) Adquirir y desarrollar hbitos de disciplina y respeto, valorar el esfuerzo en el trabajo para realizar eficazmente las tareas educativas, y favorecer actitudes solidarias y tolerantes ante las diferencias sociales, ideolgicas, religiosas, de raza, de sexo, fsicas e intelectuales, superando crticamente prejuicios individuales y colectivos.

j) Conocer y analizar las leyes, as como los procesos bsicos que rigen el funcionamiento de la naturaleza, detectar y valorar las repercusiones positivas y negativas que sobre ella ejercen las actividades humanas, y contribuir a su conservacin y mejora.

k) Conocer y valorar el desarrollo cientfico y tecnolgico, y su incidencia en el medio fsico y social.

l) Conocer y utilizar con espritu crtico las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin.

1.4.- Inters formativo de la enseanza de Iniciacin a la Electricidad y Electrnica:

Creemos que la materia de Iniciacin a la Electricidad y Electrnica resulta de inters para los alumnos de 4 ESO del programa de Diversificacin ya que puede contribuir a:

1) Potenciar la Formacin Profesional de base que se pretende desarrollar en esta etapa. En efecto, el nuevo Sistema Educativo propone una formacin bsica para todos los alumnos y alumnas que abarque tanto los conocimientos cientficos y humansticos como los tecnolgicos, fundamentales todos ellos para la formacin integral de los jvenes.

2) Dar respuesta a la diversidad de intereses y motivaciones personales del alumnado que no pueden recogerse adecuadamente en las reas troncales de la etapa. As pues, hemos de recordar que la electricidad y, en especial, la electrnica han sido en los ltimos aos una de las aficiones de nuestros adolescentes, por lo que conviene potenciarlas y desarrollarlas desde el aula.

3) Propiciar un tratamiento interdisciplinario de los contenidos, que permita una visin ms amplia y global de temas actuales de vital importancia. En ese sentido, la optativa propuesta contribuye al tratamiento transversal del currculo, aportando una reflexin sobre aspectos tales como el consumo de energa o la dependencia econmica y tecnolgica exterior.

4) Fomentar el objetivo prioritario de esta etapa, de educar para la vida. No cabe duda que nuestra vida cotidiana est muy influida por la tecnologa relacionada con la electricidad y sobre todo con la electrnica. Desarrollar, pues, conocimientos bsicos de estos campos favorece indudablemente el acercamiento de los contenidos del aula a la realidad.

Por todo ello, entendemos que esta optativa queda sobradamente justificada y su implantacin puede contribuir al enriquecimiento del currculo y, en consecuencia, a la mejora de la oferta educativa.

1.5.- Oferta de optativas del centro y justificacin de su distribucin equilibrada entre los diferentes departamentos didcticos.

Para el Curso 2008/2009 la oferta de optativas, en Segundo Ciclo, del IESO Villa del Moncayo quedara como sigue:

3 ESO

FRANCS 2 IDIOMA. Dto de Francs.

CULTURA CLSICA. Dto de Geografa e Historia.

TALLER DE MANIPULACIN DE ALIMENTOS Dto de Biologa y Geologa (Lo cursarn exclusivamente los alumnos de Diversificacin.).

CANTO CORAL. Dto de Msica.

4 ESO: Los alumnos elegirn entre una de estas materias.

PRCTICAS DE LABORATORIO (Ampliacin de Biologa ) Dto Biologa.

INTRODUCCIN A LA ELECTRICIDAD Y LA ELECTRNICA Dto de Tecnologa. Especfica para los alumnos de 4 de Diversificacin.

Iniciativa emprendedora. Dpto Orientacin.

2. Currculo de la Materia de Iniciacin a la Electricidad y Electrnica

2.1.- Objetivos.

El objetivo fundamental es el de dar a conocer los aspectos prcticos, de tal manera que el alumno sea capaz de interpretar los esquemas, realizar sus propios circuitos y aportar soluciones tcnicas eficaces a los problemas planteados, fomentando el inters por la materia y su relacin con aspectos funcionales de la vida diaria: aparatos domsticos, instalaciones, mantenimiento en la industria, requerimientos normativos, seguridad, etc. En resumen, contribuir al desarrollo de las capacidades generales marcadas en los objetivos de la etapa .

El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que las alumnas y alumnos adquieran las siguientes capacidades:

1. Valorar la importancia del trabajo tcnico y manual. Desarrollar la confianza y la capacidad de intervencin en situaciones de trabajo prctico.

2. Conocer y utilizar los conceptos bsicos de la electricidad y la electrnica, as como analizar y valorar las fuentes de energa de donde se obtiene y sus principales aplicaciones tecnolgicas.

3. Comprender y expresar mensajes cientficos y tecnolgicos relacionados con la electricidad y la electrnica, expresndolos oralmente y por escrito con propiedad adems de utilizar otros sistemas de notacin y representacin.

4. Abordar con autonoma y creatividad problemas cientficos y tecnolgicos sencillos relacionados con la electricidad y la electrnica, trabajando de forma ordenada y metdica, valorando las aportaciones propias y las de los dems, mostrando una actitud flexible y de colaboracin y asumiendo las responsabilidades correspondientes.

5. Seleccionar los elementos adecuados y forma de conexin correcta para formar un circuito que realice una funcin elctrica o electrnica determinada.

6. Interpretar esquemas elctricos y electrnicos caractersticos, identificando la funcin de un componente, o grupo funcional dentro del conjunto.

7. Calcular las soluciones de un problema de circuitos, expresando las mismas en las magnitudes adecuadas, aplicando los conocimientos adquiridos, en su resolucin.

8. Elegir y conectar el aparato adecuado a cada medida. Valorar la capacidad del alumno de interpretar y anticipar los resultados de sus medidas. Cuando los valores de las medidas no estn dentro del orden previsto, ha de ser capaz de averiguar si se ha medido mal o existe un mal funcionamiento en alguno de los elementos o conexiones del circuito.

9. Adquirir la destreza necesaria en la manipulacin de la instrumentacin, herramientas de la especialidad.

10. Favorecer la capacidad de trabajo en grupo con actitud solidaria, activa y participativa, as como el inters por la actualizacin tecnolgica, adquiriendo y valorando el sentimiento de satisfaccin producido por la solucin de problemas, superando las dificultades del proceso y contribuyendo as al bienestar propio y colectivo.

11. Aproximarse a contextos de trabajos reales del mundo de la produccin y de la empresa e indagar sobre el modo en que estn organizados.

12. Interpretar el comportamiento, normal o anormal, de un circuito elctrico, tanto en corriente alterna como en continua.

2.2.- Contribucin a la adquisicin de las competencias bsicas.

Competencia matemtica

La interaccin con un entorno en el que la electricidad y la electrnica constituyen un elemento esencial se ve facilitada por el conocimiento y utilizacin del proceso de resolucin tcnica de problemas y su aplicacin para identificar y dar respuesta a necesidades, evaluando el desarrollo del proceso y sus resultados. Por su parte, el anlisis de instalaciones y elementos tcnicos desde distintos puntos de vista permite conocer cmo han sido diseados y construidos, los elementos que los forman y su funcin en el conjunto, facilitando el uso y la conservacin.

El uso instrumental de herramientas matemticas, en su dimensin justa y de manera fuertemente contextual, contribuye a configurar adecuadamente la competencia matemtica, en la medida en que proporciona situaciones de aplicabilidad a diversos campos, facilita la visibilidad de esas aplicaciones y de las relaciones entre los diferentes contenidos matemticos y puede, segn como se plantee, colaborar a la mejora de la confianza en el uso de esas herramientas matemticas. Algunas de ellas estn especialmente presentes en esta materia como la medicin y el clculo de magnitudes bsicas, el uso de escalas, la lectura e interpretacin de grficos, la resolucin de problemas basados en la aplicacin de expresiones matemticas, referidas a principios y fenmenos fsicos, que resuelven problemas prcticos del mundo material. En esta materia es necesario realizar planteamientos conceptuales y clculos matemticos a la hora de dimensionar circuitos y realizar instalaciones.

Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico

El conocimiento de los fundamentos bsicos de electricidad y de las aplicaciones derivadas de esta hace que esta materia contribuya de forma importante a la consecucin de las habilidades necesarias para interactuar con el mundo fsico, posibilitando la compresin de sucesos de forma que el alumno se pueda desenvolver de forma ptima en las aplicaciones de la electricidad. La electricidad favorece nuestra calidad de vida y su repercusin medioambiental debe fomentar su uso responsable.

Adems desde el conocimiento y comprensin de objetos, procesos, sistemas y entorno tcnico y a travs del desarrollo de destrezas tcnicas y habilidades para manipular objetos con precisin y seguridad tambin se contribuye a la adquisicin de la competencia en el conocimiento y la interaccin con el medio fsico.

Tratamiento de la informacin y competencia digital

La electricidad y electrnica se han desarrollado en los ltimos tiempos de tal forma que es prcticamente inviable trabajar esta materia sin el uso de herramientas informticas, ya sea para el diseo y simulacin de circuitos e instalaciones con programas informticos especficos como para la bsqueda de informacin a travs de Internet ( caractersticas de productos, precios, catlogos, fabricantes, soporte online de fabricantes), por lo que se contribuir al desarrollo de esta competencia en la medida en que los aprendizajes asociados incidan en la confianza en el uso de los ordenadores, en las destrezas bsicas asociadas a un uso suficientemente autnomo de estas tecnologas y, en definitiva, contribuyan a familiarizarse suficientemente con ellos. En todo caso estn asociados a su desarrollo los contenidos que permiten localizar, procesar, elaborar, almacenar y presentar informacin con el uso de la electricidad y electrnica.

Competencia social y ciudadana

Saber como se genera la electricidad y las aplicaciones de esta hace que el alumno se forme en habilidades propias de la vida cotidiana como: conexin de bombillas, interruptores, cableado de circuitos, conocimiento de los peligros de la manipulacin, clculo del consumo. .de este conocimiento se desarrolla una actitud responsable y crtica sobre el consumo de electricidad. Adems al plantear la asignatura desde un punto de vista eminentemente prctico implica que los alumnos tengan que resolver diferentes cuestiones trabajando en grupo con lo que se consigue mejorar las habilidades sociales de los alumnos a la hora de discutir y analizar diferentes soluciones tcnicas que se presenten para un mismo problema.

Competencia de aprender a aprender.

Mediante la propia realizacin de actividades prcticas el alumno debe de reflexionar sobre si los resultados obtenidos satisfacen las necesidades detectadas. Tambin el hecho de contrastar resultados tericos con los experimentales constituyen una plataforma ideal para que sea el propio alumno quien vaya elaborando sus propias conclusiones, facilitando as la construccin de aprendizajes significativos derivados de la propia experiencia.

Autonoma e iniciativa personal.

La contribucin a la autonoma e iniciativa personal se centra en el modo particular que proporciona esta materia para abordar los problemas y ser mayor en la medida en que se fomenten modos de enfrentarse a ellos de manera autnoma y creativa, se incida en la valoracin reflexiva de las diferentes alternativas y se prepare para el anlisis previo de las consecuencias de las decisiones que se toman en el proceso.

Las diferentes fases a la hora de solucionar problemas de manera prctica, bien sea trabajando en grupo como individualmente, contribuyen a distintos aspectos de esta competencia: el planteamiento adecuado de los problemas, la elaboracin de ideas que son analizadas desde distintos puntos de vista para elegir la solucin ms adecuada, la planificacin y ejecucin de instalaciones; la evaluacin del desarrollo de las mismas y del objetivo alcanzado; y por ltimo, la realizacin de propuestas de mejora. A travs de esta va se ofrecen muchas oportunidades para el desarrollo de cualidades personales como la iniciativa, el espritu de superacin, la perseverancia frente a las dificultades, la autonoma y la autocrtica, contribuyendo al aumento de la confianza en uno mismo y a la mejora de su autoestima.

Competencia en comunicacin lingstica.

La contribucin a la competencia en comunicacin lingstica se realiza a travs de la adquisicin de vocabulario especfico, que ha de ser utilizado en los procesos de bsqueda, anlisis, seleccin, resumen y comunicacin de informacin. La lectura, interpretacin y redaccin de informes y documentos tcnicos contribuye al conocimiento y a la capacidad de utilizacin de diferentes tipos de textos y sus estructuras formales. Tambin la simbologa elctrica requiere de un vocabulario especfico.

Competencia cultural y artstica.

Esta materia tambin contribuye a la consecucin de la competencia artstica y cultural, ya que los proyectos que se realicen deben tener en cuenta el aspecto esttico. Las obras de arte, principalmente en el caso de la arquitectura y de la escultura, se basan en el distinto tratamiento de los materiales, y en su construccin es necesario el conocimiento del bloque de estructuras. As, el conocimiento por parte del alumnado de estas caractersticas tcnicas hace que valore macho ms la obra de arte. Tambin el hecho de conocer aspectos referentes a los distintos avances experimentados, a lo largo de la historia , por la electricidad y electrnica, ayuda a los alumnos a tener una visin global del desarrollo tecnolgico y por lo tanto de las diferentes culturas.

2.3.- Contenidos

Bloque I: Fundamentos.

Conceptos, fenmenos y magnitudes elctricas.

Circuito elctrico.

Herramientas e instrumentacin.

Bloque II: Electricidad.

Representacin grfica.

Seguridad y proteccin en las instalaciones.

Instalaciones bsicas.

Bloque III: Electrnica.

Componentes. Circuitos bsicos.

Soldadura blanda.

Bloque IV: Aplicaciones prcticas de la Electricidad y la Electrnica.

Montaje de lmparas serie, paralelo y mixto

Puntos de luz sencillos y conmutados y tomas de corriente

Lmparas fluorescentes simples y serie

Cuadros de proteccin elctrica

Diseo y realizacin de instalaciones de viviendas

Diseo y realizacin de placas de circuito impreso

Fuentes de alimentacin

Desarrollo de las unidades didcticas.

Bloque I: Fundamentos.

UD1. Conceptos, fenmenos y magnitudes elctricas

Objetivos.

1. Concepto de corriente elctrica.

2. Diferenciar los materiales conductores y los materiales aislantes.

3. Distinguir las diferentes magnitudes elctricas: Resistencia, voltaje, intensidad y potencia.

4. Conocer los principios fundamentales de la electricidad.

5. Realizar con facilidad conversin de unidades.

6. Interpretar correctamente un recibo oficial de luz.

Contenidos.

1. Qu es la electricidad?.

2. Corriente elctrica: Clases de corriente elctrica.

3. Materiales conductores, aislantes y semiconductores.

4. Magnitudes y Unidades.

5. Caractersticas elctricas de los diferentes aparatos que se encuentran en una vivienda.

6. Obtencin del consumo de energa de una vivienda: Anlisis del recibo de luz de la compaa elctrica.

Criterios de evaluacin.

1. Distinguir las diferentes magnitudes elctricas.

2. Reconocer los diferentes materiales elctricos: conductores y aislantes.

3. Realizar con facilidad conversin de unidades.

4. Saber calcular la resistencia de un conductor elctrico.

5. Interpretar correctamente un recibo oficial de luz.

UD2. Circuito elctrico.

Objetivos.

1. Asimilar el concepto de circuito elctrico.

2. Identificar los componentes de un circuito.

3. Experimentar con los fenmenos y las magnitudes elctricas fundamentales.

4. Conocer la ley de Ohm y su aplicacin.

5. Simular circuitos elctricos y electrnicos mediante el manejo de herramientas informticas.

6. Dotar a los/as alumnos/as de las herramientas tericas y prcticas para analizar circuitos elctricos bsicos.

7. Despertar el espritu cientfico de los/as alumnos/as que les lleve a interesarse por su entorno, investigando y profundizando en los circuitos elctricos que les rodean.

Contenidos

1. Concepto de circuito elctrico.

2. Circuito elctrico cerrado y abierto.

3. Componentes de un circuito elctrico: generadores, receptores, elementos de mando y proteccin.

4. Ley de Ohm: concepto y aplicacin.

5. Programas de simulacin.

6. Simbologa: Identificacin grfica de componentes y partes de un circuito elctrico.

Criterios de evaluacin.

1. Conocer e identificar el circuito elctrico, sus componentes y cada una de sus partes.

2. Diferenciar entre generadores, receptores, elementos de mando y proteccin. Caractersticas.

3. Conocer las magnitudes elctricas.

4. Adquirir habilidad para el montaje y el anlisis, terico y prctico de circuitos elctricos.

5. Conocer y aplicar la ley de Ohm.

6. Manejar diferentes programas informticos relacionados con la electricidad y la electrnica.

7. Realizar correctamente una prctica simulada.

8. Interpretacin de esquemas de circuitos elctricos.

UD3. Herramientas e instrumentacin.

Objetivos.

1. Conocer y manejar los tiles y herramientas especficas del electrnico/electricista.

2. Identificar los diferentes aparatos de medida.

3. Usar los instrumentos y aparatos de medida especficos del electrnico/electricista.

4. Construir pequeos tiles o accesorios.

5. Montar y comprobar el funcionamiento de pequeos circuitos elctricos.

6. Reforzar el estudio de la ley de Ohm.

Contenidos.

1. Herramientas especficas. Uso y normas de seguridad.

2. Aparatos de medida: analgicos y digitales. El polmetro.

3. Instrumentos de laboratorio: fuente de alimentacin, osciloscopio y generador de baja frecuencia.

4. Comprobacin de la ley de Ohm.

5. Manejo de los instrumentos de laboratorio en los circuitos elctricos para la comprobacin de su funcionamiento, basndose en los clculos tericos.

6. Resolucin de problemas sencillos y comprobacin de resultados.

Criterios de evaluacin.

1. Reconocer las diferentes herramientas especficas.

2. Diferenciar entre analgico y digital.

3. Manejar los instrumentos de laboratorio correctamente y con soltura.

4. Mantener una actitud de conservacin en el manejo de material de laboratorio.

5. Identificar los diferentes smbolos de los esquemas elctricos.

6. Valorar la capacidad de diseo en pequeos objetos o circuitos.

7. Asimilar la Ley de Ohm a travs de los resultados obtenidos terica y prcticamente.

BLOQUE II: ELECTRICIDAD.

UD4. Representacin grfica.

Objetivos.

1. Identificar los smbolos de los elementos elctricos de la instalacin de una vivienda.

2. Disear circuitos elctricos sencillos, haciendo uso de la simbologa convencional.

3. Relacionar la representacin grfica de un esquema con la realidad.Comparar diferentes materiales para realizar las instalaciones elctricas de una vivienda.

4. Utilizar con propiedad el lxico tecnolgico adquirido.

Contenidos.

1. Normalizacin y simbologa.

2. Tipos de representacin.

3. Elaboracin de esquemas.

Criterios de Evaluacin.

1. Saber reconocer los diferentes mecanismos elctricos.

2. Interpretar correctamente un esquema elctrico.

3. Asimilar las normas bsicas en las instalaciones elctricas.

4. Conocer la simbologa elctrica/electrnica.

UD5. Seguridad y proteccin en las instalaciones.

Objetivos.

1. Comprender las causas por las que se producen accidentes elctricos.

2. Conocer los efectos provocados en el ser humano por los accidentes elctricos.

3. Conocer los elementos de prevencin contra accidentes elctricos.

4. Identificar los diferentes elementos pertenecientes al mbito de la seguridad en instalaciones elctricas.

5. Conocer los diferentes materiales elctricos existentes.

6. Identificar los principales elementos de toda instalacin elctrica bsica dada su simbologa o mediante su observacin.

7. Adquirir el hbito de utilizar la terminologa adecuada.

Contenidos.

1. Causas, efectos y prevencin de los accidentes elctricos.

2. Elementos de proteccin en las instalaciones domsticas.

3. Elementos indispensables en toda instalacin elctrica: tubos de proteccin, canalizaciones, etc.

4. Terminologa adecuada a la seguridad elctrica.

Criterios de evaluacin.

1. Conocer las causas de los accidentes elctricos.

2. Comprender los efectos de los accidentes elctricos.

3. Saber las normas de seguridad a aplicar para evitar los accidentes elctricos.

4. Conocer los diferentes elementos de seguridad elctrica mediante su observacin.

5. Elaborar listado de material necesario para realizar una instalacin elctrica sencilla.

6. Manejar los instrumentos de laboratorio correctamente y con soltura a la hora de la comprobacin de circuitos de seguridad.

UD6. Instalaciones bsicas.

Objetivos.

1. Conocer las instalaciones elctricas bsicas de mbito domstico, con las que el alumno/a tiene contacto cotidiano.

2. Saber distinguir la funcin de cada elemento elctrico utilizado en instalaciones.

3. Familiarizarse con los principales elementos de maniobra.

4. Adquirir la habilidad necesaria para desarrollar terica y prcticamente diseos y montajes de instalaciones elctricas de mbito domstico.

Contenidos.

1. Instalaciones bsicas de interior: punto de luz simple, punto de luz doble, punto de luz simple con zumbador y base de enchufe, conmutadas y tubo fluorescente.

2. Clculos de las instalaciones.

3. Consumo de la energa elctrica, coste y medicin.

4. Esquemas elctricos.

Criterios de evaluacin.

1. Conocer el funcionamiento de las instalaciones propuestas.

2. Manejar con destreza las herramientas para la realizacin de los montajes de las instalaciones.

3. Realizar adecuadamente los montajes propuestos.

4. Solucionar los defectos que se produzcan en los montajes propuestos.

5. Poseer iniciativa en el diseo de circuitos.

6. Usar la informacin tcnica disponible.

7. Elaborar y presentar los resultados obtenidos en el anlisis terico y prctico de los circuitos.

8. Tener un buen uso y orden de los materiales disponibles en el laboratorio.

BLOQUE III: ELECTRNICA.

UD7. Componentes.

Objetivos.

1. Analizar el funcionamiento y las caractersticas de los componentes elctricos estudiados.

2. Distinguir claramente, mediante su observacin, las diferentes clases de componentes.

3. Saber que es un diodo y sus caractersticas como dispositivo semiconductor unidireccional.

4. Saber que es un transistor, sus tipos y sus caractersticas como dispositivo semiconductor.

5. Usar los instrumentos y aparatos de medida especficos del electrnico/electricista para la comprobacin individual de los componentes.

6. Montar y comprobar el funcionamiento de pequeos circuitos elctricos.

7. Reforzar y verificar las propiedades de la ley de Ohm.

Contenidos

1. La resistencia elctrica: fijas y variables. Cdigo de colores.

2. El condensador.

3. La inductancia o bobina.

4. Semiconductores: diodos y transistores. Caractersticas, constitucin y polarizaciones.

5. Circuitos integrados comunes: NE 555 y amplificadores operacionales. Circuitos ms comunes con estos integrados.

Criterios de evaluacin.

1. Reconocer los diferentes componentes electrnicos mediante su observacin.

2. Obtener de los diversos componentes electrnicos sus caractersticas especficas de funcionamiento con la simple informacin serigrafiada sobre l.

3. Identificar su funcionamiento dado su esquema elctrico.

4. Manejar los instrumentos de laboratorio correctamente y con soltura en la comprobacin de componentes.

5. Mantener una actitud de conservacin en el manejo del material, tanto del laboratorio, como del propio alumno/a, en la realizacin de los montajes o comprobaciones.

6. Observar el orden, limpieza y normas de seguridad en la realizacin de los montajes.

7. Valorar la capacidad de proponer modificaciones en los montajes realizados.

UD8. Soldadura blanda.

Objetivos.

1. Conocer las propiedades del estao.

2. Identificar las partes de un soldador y los tipos.

3. Aprender a soldar y desoldar.

Contenidos

1. Fundamentos de la soldadura blanda.

2. Materiales y herramientas utilizados en el proceso de soldar y desoldar.

3. Precauciones necesarias al soldar o desoldar.

4. Normas para un uso correcto del soldador, desoldador y herramientas auxiliares.

Criterios de evaluacin.

1. Realizar prcticas de soldadura, con las debidas precauciones.

2. Respeto a las normas de seguridad

3. Trabajo con orden y limpieza.

BLOQUE IV: APLICACIONES PRCTICAS DE LA ELECTRICIDAD Y LA ELECTRNICA.

UD9. Realizacin de circuitos impresos.

Objetivos.

1. Disear circuitos impresos.

2. Presentar el diseo en la placa.

3. Realizar el revelado de la placa y los taladros.

4. Insertar los componentes y verificar el circuito.

Contenidos.

1. Tipos de circuitos impresos.

2. Fases para elaborar un circuito impreso:

a. Diseo

b. Revelado

c. Atacado de la placa

d. Taladrado

e. Soldadura de los componentes

f. Comprobacin y correccin de errores.

3. Diseo y realizacin de placas de circuito impreso

4. Fuentes de alimentacin

Criterios de evaluacin.

1. Realizar varios circuitos impresos.

2. Colocar los componentes, soldar y verificar el circuito.

3. Construir una fuente de alimentacin de CC de voltaje constante con el empleo de reguladores de tensin.

UD10. Instalaciones elctricas bsicas en viviendas.

Objetivos.

1. Disear instalaciones elctricas sencillas.

2. Decidir el tipo de circuito ms adecuado para cada instalacin.

3. Elaborar listados de material necesario para ejecutar la instalacin.

4. Elaborar e interpretar esquemas elctricos.

5. Adquirir destreza en el uno de herramientas y materiales especficos.

6. Detectar posibles fallos en una instalacin.

Contenidos.

1. Montaje de lmparas serie, paralelo y mixto

2. Puntos de luz sencillos y conmutados y tomas de corriente

3. Lmparas fluorescentes simples y serie

4. Cuadros de proteccin elctrica

5. Diseo y realizacin de instalaciones de viviendas

Criterios de evaluacin.

1. Reconocer los elementos fundamentales de una instalacin elctrica , y su funcin dentro de la misma.

2. Realizar montajes de circuitos elctricos sencillos, como respuesta a un fin predeterminado.

3. Se pretende evaluar cmo realizan circuitos sencillos, siguiendo un esquema previamente concebido que d solucin al problema propuesto, respetando las normas de seguridad en el uso de la corriente elctrica.

4. Analizar y valorar crticamente la importancia de las medidas de proteccin en instalaciones elctricas.

5. Montar circuitos sencillos y predecir su funcionamiento, corrigiendo posibles fallos, tanto de forma terica como de forma prctica.

6. Cumplir ciertas mnimas normas de seguridad en los montajes elctricos.

2.4.- Metodologa.

Para conseguir la motivacin del alumnado, se debe potenciar la participacin activa de cada alumno/a en el aula, reforzando sus logros y progresos y programando actividades que pongan de manifiesto la utilidad de cada concepto estudiado. Las formas de trabajo que se llevarn a cabo sern:

Anlisis de la documentacin entregada al alumno/a.

Resolucin de ejercicios para fijar los contenidos conceptuales adquiridos.

Realizacin individual de problemas que involucren diferentes estrategias de resolucin.

Comparacin y anlisis de los resultados obtenidos en la resolucin de dichos problemas.

Empleo de programas informticos de simulacin para el anlisis y estudio de elementos de forma que ayuden a comprender sus funciones. Este tipo de herramientas tambin permiten al alumno adelantarse a lo que puede ocurrir en la prctica a la hora de montar cualquier circuito.

Puesta en comn del mtodo utilizado por cada alumno.

Creacin de esquemas.

Puesta en comn de trabajos realizados en grupo.

Interpretacin de resultados obtenidos en ejercicios experimentales y tericos, segn el contexto.

Las caractersticas de los contenidos de la materia "Iniciacin a la electricidad y a la electrnica" hacen necesaria la siguiente estructura metodolgica: Interpretacin de esquemas y circuitos elctricos, clculos elctricos conducentes al dimensionado y eleccin del material elctrico necesario y, como culminacin, la realizacin prctica de la instalacin en el taller.Cuando avance el proceso de aprendizaje se podr sustituir la "interpretacin de esquema" por el "diseo del mismo", quedando igual las restantes fases. Esto podr conducir a la realizacin de pequeos proyectos que integren buena parte de los procedimientos de aplicacin de los contenidos de la materia.Todo el proceso descrito precisar de explicaciones y exposiciones tericas, por parte del profesor. En las fases iniciales de dicho proceso, stas sern de carcter general y dirigidas a todos los alumnos; para convertirse en explicaciones e instrucciones personalizadas en las ltimas fases, que a su vez, sern las de carcter ms prctico. De forma transversal al aprendizaje se pretender que el alumno realice sus trabajos con estricta limpieza y orden y usando correctamente los medios que pone a su disposicin el taller.

2.5.-Criterios de evaluacin de la materia.

Para realizar la evaluacin del proceso educativo se elaboran unos indicadores de progreso o criterios de evaluacin. De forma general, y teniendo en cuenta el proyecto curricular de etapa, se establecen los siguientes criterios de evaluacin:

Realizar todas las prcticas propuestas de forma correcta.

Entregar, con cada prctica, la documentacin que corresponda.

Realizar todos los ejercicios que se propongan.

Realizar las prcticas aplicando las normas de seguridad, limpieza y orden en el trabajo precisas, alcanzando la calidad final prevista.

Analizar, resumir o buscar informacin relacionada con la materia.

Participar en las actividades de grupo de forma activa, solidaria y responsable.

Presentar la documentacin exigida en cada prctica en la que se valorarn adems de los aspectos tcnicos otros como son:

Coherencia en la redaccin, utilizando nexos apropiados.

Concordancias y uso adecuado de tiempos verbales.

Secuencia lgica en la expresin de ideas.

Puntuacin, ortografa, tildes y tecnicismos.

Orden, limpieza y claridad de la memoria tcnica.

Asistir a clase regularmente superior al 95% horas lectivas.

Comportarse de forma correcta en clase, respetando a los compaeros y al profesor.

En cada unidad didctica se establecen los criterios de evaluacin especficos, que permitirn completar el proceso de evaluacin.

2.5.1 Procedimientos e instrumentos de evaluacin del aprendizaje.

Observacin sistemtica del proceso de aprendizaje del alumno/a, que el profesor registra en su cuaderno.

Correccin regular del cuaderno y los documentos elaborados por los alumnos, evaluando la expresin grfica y escrita, orden y limpieza, hbito de trabajo, capacidad para elaborar documentos tcnicos e informes, etc.

Verificacin de las prcticas realizadas por los alumnos/as, evaluando las tcnicas empleadas, el uso de herramientas y mquinas, el gusto por el trabajo bien hecho, etc.

Pruebas escritas objetivas al finalizar cada unidad didctica.

2.6.- CRITERIOS DE CALIFICACIN.

La evaluacin de los contenidos de cada uno de los cursos se efectuar mediante la observacin sistemtica del trabajo del alumno en clase, siendo instrumentos adecuados para ello tanto la realizacin de las actividades de comprobacin de conocimientos de cada uno de los contenidos en que se ha organizado la unidad como las finales de sntesis de la unidad, as como exposiciones orales y trabajos escritos, en las que el alumno deber demostrar tanto el dominio de conceptos como el de destrezas bsicas del rea.

A la hora de obtener la calificacin de los alumnos se tendrn en cuenta los siguientes aspectos:

Pruebas objetivas: constando de ejercicios escritos, exmenes prcticos y tericos. El alumno debe obtener una nota media mnima de 3 en este tipo pruebas para poder mediar con el resto de apartados que se indican.

Elaboracin de proyectos y/o prcticas: se calificar de forma independiente la fase de diseo y de construccin.

Cuaderno de la asignatura. presentacin, orden, limpieza, contenidos

Trabajo, lectura y ejercicios diarios del alumno. Valorando los siguientes apartados:

1. Comportamiento

2. Realizacin de las actividades propuestas.

3. Inters y participacin en clase.

4. Asistencia a clase.

5. Puntualidad.

Actitud en clase: respeto y trabajo en equipo, responsabilidad, implicacin en las actividades, participacin en los trabajos, orden y limpieza, cumplimiento de normas de seguridad en el taller

Nota: Ser requisito superar las pruebas objetivas, o la media de las mismas, para obtener una calificacin positiva en el rea.

Para calcular la calificacin del alumno se realizar la media ponderada de todas las actividades realizadas, diferenciando el ciclo en el que nos encontremos ya que el nmero de horas lectivas del rea es diferente, as como el grado de maduracin de los alumnos y por lo tanto la distribucin del tipo de actividades. Los criterios son los siguientes:

Pruebas objetivas, practicas y proyectos

60 % Cuaderno

10 %

Trabajo, lecturas y ejercicios diarios

25 %

Actitud

5 %

A la hora de realizar las calificaciones se considerar dentro del apartado de proyectos los trabajos o prcticas realizados por los alumnos en el ordenador y en el aula taller.

Los alumnos que hayan perdido el derecho a la evaluacin continua bien por elevado nmero de faltas injustificadas o por haber recibido las correspondientes notificaciones de abandono sern calificados nicamente en funcin de los resultados de las pruebas objetivas que realicen.

2.6.1 Mnimos exigibles para obtener una valoracin positiva.

Para obtener una valoracin positiva se requieren las siguientes condiciones: Conseguir al menos un 4 sobre 10 en las prcticas. Conseguir al menos un 3 sobre 10 en el examen terico. Realizacin de todas las memorias, proyectos y trabajos. Conseguir al menos un 3 sobre 10 en las notas de clase. Conseguir al menos un 3 sobre 10 en el cuaderno del alumno.

2.7 - PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIN

Los alumnos y alumnas que no hayan superado la evaluacin correspondiente debern corregir, entregar y finalizar todos los trabajos, prcticas y cuaderno de la evaluacin suspendida antes del examen de recuperacin que se realizar durante el primer mes de la evaluacin siguiente, siendo la nota final los referidos a los criterios de calificacin exigidos en la presente programacin de tecnologa. Cuando el alumno supere la prueba correspondiente, esta nota sustituir a la parte suspensa, en el caso que no se llegue a la nota de 5 se mantendr la nota inicial.

Para aquellos alumnos que no recuperen las evaluaciones suspendidas durante el curso, realizarn un examen final de recuperacin antes de finalizar el curso durante el mes de junio.

2.8 - PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

En el supuesto que un alumno no haya alcanzado una calificacin positiva en las pruebas ordinarias tendr la posibilidad de superar el rea del curso correspondiente mediante una prueba nica de carcter terico que tratar sobre los contenidos impartidos a lo largo del curso y que se realizar en el mes de septiembre, siendo necesario obtener una puntuacin superior o igual a 5 puntos para aprobar.

2.9 TEMPORALIZACIN Y SECUENCIACIN DE LAS UNIDADESEl horario lectivo es de 2 horas semanales.

Primer trimestre

UD1 : Conceptos, fenmenos y magnitudes elctricas 4 horas

UD2 : Circuito elctrico 4 horas

UD3 : Herramientas e instrumentos: 2 horas

UD 4: Representacin grfica: 4 horas

UD 5: Seguridad y proteccin instalaciones 10 horas

Segundo trimestre

UD 6: Instalaciones bsicas: 12 horas UD 9: Instalaciones elctricas en viviendas 12 horasTercer trimestre

UD 7: Componentes electrnicos: 6 horas

UD 8 : Soldadura 4 horas

UD 10 : Realizar circuitos electrnicos 12 horas

2.10 - RECURSOS MATERIALES Y DIDCTICOS.Los recursos materiales y didcticos utilizados se agrupan de la forma que se indica a continuacin:

Apuntes y fichas proporcionados por el profesor. Herramientas: tijeras de electricista, alicate, pela cable, soldadores electrnica, cajas de herramientas, sacabocados de zapatero, pistola termo encoladora, grapadora de tapicero, escuadra de trazar centros, remachadora de mano, etc.

tiles de dibujo: reglas, escuadra, plantillas, transportador de ngulos, comps, etc.

Instrumentos de medida elctrica: polmetros, vatmetros, generadores de funciones, osciloscopio, etc.

Otros instrumentos de medida: pie de rey, micrmetro, etc.

Libros y catlogos: se facilitarn libros o catlogos especficos cuando sean necesarios.

Programas informticos de diseo y simulacin.

Otros recursos: proyectores, cuaderno de trabajo personal, calculadora, papel milimetrado, fotocopias, materiales especficos para la elaboracin de prcticas y proyectos.

Material fungible: cable de diversos colores y secciones, elementos de proteccin (automticos, diferenciales, pias...), elementos de mando (interruptores y conmutadores), receptores (bombillas, timbres, fluorescentes...), componentes electrnicos, placa para soldar....

De los materiales y herramientas detallados anteriormente el Departamento de Tecnologa no dispone nicamente de osciloscopio y generador de funciones. Tambin habra que adquirir algn programa de simulacin elctrica y electrnica, con licencia para centro educativo, y fondos bibliogrficos, adems del material fungible necesario para la realizacin de las prcticas. Adems destacamos que las instalaciones que dispone el aula taller de Tecnologa son adecuadas para impartir la materia, por lo que no se necesitara adecuar otros espacios del Instituto.

2.11.- DEPARTAMENTO Y PROFESORADO QUE IMPARTIR LA MATERIA:

El Departamento que se responsabilizar de su desarrollo y seguimiento ser el Departamento de Tecnologa de este centro. En cuanto al profesorado encargado de impartirla, as como su cualificacin y disponibilidad horaria del mismo, quedar condicionada a los profesores que cubran las plazas vacantes de la especialidad de Tecnologa durante el prximo ao acadmico, y a la disponibilidad horaria de los mismos.

3.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Como complemento a las actividades que se realizarn dentro de las dependencias del centro se proponen siguientes visitas a empresas de la localidad:

Mevin: empresa dedicada a la esterilizacin de diferentes tipos de materiales. Planta de Cogeneracin a partir de biomasa.

4.- PROCEDIMIENTOS PARA VALORAR EL AJUSTE ENTRE LA PROGRAMACIN Y LOS RESULTADOS.

En las reuniones de departamento se analizarn de manera sistemtica los siguientes aspectos, que consideramos fundamentales para conseguir resultados satisfactorios:

Realizacin de pruebas iniciales al comienzo de curso que sirvan de punto de partida para detectar posibles carencias y as reforzar aspectos que se consideren bsicos en cada nivel.

Seguimiento de la correcta temporalizacin de los contenidos. En el caso de que se produzcan retrasos significativos, se proceder a tratar de manera menos exhaustiva aquellos contenidos que no se consideren mnimos, pero garantizando siempre que los considerados bsicos se traten en su totalidad.

Valoracin de los principios metodolgicos programados y revisin de los mismos en el caso de que no resulten satisfactorios.

Anlisis de resultados de las evaluaciones. El porcentaje de alumnos que no aprueban la materia puede ser un ndice significativo para introducir modificaciones tanto en metodologa como en contenidos o procedimientos de evaluacin. Ahora bien, no pasaremos por alto el hbito de estudio, imprescindible para superar la materia. Por ello los porcentajes sern analizados siempre teniendo en cuenta a qu perfil de alumnos corresponden.

Todas las reflexiones que pueden surgir del estudio de los aspectos

sealados con anterioridad quedarn debidamente reflejadas en las actas de departamento.

5.- PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

ORDEN EDU/693/2006 de abril, por la que se regulan los planes para el fomento de la lectura y desarrollo de la comprensin lectora de los centros docentes de Educacin Secundaria.

Artculo 3. Contenido del plan

c.1) Actividades dirigidas a fomentar el inters por la lectura y a desarrollar la comprensin lectora desde todas las reas curriculares.

1. Lectura y anlisis de textos cientficos relacionados con el mundo de la tecnologa.

2. Bsqueda de biografas de cientficos y exposicin en el aula de los resultados.

3. Aplicacin de las tcnicas de estudio bsicas como lectura, comprensin del texto, bsqueda de vocabulario, resmenes, esquemas; para la mejora de resultados acadmicos.

4. Participacin activa del departamento en la elaboracin de la revista del centro con artculos, enlaces en la RED, pginas web de inters, descargas de programas especficos

6.- INICIATIVA EMPRENDEDORAResolucin de 30 de agosto de 2013, de la Direccin General de Poltica Educativa Escolar, por la que se dispone la publicacin de la Instruccin de 30 de agosto de 2013 de esta Direccin General por la que se establecen orientaciones pedaggicas y se determinan las actuaciones, dirigidas a fomentar la cultura emprendedora, que los centros sostenidos con fondos pblicos en la Comunidad de Castilla y Len que impartan educacin primaria, educacin secundaria obligatoria y bachillerato debern realizar a partir del curso 2013-14.

Esta resolucin para esta materia quedar reflejada en los siguientes aspectos:

Contribuir a la autonoma e iniciativa personal en los proyectos o trabajos propuestos.

Desarrollar la competencia para aprender a aprender, empleando estrategias de resolucin de problemas, tras adquirir los conocimientos necesarios, para abordar un proyecto. PAGE 20