programación fiesta de libro 2012

12
335 215 75 45 234 125 1.800 31 66 32 86 11 140 Más de 3.000 actividades durante 10 días de Fiesta invitados invitados locales invitaciones nacionales invitados internacionales actividades académicas presentaciones de libros actividades para público infantil y juvenil estaciones infantiles y juveniles actividades artísticas grupos artísticos stands comerciales exposiciones químicas, históricas, de memoria, grabados, ciencia, escultura y naturaleza. horas de puertas abiertas

Upload: vane12042977

Post on 18-Apr-2015

1.168 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: Programación Fiesta de libro 2012

335

215

75

45

234

125

1.800

31

66

32

86

11

140

Más de 3.000 actividades durante 10 días de Fiesta

invitados

invitados locales

invitaciones nacionales

invitados internacionales

actividades académicas

presentaciones de libros

actividades para público infantil y juvenil

estaciones infantiles y juveniles

actividades artísticas

grupos artísticos

stands comerciales

exposiciones químicas, históricas, de memoria, grabados, ciencia, escultura y naturaleza.

horas de puertas abiertas

Page 2: Programación Fiesta de libro 2012

Grandes eventosXXI Seminario de Literatura Infantil

Evento del Plan Municipal de Lectura, Medelllín lectura viva

A partir del tema “El papel del mediador en el fomento de la Literatura Infantil”, el Seminario de Literatura Infantil, busca fomentar espacios de conocimiento, reflexión y discusión, además de posibilitar la interacción con especialistas nacionales e internacionales dedicados a la creación, difusión e investigación de la literatura infantil, teniendo en cuenta cinco grandes actores: el escritor, el ilustrador, el editor, el lector y el promotor de lectura, considerando el rol de cada uno como mediador de lectura.

Viernes 14 y sábado 15 de septiembre 8 a.m. Parque ExploraConvocan: Alcaldía de Medellín y Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra.

XX Juego Literario de MedellínEvento del Plan Municipal de Lectura, Medellín lectura viva

El Juego Literario de Medellín es una propuesta que reúne a niños, jóvenes, maestros, bibliotecarios y promotores de lectura, vinculados a entidades educativas y culturales de Medellín, con destacados escritores e ilustradores contemporáneos de la literatura infantil y juvenil.

Convocan: Alcaldía de Medellín y Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i FabraActividad para grupos con invitación

Encuentro Regional Relata Nodo Occidente

El Encuentro Regional Relata Nodo Occidente abre un espacio propicio para la reflexión en torno al quehacer poético y literario de sus asistentes, y se estimula el trabajo creador de los mismos, visibilizándolos frente a la comunidad y llamándolos a un compromiso mayor con la escritura. Se contará con la participación de los directores de talleres de la región asociados a la red.

Jueves 13 de septiembre2 p.m. Biblioteca Edifcio CientíficoViernes 14 de septiembre10 a.m. Biblioteca Edificio CientíficoConvocan: Alcaldía de Medellín, Ministerio de Cultura de Colombia y Red Nacional de Talleres Literarios.

IV Muestra Regional de Historia

La IV Muestra Regional de Historia, In Memoriam Beatriz Patiño Millán, es un evento académico que se propone dar a conocer a los universitarios y al público en general los últimos avances de la investigación histórica en la región, mostrando la dinámica investigativa, la apertura de nuevas fronteras de conocimiento, al tiempo que propicia un diálogo de saberes entre los historiadores y la ciudadanía en general.

Lunes 10 a miércoles 12 de septiembre8 a.m. a 12 m. Teatro Águila Descalza, conferencias abiertas al público general Convocan: Alcaldía de Medellín, Asociación Colombiana de Historiadores, Capítulo Antioquia y Universidad de Medellín

Lanzamiento: Colección Becas a la Creación – Alcaldía de Medellín

Los escritores locales que recibieron como estímulo una de las Becas a la Creación en Literatura 2011, presentan las obras publicadas por el Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura Ciudadana en asocio con distintas editoriales. En esta ocasión, se lanzará una colección de once títulos, en los géneros de novela, poesía, cuento, ensayo, narración periodística, dramaturgia y literatura infantil.

Sábado 8 de septiembre 7 p.m. Salón HumboldtConvoca: Secretaría de Cultura Ciudadana, Alcaldía de Medellín

VI Fiesta del Libro y la Culturalibros y fiesta para disfrutar en familia

Una transformación que se refleja en proyectos como los Parques Biblioteca, para citar sólo un ejemplo, donde se construye equidad, se muestran alternativas de emprendimiento empresarial y de sano esparcimiento, y donde obviamente se ofrecen servicios bibliotecarios de excelente calidad, en desarrollo del Plan Municipal de Lectura, Medellín lectura viva, que tiene como objetivo fundamental disponer las acciones y los escenarios para promover la lectura y la escritura en Medellín, como prácticas para la formación, el esparcimiento, el acceso a la información y la apropiación de una cultura escrita, de tal manera que se potencie en la comunidad el ejercicio de una ciudadanía solidaria, participativa y crítica.Y esa es en resumen la invitación de la Fiesta del Libro y la Cultura, como momento estelar del Plan Municipal de Lectura.

La ciencia será motivo de especial reflexión en esta sexta versión de nuestra Fiesta, pues resulta imperativo ampliar los horizontes de la promoción de la lectura. La literatura acompaña y enriquece nuestras vidas; pero es igualmente importante hacer promoción de la lectura a partir de la ciencia, como un ejercicio para la democratización del conocimiento y el fomento de las vocaciones científicas que tanta falta nos hacen, y que nos darán las herramientas conceptuales y prácticas para seguir avanzando en la construcción de una sociedad equitativa, incluyente en lo social, distributiva en lo económico, democrática en lo político y sostenible en lo ambiental.

En consecuencia con este propósito, la Fiesta del Libro y la Cultura también amplía sus espacios, y lleva el tema del libro y la lectura a toda la ciudad. En tal sentido, este año tendremos actividades académicas, expositivas y artísticas en el Jardín Botánico, el Parque Explora, el Planetario, el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia y la Casa Museo Pedro Nel Gómez, de manera que toda la Zona Norte sea un referente cultural y científico de Medellín, en el corazón de las comunas populares. Así mismo tendremos programación en otros espacios de ciudad, como el Teatro Lido y el Sistema de Bibliotecas.

Porque de eso se trata nuestra Fiesta, de una celebración ciudadana alrededor del libro, la literatura, la ciencia y la palabra, una oportunidad para reencontrarnos con la historia, nuestra historia, y agregar con entusiasmo las páginas que nos corresponden.

Tendremos una excelente programación académica y artística, un jardín de letras para atender al público escolar, un pabellón para visibilizar todo el trabajo que realizamos desde el Plan de Lectura y el Sistema de Bibliotecas, además de una amplia exhibición comercial con la participación de pequeñas y grandes librerías, de pequeñas y grandes editoriales, y una amplia oferta de títulos y materias, de sesudos textos científicos y entrañables poemas, de libros de arte y libros de autor, de libros abiertos para leer en familia.

Una auténtica Fiesta del Libro y la Cultura. No se la pierdan. Es en la Zona Norte. Estación Universidad. Se pueden venir en Metro.

Aníbal Gaviria Correa Alcalde de Medellín

Medellín es un libro que vivimos, leemos y escribimos todos, a diario. Cada hombre, mujer, joven y niño es fundamental en esta escritura colectiva, pues cualquier persona que le sume trabajo, tiempo, estudio, esfuerzo y talento a la ciudad, es también responsable del resultado, sin que al final importe mucho la fama o el relumbrón.

Porque así como todos somos de una u otra forma responsables de las vicisitudes que hemos vivido en el pasado, también lo somos de la asombrosa recuperación de Medellín, ayer una ciudad con estigma, hoy un referente obligado a nivel internacional en cuanto a transformación social, cultural y política.

Page 3: Programación Fiesta de libro 2012

Ciudades LectorasEvento central del Plan Municipal de Lectura, Medellín lectura viva

Un encuentro de diferentes ciudades que compartirán la experiencia de sus planes de lectura en sus territorios. Un espacio para identificar referentes de gestión, buscar intercambios y alianzas entre las ciudades lectoras.

Jueves 13 de septiembre2 p.m. Salón MutisConvocan: Secretaria de Cultura Ciudadana y Comité Interinstitucional del Plan Municipal de Lectura, Alcaldía de Medellín

Reconocimiento al Lector Grube

Desde 1989 y como una tradición de las bibliotecas de la ciudad, Grube (Grupo de bibliotecas públicas, infantiles y escolares de Medellín y el Área Metropolitana) ha realizado el evento de Reconocimiento al Lector, buscando promover la lectura como actividad digna de reconocimiento en espacios públicos, además de motivar a los ciudadanos a visitar frecuentemente las bibliotecas y hacer uso de los programas de lectura y escritura.

Viernes 7 de septiembre 9 a.m. Teatro LidoConvocan: Alcaldía de Medellín y Grube

VIII Encuentro de Abuelos Cuenta CuentosEvento del Plan Municipal de Lectura, Medelllín lectura viva

Por octava ocasión se realiza el encuentro de Abuelos Cuenta Cuentos, espacio que se organiza pensando en brindar una oportunidad para el intercambio y el enriquecimiento a partir de las diversas experiencias que este grupo de voluntarios de la promoción de lectura adquiere en su práctica.

Sábado 8 de septiembre 9 a.m. Salón HumboldtConvoca: Alcaldía de Medellín Evento con invitación previa

III Encuentro de clubes de lectura y tertulias literariasEvento del Plan Municipal de Lectura, Medellín lectura viva

El eje temático que este año abordará el encuentro se ha denominado “Haciendo sociedad. Los clubes de lectura y las tertulias literarias entre estrategias de promoción de lectura y prácticas sociales”, con el cual se quiere promover una discusión que permita no sólo la visibilización de estos espacios, sino también expresar esta tensión en la que en ocasiones se encuentran.

Lunes 10 de septiembre 8:30 a.m. Salón Estanislao ZuletaConvocan: Alcaldía de Medellín y Comité Interinstitucional del Plan Municipal de LecturaEvento con inscripción previa

III Congreso Internacional de Literatura “Medellín Negro”

“Medellín Negro” es un evento académico que tiene como propósito abrir un espacio urbano de discusión interdisciplinaria en torno al tema del crimen, tomando como eje articulador la literatura negra. Además, este certamen busca que desde la ciudad de Medellín se consolide la red internacional de eventos como Barcelona Negra, Azabache, Santiago Negro y Novela y Cine Negro de Salamanca, entre otros, y se establezcan así vínculos entre instituciones, escritores, grupos académicos, investigadores y, en general, personas de distintas latitudes dedicadas o interesadas en lo negro.

Miércoles 12 a viernes 14 de septiembre8 a.m. Salón HumboldtConvocan: Alcaldía de Medellín y Universidad de Antioquia Inscripción gratuita con cupo limitado en http://congresoliteraturaudea.blogspot.com/p/congreso-2012.html

Encuentro de BibliotecariosEvento del Plan Municipal de Lectura, Medellín lectura viva

El tema central de este encuentro será los Servicios de Información Local, buscando propiciar espacios de debate e intercambio de experiencias que permitan reconocer el panorama actual y trazar perspectivas para su fortalecimiento en el país.

Miércoles 12 y jueves 13 de septiembre8 a.m. Salón Estanislao ZuletaConvocan: Comfenalco Antioquia, Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y Alcaldía de Medellín

VI Encuentro Nacional de Promotores de LecturaEvento del Plan Municipal de Lectura, Medelllín lectura viva

Expertos locales, nacionales e internacionales reflexionarán sobre la primera infancia; lectura, identidad y territorio; lectura y política; y promoción de lectura con población vulnerable.

Miércoles 5 al viernes 7 de septiembre8 a.m. Salón Humboldt Convocan: Comfenalco Antioquia y Alcaldía de Medellín Apoya: Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia

Fines y Confines de la Literatura

Difrentes autores locales podrán tener un encuentro para la reflexión sobre los objetivos, conductos y puntos de llegada de la literatura. De mano de los protagonista de la creación literaria en los más diversos géneros los ciudadanos podrán escuchar a quienes transforman, proponen, innovan, recogen e inventan con la palabra.

Convoca: Consejo Municipal de Literatura y Alcaldía de Medellín Consultar programación virtual www.medellincultura.gov.co/fiestadellibroylacultura/2012

El Pabellón Lectura Viva, Alcaldía de Medellín es un epicentro de promoción de la lectura, su objetivo es poner en escena de manera creativa e innovadora la política de lectura, a través de un concepto creativo e interactivo que involucra a todo tipo de público, incluyendo a la población con discapacidad, en estrategias de fomento de la lectura donde interactúan el libro, el promotor y el lector desprevenido, que se deleita con un abanico de posibilidades relacionadas con esas otras formas de leer. Allí tienen espacio todos los proyectos que la Alcaldía construye a lo largo del año, para cumplir con los propósitos del Plan Municipal de Lectura.

Caja de exposiciones temporales, Parque ExploraConvocan: Alcaldía de Medellín, Secretaría de Cultura Ciudadana y Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín

Pabellón Lectura VivaAlcaldía de Medellín

Se tendrán ocho estaciones en las que los visitantes podrán interactuar y vivir una experiencia cercana a las diferentes temáticas de la fiesta y conocer el Plan Municipal de Lectura. Así allí se encontrará:

Aladino Demente Cien

Primera Plana

Suena a Magia

teVIVO conVIDA

Drácula Inmortal

Moralejas Mayas

Llaves para Todo

Ilust

raci

ones

Joh

ana

Boja

nini

y A

na M

aría

Vel

ásqu

ez

Page 4: Programación Fiesta de libro 2012

Cómo crear, preparar y contar un cuento

La narración oral de cuentos es un acto creativo más complejo de lo que parece. Encontrarse con la realidad, retar la imaginación, narrarla y escribirla hacen parte del proceso de la cuentería que cada cual construye a su antojo.Convoca: Corporación Cultural VivaPalabra

Mil historias para un dragón

El juego es un estimulante encantador para la creatividad. Este año la Corporación Trinity propiciará un espacio de encuentro entre las artes escénicas y la literatura creativa.Convoca: Trinity Corporation

Próceres de mi tierra

Descubramos las situaciones que dieron lugar a que personas como tú o yo fueran considerados próceres de la independencia. Valoremos la historia de la que hacemos parte, reconociendo nuestra identidad cultural. Convoca: Periódico EL MUNDO, Fundamundo

Núcleos recreativos

Innovar, crear y proyectar posibilidades recreativas incluyentes para la promoción y el aprovechamiento del tiempo libre en la población juvenil de la ciudad, es una de las ofertas que traerá el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín. Convoca: INDER

ZooFiesta

¡Lector! Voraz como el león. ¡Literatura! Diversa como la naturaleza. ¡Conocimiento! Gigante como el elefante. La ciencia y las letras serán los protagonistas en el Jardín Lectura Viva.Convoca: Parque Zoológico Santa Fe

Paloma Cartonera

Los niños somos protagonistas de la construcción de la paz en Colombia. Actúa, canta, juega y baila por un país incluyente, crítico y solidario.Convoca: Fundación Mi Sangre

Abuelos Cuenta Cuentos

Historias leídas en voz alta que animan a reencontrarse con los libros. Los Abuelos Cuenta Cuentos vienen desde las diferentes bibliotecas de la ciudad a encantarte con sus fantásticas historias. Convoca: Sistema de Bibliotecas, Alcaldía de Medellín

Bellas Artes está de fiesta con los libros

La palabra, la música y la plástica, más allá del texto escrito, son otras formas de lectura con las que descubrimos el mundo usando el color, el sonido y la motricidad.Convoca: Fundación Universitaria Bellas Artes

Salón Nacional del Cómic y Manga de Medellín

El 9º arte, la caricatura, es una experiencia creativa con la que jugamos y también exploramos imaginarios de ciudad y traducimos la realidad a otros lenguajes.Convoca: Corporación Cultural Salón de Cómic Medellín

Plasart! Escuela del Cómic

Este espacio para ver lo cotidiano a través de lo simbólico, nos permitirá descubrir cómo la historieta ha estado presente en los procesos y acontecimientos más significativos del siglos XX y XXI.Convoca: Plasart! Escuela del Cómic y Desarrollo Creativo

Arte para observar, doblar, sumar y restar

Carlos Cruz Díez, representante venezolano del op art, nos ha enseñado cómo la ciencia y el arte trazan una ruta hacia nuevas formas del conocimiento. Sorpréndete viendo el mundo desde una suma del arte óptico y la geometría. Convoca: Museo de Arte Moderno de Medellín, MAMM

Los niños, la ciencia y la Universidad

La Universidad de los niños llega para invitarte a hacer preguntas sobre el mundo que te rodea, que podrás resolver junto a tus amigos de manera lúdica y cooperativa. Convoca: Universidad de los niños Eafit

Juego Literario

Niños, jóvenes, maestros, bibliotecarios y promotores de lectura, se encontrarán con destacados escritores e ilustradores contemporáneos de la literatura infantil y juvenil mediante actividades de lectura y escritura basadas en la participación, el juego y la creación. Convoca: Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra

Jardín Lectura Viva

Un espacio para que chicos y chicas de las instituciones educativas de Medellín y el Área Metropolitana, puedan acercarse a los libros y la lectura, a través de la música, la pintura, la ciencia y por supuesto, la literatura. Son 29 estaciones donde las entidades responsables se esmeran para ofrecer talleres de animación de la lectura en los cuales el rigor técnico y profesional se proyecta con alegría, talleres en los que pueden participar desde madres gestantes hasta jóvenes mayores de 70. Un Jardín de Lectura para leer y disfrutar en familia.

Mil y una historia en la casa de todos

Esta estación acercará al público infantil, juvenil y adulto a los distintos aspectos literarios de la obra Las mil y una noches, para conocer sus niveles de narración, recursos literarios e interpretar el sentido del texto desde el entorno cultural al que pertenece.Convoca: Centro de Desarrollo Cultural Moravia

El joven Pedro Nel

Niños y jóvenes de la ciudad encontrarán las ideas renovadoras que, desde su juventud, definieron el carácter visionario que identifica la obra de Pedro Nel Gómez, además de exaltar el papel de las artes plásticas como medio para el conocimiento de la historia. Convoca: Casa Museo Pedro Nel Gómez

Palabras que abrazan

La lectura con afecto desde los primeros años, en ambientes favorables y con libros adecuados, permite a niños y niñas la comprensión del entorno cultural, así como el camino para un buen vivir, el acceso al conocimiento y la transformación de la realidad.Convocan: Buen Comienzo, Alcaldía de Medellín

Juegos y canciones

Recreemos el mundo mágico de las palabras a partir de herramientas musicales y llevémoslo a la realidad a partir de sonoridades corporales, instrumentos musicales, algunos hechos con material de reciclaje. Convoca: Corporación Cantoalegre

Pasos del beduino del desierto y la piel

Se conocerá a través de juegos y palabras los encantos de Oriente y su tradición

literaria, interactuando con las historias de Las mil y una noches, la arquitectura oriental y las tradiciones culturales que convergen en ese espacio geográfico.Convoca: Corporación Ideas y Palabras

“La prensa como recurso para formar conocimiento”

Un periodista no sólo cuenta historias, construye la democracia y busca la verdad con responsabilidad. Ven y disfrutarás de la prensa como un recurso para formar conocimiento.Convoca: Periódico EL COLOMBIANO, programa Prensa Escuela

Lectu-Aventura

Leer un libro va más allá de recorrer sus páginas, el secreto radica en dejarnos tocar por él, volvernos parte de su historia e identificarnos con las características que más nos impactan de los personajes que allí aparecen y de habitar cada espacio que se presenta. Convoca: Fundación Crea

Carpa de los Enamorados

Un refugio para niños, jóvenes y adultos, donde los protagonistas son el amor y el arte con el libro como mediador.Convoca: Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra

Aprendiendo a leer la ciencia

La lectura te lleva por caminos inesperados. Te asombrarás al descubrir la ciencia en tu cotidianidad. Eres el protagonista de tu propia historia y el responsable del cuidado del medio ambiente que te cobija.Convoca: Jardín Botánico de Medellín

Tejiendo la lectura, la escritura y el juego

Ciudadano, niño, jóven, ¡lector! Encontrarse con los libros en familia es una experiencia de aprendizaje que nos acerca y divierte.Convoca: Fundación Ratón de Biblioteca

Nuestro planeta: enigma y belleza

Nuestro planeta está lleno de enigma y belleza, por ello es oportuno conocerlo, defenderlo, conservarlo y disfrutarlo más. Las antiguas teorías indígenas, científicas, geológicas y astrológicas, nos cuentan mucho de los cambios previstos para este 2012.Convoca: Comfama Antioquia

Page 5: Programación Fiesta de libro 2012

Bibliocirco

El Bibliocirco es una gran apuesta por acercar a los habitantes de la ciudad a los libros, la lectura y la escritura; se trata de un mágico espacio donde confluyen múltiples lecturas; libros, salas de lectura, espectáculos circenses, talleres, conversatorios con escritores y personajes de la literatura.Convocan: Comfenalco Antioquia, Fundación Ratón de Biblioteca y Alcaldía de Medellín

Pabellón Multilingüe

Juegos, manualidades, proyecciones de video, lecturas, charlas y narración de cuentos, te acercarán a la diversidad de las lenguas.Convocan: Universidad de Antioquia y Alianza Francesa

Bebeteca mis primeros años, mis primeros libros

La Bebeteca es un espacio que propiciará el acercamiento entre la lectura y la primera infancia, por medio de la palabra en todas sus manifestaciones: escrita, narrada, cantada e ilustrada, y representada en los materiales de lectura.Convoca: Comfenalco Antioquia

Red de Escritores

Anímate a escribir o contar tu mejor historia. Descubre con la Red los géneros que te formarán como escritor y aprovecha la oportunidad de ser leído por otros en la revista digital Alejandría.Convoca: Red de Escritores Escolares

Medellín Digital

Es un espacio que ofrecerá talleres de fotoreportaje, ilustración, navegación dirigida y actividades donde los asistentes podrán aprender a realizar objetos productivos con basura tecnológica; los niños y jóvenes se acercarán a Medellín como ciudad inteligente. Convoca: Medellín Digital

Grupo de chirimía (niños de 7 a 12 años) – Itinerante, Policía NacionalViernes 7, 3 p.m. Afueras Salón Restre-po – Espejo de Agua Jardín Botánico

Recital de guitarra a cargo de Julián CardonaViernes 7, 5 p.m. Salón Estanislao Zuleta

Obra teatral: La Tercera Mitad (Homena-je a Eduardo Galeano)Viernes 7, 6:30 p.m. Teatro LIDO

Concierto, Duque Viernes 7, 7 p.m. Sala 3D Parque Explora

Grupo de baile, Policía Nacional (niños de 10 a 14 años)Sábado 8, 3 p.m. Afueras Salón Restre-po – Espejo de Agua

Concierto, Canción de los Andes (Arg) – Barrio ColombiaSábado 8, 6:30 p.m. Teatro LIDO

Concierto, Filarmónica de Medellín - El lago de los cisnesSábado 8, 11 a.m. Teatro Metropolitano

Concierto, homenaje a Lucho Bermúdez - Grupo de percusiones Universidad de AntioquiaSábado 8, 7 p.m. Café Medellín- Jardín Botánico

Concierto, Tómas Lebrero (Arg) – Barrio ColombiaDomingo 9, 7 p.m. Salón Mutis

Corporación artística y cultural Teatro El Trueque, con El Gato, La Zorra y PinDomingo 9, 11 a.m. Teatro LIDO

Teatro Cómico, con el grupo de la Uni-versidad Santo TomásLunes 10, 5 p.m. Centro de desarrollo cultural Moravia

Programación artística

Teatro Científico con Hora 25, Galileo GalileiViernes 14, 6:30 p.m. Teatro Lido

Concierto, música crossover grupo USTA - de la Universidad Santo TomásViernes 14, 7 p.m. Centro de desarrollo cultural Moravia

Concierto, DÓCIL (Becas a la Creación)Viernes 14, 7 p.m. Sala 3D Parque Explora

Notas para el viento con la Estudiantina del Colegio Mayor de AntioquiaSábado 15, 10 a.m. Centro de desarro-llo cultural Moravia

De sur a norte por Afroamerica, Coro Iuventus, Fundación Sirenaica Sábado 15, 11 a.m. Centro Cultural Campus Fraternidad del Instituto Tecno-lógico Metropolitano

El Titanic versión clown, In-fusión TeatroDomingo 16, 3p.m. Centro de desarrollo cultural Moravia

Científicos locos y no tanto, con Espiral Teatro, ItineranteViernes 7 a domingo 16, Jardín Botá-nico

Mil y un cuentos, cuentería ItineranteViernes 7 a sábado 16, Jardín Botánico

El Poncherazo, Retratos al estilo antiguo con cámara de museoViernes 7 a domingo 16, Orquideorama

En nuestra programación artísti-ca podremos disfrutar del talento local, nacional e internacional, en los más diversos escenarios: Jardín Botánico, Parque Explora, ITM, Teatro Lido, Teatro Metropo-litano y Centro de Desarrollo Cul-tura Moravia. Porque en la Fiesta del Libro también leemos la mú-sica, el teatro, la narración oral y la danza.

El cuento de Scherezada, con Elemen-tal Teatro - ItineranteLunes 10, 11 a.m. y Domingo 16, 10 a.m. - Jardín Botánico

Pingüino contra Zeus, PascualesLunes 10, 1 pm Salón Linneo Miércoles 12, 7 p.m. Centro de desarro-llo cultural Moravia

Muestra Break Dance con el grupo Casta Crew - Centro de desarrollo cultu-ral MoraviaMartes 11, 7 p.m. Café Medellín - Jar-dín Botánico

Grupo de break-dance y street-dance, Policia Nacional (niños y jóvenes de 10 a 17)Martes 11, 10 a.m. Afueras Salón Res-trepo – Espejo de Agua

Teatro Varieté, con Los hijos de Clown-dia del CDCM, ItineranteMiércoles 12, 11 .am. Jardín Botánico

Pombo en Títeres con el Manicomio de MuñecosMiércoles 12, 2 p.m. Centro de desa-rrollo cultural Moravia

Concierto, Solo Valencia Miércoles 12, 7 p.m. Café Medellín - Jardín Botánico

Comparsa, Carnaval de Venecia - Itine-ranteJueves 13, 10 a.m. Jardín Botánico

Concierto de la canción itinerante, María Vanedi – Barrio ColombiaJueves 13, 6:30 p.m. Teatro LIDO

Concierto, Bossa and Blues, con la Uni-versidad Cooperativa de ColombiaJueves 13, 7:00 p.m. Café Medellín - Jardín Botánico

Danzas, luchas y ritos con el Grupo de Capoeira del CDCMViernes 14, 10 a.m. Jardín Botánico

Page 6: Programación Fiesta de libro 2012

10 a.m. Parque Explora Acto de apertura y recorrido inauguralConvoca: Secretaría de Cultura Ciuda-dana, Alcaldía de Medellin 10 a.m. Salón MutisCátedra Medellín Digital. Ana Isabel Pa-laciosConvoca: Medellín Digital, UNE

11 a.m. Salón LinneoTaller Construye una fotonovela. Cesar Ramírez LeguizamónConvoca: Corporación Salón de Cómic Medellín

1 p.m. Salón Humboldt Lanzamiento del libro El mundo gigante de las pequeñas mujeres. Irene VascoConvocan: I.E. Samuel Barrientos Res-trepo, Escuela Monseñor Perdomo y Sindicato de Educadores Municipio de Medellín, ASDEM

1 p.m. Salón LinneoTaller Cosplay (tendencias – tribus urba-nas). Laura UribeConvoca: Corporación Salón de Cómic Medellín

3 p.m. Salón HumboldtCrónica blanca: una mirada poética en-tre la negra y la roja. Leila Guerriero (Ar) conversa con Jaime Abello

3 p.m. Salón Estanislao ZuletaPresentación del libro Tinta indelebleConvoca: El Espectador

3 p.m. Salón Mutis Presentación del libro Alexa Neri y la amenaza de las sombras, Carmen Res-trepo.Convoca: Prisa Ediciones

3 p.m. Salón LinneoEl cómic en Colombia, ¿moda o cultura? Fernando SuárezConvoca: Corporación Salón de Cómic Medellín

3 p.m. Café MedellínUn recorrido de conservación de nues-tros ecosistemas. María Cristina Velás-quez, Gloria Cardona y Cristina Aristizá-balConvoca: Parques Nacionales Natura-les de Colombia, Dirección Territorial An-des Occidentales

3 p.m. Café AntioquiaRecital de poesía con Olga Elena Mattei.

3 p.m. Biblioteca Edificio CientíficoLa divulgación científica en Medellín. Lila María Cortés Fonnegra conversa con Rodrigo Zapata CanoConvoca: ITM

La vida se lee, se canta y encanta, se escribe, se educa, se construye y se cuida; respeta la vida y haz de ella algo mágico. Vive la lectura viva.

PROGRAMACIÓN DIARIA

Viernes 7 de septiembre

7 p.m. Biblioteca Edificio CientíficoPresentación del libro Nadie es eterno, Alejandro José LópezConvoca: Sílaba Editores

Sábado 8 de septiembre

1 p.m. Salón LinneoCiencia para los no–científicos. Dilia Ma-ría Portillo, Andrés Gutiérrez, Daniel Me-jía, Diana Carolina Mejía y Víctor MorenoConvoca: Medellín Digital, UNE

3 p.m. Salón HumboldtUn dandi literario: homenaje a Carlos Fuentes. Sergio Ramírez (Ni) conversa con Pablo Montoya

3 p.m. Salón MutisDéjese al alcance de los niños. Francis-co Leal Quevedo y Lucrecia Maldonado (Ec). Modera: Juan Pablo HernándezConvocan: Embajada del Ecuador en Colombia y Prisa Ediciones

3 p.m. Salón LinneoLanzamiento de la revista El Conde Le-tras No. 9 ¡Wow, qué mundo! y otras sor-presas…Convoca: Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra

3 p.m. Café AntioquiaHistoria de la música académica en Me-dellín entre 1930 y 1960. Luisa PérezConvoca: Fundación Universitaria Be-llas Artes

3 p.m. Biblioteca Edificio CientíficoTradiciones narrativas y editoriales en la historia patria. Colombia, segunda mitad del siglo XIX. Patricia Cardona ZuluagaConvoca: Medellín Digital, UNE

5 p.m. Salón HumboldtLanzamiento Fondo Editorial Colección Becas a la Creación, Alcaldía de MedellínEl hombre que no quería ser padre, Al-fonso Buitrago Londoño. Lector víctima de textos, Pedro Antonio Agudelo Ren-dón. Sabotaje, Carlos Andrés Delgado Peña. Alcaparra, Victoria Eugenia Valen-cia Pérez. Se dice río, Carla Giraldo Du-que. Dame tu canto ciudad, Marta Quiñó-nez. Jubileo de Muertos, Cristian Arbey Zapata Chavarría. Dioramas, Andrés Fe-lipe Restrepo Palacio. Pasos Desolados, Juan David Monsalve Ospina. El Mono, Carlos Albeiro Agudelo Montoya. El abra-zo de la mirada, Samuel Vásquez.Convocan: Artes Graficas U.V Plast, Editorial Planeta, Fondo Editorial Ateneo Porfirio Barba Jacob, Hombre Nuevo Edi-tores, Silaba Editores y Tragaluz Editores

5 p.m. Salón Estanislao ZuletaUna monja de armas tomar. Leonor Es-guerra conversa con Pascual GaviriaConvoca: Prisa Ediciones

5 p.m. Salón MutisPresentación de la colección de repor-tajes Perfil de mujer. Marianne PonsfordConvoca: Fundación Arte y Ciencia

5 p.m. Salón LinneoEncuentros mitológicos: mitología griega en cómics. Sebastián Fernández Gärt-ner. Moderan: Juan José García Posada y Natalia Uribe AngaritaConvoca: Editorial UPB

5 p.m. Cafe MedellínLanzamiento del libro 100 años en foto-grafías. Martha Ortíz, SubdirectoraConvoca: EL COLOMBIANO

5 p.m. Café AntioquiaMujeres que leen sobre mujeres. Astrid Álvarez Ruiz, Verónica Gómez Arboleda, Kelly Juliana Valencia, Yurany Monsalve García y Rubyselen OrtízConvoca: Corporación Cultural Diáfora

5 p.m. Biblioteca Edificio CientíficoPresentación del libro Acuarimántima. Edición completa. Elkin Restrepo, Jesús Gaviria, Orlando Mora, Rubén Darío Lo-tero, Víctor Gaviria, Helí Ramírez y Juan Luis MejíaConvoca: Fondo Editorial Universidad EAFIT

7 p.m. Salón HumdoldtPresentación del libro Cartas a Em-manuel, Clara RojasConvoca: Editorial Planeta

7. p.m. Salón Estanislao ZuletaLibros que cambian la vida. Jean Fran-cois Fogel (Fr), Jon Lee Anderson (US), Sergio Ramírez (Ni) y Ricardo Corredor. Modera: Fernando Mora

7 p.m. Salón MutisPresentación del libro Ecos de marimba, Ángela Penagos Londoño y de la antolo-gía de poemas de El Pequeño Periódico, La última página. William RougeConvoca: Fundación Arte y Ciencia

7 p.m. Salón LinneoPresentación del libro de la colección Le-tras Vivas del Fondo Editorial de la Se-cretaría de Cultura Ciudadana, Página en blanco, Ana Cristina RestrepoConvoca: Sílaba Editores

5 p.m. Salón HumboldtLa audiencia en la nueva ecuación del periodismo digital. Jean Francois Fogel (Fr) y Ricardo CorredorModera: Diego Agudelo

5 p.m Salón Estanislao ZuletaLa ventana indiscreta: 50 años de fisgo-neo. Sergio Ramírez (Ni) conversa con Juan Carlos Orrego y Camilo Jiménez

5 p.m. Salón MutisHablemos de literatura infantil en Colom-bia. Francisco Leal QuevedoConvoca: Prisa Ediciones

5 p.m. Salón LinneoCómic y pedagogía. Juan Pablo “Cham-pe” RamírezConvoca: Corporación Salón de Cómic Medellín

5 p.m. Café Antioquia Lanzamiento del libro 18 cuentos del Ca-ribe, Memo Ánjel. Moderan: Juan José García Posada y Natalia Uribe AngaritaConvoca: Editorial UPB

5 p.m. Biblioteca Edificio CientíficoPresentación de los libros Cristales de existencia, Georges René Weinstein; Los cantos de la espada, Andrés Feli-pe Álvarez Martínez; Expresando senti-mientos, Victoria Helena Ríos Fernández y Diccionario temático de fobias, filias, manías y complejos, Johnny Arturo Me-jía CastañedaConvoca: Hombre Nuevo Editores

7 p.m. Salón Estanislao ZuletaPresentación de la Colección de Guio-nes Colombianos. Camila Loboguerrero, Carlos Henao y Jörg Hiller. Moderan: Víctor Gaviria y Diana Ospina Convocan: Asociación de Guionistas Colombianos “Los Guionistas Cuentan” y Ministerio de Cultura

7 p.m. Salón MutisLos artefactos técnicos. Álvaro Monterro-za conversa con Raúl DomínguezConvoca: ITM

7 p.m. Salón LinneoPresentación del libro Zakrana, Juanita CeperoConvoca: Ediciones B

7 p.m. Café Medellín Proyección del video Más que coca: Mambe. Composición colectiva: Oscar Román, Romualdo Román, Consuelo Montoya, Leonardo Cataño, Giovanny Rendón y Germán Arango. Colombia. 2011. 55 min.

7 p.m. Café AntioquiaGarcía Márquez: Periodista, cineasta y escritor. Armando Estrada Villa

Page 7: Programación Fiesta de libro 2012

7 p.m. Café AntioquiaLos valores en los cómics de western (los vaqueros del cómic). Memo ÁnjelConvoca: Corporación Salón de Cómic Medellín

7 p.m. Biblioteca Edificio CientíficoPresentación del libro Las ideas feminis-tas en 107 pueblos de América Latina, Francesca Gargallo (Ar)Convoca: Editorial Desde Abajo

Domingo 9 de septiembre

1 p.m. Salón HumboldtPresentación del libro Niños a bailar. Claudia CadenaLa autora conversa con Beatriz Vélez

1 p.m. Salón LinneoTaller: revisión de portafolios para artis-tas e ilustradores y consejos para una buena presentación. Renato Guedes (Br) y Carlos GrandaConvoca: Corporación Salón de Cómic

3 p.m. Salón HumboldtUna melodía literaria: Divulgación y vi-vencia de la música clásica. Rodolfo Pérez Gutiérrez conversa con Bernardo Cardona

3 p.m. Salón Estanislao ZuletaConversatorio Palabras Rodantes. Juan Manuel Roca y Rocío Vélez de Piedrahi-ta. Modera: Luis Fernando MacíasConvoca: Comfama y Metro de Medellín

3 p.m. Salón MutisLiteratura y ciencia. Una charla con el programa en Estudios Literarios de la UPB. Moderan: Juan José García Posa-da y Natalia Uribe AngaritaConvoca: Editorial UPB

3 p.m. Salón LinneoConversando sobre Isaac Asimov. Car-los Alberto Álvarez MuñetónConvoca: ITM

3 p.m. Café AntioquiaLa política en la obra poética de José Manuel Arango. Víctor BustamanteConvoca: Corporación Cultural José Manuel Arango

3 p.m. Biblioteca Edificio Científico¿Cómo es la vida de las personas en las empresas? Olga Lucía GarcésConvoca: Universidad EAFIT

5 p.m. Salón HumboldtPresentación del libro Galería de espe-jos. Una mirada a la poesía colombiana del siglo XX, Juan Manuel RocaConvoca: Prisa Ediciones

5 p.m Salón Estanislao ZuletaEducación y cultura en Cuba. Rolando Hernández Jaime

5 p.m. Salón MutisLas diversas facetas de Rafael Pombo. Óscar Hincapié. Moderan: Juan José García Posada y Natalia Uribe AngaritaConvoca: Editorial UPB

5 p.m. Salón LinneoPresentación de los libros Crónicas de Opio: Testimonios sobre el escritor que quería ser gato, Alejandro González Ochoa y Dicotomía de las miradas en días de amores atómicos, César Augus-to Cano CorralesConvoca: Hombre Nuevo Editores

5 p.m. Café MedellínLos latinos que participan en la industria del cómic. Renato Guedes (Br)Convoca: Corporación Salón de Cómic Medellín

5 p.m. Café AntioquiaConversando sobre John Gribbin. Luis Fernando CastrillónConvoca: ITM

5 p.m. Biblioteca Edificio CientíficoPresentación del libro La llave de la transparencia. El periodismo contra el secreto oficial, Alberto DonadíoConvoca: Sílaba Editores

7 p.m. Salón Estanislao ZuletaPresentación del libro Viajando sin papel higiénico, Daniel Tirado

7 p.m. Salón LinneoLanzamiento del libro Un tal Cortázar, Gustavo Arango Toro. Moderan: Juan José García Posada y Natalia Uribe An-garitaConvoca: Editorial UPB

7 p.m. Café MedellínProyección Caja de Pandora, lo mejor del audiovisual colombianoConvoca: Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia

7 p.m. Café AntioquiaEl José Manuel Arango que yo conocí. Gustavo ZuluagaConvoca: Corporación Cultural José Manuel Arango

7 p.m. Biblioteca Edificio CientíficoPresentación del libro El puente de los suspiros, Elena PeroniConvoca: Ediciones B

Lunes 10 de septiembre

9 a.m. Salón LinneoDe dragones y serpientes apocalípticas en los juegos de rol. Carlos Esteban González Figueroa Convoca: Plasart! Escuela de Cómic y Desarrollo Creativo!

10 a.m. Salón MutisLectura viva comunitaria. Jairo Castri-llón, Yurany Monsalve, Sandra Liliana

Oquendo, Jesús Balbino y Flor Alba RestrepoConvocan: Corporación Cultural Diáfo-ra, Fundación Ratón de Biblioteca, Cor-poración Cultural Nuestra Gente y Siste-ma de Bibliotecas Público Comunitarias

11 a.m. Biblioteca Edificio CientíficoAstroconferencia. Ángela Posada Swarfford y Carter EmmartConvoca: Corporación Festival Infantil de Poesía

3 p.m. Salón Humboldt Encuentro cercano con un escritor del tercer tipo. J.J. Benitez (Es) Conversa con Marco Mejía Convoca: Editorial Planeta

3 p.m. Salón MutisDe la Luna a la tierra. Adriana Ocampo y los niños participantes de la 11° versión del Festival Infantil de PoesíaConvoca: Corporación Festival Infantil de Poesía

3 p.m. Salón LinneoProfes 2.0: herramientas para educar en la era de las TIC. Portal Educativo de Medellín DigitalConvoca: Medellín Digital, UNE

3 p.m. Biblioteca Edificio CientíficoPresentación del libro de Patrimonio Material Aportes de la Moda a la cons-trucción del ideario femenino en Medellín de 1900 a 1950, Gladys Lucía Ramírez Madrid. La autora conversa con Diego León ArangoConvoca: Programa Memoria y Patrimo-nio de la Secretaría de Cultura Ciudadana

5 p.m. Salón HumboldtMemoria digital: recuperación y puesta en escena del patrimonio. Alejandro Na-vas conversa con Juan Carlos PosadaConvoca: Fundación El Libro Total

5 p.m. Salón Estanislao ZuletaLanzamiento del catálogo Orlan: arte carnal o cuerpo obsoleto. Hibridaciones y refiguraciones, Nicolás Bourriud, Michaël La Chance y Ricardo Arcos - PalmaNydia Guitiérrez y Carolina Chacón Convoca: Museo de Antioquia y Emba-jada de Francia

5 p.m. Salón LinneoPresentación del libro Ecos de la Villa, Juan Fernando Velásquez OspinaConvoca: Programa Memoria y Patrimo-nio de la Secretaría de Cultura Ciudadana

5 p.m. Café MedellínPublicaciones digitales: una nueva era. Handerson Bolívar Restrepo y Juan Es-teban ParraConvoca: Grupo Alternativo Internacio-nal5 p.m. Café AntioquiaCuántas y tantas historias: la experien-

Martes 11 de septiembre

8 a.m. Salón MutisLanzamiento de la Mediateca de Mede-llín DigitalConvoca: Medellín Digital, UNE

10 a.m. Salón Humboldt ¿Cómo se escribe un cuento? Convoca: Concurso Nacional de Cuento RCN - Ministerio de Educación

10 a.m. Salón Linneo¿Qué leen los emprendedores?Convoca: Medellín Digital, UNE

1 p.m. Salón LinneoEl boom de los cómics en el cine: desde Batman de 1989 hasta Los Vengadores de 2012. Saúl Valencia Bustamante, Ja-vier Helejalde y Germán SalazarConvoca: Plasart! Escuela de Cómic y Desarrollo Creativo!

cia de un estudiante chino en Medellín. Donghai Zhou (Ch)Convoca: ITM

5 p.m. Biblioteca Edificio CientíficoPresentación del libro Cuando el río sue-na, Grupo Literario El Aprendiz de Brujo. Ángel Galeano H. Convoca: Fundación Arte y Ciencia

7 p.m. Salón HumboldtEn átomos volando: del big bang al homo sapiens. Antonio Vélez conversa con Jorge Zuluaga

7 p.m. Salón Estanislao ZuletaEl arte de la conversación: réquiem por el moderador. Fernando Mora y Sergio Valencia. Atiza: Diego Agudelo

7 p.m. Salón MutisPresentación de la Edición No. 100 de El Pequeño Periódico. Reinaldo Spitaletta conversa con Ángel GaleanoConvoca: Fundación Arte y Ciencia

7 p.m. Salón LinneoEl Darién y El Museo de Historia Natu-ral de La Salle, dos libros de divulgación científica. Silvia Inés Jiménez Gómez, Luis Fernando González Escobar y Ro-drigo Zapata CanoConvoca: ITM

7 p.m. Café AntioquiaCafé Generación. Lanzamiento del libro de crónicas Cien vidas bien contadas, Juan José HoyosConvoca: EL COLOMBIANO

7 p.m. Biblioteca Edificio CientíficoConversando sobre Carl Sagan. Carlos Alberto Álvarez MuñetónConvoca: ITM

Page 8: Programación Fiesta de libro 2012

quiso ser Presidente, Nico VerbeekConvoca: Hombre Nuevo Editores

5 p.m. Salón HumboldtCómo remendar un corazón punto por punto. De las autoras de los libros De la sutura a la ruptura y Manual para salir de la tusa. Isabella Santodomingo conversa con Patricia CastañedaModera: Esteban Carlos Mejía

5 p.m. Salón LinneoPresentación de los libros Dioramas, An-drés Felipe Restrepo Palacio; Brujuelo de muertos, Cristian Zapata Chavarría e Historias y pasos perdidos en calles desoladas, Juan David Monsalve OspinaConvoca: Hombre Nuevo Editores

5 p.m. Salón MutisDramaturgia Postt Teatral: la palabra y la escena. Juan David PascualesConvoca: Mostaza Postt Teatral

5 p.m. Café MedellínTertulia La conversación del miércoles ¿tiene futuro el humanismo? Convocan: Haylibros.com, Cooperativa Financiera Confiar, Comfama y Corpo-Zuleta

5 p.m. Café AntioquiaLanzamiento del libro La ciudad, inter-pretaciones múltiples, Ignacio René Uri-be López Moderan: Juan José García Posada y Natalia Uribe AngaritaConvoca: Editorial UPB

5 p.m. Biblioteca Edificio CientíficoEs la cultura y no la economía: la coo-peración para ser y construir sociedad. Oswaldo León Gómez CastañoConvoca: Cooperativa Financiera Con-fiar

7 p.m. Salón HumboldtDetrás de todo gran libro, hay un gran impresor. Ernesto López. Un homena-je a Lealón de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universi-dad Nacional - sede Medellín, la Biblio-teca Pública Piloto, la Fundación Antonio Restrepo, editores y escritores.

7 p.m. Salón Estanislao ZuletaPensamos, hablamos y somos distintos: medios de comunicación alternativos. Carlos GutiérrezConvoca: Cooperativa Financiera Con-fiar

7 p.m. Salón MutisConversatorio Palabras Rodantes. Pie-dad Bonnett y Elkin Restrepo. Modera: Luis Fernando MacíasConvocan: Comfama y Metro de Mede-llín

3 p.m. Salón HumboldtPresentación del libro Caná Caballo de Troya 9, J.J. BenitezConvoca: Editorial Planeta

3 p.m. Salón Estanislao ZuletaGrabación del programa Razones de peso. Producción literaria sobre Econo-mía Solidaria y Cooperativismo. Mario Arango y Edwin Marín Arango. Presen-ta: Yeny Villa Convoca: Universidad Cooperativa de Colombia

3 p.m. Biblioteca Edificio CientíficoVive la Mediateca de Medellín Digital. Maritza Ruíz, Juana Fuentes, Diana Ruíz, Erika Patiño y Marta RamírezConvoca: Medellín Digital, UNE

5 p.m. Salón HumboldtObservatorio de lectura digital: qué, cómo y cuándo leemos hoy. Alejandro NavasConvoca: Fundación El Libro Total

5 p.m. Salón LinneoPresentación del libro Medellín (rojo) 1968, Oscar Calvo IsazaConvoca: Programa Memoria y Patri-monio, Secretaría de Cultura Ciudada-na

5 p.m. Café MedellínProyección del documental La humildad del jardinero. D: Cesar Augusto Monto-ya. Colombia. 2012. 54 min. Convoca: Corporación Cultural José Manuel Arango

5 p.m. Café AntioquiaLanzamiento del libro Memorias del agua: oralidad, naturaleza y cultura en el Pacífico colombiano, Jaime Andrés Peralta AgudeloConvoca: La Carreta Editores

5 p.m. Biblioteca Edificio CientíficoPresentación de los libros Voz de noso-tras, Colectivo de mujeres autoras y El morado recuerdo de los siete cueros, Luz Elena ArangoConvoca: Hombre Nuevo Editores

7 p.m. Salón HumboldtPresentación del libro Manual jurídico indígena. Normas legales y guía para la formación, Roque Roldán OrtegaConvoca: Gerencia Indígena, Goberna-ción de Antioquia

7 p.m. Salón Estanislao Zuleta¿Cómo se idea y construye una bibliote-ca virtual? Alejandro NavasConvoca: Fundación El Libro Total

7 p.m. Salón MutisConversatorio alrededor del libro Pro-grama de Mano – Coreografías Colom-bianas que hicieron historia. Ángela Bel-trán conversa con Arturo Vahos

Convoca: Secretaría de Cultura Ciuda-dana

7 p.m. Salón LinneoLanzamiento del libro Familia caña y ba-nano. Las actividades empresariales de Rodrigo Holguín, Sonia Milena Jaimes Peñaloza. La autora conversa con Rodri-go HolguínConvoca: La Carreta Editores

7 p.m. Café AntioquiaLanzamiento del título N° 46 de la colec-ción Palabras Rodantes. Selección de poemas de Rafael Pombo. Luis Arturo GiraldoConvocan: Comfama y Metro de Mede-llín

7 p.m. Biblioteca Edificio CientíficoPresentación del libro Mateo y el círculo rojo, Rafael GarcíaConvoca: Ediciones B

Míercoles 12 de septiembre

9 a.m. Salón MutisSeminario Biblioteca Escolar Brasil – Colombia. Didier Álvarez, Kepa Osoro (Es) y Silvia CastrillónConvocan: Fundación Nacional del Li-bro Infantil y Juvenil del Brasil, Instituto C&A de Brasil y Babel Libros

10 a.m. Salón LinneoUna breve mirada al patrimonio históri-co y natural. Marta Cecilia Ramírez de RamírezConvoca: Medellín Digital, UNE

10 a.m. Biblioteca Edificio CientíficoLa ilustración: ¡Todo un cuento! Andrea Rincón, Melissa Gómez y Lennis OrozcoConvoca: Medellín Digital, UNE

1 p.m. Salón LinneoPredicciones, profecías, un marco del fin del mundo. Horror FactoryConvoca: Corporación Salón de Cómic Medellín

3 p.m. Salón LinneoPresentación del libro Estudio para de-terminar el nivel de desarrollo psicomo-tor. Natalia Soto MolinaConvoca: Universidad Cooperativa de Colombia

3 p.m. Salón Mutis¿Tenemos esperanza? La solidaridad en la reconstrucción del tejido socialCarlos GutiérrezConvoca: Cooperativa Financiera Con-fiar

3 p.m. Biblioteca Edificio CientíficoPresentación de los libros País de es-pantos, Pablo Borrero y La mujer que

7 p.m. Salón LinneoLanzamiento de la novela gráfica Lo-gicomix, de Christos Papadimitriou y Apostolos Doxiadis. Álvaro Vélez y John NaranjoConvocan: Rey Naranjo Editores y Comfenalco Antioquia

7 p.m. Café AntioquiaA pesar de todo, somos: el cooperati-vismo en la sociedad capitalista. Carlos Mario GonzálezConvoca: Cooperativa Financiera Con-fiar

7 p.m. Biblioteca Edificio CientíficoPresentación de libro Se dice río, Carla GiraldoConvoca: Sílaba Editores

Jueves 13 de septiembre

9 a.m. Salón LinneoScherezada: los mil y un rostros de las personas. Luisa María Ramos RestrepoConvoca: Plasart! Escuela de Cómic y Desarrollo Creativo!

10 a.m. Salón MutisPresentación de la cartilla La fuerza está en nosotros. José Fernando KerguelenConvoca: Secretaría de Gobierno y De-rechos Humanos

11 a.m. Salón LinneoTaller de plastilina: Rafael Pombo y sus personajes. Saúl Valencia BustamanteConvoca: Plasart! Escuela de Cómic y Desarrollo Creativo!

1 p.m. Salón LinneoDrácula en el fin del mundo. Luisa María Ramos RestrepoConvoca: Plasart! Escuela de Cómic y Desarrollo Creativo!

2 p.m. Salón MutisCiudades lectoras. Evento central del Plan Municipal de LecturaConvoca: Alcaldía de Medellín

2 p.m. Biblioteca Edificio CientíficoIII Encuentro Regional RelataConvocan: Ministerio de Cultura de Co-lombia y Red Nacional de Talleres Litera-rios –Relata– 3 p.m. Salón LinneoPresentación del libro Días de tambor, Julio OlacireguiConvoca: Sílaba Editores5 p.m. Salón HumboldtCafé de la Moda. Moda y mundo infantil. Carlos Mario Cano Ramírez, Natalia Bo-rrero Morales, Juan Camilo FernándezConvoca: Inexmoda

Soñar con un mundo mejor es empezar a construirlo y es también la oca-sión para leer los sueños de quienes sueñan lo mismo. Lée los sueños de Medellín, vive la lectura viva.

Page 9: Programación Fiesta de libro 2012

Siempre hay formas de sentirnos mejor, venir a la Fiesta en Metro, ca-minando o en bici, puede ser una buena opción. Lée la ciudad, vive la lectura viva.

5 p.m. Salón MutisMesa de Cultura Intelectual AntioqueñaConvocan: Congreso de Historia Inte-lectual de América Latina y CorpoZuleta 5 p.m. Salón LinneoLanzamiento del libro Chica de polvo, Jung Yumi. Joni B y John NaranjoConvocan: Rey Naranjo Editores y Comfenalco Antioquia

5 p.m. Café MedellínPixeles y bits: el futuro del cómic en Co-lombia ¿será en formato digital? Juan Felipe SalcedoConvoca: Corporación Salón de Cómic Medellín

5 p.m. Café AntioquiaJuntos rinde más y es mejor: inclusión y desarrollo en la economía solidaria. So-ledad BetancurConvoca: Cooperativa Financiera Con-fiar

5 p.m. Biblioteca Edificio CientíficoTodo se compra, todo se vende. El capi-talismo: realidad social y modelo de civi-lización. Carlos Mario GonzálezConvoca: Cooperativa Financiera Con-fiar

7 p.m. Salón HumboldtPresentación del libro Antología de cró-nica Latinoamericana actual, Darío Jara-millo Agudelo Convoca: Prisa Ediciones

7 p.m. Salón Estanislao ZuletaPresentación del libro Acompañamiento psicosocial al proceso de desmoviliza-ción colectiva de las Autodefensas Uni-das de Colombia – AUC –Convoca: Secretaría de Gobierno y De-rechos Humanos

7 p.m. Salón LinneoLanzamiento de la colección de Novela Gráfica Sin sentido. John NaranjoConvoca: Comfenalco Antioquia

7 p.m. Café AntioquiaNo solitarios, sino solidarios ¿Hay futuro para los jóvenes? Camilo Martínez y jó-venes Fundación ConfiarConvoca: Cooperativa Financiera Con-fiar

7 p.m. Biblioteca Edificio CientíficoPresentación del libro Pedagogía y na-rración escolar, Armando Zambrano Leal. El autor conversa con Germán Mar-celo FerreroConvoca: Ícaro Libros

Viernes 14 de septiembre

8 a.m. Salón Estanislao ZuletaConsejos para jóvenes cronistas. Alberto Salcedo Ramos, Alonso Salazar, Daniela Gómez y Alfonso BuitragoConvoca: Universidad de AntioquiaInscríbase en http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/portal/b.EstudiarUdeA/d.EducacionNoFormal

10 a.m. Salón LinneoLa asociatividad ¿participación activa o práctica en desuso en la construcción de una Medellín lectora?Convoca: Asociación de Egresados de la Escuela Interamericana de Bibliote-cología de la Universidad de Antioquia –Aseibi-

10 a.m. Biblioteca Edificio CientíficoIII Encuentro Regional Relata Convocan: Ministerio de Cultura de Co-lombia y Red Nacional de Talleres Litera-rios –Relata- 3 p.m. Salón Estanislao ZuletaPresentación del libro El oro y la oscu-ridad: la vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé, Alberto Salcedo RamosConvoca: Prisa Ediciones

3 p.m. Salón Mutis“Para que pueda ser, he de ser otros”: pensamiento y economía social y solida-ria. Oswaldo León Gómez CastañoConvoca: Cooperativa Financiera Con-fiar

3 p.m. Café AntioquiaLos libros electrónicos de la Red de Bi-bliotecas y Medellín Digital. Jonathan Cardona y Marta RamírezConvoca: Medellín Digital, UNE

5 p.m. Salón HumboldtColombia, los niños y la guerra. Natalia Springer

5 p.m. Salón MutisMesa de Cultura Intelectual AntioqueñaConvocan: Congreso de Historia Inte-lectual de América Latina y CorpoZuleta 5 p.m. Café MedellínEncuentros del cine y la literatura en Co-lombia. César AlzateConvoca: Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia

5 p.m. Café AntioquiaVida y avatares de un gran librero: Car-los Góez. Nicolás NaranjoConvoca: Corporación Cultural José Manuel Arango

5 p.m. Biblioteca Edificio CientíficoLanzamiento del libro El miedo al disen-

so, expresión democrática de las dife-rencias, Ana María Miralles Castellanos. Moderan: Juan José García Posada y Natalia Uribe AngaritaConvoca: Editorial UPB

7 p.m. Salón HumboldtPresentación del libro El imperio eres tú, Javier MoroConvoca: Editorial Planeta

7 p.m. Salón Estanislao ZuletaPresentación del libro Medellín Pasión Tanguera, Jaime Jaramillo Panesso y Jaime OsorioDarío Ruíz Gómez Convocan: Casa Museo Pedro Nel Gó-mez y Museo Casa Gardeliana

7 p.m. Salón LinneoPresentación del libro La otra cara de la muerte, Juan Mario Sánchez Cuervo. Natalia Maya Ochoa, Juan Mario Sán-chez Cuervo y Hernán Botero RestrepoConvoca: Fondo Editorial Universidad EAFIT

7 p.m. Café AntioquiaPresentación de los libros Deshistorias y Poemas de Otraparte, Pedro Arturo Es-trada Convocan: Cuadernos Negros Editorial e Ítaca Editores

7 p.m. Biblioteca Edificio CientíficoEcuador, derechos humanos en una so-ciedad de buen vivir. Raúl Vallejo (Ec)Convoca: Embajada del Ecuador en Co-lombia

Sábado 15 de septiembre

10 a.m. Salón MutisSin agua no hay vida: el agua ¿un dere-cho? ¿un servicio? Javier MárquezConvoca: Cooperativa Financiera Con-fiar

10 a.m. Biblioteca Edificio Científico¿Qué es la paremiología? Carlos García, César Muñoz y Francisco ZuluagaConvoca: Medellín Digital, UNE

11 a.m. Salón LinneoCosplay, arte detrás del disfraz: del man-ga a la realidad. Laura Uribe Garcés y Javier ElejaldeConvoca: Plasart! Escuela de Cómic y Desarrollo Creativo!

1 p.m. Salón LinneoBatman, el caballero de la noche. Saúl Valencia BustamanteConvoca: Plasart! Escuela de Cómic y Desarrollo Creativo!

3 p.m. Salón HumboldtPremiación del concurso Letras de mi zona

Convocan: Sistema de Bibliotecas Pú-blicas de Medellín y Plan Municipal de Lectura

3 p.m. Salón Estanislao ZuletaEl cuento y las revistas literarias en América Latina. Roberto Burgos Cantor, Carolina Sanín, Gonzalo España y Elkin Restrepo. Modera: Lucía DonadíoConvoca: Revista Odradek

3 p.m. Salón MutisPoesía urdu. Un lenguaje para la resis-tencia en India. Gauhar RazaConvoca: Parque Explora

3 p.m. Café MedellínLa nueva sangre de la literatura Latinoa-mericana. Andrés Burgos y Andrés Feli-pe SolanoConvoca: Prisa Ediciones

3 p.m. Café AntioquiaLa defensa de la educación pública: un debate necesario y de todos. Integrantes de la MANE y educadoresConvoca: Cooperativa Financiera Con-fiar

3 p.m. Biblioteca Edificio CientíficoPresentación de los libros Rompiendo el silencio, yo te acuso Pinochet, Martha Helena Montoya Vélez y Las mujeres en la música, Rodolfo Pérez GonzálezConvoca: Hombre Nuevo Editores

5 p.m. Salón HumboldtPresentación del libro El hombre que no quería ser padre, Alfonso Buitrago Lon-doño. El autor conversa con Alberto Sal-cedo RamosConvocan: Editorial Planeta y Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura Ciu-dadana de Medellín

5 p.m. Salón Estanislao ZuletaEl cuento de contar. Los autores contes-tan: ¿Por qué el cuento y no otros géne-ros? Carolina Sanín, Juan Carlos Orre-go, Roberto Burgos Cantor y Claudia Ivonne Giraldo. Modera: Elkin RestrepoConvoca: Revista Odradek

5 p.m. Salón MutisHilos invisibles, fronteras inexistentes: comunidad y redes en la economía soli-daria. Omar Urán ArenasConvoca: Cooperativa Financiera Con-fiar

5 p.m. Salón LinneoConversatorio alrededor de la novela Acoso Textual, Raúl VallejoConvoca: Embajada del Ecuador en Co-lombia

5 p.m. Café MedellínHip hop y literatura. Jeihhco y Ricardo Gómez (Don Vito) Convoca: Museo de Antioquia

Page 10: Programación Fiesta de libro 2012

5 p.m. Café Antioquia¿Por qué se prohíben y castigan algu-nas de nuestras acciones? Alfonso Ca-david QuinteroConvoca: Universidad EAFIT

5 p.m. Biblioteca Edificio CientíficoPresentación de Novedades Editoriales UNAULA 2012. Rodrigo Flórez Ruiz y Carlos Mario GallegoConvoca: Fondo Editorial UNAULA

7 p.m. HumboldtPa’ que nos leamos. Conversación de Alonso Cueto y Guido Tamayo sobre sus libros La hora azul y El inquilino.

7 p.m. Salón Estanislao Zuleta¡Qué diez años no son nada! Odradek, el cuento. 20 Números. El cuento que no olvido. Roberto Burgos Cantor, Caro-lina Sanín, José Zuleta, Lucía Donadío, Juan Carlos Orrego y Gonzalo España. Modera: Claudia Ivonne Giraldo GómezConvoca: Revista Odradek

7 p.m. Salón MutisLa cultura: una aventura del hombre, de su pensamiento, imaginación y volun-tad. Gabriel Jaime ArangoConvoca: Cooperativa Financiera Con-fiar

7 p.m. Salón LinneoPresentación del libro La guerra por las víctimas, Juan Fernando CristoConvoca: Ediciones B

7 p.m. Café MedellínPresentación del libro La importancia de morir a tiempo, Mario MendozaConvoca: Editorial Planeta

7 p.m. Café AntioquiaLanzamiento de las novelas Nunca en cines y Manual de pelea, Andrés Bur-gos. El autor conversa con Marcel Ven-turaConvoca: Comfenalco Antioquia

7 p.m. Biblioteca Edificio CientíficoSoñar el mundo, pero comenzar por lim-piar la entrada de la casa: cooperación y cultura. Marta Lucía Restrepo BrandConvoca: Cooperativa Financiera Con-fiar

Domingo 16 de septiembre

1 p.m. Salón LinneoFantasmas locos de un cuento de navi-dad. Saúl Valencia BustamanteConvoca: Plasart! Escuela de Cómic y Desarrollo Creativo!

3 p.m. Salón HumboldtUna cura para el olvido, medicina y lite-ratura. Gonzalo Mallarino conversa con Guido Tamayo

Sherezada: La palabra infinitaUn lecho, un hombre y una mujer unidos por el erotismo, la poesía y la palabra.Lugar: Salón Mutis 2Invita: Comfenalco Antioquia y Alcaldía de Medellín

¡Todo es química!Ciencia que explora los ámbitos más in-esperados de nuestra cotidianidad.Lugar: Salón Restrepo Invita: Alianza Francesa de Medellín, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, el Instituto Fran-cés de París, el Ministerio de la Ense-ñanza Superior y de la Investigación y el Consejo de la Región Centro.

100 Años de “EL COLOMBIANO”Primeras páginas de un periódico que ha estado presente en la historia de Mede-llín y Colombia.Lugar: Rotonda de Ingreso al Jardín Bo-tánico.

Entre VI ÑE TASMuestra de este festival colombiano, con el trabajo del artista Anders Nilsen (US).Lugar: Planetario de MedellínInvita: Festival de Entre VIÑETAS

En este lugar de la noche “Olvidados dioses hablan”, en el décimo aniversario de la partida del poeta José Ma-nuel Arango. Lugar: Salón Estanislao Zuleta Invita: Comfenalco Antioquia

Charles DickensInstalación sobre la obra del escritor a los 200 años de su nacimiento.Lugar: Sector Jardín lectura vivaInvita: Universidad EAFIT

Jorge Amado

Instalación sobre la obra de este autor bra-silero, a los 100 años de su nacimiento.Lugar: Sector del lagoInvita: Universidad EAFIT

Memorias Con - tenidasUna exposición resultado de talleres reali-zados con familiares de personas desapa-recidas: objetos, imágenes y pinturas de las personas ausentes.Lugar: Biblioteca Edificio CientíficoInvita: Museo Casa de la Memoria, Alcaldía de Medellín

Muestra de proyectos ganadores: Becas a la Creación:

Medellín al sol y al agua – Valentina Canse-co y Daniel Carvalho, una reflexión sobre la ciudad, donde el espectador es el protago-nista.Grabados de diferentes barrios, casa y espacios de la ciudad.Lugar: Planetario de Medellín

Micro-mundos: Fotografía de Naturaleza - Jorge Mario Álvarez

Registro foto-botánico para generar con-ciencia de preservación.Lugar: Escaleras de acceso al salón Hum-boldt

Lomos de progreso - Yohn Jairo ÁlvarezRecuerdos de una época de aventuras y peligros, una reflexión sobre los tiempos idos. Modalidad: escultura y tridimensionalidad.Lugar: Orquideorama

Exposiciones

3 p.m. Salón Estanislao ZuletaEl humor tiene su ciencia. Arturo Kem-chs (Mx), Émerson y Nadim. Modera: Orlando Morales HenaoConvoca: Muestra Mundial de Caricatu-ra Valle Aburrá

3 p.m. Salón MutisVigencia del periodismo cultural en Co-lombia. Ángel GaleanoConvoca: Fundación Arte y Ciencia

3 p.m. Salón LinneoVivir bien vale poco, vivir maluco vale mucho. Memo ÁnjelConvoca: Cooperativa Financiera Con-fiar

3 p.m. Café Medellín¿Cómo puede el cambio climático afec-tar nuestros litorales? Iván Darío Correa ArangoConvoca: Universidad EAFIT

3 p.m. Café AntioquiaPoemastros. Lectura de poemas de ni-ños del centro educativo Paraísos de Color Convoca: Corporación Festival Infantil de Poesía

3 p.m. Biblioteca Edificio CientíficoPresentación del libro ¿Por qué mata una mujer? un abordaje psicoanalítico, Nora Elena Gil Ramírez. La autora con-versa con Natalia Soto MolinaConvoca: Universidad Cooperativa de Colombia

5 p.m. Salón HumboldtEl estado de las cosas: el cómic en ex-pansión. Florent Ruppert (Fr) conversa con Jerome Mulot (Fr)Convoca: Alianza Francesa de Medellín

5 p.m. Salón Estanislao ZuletaEl libro de artista como plataforma para la investigación, creación y gestión cul-tural. Carlos Buriticá, Gloria Estrada y Felipe González

5 p.m. Salón MutisInvestigación y creación colectiva de procesos creativos. Juan David Pascua-lesConvoca: Mostaza Postt Teatral

5 p.m. Salón LinneoLanzamiento de novela Sabotaje, An-drés DelgadoConvoca: Editorial Planeta

5 p.m. Café MedellínPresentación del libro Sofía y el terco, Andrés BurgosConvoca: Prisa Ediciones

7 p.m. Salón HumboldtSexo entre líneas, caricatura y erotismo. Arturo Kemchs (Mx), Émerson y Nadim

Modera: Orlando Morales HenaoConvoca: Muestra Mundial de Caricatu-ra Valle de Aburrá

7 p.m. Salón Estanislao ZuletaConversatorio alrededor del libro Rela-tos de una cierta mirada. Patricia Nieto conversa con Natalia BoteroConvoca: Secretaría de Gobierno y De-rechos Humanos

7 p.m. Salón LinneoPresentación de los libros Espíritus li-bres 2 y Huellas y voces. Álvaro Cadavid conversa con Natalia Botero Convoca: Egresados U. de A.

7 p.m. Café AntioquiaPresentación del libro Los hermanos Cuervo, Andrés Felipe SolanoConvoca: Prisa Ediciones

7 p.m. Biblioteca Edificio CientíficoLanzamiento de las siete primeras obras de la colección Club de Escritores de la UPB. Memo Ánjel, María Teresa Ramí-rez Uribe, Mario Melguizo Bermúdez, Ana Cristina Aristizábal Uribe, Sebastián Fernández, Gustavo Arango Toro y Niko-laos Chalavazis. Moderan: Juan José García Posada y Natalia Uribe Angaritaz Editorial UPB

Medellín es un libro en el que escribimos y nos leemos todos, vive la lectura viva.

Ilust

raci

ones

Joh

ana

Boja

nini

y A

na M

aría

Vel

ásqu

ez

Page 11: Programación Fiesta de libro 2012

10 a.m. Casa de la Cultura de ManriqueEducación y cultura en Cuba. Rolando Hernández Jaime (Cu)

2 p.m. Auditorio ITM, campus FlorestaComposición musical y síntesis digital de audio, acercamientos y distancias José Gallardo A.

3 p.m. B.P.P. filial Campo ValdésDiomedes Díaz – Kid Pambelé: dos visiones de vida desde la crónica Alberto Salcedo RamosConvoca: Prisa Ediciones

4 p.m. Parque Biblioteca San Javier¿Cómo se crea la realidad virtual? Helmuth Trefftz GómezConvoca: Universidad EAFIT

6:30 p.m. Parque Explora. Sala 3DCientíficos en el ring. Luchas, pleitos y peleas en la ciencia. Juan Nepote (Mx)Convoca: Parque Explora

3 p.m. Parque Explora. Sala 3DPatafísica. El estudio de las soluciones imaginarias. Briggitte Luis Guillermo BaptisteConvoca: Parque Explora

3 p.m. Parque Biblioteca San CristóbalEl libro como remedio para un mundo con déficit de atención Mauricio Paredes (Cl)Convoca: Prisa Ediciones

3 p.m. Museo de Ciencias Naturales de la Salle, campus Fraternidad-BostonEl museo y los nuevos esquemas de divulgación. Andrés David Torres Cañas

7 p.m. Planetario. Trasmisión Sala Temporal del Parque Explora ¡Sálvese quien pueda!, Daniel Samper OspinaConvoca: Prisa Ediciones

10:30 a.m. Parque Explora. Sala 3DAsquerosología para niños. Alejandro RojasConvoca: Parque Explora

3 p.m. Biblioteca La FlorestaEscenarios del cómic independiente en FranciaFlorent Ruppert (Fr) y Jerome Mulot (Fr)Convoca: Alianza Francesa de Medellín

3 p.m. Edificio de Extensión U. de A.Confesiones de un lector. Alonso Cueto (Pe) Convoca: Vicerrectoría de Extensión - Extensión Cultural U. de A.

5 p.m. Casa Museo Pedro Nel GómezLa opinión a grandes trazosArturo Kemchs (Mx), Emerson y Nadim Modera: Orlando Morales HenaoConvoca: Muestra Mundial de Caricatura Valle de Aburrá

5 p.m. Edificio de Extensión U. de A.La historia detrás de las novelas históricas. Javier Moro (Es) conversa con Álvaro MoralesConvoca: Vicerrectoría de Extensión - Extensión Cultural U. de A.

7:00, 7:40 y 8:20 p.m. Domo Planetario Antología del cieloConvoca: Parque Explora

3 p.m. Biblioteca Santa CruzLa caricatura en la vida cotidianaSaúl Valencia BustamanteConvocan: Plasart! Escuela de Cómic y Desarrollo Creativo!

5 p.m. Parque Explora. Sala 3DComunicación de las ciencias y distancias culturales. Gauhar Razsa (In)Convoca: Parque Explora

7:00, 7:40 y 8:20 p.m. Domo Planetario Antología del cieloConvoca: Parque Explora

4 p.m. Parque Biblioteca San Antonio de Prado El país que no queremos ver. Pablo Borrero conversa con Alfonso Buitrago

7 p.m. Planetario. Transmisión Parque de los DeseosAmérica Latina en los cuartos del poderJon Lee Anderson (US) y Alonso Salazar Modera: Camilo Jiménez

9 a.m. a 1 p.m. Parque Explora. Sala Teleport Taller: Introducción a la creación de cómics. Frank López (Ar)Inscríbase en [email protected]: Parque Explora y Festival Entreviñetas

5 p.m. Parque Biblioteca La LaderaEl boom de las sagas juveniles ahora en Colombia. Carmen RestrepoConvoca: Prisa Ediciones

7 p.m. Parque Explora. AcuarioPoetas de agua dulce. Versos como peces en el aguaConvoca: Parque Explora

2 p.m. Parque Biblioteca GuayabalUna monja de armas tomarLeonor Esguerra conversa con Pascual GaviriaConvoca: Prisa Ediciones

5 p.m. Parque Explora. AcuarioPoetas de agua dulce. Versos como peces en el aguaConvoca: Parque Explora

2 p.m. a 6 p.m. Parque Explora. AcuarioTaller de dibujo y creación de cómic Anders Nilsen (US)Inscríbase en en [email protected]: Parque Explora y Festival Entreviñetas

5 p.m. Parque Biblioteca La QuintanaEntendiendo los cómics. Carlos GrandaConvoca: Corporación Salón de Cómic Medellín

MEDELLÍN UN LIBRO ABIERTO

Viernes 7 de septiembre

Sábado 8 de septiembre

Domingo 9 de septiembre

Lunes 10 de septiembre

Martes 11 de septiembre

Miércoles 12 de septiembre

Jueves 13 de septiembre

Viernes 14 de septiembre

Sábado 15 de septiembre

La Fiesta en las Regiones

Domingo 16 de septiembre

La Fiesta también trasciende los lími-tes de la ciudad y llega a las regiones, en un esfuerzo conjunto entre la U. de A. -Extensión Cultural- y la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín. Varias actividades se transmiti-rán en vivo y en directo, vía streaming a las sedes de la U. de A. en el Suroeste, Oriente, el Bajo Cauca, el Norte y el Mag-dalena Medio.

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, también apoya esta convoca-toria. La Fiesta del Libro y la Cultura se vive en todo el Departamento.

La VI Fiesta del Libro y la Cultura es el momento estelar del Plan Munici-pal de Lectura, Medellín lectura viva, de la Secretaría de Cultura Ciudada-na, Alcaldía de Medellín.

Otros escenarios donde gozarse esta Fiesta ciudadana.

7 p.m. Auditorio Planetario. Transmisión al Parque de los Deseos Aforismos: el género literario más científico. Jorge WagensbergConvoca: Parque Explora

3 p.m. Biblioteca ITM, campus RobledoLos Hermanos Grimm: mito, realidad y metamorfosis. Natalia Vélez Lopera

3 p.m. a 8 p.m. Parque Explora. Sala 3DTres conferencias del Festival del cómic Entreviñetas, con Santiago García (Es), Sarah Glidden (US), Jesús Cossio (Pe) y Anders Nilsen (US)

7 p.m. Planetario. Transmisión Parque de los DeseosLa cantera de mi canta. Jorge Velosa

7 p.m. Parque Biblioteca BelénJ. J Benítez se encuentra con sus lectores

10 a.m. Parque Biblioteca EspañaDe la tradición oral al libro en la escuelaCarolina Rueda y Jota VillazaConvoca: Comité Municipal de Narración Oral de Medellín

5 p.m. Auditorio PlanetarioLiteratura infantil: una literatura sin adjetivos. María Teresa Andruetto (Ar) y Yolanda Reyes Modera: Luis Bernardo YepesConvoca: Parque Explora

5 p.m. Parque Explora. Sala 3DProyección del documental El lugar de los días, vida del barrio Carlos E. RestrepoD: Santiago Herrera. ColombiaConvoca: Parque Explora

6:30 p.m. Biblioteca Pública PilotoLuz... ¡más luz! Persiguiendo los rastros de la luz en el arte y la ciencia: Juan Nepote (Mx)Convoca: Parque Explora

9 a.m. Parque Explora. Sala TemporalOlimpiadas de inglésConvoca: Centro Colombo Americano

Page 12: Programación Fiesta de libro 2012

Más de 80 stands harán parte de la exhibición comercial, ubicada en el Patio de las Azaleas, el Orquideorama, el Salón Restrepo y la circun-valar del Jardín Botánico. Los visitantes podrán conocer las principales novedades bibliográfi-cas y editoriales de la ciudad y el país. Consulte el plano general y el listado de expositores en nuestro sitio web.

Los visitantes pueden ingresar alimentos al Jardín Botánico de Medellín y además disfru-tar del restaurante In Situ, el Café del Bosque, el Vagón y otras zonas de comidas en el Patio de los Carboneros, el Orquideorama y el Patio de las Azaleas. Y en las zonas de comidas del Planetario y el Parque ExploraRecuerde depositar las basuras en los recipien-tes indicados y no alimentar a la fauna silvestre del Jardín Botánico.

• Venga en Metro, la estación Universidad está en el corazón de la Zona Norte, escenario de la Fiesta.• Si viene en su vehículo, puede usar los par-queaderos del Jardín Botánico y del Parque Norte.• La carrera Carabobo será ocupada por la Fies-ta del Libro entre las calles 73 y 77. Recomen-damos usar vías alternas.

En las letras somos diversos, convivimos, nos encontramos. La Fiesta del Libro es un hogar para la vida.

En el sector de Carabobo Norte, entre el Jardín Botánico y Explora, la Fiesta también se vive en el mercado persa Las mil y una noches, donde los artesanos de la Comuna 4 y otros sectores de la ciudad ofrecerán lápices, manillas, sepa-radores, cuadernos, y gran variedad de produc-tos hechos a mano y con amor.

Programación sujeta a cambios

Vea la Fiesta vía streaming en:www.reddebibliotecas.org.co - www.bibliotecapilo-to.gov.coMayor información en:www.medellincultura.gov.co/fiestadellibroylacultu-ra/2012Línea de atención a la ciudadanía 44 44 144Línea gratuita nacional 01 8000 411 144Teléfono Fiesta del Libro y la Cultura 3665583

Comité Interinstitucional del Plan Municipal de Lectura, Medellín Lec-tura Viva, 36 entidades que actúan con el rol de asesor y articulador acompa-ñando el cumplimiento de la filosofía, las orientaciones y el enfoque de la po-lítica pública de lectura y escritura de Medellín.

Biblioteca Pública Piloto, Alianza Francesa de Medellín, Embajada de Ecuador en Colombia, Centro Colombo Americano, Centro de Desarrollo Cultural Moravia (CDCM). Comfama, Consejo de Bibliotecas, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Corporación José Manuel Arango, Consejo Municipal de Literatura, Corporación Cantoalegre, Corporación Cultural Diáfora, Corporación Cultural Estanislao Zuleta, Corporación Cultural Nuestra Gente, Corporación Cultural Vivapalabra, Museo de Antioquia, Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, Corporación Ideas y Palabras, Ediciones B, Editorial Tambor Arlequín, El Espectador, Fundación Arte & Ciencia, Fundación Crea, Fundación Ratón de Biblioteca, Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra, Ge-rencia del centro, Fundación El Libro Total, Grupo de bibliotecas escolares y bibliotecas públicas de Medellín y su área metropolitana (Grube), Planeta, Hombre Nuevo Editores, Inder, Inexmoda, Instituto Geográfico Agustín Co-dazzi, Ediciones Desde abajo - Le Monde Diplomatic, Revista Historias contadas, Medellín en Escena, Publica-ciones Semana, Cámara de comercio de Medellín, Revista DeJardines, Policía comunitaria de Medellín, Instituto Tecnológico Metropolitano, La Carreta Editores, Ministerio de Cultura, Muestra Mundial de Caricatura del Valle de Aburrá, Museo de Arte Moderno de Medellín, Casa de la cultura de Manrique, Peldar, Prisa Ediciones, Radiónica, Random House Mondadori, Revista PasoBueno, Revista Opción Hoy, Comunnorte, Red de Artes Visuales de Medellín, Red de Escritores Escolares de Medellín, Red de Jóvenes Investigadores, Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa (Relata), Revista Arcadia, Revista Cronopio, Revista Odradek-El cuento, Revista Prometeo, Secretaría de Educación de Medellín, Sílaba Editores, Tragaluz Editores, Teatro Lido, Trinity Corporación, Univer-sidad Autónoma Latinoamericana, Universidad Cooperativa de Colombia, Edificio de Extensión Universidad de Antioquia, Universidad EAFIT, Corporación Universitaria Luis Amigó, Universidad Pontificia Bolivariana.

Grandes patrocinadores

Organizan

Otros patrocinadores

Aliados estratégicos

Apoyan

Sedes principales

Fan Page: Fiesta del Libro y la Cultura

@fiestalibro - HT #FiestaLibro

Exhibición comercial

Facilidades para llegar y disfrutar

Mercado Persa Las mil y una noches

Zona de comidas

Esta Fiesta es un espacio de convivencia