programación de actividades meh (octubre 2015-enero 2016)

36
PROGRAMACIÓN OCTUBRE-ENERO 2015-2016 MIKEL ERENTXUN JOSÉ LUIS CUERDA OUKA LEELE EXPOSICIÓN JOSÉ LATOVA

Upload: museo-de-la-evolucion-meh

Post on 23-Jul-2016

217 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

El Museo de la Evolución Humana ha presentado una nueva programación que sigue la línea de calidad de las anteriores en la apuesta del MEH de convertirse en un gran contenedor no sólo científico, sino también cultural, en el que todos los ciudadanos tengan cabida. Así, el nuevo programa está pensado para todo tipo de público, desde el infantil al adulto, y sin olvidar a los estudiantes y profesores.

TRANSCRIPT

Page 1: Programación de Actividades MEH (octubre 2015-enero 2016)

PROGRAMACIÓN OCTUBRE-ENERO2015-2016

MIK

EL

ER

EN

TX

UN

JO

LU

IS C

UE

RD

A

OU

KA

LE

EL

EE

XP

OS

ICIÓ

N J

OS

É L

ATO

VA

Page 2: Programación de Actividades MEH (octubre 2015-enero 2016)

2

EXPOSICIONES

A PARTIR DE NOVIEMBRE

Entrada libre

Lugar: Planta 2

CHALUPAS Y CARRETAS

En el año 1565 un terrible temporal hizo encallar a la nao San Juan frente a

las costas de Terranova. Cuatro siglos después sus restos fueron encontrados, excavados, estudia-dos y declarados Patrimonio cul-tural subacuático de la UNESCO.

Una reproducción exacta de una de sus chalupas, realizada con los mismos materiales y herramien-tas que la original, presidirá una exposición temporal en la que se presenta una apasionante historia que incluye la caza de la ballena, la lana de las ovejas merinas, la carpintería de ribera, la produc-ción de pez para calafatear los barcos, el Consulado del Mar de Burgos o el mundo de los carre-teros que abastecían la compleja red de comercio de esa época.

Los visitantes podrán ser testigos del trabajo de los carpinteros de ribera de Albaola que, una vez al mes, irán construyendo el mastelero mayor de la nao San Juan en el propio espacio de la exposición.

En colaboración con Albaola Fundación Patrimonio Marítimo Vasco y con la Cabaña Real de Carreteros de Quintanar de la Sierra.

VISITAS DIDÁCTICAS

12.30 h. y 18.30 h.

Page 3: Programación de Actividades MEH (octubre 2015-enero 2016)

3

JOSÉ LATOVACUARENTA AÑOS DE FOTOGRAFÍA ARQUEOLÓGICA ESPAÑOLA. 1975-2014

Latova es uno de los fotó-grafos habituales en los proyectos arqueológicos

más relevantes de nuestro país. Formada por más de 100 foto-grafías, esta exposición logra, por un lado, documentar y recons-truir todo el proceso referente a una excavación arqueológica y por otro, reconstruir el pasado a través de las historias articuladas por los arqueólogos en base a las fotografías tomadas en esas ex-cavaciones, las cuales evocan un recuerdo que ayuda a imaginar cómo fueron nuestros antepa-sados, sus casas, fortificaciones, tumbas, actividades cotidianas, rituales o ceremonias. Se hace patente, además, el compromiso que las instituciones públicas han adquirido con el fomento de la investigación y la protección del patrimonio arqueológico.

En colaboración con el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.

A PARTIR DE OCTUBRE

Entrada libre

Lugar: Sala de exposiciones temporales

VISITAS DIDÁCTICAS13 h. y 19 h.

Page 4: Programación de Actividades MEH (octubre 2015-enero 2016)

4

EXPOSICIONES

Un cráneo de oso de más de 400.000 años y una magnífica escultura de

un individuo adulto de la mis-ma especie, antepasada de los osos de las cavernas, son los elementos que conforman la exposición temporal “La Sima de los Osos”. Ambas piezas irán acompañadas de un audiovisual en el que se muestra la larga aventura que hubo que recorrer para que hayan llegado a nosotros.

La Sima de los Huesos es so-bre todo la Sima de los Osos porque a lo largo del tiempo cayeron a ella muchos osos que hibernaban en la Cueva Mayor de Atapuerca.

Gracias a la abundancia de fósiles, de todas las partes esqueléticas, se han podido llegar a conocer y a establecer los rasgos distintivos de la especie Ursus deningeri.

LA SIMA DE LOS OSOS

PUERTAS ABIERTAS

Con motivo del Año Europeo del Desarrollo (2015) esta exposición invita a reflexionar de una manera artística, valiente y comprometida sobre nuestras formas de vida, planteando la necesidad de una serie de cambios con el objetivo de construir un mundo más justo.

En colaboración con la Plataforma 2015. www.exposiconpuertas.org OCTUBRE - 13 DICIEMBRE

Entrada libre

Lugar: Planta -1Visitas didácticas: 13.30 y 19.30hVisitas especiales para centros

educativos: Reserva en la recep-ción del museo, 902 024 246 o [email protected]

SOLIDARIDAD, MOTOR DE EVOLUCIÓN

En la evolución humana han influido elementos biológicos, ambientales

y sociales. En el marco de estos últimos se encuentra esta expo-sición, cuya visita te permitirá conocer cómo la solidaridad, la cooperación y el apoyo mutuo han contribuido en gran medida a hacer del ser humano lo que es hoy en día.

En colaboración con Amycos Organización No Gubernamental para la Cooperación Solidaria. www.amycos.org

DESDE FINALES DE DICIEMBRE

HASTA EL 31 ENERO

Entrada libre

Lugar: Planta -1Visitas didácticas: 13.30 (para familias y niños) y 19.30h (público general)

Entrada libre

Lugar: Planta 1

VISITAS DIDÁCTICAS12 h. y 18 h.

Page 5: Programación de Actividades MEH (octubre 2015-enero 2016)

LA SIMA DE LOS OSOS

SE FUERON CON EL VIENTO LA SEXTA EXTINCIÓN

HASTA EL 2 NOVIEMBRE

Entrada libre

Lugar: Planta 2

A medida que nuestra especie fue extendién-dose por el planeta,

una gran cantidad de animales acabó desapareciendo, ¿coin-cidencia?. A través de una se-lección de fósiles de distintas partes del mundo, representa-tivos de este suceso de escala planetaria, el MEH nos dará a conocer en qué consistió la denominada “sexta extinción”.

Esta exposición temporal acompaña la presentación de

unos extraordinarios mura-les en los que los visitantes podrán ver a estos animales llenos de vida. Los mura-les, dibujados por Sergio de la Rosa, pasarán a for-mar parte de la colección permanente del Museo.

VISITAS DIDÁCTICAS

12.30 h. y 18.30 h.

5

MIO CLICK, EL CAMPEADOR

Maqueta de 10 metros de largo que recrea el mundo del Cid Cam-peador a través de playmobils. En colaboración con Aesclick.

DESDE EL 2 OCTUBRE

HASTA EL 22 NOVIEMBRE

Entrada libre

Lugar: Talleres didácticos, planta-1

JUGUETES DE HOJALATA

El juego ha sido y es un elemento importante en nuestro proce-so evolutivo. A través de esta singular colección de piezas de coleccionista conocerás con qué juguetes se divirtieron nuestro padres y abuelos.

DESDE EL 17 DICIEMBRE

HASTA EL 31 ENERO

Entrada libre

Lugar: Talleres didácticos, planta-1

Page 6: Programación de Actividades MEH (octubre 2015-enero 2016)

6

XVII REUNIÓN DE DIREC-TORES Y RESPONSABLES DE MUSEOS DE CIENCIA Y PLANETARIOS FECHA PENDIENTE DE CONFIRMAR

El MEH acoge esta reunión de tra-bajo donde asistirán los principa-les responsables y directores de Museos de Ciencia y Planetarios de España. Cada año estas jorna-das de trabajo sirven para realizar una puesta al día de cómo están estas infraestructuras científicas y culturales, a la vez que se conocen experiencias y los programas más novedosos desarrollados en cada uno de los centros. En colabora-ción con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.Lugar: Salón de Actos del MEH

EL ARTE EN LA PREHISTORIA 28 OCT - 16 DIC

Curso organizado en colabora-ción con el Área de Prehistoria

XIII ENCUENTRO DE COORDINADORAS AUTONÓMICAS DE ONGDCIUDADANÍA GLOBAL AL PODER. TRANSFORMANDO LA REALIDAD DESDE LO LOCAL 27-29 NOV

Anualmente las 17 coordinado-ras autonómicas de ONGD, que agrupan más de 400 entidades, se reúnen para poner en común el trabajo realizado y planificar el siguiente ejercicio. Este encuentro se centrará en fortalecer el trabajo de las Coordinadoras Autonómi-

cas para afrontar los objetivos que plantea el Desarrollo Sostenible.En colaboración con el Foro Soli-dario Fundación Caja de Burgos.Más información: www.congde.org

LA HISTORIA CON FUTBOL, UNA VISION DIFERENTE.X 23 DIC

¿Por qué no buscar episodios en el siglo XX que conjuguen Historia y fútbol? Las dictaduras buscaron en el fútbol su poder para adoc-trinar a las masas, las democra-cias lo utilizaron para distraer al pueblo y las revoluciones como un arma para su causa. El fútbol es un elemento importante para entender el siglo XX, busquemos la manera de utilizarlo para es-tudiar la Historia y sus diferentes capítulos: desde las revoluciones de Argelia y Cuba, pasando por las dictaduras chilena y brasileña hasta las Guerras de los Balcanes.Hora: 20:15

Lugar: Salón de Actos del MEH

Entrada libre hasta completar aforo

CURSOSJORNADASENCUENTROS

CHARLANDO CON LUZ CASAL Y PACO PÉREZ BRYAN S 28 NOV

El Director Científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, charlará con la artista Luz Casal y Paco Pérez Bryan sobre temas de actualidad.

Hora: 12.30h

Lugar: Salón de actos del MEH

Entrada libre hasta completar aforo

de la UBU, conocerás cuándo, dónde y por qué surgen las primeras manifestaciones artís-ticas, cómo estas han ido evolu-cionando a lo largo del tiempo y cuáles son los últimos avances metodológicos en el estudio sobre el arte prehistórico. Curso abierto tanto al público en general como al público interesado en el arte y en la prehistoria. Duración: 30h

Hora: Todos los miércoles de 10h a 13h

Lugar: Salón de Actos del MEH

Información e inscripciones:

http://www3.ubu.es/ceu/?page_id=8007

Page 7: Programación de Actividades MEH (octubre 2015-enero 2016)

7

das: el origen del universo, la emer-gencia de la vida y la aparición de nuestra especie.Hora: 20.15h

Lugar: Salón de Actos del MEH

Entrada libre hasta completar aforo

CONFERENCIA LA CULTURA CÉLTICA DE LA EDAD DEL HIERRO EN EL ÁMBITO CANTÁBRICO X 9 DIC

Jesús Francisco Torres Martínez (Ketxu), Dpto. Prehistoria, UCM (IMBEAC Proyecto Monte Berno-rio), nos dará a conocer la situa-ción actual de las investigaciones sobre la cultura celta haciendo especial hincapié en los últimos descubrimientos producidos en el yacimiento de Monte Bernorio (Pomar de Valdivia, Palencia).Hora: 20.15h

Lugar: Salón de Actos del MEH

Entrada libre hasta completar aforo

Más información: www.montebernorio.com

DIVULGACIÓNCIENTÍFICA

PRESENTACIÓN REVISTA ARQUEOLOGÍA E HISTORIA J 1 OCT

Desperta Ferro Ediciones presen-tará su nueva revista Arqueología e Historia en el MEH. De periodici-dad bimestral y carácter mono-gráfico, esta revista tratará temas ligados a la historia social y eco-nómica, el arte y la arquitectura, la historia de género, etc., de la mano de especialistas consagrados.Hora: 20.15h

Lugar: Salón de Actos del MEH

Entrada libre hasta completar aforo

PRESENTACIÓN ORÍGENES. EL UNIVERSO, LA VIDA, LOS HUMANOS V 2 OCT

José María Bermúdez de Castro, Alberto Fernández Soto y Carlos Briones abordan en este libro tres de las preguntas más fascinantes que la ciencia actual tiene plantea-

DIVULGACIÓNSOLIDARIA

PRESENTACIÓN. INFORME SOCIAL WATCH 2014 A CARGO DE LA PLATAFORMA 2015Y+X 21 OCT

El Informe Anual de Social Watch recoge los resultados de la vigi-lancia que esta red mundial realiza sobre los avances y los retrocesos en la lucha contra la pobreza, a favor de la igualdad de género y contra el cambio climático.Hora: 20.15h

Lugar: Salón de Actos del MEH

Entrada libre hasta completar aforo

CONFERENCIA. CONTRA LA DESIGUALDAD ANTÓN LOSADAM 3 NOV

España es el país europeo donde más ha crecido la desigualdad en los últimos años, así lo constatan la OCDE y la UE. El profesor de Ciencia Política de la Universidad

de Santiago, Doctor Europeo en Derecho, Antón Losada, explicará cómo hemos llegado a esta situa-ción en la que la desigualdad se consagra como un valor a preser-var, por cuanto produce y asegura crecimiento económico.Hora: 20.15h

Lugar: Salón de Actos del MEH

Entrada libre hasta completar aforo

DIÁLOGO. MERCEDES RUIZ-GIMÉNEZ Y JOSÉ MARÍA BERMUDEZ DE CASTROLA SOLIDARIDAD, CADENA BÁSICA DEL ADN HUMANO V 27 NOV

La presidenta de la Coordinadora estatal de ONGD dialogará con el Codirector del proyecto Atapuer-ca sobre cómo la solidaridad, la cooperación y el apoyo mutuo son elementos nucleares de nuestra especie a lo largo de la historia.Hora: 20.15h

Lugar: Salón de Actos del MEH

Entrada libre hasta completar aforo

7

Page 8: Programación de Actividades MEH (octubre 2015-enero 2016)

8

FIN DE SEMANACIDIANO2-4 OCT

EN COLABORACIIÓN CON AESCLICK

EXPOSICIÓNMIO CLICK, EL CAMPEADOR2 OCT- 22 NOV

Maqueta de 10 m. de largo que recrea el mundo del Cid Campeador a través

de playmobils.Lugar: Talleres didácticos,

planta-1

Entrada libre en horario

de apertura del MEH

DANZAGRUPPO STORICO FIVIZZANO3-4 OCTActuación de este grupo de ‘abanderados’ y músicos italia-nos que harán bailar sus bande-ras al ritmo de música llevando al visitante a un viaje imaginario situado en la Edad MediaHora: Sábado 3 a las 18h; Domingo 4

a las 13.30h y 18h. Duración 30’.

Lugar: Exposición permanente planta -1

Entrada libre hasta completar aforo

MÚSICAMAR DEL NORTED 4 OCTBanda manchega formada en el 2002 que ha tocado por medio mundo, siendo uno de los referentes del Rock Celta de inspiración Medieval.Hora: 20.15h

Lugar: Planta 0

Entrada libre hasta completar aforo

TALLERES NIÑOS 3 A 8 AÑOSMANUALIDADES MEDIEVALES3-4 OCT

Los niños participantes apren-derán a fabricar un escudo, decorándolo con elementos inspirados en la Edad Media. (Duración 30’).Hora: Sábado 3 a las 12h, 12.30h,

13h, 13.30h, 17.30h, 18h, 18.30h, 19h y

19.30h.

Domingo 4 a las 12h, 12.30h, 13h,

13.30h, 17.30h, 18h, 18.30h, 19h y 19.30h

Lugar: Talleres didácticos

Entrada gratuita

Las plazas son limitadas y se requiere

inscripción previa en el 902 024 246,

[email protected],

o en la recepción del Museo.

TALLERES NIÑOS 8 A 12 AÑOSRODRIGO SAPIENS SAPIENS3-4 OCT

Los participantes recorrerán el MEH buscando los útiles y ele-mentos necesarios para elaborar la firma de El Cid.A través de su firma conocerán un mundo de plumas y escrito-rios propios de su ‘especie’.(Duración 2h).Hora: Sábado 3 a las 12h y 17.30h

Domingo 4 a las 12h

Lugar: Talleres didácticos

Entrada gratuita

Las plazas son limitadas y se requiere

inscripción previa en el 902 024 246,

[email protected],

o en la recepción del Museo.

Page 9: Programación de Actividades MEH (octubre 2015-enero 2016)

9

BABIECAFOLK9-12 DIC

PRESENTACIÓN FESTIVAL CONFERENCIALA CULTURA CÉLTICA DE LA EDAD DEL HIERRO EN EL ÁMBITO CANTÁBRICOX 9 DICJesús Francisco Torres Martínez (Ketxu), Dpto. Prehistoria, UCM (IMBEAC Proyecto Monte Bernorio), nos dará a conocer la situación actual de las investi-gaciones sobre la cultura celta, haciendo especial hincapié en los últimos descubrimientos producidos en el yacimiento de Monte Bernorio (Pomar de Valdivia, Palencia).Hora: 20.15h

Lugar: Salón de actos del MEH

Entrada libre hasta completar aforo

MÚSICAROSA CEDRÓNV 11 DICRosa Cedrón, ex vocalista del grupo Luar Na Lubre, presentará su disco Entre dous mares y canciones de su nuevo proyecto.

Hora: 20.15h

Lugar: Salón de actos del MEH

Precio: Entrada general 5 euros. En-

trada reducida 3 euros presentando la

entrada del concierto del sábado 12.

Entradas: en la recepción del Museo a

partir del miércoles 9 de diciembre

festivalbabiecafolk.com

TALLER ADULTOSDANZAS CELTASS 12 DICParticipa en este taller y aprende los bailes y danzas irlandesas más destacadas. Destinado a adultos y niños mayores de 12 años.Hora: 12h a 14h.

Lugar: Salón de Actos del MEH

Precio: 5 euros

Las plazas son limitadas y se requiere

inscripción previa en el 902 024 246,

[email protected],

o en la recepción del Museo.

TALLER NIÑOS DE 8 A 12 AÑOSCELTA-MEH, ELIGE TU PROPIA AVENTURA S 12 DIC - D 13 DICConviértete en un auténtico celta y conoce las costumbres y cultura de estas gentes que vivieron en este territorio a la llegada de los romanos.

Hora: 12.30h a 13:45h.

Lugar: Talleres didácticos

Precio: 3 euros

Las plazas son limitadas y se requiere

inscripción previa en el 902 024 246,

[email protected],

o en la recepción del Museo.

TALLER NIÑOS DE 4 A 7 AÑOSBURGELTIXS 12 DIC - D 13 DICUn druida despistado se ha dejado escapar a todos los dioses celtas por el Museo ¿Te gustaría convertirte en uno de ellos y participar en una reunión mágica?

Hora: 11h a 12:15h.

Lugar: Talleres didácticos

Precio: 3 euros

Las plazas son limitadas y se requiere

inscripción previa en el 902 024 246,

[email protected],

o en la recepción del Museo.

Con motivo de la celebración en Burgos de este encuentro

cultural el MEH acogerá toda una serie de actividad que darán

conocer la realidad del mundo celta a través de la música, la

danza y la arqueología.

Más información: festivalbabiecafolk.com

Page 10: Programación de Actividades MEH (octubre 2015-enero 2016)

10

La Fundación Movember reta a los hombres a dejarse crecer bi-gote durante el mes de ‘Movem-ber’ (noviembre), para generar conversación y recaudar fondos vitales para sus programas de salud masculina contra el cáncer de próstata y testicular. Hasta la fecha 4 millones de bigotes han crecido en todo el mundo.

BIGOTESLas barberías Antoñanzas pon-drán sus navajas a disposición en el MEH de todo aquel que esté dispuesto a dejarse el bigo-te a cambio de un donativo para la Fundación Movember.Hora: de 18h a 20h

Lugar: Planta 0

Entrada libre hasta completar aforo

CONCIERTO HUIAS ‘ESPECIAL MOVEMBER’Este trío gijonés cerrará la primera edición del MOVEMBER en el museo con un sugerente concierto de música electrónica, iniciando de esta manera una nueva edición del MEENT – Mu-seo de la Evolución Electrónica y de Nuevas Tendencias-.Hora: 21h

Lugar: Planta 0

Precio: 3 euros. Aforo 100 personas

Entrada: 902 024 246,

reservas@museoevolucionhumana.

com o en la recepción del Museo.

MOVEMBERS 7 NOV

RESPONSABILIZAMEH

Con motivo del 10 Aniversario de la Confederación Regional de Federaciones de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física u Orgánica (COCEMFECYL), el MEH acogerá una programación especial de actividades en colaboración con FEDISFIBUR con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer a la ciudadanía las acciones desarrolla-das por esta Confederación.

I MARCHA SOLIDARIA por la discapacidad física: El Camino de Santiago a su paso por la ciudad de Burgos (6km)Salida: 10h. Camping Fuentes Blancas

Llegada: 12.30 Museo de la Evolución

Humana

Inscripción solidaria: 6 euros, en el

punto de salida

Incluye: acreditación solidaria de pere-

grino, camiseta, bolsa de avituallamiento

y Photocall a la llegada.

I CONCURSO nacional solidario de puzzles por la discapacidadHora: De 10h a 13h

Lugar: Planta 0 Museo de la Evolución

Humana

Inscripción solidaria para participantes:

4 euros el mismo día de la actividad

desde las 10h.

Público entrada libre hasta completar

aforo durante toda la actividad.

CHARLA-COLOQUIO: El Camino de Santiago en tono de humorAl finalizar la actividad se proce-derá a la entrega de premios del I Concurso Nacional solidario de puzzles por la discapacidad.Hora: 13h a 14h

Lugar: Salón de Actos del MEH

Entrada Libre hasta completar aforo

MESA REDONDA: La impor-tancia de los cuidadores en la humanidad: desde la Prehistoria hasta nuestros díasHora: 16h a 17.30h

Lugar: Salón de Actos del MEH

Entrada Libre hasta completar aforo

10 ANIVERSARIO DE COCEMFECYLS 10 OCT

Page 11: Programación de Actividades MEH (octubre 2015-enero 2016)

11

DANZA: Zumba-Fitness para ciudadores y personas con discapacidad físicaHora: 18h a 19.30h

Lugar :Salón de Actos del MEH

Entrada Libre hasta completar aforo

10-12 OCTEXPOSICIÓN: El mayor puzzle del mundoHora: De 10h a 20h

Lugar: Planta 0

Entrada libre

CROSS DE ATAPUERCAI JORNADAS TÉCNICAS

Con motivo de la cele-bración del XII Cross de Atapuerca, el MEH va acoger toda una serie de charlas divulgativas sobre algunos aspectos del atletismo y su prácti-ca cotidiana.

Estas conferencias están dirigidas tanto a atletas populares como federados, personas que deseen iniciarse en el mundo de las carreras, así como a todos aquellos interesados en el deporte y en llevar un modo de vida saludable.

Las charlas son abiertas y gratuitas a todo el público, pero todos aquellos que vayan acudir a 3 o más charlas y deseen recibir un diploma de asis-tencia deberán inscribirse antes del 15 de octubre en: www.idj.burgos.es. La inscripción previa da derecho a la participación en el Entrenamiento con Atletas del sábado 7 de noviembre y entrarán en el sorteo de varios elementos de material deportivo (zapatillas y camisetas). El control de asistencia se realizará mediante firma al inicio de cada charla.

En colaboración con el Instituto de Deporte y Juventud de la Diputación Provincial de Burgos y con el Ayuntamiento de Atapuerca.

Todas las charlas tendrán lugar a:

Hora: 20.15

Lugar: Salón de actos del MEH

Entrada libre hasta completar aforo

V 16 OCTPractica deporte con seguridad: el reconocimiento médico de aptitud deportiva.Dr. Santiago Capa Espejo

V 23 OCTPlanificación del entrenamiento Deportivo. Juan Carlos Granado

V 30 OCT Mesa Redonda: El avance del atletismo popular en Burgos. Moderado por el periodista Sergio Corral Iglesias. Participarán miem-bros de los principales clubs y agrupaciones de corredores.

V 6 NOVMaterial Deportivo. Juan Pablo Pérez

S 7 NOVEntrenamiento con los atletas Ja-vier Abad y Juan Carlos Higuero. Partirá del hall del MEH (planta 0) a las 12h. Reservado para los asis-tentes con inscripción previa que hayan asistido a 3 o más charlas.

Page 12: Programación de Actividades MEH (octubre 2015-enero 2016)

MÚ SICA

Tercera edición de este ciclo donde las artistas invitadas pincharán una selección de temas que han marcado su trayectoria musical a la vez que nos cuentan sus viven-cias y sensaciones relacio-nadas con las canciones seleccionadas.

Al final de la actividad se abrirá un turno de preguntas.

IVÁN FERREIROJ 19 NOV

Hora: 20.15h

Lugar: Salón de actos del MEH

Entrada libre hasta completar aforo

ZAHARAJ 14 ENE

Hora: 20.15h

Lugar: Salón de actos del MEH

Entrada libre hasta completar aforo

CONTANDOCANCIONES

Page 13: Programación de Actividades MEH (octubre 2015-enero 2016)

13

JUEVES ACÚSTICOS

Vuelve el Ciclo con el que el MEH ha revolucionado la escena musical burgalesa. El Museo volverá a servir

de escenario para cuatro propuestas especiales en formato acústico.

LICHISJ 15 OCT

‘Lichis’, el que era el cantante de ‘La cabra mecánica’, es caracte-rístico por su voz rota, sus ritmos bailables y pegadizos y sus letras llenas de lenguaje atrevido políti-camente incorrecto.

Hora: 20.15h

Lugar: Salón de Actos del MEH

Precio: 5 euros

Entrada: wwww.juevesacusticos.com

o en la recepción del Museo.

CORREOSJ 12 NOV

‘Correos’ es un grupo donostiarra con influencias del punk clási-co y del ‘nuevo rock’ tipo Franz Ferdinand; sin olvidar el sonido de los Nacha o incluso a los primeros Gabinete.

Hora: 20.15h

Lugar: Salón de Actos del MEH

Precio: 5 euros

Entrada: wwww.juevesacusticos.com

o en la recepción del Museo.

L. A.J 26 NOV

‘L.A.’ nos presenta su último traba-jo ‘From the city to the ocean side’, que contiene los mil matices de su sonido único. Fusionan indie rock con detalles tomados del pop rock clásico de mediados del siglo XX.

Hora: 20.15h

Lugar: Salón de Actos del MEH

Precio: 5 euros

Entrada: wwww.juevesacusticos.com

o en la recepción del Museo.

MIKEL ERENTXUNJ 10 DIC El ex vocalista de Duncan Dhu, Mikel Erentxun, nos presenta su último álbum ‘Corazones’, con el que celebra 50 años de vida y 30 de carrera.

Hora: 20.15h

Lugar: Salón de Actos del MEH

Precio: 5 euros

Entrada: wwww.juevesacusticos.com

o en la recepción del Museo.

Page 14: Programación de Actividades MEH (octubre 2015-enero 2016)

14

MEENT

HUIAS ‘ESPECIAL MOVEMBER’S 7 NOV

Este trío gijonés se ha convertido en toda una revelación del panora-ma de música electrónica nacional.El sonido de HUIAS se basa en el equilibrio entre beats electrónicos y la naturalidad de instrumentos acústicos, todo ello humanizado por la cálida voz de su vocalista. Música evocadora en constante cambio y búsqueda de nuevos sonidos, creando en sus conciertos un ambiente muy íntimo y perso-nal, sin olvidarse de esos ritmos que nos empujan inconsciente-mente a bailar.

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN ELECTRÓNICA Y DE NUEVAS TENDENCIAS

Hora: 21 h

Lugar: Planta 0

Precio: : 3 euros. Aforo 100 personas

Entrada: 902 024 246,

[email protected]

o en la recepción del Museo.

PURE HEMP & DIEGO GALAZS 2 ENE

Dos de los músicos con más trayectoria del panorama bur-galés, se unen para mostrarnos su nuevo proyecto. El serrucho violín, mandolinas y guitarras eléctricas junto a máquinas y sintetizadores, crearán una at-mosfera musical sorprendente.

Page 15: Programación de Actividades MEH (octubre 2015-enero 2016)

15

EMBAJADORES DE LA BELLEZAMARIO MORA, PIANOS 3 OCT

El programa presenta dos viajes paralelos por la creación antigua y sus consecuencias, en los que se recorre el Barroco, el Clasicismo y el Romanticismo desde una pers-pectiva germánica con obras de Bach, Haydn, Mozart y Brahms.

En colaboración con la Universi-dad de Burgos.

Hora: 20.15h

Lugar: Salón de actos del MEH

Entrada libre hasta completar aforo

CLAUDIO MONTEVERDI Y EL SIGLO XVII ITALIANOARIANNA ENSEMBLES 21 NOV

Cuatro siglos después de marcar un hito en la historia de la música, Claudio Monteverdi está reconoci-do como uno de los compositores más influyentes. Abrir las puertas al Barroco, sentar las bases de la ópera o dar el impulso definitivo a la canción a una sola voz con acompañamiento instrumental son algunos de sus mayores logros.

En colaboración con la Universi-dad de Burgos

Hora: 20.15h

Lugar: Salón de actos del MEH

Entrada libre hasta completar aforo

MÚSICACLÁSICA VIOLINES DE OTOÑO

CUARTETO GLINKAS 24 OCT

Anna Milman, violín; Pablo Díaz, violín; Marta Villanueva, viola; Paula Lavarías, violonchelo.Creado en el curso 2012-2013 en el seno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el Cuarteto Glinka recibe clases de Heime Müller, Profesora de Cuartetos de Cuerda. Sus componentes, actuales estudiantes de esta Escuela, son: Anna Milman (Gijón España, 1993), exalumna de los conservato-rios de Bratislava y Nacional de París; Pablo

Díaz (Santa Cruz de Tenerife, España, 1997), formado en el Centro Supe-

rior de Enseñanza Musical Katarina Gurska de Madrid; Marta Villanue-va (Granada, España, 1995), que ha estudiado en el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada; y Paula Lavarías (Buñol, España, 1996), que ha recibido clases de los profesores Sheyla Carrascosa, Arne Neckelmann y David Soliva.

La agrupación debutó ante el público en marzo de 2013 en el Auditorio Sony. En colaboración con la Fundación Silos.

Hora: 20.15h

Lugar: Salón de actos del MEH

Entrada libre hasta completar aforo

Page 16: Programación de Actividades MEH (octubre 2015-enero 2016)

CICLO DE LECTURAS POETAS BURGALESES

La Escuela de Escritores, junto al MEH y la Librería del Museo, organizan un ciclo de lecturas en torno a poetas burgaleses con el fin de acercar su obra a los ciuda-danos con un espíritu divulgativo, amistoso y cercano en el que se incluye tertulia, un vaso de vino y algo de picar. Hora: 20.15h

Lugar: Salón de Actos del MEH

Más información:

[email protected]

Entrada libre hasta completar aforo

JUAN CRUZ X 14 OCT

Juan Cruz presentará su última novela El Niño Descalzo (Ed. Alfaguara), un libro feliz, ilumina-

do, lúcido y dotado de energía y sabiduría. Una

conmovedora novela autobio-gráfica sobre el arte de vivir y de ser abuelo. Cuenta tres infancias: la del nieto, marcada por la ale-gría de vivir y el asombro infinito ante la realidad; la de Eva, la hija; y la del abuelo, el autor, prolonga-da por la huella que los recuerdos fueron dejando en él con el paso de los años. Juan Cruz ha sido galardonado con: el Premio de Canarias de Literatura, el Premio de Novela Benito Pérez Armas, el Pre-mio Azorín de novela y el Premio Nacional de Periodismo Cultural.

Hora: 20.15h

Lugar: Salón de actos del MEH

Entrada libre hasta completar aforo

NIEVES HERREROJ 5 NOV

La periodista Nieves Herrero publica su segunda novela histórica, tras el éxito de Lo que escondían sus ojos (2013), de la que la editorial La Esfera de los libros ha vendido cien mil ejemplares y de la que se está preparando una serie para televisión. Su nuevo libro Como si no hubiera un mañana se sitúa en el Madrid de 1953 para narrar la relación entre el torero Luis Miguel Dominguín y la actriz Ava Gardner. Hora: 20.15h

Lugar: Salón de actos del MEH

Entrada libre hasta completar aforo

LITERATURA

LUIS PANCORBO FECHA SIN CONFIRMAR Año nuevo en Sudán (RBA Libros) narra un viaje realizado a este país en plena época navideña, entre el 22 de diciembre de 2013 y el 6 de enero de 2014. Durante esos días, a modo de diario, el autor nos adentra en la compleja sociedad de Sudán, marcada por su pasado colonial, la mezcla de diversas tribus, una época esplendorosa como centro del poder egipcio y su amalgama de religiones, que abarcan desde las sectas musul-manas hasta los credos animistas. Son numerosas las referencias al río Nilo, imprescindible y recurren-te compañero de viaje del autor a lo largo de la novela. Esta obra ha sido premiada con el XI Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes.

Hora: 20.15h

Lugar: Salón de actos del MEH

Entrada libre hasta completar aforo

16

Page 17: Programación de Actividades MEH (octubre 2015-enero 2016)

EN COLABORACIÓN CON LA LIBRERIA DEL MUSEO

V 9 OCTTino BarriusoNoticias de un antiguo paraíso

V 6 NOVPedro OlayaIndianápolis, Continental Blues, La luz no sabe doblar esquinas V 4 DICEliseo González‘Footing (libro inédito)

V 15 ENERaúl ElenaOtra Tierra

CURSOS

INICIACIÓN A LA ESCRITURA CREATIVA

Impartido por Jesús Pérez.En este curso aprenderás las herramientas básicas del oficio de escritor: el espacio, el tiempo, el narrador, el género, la acción y la construcción de escenas. Si es la primera vez que te acercas a la escritura creativa, te recomen-damos este taller: es un primer nivel, en el que aprenderás las claves para mejorar el texto en sus aspectos más importantes.

Fecha de inicio: 29 de septiembre

Horarios: martes de 18.00 a 20.00

Duración del curso trimestral: 24 horas

(cuatro sesiones mensuales).

Duración del curso anual: 72 horas

(cuatro sesiones mensuales de sep-

tiembre a junio).

Más información e inscripciones en:

[email protected]

661 739 843

RELATO BREVE

Impartido por Jesús Pérez. Este curso está orientado al aprendizaje de las técnicas na-rrativas mediante la práctica del relato breve. A través de la escri-tura, del estudio de los recursos y del análisis de los textos (los tuyos y los de otros autores) irás descubriendo tu propio estilo y tus preferencias como escritor.

Fecha de inicio: 30 de septiembre

Horarios: miércoles, de 18.00 a 20.00

horas.

Duración: 72 horas (anual: cuatro sesio-

nes mensuales de septiembre a junio).

Más información e inscripciones en:

[email protected]

661 739 843

COCINA

MASTERCLASS CON PEPE SOLLAS 14 NOV

Pepe Solla es uno de los mejores cocineros gallegos y cuenta con una estrella Michelín y tres soles Repsol en su restaurante Casa Solla de Pontevedra.

En 2014, junto con sus compa-ñeros Paco Roncero y Marcos Morán, ha creado cinco espacios gastronómicos dentro de Platea Madrid. Actualmente, presenta el el programa Pescados y Mariscos en Canal Cocina.

Hora: 12h.

Lugar: Salón de actos del Museo

Entrada libre hasta completar aforo

Page 18: Programación de Actividades MEH (octubre 2015-enero 2016)

18

TEATRO

POR MÍ Y POR TODOS MIS COMPAÑEROSLAS PITUISTER S 23 ENE Es un día de cada día, de un lugar cualquiera. Igual al día de cada día de ayer supuestamente, más o menos al día de cada día de mañana. Pero hoy no va ser igual que ayer. Situaciones inesperadas y desconocidas van a cambiar el hoy, el mañana y tal vez el pasado mañana- ¿El cambio es malo? … ¿Lo diferente es malo? … segu-ramente muchos pensaran que no. Pero ¿actuamos de acuerdo a como pensamos, o cuando actua-mos no pensamos?

Hora: 19h (55’)

Lugar: Salón de Actos del MEH

Tarifa: 3 euros

Información y reservas: 902 024 246,

[email protected]

o en la recepción del Museo

FOTOGRAFÍA

Ouka Leele es el nombre artís-tico de Bárbara Allende Gil de Biedma, una artista, pintora, poeta y fotógrafa española.Premio Nacional de fotogra-fía en 2005, fue una de las protagonistas principales de la Movida madrileña.De formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro coloreadas y sus retratos de grupo. Su obra se ha expuesto en ciudades de medio mundo (París, Londres, Tokio, São Paulo, Shanghái, Roma, Buenos Aires o Nueva York, entre otras).

Hora: 20.15h

Lugar: Salón de actos del MEH

Entrada libre hasta completar aforo

MASTERCLASSOUKA LEELE

J 22 OCT

Page 19: Programación de Actividades MEH (octubre 2015-enero 2016)

19

CINE

ALEJANDRO AMENÁBAR POR JOSÉ LUIS CUERDAJ 29 OCT

Con el objetivo de acercar las películas más emblemáticas de la industria del cine español al gran público, el director, guionista y productor José Luis Cuerda seleccionará una película de Ale-jandro Amenábar para comentar-la tras la proyección.

Hora: 20,15h

Lugar: Salón de actos del MEH

Entrada libre hasta completar aforo

ENREDADERA DE SUEÑOSJ 3 DIC

Proyección del cortometraje elaborado en el taller de artes escénicas y audiovisuales de la Asociación Berbiquí. Esta asociación sin ánimo de lu-cro de ámbito nacional, trabaja a través del arte la inclusión social de todas las personas centrán-

dose en las capacidades de cada una de ellas.

Hora: 20.15h

Lugar: Salón de actos del MEH

Entrada libre hasta completar aforo

JAMESONNOTODO FILMFESTJ 28 ENE

El MEH acogerá una nueva pro-yección de los mejores trabajos premiados en este festival inter-nacional de cortometrajes pionero en internet. A lo largo de sus 13 ediciones, mas de 44 millones de espectadores de todo el mundo han pasado por su sala de proyec-ciones online. Directores consagra-dos como, Daniel Sánchez Arévalo, Nacho Vigalondo o Rodrigo Cor-tés dieron sus primeros pasos en el cine de este festival.

Hora: 20.15h

Lugar: Salón de actos del MEH

Entrada libre hasta completar aforo

Duración: 90’ Público: a partir de 16 años

URBANO

BMX FLATLAND CON ALBERTO MOYAS 16 ENE

Por primera vez un museo de ciencia acogerá esta demos-tración de Flatland BMX, una modalidad de estilo libre de BMX que se caracteriza por la realiza-ción de trucos y acrobacias sobre superficie plana. Esta disciplina se ha descrito como una combi-nación de ciclismo artístico con breakdance. Alberto Moya, uno de los riders más relevantes a nivel nacional, será el invitado de esta jornada de BMX freestyle en el MEH.

Hora: 12.30 h y 19h

Lugar: Planta 0

Entrada libre hasta completar aforo

JOSÉ LUIS CUERDA SELECCIONARÁ UNA

PELÍCULA DE ALEJANDRO AMENÁBAR

MASTERCLASSISABEL MUÑOZJ 21 ENE

Isabel Muñoz es una reconocida fotógrafa barcelonesa afincada actualmente en Madrid.Sus fotografías, casi siempre en blanco y negro y usando un proceso minucioso y artesanal de revelado, son un estudio humano que muestra bailes y danzas, arquitectura, la forma en que algunas tribus se expresan a través de su piel o la denuncia de las injusticias sociales sobre los más desfavorecidos.

Hora: 20.15h

Lugar: Salón de actos del MEH

Entrada libre hasta completar aforo

Page 20: Programación de Actividades MEH (octubre 2015-enero 2016)

TALLERES FAMILIAS

4-12 AÑOS

Excavando en familia Iníciate en el mundo de la ar-queología desenterrando huesos del pasado. Con la ayuda de un adulto, descubrirás de una forma divertida nuestra anato-mía. Además, aprenderás cómo se articulan nuestros huesos construyendo entre todos un esqueleto a tamaño real.Octubre: 31 de 11h a 12:15h.

Noviembre: 1 y 2; 28 y 29 de 11h a 12:15h.

Enero: 30 y 31 de 11h a 12:15h.

Los talleres se desarrollan en un día.

Edad: Niños/as acompañados

de un adulto

Precio: 3 euros

Inscripción:

Las plazas son limitadas y se requiere

inscripción previa en el 902 024 246,

[email protected],

o en la recepción del Museo.

TALLERES FAMILIARES

Page 21: Programación de Actividades MEH (octubre 2015-enero 2016)

21

TALLERES NIÑOS Y NIÑAS

4-7 AÑOS

Manualidades medievalesLos niños participantes aprende-rán a fabricar un escudo, deco-rándolo con elementos inspira-dos en la Edad Media (Duración 30’, entrada gratuita con reserva previa).Octubre: 3 y 4 a las 12h, 12.30h, 13h,

13.30h, 17.30h, 18h, 18.30h, 19h y 19.30h

Huellas y zarpazos El oso Isidro nos contará sus aventuras por la Sierra de Ata-puerca hace medio millón de años, ¿os las vais a perder? Noviembre: 7 y 8; 21 y 22 de 11h a 12:15h.

Enero: 23 y 24 de 11h a 12:15h.

Burgeltix Un druida despistado se ha de-jado escapar a todos los dioses celtas por el Museo ¿Te gustaría convertirte en uno de ellos y par-ticipar en una reunión mágica? Diciembre: 12 y 13 de 11h a 12:15h.

TALLERES NIÑOS Y NIÑAS Los talleres se desarrollan en un día

Lugar:

Talleres didácticos del MEH

Precio:

3 euros (excepto talleres

fin de semana cidiano)

Inscripción:

Las plazas son limitadas y se requiere

inscripción previa en el 902 024 246,

[email protected],

o en la recepción del Museo.

UNA NOCHE EN EL MUSEO, LA HOGUERA DE MIGUELÓNS 31 OCTS 28 NOVS 19 DICS 30 ENE

Pasa una noche inolvidable en el MEH realizando talleres y actividades que te llevarán a construir tu propio campa-mento, zarpar en el Beagle o dormir junto a Miguelón y Lucy

Hora: de 20h a 10.30h

Edad: de 8 a 12 años

Precio: 30 euros

Entradas en el 902 024 246, reser-

[email protected]

o en la recepción del Museo.

ColeccionaMEH ¿Sabes qué tienen en común los mamuts y los elefantes? Descú-brelo buscando y creando tu propia colección de cromos sobre animales extintos y sus parientes actuales. Octubre: 24 y 25 de 11h a 12:15h.

Page 22: Programación de Actividades MEH (octubre 2015-enero 2016)

22

8-12 AÑOS

Rodrigo sapiens sapiensLos participantes recorrerán el MEH buscando los útiles y ele-mentos necesarios para elaborar la firma de El Cid.A través de de su firma conocerán un mundo de plumas y escritorios propios de su ‘especie’.(Duración 2h).Octubre: 3 a las 12h y 17.30h,

y 4 a las 12h

Entrada gratuita con reserva previa

Atapuerca a través de los PlaymobilParticipa en este taller y construi-rás una gran maqueta con mu-ñecos de playmobil que quedará expuesta en el MEH.

En colaboración con Aesclick.Octubre: 17 y 18 de 11h a 12.15h

Acción o extinciónA lo largo de la historia en nuestro planeta ha habido gran-des extinciones, pero ¿es algo inevitable? Forma parte de una patrulla de rescate llevando a cabo diferentes acciones para proteger a los animales en peligro de extinción.Octubre: 10 y 11 de 11h a 12:15h.

La evolución de los sentidosEl ser humano posee siete senti-dos, sin embargo en nuestro día a día el que más utilizamos es el de la vista. Sin este sentido, ¿te animarías a descubrir e investigar nuestro pasado?Taller diseñado entre el MEH y alumnos que participaron en el proyecto educatico “Talentia for the world”, dentro del marco de innovación educativa.*taller adaptado para personas con visibilidad reducida.Noviembre: 14 y 15 de 11h a 12:15h.

Diciembre: 19 y 20 de 11h a 12:15h.

Enero: 16 y 17 de 11h a 12:15h.

Clic-ClicConviértete en un gran fotógrafo y lleva a cabo una misión para descubrir lo que se esconde detrás de una fotografía arqueo-lógica. Para realizar el taller es necesario que cada niño traiga su propia cámara digital.Diciembre: 5 y 6 de 11h a 12:15h.

Enero: 9 y 10 11h a 12:15h.

Celta-MEH, elige tu propia aventuraConviértete en un auténtico celta y conoce las costumbres y cultura de estas gentes que vivieron en este territorio a la llegada de los romanos. Diciembre: 12 y 13 de 12.30h a 13:45h.

TALLERESNIÑOS Y NIÑAS

TALLERES NIÑOS Y NIÑAS Los talleres se desarrollan en un día

Lugar:

Talleres didácticos del MEH

Precio:

3 euros

Inscripción:

Las plazas son limitadas y se requiere

inscripción previa en el 902 024 246,

[email protected],

o en la recepción del Museo.

Page 23: Programación de Actividades MEH (octubre 2015-enero 2016)

23

ESQUELETÍN Si te gusta jugar, imaginar y ganar, atrévete a superar las diferentes pruebas que te proponemos en el juego loco Esqueletín. Conecta tus huesos, ¡cuantos más huesos consigas, mejor conocerás tu esqueleto!

4- 7 años

Diciembre: 23, 24, 26, 27, 29, 30 y 31

de 11h a 12:15h.

Enero: 2, 3 y 5 de 11h a 12:15h.

Precio: 3 euros

Reservas:

[email protected],

902 024 246 o en la recepción

del Museo.

8-12 años

Diciembre: 23, 24, 29, 30 y 31

de 12.30h a 13.45h.

Enero: 5 de 12.30h a 13.45h.

Precio: 3 euros

Reservas:

[email protected],

902 024 246 o en la recepción

del Museo.

CUMPLE MEH

CELEBRA TU CUMPLEAÑOS EN EL MUSEO

Acompañado de Miguelón pasa una tarde inolvidable en el Mu-seo, mientras realizas talleres y juegos especialmente diseñados para ti y tus amigos.

Tarifa: 10 euros por niño

Duración: 2 horas

El precio incluye diseño e impresión de

invitaciones, talleres, juegos, teatraliza-

ción con Miguelón y CD fotográfico de

recuerdo.

Reservas:

[email protected],

902 024 246 o en la recepción

del Museo.

NAVIDAD MEH

PEQUE-DESCUBRIDORESTaller de iniciación a la Impresión 3d donde los niñas y niñas partici-pantes conocerán como funciona esta nueva tecnología mediante un entretenido recorrido por las distintas Eras Geológicas.En colaboración con Abadía Tecnológica

Niños de 8 a 12 años

Diciembre: 26 y 27 de 12.30h a 13.45h

Enero: 2 y 3 de 12.30h a 13.45h

Precio: 3 euros

Reservas:

[email protected],

902 024 246 o en la recepción

del Museo.

Page 24: Programación de Actividades MEH (octubre 2015-enero 2016)

CAYAC CENTRO DE ACCESO AL YACIMIENTOIBEAS DE JUARROS Situado en la localidad de Ibeas de Juarros cuenta con una exposición permanente donde podrás conocer más aspectos sobre la Sierra de Atapuerca y sus yacimientos, complementando de esta manera los contenidos de la visita a los Yacimientos situados en la antigua Trinchera del Ferrocarril.Octubre: Martes a viernes: 9h-13:30

Fines de semana: 9h-13:30h y de

15:30h-18.30h. Noviembre y diciembre

(hasta el 18): Martes a viernes: 9h-13:30h,

Fines de semana: 9h-15:00h. A partir del

18 de diciembre el CAYAC permanecerá

cerrado y se abrirá para recibir a los gru-

pos y visitas concertadas.

*

Visita guiada a los Yacimientos:

De martes a domingo

Reserva previa: 902 024 246

[email protected]

Tarifa: general 6 euros, reducida 5 euros

Visitas adaptadas para centros escolares

VISITAS

Page 25: Programación de Actividades MEH (octubre 2015-enero 2016)

25

CAREX CENTRO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTALATAPUERCA

Ubicado en la localidad de Atapuerca (a 15 Km de Burgos), alberga la primera exposición permanente dedicada a la Arqueo-logía Experimental. En este centro podrás experimentar como curtir una piel, manejar un taladro de bai-larina o probar con los diferentes sistemas para producir fuego. Octubre: Martes a domingo: 9h–13:30h

y de 15:30h-18:30h. Noviembre y

diciembre (hasta el 18): Martes a domin-

go: 9h-15:00h. A partir del 18 de diciem-

bre el CAREX permanecerá cerrado

y se abrirá para recibir a los grupos

y visitas concertadas.

*

Recorrido guiado exterior (1h.):

De martes a domingo

Reserva previa: 902 024 246

[email protected]

Tarifa: general 5 euros, reducida 4 euros

Visitas adaptadas para centros escolares

CAYAC

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA LA EVOLUCIÓN DE LA RURALIDAD

Ciclo de conferencias que abordará la situación del mundo rural desde diferentes perspectivas conociendo algunas iniciativas novedosas lleva-das a acabo en este territorio.

Conferencia: La vuelta al campo ¿Una revolución que llega? V 23 OCT

Patricia Dopazo, coeditora de la revista Soberanía Alimentaria. Biodiversidad y Culturas, aportará su visión sobre la situación actual del mundo rural y los nuevos pro-yectos y experiencias que se están desarrollando y que entienden la vida rural, la agricultura y la alimen-tación desde una óptica transfor-madora y solidaria.Lugar: CAYAC, Ibeas de Juarros

Hora: 19h

Entrada Libre hasta completar aforo

Encuentro: El proyecto Atapuerca desde una óptica local.V 20 NOV

Eudald Carbonell, codirector del Proyecto Atapuerca, realizará un recorrido histórico sobre la impor-tancia que han tenido los ciudada-nos, asociaciones y entidades de Ibeas de Juarros y Atapuerca en el desarrollo del Proyecto Atapuerca,

desde su orígenes en 1978 hasta la actualidad.Lugar: CAYAC, Ibeas de Juarros

Hora: 19h

Entrada Libre hasta completar aforo

Mesa redonda: Mirar atrás para asegurar la agricultura del futuro.V 22 ENE

¿Existe nuevas formas de entender la agricultura? ¿Hacia dónde se dirige la producción de alimen-tos? ¿Agricultura, sostenibilidad y ecología es posible? Estas y otras preguntas serán contestadas en un diálogo protagonizado por respon-sables de proyectos agroalimenta-rios que entienden que en el siglo XXI otra agricultura es posible.Lugar: CAYAC, Ibeas de Juarros

Hora: 19h

Entrada Libre hasta completar aforo

EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO

DE IBEAS DE JUARROS

Page 26: Programación de Actividades MEH (octubre 2015-enero 2016)

26

PEQUEÑOS LECTORES EN LA SIERRA

La Biblioteca como eje cultural de la comarca se convertirá en un espacio mágico, en el que bosques primitivos, animales y personajes prehistóricos adentrarán a los ni-ños en un mundo mágico lleno de historias, letras y palabras.En colaboración con la Biblioteca Municipal Emiliano Aguirre, Ibeas de Juarros

Cuentos para los muy pequesV 16 OCT

Edades: de 3 a 7 años

Hora: 18 h.

Lugar: Biblioteca Municipal Emiliano

Aguirre, Ibeas de Juarros

Inscripciones en Centro Cívico

de Ibeas: 947 42 14 34

[email protected]

Cuentos para los grandotesV 13 NOV

Edades: 8 a 12 años

Hora: 18 h.

Lugar: Biblioteca Municipal Emiliano

Aguirre, Ibeas de Juarros

Inscripciones en Centro Cívico

de Ibeas: 947 42 14 34

[email protected]

Servicio de autobús de recogida en la

comarca de Juarros.

Y nos llevamos los cuentos a la comarcaV 15 ENEEspectáculo de cuentacuentos dirigido a todos los públicos.

Hora: 18 h.

Lugar: Santa Cruz de Juarros

Inscripciones en Centro Cívico

de Ibeas: 947 42 14 34

[email protected]

Servicio de autobús de recogida en

Ibeas y comarca de Juarros

CAYAC

CAMPEONATO DE TIRO PREHISTÓRICO17-18 OCT La Reserva del Cuaternario de Salgüero de Juarros “Paleolítico Vivo” acogerá por primera vez el XXV Campeonato de Tiro con armas prehistóricas, en el que se darán cita los principales arqueros y tiradores europeos. Paralelamente se llevará a cabo una manga popular donde aficio-nados y no profesionales podrán practicar su puntería. En colaboración con el Ayunta-miento de Ibeas de Juarros.

Lugar: Salgüero de Juarros (Burgos)

Inscripción por modalidad: 4 euros

Alquiler de Material: 3 euros

Más información e inscripciones

en 947 421 714

o [email protected]

Page 27: Programación de Actividades MEH (octubre 2015-enero 2016)

27

TALLERES FAMILIA

Los talleres se desarrollan en un día.Edad: Niños/as a partir de 6 años

acompañados de un adulto

Precio:3 euros

Lugar: Centro de Arqueología Experi-

mental (Atapuerca)

Inscripción: Las plazas son limitadas y se requiere

inscripción previa en el 902 024 246,

[email protected],

o en la recepción del MEH, CAREX y

CAYAC

CAREX

A PARTIR DE 6 AÑOS

Arte y adorno personalPodrás desarrollar tu creatividad elaborando un colgante a partir de conchas y piedras. También pintarás sobre un panel con las mismas téc-nicas que se empleaban en el arte prehistórico.Octubre: 3 y 31 de 12h a 13:30h

Noviembre: 28 de 12h a 13:30h

TejidosVen y diviértete tejiendo un telar de cinturón y realiza un tejido sencillo con lana.Octubre: 17 de 12h a 13:30h

Noviembre: 14 de 12h a 13:30h

Diciembre: 12 de 12h a 13:30h

CULTURA ARTESANAL

Taller de elaboración de quesosS 14 NOV

Lugar: Sala de Usos Múltiples del

Centro Médico

Hora: 17 h.Inscripciones en Centro Cívico

de Ibeas: 947 42 14 34

[email protected]

Taller de macraméS 30 ENE

Lugar: Sala de Usos Múltiples del

Centro Médico

Hora: 17 h.

Inscripciones en Centro Cívico

de Ibeas: 947 42 14 34

[email protected]

XIII MARCHA A PIE A LOS YACIMIENTOSD 29 NOV

Décimo tercera edición de esta marcha para conmemorar que el 30 de noviembre del año 2000 los yacimientos de la Sierra de Atapuerca fueron declara-dos Patrimonio Mundial por la UNESCO. Organizada por la Asociación Cultural de Amigos del Hombre Ibeas – Atapuerca, la Asociación de Amigos de Ata-puerca, los Ayuntamientos de Atapuerca e Ibeas de Juarros, la Fundación Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana.

Desde Ibeas de Juarros la ruta será de 4 km de ida y de 3 km la vuelta, mientras que desde Atapuerca será de unos 5 km de ida y 5 Km de vuelta. Cada persona debe seleccionar el punto de partida en función de la ruta deseada. Una vez se lle-gue al parking de los yacimien-tos se procederá a disfrutar del tradicional almuerzo en la Sierra. La vuelta a cada localidad se realizará también caminando.

Más información en www.atapuerca.org

EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO

DE ATAPUERCA

Page 28: Programación de Actividades MEH (octubre 2015-enero 2016)

28

Paleodetectives en Atapuerca¿Quieres saber cómo trabaja un arqueólogo? Acércate y aprenderás algunas de las técnicas de datación y análisis de los materiales arqueo-lógicos para interpretar los datos de un yacimiento arqueológico. Octubre: 10 de 12h a 13:30h

Noviembre: 7 de 12h a 13:30h

Diciembre: 5 de 12h a 13:30h

Propulsores, jabalinas y hondasPodrás conocer cómo han evolu-cionado las diferentes técnicas y herramientas de caza durante la Prehistoria y elaborar una flecha empleando materiales y técnicas propias de la Prehistoria.Octubre: 24 de 12h a 13:30h

Noviembre: 21 de 12h a 13:30h

Diciembre: 19 de 12h a 13:30h

CAREX

XII CROSS INTERNACIONAL DE ATAPUERCAD 15 NOV Esta prueba internacional de campo a través, tiene lugar en la localidad de Atapuerca (Burgos) y se celebra con el fin de dar a conocer los Ya-cimientos de la Sierra de Atapuer-ca, así como para la promoción y fomento del deporte, tanto de élite como de base. Este año se celebra la XII edición puntuable para el ranking internacional.

Hora: A partir de las 10h.

www.crossatapuerca.com

Organiza: Ayuntamiento de Atapuerca,

Diputación Provincial de Burgos (Insti-

tuto para el Deporte y Juventud) y la

Real Federación Española de Atletismo.

ENCUENTRO NACIONAL ARQUEOMETALÚRGICOUN VIAJE POR LA HISTORIA DE LAS FUNDICIONES Y LA FORJA DEL HIERRO23-25 OCT

Especialistas en fundición de cobre, hierro y bronce ocuparán la Sierra de Atapuerca y su entorno para dar a conocer la evolución de la metalurgia desde sus orígenes. Se visitará la Mina Esperanza para la extracción de la materia prima y se harán demostraciones de forja y

fundición en Olmos de Atapuerca. En la antigua fragua de Agés se realizará el proceso de reducción de hematites y su conversión en hierro y en el CAREX de Atapuerca se expondrá las piezas fabricadas para que los visitantes puedan votar y elegir la premiada.

Lugar: Olmos de Atapuerca, Agés

y CAREX Atapuerca.

Entrada libre. Más información:

947 421 714 o [email protected]

En colaboración con el Ayuntamiento.

de Atapuerca

Page 29: Programación de Actividades MEH (octubre 2015-enero 2016)

29

MÚSICAATAPUERCA EN VIVO

Primera edición de este nuevo ciclo que llenará el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca (CAREX) de música, cine y otras actividades culturales.En colaboración con el Ayto. de Atapuerca.

TRIBUTO A GRAPELLIS 3 OCT

Trío especializado en la música años 30 y el jazz manouche. Un referente en el panorama nacional formando diferentes proyectos alrededor de este estilo como Menilmontant Swing, Lapomp, Swing Machine Orchestra, Ole Swing y muchas sesiones de gipsyjazz. En esta ocasión el grupo rinde tributo a quizás el mejor violinista de jazz de todos los tiempos, Stephane Grappelli.

Hora: 20.15h

Lugar: CAREX Atapuerca

Entrada libre hasta completar aforo

BAJADA A LA MINA ESPERANZA (OLMOS DE ATAPUERCA)OCT-ENE

Visitando esta mina de hierro, testimonio del pasado industrial de la Sierra de Atapuerca, conocerás cómo se llevaba a cabo la actividad minera en este territorio

Más información y reservas

en 947 421 714 o www.minaesperanza.es

Page 30: Programación de Actividades MEH (octubre 2015-enero 2016)

30

PROGRAMA EDUCATIVO2015-2016

MEH VISITA Actividad didáctica que consiste en un recorrido guiado de 1h 30’ por el Museo de la Evolución Humana, acompañados por miembros del Equipo de Atención Educativa. Podrás ver los fósiles originales más importantes descubiertos en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca a la vez que aprendes cómo han evolucionado los diferentes homínidos desde hace 4 millones de años, cómo funciona nuestro cerebro o cuándo y dónde se fabricaron las primeras herramientas de piedra.Alumnos 3º y 4º de educación

Primaria, ESO, Bachillerato, Ciclos

Formativos y Educación Especial.

Duración: 1h 30’.

Precio: 4 euros por alumno. Centros

acogidos al programa “la ciudad tam-

bién enseña” 2 euros euros por alumno.

EL MEH UN AULA MÁS DE TU COLEGIO Actividad especial dirigida al profesorado que esté interesado en usar parte de la exposición permanente del Museo para ahondar en los respectivos contenidos curriculares de cada ciclo. En esta actividad el profesor será la persona que explique a su grupo los contenidos en la parte de la exposición seleccionada previamente.Alumnos de EPO, ESO, Bachillerato y

Educación Especial.

Duración: 1h

Precio: Gratuita

Observaciones: La actividad será

diseñada y ejecutada por el profesor

correspondiente de forma autónoma,

adaptándose el desarrollo de la misma al

cumplimiento de las normas del Museo.

MIGUELÓN TE ENSEÑA SU CASAAcompañados de Miguelón, un habitante del Museo que tiene 400.000 años, conocerás los secretos que guarda el MEH y cuáles son los animales que prefería cazar y dónde esconde sus herramientas preferidas.Alumnos de Educación Infantil, 1º y

2º de educación Primaria y Educación

Especial.

Duración: 1h

Precio: 3 euros por alumno

TALLER CROMANIÑOSTransfórmate junto a tus compañeros en una tribu del Paleolítico y conocerás de una forma divertida cómo era un día en la vida de un niño de hace 100.000 años. Alumnos de Educación Infantil y

Educación Especial.

Duración: 1h 30’

Precio: 3 euros por alumno.

TALLER NEOLÍTICVen a nuestro poblado y viaja al pasado para convertirte en un niño de hace 7.000 años de la Sierra de Atapuerca.Alumnos de 1º y 2º de educación Prima-

ria y Educación Especial.

Duración: 1h 30’

Precio: 3 euros por alumno

PEQUEARQUEÓLOGOS / THE LITTLE ARCHAEOLOGISTConoce cómo se trabaja en un yacimiento arqueológico y en-cuentra los objetos enterrados en nuestra singular excavación.Alumnos de segundo y tercer ciclo de

Educación Infantil, 1º y 2º de educación

Primaria y Educación especial.

Duración: 1h 30’

Precio: 3 euros por alumno

Observaciones: El taller se puede reali-

zar también en inglés

EN EL MEH (BURGOS)

Page 31: Programación de Actividades MEH (octubre 2015-enero 2016)

31

TALLER ARTE Y ADORNO PERSONALPodrás desarrollar tu creatividad elaborando un colgante a partir de conchas y piedras. También pintarás sobre un panel con las mismas técnicas que se empleaban en el arte prehistórico.Alumnos de Educación Infantil,

educación Primaria y Secundaria.

Duración: 1 h 30’

Precio: 3 euros por alumno

TALLER TEJIDOSVen y diviértete tejiendo un telar de cinturón y realizar un tejido sencillo con lana.Alumnos de educación Primaria y

Secundaria.

Precio: 3 euros por alumno

TALLER PALEODETECTIVES EN ATAPUERCAEl alumno aprenderá algunas de las técnicas de datación y análisis de los materiales arqueológicos para interpretar él mismo los datos de un yacimiento arqueológico.Alumnos de educación Primaria y

Secundaria.

Precio: 3 euros por alumno

TALLER EVOLUCIÓN HUMANAEl alumno descubrirá cómo se clasifican los fósiles humanos según su forma y su parentesco. A través de la manipulación, la observación y el análisis de diferentes réplicas de fósiles el alumno se acercará al estudio de la Evolución Humana.Alumnos de educación Secundaria.

Precio: 3 euros por alumno

TALLER PROPULSORES, JABALINAS Y HONDASEl alumno conocerá cómo han evolucionado las diferentes técnicas y herramientas de caza durante la Prehistoria y elaborar una flecha empleando materiales y técnicas propias de la Prehistoria.Alumnos de educación Primaria

y Secundaria.

Precio: 3 euros por alumno

TALLER OLLAS, CUENCOS Y VASOSEl participante podrá realizar un recipiente cerámico modelado y decorado con las técnicas propias del Neolítico de la Península Ibérica.Alumnos de educación Primaria

y Secundaria.

Precio: 3 euros por alumno

EN EL CAREX (ATAPUERCA)

MÁS INFORMACIÓN Y SOLICITUDESTel. 902 024 246, [email protected] o en la recepción del museo

CALENDARIO

Todas estas actividades se llevarán a cabo durante el curso escolar. La duración de la actividad se puede adaptar según la disponibilidad de cada centro.

PARCHIPITHECUSCada equipo, con la ayuda de sus móviles y de los educadores, debe ir respondiendo una serie de preguntas cuyas pistas y res-puestas encontrarán en el MEH. La obtención de más respuestas extras les permitirán después en nuestro particular Parchís alcan-zar un mayor cc4.Alumnos de ESO, Bachillerato

y Ciclos Formativos.

Duración 3h

Precio: 3 euros por alumno

LO QUE NOS CUENTAN LOS HUESOSEn este taller os enseñaremos cómo reconocer los huesos de nuestro esqueleto y a través de ellos averiguar el sexo, la edad, la estatura e incluso las enfermeda-des que llegaron a padecer.Alumnos de 2º, 3º y 4º de educación Primaria.

Duración: 1h 30’

Precio: 3 euros por alumno

Page 32: Programación de Actividades MEH (octubre 2015-enero 2016)

32

OCTUBRE

J-120.15h LITERATURA DIVULGACIÓN

CIENTÍFICA Revista Arqueología e Historia.

V-220.15h LITERATURA DIVULGACIÓN

CIENTÍFICA Orígenes, el universo, la vida, los humanos.

S-312h TALLERES 3-8 AÑOS Manualidades medievales. Hasta las 13.30h. Pases cada 30’.12h TALLERES 8-12 AÑOS Rodrigo sapiens sapiens.12h TALLER FAMILIAR CAREX ATAPUERCA Arte y adorno personal17.30h TALLERES 3-8 AÑOS Manualidades medievales. Hasta las 19.30h. Pases cada 30’17.30h TALLERES 8-12 AÑOS Rodrigo sapiens sapiens.18h DANZA Gruppo Storico Fivizzano20.15h MÚSICA CLÁSICA Embajadores de la belleza. Mario Mora, Piano.20.15h MÚSICA ATAPUERCA EN VIVO CAREX ATAPUERCA Tributo a Grappelli

D-412h TALLERES 3-8 AÑOS Manualidades medievales. Hasta las 13.30h. Pases cada 30’.12h TALLERES 8-12 AÑOS Rodrigo sapiens sapiens.

13.30h DANZA Gruppo Storico Fivizzano17.30h TALLERES 3-8 AÑOS Manualidades medievales. Hasta las 19.30h. Pases cada 30’.18h DANZA Gruppo Storico Fivizzano20.15h MÚSICA Mar del Norte

V-920.15h LITERATURA Noticias de un antiguo paraíso. Tino Barriuso. S-10 10h ANIVERSARIO COCEMFECYL Marcha solidaria. Salida Camping Fuentes Blancas.10h ANIVERSARIO COCEMFECYL I Concurso nacional solidarios de puzles por la discapacidad.11h TALLER 8-12 AÑOS Acción o Extinción12h TALLER FAMILIAR CAREX ATAPUERCA Paleodetectives en Atapuerca13h CHARLA-COLOQUIO El Camino de Santiago en tono de humor.16h ANIVERSARIO COCEMFECYL MESA REDONDA La importancia de los cuidadores en la humanidad: desde la Prehistoria hasta nuestros días18h ANIVERSARIO COCEMFECYL DANZA Zumba-Fitness para cuidadores y personas con discapacidad físicas.

D-1111h TALLER 8-12 AÑOS Acción o Extinción

X-1420.15h LITERATURA El niño descalzo.Juan Cruz.

J-1520.15h JUEVES ACÚSTICOS Lichis

V-16 18h CUENTOS PARA LOS MUY PEQUES 3-7 AÑOS Biblioteca municipal Emiliano Aguirre. Ibeas de Juarros.20.15h CONFERENCIA CROSS DE ATAPUERCA Practica deporte con seguridad. El reconocimiento médico de aptitud deportiva

S-1711h TALLER 8-12 AÑOS Atapuerca a través de los Playmobil11h CAMPEONATO DE TIRO PREHISTÓRICO Salgüero de Juarros12h TALLER FAMILIAR CAREX ATAPUERCA Tejidos

D-1811h TALLER 8-12 AÑOS Atapuerca a través de los Playmobil11h CAMPEONATO DE TIRO PREHISTÓRICO Salguero de Juarros

X-21 20.15h PRESENTACIÓN. INFORME SOCIAL WATCH 2014. Plataforma 2015 Y+

J-22 20.15h MASTERCLASS FOTOGRAFÍA Ouka Leele

V-23 11h ENCUENTRO NACIONAL ARQUEOMETALÚRGICO Del 23 al 25. Olmos de Atapuerca, Agés y CAREX.19h CONFERENCIA CAYAC IBEAS DE JUARRROS La vuelta al campo. ¿Una revolución que llega?20.15h CONFERENCIA CROSS DE ATAPAUERCA Planificación del entrenamiento deportivo.

S-2410h ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL CAREX ATAPUERCA Encuentro Nacional Arqueometalúrgico 11h TALLER 4-7 AÑOS ColeccionaMEH12h TALLER FAMILIAR CAREX ATAPUERCA Propulsores, jabalinas y hondas20.15h MÚSICA CLÁSICA Violines de otoño

D-2510h ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL CAREX ATAPUERCA Encuentro Nacional Arqueometalúrgico

CALENDARIO

Page 33: Programación de Actividades MEH (octubre 2015-enero 2016)

33

11h TALLER 4-7 AÑOS ColeccionaMEH

X-2810h CURSO El arte en la Prehistoria. Todos los miércoles hasta el 16 de diciembre.

J-2920.15h CINE Alejandro Amenábar por José Juis Cuerda

V-30 20.15h CONFERENCIA CROSS DE ATAPAUERCA Mesa redonda. El avance del atletismo popular en Burgos.

S-3111h TALLER FAMILIAR Excavando en familia12h TALLER FAMILIAR CAREX ATAPUERCA Arte y adorno personal20h UNA NOCHE EN EL MUSEO La hoguera de Miguelón

NOVIEMBRE

D-111h TALLER FAMILIAR Excavando en familia

L-211h TALLER FAMILIAR Excavando en familia

M-320.15 CONFERENCIA Contra la desigualdad. Antón Losada.

J-5 20.15h LITERATURA Como si no hubiera un mañana. Nieves Herrero.

V-6 20.15h CONFERENCIA CROSS DE ATAPUERCA Material deportivo.20.15h LITERATURA Indianápolis, Continental Blues. La luz no sabe doblar esquinas. Pedro Olaya.

S-7 11h TALLER 4-7 AÑOS Huellas y zarpazos12h ENTRENAMIENTO CROSS DE ATAPUERCA Con los atletas Javier Abad y Juan Carlos Higuero.12h TALLER FAMILIAR CAREX ATAPUERCA Paleodetectives en Atapuerca18h MOVEMBER Bigotes. Afeitado solidario.21h MEENT Huias ‘Especial Movember’

D-811h TALLER 4-7 AÑOS Huellas y zarpazosJ-1220.15h JUEVES ACÚSTICOS Correos

V-1318h CUENTOS PARA LOS GRANDOTES DE 8-12 AÑOS Biblioteca municipal Emiliano Aguirre. Ibeas de Juarros.

S-1411h TALLER 8-12 AÑOS La evolución de los sentidos12h MASTERCLASS COCINA De tapas con Pepe Solla12h TALLER FAMILIAR CAREX ATAPUERCA Tejidos17h CULTURA ARTESANAL Taller de elaboración de quesos. La Sala de Usos Múltiples del Centro Médico. Ibeas de Juarros

D-1510h XII CROSS INTERNACIONAL DE ATAPUERCA CAREX ATAPUERCA11h TALLER 8-12 AÑOS La evolución de los sentidos

J-1920.15h CONTANDO CANCIONES Iván Ferreiro V-2019h CONFERENCIA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA. CAYAC IBEAS DE JUARROS El proyecto Atapuerca desde una óptica local. Eudald Cabonell

S-2111h TALLER 4-7 AÑOS Huellas y zarpazos12h TALLER FAMILIAR CAREX ATAPUERCA Propulsores, jabalinas y hondas20.15h MÚSICA CLÁSICÁ Claudio Monteverdi y el siglo XVII Italiano. Arianna Ensemble

D-2211h TALLER 4-7 AÑOS Huellas y zarpazos

J-2620.15h JUEVES ACÚSTICOS L. A.

V-27-- XIII ENCUENTRO DE COORDINADORAS AUTONÓMICAS DE ONG Del 27 al 2920.15h DIÁLOGO INAUGURAL XIII Encuentro de coordinadoras autonómicas de ONGD. José Mª Bermúdez de Castro y Mercedes Ruiz-Jimenez

S-2811h TALLER FAMILIAR Excavando en familia12h TALLER FAMILIAR CAREX ATAPUERCA Arte y adorno personal12.30h CHARLANDO Con Luz Casal y Paco Paerez Bryan 20h UNA NOCHE EN EL MUSEO La hoguera de Miguelón

D-2911h TALLER FAMILIAR Excavando en familia-- XIII MARCHA A PIE A LOS YACIMIENTOS. Ibeas de Juarros y Atapuerca.

DICIEMBRE

J-320.15h CORTOMETRAJE Enredadera de sueños. Asociación Berbiquí

Page 34: Programación de Actividades MEH (octubre 2015-enero 2016)

34

CALENDARIO

V-420.15h LITERATURA Footing. Eliseo González

S-511h TALLER 8-12 AÑOS Clic-Clic12h TALLER FAMILIAR CAREX ATAPUERCA Paleodetectives en Atapuerca

D-611h TALLER 8-12 AÑOS Clic-Clic

X-9 20.15h CONFERENCIA BABIECA FOLK La cultura céltica de la Edad del Hierro en el ámbito Cantábrico. Jesús Francisco Torres Martínez J-1020.15h JUEVES ACÚSTICOS Mikel Erentxun

V-1120.15h MÚSICA BABIECA FOLK Rosa Cedrón

S-12 11h TALLER 4-7 AÑOS BABIECA FOLK Burgeltix12h TALLER ADULTO BABIECA FOLK Danzas celtas12h TALLER FAMILIAR CAREX ATAPUERCA Tejidos12.30h TALLER 8-12 AÑOS BABIECA FOLK Celta-MEH, elige tu propia aventura

D-1311h TALLER 4-7 AÑOS BABIECA FOLK Burgeltix12.30h TALLER 8-12 AÑOS BABIECA FOLK Celta-MEH, elige tu propia aventura

S-1911h TALLER 8-12 AÑOS La evolución de los sentidos12h TALLER FAMILIAR CAREX ATAPUERCA Propulsores, jabalinas y hondas20h UNA NOCHE EN EL MUSEO La hoguera de Miguelón

D-2011h TALLER 8-12 AÑOS La evolución de los sentidos

X-2311h TALLER NAVIDAD MEH 4-7 años Esqueletín12.30h TALLER NAVIDAD MEH 8-12 años Esqueletín20.15h CONFERENCIA. La historia con Fútbol. Una visión diferente.

J-2411h TALLER NAVIDAD MEH 4-7 años Esqueletín12.30h TALLER NAVIDAD MEH 8-12 años Esqueletín

S-2611h TALLER NAVIDAD MEH 4-7 años Esqueletín

12.30h TALLER DE 8-12 AÑOS Peque-descubridores

D-2711h TALLER NAVIDAD MEH 4-7 años Esqueletín

12.30h TALLER DE 8-12 AÑOS Peque-descubridores

M-2911h TALLER NAVIDAD MEH 4-7 años Esqueletín12.30h TALLER NAVIDAD MEH 8-12 años Esqueletín

X-3011h TALLER NAVIDAD MEH 4-7 años Esqueletín12.30h TALLER NAVIDAD MEH 8-12 años Esqueletín

J-3111h TALLER NAVIDAD MEH 4-7 años Esqueletín12.30h TALLER NAVIDAD MEH 8-12 años Esqueletín

ENERO

S-2 11h TALLER NAVIDAD MEH 4-7 años Esqueletín12.30h TALLER DE 8-12 AÑOS Peque-descubridores21h MEENT Pure Hemp & Diego Galaz

D-311h TALLER NAVIDAD MEH 4-7 años Esqueletín12.30h TALLER DE 8-12 AÑOS Peque-descubridoresM-511h TALLER NAVIDAD MEH 4-7 años Esqueletín12.30h TALLER NAVIDAD MEH 8-12 años Esqueletín

S-911h TALLER 8-12 AÑOS Clic-Clic

D-1011h TALLER 8-12 AÑOS Clic-Clic

J-1420.15h CONTANDO CANCIONES Zahara

V-1520.15h LITERATURA Otra Tierra. Raúl Elena18h CUENTACUENTOS Y nos llevamos los cuentos a la comarca. Santa Cruz de Juarros.

S-1611h TALLER 8-12 AÑOS La evolución de los sentidos12.30 DEPORTE BMX Flatland con Alberto Moya19h DEPORTE BMX Flatland con Alberto Moya

D-1711h TALLER 8-12 AÑOS La evolución de los sentidos

J-2120.15h MASTERCLASS Isabel Muñoz

V-2219h MESA REDONDA CAYAC IBEAS DE JUARROS Mirar atrás para asegurar la agricultura del futuro.

Page 35: Programación de Actividades MEH (octubre 2015-enero 2016)

35

OCTUBRE NOVIEMBRE

28 29 30 1 2 3 4

5 6 7 8 9 10 11

12 13 14 15 16 17 18

19 20 21 22 23 24 25

26 27 28 29 30 31 1

26 27 28 29 30 31 1

2 3 4 5 6 7 8

9 10 11 12 13 14 15

16 17 18 19 20 21 22

23 24 25 26 27 28 29

30 1 2 3 4 5 6

DICIEMBRE

30 1 2 3 4 5 6

7 8 9 10 11 12 13

14 15 16 17 18 19 20

21 22 23 24 25 26 27

28 29 30 31 1 2 3

L M X J V S D

ENERO

28 29 30 31 1 2 3

4 5 6 7 8 9 10

11 12 13 14 15 16 17

18 19 20 21 22 23 24

25 26 27 28 29 30 31

L M X J V S D

L M X J V S D L M X J V S D

S-2311h TALLER 4-7 AÑOS Huellas y zarpazos19h TEATRO Por mí y por todos mis compañeros. Las Pituister

D-2411h TALLER 4-7 AÑOS Huellas y zarpazos

J-2820.15h CINE Jamesonnotodofilmfest

S-3011h TALLER FAMILIAR Excavando en familia17h CULTURA ARTESANAL Taller de macramé. Sala de Usos Múltiples del Centro Médico. Ibeas de Juarros20h UNA NOCHE EN EL MUSEO La hoguera de Miguelón

D-3111h TALLER FAMILIAR Excavando en familia

PENDIENTE DE FECHA

-- LITERATURA Año Nuevo en Sudán. Luis Pancorbo-- CONGRESO XVII Reunión de directores y responsables de museos de ciencia y planetarios. Hasta el 20 de diciembre

Días con actividades en el Museo

Días con actividades en el CAREX y CAYAC

Page 36: Programación de Actividades MEH (octubre 2015-enero 2016)

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANAPaseo Sierra de Atapuerca nº209002-Burgoswww.museoevolucionhumana.cominfo@museoevolucionhumana.comTeléfono: +34 902 024 246

HORARIOS

Martes-Viernes10-14.30h / 16.30-20hSábados, domingos y festivos 10-20hJulio, agosto y septiembre 10-20hLunes cerrado

TARIFAS Entrada General: 6 euros

Entrada Reducida con acreditación: 4 euros • Estudiantes • Grupos concertados

de más de 8 personas• Jóvenes de 8 a 18 años • Familias numerosas• Peregrinos

Entrada Gratuita con acreditación• Amigos del MEH • Miércoles por la tarde y de martes a

jueves a partir de las 19h.• Menores de 8 años

• Mayores de 65 años y pensionistas• Desempleados• Miembros del ICOM • Personal docente• Guías oficiales de Turismo

de Castilla y León• Asociaciones de museólogos: UVA,

CIMAM, AEM• Periodistas• Fundación del Patrimonio Histórico

de CyL• Carné joven y equivalente internacional• Personas con discapacidad

Entrada Museo y Yacimientos Entrada General: 12 eurosEntrada Reducida: 9 eurosTransporte desde Museo: 1 euro

Entrada Museo, Yacimientos y Parque Arqueológico Entrada General: 17 eurosEntrada Reducida: 13 euros Transporte desde Museo: 1 euro

INFORMACIÓN Y RESERVASInformación, reservas y grupos: +34 902 024 [email protected]

AMIGOS DEL MUSEO [email protected]

MEDIOS DE TRANSPORTEFerrocarril RENFE Estación Rosa de Lima Avenida Príncipes de Asturias, s/n Autobús a centro ciudad, líneas 25 y 43

Aeropuerto Aeropuerto de Burgos-Villafría. Autobús a centro ciudad, línea 24

Estación de Autobuses Calle Miranda, 4-6, a 300 metros del Museo

Aparcamiento público Parking Evolución, junto al Museo

SERVICIOS DISPONIBLESCafé-librería, tienda, audioguías,signoguías y tabletas electrónicas.

EX

PO

SIC

IÓN

CH

ALU

PA

S Y

CA

RR

ETA

S