programa sur 5 - care ecuador

8
iempre es grato compartir con ustedes las reflexio- nes, experiencias y avances del Programa SUR. En este boletín presentamos las principales áreas de desarrollo humano en las que trabajamos un colec- tivo de organizaciones locales, nacionales e interna- cionales comprometidas con la superación de la po- breza en la región fronteriza ecuatoriano-peruana. Ahora que conmemoramos el primer quinquenio del Acuerdo de Paz, ratificamos nuestro compromi- so en la consecución de este propósito. En dos artículos se narran las iniciativas para for- talecer los procesos de desarrollo local y democra- cia en las municipalidades de Méndez, Sucúa y Mo- rona, así como en otras diez de las provincias de Lo- ja y El Oro. En ellos se reflexiona sobre la importan- cia de la participación ciudadana, el fortalecimien- to de las capacidades locales y la planificación par- ticipativa en la construcción de la democracia. Las experiencias en la provisión de sistemas de agua en el sistema Regional de Santa Rosa, con po- blaciones mestizas colonas e indígenas shuar en Mo- rona Santiago, y la de las comunidades de la hacien- da Chinchanga en Loja constituyen ejemplos signifi- cativos de unidad, organización comunitaria, com- promiso institucional y logros significativos de las poblaciones para ejercer, luego de muchos años, un derecho humano vital: el acceso al agua potable. Los acciones impulsadas en la promoción del manejo sostenible de los recursos naturales en la provincia de Morona Santiago, diversa biológica y culturalmente por esencia, se presentan con espe- cial énfasis en el subcomponente de actividades productivas implementado por Arcoiris: 196 fami- lias, organizadas en 7 comités de productores en dos cantones, han mejorado su seguridad alimenta- ria y sus ingresos. En un artículo suscrito por Fundatierra, se des- pliega una mirada al interior de las organizaciones de desarrollo locales sobre el trabajo en el Progra- ma SUR y algunos de sus resultados e impactos. Les invitamos a sentirse parte de los logros más importantes del Programa SUR, en su tercer año de acción intensa y continua. Éstos han sido posibles gracias al compromiso y participación decidida de muchas personas, incluidos ustedes, y son muy im- portantes para alrededor de 370 000 personas que habitan en las regiones de frontera. S

Upload: others

Post on 27-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Programa SUR 5 - CARE Ecuador

iempre es grato compartir con ustedes las reflexio-nes, experiencias y avances del Programa SUR. Eneste boletín presentamos las principales áreas dedesarrollo humano en las que trabajamos un colec-tivo de organizaciones locales, nacionales e interna-cionales comprometidas con la superación de la po-breza en la región fronteriza ecuatoriano-peruana.Ahora que conmemoramos el primer quinqueniodel Acuerdo de Paz, ratificamos nuestro compromi-so en la consecución de este propósito.

En dos artículos se narran las iniciativas para for-talecer los procesos de desarrollo local y democra-cia en las municipalidades de Méndez, Sucúa y Mo-rona, así como en otras diez de las provincias de Lo-ja y El Oro. En ellos se reflexiona sobre la importan-cia de la participación ciudadana, el fortalecimien-to de las capacidades locales y la planificación par-ticipativa en la construcción de la democracia.

Las experiencias en la provisión de sistemas deagua en el sistema Regional de Santa Rosa, con po-blaciones mestizas colonas e indígenas shuar en Mo-rona Santiago, y la de las comunidades de la hacien-da Chinchanga en Loja constituyen ejemplos signifi-cativos de unidad, organización comunitaria, com-

promiso institucional y logros significativos de laspoblaciones para ejercer, luego de muchos años, underecho humano vital: el acceso al agua potable.

Los acciones impulsadas en la promoción delmanejo sostenible de los recursos naturales en laprovincia de Morona Santiago, diversa biológica yculturalmente por esencia, se presentan con espe-cial énfasis en el subcomponente de actividadesproductivas implementado por Arcoiris: 196 fami-lias, organizadas en 7 comités de productores endos cantones, han mejorado su seguridad alimenta-ria y sus ingresos.

En un artículo suscrito por Fundatierra, se des-pliega una mirada al interior de las organizacionesde desarrollo locales sobre el trabajo en el Progra-ma SUR y algunos de sus resultados e impactos.

Les invitamos a sentirse parte de los logros másimportantes del Programa SUR, en su tercer año deacción intensa y continua. Éstos han sido posiblesgracias al compromiso y participación decidida demuchas personas, incluidos ustedes, y son muy im-portantes para alrededor de 370 000 personas quehabitan en las regiones de frontera.

S

Page 2: Programa SUR 5 - CARE Ecuador

Sistema Regionalde Agua Santa Rosa:una integración para el desarrollo

Uno de los problemas más graves de las comuni-dades ubicadas en el Valle del Upano, en la provin-cia de Morona Santiago, es la carencia de sistemasde abastecimiento de agua para consumo humano.

“Desde hace 10 años, venimos buscando el me-joramiento del agua tratada; si bien en la comuni-dad de Santa Rosa teníamos un servicio de agua en-tubada, al crecer la población necesitábamos buscarotras fuentes para aumentar el caudal, pensando,sobre todo, en las comunidades que no tenían esteservicio y luchaban por conseguirlo”, recuerda LuisArévalo, presidente de la Junta de Agua.

Desde el año 2000, el Programa SUR desarrollaun amplio plan de intervención en comunidades ru-rales de las provincias de Loja, El Oro y Morona San-tiago, para mejorar las condiciones de vida de sushabitantes mediante la provisión de servicios deagua y saneamiento. Por ello identificó a las comu-nidades más necesitadas, priorizó los proyectos ygestionó ante las instituciones de desarrollo localrecursos para su financiamiento.

“Los recursos de la Municipalidad son escasos,por eso es muy importante que pongamos el hom-bro todas las entidades e instituciones que trabaja-mos en la región; así estaremos más cerca de crista-lizar los deseos de muchas comunidades”, reflexio-na el alcalde de Morona, Washington Vallejo.

Las comunidades beneficiarias aportaron conmano de obra no calificada por un valor de 30 mildólares. “El Programa SUR aportó con 70 mil dóla-res; el Municipio de Morona con 36 mil dólares;ECORAE financió los medidores y las herramientaspara la ejecución del proyecto (8.800 dólares) y el

Ministerio de Bienestar Social contribuyó con las ra-ciones alimenticias para las mingas”, puntualiza elingeniero Miguel Jara, jefe (E) de la Dirección deAgua Potable y Alcantarillado del Municipio deMorona Santiago.

En este sentido, sostiene Carlos Medina, directorde ECORAE, “aportamos conscientes de que era ne-cesario sumar esfuerzos entre todas las institucionespara fortalecer este proyecto regional del Valle delUpano y tener una feliz consecución”.

Los problemas surgidos durante la ejecución seconvirtieron en retos, que fueron superados graciasal decidido apoyo de las comunidades y al trabajocoordinado de las instituciones involucradas.

175 familias de siete comunidades se beneficia-ron con el sistema: Santa Rosa, Uyunts, San Miguel,San Ramón, La Merced, La Tristeza y La Molienda.Los pobladores colonos y shuar participaron activa-mente en la ejecución de las obras, bajo la direcciónde la Junta de Agua.

“El trabajo de colonos y de shuar no solo ha traí-do como beneficio el agua, sino una integraciónfundamental para el desarrollo: la amistad entre lospueblos, y ha permitido a la Municipalidad ir crean-do conciencia de participación”, afirma el doctorLuis Ojeda, concejal del cantón Morona.

Para una moradora de Santa Rosa: “Ha sido unaalegría ver que vamos a tener agua en la casa, nues-tra mayor necesidad; ya no vamos a tener que ir alavar en el arroyo. Para mí es como un milagro”.

Un ingrediente adicional de este proyecto es eltratamiento que se da al agua ‘cruda’, para ello sehan diseñado unidades de potabilización que permi-ten entregar a los usuarios agua de excelente calidad.

“Queremos que el Programa SUR y el Municipionos sigan apoyando –acota un morador–, estamosconscientes de que tenemos que pagar el agua”.

PS

UR

2

MO

RON

ASA

NTIA

GO

Page 3: Programa SUR 5 - CARE Ecuador

Con el fin de asegurar la sostenibilidad del pro-yecto se está fortaleciendo a la Junta de Agua,desarrollando un programa de educación para lasalud a niños y adultos, y dotando de un equipo pa-ra la elaboración de cloro líquido que minimice loscostos de producción del desinfectante.

El control permanente de la calidad del agua esfundamental para garantizar la salud de las personas,por ello el Programa SUR impulsa actividades de con-trol y seguimiento en los sistemas de agua y se trans-fiere esta capacidad a municipios y comunidades.

“Es una obra de trascendencia para todas las co-munidades, especialmente con respecto a su salud;el agua no solo significa líquido vital, sino higiene,menos parasitosis, menos problemas de piel, menosproblemas de gastroenteritis”, considera el doctorGregorio González, médico de Santa Rosa.

Con la inauguración del sistema, no obstante,no concluye la asistencia técnica del Programa SUR;se tiene previsto realizar el seguimiento y capacita-ción a la Junta de Agua, a los operadores, y proveerde suministros y materiales. La autonomía de la Jun-ta le permitirá convocar otras ayudas instituciona-les, y recaudar una tarifa básica mensual de 2 dóla-res por familia, destinados a financiar los gastosoperativos y los insumos de potabilización.

“El Programa SUR también se ha preocupadopor la Asociación Sevilla Don Bosco, que agrupa amuchas comunidades marginadas, que ahora estánbeneficiándose de sistemas de agua y otros proyec-tos”, reconoce su presidente, Luis Puwanchir.

Se han dado los primeros pasos para implemen-tar un plan de manejo de la microcuenca que ase-gure la cantidad y calidad del agua.

En una segunda fase, a fin de complementar elproyecto y mejorar las condiciones de salud de estascomunidades, se tiene previsto implementar unida-des sanitarias integrales en las viviendas, para cerrarel ciclo de saneamiento básico.

Con la inauguración del sistema de agua pota-ble Santa Rosa, se cristaliza un antiguo anhelo deestas comunidades y se satisface la acuciante nece-sidad del líquido vital de sus habitantes.

Herramientas para el desarrollolocal con equidad social

La razón de ser del componente de Fortaleci-miento de Gobiernos Locales del Programa SUR, enla regional de Morona Santiago, es apoyar a la ins-titucionalidad local –especialmente, municipios– entemas de participación ciudadana y democracia.

Para promover el primer tema, se ha implemen-tado un proceso de capacitación y promoción de losderechos y responsabilidades ciudadanas y socialesdirigido a los actores locales de los barrios de la ciu-dad de Macas y a las juntas parroquiales del cantónMorona. De esta forma se ha incorporado al len-guaje cotidiano de sus líderes comunitarios, técni-cos municipales y políticos la elaboración del Plande Desarrollo Cantonal y el presupuesto participati-vo, como una herramienta central de su accionar.Mediante este mecanismo se ha conseguido que losbarrios, las juntas parroquiales, las institucioneseducativas fiscales y más actores locales tengan unapropuesta de desarrollo propia y más clara, que sepuede ver reflejada en el presupuesto municipal delpresente año.

Este proceso democrático ha generado nuevasrelaciones de coordinación y gestión de poder entrela sociedad civil y las autoridades locales, que se hacomplementado con la apertura de nuevos espaciosen la toma de decisiones: uno de ellos, planificar elpresupuesto en forma participativa. A más de la ca-pacitación en deberes y derechos ciudadanos, elPrograma SUR junto con otras organizaciones decooperación han aportado con asistencia técnicapara que se maneje y diversifique el uso de las he-rramientas de planificación estratégica.

Este proceso se ha enriquecido con el trabajo defortalecimiento institucional que permite la evolu-ción de las municipalidades de entidades prestado-ras de servicios a gobiernos locales que generan po-líticas y programas de desarrollo con enfoque deequidad social.

3

PS

UR

MO

RON

ASA

NTI

AG

O

Page 4: Programa SUR 5 - CARE Ecuador

Actividades productivas: unaalternativa de generación deingresos para las familiascampesinas e indígenas

En Morona Santiago, el componente de Manejode Recursos Naturales del Programa SUR aspira acontribuir a la seguridad alimentaria y a la genera-ción y diversificación de ingresos de los productoresorganizados, a través del fomento de actividadesproductivas. Por ello, la Fundación Arcoiris ha asu-mido el reto de dinamizar las acciones que procureneste objetivo y dar acompañamiento en el diseño,promoción e implementación de una serie de líneasproductivas que materialicen estas intenciones.

Hasta el momento, el eje es un sistema de fondosrevolventes, que se entregan a las familias para quepuedan invertir en piscicultura, avicultura, apicultu-ra, cultivos de ciclo corto y actividades silvopastoriles.

Han recibido los fondos, invertido en estas alter-nativas y disfrutan de algunas de sus ventajas 196 fa-milias, organizadas en 7 comités de productores endos cantones. El 70 por ciento de ellas son de la et-nia shuar, el 30 restante es mestiza. De este total, el60 por ciento lo constituyen mujeres, que son las quemás cumplen los requisitos del fondo revolvente.

Para complementar este conjunto de iniciativas,el Programa SUR –respaldado en técnicos shuar–monitorea el cumplimiento de medidas básicas demitigación ambiental, para preservar los recursos deesta zona de gran importancia biológica y cultural.

Así, apuntalando algunos de los puntos clave deesta realidad, potenciando sus méritos, diversifican-do las opciones y las oportunidades, procura que laspersonas y las especies hagan del entorno su expre-sión de vida.

Sistemas de agua y saneamientopara comunidades rurales en laprovincia de Loja

Los problemas de salud en la provincia de Lojase concentran sobre todo en las zonas rurales. Laprovisión de servicios de agua potable y saneamien-to básico contribuyen significativamente al mejora-miento de las condiciones de salud de estas pobla-ciones. Sin embargo, este esfuerzo no siempre re-sulta exitoso sin una debida planificación.

El principal problema en la dotación de serviciosa las comunidades pequeñas es el alto riesgo quecorren los sistemas de ser abandonados o perder sucondición sanitaria. Ese riesgo está latente por di-versas causas:■ Los proyectos se desarrollan de manera centrali-

zada, sin que la comunidad haya demandado elservicio.

■ Cuando la comunidad no participa en las decisio-nes, no asume ninguna responsabilidad, pues confrecuencia las soluciones resultan inadecuadas asus requerimientos, capacidad y voluntad de pago.

■ Tampoco se consideran mecanismos instituciona-les que brinden apoyo a las comunidades o super-visen el manejo de sus sistemas.

Para aportar en la resolución de esta problemá-tica, el Consejo Provincial de Loja, a través de su sec-ción de Saneamiento Ambiental, en coordinacióncon el Programa SUR, brinda apoyo en el uso detecnologías de bajo costo, educación y organiza-ción de estas comunidades para que puedan parti-cipar en el proceso de planificación, construcción,operación y mantenimiento de sistemas de abaste-cimiento de agua.

Con este criterio, se han ejecutado varios pro-yectos en toda la provincia, empleando una meto-dología acorde a las necesidades de la comunidad,instalando sistemas que cumplan con el período devida para el que fueron diseñados y, sobre todo,que puedan ser sostenibles. De este modo se hacontribuido a disminuir el déficit de cobertura enlas comunidades rurales y a mejorar las condicionesde vida de sus poblaciones.

PS

UR

4

MO

RON

ASA

NTIA

GO

PS

UR

LOJA

/ ELO

RO

Page 5: Programa SUR 5 - CARE Ecuador

Unidos por un mismo fin

En el cantón Calvas de la parroquia Colaisaca seencuentra la hacienda de Chinchanga, un área deterreno comprada a los Reyes de España por un gru-po de personas originarias de la zona. Esta hacien-da está distribuida en alrededor de 46 caseríos, conpoblaciones que van de 20 a 80 familias.

Hasta el año 2000, el acceso de estas comunida-des a los servicios básicos era casi nulo; apenas trescaseríos tenían agua potable, implementada por elConsejo Provincial de Loja y la comunidad. El restose abastecía de agua en quebradas o pozos, locali-zadas a dos o tres horas de camino, actividad que lacumplían en forma obligatoria mujeres y niños.

Luego de un proceso de selección, el ProgramaSUR, en coordinación con el Municipio de Calvas, elConsejo Provincial de Loja, las comunidades repre-sentadas por la Junta Administradora de Agua Po-table, Plan Ecuador y FUNDATIERRA, decidió imple-mentar un sistema de agua potable para 16 comu-nidades de esta hacienda.

El trabajo ha sido arduo por varias razones: lapoblación tenía temor de que el agua no alcanzarapara todos, e incluso de que llegara a la planta detratamiento; las organizaciones advertían que elasocio no iba a ser fácil y que habría que superarmuchos obstáculos para culminar con éxito.

En la actualidad, la construcción del sistema seencuentra en su fase final, falta muy poco para con-cluir el tendido de las redes de distribución. El áni-mo de la población no ha disminuido, continúa tra-bajando e imaginando el día cercano en que ya notendrá que acarrear el agua, y preparándose paraser ella misma la responsable de cuidar y sostener supropio sistema de agua.

Unidades Sanitarias Integrales:la mejor oportunidad para planificar

Al sur de Ecuador, en la frontera con Perú, se en-cuentra el cantón Huaquillas, cuya población estáintegrada por gente que proviene de distintas re-giones del país, y que se considera huésped cotidia-no de la ciudad. Su condición fronteriza y el tránsi-to de diversos grupos sociales con una fuerte activi-dad comercial han influido en su desarrollo.

El Programa SUR trabaja en el sector urbanomarginal del cantón con proyectos de saneamientobásico, para implementar sistemas individuales dedisposición de excretas a 5 200 habitantes aproxi-madamente, que representan el 12,9 por ciento deltotal de la población.

La magnitud del proyecto indujo a propiciar unproceso de planificación participativa e innovadora.Con esta visión se implementó el proyecto UnidadesSanitarias Integrales, Organización y Educación Sa-nitaria, mediante la estrecha coordinación entre lí-deres comunitarios, técnicos municipales y maestrosconstructores. A través de reuniones mensuales conlos diferentes actores se pudo medir los avances,planear nuevas actividades, resolver los conflictos yrevisar las estrategias.

A lo largo de este proceso se han incorporadootros aspectos a fin de mejorar su ejecución: plani-ficación para establecer tiempos y responsables; ca-pacitación de técnicos, promotores y dirigentes;monitoreo y seguimiento permanentes; intercam-bio de experiencias con los municipios y comunida-des de Arenillas, Huaquillas y Las Lajas, que formanparte de la zona de intervención.

Para el futuro se deben concebir formas particu-lares de intervención que enfoquen no solo conoci-mientos sobre salud, satisfacción de las necesidadesbásicas y organización barrial, sino también derechoshumanos, autoestima, familia, entre otras necesarias.

5

PS

UR

LOJA

/ EL

ORO

Page 6: Programa SUR 5 - CARE Ecuador

FUNDATIERRA - Programa SUR:una unión efectiva para conseguirresultados de mayor impacto

En su afán por promover la conservación y el de-sarrollo comunitario, en 1999, la Fundación Agroe-cológica “Amigos de la Tierra” (FUNDATIERRA) es-cogió como zonas de intervención los cantones deQuilanga y Espíndola.

En 1999, CARE inició la ejecución del proyectoASSA-Frontera, que centró gran parte de sus accio-nes en el cantón Espíndola.

Como parte del tema de Fortalecimiento de Go-biernos Locales, CARE propuso la creación de la Uni-dad de Medio Ambiente (UMA) en el Municipio deEspíndola; con este propósito se creó una mesa dedesarrollo y concertación, en la que se involucrarontodos los actores locales, y aquellos de la coopera-ción externa que intervenían en el sector.

CARE y FUNDATIERRA iniciaron su relación du-rante la ejecución del Programa SUR, se firmarondos convenios de cooperación institucional paraproteger las vertientes que abastecen los sistemasde agua potable construidos por el Programa SURen los cantones de Quilanga y Espíndola. Con lafirma de estos convenios se fortaleció la relaciónCARE-FUNDATIERRA y se inició la coordinación envarias actividades.

La credibilidad institucional demostrada en es-tas experiencias permitió que FUNDATIERRA partici-para en el componente de Generación de Ingresosque se insertaba adecuadamente en uno de los pro-yectos que la Fundación ejecutaba en la zona. Unainiciativa impulsada en forma conjunta que produ-jo buenos resultados fue el establecimiento de unamicroempresa para procesar café molido en la pa-rroquia Fundochamba del cantón Quilanga.

Posteriormente, a partir de una iniciativa delPrograma Sur se empezó a trabajar en la construc-ción de una guía técnico-metodológica para la con-servación, protección y manejo concertado de ver-tientes en la provincia de Loja. FUNDATIERRA parti-cipó de manera activa en este proceso que com-prendió algunos momentos: conocimiento de losactores involucrados en el manejo de vertientes; so-cialización de la experiencia de los diferentes acto-res en esta temática; definición de los lineamientosgenerales para el manejo de vertientes y elabora-ción de los términos de referencia.

Luego de la validación de la guía, que fortalecióla relación CARE–FUNDATIERRA y evidenció que eltrabajo conjunto posibilita obtener grandes resulta-dos, se advirtió la necesidad de profundizar esta te-mática, lo que permitió construir una propuestaque, además de contemplar trabajos de protecciónde las vertientes, aborda el tema de la calidad delagua, revisión de tarifas (servicios ambientales) y larecuperación vegetal del entorno en que se cons-truyeron los sistemas para el manejo de desechossólidos. Esta propuesta se llevará a cabo en los pró-ximos diez meses, en los cantones de Macará, Zapo-tillo, Pindal y Arenillas.

Como institución estamos convencidos de que launión de esfuerzos profesionales, técnicos y econó-micos constituyen una forma efectiva de conseguirresultados de mayor impacto.

PS

UR

6

LOJA

/ ELO

RO

Page 7: Programa SUR 5 - CARE Ecuador

El desarrollo local en la FronteraSur, en el quinto año de la firmade la Paz

Las municipalidades, instituciones de desarrollocon mayor representatividad local por su conoci-miento de las necesidades de su población, desem-peñan un papel trascendental en la búsqueda delcrecimiento armónico de su cantón.

La corriente actual de desarrollo local está alen-tando a los gobiernos municipales a cambiar su es-trategia de gestión, a mirar el desarrollo desde laparticipación ciudadana, buscando con ella la con-certación en las decisiones y propuestas para solu-cionar los problemas cantonales.

Esta concertación para el desarrollo está evolu-cionando desde una planificación tradicional, carac-terizada por la improvisación, hacia la distribuciónde los recursos en forma equitativa y transparente.

Hasta la fecha, el Programa SUR ha apoyado laelaboración de 10 planes de desarrollo cantonal enla regional Loja-El Oro, con la participación del Es-tado y la sociedad civil. Esta gran experiencia supe-ra la formulación, al imprimir la misma dinámica yempeño en la ejecución de lo planificado.

Sin embargo, no basta una década para volverproductiva una zona que vivió durante muchosaños la amargura del abandono y el terror de laguerra. Personeros de los gobiernos municipales yactores de la sociedad civil mantienen esperanza enel apoyo de las instituciones de desarrollo para elresurgimiento del sur de Ecuador, confían en quevan a invertir en esta tierra fértil, de gente deseosade trabajar para mejorar su calidad de vida, contri-buyendo de esta manera a reivindicar esta zona defrontera.

El fortalecimiento institucional, la generaciónde consensos y los acuerdos logrados en los espaciosde concertación (Comités de Desarrollo Cantonal)empiezan a dar sus primeros frutos. El Estado y lasociedad civil armonizan sus agendas, deponen ac-titudes sectarias y resaltan el derecho ciudadanopara el desarrollo humano sustentable.

7

PS

UR

LOJA

/ EL

ORO

Page 8: Programa SUR 5 - CARE Ecuador

373 861 beneficiarios* en la región fronteriza, cuyasvidas han mejorado por su participación en actividades de lostres componentes.

Disponibilidad y Acceso a Servicios Sociales336 269 beneficiarios72 sistemas de agua potable nuevos o mejorados (128 833beneficiarios directos e indirectos)2 770 unidades sanitarias nuevas o mejoradas (33 873 bene-ficiarios)17 programas de recolección o reciclaje de basura nuevos omejorados (173 563 beneficiarios)

Fortalecimiento de Gobiernos Locales12 gobiernos locales con adecuados procesos consultivos enoperación14 gobiernos locales han mejorado su gestión

Manejo de Recursos Naturales28 786 beneficiarios111 560,80 hectáreas tituladas dentro o cerca de la zonade influencia de la cordillera del Kutukú (15 225 beneficiarios)73 924,09 hectáreas bajo planes de manejo de los recursosnaturales en áreas seleccionadas (13 561 beneficiarios)8 documentos de políticas desarrollados, que fortalecen la ba-se legal para la conservación y desarrollo sostenido en la cor-dillera del Kutukú

* Incluye 8 806 personas atendidas con el componente Gene-ración de Ingresos

Presupuesto ejecutado: US $ Fondos USAID 10 517 290 Contraparte 4 525 118 Total 15 042 408Fuente: Informe semestral del Programa SUR aprobado por USAID

EdiciónOtto Zambrano MendozaMartha Rodríguez

Colaboraron en este númeroFernando SolísPablo DuránSantiago ZuritaSegundo FuentesJorge Ordóñez Orellana-ConsejoProvincial de LojaJannyne PautaVíctor Hugo JucaLuis Aníbal SánchezAmaro Sócola

RevisiónFernando Solís

FotografíasJason SangsterPeter BuijsIsis TorensmaFernando SolísCARE Loja

Diseño GráficoFernando PérezTRIBAL / 222 82 08

ImpresiónRISPERGRAF

Para mayor informacióncontactarse con:

CARE Internacionalen EcuadorCarlos Montúfar E15-14 y LaCumbreApartado: 17-21-1901PBX: (593 2) 225 3615Fax: (593 2) 243 3069Correo electrónico:[email protected]ágina web: www.care.orgQuito-Ecuador

CARE en LojaCalle Lourdes 923 y MacaráTelefax: (593 7) 257 3657 / 2563205Correo electrónico:[email protected]

CARE en MacasCapitán José Villanueva S/N ySor María TroncatiFrente a la Universidad CatólicaTeléfono: (593 7) 270 1935Correo electrónico:[email protected]

Impr

eso

100

% e

n pa

pel r

ecic

lado

El Pograma SUR es financiado bajo el acuerdo cooperativo Nº 518-A-00-01-00001-00 de la Agencia de Estados Unidospara el Desarrollo Internacional (USAID), que apoya al Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, CapítuloEcuador. Es implementado por el consorcio del PSUR, liderado por CARE y conformado por organizaciones nacionales einternacionales: Arcoiris, Jatun Sacha, OPS, Plan, SNV y WCS.

Principales logros del Programa SURde noviembre de 2000 a septiembre de 2003

Visite la página web del Programa SURwww.care-psur.org.ec