programa sopó digital 2015

23
Programa Sopó Digital 2013 - 2015 Secretaría de Educación del municipio de Sopó - Cundinamarca

Upload: catalina-martinez

Post on 28-Jan-2018

170 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Programa Sopó Digital 2015

Programa Sopó Digital 2013-2015

Secretaría de Educación del municipio de Sopó - Cundinamarca

Page 2: Programa Sopó Digital 2015

Antecedentes y alineación del Programa

La alcaldía de Sopó, en su Plan de Desarrollo Municipal 2012-2016, hace referencia a la formación y capacitación de adultos como eje transversal para lograr el Objetivo del Milenio 8: Fomentar una sociedad mundial para el desarrollo, así como a la importancia en la participación, la “capacitación sin límites” y la construcción de un Sopó científico e innovador, por lo que el programa contribuye alineadamente con los objetivos y las necesidades detectadas para la generación de capacidades y el desarrollo social de sus ciudadanos/as.

El Programa Sopó Digital está alineado con el Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2008-2019, y el Plan de Desarrollo Departamental de Cundinamarca 2012-2016, y se enlaza a su vez con las necesidades del municipio, aprovechando las ventajas que dichas políticas y planes de desarrollo le brindan, en una estrategia de acción a nivel local.

Page 3: Programa Sopó Digital 2015

Objetivos y características del Programa

• Implementación de una metodología de aprendizajesemipresencial en los procesos educativos del municipiopara fomentar la capacitación y la participación de lacomunidad a través de las TIC y de las actividadesdesarrolladas en los tecnocentros

Objetivo general

• Promover la capacitación de la comunidad en competencias digitales y ayudar a disminuir la brecha digital en el municipio

Objetivo específico

• Ayudar a mejorar el nivel educativo de los niños, jóvenes y adultos del municipio

Objetivo específico

• Fomentar la participación social

• Asesorar a otras instancias del municipio en metodologías de aprendizaje

Objetivo específico

Page 4: Programa Sopó Digital 2015

Las TIC como herramienta y Brecha Digital

Las TIC representan una herramienta fundamental para generar capacidades. Las opciones deconexión que ofrece Internet así como las posibilidades de acceso a la información permitenla construcción de redes de conocimiento así como la formación a lo largo de toda la vida yfacilitan la participación, contribuyendo así a la consecución del desarrollo humano.

Se define la brecha digital como las diferencias en el aprovechamiento de las oportunidades ybeneficios de las TIC por parte de la comunidad, debido principalmente a los siguientesfactores:

• Falta de acceso a las TIC: Por motivos de adecuación de infraestructura, conectividaddeficiente, costos elevados, escasa disponibilidad física o lejanía de los tecnocentros.

• Insuficiente capacidad para usarlas: Por falta de un nivel adecuado de competenciasdigitales o de concientización sobre sus beneficios (tecnofobia).

• Déficit en la apropiación de las TIC: Déficit en la creación de contenidos y en el uso yaplicación de las TIC para las diferentes actividades de las personas en su quehacerlaboral, comunitario o personal.

Page 5: Programa Sopó Digital 2015

Las TIC como herramienta y Brecha Digital

Teniendo en cuenta estos factores y para atender todas las necesidades, se definieron las líneas de acción del programa en tres grupos:

• Infraestructura: Disponibilidad de tecnocentros con computadores adecuados y conectividad a Internet

• Capacitación: Cursos y talleres en competencias digitales y otras áreas de interés de la Secretaría de Educación dirigidos a toda la comunidad.

• Participación social: Cursos y contenidos destinados a toda la comunidad que fomenten la participación y la generación de contenidos de alto interés, así como asesoría permanente en metodologías de aprendizaje.

Page 6: Programa Sopó Digital 2015

Características del Programa

Dentro del Programa se ofrecen los siguientes productos y servicios:

• Cursos: Competencias Digitales, Inglés para niños y adultos (Sopó Bilingüe), Competencias TIC para Docentes, Inclusión Educativa, Recuperación Histórica Participativa.

• Talleres: Competencias Digitales, Comprensión Lectora, Educación Medioambiental, Derechos y Valores, Lógica Matemática.

• Gestión de los tecnocentros: Mantenimiento de los centros educativos, inscripciones a talleres y préstamos de equipos.

• Soporte técnico de los tecnocentros: Conectividad, infraestructura, mantenimiento hardware y software.

• Asesorías tecno-pedagógicas: Apoyo a otros programas (Acompañamiento de tareas, Seguridad Alimentaria, etc.).

• Soporte técnico de plataformas virtuales: Mantenimiento y subida de contenidos a la Plataforma Virtual de Aprendizaje, Blog, Catálogo Digital, redes sociales y soporte técnico a usuarios online.

Page 7: Programa Sopó Digital 2015

Características del Programa

El equipo de trabajo del programa Sopó Digital está compuesto por varias personas con distintos perfiles que realizan tareas especializadas, organizadas de la siguiente forma:

Page 8: Programa Sopó Digital 2015

Infraestructura

El acceso a las TIC por parte de la comunidad está condicionada por la disponibilidad de ciertos recursos, que podemos clasificar de la siguiente forma:

• Tecnocentros (telecentros): Espacios físicos en los que la comunidad puede reunirse, capacitarse y conectarse a Internet, entre otros posibles usos.

• Conectividad: Es necesario disponer de una conexión de banda ancha a Internet, que permita el acceso desde cualquier sitio, con dispositivos propios o de uso personal.

• Hardware: Computadores, impresoras, servidores web, cableado, routers, etc. Todo el equipamiento técnico que se instalará en los tecnocentros principalmente.

• Software: Programas que se instalarán en los computadores como sistema operativo, paquete de ofimática, antivirus o programas especializados (de uso educativo, por ejemplo una Plataforma Virtual de Aprendizaje, que se instala en un servidor web).

• Soporte técnico: Se debe considerar la necesidad de disponer de personal con conocimientos técnicos que se encargará del mantenimiento continuo de la infraestructura técnica, como la conectividad, funcionamiento de computadores e impresoras, instalación de aplicaciones, copias de seguridad (backups) y servicio de soporte a usuarios.

Page 9: Programa Sopó Digital 2015

Infraestructura: Tecnocentros

En la actualidad, y gracias a la inversión que la Alcaldía ha realizado en la adquisición decomputadores y en la dotación de bibliotecas, ludotecas y centros comunales en lasveredas el programa dispone de los siguientes tecnocentros:

• Bellavista: ubicado en la vereda Bellavista, junto al salón comunal.• Carolina Alta: ubicado en la vereda Carolina Alta, junto al salón comunal.• Chuscal: ubicado en la vereda Chuscal junto al salón comunal.• Comuneros: ubicado en la vereda Comuneros junto al salón comunal.• Hato Grande: espacio adaptado en la biblioteca de la vereda Hato Grande.• Mercenario: ubicado en la vereda Mercenario junto a la ludoteca.• Sopó Centro: espacio adaptado en la Biblioteca Municipal Eduardo Carranza, en el

parque principal y salas de la antigua escuela Policarpa Salavarrieta.

Estos tecnocentros están dotados de los siguientes elementos: 9 computadores deescritorio, 1 impresora conectada al PC de la gestora, 1 proyector, Cableado + RouterWi-Fi y mobiliario.

Es importante destacar el aprovechamiento de los espacios públicos y su adaptacióncomo tecnocentros educativos.

Page 10: Programa Sopó Digital 2015

Infraestructura: Conectividad

En el programa SopóDigital el tipo deconexión de bandaancha utilizado es mixto,en función de lasposibilidades deconexión disponibles encada vereda, ya que altratarse de un municipioextenso y de tipo rural elobjetivo de llevarInternet a veredasalejadas del centrourbano implica muchasdificultades.

TECNOLOGÍA CARACTERÍSTICAS

1. Cable módem-fibra

óptica

Ofrecido por las compañías grandes de

telecomunicaciones proveedoras de Internet (Claro,

Movistar, etc.) que además ofrecen otros servicios

como telefonía básica y TV para particulares y

empresas. Es sin duda el que ofrece mayor ancho de

banda.

2. Antenas-WiFi Ofrecido por compañías de comunicaciones

independientes que instalan las antenas (éstas

deben verse una a otra sin ningún tipo de obstáculo)

llevando la conexión de fibra óptica de los

proveedores a lugares alejados.

3. Acceso inalámbrico

móvil

Permite el acceso a Internet a través de la red de

telefonía celular – solo se requiere que haya buena

cobertura. No implica mayores costos de

infraestructura – solamente la adquisición del

módem.

4. Satelital Ofrecida por compañías independientes que

“arriendan” la conexión a un satélite. Es un servicio

costoso que además puede presentar retardos en la

conexión, debido a que la señal ha de viajar hasta el

satélite y retornar y ésta suele ser lenta y depende

también de las condiciones climáticas (cielo

nublado).

Page 11: Programa Sopó Digital 2015

Capacitación: Metodología de Aprendizaje

El programa Sopó Digital utiliza en la mayoría de sus cursos y talleres la metodología deaprendizaje presencial con uso intensivo de herramientas TIC, dependiendo del nivelde competencias digitales del público destinatario de la capacitación.

En ciertos cursos (por ejemplo el curso en Competencias TIC para Docentes o el deRecuperación Histórica Participativa de Sopó) se utiliza una metodología de aprendizajemixta o semipresencial, que combina los talleres presenciales con el aprendizaje através de Internet.

El programa Sopó Digital hace uso de la Plataforma Virtual de Aprendizaje Moodle,que es una de las mejores opciones a nivel de software educativo. La primera versiónfue creada por Martin Dougiamas en 2002, y con el tiempo se ha convertido en la PVAmás utilizada del mundo, gracias a su extensa y prolífica comunidad de desarrolladores,que incluye desde particulares a universidades.

Ir a plataforma virtual de aprendizaje

Page 12: Programa Sopó Digital 2015

Capacitación: Metodología de Aprendizaje

El programa Sopó Digitalutiliza un sistema derotación para que todoslos tecnocentros puedanacceder a la misma ofertaformativa de talleres. Conesta estrategia sepromueve la integraciónde las TIC y el diseñometodologías deaprendizaje que fortalecenlos procesos educativosdel municipio de Sopó yatienden las necesidadesevidenciadas por lasgestoras en cada sector.

Gestora Tecnocentro

Hato Grande -INGENIERA

TIC

Gestora Tecnocentro Comuneros –PSICOLOGIA

Gestora Tecnocentro Mercenario-

MATEMATICA

Gestora Tecnocentro Carolina Alta

–COMPRENSIÓN LECTORA

Gestora Tecnocentro

Chuscal-EDU.AMBIEN

TAL

Gestora Tecnocentro Bellavista-

PEDAGOGA (Inglés)

Page 13: Programa Sopó Digital 2015

Capacitación: Metodología de Aprendizaje

1. Se identifica que intereses y requerimientos evidencian los habitantes de cada sector para

mejorar su calidad de vida

2. Desde cada área educativa, diseñamos e implementamos

de manera particular, actividades y acciones que

atiendan a las necesidades y requerimientos identificados

Page 14: Programa Sopó Digital 2015

Capacitación: Metodología de Aprendizaje

Ir a página web del Programa

Page 15: Programa Sopó Digital 2015

Capacitación: Metodología de Aprendizaje

TECNOCENTROs

Desarrollo de Talleres continuos

Competencias Digitales

Lógica matemática

Comprensión lectora

Inglés para niños

Formación en valores

Educación Ambiental

Adecuación de espacios

educativos y reporte de actividades

Capacitación continua y

asistencia a reuniones de

seguimiento y evaluación de

actividades

Rotación de gestoras en

los diferentes

sectores del municipio

Atención psicosocial y estudios de caso-Trabajo en red con

Comisaria de Familia

Diseño y planeación de

guías de aprendizaje para el desarrollo de las actividades

Identificación e integración de recursos TIC

Page 16: Programa Sopó Digital 2015

Capacitación: Metodología de Aprendizaje

Page 17: Programa Sopó Digital 2015

Capacitación: Cursos y Talleres

La oferta formativa del programa Sopó Digital está compuesta por cursos y talleres, queabarcan temáticas diversas, identificadas por profesionales de la Secretaría deEducación: lecto-escritura, competencias digitales, lógica matemática, Inglés, pedagogíainfantil, matemáticas, ética y educación medioambiental.

Los cursos corresponden a programas formativos con objetivos y programa biendefinidos dirigidos a toda la comunidad a partir de los 14 años. Estos tienen uncalendario de aproximadamente 2-3 meses de duración y se expide una certificaciónoficial de la Secretaría de Educación al término del mismo a aquellas personas quecumplieron con los objetivos en términos de asistencia y actividades.

Los talleres corresponden a programas de aprendizaje continuo dirigidos a toda lacomunidad con énfasis en la población infantil. Estos se imparten en los tecnocentroscon un horario establecido y los dictan las mismas gestoras de los tecnocentros,quienes además de encargarse del mantenimiento y control de usuarios de lostecnocentros son profesionales en algún área de conocimiento de las indicadasanteriormente.

Page 18: Programa Sopó Digital 2015

Capacitación: Cursos y Talleres

Derechos de desarrollo

Todos con educación

Que todos tengan educación de calidad

pertinente y permanezcan en el sistema educativo

sin discriminación alguna

Todos jugando: Que todos puedan jugar y tener acceso

al arte, la cultura, la recreación y el deporte.

Todos afectivamente estables: que todos estén en la capacidad de manejar los afectos, las emociones y la

sexualidad de forma responsable e integral.

Derechos de ciudadanía

Todos participando

Que todos tengan oportunidades y

espacios para participar desde la infancia,en la vida de su

comunidad y en los asuntos que les afecta

Page 19: Programa Sopó Digital 2015

Capacitación: Cursos y Talleres

Estrategia de innovación pedagógica

Talleres temáticos

Comprensión lectora

Lógica matemática

Derechos y valores

Naturalista – medio ambiente

Bilingüismo - inglés

Competencias digitales

Fundamentación teórica basada en

inteligencias múltiples + emocional

El diseño de los talleres permite a los niños y niñas fortalecer procesos básicos

del aprendizaje necesarios para su desempeño escolar; disminuyendo así

factores de deserción escolar y factores de repitencia

Adaptación de los tecnocentros como espacios de aprendizaje

Generar un ambiente acogedor que favorezca el desarrollo

intergeneracional

Niños y niñas con mejores capacidades y habilidades,

con mayores niveles de autonomía y mas seguros

de sí mismos,

Establecer contactos y vínculos de gestión social integral (GSI) que permitan generar redes de apoyo garantes de la protección

de los derechos humanos

Page 20: Programa Sopó Digital 2015

Capacitación: Estadísticas 2015

Mes Nº Beneficiarios

feb-15 29

mar-15 83

abr-15 151

may-15 189

jun-15 118

jul-15 220

Total 276

0

50

100

150

200

250

300

feb-15

mar-15

abr-15

may-15

jun-15

jul-15 Total

Nº personas beneficiadas por Mes

Sexo Nº Beneficiarios

H 136 49.28%

M 140 50.72%

276

Edades personas beneficiadas 2015

Entre 0 y 5

Entre 6 y 12

Entre 13 y 17

Entre 18 y 24

Entre 25 y 34

Entre 35 y 44

Entre 45 y 54

Entre 55 y 64

Mayor de 64

Talleres en tecnocentros

Page 21: Programa Sopó Digital 2015

Capacitación: Estadísticas 2015

Cursos Sopó Bilingüe

Edades personas beneficiadas

Entre 0 y 5

Entre 6 y 12

Entre 13 y 17

Entre 18 y 24

Entre 25 y 34

Entre 35 y 44

Entre 45 y 54

Entre 55 y 64

Mayor de 64

Sexo Nº Beneficiarios

H 100 34.01%

M 194 65.99%

294

0

50

100

150

200

250

300

350

mar-15 abr-15 may-15 jun-15 jul-15 Total

Nº personas beneficiadas por Mes

Mes Nº Beneficiarios

mar-15 107

abr-15 189

may-15 195

jun-15 151

jul-15 191

Total 294

0

20

40

60

80

100

120

BASICO A1NIÑOS

BASICO A2NIÑOS

INTERMEDIOB1 NIÑOS

BASICO A1ADULTOS

BASICO A2ADULTOS

INTERMEDIOB1 ADULTOS

Nº personas beneficiadas por Nivel

Page 22: Programa Sopó Digital 2015

Impacto social

Espacios de aprendizaje

Socioconstructivistas

Tecnocentros

Fortalecimientode procesos de

aprendizaje

Reconocimiento y apropiación

de valores y derechos

Disminución de brechas sociales ,

educativas y tecnológicas

Accesibilidad, inclusión y

participación comunitaria

Atención a las necesidades

de cada sector

Calidad de los contenidos y

recursos educativos

Propuesta de innovación pedagógica

Page 23: Programa Sopó Digital 2015

GRACIAS

Catalina Martínez Bohó[email protected]

Ver video