programa semana santa los realejos 2011

48

Upload: wwwsemanasantalagunerablogspotcom

Post on 01-Jul-2015

250 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Programa Semana Santa Los Realejos 2011
Page 2: Programa Semana Santa Los Realejos 2011
Page 3: Programa Semana Santa Los Realejos 2011

CON LA SEMANA SANTA PROCLAMAMOS

QUE CRISTO ES NUESTRO FUTURO

En la Semana Santa se celebran los misterios de salvación realizados por Cristo en losúltimos días de su existencia terrena, es decir, los días que van desde su entrada mesiánica y triunfalen la ciudad de Jerusalén (a lomos de una burrita) hasta su resurrección en la misma ciudad, despuésde haber pasado por la pasión, muerte y sepultura.

Decimos que «se celebran los misterios de la salvación», y no simplemente que serecuerdan y representan los hechos históricos que tuvieron lugar aquellos últimos días de la vida deJesús, hace casi dos mil años. Recordamos, sí. Pero, para un cristiano, la Semana Santa es muchomás que el recuerdo de algo que pasó, pues en las celebraciones de estos días se actualiza y realizala salvación de Cristo para todos y cada uno de nosotros. Representamos, sí. Pero, para loscristianos, más que la representación teatral o artística de unos hechos pasados, se trata de «re-presentar», es decir, «volver a presentar» o «hacer de nuevo presente», en la mente y el corazón,los últimos acontecimientos de la vida del Señor para que «por la celebración de los misterios que nosdieron nueva vida, lleguemos a ser con plenitud hijos de Dios» (Prefacio I de Cuaresma).

Decir que «celebramos los misterios de la salvación» es reconocer que, en la celebración dela Semana Santa, al acercamos a Cristo, fuente de salvación, somos realmente purificados de nuestrospecados y renovados en nuestra condición de hijos de Dios. Esto es posible y real, porque lo queCristo anunció con su palabra: «El Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estabaperdido» (Lc. 19,10); «yo soy el buen pastor que da la vida por la ovejas» (cf. Jn. 11,15) y, también«el Hijo del Hombre no vino a ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate por todos» (Mc.10,45), lo cumplió de una vez para siempre, con su pasión, muerte y resurrección. Y, asimismo, paraque la redención por Él realizada consiga su efecto en los hombres y mujeres de todos los tiempos ylugares, envió Cristo al Espíritu Santo de parte del Padre, para que realizara interiormente en cadauno su obra salvífica.

Page 4: Programa Semana Santa Los Realejos 2011
Page 5: Programa Semana Santa Los Realejos 2011

Cristo es nuestro salvador. ¿Sentimos la necesidad ser salvados?, ¿De qué?. Todos somosconscientes de que las cosas en este mundo no van bien. Hablamos de una fuerte crisis en todos losámbitos de la vida humana y existe una gran preocupación por cómo serán las cosas en el futuro.Lejos de disminuir, la violencia marca cada vez más las relaciones entre las personas y entre lospueblos; la crisis económica y la pobreza oprimen a millones de habitantes; las discriminaciones eincluso las persecuciones por motivos raciales, culturales, religiosos y de cualquier otro tipo, obligana muchas personas a vivir marginadas o a huir de sus países para buscar refugio y protección enotros lugares. Y lo peor es que, ante las dificultades para salir adelante, aumenta el pesimismo y ladesesperanza, especialmente en los jóvenes, de los que depende en gran medida que las cosas searreglen.

Ahora bien, ¿se podrán arreglar las cosas si no se arreglan también las personas?. Dice SanPablo, y los hechos le dan la razón, que «el amor al dinero es la raíz de todos los males; algunos porcodiciarlo, se han apartado de la fe y se han acarreado a sí mismos muchos sinsabores» (1Tim.6,10). ¿Qué les hace falta a los hombres y mujeres de hoy para salir adelante?. ¿Más recursos omejor distribución de los que hay? ¿Más consumo y producción o cambiar la forma de vivir para noagotar los recursos del planeta?. La solución de los problemas del mundo no está en las cosas, sinoen las personas que usan (o abusan) de las cosas. Como dice el poeta Emilio Prados: «No es lo queestá roto, no, el agua que el vaso tiene: lo que está roto es el vaso y, el agua, al suelo sevierte». Cuando «el hombre está roto» todo lo que toca se desordena y desparrama.

Por eso, en palabras del Papa Benedicto XVI, «la humanidad necesita ser liberada y redimida.La creación misma -dice san Pablo- sufre y alberga la esperanza de entrar en la libertad de los hijosde Dios (cf. Rm. 8, 19-22). Estas palabras son verdaderas también en el mundo de hoy. La creaciónsufre. La humanidad sufre y espera la verdadera libertad, espera un mundo diferente, mejor; esperala «redención». Y, en el fondo, sabe que este mundo nuevo esperado supone un hombre nuevo,supone «hijos de Dios». ¿Qué será de la humanidad? ¿Hay un futuro para la humanidad? ¿Y cómoserá este futuro? A los creyentes la respuesta a estos interrogantes nos viene del Evangelio. Cristo esnuestro futuro y su Evangelio es comunicación que «cambia la vida», da la esperanza, abre de paren par la puerta oscura del tiempo e ilumina el futuro de la humanidad y del universo»» (MensajeDomund 2008).

Jesucristo, por así decir, ha cumplido su parte, su promesa. Como el mismo dice en elApocalipsis: «Hecho está: yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin; al que tenga sed, yo le darédel manantial del agua de la vida gratis. Esta será la herencia del vencedor: yo seré Dios para él, yél será hijo para mi» (Apoc. 21, 6-7). Ahora bien, los hombres y mujeres de hoy, nosotros, ¿sentimosnecesidad de ser salvados del poder del mal y el pecado que nos domina? o, por el contrario, ¿se ha«endurecido nuestro corazón» y estamos tan alienados que ni siquiera somos conscientes de nuestramiseria? Dios quiera que no sea así y que tengamos la valentía de entrar en nosotros mismos yrecapacitar, para que podamos vivir aquella situación que nos describe el Salmo 118: «Me hedescarriado como oveja perdida: Señor ven en busca de tu siervo. No, no me olvido de tusmandamientos» (v. 176).

Page 6: Programa Semana Santa Los Realejos 2011

Semana Santa, es la gran oportunidad para detenernos un poco. Para pensar en serio. Parapreguntarse en qué se está gastando nuestra vida. Para darle un sentido nuevo al trabajo y a la vidade cada día. Para abrirle el corazón a Dios, que sigue esperando. Para abrir nuestro corazón a loshermanos, especialmente a los más necesitados, aceptando decididamente que Jesús está presenteen cada ser humano que convive y se cruza con nosotros.

Llega la Semana Santa. En nuestras iglesias y en nuestras calles, veremos en los pasosprocesionales la imagen de Nuestro Señor Jesucristo: en la Cena con los Apóstoles, orando enGetsemaní, azotado y coronado de espinas, «ecce homo», cautivo, nazareno cargando con la cruz,crucificado, resucitado… Su rostro nos entra por los ojos, pero no basta con verlo, es necesariocontemplarlo para «ver lo que no se ve», es decir, para ver con el corazón lo que no se ve con losojos. La misma imagen de la Virgen María, Ntra. Señora Dolorosa, de la Soledad, de la Angustia anteel sufrimiento de su Hijo. La imagen de Aquella que «ruega por nosotros pecadores», nos enseña aver con el corazón, para que podamos contemplar y comprender que Cristo «me amó y se entregópor mí». Para que nos demos cuenta de que Él es el Buen Pastor que, también en esta SemanaSanta, ha salido a buscar «la oveja perdida» que somos cada uno de nosotros. Sí. Cristo nos buscaporque nos ama, nos busca siempre sin cansarse, hasta que nos encuentra, hasta dar la vida,porque no quiere que ninguno se pierda.

Cristo entregó su vida por nosotros y por nuestra salvación. De nosotros depende quegustemos y disfrutemos de «los frutos de su redención», aquellos frutos que durante la cuaresmahemos pedido reiteradamente al rezar el Salmo 50: «Oh, Dios, crea en mí un corazón puro, renuévamepor dentro con espíritu firme; no me arrojes lejos de tu rostro, no me quites tu santo espíritu.Devuélveme la alegría de tu salvación, afiánzame con espíritu generoso» (Sal 50, 12-14). Por eso,para vivir bien la semana Santa es necesario descubrir y reconocer qué pecados hay en mi vida y,arrepentidos, buscar el perdón generoso de Dios en el Sacramento de la Penitencia. Así, podremosacercarnos a recibir a Cristo en la comunión con un corazón puro y renovado por El mismo Señor.

La Semana Santa es la Pascua del Señor, su paso Él, tenemos la gran oportunidad de morircon Cristo y de resucitar con Cristo, de morir a nuestro egoísmo y de resucitar al amor. Así, la SemanaSanta, vivida en su sentido más profundo, fortalece nuestra vida cristiana y nos alienta a seguir juntoa Jesús todos los días del año, como «cristianos practicantes» que en todo mantienen la coherenciaentre la fe y la vida.

† Bernardo Álvarez Afonso

Obispo Nivariense

Page 7: Programa Semana Santa Los Realejos 2011

VEN Y VERÁS

Queridos feligreses de las distintas parroquias de esta Histórica Villa:

Por expreso deseo de los compañeros sacerdotes de este nuestro municipio de Los Reale-jos, me dirijo a ustedes, a través de las páginas de nuestro programa de actos de la Semana Santa,para que, en nombre de ellos y en el mio propio, animarles a participar activa, consciente y respon-sablemente, no sólo en los actos que se hacen en la calle, como son nuestras procesiones, sino quetambién participemos vivamente de los actos que celebremos en el interior de nuestros templos, y quenos van a ayudar muchísimo a vivir los misterios de nuestra salvación. Y nos van a ayudar no sóloa ser unos simples espectadores de unos acontecimientos Pascuales, acaecidos hace ahora dos milonce años en tierras de Palestina, sino que también veamos en ellos una invitación que nos hacenuestra Santa Madre Iglesia a sentirnos protagonistas de esos acontecimientos.

Me gustaría muchisimo, que no echáramos en saco roto éstas recomendaciones, porque através de ellas, vamos a ir descubriendo el Amor Misericordioso de Dios, que se nos va dando aconocer por medio del Dolor y el Sufrimiento de Cristo, voluntariamente aceptado por nuestra Salva-ción y la del Mundo entero.

Soy consciente de que éste programa de actos va a llegar a muchas manos y además va aser leído por muchas personas, creyentes y no creyentes y que pueden pertenecer al mundo de losalejados. Pues para ellos, estoy seguro, también habrá un lugar en nuestros corazones de amigos ysacerdotes, ya que pertenecen al rebaño que Dios nos tiene encomendado.

La Semana Santa, es algo más que unos días de descanso de nuestra tarea cotidiana y aveces dura. Por eso, desde aquí, quiero decirles que ambas cosas se pueden compaginar. Muycerca de nuestros lugares de descanso, se reúnen muchos cristianos para celebrar los acontecimien-tos Pascuales de nuestra Salvación. Podemos, pues, hacer un paréntesis, para acudir con otroscristianos de otras comunidades, a compartir nuestra Fe en los misterios de la Pascua.

† Bernardo Álvarez Afonso

Obispo Nivariense

Page 8: Programa Semana Santa Los Realejos 2011

Y no olvidemos que la Semana Santa son unos días para rezar y meditar más en los misteriosque celebramos. Días para buscar rutas de silencio, leer un buen libro, o coger nuestra Biblia y haceruna lectura reposada de uno de los relatos de los cuatro Evangelistas. Pero también son días parareconciliarnos por medio del Sacramento del Perdón, con Dios nuestro Padre, con nuestros herma-nos y con nosotros mismos. Desearía, mis queridos amigos, que cada día de la Semana Santa, alconcluir el día, nos dirijamos al Padre con una oración de acción de gracias, que los sacerdotes ymuchos cristianos, rezamos antes del descanso nocturno.

Gracias, porque al fin del díapodemos agradecertelos méritos de tu muertey el Pan de la Eucaristía,la plenitud de alegríade haber vivido tu alianza,la fe, el amor, la esperanzay ésta bondad de Tu empeñode convertir nuestro sueñoen una humilde alabanza. Amén

Y que nuestra Madre Santísima, bajo esa advocación que a cada uno, más le atrae, nosayude a vivir esta Semana, lo más intensamente posible y que todo sea para la mayor gloria yalabanza de Dios en nuestras vidas.

Y se lo pedimos invocándola:

Bajo tu protección nos acogemosSanta Madre de Dios.No deseches las súplicasque te dirigimos en nuestras necesidadesantes bien, líbranos siempre de todo peligro,oh Virgen, Gloriosa y Bendita.

Rvdo. Antonio Hernández OlivaCura – Párroco del Apóstol Santiago y Nuestra Señora de los Dolores

Page 9: Programa Semana Santa Los Realejos 2011

La llegada de la Cuaresma es el inicio de un tiempo esperado, de la preparación en lascomunidades cristianas de los días de Semana Santa, donde se celebra la Pasión, Muerte yResurrección de Jesucristo. La preparación de los templos y ermitas, las reuniones de cofradías yhermandades, las charlas cuaresmales, los ejercicios de vía crucis, el arreglo de tronos y vestimentasde imágenes, son solo pinceladas de cómo se viven los días previos a una celebración esperada porlos realejeros. La Semana Santa de nuestra villa siempre ha sido referente dentro de la isla, por esasingularidad que la caracteriza, porque cada parroquia, cada lugar de nuestro municipio la vive deuna manera diferente, de ahí esa peculiaridad. La historia fraguada durante siglos, se entremezclacon el fervor y la religiosidad popular, con la vivencia particular, con la añoranza o con la tradiciónheredada de los mayores.

En esta edición, ilustra la portada de este programa y cartel, la imagen de Cristo en laentrada a Jerusalén, única representación que sobre este momento de la Pasión atesora la villa,concretamente en la querida parroquia de Nuestra Señora del Carmen, procesionando cada Domingode Ramos en esa concurrida y alegre celebración.

Hemos querido recoger en la páginas de este programa, a manera de ficha informativa,una referencia a lo que ha supuesto la renovación participativa de la Semana Santa realejera: lashermandades y cofradías. Estas congregaciones surgidas dentro de las parroquias, han manifestadoen estos últimos años, un empuje vital para los cultos y celebraciones que han servido para darle,más si cabe, esplendor a la Semana Santa.

Termino agradeciendo la siempre estrecha colaboración mantenida con los párrocos queejercen su ministerio en nuestro municipio y a las hermandades y cofradías por su disposición en larealización de este programa, animando a todos a vivir intensamente estos días tan especiales dentrodel año.

Oswaldo Amaro LuisAlcalde de Los Realejos

SEMANA SANTA REALEJERA,

UNA HISTORIA FRAGUADA DURANTE SIGLOS

Page 10: Programa Semana Santa Los Realejos 2011

MIÉRCOLES DE CENIZA 9 DE MARZO

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA CONCEPCIÓN19:00 horas. Celebración de la Eucaristía con la imposi-ción de la ceniza.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DEL CARMEN09:00 horas. Eucaristía con la imposición de la ceniza.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE GUADALUPE18:30 horas. Celebración de la Eucaristía

VIERNES 11 DE MARZO

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA CONCEPCIÓN19:00 horas. Celebración de la Eucaristía. Una vez fi-nalizada, santo ejercicio del Vía Crucis, desde la iglesiaparroquial hasta el cementerio de San Francisco.

SÁBADO 12 DE MARZO

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE GUADALUPE18:30 horas. Celebración de la Eucaristía. Presenta-ción de la Adoración Nocturna de nuestra Diócesis.

VIERNES 18 DE MARZO

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA CONCEPCIÓN19,00 horas. Celebración de la Eucaristía. A su términoVigilia Cuaresmal para todos los fieles, participada es-pecialmente por los Jóvenes de la Vicaría Norte y losCatequistas de nuestro Arciprestazgo.

SÁBADO 19 DE MARZO “DÍA DE SAN JOSÉ”

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DEL CARMEN18,00 horas. Celebración de la Eucaristía en honor aSan José.

CUARESMA

Page 11: Programa Semana Santa Los Realejos 2011

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE GUADALUPE18:30 horas. Celebración de la Eucaristía y procesióncon el Santísimo.

VIERNES 25 DE MARZO

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DEL CARMEN09:00 – 18:00 horas. Exposición del Santísimo Sacra-mento. Jornada Mundial por la vida.

SÁBADO 26 DE MARZO

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE GUADALUPE18:30 horas. Celebración de la Eucaristía y Bendicióndel Vía Crucis.

DEL 28 al 31 DE MARZO

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DEL CARMEN19:00 horas. Celebración de la Eucaristía pidiendo eldon de una fructuosa conversión.19:30 horas. Reflexiones Cuaresmales a cargo del Rvdo.Sr. Don Ramón Padilla Brito.

VIERNES 1 DE ABRIL

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DEL CARMEN19:00 horas. Celebración de la Eucaristía.20:30 horas. Pregón de la Semana Santa de Los Rea-lejos a cargo del Excmo y Rvdmo. Sr. Obispo de nues-tra Diócesis Nivariense Don Bernardo Álvarez Afonso.Actuación de la Capilla Musical “Tota Pulchra”.

SÁBADO 2 DE ABRIL

PARROQUIA DEL APÓSTOL SANTIAGO18:00 horas. Apertura del devoto besapié de la Benditaimagen de El Nazareno que permanecerá expuesta ycustodiada por su Franciscana Cofradía hasta las 13:00horas del domingo día 3.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA CONCEPCIÓN20:00 horas. Celebración de la Eucaristía en honordel Señor Jesús de la Salud y Misericordia atado a la

Page 12: Programa Semana Santa Los Realejos 2011

columna. Incorporación de los nuevos cofrades eimposición de insignias.

CÍRCULO VIERA Y CLAVIJO21:00 horas. Concierto de música de capilla y mar-chas procesionales a cargo de la S.M. Filarmónica.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DEL CARMEN19:00 horas. Celebración de la Eucaristía.

DEL 4 AL 7 DE ABRIL

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA CONCEPCIÓN20:00 horas. Celebración de la Eucaristía pidiendo eldon de una fructuosa conversión.21:00 horas. Charlas cuaresmales a cargo del Rvdo.Sr. Don Rubén José Fagundo García, cura-párrocode San Marcos Evangelista de Icod de los Vinos.

LUNES 4 DE ABRIL

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DEL CARMEN10:00 – 13:00 horas. Visita a los enfermos y ancianosdel Jardín, La Carrera, Los Barros, Puerto Franco,San Agustín y alrededores.

MARTES 5 DE ABRIL

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA CONCEPCIÓN10:00 – 13:00 horas. Visita a los enfermos y ancianosdel Casco del Realejo Bajo, San Vicente, San Francis-co y La Callita.

PARROQUIA DE LA SANTA CRUZ20:00 horas. Charlas cuaresmales. Dirige: Dª MaríaJosé García Cabrera. Delegada Episcopal de Aposto-lado Seglar.

MIÉRCOLES 6 DE ABRIL

PARROQUIA DE LA SANTA CRUZ20:00 horas. Charlas cuaresmales. Dirige: Dª MaríaJosé García Cabrera. Delegada Episcopal de Aposto-lado Seglar.

Page 13: Programa Semana Santa Los Realejos 2011

JUEVES 7 DE ABRIL

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA CONCEPCIÓN10:00 – 13:00 horas. Visita a los enfermos y ancianosde Barroso, La Alzadilla, Lomito Baso y Tigaiga.

VIERNES 8 DE ABRIL

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA CONCEPCIÓN10:00 – 13:00 horas. Visita a los enfermos y ancianosde la Madre Juana.

PARROQUIA DE LA SANTA CRUZ20:00 horas. Vigilia Cuaresmal Parroquial.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE GUADALUPE18:30 horas. Celebración comunitaria de la Miseri-cordia.

ERMITA DE SAN VICENTE20:00 horas. Celebración de la Eucaristía. A continua-ción, Santo Ejercicio del Vía Crucis con la veneradaimagen del SantísimoCristo del Calvario hasta la Pa-rroquia Matriz de Ntra. Sra. de la Concepción. Acom-pañamiento de la Capilla Musical “Tota Pulchra”.

SÁBADO 9 DE ABRIL

PARROQUIA DEL APÓSTOL SANTIAGO19:00 horas. Ceremonia del Descendimiento y cele-bración eucarística en honor al Stmo. Cristo de la Mi-sericordia, presidida por el Rvdo. P. D. José AntonioGonzález Luis. La parte coral correrá a cargo delcoro parroquial. En el transcurso de la misa se impon-drán las medallas a los nuevos miembros de la Cofra-día. A continuación Vía Crucis hasta la Cruz del Peralcon la sagrada imagen del Cristo de la Misericordiaen el que participarán todos los colectivos parroquia-les.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA CONCEPCIÓN19:00 horas. Celebración de la Eucaristía en honorde Ntra. Sra. de la Piedad. Presentación del nuevohábito de la Cofradía.

Page 14: Programa Semana Santa Los Realejos 2011

DOMINGO DE PASIÓN 10 DE ABRIL

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA CONCEPCIÓN11:00 horas. Celebración de la Eucaristía en honor delSeñor Jesús Nazareno. Incorporación de los nuevoscofrades e imposición de insignias.12:00 horas. Concierto de Marchas procesionales de laBanda de la Sociedad Musical “La Filarmónica”.

PARROQUIA DE LA SANTA CRUZ12:00 horas. Concierto de Marchas procesionales de laAgrupación Musical Cruz Santa “José Mesa Cabrera”.

MARTES 12 DE ABRIL

PARROQUIA DEL APÓSTOL SANTIAGO20:00 horas. Reunión pre bautismal.

MIÉRCOLES 13 DE ABRIL

PARROQUIA DEL APÓSTOL SANTIAGO20:00 horas. Concierto a cargo del Coro Polifónico Uni-versitario.

JUEVES 14 DE ABRIL

PARROQUIA DEL APÓSTOL SANTIAGO17:00, 18:30 y 20:00 horas. Celebración de la Peniten-cia

VIERNES DE DOLORES. 15 DE ABRIL

PARROQUIA DEL APÓSTOL SANTIAGO20:00 horas. Celebración de la Eucaristía en honor aNtra. Sra. de los Dolores. Procesión acompañada por elclero parroquial, cofradía y Banda de Música “José MesaCabrera” de la Cruz Santa.

SEMANA SANTA

Page 15: Programa Semana Santa Los Realejos 2011

Durante la Semana Santa estará el Rvdo. P. IvánCalvo Alonso OP. Comunidad Dominica de Atocha(Madrid).

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA CONCEPCIÓN20:00 horas. Eucaristía en honor a Ntra. Sra. de losDolores. Incorporación de los nuevos cofrades e im-posición de insignias. Procesión de Ntra. Sra. de losDolores.

Durante la Semana Santa estará con nosotros el Rvdo.Sr. Don Miroslaw Karol, Director Espiritual de nuestroSeminario Mayor.Todas las procesiones serán acompañadas por laBanda de Música “La Filarmónica”. Y el Viernes Santoen la procesión Magna, también por la Banda “Amigosdel Arte” de San Andrés de Santa Cruz de Tenerife.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE GUADALUPE19:00 horas. Confección de palmitos (1er grupo).

PARROQUIA DE SAN CAYETANO19:15 horas. Vía Crucis.

SÁBADO DE RAMOS. 16 DE ABRIL

PARROQUIA DEL APÓSTOL SANTIAGO18:30 horas. Celebración de la Eucaristía de aperturade la Semana de Pasión, ofrecida a Ntra. Sra. de laPiedad. Procesión acompañada del clero parroquial,cofradía y Banda de Cornetas “San Juan Bautista”.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DEL CARMEN18:00 horas. Administración del Sacramento de la Peni-tencia. 19:00 horas. Eucaristía del Domingo de Ramos.

PARROQUIA DE LA SANTA CRUZ19:00 horas. Misa. Vísperas del Domingo de Ramos.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE GUADALUPE10:00 horas. Confección de los palmitos (2º grupo)19:00 horas. XVI Edición “Patea con tu parroquia”: LaPasión de Güimar.

Page 16: Programa Semana Santa Los Realejos 2011

DOMINGO 17 DE ABRIL

PARROQUIA DEL APÓSTOL SANTIAGO11.30 horas. Bendición de palmas y ramos en la Capilla dela Cruz de la Calle del Sol. Procesión de la Entrada deJesús en Jerusalén hasta el templo parroquial. A su llegadaSanta Misa del Domingo de Ramos.17.30 horas. Rezo del Santo Rosario. 18:00 horas. Solem-ne función litúrgica en honor a El Nazareno, en la que lasagrada cátedra estará ocupada por el Rvdo. Padre D.Marcos García Luis, Pbro., cura párroco de la Matriz deNtra. Sra. de la Concepción, Ntra. Sra. del Carmen y SanJoaquín y Santa Ana de esta villa. Imposición de medallasa los nuevos miembros de la Franciscana Cofradía delNazareno. Finalizada la Misa, y coincidiendo con el XXAniversario de la Fundación de esta Franciscana Cofra-día, Solemne procesión con El Nazareno hasta el cemen-terio de San Francisco, en la jurisdicción parroquial deNtra. Sra. de la Concepción, estando acompañada por laBanda de la Sociedad Musical “La Filarmónica” de LosRealejos.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA CONCEPCIÓN11:00 horas. Solemne Celebración de la Eucaristía en LaPasión del Señor. Cantará la coral “San Andrés y SantaMónica”.Finalizada la Eucaristía, en la Plaza de la Iglesia: RastrilloSolidario, juegos y actividades con los niños, organizadopor Cáritas Interparroquial y los jóvenes de nuestras Pa-rroquias.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DEL CARMEN10:00 horas. Conmemoración de la Entrada Solemne deJesús en Jerusalén. Bendición de las Palmas y Olivos. Acontinuación procesión con la imagen de la Entrada Triun-fal de Jesús en Jerusalén acompañada del Clero Parro-quial, Hermandades del Santísimo Sacramento y Ntra. Sra.del Carmen y representaciones de Cofradías, hasta laParroquia Matriz de Ntra. Sra. de la Concepción.

DOMINGO DE RAMOS

Page 17: Programa Semana Santa Los Realejos 2011

PARROQUIA DE LA SANTA CRUZ10:30 horas. Bendición de ramos en el Calvario. Proce-sión del Señor en la Entrada Triunfal en Jerusalén. So-lemne Eucaristía del Domingo de Ramos en la plaza delpueblo.17:30 horas. Procesión de Jesús Nazareno.20:30 horas. Auto Sacramental de la Vida, Pasión, Muertey Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DEL BUEN VIAJE11:30 horas. Ceremonia de la bendición de los ramos yEucaristía del Domingo de Ramos.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. LOS DOLORES10:00 horas. Bendición de ramos en el pórtico del CentroMédico. Misa con lectura de la Pasión y homilía.

PARROQUIA DE SAN CAYETANO10:00 horas. Bendición de los ramos en el polideportivo acontinuación procesión hasta la iglesia y Eucaristía.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE GUADALUPE11:30 horas. Bendición de palmas y olivos en la ermita dela Gorvorana. Procesión y Eucaristía.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LAS NIEVES12:00 horas. Bendición de los ramos en el salida a losCampitos. Procesión hasta el templo parroquial donde ce-lebraremos la Santa Misa del Domingo de Ramos.

Page 18: Programa Semana Santa Los Realejos 2011

18 DE ABRIL

PARROQUIA DEL APÓSTOL SANTIAGO20:00 horas. Celebración de la Eucaristía en honor al Stmo.Cristo en la Oración del Huerto de Getsemaní. La oratoriaestará a cargo del Rvdo. D. Antonio Hernández Oliva, pá-rroco de esta parroquia. La parte coral estará a cargo delcoro parroquial. Imposición de medallas a los nuevos cofra-des y bendición de la nueva túnica del Cristo y vestimentadel ángel confortador. A continuación procesión por el reco-rrido de costumbre, acompañada por el clero parroquial,Agrupación Musical “José Mesa Cabrera” de la Cruz Santay Banda de Cornetas y Tambores del Puerto de la Cruz.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA CONCEPCIÓN10:00 – 19:00 horas. Pre- Pascua juvenil con los grupos deconfirmación y con todos los jóvenes que quieran participar.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DEL CARMEN19:00 horas. Confesiones.20:00 horas. Celebración de la Eucaristía en honor delSeñor del Huerto. Participación musical de la coral “SanAndrés y Santa Mónica”. Procesión del Señor del Huertoacompañado por la Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen.

PARROQUIA DE SAN CAYETANO19:00 horas. Celebración penitencial.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LAS NIEVES20:00 horas. Celebración del Sacramento de la reconcilia-ción. Una vez finalizada celebración de la Santa Misa.

LUNES SANTO

Page 19: Programa Semana Santa Los Realejos 2011
Page 20: Programa Semana Santa Los Realejos 2011

19 DE ABRIL

SANTA IGLESIA CATEDRAL (Sede provisional en la Pa-rroquia de Ntra. Sra. de la Concepción de La Laguna):STA. MISA CRISMAL A LAS 11:00 horas.

PARROQUIA DEL APÓSTOL SANTIAGO20:00 horas. Función Solemne en honor al Señor Difunto.Imposición de medallas a los nuevos cofrades de la Cofradíadel Santo Entierro.Ocupa la Sagrada Catedra el Rvdo. Agus-tín Sanabria Hernández. La parte coral estará a cargo delCoro masculino de la Parroquia. Procesión de Jesús Pre-so, acompañada por el clero parroquial, Banda de Música“Ntra. Sra. de la Esperanza” de La Guancha. (Durante estedía, se ruega enviar flores para el Monumento).

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA CONCEPCIÓN19:00 horas. Confesiones.20:00 horas. Celebración de la Eucaristía en honor del Se-ñor Preso y San Pedro en su arrepentimiento. Procesión deJesús Preso, San Pedro en sus lágrimas, Ntra. Sra. de losDolores y San Juan Evangelista.

PARROQUIA DE LA SANTA CRUZ17:30 horas. Confesiones durante toda la tarde. Empeza-rán a recibir el Sacramento de la reconciliación los niños.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE GUADALUPE18:30 horas. Celebración de la Eucaristía.21:00 horas. Vía Crucis desde la parroquia hasta la ermitade la Gorvorana.

MARTES SANTO

Page 21: Programa Semana Santa Los Realejos 2011
Page 22: Programa Semana Santa Los Realejos 2011

20 DE ABRIL

PARROQUIA DEL APÓSTOL SANTIAGO18:00 horas. Función Solemne en honor del Stmo. CristoAtado a la Columna. Imposición de medallas. A continua-ción procesión con la venerada imagen, por el recorridoacostumbrado, acompañada por el clero parroquial, co-fradía y Agrupación Musical “José Mesa Cabrera” de laCruz Santa.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA CONCEPCIÓN19:00 horas. Confesiones.20:00 horas. Celebración de la Eucaristía. Ceremonia delrelevo del Hermano Mayor e incorporación e imposiciónde insignias a los nuevos miembros de la Vble. Herman-dad del Santísimo Sacramento. Cantará el Coro “Ntra.Sra. del Carmen”. Procesión del Señor de la Cañita, SanJuan Evangelista y Ntra. Sra. de los Dolores.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DEL CARMEN09:00 horas. Celebración de la Eucaristía.10:00 – 12:00 horas. Confesiones.

PARROQUIA DE SAN CAYETANO18:00 horas. Celebración de la Eucaristía.

MIÉRCOLES SANTO

Page 23: Programa Semana Santa Los Realejos 2011
Page 24: Programa Semana Santa Los Realejos 2011

21 DE ABRIL

PARROQUIA DEL APÓSTOL SANTIAGO19:00 horas. Solemne función Eucarística de la Santa Cenadel Señor. Lavatorio de los pies. Traslado del Santísimohasta el Monumento. Procesión del “Ecce Homo, acompa-ñada por el clero parroquial, cargadoras del Cristo, Her-mandad Sacramental y Banda de Música “Ntra. Sra. de laEsperanza” de La Guancha. 23:30 horas. Hora Santa anteel Monumento a cargo del Rvdo. P. Iván Calvo Alonso OP.Comunidad Dominica de Atocha. Vigilia de Oración.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA CONCEPCIÓN10:00 – 13:00 horas. Confesiones.19:00 horas. Solemne Eucaristía de la Cena del Señor,Ceremonia del Lavatorio y traslado del Santísimo al Monu-mento. La parte coral estará a cargo del Coro “Ntra. Sra.del Carmen”. Procesión del Señor Jesús de la Salud yMisericordia Atado a la Columna, San Juan Evangelista yNtra. Sra. de los Dolores. 23:30 horas. Hora Santa. Vigiliade Oración durante toda la noche.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DEL CARMEN17:30 horas. Solemne Eucaristía de la Cena del Señor,Ceremonia del Lavatorio y traslado del Santísimo al Monu-mento. Cantará la coral “San Andrés y Sta. Mónica”.22:30 horas. Hora Santa. Vigilia de Oración hasta las 12de la noche. La iglesia se cerrará hasta las 8 de la mañanadel Viernes Santo.

PARROQUIA DE LA SANTA CRUZ19:00 horas. Eucaristía de la Cena del Señor. Traslado delSantísimo al Monumento. A continuación procesión.23:00 horas. Hora Santa ante el Monumento al Santísimo.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DEL BUEN VIAJE18:00 horas. Eucaristía de la Cena del Señor.

JUEVES SANTO

Page 25: Programa Semana Santa Los Realejos 2011

PARROQUIA DE NTRA. SRA. LOS DOLORES17:30 horas. Solemne Eucaristía de la Cena del Señor ytraslado del Santísimo al Monumento. (A las 23:00 horasse cierra el templo y se reabre a las 09:00 de la mañana)

PARROQUIA DE SAN CAYETANO18:00 horas. Celebración de la Cena del Señor.21:15 horas. Hora Santa ante el Monumento.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE GUADALUPE18:00 horas. Eucaristía.23:00 horas. Hora Santa.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LAS NIEVES17:00 horas. Eucaristía de la Cena del Señor. Trasladodel Santísimo Sacramento al Monumento.22:00 horas. Hora Santa ante el Monumento al Santísimo.

ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA CONCEPCIÓN DE TI-GAIGA17,00 horas. Solemne Eucaristía de la Cena del Señor.Traslado del Santísimo Sacramento al Monumento. Canta-rá el coro de Jóvenes.23:00 horas. Hora Santa. La Ermita se cerrará hasta las 9de la mañana del Viernes Santo.

Page 26: Programa Semana Santa Los Realejos 2011

22 DE ABRIL.

PARROQUIA DEL APÓSTOL SANTIAGO05:00 horas. Vía Crucis procesional con al Stmo. Cristo dela Misericordia acompañado por su cofradía de la SantaVera Cruz y Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo has-ta la ermita de San Benito. El acompañamiento musical co-rrerá a cargo de la Banda de Música “La Madrugada”.Desde la llegada, se guardará vela ante la sagrada imagenhasta la salida de la procesión de regreso.

12:30 horas. Vía Crucis Penitencial con la venerada ima-gen de El Nazareno. Procesión del Encuentro. Sermón delas Siete Palabras. Procesión de regreso con el Stmo. Cris-to de la Misericordia, acompañada por la Agrupación Musi-cal “José Mesa Cabrera” de la Cruz Santa. Al llegar altemplo parroquial, actos litúrgicos propios del día. Lecturade la Pasión. Oración Universal por las necesidades delmundo. Adoración de la Cruz y Comunión.21:00 horas. Vela ante la imagen del Señor Difunto.22:00 horas. Solemne procesión Magna del Santo Entie-rro, acompañada por el clero parroquial, Agrupación Musi-cal “José Mesa Cabrera” de la Cruz Santa, Banda de Mú-sica “Ntra. Sra. de la Esperanza” de La Guancha, Bandade Música de Santa Úrsula. Al llegar al templo, Ceremoniadel Santo Entierro. A continuación procesión del Silenciocon la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA CONCEPCIÓN06:30 horas. Vía Crucis Penitencial con el Santísimo Cristode la Redención hasta El Calvario en San Vicente.10:00 horas. Procesión del Encuentro: Jesús Nazareno,Ntra. Sra. de los Dolores, San Juan Evangelista, SantaMaría Magdalena y La Verónica. Al llegar al Calvario, pre-dicación y retorno hasta la Parroquia Matriz.14:00 horas. Clausura del Monumento.17:30 horas. Celebración de la Pasión y Muerte del Señor.Ceremonia del Descendimiento desde la Cruz. A continua-ción procesión Magna del Santo Entierro. A su llegada, ce-remonia de la Sepultura del Señor. 23:00 horas. Procesióndel Silencio con Ntra. Sra. de la Soledad.

VIERNES SANTO

Page 27: Programa Semana Santa Los Realejos 2011

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DEL CARMEN14:00 horas. Clausura del Monumento.16:30 horas. Celebración de la Pasión y Muerte del Señor.

PARROQUIA DE LA SANTA CRUZ05:00 horas. Vía Crucis Penitencial.18:30 horas. Celebración de la Pasión. A continuación Pro-cesión Magna del Santo Entierro.22:00 horas. Procesión del Silencio.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DEL BUEN VIAJE05:00 horas. Vía Crucis.16:00 horas. Celebración de la Pasión y Muerte de Jesús.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. LOS DOLORES18:30 horas. Celebración de la Pasión y Muerte de Jesús.

PARROQUIA DE SAN CAYETANO08:45 horas. Vía Crucis16:15 horas. Hora Santa ante el Monumento.

Page 28: Programa Semana Santa Los Realejos 2011

SÁBADO SANTO

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE GUADALUPE10:30 horas. Rezo de Laudes.18:00 horas. Celebración de la Pasión. Procesión.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LAS NIEVES09:00 horas. Vía Crucis Penitencial.17:00 horas. Celebración de la Pasión del Señor.

ERMITA DE LA CONCEPCIÓN DE TIGAIGA14:00 horas. Clausura del Monumento.16:00 horas. Celebración de la Pasión y Muerte del Señor.Cantará el coro de Jóvenes.

23 DE ABRIL. DÍA DE SILENCIO Y REFLEXIÓN ENORACIÓN ESPERANZADA

PARROQUIA DEL APÓSTOL SANTIAGO23:30 horas. Solemne Vigilia Pascual. Bendición del fuego,Agua y Cirio Pascual. Canto del Aleluya.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA CONCEPCIÓN23:30 horas. Solemne celebración de la Vigilia Pascual dela Resurrección del Señor. Participación del Coro de Jóve-nes.

Page 29: Programa Semana Santa Los Realejos 2011

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DEL CARMEN22:00 horas. Solemne Celebración de la Vigilia Pascual dela Resurrección del Señor. A su término, procesión con suDivina Majestad el Señor Resucitado en la Eucaristía. Par-ticipación de la coral “San Andrés y Santa Mónica”.

PARROQUIA DE LA SANTA CRUZ22:00 horas. Solemne Vigilia Pascual. A continuación pro-cesión con el Santísimo Sacramento.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DEL BUEN VIAJE23:00 horas. Vigilia Pascual y celebración Solemne de laEucaristía.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. LOS DOLORES21:00 horas. Vigilia Pascual, Pregón Pascual y Celebra-ción Eucarística.

PARROQUIA DE SAN CAYETANO21:00 horas. Celebración de la Vigilia Pascual.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE GUADALUPE12:00 horas. Rezo del Ángelus y entronización de los San-tos Óleos.20:30 horas. Vigilia Pascual.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LAS NIEVES21:00 horas. Solemne Vigilia Pascual.

ERMITA DE LA CONCEPCIÓN DE TIGAIGA20:30 horas. Solemne Celebración de la Vigilia Pascual dela Resurrección del Señor. Participación del Coro de Jóve-nes.

Page 30: Programa Semana Santa Los Realejos 2011

24 DE ABRIL

PARROQUIA DEL APÓSTOL SANTIAGO09:00 horas. Solemne procesión del Resucitado, asistiendotodas las cofradías de la parroquia y Banda de Música“José Mesa Cabrera” de la Cruz Santa. A su llegada fun-ción eucarística del día grande de la Resurrección. Cele-bración del Bautismo.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA CONCEPCIÓN11:00 horas. Solemne Celebración de la Eucaristía de laResurrección del Señor. La parte coral correrá a cargo delcoro “Ntra. Sra. del Carmen”. A su término, procesión consu Divina Majestad el Señor Resucitado en la Eucaristíaacompañado por las Hermandades y Cofradías.

PARROQUIA DE LA SANTA CRUZ12:00 horas. Celebración de la Eucaristía. Bautizos.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DEL BUEN VIAJE11:00 horas. Solemne Eucaristía del Día de Resurrección.

PARROQUIA DE SAN CAYETANO10:00 horas. Celebración de la Eucaristía de la Resurrec-ción del Señor. A continuación, procesión del Resucitado.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE GUADALUPE12:00 horas. Eucaristía, Bautismos y procesión del Santísi-mo.

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LAS NIEVES12:00 horas. Celebración de la Eucaristía. Bautizos.

ERMITA DE SAN VICENTE09:30 horas. Solemne Celebración de la Eucaristía de laResurrección del Señor.

SÁBADO 30 DE ABRIL

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE GUADALUPE19:00 horas. Vía Lucis, desde el templo parroquial hasta laermita de la Gorvorana.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Page 31: Programa Semana Santa Los Realejos 2011

Monumento. Parroquia del Apóstol Santiago.

Page 32: Programa Semana Santa Los Realejos 2011

VENERABLE HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO

SEDE: Parroquia Matriz del Apóstol SantiagoNUMERO DE MIEMBROS: 110AÑO DE FUNDACIÓN: 1629HÁBITO: Hombre: traje negro, camisa blanca y corbata negra, en-cima hopa de color rojo. Mujeres: traje negro con velo y medalla dela Hermandad.BREVE RESEÑA HISTÓRICA: En 1629 se funda la HermandadSacramental, siendo una de las más antiguas de la isla. Procesionael Jueves Santo, Resurrección y en el Corpus, así como en los cultosde adoración al Santísimo. Funciona ininterrumpidamente deede sufundación.

FRANCISCANA COFRADÍA DE EL NAZARENO

SEDE: Parroquia Matriz del Apóstol SantiagoNUMERO DE MIEMBROS: 70AÑO DE FUNDACIÓN: 1991HÁBITO: Hombres: túnica color granate con cordón franciscano a lacintura. Mujeres: traje del mismo color con velo negro a la cabeza.BREVE RESEÑA HISTÓRICA: Se funda el 7 de abril de 1991,presentándose y procesionando por vez primera el día 12 de abrilde 1992, Domingo de Ramos. Entre 1993 y 1994 procede a larestauración de la talla de su Sagrado Titular, el Nazareno. El día 8de abril de 2001, coincidiendo con el X Aniversario de su fundación,procesiona por primera vez hasta el cementerio de San Francisco.

Email: [email protected]

COFRADÍA DE NTRA. SRA. DE LOS DOLORES

SEDE:Parroquia Matriz del Apóstol SantiagoNUMERO DE MIEMBROS: 60AÑO DE FUNDACIÓN: 1992HÁBITO: Hombres: túnica azul marina, cíngulo de color granate yguantes negros. Mujeres: traje de chaqueta y falda, peineta conmantilla negra y guantes negros.BREVE RESEÑA HISTÓRICA: La idea de la formación de la cofra-día partió de un grupo de personas que solíamos cargar en SemanaSanta la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, y tomando comoreferencia a otra cofradía ya existentes en la parroquia.

Page 33: Programa Semana Santa Los Realejos 2011

Monumento. Ermita de Ntra. Sra. de la Concepción. Tigaiga.

Monumento. Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores. Palo Blanco.

Page 34: Programa Semana Santa Los Realejos 2011

COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO

SEDE: Parroquia Matriz del Apóstol SantiagoNUMERO DE MIEMBROS: 37AÑO DE FUNDACIÓN: 1994HÁBITO: traje negro, camisa blanca, corbata negraBREVE RESEÑA HISTÓRICA: Fundada en 1994, año en el quese realiza la reparación de la urna por D. Ezequiel de León. En losaños siguientes se procede a la limpieza de la imagen por el restau-rador Antonio de Ayala, así como la adquisición de estandarte, faro-les del trono y procesionales en Orfebrería Andaluza de Sevilla. Seconstruye nuevo sepulcro obra de José María Mesa Martín

COFRADÍA DE NTRA. SRA. DE LA PIEDAD

SEDE: Parroquia Matriz del Apóstol SantiagoNUMERO DE MIEMBROS: 62AÑO DE FUNDACIÓN: 1994HÁBITO: túnica blanca con cordón azul, capa azul y medalla.BREVE RESEÑA HISTÓRICA: En un principio esta cofradía dabaculto a una imagen salida de los talleres escultóricos de Olot quehabía sido adquirida en 1956 por la familia Jimenez Fregel. En 2003y por iniciativa de Evelio, Blanca, José y Juan Domingo JiménezFregel, la cofradía adquiere una nueva imagen de gran valor artís-tico, obra del imaginero cordobés Antonio Bernal Redondo, en laque destaca notablemente el fabuloso estudio anatómico del Cristo.Con la creación de la Cofradía, el sábado de Pasión se paso allamar sábado de Piedad.

COFRADÍA DE LA VERA CRUZ, SANGRE Y MISERICORDIADE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

SEDE: Parroquia Matriz del Apóstol SantiagoNUMERO DE MIEMBROS: 57AÑO DE FUNDACIÓN: 1610, refundada en 1996HÁBITO: Hombres: hopa abotonada o hábito de penitente de colorvioleta, con cíngulo de color negro y guantes negros. Mujeres: Trajede chaqueta y falda en color violeta con guantes negros.Cabezacubierta con velo.BREVE RESEÑA HISTÓRICA: Inicia y cultiva el culto a la Cruz en laParroquia y por tanto es la precursora de la fiesta del 3 de Mayo. Realizael Vía Crucis Procesional de la madrugada del Viernes Santo hasta elCalvario. Dedica una importante parte de sus ingresos a obras de Misericor-dia. Custodia tanto la imagen titular como la Santa Cruz Procesional quefue terminada de platear en 1765 por los hermanos de esta Cofradía.

Page 35: Programa Semana Santa Los Realejos 2011

Monumento. Parroquia de San Cayetano. La Montaña.

Monumento. Parroquia de la Santa Cruz. La Cruz Santa.

Page 36: Programa Semana Santa Los Realejos 2011

COFRADIA DEL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA

SEDE: Parroquia Matriz del Apóstol SantiagoNUMERO DE MIEMBROS: 40AÑO DE FUNDACIÓN: 1997HÁBITO: verde y beige.BREVE RESEÑA HISTÓRICA: Cofradía con más de 10 años devida portando una imagen con más de 200 años de antigüedad.Colabora con fundaciones como Aldeas Infantiles e Intervida.

COFRADÍA DEL STMO. CRISTO DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO DE GETSEMANÍ

SEDE: Parroquia Matriz del Apóstol SantiagoNUMERO DE MIEMBROS: 70AÑO DE FUNDACIÓN: 2000HÁBITO: túnica marfíl, capa burdeos con cíngulo del mismo color.BREVE RESEÑA HISTÓRICA: Esta cofradía se funda con la llega-da al templo de Santiago de la imagen del Cristo con su ángel confor-tador, donada por Don Avelino Rodríguez y su esposa Dña. JosefaMesa, obra tallada por el escultor Don Antonio Bernal Redondo, deCórdoba. Encargada en 1998, procesiona por primera vez el Lu-nes Santo del año 2000.

CARGADORAS DEL ECCE HOMO

SEDE: Parroquia Matriz del Apóstol SantiagoNUMERO DE MIEMBROS: 40AÑO DE FUNDACIÓN: 2005HÁBITO: pantalón negro, blusón mostaza ceñido a la cintura concordón rojo-doradoBREVE RESEÑA HISTÓRICA: Se formó bajo el amparo de laHermandad del Santísimo, ya que la misma no podía sacar lasimágenes, bien por avanzada edad de la mayoria de sus compo-nentes, bien por escaso número de hermanos, y por la inquietud devarias mujeres que no querían que dejara de salir en procesión laimagen del Señor de la Cañita (Ecce Homo).

Page 37: Programa Semana Santa Los Realejos 2011

Monumento. Parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe. Toscal Longuera

Page 38: Programa Semana Santa Los Realejos 2011

COFRADIA DE SAN JUAN EVANGELISTA

SEDE:Parroquia Matriz del Apóstol SantiagoNUMERO DE MIEMBROS: 34AÑO DE FUNDACIÓN: 2007HÁBITO: camisa y pantalón negro y corbata color granate.BREVE RESEÑA HISTÓRICA: La cofradía se funda en el año 2007y nace de la devoción de muchos jóvenes que desde siempre hanprocesionado la imagen del evangelista. Al segundo año estrena unanueva vestimenta para el santo así como el estandarte realizado porbordadores de este municipio. Cada año la cofradía se incrementa conmás jóvenes, con la misma ilusión y cariño del primer año.

VENERABLE HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO

SEDE: Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la ConcepciónNUMERO DE MIEMBROS: 261AÑO DE FUNDACIÓN: 1574HÁBITO: traje y corbata y hopa roja para los hombres, las mujerestraje oscuro y medalla con cinta roja al cuello, los menores medallacon cinta roja al cuello.BREVE RESEÑA HISTÓRICA: Las primeras noticias documenta-les sobre la cofradía datan de 1574 que es cuando se recoge inven-tario parroquial la existencia de un guión. Aunque su primer regla-mento es de 1629. En el siglo XVIII existe la función del miércolessanto cuando se hace el relevo del hermano mayor.

SEDE: Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la ConcepciónNUMERO DE MIEMBROS: 175AÑO DE FUNDACIÓN: 1590HÁBITO: medalla (Por el anverso imagen de la Virgen del Rosario ysu nombre. Por el reverso el escudo de la orden de Dominicos con elemblema Veritas y el nombre de la Parroquia).BREVE RESEÑA HISTÓRICA: Fundada el 6 de mayo de 1590 porel padre dominico fray Alonso de Espinosa, es de las cofradías másantiguas de Los Realejos. Participa de forma activa en la SemanaSanta hasta los siglos XVII-XVIII donde logra su máximo esplendor. Elincendio de la parroquia en 1978 hace que se pierde casi todo supatrimonio, a exepción de la Virgen. La Virgen del Rosario es atribui-da a Manuel Pereira (siglo XVII), siendo sus actuales miembros here-deros de una tradición de más de 400 años.Email: cofradí[email protected]

COFRADÍA DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO

Page 39: Programa Semana Santa Los Realejos 2011

Monumento. Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen.

Monumento. Parroquia de Ntra. Sra. del Buen Viaje. Icod el Alto.

Page 40: Programa Semana Santa Los Realejos 2011

COFRADÍA DE NTRA . SRA. DE LOS DOLORES

SEDE:Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la ConcepciónNUMERO DE MIEMBROS: 50AÑO DE FUNDACIÓN:1997HÁBITO: traje negro con medalla.BREVE RESEÑA HISTÓRICA: Los cargadores habituales de laVirgen en la Semana Santa tuvieron la iniciativa de formar una cofra-día en su honor. Actualmente cuenta con una treintena de hombres yunas veinticinco mujeres.

SEDE: Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la ConcepciónNUMERO DE MIEMBROS: 45AÑO DE FUNDACIÓN: 1998HÁBITO: Mujer: chaqueta y falda granate, con camisa blanca ribe-teada en granate y guantes negros. Hombre: pantalón y chaquetagranate con camisa blanca y guantes negros.BREVE RESEÑA HISTÓRICA: En la Semana Santa de 1997 ungrupo de personas movidas por su fe se reunieron con la idea deorganizar la Cofradía de Jesús Nazareno. A partir de la fecha conti-nuaron las reuniones de forma periódica, para la presentación eimposición de medallas en la Semana Santa de 1998.

COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO

COFRADIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA REDENCIÓN

SEDE: Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la ConcepciónNUMERO DE MIEMBROS: 90AÑO DE FUNDACIÓN: 1990HÁBITO: Hombres: traje de chaqueta y corbata color negro, meda-lla con el escudo. Mujeres: falda, blusa, mantilla y peineta negra.Medalla con escudo.BREVE RESEÑA HISTÓRICA: La llegada de la imagen del SantisimoCristo en el año 1985, caló hondo en el corazón de los hijos de LosRealejos. Agrupados en torno al Cristo, un grupo de jóvenes deci-den fundar la Cofradía, siendo el 13 de abril de 1990 cuando seconstituye. De entre sus miembros es de destacar al tristemente falle-cido Don Ezequiel de León, Cofrade de Honor, autor de la imagentitular.

Page 41: Programa Semana Santa Los Realejos 2011

Monumento. Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción.

Page 42: Programa Semana Santa Los Realejos 2011

SEDE:Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la ConcepciónNUMERO DE MIEMBROS: 63AÑO DE FUNDACIÓN: 2002HÁBITO: Hombres: traje negro, camisa granate, corbata negra, guan-tes negros y medalla. Mujeres: traje negro y capa granate.BREVE RESEÑA HISTÓRICA: El origen de la cofradía tiene lugar apartir de la iniciativa de un grupo de devotos amigos con el deseo deconseguir los suficientes cargadores para procesionar la santa ima-gen del Señor. Actualmente está formada por mayoría de hombres,muchos de ellos jóvenes.

COFRADÍA DE JESÚS DE LA SALUD Y MISERICORDIA ATADO A LA COLUMNA

SEDE: Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la ConcepciónNUMERO DE MIEMBROS: 126AÑO DE FUNDACIÓN: 1998HÁBITO: Hombres:traje y corbata con medalla. Mujeres: vestido conmedalla.BREVE RESEÑA HISTÓRICA: En 1637 llega al convento francisca-no de Santa Lucía, una imagen mariana bajo la advocación de Ntra.Sra. de los Afligidos. A partir de entonces surge una notable devociónque llega hasta nuestros días, a pesar de los avatares del tiempo.Contó con con cofradía propia en el convento y bajo esa premisa secrea esta cofradía en 1998, obteniendo el título de Seráfica en 2004.

SERÁFICA COFRADÍA DE NTRA. SRA. DE LOS AFLIGIDOS

SEDE: Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la ConcepciónNUMERO DE MIEMBROS: 43AÑO DE FUNDACIÓN: 1998HÁBITO: alba blanca, capa azul, cordón azul en la cintura, medallacon cordón azul y guantes.BREVE RESEÑA HISTÓRICA: Un grupo de amigos ante la nece-sidad de organizarse para sacar en procesión la imagen de LaPiedad, se decidieron a formar una cofradía en su honor. Con granesfuerzo y con la participación de personas y entidades fueron bus-cando fondos para mejorar su culto.

COFRADÍA DE NTRA. SRA. DE LA PIEDAD

Page 43: Programa Semana Santa Los Realejos 2011

Monumento. Parroquia de Ntra. Sra. de las Nieves. La Zamora.

Page 44: Programa Semana Santa Los Realejos 2011

SEDE: Parroquia de Ntra. Sra. de GuadalupeNUMERO DE MIEMBROS: 135AÑO DE FUNDACIÓN: 1988HÁBITO: traje negro, camisa blanca y medallaBREVE RESEÑA HISTÓRICA: La creación de la Hermandad valigada al nuevo templo parroquial, y a la llegada de la imagen titularde Ntra. Sra. de Guadalupe (en su advocación mexicana)

WEB: Parroquiaguadalupe.wordpress.comEmail: [email protected]

COFRADÍA DE NTRA. SRA. DE GUADALUPE

SEDE: Parroquia de Ntra. Sra. de GuadalupeNUMERO DE MIEMBROS: 18AÑO DE FUNDACIÓN: 2008HÁBITO: traje negro, camisa blanca, corbata negra y medallaBREVE RESEÑA HISTÓRICA: En el año 2008, un grupo de per-sonas de la parroquia, junto con el párroco, deciden formar la Her-mandad para potenciar la adoración del Santísimo Sacramento yparticipar de los cultos y procesiones de la Semana Santa y CorpusChristi.WEB: Parroquiaguadalupe.wordpress.comEmail: [email protected]

VENERABLE HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO

VENERABLE HERMANDAD COFRADÍA DE NTRA. SRA. DEL CARMEN

SEDE: Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen (San Agustín)NUMERO DE MIEMBROS: 554AÑO DE FUNDACIÓN:1729HÁBITO: Hombre:traje y corbata negra y medalla del Carmelo.Mujer: traje negro y escapulario de Ntra Sra. Ambos con guantesnegros en el recorrido procesional.BREVE RESEÑA HISTÓRICA: Creada en el convento Agustino deSan Juan Bautista en el año 1729. En los actos organizados por elmonasterio la Hermandad acompañaba con palio al Señor Sacra-mentado, al Santo Patriarca, y en cuaresma a Nuestro Señor delHuerto. Contando como hermano cofrade al Sr. Obispo de CanariasD. José Mª de Urquinaona.

Page 45: Programa Semana Santa Los Realejos 2011

VENERABLE HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO

SEDE: Parroquia de la Santa CruzNUMERO DE MIEMBROS: 149AÑO DE FUNDACIÓN: 1930HÁBITO: Hombres: pantalón, chaqueta negra, con camisa blanca ymedalla. Mujeres: falda, chaqueta, blusa negra con medalla.BREVE RESEÑA HISTÓRICA: La Hermandad del Santisimo fuefundada al año siguiente de la creación de la parroquia en 1929.Procesiona en los principales acontecimientos religiosos celebradosdurante el año.

COFRADÍA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

SEDE: Parroquia de la Santa CruzNUMERO DE MIEMBROS: 96AÑO DE FUNDACIÓN: 1930HÁBITO: blusa beig con falda morada y escapulario.BREVE RESEÑA HISTÓRICA: La Hermandad del Sagrado Cora-zón de Jesús fue fundada al año siguiente de la creación de laparroquia en 1929.

COFRADÍA DE LA SANTA CRUZ

SEDE: Parroquia de la Santa CruzNUMERO DE MIEMBROS: 68AÑO DE FUNDACIÓN: 2010HÁBITO: Hombre: sotana morada con capa blanca, cíngulo moradoy blanco con medalla. Mujeres: traje chaqueta con blusa beig clara.BREVE RESEÑA HISTÓRICA: Fundada en 2010 con el fin deprocesionar la Santa Cruz en la festividad de Mayo y el Crucificadoen la Semana Santa de La Cruz Santa.

Page 46: Programa Semana Santa Los Realejos 2011

Edita:Excmo. Ayuntamiento de la HistóricaVilla de Los Realejos

Coordinación General:Gabinete de Alcaldía

Diseño y Maquetación:Isidro Felipe Acosta

Colaboran:Párrocos y Hermandades y Cofradías del Municipio.

Textos:Excmo. y Rvdmo.Sr. D. Bernardo Álvarez Afonso. Obispo de Tenerife.Rvdo.Sr. D. Antonio Hernández OlivaSr. D. Oswaldo Amaro Luis. Alcalde de Los Realejos.

Fotos:Isidro Felipe Acosta, José Manuel Hernández Pérez, Fernando Covadel Pino, Alfredo Acosta.

Portada y Cartel:Cristo en la Entrada Triunfal en Jerusalén.Parroquia de Ntra. Sra. delCarmen. Dario Fernández (2004).Foto. Fernando Cova del Pino.

Page 47: Programa Semana Santa Los Realejos 2011
Page 48: Programa Semana Santa Los Realejos 2011