programa municipal iu /ezkerra (burlada) 2015

24

Upload: izquierdaezkerra

Post on 16-Jan-2016

373 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

programa elecciones municipales Izquierda Unida/ Ezkerra (Burlada)

TRANSCRIPT

Page 1: Programa Municipal IU /Ezkerra (Burlada) 2015
Page 2: Programa Municipal IU /Ezkerra (Burlada) 2015

Programa Elecciones Municipales Burlada 2015

2

PROPUESTA PROGRAMÁTICA DE IZQUIERDA UNIDA- EZKERRA (B) PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES BURLADA 2015

PREAMBULO:

La elaboración de este Programa se ha atenido al principio básico de la participación

ciudadana y de la implicación –lo más amplia que las circunstancias nos han permitido-, de un buen número de asociaciones, entidades y personas que a título individual han accedido a aportarnos sus planteamientos, sus reivindicaciones, sus críticas constructivas y sus criterios.

A lo largo de cuatro asambleas de carácter abierto, en cada una de ellas abarcando

diferentes temas de manera sectorial (y celebradas entre los meses de febrero y de abril de 2014), se ha hablado, debatido, contrastado y, por supuesto, también se han pergeñado, las líneas fundamentales de un Programa Municipal para Burlada, finalmente concebido para, por un lado, establecer de manera muy diáfana en qué consiste nuestra apuesta ideológica, y, por otro lado, tratar de satisfacer las necesidades de las y los habitantes de nuestro pueblo, vinculadas y vinculados de modo abrumadoramente mayoritario a esa clase trabajadora, a la que nuestros gobernantes someten permanentemente a los sacrificios más duros, estrictos y también injustos.

Aspiramos a que este Programa se revele como un vehículo eficaz para fortalecernos como estructura abierta y participativa, capaz de integrar nuevas formas de hacer política.

Somos conscientes de que atravesamos un tiempo y un escenario políticos nuevos, y que nos acucia la necesidad de acometer una transformación profunda de comportamientos, funcionamientos y valores ideológicos. Se precisa con urgencia una regeneración política e institucional en Navarra; una regeneración que alcance por ende a los ayuntamientos, sobre la base de más Democracia, más Participación, más Pluralismo Político, con la seña de identidad de la Austeridad.

Por ello, es clave en esta nueva etapa trabajar por una Navarra y una Burlada

sostenibles, solidarias, igualitarias y éticas; y para ello es necesario un Programa creíble, realizable, y también, porqué no, que ilusione, y que nos permita dar solución y respuesta desde lo local a los problemas de la gente, apostando por la defensa de lo Público y situando como eje vertebrador de nuestro Programa y de nuestra Política la Democracia Participativa.

Democracia Participativa, que, entre otras, utilizará como herramienta básica de su desarrollo los conocidos como “Presupuestos Participativos”, en el convencimiento de que a mayor participación, mayor calidad democrática; desde la perspectiva de que la participación colectiva permite el intercambio de ideas gracias al debate, la reflexión, el encuentro y la propuesta colectiva; y que es esta la forma más provechosa, estimulante, transparente y democrática de trabajar por nuestro pueblo.

Este modelo Político de Monarquía Parlamentaria no cumple con los mínimos requisitos de transparencia y eficiencia al que aspiramos, que no es otro que la Tercera República, pero eso ni puede ni debe de ser excusa, para no trabajar en la defensa de la clase trabajadora, en este marco burgués de relaciones políticas.

Un buen Programa Municipal es aquél que sirve para cohesionar en el interno, para ilusionar en el externo y que permite caminar hacia un nuevo municipalismo: sostenible, solidario y en igualdad. Aquél que apuesta firmemente por la defensa y extensión de los

Page 3: Programa Municipal IU /Ezkerra (Burlada) 2015

Programa Elecciones Municipales Burlada 2015

3

servicios públicos, que trabaja contra la corrupción y que cuya fortaleza se centra en la participación de los ciudadanos y las ciudadanas. Las propuestas programáticas que hemos trabajado desde Izquierda Unida en el período inmediatamente anterior al pistoletazo de salida de la campaña electoral, han contribuido a que nuestro Programa Electoral se enriquezca y se posicione en una defensa a ultranza del empleo público, de la fiscalidad progresiva, de los servicios públicos de calidad, de la austeridad y de la transparencia de las instituciones, la participación ciudadana, las ciudades habitables y sostenibles para todos y todas y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Y a continuación presentamos y desglosamos las Ideas Programáticas que aportamos para las Elecciones Municipales 2014; ideas con las que queremos aportar nuestro granito de arena al desarrollo de una Navarra más igualitaria, sostenible y solidaria. Llevarlas a la práctica depende de vuestra participación y de vuestro apoyo.

.

Page 4: Programa Municipal IU /Ezkerra (Burlada) 2015

Programa Elecciones Municipales Burlada 2015

4

ÍNDICE

1. ECONOMÍA Y EMPLEO PÚBLICO

2. SERVICIOS PÚBLICOS Y POLÍTICAS SOCIALES

2.1. EDUCACIÓN Y CULTURA

2.2. SANIDAD

2.3. SERVICIOS SOCIALES

2.3.1 PERSONAS CON DISCAPACIDADES 2.3.2 MUJER Y POLÍTICAS DE IGUALDAD 2.3.3. JUVENTUD

2.4. COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD (PACTO LOCAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA)

3. MEDIO AMBIENTE Y MODELO DE CIUDAD

4. AUSTERIDAD, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN

5. CIUDADES PARA TODOS Y TODAS. DERECHOS Y LIBERTADES

6. EUSKERA

7. REPUBLICANISMO Y MEMORIA HISTÓRICA

Page 5: Programa Municipal IU /Ezkerra (Burlada) 2015

Programa Elecciones Municipales Burlada 2015

5

1. ECONOMIA Y EMPLEO PÚBLICO

En este contexto de crisis global capitalista se agudizan de una manera especial varios problemas ante los que tenemos que plantear alternativas. Los seis problemas en el ámbito económico que debemos abordar con inmediatez son:

La estructura de financiación de los Ayuntamientos. Es la gran asignatura pendiente de la conformación del Estado, el hacer que los Ayuntamientos dejen de ser los parientes pobres de la democracia. Los debates sobre financiación autonómica y cesión de impuestos han obviado el problema. La situación financiera de los Ayuntamientos ha actuado como incentivo para la expansión inmoderada del ladrillo.

Participación de los Ayuntamientos en los impuestos generales. Los Ayuntamientos deberían gestionar una parte de los recursos públicos (en torno al 33%) adecuado a las necesidades que deben atender. Debe aumentar la participación en los tributos de Navarra.

El Endeudamiento, debido a la escasa financiación y a la tendencia a alcanzar el déficit cero en las Administraciones Públicas.

Creación de empleo público. Debe exigirse al Estado la dotación de fondos suficientes para programas de empleo público para personas en desempleo bajo control municipal, en tareas de utilidad social o atendiendo a necesidades de la comunidad, dentro de una lógica de empleo público garantizado para todas/os y gestionado por los Ayuntamientos, que son los más cercanos a los ciudadanos/as.

Por supuesto, deben arbitrarse medidas para la recuperación para el sector público de concesiones y servicios privatizados.

Deben generalizarse las experiencias de cláusulas sociales (y ecológicas) para los contratistas.

Las propuestas para solucionar o aminorar estos gravísimos problemas deben ir por la línea de:

Financiación de los ayuntamientos garantizando que los entes locales avancen hacia la autonomía financiera y evitar así que las actividades urbanísticas sean la fuente principal de financiación de los municipios.

Aumentar la capacidad fiscal a través de un sistema impositivo más progresivo que grave fundamentalmente las rentas del capital y en particular los beneficios de las grandes compañías, recupere el impuesto sobre el patrimonio y posibilite la expansión de la protección social a niveles comparables a nuestro entorno económico.

Impulsar un programa de Empleo Público que sea lo más amplio posible, gestionado desde el Ayuntamiento, como Administración más cercana a la ciudadanía.

Control del rendimiento laboral de los trabajadores y trabajadoras de los Ayuntamientos, con participación de los propios trabajadores y trabajadoras.

Eliminar el clientelismo en la Política de subvenciones e ir a un concierto económico plurianual.

Page 6: Programa Municipal IU /Ezkerra (Burlada) 2015

Programa Elecciones Municipales Burlada 2015

6

Reforma del IAE, para disuadir la implantación de grandes superficies, gravando de forma especial por su consumo eléctrico, y número de plazas de aparcamiento.

Garantizar a toda persona en paro un subsidio de desempleo o un salario social, vinculado a la realización de actividades comunitarias y/o de formación acorde con el SMI, mientras no tenga un puesto de trabajo digno.

El Gobierno de Navarra y los ayuntamientos deberán poner todos los recursos a su alcance para garantizar que ninguna persona se ve condenada a la indigencia por falta de recursos para vivir.

Se fomentará la inscripción de los inmigrantes en las Oficinas de Empleo gestionadas por el Gobierno de Navarra, interpretando de la forma más amplia el marco legal general.

Se llevarán a cabo programas de formación ocupacional, donde se aborde de forma específica la adaptación de los inmigrantes a la realidad del sistema productivo de cada territorio.

Desde el Ayuntamiento de Burlada, exigimos a la Administración que desarrolle una política activa de inspección que combata los abusos y la explotación laboral.

Eliminación de los contratos basura. Los servicios de la administración municipal se prestarán siempre de manera directa por dicha administración o por empresas públicas, con trabajadores con idénticos derechos y condiciones laborales dignas. El Ayuntamiento procederá a una revisión drástica del cumplimiento de todas las contratas privadas existentes en la actualidad, como primer paso a la devolución al sector público de todas ellas. El Ayuntamiento pondrá fin a la precariedad en su seno, haciendo los concursos públicos de empleo necesarios e igualando al alza los derechos laborales de todos los trabajadores.

En los pliegos de condiciones de toda posible contratación con empresas privadas se establecerá la imposibilidad de emplear contratos basura para sus empleados.

Asimismo, se tomarán las medidas necesarias para impedir el funcionamiento de las ETTs en el Municipio de Burlada. Sus funciones serán desempeñadas por Servicios Públicos de Empleo.

Apostamos por potenciar una Economía Alternativa Social y Solidaria, entre cuyos principios se hallan: la equidad entre organismos, el trabajo digno, la cooperación, el Medio Ambiente y las empresas sin ánimo de lucro que generan básicamente beneficios de carácter social. Los conceptos de “Economía” y “Solidaridad” pueden ir de la mano, siempre y cuando se ejercite una economía despojada de cualquier tipo de afán de lucro.

Desde lo local podemos aspirar a aportar nuestro pequeño granito de arena para la transformación del modelo social, político y económico actualmente en vigor. Y lo podemos hacer: a) facilitando ámbitos de diálogo y planes de acción (Agenda 21, Presupuestos Participativos vinculantes, etc…); b) generando un actor que se involucre en todos los procesos de la producción para crear una situación más justa; c) las empresas deben penetrar en el tejido social, deben situarse al margen de medidas como la Reforma Laboral y los trabajadores y las trabajadoras deben implicarse en el funcionamiento y la gestión de esas empresas;

Page 7: Programa Municipal IU /Ezkerra (Burlada) 2015

Programa Elecciones Municipales Burlada 2015

7

d) potenciando grupos de consumo ético, social y más barato que implica una relación vendedor-comprador más cercana frente los grandes centros comerciales; e) propugnando e impulsando la participación del Ayuntamiento de Burlada en el proyecto de Banca Ética; f) promoviendo políticas de Gestión Solidaria (que incluya la puesta en marcha de una Auditoría Social en el Ayuntamiento).

Propuestas concretas

1. Realizar una Auditoría de la Deuda del Ayuntamiento de Burlada a fin de esclarecer la parte legítima de la ilegítima. Nos comprometemos a buscar todas las vías posibles que nos lleven a descartar el pago del tramo ilegítimo de dicha deuda.

2. Participación del Ayuntamiento en las Políticas Activas de Empleo.

3. Crear “bolsas de empleo local” con cláusulas sociales sensibles a las especiales dificultades y necesidades de determinados colectivos, haciendo especial hincapié en las medidas destinadas a las personas que más lo necesitan.

4. Eliminar en el ámbito local, las discriminaciones directas e indirectas debidas a la desigualdad salarial de las mujeres con los hombres.

5. Pretendemos racionalizar los gastos para aumentar los servicios a la

ciudadanía. Queremos que los impuestos que pagamos las vecinas y los vecinos reviertan en Burlada. Exigimos el reparto del 25% de los impuestos que recauda el Gobierno de Navarra (20% de los directos y 5% de los indirectos), a través de la distribución a las haciendas locales.

6. En este sentido, reclamamos la racionalización de los gastos de gestión (unos

600.000€), en concepto de compras, asesoramientos jurídicos y urbanísticos, a fin de obtener un ahorro considerable para el Ayuntamiento.

7. Nuestra actuación en el Ayuntamiento debe ir encaminada a la no

privatización de los servicios públicos, consiguiendo una colaboración de los empleados municipales para prestar unos servicios de calidad a los vecinos y vecinas en todos los trabajos que competen al Ayuntamiento.

8. Recuperación de los servicios que se han privatizado o desparecido: gestión de

nóminas, gestión de las multas, la señalización vial, servicios de fin de semana de la Casa de Cultura, Gazteleku, etc. Esto supondrá un ahorro importante en los gastos al tiempo que mejorará la optimización del trabajo que hacen los trabajadores y las trabajadoras del Ayuntamiento.

9. Revisión del Convenio de los/las Trabajadores/as del Ayuntamiento (aprobado

en 2014). Implantación de la Jornada Laboral de 35 Horas semanales para todos los/las trabajares/as públicos del Ayuntamiento de Burlada.

10. Consolidación de la Plantilla Orgánica: convocatoria de las plazas fijas que

llevan mas de 10 años vacantes y ocupadas por eventuales, para evitar posibles privatizaciones.

Page 8: Programa Municipal IU /Ezkerra (Burlada) 2015

Programa Elecciones Municipales Burlada 2015

8

11. Convocar a lo largo de esta Legislatura el resto de plazas fijas ocupadas por eventuales y que suman un 30% de las plazas fijas del Ayuntamiento. Reducir al 7% las plazas ocupadas por personal eventual. De estas plazas, reservar el 5% de las mismas para personas con diferentes discapacidades tanto físicas como psíquicas, adecuando los procesos de selección a las limitaciones de las personas discapacitadas.

2. SERVICIOS PÚBLICOS Y POLÍTICAS SOCIALES

Los servicios públicos se establecieron para satisfacer las necesidades de las personas, no para el comercio ni el beneficio económico; y no pueden regirse por criterios de rentabilidad, sino de interés social. De acceso universal, mantenidos por una fiscalidad solidaria, representan uno de los derechos sociales más significativos alcanzados por la ciudadanía a lo largo de la historia, y son indispensables para luchar contra las desigualdades sociales y territoriales.

Debemos continuar luchando por unos servicios públicos y de calidad, de acceso universal y gratuito.

Es necesario que todos los servicios imprescindibles para el funcionamiento de nuestro Ayuntamiento sean plenamente públicos, incluida la gestión de los mismos, se gestionen con absoluta transparencia y estén sometidos a un estricto control democrático.

Hoy no es suficiente decir no a las privatizaciones, es necesario un plan de reversión a lo público de todo lo que se ha privatizado estos años pasados y de todo aquello que sea imprescindible para la atención de las necesidades sociales.

2.1. EDUCACIÓN Y CULTURA

Defendemos una Enseñanza Pública, Laica, Democrática y de Calidad, como instrumento para la conformación de personas críticas, para la cohesión social y la igualdad de oportunidades. La grave situación de la enseñanza pública, los altos índices de abandono y fracaso escolar, los procesos de privatización y la transferencia de dinero público a la iniciativa privada ponen en entredicho la función social de la enseñanza potenciando el carácter clasista de la misma. Es fundamental garantizar una financiación suficiente de la enseñanza pública, dirigida a la escolarización del 100% del alumnado en centros de titularidad pública, financiación que hoy debe alcanzar al menos el 6% del PIB, a la vez que se congelan y suprimen los conciertos educativos a colegios privados. La creación de una red de centros escolares públicos gratuitos para todos los ciclos de Educación Infantil, especialmente de 0 a 3 años es vital para garantizar la educación integral del alumnado, para evitar la privatización de este tramo educativo que facilitaría una mayor privatización del sistema y por los derechos de las familias y de la mujer al trabajo. La laicidad de la educación exige que la religión, al igual que todos sus símbolos, salgan de la enseñanza pública.

La gestión de la Escuela Infantil de 0-3 años en Burlada debe ser pública y directa por parte del Ayuntamiento.

Demandamos que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, en virtud y en coherencia con la Legislación aprobada en este sentido, implante el Ciclo de 0-6 años dentro del mismo edificio de la Escuela Infantil de Burlada. Este Ciclo tiene carácter prescriptivo, ya que se considera una Etapa Educativa Obligatoria.

Page 9: Programa Municipal IU /Ezkerra (Burlada) 2015

Programa Elecciones Municipales Burlada 2015

9

Todo el personal que desempeñe una labor en la Escuela Infantil de 0-3 años en Burlada debe estar vinculado laboralmente al Ayuntamiento, y esto incluye al personal de cocina. Reivindicamos que la Escuela Infantil de 0-3 años tenga cocina propia y elabore sus propios menús (en lugar de contratar un servicio de catering). Esto permitiría a los niños y niñas aprender a través del juego a manejarse en la cocina.

Aspiramos a que los procesos de tomas de decisiones de los servicios en la Escuela Infantil deben ser participativos, implicando a padres y madres en las APYMAs, a través de órganos de participación, en la gestión del centro.

Proponemos que el modelo lingüístico de la Escuela Infantil sea el bilingüismo (castellano-euskera). Para poder impartir educación en euskera, los y las profesionales deberán poseer el Certificado C1.

Igualdad de derechos de la población inmigrante con la población autóctona en la concesión de ayudas al estudio, tanto en educación infantil, primaria y secundaria como en la universitaria: comedores, desplazamientos, adquisición de libros de texto, matrículas, etc.

Se establecerán fórmulas de refuerzo: becas, clases de apoyo, etc., que eliminen las carencias estructurales que afectan a amplios colectivos de población inmigrante.

Dotación a los Centros de Profesores y Recursos de materiales didácticos para trabajar desde la interculturalidad.

Fomento de los valores de la interculturalidad desde todas las instituciones.

Se llevarán a cabo campañas de sensibilización social, combatiendo con especial dureza los brotes de racismo y xenofobia.

Programas de dinamización de los espacios públicos para fomentar la integración intercultural.

Gratuidad o reducción importante de los precios en los eventos culturales para parados/paradas y personas que perciban unas pensiones mínimas.

Desde los centros de titularidad y gestión pública, se aportarán medios que favorezcan la creación de los y las nuevas artistas.

Se potenciará con las asociaciones de inmigrantes la realización de actividades educativas y culturales en los centros.

Instaurar Escuelas de Coeducación para padres y madres en torno a la Educación

Crear y/o fomentar las escuelas municipales artísticas (música, danza, flamenco, artes plásticas o creación literaria) con el objetivo de fomentar un uso creativo del ocio más allá de la jornada lectiva.

Hacer de los Consejos Escolares Municipales espacios reales y efectivos de participación, debate e impulso de planes de actuación para una política educativa municipal en los ámbitos de la convivencia escolar, la igualdad entre mujeres y hombres, educación en valores, planes de acompañamiento escolar, prevención del absentismo, libertad afectivo-sexual, etc.

Page 10: Programa Municipal IU /Ezkerra (Burlada) 2015

Programa Elecciones Municipales Burlada 2015

10

Optimizar los equipamientos culturales, tales como la Casa de Cultura y la Biblioteca Municipal, de manera que se conviertan en agentes de contagio de formas alternativas de vivir la ciudadanía, de relacionarse en y con la ciudad, y de concebir las prácticas culturales.

Fomentar Radios y Televisiones Municipales de titularidad pública, asentadas en el pluralismo político, en la participación ciudadana y en la transparencia, vinculadas al interés general y con un carácter fundamentalmente formativo y divulgativo. (Ej/ puesta en marcha de la Radio y televisión del Gazteleku).

Compromiso de uso del software libre en todos los equipos municipales.

Ampliar los fondos bibliográficos de la biblioteca municipal con el tema de Mujer.

Desarrollar programas destinados a potenciar actividades artísticas, culturales y de investigación de las mujeres.

Impulsar espacios culturales de contenido feminista en radio y televisión públicas locales.

2.2. SANIDAD

En materia de Sanidad, IZQUIERDA UNIDA-EZKERRA (B) expresa claramente su compromiso en el ámbito general de Navarra para garantizar que las prestaciones sanitarias, servicios y funciones de protección de la salud, tanto en materia preventiva como la atención primaria, y hospitalaria, sean prestadas desde Osasunbidea, rescindiendo cualquier concierto o convenio, con entidades privadas o mixtas de gestión, que convierten el derecho a la salud en un negocio privado. Rechazamos, asimismo, el concepto de copago que supone la no gratuidad en el momento del uso del servicio sanitario en cualquiera de sus formas, ya que lejos de suponer un factor disuasorio de la sobreutilización de los recursos sanitarios de cada zona o territorio, lo que implica es la quiebra del principio de solidaridad y de la función redistributiva del estado. En IZQUIERDA UNIDA- EZKERRA (B) reclamamos igualmente la reincorporación inmediata de la “Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia”, la mal llamada ley de la dependencia, al sistema público de la Seguridad Social, y de los servicios socio sanitarios públicos, adecuando las plantillas a la nueva realidad. Financiación suficiente de dicha ley.

Desarrollo de actividades y programas de promoción de la salud: hábitos saludables en materia de alimentación, educación sexual, actividad física beneficiosa para la salud, prevención de infecciones de transmisión sexual, etc.

Reforzar las acciones y actividades de la Red de Ciudades Saludables, en la dirección de la promoción de salud y la elaboración de planes de salud municipales.

Page 11: Programa Municipal IU /Ezkerra (Burlada) 2015

Programa Elecciones Municipales Burlada 2015

11

2.3. SERVICIOS SOCIALES

Elaboración de una carta de derechos sociales que obligue al Ayuntamiento a la atención de las necesidades de los vecinos y vecinas en educación, sanidad, vivienda, cultura, dependencia… El objetivo real de la igualdad y la emancipación de las mujeres comenzará su andadura cuando, desde los poderes públicos, la dotación presupuestaria en servicios sociales deje de cargar sobre la espalda de las mujeres el cuidado exclusivo de ancianos, niños y enfermos.

Se garantizará el acceso a los servicios sociales públicos de todos los inmigrantes, sin discriminación alguna en relación a su condición legal en España.

Se potenciará la mediación social, en especial, a través de miembros de los propios colectivos de inmigrantes y las organizaciones sociales.

La creación o consolidación de una red de casas tuteladas, y geriátricos de titularidad y gestión exclusivamente pública, debe ser uno de los objetivos prioritarios en nuestra intervención municipal y autonómica.

Reforzamiento de la Plantilla de Servicios Sociales para la gestión de RIS, pobreza

energética, programas de inmigración, infancia, etc.

2.3.1 PERSONAS CON DISCAPACIDADES

La Comisión Europea, en su Libro Blanco, plantea un nuevo impulso para los discapacitados físicos y sensoriales, para la participación en la conformación de una nueva ciudadanía europea. A través de integración, intercambio, convivencia y acceso completo sin excepciones, a través de los mecanismos oportunos, penalizando los brotes de exclusión y de la no puesta en funcionamiento de medidas de discriminación positiva, en aras de permitir una integración total desde la diversidad.

Elaboración de un Plan Integral Municipal que favorezca la independencia y protagonismo de las personas con discapacidades fomentando su desarrollo personal mediante la habilitación/rehabilitación.

Políticas de acceso al empleo y de mantenimiento del mismo. En este sentido, abogamos por el rescate de la Escuela-Taller, desaparecida en los albores de la anterior Legislatura Municipal de manera tan injusta como ignominiosa, dado que representa una garantía de formación, empleo e integración social para chicas y chicos en riesgo de exclusión.

Supresión de barreras arquitectónicas y accesibilidad: planes y actuaciones de eliminación de barreras, nuevas construcción, edificación, etc., con medidas de accesibilidad.

Ayudas: transporte en taxi de gravemente afectados, etc.

Regulación de las tarjetas de estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida.

Page 12: Programa Municipal IU /Ezkerra (Burlada) 2015

Programa Elecciones Municipales Burlada 2015

12

Creación de plazas públicas y suficientes en centros residenciales, centros ocupacionales y centros de día.

Apoyo a familias. Programas de descanso, formación, etc.

Creación suficiente de plazas públicas de rehabilitación, y programas de ocio y tiempo libre. 2.3.2. MUJER Y POLÍTICAS DE IGUALDAD

Se adoptarán medidas encaminadas a la eliminación de las discriminaciones directas e indirectas en la desigualdad salarial de las mujeres.

Estudiar y potenciar fórmulas de creación de empleo local adecuadas a mujeres desempleadas de dicho ámbito y dentro del marco de la economía social.

Promover campañas municipales de sensibilización para el reparto de las responsabilidades familiares y el trabajo doméstico.

Plan integral municipal contra la violencia de género, en coordinación con otras administraciones, que incluya medidas específicas para evitar el desamparo de las mujeres inmigrantes en situación irregular como consecuencia de la aplicación de la Ley de Extranjería. Éste plan debe priorizar la sensibilización, prevención y detección.

Desarrollo de programas destinados a la atención de mujeres en situación de marginación y exclusión social.

Ante la trata de mujeres con fines de prostitución exigimos que se establezcan y que se apliquen medidas y programas integrales de actuación, así como de prevención y protección de las mujeres.

Establecer canales municipales de denuncia de la publicidad que atente contra la dignidad de las mujeres.

Establecimientos de cupos específicos en las viviendas de promoción oficial destinados a personas con cargas familiares no compartidas y mujeres víctimas de violencia de género con escasos recursos económicos; potenciando el parque público de viviendas en alquiler.

Desarrollo de actividades escolares complementarias con planteamientos que potencien valores no sexistas y contrarios a cualquier tipo de la discriminación.

Puesta en marcha de programas destinados a potenciar actividades artísticas, culturales y de investigación de las mujeres, teniendo en cuenta la diversidad existente.

En lo concerniente a las Políticas de Igualdad, resulta imprescindible la representación política de las mujeres en las instituciones. A este respecto, abogamos por la creación de una Concejalía de la Mujer, para lo cual, y también para garantizar su funcionamiento efectivo, se destinará el 5% del Presupuesto Municipal. Junto con esta medida, auspiciaremos la constitución de Concejos de la Mujer a nivel Local y Foral.

Page 13: Programa Municipal IU /Ezkerra (Burlada) 2015

Programa Elecciones Municipales Burlada 2015

13

2.3.2 a) RETOS PENDIENTES DEL ÁREA DE IGUALDAD (AYUNTAMIENTO DE BURLADA)

1. Respiroteka (abrir la ludoteca por las mañanas para bebés sin escolarizar, con un tiempo límite de estancia, para permitir a sus madres/padres hacer gestiones).

2. Ruta escolar (camino balizado que une los colegios de Burlada, en un sistema

establecido de paradas a las que pueden acceder sin peligro, donde niños y niñas esperan al “autobús caminante” que pasa a recogerles para incorporarlos a la ruta) Permite que las criaturas vayan solas, favorece la autonomía, la socialización y el intercambio entre alumnado de distintos coles, y elimina atascos, contaminación y paradas en doble fila en la puerta de los centros.

3. Teleconcilia (servicio que puede darse desde las guarderías o coles, poniendo a

disposición de las familias una persona que acude al domicilio cuando la niña o el niño se pone enfermo por varios días, o que le lleva a consulta médica).

Colonias urbanas (ampliarlas a todos los periodos vacacionales y revisar los horarios y los baremos para que tengan preferencia a aquellas personas con más necesidades de conciliación).

4. Jubiloteka (ofrecer un lugar de socialización y mantenimiento de sus facultades a personas mayores de Burlada y un respiro a sus familias, especialmente a sus cónyuges que son, en su mayoría, ancianos/as también).

5. Modificar las tasas municipales para que las familias monoparentales y las víctimas de

violencia y sus hijos e hijas no tengan impedimentos económicos para acceder a las instalaciones y a las actividades municipales.

6. Cumplimiento de la “Ordenanza municipal reguladora del uso y fomento de un

lenguaje no sexista en el ámbito municipal de Burlada” (la primera que se aprobó en el Estado).

7. Crear una “Escuela de Empoderamiento” para mujeres de Burlada.

8. Implementar el Plan de Igualdad para empleadas y empleados del Ayuntamiento de

Burlada, ya elaborado.

9. Desagregar datos por sexo en todas las bases de datos o aplicaciones municipales y realizar informes de impacto de género de todos los proyectos generados en el Ayuntamiento.

10. Acordar un Protocolo de coordinación para la atención integral a víctimas de violencia

en Burlada, evitando su revictimización y coordinando las actuaciones desde el área de Igualdad.

11. Establecer cupos específicos en las viviendas de alquiler social para mujeres con

cargas familiares no compartidas y mujeres víctimas de violencia de género con

escasos recursos económicos.

Page 14: Programa Municipal IU /Ezkerra (Burlada) 2015

Programa Elecciones Municipales Burlada 2015

14

2.3.3. JUVENTUD Las políticas de juventud se han de plantear también desde la transversalidad en la globalidad de la política municipal (vivienda, empleo, etc.). Consideramos que la juventud ha de tener un tratamiento específico dentro de las políticas municipales, ya que es uno de los sectores sociales más castigados por la precariedad, es por ello que proponemos:

Crear y/o dinamizar la Casa de la Juventud (Gazteleku), como ámbito de encuentro de las y los jóvenes, gestionadas paritariamente por los jóvenes y la Administración, excluyendo gestiones privadas.

Fomentar la presencia de jóvenes en órganos de planificación urbanística, especialmente en la planificación de la VPO y de distintos equipamientos públicos.

Potenciar y/o establecer programas de desarrollo artístico, cultural, deportivo, educativo de la juventud organizados y planteados desde la propia juventud mediante métodos de democracia participativa.

Crear el Consejo Local de la Juventud para el desarrollo de políticas específicas. 2.4. COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD (PACTO LOCAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA)

Como firmes defensores de la Igualdad, la Solidaridad y la Justicia Social nos comprometemos a suscribir el “Pacto Local para la Erradicación de la Pobreza”, propuesto en su día por la Plataforma Ciudadana “Pobreza Cero”.

Hemos de conseguir que el Ayuntamiento de Burlada designe partidas presupuestarias para ayudar a personas con problemas o en riesgo de exclusión social.

Hemos de promover desde el Ayuntamiento de Burlada medidas locales para la erradicación de la pobreza tanto en el ámbito local como en el general.

Hemos de alcanzar la meta del 0,7% de Ayuda a la Cooperación y el Desarrollo, aumentado la partida destinada a esta finalidad de manera gradual, año tras año, hasta consolidar la cifra del referido 0,7% en el año 2014.

Apostamos por el Comercio Justo y Solidario. Una fórmula que debería integrarse en el mercado actual a través de campañas de sensibilización que nosotros apoyaremos.

Creación de la “Canasta Básica Mensual” para garantizar la alimentación a todas las

personas de Burlada, usando como medio de financiación la partida de 60.000 euros

que el Ayuntamiento actualmente destina para la distribución de alimentos por parte

de entidades religiosas privadas.

Apuesta por una Renta Básica Universal.

Page 15: Programa Municipal IU /Ezkerra (Burlada) 2015

Programa Elecciones Municipales Burlada 2015

15

3. MEDIO AMBIENTE Y MODELO DE CIUDAD

Desde IZQUIERDA UNIDA- EZKERRA (B) proponemos, en primer lugar, una política de ahorro y reutilización de recursos orientada a la minimización y reciclaje de residuos gestionados desde la proximidad y sin incineradoras, con una Nueva Cultura del Agua con una gestión pública, racional y sostenible del agua que recupere de manera integral nuestros ríos, acuíferos y zonas húmedas y donde los grandes transvases y embalses no sean la solución; por el impulso de energías renovables y de redes ferroviarias regionales y metropolitanas alternativas a la Alta Velocidad. Promulgación de una Ley de Fiscalidad Ecológica que garantice mecanismos para la financiación de la política medioambiental. No a la energía nuclear y sustitución de la misma por energías renovables.

Asimismo, adicionalmente a ello, es necesaria la confiscación de viviendas ociosas y sin ocupar, junto con el fomento de programas de vivienda protegida en alquiler, por ser uno de los mayores problemas sociales y ser la especulación inmobiliaria el punto de partida de la crisis económica actual. Con estas y por medio de la creación de la bolsa de vivienda pública en alquiler se podrá atajar el problema de la vivienda.

El ocio concebido de manera distinta al consumo en los centros comerciales. Necesidad de espacios verdes, instalaciones deportivas… gestionadas por los colectivos afectados en las ciudades. Apuesta por un modelo de ocio ligado al desarrollo cultural, gestionado desde lo colectivo, con participación y control de los y las vecinas.

Cumplimiento de la Ordenanza (de IU, 1993) que grava a las entidades bancarias que

tienen pisos vacíos como resultado de desahucios.

Políticas Efectivas de Vivienda (« ninguna persona sin vivienda; ninguna vivienda sin

personas »): viviendas para casos de emergencia; promoción del alquiler social (Parque

Municipal de Vivienda de Alquiler Social).

Impulso de la Comisión Mixta PAH-Ayuntamiento y cesión de un local para que la PAH

(Plataforma Afectad@s por la Hipoteca) desarrolle su trabajo.

Modelo de ciudad (Casco Urbano y Ripagaña) con más calidad de vida: menos coches,

potenciación del transporte público comarcal, zonas de paseo, carril-bici, mejor

iluminación de algunas zonas, urbanismo con perspectiva de género.

Campañas de sensibilización para los niños/as, jóvenes y adultos: importancia de

cuidar el entorno (ríos, árboles); limpieza de los espacios públicos; racionalización en el

gasto energético (paneles solares), etc.

Construcción de un Mercado Municipal en Ripagaña, para fomentar el comercio local

de proximidad.

Page 16: Programa Municipal IU /Ezkerra (Burlada) 2015

Programa Elecciones Municipales Burlada 2015

16

Orientaciones básicas hacia una economía realmente sostenible:

De un planteamiento ecologista riguroso se desprenden también orientaciones para una planificación del transporte basada en la reducción del vehículo privado por medio del desarrollo y fomento del transporte público, reordenación de los espacios urbanos y la rehabilitación de barriadas degradadas, el desarrollo de una agricultura sostenible orientada a la seguridad alimentaria y que proteja la biodiversidad, la reconversión hacia el uso exclusivo de energías limpias y renovables, la reducción, reciclaje y reutilización de los residuos, la gestión de los recursos hídricos bajo los presupuestos de la Nueva Cultura del Agua gestionando los recursos con políticas de control de la demanda que abran el debate de las necesidades y la puesta al servicio de la satisfacción de las necesidades sociales.

Propuestas concretas

Impuesto municipal de CO2 a las grandes superficies comerciales.

Impuesto progresivo ante el sobre consumo de agua.

Impuesto de circulación en función del precio franco fábrica del vehículo, y de la cantidad de gases contaminantes que emita.

Aumento del Impuesto de Plusvalía, a las casas sin habitar y segundas viviendas, siendo exponencial según el número de viviendas vacías en propiedad.

Limitar la utilización de las antenas de telefonía móvil, obligando a las operadoras a compartirlas entre ellas, y alejarlas de zonas especialmente sensibles.

El suelo de titularidad pública, será única y exclusivamente para dotaciones de carácter público y colectivo, no pudiendo cederse ni permutarse a Entidades Privadas.

Instalación de paneles fotovoltaicos y solares para agua caliente en todas las edificaciones públicas y privadas de nueva construcción.

El Ayuntamiento, solo podrá comprar vehículos de clasificación A, dando preferencia a los híbridos.

Elaborar Planes Directores de Bicicletas, para su utilización generalizada.

Auditar alumbrado público y edificios públicos.

En alumbrado nuevo apostar por tecnologías que favorezcan el ahorro energético y que sean sostenibles.

Las auditorías pueden llegar a establecer medidas que reduzcan los consumos en un 40% tanto en calefacción como refrigeración o electricidad, lo cual es considerable. Desarrollar las medidas propuestas en esas auditorías.

Nos oponemos al modelo de ordenación del territorio y crecimiento de los núcleos urbanos a base de grandes megaproyectos deportivos, culturales, medioambientales, de ocio, etc.

Page 17: Programa Municipal IU /Ezkerra (Burlada) 2015

Programa Elecciones Municipales Burlada 2015

17

Apuesta por la ciudad consolidada, por las inversiones sociales, y por la centralidad de las necesidades de los y las habitantes de Burlada. Deseamos una Burlada más ecológica, limpia y sostenible.

Revisión y finalización del Plan General Urbanístico: huertas de ocio, construcción de

parques y vivienda social en alquiler en las nuevas construcciones.

Mejorar la calidad de vida de las ciudades, fundamentalmente de la calle. Debemos recuperar las calles para las y los peatones a fin de organizar una movilidad sostenible. Hemos de sensibilizar a la ciudadanía, a la par que impulsemos medidas concretas desde el Ayuntamiento, para primar el desplazamiento en transporte público, en bicicleta o caminando. Debemos proyectar una Burlada para los sectores más débiles, en especial mujeres, niños y niñas, personas con discapacidad y personas mayores. En el marco de este planteamiento, señalamos la necesidad de proyectar recorridos seguros hacia los colegios e institutos de Burlada, contratando, además, a personal cualificado por parte del Ayuntamiento para desempeñar tareas de acompañamiento y de seguridad vial de las y los escolares.

El concepto de “Peatonalización” debe erigirse en concepto alternativo al uso desmedido de los vehículos a motor. En el caso concreto de Burlada, apostamos en una primera fase por la “semipeatonalización”.

En este sentido, sugerimos para comenzar este proceso, por un lado, que se acometa la peatonalización del trayecto Ronda de las Ventas-San Francisco-Ayuntamiento. Asimismo, en las calles o ubicaciones que registren una mayor concentración de peatones, intentar alcanzar un equilibrio entre estos y los vehículos a motor. Encargar estudios a arquitectos del Ayuntamiento con las posibilidades existentes en Burlada en materia de “peatonalización” para alcanzar el objetivo de una ciudad más sostenible.

Proseguir el proceso de semipeatonalización, incluyendo en el mismo la Calle Mayor, Merindad de Sangüesa, Hilarión Eslava, Plaza de la Iglesia, Las Lavanderas, Las Maestras y San Francisco desde la Rotonda de La Nogalera hasta Hilarión Eslava, creando así un eje peatonal que nos acerque a La Nogalera y al Parque Fluvial, lo que otorgará prioridad al peatón por encima del coche.

Acogiéndonos al lema “Piensa Globalmente y Actúa Localmente”, denunciamos el hecho de que cada vez queda menos suelo natural, por lo que cualquier proyecto urbanístico debe diseñarse de forma escrupulosamente racional; que hemos de proteger el cauce del Río Arga; los espacios libres han de estar conectados con las zonas verdes naturales; abogamos por el sistema de recogida de basuras denominado “puerta a puerta”; en cuanto a la movilidad, se promoverán campañas para compartir el coche organizadas desde el Ayuntamiento (con la creación, por ejemplo, de una Oficina Municipal encargada de poner en contacto, a través de la página web del propio Ayuntamiento, a las vecinas y vecinos de Burlada para compartir coches); dentro de la importancia que debe concederse a la calidad del aire, favoreceremos la instalación de paneles de medición del aire a fin de que las vecinas y vecinos de Burlada puedan consultarlos; igualmente, nos comprometemos a colocar paneles fotovoltaicos en 2 ó 3 edificios municipales durante esta Legislatura, aumentando de este modo los ya colocados anteriormente; y, por último, consideramos necesario que en los Presupuestos Municipales deben incluirse acciones como las “Agendas 21” (además, sobre la base de que estos planes municipales deben partir de abajo arriba, en concreto desde las Asociaciones de Vecinas y Vecinos de Burlada).

Page 18: Programa Municipal IU /Ezkerra (Burlada) 2015

Programa Elecciones Municipales Burlada 2015

18

Promover campañas de sensibilización, como la que supondría la celebración de un “Día del Árbol” todos los años. En esta jornada se aprovecharía para proceder a la plantación de árboles en diferentes espacios de Burlada en estrecha colaboración con los centros educativos.

Según lo estipulado en el Plan General, la Morea permanecerá como una reserva de suelo para construir un Parque Comarcal. Este proyecto nace de la necesidad de espacios verdes y de espacios deportivos al aire libre y modernos, donde pueda practicarse todo tipo de deportes, así como de la necesidad de lugares de ocio y de encuentro de personas de todas las edades en un entorno natural.

Con la construcción de las grandes superficies, las bajeras y entreplantas comerciales de esta ciudad se están quedando desocupadas. Por este motivo, plantearemos fórmulas para transformarlas en viviendas pequeñas con precios asequibles, fundamentalmente para la juventud de Burlada.

Nos preocupa la situación del Casco Antiguo de Burlada y su conservación, y por ello proponemos que se comience en breve plazo la rehabilitación, a través de la inmobiliaria municipal, de la casa propiedad del Ayuntamiento, y que se continúe de manera sucesiva la rehabilitación del resto del Casco Antiguo.

Planteamos que edificios antiguos sin ningún valor sean derribados para construir nuevos edificios de una o dos plantas, en lugar de pisos de tres y cuatro plantas (como quieren proponer en la Revisión del Plan General), y así conservar la imagen y las proporciones de la Burlada de antaño.

Protegeremos el conjunto de viviendas popularmente conocido como “La Txantreílla” (en la calle Federico Mayo), debido a su importancia y valor social en el desarrollo de Burlada.

Proponemos reordenar las unidades UE-3 Y UE-4 (esquina de la Calle Mayor con Merindad de Sangüesa-Gure Kabiya-Colegio de las Francesas), porque a nuestro juicio debemos proteger unos edificios que poseen un valor ambiental.

En cuanto a la siguiente promoción municipal de viviendas en Ripagaña, exigimos que todas las viviendas correspondientes a esa promoción se cataloguen como VPO, impulsando alquileres sociales para las vecinas y vecinos de Burlada.

Construcción de un carril-bici, que sea continuación del iniciado en Erripagaina, a través del Paseo Fluvial, para finalmente unirlo con el norte de Burlada desde la Serrería de la Magdalena, por el borde de la Variante, y por el Instituto Askatasuna hasta la rotonda de la Casa de Ejercicios, de manera que dicho carril confluya con los que proceden de Pamplona. Ansoáin y Villava.

Page 19: Programa Municipal IU /Ezkerra (Burlada) 2015

Programa Elecciones Municipales Burlada 2015

19

DEPORTES Y PISCINAS

Burlada necesita elaborar un plan estratégico de instalaciones deportivas para definir las que se tienen que construir o reformar en la Burlada actual y en Ripagaña marcando las prioridades para su construcción, así como revisar el funcionamiento de las escuelas deportivas y del deporte ocio para definir nuestro futuro deportivo con la participación de las personas y entidades que lo practican.

o Puesta en marcha del Plan Director para las instalaciones deportivas: reforma Elizgibela y complejo pistas de atletismo.

3.1 ANTENAS Y REDES INALÁMBRICAS

A nivel de toda Navarra, IZQUIERDA UNIDA- EZKERRA (B) promoverá la modificación urgente de la Ley Foral 10/2002 para reducir los niveles permitidos al menos por debajo de 0,1 microwatios/cm2 en exteriores y 0,01 microwatios/cm2 en viviendas.

Desarrollaremos medidas de control adecuadas de las emisiones e inmisiones en continuo, restringiendo las ubicaciones de las antenas en zonas habitadas y marcando una distancia mínima a las viviendas. Asimismo, realizaremos las modificaciones legales que sean necesarias a través de ordenanzas municipales o cualquier herramienta urbanística, a fin de proteger la salud de la población, penalizando de forma severa los incumplimientos.

Desde IZQUIERDA UNIDA- EZKERRA (B), nos comprometemos a fomentar el NO al WIFi en todos los centros públicos, así como a retirar con especial urgencia el WIFI en las Escuelas de Primaria y demás espacios públicos (centros de salud, parques, bibliotecas, institutos, locales municipales, etc.). Promocionaremos el uso del cable o la fibra óptica como está haciéndose muchos lugares de Europa. Informaremos, además, a la población sobre este tema en concreto.

Existe el compromiso de fomentar desde IZQUIERDA UNIDA- EZKERRA (B) la prohibición de la instalación de Centros de Transformación bajo las viviendas, a través de la correspondiente herramienta urbanística, retirando los ya existentes por los medios legales necesarios.

AUSTERIDAD, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Nuestra propuesta Política, está vinculada de una forma irrenunciable, a la participación de la ciudadanía de una manera directa, y a su control cotidiano. Esta participación y control directo, no dejaría de ser una mera declaración de intenciones, si no es realizada, previamente, por nuestra propia coalición.

Para ello, propondremos que nuestros cargos públicos tengan la obligación, antes de la toma de posesión, una vez al año y tras dejar el cargo, de hacer público en el ámbito de su representación los ingresos por rentas y su patrimonio.

Entendemos la austeridad como eje vertebrador y estructurante de las políticas presupuestarias, no como conjunto de medidas transitorias en situaciones de crisis económica.

Page 20: Programa Municipal IU /Ezkerra (Burlada) 2015

Programa Elecciones Municipales Burlada 2015

20

Propuestas concretas

Derogación de la denominada “Ley Mordaza”, que limita y prohíbe la libertad de expresión de personas, organizaciones sociales y políticas.

Implantación de cláusulas sociales de obligado cumplimiento para las empresas que accedan a contratos con el Ayuntamiento.

Publicar semestralmente el estado de la ejecución presupuestaria de los presupuestos municipales.

Auditoria del Ayuntamiento, previa a la toma de posesión de la nueva corporación.

Garantizar las Consultas Populares ante temas de ámbito municipal.

Realización de los Plenos Municipales en horarios que permitan la asistencia a la ciudadanía.

Los presupuestos participativos. La declaración de Málaga, promovida entre otros por Ayuntamientos gobernados por la Izquierda, define el modelo de presupuestos participativos que debemos defender:

Autorreglamentado. Vinculante. Con elección de delegados/as con mandato imperativo de la Asamblea. Contando con espacios deliberativos (foros) previos al proceso

asambleario. Democracia directa (un hombre, una mujer, un voto). Con sistemas de seguimiento de lo aprobado y control social. Rendición de cuentas Encaminado a la inclusión social y la superación de las desigualdades. Generando formación para la apropiación del proceso por parte de la

ciudadanía.

Poniendo al servicio del proceso a la institución y a su maquinaria administrativa.

Todos los grandes proyectos deben presentarse por los gobiernos municipales con transparencia y con el tiempo suficiente, para que los partidos políticos de la oposición y las organizaciones sociales en general, y las de mujeres en particular, puedan participar en su elaboración, garantizándose así la máxima participación de todos y todas. Posibilidad de someter la decisión a consultas populares, si así lo solicitan los y las vecinas.

Presupuestos participativos con perspectiva de género. Entre todas y todos debemos fijar las prioridades en el gasto público.

Debe avanzarse en otros procesos de participación ciudadana directa que sigan la orientación de fortalecer a las/os ciudadanas/os en su capacidad de autoorganización y de control del sector público en forma de procesos de planificación urbanística, control de servicios públicos…

Participación de las vecinas y de los vecinos de Burlada en las comisiones municipales, tal y como establece el Reglamento de Participación Ciudadana.

Page 21: Programa Municipal IU /Ezkerra (Burlada) 2015

Programa Elecciones Municipales Burlada 2015

21

CIUDADES PARA TODOS Y TODAS. DERECHOS Y LIBERTADES

Trabajaremos por la plena integración de la inmigración, atendiendo a sus necesidades básicas y al reconocimiento de los plenos derechos laborales y ciudadanos. Persecución de toda forma de explotación y medidas de apoyo y cooperación con los países de origen.

Solidaridad con los movimientos populares de los países empobrecidos y apoyo a las organizaciones que creen los inmigrantes en el Estado Español.

Nuestras propuestas deben girar en el siguiente sentido:

Desarrollo del foro para la inmigración, asegurando una participación amplia y sin restricciones de todas las organizaciones implicados, con especial atención a las asociaciones de inmigrantes que deben reforzar su presencia.

Desde el Ayuntamiento se desarrollarán campañas permanentes para el empadronamiento de la población inmigrante, simplificando al máximo los trámites.

Desde el Ayuntamiento se desarrollará una labor continuada que fomente la participación de los inmigrantes en la vida municipal.

Todo vecino y vecina empadronada ha de tener voz y voto en su municipio.

Creación de una Concejalía de Mujer en el Ayuntamiento, cuyas competencias permitan abordar los acuciantes problemas que perpetúan la marginación de las mujeres. Contará con los recursos humanos y materiales necesarios.

El Ayuntamiento debe arbitrar los cauces más adecuados para que la contribución de las mujeres al espacio público sea una realidad; por tanto, impulsaremos el asociacionismo de las mujeres.

La aportación colectiva de las mujeres, debe ser un objetivo prioritario para el ayuntamiento. Para la consecución de este objetivo, planteamos la creación de un Consejo Municipal de Mujeres, como órgano autónomo (compuesto exclusivamente por organizaciones de mujeres) e interlocutor entre el movimiento asociativo feminista y la Concejalía de la Mujer, y como órgano asesor de todas las demás áreas de gobierno. Las decisiones que en este Consejo se adopten serán vinculantes.

Seguimiento del Plan Municipal de Igualdad que aborde integralmente los problemas específicos de las mujeres. Deberá contar con los recursos suficientes como para hacerlo viable, y se hará un seguimiento continuado de su grado de cumplimiento.

Aprobar un Plan Municipal Integral de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, en coordinación con otras administraciones, que cuenten con una dotación presupuestaria suficiente, con la contratación de personal adecuado, y con mecanismos de evaluación continua que nos permitan ir avanzando en la consecución de objetivos y que contemplarán:

Mayor responsabilidad del Ayuntamiento en el trabajo reproductivo, creando una amplia red de servicios públicos colectivos: más escuelas infantiles, lugares de reunión para jóvenes fuera del horario escolar, centros para las personas mayores, asistencia a domicilio…

Page 22: Programa Municipal IU /Ezkerra (Burlada) 2015

Programa Elecciones Municipales Burlada 2015

22

Creación de centros asesores que presten un servicio de atención jurídica integral y de atención psicológica y suficientes Casas de Acogida para mujeres maltratadas, gestionadas públicamente.

Recursos municipales ante situaciones de emergencia específicas. Estrecha colaboración entre la Concejalía de la Mujer y la de Asuntos Sociales.

Los empleados y empleadas públicas que presten sus servicios en estas áreas, cursarán una formación específica en agresiones y malos tratos.

Creación de dispositivos de urgencia para las mujeres víctimas de violencia, al margen de su solicitud o no de la orden de protección, en coordinación con otras administraciones y personación de los Ayuntamientos como acusación particular en estos casos.

No podemos obviar que hoy en día, en pleno siglo XXI, hay mujeres que siguen siendo objeto de trata con fines de prostitución por parte de mafias, sin que los poderes públicos pongan en marcha los instrumentos suficientes para proteger a estas mujeres y prevenir e impedir estas situaciones. Por lo tanto, creemos que es preciso luchar, con contundencia, contra las mafias de trata.

EUSKERA

Desde Izquierda Unida- Ezkerra (b) consideramos el Euskera como una de nuestras lenguas propias junto al castellano, y por tanto patrimonio de todas y todos. Un patrimonio y vehículo de comunicación social que debería concitar un consenso en su cuidado e impulso por encima de ideologías y partidismos. Por todo ello, realizamos las siguientes Propuestas:

Cumplimiento estricto de la Ordenanza del Euskera, y reforma consensuada entre los grupos municipales, buscando una mejora en el impulso al Euskera.

Creación de perfiles lingüísticos en la Plantilla del Ayuntamiento, de tal manera que se

garantice el derecho ciudadano a comunicarse en Euskera con el Ayuntamiento, priorizando el conocimiento del euskera entre el personal de atención al público. .

En las convocatorias de puestos de trabajo, y en las que no sea preceptivo el conocimiento del euskera se valorará como mérito el conocimiento de esta lengua.

Se apoyará el aprendizaje del euskera entre el personal municipal que no lo sepa y

voluntariamente quiera, de forma que se asegure el cumplimiento de los objetivos establecidos en la ordenanza del Euskera. Se preverán reducciones de horario de trabajo, ayudas económicas y sustituciones.

Mejora del presupuesto destinado al Euskera, de cara al impulso de programas

mancomunados con otros ayuntamientos de la Comarca y la actividad propia del área.

Mejora de las ayudas y colaboración con el asociacionismo que promueve el aprendizaje e impulso del Euskera en la Ciudad.

Page 23: Programa Municipal IU /Ezkerra (Burlada) 2015

Programa Elecciones Municipales Burlada 2015

23

Creación de un Consejo de Participación del Euskera con presencia de las asociaciones

que impulsan el Euskera en la Ciudad.

Aprobación del Callejero Bilingüe de la Ciudad.

Promoción del Euskera entre la población que lo desconoce, así como en los ámbitos económicos y sociales privados (comercio, empresas, asociaciones, etc.)

Se promoverá una campaña de escolarización en el Modelo D de la Educación Pública.

Se dará respuesta a la demanda de escuela infantil en Euskera.

REPUBLICANISMO Y MEMORIA HISTÓRICA

1) Adhesión del Ayuntamiento de Burlada a la “Red de Municipios por la III República”. 2) Dentro de esta adhesión a la “Red de Municipios por la III República”, el Ayuntamiento

de Burlada, consciente del agotamiento total del modelo de Estado actual, y uniéndose al llamamiento ya existente de Reforma de la Constitución, propondrá la celebración de un Referéndum para que la ciudadanía de Burlada decida qué fórmula de Estado prefiere.

3) Previamente a esto, se constituirá una “Comisión Municipal Promotora de la III República”, que, al igual que ya se ha hecho y avalado por los plenos de otros ayuntamientos en el Estado, se encargue de impulsar un Proceso Constituyente Republicano a nivel local.

4) El Ayuntamiento de Burlada realizará, desde el más escrupuloso respeto a la pluralidad ideológica e identitaria, un reconocimiento explícito de las distintas identidades nacionales, tanto en el aspecto simbólico (banderas), como en el lingüístico, con un apoyo nítido al euskera. Asimismo, el Ayuntamiento de Burlada se manifestará favorable al Derecho de Autodeterminación de los Pueblos.

5) Apuesta clara por la Laicidad, entendida también como no brindar ningún tipo de apoyo de carácter institucional a entidades vinculadas con ninguna confesión religiosa.

6) Compromiso de derogar la “Ordenanza Cívica”. 7) Aparte del apoyo institucional que, desde el Ayuntamiento de Burlada, se brinde al

Proceso Constituyente Republicano en el Estado español, ese apoyo institucional debería igualmente extenderse a otros procesos de emancipación y de lucha, desde una óptica internacionalista y antiimperialista, denunciando las agresiones imperialistas y apoyando a los pueblos que sufren violaciones de los Derechos Humanos.

8) Desde la tradición republicana de “renuncia a la guerra como instrumento de política nacional” (Artículo 6 de la Constitución de 1931), el Ayuntamiento de Burlada rechazará categóricamente toda actuación de signo militarista, tanto por parte de las Fuerzas Armadas españolas como de la OTAN, reivindicando el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas, así como el del resto de bases estadounidenses en territorio español, y abogando por la salida del Estado español de los organismos y entidades militaristas e imperialistas en el que actualmente participa tanto dentro como fuera del ámbito de la Unión Europea.

Page 24: Programa Municipal IU /Ezkerra (Burlada) 2015

Programa Elecciones Municipales Burlada 2015

24

9) El Ayuntamiento de Burlada promoverá el valor de la austeridad, entendida como la racionalidad y la sintonía entre las necesidades sociales y las aportaciones presupuestarias y de infraestructuras necesarias. En este sentido, el Ayuntamiento de Burlada continuará demandando la suficiencia financiera de los consistorios, dotándoles por Ley de una parte de los Presupuestos Generales de Navarra equiparable a los servicios que prestan, dada su condición de institución más próxima a la ciudadanía, denunciando asimismo la Reforma de los Entes Locales que comparten tanto el PP como UPN, y los “recortes” a que nos aboca la Reforma del Artículo 135 de la actual Constitución de 1978.

10) Implicación directa de las administraciones autonómica y locales en la recuperación de los restos (exhumaciones) y la memoria de las personas represaliadas por el franquismo como ejercicio de un derecho personal/familiar y colectivo. La administración autonómica debería asumir esas competencias e impulsar su cumplimiento, en colaboración con las entidades locales, ya que ningún país del mundo ha “privatizado” su proceso de recuperación de la memoria.

En esta línea, desde las administraciones autonómicas y/o locales en las que participen nuestros representantes institucionales promoveremos:

La atención a familiares de víctimas represaliadas por el franquismo.

Las tareas de localización, indagación y exhumación de restos y fosas comunes.

La conservación documental y el acceso a la información sobre todas las acciones y tareas anteriormente citadas, así como todas aquellas relacionadas con el proceso de recuperación de la memoria histórica, mediante la elaboración de protocolos específicos y, en caso necesario, la creación de oficinas u organismos que se dirijan a estos fines.