programa juvenil escuela de ciudadanía sustentable borrador

14
0

Upload: effective-sustainable-solutions

Post on 04-Jul-2015

206 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: Programa juvenil escuela de ciudadanía sustentable borrador

0

Page 2: Programa juvenil escuela de ciudadanía sustentable borrador

1

ESCUELAS SUSTENTABLES: CONSEJO DE SUSTENTABILIDAD Y PARTICIPACIÓN

JUVENIL PARA UNA MEJOR CIUDADANÍA

El Objetivo del presente programa es actualizar, ordenar e integrar las diferentes

estructuras de trabajo para seguridad, salud, convivencia y medio ambiente escolar que los entes gubernamentales como ONEMI, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio del Medio Ambiente solicitan a los establecimientos educacionales, con el fin de lograr una mayor sustentabilidad en estos. El resultado de este ordenamiento es una única estructura de trabajo escolar denominada Consejo de Sustentabilidad Escolar. Con este se intenta lograr una distribución más equilibrada de tareas (y así evitar sobrecargas de trabajo a los miembros); una relación más clara y directa entre el establecimiento educacional y los diferentes organismos de gobiernos; mantener la representatividad de cada uno de los componentes antes mencionados y de los grupos miembros de la unidad educativa; y mejorar la comunicación y la colaboración en la unidad y entre la unidad y la sociedad, para permitir el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicie el desarrollo integral de los estudiantes (ver Artículo 16 A, Ley Sobre Violencia Escolar).

Tratar el entorno humano y natural como una máquina, pensándola lo suficientemente simple como para que las personas puedan manipularlo a su placer, e ignorando las relaciones humanas internas con nuestro entorno inmediato, suministra una base para nuestros errores. Debido a que la visión tradicional de educación también ha sido participe de conducir al hombre a una crisis mundial, esta será incapaz de conducirnos fuera. El hombre necesita una educación que conduzca al desarrollo de una sociedad sostenible en el tiempo, una sociedad capaz de colaborar y participar para sacar a la luz lo mejor del hombre y así desenvolverse como parte de este mundo, una educación para la sustentabilidad.

Actualmente, son muchos los establecimientos educacionales en chile que se esfuerzan por trabajar de manera pionera o en conjunto con el gobierno, para lograr que sus alumnos desarrollen las habilidades necesarias vivir y ejercer una ciudadanía sustentable. Entendiendo que la educación es un pilar fundamental de la sociedad, cada uno de esos directores, docentes, asistentes de educación, sostenedores, centros de padres y apoderados, organizaciones sociales asociadas, y entes gubernamentales que han tomado la decisión de colaborar y participar activamente en este apremiante cambio educacional, forman parte de los principales hombres y mujeres que han logrado el progreso y desarrollo de chile como nación.

Page 3: Programa juvenil escuela de ciudadanía sustentable borrador

2

PARTICIPACIÓN: ESFUERZOS DEL GOBIERNO El gobierno de Chile, en sus diversas ramas, trabaja arduamente en la introducción de cambios educacionales dirigidos a crear una educación de y para la sustentabilidad. Para lograr estos cambios, la participación y colaboración con los funcionarios de los establecimientos educacionales ha sido esencial para llevar a cabo nuevas iniciativas elaboradas por expertos de diferentes áreas de trabajo.

Para ejecutar las nuevas propuestas educativas gubernamentales, los diferentes organismos del estado normalmente proponen la colaboración y el trabajo en equipo dentro de los establecimientos. Para este efecto, la formación de comités son una herramienta común a la cual se recurre. Veamos los casos principales:

ONEMI, SEGURIDAD ESCOLAR MINISTERIO DE EDUCACION: PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR

La Misión del Comité es coordinar a toda la comunidad escolar del Establecimiento, con sus respectivos estamentos, a fin de ir logrando una activa y masiva participación en un proceso que los compromete a todos, puesto que apunta a su mayor seguridad y, por ende, a su mejor calidad de vida (Figura 1). a. El Director - responsable definitivo de la Seguridad en la Unidad Educativa - preside y apoya al Comité y sus acciones. b. El Monitor o Coordinador de la Seguridad Escolar del Establecimiento, en representación del Director, coordinará todas y cada una de las actividades que efectúe el Comité. La coordinación permite un trabajo armónico en función del objetivo común: Seguridad. El Coordinador deberá, precisamente, lograr que los integrantes del Comité actúen con pleno acuerdo, para aprovechar al máximo las potencialidades y recursos. Para ello, deberá valerse de mecanismos efectivos de comunicación, como son las reuniones periódicas y mantener al día los registros, documentos y actas que genere el Comité. Además, deberá tener permanente contacto oficial con las Unidades de Bomberos, Carabineros y de Salud del sector donde esté situado el Establecimiento, a fin de ir recurriendo a su apoyo especializado en acciones de prevención, educación, preparación, ejercitación y atención en caso de ocurrir una emergencia. c. Representantes del Profesorado, Alumnos, Padres y Apoderados y Asistentes de la Educación, deberán aportar su visión desde sus correspondientes roles en relación a la Unidad Educativa, cumplir con las acciones y tareas que para ellos acuerde el Comité y proyectar o comunicar, hacia sus respectivos representados, la labor general del Establecimiento en materia de Seguridad Escolar. d. Representantes de las Unidades de Carabineros, Bomberos y de Salud constituyen instancias de apoyo técnico al Comité y su relación con el Establecimiento Educacional deberá ser formalizada entre el Director y el Jefe máximo de la respectiva Unidad.

Page 4: Programa juvenil escuela de ciudadanía sustentable borrador

3

Esta relación no puede ser informal. La vinculación oficial viene a reforzar toda la acción del Comité de Seguridad Escolar no sólo en los aspectos de prevención, sino que también en la atención efectiva cuando se ha producido una emergencia.

e. Representantes de otros organismos, tales como Cruz Roja, Defensa Civil, Scouts, etc., tanto del Establecimiento como del sector, deben ser invitados a formar parte del Comité, para su aporte técnico a las diversas acciones y tareas que se acuerden.

Figura 1. Comité de seguridad escolar propuesto por el plan de seguridad escolar.

MINISTERIO DE SALUD Y DE EDUCACIÓN:

La salud escolar propiamente tal de los establecimientos, aún no ha sido abordado a través de un plan específico como lo hace el plan de seguridad escolar. Aunque si existe un programa de escuelas saludables entre Junaeb Salud y los establecimientos.

Tal como lo plantea la ONEMI, pero desde el punto de vista de la salud, un Plan constituye el ordenamiento, la disposición de acciones y elementos necesarios para alcanzar un propósito. Un Plan de Salud Escolar, tendría por propósito reforzar las condiciones de Salud de la comunidad escolar de todo el país. Este pasa a ser Específico, cuando esa disposición, ese ordenamiento, está basado en las

Comité de Seguridad

Escolar

El Director

Coordinador de la Seguridad Escolar del

Establecimiento

Representantes del profesorado

Representantes del Centro General de

Padres y Apoderados

Representantes de los alumnos

Representante de la unidad de

carabineros

Representante de la unidad de

bomberos

Representante de la unidad de

Salud

Page 5: Programa juvenil escuela de ciudadanía sustentable borrador

4

realidades, acciones y elementos propios de una Unidad Educativa en particular y de su respectivo entorno inmediato, (barrio, sector o área en que está ubicado).

A nivel de salud escolar, no se ha establecido un Plan general o marco como el proporcionado por ONEMI en el área de seguridad. La colaboración entre el organismo gubernamental de salud y el establecimiento aun sigue la línea tradicional, en donde el organismo promueve la salud a través de estrategias informativas para diseminar información, estimular conciencia, e informar a través de textos, clases, videos, campañas, folletos, exhibiciones, recursos de internet, y más; y estrategias de acción en una dirección tales como campañas de vacunación y servicio odontológico (dental).

Figura 2. Presencia tradicional del componente de salud escolar en el establecimiento educacional.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN: COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR, NUEVA LEY SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR NÚM. 20.536.

La Ley General de Educación define a la Comunidad Educativa como “una agrupación de personas que, inspiradas en un propósito común, integran una institución educativa”8. Esta agrupación de personas está conformada por los estudiantes, los padres, madres y apoderados (as), los docentes, directivos, asistentes de la educación y sostenedores (as), entre quienes se desarrollan interacciones y cuyo objetivo central es contribuir a la formación integral de los estudiantes. Cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa es reconocido como sujeto

Comité de Salud

Escolar

El Director

Coordinador de la Salud Escolar del

Establecimiento

Representante de la unidad de Salud, JUNAEB.

Page 6: Programa juvenil escuela de ciudadanía sustentable borrador

5

de derechos y, en tal calidad, también con deberes que deben cumplir para alcanzar el propósito común expresado en el Proyecto Educativo.

Artículo 15.- Los establecimientos educacionales promoverán la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa, en especial a través de la formación de centros de alumnos, centros de padres y apoderados, consejos de profesores y consejos escolares, con el objeto de contribuir al proceso de enseñanza del establecimiento. En cada establecimiento subvencionado o que recibe aportes del Estado deberá existir un Consejo Escolar. Dicha instancia tendrá como objetivo estimular y canalizar la participación de la Comunidad Educativa en el proyecto educativo y en las demás áreas que estén dentro de la esfera de sus competencias. Ley General de Educación.

Por lo anterior, el ministerio de educación ha solicitado la formación de un Comité de Convivencia Escolar para fortalecer la buena convivencia escolar y la reducción y eliminación de problemas como el bullying.

Figura 3. Comité de convivencia escolar propuesto por el ministerio de educación.

Comité de Convivencia

escolar

El Director

Coordinador de convivencia escolar del

Establecimiento

Representantes del profesorado

Representantes del Centro General de

Padres y Apoderados

Representantes de los alumnos

Representante de la unidad de

carabineros

Page 7: Programa juvenil escuela de ciudadanía sustentable borrador

6

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, DEL MEDIO AMBIENTE, DE OBRAS PÚBLICAS, CONAF Y UNESCO: COMITÉ AMBIENTAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA Y PLAN DE ACCION AMBIENTAL

El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) es un programa del Ministerio de Medio Ambiente de Chile, cuyo fin es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación chilena, impulsando y fortaleciendo la formación de ciudadanos activos, consciente y responsables de crear y disfrutar una sociedad ambientalmente sustentable. El SNCAE desarrolla líneas de acción complementarias para fortalecer la educación ambiental, el cuidado y protección del medio ambiente y la generación de redes asociativas para la gestión ambiental local. Tiene como propósitos:

• Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación chilena; • Promover en nuestro país la educación para la sustentabilidad; • Contribuir al cambio cultural, a través de la promoción de conductas ambientalmente

responsables.

Se espera que este Comité Ambiental se inserte en el interior del Consejo Escolar teniendo al menos un representante de cada estamento de la comunidad educativa y la participación de la comunidad local (organización que apoya o apoyará al establecimiento en su proceso de certificación ambiental. Ejemplo: Junta de Vecinos del sector, Organización No Gubernamental, Empresa Privada, entre otros).

Figura 3. Comité Ambiental propuesto por el Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).

Comité Ambiental

El Sostenedor

El Director

Representantes del profesorado y paradocentes

Presidente del Centro

General de Padres y

Apoderados

Representantes de los alumnos

Representante de la comunidad

(organización social)

Page 8: Programa juvenil escuela de ciudadanía sustentable borrador

7

UNA COMUNIDAD EDUCATIVA QUE DESEA UNA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE: ¿COMO APLICAR TODOS ESTOS PLANES DE MANERA INTEGRADA? Después de haber revisado brevemente las diversas formas de colaboración y participación escolar que los diferentes órganos del estado solicitan a los establecimientos educacionales para lograr una educación de calidad y sustentable, la pregunta es ¿como cubrir todas estas estrategias para lograr una educación de calidad y sustentable?

CREACION DE UN ÚNICO “CONSEJO DE SUSTENTABILIDAD ESCOLAR”

Para poder abordar estas diferentes propuestas se han integrado todas las propuestas en un único cuerpo denominado “Consejo de Sustentabilidad Escolar”, el cual está compuesto por:

• El Director - responsable definitivo de la Sustentabilidad Escolar en la Unidad Educativa - preside y apoya al Consejo y sus acciones.

• El Coordinador General de la Sustentabilidad Escolar del Establecimiento, en representación del Director, coordinará todas y cada una de las actividades que efectúe el Consejo. Este rol debiera ser designado al inspector general del establecimiento, ya que tradicionalmente ha sido conocido como el encargado de ejecutar acciones de distinto tipo en pro del buen funcionamiento del colegio (salud, seguridad, convivencia, medio ambiente y más).

La coordinación permitirá un trabajo armónico en función del objetivo común: la Sustentabilidad Escolar.

El Coordinador deberá, precisamente, lograr que los integrantes del consejo actúen con pleno acuerdo, para aprovechar al máximo las potencialidades y recursos. Para ello, deberá valerse de mecanismos efectivos de comunicación, como son las reuniones periódicas y mantener al día los registros, documentos y actas que genere el Consejo.

Además, deberá tener permanente contacto oficial con las Unidades de Bomberos y Carabineros; Servicio de Salud; Unidades Ambientales y Forestales; Organismos Sociales, u otras organizaciones del sector donde esté situado el Establecimiento, a fin de recurrir a su apoyo técnico para acciones de prevención, educación, preparación, ejercitación y atención (en caso de ocurrir una emergencia); y también en acciones deportivas, culturales, sociales y ambientales fuera y dentro del colegio.

• Representantes: En general el representante, sea cual sea el componente que trabaja (salud, seguridad, convivencia, medio ambiente y más), tendrá como tarea principal entregar la visión (no personal) del componente o grupo (docentes, alumnos o apoderados) que representa en la Unidad Educativa. El resultado de esto será que, el consejo a través de los diferentes representantes, podrá obtener las visiones del profesorado, asistentes de educación, del plan integral de seguridad escolar, de la salud

Page 9: Programa juvenil escuela de ciudadanía sustentable borrador

8

escolar, del plan de convivencia escolar, del SNCAE, del alumnado, del centro de padres y apoderadas.

Los representantes coordinarán el cumplimiento de las acciones y tareas que el Consejo acuerde, y que estén asociados a su rol, en colaboración y dirección del coordinador general de sustentabilidad escolar.

Representantes de Seguridad Escolar – Estos se encargarán de colaborar y asesorar al coordinador general de sustentabilidad en todo lo relacionado al manejo de la seguridad en el establecimiento según el marco legal y práctico del nuevo plan de seguridad escolar Deyse, Resolución Núm. 51 exenta, Santiago, 4 Enero de 2001. En establecimientos con más de 5 profesores, deberá haber más de un representante de seguridad, de manera de distribuir el trabajo, un representante debiera encargarse del componente teórico de la seguridad y el otro representante del componente práctico de la seguridad en el establecimiento (http://www.onemi.cl/html/servicios/servicio_185.html). Representantes de Salud Escolar – Estos se encargarán de colaborar y asesorar al coordinador general de sustentabilidad en todo lo relacionado al manejo de la salud en el establecimiento. En establecimientos con más de 6 profesores, deberá haber más de un representante de seguridad, de manera de distribuir el trabajo, un representante debiera encargarse del componente teórico de la salud y el otro representante del componente práctico de la salud en el establecimiento. (http://www.junaeb.cl/prontus_junaeb/site/edic/base/port/salud.html). Representantes de Convivencia Escolar – Estos se encargarán de colaborar y asesorar al coordinador general de sustentabilidad en todo lo relacionado a la convivencia escolar en el establecimiento. En establecimientos con más de 7 profesores, deberá haber más de un representante de convivencia, de manera de distribuir el trabajo, un representante debiera encargarse del componente teórico de la convivencia y el otro representante del componente práctico de la convivencia en el establecimiento (Ley sobre Violencia Escolar, Núm. 20.536). Representantes de Medio Ambiente – Estos se encargarán de colaborar y asesorar al coordinador general de sustentabilidad en todo lo relacionado a educación y mejoramiento ambiental escolar en el establecimiento. En establecimientos con más de 8 profesores, deberá haber más de un representante de convivencia, de manera de distribuir el trabajo, un representante debiera encargarse del componente teórico de la convivencia y el otro representante del componente práctico de la convivencia en el establecimiento (cuadernillo: http://www.mma.gob.cl/educacionambiental/1142/w3-article-44310.html).

Otros Representantes – La creación de este comité de sustentabilidad permite además estar atentos a las actuales demandas producidas cambio de tipo de desarrollo en el cual se ha embarcado el país. Uno de los temas más fuertes que ha comenzado a envolverse en la esfera escolar es el de “eficiencia energética”. A igual que los demás, estos nuevos representantes se encargarán de colaborar y asesorar al coordinador general de sustentabilidad en todo lo relacionado al nuevo componente de trabajo. Existiendo más de un profesor disponible para formar parte el comité, podrá designarse a más de un representante para la nueva tarea,

Page 10: Programa juvenil escuela de ciudadanía sustentable borrador

9

de manera de distribuir el trabajo. Un representante debiera encargarse del componente teórico y el otro representante del componente práctico.

Representantes del profesorado, de los asistentes de educación, y del alumnado – Estos tres representantes comunicarán a los docentes, asistentes y alumnos la labor general del resto del establecimiento en las acciones y tareas definidas por el consejo. También se encargarán de que los docentes, asistentes y alumnos respectivamente, puedan implementar correctamente los procedimientos establecidos por el consejo. Representantes de organizaciones sociales, carabineros, bomberos, servicio de salud, Conace, Conaf, Sag, y más – Entes físicamente externos al establecimiento, pero esenciales para sustentar y potenciar las diversas actividades dirigidas a mejorar el bienestar de la comunidad.

Figura 4. Comité de sustentabilidad escolar.

Consejo de Sustentabilidad

Escolar

El Director

Representante del

profesorado

Representane de asistentes

de la educación

Representantes del Centro General de

Padres y Apoderados

Coordinador General de

Sustebtabilidad Escolar del

Establecimiento

Representantes de Seguridad

Escolar del Establecimiento

Representantes de Salud Escolar

del Establecimiento

Representantes de Convivencia

Escolar del Establecimiento

Representantes de Medio

Ambiente del Establecimiento

Representantes de organismos de ayuda

civil, profesionales escolares, organismos socilaes, y volluntarios

Representan te del

Alumnado

Representan te General Juvenil de

Sustentabilidad

Page 11: Programa juvenil escuela de ciudadanía sustentable borrador

10

INCLUSIÓN DE LOS PROTAGONISTAS: LA JUVENTUD Una buena institución escolar se caracteriza por sus esfuerzos de no sólo de respetar a los niños en su integridad, sino también hacerlos respetar y poner en práctica por todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa, sin perder de vista la asimetría que implica los diferentes niveles de autonomía y autodeterminación en las interacciones e interrelaciones entre adultos y niño/a y joven. La Convivencia Escolar se afianza sobre la base del mutuo acatamiento de los derechos de todos.

La Comunidad Educativa está orientada por un propósito común expresado en el Proyecto Educativo, lo que implica considerar las distintas posiciones, objetivos e intereses de los diversos integrantes, los que deben ser valorados en favor de la formación de los estudiantes. Este reconocimiento significa que cada integrante de la Comunidad Educativa es valioso en sí mismo independiente de las diferencias, y que todos están llamados a participar y comprometerse en el proceso formativo definido en el Proyecto Educativo. La Ley General de Educación indica que “los establecimientos educacionales promoverán la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa”. El compromiso y la participación posibilitan el desarrollo del sentido de pertenencia y del esfuerzo colectivo para alcanzar una meta común.

La interacción entre los miembros de la Comunidad Educativa es un componente central en la Convivencia Escolar. Se trata de las relaciones entre distintos integrantes y estamentos, que requieren de reciprocidad y, como ya se ha señalado, de condiciones para el ejercicio de los derechos y del cumplimiento de los deberes que le corresponde a cada uno, de manera individual y colectiva. En el contexto de estas interacciones y, reconociendo la existencia de diferentes intereses y posiciones, ocurren conflictos y situaciones que pueden afectar la calidad de la Convivencia Escolar. Entenderlos, abordarlos y resolverlos de manera adecuada resulta una tarea fundamental a fin de evitar que esos conflictos –inherentes a la vida en comunidad-, se transformen en situaciones graves, difíciles de revertir. Conviviendo mejor, 2010. http://www.mineduc.cl/

NUEVO CONSEJO JUVENIL DE SUSTENTABILIDAD ESCOLAR

Por lo anterior, creemos que es importante integrar los diferentes esfuerzos realizados por establecimientos educacionales y entes del gobierno en la generación de una generación juvenil con un mayor compromiso, motivando la participación democrática, cívica y ciudadana. Con esto, también intentamos lograr potenciar el desarrollo de redes entre jóvenes líderes de distintos ámbitos, y orígenes (INJUV).

Page 12: Programa juvenil escuela de ciudadanía sustentable borrador

11

Tradicionalmente, bajo el marco de la seguridad, salud, medio ambiente, y convivencia escolar, se han creado brigadas, clubes, cuerpos y otros grupos de estudiantes. Estos, en conjunto con un profesor guía han hecho del entorno escolar un lugar más cultural, auténtico y productivo. Sin duda alguna, está comprobado de que estas experiencias ayudan significativamente a los alumnos en su desarrollo de habilidades como ciudadano y líderes.

De manera de involucrar y formar a los jóvenes con habilidades de colaboración y participación multidisciplinaria, y prepararlos para ser buenos líderes del presente y futuro de la nación, se integran todos estos esfuerzos para dar origen a el consejo juvenil de sustentabilidad escolar”. Este consejo estará conformado por los representantes de los diversos grupos de acción que pueden haber en la unidad educativa, si es que no los hay ¡es una brillante oportunidad para crearlas!

El Director – También será responsable definitivo de la Sustentabilidad en la Unidad Educativa - preside y apoya al Consejo Juvenil y sus acciones.

El Consejo Juvenil también deberá tener un Coordinador General Juvenil de la Sustentabilidad Escolar del Establecimiento, en representación del Director, y en colaboración con el Coordinador General de Sustentabilidad, coordinará todas y cada una de las actividades que efectúe el Consejo Juvenil, en armonía con el Consejo de Sustentabilidad Escolar.

El Consejo juvenil de sustentabilidad escolar comunicará a los demás alumnos la labor general del resto del establecimiento en las acciones y tareas definidas por el consejo. También se encargará de que los alumnos puedan implementar correctamente los procedimientos establecidos por el consejo y ayudar en toda acción que vaya en beneficio de la comunidad, previa información a los miembros el consejo. El consejo juvenil se podrá reunir, con la previa autorización del director y la ayuda de un profesor dispuesto, para informarse, apoyarse, dialogar, planificar y coordinar acciones sustentables.

Cada representante juvenil deberá trabajar y colaborar con su compañero homólogo del Consejo de Sustentabilidad Escolar. De esta manera, este último estará respaldado por su grupo juvenil de acción específico. De la misma manera que en el consejo de sustentabilidad escolar, deberá trabajar y colaborar con el Coordinador General Juvenil de la Sustentabilidad Escolar.

El otro beneficio de crear este Consejo Juvenil, será que estos o parte podrán asistir a reuniones comunales de consejos juveniles, serán directamente considerados para eventos importantes, y podrán ser una fuente de información o actualización de sus pares profesores representantes.

De manera de mantener un Consejo Juvenil de características democráticas y reflexivas, este consejo mantendrá siempre las puertas abiertas los otros representantes y sus puntos de vista.

Page 13: Programa juvenil escuela de ciudadanía sustentable borrador

12

Figura 4. Consejo Juvenil de sustentabilidad escolar.

Consejo Juvenil de

Sustentabilidad Escolar

El Director

Representante del Alumnado

Representane de asistentes

de la educación

Representantes del Centro General de

Padres y Apoderados

Coordinador General Juvenil

de Sustebtabilidad

Escolar Representante

Juvenil de Seguridad

Escolar

Representante Juvenil de

Salud Escolar

Representante Juvenil de Conviven

cia Escolar

Representante Juvenil de

Medio Ambiente

Representantes de organismos de ayuda

civil, profesionales escolares, organismos socilaes, y volluntarios

Page 14: Programa juvenil escuela de ciudadanía sustentable borrador

13