programa general - dios es amorinicio...

5

Upload: truongnhu

Post on 01-Nov-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Programa General - Dios es amorInicio ICIARiciar.org/recursos/ed/2015-2/Temario_Varones_2do_trimestre_abril.pdf · Debemos de admitir que la vida del Maestro fue un ejemplo donde

Temario/abril-junio 2015 37

Page 2: Programa General - Dios es amorInicio ICIARiciar.org/recursos/ed/2015-2/Temario_Varones_2do_trimestre_abril.pdf · Debemos de admitir que la vida del Maestro fue un ejemplo donde

Con la ayuda del Señor estaremos trabajando para elaborar un programa de ayuno y oración para todo el año 2015.

Vida Devocional

Programa GeneralDE ORACIÓN, AYUNO Y LECTURA DE LA BIBLIA PARA EL AÑO DE GRACIA 2015

PETICIONES

PRIMER TRIMESTRE / Visitación de Dios sobre la iglesia(LIMPIEZA, RESTAURACIÓN Y PODER)SEGUNDO TRIMESTRE / Crecimiento efectivo e integral de la iglesia(DISCIPULADO, DOCTRINA, EVANGELISMO E INFRAESTRUCTURA)TERCER TRIMESTRE / Sanidad y libertad para México(ESPIRITUAL, MORAL, SOCIAL, ECONÓMICA Y POLÍTICA)CUARTO TRIMESTRE / Salvación abundante para México(FAMILIARES, VECINOS, COMPAÑEROS DE TRABAJOO ESCUELA)

ORACIÓN

ORACIÓN Y AYUNO LOS PRIMEROS 7 DÍAS DE CADA MESEn grupos de siete hermanos, por lo menos un grupo por cada uno de los 7 días en cada una de las iglesias.

VELADAS

DÍAS DE AYUNO

Lunes: Los Jóvenes de la Iglesia.Martes: Los Varones de la Iglesia.Miércoles: La Vanguardia Femenil de la Iglesia.Jueves: Los Secundarios de la Iglesia.Viernes: Los Intermedios de la Iglesia.

“Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor” (Mt. 24:42).El pueblo del Señor continuará con las veladas el primer viernes de cada mes. Éstas iniciarán a las 23:00 horas y terminarán a las 5:00 de la mañana del día siguiente. Los Pastores Presbiterales podrán organizar veladas por grupos, sociedades, núcleos, zonas, sectores, distritos y/o presbiterios, con el propósito de fortalecer la vida y desarrollo de la Iglesia en el poder del Espíritu Santo. Recordemos:“… ‘velad conmigo’, dice el Señor.” (Mt. 26:38).

Programa General 2015Temario Juvenil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39Temario Fraternidad de Varones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61Temario Vanguardia Femenil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71Escuela Dominical Infantil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80Escuela Dominical General . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83

Índice

Page 3: Programa General - Dios es amorInicio ICIARiciar.org/recursos/ed/2015-2/Temario_Varones_2do_trimestre_abril.pdf · Debemos de admitir que la vida del Maestro fue un ejemplo donde

Fraternidad general de Varones NUEVA RAZA

Temario/abril-junio 2015 61

7 ABRIL Pasaje devocional: Sal . 1 19:9-16.

Verdad Bíblica: La Palabra de Dios nos instruye cuál debe ser el proceder del varón de Dios ante sus hijos.

Verdad Bíblica aplicada: Dios nos enseña que la norma que el varón debe de tomar para la instrucción de sus hijos es a través de Su Palabra.

Tema: LA ENSEÑANZA COMPLETA DE TEMER A DIOS.

Introducción.De acuerdo a las tradiciones israelitas la familia era “un pequeño reino“ Que era gobernado por el padre. Él gobernaba sobre su mujer, hijos, nietos y siervos. Los hijos eran criados en la aceptación de la autoridad (el padre), y si rehusaban, aceptarla, amenazando con ello la seguridad, de la unidad familiar, podían ser castigados con la muerte. (Dt. 21:17-21)

Es por ello que la Palabra de Dios nos instruye de qué manera y desde qué edad, es importante instruir a nuestros hijos en el camino de Dios.

Tema general anual: EL CRISTIANISMO BÍBLICO EN

HOMBRES ACTUALES (Sal. 51:6-13).

Subtema del trimestre: La restauración de la enseñanza bíblica en el hogar (Sal. 119:1-8).

Conclusión.

Amado hermano, no lograremos que los nuestros amen a Dios con darles estudios bíblicos, si nuestro ejemplo anula lo que enseñamos. Pero si a través del ejemplo ellos nos observan amar a Dios, entonces creerán con todo su corazón lo que nosotros decimos y enseñamos. Por lo tanto habrá respeto y obediencia.

Contenido Bíblico.I. Enseñar el gran mandamiento. (Dt. 6:5).a) El mandamiento se enseña con el ejemplo.

1. Primero debemos amar a Dios antes que podamos enseñarlo.

2. Nadie puede enseñar algo que no sabe ni ha experimentado.

b) Amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente y con todas las fuerzas. Dt. 6:5.1. El amar a Dios no se limita a simples expresiones del

hombre, se tiene que mostrar con el carácter, con las convicciones, con los hechos.

2. Amar a Dios sin una de estas cosas es amarlo de manera incompleta.

II. El Señor Jesucristo también enseñó cómo debíamos amar a Dios.a) El Señor Jesús nos dio ejemplo con su vida.

(Jn. 13:15).1. Debemos de admitir que la vida del Maestro fue un

ejemplo donde observamos que amó a Dios bajo cualquier circunstancia.

2. La Palabra nos enseña que debemos ser ejemplo en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

b) Amar a Dios nos lleva a serle leales. (Pr 119:14).1. Nuestra vida debe demostrar que amamos a Dios de

manera integral.2. Debemos ser leales a Dios pues así se manifestamos

nuestro amor a Él.

Page 4: Programa General - Dios es amorInicio ICIARiciar.org/recursos/ed/2015-2/Temario_Varones_2do_trimestre_abril.pdf · Debemos de admitir que la vida del Maestro fue un ejemplo donde

Fraternidad General de Varones

Temario/abril-junio 2015 62

Introducción.Los niños judíos eran enseñados en la Palabra de Dios en los tiempos bíblicos, por medio de la escritura de la Palabra de Dios sobre tablas de madera con la escritura grabada y derramando miel sobre la tabla los niños seguían el contorno de las letras con un pequeño palo para memorizar la Palabra y después chupaban este trozo de madera y de esta forma aprendían y memorizaban la Escritura, de ahí que dice el salmista: ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Algo es muy cierto que si como padres no enseñamos a nuestros hijos a leer la Biblia, no conocerán a nuestro Dios.

14 ABRIL Pasaje devocional: Sal . 1 19:97-104.

Verdad Bíblica: La Palabra de Dios es la única que dá sabiduría al hombre.

Verdad Bíblica aplicada: La Palabra de Dios nos enseña que el amor a la Biblia nos hace más sabios que los demás.

Tema: LA RE-EDUCACIÓN BÍBLICA DE NUESTRA FAMILIA.

Conclusión.

Somos nosotros los varones, los jefes de nuestra casa, la cabeza de nuestra familia, los que tenemos y tendremos siempre la responsabilidad, de que nuestra familia conozca a nuestro Dios a través de Su Palabra. Porque sólo por ella conoceremos cada día más a nuestro Dios, Jesús mismo nos dice: Escudriñad las sagradas escrituras porque a vosotros…Jn. 5:39.

Contenido Bíblico.I. El amor a la Palabra de Dios nos lleva: a su

meditación, enseñanza y conocimiento. Sal.119:97.a) Para meditar en la Palabra de Dios primero hay que

leerla Sal.119:99.1. Dios habla al hombre de muchas formas pero nos

ha dejado su palabra a través de la cual Él nos habla.2. El hombre quiere ser sabio pero la única forma de

serlo es conociendo a Dios a través de Su Palabra. El conocer a Dios nos hace sabios.

b) La meditación en la Palabra de Dios nos hace entender sus mandamientos. Sal. 119:98.1. La voluntad de Dios está expresada en Su Palabra.

Debemos conocer la voluntad de Dios para nuestra vida.

2. El hombre puede ser engañado en su transitar por la vida para cometer errores, sin embargo, Su palabra nos guarda de los caminos que a Dios no le agradan.

II. El aprender, enseñar y guardar los mandamientos de nuestro Dios a nuestra familia es nuestra responsabilidad. 2 Ti.3:15.

a) La primera escuela de nuestros hijos está en nuestra casa. Dt.6:6-7.1. Los padres y también los abuelos tenemos la

bendición de enseñar a nuestros hijos y nietos.2. Nuestros hijos tendrán la enseñanza verdadera, ésta

nos la da la Palabra de Dios.

b) El principio de la sabiduría es el temor de Jehová y el conocimiento del Altísimo la inteligencia. Pr. 9:10.1. Si no hay conocimiento de Dios no hay tremor de Él.2. La Palabra de Dios es y debe ser el alimento de

nuestra familia.

Page 5: Programa General - Dios es amorInicio ICIARiciar.org/recursos/ed/2015-2/Temario_Varones_2do_trimestre_abril.pdf · Debemos de admitir que la vida del Maestro fue un ejemplo donde

Fraternidad General de Varones

Temario/abril-junio 2015 63

Introducción.Definición de ENSEÑANZA: 1. Transmisión de conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una persona que no los tiene. 2. Conocimiento, idea, experiencia, habilidad o conjunto de ellos que una persona aprende de otra o de algo. La enseñanza cristiana es el ministerio de llevar personas a la madurez en Jesucristo. La educación cristiana toma ideas de dos áreas diferentes: teología y educación. Para que la educación cristiana sea buena, debe ser cristiana y a la vez buena. Estas dos áreas no son distintivamente diferentes. Se han integrado. Nuestras metas deben ser cristianas. Por ello debemos enseñar al Dios verdadero siempre.

21 ABRIL Pasaje devocional: Sal. 1 19:97-104.

Verdad Bíblica: La Palabra de Dios dice que Él nos ha creado y escogido con un propósito que sólo se realiza cuando obedecemos su Palabra.

Verdad Bíblica aplicada: La Palabra de Dios dice que meditemos en sus preceptos y mantengamos nuestra mirada en su bendita Palabra para recibir sus enseñanzas.

Tema: ENSEÑANDO AL DIOS VERDADERO.

28 ABRIL.REPASO

Conclusión.

Dios permanece entre nosotros, y entre nosotros su amor se ha manifestado plenamente. Dios nos sostiene en toda prueba por su fidelidad a Su Palabra. 1Co 1:10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer. El plan de Dios siempre es de enseñar. Y enviaste tu buen Espíritu para enseñarles. Enséñame Señor lo que yo no veo.

Contenido Bíblico.I. Reconocemos que Dios es nuestro Creador. Él nos

hizo. Salmo 119:73.a) Esta afirmación la encontramos en Su Palabra.

Nuestro propósito se cumple cuando obedecemos la Palabra de Dios. Salmos 100:3.1. Algunos piensan que Su propósito es divertirse

sanamente.2. Vamos a descubrir la vida que Dios nos diseñó para

vivir sólo por medio de Su Palabra.

b) La relación que podemos compartir se basa en la Palabra eterna de Dios. Dios nos creó para vivir en armonía y unión con los demás. 1 Juan 2:5.1. El hombre de Dios, ha sido hecho a semejanza del

Señor Jesucristo.2. Somos participantes, como escogidos de la fidelidad

Divina.

II. Invitar a Dios a nuestros hogares. Juan 12:3.a) El padre es el legislador de su familia, y debe hacer

de la ley de Dios la regla de su hogar. Gn. 18:19. 1. El padre debe hacer que rijan en su familia las

virtudes de la enseñanza cristiana: La energía, la integridad, la honradez, la paciencia,

la diligencia y el sentido práctico.

b) El padre es el sacerdote de la familia, en cuyo altar ofrece sacrificio matutino y vespertino. Dt. 6:4-9.1. A nosotros, como padres cristianos, nos toca dar a

nuestros hijos la debida dirección.2. Deben ser guiados con cuidado, prudencia y ternura

en la senda del ministerio cristiano.