programa electoral municipales 2011

16

Upload: compromiso-por-caspe

Post on 07-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Programa Electoral de Compromiso por Caspe de las Elecciones Municipales 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Programa Electoral Municipales 2011
Page 2: Programa Electoral Municipales 2011

CASPE una ciudad con Buen gobierno

1

NUESTRO DIAGNÓSTICO

Caspe necesita una dirección, un rumbo para salir de esta situación de dependencia y marginación, una salida estable y sostenible de la crisis.

Se trata del fracaso de un modelo que han compartido socialdemócratas y nacionalistas: poca apertura económica y una gran precariedad laboral, que muestra ahora su estrepitoso fracaso a pesar de las campañas de auto bombo. No ha servido ni para sacar a Caspe de la dependencia ni para avanzar hacia una sociedad más cohesionada.

Caspe carece de instrumentos fi nancieros propios con los que poder inyectar liquidez a las PYMES y a las familias.

Durante el gobierno socialdemócrata el expolio del medioambiente ha sido el mayor de nuestra historia. Dos cuestiones son especialmente graves: el aumento de los residuos en la zona del embalse y la ocupación artifi cial indiscriminada del territorio tanto en suelos genéricos como protegidos. El tipo de modelo económico caspolino, que ha tenido sus principales pilares en el urbanismo salvaje, en el consumismo y en la consideración de los recursos de la naturaleza como ilimitados, ha provocado la destrucción de gran parte de nuestro patrimonio natural.

Respecto al empleo, Caspe ha recibido de forma indiscriminada e incontrolada un fl ujo de personas que carecen de contrato de trabajo, lo que nos incrementa la tasa de paro. Esta situación se intensifi ca con respecto a la mujer trabajadora caspolina y la de los jóvenes en edad de trabajar tanto por su menor tasa de actividad como por su tasa de paro. El nuevo polígono industrial “El Portal” debe suponer un atractivo para la instalación de nuevas empresas.

El inmovilismo de los gobiernos socialdemócratas, ha contribuido a generar una situación de extrema gravedad. La corrupción y el clientelismo han sido moneda corriente.

Page 3: Programa Electoral Municipales 2011

CASPE una ciudad con Buen gobierno CASPE una ciudad con Buen gobierno

2 3

Necesitamos la reforma de la Administración Pública y el control del gasto corriente para contener el déficit mediante la reducción del número de organismos públicos.

Las actuales pautas culturales dominantes determinan una sociedad que valora ante todo el espectáculo, el consumo y los nuevos gregarismos e intenta que le demos la espalda al esfuerzo, al trabajo constante y al compromiso asumido responsablemente para el largo plazo.

Por ello diseñamos una salida estable y sostenible de la crisis con propuestas inmediatas para enfrentarnos a situaciones de emergencia social aportando una visión del conjunto de Caspe con propuestas pegadas a la realidad municipal.

Caspe que tiene que empezar a preparar la transición hacia la sociedad madura recomendando a los ciudadanos el ahorro, la reutilización, el reciclaje y proponer a la administración municipal y comarcal la austeridad, sobre todo, en el gasto público corriente de naturaleza no social.

El modelo de progreso de la ciudad de Caspe debe ser la integración y diversificación de la economía, el medio ambiente y la cultura, a través de una planificación integral consensuada cuyos principios deberán ser respetados para fomentar otro estilo de vida.

Defendemos como imprescindible un cambio radical, un cambio profundo. Todos necesitamos hacer un esfuerzo para enfrentarnos a una nueva realidad globalizada, muy compleja, llena de incertidumbres pero también de esperanzas si elegimos el camino de la responsabilidad. Nuestra propuesta global para el municipio debe estar presidida por la idea de calidad: calidad de vida y calidad del espacio.

El CPC está en condiciones de liderar el cambio hacia un

nuevo modelo, basado en el convencimiento de que nuestra fuerza depende del grado de conciencia que tengamos como Pueblo. Todos los caspolinos y caspolinas debemos asumir que es imprescindible defender unos intereses comunes, los intereses generales de Caspe.

Queremos ofrecer en estas elecciones nuevas formas y un nuevo estilo de hacer política que nos compromete con el pueblo de Caspe sobre la base de nuestro programa.

El nuevo ayuntamiento deberá combinar una gestión excepcionalmente austera y una priorización nítida de ingresos y gastos con una acción política muy reivindicativa y la creación de redes entre el municipio y las otras entidades locales (Comarca y Diputación Provincial) para tener mucho mayor peso institucional. En la nueva ciudad por la que trabajamos tendrán máxima importancia la recuperación de la solidaridad, de la interconexión, de la imaginación y del realismo. Impulsamos una transición hacia una sociedad postindustrial, con nuevos valores donde la calidad y el sosiego sustituyan al estrés y al individualismo.

En nuestro programa no vendemos milagros sino que proponemos un camino largo y difícil. Habrá esperanza si hay esfuerzo colectivo.

Tenemos que pasar de “de lo mío qué” al compromiso con identidad caspolina como comunidad solidaria y participativa.

Page 4: Programa Electoral Municipales 2011

CASPE una ciudad con Buen gobierno

5

CASPE una ciudad con Buen gobierno

Nuestra máxima prioridad consiste en formar buen gobierno local donde prime la eficiencia. Este programa electoral será la hoja de ruta de la gestión pública. Nos comprometemos a desarrollar una gestión absolutamente transparente con participación activa de los ciudadanos en las grandes decisiones. El ayuntamiento debe vitalizarse por un nuevo impulso democrático. Nuestra alternativa consiste en una profundización real en la democracia, potenciando su dimensión deliberativa, más activa, más sociable, más amplia frente a la pasividad que trata de que las personas se desentiendan de la esfera pública.

Los candidatos y candidatas del CPC asumen públicamente un compromiso ético ante los caspolinos y caspolinas al prestar promesa o juramento en la toma de posesión del cargo para con su labor al frente de la vida pública.

1. Caspe, ciudad justa. Defendemos el principio de autonomía tanto en su dimensión colectiva como personal como la base de toda nuestra política. La base de la autonomía personal descansa en un trabajo estable, una formación adecuada, la garantía de la satisfacción de las necesidades básicas y un entorno seguro y habitable.

“Inmigración” Reivindicamos la extensión de la idea de igualdad sin distinción de origen. Uno de los mayores riesgos que corremos es establecer dos clases de personas. La igualdad es un valor universal y como tal lo vamos a aplicar: igualdad de derechos e igualdad de deberes con absoluto respeto a la ley para la buena convivencia.

Page 5: Programa Electoral Municipales 2011

CASPE una ciudad con Buen gobierno CASPE una ciudad con Buen gobierno

6 7

Es imprescindible afrontar la realidad de la inmigración evitando guetos sociales y culturales, ampliando los programas de convivencia y vivienda.

“Género” La sociedad del bienestar debe producir una igualdad real de género tanto en el trabajo como en el hogar y donde no pueda ni siquiera imaginarse la violencia contra las mujeres. Cualquier política que desarrollemos debe tener incorporada la perspectiva de género para superar definitivamente las condiciones que han determinado las diferencias sociales entre hombres y mujeres.

“Juventud” Realizaremos campañas en los centros educativos sobre ecología y medioambiente desde un punto de vista práctico, explicando qué pueden hacer ellos para su conservación.

Involucraremos a las Asociaciones Juveniles en programas de educación medioambiental, en la elaboración y puesta en marcha de un modelo aceptado por la sociedad.

Potenciaremos el turismo ecológico entre los jóvenes.

Promoveremos los intercambios de jóvenes entre ciudades para conocer mejor nuestro territorio; las actividades conjuntas y encuentros entre los centros educativos de la ciudad y la comarca; cursos fuera de horario escolar para conseguir una educación tolerante y la integración de los inmigrantes; talleres para una educación en igualdad; hábitos de vida saludables y el asociacionismo juvenil.

“Mayores” Para los mayores pondremos en funcionamiento el centro de día, y ampliaremos la atención domiciliaria para ayudas de carácter doméstico (limpieza del hogar, higiene personal, lavado de ropa y similares); procurando resolver las situaciones específicas de dificultad para la relación interpersonal y familiar.

La Residencia para mayores se pondrá en funcionamiento mediante la concesión administrativa a una empresa especializada, lo que generará, además del servicio, una amplia creación de puestos de trabajo.

Promoveremos programas que acerquen la experiencia laboral y de vida de nuestros mayores a niños y jóvenes fundamentalmente; iniciativas de ocio y tiempo libre creativo: teatro, cine, música, cultura en general; grupos de encuentro y comunicación que ponga fin al aislamiento; fomento del voluntariado de personas mayores en asociaciones y organizaciones sociales.

“Educación” La quiebra de nuestro sistema educativo tiene una triple perspectiva, educativa, social y económica, por la progresiva carencia de formación humanística y científica del alumnado, el avanzado deterioro de la convivencia en los centros educativos y como consecuencia de ambos, la resignada desmotivación que se va produciendo en el profesorado.

Potenciaremos la enseñanza mediante Programas de Formación de Adultos, la creación de Centros de enseñanzas integradas, cursos de educación vial, los ciclos formativos de Formación Promocional, adaptando su implantación a las necesidades del mercado laboral, los programas de garantía social de Iniciación Profesional y bilingües y reivindicaremos la implantación de los exámenes de la UNED en Caspe.

Remodelaremos las instalaciones hasta la construcción del nuevo Colegio y programaremos inspecciones de las instalaciones

Page 6: Programa Electoral Municipales 2011

CASPE una ciudad con Buen gobierno CASPE una ciudad con Buen gobierno

8 9

de manera regular para ver su estado; cuidado y conservación del entorno de los colegios públicos y del IES; dotaremos a las bibliotecas de material específico sobre Caspe, la Comarca y sobre Aragón para favorecer su mayor conocimiento.

Haremos hincapié en la implantación de programas de refuerzo educativo en los colegios e impulsaremos los programas de bilingüismo y su continuidad en la enseñanza secundaria.

Reivindicaremos la implantanción del segundo ciclo de enseñanza en la Escuela Oficial de Idiomas, así como el aumento de la oferta de idiomas.

“Salud” Reivindicaremos la ampliación del centro de salud para prestar un servicio adecuado a las necesidades de nuestra población y la presencia real de los especialistas y los medios técnicos que nos corresponden. La sociedad del bienestar no es sólo una sociedad paliativa sino que es sobre todo preventiva.

“Vivienda” Defendemos el derecho a una vivienda digna para todos los que no puedan acceder a ella, de acuerdo con lo que determine la ley y según los criterios de equidad y proporcionalidad. Es un derecho básico para todas las personas y familias.Fomentaremos las viviendas de alquiler considerando que la vivienda de promoción pública debe mantenerse de titularidad de la administración, dirigidas a dotar de vivienda al sector poblacional más desfavorecido económicamente, sobre todo para jóvenes y familias monoparentales.

“Cultura” La cultura de un pueblo engloba todos los aspectos de su realidad, incluyendo todo tipo de expresiones. Es la principal seña

de identidad de cualquier sociedad. Es el elemento diferenciador dentro de la actual globalización mundial. Nuestro municipio forma parte de la cultura caspolina, aragonesa y española, una de las más milenarias, ricas y eclécticas de la historia de la humanidad.

Defendemos una cultura participativa e igual para todos mediante la creación de talleres de cultura caspolina. Seguiremos impulsando la política de hermanamientos con otros municipios europeos.

Potenciaremos la difusión musical y promoción de sus valores mediante el apoyo financiero y mejora de las bandas y orquestas existentes; promoción de músicos, creación musical y grupos musicales jóvenes; impulso a los festivales de música y danza.

Crearemos y divulgaremos certámenes artísticos para jóvenes caspolinos en las distintas ramas del arte, para incentivar la aparición de nuevos valores. Esto puede completarse con conciertos, muestras de teatro, pintura, escultura, contando con el teatro y salas de la ciudad.

Entendemos que la biblioteca municipal es el primer lugar y el más cercano para la conexión de las personas con la cultura; es un lugar de formación, información y participación en el que las diferentes generaciones se relacionan. Se cubrirá la plaza vacante de bibliotecario.

Fijaremos como prioridad del nuevo gobierno municipal dotar al municipio de un nuevo espacio y equipamiento cultural habilitando un auditorio para distintos eventos musicales y culturales en donde los ciudadanos, especialmente los más jóvenes, puedan participar en la gestión y su utilización.

“Medios de comunicación” Proponemos un modelo de radio y televisión comarcal que resulte competitivo, que admita una publicidad controlada y responsable, que busque ingresos para que el coste sobre el dinero público sea

Page 7: Programa Electoral Municipales 2011

CASPE una ciudad con Buen gobierno CASPE una ciudad con Buen gobierno

10 11

el menor posible.

En el CPC creemos firmemente en los medios de comunicación como instrumento de potenciación de la identidad de la localidad.

“Caspe 2012” Celebración del VI Centenario del Compromiso de Caspe. Manifestamos nuestro total compromiso caspolino y comarcal en pro de la profundización de nuestra identidad cultural y de nuestros valores como pueblo diferenciado que somos, que sólo puede alcanzarse desde el conocimiento y la educación en torno a nuestra cultura propia, promocionándola como objeto de estudio, respeto y protección y aumentando la sensibilidad y las distintas formas de creación, lejos de localismos, estereotipos y tópicos. Especial apoyo requieren manifestaciones culturales valiosas de nuestro pueblo, que están en peligro de desaparecer, como la realización completa de las obras para recuperar el castillo del Compromiso, así como seguir profundizando en la rehabilitación de la colegiata de Santa María del Pilar, tomando como ejemplo la recuperación de la capilla de la Vera Cruz. Nos comprometemos a terminar el edificio destinado a espacios museísticos.

“Patrimonio caspolino” Entendemos el patrimonio no solamente como la conservación y defensa de edificios, de obras de arte, de hallazgos arqueológicos, sino también todo aquello que nos identifica y singulariza: nuestras costumbres y nuestras tradiciones, nuestro folklore, nuestra forma de ser y nuestro modo de sentir. Potenciar la creación del voluntariado cultural como elemento dinamizador de las infraestructuras y del patrimonio histórico artístico.

“Fiestas Populares” Las fiestas son tradiciones culturales en el plano lúdico y festivo, cargadas con símbolos culturales de las sociedades donde se generan. Impulsaremos el afianzamiento de nuestras principales fiestas culturales con la máxima pluralidad para abarcar todas las tendencias: artes plásticas en la calle, exposiciones, música y teatro por los barrios, conciertos, concursos literarios, jota y todas las manifestaciones creativas populares.

Impulsaremos la Fiesta del Compromiso y recuperaremos otras como la de la ganadería en colaboración con la Junta Local de Ganaderos. Fijaremos un programa de actividades existentes que completaremos para que todos los meses se celebren eventos que propicien la dinamización de la ciudad y la recuperación de la industria turística.

“Deporte” Queremos convertir el deporte en un hábito cotidiano de la población manteniendo la red de instalaciones deportivas como parte de la vida social y la participación ciudadana, habilitar todos los espacios públicos posibles para el desarrollo de prácticas deportivas al alcance de todos.

“Seguridad ciudadana” Defendemos una ciudad segura, sin guetos, sin gamberrismo, y con tolerancia cero frente a los comportamientos incívicos. La Policía Local, aparte de promover la coordinación con otros agentes implicados en la seguridad ciudadana y preservación del patrimonio, velará por la seguridad de los vecinos, y será la parte fundamental de la política de prevención de la marginación y de la delincuencia uniéndose a los programas concretos de bienestar social que seguirá desarrollando el CPC en el ayuntamiento y en la comarca.

Abogamos por el aumento gradual de la plantilla de la Policía Local, que conllevará una mayor presencia en todas las zonas de la

Page 8: Programa Electoral Municipales 2011

CASPE una ciudad con Buen gobierno CASPE una ciudad con Buen gobierno

12 13

ciudad y extrarradios acercando más el servicio al ciudadano, y por seguir dotando de medios a la policía local.

Queremos ayudar a conseguir una sociedad con fuertes vínculos de convivencia, a construir nuestra sociedad sobre valores no mercantilistas, mediante la revalorización de la tolerancia, la cultura y la solidaridad para erradicar la violencia y la inseguridad. Una sociedad menos consumista y que valore más las cosas importantes en nuestro municipio: la limpieza y los equipamientos públicos.

“Prevención de riesgos” El ayuntamiento elaborará y actualizará, con la participación de todos los sectores implicados, un Plan de Emergencia Municipal, en colaboración con el servicio comarca del Protección Civil, en prevención de catástrofes. Nos parece muy importante dar a conocer a los niños y jóvenes, a través de charlas en los colegios por personal de protección civil, de qué actuación deben realizar en caso de encontrarse en alguna situación de riesgo.

2. Caspe trabajador, ciudad libre de paro.

“Nuestra principal prioridad es luchar contra la situación de paro que atravesamos”

Causa de la fragilidad de nuestro sistema productivo, lo que está provocando que un gran número de Caspolinas y Caspolinos se hayan quedado no sólo sin trabajo sino incluso sin ninguna prestación pública; es más, familias enteras están en una situación límite porque ninguno de sus miembros puede aportar ingreso alguno.

Para el CPC el trabajo es el valor principal sobre el que se

construye tanto la sociedad como la autonomía de las personas. El bienestar de la población depende sobre todo de que nuestras familias cuenten entre sus miembros con trabajadores que reporten ingresos y permitan elaborar expectativas de independencia para construir proyectos individuales, familiares y colectivos.

“Políticas activas de empleo y formación”

Adecuar el sistema formativo, reglado y no reglado, al proyecto económico de la comarca; facilitar la realización de convenios de prácticas de los alumnos en empresas y servicios municipales; mantener la Escuela Taller; adaptación de los planes de estudio y de las titulaciones al entorno socioeconómico de la comarca.

Potenciaremos la agencia de desarrollo como centro comarcal para el fomento del empleo entre cuyos objetivos debe figurar la cooperación con la UE en información sobre ofertas de trabajo; enseñanza de idiomas comunitarios; organización de prácticas de formación en empresas; intercambios de personal en fase de formación e instructores de otros países europeos; desarrollo de proyectos conjuntos de cooperación en el ámbito de la formación; asistencia técnica, seguimiento y evaluación. Todas estas medidas deben contar con ayudas comunitarias. Sirviendo de punto de asesoramiento permanente la agencia de desarrollo, a fin de que los jóvenes tengan acceso a toda la información necesaria sobre empleo y formación. Instaremos a la Administración central y autonómica para que incentive el empleo, especialmente el juvenil.

Defendemos un período de carencia de dos años en las tasas y licencias municipales para aquellas personas en paro que inicien una actividad económica. Aseguraremos la agilización administrativa de los proyectos.

Instaremos a las Administraciones supramunicipales y DGA para la creación de un fondo de autoempleo juvenil, orientado a facilitar créditos blandos a jóvenes que finalicen estudios y pretendan instalarse profesionalmente, y la participación en la generación

Page 9: Programa Electoral Municipales 2011
Page 10: Programa Electoral Municipales 2011

CASPE una ciudad con Buen gobierno CASPE una ciudad con Buen gobierno

16 17

y concesión de microcréditos para autónomos a través de las entidades bancarias.

“Reforma de la estructura productiva” Nuestro compromiso es trabajar para transformar el modelo económico de Caspe mediante una apuesta por el fortalecimiento de la estructura empresarial y la cultura emprendedora. Para el CPC es clave el apoyo a los autónomos y a la Pequeña y Mediana Empresa y a sus organizaciones, verdadero motor económico y dinamizador del empleo. Impulsaremos la consolidación de las PYMES locales mediante nuestro apoyo desde los servicios públicos.

El consumo de productos bajo-aragoneses no es sólo una consecuencia de nuestro compromiso con Caspe, es también una necesidad ecológica y una exigencia de racionalidad económica.

3. Caspe, desarrollo sostenible.

“Urbanismo” La cohesión social como factor clave para la sostenibilidad de un sistema urbano. La innovación técnica debe ser inseparable de la innovación social, en la idea de que la ciudad y el territorio son también sus habitantes y de que la mejor forma de conseguir que una ciudad funcione con criterios de sostenibilidad es que sus habitantes la asuman como suya y estén dispuestos a intervenir de forma activa en su configuración y desarrollo

Programamos en el Plan General de Ordenación Urbana desarrollos asumibles por la propia dinámica ciudadana, sobre la base de una planificación municipal. Propiciando un urbanismo responsable adecuado a las necesidades de los ciudadanos, a los recursos y a las infraestructuras y servicios. Queremos una ciudad de dimensión humana y no desarrollos difusos que propician un desarrollismo insostenible y sin control.

La sostenibilidad urbana constituye un objetivo estratégico clave que va a requerir un importante cambio de mentalidad en el quehacer urbano. Por ello el camino hacia la sostenibilidad de nuestra ciudad no parece ni corto ni fácil y, lo que es más importante, exige hoy centrar los esfuerzos en renovar los valores que lo definen. Las claves de una ciudad sostenible se basan en el equilibrio entre calidad medioambiental, estructura espacial, cohesión y calidad de vida social y economía local. Modelos como la ecociudad de Sarriguren muestran que si hay voluntad política otro tipo de progreso es posible.

Defendemos un modelo de accesibilidad y movilidad sobre la base de pacificar el tráfico y eliminar las barreras urbanísticas a las personas de movilidad reducida y favorecer la accesibilidad como garantía del derecho de todos los ciudadanos a la movilidad.

“Recuperar espacios verdes para el uso público”

Especialmente del mundo infantil; fomentar un diseño de espacios públicos para los menores, donde los juegos públicos no afecten a la integridad infantil; fomentar y diversificar el uso de los parques; planificar y desarrollar distintas zonas verdes en la ciudad; controlar la gestión de los parques públicos, promover “Planes verdes” para mantener la biodiversidad en nuestro municipio; utilizar las zonas verdes como espacios abiertos para el desarrollo de actividades culturales y lúdicas para la juventud; reconvertir el cauce seco del Guadalope en corredor verde, fluvial y ecológico, con reforestación de las mismas, mantener y conservar los jardines existentes.

“Agua” Defendemos una nueva cultura del agua basada en un equilibrio entre las políticas de oferta y demanda y en la defensa de los intereses a largo plazo de Caspe. El agua dulce de calidad constituye un recurso estratégico esencial para Caspe, en su triple

Page 11: Programa Electoral Municipales 2011

CASPE una ciudad con Buen gobierno CASPE una ciudad con Buen gobierno

18 19

vertiente de recurso ecológico, para las necesidades humanas y para el progreso económico.

“Residuos” La producción masiva de residuos sólidos constituye uno de los principales problemas ambientales comunes a los asentamientos urbanos y periurbanos. Continuaremos implantando la recogida selectiva de residuos en origen bajo la máxima de reducción, reutilización y reciclaje de los mismos.

“Contaminación acústica y visual” Propiciaremos la mejora de los niveles sonoros. En nuestra ciudad debemos garantizar unos niveles sonoros ambientales precisos que permitan mayor bienestar a los ciudadanos, adoptando las medidas correctoras adecuadas tanto normativas como técnicas. Regulación mediante Ordenanza.

“Autonomía energética” Municipal y comarcal sobre la base de energías renovables. El fin de la era del petróleo debe dar paso a un modelo descentralizado y a la progresiva sustitución del petróleo por energías limpias y renovables.

El fomento del ahorro energético y nuevas pautas de consumo basado en la eficiencia y no en el derroche de los recursos.

“Medio Ambiente” En especial impulsaremos políticas que tiendan a la reducción del consumo de los recursos naturales, la reutilización y las nuevas técnicas de reciclaje.

El reciclaje debe constituir una prioridad entre los objetivos que incentiven el Ayuntamientos y la Comarca.

Nuestro ayuntamiento deberá ser líder en cuantas campañas y medidas se emprendan para favorecer nuevas conductas y actitudes con el medio ambiente en el ámbito cotidiano y social.

“Infraestructuras” Proponemos más gestión, más inteligencia, más atención al mantenimiento y a la calidad de las existentes, al mismo tiempo que defendemos un cambio cualitativo en las prioridades y formas de transporte apoyando firmemente el transporte por ferrocarril pero también la transformación de la N-211 en autovía, a fin de potenciar nuestros recursos naturales.

“Medio rural y agricultura” Nuestra posición estratégica se basa en defender una reforma agraria ligada a una nueva cultura del agua y a la agricultura ecológica y una industrialización en sectores de alto valor añadido, competitivos internacionalmente y de bajo impacto ambiental; la transformación de los productos agrarios en nuestra propia tierra; la transformación de las materias primas, la riqueza que genera nuestra tierra; la introducción de las nuevas tecnologías y la recuperación de nuestra cultura técnica tradicional; redes de comercialización directa de los agricultores a los consumidores, potenciando la creación de mercados para la venta directa.

Apoyaremos y potenciaremos iniciativas de gestión medioambientalmente sostenible de subproductos agrícolas y ganaderos, siendo que estas actuaciones beneficiarán a todos los ciudadanos.

Page 12: Programa Electoral Municipales 2011

CASPE una ciudad con Buen gobierno

21

4. Caspe, motor de gestión.

“Administración municipal” La prestación efectiva de los derechos básicos depende de la calidad de los servicios públicos. Para ello necesitamos una administración eficiente, una planificación adecuada y una financiación suficiente. Plantearemos una reforma en profundidad de la administración local para adecuarla a la nueva realidad con la participación y el apoyo activo de los empleados públicos locales.

La administración municipal y todos sus empleados públicos deben estar al servicio de los ciudadanos fomentando la igualdad de oportunidades en la prestación de servicios básicos al ciudadano, reforzando la participación cercana y directa de todos los caspolinos en la institución municipal. Defendemos la descentralización de servicios y equipamientos, creando una adecuada red de servicios e información que contribuya a disminuir los desplazamientos, siempre con una adecuada jerarquización y fomentando la participación y cercanía de los ciudadanos.

Recuperaremos la gestión directa del servicio de recaudación municipal.

“Participación ciudadana” Hay que construir un modelo de ciudad con legitimidad democrática directa en las que los vecinos a través de sus asociaciones actúen de manera coordinada, coherente y complementaria al servicio de los ciudadanos, a través de la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento como, auténtico poder de decisión. Nos comprometemos a informar a todos los ciudadanos directamente de las cuestiones importantes de la gestión municipal para favorecer la participación activa de la sociedad. Introduciremos en el gobierno municipal los principios que inspiran la Web 2.0, básicamente la transparencia, la apertura y la colaboración, la supresión de intermediarios entre políticos

Page 13: Programa Electoral Municipales 2011

CASPE una ciudad con Buen gobierno

22

y ciudadanos, la colaboración directa de los vecinos en la labor político-administrativa, y la disponibilidad de herramientas para que los ciudadanos controlen constantemente la actividad de sus representantes.

Potenciar el movimiento asociativo y el voluntariado mediante campañas municipales.

“Oficina del consumidor y atención al ciudadano”

Defendemos los derechos de los consumidores y usuarios mediante la creación arbitral comarcal. Dinamizaremos la oficina del consumidor con programas concretos de divulgación. Canalizaremos las sugerencias de los ciudadanos para la mejora los servicios municipales.

“Austeridad” La opción por la austeridad no es sólo una exigencia frente a la crisis sino un principio básico del CPC tanto a la hora de gobernar como de entender el cambio hacia una sociedad menos consumista, más solidaria y más sostenible. Este principio por lo tanto se manifiesta tanto en los gastos e ingresos públicos y sobre todo en la configuración de los valores colectivos e individuales. Compromiso del pago efectivo de las facturas y deudas del ayuntamientos con los proveedores en el plazo máximo de 60 días. Control y reducción del déficit público. Saneamiento del déficit, con la mejora de los servicios de gestión y recaudación.

“Tolerancia cero contra la corrupción” La corrupción destruye la confianza del Pueblo en la democracia y es una traición a la construcción de un Caspe limpio y democrático. Debemos ser absolutamente contundentes ante el menor atisbo eliminando las situaciones que lo propician.

Page 14: Programa Electoral Municipales 2011

CASPE una ciudad con Buen gobierno CASPE una ciudad con Buen gobierno

24 25

5. Caspe, ciudad dinamizadora.

“Comercio” Defensa incondicionada del comercio tradicional apoyando los centros comerciales tanto mediante el urbanismo comercial como mediante el fomento de promoción y la rehabilitación.

“Turismo” La tendencia en el turismo no debe ser crecer mucho, sino crecer mejor. Para ello debemos proteger y conservar todos los recursos turísticos públicos; mejorar la calidad producto-destino; romper la estacionalidad; desarrollar la conexión entre turismo deportivo, natural-paisajístico y cultura; la planificación territorial y urbanística conectando los espacios turísticos relevantes; el fomento de oferta complementaria; la mejora del sistema de información, etc. con el objetivo de aumentar las estancias medias y el gasto medio de los turistas.

“Mar de Aragón” Reivindicaremos que sea considerada como una masa de agua sometida a Régimen Especial, y concretamente se establezca un COTO DEPORTIVO PARA LA PESCA con las finalidades de conservación de riberas, de la riqueza piscícola y creación de empleo para el medio rural. Consideramos que esta es una fuente de riqueza turística que puede generar numerosos puestos de trabajo.

“Artesanía” La artesanía es algo más que un sector económico. Es un transmisor de nuestra cultura y de nuestra creatividad a lo largo de los siglos. La artesanía caspolina además es sinónimo de calidad. Por ello debemos impulsarla desde el ayuntamiento y la Comarca parta contribuir a tener un sector moderno y estructurado, mejorando

las condiciones del proceso de producción; ofreciendo espacios públicos adecuados; y contribuyendo a mejorar sus condiciones de rentabilidad, gestión, competitividad y comercialización a través de internet, como seña de identidad bajoaragonesa y local.

6. Caspe, capital de la comarcal.

“Comarcalización” Hay que construir un modelo de comarcalización con legitimidad democrática directa en las que los municipios actúen de manera coordinada, coherente y complementaria al servicio de los ciudadanos, con auténtico poder de decisión. Incremento de la colaboración intermunicipal en la comarca, en las búsqueda de soluciones imaginativas y eficaces y de procesos realizados con fluidez y garantías. La profundización en la comarcalización es fundamental no sólo para la igualdad de oportunidades en la prestación de servicios básicos al ciudadano, y la dotación de las infraestructuras necesarias para aumentar la cohesión, sino para reforzar la participación cercana y directa de todos los ciudadanos que forman parte del territorio comarcal. Habrá que prestar especial atención a los centros educativos, centros de salud y transportes para dotar de eficiencia a los servicios básicos de nuestra sociedad. La comarca como administración supramunicipal más cercana debe tener, además de las ya existentes, las competencias exclusivas en la gestión de la ordenación del territorio, vivienda pública, empleo, seguridad en el trabajo, consumo, transporte, etc...

Defendemos un apropiado sistema de financiación basado en la independencia y en el equilibrio interterritorial. Reclamamos financiación suficiente de gastos derivados de las funciones que tiene asignadas las comarca, con el objetivo de reformar la financiación y fiscalidad local y comarcal sobre la base del incremento de la participación de los municipios en los tributos estatales y autonómicos; en la sustitución de las subvenciones

Page 15: Programa Electoral Municipales 2011

CASPE una ciudad con Buen gobierno CASPE una ciudad con Buen gobierno

26 27

autonómicas por la ampliación del fondo incondicionado, a fi n de evitar repartos partidistas y clientelistas que perjudican a la ordenación del territorio.

Habrá que acometer la reforma de las administraciones municipales y supramunicipales al objeto de racionalizar los gastos y mejorar los servicios optimizando los recursos públicos.

Lista electoral CPC

1. LUIS JAVIER SAGARRA DE MOOR

2. ANA MARÍA CABRERO ROCA

3. RAMON REPOLLÉS CIRAC

4. ALICIA VARELA LALANDA

5. TOMAS LEGAZ IRIARTE

6. CARMEN CEBRIÁN PASCUAL

7. SIRA COLLADOS SANCHO

8. JESUS REPOLLES LACUEVA

9. LUIS RAMON ORTÍN MARTÍN

10. ARACELI AMBRÓS ARPAL

11. JESUS BALLESTEROS DOLADER

12. ANA MARIA PEREIRO ESCORIHUELA

13. ANTONIO POBLADOR SOLER

9. LUIS RAMON ORTÍN MARTÍN9. LUIS RAMON ORTÍN MARTÍN9. LUIS RAMON ORTÍN MARTÍN9. LUIS RAMON ORTÍN MARTÍN9. LUIS RAMON ORTÍN MARTÍN9. LUIS RAMON ORTÍN MARTÍN9. LUIS RAMON ORTÍN MARTÍN9. LUIS RAMON ORTÍN MARTÍN9. LUIS RAMON ORTÍN MARTÍN9. LUIS RAMON ORTÍN MARTÍN

6. CARMEN CEBRIÁN PASCUAL

7. SIRA COLLADOS SANCHO

8. JESUS REPOLLES LACUEVA

6. CARMEN CEBRIÁN PASCUAL

7. SIRA COLLADOS SANCHO

8. JESUS REPOLLES LACUEVA

1. LUIS JAVIER SAGARRA DE MOOR

2. ANA MARÍA CABRERO ROCA

1. LUIS JAVIER SAGARRA DE MOOR

4. ALICIA VARELA LALANDA4. ALICIA VARELA LALANDA

3. RAMON REPOLLÉS CIRAC

4. ALICIA VARELA LALANDA

3. RAMON REPOLLÉS CIRAC

4. ALICIA VARELA LALANDA4. ALICIA VARELA LALANDA

5. TOMAS LEGAZ IRIARTE

6. CARMEN CEBRIÁN PASCUAL

7. SIRA COLLADOS SANCHO

8. JESUS REPOLLES LACUEVA

4. ALICIA VARELA LALANDA

3. RAMON REPOLLÉS CIRAC

4. ALICIA VARELA LALANDA

3. RAMON REPOLLÉS CIRAC

4. ALICIA VARELA LALANDA

5. TOMAS LEGAZ IRIARTE5. TOMAS LEGAZ IRIARTE

2. ANA MARÍA CABRERO ROCA

3. RAMON REPOLLÉS CIRAC

2. ANA MARÍA CABRERO ROCA

3. RAMON REPOLLÉS CIRAC

1. LUIS JAVIER SAGARRA DE MOOR

2. ANA MARÍA CABRERO ROCA

3. RAMON REPOLLÉS CIRAC

1. LUIS JAVIER SAGARRA DE MOOR

2. ANA MARÍA CABRERO ROCA

3. RAMON REPOLLÉS CIRAC

4. ALICIA VARELA LALANDA4. ALICIA VARELA LALANDA

3. RAMON REPOLLÉS CIRAC

4. ALICIA VARELA LALANDA

3. RAMON REPOLLÉS CIRAC

4. ALICIA VARELA LALANDA4. ALICIA VARELA LALANDA

5. TOMAS LEGAZ IRIARTE

6. CARMEN CEBRIÁN PASCUAL

7. SIRA COLLADOS SANCHO

8. JESUS REPOLLES LACUEVA

4. ALICIA VARELA LALANDA

Page 16: Programa Electoral Municipales 2011