programa de cultura de podemos para la comunidad de madrid

26
PODEMOS CULTURA PROGRAMA DE CULTURA COMUNIDAD DE MADRID La percepción generalizada es que las políticas culturales y de la comunicación no se han hecho pensando en la gente ni en el sector. Esas políticas se han puesto en marcha para extraer benefi- cios políticos y económicos que no revierten en la ciudadanía. La cultura ha sido un valor añadi- do, pero ha estado instrumentalizada al servicio de causas ajenas. Por estas razones, no se ha lo- grado preservar en la CM una escena cultural diversa, autónoma, sostenible y deseable para la ciudadanía. Al contrario, la gestión en el ámbito de la cultura de los últimos años está funcionan- do como un tapón que impide que cualquier mejora o innovación pueda ser llevada a cabo, ya que la prioridad es mantener la imagen pública de unas instituciones que ya no trabajan para la gente. LÍNEAS DE PROGRAMA Y PROPUESTAS Entendemos la cultura como un derecho, como una expresión social y como un sector producti- vo, por lo que el deber irrenunciable de una institución pública es garantizar tanto el acceso a la cultura como a su producción. Para ello es necesario abordar, con un enfoque estratégico y glo- bal, políticas públicas específicas capaces de articular un tejido que sirva a la sociedad y a los distintos agentes y expresiones que lo conforman. Esta política debe tener tres objetivos: el ac- ceso, la sostenibilidad y la diversidad cultural; y las instituciones que desempeñan dicha política han de regirse por la democracia y la participación, la transparencia y la gestión responsable. Entendemos y defendemos, por tanto, la cultura como la capacidad de creación, crítica y disfru- te de la ciudadanía y, al mismo tiempo, como la manifestación posible y necesaria que nace de la participación y el compromiso de las personas y de la riqueza de su imaginación. Cultura como herramienta de crecimiento personal y cultura como goce. Cultura como identidad y diversidad. Cultura como reflexión. Cultura participativa y accesible. Cultura como patrimonio y como inno- vación. Cultura sostenible que permita vivir dignamente a quienes la conforman y que se man- tenga con independencia. Cultura transparente y democrática. Cultura para crear, interpretar y disentir. Cultura para conocer, compartir y hacer comunidad. Cultura para pensar y para opinar. Cultura y comunicación para hacer esas creaciones y manifestaciones visibles y accesibles para todas y todos. CULTURA COMO ENFOQUE ESTRATÉGICO La cultura necesita un enfoque estratégico y global, y políticas específicas capaces de articular un tejido que sirva a la sociedad y a los distintos agentes y expresiones que lo conforman. Para 1

Upload: josesanchezsanz8545

Post on 15-Jan-2016

235 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Este es el programa de la iniciativa política Podemos para la Comunidad de Madrid presentado el día 12 de mayo de 2015 destinado a las elecciones autonómicas que tendrán lugar ese mismo año

TRANSCRIPT

Page 1: Programa de Cultura de Podemos para la Comunidad de Madrid

!

PODEMOS CULTURA PROGRAMA DE CULTURA

COMUNIDAD DE MADRID

!!La percepción generalizada es que las políticas culturales y de la comunicación no se han hecho pensando en la gente ni en el sector. Esas políticas se han puesto en marcha para extraer benefi-cios políticos y económicos que no revierten en la ciudadanía. La cultura ha sido un valor añadi-do, pero ha estado instrumentalizada al servicio de causas ajenas. Por estas razones, no se ha lo- grado preservar en la CM una escena cultural diversa, autónoma, sostenible y deseable para la ciudadanía. Al contrario, la gestión en el ámbito de la cultura de los últimos años está funcionan-do como un tapón que impide que cualquier mejora o innovación pueda ser llevada a cabo, ya que la prioridad es mantener la imagen pública de unas instituciones que ya no trabajan para la gente.

LÍNEAS DE PROGRAMA Y PROPUESTAS

Entendemos la cultura como un derecho, como una expresión social y como un sector producti-vo, por lo que el deber irrenunciable de una institución pública es garantizar tanto el acceso a la cultura como a su producción. Para ello es necesario abordar, con un enfoque estratégico y glo-bal, políticas públicas específicas capaces de articular un tejido que sirva a la sociedad y a los distintos agentes y expresiones que lo conforman. Esta política debe tener tres objetivos: el ac-ceso, la sostenibilidad y la diversidad cultural; y las instituciones que desempeñan dicha política han de regirse por la democracia y la participación, la transparencia y la gestión responsable.

Entendemos y defendemos, por tanto, la cultura como la capacidad de creación, crítica y disfru-te de la ciudadanía y, al mismo tiempo, como la manifestación posible y necesaria que nace de la participación y el compromiso de las personas y de la riqueza de su imaginación. Cultura como herramienta de crecimiento personal y cultura como goce. Cultura como identidad y diversidad. Cultura como reflexión. Cultura participativa y accesible. Cultura como patrimonio y como inno-vación. Cultura sostenible que permita vivir dignamente a quienes la conforman y que se man-tenga con independencia. Cultura transparente y democrática. Cultura para crear, interpretar y disentir. Cultura para conocer, compartir y hacer comunidad. Cultura para pensar y para opinar. Cultura y comunicación para hacer esas creaciones y manifestaciones visibles y accesibles para todas y todos.

CULTURA COMO ENFOQUE ESTRATÉGICO

La cultura necesita un enfoque estratégico y global, y políticas específicas capaces de articular un tejido que sirva a la sociedad y a los distintos agentes y expresiones que lo conforman. Para

�1

Page 2: Programa de Cultura de Podemos para la Comunidad de Madrid

conseguirlo es imprescindible una nueva política cultural que haga frente, al menos, a cuatro desafíos: reconectar su valor con los intereses de la ciudadanía a través de la participación y el acceso; constituirse como sector creativo sostenible, emancipado y plural; reducir la dependen-cia institucional y sus adherencias, y superar el marco de las instituciones y programaciones cul-turales para, incluyéndolas, posibilitar que la ciudadanía cree, se explique y se represente en es-pacios y modelos que van más allá de lo oficial o lo comercial.

Desde esta perspectiva, no es posible entender una nueva política cultural si no se articula de manera transversal con una nueva política de la comunicación con la que hacer posible la difu-sión y la participación en la cultura en todas las prácticas de expresión.

Medidas inmediatas

• Creación de la Consejería de Cultura y Comunicación de la Comunidad de Madrid. Como re-cuerda la Convención de Unesco sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales (2005), adoptada por España, “La cultura posee un gran valor en sí mismo, a la vez que desarrolla valores esenciales para una sociedad democrática como el co-nocimiento crítico, la memoria, y la creatividad. (…)”, sin embargo, las competencias de Cultura se han recogido durante los últimos años en el organigrama de la Comunidad de Madrid de una manera muy fluctuante. Desde su creación en 1983 apenas durante cinco años ha tenido estatuto independiente. Esto da cuenta de la ausencia de importancia específica que se le ha otorgado y la negación de su alcance estratégico. Por ello, la primera medida que se llevará a cabo será la constitución de una Consejería de Cultura y Comunicación.

• Evaluación y análisis de las actuaciones y programas en curso para la aplicación progresiva y racional de las medidas propuestas. Se analizarán previamente las líneas de trabajo en curso, tanto los programas como las diferentes actuaciones en materia de cultura, para evaluar su utilidad, eficacia y funcionamiento. Este análisis, realizado con el concurso de técnicos, expertos y profesionales del sector, permitirá detectar errores y aciertos de las actuaciones para realizar una implantación responsable, progresiva y eficaz de las líneas de trabajo que se establecen en este programa.

Medidas a medio y largo plazo

• Ley de la cultura y el espectáculo de la Comunidad de Madrid para garantizar el derecho a la Cultura, cuya tutela y promoción delega en los poderes públicos la Constitución Española en su artículo 44. A falta de una normativa estatal, o como complemento a lo existente, se contemplará la creación de una ley autonómica de la cultura para, entre otros aspectos, flexibilizar la tramitación de licencias para la apertura de centros de arte, salas de cine, salas alternativas de teatro de pequeño y mediano formato, salas de conciertos, circos, galerías u otros espacios multidisciplinares; amparar a los profesionales; regular el uso de los espacios urbanos o inusuales para muestras y exhibiciones artísticas o culturales; evitar los abusos y la precariedad laboral; flexibilizar las normativas –hoy excesivamente restrictivas- que generan competencia desleal para la Administración y sus espacios, en detrimento de las iniciativas privadas.

ACCESO Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA

Garantizar el acceso a la cultura es uno de los principios irrenunciables de la Administración Pú-blica. Con este fin, se aplicarán un conjunto de medidas que persiguen acercar la cultura a las aulas y a otros espacios de aprendizaje, porque solo se puede acceder a lo que se conoce; for-mar y crear públicos para ampliar el abanico de personas que disfruten y se empapen con la cul-

�2

Page 3: Programa de Cultura de Podemos para la Comunidad de Madrid

tura; asegurar el retorno social de las acciones culturales para que la cultura sea un elemento más que contribuya al bienestar ciudadano, y fomentar la difusión de las manifestaciones cultu-rales, mediante acciones descentralizadoras y democratizadoras que reduzcan las barreras y de-sigualdades físicas, económicas, sociales o geográficas en el acceso a la cultura.

El acceso debe combinarse con la pluralidad concebida como defensa y visibilización de la di-versidad de manifestaciones culturales y expresiones artísticas de la CM, pero también como ga-rantía en el seno de las instituciones para asegurar un reparto equitativo y distribuido de los re-cursos públicos. Es obligación de la Administración garantizar que esa pluralidad se desarrolle en contenidos, públicos y formatos. La Comunidad de Madrid proporcionará a todos sus ciudada-nos igualdad de oportunidades en su relación con la cultura, tanto de acceso como de exhibición y fomento, y promoverá medidas para el impulso de la variedad de expresiones del ecosistema cultural.

Medidas a medio plazo

• Plan para la visibilización de la diversidad cultural y de la cultura producida en la Comunidad de Madrid. Con el objetivo de acercar al gran público la enorme riqueza cultural que se produce actualmente y, a la vez, queriendo apoyar a nuestros creadores, pondremos los medios públicos de comunicación e información al servicio preferente de la cultura de nuestra región. De este modo, se asegurarán espacios destacados, de calidad y atractivos para el gran público, a la producción cultural madrileña y a la cultura independiente tanto en el primer canal de Telemadrid, como en la Otra y en Ondamadrid, siguiendo el principio de protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales establecido por la Unesco (convención 2005). Asimismo, y en combinación con el programa BUSCA/M, se creará una agenda con un espacio web específico al que los ciudadanos puedan subir directamente la información, con el fin de centralizar toda la programación cultural de la Comunidad de Madrid en un portal de referencia.

• Programa de desarrollo del arte y la creatividad en personas con diversidad funcional o distintas capacidades. Este programa fomentará la accesibilidad a/en los espacios donde se pueda desarrollar la cultura, así como de las propias creaciones artísticas, y facilitará que las personas con diversidad funcional o con distintas capacidades disfruten de la formación artística y participen en la expresión creativa.

• Medidas de apoyo y promoción de las diferentes escenas culturales de la emigración. La riqueza y la diversidad cultural de la Comunidad de Madrid se ha incrementado en las últimas décadas con la presencia de numerosas capas de migración internacional, nuevos madrileños. Hacer visible esa riqueza, integrarla en las redes de creación, distribución y exhibición es una tarea que, más allá de los resultados para la convivencia en general, supone multiplicar las posibilidades de acceso, conocimiento, disfrute de la variada y compleja vida cultural de la Comunidad para todos sus habitantes. En ese sentido se promoverán convocatorias y actividades que sirvan para hacer posibles cercanas y accesibles las propuestas de creación cultural de esas capas de nuestra población con la perspectiva de formar parte permanente reconocible y activa de la riqueza cultural de la CAM.

Medidas a largo plazo

• Plan integral de sensibilización y formación de nuevos públicos. Las formación de los usua-rios es la mejor forma de hacer de la cultura un elemento accesible y de crítica. Crear nuevos públicos, reforzar los habituales, ampliar el uso y disfrute de las propuestas culturales, son desafíos que conectan con la existencia de una ciudadanía crítica, democrática y participativa.

�3

Page 4: Programa de Cultura de Podemos para la Comunidad de Madrid

Pero también son claves para la consolidación de un tejido cultural estable y sostenible. Más público, más participativo y más fiel para más oferta y más creación. El Plan integral de sensi-bilización y formación de nuevos públicos coordinará las distintas iniciativas ahora existentes para encajarlas junto con otras nuevas en un nuevo modelo específico. Se concibe como una red de proyectos de participación, valoración y análisis, tanto en el ámbito de los colegios, ins-titutos, universidades y centros artísticos superiores, como entre el público en general. A tra-vés de procedimientos de mediación, educación, fidelización y estudios, desarrollará herra-mientas que amplíen la valoración y el disfrute de las propuestas culturales, fomenten los in-tercambios entre el público y los creadores y consoliden el uso de la cultura como práctica habitual. Como primer paso inmediato se propone la creación y consolidación de una Escuela de Espectadores de la Comunidad de Madrid (EDECAM), como sistema específico de media-ción cultural y formación de audiencias en cualquier clase de manifestación artística y cultural. La EDECAM es un proyecto público impulsado desde la Comunidad de Madrid en el que están llamados a colaborar instituciones públicas y privadas, fundaciones, asociaciones profesiona-les, redes comunitarias y ciudadanos particulares. Integrará y coordinará el desarrollo de todas las iniciativas públicas y privadas sin ánimo de lucro pensadas para impulsar y poner en mar-cha servicios y departamentos educativos específicos e interdisciplinares en salas de teatro, danza, cine y música, centros culturales, fundaciones y cualquier otra entidad o espacio cultu-ral. A su vez, a través de sus especialistas, difundirá contenidos de apreciación artística con el desarrollo de sesiones de análisis y valoración centradas en las propuestas culturales concre-tas que se ofertan en la cartelera o en muestras y festivales. Trabajará en los circuitos y espa-cios habituales, tanto públicos como privados, pero al tiempo, y para completar la oferta de la red cultural establecida, la EDECAM podrá desarrollar proyectos en un circuito propio dentro del territorio de la Comunidad de Madrid. Todos sus programas, proyectos y acciones educati-vas tendrán mecanismos de evaluación y rendición de cuentas.

• PLACA/m, Plataforma de Cultura Abierta de la Comunidad de Madrid. La Plataforma de Cul-tura Abierta de la Comunidad de Madrid (PLACA/m) es una propuesta para unificar en un úni-co sitio web público y abierto los contenidos de cultura y creación libres de derechos para ser puestos a disposición de los usuarios y de los ciudadanos en general. Pretender facilitar el ac-ceso en español a todos los contenidos libres de derechos, recogerá todos los contenidos que los creadores, artistas, productoras y distribuidoras quieran colocar en ella y al tiempo servirá como buscador y recipiente de los contenidos libres de derechos diseminados por el mundo. La Placa/m negociará con plataformas semejantes para coordinar búsquedas y almacenamien-tos. También servirá para visibilizar contenidos sometidos a derechos con el fin de facilitar a los usuarios un modo eficaz e inmediato de conocerlos. Al tiempo, PLACA/m, en coordinación con la Escuela de Espectadores de la Comunidad de Madrid desarrollará trabajos de alfabeti-zación digital y formación de usuarios. La Plataforma de Cultura Abierta servirá asimismo para la difusión del patrimonio fílmico y sonoro así como vehículo de difusión, en tanto que retorno social, de aquellos proyectos que hayan sido financiados con fondos públicos.

DEMOCRACIA Y MEJORA DE LAS INSTITUCIONES CULTURALES PÚBLICAS

La pluralidad lleva implícita una participación activa que permita que se desplieguen los distintos modos en los que la ciudadanía se involucra y se relaciona con la cultura. Y, para posibilitarla, las instituciones culturales públicas funcionarán de un modo completamente democrático, la aper-tura de instancias para que la ciudadanía no solo sea partícipe de su disfrute sino también en parte de su gestión y del diseño de las políticas culturales. Para facilitar esta relación con las ins-tituciones, todos los niveles de la Administración actuarán con total transparencia. La ciudadanía tendrá un conocimiento exhaustivo del gasto de fondos públicos, de los procesos selectivos de los cargos de responsabilidad y de los programas marco que las instituciones culturales desarro-

�4

Page 5: Programa de Cultura de Podemos para la Comunidad de Madrid

llarán. Así, la rendición de cuentas no será algo extraño a la Administración y dependerá del ma-yor o menor voluntarismo del gobierno responsable. Como consecuencia, se establecerán un conjunto de criterios e iniciativas encaminadas a asegurar la gestión responsable de las institu-ciones públicas. De este modo, en las entidades culturales públicas, empresas públicas y funda-ciones públicas de gestión privada se establecerá una racionalización de la gestión económica de acuerdo con la actual realidad socioeconómica, se equilibrará y controlará la externalización de los servicios y se aplicarán códigos de buenas prácticas para hacerlas eficaces, sostenibles, diversas, perdurables, transformadoras y dotadas de criterios de evaluación.

Medidas inmediatas

• Impulso y remodelación del “Consejo de Cultura”. El Consejo de Cultura es actualmente un órgano que no tiene ningún poder decisorio y ni siquiera cumple su papel como órgano consultivo y de comunicación entre la Administración autonómica y el sector cultural. Se renombrará dicho Consejo como Consejo de Cultura y Comunicación y se impulsará su papel para asegurar unos cauces de relación directos, eficaces y transparentes entre el sector cultural y los responsables políticos, con el objetivo de favorecer la participación de los profesionales en el diseño, la supervisión y el desarrollo de las políticas culturales. Para ello se remodelará su forma y composición y se establecerán dinámicas que permitan la efectividad en su gestión para convertirlo en un órgano vinculante, resolutivo, decisorio, representativo, plural, participativo y transparente. Se dotará de un estatuto, en donde se contemplen sus atribuciones, objetivos y responsabilidades, su estructura organizativa, sus modos de funcionamiento y los derechos y obligaciones de sus componentes. Esta medida irá acompañada de la reactivación del resto de Consejos sectoriales así como la creación de Consejos en aquellos sectores donde no existan actualmente. Desde este Consejo se elaborarán propuestas como el Código de buenas prácticas así como el Sello de garantía cultural. Así mismo se articulará con entidades mencionadas en este programa como el Observatorio Ciudadano de Cultura o la Escuela de espectadores de la Comunidad de Madrid.

Medidas a medio plazo

• Incorporación de un código de buenas prácticas para el sector cultural en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Madrid. Se creará e implantará un Código de buenas prácticas en materia cultural de la Comunidad de Madrid al que se acogerá la administración autonómica en lo que se refiere a sus actuaciones, así como las instituciones públicas o financiadas mayoritariamente con fondos públicos. La Comunidad de Madrid coordinará su redacción e impulsará su adopción en el marco de un gran acuerdo entre todos los protagonistas del sector cultural y todos los municipios de la región.

• Sello de garantía de calidad cultural de la Comunidad Autónoma de Madrid. El código de buenas prácticas estará acompañado de un Sello de garantía de calidad cultural de la Comunidad de Madrid que se entregará, a través de criterios establecidos de forma objetiva, transparente y medible, a aquellos agentes que velen por la creación cultural de calidad en nuestro territorio en condiciones de protección social, dignidad laboral, implicación con la comunidad, el entorno y la sostenibilidad; por el apoyo a las actividades de formación y creación de públicos; por la promoción nacional e internacional; por la transparencia y buena gestión; por la generación de riqueza patrimonial, social, económica y cultural; y por el apoyo a las expresiones más frágiles o a los nuevos creadores.

• Medidas para el ejercicio responsable y eficaz de la Administración pública. La Comunidad de Madrid regulará el acceso a los cargos de responsabilidad en materia cultural estableciendo procesos transparentes y democráticos con el fin de configurar un equipo de

�5

Page 6: Programa de Cultura de Podemos para la Comunidad de Madrid

gestores que comprenda las complejidades del sector y actúe con competencia, capacidad de diálogo y eficiencia. De igual modo se aplicará racionalidad, proporción y medidas de control en lo que se refiere al propio gasto de la Administración, a las retribuciones de los altos cargos, directores de instituciones públicas u organismos financiados mayoritariamente con fondos públicos, así como del conjunto del personal contratado ocasionalmente por la Comunidad de Madrid para asesoramiento o actividades artísticas y culturales. En los casos en los que los servicios deban ser externalizados, se crearán mecanismos de transparencia y se favorecerá la contratación de profesionales cualificados, eliminándose para ello la aplicación de criterios estrictamente económicos en la concesión de la ejecución. Asimismo, se creará un registro de agentes culturales públicos y privados, físicos o jurídicos (asociaciones, fundaciones, empresas, etc.), que serán los primeros destinatarios de las políticas culturales y, a su vez, alimentarán una bolsa de empleo permanente, así como una bolsa estable de oferta para contrataciones. Este registro permitiría igualmente centralizar en una ventanilla única -física o virtual- la provisión a los usuarios y ciudadanos de toda la información necesaria para realizar su actividad o acceder a los distintos recursos de la Comunidad de Madrid en materia cultural, así como un primer asesoramiento jurídico, fiscal o financiero a los agentes culturales radicados en la Comunidad de Madrid.

• Medidas para garantizar la transparencia en las instituciones culturales. La transparencia se aplicará a todas las actuaciones de la Consejería de Cultura y Comunicación de modo que se garantice una claridad informativa en la gestión y adjudicación de los recursos y un acceso inmediato y sencillo a toda la información de aquellos centros financiados con fondos públicos.

• Creación del Observatorio Ciudadano de la Cultura. Constituirá un órgano colegiado o al que se podrían adscribirse los órganos colegiados oportunos (comisiones y consejos regionales), con representación de expertos, técnicos y ciudadanos. Este organismo consultivo y de con-trol eficaz, a través de indicadores de rentabilidad social, analizará la marcha del sector para velar por el correcto funcionamiento y gestión de los recursos culturales de nuestra región. El Observatorio Ciudadano de la Cultura establecerá canales de colaboración con las Universi-dades y centros superiores artísticos de la Comunidad de Madrid para la investigación en te-máticas relacionadas con las prácticas y usos culturales. Se establecerán los mecanismos de coordinación con el Consejo de cultura y comunicación de la Comunidad de Madrid.

• Impulso del reconocimiento pleno del nivel superior de las enseñanzas artísticas superiores. Se promoverá a nivel estatal y autonómico el reconocimiento pleno del nivel superior de las enseñanzas artísticas superiores, respetando sus particularidades y equiparándolas comple-tamente a las universitarias. En el ámbito de la Comunidad de Madrid, se modificarán las es-tructuras y normativa de sus centros para dotarles de autonomía; se establecerá una forma-ción continua y complementos retributivos adecuados al nivel superior del profesorado; se favorecerá el desarrollo de la investigación, innovación y creación (I+i+C); y se desarrollarán acciones de inserción laboral de los alumnos titulados.

• Fomento de la participación ciudadana en materia cultural. La participación es uno de los pilares sobre los que se asienta la idea de democracia. La vinculación entre ambos conceptos conduce necesariamente a estilos de gobierno más participativos con un fluido intercambio entre ciudadanos y autoridades locales. En el sector cultural, la gestión suele ser unidireccio-nal: el gestor programa, organiza, presupuesta y subvenciona sin compartir sus decisiones con el público que es el receptor final de su trabajo. Para evitarlo, se articularán los mecanismos necesarios para que el/la ciudadano/a pueda incidir en la programación de las entidades pú-blicas de la Comunidad de Madrid. De esta manera, cualquier centro de la Comunidad que tenga una programación habitual de artes escénicas, música, arte o cine, se comprometerá a

�6

Page 7: Programa de Cultura de Podemos para la Comunidad de Madrid

dedicar un porcentaje de la misma a las demandas de los usuarios, creando para ello las he-rramientas accesibles necesarias. Del mismo modo, se instaurarán vías para que la ciudadanía seleccione las propuestas formativas de cursos y talleres de las instituciones públicas. Esta medida incluirá también a la parrilla de Telemadrid, donde el espectador podrá señalar la in-formación y programación que tiene más interés en recibir. Asimismo, se habilitarán mecanis-mos para que la ciudadanía pueda participar en la evaluación de la gestión de las instituciones públicas.

!SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR CULTURAL

Sería inútil defender la cultura como derecho y bien común, sin garantizar, al mismo tiempo, su sostenibilidad como sector económico y productivo. El reforzamiento inequívoco de la financia-ción pública es un elemento imprescindible para garantizar la sostenibilidad del tejido cultural y sus profesionales. Asimismo, debe existir la posibilidad de que las iniciativas encuentren apoyos fuera de la Administración que animen su afianzamiento, emancipación y progreso. Para ello, es necesario poner en marcha, por un parte, mecanismos de micro y de macro mecenazgo, con una legislación específica, que acojan y promuevan las aportaciones individuales y sociales, empresa-riales y asociativas, y, por otra parte, medidas fiscales y financieras que permitan a los diferentes modelos organizativos de la cultura encontrar impulsos económicos y legales para su desarrollo y consolidación. Al mismo tiempo, hay que desplegar un conjunto de acciones para combatir la precariedad, la desprofesionalización, la inestabilidad y la autoexplotación en el sector cultural, impulsar las actividades de autónomos y pymes culturales, fomentar las fórmulas propias del tercer sector y asegurar que los profesionales desarrollen su oficio en condiciones económicas y laborales dignas

Medidas inmediatas

• Plan de rescate cultural de espacios en desuso. Este plan tiene como objeto terminar con la infrautilización o falta de acceso a los equipamientos públicos, autonómicos y municipales, así y como poner al servicio de la cultura todo tipo de espacios abandonados o en desuso, aliviando las importantes necesidades logísticas que acucian a buena parte del sector (danza, música, teatro, circo…). Estos espacios serán utilizados por parte de la comunidad cultural para la producción (incluido el ensayo), investigación y exhibición, dando estabilidad y prolongando el ciclo de vida de las creaciones artísticas y culturales madrileñas. Se buscará tanto favorecer modelos de gestión y mantenimiento autónomos, que responsabilicen a los propios usuarios, como tejer lazos con el barrio, generando una simbiosis entre creadores y vecinos, que contribuirá a la formación de hábitos culturales y a la cohesión social. La primera fase consistirá en la elaboración de un mapa de equipamientos infrautilizados que se pondrían al servicio, mediante acuerdos de cesión a entidades sin ánimo de lucro, cooperativas y colectivos de la comunidad cultural. La elaboración del inventario de centros públicos en desuso se coordinará con la catalogación de bienes e inmuebles del patrimonio histórico-artístico de cada Municipio que puedan ser destinados a usos culturales. En conexión con el Plan integral de sensibilización y formación de nuevos públicos, entre los desarrollos específicos de este programa se encuentran la creación de una Pantalla pública de la Comunidad de Madrid, para paliar la ausencia de este medio de exhibición, el Plan de espacios, compañías y creadores en residencia o la creación de una Red de Casas Creativas, centros autogestionados de creación, con instalaciones para el desarrollo de actividades musicales, cinematográficas, de artes escénicas, artes visuales y lectura, así como ludotecas o mediatecas, que favorecerán el trabajo en red con los distintos agentes del sector. Por otro

�7

Page 8: Programa de Cultura de Podemos para la Comunidad de Madrid

lado, se revisarán las condiciones de acceso a la programación en las grandes infraestructuras cuya gestión ha sido externalizada, como el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, para que, de forma conciliada con su sostenibilidad, se rescaten como servicio público cultural para la exhibición de grandes eventos o festivales promocionados por la Comunidad de Madrid.

Medidas a medio plazo

• Ley de mecenazgo de la Comunidad de Madrid. La Ley de Mecenazgo de la Comunidad de Madrid surge con el objeto de diseñar un nuevo marco basado en la colaboración público-privada, tanto de los ciudadanos particulares como de las empresas, un territorio intermedio que, sin abandonar ni un ápice el compromiso público con la cultura, incorpore nuevos mecanismos de participación particulares y comunitarios, ligados al compromiso social. En el marco de esta ley se entenderá el mecenazgo como donación, susceptible de servir para la deducción de impuestos, así como patrocinio, con contrapartidas que serán consideradas como gastos especiales de naturaleza publicitaria y que contará con normas fiscales específicas. Se pondrán en marcha fondos de inversión cultural ligados o estimulados por beneficios fiscales. La Ley implicará la creación de un Fondo de Mecenazgo (MADMEZ) y de un Registro de Proyectos ligados a ese fondo, ambos dependientes de un órgano mixto Comunidad de Madrid/Sociedad Civil que será el que lo gestione.

• Medidas complementarias a la financiación directa de la cultura. En el marco de las competencias de la Comunidad, se implementarán bonificaciones asociadas a la generación de empleo, deducciones por inversiones, bonificación por la exportación y aquellos incentivos fiscales que correspondan al ámbito de competencias de la Comunidad Autónoma. Se articulará la creación de un Fondo Mixto para la Inversión en Cultura con objeto de hacer efectiva la Inversión de 1% cultural en promoción del arte actual. Por cada euro que se aporte al Fondo Mixto, su comité de dirección, compuesto por la Comunidad de Madrid y la sociedad civil, distribuirá los recursos económicos. Asimismo, desde la propia Comunidad de Madrid se estudiarán mecanismos que faciliten el acceso de los proyectos culturales madrileños a medios e instrumentos propios o ajenos de financiación impulsando las plataformas de crowdfunding y de financiación a través de microcréditos. La Comunidad de Madrid facilitará a los ciudadanos interesados información acerca de programas de financiación específicos desarrollados por en su propio seno, en otras Comunidades Autónomas o por el Gobierno de España, la Unión Europea, la UNESCO, u otros Estados o instituciones -siempre que sean accesibles a escala internacional-, así como sobre líneas de crédito disponibles al efecto, convenios, mecenazgo, patrocinios u otras herramientas que les permita buscar yacimientos y oportunidades de financiación para sus proyectos.

• Plan de fomento de la organización cooperativa del sector y apoyo a los autónomos y pymes. La Comunidad de Madrid apoyará la existencia de estas cooperativas cuando la defensa del trabajador cultural y de la cultura sea su objeto, facilitándoles su labor y eliminando trabas administrativas que pudiesen dificultar su función así como mediante incentivos fiscales y acceso a marcos de financiación favorables. A este objetivo va a colaborar la puesta en marcha de una Agencia o Instituto de Crédito que supere ampliamente las utilidades y recursos actualmente limitados a las que desarrolla Avalmadrid. También la Comunidad de Madrid se encargará de difundir su trabajo por medio de los canales disponibles para que todos los profesionales de la cultura las conozcan y sepan de su labor. Otro eje prioritario, enfocado a la creación de empleo, será el apoyo a los autónomos y pymes, sustituyendo la lógica de competición entre los diferentes actores para coordinarlos en una trabajo armónico y colectivo. La Comunidad de Madrid contribuirá igualmente a su impulso mediante incentivos fiscales y facilidad en los trámites dependientes de la administración

�8

Page 9: Programa de Cultura de Podemos para la Comunidad de Madrid

autonómica. Se difundirán los proyectos realizados por los autónomos y pymes culturales para que su labor sea conocida y se favorezca la afluencia de público a su entorno. Por otro lado, se ampliará el rango de entidades, tanto físicas como jurídicas, susceptibles de recibir incentivos, ya sea por inversión pública directa o por mecenazgo. Asimismo se fomentará el desarrollo del tercer sector (emprendedores y asociaciones sin ánimo de lucro) en el ámbito cultural.

• BUSCA/M (Bono de Usos Culturales de la CAM) Esta iniciativa pretende generar una fórmula de incentivo para el consumo cultural (analógico, digital o presencial) favoreciendo a los pro-ductores y difusores culturales independientes y de proximidad. De esta manera, se estimulará de manera directa el consumo cultural y se promoverá la diversidad de actores en el sector, obteniendo estadísticas reales que faciliten la elaboración de políticas de fomento de la cultu-ra. Esta medida atenderá asimismo a promover el acceso a la cultura de jóvenes y mayores mediante diferentes aplicaciones de los modos sociales de acceso.

Medidas a largo plazo

• Plan de internacionalización de la cultura. La internacionalización de la cultura será un eje de acción más dentro de la estrategia para hacer de la cultura un motor económico y de bienes-tar social. Dando a conocer la cultura producida en Madrid en el exterior se consiguen distin-tos objetivos: aumentar el consumo de nuestra cultura en el extranjero, trasladar la imagen de Madrid como polo de creación cultural, incrementar las experiencias y los conocimientos del personal involucrado en la creación cultural y atraer inversiones extranjeras a proyectos cultu-rales que surgen y se desarrollan en Madrid. Para apoyar a las empresas y profesionales de la cultura en su labor de internacionalización y crear esa imagen de polo cultural pondremos en marcha el sello MadridCultura. Bajo este sello se establecerá una acción común para todas las expresiones artísticas que garantizará una presencia continuada en los foros culturales inter-nacionales a través de intercambios, becas, giras, producción de eventos, festivales, encuen-tros, pitchings. En línea con las actuaciones del código de buenas prácticas y con las medidas de creación de tejido autónomo y sostenible, se favorecerá la articulación del tejido cultural rico y plural incorporando proyectos de pequeña, mediana y gran escala. Aparte de los recur-sos propios que se puedan aportar, MadridCultura trabajará para que la cultura madrileña ten-ga una presencia significativa en las acciones culturales llevadas a cabo por la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por el Ministerio de industria, por el Instituto de Comercio Exterior, por el por los centros culturales y embajadas españolas en el extranjero, el Instituto Cervantes y la Funda-ción Carolina, entre otras para hacer acopio de financiación de un plan estratégico de interna-cionalización de la cultura desarrollada en la Comunidad de Madrid.

!MEDIDAS RELACIONADAS CON LA IGUALDAD DE GÉNERO

La igualdad pasa por la visibilización de las mujeres en espacios de poder, por unos contenidos paritarios, así como por la revisión de la imagen de la mujer que se construye desde el ámbito de la creación y la cultura.

Medidas a medio plazo

• Medidas para contribuir a la igualdad desde el ámbito cultural con el objetivo de fomentar la presencia de las mujeres tanto en la cara visible como en la invisible de la gestión y prácticas culturales; asegurar una cuota mínima de presencia de mujeres artistas en las programaciones

�9

Page 10: Programa de Cultura de Podemos para la Comunidad de Madrid

que dependan directamente de la Comunidad de Madrid aplicando el artículo 26 de la Ley de Igualdad de 2007; y políticas de fomento de la igualdad en el acceso a todo tipo de créditos, incentivos o becas relacionadas con el sector.

• Comité que estudie el impacto de los estereotipos sexuales transmitidos. Entre las atribuciones de este comité estarán la evaluación de las imágenes discriminatorias, sexistas u objetualizadoras de la mujer y poner los medios para evitar que las administraciones públicas contribuyan a la financiación y difusión de estos estereotipos.

!MEDIDAS ESPECÍFICAS POR SECTORES

Un análisis pormenorizado permite concluir que son comunes en todos los sectores la falta abso-luta de sensibilidad pública y apoyo institucional, la poca competencia de parte de los responsa-bles públicos, la desatención a los diferentes representantes del sector, la falta de apoyos a los profesionales, al patrimonio y a la producción cultural, la externalización y privatización de bue-na parte de los servicios, así como el desarrollo de medidas cortoplacistas y superficiales en de-trimento de políticas rigurosas, solventes y a medio y largo plazo que contribuyan a sostener el tejido cultural.

Artes visuales

Desde 1995, los sucesivos gobiernos en la Comunidad de Madrid han sido incapaces de entender en el ámbito de las Artes Visuales que la generación de cultura y conocimiento es responsabili-dad de todos los agentes artísticos implicados en su producción y relato, incluidos sus públicos receptores. Por la característica precariedad laboral de los artistas visuales y los mediadores de su producción se reclaman otras formas institucionales de relación profesional y ciudadana, que a menudo entran en contradicción con las políticas culturales puestas en marcha, tanto públicas como privadas. Es imprescindible dotar a los centros de arte de autonomía real y de formas de gobierno que les pongan al servicio de la ciudadanía y hacer del museo un lugar público de re-flexión y de debate. La falta absoluta de sensibilidad pública y apoyo institucional al tejido artís-tico ha significado la práctica extinción de muchos espacios, colectivos, plataformas y eventos alternativos durante los primeros años de la crisis. Por otro lado, en la Comunidad de Madrid, la insuficiente presencia de las enseñanzas relacionadas con lo artístico en el sistema educativo obligatorio es una de las causas de la falta de sensibilidad social hacia la creación. Esa deficien-cia formativa tiene graves implicaciones en términos de proyección económica, avance intelec-tual y cohesión social.

Medidas a medio plazo

• Autonomía de Museos y centros dependientes de la Comunidad de Madrid. Para garantizar la autonomía financiera, política y de gestión de los Museos y Centros de Arte dependientes de la Comunidad de Madrid, estos tendrán una misión clara y un plan programático consen-suado con el sector de las artes visuales. Se estudiará los casos en los que una forma jurídica propia contribuya a la autonomía en la gestión y evite la injerencia política. La misión y el plan programático establecerán un marco general para que los responsables y equipos de coordi-nación puedan trabajar los contenidos con total libertad en base a unas líneas de programa-ción concretas. La definición de las misiones de los Museos y Centros favorecerá la articula-ción del trabajo en red y el intercambio de recursos públicos adscritos en un régimen poten-cialmente colaborativo.

�10

Page 11: Programa de Cultura de Podemos para la Comunidad de Madrid

• Fomento de proyectos artísticos que impliquen, innovación social, fines educativos y re-torno social. Se establecerán mecanismos en la asignación de recursos para el fomento de prácticas relacionadas con la investigación y producción artística que ofrezcan un retorno so-cial y conecten con las necesidades de apreciación creativa de la ciudadanía y las comunida-des locales a las que se dirigen. Para ello se desarrollarán una serie de indicadores, amplia-mente consensuados con el sector y respaldados por la ciudadanía, que permitan evaluar di-chos aspectos. !

• Difusión de las prácticas artísticas y obra de artistas visuales. En conexión con el Plan inte-gral de sensibilización y formación de nuevos públicos, se articularán mecanismos que garan-ticen que el patrimonio contemporáneo circule y sea accesible a la sociedad, en su adquisi-ción, presentación y exposición en museos y centros de arte, y también en su difusión en en-tornos como colegios, universidades, bibliotecas y archivos. Para ello se favorecerá desde la administración pública el establecimiento de convenios de colaboración con universidades, plataformas independientes, colectivos de educadores e investigadores y otras estructuras formativas no académicas. Así mismo se favorecerá que dicho patrimonio contemporáneo sea promovido desde entornos privados cuyos agentes, plataformas, empresas, cooperativas, fun-daciones y colectivos se dediquen a difundir y conectar la investigación y la creación visual con otros espacios de circulación del conocimiento.

• Fomento de la producción de artes visuales. Se invertirán recursos para la producción artísti-ca, tanto de obra física como de proyectos documentales o de otra naturaleza así como en programas que posibiliten la movilidad estatal e internacional de los agentes culturales de la Comunidad de Madrid. Estas ayudas se regirán bajo las exigencias del Código de buenas prác-ticas garantizando la pluralidad y la diversidad de manifestaciones y la transparencia en la asignación de los recursos así como aspectos relativos a la gestión sostenible, utilidad pública y retorno social. Se simplificarán al máximo los protocolos y procedimientos administrativos para facilitar y agilizar la tramitación de los incentivos y ayudas. Asimismo, y en conexión con el Plan de rescate cultural de espacios en desuso, se facilitará a los agentes culturales que as-piren a participar o que ya participen de manera activa en el sector el acceso a espacios de trabajo. !

• Fomento del coleccionismo. Teniendo en cuenta los indicadores mencionados relacionados con las Buenas Prácticas, la utilidad pública y el retorno social, se aplicará un trato fiscal espe-cífico favorable para la transacción de obras de arte, se facilitaran ayudas e incentivos empre-sariales a las galerías de arte, y se favorecerá el papel esencial del coleccionista, mecenas o productor privado, mediante el estímulo de esta práctica y su reconocimiento público y social.

• Red de laboratorios de innovación ciudadana. Orientados al desarrollo de programas de pro-ximidad, a la programación de actividades que articulen la generación horizontal de comuni-dades de usuarios. Se tendrá en cuenta al Ayuntamiento de Madrid aplicando las experiencias previas llevadas a cabo por esta administración en este tipo de iniciativas. Para su desarrollo se impulsarán los proyectos de innovación ya existentes además de, a través del Plan de resca-te cultural de espacios en desuso, se podrán utilizar estos espacios para desarrollar la red me-diante su cesión a asociaciones de vecinos, grupos de barrio, colectivos artísticos y cooperati-vas sociales. !!!

�11

Page 12: Programa de Cultura de Podemos para la Comunidad de Madrid

Artes escénicas

El sector al completo de las artes escénicas insiste en el trato dañino y degradante ejercido por la Administración autonómica. Durante las dos últimas legislaturas se han colocado en cargos de gestión y toma de decisiones a responsables en algunos casos no cualificados para el ejercicio de tales responsabilidades que continuamente han ignorado y despreciado a los diferentes re-presentantes del sector. Desde la Administración se han anunciado planes y proyectos que o nunca se han llevado a cabo o se han hecho a espaldas de los requerimientos del sector o han tenido un alcance muy por debajo de las expectativas despertadas. La opacidad presupuestaria, las malas prácticas y la rigidez organizativa son norma en esta Administración y en la gestión de las instituciones públicas. En el terreno de las infraestructuras, se ha mirado para otro lado ante el deterioro o el cierre de espacios teatrales, se ha cedido la gestión de los equipamientos públi-cos a empresas no especializadas en el ámbito escénico, y no se ha ajustado la normativa a las particularidades de los nuevos recintos de exhibición. Las ayudas a las artes escénicas se han ido reduciendo paulatinamente y han sido concebidas sin tener en cuenta las particularidades, nece-sidades y variedad del sector en la actualidad. Los profesionales desarrollan su actividad creativa en unas condiciones totalmente desfavorables de inestabilidad, precariedad, auto explotación, desprofesionalización, inseguridad y desamparo.

Medidas a medio y largo plazo

• Conversión de los Teatros del Canal en un gran espacio de producción y promoción de las artes escénicas que contenga los nuevos “Centro dramático de la Comunidad Autónoma de Madrid (CDCM)” y “Centro coreográfico de la Comunidad Autónoma de Madrid (CCCM)". El CDCM se centrará en la producción, exhibición y fomento de la creación teatral contemporá-nea y de los autores dramáticos españoles vivos, mientras que el CCCM velará por la produc-ción, exhibición y fomento de la diversidad y riqueza de estilos dancísticos y tendencias co-reográficas de nuestro territorio. Los directores de ambos centros se regirán por el Código de buenas prácticas en materia cultural de la Comunidad de Madrid y serán elegidos en procesos transparentes, de acuerdo a un proyecto de actuaciones, y por un tiempo determinado, para favorecer el pluralismo y la rotación de profesionales. Se incentivarán fórmulas que funcionen de abajo a arriba y de fuera a dentro, para que sean permeables y acojan preferentemente la creación escénica desarrollada por las compañías, autores, coreógrafos, directores y artistas individuales de nuestra comunidad autónoma. Asimismo, se plantearán líneas de Investigación, Innovación y Creación (I + i + C), en cooperación con los centros superiores de enseñanzas artísticas, para amplificar las posibilidades expresivas y los nuevos lenguajes en el terreno es-cénico.

• Actualización de las medidas públicas de inversión en proyectos, iniciativas y actividades relacionadas con las artes escénicas. Se modificará y actualizará el modelo de ayudas a las artes escénicas, para que sean concebidas como inversión e incentivo a las propuestas, te-niendo en cuenta la complejidad del sector en el presente y sus necesidades específicas. Se-rán una herramienta útil para que las compañías, productoras, asociaciones, salas en sus dife-rentes formatos y creadores individuales puedan desarrollar adecuadamente su actividad en términos de estabilidad y salgan de la actual situación de precariedad. Estas nuevas medidas públicas de inversión cultural adecuarán su periodicidad a los tiempos de la creación y su ex-plotación, se conectarán con el desarrollo de buenas prácticas, garantizarán la pluralidad y diversidad de manifestaciones escénicas, fomentarán el desarrollo del tercer sector (asocia-ciones y emprendedores sin ánimo de lucro), valorarán y garantizarán el retorno artístico, cul-tural o social, se regirán por principios que aseguren el control del gasto de fondos públicos, contemplarán un mayor abanico de modalidades y se dirigirán a una diversidad más amplia de agentes, proyectos, actividades, iniciativas y acciones receptores.

�12

Page 13: Programa de Cultura de Podemos para la Comunidad de Madrid

• Plan de Espacios, Compañías y Creadores en Residencia. Esta medida estará coordinada con el Plan de rescate cultural de espacios en desuso y con una catalogación de los espacios tea-trales de los centros culturales. Una vez realizado el inventario de espacios y dotaciones, se establecerán convenios con los ayuntamientos, organismos o entidades titulares para el desarrollo del nuevo plan de residencias artísticas en su interior. Posteriormente se hará una convocatoria transparente, a la que se podrán presentar los creadores o compañías que quie-ran desarrollar las residencias en esos espacios, y se habilitará una partida presupuestaria para el desarrollo de tales residencias. Asimismo, se establecerá una red para los intercambios y gira entre las compañías y creadores residentes y se fomentará que se generen canales de comunicación, formación y exhibición entre los diferentes municipios. Para desarrollar y eva-luar la marcha del Plan de Espacios, Compañías y Creadores en Residencia se creará un ór-gano coordinador.

• Desprivatización y medidas contra la precariedad laboral en los espacios teatrales de la Comunidad de Madrid. Se desprivatizará la gestión de los teatros públicos de la Comunidad de Madrid y de los espacios escénicos de los centros culturales autonómicos, se limitarán las externalizaciones y se estudiarán vías para la subrogación y contratación directa del personal por parte de la Comunidad de Madrid. Así mismo, se mediará para una reforma y actualización del Convenio Colectivo de «Personal Locales de Teatro» en la Comunidad de Madrid, con vis-tas a reflejar las particularidades, modalidades y necesidades actuales de los trabajadores de los teatros y acabar con la precariedad del sector.

• Plan de fomento de la afición a las artes escénicas y de los grupos aficionados. Se crearán vínculos de colaboración, participación, complicidad y enriquecimiento mutuo entre los profe-sionales del sector escénico y los aficionados y amantes de sus diversas artes. En coordinación y complicidad con la actividad de las compañías y creadores residentes, se facilitará el uso de las instalaciones en los centros culturales y se brindará asesoramiento y formación técnicos y artísticos a los grupos aficionados de los diferentes municipios y que se interesan por distintas artes escénicas. Asimismo, en el marco de la Escuela de Espectadores de la Comunidad de Madrid (EDECAM) se desarrollarán campañas escolares de talleres, encuentros con creadores, guías didácticas que acompañen a los espectáculos, asesoramiento a profesores de colegios e institutos, que hagan que los estudiantes visiten asiduamente los espacios escénicos y que, al mismo tiempo, las artes escénicas inunden los centros educativos.

• Mejora de la gestión y coordinación de la red de teatros de la Comunidad de Madrid y me-didas de descentralización y armonización de los diferentes territorios. Se reformularán los objetivos, organigrama y modo de funcionamiento de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid para fomentar efectivamente la distribución plural de las creaciones escénicas genera-das en nuestra región. Entre otras medidas se instaurará una red de gestores culturales por territorios que coordinen a todos los agentes culturales en materia escénica de su zona, fun-cionando de enlace entre la Administración y el sector. Además se establecerán mecanismos que favorezcan la diversidad en cuanto las manifestaciones artísticas (teatro, danza, teatro líri-co y musical, circo, ilusionismo, creación escénica multidisciplinar, etc.) que se difunden en la Red de Teatros.

• Plan de fomento de la difusión de las artes escénicas en la Comunidad de Madrid. Se desarrollarán medidas de estímulo de la distribución fuera de la Comunidad de Madrid, tanto dentro como fuera de España, de los espectáculos producidos en nuestra comunidad autó-noma. En el ámbito estatal se defenderá desde la Comunidad de Madrid la necesidad de que las redes de exhibición autonómicas se abran eliminándose los porcentajes discriminatorios por procedencia geográfica. Se apoyará y asesorará a las compañías y creadores en la realiza-

�13

Page 14: Programa de Cultura de Podemos para la Comunidad de Madrid

ción de proyectos que puedan presentarse en instituciones internacionales, programas de fi-nanciación como Europa Creativa y festivales internacionales. En el caso de los dramaturgos vivos de la Comunidad de Madrid se fomentará la edición y distribución de sus textos dramá-ticos, tanto en castellano como en versiones traducidas a diversos idiomas, para darlos a co-nocer, tanto dentro como fuera de nuestro país, y estimular su materialización sobre los esce-narios. En el marco del Plan para la visibilización de la diversidad cultural y de la cultura pro-ducida en la Comunidad de Madrid y de se desarrollarán medidas para aumentar la presencia de las artes escénicas en Telemadrid y La Otra, así como en el resto de canales de información, difusión y promoción, tanto tradicionales como a través de Internet. Asimismo se realizarán acciones enfocadas a la difusión de las artes escénicas en el marco del Plan de internacionali-zación de la cultura madrileña.

• Programa de fomento de la diversidad en las artes escénicas y de impulso a la danza, el cir-co el ilusionismo y la creación escénica multidisciplinar. Se desarrollarán medidas específicas para el apoyo y la difusión de la variedad de expresiones escénicas y, en especial, de la danza, el circo, el ilusionismo y la creación escénica multidisciplinar. Se apoyará la distribución de los proyectos de las compañías y creadores de estos ámbitos específicos en nuestro territorio y a nivel nacional e internacional. Desde la Administración autonómica se organizarán jornadas de debate público sobre estas disciplinas y se estudiarán fórmulas para apoyar la participación de compañías, bailarines, coreógrafos, ilusionistas, artistas circenses y multidisciplinares en pro-gramas europeos, certámenes internacionales, concursos y premios de relevancia. Se dará mayor visibilidad y apoyo al Día Internacional de la Danza y al Certamen Coreográfico de Ma-drid. Asimismo se desarrollarán iniciativas relacionadas con la salud y el reciclaje profesional del bailarín y el artista circense.

!Música

En la música, los problemas también afectan a prácticamente todos los aspectos de la práctica profesional y creativa. Tal vez la mayor traba que encuentra el sector es que la riqueza artística existente no llega al público. Hay una desconexión entre la escuela y la música en vivo, la riqueza musical actual no es difundida por medios que habite el gran público. Hay una escasa y poco re-levante programación pública concentrada en la capital. También hay falta endémica de difusión de la música clásica y de inversión en la industria musical. El problema más acuciante es la acti-tud de las administraciones públicas frente a la música: la música en directo se ve como un pro-blema, una fuente de disturbios y accidentes; hay una ausencia de políticas de igualdad; y faltan apoyos a los profesionales y a la formación de cooperativas, que aboguen por un modelo creati-vo y productivo más colaborativo en el sector.

Medidas inmediatas

• Modificación de la Ley 17/1997, de 4 de julio de Espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Madrid. Debido a su poca actualización, esta ley ha demostrado ser inoperativa. Con la premisa de conciliar la seguridad, la convivencia y el descanso de los vecinos con la defensa de la música y la música en vivo como un patrimonio cultural con valor intrínseco y un derecho, y de hacer económicamente sostenibles los locales que realizan esta oferta cultural, se actualizará el catálogo de establecimientos y se derogará el artículo 25.1, por el que se impide el acceso a menores acompañados.

!�14

Page 15: Programa de Cultura de Podemos para la Comunidad de Madrid

Medidas a medio y largo plazo

• Música visible. Plan para la visibilización de la diversidad musical en la Comunidad de Madrid con medidas para garantizar la presencia de música independiente y local en los

medios públicos de comunicación madrileños. Para ello se facilitará la producción de espacios de música de calidad en horarios de máxima audiencia en Telemadrid y se estudiará la creación de un segundo canal de Onda Madrid Radio dedicado a la música. Igualmente, y con el fin de visibilizar y defender la propia producción independiente en la Comunidad de Madrid, se realizará un censo de música y una página web con las formaciones locales, que servirá como base para establecer unos mínimos de programación local en los eventos y espectáculos financiados públicamente. Del mismo modo, se promocionará la música madrileña, a través de los canales públicos y los diversos espacios de promoción cultural nacionales e internacionales.

• Red de Casas de música de la Comunidad de Madrid. Incluida en el Plan de rescate cultural de espacios en desuso. Se buscará dotar de locales de ensayo y salas para música en directo a aquellos músicos aficionados o sin ánimo de lucro que no disponen de los recursos suficientes para desarrollar su actividad. De este modo, se articulará un circuito de salas de directo accesibles en la Comunidad de Madrid que permitirá al público de todo nuestro territorio tener acceso a la riqueza musical producida dentro y fuera de Madrid. En la primera legislatura deberá, al menos, existir una Casa de música de referencia por cada una de las cinco áreas territoriales de la Comunidad de Madrid.

• ¡Vive Madrid! Plan para el fomento de la música en vivo en la Comunidad de Madrid. La música en vivo es el pilar de la industria musical actual y uno de sus espacios más atractivos para su difusión y nacimiento de nuevas vocaciones y audiencias. ¡Vive Madrid! articulará una serie de intervenciones para llevar la música en vivo al gran público. Entre su actuaciones estará el relanzamiento del Día Europeo de la música (21 de junio) para garantizar que se celebre en todos los pueblos, barrios y ciudades de la Comunidad de Madrid según su espíritu original, como fiesta que llene plazas y calles de todo tipo de músicas en vivo, poniendo los cauces para la participación del tejido musical local. Asimismo, se pondrá en marcha el programa Girando por la Comunidad de Madrid, en el que se coordinarían escuelas, conservatorios, auditorios, salas, casas de cultura y casas de la música para que las formaciones musicales de todos los estilos puedan girar por los distintos municipios de la Comunidad de Madrid. Finalmente, se promocionará la creación de grandes festivales, a través de la inversión e incentivación fiscal en el marco de la Ley de mecenazgo de la Comunidad de Madrid, contando con el tejido de promotoras independientes y locales, dada capacidad de generación de sinergias culturales y económicas de estos eventos y la oportunidad de negocio existente en este campo en Madrid.

• Programa Música que tiende puentes. Formará parte del Plan integral de sensibilización y formación de nuevos públicos, que se encargará de fomentar el acercamiento y comprensión de las diferentes músicas a los distintos espacios (auditorios, plazas, parques), instituciones (centros educativos, museos, hospitales, cárceles, bibliotecas, museos, espacios naturales...) y públicos. Se desarrollará un programa específico dentro y fuera de las aulas a través de dos

ejes de actuación: ¡Música, entra en las aulas! y ¡Música, sal de las aulas! Este programa estará articulado y coordinado a través de un departamento de didáctica de la música, en conexión directa con las universidades y centros artísticos superiores, desarrollando asimismo progra-mas de investigación específicos.

• Invierte en música. Plan de inversiones, incentivos y becas a la música de la Comunidad de Madrid. En conexión con la Ley del Mecenazgo de la Comunidad de Madrid, se desarrollará un

�15

Page 16: Programa de Cultura de Podemos para la Comunidad de Madrid

plan específico de inversiones, incentivos y becas a la música que se articula en torno a tres ejes: cuidado del ecosistema, inversión y reinversión de los beneficios. De este modo, se buscará tanto la defensa y cuidado del patrimonio musical, como la inversión en la industria musical y la reinversión en la cantera. Así se permitirá la reproducción y continuidad de todo el ecosistema musical, desde las orquestas, pasando por las salas y estudios, hasta los sellos y artistas.

• Apoyo y fomento de las agrupaciones musicales en la Comunidad de Madrid. La Orquesta y Coro de la Comunidad Autónoma de Madrid (ORCAM) es la carta de presentación de la música clásica en la Comunidad de Madrid y un referente del desarrollo musical dentro de nuestro país así como en el entorno internacional. Asimismo, las agrupaciones musicales más reducidas que desarrollan su actividad en la Comunidad de Madrid también deben contar con estímulos. Para ello se pondrán en marcha una serie de medidas entre las que se encuentran la revisión del estado de la ORCAM, el apoyo a su repertorio y la continuación de su proyecto artístico, el fomento de su movilidad dentro y fuera de la Comunidad o la dedicación de espacios concretos en los medios públicos de la Comunidad de Madrid para la difusión de sus actividades. Por otro lado se fomentará la existencia de agrupaciones musicales creadas en el entorno de la Comunidad de Madrid que muestren unos mínimos de calidad exigibles apoyándose su participación en los diferentes programas de difusión y pedagogía musical antes mencionados.

• Convenios con Bibliotecas para la adquisición de fondos bibliográficos musicales y de partituras. Se favorecerá la adquisición de fondos bibliográficos de carácter musical, de partituras y de archivos sonoros por parte de las bibliotecas dependientes de la Comunidad de Madrid y, en especial, de aquellas que no están situadas en la capital. Se creará al menos otra biblioteca especializada en música en nuestra región, cuya localización esté en un municipio con posible demanda de estos fondos y cuya distancia de la capital dificulte a las personas interesadas que habiten en esa zona acercarse a los centros existentes con facilidad.

!Libro y Bibliotecas

La defensa del libro y las bibliotecas se ha convertido para los sucesivos Gobiernos en un discur-so obligado pero vacío que se escribe en papel y se borra en la realidad. La desidia y la premura en recortar vuelven poco creíbles y efectivas sus intenciones. En las bibliotecas se afronta una situación límite: externalización y privatización de buena parte de los servicios, retraso y falta de medios en la digitalización de archivos, infrautilización de la Biblioteca Regional Joaquín Legui-na, injerencia y control político, precarización de las condiciones laborales, una política presu-puestaria incoherente, una falta de adaptación al contexto tecnológico en el fomento y la forma-ción de profesionales de la lectura y ausencia de estímulos a la producción, difusión y compra de libros.

Medidas inmediatas

• Plan de puesta en valor del personal bibliotecario. Se pondrá en marcha una campaña de dignificación y respeto a la labor de los profesionales. Para ello se eliminará el “embargo co-municativo” que se ha impuesto a los trabajadores: se fomentará la autonomía de cada centro, y se crearán perfiles en las redes sociales para cada biblioteca, de modo que se favorezca la difusión de sus actividades, se abran cauces para enlazar con las nuevas generaciones y se permita la interacción con los usuarios. Asimismo, se favorecerá la participación de personal

�16

Page 17: Programa de Cultura de Podemos para la Comunidad de Madrid

bibliotecario en la programación de las actividades y los cursos formativos entre compañeros, atendiendo en todo momento a su experiencia, sus aptitudes y su potencial creativo.

• Racionalización y ajuste de las editoriales institucionales. Se crearán mecanismos de control presupuestario, pertinencia de títulos e idoneidad de tirada para evitar que las editoriales insti-tucionales no rebasen su objetivo de publicar títulos de interés cultural y científico pero sin rentabilidad económica.

Medidas a medio plazo

• Programa de modernización y actualización bibliográfica de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid. En coordinación con Plan integral de sensibilización y formación de nuevos públicos se fomentará el trabajo coordinado con el tejido social de proximidad (cen-tros educativos, educadores sociales, terapeutas ocupacionales, asociaciones vecinales, cen-tros culturales), con los restantes miembros de la cadena del libro y con distintos actores cul-turales (actores, cineastas, guionistas, músicos, dramaturgos) para acercar los servicios a las necesidades de la población ciudadanas y recuperar las bibliotecas como uno de los principa-les puntos de encuentro, intercambio y formación. Se prestará especial atención a los distritos con diversidad cultural y a los de mayor riesgo de exclusión social. Se fortalecerá el servicio de bibliobuses, especialmente en las zonas desasistidas tras el cierre de la red de bibliotecas de Caja Madrid. Se modernizarán los equipamientos tecnológicos y se ampliarán los servicios de internet. Se reactivará la compra de títulos y de publicaciones periódicas, con parte de los re-cursos de destinados a consolidar el catálogo digital. Se tomarán acciones de oposición al ca-non por préstamo para conseguir su retirada.

• Impulso y redefinición de la Biblioteca Regional Joaquín Leguina. Se procederá al impulso y redefinición de la Biblioteca Regional Joaquín Leguina como cabecera del Sistema Biblioteca-rio de la Comunidad de Madrid, mediante la creación de un equipo mixto de expertos en bi-blioteconomía y el actual personal del centro. Se promocionará a través de una web propia que facilite la difusión de su labor, fondos y actividades, y se potenciará una digitalización de colecciones coordinada con las otras instituciones bibliotecarias.

• Plan de Apoyo y Dinamización de la Librería. Con el objeto de garantizar la supervivencia de este eslabón de la cadena del libro crucial en el trato con el lector y en la conservación de la diversidad editorial frente a la tendencia monopolística de la venta digital se pondrá en mar-cha:

1. Apertura de una línea de incentivos económicos y fiscales para librerías de modo que permita la acometida de inversiones como la informatización del negocio, mediante la adaptación a los programas estándar del sector: DILVE, SINLI y LibriRED, o la moderniza-ción de las instalaciones.

2. Apoyo a un plan de formación reglada del oficio que combine estrategias de venta, con-tabilidad, uso de las TIC, técnicas de marketing y comunicación, ampliación de conoci-mientos culturales, etcétera. A través de la Dirección General de Empleo y de este plan de formación reglada se crearán canales de contacto y apoyo entre jóvenes desemplea-dos interesados en el sector con libreros que no encuentran relevo generacional para su negocio.

3. Estrategias de apoyo al realojo y nuevas aperturas mediante incentivos fiscales en los traspasos y alquileres a librerías.

�17

Page 18: Programa de Cultura de Podemos para la Comunidad de Madrid

4. Favorecer la inclusión en sus ventas de productos generadores de tráfico (como, por ejemplo, entradas de conciertos) y la multifuncionalidad de los espacios.

5. Reforma del Sello de “Librería de Referencia Cultural” de la Comunidad de Madrid otor-gando a las librerías comprometidas con la bibliodiversidad auténticas ventajas como el acceso a líneas de crédito o prioridad en las ventas a instituciones públicas.

6. En coordinación con el Plan integral de sensibilización y formación de nuevos públicos, campañas temáticas y multidisciplinares (novela negra, literatura erótica, libro de artista, libro ilustrado, libro científico, adaptaciones al cine, etcétera) que atraigan público a las librerías y favorezcan la interacción de los lectores con editores, libreros, escritores o ar-tistas.

7. Implementación del cheque escolar para la compra de libros de texto en librerías.

8. Campaña comunicativa y mediática para prestigiar las librerías como puntos de referen-cia cultural. Esta se coordinará con distintos niveles de la Administración y con la Cámara del Libro, generando una campaña similar a la que se hace con otros sectores, como el turístico.

9. Apuesta decidida por la Ley del Precio Fijo.

• Creación de ayudas a la traducción y la creación literaria. Se desarrollará la inversión pública en traducción y creación literaria, en todos sus géneros, con el objetivo de promocionar estas actividades, actualmente precarizadas pero con inmenso valor para el patrimonio cultural.

• Incentivos para la edición y difusión de obras de importancia cultural y difícil comercializa-ción. Estas ayudas, permitirán oxigenar las condiciones en las que se trabaja y seguir gene-rando diversidad cultural en un momento de contracción del mercado y acomodamiento en los títulos más vendibles. Podrán cobrar la forma de Premios de la Comunidad de Madrid a la calidad editorial, inversión pública directa para obras de interés prioritario, coedición entre la Consejería de Cultura y Comunicación y la editorial y fondos para favorecer la presencia de las editoriales radicadas en nuestra región en los circuitos internacionales del libro.

• Reorientación de la Noche de los Libros. Desde la Administración se marcarán una serie de líneas en la concesión de la organización del evento orientadas a fomentar el cariz cultural y participativo del mismo. Se rediseñará la funcionalidad del acto, dotándolo de una mayor cohesión y sentido cultural, de cara a lograr una mayor y más afinada conexión con el público, lo que revertirá en un aumento de las ventas. Se plantearán posibilidades temáticas, que en-cuentren su aplicación según los géneros, editoriales, formatos, etcétera. Se habilitarán meca-nismos de participación y escucha a los distintos miembros de la cadena del libro, protagonis-tas, juntos a los lectores, del evento. Se favorecerá, en coordinación con el Ayuntamiento, la salida de libros a la calle con el objetivo de familiarizar a los ciudadanos con sus librerías de proximidad. En lugar de reunir por lo tanto a los libreros en una gran superficie como la Plaza de Callao, se pondrán los medios para que puedan ubicarse en la puerta de su librería o en zonas de afluencia cercanas.

• Nuevo Plan de Fomento de la Lectura. Puesta en marcha de un nuevo Plan de Valor del Libro y la Lectura, adaptado a los nuevos hábitos de ocio y al contexto de complementariedad entre libro físico y libro digital, que amplíe, actualice y supere en calidad y ejecución al antiguo Plan de Fomento de la Lectura. Actualización del concepto de lectura, en su desborde del libro físi-co, de acuerdo a los nuevos hábitos, soportes y medios: redes sociales, dispositivos electróni-cos, edición digital.

�18

Page 19: Programa de Cultura de Podemos para la Comunidad de Madrid

1. Estrecha colaboración entre las áreas de educación y cultura que gracias a la potencia-ción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la reconversión de las bibliotecas de aula en auténticos espacios de fomento de la lectura. Para ello es impres-cindible ajustar sus horarios a las necesidades de los alumnos, dotarlas con personal con la formación adecuada y con los recursos tecnológicos y bibliográficos pertinentes.

2. Potenciar los Centros de Recursos del Profesorado para formarles en la labor de anima-ción a la lectura como mediadores y potenciadores de la lectura

3. Apostar por la recuperación de la hora de lectura semanal en el currículum escolar de en-señanza primaria y secundaria.

4. Fomentar la implicación en el apoyo a la comprensión lectora en horario extraescolar de los estudiantes universitarios con formación al respecto, mediante convalidaciones de créditos.

5. Favorecer la implicación de actores externos al mundo del libro (deportistas, músicos, actores), que contribuyan a revertir la caída del interés y de su capacidad de seducción frente a los de otras experiencias culturales y formas de entretenimiento.

6. Colaborar con los medios de comunicación, fundamentalmente los de ámbito regional, para que cedan espacios a la difusión y promoción de los libros.

7. Acciones y recursos específicos para los distintos tramos de edad, ya que, si bien la lectu-ra en edades infantiles y juveniles es una prioridad absoluta, no deben descuidarse las apuestas y soluciones para adultos y mayores.

8. Participar en campañas de liberación de libros, aportando especial valor a espacio urbano como escenario cultural, de modo que se descubra el patrimonio regional.

Medidas a largo plazo

• Unificación de las redes regional y municipal de Bibliotecas. Se evitará la duplicidad de ser-vicios, creando una red en la que la gestión de cada centro pase a depender de su Ayunta-miento, quedando los servicios técnicos y de coordinación, así como los bibliobuses, a cargo de la Comunidad de Madrid.

!Cine y audiovisuales

Por lo que respecta al cine y el audiovisual nos encontramos con un panorama desolador: la en-démica incapacidad de nuestro cine para salir al mercado internacional, la dependencia absoluta de las ayudas públicas reducidas a la mitad, las enormes dificultades que está encontrando el sector para amoldarse al nuevo ecosistema digital y, sobre todo, la alarmante precarización de las condiciones laborales de los trabajadores. Al tratarse de una Comunidad Autónoma donde se concentra en torno el 90% de la actividad del conjunto del Estado, esta situación de crisis es-tructural condiciona sobremanera el funcionamiento del sector en la Comunidad de Madrid, agravada por la escasa intervención del gobierno autonómico en el sector y de la pésima gestión de alguno de sus proyectos estrella, como la recientemente clausurada Madrid Film Commission. Para que las producciones madrileñas puedan competir en igualdad de condiciones con los pro-yectos de otras comunidades, en las que sí existen este tipo de ayudas, hace falta, por un lado, que la televisión pública madrileña se implique seriamente en la financiación del cine y, por otro,

�19

Page 20: Programa de Cultura de Podemos para la Comunidad de Madrid

que las ayudas no se limiten a la promoción. Finalmente, también hay que destacar que han des-aparecido numerosas salas de cine en los últimos años. El problema es especialmente grave en los cines rurales, por los abusos de las distribuidoras de las majors y las dificultades para recon-vertir sus instalaciones al modelo digital.

Medidas inmediatas

• Rehabilitación/Reconversión de la Madrid Film Commission. Con el objeto de atraer rodajes nacionales e internacionales a la Comunidad de Madrid se revisará y actualizará un programa de desgravaciones e incentivos fiscales que facilite la atracción de inversores cinematográficos nacionales e internacionales. Asimismo, se concretará la eliminación de las Tasas de rodaje en edificios de la Comunidad de Madrid, se agilizarán los permisos de rodaje en la vía pública y se unificarán las políticas de permisos de rodaje vigentes en los distintos municipios de nuestra región.

• Mantenimiento de aquellas actuaciones que han resultado eficaces para el sector, a partir de una evaluación y análisis de las ya existentes como MADRIDCREALAB, el concurso de guiones y los encuentros con productores; el Catálogo del Cine Madrileño, la Ventana del Cine Madri-leño, la difusión destinada a la “Semana del corto”, y el Boletín Digital de actividades de cine y audiovisual.

Medidas a medio y largo plazo

• Programa de inversión para la sostenibilidad del sector audiovisual. Este programa atenderá a lo que son considerados como los dos puntos débiles de la promoción pública en materia audiovisual: la inversión en largometrajes, tanto en producción como en promoción, y el apoyo a festivales de cine. Asimismo, revertirá el hecho de que las ayudas solo son destinadas a pro-ductoras incorporando otras figuras como las personas físicas, asociaciones o cooperativas y nuevos modelos de producción.

• Ayudas a la producción y promoción de cortometrajes. Se mantendrán las ayudas a la pro-ducción de cortometrajes ya existentes, estableciendo un porcentaje de mínimos en la conce-sión de ayudas para cortometrajes documentales, de índole experimental, videoarte o webse-ries. Se comprarán Derechos de Antena de un volumen concreto de cortometrajes de cine producidos por empresas o autónomos de producción madrileña. Se mantendrán y potencia-rán los ya existentes talleres impartidos por profesionales y los encuentros entre productores y guionistas. Se mantendrá asimismo, la presencia en mercados, festivales y muestras interna-cionales de las producciones realizadas en la Comunidad de Madrid.

• Mecanismos de financiación del tejido industrial. Se estudiarán fórmulas de financiación con créditos blandos y/o ayudas reembolsable si la obra cinematográfica o audiovisual ha genera-do beneficios durante su explotación. Dichas ayudas deberán ser invertidas completamente en la Comunidad de Madrid para fomentar, fortalecer y apoyar el tejido industrial cinematográfico y audiovisual de la comunidad autónoma. Asimismo, se aplicarán los mecanismos de financia-ción indirecta de la cultura que se proponen de modo transversal. Se estudiará la posibilidad de crear un fondo de avales.

• Transparencia en la inversión y compra de derechos de antena de largometrajes y cortome-trajes, y coproducción por parte de Telemadrid. Se hará efectiva la obligación, actualmente incumplida, que por ley tiene Telemadrid de invertir el 6% de sus ingresos en películas españo-las. En este sentido, se garantizará la transparencia del proceso por medio del cual se selec-cionan las películas a las que se compra los derechos. Asimismo, a efectos de fomentar la pro-ducción, se elaborará un convenio de producción y difusión entre Telemadrid y el sector de la

�20

Page 21: Programa de Cultura de Podemos para la Comunidad de Madrid

producción audiovisual a través de las asociaciones representativas de carácter autonómico y que expresen la pluralidad del sector. Asimismo, se pondrá en marcha un programa de desarrollo de proyectos con mecanismos de inversión y financiación de proyectos propios de guionistas y directores enlazados a las actividades de desarrollo de la te-levisión pública madrileña.

• Ayudas a la digitalización de salas de cine de la Comunidad de Madrid. Las salas de cine in-dependientes, es decir, aquellas que no forman parte de las grandes cadenas de exhibición, están encontrando graves problemas de financiación para acometer la necesaria reconversión de sus instalaciones al modelo digital hasta el punto de que muchas de ellas se han visto obli-gadas a cerrar a lo largo de los últimos meses. Se implementará un plan de ayudas vinculado al compromiso adquirido por parte de los exhibidores de programar un porcentaje mensual determinado de cine español, europeo o latinoamericano. Este programa de reconversión tec-nológica será presentado al Ministerio de Industria para su financiación pública, a tipos y pla-zos suficientemente flexibles, así como se estimulara la participación en entidades privadas para que colaboren en su desarrollo.

• Red de distribución/exhibición de cine por los municipios de la Comunidad de Madrid. La progresiva desaparición de las salas de cine en las zonas rurales es ya una triste realidad. Para que el espectáculo cinematográfico pueda seguir siendo un agente decisivo para la dinamiza-ción del tejido social y cultural de las zonas rurales, y en conexión con Plan integral de sensibi-lización y formación de nuevos públicos, se impulsará una red de cines integrada por centros culturales y por aquellas salas comerciales que quieran sumarse al proyecto. En aras de pro-mover la diversidad cultural de una cartelera dominada por el cine de Hollywood, la progra-mación de esta red se nutrirá, eminentemente, de cine español, europeo o latinoamericano. Esta red vendrá acompañada por medidas de apoyo a los pequeños cines de zonas rurales que proyectan cine comercial y que sobreviven a duras penas ante el dominio del mercado que ejercen las distribuidoras de las majors de Hollywood.

• Eficiencia en las actividades de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid. Los objetivos para la mejora de su rendimiento y de su uso social serán velar por una mejor calidad de ense-ñanza, creando títulos homologados a los de los centros de enseñanzas artísticas superiores y universitarios, abrir la escuela a los ciudadanos a modo de Centro de Recursos para poder uti-lizar su material y apostar por la transparencia, tanto en la gestión como en los procesos de selección de los cargos de responsabilidad, y por el respeto del código de buenas prácticas del sector cultural.

• Plataforma de difusión internacional del audiovisual madrileño. En el marco del general de Plan de internacionalización de la cultura madrileña, se desarrollará un eje de promoción de la industria audiovisual de la Comunidad de Madrid a través de iniciativas que favorezcan la dis-tribución y comercialización de la oferta, mediante la presencia en mercados y ferias interna-cionales y la difusión y promoción de las obras audiovisuales madrileñas, mediante inserciones publicitarias, patrocinios, y otros dispositivos.

• Formación para profesionales. Se favorecerá una formación continua para los profesionales en la generación de contenidos tales como Cine, Audiovisual, videojuegos, animación, realidad virtual, diseño gráfico, edición y post-producción audiovisual para atenuar la brecha digital entre generaciones y profesionales producida por la rápida y permanente transformación di-

gital del Sector Cinematográfico y Audiovisual.

!�21

Page 22: Programa de Cultura de Podemos para la Comunidad de Madrid

Comunicación

A pesar de ser un derecho reconocido en la Constitución Española, se ha naturalizado pensar en la información como una mercancía cuya disponibilidad debe quedar a merced del mercado. No se ha salvaguardado adecuadamente mediante recursos públicos ni se han garantizado los dere-cho constitucionales a comunicar libremente y a acceder a los medios de comunicación. En el ámbito autonómico, esta situación se traduce en un pobre aprovechamiento del radioespectro que se suele resumir en tres grandes síntomas: canales públicos autonómicos y municipales que se cierran, privatizan, o degeneran convertidos en gabinetes de prensa del gobierno en curso y distribuidoras de fondos públicos a productoras amigas, como ocurre en Telemadrid; canales privados realquilados a transnacionales que emiten contenidos de baja calidad; y por último, un tercer sector de comunicación social o comunitaria excluido del reparto de radioespectro que no sólo no recibe licencias y apoyo como en otros países, sino que además sufre un constante hos-tigamiento técnico y jurídico que ha sido denunciado ya por la UNESCO. A este panorama se suma el duro golpe que para el periodismo ha supuesto la caída de inversión publicitaria y la cri-sis económica en pleno proceso de transición al digital: EREs, cierre de cabeceras y precariza-ción. Por si esto fuera poco, la Comunidad de Madrid ha asignado sus licencias de forma opaca, partidista, clientelista, y desequilibrada marginando al tercer sector, incumpliendo la LGCA y controlando medios públicos.

Medidas inmediatas

• Medidas de urgencia para RTVM (Ondamadrid y Telemadrid). Se evaluará y dará a conocer el estado patrimonial, financiero y funcional de RTVM. Se frenará y revertirá la privatización, despilfarro y hundimiento provocado, reinternalizando toda la producción que pueda hacerse con recursos propios para atajar el derroche y la malversación, que trabajadores y agentes ex-ternos vienen denunciando hace años. Se ofrecerá una solución laboral urgente a cientos de afectados por el ERE de Telemadrid (declarado ilegal por el Tribunal Supremo), procurando fórmulas para la reincorporación a sus puestos de trabajo en base a un plan de viabilidad ela-borado en colaboración con sus representantes sindicales.

• Mesa social para la Ordenación y Desarrollo del Sector Audiovisual en Madrid, que elabore un Plan de recuperación e impulso del sector audiovisual regional, con especial atención a la remodelación de Telemadrid y a los proyectos de comunicación social, incorporando a los agentes implicados.

Medidas a medio y largo plazo

• Medidas para situar RTVM a la altura de los estándares europeos en medios públicos. Se desgubernamentalizará el control de la gestión, reduciendo la cuota partidista e incrementan-do la participación profesional y social en los órganos de control, que serán los responsables marcar los principios rectores y los objetivos del servicio y controlarán que la gestión del Di-rector General sea austera, transparente y ajustada al presupuesto. Se creará un régimen de incompatibilidades para evitar conflictos de interés. Se prohibirán las “puertas giratorias” y se publicará permanente toda información económica y cualquier otra información relevante, ac-cesible vía Internet. Se hará una elección transparente y democrática del/a director/a del ente en base a su trayectoria profesional y proyecto presentado. Se crearán las figuras, la Defenso-ría de la Audiencia y los Consejos de Informativos, elegidos de forma democrática y participa-tiva, para velar por la calidad, veracidad, pluralismo e independencia de la información y el cumplimiento de los Derechos ciudadanos de Acceso y de Información.

�22

Page 23: Programa de Cultura de Podemos para la Comunidad de Madrid

• Potenciación de Medios Sociales. Para cumplir con la Ley General de la Ccomunicación Au-diovisual y las directivas internacionales, que obligan a reservar radioespectro para el tercer sector, y así solucionar su situación de marginación, se creará un Canal de Acceso Ciudadano de TV y otro de radio dedicados a producciones de interés cultural y social elaboradas desde iniciativas locales de comunicación sin ánimo de lucro. Esta será además una herramienta fun-damental para hacer efectivo el Derecho de Acceso a medios reconocido por la Constitución. Asimismo, se establecerán líneas de cooperación desde el sector público con el tercer sector para aprovechar y favorecer su creatividad y prácticas innovadoras, sin comprometer nunca su independencia. Se diseñarán políticas que faciliten espacios y medios técnicos para conseguir la localización y desarrollo de un amplio sector dedicado a la tecnologías de animación en es-trecha colaboración con el ente público de radiotelevisión. Se desarrollarán acciones conjuntas de comunicación comunitaria que atiendan necesidades sociales y población en riesgo de ex-clusión. Entre ellas se incluirán, de acuerdo con las directivas europeas, campañas de alfabeti-zación mediática y acceso a cultura digital en los centros de educación.

• Proyecto Audiovisual regional. Ley de Comunicación Audiovisual de la Comunidad de Ma-drid. Se abordará una planificación coordinada del audiovisual madrileño como sistema inte-grado de producción, distribución y exhibición, capaz de dinamizar la economía regional y convertirse en un potente generador de empleo, involucrando a una amplia diversidad de agentes: industrias culturales, productoras independientes, universidades, centros artísticos superiores, cooperativas, deporte regional, tejido asociativo, sector educativo, sistema de sa-lud preventiva, etc. Se cumplirán las directivas europeas y estándares internacionales recupe-rando el proyecto de Consejo del Audiovisual de Madrid. Se aprovechará la llegada del segun-do dividendo digital para liderar la proyección de la TV pública hacia el uso de medios interac-tivos multiplataforma (4G, IPTV, WebTV, etc.) incluyendo un portal propio que potencie máxi-ma transparencia y participación ciudadana en votaciones, Observatorio Ciudadano de Conte-nidos, acceso a programas en fase de desarrollo con posibilidad de valoración, etc. Se acabará con la opacidad en la contratación de campañas institucionales, que deben incluir a los tres sectores. Poner los archivos audiovisuales públicos a disposición de la ciudadanía bajo licen-cias abiertas. Todo ello será recogido en una Ley de Comunicación Audiovisual de la Comuni-dad de Madrid, del mismo modo que existe en otras comunidades, como resultado de un am-plio proceso deliberativo.

!Patrimonio histórico-cultural

Si bien la Comunidad de Madrid es profundamente rica en su Patrimonio Histórico-Cultural y la práctica totalidad de las competencias en este terreno son de las Comunidades Autónomas, la primacía del negocio especulativo ha afectado negativamente en el patrimonio de la ciudadanía madrileña. La más clara muestra de la voluntad política de facilitar su destrucción para favorecer los negocios de las grandes empresas está en Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid (Ley 3/2013) que consagra la desregulación y desprotección de nuestra herencia cultural a favor de los intereses especulativos y mercantiles de unos pocos.

Medidas inmediatas

• Derogación de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, 3/2013. Esta Ley ha sido parcialmente anulada por sentencia del Tribunal Constitucional. Al derogarla recupera-rá su vigencia la anterior Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid de 1998 (10/1998), que permite mayores niveles de protección.

�23

Page 24: Programa de Cultura de Podemos para la Comunidad de Madrid

Medidas a medio y largo plazo

• Ley de Patrimonio Histórico-Cultural de la Comunidad de Madrid. Se pondrá en marcha un debate social de la ciudadanía, las organizaciones, especialistas y profesionales del Patrimonio Histórico-Cultural, para elaborar y someter a la Asamblea de Madrid una nueva Ley de Patri-monio Histórico-Cultural de la Comunidad de Madrid, aprobar sus correspondientes Regla-mentos e iniciar un amplio plan de difusión. En este debate se defenderá que la nueva Ley contemple la protección con carácter general y preventivo de los bienes inmuebles anteriores al siglo XX, de los bienes singulares anteriores a 1936 y de las construcciones militares de la Guerra Civil, tan presentes en nuestro territorio; la preeminencia de la protección del Patrimo-nio Histórico-Cultural sobre las normas y planes urbanísticos, lo que implicará realizar refor-mas en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid (Ley 9/2001); y la obligación de elaborar o reelaborar Catálogos de Patrimonio Histórico-Cultural en todos los municipios de la Comu-nidad de Madrid, en el plazo máximo de tres años, en base a los criterios de la nueva Ley.

• Medidas de participación social para la defensa del Patrimonio Histórico-Cultural de la Co-munidad de Madrid. Se creará un Consejo Regional de Patrimonio Histórico-Cultural, con par-ticipación de las Consejerías implicadas, de los municipios y de las entidades culturales, me-morialistas y patrimonialistas, así como de las Universidades y de la sociedad civil. Este Conse-jo tendrá por finalidad asesorar al gobierno de la región en materia de recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico-cultural. Asimismo esto irá acompañado de la crea-ción de las Comisiones Locales de Patrimonio Histórico-Cultural en todos los municipios de la región, que, junto con los responsables del Ayuntamiento, incluirán la participación de las or-ganizaciones vecinales, culturales y patrimonialistas, y de la sociedad civil.

• Colaboración en la elaboración de los Catálogos Municipales de Patrimonio Histórico-Cultu-ral. Se garantizará el apoyo técnico desde el gobierno de la Comunidad de Madrid en la elabo-ración de los Catálogos Municipales de Patrimonio Histórico-Cultural y para la creación de las Comisiones Locales. Concretamente se impulsará la reglamentación de los criterios técnicos mínimos para la catalogación y el papel de la visión y la planificación territorial de la conser-vación del Patrimonio Histórico-Cultural, para facilitar y mejorar el trabajo conjunto con los Ayuntamientos y las Comisiones Locales de Patrimonio Histórico-Cultural, que por Ley se constituirán en todos los Municipios, en la elaboración de los Catálogos Municipales de Patri-monio Histórico-Cultural y medidas de reforzamiento de los medios técnicos y humanos de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid (o el organismo que la sustituya), para garantizar la capacidad de atender las necesidades de apoyo de los munici-pios de la región en estas materias, así como para la actualización de los inventarios culturales de la Comunidad y en particular de la carta arqueológica. En el proceso de elaboración del catálogo, se prestará especial atención a la propiedad de los mismos considerando en su caso la anulación o reversión de las inmatriculaciones abusivas o injustificadas de inmuebles públi-cos.

• Medidas para la rehabilitación del patrimonio inmueble. Para ello se impulsarán medidas le-gales para la revisión y, en su caso, anulación o reversión, de las inmatriculaciones abusivas o injustificadas de inmuebles públicos y/o de interés cultural o histórico, que hayan sido realiza-das en el pasado a favor de entidades particulares. Asimismo, se iniciarán los trabajos de ela-boración de un Plan Estratégico, consensuado en el seno del Consejo Regional del Patrimonio Histórico-Cultural, para la recuperación del patrimonio histórico-cultural y la memoria histórica regional, el cual deberá incluir, entre otros aspectos, los criterios para la catalogación, docu-mentación y puesta en valor del patrimonio cultural regional y un Plan para la elaboración del Inventario de Bienes Culturales de la región, articulado con los Catálogos municipales. Para apoyar la elaboración de los Catálogos Municipales de Patrimonio Histórico-Cultural así como

�24

Page 25: Programa de Cultura de Podemos para la Comunidad de Madrid

para la rehabilitación de aquellos bienes histórico-cultural, se habilitará una partida presupues-taria de en torno a cinco millones euros anuales.

• Medidas para el fomento de la rehabilitación urbana. Para ello, se impulsarán la aprobación de una Ley de Rehabilitación y Revitalización Urbana de la Comunidad de Madrid que recoja las necesidades de conservación del Patrimonio Histórico-Cultural. Además se pondrán en marcha medidas de compensación a los Ayuntamientos que recojan en sus Catálogos de Pa-trimonio Histórico-Cultural beneficios fiscales, medidas de apoyo a pequeñas empresas y cooperativas especializadas en rehabilitación urbana y del paisaje, a través de programas de capacitación y otras medidas, estableciendo además un sistemas de baremos favorable o pre-ferente en concursos público, el apoyo público regional y municipal a los contratos privados de alquiler por rehabilitación, por el cual los inquilinos pagan su alquiler durante unos años, o una parte del mismo, haciéndose cargo de los trabajos de rehabilitación del inmueble. Al mis-mo tiempo, se fijarán mecanismos que favorezcan la rehabilitación del paisaje y la arquitectu-ra, al tiempo que contribuyan a la generación de oportunidades para jóvenes parados y para-das, así como a la recuperación de oficios tradicionales (del tipo de las Escuelas Taller).

• Recuperación de la Memoria Histórica de la Comunidad de Madrid. Se dará pleno apoyo ins-titucional desde la investigación, la difusión, el debate político, el apoyo a las acciones judicia-les y la dotación de partidas económicas en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para la recuperación y difusión de nuestra Memoria Histórica. Se promoverá el levantamiento de oficio de las fosas de la Guerra Civil y la identificación de los restos para ponerlos a disposi-ción de sus familiares o darles sepultura con filiación.

Patrimonio inmaterial, fílmico y sonoro

Medidas a medio y largo plazo

• Derecho a la alegría. Revitalización de las fiestas del dos de mayo como “Semana de la celebración de la cultura”. El 2 de mayo, fiesta que viene celebrándose de forma testimonial desde hace décadas, es una oportunidad inmejorable para sacar la cultura a la calle, para transfigurar cada pueblo, barrio y ciudad de la Comunidad de Madrid permitiendo a todos participar creativamente. La fiesta es un momento clave para la cultura y el arte, especialmente para el arte escénico (música, teatro, circo, danza y, sobre todo, cualquier forma de arte de calle), además de una oportunidad para romper las barreras, acercar y hacer participar a todos de la alegría de la creación. Un modelo de fiestas que aúne lo participativo con una programación de calidad es la clave del éxito, tal y como demuestran fiestas tan exitosas como la Semana Grande de Bilbao o las fiestas de la Merce, de Barcelona. Para ello, en coordinación con los ayuntamientos, se pondrá de forma ordenada a disposición de la cultura las plazas, calles y parques y se involucrará al tejido cultural local, tanto al asociativo como al empresarial en la organización. Igualmente, todas las instituciones educativas y culturales, desde colegios, institutos y universidades, pasando por escuelas profesionales y superiores de enseñanzas artísticas, se coordinarán, haciéndose cargo de parte de la programación, mostrando todo el talento que desarrolla en estos espacios.

• Protección del patrimonio fílmico. Para paliar, en la medida de lo posible, la desatención al patrimonio fílmico, se impulsará una campaña de búsqueda de materiales perdidos, contac-tando con todas aquellas personas, instituciones o empresas que puedan colaborar en la re-cuperación del patrimonio cinematográfico madrileño. El material recopilado a través de esta campaña se conservará en un futuro Archivo del Patrimonio Cinematográfico de la Comunidad de Madrid y estará depositado en el Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española. Con esta institución se desarrollarán también programas de colaboración tanto para

�25

Page 26: Programa de Cultura de Podemos para la Comunidad de Madrid

conocer los materiales de este tipo que conserva en sus fondos como para promover la res-tauración de aquellos materiales dañados o que se encuentren en un estado de conservación inadecuado. Se promoverá también la digitalización de todos aquellos materiales que, por mo-tivos distintos, sean susceptibles de formar parte de ciclos que faciliten el conocimiento del patrimonio cinematográfico madrileño en toda la Comunidad y que, desde el abandono del celuloide en salas y centros de exhibición, solo pueden ser exhibidos en este soporte. Igual-mente, se utilizará PLACA/m para difundir los materiales que estén libres de derechos con el fin de que pueda acceder a su visionado cualquier persona interesada de forma libre y gratui-ta. La puesta en valor de difusión y conocimiento ciudadano se canalizará a través de la Panta-lla pública de la CM y de la Red de casas creativas.

• Fonoteca de la Comunidad de Madrid. Cuya finalidad será paliar la insuficiente atención sobre el patrimonio artístico e histórico fonográfico. Su objetivo prioritario será el catálogo y preservación de las producciones fonográficas de nuestra comunidad, realizando labores de restauración y digitalización para asegurar su conservación. Esta institución estará dirigida por un consejo participado, tras concurso abierto y por personas de reputado prestigio en el mundo de la producción fonográfica, la investigación y la divulgación. Los fondos se nutrirán tanto de adquisiciones como de donaciones. Los acuerdos con los sellos locales y coleccionistas, a cambio de incentivos fiscales, permitiría conservar para el futuro los catálogos de las compañías que aún existen, además de la necesidad de realizar una investigación y rescate de aquellas que fueron absorbidas o quebradas. La fonoteca contará asimismo con un espacio de difusión de acceso a la investigación, así como una página web que permitirá acceder a alguno de los contenidos y funciones como plataforma de difusión del trabajo de la fonoteca.

�26