programa de cine "en nuestros jardines se preparan bosques"

2
Los jueves en el Salón de Actos del MUSAC a las 20:10h. Entrada gratuita hasta completar aforo. Teatro Albéitar: 19 de abril de 2012, 20:00h Este programa de cine es un trabajo de extensión del trabajo actual de las vitrinas del Musac: En nuestros jardines se preparan bosques que trata de dar a ver la fuerza y la belleza aún inéditas de Charles Fourier, en combinación con las luchas que nos atraviesan. Presentación del programa y debate tras la primera sesión con la participación de Miriam Martín y Rafael Sánchez-Mateos Paniagua. Antes de la proyección de cada película se proyectará un vídeo de breve duración extraído de Internet. 14 de junio de 2012 Stars in My Crown (Estrellas en mi corona) Director: Jaques Torneur (USA, 1950). Sinopsis: Stars in My Crown es el documental de un mundo ideal. “Ideal” de la idea como algo real. La idea es la idea del comunismo. Y lo real es la película, la ficción. Y es también una máquina, en el sentido de que muestra cómo funciona una comunidad razonable. La razón pasa aquí, en particular aunque no sólo, por la figura del pastor-poeta, que es quien hace un uso incesante de la palabra; palabra que se comparte y transmite (y que emocionantes son los pequeños actos de transmisión cotidiana que compone Torneur, de padres a hijos, de hijos a padres, entre amigos, entre vecinos) y que será llevada hasta sus límites, hasta la necesidad de efectuar una decisión colectiva: eso que comunmente llamamos “política”. 21 de junio de 2012 La Chasse au lion à l’arc (La caza del león con arco) Director: Jean Rouch (Senegal-Malí, 1958-1965). Sinopsis: El esfuerzo, el logro, la obra maestra de Rouch en La Chasse au lion à l’arc, es la gran paciencia de un cineasta que se ha tomado apasionadamente el tiempo de preguntarse hasta que punto, dadas sus diferencias, la realidad tiene derecho a encantar el ojo y la mente y quizá aproximarse a ellos y darse a conocer. Interrogación, por supuesto, que se produce simultáneamente a la unidad de una experiencia: feliz y tratando de comprender, Rouch ha participado en la caza del león. De tal forma que no podemos discernir completamente, en la milagrosa exactitud del resultado, la parte debida a la exaltación amorosa de un hombre encantado por su tema y la de un cineasta lo bastante maduro como para dominar su terrorífica belleza. Colaboran: En nuestros jardines se preparan bosques

Upload: museo-de-arte-contemporaneo-de-castilla-y-leon

Post on 09-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Programa de cine, extensión del proyecto vitrinas del MUSAC: "En nuestros jardines se preparan bosques" celebrado del 19 de abril al 21 de junio de 2012 programado por Miriam Martín y Rafael Sánchez-Mateos Paniagua.

TRANSCRIPT

Page 1: Programa de cine "En nuestros jardines se preparan bosques"

Los jueves en el Salón de Actos del MUSAC a las 20:10h.Entrada gratuita hasta completar aforo.Teatro Albéitar: 19 de abril de 2012, 20:00hEste programa de cine es un trabajo de extensión del trabajo actual de las vitrinas del Musac: En nuestros jardines se preparan bosques que trata de dar a ver la fuerza y la belleza aún inéditas de Charles Fourier, en combinación con las luchas que nos atraviesan. Presentación del programa y debate tras la primera sesión con la participación de Miriam Martín y Rafael Sánchez-Mateos Paniagua. Antes de la proyección de cada película se proyectará un vídeo de breve duración extraído de Internet.

14 de junio de 2012Stars in My Crown (Estrellas en mi corona)Director: Jaques Torneur (USA, 1950).Sinopsis: Stars in My Crown es el documental de un mundo ideal. “Ideal” de la idea como algo real. La idea es la idea del comunismo. Y lo real es la película, la ficción. Y es también una máquina, en el sentido de que muestra cómo funciona una comunidad razonable. La razón pasa aquí, en particular aunque no sólo, por la figura del pastor-poeta, que es quien hace un uso incesante de la palabra; palabra que se comparte y transmite (y que emocionantes son los pequeños actos de transmisión cotidiana que compone Torneur, de padres a hijos, de hijos a padres, entre amigos, entre vecinos) y que será llevada hasta sus límites, hasta la necesidad de efectuar una decisión colectiva: eso que comunmente llamamos “política”.

21 de junio de 2012La Chasse au lion à l’arc (La caza del león con arco)Director: Jean Rouch (Senegal-Malí, 1958-1965).Sinopsis: El esfuerzo, el logro, la obra maestra de Rouch en La Chasse au lion à l’arc, es la gran paciencia de un cineasta que se ha tomado apasionadamente el tiempo de preguntarse hasta que punto, dadas sus diferencias, la realidad tiene derecho a encantar el ojo y la mente y quizá aproximarse a ellos y darse a conocer. Interrogación, por supuesto, que se produce simultáneamente a la unidad de una experiencia: feliz y tratando de comprender, Rouch ha participado en la caza del león. De tal forma que no podemos discernir completamente, en la milagrosa exactitud del resultado, la parte debida a la exaltación amorosa de un hombre encantado por su tema y la de un cineasta lo bastante maduro como para dominar su terrorífica belleza.

Colaboran:

En nuestros jardinesse preparan bosques

Page 2: Programa de cine "En nuestros jardines se preparan bosques"

19 de abril de 2012 (Teatro El Albéitar), 20:00 h.Presentación del programa de cineDie Nordkalotte (Die Nordkalotte)Director: Peter Nestler (Alemania, 2011).Sinopsis: Los lapones, o sami, como prefieren llamarse, porque “lapp” significa “harapiento” en su lengua, son un pueblo sin Estado y viven en los nortes de Noruega, Suecia y Finlandia y en la península ex-soviética de Kola. Tras la explosión nuclear de Chernóbil, la nube radioactiva comenzó a viajar por Europa a merced de los vientos y acabó por transformar salvajemente las costumbres del pueblo sami, que lleva más de diez milenios cazando renos en las praderas escandinavas. En invierno, los renos se alimentan de líquenes, que son verdaderas esponjas de radioactividad, al carecer de raíces y captar nutrientes del aire. No obstante, los sami resisten. A ésta y a otras consecuencias del progreso. Y Peter Nestler realiza un estudio sensible de esa resistencia y de una forma de vida armónica que lejos de explotar a la naturaleza, está en condiciones de dar a luz a las creaciones que como posibles dormitan en su seno.

26 de abril de 2012Dalla nube alla resistenza (De la nube a la resistencia)Directores: Danièlle Huillet y Jean-Marie Straub (Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, 1973).Sinopsis: Cada Straubfilm es un apunte –arqueológico, geológico, etnográfico, militar también– de una situación donde unos hombres han resistido. Allí donde Nietzsche decía que “el único ser que conocemos es el ser que representa”, los Straub podrían responder: sin duda, no existe sino lo que resiste. Lo que resiste a la naturaleza, a la lengua, al tiempo, a los textos, a los dioses, a Dios, a los patrones, a los nazis. La resistencia es el punto de llegada de una historia que comienza más bien en otra parte, con la nube. ¿Qué es esta historia que encabalga dos milenios, enlaza a los hombres y a los dioses, y luego a los hombres a la más espantosa de las divinidades, la Historia? ¿A partir de qué momento se ha resistido? ¿Y a qué se resiste, en verdad?

10 de mayo de 2012Europa 51 (Europa 51)Director: Roberto Rosellini (Italia, 1952).Sinopsis: Hacerse extranjero, esta andadura “cristiana”, es análoga a la andadura socrática, a esa atopia que reivindica Sócrates cuando Fedro, el ingenuo del escepticismo, le pregunta si cree en el relato fabuloso que la tradición asigna al lugar de su paseo. “Si no creyera” –responde Sócrates– “o más bien si fuese un incrédulo, como nuestros eruditos, no sería un atopos, alguien desplazado, extravagante”. La respuesta socrática llega en el desplazamiento con la fe o más bien con la confianza (pistis). En Europa 51 es también un acto de confianza el que sitúa a Irene fuera del cuadro, el que la convierte en una desplazada. Y todo su itinerario puede ser referido a estas dos categorías del desplazamiento y de la confianza. No es que el viento sople donde quiere, punto de vista del Dios agustiniano, es más bien que el caminante siempre tiene razón de marchar, siempre se tiene razón de salir, de ir a ver al lado, de continuar marchando allí donde vuestros pasos –y no los de otros– os llevan.

17 de mayo de 2012Chikamatsu monogatari(Los amantes crucificados)Director: Kenzi Mizoguchi (Japón, 1954).Sinopsis: Por contemplación nace el amor. En Los amantes crucificados es porque Osan (la mujer) contempla el paso de los dos amantes adúlteros condenados a la crucifixión (castigo humillante al que dice preferir la muerte), que se precipita una serie aparentemente nefasta de acontecimientos. En esa espiral involucra a Mohei (el hombre), con una solicitud de generosidad un poco excesiva. Precisamente, cualquier generosidad es, por naturaleza, excesiva en un mundo de amos y siervos, como el nuestro. ¿Qué contempló ella, para involucrarlo así en una liberación que coincidirá, sin reducirso del todo a ella, con la muerte de ambos? Contempló la injusticia, la que rodea a los afectos, la económica, la injusticia absolutamente política de su mundo. Contempló la imposibilidad de vivir así.

24 de mayo de 2012U samogo sinego morya(Al borde del mar azul)Director: Boris Barnet (URSS, 1936).Sinopsis: Hemos oído decir que no hay islas en el mar Caspio, pero esta película prueba lo contrario. Y prueba además que lo más profundo es la piel, en cada uno de sus planos y cuerpos, atravesados de gracia y de una alegría que es la alegría física de los encuentros. Esta película se abre con la imagen de una anciana acunando sosegadamente a un bebé al borde del mar. Una imagen de ocio y felicidad sensible en un lugar –un koljoz– en principio asociado a otras imágenes: las del trabajo. En los miserables tiempos del realismo socialista, Barnet filmó una pequeña aventura –en las que los héroes se ahogan y renacen, llegan y parten, se apasionan y enfurecen con la lógica de las tormentas– más cerca de la utopía comunista que cualquier plan quinquenal.

31 de mayo de 2012Wagonmaster (Caravana de paz)Director: John Ford (USA, 1950).Sinopsis: Dar por escrito una idea cabal de la magia que desprende Caravana de paz es cosa imposible; ante las propias imágenes, sin embargo, nada hay más sencillo. La magia radica en la sensualidad de su fotografía en blanco y negro, en el modo en que la luz se derrama sobre los paisajes y los ríos y en que la gente se asombra ante semejante maravilla. También está la música. Wagonmaster es un musical, una suite compuesta por diversos números, por extensas viñetas sobre el mundo del Oeste –la partida de póquer, la venta de caballos, el atraco al banco, la necesidad de vadear el cauce de las aguas, la sed del desierto, el baño en el río, los caballos desbocados, el baile indio, la flagelación, la tierra prometida– pobladas por personajes típicos del Oeste –forajidos, familias en peregrinación, vaqueros, lugareños, gente de la farándula, indios–. Wagonmaster trata de tales personajes, de las personas que en ellos alientan y de las líneas de movimiento que componen en la pantalla.