programa certamen de teatro lagasca 2012

24

Upload: teatrolagasca-certamen

Post on 26-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Grupos participantes en la VI edición del Certamen que se celebra anualmente en la localidad abulense de El Barco de Ávila

TRANSCRIPT

Page 1: Programa Certamen de Teatro Lagasca 2012

Progra

mació

n

Page 2: Programa Certamen de Teatro Lagasca 2012

NOTAS DE INTERÉS

11.- Los espectadores que hayan adquirido el abono para asistir a todas las representaciones tendrán derecho a votar para el Premio especial del público. De igual forma, entre todos los espectadores abonados se realizará un sorteo que se llevará a cabo en el acto de clausura el día 30 de junio, mediante el cual, la persona agraciada, podrá disfrutar de una cena para dos personas, incluído alojamiealojamiento (en habitación doble) y desayuno, en las instalaciones del Hotel BlueCity Ávila Gredos (*** SUP).

2.- Las representaciones darán comienzo, puntualmente, a las 21,00 horas.

3.- No está permitido realizar ningún tipo de grabación ni fotografías en el interior de la Sala, una vez comenzada la representación, sin previa autorización.

4.- De igual manera, una vez comenzada la representación no se podrá acceder a la Sala.

5.- En atención a los artistas y al público en general, se ruega silenciar los teléfonos móviles y el sonido de los relojes u otras pertenencias y evitar cualquier tipo de ruido que pudiera perjudicar la audición del espectáculo.

66.- Toda la información tanto de la presente edición como de las anteriores esta disponible en el sitio web del certamen, en la dirección www.teatrolagasca.com, desde donde se podrá hacer un seguimiento del mismo, así como hacernos llegar cualquier comentario y/o sugerencias.

Cine-Teatro LagascaC/ Mayor, 34

05600 El Barco de Ávila

Page 3: Programa Certamen de Teatro Lagasca 2012

Pasado el pequeño ecuador de las cinco ediciones anteriores y considerando que aún somos como niños que ya van aanzando el paso, a punto de levantarse el telón para que de comienzo esta sexta edición de nuestro Certamen de Teatro, permitidmepermitidme daros la bienvenida

desde estas páginas.

Haciendo un pequeño análisis de las ediciones pasadas, el balance no puede ser más que muy positivo pues plenamente consolidado, creo que el certamen goza de una excelente salud y de un merecido reconocimiento en los círculos teatrales. Para ilustrar este dato, baste citar las ciento treinta y dos inscripciones de grupos que han querido estar con nosotnosotros en esta edición.

Sin embargo, también somos conscientes de que el esfuerzo y el trabajo bien hecho son los únicos responsables de este buen resultado y así queremos seguir con vuestra participación y complicidad porque, claro está, el teatro es para el público y al n, éste es el único destinatario y juez del trabajo que se realiza detrás del telón, entre bambalinas.

Sirvan también estas líneas para adelantaros la noticia de que nuestro pueblo será este año la sede del Certamen Regional de teatro de acionados que organiza la Junta de Castilla y León a partir del mes de septiembre por lo que este será un año muy teatral en nuestro pueblo.

Dejemos, por n, que comience el espectáculo.

AAgustín González GonzálezAlcalde

Page 4: Programa Certamen de Teatro Lagasca 2012

La casa de Bernarda Albade Federico García Lorca

Drama90 minutos

COMPAÑÍA LAGASCAEl Barco de Ávila (Ávila)

La extraña parejaNeil Simon

Comedia 120 minutos

VIENTO Y MAREAVillaviciosa de Odón (Madrid)

Los niños perdidosde Laila Ripoll

Comedia dramática80 minutos

LA OTRA PARTE TEATROFuenlabrada (Madrid)

Medeade Eurípides (versión de Ana Lomas)

Tragedia85 minutos

TADZIO TEATROTomelloso (Ciudad Real)

28 de abril

12 de mayo

19 de mayo

26 de mayo

Page 5: Programa Certamen de Teatro Lagasca 2012

Chirrismo -Área 63-de Antonio Rodriguez Gordón

Drama95 minutos

ACEBUCHE TEATROAceuchal (Badajoz)

Seminales

Asalto de camade Juan Luis Mira

Comedia90 minutos

COROCOTTA TEATROReinosa (Cantabria)

Macbethde William Shakespeare (versión de Vicente Cuadrado)

Drama90 minutos

LA GARNACHA TEATROLLogroño (La Rioja)

2 de junio

9 de junio

16 de junio

23 de junio 30 de junio

Final concurso de monólogos

Clausuray

Entrega de premios

Page 6: Programa Certamen de Teatro Lagasca 2012

COMPAÑÍA LAGASCAEl Barco de Ávila (Ávila)

Drama90 minutos

día 28 de abril de Federico García Lorca

Terminada dos meses antes del asesinato de Lorca, La casa de Bernarda Alba signica la culminación de su teatro renovador y poético. Bernarda, a la muerte de su segundo marido, se queda al cuidado de sus cinco hijas, a las que somete a una disciplina tal, que es en realidad un enterramiento en vida. Casa de mujeres solas que ven pasar el tiempo encerradas a pesar suyo, no solo en la casa, sino en el luto, en el sentimiento de pertenecer a una clase, en el qué dirán. La aparición de un hombre llamado Pepe el Romano, que pretende a Angustias, la mayor, mientras mantiene relaciones con Adela, la menor, conduce a este grupo de mujeres a la tragedia.LA

CASA DE BERNARDA ALBA

Page 7: Programa Certamen de Teatro Lagasca 2012

COMPAÑÍA LAGASCAEl Barco de Ávila (Ávila)

LA CASA DE BERNARDA ALBA

de Federico García Lorca Bernarda

María JosefaAngustiasLa PonciaMagdalenaAmeliaMartirioMartirioAdelaCriada

MendigaPrudenciaMuchacha

NiñaMujeres de lutoMujeres de luto

Escenografía ModistaMaquillajeIluminación

Operadora de iluminaciónEspacio sonoro

Operador de sonidoOperador de sonidoDiseño gráco

Prensa

Dirección

Mª Ángeles PrietoCandi BlázquezGloria Díaz de TeránTeresa G. VarasFelisa MartínJulia GarcíaMercedes BermejoMercedes BermejoIsabel LunaRaquel GutiérrezRaquel HernándezJosena SánchezSilvia GutiérrezCarlota MartínCarmen CasadoCarmen CasadoFidela TorresLiliana GianniniJosena SánchezVirtudes Cabrera

Compañía LagascaMercedes QuejigoGloria Díaz de TeránGloria Díaz de TeránDavid GarcíaRafa DomínguezMarisol JiménezJosé A. JiménezHéctor del RioJiRografíasMaría Jesús CarreraMaría Jesús Carrera

JOSÉ ANTONIO JIMÉNEZ

La Compañía Lagasca se forma en Abril de 2006 a raíz de un taller de teatro promovido desde el Ayuntamiento de El Barco de Ávila. En su corta trayectoria, desde febrero de 2007 que se constituye como asociación cultural, hasta la actualidad, han sido ya once los montajes estrenados por la Compañía Lagasca, evidenciando así su esfuerzo contínuo a lo largo de todos los meses del año, y consiguiendo sacar adelante dos espectáculos nuevos cada temporada. En la actualidad el grupo está formado por diecisiete actores/actrices, además del director y cuenta con la colaboración de varias personas que aportan su trabajo en otras facetas como iluminación, sonido, prensa, escenografía, etc...

www.teatrolagasca.com

Page 8: Programa Certamen de Teatro Lagasca 2012

LA OTRA PARTE TEATROFuenlabrada (Madrid)

Comedia Dramática80 minutos

día 12 de mayode Laila Ripoll

LOS NIÑOS PERDIDOS

Page 9: Programa Certamen de Teatro Lagasca 2012

LA OTRA PARTE TEATROFuenlabrada (Madrid)

LOS NIÑOS PERDIDOS

de Laila Ripoll Tuso

MarquesaCucachicaLázaro

Escenografía

Diseño gráco Vestuario Vestuario

Selección musicalDiseño de luces

Técnico de luces

Dirección

Fernando AtienzaSusana GonzálezConchi del OlmoRoberto Álvarez

La Otra Parte TeatroAurelio RuízConchi del OlmoConchi del OlmoLa Otra Parte TeatroConchi del OlmoFernando AtienzaMarco Antonio GonzálezMarco Antonio González

FERNANDO ATIENZA

La Otra Parte Teatro surge a mediados del año 2008 con la intención de crear una compañía estable, tanto en su formación como en la producción de espectáculos de artes escénicas.

Destacar desde sus inicios la creación de proyectos de sus propios componentes, en colaboración con otras compañías, demostrando así su compromiso por un teatro social y crítico.

Como fruto de su compromiso social, y a través del teatro, lleva a sus componentes a realizar actividades de formación, como talleres de artes escénicas enfocadas a asociaciones juveniles, AMPAS, asociaciones de niños discapacitados y teatro para adultos.

Además de creer en las propuestas de autores contemporáneos, junto con las creaciones de sus propios componentes. Demostrando con todo su compromiso por el teatro, que, a su vez, les ha permitido contar historias que les interesaban especialmente por su temática social, crítica e irónica.

http://laotraparteteatro.blogspot.com.es/

Page 10: Programa Certamen de Teatro Lagasca 2012

TADZIO TEATROTomelloso (Ciudad Real)

Tragedia85 minutos

día 19 de mayoEurípides (versión de Ana Lomas)

El montaje que propone Tadzio Teatro, nos muestra a una mujer entregada en cuerpo y alma al sufrimiento por la traición de su marido, Jasón. Despechada y dolida, no comprende cómo, ella que ha dejado todo por ese hombre, ha sido nalmente traicionada por él. Nos muestra hasta qué punto Medea está entregada a las fuerzas aniquiladoras que surgen de su alma. La tragedia dede Medea nos sobrepasa a todos, y quizá también se sobrepase a si misma. El desgarro que siente el personaje de Medea es el motor de nuestro montaje. Por eso hemos descontextualizado de cualquier época o lugar la acción y los personajes. Tadzio Teatro propone una obra desnuda, intensa, en la que los protagonistas son Medea, sus conictos internos, el espacio y la luz. Todo ello acompañado del sonido de la guitarra amenca, imprescindible para transmitir el desgarro de Medea.

MEDEA

Page 11: Programa Certamen de Teatro Lagasca 2012

TADZIO TEATROTomelloso (Ciudad Real)

MEDEA

Eurípides ( versión de Ana Lomas) El extranjero

MedeaLos niños

La nodrizaCreonteJasón

EscenografíaEscenografía VestuarioMaquillajeIluminación

Edición de sonidoSonido

Asesor de movimiento

Montaje y DirecciónMontaje y Dirección

Roberto CarreteroMontse GarcíaBrunela YébenesSergio MartínezNieves JiménezMiguel Alberto CanoJosé Vicente MartínezJosé Vicente Martínez

Francisco ParraAlicia SernaAnabel CorralEsteban PonceAna LomasSonia PeralesAlfredo CrespoAlfredo Crespo

ANA LOMAS

La compañía Tadzio Teatro nació en febrero de 2001 en Tomelloso, Ciudad Real. Hasta la fecha ha puesto en escena seis montajes teatrales.

www.tadzioteatro.com

Page 12: Programa Certamen de Teatro Lagasca 2012

VIENTO Y MAREAVillaviciosa de Odón (Madrid)

Comedia120 minutos, con descanso

día 26 de mayode Neil Simon

Fernando Ungar acaba de romper con su esposa. Desesperado, después de un abortado suicidio, acude al apartamento de su amigo Félix. Éste, divorciado desde hace tiempo, invita a su amigo a compartir su apartamento, al menos durante un tiempo. El único problema es que Fernando es un tipo aseado, ordenado y neurótico, mientras que Félix es totalmente dejado y desaliñadodesaliñado. Estas características tan dispares, hacen que la situación sea insostenible y los momentos de conicto aumenten al mismo ritmo que lo hace la comedia.

LA EXTRAÑA PAREJA

Page 13: Programa Certamen de Teatro Lagasca 2012

VIENTO Y MAREAVillaviciosa de Odón (Madrid)

LA EXTRAÑA PAREJA

de Neil Simon

José LuisEulogioEstebanJavierFélix

FernandoRosaRosa

Maribel

Selección musical

Efectos especialesEscenografía y vestuario

Pintura muralProducción

DirecciónDirección

José Luis SevillanoEulogio PuenteEsteban RincónJavier RozasFélix CasasFernando SanzRosa BasantaRosa BasantaMaribel Lorente

Susana VerdúJosé Luis GárateJosé Luis GárateTeatro del Viento y MareaMario PoyedoTeatro del Viento y MareaTeatro del Viento y Marea

SUSANA VERDÚ

El Grupo de Teatro Viento y Marea se funda, como Asociación Cultural Independiente, en Villaviciosa de Odón (Madrid), el día dos de febrero de 2004.

Hasta esa fecha perteneció como “sección de teatro”, a la Asociación Cultural Teatro del Viento, fundada el año 1989, y con domicilio social en Villaviciosa de Odón, donde se han realizado gran parte de sus actuaciones.

Desde su fundación ha realizado cinco montajes.

http://www.actiweb.es/vientoymarea/

Page 14: Programa Certamen de Teatro Lagasca 2012

ACEBUCHE TEATROAceuchal (Badajoz)

Drama95 minutos

día 2 de junio de Antonio Rodríguez Gordón

Cre y Rob, junto con Natura, Prov, Parta y otros, viven en una "reserva". Es el castigo por saber demasiado. Ellos han visto y oído, conocen, están condenados a callar, vivir aislados, dirigidos. Se establece entre ellos una relación de amistad, de supervivencia, de sentimientos y lazos fuertes. Unos seres que buscan la libertad, la convivencia, el respeto, vivir en paz, pero que ya no saben qué es el adentro y qué es el afuera. Unos seres que odian la guerra, el poder, los intereses de una sociedad que se mueve en la opulencia y la miseria, de una sociedad que aparentemente es libre pero se deja mover por los hilos de lo establecido. Un nal inesperado porque nada es lo que parece.

CHIRRISMO -ÁREA 63-

No recomendada a menores de 14 años

Page 15: Programa Certamen de Teatro Lagasca 2012

ACEBUCHE TEATROAceuchal (Badajoz)

CHIRRISMO -ÁREA 63-

de Antonio Rodríguez Gordón Rob

NaturaCreProvPartaMaxJudíoJudíoNuTofol

Luminotecnia y sonidoAsistente sonido

Multimedia y renderizaciónVestuario y maquillaje

EscenografíaEscenografía

Dirección

Domingo GonzálezObduli RodríguezBarto GarcíaSergio GordónBlanca BarrantesMaría R. VelascoAntonio RodríguezAntonio RodríguezEli LinaresPedro Gordón

Francisco J. RodríguezRafa BuenavidaJuan A. LinaresFrancisco J. RodríguezObduli RodríguezObduli RodríguezEli LinaresDomingo GonzálezAntonio RodríguezFrancisco J. Rodríguez

ANTONIO R. GORDÓN

El Grupo Acebuche Teatro tiene 25 años de existencia.

Nace en la Navidad de 1986, tras un cursillo de Expresión Corporal que, para los jóvenes, impartiera el actual Director del Grupo (Antonio R. Gordón).

Desde su nacimiento, el grupo ha realizado alrededor de veinte espectáculos y obtenido numerosos premios en la comunidad de Extremadura.

www.acebucheteatro.com

Page 16: Programa Certamen de Teatro Lagasca 2012

COROCOTTA TEATROReinosa (Cantabria)

Comedia90 minutos

día 9 de junio de Juan Luis Mira

Una comedia musical y pugilística en siete asaltos y medio. Premio de Teatro Tricicle, “Por humor al arte”.

Un hombre, una mujer, un ring. Bienvenidos a esta velada de amor-boxeo.

Ocupen sus localidades y presten atención. ¡Ustedes deciden quién gana!

¡¡¡Gong!!!... ¡Empieza el combate!

ASALTO DE CAMA

Page 17: Programa Certamen de Teatro Lagasca 2012

COROCOTTA TEATROReinosa (Cantabria)

ASALTO DE CAMA

de Juan Luis Mira Marina, “Labios de hielo”

Martirio, su preparadoraMarcelo, “el Tigre de la Güep”

Marcos, su preparador

Voz en OffTécnico de luces y sonido

DirecciónDirección

Elena GonzaloVerónica FernándezAntonio González CamachoJavier González

Roberto J. GonzaloRoberto J. Gonzalo

JOSÉ ANDRÉS GARCÍAJOSÉ ANDRÉS GARCÍA

Esta compañía de teatro acionado se crea en Reinosa (Cantabria) en el año 1985. Desde entonces ha realizado un total de veintidós montajes.

Han representado a Cantabria en más de 75 certámenes y muestras de teatro nacionales a lo largo de toda la geografía española.

www.facebook.com/Corocottateatro

Page 18: Programa Certamen de Teatro Lagasca 2012

LA GARNACHA TEATROLogroño (La Rioja)

Drama90 minutos

día 16 de junioWilliam Shakespeare (versión de Vicente Cuadrado)

Macbeth llega, en la versión que La Garnacha Teatro hace del clásico de Shakespeare, enfrentado a sí mismo, sometido por los contradictorios impulsos que provoca, de una parte, su inagotable ambición. Macbeth lucha contra Macbeth, convertido sin embargo en una marioneta que maneja a su capricho su esposa, Lady Macbeth, decidida a afrontar una sangrienta carrera que conduce, a cualquier precio, al poder pero para la que no hay límites ni n, y obliga inexorablemente a encadenar asesinatos cada vez más despiadados y atroces. Sobre la escena, dos Macbeth y dos Lady Macbeth que remarcan la confusión, el miedo, la duda, el remordimiento, la cobardía, el peso de la traición a los que acaba imponiéndose la implacable fuerza de la ambición. Ocho actores, tres mujeres y cinco hombres, encarnan los 37 personajes de esta obra que simplica el formato escénico para emplearse a fondo en el arte de la interpretación. A pecho descubierto.

MACBETH

Page 19: Programa Certamen de Teatro Lagasca 2012

LA GARNACHA TEATROLogroño (La Rioja)

MACBETH

William Shakespeare ( versión de Vicente Cuadrado) Bruja 1

Lady MacbethLady MacduffJoven Seward

Bruja 2Lady Macbeth

ViejaViejaSeytonBruja 3Fleance

DonalbainCriado 2

Fantasma de BanquoDamaDamaAngusCriado 3Lennox

Mensajero 1Mensajero 2Criado 1Asesino 2Asesino 2Aparición 3Seward

Mensajero 3DuncanMacduffAsesino 1Aparición 1Aparición 1CaithnessMacbethMenteithMacbethMalcolmBanquoPorteroPorteroRoss

Aparición 2Médico

Cartel y Programa Vestuario

Atrezzo y espacio escénico

SonidoSonidoIluminación

Selección y montaje musical

Dramaturgia y Dirección

María José Pascual

Rebeca Apellániz

María Crespo

Luis Miguel Ruíz

José Alberto Ruíz

Vicente Cuadrado

Juan L. HerreroJuan L. Herrero

Eduardo Esperanza

María CrespoLa Garnacha TeatroEduardo EsperanzaRebeca ApellánizMaría RoyoMichel BlancoMichel BlancoRodolfo Larrea

VICENTE CUADRADO

La Garnacha Teatro nace como grupo en 1983, en Logroño. Desde entonces han realizado 33 montajes que han sido representados por todas las Comunidades Autónomas peninsulares.

www.lagarnachateatro.com

Page 20: Programa Certamen de Teatro Lagasca 2012

E N T R E G A D E P R E M I O S

día 23 de junioFINAL MONÓLOGOS Y CLAUSURA

Finalizamos la Sexta edición del Certamen Lagasca y, a la vez, el Primer Concurso de Monólogos Lagasca. Un nuevo evento que nace con un claro ánimo de continuidad y para el que deseamos la misma proyección de la que ha gozado el festival de teatro. Será esta la ocasión en la que los propios espectadores decidan quien ha sido el humorista que mejores momentos nos ha hecho disfrutar.

No nos olvidaremos tampoco de agradecer de nuevo el trabajo de todos los amigos que nos han acompañado a lo largo del certamen: autores, actores, actrizes, directores, técnicos, colaboradores, patrocinadores, público...

Y también será el momento de disfrutar de la emoción, de los nervios, de la sana competencia... ¡del teatro!.

día 30 de junio

Seminal del Concurso de Monólogos, que se ha venido desarrollando, de manera paralela, a lo largo de los dos meses del certamen de teatro.

Page 21: Programa Certamen de Teatro Lagasca 2012

PANEL DE PREMIOS 2012

La Vinoteca Mayor 22

Alimentación Manuel Mena

Jamones Lázaro

Jamones Lázaro

www.gallareta.com

Restaurante Casa Lucio

Hotel BlueCity Ávila Gredos

Hotel BlueCity Ávila Gredos (*** SUP).

Page 22: Programa Certamen de Teatro Lagasca 2012

Edición tras edición el número de colectivos interesados en participar en este festival va superando con creces a la anterior de una manera importante. De igual forma va creciendo el interés de las entidades que se ofrecen a colaborar con nosotros para sacarlo adelante. Y, por supuesto, el público siempre nos ha correspondido con una generosísima asistencia a todas las representaciones, hacíendonos colgar en más de una ocasión el cacartel de “no hay billetes”. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a todos los grupos, entidades colaboradoras, Instituciones y, por supuesto, al público que nos has acompañado y esperamos que lo sigan haciendo en sucesivas ediciones.

Estos han sido los espectáculos representados hasta el momento y que ya forman parte de la historia del certamen:

Arlequín, servidor de dos patronesAtra bilis

Aventuras y desventuras de un tal Don Mendo¡Ay, Carmela!Bodas de sangreCCalígula

Cama de ortigasCena para dos

Destinatario desconocidoEl avaro

El orido pensilEl Juicio de SalomónEl pendón El pendón coronado

Entre bobos anda el juegoFuenteovejuna

¡Hay motín, compañeras!Hija de nadie

Historia de un caballoHistorias íntimas del ParaísoJuegos de Juegos de Invierno

La casa de Bernarda AlbaLa casa de los siete balcones

La Dama del AlbaLa insólita historia de Jimmy Pelostristes

La villana de GetafeLos cuernos de don friolera

MMaría EstuardoMonstruos

Nueve mas unoPecata Minuta

Por delante y por detrásPuebla de las mujeres

Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte¡¡Taxi!Yerma

Yo me bajo en la próxima ¿y usted?

Page 23: Programa Certamen de Teatro Lagasca 2012

De la misma forma que lo hace el certamen y alentándose mutuamente, camina nuestra querida Compañía Lagasca en este año de su sexto aniversario.

Fruto de un trabajo serio, una ilusión renovada año tras año y, como no, de las lecciones aprendidas de todos los colegas que nos han acompañado a lo largo de las cinco ediciones pasadas, hemos conseguido realizar hasta el momento 11 espectáculos y próximamente estrenaremos el número 12.

Varios han sido ya los premios recogidos más allá de nuestro entorno. Los últimos, el pasado año, en el que tuvimos el honor de representar a nuestra provincia en la localidad de Oña (Burgos) dentro del VI Certamen Regional de Grupos acionados de teatro de Castilla y León.

Page 24: Programa Certamen de Teatro Lagasca 2012

Organiza

Colaboran