profeta habacuc

50
LIBRO DEL PROFETA HABACUC 612-605 a.C.

Upload: josue00

Post on 11-Aug-2015

199 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

LIBRO DEL PROFETA HABACUC

612-605 a.C.

Este libro narra el diálogo del profeta con Dios al preguntarle: ¿Por qué Dios parece indiferente ante el mal? ¿Por qué pareciera como si la gente malvada queda sin castigo

•Habacuc era un hombre que quería respuesta. Perturbado por lo que observaba, formulaba preguntas difíciles.

Estas preguntas no eran simples ejercicios intelectuales ni quejas amargas. Habacuc veía un mundo que moría y le partía el corazón.

En alguna manera el papel de Habacuc y su mensaje es lo opuesto a lo que normalmente se encuentra entre los profetas.

En vez de reprobar a Israel en nombre de Dios, él mismo enfrenta a Dios, demandando cuenta de sus acciones, o falta de ellas.

Muchos consideran que cuestionar a Dios es pecaminoso, pero Habacuc y Job muestran que no es así

PROPÓSITO: Mostrar que Dios aún tiene las riendas del mundo a pesar del aparente triunfo del mal.

TEMA: “El justo por su fe vivirá”

AUTOR Y FECHA: No se sabe mucho de HABACUC, aparte de que en 1:1 y 3:1 se le llama “el profeta”.

Se pudiera deducir de 3:19 que era músico y quizás miembro del coro del templo, aunque no se puede afirmar con certeza. Escribió el libro entre 612 y 588 a.C.

BOSQUEJO: I.La queja de Habacuc (1:1–17)

II.Jehová responde a Habacuc (2:1–20)

III.La oración de Habacuc (3:1–19)

MARCO HISTORICOMARCO HISTORICO::

Babilonia se convertía en potencia mundial dominante y Judá pronto experimentaría esta fuerza destructiva.

El libro de Habacuc El libro de Habacuc pertenece a esa era turbulenta en la historia antigua en la que el balance de poder estaba pasando de Asiria a Asiria a Babilonia. Babilonia.

La dominación asiria terminó cuando el ejército invasor babilónico destruyó Nínive en 612 a.C.

Menos de veinte años después que Habacuc escribiera este libro, los babilonios destruyeron también a Jerusalén y se llevaron cautivos a los principales ciudadanos de Judá.

Dios utilizó a esta nación pagana para castigar la infidelidad y la idolatría del pueblo del pacto.

Si bien otros libros proféticos llevan la Palabra de Dios al hombre, este libro lleva las preguntas del hombre a Dios.

I. LA QUEJA DE HABACUC (1:1–17)

Habacuc vivió en Judá durante el reinado de Joacim (2 Re. 23:6–24:5). Profetizó entre la caída de Nínive (capital de Asiria) en 612 a.C. y la caída de Judá en 586 a.C.

1:2-4 Habacuc1:2-4 Habacuc, entristecido por la corrupción que veía a su alrededor, volcó su corazón a Dios.

1:5 Dios respondió a las preguntas y preocupaciones de Habacuc asegurándole que realizaría maravillas que lo asombrarían

Dios dijo a los habitantes de Jerusalén que se sorprenderían de lo que estaba a punto de hacer.

El pueblo vería una serie de hechos increíbles:

1.1.Judá,Judá, su propio reino independiente y próspero, pronto sería una nación sometida.

2. Egipto, una potencia mundial durante siglos, sería aplastada casi por completo.

3. Nínive, capital del Imperio Asirio, sería tan saqueada que el pueblo olvidaría dónde estaba localizada.

4. Los caldeos (babilonios) se levantarían con gran poder.

• 1:6 Los caldeos 1:6 Los caldeos (babilonios), (babilonios), que vivían al noroeste del golfo Pérsico, surgieron con gran poder alrededor de 630 a.C. y comenzaron a imponerse en el Imperio Asirio.

• 1:10 1:10 Los ejércitos podían conquistar ciudades fortificadas porque construían terraplenesterraplenes, macizo de tierra que acumulaban contra las murallas. Estaban orgullosos de sus tácticas de guerra.

•1:11 Los babilonios estaban orgullosos de su poderío militar, estrategia, sus ejércitos y armas..

• 1:13 Judá recibiría su castigo de manos de los babilonios. Habacuc se sintió consternado porque Dios iba a utilizar a una nación más malvada que Judá para castigarla.

• Pero los babilonios no sabían que Dios los utilizaba para que Judá volviera a Él y el orgullo de Babilonia por sus victorias sería su ruina.

II. JEHOVÁ RESPONDE A HABACUC (2:1–20)

Este capítulo señala las respuestas de Dios a las preguntas de Habacuc:

¿Por cuánto tiempo prevalecerá el mal (1:2, 3)?

¿Por qué fue elegida Babilonia para castigar a Judá (1:13)?

Dios dijo que el juicio, aun cuando demorara en llegar, era seguro. Aun cuando Dios utilizaría a Babilonia en contra de Judá,

Él estaba consciente Él estaba consciente de los pecados de de los pecados de Babilonia y la Babilonia y la castigaría a su debido castigaría a su debido tiempo.tiempo.

Dios comienza a Dios comienza a hablar, diciéndole al hablar, diciéndole al profeta que escriba su profeta que escriba su respuesta con grandes respuesta con grandes letras para que todos letras para que todos vean y comprendan. vean y comprendan.

Dios le dice que podría parecer que los malvados triunfan, pero al final serán juzgados y los rectos prevalecerán. Quizás no suceda pronto, pero sucederá. Las respuestas de Dios llenan el capítulo dos.

• 2:4 Los malvados babilonios confiaban en sí mismos y por eso caerían, mas el justo por su fe viviría. Este versículo ha inspirado a innumerables cristianos.

Pablo lo cita en Ro. 1:17 y en Gál. 3:11. El escritor de Heb. lo cita en 10:38, justamente antes del famoso capítulo de la fe.

• 2:9–13 Las riquezas de Babilonia provenían de las desgracias de otros, pero esas riquezas sólo serían combustible para el fuego. Las víctimas y sus ciudades clamarían en contra de Babilonia.

• 2:15 Se compara la humillación y subyugación de otras naciones por los babilonios, con una persona que embriaga a su vecino para sacar ventaja de su debilidad.

• 2:18-20 Los ídolos no tienen vida, ni personalidad, ni poder; son pedazos huecos de madera o piedra. Los templos construidos para los ídolos están igualmente vacíos: nadie vive en ellos. Sin embargo el Señor está en su templo.

III. LA ORACIÓN DE HABACUC (3:1–19)

Habacuc concluye su libro con una oración de triunfo. Teniendo respuesta a sus interrogantes y una nueva comprensión del poder y amor de Dios, Habacuc se regocija en Dios y en lo que Él hará.

• 3:1-2 Sigionot: Notación musical que probablemente indica que el cántico debe ser entonado con emoción y sensación de victoria. Esta actitud contrasta con la sensación de catástrofe del capítulo 2

Habacuc alabó a Dios por responder a sus preguntas. El mal no triunfará para siempre; Habacuc sabía que Dios iba a disciplinar a Judá, y que no iba a ser una experiencia agradable.

Sin embargo, aceptó la voluntad de Dios, y le pidió ayuda y misericordia. Habacuc no pidió escapar de la disciplina, sino que aceptó la verdad: Judá necesitaba aprender una lección.

• 3:3 La palabra “selah” aparece setenta y una veces en Salmos y tres en Habacuc. Aunque su significado preciso se desconoce, muchos lo consideran un término musical.

Podría ser para levantar las manos, o una señal de adoración o quizás una exclamación como. “¡Amén!” o “¡Aleluya!” para corroborar la verdad del pasaje.

• 3:17-19 El fracaso de la cosecha y la muerte de los rebaños devastarían a Judá. Sin embargo, Habacuc afirmó que aun en medio de la hambruna se regocijaría en el Señor.

• Las circunstancias no controlaban los sentimientos de Habacuc, sino la fe en la capacidad de Dios para darle fortaleza.