proclamando el señorío de cristo ...

7
Proclamando el Señorío de Cristo 19/Enero/2014 Filipenses 2:5-11 Intro: El lema de nuestro concilio este año es Proclamando el Señorío de Cristo.Este año la Iglesia de Dios celebra 70 años de estar establecida en P.R.En Julio de 1944 visitó la Isla un misionero Americano de La Iglesia de Dios de nombre James Henry Ingram y ese mismo año fue incorporada bajo el nombre de “Church of God Mission Board”.Mission Board significa junta de misiones. Nosotros enfrentamos como Iglesia un gran reto, va a ser un año que se proyecta como uno sumamente dificil,y tenemos la tarea ,la responsabilidad,el deber de proclamar ante un país ,una sociedad en crisis y que cada dia que pasa parece querer saber menos de Dios. Proclamar El Señorío de Cristo, es decirle al pais, al vecino al compañero de trabajo, donde quiera que estemos no importa lo que estemos atravesando,como nos sintamos,decir,proclamar Jesucristo es el Señor. Es Reconocer y vivir el Señorio de Cristo en todos nuestros pensamientos ,actitudes ; es Discernir el significado del Señorio de Cristo en todas las esferas de la vida es Vivir sujetos a la autoridad y voluntad de Cristo Parece fácil pero no lo es,porque no es solamente decirlo,es vivirlo,es practicarlo,es respirarlo es proyectarlo al mundo.Que mis acciones vayan o esten sincronizadas;esten de acuerdo con mis declaraciones con mis palabras. Cuando hablamos de proclamar= Anunciar, Declarar, Predicar, Pregonar, Profetizar, Publicar Cuando vamos al significado de la palabra proclamar se nos dan varias definiciones entre ellas he escogido tres para desarrollar lo que quiero comunicarles lo que entiendo Dios nos quiere decir. 1. Hacer público,publicar en voz alta: Publicar en alta voz algo para que se haga notorio a todos. 2. Declarar solemnemente el comienzo de un reinado o forma de gobierno: 3. Otorgar un título o cargo,o investir de autoridad o un merito a una persona Señorío=Autoridad, Dominio, Poder, Potestad 1 Autoridad o mando que se tiene sobre una cosa.

Upload: heriberto-vega

Post on 22-Oct-2015

42 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Proclamando el  Señorío de Cristo                                                                                                                            19

Proclamando el Señorío de Cristo 19/Enero/2014

Filipenses 2:5-11

Intro: El lema de nuestro concilio este año es Proclamando el Señorío de Cristo.Este año la Iglesia de Dios celebra 70 años de estar establecida en P.R.En Julio de 1944 visitó la Isla un misionero Americano de La Iglesia de Dios de nombre James Henry Ingram y ese mismo año fue incorporada bajo el nombre de “Church of God Mission Board”.Mission Board significa junta de misiones.

Nosotros enfrentamos como Iglesia un gran reto, va a ser un año que se proyecta como uno sumamente dificil,y tenemos la tarea ,la responsabilidad,el deber de proclamar ante un país ,una sociedad en crisis y que cada dia que pasa parece querer saber menos de Dios.

Proclamar El Señorío de Cristo, es decirle al pais, al vecino al compañero de trabajo, donde quiera que estemos no importa lo que estemos atravesando,como nos sintamos,decir,proclamar Jesucristo es el Señor.

Es Reconocer y vivir el Señorio de Cristo en todos nuestros pensamientos ,actitudes ; es Discernir el significado del Señorio de Cristo en todas las esferas de la vida es Vivir sujetos a la autoridad y voluntad de Cristo

Parece fácil pero no lo es,porque no es solamente decirlo,es vivirlo,es practicarlo,es respirarlo es proyectarlo al mundo.Que mis acciones vayan o esten sincronizadas;esten de acuerdo con mis declaraciones con mis palabras.

Cuando hablamos de proclamar= Anunciar, Declarar, Predicar, Pregonar, Profetizar, Publicar

Cuando vamos al significado de la palabra proclamar se nos dan varias definiciones entre ellas he escogido tres para desarrollar lo que quiero comunicarles lo que entiendo Dios nos quiere decir.

1. Hacer público,publicar en voz alta: Publicar en alta voz algo para que se haga notorio a todos.

2. Declarar solemnemente el comienzo de un reinado o forma de gobierno:

3. Otorgar un título o cargo,o investir de autoridad o un merito a una persona

Señorío=Autoridad, Dominio, Poder, Potestad 1   Autoridad o mando que se tiene sobre una cosa.

2   Autoridad o poder otorgados por un monarca a un señor sobre un territorio.

3   Territorio perteneciente a un señor.

Cuando hablamos de proclamar el Señorío de Cristo, estamos diciendo vamos anunciar,,predicar,profetizar,

Publicar en alta voz,vamos hacer notorio,declarar solemnemente que Jesús es el Señor,que el tiene toda autoridad,poder

Dominio,potestad porque Dios el Padre se la otorgó.

Cuando vamos a la Biblia la palabra o el título Señor dado a Dios se refiere que el posee toda autoridad,poder y posición sobre su pueblo y sobre todo.Ese poder y autoridad se revela en la creación y en la redención.Cuando miramos al pueblo de Israel Dios fué quien los escogió,formó y rescató de la esclavitud por consiguiente tenía un derecho legítimo sobre ellos.EL era su Dios y tenía el poder ,el derecho y la autoridad sobre ellos.

En el NT se le atribuye el título de Señor tanto al Padre como a su Hijo Jesucristo.De hecho Cristo mismo declara en Mateo 28:18 “Toda potestad me es dada en al cielo y en la tierra” ;Pablo declara en el pasaje que leímos “Jesucristo es el Señor” y explica en el contexto que esta autoridad,poder,dominio es como consecuencia de su obediencia hasta la muerte y muerte de cruz;Dios el Padre le exaltó hasta lo sumo.

Page 2: Proclamando el  Señorío de Cristo                                                                                                                            19

1)Los que somos llamados a proclamar el Señorío De Cristo debemos velar por el testimonio de la Iglesia o sea por nuestro testimonio.Nosotros somos los representantes de Dios.

Ejemplo Moíses Exo 32:10 Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande.32:11 Entonces Moisés oró en presencia de Jehová su Dios, y dijo: Oh Jehová, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte?:12 ¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: Para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de tu ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo.

2)Los que somos llamados a proclamar su Señorío debemos estar dispuestos a entregarle al Señor lo que nos pida sin reservas ni condiciones pero seguros y confiados en su fidelidad.

Abraham Gen 22:1 Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. 22:2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.

La viuda de sarepta1Ki 17:12 Y ella respondió: Vive Jehová tu Dios, que no tengo pan cocido; solamente un puñado de harina tengo en la tinaja, y un poco de aceite en una vasija; y ahora recogía dos leños, para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, para que lo comamos, y nos dejemos morir. 1Ki 17:13 Elías le dijo: No tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo. 1Ki 17:14 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra. 17:15 Entonces ella fue e hizo como le dijo Elías; y comió él, y ella, y su casa, muchos días. 17:16 Y la harina de la tinaja no escaseó, ni el aceite de la vasija menguó, conforme a la palabra que Jehová había dicho por Elías.

Ejemplo niño de los panes y los peces

Joh 6:5 Cuando alzó Jesús los ojos, y vio que había venido a él gran multitud, dijo a Felipe: ¿De dónde compraremos pan para que coman éstos?6:6 Pero esto decía para probarle; porque él sabía lo que había de hacer.6:7 Felipe le respondió: Doscientos denarios de pan no bastarían para que cada uno de ellos tomase un poco.6:8 Uno de sus discípulos, Andrés, hermano de Simón Pedro, le dijo:6:9 Aquí está un muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos; mas ¿qué es esto para tantos? Joven rico

Mat 19:16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? Mat 19:17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.19:18Le dijo:¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio.19:19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.19:20 El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? 19:21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. 19:22 Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.

Page 3: Proclamando el  Señorío de Cristo                                                                                                                            19

Proclamar el Señorío de Cristo es mucho mas que hacer es entregarle todo a El,darnos por completo a El es rendirnos por completo a El

3)Los que somos llamados a proclamar el Señorío de Cristo sabemos que en situaciones de crisis y extremas es mejor cantar y alabar a Dios.

Act 16:22 Y se agolpó el pueblo contra ellos; y los magistrados, rasgándoles las ropas, ordenaron azotarles con varas.16:23 Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad.16:24 El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo. 6:25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.16:26 Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron.

4)Los que somos llamados a proclamar el Señorío de Cristo debemos ser firmes en nuestras convicciones y en lo que creemos aunque esto conlleve consecuencias. Ejemplo Daniel Dan 6:10 Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes. 6:11 Entonces se juntaron aquellos hombres, y hallaron a Daniel orando y rogando en presencia de su Dios.

Ejemplo jovenes Hebreos -Ananías, Misael y Azarías

Dan 3:14 Habló Nabucodonosor y les dijo: ¿Es verdad, Sadrac, Mesac y Abed-nego, que vosotros no honráis a mi dios, ni adoráis la estatua de oro que he levantado? Dan 3:15 Ahora, pues, ¿estáis dispuestos para que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua que he hecho? Porque si no la adorareis, en la misma hora seréis echados en medio de un horno de fuego ardiendo; ¿y qué dios será aquel que os libre de mis manos? Dan 3:16 Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto. 3:17 He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. Dan 3:18 Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado. 3:19 Entonces Nabucodonosor se llenó de ira, y se demudó el aspecto de su rostro contra Sadrac, Mesac y Abed-nego, y ordenó que el horno se calentase siete veces más de lo acostumbrado.

Nehemías Neh 6:10 Vine luego a casa de Semaías hijo de Delaía, hijo de Mehetabel, porque él estaba encerrado; el cual me dijo: Reunámonos en la casa de Dios, dentro del templo, y cerremos las puertas del templo, porque vienen para matarte; sí, esta noche vendrán a matarte. Neh 6:11 Entonces dije: ¿Un hombre como yo ha de huir? ¿Y quién, que fuera como yo, entraría al templo para salvarse la vida? No entraré. 6:12 Y entendí que Dios no lo había

Page 4: Proclamando el  Señorío de Cristo                                                                                                                            19

enviado, sino que hablaba aquella profecía contra mí porque Tobías y Sanbalat lo habían sobornado.

Esteban Act 6:8 Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo. 6:9 Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia, disputando con Esteban.

Act 6:10 Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba. Act 6:15 Entonces todos los que estaban sentados en el concilio, al fijar los ojos en él, vieron su rostro como el rostro de un ángel.

Muerte de uno que Proclamaba el Señorío de CristoAct 7:54 Oyendo estas cosas, se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él. Act 7:55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, 7:56 y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios. 7:57 Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra él. Act 7:58 Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo. 7:59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.

La batalla de Iwo Jima

1. La batalla de Iwo Jima, fue uno de los combates más sangrientos de la Segunda Guerra Mundial, librado en la

isla de Iwo Jima entre las fuerzas del ejército de los Estados Unidos y las del Imperio del Japón de febrero a

marzo de 1945, durante la Guerra del Pacífico (1937-1945).

2. Al término de los combates, los estadounidenses lograron conquistar la isla y controlar sus importantes campos

de aviación. Sin embargo, durante la cruenta batalla se encontraron con la resistencia extrema de los japoneses,

resistencia que supuso la muerte de la mayoría de sus combatientes.

3. La fotografía en la que aparecen seis hombres levantando una bandera, es una de las más famosas de la

Segunda Guerra Mundial, tomada por Joe Rosenthal en la cima del monte Suribachi al quinto día de batalla, tras

ser tomado y asegurado. Sin embargo la bandera que aparece en la fotografía, fue la segunda que se colocó

aquel día. Los marines habían subido hasta la zona del cráter del Suribachi, 3 hombres levantaron la bandera

que les había dado un oficial, atándola a un palo que encontraron en el cráter del volcán y saliendo así la primera

foto. Tras ser levantada todos los marines que habían acampado en la playa y los que se encontraban en

los buques estallaron de euforia: "la bandera está en lo alto".

4. La bandera fue sustituida por otra más grande y entonces Rosenthal tomó la foto. La anterior foto quedó en el

olvido, al igual que los tres marines que la levantaron, que murieron en la batalla . De los seis que levantaron la

segunda sobrevivieron tres. Los otros 3 soldados de la fotografía (Franklin Sousley, Michael Strank y Harlon

Block) fallecieron en Iwo Jima.

5. como dijo Rosenthal, "yo tomé la foto pero los marines tomaron Iwo Jima".

Conclusión

1)Los que somos llamados a proclamar el Señorío De Cristo debemos velar por el testimonio de la Iglesia o sea por nuestro testimonio.Nosotros somos los representantes de Dios.

2) Los que somos llamados a proclamar su Señorío debemos estar dispuestos a entregarle al Señor lo que nos pida sin reservas ni condiciones pero seguros y confiados en su fidelidad.

Page 5: Proclamando el  Señorío de Cristo                                                                                                                            19

3)Los que somos llamados a proclamar el Señorío de Cristo sabemos que en situaciones de crisis y extremas es mejor cantar y alabar a Dios.

4)Los que somos llamados a proclamar el Señorío de Cristo debemos ser firmes en nuestras convicciones y en lo que creemos aunque esto conlleve consecuencias.

Cuando te sientas desánimado,desalentado,tentado a entregarlo todo,a no proclamar las grandezas de Dios,cuando sientas que no vale el esfuerzo seguir luchando,cuando la crisis toque tu vida o a los tuyos el Señor te dice mira a la montaña la bandera está en lo alto diciendo,JESUCRISTO ES EL SEÑOR, REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Rev 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. yo soy el primero y el último; 1:18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.