proceso socio económico de la época colonial

3
Proceso socio económico de la época colonial: Hacia fines del siglo XVI, las exploraciones y conquista de las principales regiones del continente americano iban finalizando. A los primeros encuentros entre conquistadores e indígenas, le sucedieron cruentas guerras que reemplazaron la amistad inicial entre aquellos, por una relación de vencedores y vencidos. En el ámbito político, el rey-dios de los indígenas fue reemplazado por un rey impersonal, que se hallaba en el otro lado del océano y que sólo era conocido por las exigencias de sus representantes en América. Estos últimos componían un cuerpo administrativo amplio, complejo y burocrático al que los indígenas fueron incorporados mediante el pago de tributos, el trabajo forzado o la conversión al cristianismo. En el ámbito económico, se quebró el principio de reciprocidad y redistribución. En el caso del Perú, los conquistadores ocuparon el lugar del Inca (el rey), a quién antiguamente las comunidades indígenas estaban obligadas a entregar sus tributos, para luego ser intercambiados entre aquellas de acuerdo a lo que cada una producía. Pero una vez que los excedentes indígenas se hallaron en manos de los españoles ya no retornaban a las comunidades y estas se veían obligadas, con la introducción de la moneda, a comprar y vender. La explotación económica del continente trajo consecuencias sobre la sociedad; entre ellas, los traslados masivos de población -por ejemplo, para el trabajo en las minas de Potosí- rompieron los vínculos sociales tradicionales, fomentaron el desarraigo y el desgano vital en los indígenas. Constituyéndose dichos aspectos en causa de la abrumadora caída demográfica de la población autóctona. También las sociedades indígenas vieron modificarse sus fronteras desde que el sistema colonial estableció divisiones administrativas, como los virreinatos y gobernaciones, que pusieron en contacto a poblaciones que hasta entonces habían permanecido casi aisladas entre sí; y a medida que los nuevos gobernantes conocían el continente iban transmitiendo su modo de vida y sus creencias. Organización social de la época colonial: La sociedad de la Colonia estaba estratificada en grupos contrapuestos y en categorías o jerarquías étnicas muy diferentes entre sí. Eran los blancos, los indios, negros t los pardos.

Upload: francys-garcia

Post on 13-Feb-2015

28 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Proceso socio económico de la época colonial

Proceso socio económico de la época colonial:

Hacia fines del siglo XVI, las exploraciones y conquista de las principales regiones del continente americano iban finalizando. A los primeros encuentros entre conquistadores e indígenas, le sucedieron cruentas guerras que reemplazaron la amistad inicial entre aquellos, por una relación de vencedores y vencidos.

En el ámbito político, el rey-dios de los indígenas fue reemplazado por un rey impersonal, que se hallaba en el otro lado del océano y que sólo era conocido por las exigencias de sus representantes en América. Estos últimos componían un cuerpo administrativo amplio, complejo y burocrático al que los indígenas fueron incorporados mediante el pago de tributos, el trabajo forzado o la conversión al cristianismo.

     En el ámbito económico, se quebró el principio de reciprocidad y redistribución. En el caso del Perú, los conquistadores ocuparon el lugar del Inca (el rey), a quién antiguamente las comunidades indígenas estaban obligadas a entregar sus tributos, para luego ser intercambiados entre aquellas de acuerdo a lo que cada una producía. Pero una vez que los excedentes indígenas se hallaron en manos de los españoles ya no retornaban a las comunidades y estas se veían obligadas, con la introducción de la moneda, a comprar y vender.

     La explotación económica del continente trajo consecuencias sobre la sociedad; entre ellas, los traslados masivos de población -por ejemplo, para el trabajo en las minas de Potosí- rompieron los vínculos sociales tradicionales, fomentaron el desarraigo y el desgano vital en los indígenas. Constituyéndose dichos aspectos en causa de la abrumadora caída demográfica de la población autóctona.

     También las sociedades indígenas vieron modificarse sus fronteras desde que el sistema colonial estableció divisiones administrativas, como los virreinatos y gobernaciones, que pusieron en contacto a poblaciones que hasta entonces habían permanecido casi aisladas entre sí; y a medida que los nuevos gobernantes conocían el continente iban transmitiendo su modo de vida y sus creencias.

Organización social de la época colonial:

La sociedad de la Colonia estaba estratificada en grupos contrapuestos y en categorías o jerarquías étnicas muy diferentes entre sí. Eran los blancos, los indios, negros t los pardos. Si nos remontamos al siglo XVI vemos que la población estuvo estructurada en base a los indios, que constituían la población autóctona americana; los blancos españoles, que habían llegado como conquistadores y colonizadores; y, un poco más tarde, los negros traídos del Africa.

Manifestaciones culturales coloniales:

La época colonial venezolana fue muy rica en manifestaciones culturales, entre ellos están:

1) La Música.

2) La Arquitectura.

3) La Pintura.

4) La Escultura.

Page 2: Proceso socio económico de la época colonial

CLASES SOCIALES DE LA EPOCA DE LA COLONIA

LOS TERRATENIENTES :  Estaba constituido por civiles y militares propietarios de grandes extensiones de tierras,  en su mayoría descendientes de los mantuanos, la oligarquía criolla o grandes cacaos de la Colonia.

ESCLAVOS : Eran considerados propiedad de sus amos y vivían en la miseria total. Trabajaban en plantaciones. Muchos huían. Durante el período español en Venezuela, existió la esclavitud de los negros y de los indios. Los hombres de la raza blanca y de descendencia europea podían disponer de ella.

LOS COMERCIANTES O BURGUESÍA MERCANTIL :             La formaban, en buena parte los “blancos de orilla” del período colonial, que incrementaron sus riquezas con la especulación con los productos de primera necesidad, durante los años de la lucha por la independencia. Posteriormente se dedicaron a los negocios de exportación e importación. Finalmente se dedicaron a la actividad crediticia, en la cual fueron usureros.

ALTO CLERO (LA IGLESIA CATÓLICA):

El alto clero (Arzobispos, Obispos, Cardenales, Abades y Canónigos) compartía en el Antiguo Régimen con la nobleza su condición de estamento privilegiado y era reconocido, teórica y tradicionalmente, como el primero en rango y honor.

LOS CAMPESINOS :            Constituían la mayoría de la población, se ocupaban de trabajar las tierras en las haciendas y plantaciones de los latifundistas o de cuidar el ganado. Se dividían en peones, asalariados y aparceros

APARCEROS:

Los aparceros trabajaban las tierras a cambio de entregarle parte de la cosecha a los terratenientes.

LOS PEONES:

Eran campesinos que prestaban sus servicios a los terratenientes. Dependían económicamente de ellos.

LA SERVIDUMBRE:

Eran personas colocadas bajo el dominio de otras y que debían realizar diferentes tipos de trabajos a cambio de una mínima protección o pago de los bienes más básicos.