proceso de diseño y evaluación de situaciones de ... · ... un huerto para el cole ... para...

22
Formulario para la tarea Datos Técnicos IDENTIFICACIÓN Autoras: Equipo docente del primer ciclo de Primaria Centro educativo: CEIP Abona, San Isidro-Granadilla de Abona (Tenerife). Etapa: Primaria CURSO: Primer Ciclo (1º y 2º) Áreas: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural; Lengua Castellana y Literatura; Matemáticas Tipo de situación de aprendizaje: Proyecto Título de la situación de aprendizaje: UN HUERTO PARA EL COLE Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del centro: El huerto escolar representa un escenario educativo que se abre de forma atractiva a la configuración de múltiples y variadas situaciones de aprendizaje de carácter globalizador, encaminadas al desarrollo y adquisición de distintas competencias bajo un diseño eminentemente cooperartivo, esquema que recoge algunos de los principios fundamentales sobre los que se sustenta el Programa Infancia de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias. La constitución del huerto en el centro se relaciona también con el propósito que su Proyecto Educativo alberga en torno a la creación de espacios ecológicos que promuevan la interiorización de valores relacionados con el respeto y el cuidado del medioambiente. La adscripción a la Red Canaria de Escuelas Promotoras de la Salud conduce, a su vez, a la creación de un clima de especial sensibilización que favorece el análisis y la valoración de las propiedades nutricionales de los distintos productos alimenticios, contemplando las verduras como uno de los ingredientes que aportan equilibrio y beneficios saludables a la dieta. El proyecto que nos ocupa cuenta con un plan de trabajo que será llevado a cabo por los distintos grupos que participan en el desarrollo del Programa Infancia en el centro, extendiéndose hasta final de curso. Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales

Upload: truongtuyen

Post on 19-Sep-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Proceso de diseño y evaluación de situaciones de ... · ... UN HUERTO PARA EL COLE ... para observar, describir y explicar ... explica, construyendo las frases correctamente, aquellas

Formulario para la tarea

Datos Técnicos IDENTIFICACIÓN

Autoras: Equipo docente del primer ciclo de Primaria

Centro educativo: CEIP Abona, San Isidro-Granadilla de Abona (Tenerife).

Etapa: Primaria CURSO: Primer Ciclo (1º y 2º) Áreas: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural; Lengua Castellana y Literatura; Matemáticas

Tipo de situación de aprendizaje: Proyecto

Título de la situación de aprendizaje: UN HUERTO PARA EL COLE

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del centro: El huerto escolar representa un escenario educativo que se abre de forma atractiva a la configuración de múltiples y variadas situaciones de aprendizaje de carácter globalizador, encaminadas al desarrollo y adquisición de distintas competencias bajo un diseño eminentemente cooperartivo, esquema que recoge algunos de los principios fundamentales sobre los que se sustenta el Programa Infancia de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias. La constitución del huerto en el centro se relaciona también con el propósito que su Proyecto Educativo alberga en torno a la creación de espacios ecológicos que promuevan la interiorización de valores relacionados con el respeto y el cuidado del medioambiente. La adscripción a la Red Canaria de Escuelas Promotoras de la Salud conduce, a su vez, a la creación de un clima de especial sensibilización que favorece el análisis y la valoración de las propiedades nutricionales de los distintos productos alimenticios, contemplando las verduras como uno de los ingredientes que aportan equilibrio y beneficios saludables a la dieta. El proyecto que nos ocupa cuenta con un plan de trabajo que será llevado a cabo por los distintos grupos que participan en el desarrollo del Programa Infancia en el centro, extendiéndose hasta final de curso.

Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales

Page 2: Proceso de diseño y evaluación de situaciones de ... · ... UN HUERTO PARA EL COLE ... para observar, describir y explicar ... explica, construyendo las frases correctamente, aquellas

FUNDAMENTACIÓN CURRICULAR

Criterio/os de evaluación Criterios de calificación CCBB

Insuficiente (1-4) Suficiente/bien (5-6) Notable (7-8) Sobresaliente (9-10) 1 2 3 4 5 6 7 8 1. Reconocer, identificar e indicar ejemplos de elementos y recursos fundamentales del medio físico (sol, agua, tierra y aire), con expresión de su relación con la vida de los seres vivos, mostrando conciencia de la necesidad de su uso responsable y reseñando algunas medidas de protección del medio. Este criterio de evaluación pretende verificar la capacidad del alumnado para observar, describir y explicar algunos elementos del medio físico así como los recursos vitales para los seres vivos (aire, agua, tierra). Se constatará también su capacidad para valorar la importancia de la adopción de medidas de protección del medio por parte de todas las personas y de los organismos locales. Se comprobará que el alumnado exprese acciones que pueda realizar en su vida cotidiana para conservar el medioambiente, prestando especial atención a las que incidan en el consumo racional de agua. El alumnado deberá tomar conciencia de que su comportamiento repercute sobre el hogar, la comunidad y el planeta.

Primer curso

CC

L

CM

CIM

F

TIC

D

CSC

CC

A

CA

A

AIP

Observa, sin prestar atención, y describe con errores algunos elementos del medio físico, obviando su función como recursos vitales para los seres vivos (aire, agua, tierra), lo que le impide darse cuenta de la necesidad de proteger el medio con la adopción de medidas por parte de los organismos locales y las personas. Asimismo desconoce lo que puede realizar en su vida cotidiana para favorecer el consumo racional de agua y otros usos responsables y que su comportamiento repercute sobre el hogar, la comunidad y el planeta.

Observa y describe, de manera muy básica, con un vocabulario no siempre preciso algunos elementos del medio físico, reconociendo su función como recursos vitales para los seres vivos (aire, agua, tierra), lo que le permite empezar a darse cuenta de la necesidad de proteger el medio con la adopción de medidas por parte de los organismos locales y las personas. Asimismo, pone algunos ejemplos sencillos de acciones básicas que puede realizar en su vida cotidiana con especial atención a las que inciden en el consumo racional de agua y otros usos responsables. Alude a planteamientos elementales para señalar que su comportamiento repercute sobre todo en su entorno más próximo.

Observa y describe con un vocabulario no siempre preciso algunos elementos del medio físico, reconociendo su función como recursos vitales para los seres vivos (aire, agua, tierra), lo que le permite darse cuenta de la necesidad de proteger el medio con la adopción de medidas por parte de los organismos locales y las personas. Asimismo, pone ejemplo de acciones básicas que puede realizar en su vida cotidiana con especial atención a las que inciden en el consumo racional de agua y otros usos responsables. Alude a planteamientos elementales para señalar que su comportamiento repercute sobre el hogar, la comunidad y el planeta.

Observa y describe con el vocabulario preciso algunos elementos del medio físico, reconociendo su función como recursos vitales para los seres vivos (aire, agua, tierra), lo que le permite tomar cierta conciencia de la necesidad de proteger el medio con la adopción de medidas por parte de los organismos locales y las personas. Asimismo, explica, construyendo correctamente frases sencillas, aquellas acciones que puede realizar en su vida cotidiana con especial atención a las que inciden en el consumo racional de agua y otros usos responsables. Argumenta de manera general que su comportamiento repercute sobre el hogar, la comunidad y el planeta.

Segundo curso

Observa y describe con errores algunos elementos del medio físico, obviando su función como recursos vitales para los seres vivos (aire, agua, tierra), lo que le impide darse cuenta de la necesidad de proteger el medio con la adopción de medidas por parte de los organismos locales y las personas. Asimismo, solo indica tópicos o ignora lo que puede realizar en su vida cotidiana para favorecer el consumo racional de agua y otros usos responsables y alude de manera mecánica a que su comportamiento repercute sobre el hogar, la comunidad y el planeta.

Observa y describe con un vocabulario no siempre preciso algunos elementos del medio físico, reconociendo su función como recursos vitales para los seres vivos (aire, agua, tierra), lo que le permite darse cuenta de la necesidad de proteger el medio con la adopción de medidas por parte de los organismos locales y las personas. Asimismo, pone ejemplo de acciones básicas que puede realizar en su vida cotidiana con especial atención a las que inciden en el consumo racional de agua y otros usos responsables. Alude a planteamientos elementales para señalar que su comportamiento repercute sobre el hogar, la comunidad y el planeta.

Observa y describe con el vocabulario preciso algunos elementos del medio físico, reconociendo su función como recursos vitales para los seres vivos (aire, agua, tierra), lo que le permite tomar cierta conciencia de la necesidad de proteger el medio con la adopción de medidas por parte de los organismos locales y las personas. Asimismo, explica, construyendo correctamente frases sencillas, aquellas acciones que puede realizar en su vida cotidiana con especial atención a las que inciden en el consumo racional de agua y otros usos responsables. Argumenta de manera general que su comportamiento repercute sobre el hogar, la comunidad y el planeta.

Observa detalladamente y describe con el vocabulario preciso algunos elementos del medio físico, reconociendo su función como recursos vitales para los seres vivos (aire, agua, tierra), lo que le permite tomar conciencia de la necesidad de proteger el medio con la adopción de medidas por parte de los organismos locales y las personas. Asimismo, explica, construyendo las frases correctamente, aquellas acciones que puede realizar en su vida cotidiana con especial atención a las que inciden en el consumo racional de agua y otros usos responsables. Argumenta adecuadamente que su comportamiento repercute sobre el hogar, la comunidad y el planeta.

Page 3: Proceso de diseño y evaluación de situaciones de ... · ... UN HUERTO PARA EL COLE ... para observar, describir y explicar ... explica, construyendo las frases correctamente, aquellas

2. Reconocer y clasificar con criterios elementales los animales y plantas más relevantes de su entorno incluyendo alguno representativo de Canarias, así como algunas especies conocidas por la información obtenida a través de diversos medios. Este criterio trata de evaluar la capacidad del alumnado para establecer criterios elementales de clasificación (tamaño, color, forma de desplazarse, alimentación) e identificar animales y plantas por su pertenencia a alguno de los grupos establecidos. La utilización de diversas fuentes, tanto las orales como las obtenidas procedentes de medios tecnológicos, deberá ser muy dirigida por el profesorado.

Primer curso

CC

L

CM

CIM

F

TIC

D

CSC

CC

A

CA

A

AIP

Establece, a pesar de recibir ayuda, criterios inadecuados para clasificar a los animales y plantas más conocidos, y comete errores al intentar identificarlo por su pertenencia a los grupos generados, aunque se le proporcionen pautas y haga un uso muy dirigido por el profesorado de diversas fuentes, tanto orales como procedentes de medios tecnológicos.

Establece con ayuda, criterios elementales de clasificación (tamaño, color, forma de desplazarse, alimentación) de los animales y plantas más conocidos, y los identifica siguiendo pautas por su pertenencia a los grupos generados, mediante el uso muy dirigido por el profesorado de diversas fuentes, tanto orales como procedentes de medios tecnológicos.

Establece con ayuda, criterios elementales de clasificación (tamaño, color, forma de desplazarse, alimentación) de los animales y plantas más relevantes de su entorno, incluyendo alguno representativo de Canarias, así como algunas especies conocidas, y los identifica siguiendo pautas por su pertenencia a los grupos generados, mediante el uso muy dirigido por el profesorado de diversas fuentes, tanto orales como procedentes de medios tecnológicos.

Establece con pertinencia, criterios elementales de clasificación (tamaño, color, forma de desplazarse, alimentación) de los animales y plantas más relevantes de su entorno, incluyendo alguno representativo de Canarias, así como algunas especies conocidas, y los identifica acertadamente por su pertenencia a los grupos generados, mediante el uso muy dirigido por el profesorado de diversas fuentes, tanto orales como procedentes de medios tecnológicos.

Segundo curso

Establece, a pesar de recibir ayuda, criterios inadecuados para clasificar a los animales y plantas más relevantes de su entorno, incluyendo alguno representativo de Canarias, así como algunas especies conocidas, y comete errores al intentar identificarlo por su pertenencia a los grupos generados, aunque se le proporcionen pautas y haga un uso muy dirigido por el profesorado de diversas fuentes, tanto orales como procedentes de medios tecnológicos.

Establece con ayuda, criterios elementales de clasificación (tamaño, color, forma de desplazarse, alimentación) de los animales y plantas más relevantes de su entorno, incluyendo alguno representativo de Canarias, así como algunas especies conocidas, y los identifica siguiendo pautas por su pertenencia a los grupos generados, mediante el uso muy dirigido por el profesorado de diversas fuentes, tanto orales como procedentes de medios tecnológicos.

Establece con pertinencia, criterios elementales de clasificación (tamaño, color, forma de desplazarse, alimentación) de los animales y plantas más relevantes de su entorno, incluyendo alguno representativo de Canarias, así como algunas especies conocidas, y los identifica acertadamente por su pertenencia a los grupos generados, mediante el uso muy dirigido por el profesorado de diversas fuentes, tanto orales como procedentes de medios tecnológicos.

Establece y combina con pertinencia, criterios elementales de clasificación (tamaño, color, forma de desplazarse, alimentación) de los animales y plantas más relevantes de su entorno, incluyendo alguno representativo de Canarias, así como algunas especies conocidas, y los identifica acertadamente por su pertenencia a los grupos generados, mediante el uso muy dirigido por el profesorado de diversas fuentes, tanto orales como procedentes de medios tecnológicos.

Page 4: Proceso de diseño y evaluación de situaciones de ... · ... UN HUERTO PARA EL COLE ... para observar, describir y explicar ... explica, construyendo las frases correctamente, aquellas

10. Realizar preguntas adecuadas para obtener información de una observación, utilizando algunos instrumentos y efectuando registros claros. Este criterio trata de evaluar la competencia del alumnado para enfrentarse a una observación planteándose, previamente y durante ella, interrogantes que le permitan obtener información relevante. Se verificará también el uso de algunos instrumentos (cinta métrica, el termómetro, la lupa...), y la realización de exposiciones orales y textos escritos básicos a partir de modelos.

Primer curso

CC

L

CM

CIM

F

TIC

D

CSC

CC

A

CA

A

AIP

Manifiesta problemas para realizar observaciones dirigidas en el entorno escolar (laboratorio, taller, aula, etc.). Le cuesta plantearse, previamente y durante ellas, algunos interrogantes y seleccionar y utilizar con corrección los instrumentos que se le proponen (cinta métrica, el termómetro, la lupa...) para obtener la información relevante que necesita. La organiza de manera inadecuada y aunque se le ayude, comete errores de expresión y contenido en exposiciones orales sencillas y textos escritos muy básicos, a pesar de utilizar de modelos.

Realiza observaciones dirigidas, en el entorno escolar (laboratorio, taller, aula, etc.) planteándose, previamente y durante ellas, algunos interrogantes y seleccionando y utilizando los instrumentos que se le proponen (cinta métrica, el termómetro, la lupa...) para obtener la información relevante que necesita. Es capaz de organizarla y de efectuar con mucha ayuda exposiciones orales sencillas y textos escritos muy básicos, a partir de modelos.

Realiza observaciones dirigidas, en contextos reales y, sobre todo, en el entorno escolar (laboratorio, taller, aula, etc.) planteándose, previamente y durante ellas, algunos interrogantes y seleccionando y utilizando los instrumentos que se le proponen (cinta métrica, el termómetro, la lupa...) para obtener la información relevante que necesita. Es capaz de organizarla y de efectuar con ayuda exposiciones orales y textos escritos básicos, a partir de modelos.

Realiza observaciones, tanto en contextos reales como en el entorno escolar (laboratorio, taller, aula, etc.) planteándose, previamente y durante ellas, algunos interrogantes adecuados y seleccionando y utilizando instrumentos oportunos (cinta métrica, el termómetro, la lupa...) para obtener la información relevante que necesita. Es capaz de organizarla con ayuda y de efectuar con cierta autonomía exposiciones orales y textos escritos básicos, a partir de modelos.

Segundo curso

Manifiesta problemas para realizar observaciones dirigidas, tanto en contextos reales como en el entorno escolar (laboratorio, taller, aula, etc.). Le cuesta plantearse, previamente y durante ellas, algunos interrogantes y seleccionar y utilizar con corrección los instrumentos que se le proponen (cinta métrica, el termómetro, la lupa...) para obtener la información relevante que necesita. La organiza de manera inadecuada y aunque se le ayude, comete errores de expresión y contenido en exposiciones orales y textos escritos básicos, a pesar de utilizar de modelos.

Realiza observaciones dirigidas, en contextos reales y, sobre todo, en el entorno escolar (laboratorio, taller, aula, etc.) planteándose, previamente y durante ellas, algunos interrogantes y seleccionando y utilizando los instrumentos que se le proponen (cinta métrica, el termómetro, la lupa...) para obtener la información relevante que necesita. Es capaz de organizarla y de efectuar con ayuda exposiciones orales y textos escritos básicos, a partir de modelos.

Realiza observaciones, tanto en contextos reales como en el entorno escolar (laboratorio, taller, aula, etc.) planteándose, previamente y durante ellas, algunos interrogantes adecuados y seleccionando y utilizando instrumentos oportunos (cinta métrica, el termómetro, la lupa...) para obtener la información relevante que necesita. Es capaz de organizarla con ayuda y de efectuar con cierta autonomía exposiciones orales y textos escritos básicos, a partir de modelos.

Realiza buenas observaciones, tanto en contextos reales como en el entorno escolar (laboratorio, taller, aula, etc.) planteándose, previamente y durante ellas, interrogantes adecuados y seleccionando y utilizando instrumentos oportunos (cinta métrica, el termómetro, la lupa...) para obtener la información relevante que necesita. Es capaz de organizarla y de efectuar con autonomía exposiciones orales y textos escritos básicos, a partir de modelos.

Page 5: Proceso de diseño y evaluación de situaciones de ... · ... UN HUERTO PARA EL COLE ... para observar, describir y explicar ... explica, construyendo las frases correctamente, aquellas

11. Emplear el diálogo en actividades de grupo estableciendo vínculos y relaciones amistosas y aceptando el punto de vista de las demás personas. Este criterio trata de constatar si el alumnado es capaz de trabajar en grupo expresando sus ideas, respetando las reglas del intercambio comunicativo y mostrando una actitud de interés y respeto hacia las aportaciones de las demás personas. También se comprobará su capacidad para resolver conflictos de forma pacífica y negociada.

Primer curso

CC

L

CM

CIM

F

TIC

D

CSC

CC

A

CA

A

AIP

Presenta muchas dificultades para trabajar en grupo y prefiere hacerlo individualmente. Le cuesta la escucha y quiere que sus opiniones dominen sobre otras, saltándose siempre las reglas del intercambio comunicativo y mostrando, a menudo, una actitud irrespetuosa hacia otras opiniones que no son la suya. Cuando tiene un conflicto le resulta difícil aceptar ayuda para solucionarlo y reconocer que puede haber otros intereses y otras posiciones.

Trabaja en grupo con algunas dificultades de relación con el equipo. Casi siempre dialoga, intenta expresar sus ideas y respeta si se le insiste las reglas del intercambio comunicativo, mostrando, sobre todo con ayuda, una actitud de respeto hacia otras opiniones que no son la suya. Cuando tiene un conflicto acepta la ayuda para solucionarlo y reconoce que puede haber otros intereses y otras posiciones

Trabaja en grupo relacionándose sin muchas dificultades con el equipo. Dialoga, intenta expresar sus ideas y respeta casi siempre las reglas del intercambio comunicativo, mostrando, en ocasiones, una actitud de respeto hacia otras opiniones que no son la suya. Cuando tiene un conflicto pide ayuda para solucionarlo y se da cuenta de sus propias actitudes.

Trabaja en grupo con interés, relacionándose sin muchas dificultades con el equipo. De manera asertiva, dialoga, expresa sus ideas, acuerdos y desacuerdos, respeta casi siempre las reglas del intercambio comunicativo y muestra una actitud de respeto hacia las aportaciones de las demás personas. Intenta resolver conflictos de forma pacífica y negociada, pide ayuda para solucionarlo y encuentra o acepta soluciones.

Segundo curso

Presenta dificultades para trabajar en grupo y prefiere hacerlo individualmente. Le cuesta la escucha e intenta expresar sus ideas por encima de otras, saltándose casi siempre las reglas del intercambio comunicativo y mostrando, en ocasiones, una actitud irrespetuosa hacia otras opiniones que no son la suya. Cuando tiene un conflicto le resulta difícil reconocer que puede haber otros intereses y otras posiciones.

Trabaja en grupo relacionándose sin muchas dificultades con el equipo. Dialoga, intenta expresar sus ideas y respeta casi siempre las reglas del intercambio comunicativo, mostrando, en ocasiones, una actitud de respeto hacia otras opiniones que no son la suya. Cuando tiene un conflicto pide ayuda para solucionarlo y se da cuenta de sus propias actitudes.

Trabaja en grupo con interés, relacionándose sin muchas dificultades con el equipo. De manera asertiva, dialoga, expresa sus ideas, acuerdos y desacuerdos, respeta casi siempre las reglas del intercambio comunicativo y muestra una actitud de respeto hacia las aportaciones de las demás personas. Intenta resolver conflictos de forma pacífica y negociada, pide ayuda para solucionarlo y encuentra o acepta soluciones.

Trabaja en grupo con interés, relacionándose sin dificultad con el equipo. De manera asertiva, dialoga, expresa sus ideas, acuerdos y desacuerdos, respeta siempre las reglas del intercambio comunicativo y muestra una actitud de respeto hacia las aportaciones de las demás personas, considerándolas como una vía de enriquecimiento del trabajo común. Intenta resolver conflictos de forma pacífica y negociada, con iniciativa propia.

Page 6: Proceso de diseño y evaluación de situaciones de ... · ... UN HUERTO PARA EL COLE ... para observar, describir y explicar ... explica, construyendo las frases correctamente, aquellas

2. Expresarse de forma oral con un vocabulario adecuado, no discriminatorio, reconociendo algunas peculiaridades relevantes del español de Canarias. Este criterio pretende evaluar la capacidad del alumnado para expresarse de forma clara y concisa según el género y la situación de comunicación, usando el vocabulario, las fórmulas lingüísticas, la entonación, y considerando algunas particularidades léxicas y rasgos fónicos más significativos del español de Canarias.

Primer curso

CC

L

CM

CIM

F

TIC

D

CSC

CC

A

CA

A

AIP

Se expresa oralmente de manera muy escueta y confusa, con un vocabulario no discriminatorio. Adecua en muy pocas ocasiones, aunque se le recuerde, su registro lingüístico a las diversas situaciones de comunicación (exposiciones orales, reflexiones en voz alta sobre su aprendizaje, diálogos con compañeros y adultos, asambleas, debates, grupos cooperativos…) que se producen en el aula, aceptando en muy pocas ocasiones opiniones diferentes a la suya. Reconoce y respeta muy pocas veces, a pesar de recibir indicaciones claras, en sus intervenciones algunas peculiaridades relevantes del español de Canarias como las fórmulas lingüísticas, la entonación, algunas particularidades léxicas y los rasgos fónicos más significativos.

Se expresa oralmente mediante frases sencillas a las preguntas dirigidas, de forma clara y concisa, con un vocabulario no discriminatorio. Adecua siempre que se le recuerde su registro lingüístico a las diversas situaciones de comunicación (exposiciones orales, reflexiones en voz alta sobre su aprendizaje, diálogos con compañeros y adultos, asambleas, debates, grupos cooperativos…) que se producen en el aula, aceptando inicialmente, si se insiste, opiniones diferentes a la suya. Reconoce y respeta en sus intervenciones, siempre que se le recuerde, algunas peculiaridades relevantes del español de Canarias como las fórmulas lingüísticas, la entonación, algunas particularidades léxicas y los rasgos fónicos más significativos.

Se expresa oralmente en intervenciones cortas y directas, de forma clara y concisa, con un vocabulario no discriminatorio. Adecua, si se le recuerda, su registro lingüístico a las diversas situaciones de comunicación (exposiciones orales, reflexiones en voz alta sobre su aprendizaje, diálogos con compañeros y adultos, asambleas, debates, grupos cooperativos…) que se producen en el aula, aportando espontáneamente ideas nuevas y aceptando algunas veces, si se le indica, opiniones diferentes a la suya. Reconoce y respeta en sus intervenciones, frecuentemente por indicación ajena, algunas peculiaridades relevantes del español de Canarias como las fórmulas lingüísticas, la entonación, algunas particularidades léxicas y los rasgos fónicos más significativos.

Se expresa oralmente con mucha sencillez, de forma clara y concisa, con un vocabulario no discriminatorio. Adecua ocasionalmente su registro lingüístico a las diversas situaciones de comunicación (exposiciones orales, reflexiones en voz alta sobre su aprendizaje, diálogos con compañeros y adultos, asambleas, debates, grupos cooperativos…) que se producen en el aula, de manera activa, aceptando ocasionalmente opiniones diferentes a la suya.

Reconoce y respeta, con alguna indicación, en sus intervenciones algunas peculiaridades relevantes del español de Canarias como las fórmulas lingüísticas, la entonación, algunas particularidades léxicas y los rasgos fónicos más significativos.

Page 7: Proceso de diseño y evaluación de situaciones de ... · ... UN HUERTO PARA EL COLE ... para observar, describir y explicar ... explica, construyendo las frases correctamente, aquellas

Segundo curso

Se expresa oralmente de manera escueta y confusa, con un vocabulario no discriminatorio. Adecua en pocas ocasiones, aunque se le recuerde, su registro lingüístico a las diversas situaciones de comunicación (exposiciones orales, reflexiones en voz alta sobre su aprendizaje, diálogos con compañeros y adultos, asambleas, debates, grupos cooperativos…) que se producen en el aula, aceptando en pocas ocasiones opiniones diferentes a la suya. Reconoce y respeta pocas veces, a pesar de recibir indicaciones, en sus intervenciones, algunas peculiaridades relevantes del español de Canarias como las fórmulas lingüísticas, la entonación, algunas particularidades léxicas y los rasgos fónicos más significativos.

Se expresa oralmente en intervenciones cortas y directas, de forma clara y concisa, con un vocabulario no discriminatorio. Adecua, si se le recuerda, su registro lingüístico a las diversas situaciones de comunicación (exposiciones orales, reflexiones en voz alta sobre su aprendizaje, diálogos con compañeros y adultos, asambleas, debates, grupos cooperativos…) que se producen en el aula, aportando espontáneamente ideas nuevas y aceptando algunas veces, si se le indica, opiniones diferentes a la suya. Reconoce y respeta en sus intervenciones, frecuentemente por indicación ajena, algunas peculiaridades relevantes del español de Canarias como las fórmulas lingüísticas, la entonación, algunas particularidades léxicas y los rasgos fónicos más significativos.

Se expresa oralmente con mucha sencillez, de forma clara y concisa, con un vocabulario no discriminatorio. Adecua ocasionalmente su registro lingüístico a las diversas situaciones de comunicación (exposiciones orales, reflexiones en voz alta sobre su aprendizaje, diálogos con compañeros y adultos, asambleas, debates, grupos cooperativos…) que se producen en el aula, de manera activa, aceptando ocasionalmente opiniones diferentes a la suya. Reconoce y respeta, con alguna indicación, en sus intervenciones algunas peculiaridades relevantes del español de Canarias como las fórmulas lingüísticas, la entonación, algunas particularidades léxicas y los rasgos fónicos más significativos.

Se expresa oralmente con sencillez, de forma clara y concisa, con un vocabulario no discriminatorio. Adecua con frecuencia progresiva su registro lingüístico a las diversas situaciones de comunicación (exposiciones orales, reflexiones en voz alta sobre su aprendizaje, diálogos con compañeros y adultos, asambleas, debates, grupos cooperativos…) que se producen en el aula, respetando progresivamente opiniones diferentes a la suya. Reconoce y respeta generalmente en sus intervenciones algunas peculiaridades relevantes del español de Canarias como las fórmulas lingüísticas, la entonación, algunas particularidades léxicas y los rasgos fónicos más significativos.

Page 8: Proceso de diseño y evaluación de situaciones de ... · ... UN HUERTO PARA EL COLE ... para observar, describir y explicar ... explica, construyendo las frases correctamente, aquellas

4. Localizar información concreta y realizar inferencias directas a partir de la lectura de textos, de materiales audiovisuales en distintos soportes y de los elementos formales de los textos. Con este criterio se pretende evaluar la capacidad de los escolares para extraer informaciones diversas: ideas, datos, inferencias, elementos gráficos y tipográficos… Se debe evaluar, asimismo, el desarrollo de esta destreza para determinados aspectos paratextuales en la estructuración de la información (imágenes, distribución del texto o tipografía). En los textos narrativos literarios, esta capacidad implica la identificación de los hechos principales que permiten construir una historia, de los personajes principales o de inferir algunas cuestiones sencillas en relación con el contexto de la historia (tiempo, espacio…).

Primer curso

CC

L

CM

CIM

F

TIC

D

CSC

CC

A

CA

A

AIP

Localiza con imprecisión y extrae con mucha dificultad las informaciones más evidentes de carácter concreto (ideas, datos, elementos gráficos y tipográficos), y realiza inferencias directas erróneas, aunque se le señalen de manera evidente, a partir de la lectura de textos repetidamente tratados en el aula y de materiales audiovisuales en distintos soportes y de sus elementos formales más básicos, mediante la utilización incoherente y falta de comprensión de los aspectos paratextuales en la estructuración de la información (imágenes, distribución del texto o tipografía).

Apenas identifica, en los textos narrativos literarios, los hechos principales más evidentes y los personajes principales más llamativos que permiten construir una historia con un sentido único. Infiere de manera incompleta e imprecisa las intenciones y sentidos más evidentes relacionados con el contexto de la historia (tiempo, espacio, etc.) aunque sean muy sencillos.

Localiza y extrae con ayuda las informaciones más evidentes de carácter concreto (ideas, datos, elementos gráficos y tipográficos) y realiza inferencias directas guiadas a partir de la lectura repetida de textos ya vistos en el aula, de materiales audiovisuales en distintos soportes y de sus elementos formales básicos, mediante la utilización inicial, si se le señalan de manera inequívoca y evidente, de los aspectos paratextuales en la estructuración de la información (imágenes, distribución del texto o tipografía).

Identifica de manera básica, en los textos narrativos literarios, los hechos principales más evidentes y los personajes principales más característicos que permiten construir una historia con sentido. Infiere de manera guiada las intenciones y sentidos más evidentes relacionados con el contexto, siempre que sea muy sencillo, de la historia (tiempo, espacio, etc.).

Localiza y extrae informaciones sencillas de carácter concreto (ideas, datos, elementos gráficos y tipográficos) y realiza inferencias directas si son sencillas a partir de la lectura de algunos tipos de textos conocidos, de materiales audiovisuales en distintos soportes y de sus elementos formales más sencillos mediante la utilización mecánica, si se le señalan, de aspectos paratextuales en la estructuración de la información (imágenes, distribución del texto o tipografía).

Identifica fácilmente, en los textos narrativos literarios, los hechos y personajes principales que permiten construir una historia con sentido. Infiere casi sin ayuda las intenciones y sentidos evidentes relacionados con el contexto, si le es cercano, de la historia (tiempo, espacio, etc.).

Localiza y extrae con facilidad diversas informaciones de carácter concreto (ideas, datos, elementos gráficos y tipográficos) y realiza espontáneamente inferencias directas a partir de la observación atenta de varios tipos de textos, de materiales audiovisuales en distintos soportes y de sus elementos formales más característicos mediante la utilización razonada de algunos aspectos paratextuales en la estructuración de la información (imágenes, distribución del texto o tipografía).

Identifica muy fácilmente en los textos narrativos literarios los hechos y personajes principales que permiten construir una historia con sentido. Infiere de manera autónoma las intenciones y sentidos diferentes relacionados con las peculiaridades de la historia (tiempo, espacio, etc.).

Page 9: Proceso de diseño y evaluación de situaciones de ... · ... UN HUERTO PARA EL COLE ... para observar, describir y explicar ... explica, construyendo las frases correctamente, aquellas

Segundo curso

Localiza con poca precisión y extrae con dificultad informaciones sencillas de carácter concreto (ideas, datos, elementos gráficos y tipográficos) y apenas realiza inferencias directas, aunque sean sencillas, a partir de la lectura de textos conocidos y de materiales audiovisuales en distintos soportes y de sus elementos formales más sencillos mediante la utilización incoherente de aspectos paratextuales en la estructuración de la información (imágenes, distribución del texto o tipografía).

Identifica con dificultad, en los textos narrativos literarios, los hechos principales y los personajes principales más sencillos que permiten construir una historia con sentido. Infiere de manera imprecisa las intenciones y sentidos más evidentes relacionados con el contexto, aunque sean familiares, de la historia (tiempo, espacio, etc.).

Localiza y extrae informaciones sencillas de carácter concreto (ideas, datos, elementos gráficos y tipográficos) y realiza inferencias directas si son sencillas a partir de la lectura de algunos tipos de textos conocidos, de materiales audiovisuales en distintos soportes y de sus elementos formales más sencillos mediante la utilización mecánica, si se le señalan, de aspectos paratextuales en la estructuración de la información (imágenes, distribución del texto o tipografía).

Identifica fácilmente, en los textos narrativos literarios, los hechos y personajes principales que permiten construir una historia con sentido. Infiere casi sin ayuda las intenciones y sentidos evidentes relacionados con el contexto, si le es cercano, de la historia (tiempo, espacio, etc.).

Localiza y extrae con facilidad diversas informaciones de carácter concreto (ideas, datos, elementos gráficos y tipográficos) y realiza espontáneamente inferencias directas a partir de la observación atenta de varios tipos de textos, de materiales audiovisuales en distintos soportes y de sus elementos formales más característicos mediante la utilización razonada de algunos aspectos paratextuales en la estructuración de la información (imágenes, distribución del texto o tipografía).

Identifica muy fácilmente en los textos narrativos literarios, los hechos y personajes principales que permiten construir una historia con sentido. Infiere de manera autónoma las intenciones y sentidos diferentes relacionados con las peculiaridades de la historia (tiempo, espacio, etc.).

Localiza rápidamente y extrae con exactitud diversas informaciones de carácter concreto (ideas, datos, elementos gráficos y tipográficos) y realiza inferencias directas originales a partir de la observación en detalle, incluso si es por primera vez, de varios tipos de textos, de materiales audiovisuales en distintos soportes y de muchos de sus elementos formales mediante la utilización consciente de varios aspectos paratextuales en la estructuración de la información (imágenes, distribución del texto o tipografía).

Identifica sin ninguna dificultad, en los textos narrativos literarios, la totalidad de los hechos y personajes principales y secundarios que permiten construir una historia con sentido. Infiere de manera libre y autónoma las intenciones y sentidos menos evidentes relacionados con las circunstancias y peculiaridades de la historia (tiempo, espacio, etc.).

Page 10: Proceso de diseño y evaluación de situaciones de ... · ... UN HUERTO PARA EL COLE ... para observar, describir y explicar ... explica, construyendo las frases correctamente, aquellas

6. Planificar, redactar y revisar textos relacionados con la experiencia infantil a partir de modelos dados, teniendo en cuenta las normas gramaticales y ortográficas y los aspectos formales propios del ciclo.

Con este criterio se intenta evaluar si los niños y niñas van adquiriendo el código escrito. Deberán ser capaces de redactar textos propios de las relaciones interpersonales en el aula –avisos, felicitaciones, notas–, de participar en actividades escolares en las que se intercambien informaciones escritas, y de utilizar la escritura para aprender y organizar los propios conocimientos.

También se valorará la aproximación a la literatura mediante la práctica de juegos lingüísticos o imitaciones de géneros como el cuento o la poesía.

Se evaluará asimismo el proceso de elaboración de los textos y la revisión de aspectos relacionados con la eficacia del escrito, la coherencia, así como el uso de las reglas ortográficas básicas: segmentación de palabras, uso de la coma en enumeraciones, uso de la mayúscula, el punto y la interrogación.

Primer curso

CC

L

CM

CIM

F

TIC

D

CSC

CC

A

CA

A

AIP

Identifica con mucha dificultad los modelos más sencillos de textos relacionados con las necesidades de comunicación del aula (avisos, felicitaciones, notas, carteles, etc.) y no reconoce en ellos, aunque se le indiquen de manera inequívoca y evidente, los aspectos formales más sencillos de las normas gramaticales y ortográficas básicas (segmentación de palabras, uso de la coma en enumeraciones, uso de la mayúscula, el punto y la interrogación). No hay un plan reconocible En sus escritos y organiza de manera poco eficiente, incluso con la ayuda de pautas sencillas, las ideas proporcionadas. Copia con muy poca exactitud textos de dificultad mínima. Reproduce de manera incompleta, aunque sea de manera guiada, los aspectos formales más sencillos relacionados con la eficacia del escrito. No corrige nunca, aunque reciba ayuda, los errores señalados y no comprende la norma de la corrección gramatical y ortográfica. No participa o lo hace de manera inconstante en la práctica de juegos lingüísticos ni en la imitación lúdica de las canciones, poemas, cuentos y adivinanzas, aunque sean sencillos y conocidos, y apenas contribuye, a pesar de la recibir ayuda y estímulos a la realización de tareas muy sencillas de creación artística como relatos, gráficos, murales colectivos, paneles, etc.

Lee con ayuda los modelos más sencillos de textos relacionados con las necesidades de comunicación del aula (avisos, felicitaciones, notas, carteles, etc.) y reconoce en ellos, si se le indican de manera inequívoca y evidente, los aspectos formales más sencillos de las normas gramaticales y ortográficas básicas (segmentación de palabras, uso de la coma en enumeraciones, uso de la mayúscula, el punto y la interrogación).

Planifica y organiza en un esquema proporcionado las ideas indicadas para copiar de manera funcional textos de dificultad mínima. Reproduce, solo de manera guiada, los aspectos formales más sencillos relacionados con la eficacia del escrito.

Corrige de manera mecánica algunos errores señalados y sigue mediante indicaciones continuas la corrección gramatical y ortográfica. Participa en su turno en la práctica de juegos lingüísticos y en la imitación lúdica de las canciones, poemas, cuentos y adivinanzas más sencillos y cercanos, y contribuye de manera guiada a la realización de tareas muy sencillas de creación artística como relatos, gráficos, murales colectivos, paneles, etc.

Lee con atención los modelos de textos relacionados con las necesidades de comunicación del aula (avisos, felicitaciones, notas, carteles, etc.) y reconoce en ellos, si se le indican, los aspectos formales más sencillos de las normas gramaticales y ortográficas básicas (segmentación de palabras, uso de la coma en enumeraciones, uso de la mayúscula, el punto y la interrogación). Planifica y organiza en categorías proporcionadas muy sencillas sus ideas para reproducir de manera funcional los textos sugeridos. Sigue, solo si se le recuerda, los aspectos formales más sencillos relacionados con la eficacia del escrito (coherencia, concordancias, etc.). Corrige de manera mecánica, solo si se le insiste, todos los errores señalados y respeta por norma la necesidad de corrección gramatical y ortográfica. Participa en su turno en la práctica de juegos lingüísticos y en la imitación lúdica de las canciones, poemas, cuentos y adivinanzas sencillos, y contribuye de manera guiada a la realización de tareas familiares de creación artística como relatos, gráficos, murales colectivos, paneles, etc.

Lee con detenimiento los modelos de textos relacionados con las necesidades de comunicación del aula (avisos, felicitaciones, notas, carteles, etc.) e identifica en ellos los aspectos formales más evidentes, las normas gramaticales y ortográficas básicas (segmentación de palabras, uso de la coma en enumeraciones, uso de la mayúscula, el punto y la interrogación). Planifica y organiza en categorías ya establecidas sus ideas para redactar mediante una imitación fiel textos propios con una intencionalidad comunicativa clara. Respeta frecuentemente los aspectos formales relacionados con la eficacia del escrito (coherencia, funcionalidad comunicativa, concordancias, etc.). Revisa, siempre que se le invite a ello, su redacción y acepta razonadamente la necesidad de corrección gramatical y ortográfica. Participa con agrado en la práctica de juegos lingüísticos y en la imitación lúdica de las canciones, poemas, cuentos y adivinanzas que le son conocidas, y en la realización de tareas de creación artística como relatos, gráficos, murales colectivos, paneles, etc.

Page 11: Proceso de diseño y evaluación de situaciones de ... · ... UN HUERTO PARA EL COLE ... para observar, describir y explicar ... explica, construyendo las frases correctamente, aquellas

Segundo curso

Identifica con dificultad los modelos más sencillos de textos relacionados con las necesidades de comunicación del aula (avisos, felicitaciones, notas, carteles, etc.) y no reconoce siempre en ellos, aunque se le indiquen de manera inequívoca y evidente, los aspectos formales más sencillos de las normas gramaticales y ortográficas básicas.

No hay un plan reconocible En sus escritos y organiza de manera poco eficaz, incluso con la ayuda de pautas sencillas, las ideas proporcionadas. Copia con poca exactitud textos de dificultad mínima. Replica de manera incompleta, y solo de manera guiada, los aspectos formales más sencillos relacionados con la eficacia del escrito.

No suele corregir o lo hace de manera parcial y guiada los errores señalados y muestra dificultades para comprender la norma de la corrección gramatical y ortográfica. Participa en raras ocasiones en la imitación lúdica de las canciones, poemas, cuentos y adivinanzas, aunque sean sencillos y conocidos, y contribuye en poca medida, a pesar de la ayuda recibida, a la realización de tareas muy sencillas de creación artística como relatos, gráficos, murales colectivos, paneles, etc.

Lee con atención los modelos de textos relacionados con las necesidades de comunicación del aula (avisos, felicitaciones, notas, carteles, etc.) y reconoce en ellos, si se le indican, los aspectos formales más sencillos de las normas gramaticales y ortográficas básicas (segmentación de palabras, uso de la coma en enumeraciones, uso de la mayúscula, el punto y la interrogación). Planifica y organiza en categorías proporcionadas muy sencillas sus ideas para reproducir de manera funcional los textos sugeridos. Sigue, solo si se le recuerda, los aspectos formales más sencillos relacionados con la eficacia del escrito (coherencia, concordancias, etc.). Corrige de manera mecánica, solo si se le insiste, todos los errores señalados y respeta por norma la necesidad de corrección gramatical y ortográfica. Participa en su turno en la práctica de juegos lingüísticos y en la imitación lúdica de las canciones, poemas, cuentos y adivinanzas sencillos, y contribuye de manera guiada a la realización de tareas familiares de creación artística como relatos, gráficos, murales colectivos, paneles, etc.

Lee con detenimiento los modelos de textos relacionados con las necesidades de comunicación del aula (avisos, felicitaciones, notas, carteles, etc.) e identifica en ellos los aspectos formales más evidentes, las normas gramaticales y ortográficas básicas (segmentación de palabras, uso de la coma en enumeraciones, uso de la mayúscula, el punto y la interrogación). Planifica y organiza en categorías ya establecidas sus ideas para redactar mediante una imitación fiel textos propios con una intencionalidad comunicativa clara. Respeta frecuentemente los aspectos formales relacionados con la eficacia del escrito (coherencia, funcionalidad comunicativa, concordancias, etc.). Revisa, siempre que se le invite a ello, su redacción y acepta razonadamente la necesidad de corrección gramatical y ortográfica. Participa con agrado en la práctica de juegos lingüísticos y en la imitación lúdica de las canciones, poemas, cuentos y adivinanzas que le son conocidas, y en la realización de tareas de creación artística como relatos, gráficos, murales colectivos, paneles, etc.

Observa en detalle los modelos de textos relacionados con las necesidades de comunicación del aula (avisos, felicitaciones, notas, carteles, etc.) y reconoce con facilidad en ellos varios aspectos formales, las normas gramaticales y ortográficas básicas (segmentación de palabras, uso de la coma en enumeraciones, uso de la mayúscula, el punto y la interrogación, etc.). Planifica y organiza sus conocimientos según su criterio para redactar mediante una imitación libre textos propios con una intencionalidad comunicativa original. Cuida de manera consciente los aspectos formales relacionados con la eficacia del escrito (coherencia, funcionalidad comunicativa, concordancias, etc.). Revisa por iniciativa propia su redacción y comprende con actitud positiva la necesidad de corrección gramatical y ortográfica. Participa de manera espontánea y creativa en la práctica de juegos lingüísticos y en la imitación lúdica de todo tipo de canciones, poemas, cuentos y adivinanzas, y en la realización esmerada de cualquier tarea de creación artística como relatos, gráficos, murales colectivos, paneles, etc.

Page 12: Proceso de diseño y evaluación de situaciones de ... · ... UN HUERTO PARA EL COLE ... para observar, describir y explicar ... explica, construyendo las frases correctamente, aquellas

7. Formular y/o resolver problemas referidos a situaciones reales o simuladas que se correspondan con una suma, resta, multiplicación como «número de veces» o división partitiva, manejando números menores o iguales que 99. Este criterio se propone evaluar la capacidad del alumnado de resolver problemas sencillos de forma oral, manipulativa, gráfica y simbólica; es importante observar la capacidad de emplear más de un procedimiento, eligiendo el más adecuado, a la vez que expresa sus razonamientos en un lenguaje correcto y con el vocabulario matemático preciso. También se debe comprobar si el escolar es capaz de aplicar la estructura del sistema decimal de numeración a los cálculos de suma, resta, multiplicación, y la división como reparto, mostrando flexibilidad a la hora de elegir la estrategia de cálculo más conveniente.

Primer curso

CC

L

CM

CIM

F

TIC

D

CSC

CC

A

CA

A

AIP

Resuelve con dificultad y siempre de manera guiada problemas muy sencillos de forma oral, manipulativa o gráfica, referidos a situaciones reales o simuladas íntimamente relacionadas con su entorno más cercano (escolar, familiar, social, …) utilizando elementos y situaciones que forman parte de su vida escolar diaria (la casita, la venta, etc.). Aplica mecánicamente y con fallos la estructura decimal de numeración en los cálculos de suma y resta, en números menores o iguales que 99, y con gran dificultad, se inicia en la multiplicación como número de veces y división como reparto con el apoyo de materiales manipulativos. Expresa lo que hizo con un vocabulario muy elemental y sólo cuando se le indica, sin mostrar interés por la limpieza y el orden de su cuaderno.

Resuelve con ayuda problemas muy sencillos de forma oral, manipulativa, gráfica y simbólica, referidos a situaciones reales o simuladas de su entorno más cercano (escolar, familiar, social, …) utilizando elementos y situaciones que forman parte de su vida diaria (listados, folletos, dibujos, objetos, calendarios, espacios, etc.). Aplica adecuadamente la estructura decimal de numeración en los cálculos de suma y resta, y necesita el apoyo del profesor/a en la multiplicación como número de veces y división como reparto, en números menores o iguales que 99. Elige entre dos opciones presentadas por el docente la estrategia más adecuada al problema. Expresa en un lenguaje básico, con un vocabulario matemático incipiente y con ayuda, lo que hizo, iniciando el hábito de la limpieza y el orden de su cuaderno.

Resuelve de manera adecuada problemas muy sencillos de forma oral, manipulativa, gráfica y simbólica, referidos a situaciones reales o simuladas de su entorno más cercano (escolar, familiar, social, …) utilizando elementos y situaciones que forman parte de su vida diaria (listados, folletos, dibujos, objetos, calendarios, espacios, etc.). Aplica correctamente la estructura decimal de numeración en los cálculos de suma y resta, y a veces necesita el apoyo de otra persona en la multiplicación como número de veces y división como reparto, en números menores o iguales que 99. Elige entre diversas opciones la estrategia más adecuada al problema teniendo en cuenta las consideraciones del profesorado. Expresa en un lenguaje apropiado, con un vocabulario matemático básico y con ayuda, el procedimiento seguido, comenzando a presentar con limpieza y orden su cuaderno.

Resuelve correctamente problemas sencillos de forma oral, manipulativa, gráfica y simbólica, referidos a situaciones reales o simuladas de su entorno más cercano (escolar, familiar, social, …) utilizando elementos y situaciones que forman parte de su vida diaria (listados, folletos, dibujos, objetos, calendarios, espacios, etc.). Aplica sin dificultad la estructura decimal de numeración en los cálculos de suma, resta, multiplicación como número de veces y división como reparto, en números menores o iguales que 99. Entiende ocasionalmente el punto de vista de sus compañeros y elige la estrategia más adecuada al problema, dejándose influir por ellos. Expresa en un lenguaje correcto y con el vocabulario matemático cada vez más preciso, el procedimiento seguido, presentando habitualmente con limpieza y orden el cuaderno.

Page 13: Proceso de diseño y evaluación de situaciones de ... · ... UN HUERTO PARA EL COLE ... para observar, describir y explicar ... explica, construyendo las frases correctamente, aquellas

Segundo curso

Resuelve sólo con ayuda problemas muy sencillos de forma oral, manipulativa, gráfica o simbólica, referidos a situaciones reales o simuladas de su entorno más cercano (escolar, familiar, social, …) utilizando elementos y situaciones que forman parte de su vida diaria (listados, folletos, dibujos, objetos, calendarios, espacios, etc.). Aplica con algunas incorrecciones la estructura decimal de numeración en los cálculos de suma y resta, y con dificultad, necesitando el apoyo del profesor/a, en la multiplicación como número de veces y división como reparto, en números menores o iguales que 99. Elige entre diversas opciones una estrategia sin preocuparse por que sea la más adecuada al problema. Expresa lo que hizo en un lenguaje básico, con un vocabulario matemático lleno de imprecisiones y sólo cuando se le indica, sin mostrar interés por la limpieza y el orden de su cuaderno.

Resuelve de manera adecuada problemas muy sencillos de forma oral, manipulativa, gráfica y simbólica, referidos a situaciones reales o simuladas de su entorno más cercano (escolar, familiar, social, …) utilizando elementos y situaciones que forman parte de su vida diaria (listados, folletos, dibujos, objetos, calendarios, espacios, etc.). Aplica correctamente la estructura decimal de numeración en los cálculos de suma y resta, y a veces necesita el apoyo de otra persona en la multiplicación como número de veces y división como reparto, en números menores o iguales que 99. Elige entre diversas opciones la estrategia más adecuada al problema teniendo en cuenta las consideraciones del profesorado. Expresa en un lenguaje apropiado, con un vocabulario matemático básico y con ayuda, el procedimiento seguido, comenzando a presentar con limpieza y orden su cuaderno.

Resuelve correctamente problemas sencillos de forma oral, manipulativa, gráfica y simbólica, referidos a situaciones reales o simuladas de su entorno más cercano (escolar, familiar, social, …) utilizando elementos y situaciones que forman parte de su vida diaria (listados, folletos, dibujos, objetos, calendarios, espacios, etc.). Aplica sin dificultad la estructura decimal de numeración en los cálculos de suma, resta, multiplicación como número de veces y división como reparto, en números menores o iguales que 99. Entiende ocasionalmente el punto de vista de sus compañeros y elige la estrategia más adecuada al problema, dejándose influir por ellos. Expresa en un lenguaje correcto y con el vocabulario matemático cada vez más preciso, el procedimiento seguido, presentando habitualmente con limpieza y orden el cuaderno.

Resuelve autónomamente problemas cotidianos de forma oral, manipulativa, gráfica y simbólica, referidos a situaciones reales o simuladas de su entorno más cercano (escolar, familiar, social, …) utilizando elementos y situaciones que forman parte de su vida diaria (listados, folletos, dibujos, objetos, calendarios, espacios, etc.). Aplica de manera eficaz la estructura decimal de numeración en los cálculos de suma, resta, multiplicación como número de veces y división como reparto, en números menores o iguales que 99. Comienza a tomar decisiones individual o conjuntamente con el grupo para elegir la estrategia más adecuada al problema. Expresa en un lenguaje correcto y con el vocabulario matemático preciso, el procedimiento seguido y las soluciones obtenidas, presentándolas siempre con claridad, limpieza y orden.

Page 14: Proceso de diseño y evaluación de situaciones de ... · ... UN HUERTO PARA EL COLE ... para observar, describir y explicar ... explica, construyendo las frases correctamente, aquellas

8. Medir periodos de tiempo y objetos (longitud, masa y capacidad) con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas…) y convencionales (metro, centímetro, kilogramo, litro, hora, día, semana y mes), utilizando en cada caso los instrumentos más adecuados a su alcance, y expresar el valor de objetos con diferentes monedas y billetes según su precio.

El criterio tiene el propósito de valorar la capacidad de los niños y niñas para medir periodos de tiempo familiares, atributos físicos de objetos y espacios de su entorno, y el valor económico de artículos de consumo habitual, usando unidades de medida no convencionales y convencionales; ponderando la elección de los diversos instrumentos de medida en función de las características de lo que se mide, comprendiendo que a menor valor de la unidad, mayor cantidad de esas unidades se necesitan para establecer el resultado de una medida determinada, y expresando la unidad de medida del resultado. Es adecuado que los escolares realicen mediciones de todos los elementos del propio cuerpo, del mobiliario y de los espacios del aula y del colegio, estableciendo comparaciones como forma de aproximarse a la estimación.

Primer curso

CC

L

CM

CIM

F

TIC

D

CSC

CC

A

CA

A

AIP

Mide siempre que se le indique y únicamente con ayuda periodos de tiempo, longitudes, masas y capacidades de objetos y espacios sencillos de su entorno próximo (elementos de su propio cuerpo, del mobiliario y de los espacios del aula y del colegio), con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas…), utiliza con dificultad los instrumentos de medida a su alcance sin elegir el más adecuado a cada situación, y casi nunca expresa la unidad de medida del resultado. Aunque hace comparaciones de medidas dadas, no es capaz de adelantar una estimación. Selecciona en raras ocasiones y con errores importantes las monedas y billetes para adquirir un artículo de consumo habitual según su precio marcado, en situaciones de poca complejidad, ya sean reales (pequeñas compras en tiendas del barrio,..) o simuladas (tienditas en el aula,…) de su entorno escolar y familiar.

Mide con el apoyo de otra persona o compañero periodos de tiempo, longitudes, masas y capacidades de objetos y espacios sencillos de su entorno próximo (elementos de su propio cuerpo, del mobiliario y de los espacios del aula y del colegio), con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas…) y convencionales (metro, centímetro, kilogramo, litro, hora, día, semana y mes), elige teniendo en cuenta las consideraciones del profesorado y utiliza con algunas incorrecciones los instrumentos de medida a su alcance más adecuados a cada situación, y expresa sin reflexión la unidad de medida del resultado. Hace estimaciones usando expresiones de comparación de otras medidas en contextos familiares. Selecciona con errores puntuales las monedas y billetes para adquirir un artículo de consumo habitual según su precio marcado, en situaciones de poca complejidad, ya sean reales (pequeñas compras en tiendas del barrio,..) o simuladas (tienditas en el aula,…) de su entorno escolar y familiar.

Mide con el apoyo de otra persona o compañero periodos de tiempo, longitudes, masas y capacidades de objetos y espacios de su entorno próximo (elementos de su propio cuerpo, del mobiliario y de los espacios del aula y del colegio), con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas…) y convencionales (metro, centímetro, kilogramo, litro, hora, día, semana y mes), elige teniendo en cuenta las consideraciones del profesorado y utiliza con soltura los instrumentos de medida a su alcance más adecuados a cada situación, y expresa casi siempre la unidad de medida del resultado. Compara las medidas exactas dadas de diferentes objetos y espacios y las emplea para hacer una estimación de la medida de otro objeto o espacio en contextos familiares. Selecciona con errores puntuales las monedas y billetes para adquirir un artículo de consumo habitual según su precio marcado, en situaciones reales (pequeñas compras en tiendas del barrio,..) o simuladas (tienditas en el aula,…) de su entorno escolar y familiar.

Mide correctamente periodos de tiempo, longitudes, masas y capacidades de objetos y espacios de su entorno próximo (elementos de su propio cuerpo, del mobiliario y de los espacios del aula y del colegio), con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas…) y convencionales (metro, centímetro, kilogramo, litro, hora, día, semana y mes), elige autónomamente y utiliza con criterio los instrumentos de medida a su alcance más adecuados a cada situación, y expresa de forma clara la unidad de medida del resultado. Compara habitualmente las medidas exactas realizadas de diferentes objetos y espacios y las emplea para hacer una estimación válida de la medida de otro objeto o espacio en contextos familiares. Selecciona correctamente las monedas y billetes para adquirir un artículo de consumo habitual según su precio marcado, en situaciones reales (pequeñas compras en tiendas del barrio,..) o simuladas (tienditas en el aula,…) de su entorno escolar y familiar.

Page 15: Proceso de diseño y evaluación de situaciones de ... · ... UN HUERTO PARA EL COLE ... para observar, describir y explicar ... explica, construyendo las frases correctamente, aquellas

Segundo curso

Mide siempre que se le indique y únicamente con ayuda periodos de tiempo, longitudes, masas y capacidades de objetos y espacios sencillos de su entorno próximo (elementos de su propio cuerpo, del mobiliario y de los espacios del aula y del colegio), con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas…) y convencionales (metro, centímetro, kilogramo, litro, hora, día, semana y mes), utiliza con algunas incorrecciones los instrumentos de medida a su alcance sin elegir el más adecuado a cada situación, y expresa pocas veces y sin reflexión la unidad de medida del resultado. Hace estimaciones arbitrarias usando expresiones de comparación de otras medidas en contextos familiares. Selecciona con errores importantes las monedas y billetes para adquirir un artículo de consumo habitual según su precio marcado, en situaciones de poca complejidad, ya sean reales (pequeñas compras en tiendas del barrio,..) o simuladas (tienditas en el aula,…) de su entorno escolar y familiar.

Mide con el apoyo de otra persona o compañero periodos de tiempo, longitudes, masas y capacidades de objetos y espacios de su entorno próximo (elementos de su propio cuerpo, del mobiliario y de los espacios del aula y del colegio), con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas…) y convencionales (metro, centímetro, kilogramo, litro, hora, día, semana y mes), elige teniendo en cuenta las consideraciones del profesorado y utiliza con soltura los instrumentos de medida a su alcance más adecuados a cada situación, y expresa casi siempre la unidad de medida del resultado. Compara las medidas exactas dadas de diferentes objetos y espacios y las emplea para hacer una estimación de la medida de otro objeto o espacio en contextos familiares. Selecciona con errores puntuales las monedas y billetes para adquirir un artículo de consumo habitual según su precio marcado, en situaciones reales (pequeñas compras en tiendas del barrio,..) o simuladas (tienditas en el aula,…) de su entorno escolar y familiar.

Mide correctamente periodos de tiempo, longitudes, masas y capacidades de objetos y espacios de su entorno próximo (elementos de su propio cuerpo, del mobiliario y de los espacios del aula y del colegio), con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas…) y convencionales (metro, centímetro, kilogramo, litro, hora, día, semana y mes), elige autónomamente y utiliza con criterio los instrumentos de medida a su alcance más adecuados a cada situación, y expresa de forma clara la unidad de medida del resultado. Compara habitualmente las medidas exactas realizadas de diferentes objetos y espacios y las emplea para hacer una estimación válida de la medida de otro objeto o espacio en contextos familiares. Selecciona correctamente las monedas y billetes para adquirir un artículo de consumo habitual según su precio marcado, en situaciones reales (pequeñas compras en tiendas del barrio,..) o simuladas (tienditas en el aula,…) de su entorno escolar y familiar.

Mide con precisión periodos de tiempo, longitudes, masas y capacidades de objetos y espacios de su entorno próximo (elementos de su propio cuerpo, del mobiliario y de los espacios del aula y del colegio), con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas…) y convencionales (metro, centímetro, kilogramo, litro, hora, día, semana y mes), elige de forma autónoma y utiliza eficazmente los instrumentos de medida a su alcance más adecuados a cada situación, y expresa con acierto la unidad de medida del resultado. Compara habitualmente las medidas exactas realizadas de diferentes objetos y espacios y reflexiona sobre estas para hacer una buena estimación de la medida de otro objeto o espacio en contextos familiares. Selecciona correctamente las mínimas monedas y billetes para adquirir un artículo de consumo habitual según su precio marcado, en situaciones reales (pequeñas compras en tiendas del barrio,..) o simuladas (tienditas en el aula,…) de su entorno escolar y familiar.

Page 16: Proceso de diseño y evaluación de situaciones de ... · ... UN HUERTO PARA EL COLE ... para observar, describir y explicar ... explica, construyendo las frases correctamente, aquellas

10.- Representar diagramas de barras con materiales manipulativos o gráficos referidos a datos recogidos en la clase. Realizar interpretaciones básicas y responder a preguntas sobre lo seguro, lo imposible y lo posible de que ocurran determinadas situaciones, atendiendo a los datos presentados en diagrama de barras. Formular y resolver sencillos problemas en los que intervenga la lectura de gráficas. Este criterio trata de valorar si los escolares son capaces de interpretar y completar gráficos sencillos de situaciones cercanas y verificar su habilidad para reconocer gráficamente informaciones cuantificables, siendo de gran utilidad para ello usar conjuntos de datos cercanos al alumnado (aficiones, preferencias, hábitos…). También se pretende evaluar si el alumnado usa correctamente las expresiones “seguro”, “imposible” y “posible pero no seguro”, para predecir sucesos en situaciones objetivas y cuantificables.

Primer curso

CC

L

CM

CIM

F

TIC

D

CSC

CC

A

CA

A

AIP

Representa e interpreta con dificultad, incluso con la ayuda del profesorado diagramas de barras referidos a datos cercanos (aficiones, preferencias, hábitos,…) de su entorno escolar y familiar, realizados con materiales manipulativos o gráficos, para formular y resolver con importantes incorrecciones problemas sencillos en los que interviene la lectura de gráficas. Responde sin reflexión y si se le indica repetidamente a preguntas sobre “lo seguro”, “lo imposible” y “lo posible pero no seguro” de que ocurran determinadas situaciones, objetivas y cuantificables, que tienen que ver los datos presentados en diagrama de barras.

Representa e interpreta casi sin dificultad, siguiendo indicaciones del profesorado diagramas de barras referidos a datos cercanos (aficiones, preferencias, hábitos,…) de su entorno escolar y familiar, realizados con materiales manipulativos o gráficos, para formular y resolver con pocas incorrecciones problemas sencillos en los que interviene la lectura de gráficas. Responde mostrando cierta reflexión a preguntas sobre “lo seguro”, “lo imposible” y “lo posible pero no seguro” de que ocurran determinadas situaciones, objetivas y cuantificables, que tienen que ver los datos presentados en diagrama de barras.

Representa e interpreta con bastante facilidad, siguiendo un modelo diagramas de barras referidos a datos cercanos (aficiones, preferencias, hábitos,…) de su entorno escolar y familiar, realizados con materiales manipulativos o gráficos, para formular y resolver cada vez con más exactitud problemas sencillos en los que interviene la lectura de gráficas. Responde con acierto a preguntas sobre “lo seguro”, “lo imposible” y “lo posible pero no seguro” de que ocurran determinadas situaciones, objetivas y cuantificables, que tienen que ver los datos presentados en diagrama de barras.

Representa e interpreta sin dificultad ni ayuda diagramas de barras referidos a datos cercanos (aficiones, preferencias, hábitos,…) de su entorno escolar y familiar, realizados con materiales manipulativos o gráficos, para formular y resolver con precisión problemas sencillos en los que interviene la lectura de gráficas. Responde razonadamente a preguntas sobre “lo seguro”, “lo imposible” y “lo posible pero no seguro” de que ocurran determinadas situaciones, objetivas y cuantificables, que tienen que ver los datos presentados en diagrama de barras.

Segundo curso

Representa e interpreta de manera parcial e incompleta, incluso disponiendo de un modelo diagramas de barras referidos a datos cercanos (aficiones, preferencias, hábitos,…) de su entorno escolar y familiar, realizados con materiales manipulativos o gráficos, para formular y resolver con incorrecciones problemas sencillos en los que interviene la lectura de gráficas. Responde sin mucha reflexión a preguntas sobre “lo seguro”, “lo imposible” y “lo posible pero no seguro” de que ocurran determinadas situaciones, objetivas y cuantificables, que tienen que ver los datos presentados en diagrama de barras.

Representa e interpreta con bastante facilidad, siguiendo un modelo diagramas de barras referidos a datos cercanos (aficiones, preferencias, hábitos,…) de su entorno escolar y familiar, realizados con materiales manipulativos o gráficos, para formular y resolver cada vez con más exactitud problemas sencillos en los que interviene la lectura de gráficas. Responde con acierto a preguntas sobre “lo seguro”, “lo imposible” y “lo posible pero no seguro” de que ocurran determinadas situaciones, objetivas y cuantificables, que tienen que ver los datos presentados en diagrama de barras.

Representa e interpreta sin dificultad ni ayuda diagramas de barras referidos a datos cercanos (aficiones, preferencias, hábitos,…) de su entorno escolar y familiar, realizados con materiales manipulativos o gráficos, para formular y resolver con precisión problemas sencillos en los que interviene la lectura de gráficas. Responde razonadamente a preguntas sobre “lo seguro”, “lo imposible” y “lo posible pero no seguro” de que ocurran determinadas situaciones, objetivas y cuantificables, que tienen que ver los datos presentados en diagrama de barras.

Representa e interpreta con destreza y autonomía diagramas de barras referidos a datos cercanos (aficiones, preferencias, hábitos,…) de su entorno escolar y familiar, realizados con materiales manipulativos o gráficos, para formular y resolver con precisión y soltura problemas sencillos en los que interviene la lectura de gráficas. Responde con exactitud y coherencia a preguntas sobre “lo seguro”, “lo imposible” y “lo posible pero no seguro” de que ocurran determinadas situaciones, objetivas y cuantificables, que tienen que ver los datos presentados en diagrama de barras.

FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA

Enseñanza por tareas; aprendizaje cooperativo; enseñanza no directiva y aprendizaje dialógico.

Page 17: Proceso de diseño y evaluación de situaciones de ... · ... UN HUERTO PARA EL COLE ... para observar, describir y explicar ... explica, construyendo las frases correctamente, aquellas

CONCRECIÓN

Secuencia de actividades Cod. CE Productos /

instrumentos de evaluación

Sesiones Agrupamientos Recursos Espacios / Contextos

1. Motivación: La huerta de Raúl La visita a la huerta de uno de los alumnos de 2º se convierte en atractivo punto de partida para el desarrollo de este proyecto que tiene como fin último la creación de un huerto en el centro. Situada a escasos 15 minutos a pie del colegio, la huerta del padre de Raúl supone un ejemplo de cultivo ecológico que acoge la siembra de distintas verduras, convirtiéndose en un escenario idóneo que permite contemplar diferentes momentos en el proceso de evolución y crecimiento de las plantas.

2. Presentación de la tarea: Cosecha de datos

Contemplado el propósito de este proyecto de dar forma a un huerto en el centro, se expone, de forma clara y sencilla, y bajo el formato de un mural a situar en un lugar visible del aula, el plan de trabajo a seguir en el desarrollo de esta unidad de programación, presentándose la salida a la huerta de Raúl como primera actividad encaminada a la recogida de datos de interés sobre el proceso de crecimiento y desarrollo de las verduras en el ámbito de su cultivo. Para ello, se propone al alumnado que formule conjuntamente una serie de preguntas relacionadas con la temática que nos ocupa, a fin de esbozar una entrevista que será realizada al padre de Raúl durante la visita a su huerta. La confección de la entrevista parte de la exposición compartida de lo que ya conocemos sobre el cultivo de las plantas y su proceso de crecimiento y desarrollo, continuándose con la puesta en común sobre lo que nos gustaría saber y su concreción en los interrogantes que configuran la entrevista, que serán coevaluados en atención a varios elementos principales, como su coherencia e interés en relación al tema tratado y el modo en que se concreta su redacción.

PLCL1/2C6 PCMS1/2C11

Registro de

conocimientos previos.

Entrevista.

1 sesión

Gran grupo

Pizarra

Carteles para el aula en los que se expone de forma clara y sencilla el plan a seguir en el desarrollo de la

unidad de programación.

Rol docente: dinamiza y modera, procurando la motivación y participación del alumnado.

Educativo

(aula)

3. La huerta de Raúl Trazada la actividad en compañía del padre del alumno, se lleva a cabo la visita planteada. A lo largo de ésta, el grupo de escolares atenderá a las explicaciones dadas por el agricultor, exponiendo sus propias inquietudes a través de las preguntas previamente diseñadas, que serán formuladas y recogidas en su libreta por el alumnado designado para el desarrollo de esta actividad. El resto de escolares anotará en su libreta, bien a través de palabras o frases clave, bien a través de la realización de un dibujo, aquellos aspectos de la vista que susciten su interés.

PLCL1/2C2

Entrevista.

Producciones del

alumnado elaboradas en el transcurso de la

visita.

2 sesiones contiguas

Gran grupo

Libreta

Rol docente: supervisa y orienta el

adecuado desarrollo de la actividad, atendiendo al mantenimiento del

orden en la presentación de las preguntas que configuran la

entrevista y procurando la motivación y participación del conjunto del

alumnado.

Huerta del

padre de Raúl

Page 18: Proceso de diseño y evaluación de situaciones de ... · ... UN HUERTO PARA EL COLE ... para observar, describir y explicar ... explica, construyendo las frases correctamente, aquellas

4. Cuaderno de trabajo: Pequeños agricultores, pequeñas

agricultoras Distribuidos en pequeños grupos de trabajo, se hace entrega a cada escolar de un cuaderno donde se recogen diferentes cuestiones relacionadas con la visita anteriormente descrita, incluyéndose, en el dossier de 2º, la entrevista planteada al padre de Raúl. Pese a su cumplimentación individual, el desarrollo de las actividades que comprende este cuaderno de trabajo se aborda de forma compartida, intercambiando experiencias y conocimientos al respecto. Entre las actividades que proponen estos cuadernos de trabajo se incluyen referencias al huerto como espacio de cultivo y a la agricultura como actividad profesional que se ocupa de su cuidado y desarrollo; a las principales características físicas que describen una planta y a las funciones vitales que cada una de estas partes cumple; a la importancia que los recursos naturales como el agua, la tierra, la luz y el aire juegan en el proceso de vida de las plantas y al reconocimiento de determinadas verduras comunes al entorno próximo como productos alimenticios de alto valor en el consumo de una dieta saludable y equilibrada.

PCMS1/2C1

PCMS1/2C2 PCMS1/2C11

PLCL1/2C6

Cuaderno de

trabajo

3/4

Grupos

heterogéneos de 5 miembros

Cuadernos de trabajo confeccionados

para los niveles de 1º y 2º.

Rol docente: supervisa y orienta el adecuado desarrollo de la actividad,

atendiendo a las demandas que puedan surgir y velando por el

intercambio de roles y la participación activa de cada miembro del grupo de

trabajo.

Educativo

(aula)

5. Puesta en común y coevaluación: ¿Qué hemos aprendido? Ultimado el cuaderno de trabajo que nos ocupa, se plantea la creación de un espacio de reflexión compartida sobre su contenido y los aprendizajes desarrollados en torno al mismo y al conjunto de dinámicas descritas, que cada escolar reflejará en un post-it que situará sobre un papel continuo dispuesto en un lugar visible del aula. Dichos aprendizajes serán expuestos por cada alumno/a antes de ser pegados sobre el papel, promoviéndose su valoración entre el resto de miembros de la clase.

PCLC1/2C2

Post-its con las conclusiones de aprendizaje que

sobre esta actividad recoge cada escolar

en el papel continuo dispuesto

a tal fin.

1

Gran grupo

Papel Kraft

Post-its

Rol docente: dinamiza y modera, procurando la motivación y

participación del alumnado en el proceso de valoración de las

aportaciones hechas por cada escolar a las conclusiones alcanzadas por sus

compañeros/as, guiando esta propuesta coevaluativa hacia la

formulación constructiva de dicha valoración.

Educativo

(aula)

6. Taller de experimentación: ¡Sembramos en clase! Proyectados en el aula unos vídeos de YouTube que recogen el proceso de germinación de una semilla y el ulterior crecimiento y evolución de la planta, se propone la configuración en el aula de varios grupos de trabajo de carácter heterogéneo constituidos por 5 escolares con objeto dar continuidad al plan de trabajo que dirige esta unidad, sembrando una semilla de entre las que se ofrecen (lentejas, garbanzos, judías y pipa de girasol) para realizar un seguimiento que permita recoger datos de interés sobre el desarrollo de la planta elegida.

PLCL1/2C4

PCMS1/2C11

Listado de control de conocimientos

previos.

2 contiguas

Gran grupo

Grupos

heterogéneos de 5 componentes

Portátil con conexión a Internet y

proyector (o pizarra digital). Lentejas, garbanzos, judías y pipas

verdes de girasol. Recipiente graduado en mililitros para

medir la cantidad de agua. Parte inferior de las botellas de agua de ½ l. que el alumnado trae a clase y

que son objeto de reciclaje.

Educativo

(aula)

Page 19: Proceso de diseño y evaluación de situaciones de ... · ... UN HUERTO PARA EL COLE ... para observar, describir y explicar ... explica, construyendo las frases correctamente, aquellas

La sesión se continúa con la toma de decisiones por parte de cada equipo de la semilla a sembrar, y la asignación de un nombre al grupo de trabajo, que servirá como tarjeta de identificación del semillero. Seguidamente, cada equipo extrae de un texto preparado a tal fin la información que cumplimenta los datos que dan forma a la ficha técnica sobre el cultivo de la planta elegida (estación preferente para la siembra, cantidad de agua y cantidad de luz), que también será situada en el semillero, junto con el nombre del grupo encargado de su cuidado y observación. Por último, se procede a la siembra de la semilla en cuestión, de modo que cada escolar deposita un número de piezas entre los discos de algodón humedecidos, que descansarán en el interior de los recipientes preparados previamente para la actividad (botellas transparentes de agua de ½ l. acumuladas en el contenedor de reciclaje de plástico del aula). Dichos recipientes se unen entre sí con cinta adhesiva que sirva de enlace entre sus bordes, quedando constituido, así, el semillero, al que se añadirán, para su identificación, el nombre del equipo y la ficha técnica antes reseñados. El semillero se ubicará en un rincón del aula creado para ello, donde se situarán también los útiles necesarios para su cuidado y la obtención de datos, además de un calendario en que cada grupo marcará con una cruz cada vez que riega, dejando transcurrir el tiempo que la ficha técnica registra para acometer de nuevo esta acción (en este caso no se contempla la evaluación del mililitro como unidad de medida de la capacidad de un recipiente, pero se plantea su valor en relación al litro, reconociendo esta última como unidad de medida principal a este respecto).

Acta de conclusiones,

donde se hacen constar los distintos

equipos conformados, su

nombre, los miembros que lo

integran y la semilla cuya germinación y crecimiento se va a

observar.

Algodón (discos para desmaquillarse). Recipiente con agua.

Cinta adhesiva para unir las botellas y dar forma al semillero de cada grupo. Ficha con información sobre la planta a sembrar, de la que serán extraídos

datos referentes a la estación de siembra y la cantidad de agua y luz

que precisa para su adecuado desarrollo.

Rol docente: dinamiza y modera, procurando la motivación y

participación del alumnado, velando por la intervención del conjunto de

miembros en el seno de cada grupo y la toma de decisiones y acuerdos bajo

un clima democrático y pacífico.

7. Cuaderno de recogida y análisis de datos: ¡Cómo crece nuestra planta! Incorporada la observación del semillero dentro de las rutinas que inauguran la jornada escolar cada día, el período de registro de datos y, por tanto, de cumplimentación del cuaderno de trabajo en el marco de cada grupo, se inicia con la germinación de la planta. El cuaderno incorpora un horario semanal que permite la asignación diaria de dicha observación y cuidado del semillero a cada miembro del grupo. Una vez los primeros brotes hayan visto la luz, se inicia el período de registro y análisis de datos en el cuaderno, de modo que al finalizar cada una de las 3 semanas durante las que se extiende esta tarea, se recogen, en tablas y diagramas confeccionados a tal fin, la información que concierne al número de brotes, número de hojas, cantidad de semillas sin germinar, cantidad de agua y longitud del tallo.

PCMS1/2C1 PCMS1/2C2

PCMS1/2 C10 PCMS1/2C11

PM1/2C7 PM1/2C8

PM1/2C10

Cuaderno de

recogida y análisis de datos.

3 sesiones,

cada una de ellas al

finalizar cada una de

las 3 semanas

que permiten la germinación

y crecimiento de la planta.

Pequeño grupo

Cuaderno de trabajo.

Cinta métrica. Recipiente graduado en mililitros para

medir la cantidad de agua.

Rol docente: supervisa y orienta el adecuado desarrollo de la actividad,

atendiendo a las demandas que puedan surgir y velando por el

intercambio de roles y la participación activa de cada miembro del grupo de

trabajo.

Educativo

(aula)

Page 20: Proceso de diseño y evaluación de situaciones de ... · ... UN HUERTO PARA EL COLE ... para observar, describir y explicar ... explica, construyendo las frases correctamente, aquellas

8. Puesta en común y coevaluación: ¿Qué hemos aprendido?

Ultimado el cuaderno de trabajo que nos ocupa, se plantea la creación de un espacio de reflexión compartida sobre su contenido y los aprendizajes desarrollados en torno al mismo y al conjunto de dinámicas descritas, que cada escolar reflejará en un post-it que situará sobre un papel continuo dispuesto en un lugar visible del aula. Dichos aprendizajes serán expuestos por cada alumno/a antes de ser pegados sobre el papel, promoviéndose su valoración entre el resto de miembros de la clase.

PCMS1/2C11

PLCL1/2C2

Post-its con las conclusiones de aprendizaje que

sobre esta actividad recoge cada escolar

en el papel continuo dispuesto

a tal fin

1

Gran grupo

Papel Kraft

Post-its

Rol docente: dinamiza y modera, procurando la motivación y

participación del alumnado en el proceso de valoración de las

aportaciones hechas por cada escolar a las conclusiones alcanzadas por sus

compañeros/as, guiando esta propuesta coevaluativa hacia la

formulación constructiva de dicha valoración.

Educativo

(aula)

9. Seguimos con nuestro plan de trabajo: ¡Un huerto para el cole! Dando continuidad al plan de trabajo que sirve de soporte a este proyecto, acudimos a uno de los parterres del centro, cedido para la constitución del que será nuestro pequeño huerto escolar y en el que Isidro, nuestro simpático y servicial conserje, ya ha sembrado algunas verduras y hortalizas, como lechuga, pimientos, puerros, cebollinos, calabaza, millo y papas bonitas, regaladas estas últimas por Araceli, la señora que cuida de que nuestra clase siempre esté limpia. Consensuadas las normas de comportamiento en este nuevo espacio de trabajo, bajamos al huerto, donde cada grupo se ocupará de trasplantar su planta. Para ello seguimos las indicaciones del propio Isidro, con altos conocimientos sobre la materia. A partir de este momento, se abre un nuevo período de investigación, que nos llevará a cumplir con un calendario semanal de cuidado y registro de la evolución de las plantas del huerto, incluidas las que hemos sembrado, efectuándose un reparto entre los distintos equipos (p.e.: Manu, Airam, Nouhaila, Kirian y Gisel cuidan y atienden a la evolución de las lechugas). Este calendario, que se proyecta hasta que el curso concluya, posibilita que el mismo día de la semana, durante las que resten hasta finalizar las clases, y después del recreo, una vez el alumnado haya desayunado, un grupo-clase de los que concurren en el ciclo acuda al huerto y lleve a cabo la tarea que nos ocupa. Entre las actividades que engloba esta tarea se incluyen el recuento de los brotes y hojas de la planta asignada, la anotación del crecimiento experimentado y el cálculo de la cantidad de agua requerida para su riego (en este caso no se contempla la evaluación del mililitro como unidad de medida de la capacidad de un recipiente, pero se plantea su valor en relación al litro, reconociendo esta última como unidad de medida principal a este

PCMS1/2C1 PCMS1/2C2

PCMS1/2 C10 PCMS1/2C11

PM1/2C7 PM1/2C8

PM1/2C10

Anotaciones

registradas en el cuaderno de

trabajo del huerto.

1º y 2º

2 sesiones semanales contiguas

hasta finalizar el

curso

Gran grupo y

pequeño equipo de investigación

Guía para el trabajo en el huerto.

Cintas métricas. Recipiente graduado en mililitros para

medir la cantidad de agua. Báscula.

Compostera. Termómetro de pared.

Molinillo para determinar la cantidad de viento.

Lápiz y goma. Gomets de colores para asignar el

estado del tiempo según un código previamente acordado.

Recipiente para guardar estos útiles en el huerto.

Rol docente: supervisa y orienta el

adecuado desarrollo de la actividad, atendiendo a las demandas que puedan surgir y velando por el

intercambio de roles y la participación activa de cada miembro del grupo de

trabajo.

Educativo

(huerto escolar)

Page 21: Proceso de diseño y evaluación de situaciones de ... · ... UN HUERTO PARA EL COLE ... para observar, describir y explicar ... explica, construyendo las frases correctamente, aquellas

respecto). Además de ello, se señalarán las condiciones climatológicas del día en que se desarrolla esta actividad, incluido un registro de la temperatura, y se pesará el contenido de los depósitos de residuos orgánicos (cáscaras de frutas y restos de pan y galletas) generados en las aulas del ciclo tras el desayuno. Estas últimas observaciones se pueden efectuar en gran grupo, mientras que las que conciernen al registro de datos relativos a cada uno de los cultivos serán llevadas a cabo por cada equipo de trabajo, compartiendo las distintas actividades que esta tarea engloba.

10. Puesta en común y coevaluación: ¿Qué hemos aprendido? Ultimado el cuaderno de trabajo que nos ocupa, se plantea la creación de un espacio de reflexión compartida sobre su contenido y los aprendizajes desarrollados en torno al mismo y al conjunto de dinámicas descritas, que cada escolar reflejará en un post-it que situará sobre un papel continuo dispuesto en un lugar visible del aula. Dichos aprendizajes serán expuestos por cada alumno/a antes de ser pegados sobre el papel, promoviéndose su valoración entre el resto de miembros de la clase.

PCMS1/2C11

PLCL1/2C2

Post-its con las conclusiones de aprendizaje que

sobre esta actividad recoge cada escolar

en el papel continuo dispuesto

a tal fin

1

Gran grupo

Papel Kraft

Post-its

Rol docente: dinamiza y modera, procurando la motivación y

participación del alumnado en el proceso de valoración de las

aportaciones hechas por cada escolar a las conclusiones alcanzadas por sus

compañeros/as, guiando esta propuesta coevaluativa hacia la

formulación constructiva de dicha valoración.

Educativo

(aula)

11. Memoria de un gran equipo de agricultores/as. En un cuaderno confeccionado bajo el propósito de recoger por escrito todas las aportaciones que el alumnado participante en el desarrollo del proyecto desee hacer, esta última actividad constituye una recapitulación que refleja los aprendizajes adquiridos por este grupo de escolares, sus motivaciones e intereses, su valoración respecto al desarrollo de la actividad y su creatividad, dado que esta memoria, que será posteriormente intercambiada entre las clases participantes, podrá recoger estas ideas en el marco de un cuento, una poesía, una canción, un artículo expositivo, un dibujo, etc. Esta actividad se hace en casa, con ayuda de algún miembro de la familia del alumno/a y en una hoja que luego será añadida a las del resto de compañeros/as de la clase, anillándolas para dar forma a esta memoria.

PCMS1/2C11

PLCL1/2C2 PLCL1/2C6

Memoria

2 contiguas

Gran grupo (lectura y

exposición oral del contenido redactado por cada escolar).

Individual

(redacción en casa de aquello que se quiera compartir con

los/as compañeros de

clase).

Folios en blanco que luego serán

anillados para configurar un cuaderno que recoja esta memoria.

Educativo

(aula y casa)

Page 22: Proceso de diseño y evaluación de situaciones de ... · ... UN HUERTO PARA EL COLE ... para observar, describir y explicar ... explica, construyendo las frases correctamente, aquellas

REFERENCIAS, COMENTARIOS Y OBSERVACIONES

Referencias bibliográficas y bibliografía-web: Los cuadernos confeccionados por el equipo docente de ciclo se hallan anexados a este documento bajo la forma de hipervínculos a los que se accede pinchando sobre los iconos dispuestos a tal fin, mientras que los vídeos de YouTube proyectados para contemplar el proceso de germinación y desarrollo de una planta pueden hallarse en los enlaces que siguen: www.youtube.com/watch?v=ejw00NlVlVk http://www.youtube.com/watch?v=9qRGdU7TpDA

Observaciones y recomendaciones de las autoras para la puesta en práctica. En nuestro caso particular, la concurrencia de dos docentes en el mismo aula bajo la constitución de la pareja pedagógica que promueve el Programa Infancia, ha posibilitado que cada grupo-clase se dividiera, a su vez, en pequeños grupos de trabajo de hasta 8/9 escolares, siendo entonces que el alumnado de cada aula se ocupaba del cuidado y registro de datos concernientes a una misma planta (p.e.: La clase de 1º A conforma el Equipo lechuga), acudiendo al huerto por espacio de una sesión semanal después del desayuno. A lo largo de este período, las docentes que configuran la pareja pedagógica han ido alternando su papel en el acompañamiento de los grupos de trabajo en el huerto. De otra parte, en el marco del Programa Infancia antes referido, se ha realizado una adaptación del plan de trabajo en el huerto para el alumnado de la etapa de Infantil, siendo que, bajo la misma configuración de pequeños equipos de trabajo, los/as escolares de 3 a 5 años se desplazan al huerto en compañía de la profesora de apoyo que atiende a la etapa. Finalmente, se señala el valor que esta unidad de programación alcanza en atención al planteamiento de nuevas actividades y tareas en el diseño y desarrollo de una programación de aula abierta y flexible de acuerdo a las motivaciones e inquietudes que puedan derivarse de los aprendizajes que el alumnado va construyendo, confiriendo significado a una situación que pone en juego la adquisición y desarrollo de distintas competencias. Así, por ejemplo, los cuadernos de trabajo antes referidos, enlazados como recurso a la plantilla que nos ocupa, acogen una amplia cantidad de datos útiles bajo los que dar forma a distintos problemas matemáticos, motivadores para el alumnado por cuanto se relacionan directamente con su experiencia de trabajo en el huerto escolar; la instalación de la compostera llevó a programar la visita de las coordinadoras del Programa Infancia de otros centros de la zona, con experiencia en esta labor de obtención de abono a partir de la descomposición de residuos orgánicos; el deseo de los/as escolares de sembrar en casa hizo que se planteara un taller de confección y decoración de macetas a base de materiales reciclados que fue desarrollado por las familias; se complementó el huerto con la figura de un espantapájaros también hecho a partir de materiales reciclados y la recolección de las verduras cultivadas condujo a la confección y degustación en clase de una ensalada.

Propuesta y comentarios de los usuarios/as

*Añadir filas o combinar celdas, si se requiere