proceso de cambio una iglesia en grupos pequeños

8

Click here to load reader

Upload: edwin-regalado

Post on 24-Jun-2015

5.614 views

Category:

Spiritual


1 download

DESCRIPTION

Proceso de cambio de una iglesia con grupos pequeños por una iglesia en grupos pequeños

TRANSCRIPT

Page 1: Proceso de cambio una iglesia en grupos pequeños

1

PROCESO DE CAMBIO DE UNA IGLESIA CON GRUPOS PEQUEÑOS

POR UNA IGLESIA EN GRUPOS PEQUEÑOS

Pr. Edwin Frank Regalado Lozano MIPES y líder de GP‐UPN [email protected] www.gp.org.pe

INTRODUCCIÓN

El propósito de este artículo es dilucidar y apoyar en el proceso de tener iglesias de (en) grupos pequeños. Muchos pastores y líderes me comentan emocionados porque en su iglesia existen los grupos pequeños, y cuando les formulo algunas preguntas rápidamente percibo que tienen iglesias con grupos pequeños, en vez de tener iglesias en grupos pequeños. La diferencia entre una iglesia con grupos pequeños, y una iglesia en grupos pequeños (GP) 1 , depende mucho del concepto que se tenga de los mismos. Si los GP son considerados sólo como una estrategia para ganar almas, entonces se convierte en un medio para conseguir un fin; si el GP es considerado como un programa más de la iglesia, entonces funcionará como parte del cronograma de actividades de la iglesia; si el GP es una opción de la iglesia, entonces no será una prioridad, sino una actividad más que satura a la iglesia; pero si el GP es considerado como la base de la estructura de la iglesia, entonces no será una opción, un programa más, ni una estrategia, será “…el estilo de vida de la iglesia y funcionará como la base para la relación de la comunidad, crecimiento espiritual y cumplimiento integral de la misión de acuerdo con los dones espirituales”. 2

I. DIFERENCIAS ENTRE UNA ICLESIA CON Y UNA IGLESIA EN GP

El propósito de contrastar entre una iglesia con y una iglesia en GP, es mostrar con ejemplos prácticos las diferencias que existen, y sobre todo crear reacción de cambio en la manera de implantar y liderar los GP.

A. IGLESIAS CON GRUPOS PEQUEÑOS

1. El GP es un programa más de la iglesia. Los GP son considerados tan igual como el programa de Escuela Sabática, de Jóvenes o Menores, y se tiene que realizar porque obedece a un programa de actividades, y no porque sea el estilo de vida de la iglesia. Lo mismo está pasando con algunos programas de la iglesia, que sólo están preocupados en llenar el horario del programa, pero no en cumplir los objetivos del programa; cuando debería ser lo contrario. Mientras el grupo pequeño siga siendo un programa más de la iglesia y no el programa de la iglesia, entonces seguirán siendo iglesias con grupos pequeños.

2. Tienen dos estructuras, los departamentos y los grupos pequeños. No es nada nuevo decir que los departamentos y los GP de un modo u otro compiten por posesionarse en la iglesia; y esto se debe a que cada departamento tiene actividades que cumplir, y en la responsabilidad de cumplirlos, afectan y aplastan a los grupos pequeños. Un ejemplo de esto son, las continuas semanas de oración que los departamentos de iglesia realizan, sin duda esto afecta la vida de los grupos

Page 2: Proceso de cambio una iglesia en grupos pequeños

2

pequeños, porque el grupo no podrá reunirse como grupo. Y cuando el grupo deja de reunirse una o dos veces, sencillamente se debilita.

Milton Torres, organizador del libro, “Pequenos grupos, grandes solusoes”, hace un comentario referente al problema. La manera como los departamentos actúan, hoy, no deja mucho espacio para que los GP se tornen en la estructura principal. O sea, los GP son bienvenidos mientras tanto no interfieran con las actividades de la iglesia. 3

3. Nacen, se estancan y mueren. Los GP son entes vivos, porque están formados por personas, razón por la cual el mundo Evangélico le llaman células. 4 El GP por ser un ente vivo se espera que nazca, crezca y se reproduzca. En estas iglesias los GP nacen con fecha de fallecimiento, es como tener en nuestras manos una bolsa de avena Quaker con fecha de vencimiento. Por qué sucede esto, porque el grupo pequeño no tiene espacio para que se desarrolle, es como la semilla que cae sobre los pedregales. Sencillamente está condenado a morir.

4. Los GP son considerados sólo como una estrategia para bautizar. Evangelizar, es uno de los objetivos del GP, pero no el único; pensar que los GP solamente sirven para bautizar, afecta directamente al líder del GP, porque a la semana o al mes de ser nombrado lo están pidiendo que cumpla su blanco de bautismos. Este concepto ha conllevado a dos problemas. Renuncia de los líderes y el segundo lugar, resistencia en aceptar el liderazgo de los GP. El grupo pequeño está para reproducirse y multiplicarse y lógicamente lo hará alcanzando más personas a través del bautismo, porque los grupos pequeños saludables tienen como objetivo el relacionamiento, el discipulado, el evangelismo y la multiplicación.

B. IGLESIAS EN GRUPOS PEQUEÑOS Las iglesias en GP actúan de la siguiente manera.

1. Los GP son la base en la estructura de la iglesia. Estas iglesias dedican y direccionan sus recursos (económico, tiempo, materiales, capacitaciones) hacia la base que son los GP; no alimentan las ramas sino la raíz; es decir, se preocupan por las causas antes que por los efectos. Kurt W. Johnson, dice. Lo que le dio grandes resultados a la iglesia apostólica, fue el convertir los hogares en lugares de reunión, convirtiéndose en la espina dorsal de la iglesia primitiva. 5 Por otro lado, Joel Komiskey dice. El corazón de la iglesia primitiva era el movimiento celular en las casas. 6 En coherencia con la iglesia apostólica, la División Sud Americana (DSA), de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, aprobó la siguiente propuesta del Fórum de GP realizado del 03 al 04 de noviembre en Brasilia, que a la letra dice:

“Que los Grupos Pequeños sean la estructura espiritual y relacional básica de la iglesia y las acciones relacionadas con el pastoreo, el discipulado y la participación de los miembros de acuerdo con sus dones espirituales en el cumplimiento de la misión; constituyéndose en el estilo de vida de cada adventista del séptimo día…” . 7

2. Los GP son el estilo de vida de la iglesia. Los GP no es un programa más de la iglesia, es el programa mismo de la iglesia; es decir todo lo que se hace, se realiza a través de los GP. Como diría, Yonggi Cho. “El grupo hogareño (GP), no es un reunión social, aunque en el grupo se socializa. No es una reunión de caridad, aunque se haga actos caritativos. No es una vigilia de oración, aunque en los grupos hogareños se dedique mucho tiempo a la oración. No es otro culto de la iglesia, aunque pueda haber cantos, oración, mensajes. Entonces ¿qué es un grupo hogareño? Un grupo hogareño es el elemento básico de nuestra iglesia”. 8

3. Se preocupan por las personas antes que por los programas. Estas iglesias centran sus atenciones en las personas, más que en los programas. Esta visión es revolucionaria, aunque no nueva, porque Jesús ya lo practicaba. Jesús pasaba mucho tiempo dialogando y escuchando a sus discípulos.

Page 3: Proceso de cambio una iglesia en grupos pequeños

3

Russell Burrill comenta. “La mayor parte del trabajo de Jesús estaba con un grupito de doce, a los que llamaba sus discípulos. Jesús pasó esos pocos años derramando su vida en estas pocas personas. Sin embargo Jesús cambió el mundo para siempre” 9 Por otro lado Elena G. de White dice. “Fue por medio del contacto y la asociación personales cómo Jesús preparó a sus discípulos. A veces les enseñaba, sentado entre ellos en la ladera de la montaña; a veces a la orilla del mar, o andando con ellos en el camino, les revelaba los misterios del reino de Dios. No sermoneaba, como hacen los hombres hoy...” 10 .

4. Liderazgo capacitador. Las instituciones y empresas de éxito dedican un promedio de 400 horas por año en capacitar a sus trabajadores. Del mismo modo, las iglesias en GP valoran y priorizan las capacitaciones como una manera de formar líderes. Estas capacitaciones son hechas a manera de diálogo participativo. Russell Burril, dice. “El grupo de doce fue la primera organización de Jesús para cumplir con la gran comisión. Jesús no dio proyectos elaborados, ni grandes gráficos organizativos, simplemente organizó y capacitó a un grupo pequeño”. 11 Estas iglesias tienen los siguientes lemas. “Más capacitación que predicación”, “Más entrenamiento que entretenimiento”.

5. Los grupos pequeños promueven el discipulado. La iglesia primitiva usó las casas­iglesia 12 como un centro de formación de nuevos discípulos, les proveía de herramientas materiales y espirituales para enfrentar los problemas de la vida cotidiana. Era un lugar donde se pudiera opinar, y a la vez donde se escuchara a las personas, haciendo un ambiente propicio para el crecimiento cuantitativo y cualitativo. 13 Las iglesias en GP realizan este mismo sistema en la formación de discípulos, usando los GP como “nidos” donde cobijan y desarrollan a los nuevos conversos como discípulos y herederos del reino de los cielos.

II. PROCESO DE UNA IGLESIA CON GP POR UNA IGLESIA EN GP

Elena de White nos anima hacer tales cambios, cuando dice: “Estudie, haga planes e idee métodos todo obrero en la viña del Maestro, para alcanzar a la gente donde está. Debemos hacer algo que salga de la rutina ordinaria. Debemos cautivar la atención. Debemos manifestar un fervor implacable. Estamos al borde mismo de tiempos de pruebas y perplejidades que apenas imaginamos” 14

1. Los cambios inician con nosotros. Los cambios suceden cuando nosotros cambiamos, nuestra manera de pensar y actuar, en lo que al trabajo de personas se refiere. No conseguiremos tener iglesias en GP si seguimos pensando y actuando con el formato de líderes con GP. Necesitamos cambiar, mudar, nuestra manera de pensar, y en este proceso sólo el poder del Espíritu Santo puede cambiar nuestra manera de concebir los GP.

Referente a los cambios, hay una historia muy conocida en el mundo oriental: “Este era un joven con filosofías revolucionarias, pero muy religioso, por eso cada mañana de rodillas le pedía a Dios en su oración, Dios ayúdame a cambiar mi país, pasaban los años y nada cambiaba. A la mitad de su edad cambió en su petición a Dios y decía, Dios ayúdame a cambiar a mi pueblo, y nada cambió; llegando a los 40 años, cambió de expresión en su oración y decía: Dios ayúdame por lo menos a cambiar mi familia, pero nada cambió; preocupado como un buen religioso, ya peinando los sesenta y tantos años se puso a meditar, porque no cambiaba la sociedad y porque Dios no respondía sus peticiones. Consciente de si mismo modificó su oración y dijo: Ho Dios no pude cambiar mi país, no pude cambiar mi pueblo, no pude cambiar mi familia, entonces en mi edad otoñal por lo menos ayúdame a cambiarme a mí mismo. Y sabes ¿lo que pasó?, su vida empezó a cambiar, su familia del mismo modo, su pueblo irradiaba aires de cambio, entonces mirando al infinito espacio sideral exclamó ¡si en mis oraciones hubiese invertido el orden de mis expresiones, mi familia, mi pueblo, mi país habría cambiado, ahora quizás ya sea tarde , tal vez el tiempo ya ni me alcance! 15 . Si queremos crear cambios en la iglesia, tenemos que empezar por cambiar nosotros mismos.

Page 4: Proceso de cambio una iglesia en grupos pequeños

4

2. Forman líderes, para multiplicar los GP. Si no hay líderes, no hay GP; si no hay pastores, no hay distritos misioneros, entenderlo de esta manera el ministerio de los GP cambiará por completo nuestra manera de enfocar nuestro liderazgo. No deberíamos estar “nerviosos” por organizar GP, sino empeñados en formar líderes; sólo cuando formemos líderes, tendremos iglesias crecientes y extendiéndose al mundo a través de los GP.

Principios para multiplicar GP a. Toda persona tiene condiciones de ser un líder. Este principio revoluciona la sabiduría

convencional en cuanto al liderazgo, en la viña del Señor todos tenemos posibilidades de liderar.

b. Cada persona puede ser líder de GP. El primer principio conduce a la segunda. Si cada persona tiene el potencial de liderar, entonces pueden liderar GP. El GP de Jesús lo dice todo.

c. Todos son liderados para luego liderar. El liderazgo es una cadena; por ello, lo mejor que pudo hacer Jesús para evangelizar, fue formar líderes evangelistas. En este contexto Pablo le dijo a Timoteo. “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneo para enseñar también a otros” (2Tim “:2)

d. Una persona se convierte en líder, sólo cuando lidera un GP. Esta visión ayuda en la consolidación de los líderes y en la multiplicación de los GP.

3. Los directores de departamento deben asumir el liderazgo de un GP. Ya se dijo que no es un secreto que los GP y los departamentos de una u otra forma están tratando de ocupar un espacio en la iglesia, provocando fricciones que no ayudan en nada en lo que queremos lograr: Como los cambios se inician con las personas, se recomienda que los directores de departamento asuman el liderazgo de un GP, experiencia que los ayudará a dar un giro en su estilo de liderazgo y a complementar el departamento con los GP.

4. El anciano de iglesia debe liderar o ser parte de un GP. Hay una frase que resume el poder del ejemplo en el liderazgo, y por qué no decir en todas las áreas de la vida. “Las palabras motivan, el ejemplo arrastra”. Los ancianos como líderes espirituales de la iglesia no solamente deben creer y estar convencidos, sino deben vivir y liderar un GP, esta actitud servirá más que mil palabras. Las iglesias en GP son lideradas por ancianos que tienen un GP en casa, que en la experiencia de liderar las casas­iglesias, lideran con influencia y convicción iglesias en GP. En el proceso de tener iglesias en grupos pequeños, el anciano debe hacer decisiones en su liderazgo, como por ejemplo. a. Reunir a la junta de iglesia y presentar la propuesta a todos los líderes de departamentos, con el

apoyo del pastor y su equipo de ancianos. 16 b. Asesorar a los directores de departamento, para que direccionen sus actividades a través de los

GP. c. Coordinar con los líderes de GP por lo menos una vez cada quince días. d. Direccionar sus visitas a través de los líderes de GP. e.

5. El grupo prototipo del pastor. Al igual que los ancianos los pastores deben tener un GP en casa (no el GP de líderes); sólo así el pastor sentirá de manera personal el significado de vivir en GP, y sobre todo direccionará de manera efectiva las capacitaciones a sus líderes. Dentro de la iglesia Adventista en Brasil se habla mucho del GP prototipo del pastor; una manera interesante de implantar los GP en las iglesias donde no existen. El GP prototipo lo inicia el pastor en su casa con diez a quince hermanos con perspectivas a ser futuros líderes de GP; en los tres o seis meses que dura el GP prototipo son capacitados de manera práctica de como lidera grupos pequeños. Terminado el periodo se aprestan ahora a liderar GP con el objetivo de formar líderes y en consecuencia multiplicarse. 17

6. El Pastor de grupos pequeños. Son dos cosas muy diferentes, pastorear iglesias con GP, que pastorear iglesias en GP.

Page 5: Proceso de cambio una iglesia en grupos pequeños

5

Pastor de iglesias CON GP Pastor de iglesias EN GP Pastorea a través de las iglesias (si hay 8 iglesias en el distrito, el itinerario del pastor está en función a las 8 iglesias)

Pastorea a través de los GP (si hay 40 GP en el distrito, el itinerario del pastor está en función a los 40 GP)

Administra iglesias Administra la iglesia a través de los GP

Administra y se preocupa por los programas

Lidera personas para que los programa salgan bien. Corre tras las personas, no tras los programas.

Es más predicador que capacitador Es más capacitador que predicador

Predica de GP Predica y vive en GP Delega con temor Confía y empodera a sus líderes Ora regularmente Es un hombre de oración (mínimo

½ hora diara) Deja anécdotas en el distrito Deja lideres en el distrito (el mejor

regalo que podemos darle a la iglesia es formar líderes por donde pasamos)

7. El pastor decide ser más capacitador que predicador. Los líderes de GP se convierten en brazos de extensión del ministerio del pastor; es el pastor, liderando la iglesia a través de los líderes de los GP. Elena G. White corrobra cuando dice. “Los ministros pueden predicar discursos agradables y convincentes, y dedicar mucho trabajo a edificar y hacer prosperar las iglesias, pero a menos que sus miembros individuales desempeñen su parte como siervos de Jesucristo, la iglesia estará siempre en tinieblas y sin fuerza”. 18 Por otro lado, Russel Burrill, dice: “El grupo de los doce fue la principal organización de Jesús para cumplir con la gran comisión. Él no dio proyectos elaborados ni grandes gráficos organizativos; simplemente organizó y capacitó a un grupo pequeño. Y cambió el mundo. No estaba preocupado por construir grandes instituciones; estaba preocupado por construir personas”. 19

8. Deciden hacer las actividades a través de los GP. Las iglesias en GP ejecutan sus actividades y programas a través de los GP. El programa de Escuela Sabática, jóvenes y hasta el rol de limpieza y la decoración de la iglesia son hechos a través de los GP.

9. Los directores de departamentos tienen un alto sentido de colaboración. Si la iglesia decidió ser una iglesia en GP, se necesita de la colaboración de los directores de los departamentos (ministerio de la mujer, mayordomía, MIPES, JA, educación, etc). Hay tres preguntas que debieran hacerse los directores de departamento al momento de planificar y realizar sus actividades; la primera es. ¿El programa que pretendo hacer fortalece o debilita a los GP? La segunda pregunta es. ¿Lo que pretendo hacer lo puedo realizar a través de los GP? Y la tercera es una pregunta proactiva ¿Cómo realizo la actividad del departamento sin afectar o debilitar los GP? Responder correctamente estas preguntas ayudará de manera eficaz el proceso de tener iglesias en GP.

10. Fijan el viernes como día oficial de reunión del GP. La iglesia apostólica también recibían y observaban el sábado como día de reposo, hasta que se convirtió en una amenaza para el imperio por su crecimiento, 20 siendo impedidos de reunirse en el templo y las sinagogas; las casas­iglesia (GP) le dio una mayor ventaja a la iglesia apostólica, el evangelio se esparcía y ganaba miles de adeptos cada día, nadie sabían donde se reunían, pues no tenían edificios públicos para apresarlos, la iglesia se localizaba en las casas. 21 El programa era el siguiente. Primero, se dedicaban al estudio de la Biblia. Segundo, había comunión, todas las cosas lo tenían en común. Tercero, partían el pan juntos, y Cuarto, oraban juntos. 22 Bajo este contexto explicaremos las ventajas del día viernes como día oficial del GP.

Page 6: Proceso de cambio una iglesia en grupos pequeños

6

a. Le da identidad al GP. b. Unifica al GP en el campo en la UPN. c. No hay excusa para dejar de asistir, pues es día de reposo. d. Por ser fin de semana hay mucho que contar y agradecer a Dios, esto no se puede hacer en la iglesia. e. El relacionamiento y la amistad se fortalecen. f. Los invitados no tienen prejuicio de asistir al GP. g. Hay mayor asistencia al GP que a la iglesia. h. Nos estamos preparando para los tiempos finales.

Si además del día viernes el GP desea reunirse otro día de la semana, será una excelente iniciativa.

11. GP es tarea de todos. “GP tarea de todos” debiera convertirse en el lema de la iglesia y colocarlo por todas partes de la misma. Si esto lo entendiéramos y aplicáramos este lema, el proceso de tener iglesias en GP sería más corto y más eficaz. Este lema nos ayudará a entender que la tarea no sólo es del pastor, ni del MIPES, o del anciano, sino de todos los departamentos de la iglesia, esto involucra a todos los niveles (Unión, asociación, misión, iglesia local) de la iglesia.

12. El Grupo Pequeños de los doce (GP12). En el proceso de tener iglesias en grupos pequeños, el “GP12” se convierte en una alternativa eficaz para lograrlo. El pastor en oración elige a doce hermanos/as del distrito o de una iglesia, para que sean su “GP12”, con quienes se reúne semanal o quincenalmente para trasmitir la visión de los grupos pequeños, por un periodo de tres a cinco meses, donde son capacitados y equipados para liderar un “GP12” a través de la teoría y práctica, retiros espirituales, días de ayuno y oración; terminado el periodo de entrenamiento, cada miembro del “GP12” está en condiciones de liderar su “GP12” y así la cadena o red de los “GP12” se multiplican por toda la iglesia y el distrito misionero.

Algunas consideraciones a. El “GP12” no remplaza a la estructura de los grupos pequeños, de lo contrario los fortalece. b. El “GP12” es la estructura más viable y visible a los grupos pequeños. c. El “GP12” es la manera más real para formar lideres, y en consecuencia multiplicar los grupos

pequeños. d. Es “GP12” es la estructura más adecuada para trasmitir la visión de los grupos pequeños a toda la

iglesia (desde la Unión Peruana del Norte hasta las iglesias y viceversa), sin que suceda la impase del teléfono malogrado.

e. En cuanto al monitoreo, el “GP12” nos acerca a los actores que monitorean directamente los grupos pequeños, es decir nos ayuda a ser asertivos.

f. El “GP12” nació en el corazón de J esús, cuando tuvo que orar para elegir su grupo de los doce, quienes después predicarían de su vida, sus enseñanzas y del reino de los cielos.

CONCLUSIÓN

Convertir las iglesias con GP, por iglesias en GP, depende en gran parte de la actitud de las personas; somos nosotros los que debemos cambiar nuestra manera de pensar, actuar, planificar, y permitir que el Espíritu Santo opere de manera poderosa en nuestras vidas. No podemos pedir cambios a la iglesia, si nosotros no estamos dispuestos a cambiar la manera de pensar y planificar las actividades de la iglesia a través de los grupos pequeños.

Page 7: Proceso de cambio una iglesia en grupos pequeños

7

PREGUNTAS

¿Con quién se inicia el proceso para cambiar iglesias con GP, por iglesias en GP?

……………………………………………………………………………………………...

¿En el nuevo enfoque, por quién deberíamos preocuparnos en primer lugar?

………………………………………………………………………………………………

¿Qué tres preguntas concretas debe hacerse el director de departamento en el momento de planificar y ejecutar sus actividades?

…………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………

Page 8: Proceso de cambio una iglesia en grupos pequeños

8

Referencias

1 “GP” se usará para plural y singular (Grupo Pequeño y Grupos Pequeños)

2 Voto 2008­ 329 del departamento de MIPES­ Junta –DSA.

3 Milton Torres, Pequenos grupos, grandes solusoes (Sao Pablo: CIP, 2007), 87. Grupos pequeños para el tiempo del fin, p, 70.

4 Larry Stockstill, La iglesia celular (Maimi: Editorial Caribe, 2000),17.

5 Kurt Johnson, Grupos pequeños para el tiempo del fin (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 1999) ,70.

6 Joel Komiskey, Recoged la cosecha (Barcelona. CLIE, 1,999), 49.

7 Voto 2008­ 329 del departamento de MIPES­ Junta –DSA.

8 David Yonggi Cho, Mucho más que números (Florida: Editorial Vida, 1985), 49.

9 Russel Burrill, La iglesia revolucionaria del siglo XXI (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 2007) 48.

10 White. El deseado de todas la gentes, p.127.

11 Burrill, La iglesia revolucionaria del siglo XXI ,49.

12 Juárez, Origen y desarrollo de los grupos pequeños, 45.

13 Ibid, 46.

14 White, Evangelismo (Buenos Aires: ACES, 1977),95.

15 Historia contada por un líder de GP, Hernán Zambrano, anciano de la iglesia El Remanso‐ Pte. Piedra‐ Lima Perú, (16 mayo, 2009)

16 Santana (organizador), Grupos pequeños, 91. 17 Heron Santana (organizador), Grupos pequeños (Buenos Aires, Asociación Casa Editora Sudamericana, 2009), 90.

18 Elena G. de White, Joyas de los testimonios, t.3 (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 1970), 29.

19 Burrill, La iglesia revolucionaria del siglo XXI, 49.

20 Juárez, Origen y desarrollo de los grupos pequeños, 36.

21 Ibid, 34.

22 Johnson, Grupos pequeños para el tiempo del fin, p, 75.