proceso de alineaciÓn

6
Proceso de Alineación en la Reparación Elementos Estructurales del Vehículo Pág: 1 Profesor: César Malo Roldán P R O C E S O D E A L I N E A C I Ó N La correcta geometría de un vehículo se traduce en su seguridad, por lo que resulta sumamente importante asegurarse de que todos los ángulos y reglajes se mantengan dentro de los límites adecuados. Para garantizarlos existen en el mercado diversos alineadores, desde sencillos equipos mecánicos hasta otros más sofisticados, en la que la lectura de los datos se realiza digitalmente, mediante programas informáticos. La primera operación que se lleva a cabo con el empleo de los alineadores informatizados, consisten en colocar el vehículo en el elevador teniendo la precaución de que las ruedas delanteras se encuentren sobre los platos goniométricos. Observaremos detenidamente los neumáticos para localizar posibles desgastes anormales y verificaremos su presión que deberá ser la especificada por el fabricante. Se deberá controlar el estado de los amortiguadores y las posibles holguras en la dirección así como la rotulas y desperfectos en los frenos. Esta verificación nos servirá de guía para un primer diagnóstico.

Upload: cesar-malo

Post on 08-Jun-2015

20.044 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Proceso de AlineaciÓn

Proceso de Alineación en la Reparación

Elementos Estructurales del Vehículo Pág: 1 Profesor: César Malo Roldán

P R O C E S O D E A L I N E A C I Ó N La correcta geometría de un vehículo se traduce en su seguridad, por lo que resulta sumamente importante asegurarse de que todos los ángulos y reglajes se mantengan dentro de los límites adecuados. Para garantizarlos existen en el mercado diversos alineadores, desde sencillos equipos mecánicos hasta otros más sofisticados, en la que la lectura de los datos se realiza digitalmente, mediante programas informáticos.

La primera operación que se lleva a cabo con el empleo de los alineadores informatizados, consisten en colocar el vehículo en el elevador teniendo la precaución de que las ruedas delanteras se encuentren sobre los platos goniométricos.

Observaremos detenidamente los neumáticos para localizar posibles desgastes anormales y verificaremos su presión que deberá ser la especificada por el fabricante.

Se deberá controlar el estado de los amortiguadores y las posibles holguras en la dirección así como la rotulas y desperfectos en los frenos. Esta verificación nos servirá de guía para un primer diagnóstico.

Page 2: Proceso de AlineaciÓn

Proceso de Alineación en la Reparación

Elementos Estructurales del Vehículo Pág: 2 Profesor: César Malo Roldán

A continuación, se realizará el centrado del volante, para tener la seguridad de que se corresponde con el centrado de la dirección.

Tras introducir los datos del vehículo, obtendremos la información del fabricante y otros datos preparatorios correspondientes al vehículo elegido.

La primera operación será la colocación de las garras en las llantas. Seguidamente se conectan los platos goniométricos. En este momento se muestran las luces de los captadores que por regla general suelen mostrarse en color rojo.

Page 3: Proceso de AlineaciÓn

Proceso de Alineación en la Reparación

Elementos Estructurales del Vehículo Pág: 3 Profesor: César Malo Roldán

Elevaremos el vehículo por su parte posterior asegurándonos de que las ruedas están liberadas para poder efectuar la compensación del alabeo. Si la compensación es correcta, este tipo de alineadores suelen mostrar los datos en color verde.

Terminada la compensación trasera llevaremos a cabo el mismo proceso en las ruedas delanteras elevando por consiguiente la parte anterior del vehículo.

Tras finalizar la compensación del alabeo se inicia el proceso de medida de avance, salida, divergencia en curva y máximo ángulo de giro. Frenamos el vehículo con el útil adecuado para tal fin y bacheamos la suspensión para que asiente correctamente.

Debemos proceder ahora a nivelar y fijar los captadores. Giramos las ruedas siguiendo las indicaciones procedentes del equipo para comprobar el ángulo de avance y de salida partiendo en este caso de la rueda delantera izquierda. Cuando la dirección esté recta habrá que controlar los captadores se encuentren a nivel.

Page 4: Proceso de AlineaciÓn

Proceso de Alineación en la Reparación

Elementos Estructurales del Vehículo Pág: 4 Profesor: César Malo Roldán

Una vez que las ruedas delanteras se han vuelto a la posición recta obtendremos los resultados de la medición. En este caso figuran en color verde los valores que están dentro de tolerancias y en rojo aquellos que se encuentran fuera de tolerancia.

Conoceremos entonces los ángulos relativos al eje trasero. Hay que destacar que pueden obtenerse digitalmente los valores de desplazamiento entre ejes pudiendo ajustarse dependiendo de vehículo. También obtendremos el retraso entre ejes, la diferencia de anchura de ejes y el retraso del eje posterior.

Al llegar a este punto, si han de efectuarse reglajes, se darán los dos pasos siguientes:

Page 5: Proceso de AlineaciÓn

Proceso de Alineación en la Reparación

Elementos Estructurales del Vehículo Pág: 5 Profesor: César Malo Roldán

• En primer lugar bloquear el volante con el útil específico

• Y por último regular la convergencia siguiendo las especificaciones del fabricante.

Las bases de datos de este tipo de alineadores contienen ilustraciones que muestran como efectuar el ajuste del vehículo y si se requiere herramienta especial para ello.

El técnico realiza las operaciones necesarias para situar los valores dentro de las tolerancias dadas por el fabricante del vehículo.

Page 6: Proceso de AlineaciÓn

Proceso de Alineación en la Reparación

Elementos Estructurales del Vehículo Pág: 6 Profesor: César Malo Roldán

Por último se muestra el resultado de la medición. Por una parte los valores del eje delantero y trasero ante del ajuste y por otra las mediciones después del ajuste. Solo nos resta imprimir los valores si deseamos tener constancia escrita de ellos.

Podremos tener ahora la certeza de que el vehículo circula correctamente asegurando un desgaste normal de los neumáticos y un comportamiento estable.