procedimiento registro parametros elspec g4500

25
PROCEDIMIENTO REGISTRO DE PARAMETROS ELECTRICOS CON EQUIPO ELSPEC G4500

Upload: jcamargo1972

Post on 11-Jan-2016

65 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Procedimiento Registro Parametros Elspec g4500

TRANSCRIPT

Page 1: Procedimiento Registro Parametros Elspec g4500

PROCEDIMIENTO REGISTRO DE PARAMETROS ELECTRICOS CON EQUIPO ELSPEC G4500

Page 2: Procedimiento Registro Parametros Elspec g4500

PROCEDIMIENTO REGISTRO DE PARAMETROS ELECTRICOS CON EQUIPO ELSPEC G4500

Confirmar el sitio exacto de la instalación del equipo de prueba con el personal a cargo del sistema, este debe cubrir al equipo de la intemperie y de partículas contaminantes del ambiente lo mejor posible.

Identificar la ruta de cableado desde el equipo hasta el punto de medición.

Tender el cableado de tensiones y corrientes por la ruta establecida.

Garantizar la alimentación de energía eléctrica para el equipo de medición, en el punto donde este se encuentre dispuesto.

Conectar apropiadamente los cables de tensión, tierra y corrientes en el equipo identificando plenamente las fases apropiadas. Teniendo en cuenta conectar inicialmente los cables de salida en el equipo, tanto los cables de voltaje como los de corriente, evitando así, en el caso de pinzas de corriente queden conectados en circuito abierto en el secundario y esto lleve al daño total de la pinza, si las pinzas son corriente-corriente.

Realizar la apertura de la tapa del gabinete e inspeccionar el estado de la instalación, si brinda seguridad para el personal que realiza el monitoreo e identificar cuáles serían los puntos más adecuados de conexión del analizador.

Conectar el cable de tierra en un punto de tierra sólido.

Para la conexión en el punto de medida, las pinzas de corriente deben ser conectadas respetando la indicación que estas tienen en forma de flecha, la cual indica la dirección de la corriente,

Los caimanes de tensión deben ser conectados respetando el orden de las fases identificado previamente,

Si el equipo será conectado en el grupo de medida (transformadores de corriente y tensión), verificar cuidadosamente la secuencia correcta de las fases.

Desde un equipo de cómputo portátil establecer conexión con el equipo usando cable de red o inalámbricamente mediante conexión wifi (aplica solo para el G4500). Para conexión wifi el nombre de la red puede corresponder al serial del equipo G500 o en algunos casos se denomina como “default”.

La ubicación del equipo de cómputo debe superar los 2 metros de distancia al punto energizado que se está analizando y cualquier otro punto caliente expuesto.

Identificar dirección IP y mascara de subred del equipo ELSPEC mediante la aplicación ELSPEC-SEARCH. Esta aplicación no debe ser instalada previamente, simplemente es un ejecutable directo. Cuando se acceda a la aplicación se observara un listado de los equipos conectados al PC, donde se mostraran las direcciones IP de cada uno de ellos, junto con la descripción que posean en ese momento y el serial de los mismos.

Establecer comunicación con el equipo usando Internet Explorer preferiblemente (para visualización de gráficos.) introduciendo la dirección IP del equipo (identificada mediante Elspec search) en la barra de direcciones del explorador. En caso de que no se tenga acceso al equipo, realizar el procedimiento especificado en el anexo 1.

Page 3: Procedimiento Registro Parametros Elspec g4500

Una vez configurados correctamente los parámetros de red, es posible entrar a la interfase web de la unidad:

Abrir Internet Explorer

En la barra de dirección escribir la dirección IP de la unidad:

La unidad preguntara un password, el password de acceso como usuario es 123, como administrador es 12345

Presionar enter o el botón Login

Page 4: Procedimiento Registro Parametros Elspec g4500

Una vez realizado este proceso la exploración del dispositivo se realiza por medio de links y botones similares a los de una página web convencional. Algunas de las pantallas muestran información en forma gráfica, para visualizar correctamente estas pantallas es necesario instalar el plug-in de Internet Explorer GigaPE, si este no está instalado en el computador, la página indica el link desde el cual hacer la descarga.

Para información más detallada en cuanto a cada elemento de los menús, la forma de cálculo y explicación de cada uno de los datos que se presentan, referirse al documento:

02 Elspec G4400 Operation Manual-Chapter 2, paginas 11-41

Page 5: Procedimiento Registro Parametros Elspec g4500

Para realizar la configuración de la unidad ir a las pestaña “configuración”, como se muestra en la figura:

configurar la referencia de tiempo del equipo de monitoreo, en la pestaña “Tiempo”. (No olvidar hacer clic en “Poner fecha y hora”).

Ingresar los datos del sistema eléctrico para voltajes y frecuencia (no olvidar hacer clic en “apply changes”). En caso de realizar la medición a través de CT’s se debe ingresar los valores primario y secundario de estos, de lo contrario seleccionar la opción deshabilitar y simplemente ingresar los valores de tensión y frecuencia nominal, así como el tipo de conexión del sistema a medir.

Page 6: Procedimiento Registro Parametros Elspec g4500

Ingresar las relaciones de las pinzas de corriente y en caso de que la medida se realice mediante CT’s, ajustar la relación de estos, la corriente nominal se toma como la corriente máxima que puede medir la pinza en la escala seleccionada o la corriente nominal del CT de medida. En la imagen se observa como ejemplo una configuración para medición directa en baja tensión, estimando una corriente máxima a medir de 1000 A, por lo tanto se utiliza la escala de 3000 A en las pinzas de medida, esta escala indica que por cada amperio medido la pinza va a entregar una salida de 1 mV (0.001 V). (no olvidar picar en apply changes”).

Page 7: Procedimiento Registro Parametros Elspec g4500

Verificar que la relación de las pinzas amperimetricas utilizadas correspondan con la configuración del equipo.

Chequear en la pestaña de monitoreo las medidas de voltaje, corriente y vectores de fase que se deben estar registrando, y si es posible comparar estas magnitudes con las mostradas por otros equipos de medida instalados en el lugar.

Configuración de CT’s

Escala utilizada para las pinzas de

medida.

Page 8: Procedimiento Registro Parametros Elspec g4500

En el menú “PQZIP recording”, en la pestaña de configuración, habilitar la grabación de información en el equipo, y verificar en los leds de estado de este que el indicador “recording se encuentre encendido. De no ser así seguir el procedimiento indicado en el manual del equipo.

Page 9: Procedimiento Registro Parametros Elspec g4500

Mediante las herramientas de software PQScada e INVESTIGATOR realizar descargas de prueba durante 15 minutos para garantizar una medición apropiada y captura de datos correcta. Esto para verificar que las magnitudes de los voltajes y las corrientes que está registrando el equipo tengan valores muy parecidos a los medidos con el instrumento de referencia (pinza amperimétrica) y el grupo de medida del sistema intervenido. Ver anexo 2.

Para la desconexión, siempre se deben usar los EPP apropiados de acuerdo al nivel de tensión intervenido.

Nuevamente mediante las herramientas de software PQScada e INVESTIGATOR realizar descargas de prueba de la última hora de registro para asegurar la integridad de los datos recolectados.

Apague el equipo.

Desconecte en el punto de medida los cables de tensión, corriente y tierra, en este orden.

Desconecte los cables del equipo y ordénelos.

Coloque o cierre la tapa del gabinete.

Recoja todo lo asociado a su trabajo.

Deje el área utilizada dentro de lo posible limpia y ordenada. Retire los equipos.

Page 10: Procedimiento Registro Parametros Elspec g4500

ANEXO 1

PROCEDIMIENTO DE CONFIGURACION PARA ACCESAR UNIDAD G4500

Page 11: Procedimiento Registro Parametros Elspec g4500

PROCEDIMIENTO DE CONFIGURACION PARA ACCESAR UNIDAD G4500 Cada unidad de medición G4000 es programada con una dicción IP y posee un servidor web incorporado para realizar tareas de monitoreo y programación, la dirección IP de la unidad debe ser identificada mediante la aplicación Elspec search, es posible que el equipo no se encuentre en la misma red del PC, por ende el acceso a se debe realizar por medio de conexión directa mediante cable UTP al computador o mediante wifi en las unidades G4500. En general los computadores están configurados para obtener una dirección IP automáticamente, si no es así, se deben modificar las propiedades de conexión de red manualmente:

Ir a panel de control

Luego abrir conexión de área local o la predeterminada para conexión de red

Allí dar click en propiedades

Luego dar doble click en Protocolo TCP/IP o TCP/IP4 en algunos casos:

En esta pagina se debe cambiar la configuración de la siguiente manera:

En la casilla “IP Adress” se deben diligenciar las 3 primeras casillas con los mismos números de la dirección IP de la unidad G4500, y en la última casilla se debe ingresar un número diferente al de la unidad entre 1 y 253.

Dar click en aceptar a todos los cuadros abiertos.

Page 12: Procedimiento Registro Parametros Elspec g4500

ANEXO 2

DESCARGA DE INFORMACIÓN EN PQSCADA Y VISUALIZACIÓN EN INVESTIGATOR

Page 13: Procedimiento Registro Parametros Elspec g4500

DESCARGA DE INFORMACIÓN EN PQSCADA Y VISUALIZACIÓN EN INVESTIGATOR

Realizar el proceso de instalación siguiendo los pasos establecidos por el asistente del

programa, es un proceso rápido y sencillo.

Una vez se halla realizado la instalación del software, aparecerá la siguiente ventana al iniciarlo

por primera vez, allí se debe hacer click derecho sobre el área indicada y seleccionar la opción

conectar a servidor:

Se desplegara un cuadro donde se debe ingresar el nombre del motor de base de datos de SQL

instalado previamente, y la dirección de donde se encuentra este instalado, en caso de ser en el

mismo pc donde se está trabajando se debe ingresar “localhost/(nombre de base de datos,

normalmente PQS). Una vez se ingrese esta información se selecciona la opción conectar:

Cuando se realice la conexión aparecerá un texto que dice “No database present), esto debido

a que aún no se ha realizado el enlace con la base de datos de SQL, para realizar este enlace se

Page 14: Procedimiento Registro Parametros Elspec g4500

debe crear el servidor, para ello se debe hacer click derecho sobre el texto que aparece en la

columna componentes y seleccionar la opción agregar database, cuanso se realice este paso se

desplegara la siguiente ventana:

En esta ventana se deberá seleccionar el motor de base de datos de SQL con el cual se desea

trabajar, para ello se debe realizar click sobre el link con puntos que aparece en frente de la

casilla “Nombre del servidor”, allí se desplegaran los diferentes motores de base de datos

instalados, se selecciona el motor adecuado en caso que se disponga de varios (normalmente

se denomina PQS), y da click en el botón “seleccionar”:

Page 15: Procedimiento Registro Parametros Elspec g4500

Una vez seleccionado el motor de base de datos se debe ingresar el usuario y el password de

validación, por defecto el usuario es “sa” y el password es “PQSpqs12345”, a continuación se

selecciona la casilla guardar configuración para que no sea necesario ingresar nuevamente esta

información en los casos de agregar sitios y nodos. Finalmente se proporciona el nombre del

servidor en la parte inferior de la ventana y se da click en la opción “Agregar servidor”:

Page 16: Procedimiento Registro Parametros Elspec g4500

Realizar la creación del sitio y nodo donde se deberá descargar la información registrada en el

equipo de medida, para ellos se deba hacer click derecho sobre el servidor y seleccionar la

opción “crear sitio”:

Cuando se abra la ventana para la creación del sito de sebe seleccionar el motor de base de datos de SQL con el cual se desea trabajar, tal como se hizo para la creación del servidor, el usuario es “sa” y el password “PQSpqs12345” como se mencionó anteriormente, adicionalmente se le da el nombre deseado al sitio (prueba) y se selecciona la opción “Agregar sitio”.

Page 17: Procedimiento Registro Parametros Elspec g4500

En el momento que se haya creado el sitio correspondiente, se hace click derecho sobre este y

se selecciona la opción crear nodo. Se deben seguir los mismos pasos para la creación del sitio y

adicionalmente ingresar la dirección IP de la unidad G4000 de la cual se desea descargar la

información:

Una vez creados el sitio y el nodo correspondiente se debe realizar la configuración del nodo

con el fin de determinar entre que intervalos de tiempo se desea descargar la información, ya

que si simplemente se habilita la descarga sin realizar este paso, se descarga en este nodo la

información de todos los registros realizados con el equipo, lo cual no es correcto ya que en

cada nodo solo de debe albergar la información de un registro en específico, esto para facilitar

su análisis. Para ello se debe hacer doble click sobre el nodo correspondiente, en la columna de

“Descarga” y habilitar la opción “Limite de rango de tiempo de descarga”, allí se deben fijar las

fechas de inicio y fin entre las cuales se descargara la información deseada. Salvo estas fechas

las demás casillas pueden configurarse como se muestra en la imagen.

Page 18: Procedimiento Registro Parametros Elspec g4500

Cuando el nodo se encuentre creado y configurado, hacer click derecho sobre este en la

columna descarga y seleccionar la opción habilitar, de esta manera se iniciara la descarga de

información para el rango de tiempo especificado anteriormente.

Page 19: Procedimiento Registro Parametros Elspec g4500

PROCEDIMIENTO PARA ACCESAR A LA INFOMACION HISTORICA CONTENIDA EN LA BASE DE DATOS (ELSPEC INVESTIGATOR)

Las unidades descargan información continuamente a un servidor de la aplicación, el cual se encarga de gestionar las bases de datos y los clientes, para tener acceso a esta información histórica y hacer análisis de la misma, es necesario instalar el programa Elspec Investigator, el cual se encarga de interrogar al servidor, buscar y hacer un display de la información histórica seleccionada en el computador cliente. I. INSTALACIÓN

El programa de instalación requiere como prerrequisito Microsoft .Net Framework, en algunas

ocasiones este prerrequisito ya se encuentra instalado, por ello es necesario correr

inicialmente el instalador de la aplicación

Elspec.Investigator VX.X.X.Setup

Si este detecta la no existencia de Microsoft .Net Framework, dará un aviso, en tal caso antes

de realizar la instalación de Elspec Investigator se debe instalar el ejecutable:

Dotnetfx.exe

Una vez instalado Microsoft .Net Framework se debe realizar la instalación de Elspec

Investigator utilizando el instalador mencionado anteriormente.

Page 20: Procedimiento Registro Parametros Elspec g4500
Page 21: Procedimiento Registro Parametros Elspec g4500
Page 22: Procedimiento Registro Parametros Elspec g4500

II. CONFIGURACION DE LA APLICACION Una vez instalado Elspec Investigator es necesario configurar a que servidor se conectara para visualizar información. El procedimiento de conexión a un servidor solo debe realizarse la primera vez, luego de esto siempre que se ejecute la aplicación, debe aparecer la lista de servidores ya utilizados anteriormente, el procedimiento es el siguiente:

Page 23: Procedimiento Registro Parametros Elspec g4500

Abrir Elspec Investigator

En el menú file dar clickk en “Add Node or Site”, debe aparecer lo siguiente:

Para Existen varias formas de direccionar un servidor, la primera es ingresando la dirección IP del PC donde se encuentra almacenado el servidor, en caso de que sea en el mismo PC donde se encuentra instalado investigator se puede ingresar la dirección 127.0.0.1, la cual le indica al programa que busque en el servidor local, seguido de “/pqs”.

Page 24: Procedimiento Registro Parametros Elspec g4500

Ahora dar clickk en “prueba de conexion”, después de unos segundos se informa del éxito de la prueba de conexión, luego dar click en “OK”. Al realizar este procedimiento el servidor se agrega a la lista de servidores.

Ahora aparece la lista de equipos instalados y a manera de explorador de Windows es posible seleccionar los parámetros a visualizar:

Ya en este momento es posible acceder a la información histórica registrada, eventos y las herramientas que proporciona la aplicación Elspec Investigator.

Todos los detalles y herramientas de la aplicación se explican a fondo en el documento:

04 Investigator Manual-Chapters 5-6, paginas 15 – 50

Page 25: Procedimiento Registro Parametros Elspec g4500