proceder de distribuidores, fabricantes o productores ... · de venta. animales de compañía fuera...

12

Upload: others

Post on 02-Mar-2021

12 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: proceder de distribuidores, fabricantes o productores ... · de venta. Animales de compañía fuera del puesto No debemos tener animales de compañía en los puestos de venta de alimentos,
Page 2: proceder de distribuidores, fabricantes o productores ... · de venta. Animales de compañía fuera del puesto No debemos tener animales de compañía en los puestos de venta de alimentos,

Los productos que se ofrecen a la venta deberán ser seguros, proceder de distribuidores, fabricantes o productores autorizados y estar correctamente etiquetados. Deberán igualmente ofrecer la información correspondiente a su precio.

Productos seguros, trazabilidad1

Todos los productos puestos a disposición de los consumidores deberán estar correctamente identificados:

La etiqueta en los productos envasados, embalados o cuyas características particulares permiten el etiquetado individual.

El cartel en alimentos no envasados o a granel y en los procedentes directamente de los propios productores.

En todo caso, es siempre imprescindible identificar el producto, el distribuidor o productor y el lugar de origen, y tener a disposición de los servicios de inspección, los documentos justificativos de la procedencia de los productos (facturas o albaranes de compra).

Aunque no es una norma sanitaria, se debe recordar que la normativa de defensa de consumidores y usuarios, obliga a que todos los productos que se ofrecen a la venta, incluidos los alimentos, lleven indicado el precio final de venta (IVA incluido), de forma claramente visible e indicado por unidad de medida.

OFERTA

Page 3: proceder de distribuidores, fabricantes o productores ... · de venta. Animales de compañía fuera del puesto No debemos tener animales de compañía en los puestos de venta de alimentos,

2 Las personas que atienden el puesto de venta, deberán en todo momento mantener unas condiciones de higiene personal adecuadas y respetar las buenas prácticas de manipulación: limpieza de manos, cuchillos y útiles de trabajo, protegerse las heridas, ropa de trabajo limpia, no comer ni masticar chicle, no escupir ni toser o estornudar sobre los alimentos, etc. Está totalmente prohibido fumar en el puesto de venta.

Buenas prácticas de manipulación

La persona titular de la actividad, además de ser la responsable final de cualquier problema que ocurra en su punto de venta, debe garantizar que el personal que esté en contacto directo con los alimentos disponga de la formación adecuada en materia de higiene y seguridad alimentaria: Tendrá que demostrar y acreditar que el personal a su cargo en contacto directo con los alimentos tiene conocimientos necesarios para llevar a cabo la actividad en cuestión.

El personal con una formación correcta, deberá practicar hábitos higiénicos que permitan reducir el peligro de contaminación.

Page 4: proceder de distribuidores, fabricantes o productores ... · de venta. Animales de compañía fuera del puesto No debemos tener animales de compañía en los puestos de venta de alimentos,

3 Temperaturasadecuadas

Deberá contarse con instalaciones o medios que permitan el mantenimiento y el control de las condiciones adecuadas de temperatura de los productos alimenticios.Cuando se comercialicen alimentos que requieran ser conservados a temperaturas de refrigeración o de congelación, los puestos de venta deberán disponer de equipos de frío que garanticen el mantenimiento de estos alimentos a las temperaturas adecuadas y deberán establecer los mecanismos para que la temperatura correcta se mantenga durante todas las operaciones que se efectúen: recepción, almacenamiento, transporte y venta. Si se requieren equipos de frío, es preciso recordar que:

Hay que comprobar diariamente el correcto funcionamiento de los equipos de frío: registro de temperaturas, incidencias y medidas correctoras.

Hay que asegurarse que la temperatura de refrigeración sea siempre la que necesitan los productos.

Hay que evitar abrir armarios, vitrinas, expositores o mostradores refrigerados de forma innecesaria para minimizar las pérdidas de frío.

No hay que sobrecargar de productos los equipos de frío.

Hay que procurar que los productos estén el menor tiempo posible a temperatura ambiente.

Page 5: proceder de distribuidores, fabricantes o productores ... · de venta. Animales de compañía fuera del puesto No debemos tener animales de compañía en los puestos de venta de alimentos,

4 Instalacionescorrectas

Se deberá siempre utilizar toldos y carpas para proteger el puesto y los alimentos de las inclemencias del tiempo y de la contaminación ambiental.El sol, la lluvia, el polvo, los pájaros e insectos, todo puede influir en la calidad de los productos que se ofrecen a la venta. Estos agentes externos, en unos casos pueden alterar los productos disminuyendo su período de vida útil y su calidad y en otros casos, son en sí mismos, agentes contaminantes que pueden influir en su aptitud para el consumo.

La colocación de toldos o sombrillas que cubran el espacio de venta y los productos expuestos, reduce en buena medida este riesgo de contaminación y de alteración

Page 6: proceder de distribuidores, fabricantes o productores ... · de venta. Animales de compañía fuera del puesto No debemos tener animales de compañía en los puestos de venta de alimentos,

5 Los productos y sus cajas o embalajes, no estarán en contacto directo con el suelo: deberán siempre estar separados por una distancia que evite el riesgo de contaminación de los alimentos.

Mantenga los productos levantados del suelo

La venta ambulante, se realiza generalmente en espacios al aire libre, utilizando la vía pública como lugar de emplazamiento de los puestos de venta. Salvo en el caso de utilizar vehículos-tienda, los puestos se colocan directamente sobre el suelo de la vía pública, lo que puede suponer un importante riesgo de contaminación de los alimentos, salvo que se toman las medidas adecuadas para evitar este riesgo: suciedad, insectos, roedores, etc.

Hay que usar mesas o mostradores para exponer la mercancía y que esté a una altura suficiente para reducir el riesgo de contaminación.

Aquellos productos que por su tamaño o porque se presentan en embalajes (contenedores) muy pesados, así como las cajas o jaulas con alimentos (generalmente frutas y verduras), o los sacos (legumbres y frutos secos), también deberán levantarse suficientemente del suelo, ya sea con cajones vacíos, pales o estructuras similares.

Page 7: proceder de distribuidores, fabricantes o productores ... · de venta. Animales de compañía fuera del puesto No debemos tener animales de compañía en los puestos de venta de alimentos,

6 Los alimentos deberán exponerse siempre protegidos, utilizando vitrinas expositoras, tapas para los recipientes o envolturas adecuadas para cubrir los productos y sus cortes.

Proteja los cortes y los productos

El uso de vitrinas expositoras, pantallas, tapas o film transparente para cubrir productos elaborados, los cortes de los embutidos, quesos o frutas y determinados alimentos que se venden sin protección natural o envase, es importante. Estos alimentos, se exponen directamente a un riesgo importante de contaminación al poder entrar en contacto directo con polvo ambiental, insectos, animales domésticos, saliva, toses y estornudos de las personas próximas, manipulación incontrolada de consumidores y personas ajenas, etc.

Estos productos especialmente, siempre deben estar protegidos, porque pueden ser consumidos tal cual se ofrecen a la venta, sin ningún proceso de pelado o tratamiento, lo que supone que los agentes contaminantes que puedan haber alcanzado el alimento, lleguen directamente al consumidor.

Page 8: proceder de distribuidores, fabricantes o productores ... · de venta. Animales de compañía fuera del puesto No debemos tener animales de compañía en los puestos de venta de alimentos,

7 Si se permite el autoservicio, se deberá tener a disposición de los consumidores, guantes de un solo uso y de material apropiado y se deberá advertir a los consumidores de la obligación de su utilización. También se deberá disponer de cubos para el depósito de los guantes desechados.

Autoservicio = guantes desechables

El propio manipulador, puede ser una fuente importante de contaminación de alimentos: las manos nunca están exentas de contaminación.

Hay que recordar a los clientes que no deben manipular la mercancía que no van a comprar. En todo caso, si se permite el autoservicio, el consumidor debe tener a su alcance, guantes de un solo uso.

Page 9: proceder de distribuidores, fabricantes o productores ... · de venta. Animales de compañía fuera del puesto No debemos tener animales de compañía en los puestos de venta de alimentos,

8 No está permitida la tenencia de animales en el interior del puesto de venta.

Animales de compañía fuera del puesto

No debemos tener animales de compañía en los puestos de venta de alimentos, pueden ser una fuente de contaminación de los productos que vendemos (pelos, saliva, orina, etc.).

Las zoonosis constituyen un grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo, o por consumo de alimentos contaminados a través de algún fluido corporal como orina o saliva, o mediante la intervención de algún intermediario que actúa entre en hombre y los animales, como pueden ser los mosquitos u otros insectos.

Page 10: proceder de distribuidores, fabricantes o productores ... · de venta. Animales de compañía fuera del puesto No debemos tener animales de compañía en los puestos de venta de alimentos,

9 El puesto de venta se deberá mantener siempre ordenado y limpio, recogiendo los residuos que se generen durante la actividad, en cubos y contenedores adecuados, debiendo ser depositados cuando sea preciso o al menos al finalizar la jornada de trabajo, en los contenedores que al efecto disponga el Ayuntamiento de León.

Residuos y basurasrecogidas

Los residuos y desechos que se generan durante la actividad de venta, hay que retirarlos a la mayor brevedad posible, para que no se acumulen y puedan comprometer las condiciones higiénicas de los alimentos que se ofrecen al consumidor.

La acumulación de estos residuos cerca de los alimentos y su manejo inadecuado, puede ser motivo del origen de enfermedades de transmisión alimentaria, o bien por su contacto directo con alimentos, o porque la basura acumulada puede atraer a insectos, roedores u otros vectores de agentes contaminantes.

Para reducir o eliminar este riesgo, la basura y residuos generados, hay que depositarlos en los lugares destinados para ello y siempre utilizando bolsas de cierre hermético y contenedores con tapa. Igualmente, durante el manejo de estos desechos, debemos tener las precauciones precisas para no actuar nosotros mismos como transmisores de agentes infecciosos a los alimentos que vendemos.

Page 11: proceder de distribuidores, fabricantes o productores ... · de venta. Animales de compañía fuera del puesto No debemos tener animales de compañía en los puestos de venta de alimentos,

Todos los vendedores deberán disponer de AUTORIZACIÓN MUNICIPAL para la venta ambulante en el término municipal de León. Únicamente se podrán vender los productos para los cuales se emite autorización.

Autorización Municipal10

La VENTA AMBULANTE en el municipio, en cualquiera de sus modalidades, deberá siempre ser autorizada por el Ayuntamiento de León. Únicamente las personas autorizadas para la venta, pueden estar en el puesto y sólo se pueden vender aquellos productos para los que se emite autorización.

La AUTORIZACIÓN DE VENTA, deberá estar siempre visible para el consumidor y disponible para comprobación por los servicios de inspección. Deberá recoger al menos:

La identificación del titular del puesto.

La relación de productos que se le autorizan a vender.Una dirección para posibles reclamaciones de los consumidores.

Page 12: proceder de distribuidores, fabricantes o productores ... · de venta. Animales de compañía fuera del puesto No debemos tener animales de compañía en los puestos de venta de alimentos,