problemas morales de la sociedad actual

5
PROBLEMAS MORALES DE LA SOCIEDAD ACTUAL Inmoral es un adjetivo que se utiliza para nombrar a aquél o aquello que se opone a la moral . La moral, por su parte, está formada por el conjunto de los valores, las costumbres, las creencias y las normas de una persona o de una comunidad . Por ejemplo: “Varios grupos religiosos calificaron la publicidad como inmoral al presentar a dos mujeres y un hombre en una situación íntima” Lo inmoral, por lo tanto, es aquello que se aleja de las buenas costumbres o de las acciones que son consideradas como correctas. Se espera que las personas respeten una especie de guía de convivencia y actuación que esté regida por la moral: cuando se apartan de sus postulados, incurren en comportamientos inmorales. Es importante destacar que la moral depende de cada cultura o grupo social, por lo que algo que es inmoral para algunos puede no resultarlo para otros. La sexualidad y la religión suelen ser objetos de debate moral. El contexto social en el que nos encontramos en la actualidad vemos a gran escala un sinfín de problemas que atentan con la moral, cada vez mas la política neoliberal sigue abriendo mercado económico, pero no a creado una política publica social para erradicar con los problemas de: alcoholismo, drogadicción, prostitución, aborto, eutanasia, corrupción, violación, agresividad individual y social entre otros. Para poder llegar a vivir en una sociedad capaz de ejercer actividades hacia el incremento de una sociedad trasparente. La iglesia también esta inmiscuida en esta labor y al igual que el estado propone apoyar al pueblo a través de sus ideas religiosas, pero al igual, no dejan de ser simples utopías para calmar a la sociedad porque como bien sabemos la iglesia es la mediadora de los obstáculos para que el gobierno siga una trayectoria sin límites Estos problemas se siguen expandiendo cada vez más en sentido general. Ahora hasta en los pueblos más desprotegidos por el gobierno vemos como están abarcando terreno ante estas situaciones. El gobierno nos dice preocuparse por estos problemas y abre a la par nuevas ideas donde el ente principal son las mujeres, según su política dice: se debe mantener a la mujer ocupada en puestos u oficios, para disminuir gran parte de estos problemas como el: aborto, violación, drogadicción entre otros. Pero mientras plantea políticas también incrementan tecnologías, la ciencia medicinal para llevar a cabo abortos sin correr peligro de muerte y su banda digital también se incrementa porque a raíz de aquí es donde se publican todos estos nuevos conocimientos innovadores.

Upload: esther-qm

Post on 04-Dec-2015

6 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Problemas Morales de La Sociedad ActualProblemas Morales de La Sociedad ActualProblemas Morales de La Sociedad ActualProblemas Morales de La Sociedad ActualProblemas Morales de La Sociedad ActualProblemas Morales de La Sociedad ActualProblemas Morales de La Sociedad Actual

TRANSCRIPT

Page 1: Problemas Morales de La Sociedad Actual

PROBLEMAS MORALES DE LA SOCIEDAD ACTUAL

Inmoral es un adjetivo que se utiliza para nombrar a aquél o aquello que se opone a la moral. La moral, por su parte, está formada por el conjunto de los valores, las costumbres, las creencias y las normas de una persona o de una comunidad.

Por ejemplo: “Varios grupos religiosos calificaron la publicidad como inmoral al presentar a dos mujeres y un hombre en una situación íntima”

Lo inmoral, por lo tanto, es aquello que se aleja de las buenas costumbres o de las acciones que son consideradas como correctas. Se espera que las personas respeten una especie de guía de convivencia y actuación que esté regida por la moral: cuando se apartan de sus postulados, incurren en comportamientos inmorales.Es importante destacar que la moral depende de cada cultura o grupo social, por lo que algo que es inmoral para algunos puede no resultarlo para otros. La sexualidad y la religión suelen ser objetos de debate moral.

El contexto social en el que nos encontramos en la actualidad vemos a gran escala un sinfín de problemas que atentan con la moral, cada vez mas la política neoliberal sigue abriendo mercado económico, pero no a creado una política publica social para erradicar con los problemas de: alcoholismo, drogadicción, prostitución, aborto, eutanasia, corrupción, violación, agresividad individual y social entre otros. Para poder llegar a vivir en una sociedad capaz de ejercer actividades hacia el incremento de una sociedad trasparente.

La iglesia también esta inmiscuida en esta labor y al igual que el estado propone apoyar al pueblo a través de sus ideas religiosas, pero al igual, no dejan de ser simples utopías para calmar a la sociedad porque como bien sabemos la iglesia es la mediadora de los obstáculos para que el gobierno siga una trayectoria sin límites

Estos problemas se siguen expandiendo cada vez más en sentido general. Ahora hasta en los pueblos más desprotegidos por el gobierno vemos como están abarcando terreno ante estas situaciones. El gobierno nos dice preocuparse por estos problemas y abre a la par nuevas ideas donde el ente principal son las mujeres, según su política dice: se debe mantener a la mujer ocupada en puestos u oficios, para disminuir gran parte de estos problemas como el: aborto, violación, drogadicción entre otros.

Pero mientras plantea políticas también incrementan tecnologías, la ciencia medicinal para llevar a cabo abortos sin correr peligro de muerte y su banda digital también se incrementa porque a raíz de aquí es donde se publican todos estos nuevos conocimientos innovadores.

En lo particular se debería realizar una evaluación verdadera de cada uno de los programas federales, estatales y municipales, así como el personal colaborador de cada una de las funciones asignadas, para poder analizar si en realidad están en contra de los valores anti éticos.

Como vemos cada uno de estos problemas pueden llegar a disminuir si existiese esa vinculación de “valores o principios éticos” gobierno y la religión, pero desafortunadamente no es como se desea, estamos viendo un contexto con un gran porcentaje de problemas morales, nos encontramos rodeados del miedo debido a que no contamos con una nación segura y libre.

LA CORRUPCION

Este es un tema del cual ya nos deberíamos de acostumbras puesto que se vive día con día en cualquier lugar, no solo de nuestro país si no en todo el mundo. A mi manera de verlo es una cuestión completa de moral como tal ya que las personas que la practican no piensan en el daño que hacen a los demás y el que no están tranquilos ellos mismos y con sus propias conciencias, y aunque debe ser castigada al máximo creo que nadie le toma mucha importancia y se esta convirtiendo en una forma de vida muy común.

Page 2: Problemas Morales de La Sociedad Actual

Otra definición con un énfasis más jurídico la proporciona Guillermo Brizio: "Se designa a la corrupción como un fenómeno social, a través del cual un servidor público es impulsado a actuar en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares".La corrupción también ha sido definida como: "comportamiento político desviado" (falta de ética política); "conducta política contraria a las normas jurídicas" (falta de ética jurídica y política); y "usurpación privada de lo que corresponde al dominio público". Cabe destacar que el interés personal no es un elemento que necesariamente debe incluirse en una definición, pues los actos de corrupción no siempre benefician únicamente intereses particulares.Para efectos de esta disertación, la corrupción se define como un acto racional ilegal, ilegitimo y no ético por parte de servidores públicos, en perjuicio del interés común de la sociedad y del gobierno, y en beneficio de un interés egoísta o solidario de quien lo promueve o lo solapa directa e indirectamente.Tipos de corrupción

Existen diversas tipologías de la corrupción desde la que hace sólo referencia a la extorsión y el soborno, hasta las que se refieren a tipos específicos y especiales. Estos tipos son:Extorsión.- Es cuando un servidor público, aprovechándose de su cargo y bajo la amenaza, sutil o directa, obliga al usuario de un servicio público a entregarle también, directa o indirectamente, una recompensa.Soborno.- Es cuando un ciudadano o una organización, entrega directa o indirectamente a un servidor público, determinada cantidad de dinero, con el propósito de que obtenga una respuesta favorable a un trámite o solicitud, independientemente si cumplió o no con los requisitos legales establecidos.Peculado.- Es la apropiación ilegal de los bienes por parte del servidor público que los administra.Colusiones.- Es la asociación delictiva que realizan servidores públicos con contratistas, proveedores y arrendadores, con el propósito de obtener recursos y beneficios ilícitos, a través de concursos amañados o, sin realizar estas (adjudicaciones directas), a pesar de que así lo indique la ley o normatividad correspondiente.Fraude.- Es cuando servidores públicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les han confiado para su administración.Tráfico de influencias.- Es cuando un servidor público utiliza su cargo actual o sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial, para obtener un beneficio personal o familiar, o para favorecer determinada causa u organización.La falta de ética.- Es un tipo especial de corrupción que si bien no tiene que ver directamente con la apropiación ilegal de recursos del gobierno y de ciudadanos usuarios, sí entraña entre algunos servidores públicos, una conducta negativa que va en contra de los propósitos y metas de las instituciones públicas. Esta falta de ética se pude observar cuando determinado servidor público no cumple con los valores de su institución, es decir, cuando no conduce sus actos con: honestidad, responsabilidad, profesionalismo, espíritu de servicio, por citar algunos.ANALISIS SOBRE LA CORRUPCION A NIVEL NACIONALEs un fenómeno extendido y común en nuestro país debido a la ausencia de mecanismos de control interno adecuados, por el sometimiento al poder político que históricamente ha existido en la institución así como por la ausencia de mecanismos de control ciudadano de los funcionarios judiciales. Por ello, se realizó un análisis aproximativo de la corrupción en el Poder Judicial en la perspectiva de los factores antes señalados.El Perú es quizá uno de los países que mejor ilustra, durante la década de los noventa, el indicado movimiento sucesivo de apertura y clausura en el ámbito jurisdiccional, de esperanza de cambio y realidad retardataria en el terreno de las estructuras judiciales. La perversión y frustración del proceso de «reforma judicial» desarrollado bajo el régimen fujimorista precisamente evidencia, de manera harto dramática, dicho movimiento pendular: la reforma, que pudo al inicio haber despertado entusiasmo y adhesiones, no fue en esencia otra cosa, como a la postre se hizo patente, que un instrumento de sometimiento de la magistratura a los designios de una camarilla corrupta y ávida de perpetuarse, por vía autoritaria y fraudulenta, en el poder del Estado.Desde luego, no es que la corrupción judicial surgiera con el régimen fujimorista. El mal preexistía e inclusive, en diversos momentos de las décadas precedentes, algunos estudiosos llamaron la atención sobre su presencia y aun sobre la amenaza que representaba, para el sistema de justicia como un todo, su

Page 3: Problemas Morales de La Sociedad Actual

eventual extensión incontrolada. Sin embargo, las dimensiones alcanzadas y las formas bajo las que se presentó en los años noventa, son tales que aún siguen llenando a la ciudadanía de estupor e indignación.Vinculada estrechamente al ejercicio del poder, la corrupción parece ser una presencia constante en la historia de la humanidad. Lord Acton, católico liberal y catedrático de la universidad de Cambridge, acuñó a fines del siglo XIX una fórmula que se ha hecho célebre: en una carta dirigida al obispo Mandel Creighton, fechado el 3 de abril de 1887, sostuvo que «el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente». Ha habido, pues, corrupción siempre, porque siempre ha habido poder entre los hombres, y cuando tal poder ha carecido de cauces y linderos predeterminados, los actos corruptos han tendido a desbordarse fuera de todo control. Conviene advertir, sin embargo, que «la "corrupción" tenía antes un sentido mucho más amplio que el que tiene actualmente», ya que en la tradición de pensamiento político de Occidente, desde Platón y Aristóteles hasta Maquiavelo, esto es, desde la Antigüedad clásica hasta el Renacimiento, el término se utilizaba «para referirse menos a las acciones de los individuos que a la salud moral del conjunto de la sociedad», por lo que se destacaba aspectos tales como «los términos de la distribución de la riqueza y del poder, de la relación entre dirigentes y seguidores, de las fuentes del poder, y el derecho moral de los gobernantes a gobernar», o también «el "amor a la libertad" de un pueblo». De allí que, por ejemplo, para Tucídides, la toma ateniense de Melos, desprovista de otra justificación que la mera necesidad de conquista, «implicaba la corrupción del Estado». Según hace notar Joaquín Gonzáles, en realidad el entendimiento cabalmente moderno del fenómeno reclama, como un elemento esencial, «la distinción de res publica y ámbito privado, propia de las sociedades complejas que instauran órganos de poder con capacidad autónoma de decisión». En el mismo sentido se pronuncia Michael Johnston, para quien «las concepciones modernas de la corrupción se basan en la idea de roles explícitamente públicos, dotados de poderes limitados y sujetos a obligaciones impersonales». Así, mientras no se reservó una esfera íntima como derecho de las personas, sustraída a la injerencia del Estado, mientras no se afirmó el valor de lo individual en contraste con el comunitarismo de las primeras formas de organización política, mientras no surgió un aparato estatal distinto de la persona del soberano y sujeto a determinadas restricciones y límites, no podía hablarse con propiedad de corrupción. Como afirmaJohnston, «un autócrata absoluto no puede ser corrupto en el sentido moderno del concepto, hasta que se imponga ciertas limitaciones a su poder». Como quiera que fuere, situado plenamente en nuestro tiempo, se constata que, a pesar de la gran atención que en los últimos años concita la corrupción y de las numerosas nociones y perspectivas presentadas, «su conceptuación sigue siendo problemática», mostrándose como «fenómeno proteico y clandestino, de difícil aprehensión intelectual». Y es que, como ha señalado Philp, «nadie ha logrado dar con una "definición concisa" y universalmente satisfactoria», no obstante que «la búsqueda de definiciones ha sido desde hace mucho tiempo un rasgo de los debates conceptuales y políticos sobre la corrupción». Albert Calsamiglia, entre otros autores, ha llamado la atención acerca del relativismo del concepto. Al reservar un lugar de importancia a «una teoría de la corrupción que pretenda resolver problemas prácticos», el estudioso español sostiene que esto no será posible «sin tener en cuenta las condiciones y las prácticas sociales sobre las que (tal teoría) se proyecta». Se sigue de aquí que «la corrupción es relativa a unas prácticas sociales», lo que exige «aceptar que la misma conducta puede considerarse corrupta en una sociedad y no corrupta en otra».La peor corrupción que ha vivido el Perú, por su gravedad, magnitud y generalización. Lo que impero en los noventa fue un régimen político íntegramente dedicado a saquear los recursos del estado, en un país con el 50% de pobreza y 20% de extrema pobreza. Un régimen que diseño para ello un engranaje perverso maquiavélico, sin ningún tipo de límite o escrúpulo: crímenes, extorsión, violaciones de derechos humanos, control y manipulación de instituciones, compra de medios de comunicación, tráfico de armas, narcotráfico, operativos psicosociales, etcétera. Y engranaje que busco y logro, además cómplices en todos los sectores y ámbitos del país.