problemas de aprendizaje

9
ASOCIACIÓN CIVIL DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS PEDAGÓGICOS “JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN” Avenida 3. Las Retamas B7- 2A Urbanización Ingenieros Larapa. Distrito de San Jerónimo- Cusco Email. [email protected] - Celular: 984777893 -984374944 CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS ESPECÍFICOS Docentes: Walter Idme Condori Mauricia Judith Astete Olarte Página1 ISEP “SANTA ROSA” PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Los trastornos lectores son muchos, o pueden serlo, por cuanto la operación lectora es muy compleja y entran en juego en su realización múltiples operaciones fisiológicas y psicológicas. Pueden presentarse con diversas formas o intensidades: Desajustes , retrasos, perturbaciones, alteraciones, distorsiones, hasta traumas y bloqueos. Al margen de la etiología que provoca un síndrome (conjunto de rasgos que definen un trastorno concreto) lo importante no es el nombre, sino los efectos perniciosos que originan en la persona y en su proceso de adquisición lector Por clasificarlos de alguna forma, podemos decir que: Hay trastornos patológicos. Se integran en el concepto de DISARTRIAS. Y pueden ser constitutivas, si proceden de lesión orgánica congénita, o adquiridas, ya sean por trauma, afección o infección. Y pueden ser manifestativas, si se manifiestan, de manera particular en la voz, y se llaman entonces DISFEMIAS. Hay también trastornos funcionales o disfunciones, que tienen que ver indirectamente con la lectura, cuando impiden la operación de la expresión. Entonces hablamos de DISLALIAS, que suelen ser relacionadas con la emisión de la voz y las llamamos entonces DISFONIAS; y pueden ser de tipo articulatorio o configurativo de la expresión y las denominamos entonces DISGLOSIAS. Pero pueden ser estricta y simplemente lectoras y entonces las denominamos DISLEXIAS si directamente afectan al proceso lector, o afecta indirectamente a la lectura cuando tienen que ver con la expresión escritora (disgrafías) o con otras expresiones como las relacionadas con los números (discalculias) o con los movimientos asociados a la lectura (dispraxias) En resumen, Disartrias: desajustes patológicos Disfemias: patologías del habla Dislalias. Dificultades expresivas orales Disfonías / que afectan a la expresión Disglosias, que afectan a la articulación Dislexias: trastornos estrictamente lectores Disgrafías, discalculias, dispraxias lectoras. Sin intención de entrar en pormenores, podemos perfilar un rápido recorrido por estos campos o síndromes perturbadores de la lectura:

Upload: ricardo-perez-baez

Post on 20-Jul-2015

575 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Problemas de aprendizaje

ASOCIACIÓN CIVIL DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS PEDAGÓGICOS

“JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN” Avenida 3. Las Retamas B7- 2A Urbanización Ingenieros – Larapa. Distrito de San Jerónimo- Cusco

Email. [email protected] - Celular: 984777893 -984374944

CCOONNOOCCIIMMIIEENNTTOOSS PPEEDDAAGGÓÓGGIICCOOSS EESSPPEECCÍÍFFIICCOOSS Docentes: Walter Idme Condori – Mauricia Judith Astete Olarte

Pág

ina1

ISEP “SANTA ROSA”

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Los trastornos lectores son muchos, o pueden serlo, por cuanto la operación lectora es muy compleja y entran en juego en su realización múltiples operaciones fisiológicas y psicológicas. Pueden presentarse con diversas formas o intensidades: Desajustes , retrasos, perturbaciones, alteraciones, distorsiones, hasta traumas y bloqueos. Al margen de la etiología que provoca un síndrome (conjunto de rasgos que definen un trastorno concreto) lo importante no es el nombre, sino los efectos perniciosos que originan en la persona y en su proceso de adquisición lector Por clasificarlos de alguna forma, podemos decir que:

Hay trastornos patológicos. Se integran en el concepto de DISARTRIAS. Y pueden ser constitutivas, si proceden de lesión orgánica congénita, o adquiridas, ya sean por trauma, afección o infección. Y pueden ser manifestativas, si se manifiestan, de manera particular en la voz, y se llaman entonces DISFEMIAS.

Hay también trastornos funcionales o disfunciones, que tienen que ver indirectamente con la lectura, cuando impiden la operación de la expresión. Entonces hablamos de DISLALIAS, que suelen ser relacionadas con la emisión de la voz y las llamamos entonces DISFONIAS; y pueden ser de tipo articulatorio o configurativo de la expresión y las denominamos entonces DISGLOSIAS.

Pero pueden ser estricta y simplemente lectoras y entonces las denominamos DISLEXIAS si directamente afectan al proceso lector, o afecta indirectamente a la lectura cuando tienen que ver con la expresión escritora (disgrafías) o con otras expresiones como las relacionadas con los números (discalculias) o con los movimientos asociados a la lectura (dispraxias)

En resumen, Disartrias: desajustes patológicos Disfemias: patologías del habla Dislalias. Dificultades expresivas orales Disfonías / que afectan a la expresión Disglosias, que afectan a la articulación Dislexias: trastornos estrictamente lectores Disgrafías, discalculias, dispraxias lectoras.

Sin intención de entrar en pormenores, podemos perfilar un rápido recorrido por estos campos o síndromes perturbadores de la lectura:

Page 2: Problemas de aprendizaje

ASOCIACIÓN CIVIL DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS PEDAGÓGICOS

“JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN” Avenida 3. Las Retamas B7- 2A Urbanización Ingenieros – Larapa. Distrito de San Jerónimo- Cusco

Email. [email protected] - Celular: 984777893 -984374944

CCOONNOOCCIIMMIIEENNTTOOSS PPEEDDAAGGÓÓGGIICCOOSS EESSPPEECCÍÍFFIICCOOSS Docentes: Walter Idme Condori – Mauricia Judith Astete Olarte

Pág

ina2

ISEP “SANTA ROSA”

1. DISARTRIAS Son trastornos, desajustes o disfunciones causadas por enfermedades constitutivas, como lesiones en el sistema nervioso lector (vista, oídos, estructuras cerebrales, órganos fonadores, etc.) y que, en la medida en que se puedan corregir, hay que acudir a recursos médicos (quirúrgicos, farmacológicos, terapéuticos).

Cada caso de lesión o de dificultad, CONGÉNITA O ADQUIRIDA, transitoria o definitiva, reclama una terapia específica y con frecuencia hay que recordar que tienen más importancia en la vida del escolar, por lo que puede impedir el normal funcionamiento del sistema nervioso, base del equilibrio psicológico, que la mera incidencia lectora.

Son los expertos clínicos, los otólogos, laringólogos, neurólogos, terapeutas, los que deben explorar, compensar, corregir cada lesión orgánica, nerviosa o no, en la medida en que ello sea posible por medio médicos, farmacológicos y en ocasiones quirúrgicos. En todo caso los padres y los educadores deben orientar a los pacientes de esos trastornos a las manos de los expertos, recordando que cuanto más prematura es una acción, más posibilidades tiene de suavizar la incidencia de un desajuste en las operaciones escolares. Disartrias significativas son todas las que proceden de lesiones orgánicas (afemias, amusias, parafonías, glosoptosis, retrognatismo, microfonia, macrofonía, barilalias) o también las deficiencias sensoriales que originan incapacidad para la lectura (hipoacusia o anacusia, miopías, hiopermetrías, la ambliopía)

2. DISFEMIAS

Son las que afectan a la natural emisión de voz, en cuanto a efectos y que no dependen de deficiencias orgánicas, sino de simples disfunciones sonoras o de efectos secundarios de deficientes sistemas nerviosos. Algunas de las disartrias se convierten en disfemias. Pero otra son específicamente tales por la incapacidad de correcto funcionamiento fónicomotor. Disfemias significativas pueden ser:

- La bradilalia (habla lenta) - La agitofasia (habla rápida) - El tartajeo y el tartamudeo - El eunuquismo verbal - Disritmias verbales - Balbuceo persistente - La rinolalia - La ecolalia - La oligofasias y otras semejantes.

Son trastornos o desviaciones que se producen en ocasiones, pero que pueden tener poco que ver con la operación lectora, salvo cando haya que pronunciar de forma expresiva o comunicarla a los demás. En si mismas son alteraciones de la voz, pero no de la comprensión y de la mecánica de la lectura. Se manifiesta con alteraciones:

a) DEL HABLA:

­ Repetición de una sílaba o grupo de sílabas durante la emisión de la frase (Disfemia clónica).

­ Interrupción total del habla al principio de la emisión, produciéndose al final una salida repentina de la emisión. (Disfemia tónica).

­ Una mezcla de las dos (Disfemia mixta).

b) LINGÜISTICAS:

­ Alteraciones articulatorias (omisión y/o sustitución de unos sonidos por otros). (Ejemplo: L por D (lelo en vez de dedo).

­ Muletillas: ...pues...,...esto...,...mm...

­ Utilización de sinónimos por las palabras que se bloquea. Papá y mamá por padres.

­ Trastornos de la voz: voz baja, tensa, entonación monótona,...

­ Errores prosódicos: pausas y cortes en el habla que dificultan la comprensión de lo que nos quieren decir.

c) CORPORALES:

­ Movimientos del cuerpo: cabeza, manos, brazos, tronco, pies.

Page 3: Problemas de aprendizaje

ASOCIACIÓN CIVIL DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS PEDAGÓGICOS

“JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN” Avenida 3. Las Retamas B7- 2A Urbanización Ingenieros – Larapa. Distrito de San Jerónimo- Cusco

Email. [email protected] - Celular: 984777893 -984374944

CCOONNOOCCIIMMIIEENNTTOOSS PPEEDDAAGGÓÓGGIICCOOSS EESSPPEECCÍÍFFIICCOOSS Docentes: Walter Idme Condori – Mauricia Judith Astete Olarte

Pág

ina3

ISEP “SANTA ROSA”

­ Tensión muscular: tics, espasmos, rigidez.

­ Sudoración

­ Enrojecimiento

­ Palidez

d) CONDUCTUALES

­ Mutismo

­ Inhibición

­ Retraimiento

­ Miedo a hablar

­ Angustia y/o ansiedad Se propone:

­ Crear clima de seguridad- comprensión con ambiente relajado.

­ Escucharle siempre hasta que acaben sus frases.

­ Hablarles frecuentemente; con claridad y articulando bien las palabras.

­ Enseñarles: o Vocabulario. o A canalizar su tensión, respirando y cambiando de

postura. o A compartir habilidades sociales: mirada, sonrisa,

guiños... o Lentificar su ritmo, ¨hablando como las tortugas o los

caracoles¨ o Dramatizaciones, poesías, canciones.

­ No provocar situaciones de tensión en el ambiente escolar y/o familiar.

­ No manifestar ansiedad al escucharle.

­ No burlarse ni reñirles.

­ No hablarles con rapidez.

­ No hacerles repetir cuando han tartamudeado.

­ No obligarles a expresarse en voz alta en situaciones que le creen tensión o ansiedad.

­ No actitudes sobreprotectoras.

3. DISLALIAS

En general se llamar así a todas las dificultades, ordinariamente no patológicas, que son manifestaciones simples y benévolas de algunas dificultades en la expresión oral. Con frecuencia proceden de malos procesos de aprendizaje y resultan perjudiciales para los estadios posteriores a su adquisición por convertirse en frenos de la correcta expresión oral. Unas veces dependen de las capacidades fonéticas. Son las DISFONIAS. No se pronuncia bien por carencia de hábitos correctos. Así acontece en el seseo, en el ceceo, en el yeísmo y el lleísmo, el sigmatismo, en el rotacismo y en el iotacismo, deltaismo, fenómenos que con frecuencia van asociados a modelos dialectales que hacen los fenómenos normales en los ámbitos en que constituyen caracteres verbales normalizados y se convierten en deficiencias sonoras en referencia a otros ámbitos lingüísticos. Otras veces configuran modelos menos correctos de pronunciación o prosodia, como sucede en las llamadas DISGLOSIAS (gangueo, palatización, velarizacion, traulismo, inspiración laríngea, mutaciones consonánticas) y múltiples formas incorrectas de pronunciación: indecisión vocálica, alteración de diptongo, metátesis vocálica, reducción léxica, aglutinación léxica, etc. y algunos arcaísmos y errores morfosintácticos que condicionan el habla y en ocasión inhiben la soltura expresiva de personas tímidas

Page 4: Problemas de aprendizaje

ASOCIACIÓN CIVIL DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS PEDAGÓGICOS

“JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN” Avenida 3. Las Retamas B7- 2A Urbanización Ingenieros – Larapa. Distrito de San Jerónimo- Cusco

Email. [email protected] - Celular: 984777893 -984374944

CCOONNOOCCIIMMIIEENNTTOOSS PPEEDDAAGGÓÓGGIICCOOSS EESSPPEECCÍÍFFIICCOOSS Docentes: Walter Idme Condori – Mauricia Judith Astete Olarte

Pág

ina4

ISEP “SANTA ROSA”

Se considera dislalia, cuando a partir de los seis años, no han acabado de adquirir todos los fonemas sin que exista causa que lo justifique.

Las dislalias en general son resultados naturales de malos procesos de adquisición o de malas metodologías, familiares o escolares. Algunas de ellas, al ser generalizadas en una población se convierten en formas dialectales que consiguen con el tiempo categoría de normales: seseo, ceceo, el lleísmo, el deltaísmo. Entonces ya dejan de ser dislalias y se convierten en modelos lingüísticos que deben ser aceptados con normalidad, incluso enseñados en forma de usos gramaticales, a pesar de que pueden originar dificultades ortográficas. Las formas más distorsionantes, que son las procedentes de una mala pronunciación o de una simple ignorancia lingüística o incluso de la preferencia por una jerga inconsistente, como son los rusticismos, las corolalias o los arcaísmos, incluso las xenologías, sí deben ser objeto de fina atención y de corrección oportuna. Aunque es bueno recordar que, en lo referente al lenguaje, la única forma de lograr un correcto modo de hablar, más que de la aplicación de normas, se debe estimular por una convivencia fácil entre modelos de bien hablar, lo cual no siempre es posible. Los logopedas y pedagogos terapéuticos son los que de alguna forma pueden aportar remedios técnicos o sistemáticos para corregir todas las situaciones que pueden alterar la buena expresión oral y escrita.

RASGOS COMUNES EN DISLALIA

­ Permanencia de esquemas de articulación infantiles.

­ Déficit en la discriminación auditiva.

­ Movilidad deficiente de la lengua.

­ Hábitos de deglución atípicos.

­ Problemas en los órganos fonoarticulatorios.

­ Esquema Adquisición de fonemas: 0-3 años: m, n, ñ, p, t, k, b, j, l, 4-5 años: d, g, f, ch, ll. 5-6 años: s, z, r, rr, diptongos, sínfones, inversas.

EVALUACIÓN 1. Evaluación de la articulación:

• En lenguaje espontáneo • En lenguaje dirigido • Imitación provocada de frases, palabras y sílabas.

2. Evaluación de los órganos que intervienen en la articulación y su funcionalidad: •Discriminación auditiva de fonemas. •Movilidad de lengua, labios, maxilar y paladar blando. •Configuración del paladar. •Cantidad, control y dirección del soplo. •Modo y forma de respiración.

RECOMENDACIONES - Vigilar la higiene nasal. - Asegurarse de que oye bien. - Observar y entrenar si fuese necesario, la atención, imitación y memoria. - Vigilar la alimentación cuidando que tenga hábitos correctos de masticación y deglución. - Hablar correctamente de frente, despacio y a su altura, mirándole a la cara. - No imitar su forma de hablar, no le ría la gracia. - No reñirle si habla mal. - Conversar en todas las oportunidades que se ofrezcan.

4. DISLEXIAS

Page 5: Problemas de aprendizaje

ASOCIACIÓN CIVIL DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS PEDAGÓGICOS

“JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN” Avenida 3. Las Retamas B7- 2A Urbanización Ingenieros – Larapa. Distrito de San Jerónimo- Cusco

Email. [email protected] - Celular: 984777893 -984374944

CCOONNOOCCIIMMIIEENNTTOOSS PPEEDDAAGGÓÓGGIICCOOSS EESSPPEECCÍÍFFIICCOOSS Docentes: Walter Idme Condori – Mauricia Judith Astete Olarte

Pág

ina5

ISEP “SANTA ROSA”

Las dislexias son problemas neurológicos complejos. Son frecuentes y tienen muchos que ver con la operación lectora. Es un trastorno lector que impide una correcta lectura debido a insuficiente percepción de la imágenes o grafemas que deben ser pronunciados después de captados. ¿Qué es lo que origina la dislexia? La dislexia es el efecto de múltiples causas, que pueden agruparse entre dos polos.

- De una parte los factores neurofisiológicos, por una maduración más lenta del sistema nervioso y - De otra los conflictos psíquicos, provocados por las presiones y tensiones del ambiente en que se desenvuelve el

niño. Estos factores llevan a la formación de grupos de problemas fundamentales, que se encuentran en la mayor parte de los trastornos del disléxico, cuya gravedad e interdependencia es distinta en cada individuo. Por lo tanto, la dislexia sería la manifestación de una serie de trastornos que en ocasiones pueden presentarse de un modo global, aunque es más frecuente que aparezcan algunos de ellos de forma aislada. Estos trastornos son: 1. Mala lateralización: La lateralidad es el proceso mediante el cual el niño va

desarrollando la preferencia o dominancia de un lado de su cuerpo sobre el otro. Nos referimos a las manos y los pies. Si el predominio es del lado derecho, es un sujeto diestro; si es del lado izquierdo, se denomina zurdo; y si no se ha conseguido un dominio lateral en algunos de los lados, se llama ambidiestro. En general, la lateralidad no está establecida antes de los 5 ó 6 años, aunque algunos niños ya manifiestan un predominio lateral desde muy corta edad. Los niños que presentan alguna alteración en la evolución de su lateralidad, suelen llevar asociados trastornos de organización en la visión del espacio y del lenguaje que vienen a constituir el eje de la problemática del disléxico. El mayor número de casos disléxicos se da en los niños que no tienen un predominio lateral definido La lateralidad influye en la motricidad, de tal modo que un niño con una lateralidad mal definida suele ser torpe a la hora de realizar trabajos manuales y sus trazos gráficos suelen ser descoordinados.

2. Alteraciones de la psicomotricidad: Es muy frecuente que los niños disléxicos, con o sin problemas de lateralidad, presenten alguna alteración en su psicomotricidad (relación entre las funciones motoras y psicológicas). Se trata de inmadurez psico-motriz, es decir, torpeza general de movimientos. En el niño disléxico estas anomalías no se dan aisladas, sino que acompañan al resto de los trastornos específicos como: - Falta de ritmo: Que se pone de manifiesto tanto en la realización de movimientos como en el lenguaje, con

pausas mal colocadas, que se harán patentes en la lectura y en la escritura. - Falta de equilibrio: suelen presentar dificultades para mantener el equilibrio estático y dinámico. Por

ejemplo, les cuesta mantenerse sobre un pie, saltar, montar en bicicleta, marchar sobre una línea, etc. - Conocimiento deficiente del esquema corporal. Muy unido a la determinación de la lateralidad y a la

psicomotricidad está el conocimiento del esquema corporal y sobre todo la distinción de derecha-izquierda, referida al propio cuerpo. Así el niño diestro (normalmente escribe, come, etc. con la mano derecha) y el zurdo (escribe, come...con la izquierda) tienen su mano derecha e izquierda, respectivamente, como puntos de referencia fundamentales sobre los que basar su orientación espacial. El niño mal lateralizado, al poseer una imagen corporal deficiente, carece de los puntos de referencia precisos para su correcta orientación. El cuerpo sitúa al sujeto en el espacio y es a partir del cuerpo como se establecen todos los puntos de referencia por medio de los cuales se organiza toda actividad.

3. Trastornos perceptivos: Toda la percepción espacial está cimentada sobre la estructura fundamental del conocimiento del cuerpo. Se sitúan los objetos teniendo en cuenta que la posición del espacio es relativa, una calle no tiene realmente ni derecha ni izquierda, dependiendo ésta de la posición donde esté situada la persona. También el concepto que tenga de arriba-abajo, delante-detrás, referido a sí mismo, lo proyectará en su conocimiento de las relaciones espaciales en general.

Page 6: Problemas de aprendizaje

ASOCIACIÓN CIVIL DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS PEDAGÓGICOS

“JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN” Avenida 3. Las Retamas B7- 2A Urbanización Ingenieros – Larapa. Distrito de San Jerónimo- Cusco

Email. [email protected] - Celular: 984777893 -984374944

CCOONNOOCCIIMMIIEENNTTOOSS PPEEDDAAGGÓÓGGIICCOOSS EESSPPEECCÍÍFFIICCOOSS Docentes: Walter Idme Condori – Mauricia Judith Astete Olarte

Pág

ina6

ISEP “SANTA ROSA”

Del mismo modo, en la lectura y la escritura, el niño tiene que fundamentarse en sus coordenadas arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-detrás; y plasmarlas en la hoja de papel y en la dirección y forma de cada signo representado. El niño que no distinga bien arriba-abajo tendrá dificultades para diferenciar las letras.

CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO DISLÉXICO

1. Falta de atención. Debido al esfuerzo intelectual que tienen que realizar para superar sus dificultades perceptivas específicas, suelen presentar un alto grado de fatigabilidad. Por esta causa los aprendizajes de lectura y escritura le resultan áridos, sin interés, no encontrando en ellos ningún atractivo que reclame su atención.

2. Desinterés por el estudio. La falta de atención, unida a un medio familiar y escolar poco estimulantes, hacen que se desinteresen por las tareas escolares. Así, su rendimiento y calificaciones escolares son bajos.

3. Inadaptación personal. El niño disléxico, al no orientarse bien en el espacio y en el tiempo, se encuentra sin puntos de referencia o de apoyo, presentando en consecuencia inseguridad y falta de estabilidad en sus reacciones. Como mecanismo de compensación, tiene una excesiva confianza en sí mismo e incluso vanidad, que le lleva a defender sus opiniones a ultranza.

MANIFESTACIONES ESCOLARES La dislexia se manifiesta de una forma más concreta en el ámbito escolar, en las materias básicas de lectura y escritura. Según la edad del niño, la dislexia presenta unas características determinadas que se pueden agrupar en tres niveles de evolución. De modo que aunque el niño disléxico supere las dificultades de un nivel, se encuentra con las propias del siguiente. De esta forma, la reeducación hará que éstas aparezcan cada vez más atenuadas o que incluso lleguen a desaparecer con la rehabilitación. A continuación realizamos un análisis por rangos de edad. NIÑOS DE EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 4 Y LOS 6 AÑOS Esta etapa coincide con la etapa preescolar. Los niños están iniciándose en la escritura y en la lectura, pero como no se ha producido la adquisición total de éstas, los trastornos que presenten serán una predisposición a la dislexia y se harán patentes en el próximo nivel o en edades más avanzadas. Las alteraciones se manifiestan más bien en el área del lenguaje, dentro de éstas podemos destacar:

Supresión de fonemas, por ejemplo "bazo" por "brazo", o "e perro" por " el perrro". Confusión de fonemas, por ejemplo "bile" por "dile". Pobreza de vocabulario y de expresión junto con una comprensión verbal

baja. Inversiones, que pueden ser fonemas dentro de una sílaba, o de sílabas

dentro de una palabra. Por ejemplo: "pardo" por "prado"y "cacheta" por "chaqueta".

Mala estructuración del conocimiento del esquema corporal. Dificultad para distinguir colores, tamaños, formas... Torpeza motriz con poca habilidad para los ejercicios manuales y para

realizar la escritura. Niños de edades comprendidas entre los 6 y los 9 años En este periodo la lectura y la escritura ya deben estar adquiridas por el niño con un cierto dominio y agilidad. Es en esta etapa donde el niño disléxico se encuentra con más dificultades y pone más de manifiesto su trastorno. Las manifestaciones más corrientes en este periodo son:

Confusiones sobre todo en aquellas letras que tienen una similitud En su forma y en su sonido, por ejemplo : "d" por "b"; "p" por "q"; "b" por "g"; "u" por "n"; "g" por "p"; "d" por "p".

Dificultad para aprender palabras nuevas. Inversiones en el cambio de orden de las letras, por ejemplo "amam" por "mama"; "barzo"

por "brazo"; "drala" por "ladra". Omisión o supresión de letras, por ejemplo "árbo" por "árbol". Sustitución de una palabra por otra que empieza por la misma sílaba o tiene sonido

Page 7: Problemas de aprendizaje

ASOCIACIÓN CIVIL DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS PEDAGÓGICOS

“JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN” Avenida 3. Las Retamas B7- 2A Urbanización Ingenieros – Larapa. Distrito de San Jerónimo- Cusco

Email. [email protected] - Celular: 984777893 -984374944

CCOONNOOCCIIMMIIEENNTTOOSS PPEEDDAAGGÓÓGGIICCOOSS EESSPPEECCÍÍFFIICCOOSS Docentes: Walter Idme Condori – Mauricia Judith Astete Olarte

Pág

ina7

ISEP “SANTA ROSA”

parecido, por ejemplo: "lagarto" por "letardo". Falta de ritmo en la lectura, saltos de línea o repetición de la misma. En la escritura sus alteraciones principales son en letras sueltas.

En una fase más avanzada, cuando escribe comienza a hacerlo por la derecha y termina la palabra o frase por

la izquierda, y sólo es legible si leemos la cuartilla con un espejo, con la consiguiente alteración en la colocación de las líneas.

Mezcla de letras minúsculas y mayúsculas. Niños mayores de 9 años

En el lenguaje tienen dificultades para construir frases correctamente, y conjugar los tiempos de los verbos. La comprensión y la expresión son bajas para su capacidad mental. La lectura suele ser mecánica, lo que les hace tener poco gusto por la lectura, debido al esfuerzo del niño en

centrarse en descifrar palabras, sin atender al significado de las mismas. Presentan dificultades para manejar el diccionario. En la escritura es frecuente el agarrotamiento y cansancio muscular. La caligrafía es irregular y poco

elaborada. La recuperación del niño disléxico El diagnóstico y la prevención deben empezar lo antes posible, desde el momento en que se observen las primeras anomalías. De este modo se evitan muchos problemas de inadaptación escolar y personal. Aunque la intervención se haga tempranamente, no se eliminan por completo las alteraciones, sino que en la mayoría de los casos hay que ir saliendo al paso de las dificultades que se van presentando, por lo que es aconsejable continuar con un tratamiento de mantenimiento. El plan de recuperación en edad escolar está centrado en el área del lenguaje y en la inmadurez perceptiva y manual. Las actividades abarcan los siguientes aspectos:

Ejercicios de actividad mental: de atención y memoria, organizar y ordenar elementos, observar y distinguir unos objetos de otros.

Ejercicios perceptivos y manuales: reconocer y agrupar objetos según el color, según el tamaño y la forma. Ejercicios para la adquisición del conocimiento de su propio cuerpo. Ejercicios de equilibrio estático: mantenerse sobre un pie, mantenerse de puntillas, etc. Ejercicios de equilibrio dinámico: saltar sobre dos pies, saltar con un pie, etc Ejercicios espaciales (abajo-arriba, delante-detrás, etc.) Ejercicios de lenguaje: nombrar y definir objetos, dibujos, contar cuentos. Ejercicios para conocer su propio cuerpo: señalar partes del cuerpo, decirlas por su nombre, etc. Ejercicios de lectura y preescritura, son ejercicios que ayudan a seguir el movimiento y reconocimiento de las

letras, en este nivel se ejercita el aprendizaje de las vocales, consonantes y de los números. Para conseguirlo, además de los ejercicios de caligrafía, se utilizan las actividades con plastilina, pintura de dedos, recortado de figuras, picado, etc.

Todos estos ejercicios de rehabilitación del disléxico deben aumentar su complejidad en función de la edad cronológica del niño, y estimular y adquirir aquellos aprendizajes en donde se haya quedado estancado.

5. DISGRAFIAS

Page 8: Problemas de aprendizaje

ASOCIACIÓN CIVIL DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS PEDAGÓGICOS

“JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN” Avenida 3. Las Retamas B7- 2A Urbanización Ingenieros – Larapa. Distrito de San Jerónimo- Cusco

Email. [email protected] - Celular: 984777893 -984374944

CCOONNOOCCIIMMIIEENNTTOOSS PPEEDDAAGGÓÓGGIICCOOSS EESSPPEECCÍÍFFIICCOOSS Docentes: Walter Idme Condori – Mauricia Judith Astete Olarte

Pág

ina8

ISEP “SANTA ROSA”

Las disgrafías son carencias específicas de habilidades escritoras. Son indirectamente motivos de alteración de la lectura en cuanto dificultan o impide la correcta lectura y merecen atención singular por cuanto son efectos de estructuras nerviosas deficientes. Se utiliza para designar el trastorno de la escritura que afecta a la forma o al contenido y la manifiestan niños que no presentan problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales. Como características disgráficas se señalan dos tipos de síntomas relacionados. - Los primeros, denominados signos secundarios globales, comprenden la postura inadecuada, soporte incorrecto del

instrumento (lápiz, bolígrafo, etc.), mala presión del mismo o velocidad de escritura excesivamente rápida o lenta. - Por otra parte, los síntomas específicos, ponen su atención en elementos del propio grafismo como gran tamaño de

las letras, letras inclinadas, deformes, excesivo espaciado entre letras o muy apiñadas, enlaces indebidos entre grafemas, letras irreconocibles y, en definitiva, texto de difícil comprensión.

Para el establecimiento del diagnóstico de la disgrafía es necesario tener en cuenta el factor edad, dado que este trastorno no empieza a manifestarse hasta después de haber iniciado el período de aprendizaje (después de los 6-7 años). No es adecuado el diagnóstico si se realiza antes de la edad indicada.

6. Disortografía Se trata de una dificultad en la escritura cuya característica principal es un déficit específico y significativo de la ortografía normalmente asociada los trastornos lectores. Cuando la disortografía aparece como déficit específico en ausencia de antecedentes de un trastorno específico de la lectura, no siendo explicado su origen por un bajo nivel intelectual ni problemas de agudeza visual o escolarización inadecuada se denomina trastorno específico de la ortografía. La disortografía presenta distintos niveles de gravedad que oscilan entre uno leve y otro grave. El grado leve se manifiesta por omisión o confusión de artículos, plurales, acentos o faltas de ortografía debido a desconocimiento o negligencia en las reglas gramaticales. Se considera grave cuando existen dificultades relacionadas con la correspondencia fonema-grafema y aparecen errores de omisión, confusión y cambio de letras, sílabas, palabras, adiciones y sustituciones.

Page 9: Problemas de aprendizaje

ASOCIACIÓN CIVIL DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS PEDAGÓGICOS

“JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN” Avenida 3. Las Retamas B7- 2A Urbanización Ingenieros – Larapa. Distrito de San Jerónimo- Cusco

Email. [email protected] - Celular: 984777893 -984374944

CCOONNOOCCIIMMIIEENNTTOOSS PPEEDDAAGGÓÓGGIICCOOSS EESSPPEECCÍÍFFIICCOOSS Docentes: Walter Idme Condori – Mauricia Judith Astete Olarte

Pág

ina9

ISEP “SANTA ROSA”

TRATAMIENTOS TERAPEUTICOS

El profesor y el educador, también los padres, debe entender los trastornos lectores como un serio inconveniente para los procesos del aprendizaje y fuente de desajustes de otro tipo. Por eso deben tomarlos en serio, por leves que sean, y realizar tres operaciones respecto a ellos

a. Operación diagnóstica

Todo escolar y todo niño que tenga dificultades naturales de lectura, directas como es la dislexia, o indirectas, como es el abanico de las disartrias o de las dislalias disglósicas o disfémicas, debe ser objeto de una clara exploración para detectar intensidades y formas de desajuste. Con frecuencia importan más los efectos que las causas de un trastorno lingüístico. No es necesario ser un experto para detectar anomalías y buscar remedios generales, en espera de los específicos que reclaman los casos más severos

b. El acompañamiento continuo.

Suponen multiplicas las tareas de apoyo, a fin de evitar efectos secundarios, como son los bloqueos afectos, las lagunas que perjudican los procesos posteriores, y los efectos colaterales que una mala capacidad lingüístico generan en otras esferas, como son las relaciones sociales en lo psicológico o los malos aprendizajes en los pedagógico Es de la máxima importancia el que se armonicen las intervenciones familiares con los procesos de recuperación o de reforzamiento que se puedan realizar en el ámbito colegial. Bueno es recordar que los problemas del lenguaje reclaman grandes dosis de paciencia pedagógica: intensidad en las soluciones que se aplican, larga duración de los ejercicios correctores, atención siempre personalizada, apoyos afectivos frecuentes.

c. En los casos más deformadores, cuando ya la solución pedagógica no sea suficiente, habrá que saber acudir a los

servicios meritorios del experto o del especialista, sea en el terreno clínico como en el experimental de la logopedia.