pro imidad - josé luis melero rivas · 2016. 3. 6. · ensayo ensayo sedientos la devoción de un...

1
EL ESCRITOR ARAGON S JOS LUIS MELERO RE NE EN SU ULTIMA OBRA , El tenedor de libros, editada por Xordica 123 artículos que se publicaron en el pe- riódico Heraldo de Aragón entre 2012 y 2015, dónde da rienda suelta a su vocación de columnista y al resto de sus pasiones.. Todos mantienen algunos rasgos co- munes en torno a sus temáticas que se cen- tran en mostrar su amor su tierra, aragón, por los libros -por su posesión, desde el punto de vista físico, pero también por aprender de los contenidos que atesoran- la literatura en general y por el real zara- goza. de su lectura se reafirma que se le con- sidere como uno de los mayores divulga- dores y estudiosos de la cultura aragonesa, pues es ingente la cantidad de datos, per- sonas, obras y lugares que desfilan por es- tas páginas; teniendo en cuenta que se tra- ta solamente de sus artículos escritos a lo largo de los últimos 3 años. Y también se desprende el empeño de melero por sacar a luz el elenco de arago- neses representativos que ha dado la his- toria y su pasión, a ratos obsesión, por co- leccionar y descubrir viejas obras de auto- res olvidados, como un buscador de teso- ros, pero ocupado en hallar papeles per- didos y bucear en las librerías de viejo, a los que trata como auténticos lugares de cul- to. a pesar de que estos textos tienen un contenido muy concreto, los artículos aca- ban resultando sumamente entretenidos, es más, para los que somos poco conoce- dores de aragón y de su cultura contribu- yen a que uno se sienta más próximo a ella. además, destil an ironía y son un reflejo de la preocupación constante de melero por reírse de sí mismo y de su bibliomanía. jun- to a todo esto se halla un recorrido por la parte menos conocida de la literatura, res- catando del olvido a autores como Alfre- do Malqueríe, Eduardo Marquina, Iván de Nogales, Eduardo Ory, Luis Ruiz Con- treras o Diego San José; haciéndolos con- vivir con relevantes literatos como Azorín, García Márquez, Joyce o César Vallejo. en definitiva, El tenedor de libros mues- tra el vasto conocimiento que posee josé Luis melero sobre los temas en los que ahonda y que se resumen en su predilec- ción por los libros, definiéndose sin lugar a dudas como un bibliófilo, pues como bien afirma: “ aquí están recogidas muchas de mis pasiones y algo de lo que he ido apren- diendo en mis lecturas de no pocos años. Todo de verdad y sin imposturas. Para no demasiados lectores, pero sin duda para los mejores” . Proximidad A pesar de que estos textos tienen un contenido muy concreto, los artículos acaban resultando sumamente en- tretenidos, es más, para los que somos poco conocedores de Aragón y de su cultura contribuyen a que uno se sienta más próximo a ella. Además, destilan ironía y son un re- flejo de la preocupación constante de Melero por reírse de sí mismo y de su bibliomanía. josé Luis meLero El tenedor de libros XORDICA LaOpinión sáBado, 5 de marzo, 2016 4 Ángela Belmar Talón Ensayo La devoción de un bibliófilo aragonés

Upload: others

Post on 20-Aug-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Pro imidad - José Luis Melero Rivas · 2016. 3. 6. · Ensayo Ensayo Sedientos La devoción de un bibliófilo aragonés El a rac i o del m jeriego Cornia trata al tabaco como Jarmusch

EL ESCRITOR ARAGON�S JOS� LUISMELERO REòNE EN SU ULTIMA OBRA,El tenedor de libros, editada por Xordica123 artículos que se publicaron en el pe-riódico Heraldo de Aragón entre 2012 y2015, dónde da rienda suelta a su vocaciónde columnista y al resto de sus pasiones..

Todos mantienen algunos rasgos co-munes en torno a sus temáticas que se cen-tran en mostrar su amor su tierra, aragón,por los libros -por su posesión, desde elpunto de vista físico, pero también poraprender de los contenidos que atesoran-la literatura en general y por el real zara-goza.

de su lectura se reafirma que se le con-sidere como uno de los mayores divulga-dores y estudiosos de la cultura aragonesa,

pues es ingente la cantidad de datos, per-sonas, obras y lugares que desfilan por es-tas páginas; teniendo en cuenta que se tra-ta solamente de sus artículos escritos a lolargo de los últimos 3 años.

Y también se desprende el empeño demelero por sacar a luz el elenco de arago-neses representativos que ha dado la his-toria y su pasión, a ratos obsesión, por co-leccionar y descubrir viejas obras de auto-res olvidados, como un buscador de teso-ros, pero ocupado en hallar papeles per-didos y bucear en las librerías de viejo, a losque trata como auténticos lugares de cul-to.

a pesar de que estos textos tienen uncontenido muy concreto, los artículos aca-ban resultando sumamente entretenidos,

es más, para los que somos poco conoce-dores de aragón y de su cultura contribu-yen a que uno se sienta más próximo a ella.además, destilan ironía y son un reflejo dela preocupación constante de melero porreírse de sí mismo y de su bibliomanía. jun-to a todo esto se halla un recorrido por laparte menos conocida de la literatura, res-catando del olvido a autores como Alfre-do Malqueríe, Eduardo Marquina, Ivánde Nogales, Eduardo Ory, Luis Ruiz Con-treras o Diego San José; haciéndolos con-vivir con relevantes literatos como Azorín,

García Márquez, Joyce o César Vallejo.en definitiva, El tenedor de libros mues-

tra el vasto conocimiento que posee joséLuis melero sobre los temas en los queahonda y que se resumen en su predilec-ción por los libros, definiéndose sin lugara dudas como un bibliófilo, pues como bienafirma: “aquí están recogidas muchas demis pasiones y algo de lo que he ido apren-diendo en mis lecturas de no pocos años.Todo de verdad y sin imposturas. Para nodemasiados lectores, pero sin duda para losmejores”.

LOS LIBROS QUE òLTIMAMENTE CAENen mis manos sobre italia o sobre temasreferentes a la bota izquierda de europa,están plagados de direcciones, territo-rialidad y planimetrías visuales en losque casi siempre, el protagonista narrasu deambular por los diferentes asfaltoscon los que le provee la ciudad, perdién-dose así en el vacío derramado de esta ysus posibilidades. Ya lo cantaba NancySinatra, These Boots Are Made for Wal-kin. mientras camina segmenta en fran-jas horarias su existencia y la luminis-cencia del planeta, ya que la luz que in-cide sobre nosotros, no es la misma enmódena, madrid o que la luz que un fran-co espectador advierte a 428 Km de estacapital. sus diez de la tarde, irremedia-blemente, serán diferentes a tus diez dela noche.

modos antropológicos y filosóficos paraexplicar -como hacía la nouvelle vague- dedónde viene un gesto, una mirada, unquehacer o cómo hacer de unos persona-jes neorrealistas con el vacío por religión.esta colmada nada, conforma la arquitec-tura interior de toda la novela articulandotambién la vida del protagonista que en nin-gún momento desvelará su identidad. Va-cíos clasificables por tamaños,como si deuna procesión se tratase, deshabitandoun alma animal ávida de experiencias me-diante trabajos mecánicos que te abren ymalpagan el corazón. Vacíos existenciales,vacíos físicos, vacíos sexuales, vacíos lógi-cos... al fin y al cabo vacíos constructivos entorno a una ciudad que le vuelve podero-so. decir si a ser a todos los niveles, al finy al cabo esta es una novela existencialis-ta y de adicciones: adicción a expandirsemás allá de sus fronteras corporales, a sa-berse poseedor del control de su propio yo.También ha lugar las adicciones menores

como el tabaco alrededor del cual errará lavida sexual del joven -en ocasiones- ar-chivero y es que Ugo Cornia trata esta úl-tima adicción como la tratase Jarmuschensu vitoreada Coffee and Cigarrettes. en elfilm al igual que en el volumen de Perifé-rica, reparamos en la consciente falta dedramatismo con la que ambos autoresjuegan con este voluntario recurso, queaporta el tan necesario pero intenso mini-malismo a la trama de Roma. nicotinacomo acervo reflexivo.

Libro que sigue teniendo sentido si loque quieres es leer fragmentos aislados oen diagonal, ya que únicamente son doslos temas polarizantes, sólo dos los temasgenerales: el camino y sus posibilidades yel ser propio, el resto, podrían calificarse desubtemas que prescindibles o no -eso lodejo a la elección del lector- tampoco tie-nen excesiva relevancia dentro de la tramaprincipal, son atolones textuales insertosen el arduo letraje de la extraña redacciónpropia de cornia. el autor, hace unas se-manas advirtió a los futuros lectores el ries-go que suponía leer -como el la denomi-nó- su escritura a contra corriente. re-dundancias expresivas anidadas en elparticular estilo del italiano. autor, editory traductor, nos han hecho llegar la únicavoz narrativa vivida en distintos tiemposque cornia quiso que percibiésemos, res-petando así la traducción del original. si-guiendo con matices vocales, observa-mos que se trata de una potente y joven-adulta voz formulada en una concéntricaprimera persona; parafraseando a Aixa dela Cruzdiré que opino como ella, que am-bas tenemos claro que “la literatura de estesiglo será autobiográfica o no será”.

Páginas de etiquetas, prejuicios e im-portancia de pronombres que gradúan ysubyugan la materialidad que los rodea.

La selección de Antonio J. Ubero

ProximidadA pesar de que estos textos tienen un contenido muy

concreto, los artículos acaban resultando sumamente en-tretenidos, es más, para los que somos poco conocedoresde Aragón y de su cultura contribuyen a que uno se sientamás próximo a ella. Además, destilan ironía y son un re-flejo de la preocupación constante de Melero por reírse desí mismo y de su bibliomanía.

josé Luis meLeroEl tenedor de libros

XORDICA

LaOpinión sábado, 5 de marzo, 20164

El escritor italiano Ugo Cornia.

Ruby Fernández

Ángela Belmar Talón

Ensayo

Ensayo

Sedientos

La devoción de unbibliófilo aragonés

El atractivo del mujeriegoCornia trata al tabaco como Jarmusch en Coffee and Ci-

garrettes. Reparamos en la consciente falta de dramatis-mo con la que ambos autores juegan con este voluntariorecurso, que aporta el tan necesario e intenso minimalis-mo a la trama de Roma. Nicotina como acervo reflexivo

ugo corniaRoma

Traducción de Francisco de Julio Carrobles PERIFERICA