principios biomecanicos del método pilates

16
Principios Biomecanicos Método Pilates En la correcta ejecución del método a parte de los principios filosoficos o fundamentales tenemos los principios biomecanicos, que son las pautas a seguir a la hora de realizar los ejercicios, evitando los patrones compensatorios que iremos comentado en varios de los ejercicios, para poder entenderlos analizaremos las partes del cuerpo que son la clave para que estas compensaciones no ocurran. La pelvis, las escapula, cabeza, cuello, toda la columna sus movimientos y su fijación. La fijación o alineación viene siendo el factor clave a la hora de ser mas especifico. La pelvis: Es un embudo ósteomuscular que se estrecha hacia abajo, limitado por el hueso sacro, el cóccix y los coxales. Esta en la región más inferior del tronco. Siendo una cavidad, en dónde se encuentran órganos importantes, entre ellos, los del aparato reproductor, los músculos de la pared abdominal inferior y del perineo. Limita un espacio llamado cavidad pélvica. Pélvis ósea Huesos y elementos que componen la pelvis: 1) Sacro; 2) Iliaco; 3) Ísquion; 4) Púbico; 5) Sínfisis púbica Los huesos ilíacos (coxales), el sacro y el cóccix articulados entre sí forman la pelvis ósea, en referencia a la estructura ósea de la pelvis. Por el contrario, cintura pelviana o pélvica implica una referencia morfofisiológica a la parte de la pelvis que participa en la articulación del miembro inferior, es decir los coxales. A este respecto conviene recordar que la cintura pelviana tiene su homólogo en el miembro superior: la cintura escapular. Este conjunto óseo cumple varias funciones: da soporte mecánico y protección a los órganos pélvicos y del bajo vientre, articula los miembros inferiores a la porción inferior del tronco, permite la biodinámica de la bipedestación, etc. La pelvis juega un rol vital en la habilidad para producir fuerza de forma segura y eficiente, dado que es el enlace entre la columna vertebral y las extremidades inferiores… Para poder referenciar a la pelvis, la visualizamos como un triangulo imagirario, trazado entre las crestas iliacas y el pubis.

Upload: edwar-alzate-cuervo

Post on 08-Aug-2015

169 views

Category:

Health & Medicine


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Principios Biomecanicos del Método Pilates

Principios Biomecanicos Método Pilates En la correcta ejecución del método a parte de los principios filosoficos o fundamentales tenemos los principios biomecanicos, que son las pautas a seguir a la hora de realizar los ejercicios, evitando los patrones compensatorios que iremos comentado en varios de los ejercicios, para poder entenderlos analizaremos las partes del cuerpo que son la clave para que estas compensaciones no ocurran. La pelvis, las escapula, cabeza, cuello, toda la columna sus movimientos y su fijación. La fijación o alineación viene siendo el factor clave a la hora de ser mas especifico.

La pelvis: Es un embudo ósteomuscular que se estrecha hacia abajo, limitado por el hueso sacro, el cóccix y los coxales. Esta en la región más inferior del tronco. Siendo una cavidad, en dónde se encuentran órganos importantes, entre ellos, los del aparato reproductor, los músculos de la pared abdominal inferior y del perineo. Limita un espacio llamado cavidad pélvica. Pélvis ósea Huesos y elementos que componen la pelvis: 1) Sacro; 2) Iliaco; 3) Ísquion; 4) Púbico; 5) Sínfisis púbica Los huesos ilíacos (coxales), el sacro y el cóccix articulados entre sí forman la pelvis ósea, en referencia a la estructura ósea de la pelvis. Por el contrario, cintura pelviana o pélvica implica una referencia morfofisiológica a la parte de la pelvis que participa en la articulación del miembro inferior, es decir los coxales. A este respecto conviene recordar que la cintura pelviana tiene su homólogo en el miembro superior: la cintura escapular. Este conjunto óseo cumple varias funciones: da soporte mecánico y protección a los órganos pélvicos y del bajo vientre, articula los miembros inferiores a la porción inferior del tronco, permite la biodinámica de la bipedestación, etc. La pelvis juega un rol vital en la habilidad para producir fuerza de forma segura y eficiente, dado que es el enlace entre la columna vertebral y las extremidades inferiores… Para poder referenciar a la pelvis, la visualizamos como un triangulo imagirario, trazado entre las crestas iliacas y el pubis.

Page 2: Principios Biomecanicos del Método Pilates

Pelvic Tilt o basculación pélvica es el movimiento con el cual referenciamos a la pelvis, a la hora de identificar su posición, la pelvis como tal no se articula, solo se desplaza en los diferentes planos corporales, mediante sus respectivas articulaciones (lumbosacra y coxofemoral), la lumbosacra trasmite fuerza, estabildad y movilidad del tronco, la coxofemoral trasmite fuerza, estabildad y movilidad de los miembros inferiores. Cuando la pelvis esta en posición anatomia se le llama pelvis neutra, ofrece menor stress en posiciones de sentado y de pie (estático o caminando).

Sólo cuando una sobrecarga (ya sea interna o externa) es aplicada sobre una de sus articulaciones es cuando la basculación pélvica surge como mecanismo necesario para disipar la energia trasmitida. Aún así en este caso, se realizar sólo la basculación suficiente para evitar una excesiva flexión o extensión de columna… En gestos en los que carguemos peso con las manos o con el dorso hacia adelante, realizaremos un pequeño movimiento en el plano sagital donde la pelvis rota o bascula en su propio eje trasversal, las crestas iliacas se dirigen hacia atrás y el pubis hacia adelante, a esta posición se le conoce como,

”retroversión pélvica”. Por otro lado, en movimientos o ejercicios con fuerzas contrarias, se invirten todas las extructuas y se produce una

ligera, “anteversión pélvica”.

Page 3: Principios Biomecanicos del Método Pilates

Quédate de pie y comprueba tu pelvis así como los músculos que realizan ambos movimientos. En la anteversión notarás una activación de los erectores espinales de la zona lumbar así como de los flexores de la cadera. En retroversión notarás especialmente el glúteo así como la zona inferior del abdomen. En disiplinas como el metodo Pilates se hace un gran incapie en la concientización de esta zona del cuerpo, como base fundamental del corecto manejo del CORE o musculatura central. Tumbados o acostados en una colchoneta podemos tomar el piso como referencia para ubicar las diferentes posturas o estados de la pelvis osea. Cuando tenemos completamente apoyada la zona lumbar, lo referimos como una inclinación pelvica posterior o retroversión, si relajamos los musculos y dejamos un pequeño espacio donde apenas pasen los dedos de las manos, una postura neutral y si teniendo apoyadados los gluteos y las escapulas formamos un pequeño arco lumbar, una inclinación pelvica anterior o anteversión. Encontraremos gente que aboga por una u otra opción. Varios autores pese a reconocer que la posición neutra es la de menor stress para la columna, gestos biomecánicos con cargas elevadas, necesitarían estas pequeñas basculaciones a modo de protección, pero no como ejercicio en sí. Es posible que una debilidad de los diferentes grupos musculares sean los causantes de las incordinaciones lumbopelvicas, impidiendo neutralizar o fijar las articulaciones de la pelvis, esto termina siendo un impedimento para poder evaluar con presición los ROM de los diferentes movimientos.

Page 4: Principios Biomecanicos del Método Pilates

La cintura escapular: Se ubica en la parte superior del torax, específicamente se encuentra en la región comprendida entre la primera y séptima costilla. Consta en términos generales, y específicamente, de dos huesos (escápula y clavícula) y cinco articulaciones glenohumeral, acromioclavicular, escápulo – torácica, esternoclavicular, subacromial. Este conjunto óseo cumple la funcion de dar soporte mecánico dado que es el enlace entre el tronco y las extremidades superiores, tiene un rol vital en la habilidad para producir fuerza de forma segura y eficiente.

Para ubicar la cintura escapular tomamos como referencia las escapulas y los hombros, en la correcta evauación del ROM tenemos que tomar como referencia la neutralidad de la cintura escapular y lo llamaremos neutralidad del hombro o neutralidad escapular. El las siguientes graficas se describe la diferentes posiciones o ubicaciones de las escapulas para poder identificar en las diferentes posturas del alumno o pasiente en que estado se encuentra la cintura escapular:

- Posicion neutra - Abducción o protraccción - Aducción o retracción - Elevación - Depresión

En todos los movimientos de la articulación del hombro se puede combinar todas las posiciones de la cintura

Page 5: Principios Biomecanicos del Método Pilates

escapular.

Graficas descriptivas de la ubicación escapular

Page 6: Principios Biomecanicos del Método Pilates

La ubicación de la cabeza

En cada ejercicio o postura es de suprema importancia del entrenamiento físico, al crear hábitos de malas posturas durante el entrenamiento estaremos reforzando músculos que a mediano o largo plazo nos traerán muchos problemas, y si por el contrario nos preocupamos en buscar constantemente un equilibrio atreves de la buena postura, estaremos corrigiendo los posibles imbalances corporales que tengamos. Uno de los factores de suma importancia que debemos tener en cuenta es la correcta alineación del cuello y la cabeza, a continuación gráficamente explicaremos los términos de alineación o neutralidad, sus variables o las posibles posturas habituales, del cuello y la cabeza.

Tener en cuenta que cada postura tiene sus matices de intensidad y no son 100% neutral o inclinada, pueden estar en rangos de 0° a 100% de los grados equivalentes a cada ROM. Para esta explicación no pondremos a disposición los grados

correspondientes de cada ROM. Se trata simplemente de ubicar las posibles malas posturas y poder corregirlas.

Page 7: Principios Biomecanicos del Método Pilates

Es importante saber que la flexión y la extensión del cuello y de la cabeza lo conforma principalmente la movilidad de las vértebras cervicales pero la cabeza o cráneo se moviliza independiente mente en la articulación atlanto-occipital. La cabeza cuando aparentemente está en una leve flexión puede ser una pequeña suma de todas las vértebras cervicales o flexión atlanto-occipital, para entender la ubicación, lo visualizaremos gráficamente desde una perspectiva lateral.

Como podemos ver en las gráficas partiendo desde a posición neutra hacia la flexión se involucra todas las vértebras cervicales y se puede flexionar aún más la cabeza con la flexión de la articulación atlanto-occipital, lo mismo pasa con la extensión del atlanto-occipital.

Page 8: Principios Biomecanicos del Método Pilates

En la siguiente grafica se describe la flexión y la extensión de la atlanto-occipital junto con el cráneo.

La mescla de flexión cervical con extensión de la articulación atlanto-occipital moviliza el cráneo formando una postura llamada antepulsión de cabeza y extensión cervical con la flexión del atlanto-occipital, la retropulsión.

La correcta alineación de estas estructuras, de la columna y de todo el cuerpo visto como unidad, son la base de

los principios biomecánicos. Analizaremos la correcta alineación del cuerpo y la alineación de la columna y sus posibles desbalances o patologías

Page 9: Principios Biomecanicos del Método Pilates

Mediante esta herramienta podremos detectar visualmente los desbalances estructurales.

Mediante un adecuado programa de Pilates, podremos recuperar el balance corporal adecuado para que se establezcan los valores normales. Gráficamente podemos ver los tipos de deformaciones posturales más comunes.

La columna presenta cuatro curvaturas fisiológicas (o "normales"): dos curvaturas hacia afuera, denominadas cifosis y dos curvaturas lordóticas (hacia adentro de la columna). Las lordosis: Es la curvatura fisiológica de la columna en la región lumbar o cervical

Las cifosis: Curva en la columna dorsal (al nivel de las costillas) y en la columna sacra y coxis. El desequilibrio o excesivo aumento de estas curvas se le denomina o antecede el sufijo híper (hiperlordosis y la hipercifosis). Las híper junto con las curvas escolióticas (curvatura hacia los lados) siempre se consideran patológicas ("anormales").

Page 10: Principios Biomecanicos del Método Pilates

La hiperlordosis: (Híper aumento de la curvatura) Puede estar causada por una rotación anterior de la pelvis (la parte superior del sacro que causa un aumento anómalo de la curvatura lumbar.

La columna vertebral se encorva hacia adelante,

hace más prominente los glúteos, ocasionamdo dolor de espalda

por extensión, esta deformación anómala suele acompañarse de una debilidad

de la musculatura del tronco, en particular de la musculatura antero-lateral del abdomen.

Para compensar las alteraciones de la línea gravitacional normal, las mujeres experimentan una hiperlordosis pasajera durante la fase final del embarazo. Esta hiperlordosis puede ocasionar lumbalgia, pero la molestia desaparece poco después del parto. La obesidad también es causa de hiperlordosis y lumbalgia en ambos sexos, por el mayor peso del contenido abdominal, situado delante de la línea gravitatoria.

Page 11: Principios Biomecanicos del Método Pilates

La hipercifosis: En sentido patológico se refiere a una enfermedad donde la columna vertebral se curva en 45 grados o más y pierde parte o toda su capacidad para moverse hacia dentro. Esto causa una inclinación en la espalda, vista como una mala postura. Los síntomas de la hipercifosis que pueden presentarse o no dependiendo del tipo y extensión de la deformidad, incluyen dolor de espalda, fatiga, apariencia de una espalda curvada y dificultades para respirar. Casos severos pueden causar mucha incomodidad e inclusive la muerte. En pacientes con deformidad cifótica progresiva por un colapso vertebral, mediante una intervención de cifoplastía se puede detener la deformidad y aliviar el dolor.

El estilo de vida moderno y sus comodidades, la falta de actividad física y el sedentarismo, han generado una gran cantidad de actividades que promueven las posturas cifoticas y escolióticas, causando alteraciones y el desequilibrio físico.

Page 12: Principios Biomecanicos del Método Pilates

La escoliosis: Es la desviación de la columna vertebral, curvada en forma de "S" o de "C". Generalmente se clasifica en congénita (causada por anomalías vertebrales presentes al nacer), idiopática (de causa desconocida, sub-clasificada a su vez como infantil, juvenil, adolescente o adulto según la fecha de inicio se produjo) o neuromuscular (habiéndose desarrollado como síntoma secundario de otra enfermedad espina bífida, parálisis cerebral, atrofia muscular espinal o un trauma físico). Algunos de los casos graves de escoliosis pueden dar lugar a la disminución de la capacidad pulmonar al ejercer presión sobre el

corazón, por ende restringiendo las actividades físicas del paciente. Los signos de escoliosis pueden incluir:

- Musculatura desigual de un lado de la columna vertebral. - Prominencias en las costillas o en la escápula, causada por la

rotación de la caja torácica en la escoliosis torácica. - Caderas o piernas de tamaño desigual.

- Reflejos lentos (en algunos casos) - Dolor en los hombros

Page 13: Principios Biomecanicos del Método Pilates

La Rectificación: Consiste en la disminución de la curvatura normal de la columna vertebral. La rectificación cervical o lumbar significa que su lordosis es menor de lo habitual o incluso ha desaparecido, de forma que la columna es recta vista de perfil. En la columna cervical, a veces incluso se observan inversiones de la lordosis, lo que significa que es cóncava hacia adelante en vez de hacia atrás. La rectificación de la columna dorsal significa que ha disminuido o desaparecido su concavidad hacia adelante. En la mayoría de los casos su causa es desconocida y aparece desde la infancia. Ocurre especialmente en la rectificación de la columna lumbar. En otros casos puede ser un reflejo de la contractura de la musculatura, especialmente en la columna cervical, o su falta de potencia, especialmente en la columna dorsal. La rectificación de una o varias de las curvaturas de la columna vertebral es relativamente frecuente y no se ha demostrado que aumente el riesgo de padecer dolor ni otros problemas de espalda. Si aparece dolor se debe a otras causas o a las alteraciones de la musculatura. No requiere en sí misma un tratamiento, salvo que el médico considere indicado prescribir un programa de ejercicio para compensar las eventuales alteraciones de la musculatura.

Otras visualizaciones asociadas a las mismas deformaciones…

La valoración de los posibles imbalances o el desequilibrio de la alineación es necesaria para realizar los ajustes necesarios en la práctica del método, evaluar que posibles factores físicos, Psíquicos o metabólicos son la causa de mala postura.

Page 14: Principios Biomecanicos del Método Pilates

Realizar una adecuada valoración de la movilidad, es necesario tener claro los rangos de angulación normales en grados de cada articulación, todos sus posibles movimientos (flexión, extensión, Abducción, Aducción, Rotación), la comprensión de los planos y ejes corporales, para determinar con precisión cada rango de movimiento. En otro curso publicado en Facebook (cursos x internet gratis) hay todo lo necesario para aprender a valorar más eficiente la movilidad articular.

Plano frontal: Plano imaginario que divide el

cuerpo desde la postura anatómica en anterior y

posterior.

Los planos corporales siempre están acompañados

por sus respectivos ejes de movimiento, en este plano

el eje es anteroposterior, dichos ejes se aplican a

todas las articulaciones para definir los movimientos

que corresponden.

Movimientos:

Abducción, Aducción de caderas,

Abducción, Aducción de hombros,

Inclinaciones o flexiones laterales de la columna

Page 15: Principios Biomecanicos del Método Pilates

Plano sagital: es un plano vertical imaginario que

divide al cuerpo o a un órgano en dos lados,

derecho e izquierdo. De forma más específica, si

este plano efectúa la división en lados derecho e

izquierdo iguales, se tratará de un plano sagital

medio, pero si el plano sagital no pasa por la

línea media, sino que divide al cuerpo o a un

órgano en lados derecho e izquierdo

desiguales, se tratará de un plano para sagital.

Movimientos: Flexión: cadera, columna, hombros, rodilla.

Extensión: cadera, columna, hombros, rodilla.

Page 16: Principios Biomecanicos del Método Pilates

Plano Transversal: Es aquel que dividirá al cuerpo en parte superior e inferior.

Es el plano en el que se realizan los movimientos visibles desde arriba o desde abajo, como las rotaciones,

Un movimiento en plano transversal lo representa un eje vertical que desplaza una parte del cuerpo hacia afuera.

En el caso de la cadera y hombro rotan externa e interna, la columna vertebral rota a la derecha y rota a la izquierda.