principales movimientos preindependentistas en venezuela

39
Principales movimientos preindependentistas en Venezuela. Los movimientos de independencia de Venezuela comienzan en 1.770 y culminan en 1.824. Durante la época colonial se venía dando un proceso de cambios debido a las rivalidades existentes entre las clases sociales. Se negaban los atributos de las personas, se mantenían privilegios y discriminaciones, especialmente a través de la esclavitud, se desconocía la igualdad y la libertad. En el orden político los peninsulares tenían todo el poder. La corona española representaba desde los inicios de la colonia su autoridad con los cargos de virrey, capitanes generales, oidores, gobernadores y autoridades eclesiásticas, militares y de hacienda, cuyos ocupantes eran designados por la corona y enviados directamente de España. Los blancos criollos no podían participar del gobierno. Sólo lo hacían en los cabildos de las ciudades. Esta discriminación traía descontentos entre los criollos, pues ellos se consideraban con más derechos que los peninsulares para gobernar en territorio colonial. En el orden social los criollos eran una clase rica, inteligente y culta y en muchos aspectos se consideraban superiores a los blancos peninsulares. En lo económico, ya que los blancos criollos eran descendientes de los españoles, gozaban de una serie de privilegios. Eran dueños de haciendas, de la producción agrícola y ganadera, de los esclavos y del pequeño comercio.

Upload: jennirivera

Post on 09-Dec-2015

275 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Historia

TRANSCRIPT

Page 1: Principales Movimientos Preindependentistas en Venezuela

Principales movimientos preindependentistas en Venezuela.Los movimientos de independencia de Venezuela comienzan en 1.770 y culminan en 1.824.Durante la época colonial se venía dando un proceso de cambios debido a las rivalidades existentes entre las clases sociales. Se negaban los atributos de las personas, se mantenían privilegios y discriminaciones, especialmente a través de la esclavitud, se desconocía la igualdad y la libertad.

En el orden político los peninsulares tenían todo el poder. La corona española representaba desde los inicios de la colonia su autoridad con los cargos de virrey, capitanes generales, oidores, gobernadores y autoridades eclesiásticas, militares y de hacienda, cuyos ocupantes eran designados por la corona y enviados directamente de España.Los blancos criollos no podían participar del gobierno. Sólo lo hacían en los cabildos de las ciudades. Esta discriminación traía descontentos entre los criollos, pues ellos se consideraban con más derechos que los peninsulares para gobernar en territorio colonial.

En el orden social los criollos eran una clase rica, inteligente y culta y en muchos aspectos se consideraban superiores a los blancos peninsulares.En lo económico, ya que los blancos criollos eran descendientes de los españoles, gozaban de una serie de privilegios. Eran dueños de haciendas, de la producción agrícola y ganadera, de los esclavos y del pequeño comercio.

Los peninsulares, además de tener los altos cargos del gobierno, ejercían su poder en los grandes comercios, incluso monopolizaban algunas actividades económicas por compañías, obteniendo grandes beneficios.

Es así como España implementa en América un sistema atrasado y opresivo representado por el monopolio, y los criollos se vieron obligados a limitar su producción y a pagar grandes impuestos.Los cabildos eran ejercidos por los criollos, quienes ejercían funciones políticas defendiendo sus intereses. Su preparación intelectual les permitió estar al día de las nuevas corrientes filosóficas y políticas expresadas en Europa en esos momentos. Estas ideas fueron tomadas por los criollos y comenzaron a gestarse los movimientos emancipadores, en los que se manifiesta la inconformidad contra la Corona Española y se inicia una lucha por la libertad, por la igualdad y la justicia en Venezuela. Estos movimientos van a ser la expresión de la crisis de la sociedad colonial venezolana.

Movimientos preindependentistas. Los Comuneros constituyeron un movimiento organizado en los Estados

Page 2: Principales Movimientos Preindependentistas en Venezuela

Táchira, Mérida, Maracaibo y Trujillo. Su principal líder, Juan José García de Hevia, fue un auténtico revolucionario popular. Su lema era "Viva el Rey, muera el mal gobierno". Su objetivo era eliminar los derechos conque los recaudadores obligaban al pueblo a pagar impuestos. Esta revuelta es la continuación de los Comuneros del Socorro, que en esa localidad neogranadina, combatió contra los impuestos y obtuvo las incumplidas "Capitulaciones de Zipaquirá".

En San Antonio, San Cristóbal, Táriba, Bailadores, Lagunillas, Ejido, Mérida, etc., se pronunciaron las mujeres y los hombres ante las injusticias del gobierno. El gobernador de Maracaibo, a cuya jurisdicción pertenecía el Táchira, tuvo que someter a la turba, prometiendo suspender el cobro de contribuciones. Desde Mérida se invita a sumarse a la protesta. Fue el cabildo de Trujillo, en el acta de la Mesa de Esnujaque del 16 de agosto, quien respondió negativamente a los cabecillas de los comuneros merideños. Es notorio señalar que algunos cabildos simpatizaban con este movimiento, en el que se demostró que la lucha por la igualdad y la justicia era una decisión irreductible, contraria al vasallaje y dispuesta al sacrificio.

Posteriormente, surgió la insurrección de José Leonardo Chirinos, zambo libre hijo de esclavo e india. Esta insurrección, protagonizada en Coro en 1.795, proclama la república, la libertad de los esclavos, suprimir los impuestos y la ley de los franceses. Estas ideas fueron gestándose debido a la Revolución Francesa y al alzamiento de los haitianos.El abuso de los funcionarios del gobierno en el cobro y retroactivo del tributo de los indios se suma a las continuas alcabalas a los pardos y negros. Este movimiento, que dura tres días, deja una huella por el saqueo, incendios y pillaje, produjo la muerte de terratenientes y el pavor de revolución en la minoría de la población blanca.Este movimiento fue sometido, Chirinos logra escapar y tres meses más tarde fue apresado y muerto.

Movimiento de Gual y España. Se inicia en 1.904, cuando un grupo de personajes se reúne muy discretamente para discutir sobre política. Entre ellos se encuentra José María España, poseedor de grandes ideas democráticas, de una posición económica respetable, educado e inteligente. A él se une Manuel Gual, capitán retirado, talentoso, diestro en los idiomas francés e ingles y virtuoso en el violín, quien tenía su residencia en la hacienda de su propiedad, en Santa Lucia en la Sabana de Ocumare.

Manuel Gual

A ellos se unió un grupo de personajes de la colectividad aragoneses, catalanes, canarios, venezolanos pardos, en su mayoría mulatos, conocedores

Page 3: Principales Movimientos Preindependentistas en Venezuela

de historia política, sacerdotes, médicos, comerciantes, agricultores, militares, etc., es decir, un grupo calificado de la población.

La búsqueda de la libertad, la justicia, la igualdad, el valor de los criollos y la insistencia en la unidad americana, lleva a este heterogéneo grupo a esta insurrección.El movimiento contaba con un proyecto que tenía 44 ordenanzas. Entre ellas puede mencionarse la eliminación de los impuestos, el respeto a los valores éticos, el patriotismo, el manejo de fondos públicos, el castigo ejemplar por la ofensa a las mujeres, etc.

José María España

Estos fragmentos de las ordenanzas de Gual y España nos muestran claramente su piso ideológico contrario a los intereses españoles. Sin embargo, este proyecto no llegó a ejecutarse. El 12 de julio de 1.797, el Capitán español Domingo Antonio Lander descubre la Conjura y se lo comunica al cura de la Iglesia Catedral Juan Vicente Echeverría, a la vez que se lo comunican a los representantes de la Capitanía General, la Audiencia y el Arzobispado. Algunos de los conspiradores son apresados y Gual y España logran fugarse a las Antillas. José María España regresa a La Guaira en 1.799, e inmediatamente es encarcelado. Se vuelve a fugar, pero es apresado nuevamente el 30 de abril. Es juzgado y el 6 de mayo se le condena de muerte. El 8 de mayo fue ahorcado y descuartizado en la Plaza Mayor de Caracas, plaza que hoy en día es la Plaza Bolívar. Su cabeza fue llevada al Puerto de La Guaira, otra parte de su cuerpo en la entrada de Macuto, otra en un sitio llamada Quitacalzón, río arriba de La Guaira, y otro en la cumbre. Don Manuel Gual muere posteriormente en Trinidad, donde fue envenenado.

Insurrección de Pirela. 

El 19 de mayo de 1.799 es descubierta otra conspiración en Maracaibo. Procedentes de Santo Domingo, llegaron a Maracaibo Juan y Agustín Gaspar Boce , quienes, en relación con el sastre maracaibero Francisco Javier Pirela, subteniente en las milicias de pardos de Maracaibo, decidieron tomar la ciudad y proclamar allí una república. Esta conspiración servía a los intereses de Trinidad, Santo Domingo y Martinico, islas que, a semejanza de Haití, querían expulsar a los españoles y proclamar la república, la igualdad y la libertad total. Pirela contactó al cabo Tomás de Ochoa, queriendo ganar más hombres para la conjura. Pero Ochoa lo denunció al gobernador Juan Ignacio Armada. Pirela fue apresado, juzgado y sentenciado a diez años de prisión en La Habana, sin derecho a regresar a Maracaibo. Los tripulantes de los barcos fueron expulsados y los barcos confiscados.

Page 4: Principales Movimientos Preindependentistas en Venezuela

Francisco de Miranda. 

Venezuela era en 1.806 una nación sin libertad. El sistema existente era importado, traído de España. El régimen había sido establecido sobre la desigualdad y la injusticia y no se había logrado ningún éxito en los intentos por liberarse. Con ese telón de fondo, surge Miranda como un elemento de cambio, y realiza dos intentos que van a ser el preámbulo de la revolución.

Francisco de Miranda nació en Caracas el 28 de marzo de 1.750. A los 17 años va a España y se dedica a la carrera militar. Sirvió en Argelia, Marruecos y las Antillas, contribuyó con la independencia de los EE.UU. y la Revolución Francesa, pero siempre con el ideal de emancipar las colonias americanas del yugo español.Puede decirse que Miranda fue el creador de la nacionalidad venezolana, intercambió correspondencia con Don Manuel Gual en la cual expresó el ideal revolucionario. Es el primer venezolano con proyección internacional. Entre 1.785 y 1.789 recorre Europa: Prusia, Holanda, Sajonia, Austria, Praga, Hungría, Italia, Grecia, Rusia, Polonia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Alemania, Suiza, Inglaterra.

Es el único americano cuyo nombre se halla inscrito en el Arco del Triunfo de París. Napoleón Bonaparte dijo de él, que era un Quijote, pero no estaba loco, que tenía fuego sagrado en el alma. Su consagración a la independencia de América la inicia realmente cuando participa en la independencia de Estados Unidos, donde no sólo piensa en la independencia de EE.UU. sino en la independencia de "su patria", América del Sur.

Ya en 1.790 Miranda presentó en Londres un proyecto de constitución al Ministro Petit. Se trataba de formar un Estado desde la desembocadura del río Mississippi hasta sus cabeceras, y de allí por los 45° al Océano Pacifico y por el límite sur hasta Cabo de Hornos, excluyendo Brasil y la Guayana Inglesa. El poder ejecutivo sería llevado a Inca o Emperador hereditario, es decir, planteaba la creación de una monarquía americana.

Habría, según su proyecto, dos Cámaras de Gobierno, la Cámara Alta formada por Senadores o Caciques vitalicios nombrados por el Inca, y la Cámara de los Comunes integrada por ciudadanos, quienes serian elegidos cada 5 años con el cargo de Diputados.El alto poder judicial sería vitalicio y nombrado por el Inca. Estaría integrado por dos Censores elegidos cada 5 años por el pueblo, cuyas funciones serían las de vigilar las costumbres de los Senadores. El Senado nombraría cada cinco años a los Ediles que tendrían a su cargo las vías de comunicación y fiestas

Page 5: Principales Movimientos Preindependentistas en Venezuela

nacionales del Imperio. La Cámara de los Comunes nombraría Cuestores que se encargarían de todo lo referente a finanzas públicas. Las leyes deberían ser constitucionales.

Para intentar llevar a cabo su sueño, Miranda contó con el apoyo moral y material de Inglaterra, y fue a Norteamérica a terminar de planear su expedición libertaria.

El 2 de febrero de 1.806, zarpó del Puerto de Nueva York en el Leander, barco con 18 cañones. Disponía de 1.500 fusiles, 50 rifles, 600 pistolas, 200 espadas, 40 cañones, 200 toneladas de municiones para cañón, 150 barriles de pólvora, 5.000 lanzas y 200 personas entre americanos, ingleses e irlandeses. 

 Llegaron a Ocumare el 27 de abril y se enfrentaron con barcos españoles que obligaron al Leander a huir a Puerto España donde Miranda comenzó a reorganizar su expedición. Contaba ahora con 8 barcos y 400 hombres. Se embarcó hacia Venezuela, llegó a la Vela de Coro el 3 de agosto y el 4 ocupó la ciudad de Coro, enarbolando el primer tricolor venezolano. 

Pero la ciudad había sido evacuada la noche anterior. Las proclamas traídas por nuestro precursor sólo fueron leídas por algunas mujeres y uno que otro anciano. Los habitantes fueron leales a los españoles. Miranda era para ellos un desconocido.

Miranda regresó a la Vela de Coro el 6 de agosto y el 13 levó anclas y se dirigió a las Antillas. En diciembre de 1.807 embarcó para EE.UU. y de allí a Londres, sintiendo perdido su sueño de crear un imperio libre en América.Su fracaso fue consecuencia de múltiples factores: su larga ausencia del territorio a libertar y por ende el desconocimiento de la realidad que allí imperaba. Para los mantuanos era un desconocido, al que tenían en reserva por su gran influencia Inglesa ¿saldrían de España para caer en las garras inglesas? Los pardos, en su mayoría, preferían el gobierno tutelar de los peninsulares a los abusos de los mantuanos criollos, entre los que contaban a Miranda.Ni en Ocumare ni en Coro se le unió un venezolano. Por el contrario, apoyaron al Capitán General.

El 19 de abril. 

En España, para ese momento gobernaba un Consejo de Regencia, por la renuncia del Rey Carlos IV. No existía un representante del Rey y, al llegar a Caracas esta noticia de España, José de las Llamosas convoca un cabildo para tomar ciertas medidas.Fue un cabildo abierto, que se reunió el 19 de abril de 1.810 a las 7 a.m., es decir, un cabildo con participación del pueblo. Hizo su entrada Vicente

Page 6: Principales Movimientos Preindependentistas en Venezuela

Emparan a quien se le informó sobre la posibilidad de formar un gobierno provisional en representación de Fernando VII.

Emparan señaló que existía un gobierno legitimo (la Regencia) y que había que esperar. Se levantó la sesión y Emparan se dirigió a la iglesia (era jueves santo). A las puertas de la iglesia fue detenido por Francisco Salias y obligado a regresar al cabildo.Al llegar Emparan, se reinició la discusión. Tomó la palabra el padre Madariaga, José Félix Rivas, y Germán Rocío, auto nombrándose representantes del pueblo, el clero y los pardos. Se pronuncian los miembros del cabildo por una junta presidida por Emparan y que se conservaran las autoridades existentes. Pero es entonces cuando hace su intervención Madariaga pidiendo la destitución de Emparan. Éste, viéndose derrotado, decide salir a pedir apoyo al pueblo congregado frente a la plaza, pero a las señales de Madariaga y otros, el pueblo rechazó a Emparan y pidió su retirada.Ante estas manifestaciones, Emparan respondió "yo tampoco quiero mando" y renunció al poder que ejercía. Se constituyó en el acto una Junta Suprema de Gobierno, representada por clases sociales, la cual declaró que la provincia de Venezuela asumía su propio gobierno en nombre y representación de Fernando VII.

Fue el cabildo de Caracas quien estableció la Junta Suprema, la cual fue aceptada en las demás provincias a excepción de Maracaibo, Coro y Guayana. Las dos primeras se encontraban en manos de los realistas. Sin embargo, era necesario establecer un organismo de gobierno que fuera elegido por votación de todas las provincias. La Junta Suprema convocó a elecciones, por decreto del 11 de junio de 1.810, para designar un gobierno que representara legalmente todo el territorio.

Firma del Acta de la Independencia

Sometido a votación, surgió el primer Congreso de Venezuela, el cual se instaló en Caracas el 2 de marzo de 1.811. Se proclamaron los derechos del hombre: soberanía popular, libertad, seguridad personal, igualdad ante la ley, etc., y fue el 5 de julio de 1.811 cuando se declaró la independencia de Venezuela. Le correspondió a Don Germán Rocío y a Francisco Isnardi redactar el acta, donde se establece que el nuevo Estado se llamaría Confederación Americana de Venezuela, y estaría formado por las provincias unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo. Junto con ello, el 14 de julio de 1.811, se enarboló el tricolor traído por Miranda en 1.806 y se firmó el Acta de Independencia.

Page 7: Principales Movimientos Preindependentistas en Venezuela

2. La Conspiración de los Mantuanos de 1808

Con este nombre se conoce la conjura que se produjo en Caracas en 1808 y

que se cuenta como uno de los antecedentes más cercanos a los sucesos

del 19 de abril de 1810. Encabezado por los mantuanos, el sector económico-

social más poderoso de la ciudad, dicho movimiento pretendía constituir una

Junta de Gobierno que rigiese los destinos de la capitanía general de

Venezuela a raíz de la invasión de España por Napoleón. En este sentido, a

partir de los años comprendidos entre 1804 y 1805 se comenzó a experimentar

un profundo malestar económico en Venezuela debido a que las guerras

internacionales dificultaban el comercio exterior y hacían disminuir el flujo de la

plata que solía llegar de México. Situación que se veía agravada ya que la

corona española tenía prohibido a sus colonias el comercio con los países

neutrales, como por ejemplo Estados Unidos. Otro motivo de irritación para la

clase mantuana venezolana, era la exclusividad para el comercio de harinas

que el ministro español Manuel Godoy le había concedido a su cuñado el

marqués de Branciforte (ex virrey de México) y que éste ejercía en Venezuela a

través de su agente Francisco Caballero Sarmiento. Por las razones antes

expuestas, cuando a Caracas llegaron desde la metrópoli las noticias de la

crisis política que supuso el despojo que sufrieron Carlos IV y Fernando VI de

la Corona España y de su imperio por parte de Napoleón Bonaparte, quien se

la ofreció a su hermano José; los mantuanos siguiendo el ejemplo de las juntas

provinciales formadas en España contra las fuerzas de ocupación francesas y

de la Junta Central instalada en Sevilla, que gobernó en nombre de Fernando

VII, decidieron hacer los mismo en Venezuela.Los Acontecimientos

El 14 de julio de 1808 el bergantín de guerra francés Serpent llegó al puerto de

La Guaira; su capitán, Paul de Lamanon, subió a Caracas el 15 y al mediodía

se entrevistó con el gobernador y capitán general Juan de las Casas, a quien

entregó uno documentos en los que el Consejo de Indias, le anunciaba el

ascenso de José I al trono de España y de las Indias, ordenándole por tanto

reconocerlo como tal; lo que Casas no hizo de inmediato. Al poco tiempo de

difundirse la noticia en Caracas, estalló una manifestación que recorrió la calles

aclamando a Fernando VII como único rey de España y gritando contra

Napoleón y los franceses. Entre las principales figuras que participaron en este

rechazo a la usurpación de la corona española por parte de las fuerzas

francesas se encontraban Diego Jalón, José Félix Ribas, así como los criollos

Manuel de Matos Monserrate, Diego Melo Muñoz, y José Martín Tovar Ponte,

hijo de unos de los mantuanos más importantes, el conde de Tovar. Ante estas

Page 8: Principales Movimientos Preindependentistas en Venezuela

circunstancias, Casas que no había tomado ninguna determinación acerca de

las ordenes provenientes de la metrópoli, decidió rehusar cumplir las órdenes

traídas por Lamanon, teniendo éste que regresar a La Guaira, donde se

encontró con la presencia de un buque inglés, la fragata Acasta, cuyo capitán

Beaver subió de inmediato a Caracas, anunciando el levantamiento de los

españoles contra los franceses y la formación de las juntas en territorio

español. La presencia del capitán Beaver reforzó la decisión de reconocer

como única autoridad a Fernando VII, ante lo cual el Cabildo de Caracas optó

por apoyar a los manifestantes. Mientras tanto, en La Guaira, la fragata inglesa,

apresó al bergantín inglés.

En los días siguientes creció la tensión entre el Cabildo de Caracas, reducto de

los mantuanos y el capitán general de Las Casas, ya que los primeros

abogaban por la formación de juntas similares a las de España y a una mayor

liberalización del comercio exterior, lo cual rechazaba el segundo, apoyado por

la Real Audiencia y en especial por su regente-visitador Joaquín de Mosquera y

Figueroa. Finalmente, ante las presiones y para calmar los ánimos, el 27 de

julio de 1808, Casas le consultó al Ayuntamiento de la ciudad sobre la

posibilidad de crear en Caracas "una Junta a ejemplo de la de Sevilla". Dos

días después, el cuerpo municipal dio su aprobación y señaló que podrían

firmarla 18 miembros en total, incluyendo al propio Casas y a un representante

"del pueblo". No obstante, la medida no se llevó a cabo ya que al poco tiempo

llegaron noticias oficiales de España, según las cuales la Junta Suprema de

Sevilla ratificaba a Juan de las Casas y a las demás autoridades en sus cargos.

Por tanto, no hubo junta de Caracas, siendo reconocida la de Sevilla, hecho

que calmó la agitación pero no hizo desaparecer el descontento de los

mantuanos. En este sentido, uno de los más ricos e influyentes hacendados de

Maracay, Antonio Fernández de León manifestaba que al arrestar a Matos

Monserrate y a sus compañeros las autoridades habían cometido un acto

despótico. Por su parte, con el objeto de contrarrestar los rumores, a veces

bien fundados, que circulaban en Caracas y otras poblaciones acerca de la

crítica situación que reinaba en España, Casas y el intendente Juan Vicente

Arce enviaron a buscar una imprenta a la isla de Trinidad, que llegó a

Venezuela en septiembre de 1808, y en la que se publicó el 24 de octubre del

mismo año, el primer número de la Gaceta de Caracas.

El 24 de octubre de 1808, el marqués del Toro le entregó al capitán general

Casas una carta que desde Londres le había escrito Francisco de Miranda el

20 de julio, en la cual le incitaba a promover la instalación en Caracas a través

del Cabildo Municipal y a ponerse luego de acuerdo con los cabildos de Santa

Page 9: Principales Movimientos Preindependentistas en Venezuela

Fe de Bogotá y de Quito para lograr, según decía Miranda, "nuestra salvación e

independencia". Este acto de rechazo del marqués del Toro a los planes de

Miranda, era la expresión de la expresión de dos grupos generacionales

opuestos en el seno de los mantuanos. En el primero se hallaban personas de

cierta edad (al cual pertenecía el marqués del Toro) a las cuales no les

interesaba sino una autonomía que a través de la Junta de Sevilla les

permitiera dirigir la política venezolana dentro del imperio, y mantenerse libres

del dominio francés. En cuanto al segundo grupo, el mismo estaba formado por

jóvenes que se reunían en la Cuadra Bolívar, y que parecían estar más

inclinados a la independencia. A pesar de la notable diferencia de objetivos

entre los mantuanos más viejos y los jóvenes, el movimiento conspirativo

recobró fuerzas a principios de 1808, cuando Antonio Fernández de León se

trasladó a Caracas y propuso al marqués del Toro y a José Félix Ribas que se

reanudasen las gestiones para formar una junta, las cuales habían quedado

suspendidas a comienzos de agosto del mismo año a pesar haberse

pronunciado el Cabildo de Caracas afirmativamente a este respecto. Producto

de las reuniones efectuadas por los mantuanos, se recogieron 45 firmas y en la

noche del 24 de noviembre de 1808, hallándose Juan de las Casas reunidos

con miembros del gobierno, le fue entregado a éste un oficio de remisión

suscrito por el conde de Tovar, el marqués del Toro y Antonio Fernández de

León. En este documento se le pedía formalmente a Casas la formación de una

Junta Suprema en Caracas (aunque se decía, por pura fórmula, que quedaría

subordinada a la Junta Central de España) y se autorizaba a 7 personas, para

que unidas con el gobernador capitán general y con el Cabildo de Caracas

organizasen la Junta, incorporando a ésta a los representantes de otros

gremios e instituciones de la provincia.

Al poco tiempo de presentada el documento en el que se solicitaba la

formación de una Junta Central en Caracas, comparecieron a la reunión con

Casas representantes de los cuerpos de milicias de pardos de Caracas, los

valles de Aragua y Valencia, capitaneados por Carlos Sánchez, Pedro Arévalo,

Muncio Colón y Juan Antonio Ponte, quienes manifestaron su lealtad al

Gobierno, protestando contra el proyecto de establecer una Junta, que según

ellos podía estar orientada hacia la independencia, la cual rechazaban al

tiempo que ofrecían sus vidas en defensa de "Fernando VII y su sabio

Gobierno de Caracas". Tras la llegada de los cuerpos de milicias de pardos,

empezaron a efectuarse en esa misma noche los arrestos de los firmantes de

la petición de la Junta, algunos de los cuales quedaron en prisión, mientras

otros eran confinados a en sus haciendas u otros lugares fuera de la capital y

Page 10: Principales Movimientos Preindependentistas en Venezuela

otros eran liberados tiempo después. De esta manera culminó la conspiración.

A los 8 conjurados que se les siguió causa fueron el marqués del Toro, José

Félix Ribas, José Tovar Ponte, Pedro Palacios Blanco, Mariano Montilla, Juan

Nepomuceno Ribas, Nicolás Anzola y Luis López Méndez. No obstante, el 4 de

mayo de 1809 la causa les fue sobreseída por parte de los fiscales Francisco

Espejo y Francisco Berrío, quedando finalmente en libertad.

3. Proceso de independencia. Resñea de lo sucedido

Revolución del 19 de abril de 1810

El 19 de abril de 1810, de Juan Lovera. Muestra la destitución del capitán

general Vicente Emparan.

El capitán general Vicente Emparan fue obligado a renunciar a su cargo el 19 de abril de 1810 por el cabildo de Caracas. Esa misma tarde el cabildo se constituyó como Junta Suprema conservadora de los derechos de Fernando VII.

La Junta Suprema de Caracas procuró la adhesión de las demás provincias de la Capitanía General de Venezuela al movimiento. Se dieron pronunciamientos favorables en Cumaná y Barcelona el 27 de abril, Margarita el 4 de mayo, Barinas el 5 de mayo, Mérida el 16 de septiembre y Trujillo el 9 de octubre.2

La Guayana se pronunció el 11 de mayo a favor de la Junta Suprema de Caracas, pero al tener conocimiento el 3 de junio de la instalación en España del Consejo de Regencia, reconoció a ésta como autoridad legítima y se alejó de la revolución caraqueña.2Las Provincias de Coro y Maracaibo se mantuvieron fieles al Consejo de Regencia.2

Supremo Congreso de Venezuela

El carácter de la Junta Suprema de Caracas como "conservadora de los derechos de Fernando VII" no le permitía ir más allá de la autonomía proclamada el 19 de abril. Por esa razón, la Junta convocó a elecciones para instalar un Congreso Constituyente ante el cual declinar sus poderes y que decidiera la suerte futura de las provincias venezolanas.

Page 11: Principales Movimientos Preindependentistas en Venezuela

La convocatoria al Congreso fue hecha en junio. Fue acatada por las provincias de Caracas, Barquisimeto, Cumaná, Barcelona, Mérida, Margarita y Trujillo; mas no por las provincias de Maracaibo, Coro y Guayana.

Las elecciones se practicaron entre octubre y noviembre de 1811. El reglamento electoral era censitario pues daba el voto a los hombres libres, mayores de 25 años (o mayores de 21 si eran casados) y propietarios de 2.000 pesos en bienes muebles o raíces.3No había voto para las mujeres, los esclavos y los carentes de bienes de fortuna.3 El reglamento dispuso, además, que las elecciones se hicieran en dos grados: primero, los votantes nombraban a los electores de la parroquia; y luego, estos electores, reunidos en asamblea electoral en la capital de la provincia, designaban los representantes al Congreso, a razón de un diputado por cada 20.000 habitantes.3

Realizadas las elecciones, resultaron electos 44 diputados al Congreso. Las provincias estuvieron representadas así: Caracas 24 diputados; Barinas 9; Cumaná 4; Barcelona 3; Mérida 2; Trujillo 1; Margarita 1.

El Supremo Congreso de Venezuela se instaló el 2 de marzo de 1811 en la casa del Conde de San Javier (actual esquina El Conde en Caracas).3 El 5 de marzo de 1811 la Junta Suprema de Caracas cesó en sus funciones.2

Sociedad Patriótica

Con la fundación de la Sociedad de Agricultura y Economía, no tardó mucho tiempo para que esta organización se volviera la principal promotora del rompimiento con España. Entre sus miembros se encontraban José Félix Ribas, Antonio Muñoz Tébar, Vicente Salias y Miguel José Sanz. En sus sesiones discutían sobre economía, política, asuntos civiles, religiosos y militares. Llegó a contar con hasta 600 miembros solamente en Caracas y con filiales en Barcelona, Barinas, Valencia y Puerto Cabello.4 El periódico del Patriota Revolucionario, dirigido por Salías y Muñoz Tébar, fue desde junio de 1811 su órgano divulgativo.

La incorporación del Generalísimo Francisco de Miranda y del joven Simón Bolívar, dio a la sociedad un carácter revolucionario. Las críticas del régimen colonial, la difusión de las ideas separatistas y la presión ante el Congreso para que declarara la independencia fueron las acciones más importantes de la Sociedad Patriótica.

Declaración de independencia

En el Supremo Congreso de Venezuela habían dos facciones en pugna: los separatistas y los fidelistas. Los separatistas eran partidarios de la

Page 12: Principales Movimientos Preindependentistas en Venezuela

independencia de Venezuela, mientras que los fidelistas eran fieles al rey Fernando VII.

A medida que se fueron desarrollando las sesiones del Congreso, la idea de la independencia fue ganando adeptos en el seno del mismo. Muchos diputados la apoyaron con apasionados alegatos, otros con argumentos históricos.

El 2 de julio se presentó en el Congreso una moción sobre la independencia.5 El 3 de julio de 1811 se inició el debate en el Congreso.5 El 5 de julio se procedió a la votación.5 La independencia fue aprobada con 40 votos a favor. De inmediato, el presidente del Congreso, diputado Juan Antonio Rodríguez, anunció que estaba "Declarada solemnemente la Independencia absoluta de Venezuela".5

Francisco de Miranda y otros miembros de la Sociedad Patriótica encabezaron una masa popular que recorrió las calles y plazas de Caracas, aclamando la independencia y la libertad.5 Juan Escalona, quien presidía el primer triunvirato independentista, lanzó una proclama a los habitantes de Caracas dándoles a conocer que el Congreso había votado por la independencia absoluta.5

Los diputados acordaron llamar a la nueva república como Confederación Americana de Venezuela y nombraron una comisión para decidir sobre la bandera y la redacción de una Constitución. El diputado Juan Germán Roscio y el secretario del Congreso, Francisco Isnardi, elaboraron el Acta de la Declaración de Independencia.5 La misma fue aprobada por los diputados el 7 de julio.5

El 13 de julio de 1811 se aprobó la bandera de Venezuela, la cual se basó en el diseño realizado por Francisco de Miranda en 1806. El 14 de julio en un acto público y solemne fue izada por primera vez esta bandera.

El 21 de diciembre de 1811, el Congreso aprobó la Constitución Federal de los Estados de Venezuela de 1811.3 El 15 de febrero de 1812 el Congreso suspendió sus sesiones y acordó trasladarse a Valencia, designándola Ciudad Federal el 1 de marzo de ese mismo año, cuando reanudó sus sesiones.3

4. VIDA DE SIMON BOLIVAR

Vida de Simón Bolívar en orden cronológico:

- Nace el 24 de julio de 1783 en Caracas, Venezuela. Hijo de Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade y María de la Concepción Palacios y Blanco.

Page 13: Principales Movimientos Preindependentistas en Venezuela

- Se casó con María Teresa del Toro y Alayza el 26 de mayo de 1802.

- El 15 de agosto de 1805, realiza el famoso Juramento del Monte Sacro.

- Participó activamente en la proclamación de La Independencia de Venezuela (5 de julio de 1811).

- Manifiesto de Cartagena (2 de noviembre de 1812).

- Comanda la Campaña Admirable (28 de febrero de 1813 - 4 de agosto de 1813), consiguiendo la liberación del occidente de Venezuela (Las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas).

- El 6 de Agosto de 1813 es elegido Presidente de Venezuela.

- En junio de 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador de la Patria por el Cabildo de Mérida en Venezuela.

- El 14 de octubre de 1813, obtiene el título de Libertador que le concedió el Ayuntamiento de Caracas junto al de Capitán General de los Ejércitos de Venezuela. El título de Libertador le fue ratificado el 6 de enero de 1820, por el Congreso de Angostura.

- Manifiesto de Carúpano (7 de septiembre de 1814).

- Carta de Jamaica (6 de septiembre de 1815).

- Funda el Correo del Orinoco (27 de junio de 1818).

- Discurso de Angostura (15 de febrero de 1819), considerada la pieza oratoria más importante del Libertador Simón Bolívar.

- El 15 de febrero de 1819, es elegido Presidente de Venezuela.

- Es uno de los comandantes de la Batalla de Boyacá (7 de agosto de 1819).

- Logra la Independencia de Nueva Granada y funda la República de La Gran Colombia (1819).

- Primer Presidente de la Gran Colombia (17 de diciembre de 1819).

- Comanda la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821 (fin de la guerra de Independencia de Venezuela).

Page 14: Principales Movimientos Preindependentistas en Venezuela

- Comanda la Batalla de Bomboná (7 de abril de 1822).

- Presidente de Guayaquil (11 de julio de 1822).

- El 10 de febrero de 1824, es nombrado Dictador del Perú por el Congreso de Perú.

- Contribuyó en la Independencia del Perú con el triunfo de su Ejército Unido Libertador en las Batallas de Junín y Ayacucho (1824).

- Comanda la Batalla de Junín (6 el agosto de 1824).

- El 6 de agosto de 1825 acordó la creación de Bolivia, cuya Constitución redactó el propio Simón Bolívar.

- Primer Presidente de Bolivia (12 de agosto de 1825).

- Convocó y reunió al Congreso de Panamá (1826) para sentar las bases de integración latinoamericana.

- Discurso del Libertador al Congreso Constituyente de Bolivia (1826).

- Mensaje al Congreso Constituyente de la República de Colombia (1830).

- Muere el 17 de diciembre de 1830 (47 años) en Santa Marta, Colombia.

Otros datos de Interés:

- El ejército que comandó el Libertador Simón Bolívar nunca conquisto, sólo liberó.

- Peleó en 472 batallas siendo derrotado sólo 6 veces.

- Participó en 79 grandes batallas y solo tuvo riesgo de morir en 25 de ellas.

- Liberó 6 naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela).

- Fue Jefe de Estado en 5 naciones (Bolivia, Perú, Guayaquil, Gran Colombia y Venezuela).

- Sus ideas de libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2632 cartas, muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.

Page 15: Principales Movimientos Preindependentistas en Venezuela

- El Libertador Simón Bolívar es considerado el Americano más destacado del siglo XIX, como también es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América".

5. Primera República de Venezuela

La Primera República de Venezuela es el nombre con que se conoce al periodo histórico transcurrido entre los años1810 y 1812 en la historia de Venezuela. La primera república tiene su inicio el 19 de abril de 1810 cuando una Junta Suprema declarada en Caracas destituye al Capitán General Vicente Emparan e instala un Congreso así como declara laindependencia del país el 5 de julio de 1811. El nombre del país durante este período fue Estados Unidos de Venezuela, Confederación Venezolana o Provincias Unidas de Venezuela,1 y tuvo como capital a la ciudad deValencia con motivos de mantenerla como aliada a la pretensión independentista de Venezuela.

Con la declaración de la independencia y las campañas emprendidas por los republicanos se inicia la guerra de independencia. La república cae definitivamente el 25 de julio de 1812 con la capitulación de San Mateo ante el jefe realista Domingo Monteverde, al haber vencido en su campaña por la reconquista del país, quién entra en Caracas el 30 del mismo mes.

El 19 de abril de 1810, el Capitán General de Venezuela, Vicente Emparan es derrocado pacíficamente, al poco tiempo, se proclama la Suprema Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII en nombre del depuesto rey Fernando VII. La Junta secuestra y reparte las rentas reales (3.000.000 pesos) destinados a la península como ayuda para laguerra contra los franceses. Se llama a Francisco de Miranda para regir los destinos del país y al poco tiempo, se inicia el enfrentamiento armado.

Al principio, los bandos se autodenominaron patriotas y realistas. La Junta de Caracas notifica oficialmente a la Regencia que ha tomado la soberanía de su provincia, dado el estado de disolución del gobierno de España, y que retendría y usaría ese poder hasta el regreso de Fernando VII o hasta que se formase en España un gobierno constituido por Cortes convocadas según las leyes, con la correspondiente representación de los reinos, provincias y ciudades de Indias.

Page 16: Principales Movimientos Preindependentistas en Venezuela

Se formó un ejército para imponer el gobierno a la provincia de Maracaibo y al departamento de Coro, disidentes de la Junta Suprema de Caracas. Los realistas de Coro derrotaron a los patriotas caraqueños y la Regencia declara el bloqueo de las costas de Venezuela, enviando a la fragata Cornelia y a la corbeta Príncipe con siete barcos menores, al mando del Capitán de Navío José Rodríguez de Arias. Llevaban también auxilio de dinero y armas para los realistas. Sin embargo, la Junta de Caracas es reconocida por los holandeses de Curazao, lo que dificulta el bloqueo.

La Primera República tuvo una duración efímera. Los realistas, al mando del experimentado oficial Domingo de Monteverde, consiguieron derrotar, en julio de 1812, a las tropas republicanas y hacer prisionero a Francisco de Miranda. Poco más tarde, en 1813, Simón Bolívar obtendría contundentes victorias sobre los españoles en la vecinaNueva Granada y penetraría en territorio venezolano hasta entrar triunfante en Caracas el 6 de agosto de 1813, recibiendo el título de "Libertador", título con el que pasaría a la historia.

La Independencia

El 5 de julio de 1811 la Junta de Caracas declara la independencia del territorio Venezolano, al que llama Confederación Americana de Venezuela. Firman esta declaraciónJuan Antonio Rodríguez como Presidente, Luis Ignacio Mendoza como Vicepresidente y Francisco Isnardy como secretario; y comienza una persecución de realistas.

En los territorios realistas actúan igualmente contra los patriotas.

La Guayana

En septiembre, los patriotas atacan Guayana, tomando Santa Cruz, Soledad, Tabasca y Uracoa. Establecen baterías en las orillas del Orinoco para hostigar a Angostura, a la que someten a fuego artillero durante dos meses, hasta que, 300 habitantes de las dos ciudades pasan el río en 26 embarcaciones, y, tras tres horas de combate cuerpo a cuerpo se apoderan de las posiciones y de la artillería de los patriotas, que se baten en retirada.

Desestabilización de la Primera República

Insurrecciones

Poco después del 5 de julio de 1811 los ánimos estaban caldeados. Muchos realistas, caraqueños y canarios, planeaban una conspiración para regresar al estado anterior al 19 de abril de 1810, en la cual se alzarían varias poblaciones, entre ellas Valencia, Caracas y Los Teques, con el apoyo de la guarnición de Puerto Cabello y tropas españolas procedentes de Maracaibo que aún permanecía realista. Esta conspiración fue delatada ante el congreso y el gobierno procedió a ejecutar arrestos. Entre tanto, cuando se supo de la denuncia, se alzaron en Valencia y el 11 de julio se alzaron en Los Teques.

Page 17: Principales Movimientos Preindependentistas en Venezuela

En Los Teques un grupo de canarios, armados con trabucos, gritaban furiosamente "viva el rey y muerte a los traidores",2 y habían prometido liberar a los negros que se sumaran a la revuelta. Las autoridades los sofocaron rápidamente, ayudados por la población armada de sables y cuchillos y ningún negro se sumó a la causa realista.

En Valencia el alzamiento triunfaba y se proclamaba a Fernando VII. Los realistas habían insurreccionado a las castas de la región con promesas de libertad e igualdad social, se le dio libertad a los negros e igualdad a los pardos que se sumaron a la revuelta,3 y se le entregó armas al pueblo insurreccionado. Las promesas hacían eco en la naciente república. El odio cultivado a través de siglos de los negros, pardos y demás castas hacia los blancos criollos, representantes del poder y la aristocracia, originó múltiples deserciones tanto de ejército patriota como de la esclavitud de las haciendas abultando así las fuerzas realistas.

En vista del alzamiento de Valencia el congreso decidió enviar a un numeroso ejército tras varios días de discusión entre patriotas y realistas. Eligieron al marqués Francisco Rodríguez del Toro al frente del ejército, muy probablemente en detrimento de Francisco de Miranda, ya que éste era su enemigo.4 El marqués fracasó en su intento de recuperar Valencia, por lo cual el congreso se vio obligado a elegir a Miranda por presión de los extremistas patriotas, quien luego de tomar el control del ejército, fue víctima de intrigas y contraórdentes del congreso, pero pudo acabar con la insurrección en Valencia en una acción resuelta.

La ciudad es declarada capital de la República por el Congreso Nacional el 9 de enero de 1812, luego de ser sofocada la rebelión. A partir del 15 de febrero de 1812 la sede de dicho congreso pasa a ser la Casa de La Estrella en Valencia, trasladándose poco después los otros dos poderes creados por la Constitución de la época; asegurándose de esta manera el apego de la ciudad y de otras importantes poblaciones como Puerto Cabello, a los intereses independentistas.

Caída de la Primera República

Domingo Monteverde

Con la llegada en 1812 de Domingo de Monteverde, España comienza a restablecer su dominio sobre la provincia a través de las tropas realistas, lo cual disolvió el congreso recién instalado en Valencia. Este hecho fue aprovechado por los valencianos partidarios de la Corona para ocultar la acción de Valencia durante los hechos del 19 de Abril de 1810 y así solicitar el establecimiento de la capital provincial en Valencia,5 alegando la necesidad de alejar las instituciones reales de la Caracas fiel a los ideales independentistas. De esta forma, nace una profunda división entre los valencianos que se irá difuminando durante los hechos que marcaron la Guerra de Independencia, durante la cual la ciudad tomará una firme posición en las tropas independentistas y convirtiéndose en el escenario de muchos de los más

Page 18: Principales Movimientos Preindependentistas en Venezuela

importantes sucesos de la Independencia. Para neutralizar esta ofensiva, el gobierno republicano de Caracas había nombrado al general Francisco de Miranda como comandante en jefe del Ejército, quien estableció el grueso de sus tropas en Valencia y Puerto Cabello. Camino de Caracas, durante el denominado proceso de Reconquista, Monteverde fue sumando cada vez más voluntarios a su ejército, produciendo un repliegue de las fuerzas patriotas, al mando de Miranda.

El Terremoto de 1812

El 26 de marzo de 1812 un terrible terremoto azota al país, afectando especialmente a las ciudades en manos de los patriotas; Caracas y La Guaira fueron casi destruidas. Puesto que era Jueves Santo, una gran cantidad de personas se encontraban en las iglesias; por lo que hubo muchos que quedaron sepultados. También el ejército sufrió bajas. Monteverde aprovecha este suceso para tomar Barquisimeto sin dar un solo tiro: la ciudad había quedado azotada por el sismo.

Fin de la República

Por su lado, Monteverde siguió avanzando, incorporando nuevos combatientes entre los simpatizantes realistas. El 30 de junio los realistas presos en el castillo de San Felipe dePuerto Cabello (que estaba comandado por Simón Bolívar), se sublevan al mando del Alférez Francisco Fernández Vinoni y entregan la plaza a los realistas.

Las fuerzas patriotas del Generalísimo Francisco de Miranda eran incapaces de pasar a la ofensiva por las constantes deserciones que se daban en sus fuerzas situación agravada por el Terremoto del 12 de marzo, además de la impopularidad de la causa de la independencia en la sociedad venezolana. Miranda intentó resistir el ataque realista pero la caída de la plaza de Puerto Cabello, la rebelión de los esclavos de Barlovento así como el creciente número de los ejércitos españoles que lo atacaban, Monteverdedesde Valencia y Yáñez desde Calabozo le hicieron imposible continuar la contienda.

Temiendo una derrota brutal y desesperado, Miranda firmó la capitulación del ejército patriota el 25 de julio de 1812 en la ciudad de San Mateo marcando el fin de la Primera República. Monteverde entra triunfalmente en Caracas el 30 del mismo mes restituyendo la Capitanía General de Venezuela.

Segunda República de Venezuela

La Segunda República de Venezuela es el nombre que recibe comúnmente el período histórico de Venezuela que va desde el año 1813 hasta el año 1814. La Segunda República se inicia con la liberación de la ciudad de Cumaná y finalización de la Campaña de Oriente por parte de Santiago Mariño el 3 de

Page 19: Principales Movimientos Preindependentistas en Venezuela

agosto de 1813 y la entrada en Caracas deSimón Bolívar el 6 del mismo mes luego de haber culminado la Campaña Admirable.

Antecedentes: Manifiesto de Cartagena

Con la caída de la Primera República ante las fuerzas de Monteverde, el entonces coronel Simón Bolívar parte al exilio, rumbo a Curazao y luego de allí a la República de la Nueva Granada, que recientemente había declarado su independencia de España.

En Cartagena, Bolívar escribe una carta, en la cual resume de las causas de la pérdida de la Primera República, la situación en la que se encontraba la América hispana y expone sus perspectivas para el futuro de la región.

Bolívar solicita al congreso de la Nueva Granada su incorporación al ejército y es ascendido al grado de Brigadier (equivalente a General de Brigada en la actualidad), asignándosele una guarnición. Bolívar realiza entonces una campaña relámpago entre Tunja y Pamplona, logrando la expulsión de las tropas realistas, luego de lo cual solicita al congreso autorización para intervenir en Venezuela con una fuerza de voluntarios.

Campaña Admirable

El 14 de mayo de 1813, Bolívar entra con sus tropas a la población Venezolana de La Grita y se enfrenta a una fuerza española en la Batalla de Agua de Obispo, el 18 de junio de 1813.

La campaña continúa con una serie de escaramuzas entre Bolívar y los realistas con victorias para Bolívar, quien va aumentando su prestigio y sus tropas.

El 2 de julio de 1813, Bolívar quien ha dividido su ejército en dos uno rumbo a Barquisimeto y otro rumbo a Barinas obtiene un resonante triunfo en la Batalla de Niquitao.

Las posteriores Batallas de Los Horcones y Taguanes, aseguran el camino a Caracas donde Bolívar entra triunfante el 6 de agosto de 1813.

Decreto de Guerra a Muerte

El 15 de junio de 1813 realiza una pausa en la ciudad de Trujillo, donde dicta su Decreto de Guerra a Muerte donde no ofrece cuartel a cualquier español, canario o venezolano que apoye a los realistas, este decreto contrasta con la actitud vacilante y tolerante del gobierno de la Primera República y que según Bolívar en el Manifiesto de Cartagena fue una de las causas de la pérdida de esta.

Page 20: Principales Movimientos Preindependentistas en Venezuela

Campaña de Oriente

Simultáneamente a la Campaña Admirable, el general Santiago Mariño encabezaba la resistencia en el oriente. Mariño y los patriotas de Oriente habían emigrado a Trinidad al caer la Primera República, planearon su regreso y desembarcaron en Güiria el 13 de enero de 1813, de ahí el 2 de febrero tomaron Maturín. Mariño vence a Monteverde el 25 de mayo de 1813 en la Batalla del Alto de Los Godos y logra entrar a Cumaná el 3 de agosto y a Barcelona el 19 consolidando la segunda república.

Campaña de Boves

A partir de febrero de 1814 comienzan a producirse enfrentamientos entre grupos realistas y el ejército patriota. Los grupos realistas eran comandados por José Tomás Boves, quien levantó a los llaneros aduciendo que Bolívar y los demás iban a crear una república para los blancos y que el Rey de España Fernando VII había prometido la libertad de los esclavos.

La Segunda República comenzó entonces su decadencia alternando victorias y derrotas todas muy costosas para ambos bandos.

La campaña de Boves arrinconó a los patriotas en oriente, a finales de año José Félix Ribas fue capturado y ejecutado, Girardot Batalla de San Mateo y Ricaurte habían muerto defendiendo sus plazas, pero era evidente que la segunda república estaba condenada. Bolívar emigró a Jamaica donde escribió su carta, los demás emigraron aTrinidad o se quedaron formando focos aislados de resistencia. El mismo Boves murió en la batalla de Urica en diciembre de 1814, la cual fue de todos modos una victoria para los realistas.

Batalla de la Victoria

El 12 de febrero de 1814 el general José Félix Ribas debía defender la población de la Victoria (en el actual estado Aragua), y tomó como refuerzos a los estudiantes del seminario. Atrincherados frente al convento resistieron a las fuerzas de Boves durante todo el día, a costa de grandes sacrificios, hasta que llegó Rafael Urdaneta con refuerzos. Esta acción es recordada en Venezuela con la conmemoración el 12 de febrero del Día de la Juventud.

Migración a Oriente

Luego de ganar la primera Batalla de Carabobo y a pesar de la victoria en La Victoria, tras la derrota en la segunda batalla de La Puerta, era inminente la entrada de las tropas realistas a Caracas, por lo que todos los ciudadanos que podían caminar tomaron lo que podían llevar y emigraron rumbo a Barcelona llevados por Bolívar, la marcha de mujeres, ancianos y niños fue muy penosa, y no fue peor que el destino de los que se quedaron esperando clemencia de Boves, los cuales fueron ejecutados en masa, los unos por colaborar con los rebeldes, los otros por permitir que Caracas cayera en sus manos.

Page 21: Principales Movimientos Preindependentistas en Venezuela

Fin de la Segunda República

La Segunda República comienza a decaer tras los incesantes combates y la desunión de los núcleos republicanos de Caracas y Cumaná. La Quinta Batalla de Maturín librada el11 de diciembre de 1814 y en la cual fueron derrotados los venezolanos, es considerada el fin de la Segunda República.

Territorio

La Segunda República estaba compuesta por las provincias de Mérida, Trujillo, Caracas, Barinas, Barcelona, Cumaná y Margarita. Durante este período no se tomó la provincia de Guayana , Maracaibo y Coro permanecieron realistas.

Carta de Jamaica

La Carta de Jamaica es un texto escrito por Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, capital de la colonia británica deJamaica, en respuesta a una misiva de Henry Cullen, un comerciante jamaiquino de origen inglés residente en Falmouth, cerca deMontego Bay, donde pone las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el contexto de la independencia de Venezuela. La carta, cuyo título era Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta Isla, pretendía atraer a Gran Bretaña y al resto de potencias europeas hacia la causa de los patriotas independentistas americanos.1 La edición en inglés de la carta tuvo el título de A friend y en castellano, Un caballero de esta isla. El original más antiguo que se conocía es el manuscrito borrador de la versión inglesa conservado en el Archivo Nacional de Colombia (Bogotá), en el fondo Secretaría de Guerra y Marina, volumen 323. La primera publicación conocida de la Carta en castellano apareció impresa en 1833, en el volumen XXI, Apéndice, de la Colección de documentos relativos a la vida pública del Libertador, compilada por Francisco Javier Yánez y Cristóbal Mendoza.

No se había podido localizar el manuscrito original castellano, ni se conocía copia alguna entre 1815 y 1883, salvo las dos publicadas en inglés, de 1818 y 1825, hasta que, recientemente, se informó del hallazgo, en un archivo ubicado en Ecuador, del manuscrito original del documento. 2

Antecedentes

Las reformas introducidas por los Borbones (especialmente por Carlos III) provocaron un sentimiento de frustración entre ciertas élites criollas que creyeron amenazada su dominación social a causa de la pérdida del control de los cargos de la administración colonial a favor de funcionarios llegados de la península, además de tener que soportar una mayor presión fiscal y el reforzamiento del pacto colonial que obligaba a las colonias a comerciar sólo con la metrópoli. Este sentimiento condujo a algunos de los miembros más ilustrados de las élites criollas, como el propio Simón Bolívar, a pensar que la

Page 22: Principales Movimientos Preindependentistas en Venezuela

solución a sus "agravios" era la independencia de la metrópoli (la misma solución que habían emprendido con éxito los criollos de las "13 colonias" británicas de América del Norte y que había dado nacimiento a los Estados Unidos).3

Tras conocerse las “sucesiones de Bayona” (como llamó Bolívar a las abdicaciones de Bayona) de mayo de 1808, se formaron en las principales ciudades americanas, al igual que en la península, unas juntas que asumieron el poder en nombre del rey ausente, Fernando VII, la primera en Quito el 10 de agosto de 1809 que declaró la independencia. Éstas juntas enviaron representantes a la Junta Suprema Central de Sevilla. La ruptura con la metrópoli se inició cuando algunas de ellas, en la ciudad de Bolívar, en abril de 1810) no reconocieron la autoridad de la Regencia que se formó en Cádiz, ya que al haberse disuelto la Junta Suprema volvían a quedarse sin representación en España y por esta razón se proclamaron independientes, destituyendo a continuación a las autoridades coloniales.4

La ruptura se consumó definitivamente cuando a principios de 1814 se conoció que Fernando VII había abolido la Constitución de 1812, poniendo fin así al intento de lasCortes de Cádiz de establecer una relación más igualitaria entre España y su imperio (proclamada en el artículo 1º de la Constitución que decía: La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios), y que asimismo se proponía restaurar el orden colonial anterior a 1808 (entre otras razones porque los impuestos procedentes de "las Indias" eran imprescindibles para restablecer el maltrecho estado de la Hacienda pública). Así, un ejército realista enviado desde la península desembarcó a principios de 1815 cerca de Caracas y rápidamente dominó Venezuela, ordenando confiscar los bienes de los criollos "patriotas" (entre ellos, los de Simón Bolívar) y más tardeNueva Granada (actual Colombia) donde restableció la autoridad de la Monarquía. En mayo de 1815 Simón Bolívar huía de Cartagena de Indias y se exiliaba en la isla de Jamaica, una colonia británica, donde escribió la proclama independentista conocida como Carta de Jamaica. Nueve años después el proyecto de Bolívar se había hecho realidad y el Imperio español en América había dejado de existir (excepto sobre Cuba y Puerto Rico).5

Contexto ideológico

Alrededor de 1800, Bolívar estudió la política y las ideas de la época de Revolución en Francia. Bolívar como muchos de los criollos no era ajeno de las teorías sobre elderecho natural y el contrato social y estas ideas eran pilares en su manejo político y su defensa de la libertad y la igualdad, claras premisas ilustradas. En la carta de Jamaica se ve claramente la influencia de la ilustración y sus grandes pensadores, Bolívar incluye conceptos de Montesquieu cuando habla de "despotismo oriental" para definir al Imperio español.

Bolívar tenía en Montesquieu a su autor favorito, para él El espíritu de las leyes era una obra a la que recurría siempre a la hora de definir posturas y

Page 23: Principales Movimientos Preindependentistas en Venezuela

disertaciones sobre el futuro y presente de los pueblos coloniales sudamericanos.

Bolívar tuvo que diseñar su propia teoría de la liberación nacional y, como hemos señalado, esta fue una contribución a las ideas de la ilustración, no una imitación de ellas.

John Lynch

Aunque la Carta estaba originalmente dirigida a Henry Cullen, está claro que su objetivo fundamental era llamar la atención de la nación liberal más poderosa del siglo XIX,Gran Bretaña, a fin de que se decidiera a involucrarse en la independencia americana. No obstante, cuando los británicos finalmente accedieron al llamado de Bolívar, este prefirió la ayuda de Haití.

Contenido

En la carta, Bolívar justifica la rebelión de los criollos “patriotas” de la América española y hace un llamado a continuar la lucha para alcanzar la independencia (ya que rara vez la desesperación no ha arrastrado tras de sí la victoria). Para ello Bolívar recurre a dos argumentos.6

El primero se refiere a la ruptura por parte de la Monarquía del contrato social supuestamente pactado entre la Corona española y los descubridores, conquistadores y pobladores de América en tiempos de Carlos V (es decir, al inicio de la formación del Imperio en América) según el cual éstos tenían derecho a dirigir los nuevos territorios mientras la Corona se reservaba únicamente el alto dominio (como si se tratara de una propiedad feudal). Este contrato, según Bolívar, fue roto por la Corona —especialmente por la nueva dinastía de los Borbones— al imponer leyes expresas que favorecen exclusivamente a los naturales del país originarios de España en cuanto a empleos civiles, eclesiásticos y de rentas en detrimento de los criollos —los naturales que se han visto despojados de la autoridad constitucional que les daba su código—.7

El segundo argumento se refiere a la política represiva adoptada por la Regencia, primero, y por Fernando VII, después (tras volver a asumir sus poderes absolutos en abril de 1814) respecto a las “juntas” americanas que se habían proclamado “independientes” tras las sucesiones de Bayona (la abdicación de Carlos IV y de Fernando VII a favor de Napoleón en mayo de 1808) y la posterior disolución de Junta Suprema Central a principios de 1810, sustituida por una Regencia. Según Bolívar esta política represiva había convertido a España de madre patria (que en la Constitución de 1812 ha reconocido al menos en teoría a los criollos como españoles en igualdad de derechos que los peninsulares) en madrastra. Antes, afirma Bolívar, todo lo que formaba nuestra esperanza, nos venía de España, pero ahora sucede lo contrario… y se nos quiere volver a las tinieblas… ya hemos sido libres, y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos.8

Page 24: Principales Movimientos Preindependentistas en Venezuela

6. Tercera República de Venezuela

La Tercera República de Venezuela es el nombre que recibe el periodo histórico que transcurre desde el año 1817 al año 1819 durante la Guerra de Independencia de Venezuela. El inicio de la Tercera República se atribuye al momento en el cual finalizada la campaña de Guayana los republicanos restauran las instituciones en la ciudad de Angostura.

Al igual que los dos anteriores repúblicas, la Tercera República tuvo un muy corto tiempo de duración durante el cual entre los principales hechos se citan la organización de un gobierno civil, la aceptación de todos los jefes militares venezolanos de la autoridad de Bolívar, la llegada de las fuerzas británicas voluntarias que colaborarían con el proceso independentista y la Campaña Libertadora de Nueva Granada que dio libertad a la Nueva Granada y su confederación junto a Venezuela en la República de Colombia con lo que termina el período conocido como Tercera República de Venezuela.

Bandera

La tercera república utilizó estas banderas como oficiales:

Esta bandera diseñada por Bolívar incluía por primera vez el motivo de las 7 estrellas representando las provincias que declararon la independencia en 1811.

Luego de la liberación de la provincia de Guayana, Bolívar decretó la adición de una octava estrella representando esta provincia. Es el mismo motivo de la bandera actual de la República Bolivariana de Venezuela solo que las estrellas eran azules e iban en línea en la franja amarilla.

Antecedente: Carta de Jamaica

La Carta de Jamaica es un texto escrito por Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, en respuesta a una carta antes enviada por Henry Cullen donde expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el contexto de laIndependencia de Venezuela. Al llegar Bolívar a Kingston en 1815, contaba con 32 años. Para este momento llevaba apenas 3 años de plena responsabilidad en la lucha que inicio a partir de la declaración del Manifiesto de Cartagena el 15 de diciembre de 1812 con una intensa actividad militar.1

Page 25: Principales Movimientos Preindependentistas en Venezuela

De paso por Haití, Bolívar se entrevistó con el presidente Alexandre Petion, Haití se había independizado de Francia una década antes, y estaba dispuesto a prestarle auxilio, con armas y tropas.

Otros agentes venezolanos, contrataron aventureros y mercenarios en Europa, especialmente en el Reino Unido, por lo que dicho contingente fue conocido como “La Legión Británica”. La Legión Británica partió de Londres tras muchos problemas y solo una fracción de los enlistados llegó a combatir, entre las razones estaba la oposición del Príncipe Regente George IV de verse envuelto en una lucha contra España en momentos en que eran aliados contra Napoleón. Dejate amar

Campañas de Páez

En 1815 José Antonio Páez encabezó grupos de resistencia en los llanos de Apure, que mantuvieron oposición contra las tropas realistas e incluso llegó a dominar el territorio de Apure, Cojedes y Guárico. Páez reunió un grupo de pardos, mestizos y negros como los de Boves, e incluso los mismos que sirvieron en las filas de Boves ahora en el otro bando, basándose en su conocimiento (siendo él mismo peón) de la geografía, costumbres y situaciones de los llanos. La serie de victorias de Páez produjo su rápido ascenso y el aumento constante de sus tropas.

La Batalla de Las Queseras del Medio fue una importante acción militar llevada a cabo el 2 de abril 2  de 1819 en el actual estado Apure de Venezuela en la cual el prócer de la independencia, José Antonio Páez vence acompañado de 153 lanceros a más de 1.000 jinetes de caballería de las fuerzas españolas siendo la más famosa batalla comandada por Páez y en donde se dicta la famosa frase: ¡Vuelvan Caras!','3 cayendo sobre sus perseguidores y destruyendo a la caballería realista que huye de vuelta a su campamento. Las Queseras fue el mayor triunfo de la carrera militar del general Páez, en reconocimiento a la brillante acción, Bolívar lo condecora con la Orden de los Libertadores al día siguiente.

La expedición de Los Cayos de San Luis o sencillamente Expedición de los Cayos, es el nombre con el que son conocidas las dos invasiones que desde Haití llevó a cabo el Libertador Simón Bolívar a fines de 1815, ejerciéndola durante el año 1816 con la finalidad de liberar a Venezuela de las fuerzas españolas. Luego de salir del puerto de Los Cayos, en la parte occidental de Haití, la misma se detuvo 3 días en la isla Beata al sur de la frontera entre Haití y Santo Domingo, para continuar su itinerario en el que los primeros días de abril de 1816 se encontraban frente a la costa meridional de la hoy República Dominicana; el 19 de abril de 1816 llegaban a la isla de Viequescerca de las costas de Puerto Rico, hecho que se celebró con salvas de artillería; el 25 de abril arriban a la islita holandesa de Saba, distante 20 km de San Bartolomé, desde donde se dirigen hacia Margarita, librando el 2 de mayo antes de llegar a ésta, el combate naval de Los Frailes en la que la escuadrilla de Luis Brión sale victoriosa y captura el bergantín español El Intrépido y la goleta Rita. El 3 de mayo de 1816 tocan suelo venezolano en la

Page 26: Principales Movimientos Preindependentistas en Venezuela

isla de Margarita, en la que el 7 del mismo mes una asamblea encabezada por el general Juan Bautista Arismendi, ratifica los poderes especiales conferidos a Bolívar en Los Cayos.

Luego de esta ratificación, las fuerzas expedicionarias de Bolívar pasan a Carúpano donde finalmente desembarcan y proclaman la abolición de la esclavitud para después seguir a Ocumare de la Costa donde desembarcan y llegan hasta Maracay pero deben retirarse acosados por Morales dejando parte del parque en la playa y la mitad de sus soldados quienes bajo McGregor emprenden la retirada por tierra a través de los valles de Aragua hacia oriente, conocida como la Retirada de los Seiscientos. Tras volver a Haití y organizar una nueva expedición Bolívar zarpó del puerto de Jacmel y llegó a Juan Griego el 28 de diciembre de 1816 y a Barcelona el 31 donde estableció su cuartel general y planeó una campaña sobre Caracas con la concentración de las fuerzas que operaban en Apure, Guayanay Oriente pero tras una serie de inconvenientes abandonó el plan y se trasladó a Guayana a tomar el mando de las operaciones contra los realistas en la región.

A pesar de los reveses sufridos por los expedicionarios y por el propio Libertador en Ocumare, la importancia histórica de la Expedición de los Cayos radica en que la misma permitió que Santiago Mariño, Manuel Piar y luego José Francisco Bermúdez emprendieran la liberación del oriente del país, y que MacGregor con Carlos Soublette y otros jefes se internaran definitivamente en Tierra Firme, para abrir paso al triunfo definitivo de la República.

Campaña de Guayana

La Campaña de Guayana de 1816-1817, fue la segunda campaña llevada a cabo por los patriotas venezolanos en la Guerra de independencia de Venezuela en la región de Guayana luego de la campaña de 1811-1812 que había terminado en desastre.

La campaña fue un gran éxito para los republicanos bajo el mando de Manuel Piar con lo que lograron luego de varias batallas expulsar todos los realistas de la región con lo cual quedaron en poder de una región rica en recursos naturales y facilidades de comunicación que sirvió de base para lanzar campañas a otras regiones del país.1

Legión Británica

Junto con los preparativos militares también se realizaban acciones políticas importantes. El 21 de enero de 1819 llegaron a Angostura dos buques británicos, el Perseverance y el Tartare con un cuerpo de voluntarios que fue conocido como la Legión Británica para apoyar a Bolívar y el 15 de febrero de 1819, el Libertador reunió el Congreso de Angostura, acontecimiento en el que pronunció una de sus mejores composiciones políticas, el Discurso

Page 27: Principales Movimientos Preindependentistas en Venezuela

de Angostura, en el que hacía un análisis crítico de la situación, exponía el rumbo a seguir para fundar la República y anunciaba el proyecto de la Constitución que fue promulgada en 1821.

Congreso de Angostura

El 15 de febrero de 1819 Bolívar instala el Congreso de Angostura y pronuncia el Discurso de Angostura que fue elaborado en el contexto de las guerras de Independencia de Venezuela y de Colombia,4 que lo ratifica como El Libertador y General en Jefe. El norte y el occidente del país seguían en manos de los españoles. Bolívar, entonces, tratando de aislar a los realistas lleva la guerra aNueva Granada y comienza la Campaña Libertadora de Nueva Granada. El 7 de agosto de ese año vence en la Batalla de Boyacá y fue la culminación de 77 días de la campaña iniciada por Simón Bolívar para liberar el Virreinato de Nueva Granada. Tras el aplazamiento de la guerra en Venezuela por la época de lluvias Bolívar salió de Angostura, entonces capital de la República de Venezuela, hacia los llanos de Apure y después a los de Casanare sumando a sus dos divisiones la del general Santander y después invadió el territorio de la antigua provincia de Tunja. José María Barreiro tras ser vencido en Pantano de Vargas intentaba llegar aBogotá y unir fuerzas con el virrey Juan de Sámano por la vía de Boyacá. La Batalla tuvo lugar un sábado 7 de agosto de 1819. A las diez de la mañana Bolívar dio la orden de impedir el paso de los realistas por el puente del río Teatinos, sitio de encuentro del camino de Samacá (utilizado por los realistas) y el camino real. A las dos de la tarde los republicanos, liderados por el capitán Diego Ibarra, descienden y sorprenden a la vanguardia realista. En tanto el general Santander se enfrentaba con sus tropas a la retaguardia realista. Bien pronto se unió el grueso de las tropas realistas de Barreiro para enfrentarse a la retaguardia del general José Antonio Anzoátegui y libera lo que es hoy Colombia. Ya para entonces, el general Páez había expulsado a las fuerzas realistas de los llanos. A los españoles solo les quedaba el centro-norte del país (incluyendo Caracas), Coro, Mérida, Cumaná, Barcelona y Maracaibo. El 17 de diciembre de 1819 se declara la unión de Venezuela y Nueva Granada y nace la República de Colombia, conocida actualmente como Gran Colombia. Así culmina la Tercera República.5

Seis meses antes de la Batalla de Boyacá, se reunieron representantes de Venezuela, Nueva Granada (actualmente Colombia) y Quito (actualmente Ecuador) en Angostura, Venezuela, donde se instaló lo que históricamente se ha llamado el Congreso de Angostura para trabajar en el desarrollo de una "Ley Fundamental" (constitución). Los representes de Quito eran bastante pocos ya que todavía se encontraba bajo el control español. Las decisiones tomadas inicialmente fueron las siguientes:

La Nueva Granada fue renombrada Cundinamarca y su capital, Santa Fe renombrada Bogotá. La capital de Ecuador sería Quito, la capital de Venezuela sería Caracas y la capital de la Gran Colombia sería Bogotá.

Page 28: Principales Movimientos Preindependentistas en Venezuela

Se crea la República de Colombia, que sería gobernada por un Presidente. Existiría un Vicepresidente que suplantaría al Presidente en su ausencia (históricamente se acostumbra llamar a la Colombia del Congreso de Angostura la Gran Colombia).

Los gobernadores de los tres Departamentos también se llamarían Vicepresidentes.

El presidente y vicepresidente se elegirían con voto indirecto, pero para efectos de empezar, el congreso los eligió de la siguiente forma: Presidente de la República:Simón Bolívar y Vicepresidente: Francisco de Paula Santander. En agosto Bolívar continua su tarea libertadora y sale hacia Ecuador y Perú, y deja a cargo de la presidencia a Santander.

A Bolívar se le da el título de "Libertador" y su retrato se expondría en el salón de sesiones del congreso con el lema "Bolívar, Libertador de la Gran Colombia y padre de la Patria"

También, el Congreso proclamó a Bolívar Presidente de la República y a Francisco Antonio Zea como Vicepresidente de forma que «las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola bajo el título glorioso de República de Colombia».

Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria.

Simón Bolívar 6

Territorio

La Tercera República estaba compuesta por las provincias de Mérida, Trujillo, Caracas, Barinas, Barcelona, Cumaná, Margarita y Guayana. Maracaibo y Coro permanecieron realistas hasta la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.