principal viernes 25 de enero 2013

24
Es época de vacas flacas Opacidad y abusos de Roger Pérez Évoli acusa, la Contralora de Gobierno, Martha Patricia Jiménez POLÍTICA PÁG. 5 D ecía: “soy el hijo 62 de 64 hermanos”, hijo de Don Cruz Ulín, tan parecido a Pedro Páramo y viviendo en el Comala Tabasqueño, Jalpa de Méndez, a principio del siglo pasado, siempre hablaba de su padre como un hombre de leyenda, con dolor, pero con una admiración que hacían vibrar sus más profundos sentimientos. Fue parte importante de mi vida por más de veinticinco años. Siempre me trató como un hijo y yo a él como un padre. Su mayor orgullo y motivo de vivir fueron sus hijos, sin distingos ni condiciones, hablaba de ellos mañana, tarde y noche con una pasión, que desbordaba cual- quier amor terrenal. Sus más admirados amigos, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, Jesús Sibilla Oropesa y Humberto Mayans; sus compa- dres del alma el doctor Oramas y Víctor Pastrana, a quienes recordaba siempre con singular cariño. Lo grande de Don Sebastián, es la gran cantidad de afectos que logró sumar a lo largo de su vida, su nombre y su caudal de amigos, es la mejor herencia que deja a sus hijos. Afirmaba “…lo más barato fue darles un apellido a mis hijos, pero lo más satisfactorio fue haberles dado educación y una herencia de amistad de los muchos que me quieren bien...” nunca les faltará nada, decía. La vida nos hizo, principalmente a mí, dis- frutar muchos años a Don Sebastián. La muerte no nos lo arrebató, lo guarda para siempre y lo inmortaliza en nuestros pensa- mientos y en el corazón de aquellos que convivimos con él de forma cotidiana y que llegamos a quererlo de manera entrañable. Por eso Don Shebo, Usted no ha muerto del todo. VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO VIERNES 25 DE ENERO DE 2013 EDICIÓN: 16636 $8.00 El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez exhortó a los 17 presidentes municipales de elegir a un profesional para el manejo de sus finanzas, ya que con las nuevas políticas “existirá una mayor fiscalización, por lo cual los dineros tienen que ser manejados escrupulosamente, con honestidad, que lleguen a donde tie- nen que ejercerse, pero sobre todo, evitar los tropezones que nos dejaron pasad as administraciones”. “Estamos ya en la etapa de las vacas flacas, no nos tocaron las vacas gordas, y tenemos que evitar que esta flacura se prolongue, aumentemos nuestras recaudaciones propias”. Por lo cual “hay que cuidar los dineros y que estos se ejerzan en dónde tienen que ir, pero bien contabilizados”, refirió. ÚLTIMA HORA PÁG. 2 POLÍTICA PÁG. 3 www.rumbonuevo.com.mx Don Sebastián Lamoyi Don Sebastián Lamoyi Ulín acompañado de sus hijos, izquierda a derecha Marco Tulio, su nieto Pablo, y sus hijos Raúl, Jorge, Víctor, David y Daniel.

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 11-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

PrincipalViernes25deEnero2013

TRANSCRIPT

Page 1: Principal Viernes 25 de Enero 2013

EEss ééppooccaa ddeevvaaccaass ffllaaccaassOOppaacciiddaadd yy aabbuussooss ddee RRooggeerr PPéérreezz ÉÉvvoollii aaccuussaa,,llaa CCoonnttrraalloorraa ddee GGoobbiieerrnnoo,, MMaarrtthhaa PPaattrriicciiaa JJiimméénneezz

POLÍTICA PÁG. 5

Decía: “soy el hijo 62 de 64 hermanos”,hijo de Don Cruz Ulín, tan parecido aPedro Páramo y viviendo en el Comala

Tabasqueño, Jalpa de Méndez, a principio delsiglo pasado, siempre hablaba de su padrecomo un hombre de leyenda, con dolor, perocon una admiración que hacían vibrar susmás profundos sentimientos.Fue parte importante de mi vida por másde veinticinco años. Siempre me tratócomo un hijo y yo a él como un padre. Sumayor orgullo y motivo de vivir fueronsus hijos, sin distingos ni condiciones,hablaba de ellos mañana, tarde y nochecon una pasión, que desbordaba cual-quier amor terrenal.Sus más admirados amigos, DavidGustavo Gutiérrez Ruiz, Jesús SibillaOropesa y Humberto Mayans; sus compa-dres del alma el doctor Oramas y VíctorPastrana, a quienes recordaba siemprecon singular cariño.Lo grande de Don Sebastián, es la grancantidad de afectos que logró sumar a lolargo de su vida, su nombre y su caudalde amigos, es la mejor herencia que dejaa sus hijos. Afirmaba “…lo más barato fuedarles un apellido a mis hijos, pero lo mássatisfactorio fue haberles dado educacióny una herencia de amistad de los muchosque me quieren bien...” nunca les faltaránada, decía.La vida nos hizo, principalmente a mí, dis-frutar muchos años a Don Sebastián. Lamuerte no nos lo arrebató, lo guarda parasiempre y lo inmortaliza en nuestros pensa-mientos y en el corazón de aquellos queconvivimos con él de forma cotidiana y quellegamos a quererlo de manera entrañable.Por eso Don Shebo, Usted no ha muertodel todo.

�� VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO VIERNES 25 DE ENERO DE 2013 �� EDICIÓN: 16636 �� $8.00

�� EEll ggoobbeerrnnaaddoorr ddee TTaabbaassccoo,, AArrttuurroo NNúúññeezz JJiimméénneezz eexxhhoorrttóó aa llooss 1177 pprreessiiddeenntteess mmuunniicciippaalleess ddee eelleeggiirr aa uunnpprrooffeessiioonnaall ppaarraa eell mmaanneejjoo ddee ssuuss ffiinnaannzzaass,, yyaa qquuee ccoonn llaass nnuueevvaass ppoollííttiiccaass ““eexxiissttiirráá uunnaa mmaayyoorr ffiissccaalliizzaacciióónn,,ppoorr lloo ccuuaall llooss ddiinneerrooss ttiieenneenn qquuee sseerr mmaanneejjaaddooss eessccrruuppuulloossaammeennttee,, ccoonn hhoonneessttiiddaadd,, qquuee lllleegguueenn aa ddoonnddee ttiiee--nneenn qquuee eejjeerrcceerrssee,, ppeerroo ssoobbrree ttooddoo,, eevviittaarr llooss ttrrooppeezzoonneess qquuee nnooss ddeejjaarroonn ppaassaaddaass aaddmmiinniissttrraacciioonneess””.. ““EEssttaammoossyyaa eenn llaa eettaappaa ddee llaass vvaaccaass ffllaaccaass,, nnoo nnooss ttooccaarroonn llaass vvaaccaass ggoorrddaass,, yy tteenneemmooss qquuee eevviittaarr qquuee eessttaa ffllaaccuurraa sseepprroolloonngguuee,, aauummeenntteemmooss nnuueessttrraass rreeccaauuddaacciioonneess pprrooppiiaass””.. PPoorr lloo ccuuaall ““hhaayy qquuee ccuuiiddaarr llooss ddiinneerrooss yy qquuee eessttooss sseeeejjeerrzzaann eenn ddóónnddee ttiieenneenn qquuee iirr,, ppeerroo bbiieenn ccoonnttaabbiilliizzaaddooss””,, rreeffiirriióó..

ÚLTIMA HORA PÁG. 2

POLÍTICA PÁG. 3

www.rumbonuevo.com.mx

Don SebastiánLamoyi

DDoonn SSeebbaassttiiáánn LLaammooyyii UUllíínn aaccoommppaaññaaddoo ddee ssuuss hhiijjooss,, iizzqquuiieerrddaa aa ddeerreecchhaa MMaarrccoo TTuulliioo,, ssuu nniieettoo PPaabblloo,, yy ssuusshhiijjooss RRaaúúll,, JJoorrggee,, VVííccttoorr,, DDaavviidd yy DDaanniieell..

Page 2: Principal Viernes 25 de Enero 2013

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Siempre amable, con unasonrisa que contagiabaasí era el gran DonSebastián Lamoyi Ulín,quien siempre supo

hacer amigos y más amigos, puesnunca se conoció a alguien que

no lo quisiera o no lo estimara.Así fue la vida del amigo, quesimplemente se nos adelantó enel camino que todos debemos deseguir.

Don Sebastián Lamoyi tuvoun cúmulo de amistades en susbrazos, en su corazón, en su vida;siempre amable, bonachón,quien siempre estaba para apo-

yarte en estos momentos difícileso tener una buena plática decualquier tema.

La madre tierra lo llamó, yallá arriba lo tendrán para estaren su diálogo ameno, haciendoreír con sus ocurrencias o anéc-dotas que siempre sacaba relucir.

¿Quién no se acuerda que afinales de los años 80 era el dele-gado de Bonos del AhorroNacional? un funcionario quesiempre sirvió con entereza, teayudaba en todos los sentidos,pero sobre todo, sabía dar conse-jos.

No recordar los cafés endonde se sentaba ya en la madu-

rez de su vida, platicando, leyen-do, analizando, conversando conlos amigos, no importando lageneración, ya que podían serdesde jóvenes, adultos y hasta desu propia edad, siempre atentopara saber comprenderlos.

Por supuesto que se le extra-ñara, con su caminar tranquilo,pausado y siempre dándote lamano para decirte, como estás,aquí andamos; su figura que erareconocible para los tabasque-ños, no importando si eran polí-ticos, comunicadores, poetas,boleros, meseros, siempre se lereconocía y por su forma sencillade ser, siempre gano amigos.

Don Sebastián supo dejar unaexcelente herencia a través de susvástagos, quienes siempre profe-saron el amor a su padre que,como todos los amigos, siemprele reconocieron este amor a sutierra, a sus seres queridos, a susallegados, en fin a todo elmundo.

Se nos fue físicamente, peroaquellos que lo tratamos, poco omucho, nos quedamos con suconversación, con su amistad,con su carisma, con su sencillez,con su amor a esta tierra. Solodecirle buen viaje, y a dondevaya, siempre muestre esta sonri-sa que lo caracterizaba…

� Don Sheba se nos fue físicamente, peroaquellos que lo trataron, poco o mucho, sequedan con su conversación, con su amistad,con su carisma, con su sencillez, pero sobretodo con su amor a ésta tierra

Don Sebastián Lamoyi Ulín

FFiigguurraa iinnccoonnffuunnddiibbllee ppaarraa ttaabbaassqquueeññooss

2 Última HoraViernes 25 de enero de 2013

Page 3: Principal Viernes 25 de Enero 2013

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

El gobernador deTabasco, ArturoNúñez Jiménez exhor-tó a los 17 presidentesmunicipales de elegir

a un profesional para el manejode sus finanzas, ya que con lasnuevas políticas “existirá unamayor fiscalización, por lo cuallos dineros tienen que ser mane-jados escrupulosamente, conhonestidad, que lleguen adonde tienen que ejercerse,pero sobre todo, evitar los tro-pezones que nos dejaron pasa-das administraciones”.

Al encabezar la instalaciónde la Comisión Estatal para laCoordinación de Hacienda endonde acudieron los 17 presi-dentes municipales, el manda-tario estatal les indicó que lasfinanzas no son buenas, que lasparticipaciones federales desdeel 2008 “vienen en decrementopor las normas de reparticiónque se impusieron y que aTabasco le afectaron severa-mente, ya que somos el únicoestado que ni siquiera igualósus percepciones, sino queestán a la baja, por lo cual, conlos recursos que se tienen hayque adminístralos bien, perosobre todo tenerlos todos bienauditados y contabilizado, paraevitar problema con las revi-siones de sus cuentas públicasy con la Secretaria deHacienda”.

“Por ello, recomiendo atodos los alcaldes, analizar muybien el perfil de la persona quevaya a ocupar la Dirección de

Finanzas en cada uno de susmunicipios, porque ahora,habrá una mayor fiscalizaciónpor parte de la federación en elmanejo de los recursos”.

Durante esta PrimeraReunión Estatal deFuncionarios Fiscales 2013,

Núñez Jiménez expuso que eltema hacendario no hay queverlo como puro trámite buro-crático, y dejarlo en manos dequienes sí conocen de esto.

“La verdad de la cuentapública, es la verdad documen-tada, para no tener problema

con sus cuentas cuiden muchoel tema de la contabilidad”,señaló durante el evento reali-zado en Palacio de Gobierno.

Y agregó: “Somos políticos,pero también somos adminis-tradores de los recursos públi-cos”, detalló el jefe del

Ejecutivo Estatal.Arturo Núñez dio a cono-

cer que el tema del quebrantofinanciero lo hará saber ante laConferencia Nacional deGobernadores (Conago), yhacer un frente común quesaque adelante al estado.

“Estamos ya en la etapa delas vacas flacas, no nos tocaronlas vacas gordas, y tenemos queevitar que esta flacura se pro-longue, aumentemos nuestrasrecaudaciones propias”, refirió.

Por lo cual “hay que cuidarlos dineros y que estos se ejer-zan en dónde tienen que ir,pero bien contabilizados”.

� El mandatarioestatal, Arturo Núñezanunció que acudiráante la propia SHCPpara que Tabascoreciba mayores parti-cipaciones federales

EDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz

PPoollííttiiccaaViernes 25 de enero de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Después de tomarle la protesta a lanueva mesa directiva del Colegiode Notarios en Tabasco que presi-

de Heberto Taracena, el mandatario esta-tal Arturo Núñez Jiménez aseguró quepara recuperar la confianza ciudadanapara con las instituciones, llevara a caboacciones para modificar la Constituciónlocal y con ello “que los actos jurídicos

lleguen a una impartición de justicialegal y sin discrecionalidad”. En un eventoverificado en la Quinta Grijalva y en com-pañía del titular de la Secretaria deGobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, elmandatario tabasqueño estableció queen esta administración, el imperio de laley será una parte esencial para seguircreciendo, dejando a un lado la corrup-

ción y la discrecionalidad, que tantodaño ha hecho a la sociedad. “Por ello,desde el ámbito de nuestra competencia,impulsare una agenda legislativa quepermita revisar a fondo y actualizar todoel andamiaje jurídico de Tabasco, a fin deacabar con los actos de discrecionalidady restablecer la confianza ciudadana enlas instituciones”, dejo en claro.

NNúúññeezz ttoommaa pprrootteessttaa aall CCoonnsseejjoo ddeell CCoolleeggiioo ddee NNoottaarriiooss

Existirá una mayor fiscalización, por lo cual los dineros tienen que ser manejadosescrupulosamente, con honestidad, que lleguen a donde tienen que ejercerse,pero sobre todo, evitar los tropezones que nos dejaron pasadas administraciones”

Arturo Núñez JiménezGobernador constitucional de Tabasco

Los dineros tienen que ser manejados escrupulosamente: Núñez

SSoonn ttiieemmppooss ddee vvaaccaass ffllaaccaass

Arturo Núñez hizo un exhorto a los alcaldes a que administren con cuidado los recursos públicos que reciban

Page 4: Principal Viernes 25 de Enero 2013

la responsabilidad de cuidar los dineros delpueblo, como el ex contralor Roger PérezÉvoli, y no lo hicieron, cometieron actos deomisión y complicidad en el enorme roboal erario público de los tabasqueños.

“Y eso incluye al ex contralor del

gobierno del estado, por lo tanto a un mesde la entrega-recepción, creo que habrátérminos legales para citarlo a compare-cer”, amenazó.

Romero del Valle dijo que ya hay servi-dores públicos de Granier, que ya no loconocen, que ya no son tapaderas de lacorrupción, como los ex directores de losnosocomios y la ex Secretaría Técnica y exdiputada local, Lorena Bouregard de losSantos, “que hoy los sataniza y hasta pidecárcel para el ex gobernador”. La garantía–agregó- es que la Contralora actúe con-forme a derecho, significa que es una pro-fesional y una gente que conoce y está obli-gada actuar con todo rigor, y yo espero quehabrá consecuencias y habrá sanciones detodo tipo. Por último, el dirigente del PRDdijo que ese partido y la ciudadanía, noestán viendo solo el asunto de los peces fla-cos o gordos, “queremos a las ballenas y eneste caso es Andrés Granier y su gabinete,y bueno, Pérez Évoli y también Saiz Pinedason uno de ellos”, advirtió al final.

Jorge Macario

Rumbo Nuevo

Tras señalar que por acto deomisión y complicidad, el excontralor del Estado, RogerPérez Évoli, podría ser denun-ciado penalmente, el dirigente

del PRD, Roberto Romero del Valle, advir-tió que si la Contraloría Estatal no susten-ta bien las demandas penales contra losresponsables del saqueo a las arcas públi-cas, se podría caer en el referente del caso

Florence Cassez, que dejó mal parado alsistema judicial de este país, al concederlela SCJN un amparo para su libertad.

“Por lo que es obvio que los funciona-rios de las contralorías estatales y en losmunicipios, tienen que hacer las cosascorrectas, porque si no se hacen bien, suce-den hechos como ese y sería grave para elestado de derecho”, alertó el dirigente.

En entrevista, Romero del Valle dijoque la ley no se trata de venganza persona-les, sino de aplicarla pareja para todos,“por lo tanto los nuevos servidores públi-cos tendrán que tener mucho cuidado por-qué la señal que se está mandando es queno habrá impunidad en el Estado”.

En ese sentido, alegó que integrar unadenuncia contra los ex funcionarios no esfácil, “pues no se trata de un slogan, unamoda ni de cortinas de humo, la gentequiere que se sancione a los responsablesdel desastre financiero de Tabasco y hayque integrar bien esos expedientes”.

Empero, remarcó que quienes tuvieron

� El dirigente estatal delsol azteca, Roberto Romeroseñaló que los nuevos servi-dores públicos tendrán quetener cuidado porqué laseñal es que no habráimpunidad en el Estado

Directivos y personal que labora en

Lamenta con profunda pena el dolor que embarga

a la familia LAMOYI ULÍN,

Por el lamentable deceso de

DON SEBASTIÁNLAMOYI ULÍN

Un tabasqueño querido que servió con entereza desdecualquier trinchera del quehacer cotidiano

Descanse en paz

Villahermosa, Enero 25 de 2013

No se trata de venganzas personales, sino de aplicarla la ley pareja: Romero

PPRRDD vvaa ttrraass eexx ccoonnttrraalloorr ddeell eessttaaddoo

FOTO: RUMBO NUEVO

El dirigente del PRD dijo que ese partido y la ciuda-danía no están viendo solo el asunto de los peces fla-cos o gordos, sino que “queremos a las ballenas” en elcaso del desfalco en Tabasco

4 PolíticaViernes 25 de enero de 2013

Page 5: Principal Viernes 25 de Enero 2013

Dijo que esto refleja la situación en quese encuentra el estado, pues hubo falta decontrol, evaluaciones al control internocomo parte preventiva para evitar todasestas situaciones económicas.

Señaló que hubo abusos en la actuación

de los funcionarios públicos, la no obser-vancia de las normatividades y procedi-mientos para los procesos adquisitorios delicitaciones, de obras públicas; las contrata-ciones de personal y que provocó ademásduplicidad en el algunos casos de plazas.

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

Este martes iniciarán los trabajos de lainstalación del Comité de Planeación en elCentro de Convenciones a las 11 de lamañana, y que a más tardar en junio, comotiempo límite, para que se presente el PlanEstatal de Desarrollo 2013-2018, así lo dioa conocer el coordinador general dePlaneación del Gobierno del Estado,Wilbert Méndez Magaña.

Detalló que el Comité de Plantación delestado es presidio por el Gobernador,quien ya giró las invitaciones correspon-dientes a los tres órdenes de gobierno paraintegrarse y trabajar en post de este proce-so.

El funcionario estatal añadió que eldocumento quedará listo a más tardar enjunio, sin tener un día en especifico; poreso es que este martes va a arrancar con losforos de consulta para el ámbito municipal,

los subcomités que encabezarán los secre-tarios de estado, y se habrá de avanzar en elsistema de planeación.

Méndez Magaña añadió que los forosserán realizados en todo el estado, pues tie-nen carácter territorial y sectorial, por esotoca a todo los sectores de la sociedad, pro-ductivos y sociales.

Aseveró que el plan trata de integrar elque hacer de la sociedad organizada y diri-gida, donde el estado es el rector, “de estemodo se concilian necesidades económi-cas, sociales con los recursos disponiblesde la sociedad, ese es el sentido esencial detodo plan”.

En cuanto a las mesas que se realizaronen noviembre pasado, indicó que los resul-tados de esta serán el sustento del Plan,pues fueron las respuestas a las cámarasempresariales para establecer ese procesode consulta, “todo esto comienza antes conel candidato e inscribe la plataforma, yahora toma forma”.

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Al catalogar que la Secretariade la Contraloría es un“gigante dormido”, la titularde esta dependencia MarthaPatricia Jiménez Oropeza

aseguró que se pueden iniciar querellas encontra del ex funcionario Roger PérezÉvoli “por omisión y falta de capacidad, alpermitir las severas anomalías que sedetectaron y que no realizo las accionespara evitarlas y castigar a los responsables”.

En este sentido, la funcionaria estatalquien se calificó apartidista, mencionó queen esta dependencia “no se realizó el tra-bajo debido, es decir, ni ejerció la ley que leotorga el poder de revisar cada una de lasdependencia, en pocas palabras, no realizósu labor”. “Por lo cual, de entrada se podríafincarle responsabilidades al ex titular deesta dependencia Roger Pérez Évoli poromisión ante las múltiples irregularidadesque habrían sido realizadas durante lapasada administración”.

Patricia Jiménez aclaró que la gestiónde Pérez Evoli “en todo el pasado sexenio,nunca se realizaron auditorias en forma,sino que se trató de investigaciones amodo, las cuales se utilizaron para dar sólola apariencia de gobernabilidad, es decir,apoyar a sus amigos”.

La contralora sostuvo que es responsa-bilidad de la dependencia impedir que sepresenten “todas estas situaciones econó-

� La titular de laContraloría del Estado,Martha Patricia Jiménezsubrayó que en esa depen-dencia su antecesor “no rea-lizó su labor”

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Patricia Jiménez aclaró ante los micrófonos de Telereportaje que la gestión de Pérez Evoli nunca se realizaronauditorias en forma, sino solo investigaciones a modo

5Política Viernes 25 de enero de 2013

La Familia Javier Martínez

lamenta profundamente el fallecimiento de su entrañable amigo

Un tabasqueño que siempre amó y honró a la tierraque lo vio nacer, hombre de bien

Hacemos votos por su eterno descanso

DON SEBASTIÁNLAMOYI ULÍN

Villahermosa, Tabasco. Enero 25 de 2013

En junio el PLED 2013-2018: Méndez

micas, el abuso en cuestión de la actuaciónde los funcionarios públicos, la no obser-vancia de las normatividades y procedi-mientos para los procesos licitatorios deadquisiciones, de obras públicas, la contra-tación de personal, lo que se está viendoahorita la duplicidad de plazas, entonceseso genera un acceso en el gasto público, lafalta del control presupuestal”.

Se podría fincarle res-ponsabilidades al extitular de esta depen-dencia Roger Pérez Évolipor omisión ante lasmúltiples irregularida-des que habrían sidorealizadas durante lapasada administración”

Martha PatriciaJiménez Oropeza

Contralora general degobierno

Por omisión y falta de capacidad: Jiménez

CCuullppaabbllee RRooggeerrPPéérreezz ÉÉvvoollii

Page 6: Principal Viernes 25 de Enero 2013

nes, con un trabajo dentro de lacomuna de forma honesta, contransparencia, con acciones debeneficio social”.

Sobre la conformación de sugabinete, el cual ha sido critica-do, indicó que “para un servidor,son los mejores personajes quéme pueden ayudar a sacar ade-lante este compromiso quetengo”, y agregó: “Siempre seseñaló que se gobernaría no porcolores, partidos o ideologías, yaque con este gabinete sacaremosadelante nuestro compromiso,por lo cual no veo problemaalguno”.

Sobre las posibilidades de sercandidato al gobierno del estado,De Los Santos Bertruy destacóque “en estos momentos no lo hepensado, pero quiero dejar enclaro que en estos momentos yen los siguientes tres años milabor al cien por ciento está den-tro de la comuna de Centro; pos-teriormente, vamos a ver”.

Y aseguró que “hay queponernos la camiseta con elmandatario estatal ArturoNúñez y con ello, sacar adelantea Tabasco”.

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Al dejar en claro elpresidente munici-pal de Centro,Humberto de losSantos Bertruy que

se encuentra concentrado total-mente para cumplirle a todos loshabitantes del municipio deCentro “sin cuestiones ideológi-cas, políticas, sociales o religio-sas”, dijo que sobre la posibilidadde ser candidato al gobiernodentro de seis años “no lo hepensado, pero mi tarea en lossiguientes tres años, es cumplirlea los ciudadanos”.

Entrevistado por los diversosmedios de comunicación, el pri-mer regidor aseguró que no tieneproblema alguno o diferenciacon nadie, ni siquiera con aque-llos quienes lo han criticado enestos primeros días de su admi-nistración.

“Por supuesto que no, yo nome voy a pelear con nadie, ycomo lo he señalado en diversasocasiones, cumpliré con estospartidos que amablemente meapoyaron para ganar las eleccio-

� El alcalde deCentro, Humberto delos Santos subrayóaseguró que no tieneproblema alguno odiferencia con nadie,ni siquiera con aque-llos quienes lo hancriticado

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Yo no me voy apelear connadie, y como lo

he señalado en diversasocasiones, cumpliré conestos partidos queamablemente me apo-yaron para ganar laselecciones, con un tra-bajo dentro de la comu-na de forma honesta,con transparencia, conacciones de beneficiosocial”

Humberto de losSantos Bertruy

Alcalde de Centro

De los Santos Bertruy señaló sobre las críticas que ha recibido la conformación de sugabinete, que para él son los mejores personajes que le pueden ayudar a sacar adelanteel compromiso

Gobernaré los tres años en el ayuntamiento: Bertruy

CCuummpplliirréé aa vviillllaahheerrmmoossiinnooss

6 PolíticaViernes 25 de enero de 2013

Page 7: Principal Viernes 25 de Enero 2013

da” a Francisco Rullán como titu-lar del OSFE.

Y es que pese a que el PRD haestado insistiendo en este tema;el líder cameral señaló que unacosa es su partido y otra elCongreso del Estado, “pues si elpartido lo pide lo veremos, peroaquí vamos a ver que nos marcala ley, porque no queremoscometer errores”.

Por otro lado, en cuanto a laLey de Protección y Seguridad aex funcionarios, el presidente delCongreso del Estado indicó queserá tema de análisis para dero-garla en este mismo periodoordinario de sesiones.

Sostuvo que el tema entrará adiscusión en la Junta deCoordinación Política de laCámara de Diputados, ya que noes posible darle protección a gen-tes que estuvieron durante seisaños en sus cargos y que gozaronde muchas cosas.

“No está contemplado, peropodemos incluirlo en esta agen-da. (…) Nosotros vamos por eso(por la derogación), vamos a lle-varlo a la Junta de CoordinaciónPolítica y dialogarlo, comentarloy el consenso”.

Agregó que se tendrá queanalizar con el cuerpo jurídico siesta Ley sería retroactiva para losex servidores públicos, y en basea ello actuar, y no caer en errores.

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

La próxima semana va aplaticar con el fiscalsuperior, FranciscoJosé Rullán Silva, pri-mero él y después se

dará con los demás coordinado-res parlamentarios, así lo dio aconocer el presidente de la Juntade Coordinación Política delCongreso del Estado, RafaelAbner Balboa Sánchez.

“Se va a dar todavía (la reu-nión con Rullán), la vamos atener la próxima semana, lo quepasa que estamos con una agendamuy llena y comprometida; pri-mero voy yo y después ya vamosa ir con los coordinadores a plati-car con él”.

El también coordinador de labancada del PRD indicó que nohay tema específico, sino sólosaber cuál es su posición y cómoestán las cosas en el ÓrganoSuperior de Fiscalización delEstado, así como que le informela situación administrativa “y deahí dependerá todo lo demás”.

Sin querer adelantarse a loshechos; Balboa Sánchez dejóentrever la posible modificacióna la Ley de Fiscalización delEstado, para buscarle “una sali-

� Rafael AbnerBalboa, presidente dela Jucopo delCongreso local, indicóque no hay temaespecífico para la reu-nión, sino sólo cono-cer su posición ycómo están las cosasen el OSFE

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Sin querer adelantarse a los hechos; Balboa Sánchez dejó entrever la posible modifica-ción a la Ley de Fiscalización del Estado

Reunión con el fiscal la próxima semana: Balboa

BBuussccaann ““uunnaa ssaalliiddaa”” aa RRuulllláánn

7Política Viernes 25 de enero de 2013

Page 8: Principal Viernes 25 de Enero 2013

PPoorr EErrwwiinn [email protected]

TransparenciaPolítica

Los 17 presidentes municipalesde Tabasco no pueden decir queen tiempo y forma hayan sidoadvertidos por el mismo gober-nador Arturo Núñez Jiménez,

quien con conocimiento de causa, losexhortó a cuidar la contabilidad de susayuntamientos; su administración, manejode recursos y programas, para de estaforma garantizar transparencia hacia lasociedad basada en rendición de cuentas yla aprobación de sus respectivas cuentaspúblicas sin “observaciones”, que den lugara problemas posteriores.

Por ese motivo, y con pleno respeto a laautonomía municipal y de sus investidurascomo primeros regidores los invitó a involu-crarse más, con responsabilidad y seriedad,en la administración de los recursos de suscomunas, ya que de ello dependerá que suscuentas públicas pasen el filtro de la autori-dad competente y, sobre todo, el escrutiniode la sociedad que los eligió para gobernar.

Lo anterior, sin duda alguna, tambiéntiene mucho que ver en el rubro de que parael manejo de los recursos y programas, sedebe de contar con un equipo de funciona-rios con pleno conocimiento y expertos quelleguen a trabajar y administrar, no a ver quese llevan con los alcaldes ni a constituirse ensus “tapaderas”, porque tarde o temprano lasirregularidades salen a flote.

Por principio de cuentas, el actual titularde Seplafin, Víctor Lamoyi Bocanegra, sabíadesde mucho antes, con pelos y señales enmateria de los recursos y programas federa-les, que las cosas se estuvieron manejandomuy mal en la administración anterior; porello, era fácil señalar y hasta con los ojoscerrados que en el rubro de las finanzas esta-tales y municipales, Tabasco era ejemplonacional “del cómo no se debían hacer lascosas”, prueba de ello el quebranto actual enmateria de recursos que se palpa en todas lasinstituciones de la administración públicaestatal y municipal.

Por ese motivo, los actuales 17 alcaldes,tienen y deben ver en Víctor Lamoyi, al fun-cionario mayor que les puede ayudar y orien-tar en el uso y manejo de los recursos y pro-gramas estatales, municipales y federales,puesto que sabe y conoce toda la metodolo-gía de este renglón tan importante en laadministración del dinero que son para elbienestar de la población y que se palpa y tra-duce en obras sociales que eleven la calidadde vida e incremente la productividad y lariqueza para todos.

Que nadie pues se diga que no fue invita-do o advertido por quien manda en Tabascopara que cuide celosamente la contabilidadde los recursos públicos, porque en ello les

van su tranquilidad, prestigio personal y el desus gobiernos. Llamado a tiempo.

Y Para Usted También**El gobernadorArturo Núñez, ofreció a la UJAT y a su rectorJosé Manuel Piña Gutiérrez, todo su apoyopara que, desde su ámbito de competencia,también abone al fomento de la cultura polí-tica democrática. “Estoy seguro que la uni-versidad, que hoy tiene la autoridad parahacerlo, nos va a ayudar a consolidar ese pro-yecto de cultura política democrática que senecesita en la entidad, dejando en claro quedejó claro que en su gobierno la UJATencontrará un aliado para el desarrollo edu-cativo. “Consideren que en el gobierno deTabasco tendrán un aliado, como en elgobierno de Tabasco sabemos que en los uni-versitarios tenemos un gran aliado parahacer lo que queremos hacer de esta porciónde la patria grande”, recalcó**¿Sabrá elEjecutivo estatal, que Ingreed ZamoranoLezama, lideresa del Sindicato de laUniversidad Tecnológica y sobrina de RaúlLezama Moo está presionando con amena-zas de huelga a las autoridades de la UTTABpor asesoría de José Ramón Díaz Uribe yaque quieren tener el control de los sindicatosdel estado y de esa forma tener como rehénal gobierno?**por si fuera poco DiosdadoVirgilio Fuentes Gómez quien es integrantede una de las carteras del sindicato de laUTTAB fue nombrado Director deSuperación académica en la Subsecretaría deEducación básica del estado….¿se puede serideólogo y agitador en un sindicato universi-tario y funcionario de la Secretaría deEducación?**¿Por qué Ingreed ZamoranoLezama, lideresa del Sindicato de laUniversidad, no quiere entregar cuentas delo que hace con el dinero de las cuotas sindi-cales?**Sería bueno que diera instrucciones ala secretaria de finanzas del sindicato, AreliLópez Jiménez para que informen puntual-mente el destino que tienen las cuotas de lostrabajadores afiliados al sindicato, ya que tie-nen cuatro años que no dan informe algu-no** Las dos se están sirviendo con la cucha-ra grande de los dineros del sindicato**Haytrabajadores sindicalizados, que no quierendar sus nombres ni enfrentarlas públicamen-te porque Ingreed los trae muy amenazadospara que no hagan “garulla”, de lo contrariono valdrían sus “derechos sindicales”**Lesdice que José Ramón Díaz Uribe la protege. Ycomo no la va a proteger, si tiene que pagaruna cuota por cada trabajador que tiene afi-liado a la Federación de Sindicatos de DíazUribe, cuota que todos desconocen y que nisiquiera fue sometida a la autorización de lostrabajadores** O sea, Zamorano y Vázquezhacen caravana con sombrero ajeno de lostrabajadores, por lo que afiliados solicitanuna auditoria a Ingreed Zamorano Lezamasobre los recursos financieros del sindicatode la Universidad Tecnológica**hasta maña-na Dios mediante**

Con conocimiento de causa: ANJ

8 PolíticaViernes 25 de enero de 2013

Los notarios de Tabasco estamos preparadosy dispuestos a colaborar con los órganos de gobier-no para luego compartir resultados que denmayor presencia moral a nuestra entidad. Lainconformidad de la gente es nuestra inconformi-dad. No hay de otra. Heberto Taracena 240113/ Quinta Grijalva

Mucha razón la de HebertoTaracena Ruiz, dirigente delos notarios de Tabasco, en eldesayuno de ayer, en laQuinta Grijalva: la función

de fedatario les viene del Estado. Del gobierno,de la autoridad, pues.

El 13 marzo de 1989, siendo gobernadorSalvador Neme, celebró esa facultad ese mismoColegio de Notarios, en un acto allá en Frontera,Centla, municipio donde se dio hace 494 años laprimer actuación notarial.

Desde la Conquista, pues, les llega, enTabasco, esa función que hoy los gobiernos handelegado en ellos. A veces con abusos insultan-tes, como el que se dio el 27 de diciembre de2006, cuando Manuel Andrade Díaz, cinco díasantes de terminar su gobierno, asignó 13 notarí-as (una de ellas a su propio hermano Darwin),mismas que fueron protestadas y la SupremaCorte de Justicia de la Nación invalidó, a finalesde octubre del año pasado.

El asunto no fue tomado en cuenta, ayer, enlos discursos, según versiones que llegan alcolumnista acostumbrado a ser reportero, aestar in situ, pero que ahora tiene que escribir deoídas y de leídas, cuando bien le va.

¡Qué bueno que la decisión judicial no estécreando presiones de los frustrados notarios! Lode ayer, en la residencia oficial, fue un acto insti-tucional, de respeto, entre los fedatarios y suanfitrión, el gobernador Arturo Núñez Jiménez,al asumir Heberto Taracena la dirigencia delColegio de Notarios de Tabasco.

“ …el notario es un referente social de cre-dibilidad; no exento de errores pero investido debuena fe”, dijo el nuevo líder, en un intento derescatar el respeto y la credibilidad social haciaese sector que, en Tabasco va a cumplir los 500años de haber documentado la historia, como sedijo, y se consignó por parte de este reportero,aquella vez, en tiempos de Neme, cuando el diri-gente notarial era Félix Jorge David Samberino.

Para quienes gustan la historia, esa vez,intentando un estilo al antiguo español, seescribió —y después se rescató en Periodismoy utopía—, aquel acontecer: “De esta queantes decían Cintla, más después Obregón yhoy Frontera; donde antes no había huellas dehaber andado por tierra una persona sola,

hoy, y bajo dispensa, doy fe haber visto y oídocosa importante y muy de anotarse en la his-toria, como es el conmemorarse aquí los 470años que Hernán Cortés, marqués del Valle,tomó posesión destas provincias en nombrede Dios y su majestad el rey de España.

“Llevada al protocolo dicha ceremonia fue—agrega la crónica fedataria— por el notarioFelipe Margalli Mundo, anmte la presencia y fedel que dicen gobernador Salvador NemeCastillo, quien estuvo acompañado por su espo-sa Celia Sastré de Neme, destacándose la pre-sencia del embajador de Polonia en lo que hoydicen México y antes Culhua, Henryk Laszcz”.

Hace 24 años, en esa ocasión, el columnista,reportero y cronista de constancia que allá, enFrontera, “una placa lega a la posteridad tanimportante ceremonia que rescata la tradiciónya revive la historia, recordando a las generacio-nes actuales y venideras las primeras actuacio-nes notariales efectuadas en el territorio firme deAmérica, por el escribano del rey, que se decíaDiego de Godoy, a quien Cortés, que como todocosa quería llevar muy justificada, pidió hiciesetal, poco después que —como deja constanciaBernal Díaz del Castillo—, mandó a su genteque se detuviesen un poco, que no soltasenballesta, ni escopetas ni tirón, y por la lengua deJerónimo de Aguilar dejó que saltasen a tierra,tomasen agua y hablasen cosa de Dios y sumajestad a los habitantes de estas tierras”.

Ayer, ni el recuerdo de Godoy ni del gordoy,hubo. Heberto Taracena —descendiente delescritor cuyo nombre llevaba el marañón dondeManuel R. Mora, ahí en la Quinta Grijalva,pasaba largo tiempo—, dijo en su discurso quela función de notario les enseña a escuchar y res-ponder en consecuencia. El notario es quienanota pero también escucha. “Así lo percibimos,señor gobernador, a partir de estas realidadesque por momento se nos tornan complejas yharto difíciles de acomodar y entender pero que,por ello mismo, nos retan a asumir papeles ape-gados a principios y valores, al fin y al cabohumanos e interesantes”.

Los notarios, por voz de su líder Heberto,dijeron a Núñez que cuente con ellos, así comoellos saben que cuentan con él y anunciaron lacreación del Instituto Tabasqueño deInvestigaciones Jurídicas del Notariado, la revi-sión de leyes como las de notariado, del InstitutoRegistral y la de Catastro, así como establecieronconvenio con el gobierno para regularizar losespacios educativos.

Y, como la acción se demuestra andando, laNotaría Pública número uno, de Cunduacán,iniciará trámites para regularizar cuatro hectáre-as que el Plantel 6 del Colegio de Bachillerestiene en aquel municipio.

Fe y acción

PPoorr MMaarriioo GGóómmeezz GGoonnzzáá[email protected]

Page 9: Principal Viernes 25 de Enero 2013

“En política, la forma es fondo”.Jesús Reyes Heroles

El arranque de la LXIlegislatura con mayoríade izquierda no ha sidocomo todos esperaban,en 25 días han decep-

cionado, el presidente de la Juntade Coordinación Política, RafaelAbner Balboa Sánchez, no hasabido defender la separación depoderes, pues se ha visto que sola-mente utilizan al Congreso de trá-mite en nombramientos donde esfacultad de ellos decidir.

El primer error, ocurrió con elnombramiento de la directora delInstituto Estatal de la Mujer(IEM), porque el 30 de diciembrese anunció, Leticia RomeroRodríguez, iba a ese cargo, y des-pués el 3 de enero se envió unaterna al Congreso para dictami-nar, generando con esto la incon-formidad de los priistas, argumen-tando que se deben respetar losprocedimientos, sin embargo seaplicó la mayoría perredista paraformalizar la línea existente.

Un segundo error, el suscitadocon la presentación de una ternapara presidir el Tribunal deConciliación y Arbitraje; de nuevacuenta se anticipan a decir quiénva a quedar, cuando el pleno delCongreso no ha realizado la vota-ción. En esta ocasión fue PedroJiménez León, quien el domingoanunció que para ese cargo va,Javier Vargas Ramón, pese a nocumplir con el perfil profesionalque se requiere.

Sobre esta situación, RafaelAbner Balboa, titubeante declaróa la prensa dos días después que noreciben línea, y ellos van a decidiren base a los ordenamientos lega-les, aunque está demostrado,Javier Vargas Ramón será nom-brado presidente del Tribunal deConciliación, porque es una cuotapara Pedro Jiménez; ayer se teníaprevisto presentar ante el pleno delCongreso la propuesta, pero deci-dieron dejarlo en suspenso para‘taparle el ojo al macho’.

La terna la conforman: JavierVargas Ramón, Ruth delCarmen Jerónimo Bautista y

Juan Antonio Martínez Suárez,nos explican no hay vuelta dehoja, el pupilo de Pedro JiménezLeón, será designado, aunquepor bocón, ya metió en problemaal Congreso local, anunciando unnombramiento que no le corres-pondía, y pone a Abner Balboa,como un diputado sin liderazgo,porque no ha sabido defender laautonomía del Congreso.

Con Leticia Romero, primero,y ahora con Javier Vargas, losnombramientos se han oficializa-do sin que haya habido la votacióny aprobación de los legisladores; eneste caso, la ley establece en el artí-culo 102, primer párrafo de la Leyde los Trabajadores al Servicio delEstado, el nombramiento del titu-lar será hecho por el Congreso apropuesta de la terna emitida porel gobernador.

Se supone, de conformidad conel artículo 112 de la Ley Orgánicadel Poder Legislativo, y por tratarsedel nombramiento de personas, lavotación será por cédula a travésdel voto en escrutinio secreto y porescrito, donde los integrantes de laLegislatura elegirán al MagistradoPresidente del TCA, por un perío-do de seis años que comprende delprimero de enero del 2013 al 31 dediciembre de 2018.

Sin embargo, Pedro Jiménez, seles adelantó, porque dictó la líneadesde el domingo pasado para favo-recer a Javier Vargas, quedando enentredicho la autoridad del Con-greso,Abner Balboa Sánchez es unsumiso a estas cuestiones, aunado aque el ex dirigente del partidoConvergencia, no es abogado labo-rista, debe tener 3 años de práctica,pero su cédula profesional la tieneapenas del mes de julio del 2011, esdecir, no cumple ese requisito.

Javier Vargas Ramón, se titulócomo Licenciado en Derecho en el2010, tiene que tener 3 años depractica forense y la cedula profe-sional tiene fecha de julio del 2011.Por cierto, los 3 ‘curriculums’ sonformatos iguales.

No obstante esa omisión,Abner Balboa, ya decidió se tieneque aprobar su nombramiento,dejando de manifiesto su falta de

carácter, mucho menos solvenciamoral para liderar a los diputados,pues no defiende la autonomíalegislativa, lo que tiene molesto amuchos legisladores.

En el Tribunal de Conciliacióny Arbitraje debe ubicarse a unauténtico profesional del derechoen materia laboral, con experienciapara atender todas las demandasque llegan, en particular atender loslaudos presentados por los buró-cratas y Javier Vargas pone comoexperiencia unos cursos que acabade tomar. Una verdadera burla.

Actualmente el Tribunal deConciliación yArbitraje tiene comoencargada a, Ruth del Carmen

Jerónimo Bautista, quien formaparte de la terna que tiene elCongreso, de hecho no es su prime-ra vez en una terna para este cargo;de llegar Javier Vargas ahí, se ten-drá a una persona sin experienciaprofesional, pues debe procurar laconciliación entre trabajadores ypatrones, para evitar las huelgas enel Estado. Además ya demostrótener el respaldo de su padrino,Pedro Jiménez, y el Congreso sólocumplirá con un protocolo.

Con estos dos hechos, sedemuestra ha sido decepcionante elarranque de la LXI legislatura conRafael Abner Balboa al frente; esapenas el comienzo, porque hayrumores de inconformidad de

muchos legisladores por la reduc-ción en las percepciones salariales,pero eso es otra historia.

LLaa PPiirraagguuaaA los familiares de don

Sebastián Lamoyi Ulín, mis con-dolencias ante el sensible falleci-miento de un buen amigo. Murióde un paro cardiaco, a sus más de80 años de edad, ya tenía algunospadecimientos en su salud.Descanse en paz. Se le va a extra-ñar en la mesa de los viernes.Siempre lo recordaremos.

***Ramón Rodríguez Lainez,fue designado como delegado de laSecretaría de la Reforma Agraria,en unas horas se va a oficializar.

CayucoPPoorr EEnnrriiqquuee MMuuññ[email protected]

Abner Balboa Vs PedroJiménez

9Opinión Viernes 25 de enero de 2013

Page 10: Principal Viernes 25 de Enero 2013

PPoorr AAbbiiuudd PPéérreezz OOlláá[email protected]

El miércoles pasado elrector de la UniversidadJuárez Autónoma deTabasco, doctor JoséManuel Piña Gutiérrez,

rindió su primer informe de activi-dades, un año que ha sido prósperoy que sin duda ha puesto en marchalos programas que se consolidancon su trabajo, la UJAT es porahora una universidad en donde seprepara a los nuevos profesionistascon sentido humano, con un nivelacadémico que los profesionales denueva generación ofrecerán a suentidad, convencidos de lo que senecesita para el desarrollo; a esteacto asistió el gobernador ArturoNúñez Jiménez, como invitado dehonor y reiteró su apoyo para laeducación superior.

Durante este primer año deadministración se invirtieron másde 120 millones de pesos en obrasfundamentales tanto en Villaher-mosa, como en municipios endonde la Universidad mantienedivisiones incorporadas a su pro-grama educativo, en el informeque dio el rector también se anun-ció que existen planes de construirun nuevo campus universitarioante el crecimiento que existe de lamatricula estudiantil y las necesi-dades que tiene la universidadtabasqueña de dar albergue a quie-nes buscan ser los nuevos profe-sionistas de esta entidad.

José Manuel Piña Gutiérrez ensu primer informe recordó quedurante el año pasado se inaugurótambién la unidad académica de lalicenciatura de médico cirujano enla División Académica de Cienciasde la Salud, asimismo, se cuentacon el edificio multidisciplinarioque alberga talleres y laboratoriospara que los jóvenes y profesorespuedan realizar su trabajo de inves-tigación y de atención en sus cáte-dras de estas materias, ha quedadoclaro que la universidad tabasque-ña sigue destacando como una delas mejores del sureste de laRepública que compite académica-mente y se sigue impulsando eldesarrollo intelectual no sólo de losalumnos, sino también de sus aca-démicos, de tal manera que sebusca seguir adelante con los pro-gramas que han hecho de la UJATuna universidad competitiva.

El rector José Manuel PiñaGutiérrez, que cumple su primeraño al frente de la máxima casa deestudios, ha demostrado su capaci-

dad y dedicación que ha servidopara que la UJAT siga siendo unauniversidad ejemplo en el surestede la República Mexicana, duranteeste año se ha logrado concluir laacreditación de las todas las carre-ras que se imparten en esta casa deestudios y de esta manera se pone ala altura de otras universidades delpaís, los pasos de la universidadtabasqueña siguen hacia adelante,con un rectorado preocupado porla preparación de los futuros profe-sionales de Tabasco y por ello seanunció que a mediano plazo seplanea la construcción de un nuevocampus universitario en el centrode investigación de ciencia y tecno-logía aplicada.

GGrriillllooss yy ggrriillllaass Sin duda que resulta catastrófi-

co para el futuro de Tabasco, de noponerse atención en el crecimien-to de las necesidades de una granparte de la población y que a estasalturas se ha convertido ya en unconflicto nacional, al registrarseen Tabasco cerca de 700 mil perso-nas con hambre y diez municipioscon problemas alimentarios quehan quedado registrados en elprograma que inicia esta adminis-tración del Presidente EnriquePeña Nieto, denominada cruzadanacional alimentaria, cuandotodos ignoraban que en Tabascoexistiera un problema de tal mag-nitud, el Consejo Nacional deEvaluación de la Política deDesarrollo Social (CONEVAL), hadado a conocer el espeluznantedato de que más de 700 mil tabas-queños tienen problemas paraacceder a la alimentación, munici-pios como Cárdenas, Centla,Centro, Comalcalco, Cunduacán,Huimanguillo y Macuspana, estánen verdaderos riesgos de mantenerun conflicto social más grave poresta necesidad que no se logracumplir a familias enteras detabasqueños, sin embargo, haymunicipios como Jonuta,Tenosique y Zapata, que aun noestán registrados, pero que losproblemas de desempleo y cintu-rones de miseria en crecimiento,los llevará el próximo año a estaren esta lista negra con ciertonúmero de hambrientos, elgobierno debe destinar programasserios, no simplemente seguirmanteniendo cautivo a esta partede nuestra sociedad como presun-tos electores que se usan comomendigos cada vez que hay elec-ciones… La carestía en Tabasco yla profesionalización de los emple-

os en Petróleos Mexicanos y losasuntos políticos en los gobiernosestatales, municipales y federales,agravan el problema del hambre, alno darle empleo, ni mucho menoscrear el ambiente propicio para lainversión en Tabasco, que permitaa los jefes y jefas de familia, lucharpor el sustento diario, en Tabascolos dos grandes empleadores hacenaun lado a los necesitados y en estecaso ya tienen un aviso serio y con-tundente de la cantidad de necesi-tados que tiene la entidad, según elCONEVAL 746 mil personas enTabasco, que resultan más de untercio de la población, tiene pro-blemas para acceder a la alimenta-ción y seguramente y sin temor aequivocarme, el programa cruzadanacional alimentaria, o contra elhambre, no es la solución a esteproblema que sigue creciendo, senecesitan programas serios yempleos para resolver de fondo el

asunto… Mujer de sangre fría yviolenta, fue liberada por tres delos cinco ministros de la sala penalque analizó el caso de la francesaFlorence Casses, una vergüenzapara nuestra sociedad, en dondeno se valoró el dolor y el daño a lasvíctimas y se ponderaron interesesque una vez más muestran que laSuprema Corte de Justicia de laNación es sólo un espectáculo y unteatro al servicio del Presidente dela República, estaba confesa yseñalada y aun así, ponderaron susestupideces que ponen una vezmás en riesgo la estabilidad de estepaís, obligando a los afectados ahacerse justicia por su propiamano, mientras siga la impunidady las payasadas de una constituciónque todos la maneja a su antojo,México seguirá hundiéndose hastaque el estallido social los ponga aéstos mantenidos del sistema, ensu lugar… Nos leemos mañana.

DR. JOSÉ Manuel Piña Gutiérrez. Un rectorado a la altura de este siglo

“Una vez más la Suprema Corte de Justicia de la Naciónnos llena de vergüenza al poner en libertad a una con-fesa delincuente de sangre fría, por ponderar los inte-reses políticos y hacer a un lado el daño y la injusticia aquienes fueron víctimas de esta delincuente probada.”

10 OpiniónViernes 25 de enero de 2013

Page 11: Principal Viernes 25 de Enero 2013

PPáággiinnaass ddeell RReeccuueerrddooPor: Jesús Martell Chagoya

PRESENTE EN las páginas del recuerdo la comunicadora y titular de la colum-na “Entreverado”, Francisca Alamilla Ocaña

AQUÍ LA reconocida periodista y locutora tabasqueña Hilda del Rosario deGómez

SIN FALTAR a esta cita del recuerdo la periodista y jefa de información delSemanario Razones, Bety Ocharán

TAMBIÉN hace presencia en estas páginas de los recuerdos la periodistaLorena del Carmen Hernández Solís

11Política Viernes 25 de enero de 2013

Page 12: Principal Viernes 25 de Enero 2013

PPoorr JJaacciinnttoo LLóóppeezz [email protected]

Adiós Don Sebastián

Conocí a Don SebastiánLamoyi Ulín hacemuchos años cuandofungía como delegadode Bonos del Ahorro

Nacional, precisamente cuando ape-nas me iniciaba en las lides del perio-dismo, y puedo decir sin temor aequivocarme que era un hombre queconocía de la vida política, económi-ca y social del estado como pocos laconocen y a partir de ahí, entabla-mos una buena amistad.

Era un hombre bonachón, pero ala vez enérgico, que todo aquel que lobuscaba en plan de amigo, encontra-ba a un verdadero amigo, que siem-pre estaba dispuesto a aconsejar.Cuando fui director editorial deRumbo Nuevo fue uno de mis másseveros críticos, pero a la vez discer-nía el buen periodismo, sabía reco-nocerlo cuando se hacía, y eso hizoque se consolidara esa buena amis-tad, como también tenía muchasamistades en todos los círculos socia-les del estado. Era pues un hombremuy conocido entre nuestra sociedadque supo sembrar su amistad entremucha gente.

Con mi director general del dia-rio Rumbo Nuevo, Jorge AlbertoJavier Quero mantenía una entraña-ble amistad, había mucha familiari-dad entre ellos, mucha química, tra-bajaron juntos y departían el pan y lasal en la mesa de los viernes queJorge encabeza desde hace muchosaños a donde acuden no solamenteperiodistas, sino también líderes deopinión, políticos, ex-funcionarios yfuncionarios públicos de todas lastendencias, que conviven en plenacamaradería.

Este miércoles al filo del medio-día, después de una reunión en eldiario Rumbo Nuevo fui invitadopor mi director general, JorgeAlberto Javier Quero y por mi colegacolumnista Enrique MuñozGonzález para acudir por la tarde avisitar en su domicilio a DonSebastián Lamoyi Ulín, pues debidoa su enfermedad, incurable por cier-to, quizás sería la última vez que lovieran con vida, y vaya no se equivo-caron en sus apreciaciones, sobretodo porque en los últimos mesesDon Shebo ya no tuvo la capacidadde salir para convivir con sus amigosen la mesa de los viernes, y debido aesto, los integrantes de la mesa de losviernes decidieron visitarlo en sudomicilio. Prácticamente fue la últi-ma vez que lo vieron con vida.

Debo confesar que no quise ir avisitarlo, no porque no quisiera, sinoque al tener presente una amargaexperiencia en mi vida, quise conser-var hasta el último momento la ima-gen siempre viva, de un hombreinquieto, de un hombre que a pesarde su edad siempre se mantuvo enconstante movimiento, siempre lúci-

do, mostrando en público su buensentido del humor, hasta que laenfermedad lo postró en cama, yprecisamente para no verlo física-mente enfermo, preferí conservaresa imagen bonachona, de su buentrato hacia mi persona.

Desafortunadamente, porqueasí es la ley de la vida y la muerte,porque los seres humanos solamen-te estamos de paso en esta tierra, endonde solo dejaremos las huellas delo que hemos sido, de las cosas quehabremos hecho para que se nosrecuerde, ayer por la tarde nos ente-ramos del lamentable deceso deDon Sebastián Lamoyi Ulín, que asíse nos adelante en ese viaje sinretorno, a ese viaje a donde mástemprano o más tarde, todos cami-naremos sin que exista retorno.

Así don Sebastián Lamoyi par-tió ayer al Eterno Oriente, al másallá, pero siempre será recordadoen esta tierra por sus buenas accio-nes, porque fue un hombre de bien,que conformó y consolidó a unagran familia, que sin duda lo recor-darán como el padre ejemplar,como el buen esposo, como elamigo que siempre fue amigo desus amigos.

Para Jorge y Daniel, quienestambién son mis amigos, para susotros hijos, como el actual secreta-rio de Finanzas del gobierno estatal,Víctor (a quien no conozco perso-nalmente), para su yerno, el doctorLuis Manuel Ortiz Camberos, (aquien conocí por cuestiones médi-cas relacionado con la diabetes) y suesposa, como a todos los familiaresde Don Sebastián, mis condolen-cias por su lamentable fallecimien-to. Se va un buen hombre, perosiempre será recordado por susamigos y familiares.

OOjjiittoossSin importarle prácticamente

la salud de los tabasqueños y apesar de la exitosa cirugía que sellevó a cabo el 26 de noviembre de2012 con la que se le devolvió unamayor calidad de vida al señorBernabé Pérez Rojas de 46 años deedad que había perdió la vista enunos de sus ojos a consecuencia deuna úlcera bacteriana, el oaxaque-ño Lorenzo Pacheco Bautista,nuevo director del hospital “JuanGraham Casasús”, sin dar explica-ción alguna, pero con un revan-

chismo mezquino que lo tiene alborde de la locura, se niega arecontratar los servicios del doctorAdriano Jesús Carpizo Mena,joven galeno oftalmólogo especia-lizado en trasplante de córneas,quien por iniciativa propia iniciólas gestiones para obtener los per-misos de la Comisión Federal deProtección contra RiesgosSanitarios (Cofepris) para que elnosocomio más importante de laentidad pueda realizar trasplantesde este tipo.

La lista es larga, son alrededorde 30 pacientes que esperan conansias ser beneficiados con estetipo de cirugías que les devuelva lavisión y no hay muchos especialis-tas que puedan realizar el trasplan-te de córneas, lo que indudable-mente es un atentado en contra deesas personas que tienen radicadassus esperanzas en que con unacirugía de esa naturaleza puedanrecobrar la vista.

La comunidad médica del hos-pital está sorprendida con esta posi-ción que ha tomado PachecoBautista junto con la administrado-ra del hospital, Lucinda Chio, aun-que de ésta última se puede esperartodo, ya que a pesar de los años quele deben enseñar a moderar sucaracter, sigue siendo una mujerradical, amargada e intransigente,como lo demuestra su hoja curricu-lar en todos los cargos administrati-vos en donde ha estado y que creeque puede jugar con la vida de lospacientes.

Este es el problema que se origi-na cuando se le da la oportunidadde figurar como director a una per-sona que en el alma lleva el revan-chismo y no ve más allá de sus nari-ces, porque prescindir de los servi-cios de un médico que ha demos-trado su capacidad realizando ope-raciones de córneas, es atentar encontra de la salud de las personas.

Ojalá el secretario de Saludponga orden en el hospital “JuanGraham” para desterrar la falta deatención a los pacientes, porque conla salud no se puede jugar.

Pacheco Bautista quizás quieredesterrar del hospital, todos losaños de subordinación que tuvopara con el anterior directorAzuara Forcelledo, a quien poco le

faltó para que le besara la mano,pero no es negando la cruz de suparroquia como va a demostrarcapacidad, es haciendo las cosasbien, es reconociendo el valor de losverdaderos especialistas que si tie-nen deseos de trabajar, de demostrarsu capacidad en cada una de susespecialidades, de allí que el directordel “Juan Graham” está jugando confuego, obedeciendo ciegamente a sudirectora administrativa que sumidaen su amargura y frustración destilaveneno por los poros.

Otro ejemplo, delicado por cierto,es el caso del doctor Pablo Romero, aquien sin decir agua va PachecoBautista lo quitó como coordinadorde Oncología, quien es reconocido anivel nacional como uno de los mejo-res en su ramo, colocando en su lugaral doctor Francisco Bartilotti queaunque es oncólogo no se ha ganadolos reconocimientos que tieneRomero, pero como es el afán deldirector de acabar con todo lo quehuela a Azuara pensando que asíquedara bien con el secretario deSalud, Ezequiel Toledo, está quitandode sus cargos a todos los especialistas,cuando son precisamente en estosque se debe de apoyar para que elhospital vaya retomando su ritmo detrabajo. No se puede seguir conimprovisaciones, pero como Pachecolleva en la carne el revanchismo,quiere ser más papista que el papa. Enel pecado lleva la penitencia.

VViissoorrcciittoo Quien a pesar de sus años de

experiencia política no deja el prota-gonismo y ya entrampó a los diputa-dos del Congreso local al dictarleslínea de que deben de elegir a JavierVargas Ramón como el presidente delTribunal de lo ContenciosoAdministrativo, es el secretario deDesarrollo Agropecuario, Forestal yPesca, Pedro Jiménez León, y aunquedespués dio marcha atrás, ya el dañoestaba hecho.

Por las declaraciones de PedroPueblo o Pedro Bemba a como lo lla-man sus malquerientes o bienque-rientes, es que endeblemente salió endefensa del Congreso, Rafael AbnerBalboa, al afirmar que los diputadosno se dejarán llevan por recomenda-ciones para que alguien en específicoocupe la presidente del Tribunal de loContencioso Administrativo, buenopues ya veremos si no es así. Por lopronto la terna que debió ser votadaen la sesión de ayer se pospuso para elmartes y ya veremos si el Congresono recibió línea de votar por JavierVargas, porque no habiendo necesi-dad de abrir la boca, Pedro lo hizo, loque demuestra que sus años de expe-riencia no le están sirviendo paragran cosa. Si en realidad Pedro no lemarcó línea al Congreso la muertepor agua de Javier Vargas ya fuedecretada por quien quiso ayudarlo yno será favorecido.

12 OpiniónViernes 25 de enero de 2013

Page 13: Principal Viernes 25 de Enero 2013

“CCC”

Los liderazgos, tanto como lamilitancia de vanguardia en losdiferentes partidos políticos delestado, andan como locos.Tirando mandobles a troche y

moche a cualquier cosa que semueve, sin lamenor preocupación por el cuidado, ya nodigamos de las formas, sino de la mínimacongruencia, ni cuidado con las consecuen-cias, ni el decoro y recato obligados.

Así, en el PRI, quien dicen que todavíaes su líder formal, Panchitro Herrera, no sesabe si en sus cinco sentidos, o bajo los efec-tos de todo lo que semete;manotea, alardeay vitupera contra el gobierno en turno diz-que reclamando que este hace ahora lo queantes los priistas hacían cuando tenían elpoder. Sin una pizca de conciencia, despre-cia las objetivas intenciones del gobernadorNúñez -que está dando cobijo a un impor-tante número de priistas- agregando obstá-culos a aquellos de sus correligionarios queluchan por permanecer en el equipo delnuevo gobierno. Y como él, numerosos“lideres naturales”. Unos buscando hacerméritos para sustituir al que dice ser amigode Manlio, y otros por el mero interésdeportivo de ejercitar la condición físicapara el madrazo artero (meramente).

Pero, y hay que decirlo, donde el “enlo-quecimiento” sorprendemás, es en el parti-do en el poder. En el PRD. Aquí el factor“Andrés Manuel” viene propiciando eldesenmascaramiento de la pasión del poderpolítico, por el poder mismo, para la satis-facción de los más elementales interesespersonales, lo cual va contra los principiosestablecidos para sus seguidores más lealesy los integrantes de su nuevo partidoMORENA, por el propio líder máximo dela oposición de izquierda en el país.

Porque conforme avanzan los tiemposen el proceso de construcción de ese parti-do, crece el nerviosismo de aquellos queaquí en Tabasco -cuando lleguen losmomentos definitorios para queMORENAentre a la competencia electoral- corren elriesgo y temen, quedar desnudos.Literalmente.Desnudos y aislados. Fuera dela jugada. Por lo que semuestran afanosos yacelerados (enloquecidos) en su propósitode obligar a la definición: ¿TEQUEDASENEL PRDO TE VAS A LAMORENA?

Los inquisidores (los preguntonespues) tienen un argumento justificativomedular: El PRD les ha dado todo lo queson y no pueden ser desleales, ingratos.

Quienes se vayan a MORENA seránentonces mierdas, come cuando hay,lameculos de Andrés. Pero la historia dela oposición en el estado está contra ellos.La gente, el pueblo, la ciudadanía, lo sabe:Aquí el PRD en su origen fue, ha sido, esconsistentemente en cada votación,Andrés Manuel López Obrador. Sinimportar que desde antes de las eleccio-nes federales haya estado fuera de esepartido y sin importar que ahora constru-ya otro. En realidad el argumento de lospreguntones, se derrumba por su propiopeso. No solo aquí, en el país, Andrés hasido el factor que ha impulsado a las vic-torias de ese partido. A ganar los corres-pondientes espacios políticos.

Pero siguen saliendo a la palestra lasvoces “perredistas” que piden a gritos:¡comparen! Nosotros no somos la alterna-tiva violenta ni vociferante. ¡Los de laMORENA lo son! Así no se puede esperarque en Tabasco pueda construirse un PRDque efectivamente represente los interesespopulares. No hay en este momento en esepartido, luchadores sociales, políticos pro-fesionales preparados y comprometidos,que puedan construir esa opción deizquierda. Los que lo son, solo esperan lostiempos de integrarse a la MORENA. Lodemás, será anecdótico.

…..a pie de carreteraJJoosséé MMaannuueell PPiiññaa GGuuttiiéérrrreezzEl acto del primer informe de labores

del Rector de la UJAT el pasado miércoles,fue todo un hit. El mismo gobernadorArturo Núñez le reconoció que estaba en lasenda de los resultados para impulsar laeducación superior de la población, apro-vechando plenamente los recursos públi-cos que se destinan a la máxima casa deestudios de los tabasqueños, y justificandoel apoyo que el gobierno del estado se pro-pone darle para alcanzar sus metas. Contóademás con el arropamiento de un gruponutrido de representantes de la academianacional, junto con la crema y nata de laclase política local. Reconocido su éxito.

Murió DON SEBASTIÁN LAMOYIULÍN. Hombre generoso que cultivó unjardín enorme con la flor de la amistad. Eldía de hoy, nos despediremos temporal-mente de él. Si quiere saber lugar y horapara acompañarnos manténgase informa-do en los programas radiofónicos informa-tivos matutinos. Le procuraré el próximomartes SDQ. Adiu

Twitter @CsarGraciano

Tanto brinco estandoel suelo tan parejo

PPoorr BBeennjjaammíínn DDuueeññaass [email protected]

Paralelo 17Arturo Núñez y un populómetro de doble filo

Sigue sin duda creciendo la ima-gen popular del Gobernador deTabasco, Arturo NúñezJiménez, pues la poblaciónsiente en él a la persona capaz y

decente que va a realizar esa especialtarea de aniquilar la corrupción, realizarlas obras públicas que requiere conurgencia la entidad, y el cumplir consimplemente aplicar la Ley a quienes selo merezcan, sea cual sea el delito come-tido, y no solamente en el clamor quehoy ocupa los espacios en los centros dereunión, el del tan llevado y traídosaqueo a las arcas del estado de Tabasco,del que el gobernante ha reiterado desdetiempos electorales que tenía seis mesesel gobierno saliente para poner en ordenlas cuentas públicas bajo la promesa deque quien o quienes no lo hicieran así, seles aplicaría la Ley, siendo esto reafirma-do ya en estos 24 días de Gobierno conun sonoro ¡¡Irán a la cárcel!. *** Lo ante-rior le ha valido a Núñez Jiménez el res-peto, incluso de muchos que no votarona su favor y que hoy día, tras esa expec-tativa y la de que se realizará sin grandesinconvenientes la obra pública a pesardel serio obstáculo en tal sentido con elobligado pago de la deuda pública y loreducido del presupuesto. *** Para darseuna idea del daño reciente a Tabasco, esde considerar el que luego de la culmi-nación del Gobierno de ManuelAndrade Díaz, la deuda estatal no reba-saba los 500 millones de pesos, lo quehoy significaría un uno por ciento delpresupuesto estatal, pudiéndose -aunqueno es lo correcto ni ético heredarles deu-das a otros, pues sus deudas los gobier-nos debieran ejercerlas y al mismo tiem-po pagarlas en sus mandatos-, solventarlos intereses generados por ese montoque de alguna manera eran pagaderossin afectar el gasto corriente y la impor-tante obra pública. Seis años después, loshasta ahora oficiales 10 mil millones depesos en deuda y los cinco mil millonesen pasivos, significan el 40 por ciento delpresupuesto estatal anual, a lo que hayque pagar intereses y abonar al capital.Serio sin duda el compromiso de laadministración pública, en este caso lavigente, ante la sociedad tabasqueña, yaún así, Arturo Núñez a menos de unmes de iniciada su gestión camina conbanderas desplegadas y el apoyo de lasociedad civil que no con un Congreso amodo ni con el control en los ya hoy dosprincipales partidos políticos de izquier-da que lo nominaron candidato. Así queeso de que tal o cual partido lo llevó a lagubernatura es toda una fábula tal acomo la de los Reyes Magos, el ser

humano perfecto, o que el gobierno deGranier fue decente y comprometidocon Tabasco. No se equivoquen en lafacturación, quien llevó a la gubernaturaa Núñez fue el pueblo. *** En las cuentasclaras lejos del impacto social y cercanoa la realidad, en realidad Arturo Núñez ysu titular de finanzas Víctor LamoyiBocanegra, deben de tener una soluciónal ofrecimiento de hacer crecer a la enti-dad y a la vez cumplir con los pagos de lalastimosa deuda del Gobierno tabasque-ño, una estrategia que escapa a la com-prensión popular, pues a no ser querecorten personal y salarios, o cierrendependencias por cuatro o seis meses encada año los restantes cinco con gastossuspendidos y sin problemas de deman-das laborales, o lograr que se reintegrena las arcas estatales al menos cinco milmillones de los 10 mil millones de pesosque fueron robados, no se comprende elcómo se van a lograr las expectativasgeneradas, al menos en este sexenio, nien cuatro más, con lo que la gravedad nodel asunto, sino de Tabasco, es realmen-te alarmante. Para captarlo mejor y teneruna idea clara está este dato. La secreta-ría de obras públicas el año pasado ejer-ció cerca de 900 millones de pesos y ungasto corriente de nueve millones depesos mensuales (108 millones depesos). Este año, el Congreso granieristapasado le autoriza en su presupuesto 150millones de pesos con el mismo gastocorriente. Lo que está sucediendo enTabasco es toda una película de terrorpolítico, económico y social, pues laentidad depende en su movimientofinanciero de los pagos a personal y pro-veedores de los gobiernos, estatal, muni-cipal y federal, y de ello la poblaciónempieza a estar plenamente consciente,sabedora de que si no hay dinero en lasarcas del Estado, no hay circulante, nitrabajo, ni apoyos sociales, ni ingresospara el sustento familiar. Súper Núñezrequiere con urgencia de otros súperhéroes que lo secunden salvando aTabasco… pero al menos esos en sugrupo y equipo no existen. *** La admi-nistración Núñez, lastimosamenteenfrenta la crisis financiera de mayorrelevancia en Tabasco en toda su vidacomo entidad federada. Los sinsaboresciudadanos incluidos las reubicacionesde viviendas, familias enteras lo perdie-ron todo, en el ya lejano 2007, fue ante elvigente desolador panorama, un insigni-ficante juego de niños. Sabrá y tendrá lacapacidad el Gobierno de Núñez enhacer conciencia de esto en la población,ya que las expectativas sociales en tornoa Súper Núñez siguen creciendo.

PPoorr CCééssaarr GGrraacciiaannoo [email protected]

13Opinión Viernes 25 de enero de 2013

Page 14: Principal Viernes 25 de Enero 2013

PPoorr JJeessúúss MMaarrtteellll [email protected]

JJoosséé LLuuiiss GGoonnzzáálleezz MMaarrttíínneezz

Interesante es que reciente-mente el responsable de laUnidad de Asuntos Jurí-dicos de la Secretaría deEducación, José Luis

González Martínez, informó quese inició un procedimientoadministrativo contra la ex titu-lar de la dependencia RosaBeatriz Luque Greene, por nosolicitar licencia sin goce de suel-do de sus dos plazas, cuando seseparó del cargo para buscar uncargo de elección popular.

Explicó que la funcionaria dejóel cargo el 29 de febrero del añopasado, pero no solicitó licenciasin goce de sueldo a sus plazasfederal y estatal, por lo que siguiópercibiendo ambos sueldos duran-te los meses siguientes. Eso estámuy bien, pero más interesanteseria que de la misma manera,señale quienes más están en lamisma situación, porque basta conobservar a muchos maestros queestán comisionados en diferentesáreas de gobierno y sindicatos.

José Luis González junto con elnuevo secretario de educación enel estado de Rodolfo Lara Lagunas,aseguro que han iniciado el proce-dimiento administrativo ante laSecretaría de Contraloría para quecontinúe el procedimiento respec-tivo hasta su conclusión y puntua-lizó que la ex titular de ese depen-dencia estaba obligada a pedirlicencia sin goce de sueldo, puestoque era candidata a un cargo deelección popular.

Baste señalar que prácticamen-te con este proceso jurídicoBeatriz Luque queda cesada de susfunciones en sus dos plazas, tam-bién informo que no aparecenmuebles y equipos que estabaninventariados en diversas áreas dela secretaría, y consideró que debi-do a que esta situación crítica, lepedirán al gobernador ArturoNúñez Jiménez se realice una audi-toría especial para revisar no sólola cuestión financiera, sino tam-bién lo material.

AArraacceellyy MMaaddrriiggaall SSáánncchheezz De igual manera, la presidenta

de la Comisión de Educación,Cultura y Servicios Educativos del

Congreso del Estado, diputada delPRD, Aracely Madrigal Sánchez,señaló que se debe investigar afondo a la ex titular de la SE, RosaBeatriz Luque Green, luego de ladenuncia pública que se hizo en laque se puntualizaba que dicha fun-cionaria de la SE en el 2012, siguiócobrando sin trabajar

La diputada perredistaMadrigal Sánchez, aseguró que sedebe llegar hasta sus últimas con-secuencias en las investigacionescontra la ex -titular de la Secretaríade Educación en el estado y asegu-ro que esa dependencia no se debever como un negocio familiar, quepor lo tanto a Rosa Beatriz se letiene que fincar responsabilidades,incluso afirma que tiene informa-ción y datos sobre irregularidadesque se cometieron en esa depen-dencia y que en su momento losdará a conocer.

RRaaffaaeell AAbbnneerr BBaallbbooaa SSáánncchheezzMientras tanto, en tema pare-

cido, el presidente de la Junta deCoordinación Política del PoderLegislativo, Rafael Abner BalboaSánchez, reveló que encontró“aviadores” dejados por la pasadaadministración en la Cámara deDiputados, pero el ex alcalde deTeapa no detalló la cifra ni elmonto que se les pagaba y aseguróque aún se continúa revisandocuantos aviadores hay en todas lasdependencias de gobierno estatal ymunicipal incluyendo la Cámarade Diputados.

Abner Balboa tambiéncomento que varios de esos avia-dores ya están despedidos y quepor lo tanto, ya no se han presen-taron a trabajar, en cuanto al des-pido de dos funcionarios de laSecretaría de la Contraloría, entreellos quien era director jurídico,Armando Reyes de la Cruz, eldiputado perredista dijo que elgobierno del estado tiene el dere-cho de armar su equipo de trabajo.

DDaavviidd GGuussttaavvoo RRooddrríígguueezzRRoossaarriioo

El neo secretario de desarrolloeconómico y turismo, DavidGustavo Rodríguez Rosario y elCoordinador de Turismo en elestado, Agustín de la Cruz Paz enreunión con representantes de la

iniciativa privada local aseguroque es urgente designar mayorprepuesto a la promoción turística,así como fortalecer el segmento deturismo de negocios.

A fin de impulsar los recorri-dos turísticos fluviales, la reunióntuvo lugar en el barco recreativoCapitán “Beuló” II, en la que eltitular de la SDET, indicó que elpropósito de reuniones como esa,es conformar una agenda con elsector turístico y que al respectose dialoga la necesidad de darcontinuidad a los proyectos turís-ticos que se habían impulsadoanteriormente como el del recien-temente nombrado “PuebloMágico” de Tapijulapa, también elcorredor turístico, Paraíso-Comalcalco, Frontera, mientrasque a Villahermosa resaltarán laimportancia de colaborar entrediversos órganos de gobierno, elsector privado y la academia,para impulsar las convencionesasí como el fortalecimiento de lainfraestructura para recibir a gru-pos procedentes de otras entida-des incluso del extranjero.

Por su parte, el coordinador deTurismo, Agustín de la Cruz Pazcalificó como fructífera la reuniónen donde se expusieron las necesi-dades del sector y aseguro que sudesempeño se verá reflejado enlos programas que ellos requieran,afirmo que él también ha partici-pado como empresario y conocecuáles son sus necesidades ymanifestó su preocupación porque para los empresarios, supatrimonio es hacer negocio.

AAuuddoommaarroo MMaarrttíínneezz ZZaappaattaaAl establecer que hasta el mes

de febrero realizará los ajustes quese requieran en la Secretaria deSeguridad Pública, el titular de estadependencia, Audomaro MartínezZapata aseguró que en la zona dela Chontalpa y el Centro es dondeexiste el mayor número de inci-dentes delictivos, aseguró que enestos momentos el 90 por ciento delos elementos son confiables y quesolo falta la profesionalización,pero que en estos momentos seencuentran trabajando para recu-perar la confianza ciudadana.

El funcionario estatal respon-sable en Tabasco de la SeguridadPública, negó que su cargo se lodeba a su cercanía con el ex candi-dato presidencial Andrés ManuelLópez Obrador, pero aseguro quesi conoce el estado porque estabasqueño originario deCunduacán y preciso que hay quecrear leyes para la frontera sur por-que es un sitio demasiado “poro-so”, en el que deben existir pro-gramas especiales para dar la bata-lla en esta zona.

Planteó también que el prin-cipal reto que tiene como secreta-rio de Seguridad Pública, esdevolver la tranquilidad en laentidad, para lo cual ha determi-nado que los grupos con interesespersonales queden fuera de losmandos y que va a trabajar enuna mayor profesionalización delos policías. Finalmente anuncióque los movimientos en estadependencia se darán a princi-pios del mes de febrero.

“ El corazón no muere cuando deja de latir; el corazónmuere cuando los latidos no tienen sentido”

ROSA Beatriz Luque Greene.

14 OpiniónViernes 25 de enero de 2013

Page 15: Principal Viernes 25 de Enero 2013

Daniel LorcaRumbo Nuevo

La máxima casa de estu-dios de los tabasque-ños ha crecido en exce-lencia académica sinperder la perspectiva

social, coincidieron en el marcodel Primer Informe del rectorJosé Manuel Piña Gutiérrez.

De visita en Tabasco para pre-senciar el Primer Informe deActividades del rector de laUniversidad Juárez Autónoma deTabasco (UJAT), José Manuel PiñaGutiérrez, rectores de diversas insti-tuciones de educación superior delpaís elogiaronel trabajoqueesta casade estudios ha realizado para figuraren el panoramanacional, así comoelcompromiso asumido recientemen-te para impulsar la ciudad del cono-cimientomediante unproyecto con-junto con el Gobierno del estado.

Entrevistadoal respecto, el rectorde la Universidad del Estado deHidalgo (UAEH), Humberto VerásGodoy, consideró que como institu-ción pública mexicana, la UJATrepresenta un orgullo, pues su traba-jo y repunte nacional hablan de suvocación educativa. “Creo que elcaminoquehadecidido seguir le lle-vará a nuevos retos en beneficio delestado, por eso es muy satisfactorio

� Los rectoresconsideraron quecomo instituciónpública mexicana, laUJAT representa unorgullo, pues su tra-bajo y repunte nacio-nal hablan de suvocación educativa.

COINCIDIERON en señalar que la UJAT va en crecimiento, debido a que es una institución con armonía sindical, donde el estudiantado, así como el personal docente y administra-tivo, han podido constatar cómo la universidad camina con éxito hacia su consolidación.

constatar los avances en sus proyec-tos, en su personal académico yadministrativo.Enconclusión,esunauniversidad con visión de futuro”.

A su vez, el rector de laUniversidadAutónoma del Carmen(UNACAR), Sergio Augusto LópezPeña, y el rector de la UniversidadAutónoma de Guerrero (UAG),Alberto Salgado Rodríguez, quienesla noche del 23 de enero se dieroncita en el Teatro Universitario paraacompañar a su homólogo PiñaGutiérrez en este acto solemne,coincidieron en señalar que laUJATva en crecimiento, debido a que esuna institución con armonía sindi-

cal, donde el estudiantado, así comoel personal docente y administrati-vo, han podido constatar cómo launiversidad camina con éxito haciasu consolidación.

Acompañados por el secretarioGeneral Ejecutivo de la ANUIES,Rafael López Castañares, explicaronque este informe refleja el actual esta-do que guarda la institución, mismaque ha cumplido cabalmente con losobjetivosquesehaplanteado, elevan-do así sus estándares de calidad,dondedestaca el reconocimientoqueleotorgó laSEPyque sindudaabonaa unmejor nivel de educación anivelestatal y nacional.

En su momento, el rector de laUniversidad Autónoma de NuevoLeón (UANL), Jesús AncerRodríguez, calificó este primer infor-me como un documento responsa-ble, detallado y completo. “Paranosotros los rectores, escuchar loslogros en calidad, cobertura, difusióncultural es muy importante; se hablóde internacionalización, de conve-nios con empresas, de movilidadestudiantil, de convenios internacio-nales, todo eso sin perder la perspec-tiva social”, reflexionó.

Por último, el rector de laUniversidad Autónoma de San LuisPotosí (UASLP), Manuel Fermín

Villar Rubio, y la rectora de laUniversidad de Quintana Roo(UQROO), Elina Elfi Coral Castillohicieronpatente su felicitación aPiñaGutiérrez y le auguraron un buendesempeño para el resto de su ges-tión. “En el informe que presencia-mos, tantoenelvideocomoeneldis-curso, se percibe un importanteavance, donde la universidad estáapostando por los indicadores, por lainternacionalización, por la relacióncon la sociedad y por el progreso delestado de Tabasco; cuando una insti-tucióntieneeseobjetivocomopriori-dad, los resultados siempre seránpositivos”, finalizó.

Con la finalidad de hacerestudios, análisis y prove-er de información a los

empresarios, de mercado eco-nómico, planes de negocios,capacitación, se retomará elObservatorio de Pequeñas yMedianas Empresas, así lo dioa conocer el rector de laUniversidad Juárez Autónomade Tabasco (UJAT), JoséManuel Piña Gutiérrez, quienseñaló que hay otros organis-

mos que lo tienen, pero estetrae el enfoque más de unobservatorio.Sostuvo que este tipo de orga-nismo lo tienen seis estadosmás en el país, pues anterior-mente este lo dirigía Juan JoséChablé Sangeado, “ese labora-torio lo vamos a retomar, enespecial tenemos coordinacióncon la universidad de Murciaen España, y ese proyecto lotrae el Doctor Alarcón que

estará con nosotros a finalesdel mes de febrero”.Añadió que será retomado amediados del mes de febreroal igual que una universidadde Veracruz; pues al ponerla enmarcha sería sin costo para losempresarios, pues tienen unconvenio con los empresarios,ahí verán los empresarios cuáles el punto que les interesa yya enfocarán las investigacio-nes a ese punto que les intere-

se, esa sería la idea ayudar amantener las que ya tienenpero crear nuevas empresas.“No se ha determinado elmonto total pero sigue funcio-nando con el gasto corrientede la UJAT y para el programade jóvenes tenemos la incuba-dora tabasqueña, este esunobservatorio que va dirigido alos empresarios, estamoshablando que sus inicios vie-nen en tres año”.

RReettoommaarráá UUJJAATT OObbsseerrvvaattoorriioo ddee PPyymmeess

De vinculación social y compromiso con Tabasco

RReeccttoorreess ddeessttaaccaannvviirrttuuddeess ddee llaa UUJJAATT

FOTO RUMBO NUEVO

CCiiuuddaaddEDITOR: Isidro Jiménez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Viernes 25 de enero de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 16: Principal Viernes 25 de Enero 2013

REDACCIÓNRumbo Nuevo

El problema del ambu-lantaje lo vamos aresolver mediante eldiálogo y el acuerdo,determinando un

espacio dónde reubicar a los ven-dedores que no sean las banque-tas, espacios peatonales o áreasdonde afecten a terceros, pero deninguna manera vamos a usar lapolicía y mucho menos los vamosa golpear, lo que ocurrirá es quevamos a poner orden, afirmó elalcalde de Centro, Humberto de

los Santos Bertruy.Afirmó que también se pon-

drá orden en cuanto a los vende-

dores ambulantes del mercado“José María Pino Suárez”, para locual desde finales de diciembre

ha venido dialogando con locata-rios de este centro de abasto; enese sentido aclaró, que van atomar en cuenta a dirigentes deuniones, pero principalmente tra-bajarán con los locatarios.

Entrevistado respecto al recla-mo de comerciantes organizadosque se quejan de bajas ventas porcompetencia desleal, informó queya platicó con directivos y sociosde la Cámara Nacional deComercio, a quienes prometiódar solución; “por ejemplo, mepidieron que no se realizara elCarnaval en el Malecón “CarlosAlberto Madrazo Becerra” y no seva a realizar ahí. En ese sentidoiremos avanzando”, expuso.

Humberto de los Santosvaloró que los comerciantesinformales tienen derecho a rea-lizar esa actividad y obteneringresos honrados para lamanutención de sus familias,porque es mejor, a que estén alalcance de la delincuencia.

“Pero sí deben ser regulados,que tengan la misma imagen,

que no dejen sucios los lugaresdonde estén porque es necesarioque nuestro Centro Históricoesté limpio, ordenado para quelos tabasqueños y visitantesconvivamos armoniosamente”,concatenó.

De los Santos Bertruy acotóque encontrar el espacio paratal reubicación y ordenar elambulantaje, no es algo quevaya a lograrse de la noche a lamañana, pero vamos a hacerlobien, no importa que tomemosalgo de tiempo; nosotros yaestamos trabajando en todo esopero no estamos haciendoescándalos, “vamos a seguirtrabajando con eficiencia y res-ponsabilidad”, completó.

Respecto al proyecto de esta-cionamiento en los alrededoresdel mercado “Pino Suárez”, el pre-sidente municipal manifestó quese requiere un nuevo mercadoque contemple áreas para estacio-narse, propuesta que ha presenta-do ya a los locatarios y que confíalo lleguen a aceptar.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Para dar a conocer la lista delos beneficiarios de plazas y pre-jubilatorias que fueron adquiri-das de manera ilícita, ayer, ungrupo de jóvenes encabezadospor Guadalupe López López,Edwin de la Cruz López y EdgarIván May Guillermo; denuncia-ron los hechos, pero además acu-san que por la mañana de estejueves, fueron amenazados víatelefónica y personalmente porunos desconocidos que iban abordo de un auto color blancomarca BMW en la carreteraVillahermosa-Cárdenas.

Asímismo, denuncianque fami-liares y amigos de líderes sindicales yex funcionarios de la Secretaría de

Educación fueron beneficiados conestas plazas, y enlistan los nombresque proporcionaron a los medios decomunicación.

De la misma manera acusanque cualquier cosa que les pase aellos y a sus familiares, responsa-bilizan a los líderes sindicales y exfuncionarios de la dependenciaen mención, así como a los bene-ficiados con las plazas.

Entre los beneficiados seencuentra Ricardo AugustoEstrada Frías, hijo del ex dirigen-te de la Sección 29 del SNTE,Pedro Estrada Almeida a quien secontrató sin cédula profesional;Diego Armando ÁnimasCasanova, hijo del líder delSITEM, Diego Ánimas Delgado yno cuenta con calificación acep-table dentro del concurso.

Así mismo señalan a ClaudiaMaría Martínez Carrillo, esposade un funcionario del SNTEquien es mejor conocido como elChile; María Natividad JerónimoJiménez, esposa del secretario delSITET, Augusto Reyes; IlseGuadalupe Arias Escudero, sobri-na de Roger Arias García, secre-tario general del SITET y actualdiputado local del PT; MaricelaAparicio Díaz, hija del jefe de sec-tor número cuatro, Víctor ManuelAparicio; Sheila Paola BeltránLuque y Elba Doria RosadoLuque, sobrina y prima, respecti-vamente, de la ex titular, RosaBeatriz Luque Greene.

Ante esta situación solicitan elapoyo del gobernador del estado,Arturo Núñez Jiménez, y delsecretario de Educación, Rodolfo

Lara Lagunas, para que interven-gan y realicen las investigacionescorrespondientes, ya que están atiempo para que no firmen lasasignaciones de plazas.

Por último, cabe mencionarque estas plazas pertenecen alConcurso Alianza por la Calidad

de la Educación 2012-2013, porlo que confían en las autoridades,así como los apoyen en la protec-ción de sus derechos ciudadanos,ante las amenazas que han estadorecibiendo por parte de descono-cidos para que se investigue hastalas últimas consecuencias.

� Para reordenarel comercio informalno se usará la fuerzapública, sino el diálo-go y los acuerdos,aclara el primer regi-dor de Centro

Adelanta el edil de Centro

HHaabbrráá oorrddeenn ccoonn eellaammbbuullaannttaajjee:: BBeerrttrruuyy

HUMBERTO de los Santos valoró que los comerciantes informales tienen derecho a rea-lizar esa actividad y obtener ingresos honrados para la manutención de sus familias.

DENUNCIAN que familiares y amigos de líderes sindicales y ex funcionarios de laSecretaría de Educación fueron beneficiados con estas plazas.

Siguen denunciascontra Bety Luque

FOTO RUMBO NUEVO

FOTO RUMBO NUEVO

16 CiudadViernes 25 de enero de 2013

Page 17: Principal Viernes 25 de Enero 2013

Ante denuncias de abusos

PPrrooffeeccoo vveerriiffiiccaarrááccaassaass ddee eemmppeeññooss

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Después de las diver-sas denuncias yquejas que se pre-sentaron por partede los ciudadanos,

la Procuraduría Federal delConsumidor inició a nivel nacio-nal un operativo de verificacióndel cien por ciento de las casas deempeño, de las cuales “todasdeberán contar con sus permisos,de no contar con este documento,

se les tendrá que clausurar”.En este sentido, el director de

Verificación y Vigilancia de laProfeco en Tabasco, JesúsRolando Rangel Espinoza, anun-ció que este operativo que se veri-ficará a nivel nacional, Tabasco seencuentra incluidos “en dondeacudiéramos a cada una de lascasas de empeños que se tienenregistradas y hasta las que nopero se observa que están operan-do, para solicitar sus registros ydocumentos”.

Por lo se les puso un ultimá-

tum para que estas se registren enun plazo de 180 días, de lo con-trario serán clausuradas.

Y reconoció que si hay abusos

en las casas de empeño y que sonmás frecuentes durante la cuestade enero, por ello se inició unoperativo a nivel nacional y hoy

de manera simultánea en todoslos estados del sureste.

Precisó que la norma indicóque todas las casas de empeñotienen que contar con un registroy contrato de adhesión, de lo con-trario se le iniciarán procedi-mientos administrativos.

“Por lo cual, este operativo espara evitar casas de empeño patitoy sobre todo evitar abusos a losconsumidores, todas deberán obte-ner su registro durante el primersemestre del año y de no hacerloserán clausuradas”, subrayó.

Indicó que las denuncias delos pignorantes y de la sociedaden general en este primer mes delaño, son causa de este operativo“donde los abusos que se tienende la prestación del servicio sonpésimas, aunado a que no estánregistradas y vamos por ellas”.

� El director de Verificación y Vigilancia dela Profeco en Tabasco, Jesús Rolando RangelEspinoza, anunció que este operativo que severificará a nivel nacional, Tabasco se encuen-tra incluidos

PROFECO reconoció que si hay abusos en las casas de empeño y que son más frecuen-tes durante la cuesta de enero.

FOTO RUMBO NUEVO

17Ciudad Viernes 25 de enero de 2013

Page 18: Principal Viernes 25 de Enero 2013

primera, segunda y tercera.Finalmente Ortega Pérez soli-

citó el apoyo de la ciudadaníapara integrarse al mencionadoprograma de limpieza, sacando labasura en los horarios estableci-dos. Expuso que “así los camionesrecogen la basura a tiempo y seevita que los perros la rieguen en

las banquetas”.De igual manera se refirió a la

situación de los taqueros quesacan la basura en la madrugaday ocurre lo mismo. La invitaciónes a hacer conciencia sobre losbeneficios de tener un municipiosiempre limpio, Concluyó.

PPaarraaííssooAngélica Arellano

Corresponsal

Con la finalidad delembel lec imientomunicipal, el ayun-tamiento de Paraísoque preside Jorge

Alberto Carrillo Jiménez; desa-rrolla a través de la SubDirección de ServiciosMunicipales, el “programa per-manente de mejoramiento de laimagen municipal”.

En voz del coordinador delimpia, Oscar Ortega Pérez, dia-riamente un contingente de 80empleados, entre choferes, reco-lectores y barrenderos, realizanlas acciones de recolección debasura y barrido de las calles,tanto en la cabecera municipalcomo en las comunidades parai-señas.

Sostuvo que desarrollan dosturnos para barrer la ciudad, ini-ciando de las 4 de la mañana a las8 de la mañana y posteriormenteen la tarde de las cuatro a lasocho de la noche.

En cuanto a la recolección debasura informó el funcionarioque a la fecha se ha estabilizado elservicio y atendido todas lasdemandas ocurridas desde el ini-cio de la administración. Destacaque a pesar de haber recibido lacoordinación “en pésimas condi-ciones, con deficiencias de mate-riales, equipos y vehículos” sehan organizado a resolver lasituación con 10 unidades reco-lectoras del ayuntamiento y apo-yados por 5 unidades externas.

Abundó que están cubriendotodas las rutas del municipio,unas a diario y otras cada tercerdía como son las coloniasBlancas Mariposas, Montañita,Libertad, Lázaro Cárdenas y enlas comunidades del Chivero, elGuanal Nicolás Bravo, las Flores

Están cubriendo todas las rutas del municipio, unas a diario yotras cada tercer día como son las colonias Blancas Mariposas,Montañita, Libertad, Lázaro Cárdenas y en las comunidades delChivero, el Guanal Nicolás Bravo, las Flores primera, segunda ytercera.

SSEE CCUUBBRREENN TTOODDAASS LLAASS RRUUTTAASS

� Como parte delprograma de mejora-miento de la imagende la ciudad, el ayun-tamiento implementabrigadas que barrenlas calles hasta lasocho de la noche

Atienden todas las demandas ciudadanas

SSee eeffiicciieennttaa sseerrvviicciiooddee lliimmppiiaa eenn PPaarraaííssoo

Hasta la fecha se han estabilizado los servicios y atendido todas las demandas.

El ayuntamiento de Paraíso que preside Jorge Alberto Carrillo Jiménez; desarrolla a través de la Sub Dirección de Servicios Municipales, el “programa permanente de mejoramientode la imagen municipal”.

FOTO ANGÉLICA ARELLANO

RReeggiióónnEDITOR: Bertha Herrera COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz Viernes 25 de enero de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 19: Principal Viernes 25 de Enero 2013

JJaallppaa ddee MMéénnddeezzLuis Roberto Ricárdez

Corresponsal

por parte del AyuntamientoConstitucional al festejarse el“Día del Policía”, evento quepresidió el fin de semana sába-do el alcalde Profesor DomingoGarcía Vargas y Regidores del“Gobierno Honesto yComprometido con el Pueblo”.

“Feliz Día del Policía” y“Proteger es mi deber” se podíaleer en una gran lona con elnombre del Ayuntamientocoronado con el logo oficial querepresenta al municipio, en laconocida palapa “Real del Arce”para eventos sociales, ubicadaen el Poblado Amatitán, hastadonde acudieron las autorida-des al homenaje, felicitación,entrega de reconocimientos aelementos y bono por 1 mil 200pesos y hasta de dos mil 180pesos dependiendo de la anti-güedad. Con un ambientazomusical de la marimba orquesta“Flor de la Jícara” y la presenta-ción de artistas locales, se desa-rrolló este convivio donde elalmuerzo consistió en una ricay suculenta barbacoa de res,guacamole, tortillas y refrescos.

De inicio se presentó al pre-sídium, compuesto por elPresidente Municipal DomingoGarcía Vargas; Lic. ManuelSastré de Dios, Secretario delAyuntamiento; Prof. Pedro

Rodríguez Ulin, Asesor deSecretarías; Regidores LilianaJiménez Olán; Mario LópezPérez; Ángel Mario Valenzuela;Tec. Román HernándezHernández, Director deSeguridad Pública; Pedro CruzPolanco, Director del DIF; tam-bién acudieron el Subdirectorde Seguridad Pública MoisésGarcía Díaz, la Presidenta delDIF Municipal TeresaIzquierdo de García, acompa-ñada de la regidora GuadalupeCórdova López.

Se realizaron los honores ala Bandera de México y se ento-nó el Himno Nacional, poste-riormente se escuchó la inter-vención del Director deSeguridad Pública RománHernández Hernández, quienrecalcó: “Tenemos responsabili-dad, lealtad y dedicación a lasociedad, la policía merece res-peto y tiene el apoyo de la insti-tución, el delincuente tiene queser combatido con todas lasestrategias posibles para que elpueblo pueda vivir en paz.Trabajamos para que las fami-lias jalpanecas tengan confianzade que sus patrimonios seencuentran protegidos. Enmateria de seguridad pública setendrá oportunidad para lasuperación, para la profesiona-lización. Trabajemos para quela sociedad sienta que hay con-fianza en el cuerpo de seguri-dad pública”, remarcó.

NNaaccaajjuuccaaLuis Roberto Ricárdez

Corresponsal

Por instrucciones delpresidente municipalPedro Landero López,la Coordinación deServicios Municipales

a cargo de Reyes Pérez Sánchez, yla Coordinación de DeportesMunicipal, a cargo de José LuisPeralta de la O, de manera con-junta realizan trabajos de acondi-cionamiento, chapeo, y manteni-miento de áreas recreativas ycampos deportivos de todo elmunicipio.

Para esto, se adquirieron dosdesgrosadoras para mejorar lascondiciones de trabajo del depar-tamento de Limpia, a fin de ter-minar con mayor prontitud paraque las familias nacajuquenses

disfruten de sus espacios derecreación.

“Al presidente municipal leinteresa que estemos todos enarmonía y los espacios públicos ydeportivos son fundamental paraque nuestros jóvenes tengandonde divertirse sanamente, através del deporte y la conviven-cia”, comentó el coordinador deDeporte, el licenciado enEducación Física, José LuisPeralta de la O. Cabe destacar quelos campos deportivos de lasdiversas comunidades que con-forman el municipio de Nacajuca

están siendo chapeados, limpia-dos y posteriormente se pintaránpara el mejor provecho de las per-sonas que gustan de hacer ejerci-cio físico para cuidar su salud ylos jóvenes que ven a deportecomo un esparcimiento sano.

Asimismo, el coordinador deServicios Municipales, ReyesPérez Sánchez, destacó que sedarán mantenimiento a los par-ques y calles de la cabecera muni-cipal, así como la zona conurbadaque comprende Bosques deSaloya, Pomoca y comunidadescircunvecinas.

� Las coordina-ciones de ServiciosMunicipales y deDeporte, de maneraconjunta, llevan acabo servicio de lim-pia a los centros derecreación para el dis-frute de las familias

FOTO LUIS ROBERTO RICÁRDEZ

Nacajuca están siendo chapeados, limpiados y posteriormente se pintarán para el mejorprovecho de las personas que gustan de hacer ejercicio físico para cuidar su salud y losjóvenes que ven a deporte como un esparcimiento sano.

Ofrece edil DomingoGarcía diálogo permanente

En Nacajuca

LLiimmppiiaann eessppaacciiooss

ddeeppoorrttiivvooss

19Región Viernes 25 de enero de 2013

Page 20: Principal Viernes 25 de Enero 2013

CCáárrddeennaassManuel Luna Arias

Corresponsal

Importantes logros como elincremento al cien porciento en sus jubilacionesasí como un 6.2 por cientoen el salario de los trabaja-

dores activos, el programa de“salidas anticipadas”, son unos de

los beneficios que recibieron losobreros agremiados al Sindicatode Trabajadores de la IndustriaAzucarera de la RepúblicaMexicana, lo anterior, fue dado aconocer por el líder de la sección134 de esta organización,Bernardino Ochoa Salomón.

Después de participar en elConsejo nacional ordinario delsindicato de trabajadores de laindustria azucarera de laRepublica Mexicana detalló queen esa asamblea se abordaronvarios puntos entre los que desta-có la revisión contractual y lasituación de obreros jubilados.

Ochoa Salomón, precisó queen lo que conciernen quienes yadejaron toda una vida al serviciode la industria azucarera, se logróun incremento a sus jubilacionesdel cien por ciento y un 6.2 porciento para los trabajadores acti-

vos, “esto les permite vivir a loscompañeros de una mejor mane-ra”. Agregó que a la par de losincremento, también logró ges-tionar computadoras lap topspara los hijos de los trabajadorescon mejores promedios a partir

de bachilleres en lo adelante inde-pendientemente de las becas queya reciben, “estamos convencidosque hay que apoyar a los jóvenesdestacados”.

Otros de los logros obtenidospor la sección en la que están

agremiados unos 700 obreros, ypor lo cual destacó que la disposi-ción de los funcionario del inge-nio Benito Juárez, es el programade “salidas anticipadas” el cualconsiste en permitirles a todos losobreros que están a punto decumplir sus 60 años de vida, quese vayan a sus casas con sus sala-rios íntegros, “en la primera apli-cación de este programa, salieronbeneficiados 12 trabajadores y,hay programados 42.

“Este programa, el cual fuereconocido por la organizacióninternacional del trabajo, benefi-cia a los compañeros que tienenalgún impedimento previo acumplir los sesenta años y, a losdemás trabajadores les permiteavanzar en su escalafón; tambiénla empresa sale beneficiada yaque, el rendimiento es muchomejor”.

� A favor deobreros del ingenioBenito Juárez, fuedado a conocer porel líder de la sección134 de esta organiza-ción, BernardinoOchoa Salomón

Se incrementó a un 6.2 por ciento en el salario de los trabajadores activos.

FOTO MANUEL LUNA ARIAS

Al ciento por ciento

CCoonnssiigguueenn aauummeennttoo ddeeppeennssiioonneess yy ssaallaarriiooss

20 RegiónViernes 25 de enero de 2013

Page 21: Principal Viernes 25 de Enero 2013

giró instrucciones al Arq. RaúlPriego Cordero, director deObras Públicas, para que envia-ra en ese mismo instante unacuadrilla con un vactor paradesazolvar las rejillas del drena-je pluvial de la calle EleuterioPérez, donde se ubica la escuelaprimaria Leonor Pontes deJiménez, ya que se encontrabanllenas de basura y provocabanque la vía se anegara, provocan-do molestias tanto a profesores,alumnado y padres de familiaque acuden a dejar a sus niños adicho centro educativo.

Posteriormente, el edil jala-paneco recorrió las calles aleda-ñas para verificar el estado que

guardan las demás rejillas,pudiendo constatar que lascalles se inundan debido a quecuando llueve el agua arrastrala basura hacia el drenaje, loque provoca que se congestio-nen.

Durante su recorrido setomó el tiempo para saludar alos vecinos que salían a mirarcon gusto el trabajo que vienerealizando el alcalde, a quienesescuchó detenidamente sobre laproblemática que viven no sinantes reiterarles que “sus pro-blemas son mis problemas yjuntos los solucionaremos, por-que sólo trabajando unidos escomo podremos sacar a Jalapaadelante”.

RReeaalliizzaa ddoonnaattiivvoo ppaarraa rreeppaa--rraarr bboommbbaa ddee aagguuaa eenn gguuaa--nnaall 22ddaa

El biólogo OvidioHernández Pérez, presidentemunicipal de Jalapa, realizó este

martes un donativo para lareparación de la bomba de aguapotable de la ranchería Guanal2da. sección; el recurso fue reci-bido por el presidente delComité de la Unidad deDesarrollo y Sistema de AguaPotable de dicha comunidad, C.Alberto Hernández Juárez yposteriormente fue a verificarque dichos trabajos se hayanllevado a cabo al pie de la letra.

Dicho donativo beneficia amás de 1,200 personas de trescomunidades (Guanal 1ra,Guanal 2da y guanal 3ra.) Alrespecto, el C. AlbertoHernández comentó que “esta-mos muy agradecidos por elapoyo y sobre todo la rapidezcon que nos lo entregaron; laventaja que tenemos es que sugabinete está conformado porgente de Jalapa que vela por elbienestar de su pueblo, ademásde que nadie nos había brinda-do su apoyo como hasta ahora”.

JJaallaappaaAngélica Arellano

Corresponsal

Mi compromisoes trabajar porun Jalapa mejor,ha manifestadoen infinidad de

ocasiones el biol. OvidioHernández Pérez, presidentemunicipal, es por ello que a dia-rio recorre diversos sectores de lacomuna para atestiguar de pri-mera mano las necesidades de lapoblación y verificar que susindicaciones sean cumplidas alpie de la letra.

Es por ello que este jueves

� El edil jalapaneco recorrió las calles ale-dañas para verificar el estado que guardan lasdemás rejillas, pudiendo constatar que lascalles se inundan debido a que cuando llueveel agua arrastra la basura hacia el drenaje

21Región Viernes 25 de enero de 2013

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS

� INCENDIOS3155800 Ext 2701� INCENDIOS FORESTALES

01800077100� SEGURIDAD

Seguridad pública 060812003157497

� FUGA DE GAS3155670

� POLICÍA DE CAMINOS3153410151346

� POLICÍA Y TRÁNSITO DEL ESTADO

3581200 Ext. 1933 y 2934� PROCURADURÍA FEDERAL

DEL CONSUMIDOR3123795� RESCATE ACUÁTICO3581200 Ext. 2711 y 2716� PROCURADURIA GENERAL

DE JUSTICIA31535333153273� POLICÍA JUDICIAL3152517� POLICIA FEDERAL

PREVENTIVA3151346, 153410� SEGURIDAD PARA

EL TURISTA018009039200

� COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

3155981, 3153467, 3153545� COMISIÓN FEDERAL

DE ELECTRICIDAD071� CONTROL DE ALARMAS3127430� LOCATEL31555693155803� PROCURADURÍA DE

LA DEFENSA DEL MENOR3510986� TEL SIDA018007120886� RADIO TAXIS

3166421 al 23. 3158433, 3511735, 3515333

Quieres integrar tu númeroa la lista de teléfonos para

servicios o ayudaSolo llámanos al

315 47 27Ovidio Hernández Pérez, presidente municipal, recorre diversos sectores de la comuna para atestiguar de primera mano las necesidades de la población y verificar que sus indi-caciones sean cumplidas al pie de la letra.

Ovidio Hernández Pérez

SSuuppeerrvviissaa ddeessaazzoollvvee ddee ddrreennaajjeess

FOTO ANGÉLICA ARELLAN

Page 22: Principal Viernes 25 de Enero 2013

TTeennoossiiqquueeDaniel Lorca

Rumbo Nuevo

Tras la situación de losmigrantes en la fron-tera de Tenosique,fray Tomás GonzálezCastillo solicitó ayer

apoyo de los diputados locales yles expuso la problemática queafrontan estas personas a su pasopor Tabasco.

El también Director de la 72Casa de Refugio para PersonasMigrantes, denunció que losmigrantes son presas de abusos,secuestros, extorsión y robos, porlo que hizo una invitación a loslegisladores locales a realizar unrecorrido por aquella zona yconstaten la situación.

Fray Tomas González Castillopropuso la creación de un insti-tuto para las migraciones en elestado que ampare el transitolibre de violencia, por lo que con-

sideró importante buscar ladeclaración de Tenosique comosantuario del migrante con elobjetivo de que estas personaspuedan tener la protección nece-saria para realizar su tránsitogarantizando la seguridad.

Además señaló que al creareste instituto, dejaría una derra-ma económica considerable nosólo en el municipio sino para elestado, porque al brindarle lascondiciones de seguridad, ya noserían presa fácil de la delincuen-cia.

“Venimos con parte del equi-po de trabajo a reunirnos con dosde los diputados del Congresolocal a hacer visible la tragediahumanitaria que está pasandocon las personas migrantes deorigen extranjero, solicitamosque sean sensibles a través de unavisita al lugar de los hechos”.

Destacó que un 10 por cientode las personas migrantes sonmujeres y de estas el 70 por cien-

to sufren de diversos abusos,sobre todo de violación de losderechos humanos al ser asalta-das.

En su oportunidad, el diputa-do local del PRD, Noé DanielHerrera Torruco, reconoció queha “ido empeorando” la situaciónen estas zonas y que se encuen-tran en la disposición de realizarlos recorridos para revisar lo quesucede en las distintas demarca-ciones, además de reformar lasleyes y evocarlas hacia losmigrantes.

“Hemos visto como ha idoempeorando esta situación, faltaun poquito mas de apoyo de lasautoridades federales, estatales ymunicipales para que tengamosun reforzamiento en el apoyo aestas personas que su único obje-tivo es buscar una vida mejorpara ellos y su familia”.

Así mismo, la legisladoralocal, Casilda Ruiz Agustín, sen-tenció que aun cuando no es inte-grante de la comisión de Asuntosde la Frontera Sur, el compromi-so de los legisladores es estaratentos al trabajo que se realizaen este respecto.

� Al crear este instituto, dejaría una derra-ma económica considerable no sólo en elmunicipio sino para el estado

Fraile Tomás González Castillo solicitó apoyo de diputados locales y les expuso la problemática que afrontan estas personas a su pasopor Tabasco.

FOTOS JORGE HERNÁNDEZ

El periódico Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, miembro de la Asociación de Editores de Periódicosdiarios del Estado de Tabasco, AC, fue fundado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un periódico matutito de circulacióndiaria, con domicilio en Ramón Galguera Noverola 107, Col. Reforma. C.P. 86080. Villahermosa, Tabasco, México.Editor responsable: César Armando Javier Pérez.

Editado, Impreso y Distribuido por 5JM Editores S. A. de C.V. Teléfonos: (993) 315-47-27 y315-48-37.

Número de Certificado de Reserva: 04-2012-080613175000-101 de la SEP. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15205,otorgado por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.

“Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00223-RHY emitido porROMAY HERMISA Y CIA S.C y registrado en el padrón Nacional de Medios Impresos de laSegob.”

El periódico Rumbo Nuevo es una publicación matutina que circula diariamente. Es propiedad yestá registrada a nombre de 5JM Editores, S. A. de C. V. responsable de su edición e impresión. Se hace del conocimiento de todos los interesados y/o del público en general, que el título delperiódico Rumbo Nuevo y su lema: “El Diario de la Vida Tabasqueña”, también están registradospor 5JM Editores, S. A. de C. V., por lo que queda expresamente prohibida su reproducción total oparcial por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, inclu-yendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, repro-ducción o comunicación.En el caso de internet, toda persona (usuario) que tenga acceso a la edición digital del PeriódicoRumbo Nuevo a través de la página de internet www.rumbonuevo.com.mx, reconoce y voluntaria-mente se sujeta a lo siguiente:Todos los Derechos de Autor y de Propiedad Industrial contenidos o que conforman la página deinternet www.rumbonuevo.com.mx, lo cual incluye de manera enunciativa más no limitativa, tex-tos, imágenes, sonidos, audio, video, diseños o programas de computación, pertenecen o le hansido legalmente licenciados al 5JM Editores, S.A. de C.V.El Usuario puede visualizar el contenido de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx,imprimirlo, copiarlo y almacenarlo en el disco duro de su computadora personal o en cualquierotro soporte físico, exclusivamente para su uso personal y privado, quedando, por tanto, prohibidasu utilización o reproducción con fines de lucro directo o indirecto, su distribución en cualquierforma, así como su modificación, alteración o decompilación.A través de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, el usuario podrá tener acceso a todotipo de información, editoriales, gráficos, imágenes o datos que incluso pueden pertenecer a terce-ras personas; 5JM Editores, S.A. de C.V., no se hace responsable de dichos contenidos ni de lasreclamaciones o quejas que puedan derivarse de la calidad, fiabilidad o exactitud de los referidoscontenidos.5JM Editores, S.A. de C.V., podrá llevar a cabo, sin previo aviso, las modificaciones que conside-re oportunas en la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, lo que incluye de manera enun-ciativa mas no limitativa, cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que presta,así como la forma en la que éstos aparezcan presentados.El acceso por parte del Usuario a la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx implica la acep-tación de las condiciones establecidas en este documento. Si el Usuario no acepta las referidascondiciones de uso, deberá abandonar de manera inmediata la página de Internet www.rumbonue-vo.com.mx.5JM Editores, S.A. de C.V., ser reserva el derecho de ejercer las acciones legales que estime con-venientes en caso de que el Usuario incumpla con las condiciones de uso de la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.©Derechos Reservados 5JM Editores, S.A. de C.V. La opinión de los articulistas y columnistas no representa de manera alguna el criterio de la Dirección General,toda la correspondencia y valores deben dirigirse al Periódico Rumbo Nuevo a nombre de la dirección general.

GRUPO RUMBO NUEVOMARGARITA MARTÍNEZ, LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ, GLORIA K. LÓPEZ DE DIOS, JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

NELLY SÁENZ Y ALEJANDRO FIGUEROACOORDINADORES DE SPLENDOR & ROSTROS

CONSEJO EDITORIAL

RUMBONUEVO RADIO

ENRIQUE MUÑOZ Y HERLINDA GÓMEZ

CONDUCTORES:

Rumbo Nuevo Radio se transmite de lunes a viernes por la Romántica en el 940 am y 104.9 fm del GrupoRadiorama. Es una producción de Grupo RN, bajo la responsabilidad de 5JM Editores S. A. de C.V. Teléfonosen cabina: (993) 312-12-21 Y 1312362.

Culturade

JORGE ALBERTO JAVIER QUEROCONSEJO EDITORIAL

S lar

ABIUD PÉREZ OLÁN

ABIUD PÉREZ OLÁN

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZCOORDINADORA DE SUPLEMENTOS

CÉSAR A. JAVIER PÉREZCOORDINADOR GENERAL

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

SUBDIRECTORA GENERAL

JULIO CÉSAR JAVIER CORTÉSCOORDINADOR EDITORIAL

MAURICIO JAVIER CORTÉSVERSIÓN WEB

DIRECTOR GENERAL

LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

CORREOS [email protected]

CORREOS DEREDACCIÓN

[email protected]

JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

Tras la situación en frontera de Tenosique

SSoolliicciittaann ccrreeaarrIInnssttiittuuttoo ddeell

MMiiggrraannttee

22 RegiónViernes 25 de enero de 2013

Page 23: Principal Viernes 25 de Enero 2013

de transparencia y acceso a la informaciónpública hay un tope mínimo, que dice quecualquier ciudadano puede tener acceso ala información del municipio y esto le vaa garantizar al ciudadano a no estar yendoal ayuntamiento a solicitar la informaciónque necesita. Para finalizar, Alejandra SalaFebres, dijo a los servidores públicosmunicipales, que la misión del organismoes de garantizar la transparencia y la máxi-ma apertura informativa con efectividad,imparcialidad y objetividad para consoli-dar el derecho a saber.

HHuuiimmaanngguuiillllooMiguel Luna

Corresponsal

Con el objetivo de brindarlestoda la asesoría en materia detransparencia, acceso a lainformación, rendición decuentas y protección de datos

personales, ayer se llevó a cabo un taller decapacitación, impartido por el InstitutoTabasqueño de Transparencia y Acceso ala Información Pública, ITAIP, dirigido afuncionarios del Ayuntamiento de estaMunicipalidad.

Con la presencia de, Directores y sub-directores del Ayuntamiento deHuimanguillo, así como de servidorespúblicos del ITAIP, representados por lalicenciada Alejandra Salas Febres, titularde la Unidad de Capacitación, vinculacióny Difusión de ese organismo, ayer por lamañana inició el evento para capacitar alos funcionarios municipales el cual fueinaugurado por el encargado de la políticainterna del municipio, el Doctor LupercioLastra Garduza.

Salas Febres, quien llevó la representa-tividad de la titular de éste organismoautónomo, Felicita Suárez Castro, se dijoagradecida por la apertura que tuvo el pre-sidente municipal, Francisco SánchezRamos, en aras de conservar la transpa-rencia en el municipio, para garantizar a laciudadanía la información necesaria de loque se está haciendo. La capacitadora delITAIP, afirmó que el presidente municipalcomo titular del ayuntamiento, es el pri-mer sujeto obligado a cumplir con la ley deacceso a la información y compromete asus subalternos a que también hagan lomismo conforme lo marca la ley deTransparencia. La funcionaria afirmó queen el artículo 10 fracción primera de la ley

� Inaugurado por elencargado de la política inter-na del municipio, el DoctorLupercio Lastra Garduza

FOTO ANGÉLICA ARELLANO

La capacitadora del ITAIP, afirmó que el presidente municipal como titular del ayuntamiento, es el primer sujeto obligado a cumplir con la ley.

En transparencia y acceso a la información

SSee ccaappaacciittaann ffuunncciioonnaarriiooss

Villahermosa, Tabasco. Enero 25 de 2013

H. AYUNTAMIENTO

DE JALAPA

Lamenta con profunda pena el lamentable deceso del

padre del Contador

DR. SEBASTIÁNLAMOYI ULÍN

VÍCTOR LAMOYI BOCANEGRA

Acaecido ayer en esta Ciudad de Villahermosa

23Región Viernes 25 de enero de 2013

Page 24: Principal Viernes 25 de Enero 2013

Viernes 25 de enero de 2013

CCIIUUDDAADD PPÁÁGG.. 1166

PPrroommeettee DDee llooss SSaannttooss BBeerrttrruuyy ppoonneerr oorrddeenn eenn eell aammbbuullaannttaajjee

Villahermosa, Tabasco, México

� Después de las diversas denuncias y quejas que se presentaron por parte de los ciudadanos, eldirector de Verificación y Vigilancia de la Profeco en Tabasco, Jesús Rolando Rangel Espinoza, señalóque dicha institución inició a nivel nacional un operativo de verificación del cien por ciento de lascasas de empeño, de las cuales “todas deberán contar con sus permisos, de no contar con este docu-mento, se les tendrá que clausurar”.

OOppeerraattiivvoocontra casas de empeño

Realizará la Profeco a nivel nacional

REGIÓN PÁG. 22

LA VOZ PÁG. 20

Supervisa desazolve de drenajes

RechazanVela y Ochoa llamado al Tri

� El edil Ovidio Hernández Pérezrecorre diversos sectores para atesti-guar de las necesidades y las atencio-nes con la población.

� Carlos Vela volvió a argumentarmotivos personales para no ser llama-do a la Selección. Memo Ochoa faltapor que será padre.

LLiimmppiiaann eessppaacciiooss ddeeppoorrttiivvooss eenn NNaaccaajjuuccaa

$8.00

REGIÓN PÁG. 19

CIUDAD PÁG. 17