primero justicia

21
Primero Justicia (PJ) es un partido político venezolano que se define como humanista , sucesor de la asociación civil del mismo nombre. Fundado en el año 2000 como partido regional, y participando por primera vez a nivel nacional en 2003 , convirtiéndose en el primer partido dentro la coalición opositora al gobierno de Hugo Chavez denominada Mesa de la Unidad Democrática , según resultados de las pasadas elecciones regionales de Venezuela de 2012 Sus principales líderes son Henrique Capriles Radonski , candidato a las Elecciones presidenciales de 2013 ; Julio Borges , Cooordinador Nacional del Partido; y Carlos Ocariz , alcalde del municipio con más barriadas de ese país y Latinoamérica (Sucre ).

Upload: jesus-chacin

Post on 31-Dec-2015

8 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Primero Justicia

Primero Justicia (PJ) es un partido político venezolano que se define como humanista, sucesor de la asociación civil del mismo nombre. Fundado en el año 2000 como partido regional, y participando por primera vez a nivel nacional en 2003, convirtiéndose en el primer partido dentro la coalición opositora al gobierno de Hugo Chavez denominada Mesa de la Unidad Democrática, según resultados de las pasadas elecciones regionales de Venezuela de 2012

Sus principales líderes son Henrique Capriles Radonski, candidato a las Elecciones presidenciales de 2013; Julio Borges, Cooordinador Nacional del Partido; y Carlos Ocariz, alcalde del municipio con más barriadas de ese país y Latinoamérica (Sucre).

Historia

Page 2: Primero Justicia

Somos un partido de esperanza que surge como Asociación Civil en medio de la crisis política y económica de 1992. Fundado por un grupo de jóvenes, nuestra razón de ser ha sido y es la búsqueda de soluciones concretas a los problemas de los venezolanos.

Nuestras convicciones nos llevaron a promover el concepto de Justicia de Paz por todo el país, con especial interés en las comunidades más pobres. Promovimos la creación de la figura de los jueces comunitarios, quienes debían tratar de resolver los problemas de la comunidad acercando el sistema de justicia a la gente. Después de tres años de trabajo en las comunidades y de intensas negociaciones, logramos presentar ante el Congreso Nacional la Ley de Justicia de Paz, la cual entró en vigencia en enero de 1995. Así, contribuimos con una de las reformas más trascendentales de nuestro Poder Judicial en las últimas décadas.

Crecimos con el tiempo, como creció nuestra esperanza de tener un mejor país. Trabajamos en diversos programas y propuestas de reformas para lograr más derechos humanos, más acceso a la justicia, reformas de Estado y la construcción de las semillas de nuestro sueño para la Venezuela que hoy presentamos.

En 1999 se nos abre un espacio mayor de participación como organización política y presentamos nuestro proyecto de Constitución, del cual se nutre la Constitución actual.

A principios del 2.000 asumimos el reto histórico y nos convertimos en un partido político. Con ello iniciamos el camino hacia nuestra primera contienda electoral. Desde entonces hemos recibido el apoyo de la gente, siendo electos a diversos cargos en las distintas elecciones a las cuales nos hemos presentado.

Muchos han sido nuestros logros, pero estamos conscientes de que queda mucho por hacer. Con nuestra labor parlamentaria, ganamos la simpatía de muchos y nos constituimos como una opción joven, diferente y refrescante en el escenario político venezolano. A través de nuestros alcaldes, diputados regionales, concejales y

Page 3: Primero Justicia

miembros de juntas parroquiales, continuamos trabajando por el bienestar de la gente desde las propias comunidades.

Nuestros valores y principios se ven reflejados en nuestras acciones. Somos un partido de centro, que parte de la convicción de que sólo conjugando la libertad y la justicia social se podrá dignificar la vida de los venezolanos, y que sólo podremos humanizar a nuestra sociedad viviendo los valores de la solidaridad y la subsidiariedad. Queremos generar progreso y oportunidades para todos por igual.

Comenzamos en el área metropolitana y ahora somos un partido con presencia en todos los estados del país. Gracias a nuestra militancia de 106 mil inscritos, en diciembre de 2006 llevamos a cabo elecciones internas que legitimaron el liderazgo del partido a nivel nacional, regional, municipal y parroquial.

Nuestra participación en las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006, apoyando la candidatura única, nos posicionó como una de las mejores alternativas políticas del país. El pueblo nos honró al darnos 1.299.546 votos (11,16%), superando así a muchos partidos tradicionales y emergiendo como la tercera fuerza política del país a pesar de no llevar candidato presidencial. Esto afianza nuestro liderazgo municipal y parroquial.

A nivel internacional, nuestras alianzas reconocen a Primero Justicia como el partido joven, alternativo y moderno de Venezuela. Primero Justicia mantiene fuertes relaciones con partidos políticos en América y Europa, unificando nuestras ideas y valores con los de los movimientos políticos de centro.

El Camión Justiciero nos acompaña en nuestras giras nacionales, acercándonos a los venezolanos en sus casas, en sus pueblos y en sus ciudades. Hemos abierto Casas de la Justicia a nivel nacional, que sirven de centro de acopio de denuncias de la comunidad, sirviendo como herramienta para la solución de sus conflictos. Igualmente, hemos fundado y desarrollado redes justicieras en todos los rincones de Venezuela.

Page 4: Primero Justicia

A través de nuestra labor diaria, recogemos y canalizamos las inquietudes de los venezolanos, transmitiéndoles nuestra convicción de que Primero es Venezuela y de que siempre estaremos del lado del más débil para convertir a cada ser humano en una persona libre, solidaria y digna.

Valores para hacer futuro

Nuestros Valores e Ideología nacen de una profunda necesidad de humanizar nuestra sociedad y el mundo. Son caminos que conducen a un único destino: la dignificación de la persona humana. Día a día luchamos incansablemente por una Venezuela labrada con estos valores. Esa Venezuela será nuestra realidad del futuro.

Julio Andrés Borges

Libertad

Los venezolanos nacimos para ser libres. La libertad hace posible el pleno desarrollo de la personalidad en sus manifestaciones más desafiantes y éticas.

Progreso

La actitud productiva orientada al progreso, al logro como meta cotidiana y a la creación de una mejor calidad de vida para sí mismo y para los demás.

Igualdad

Para ser libre de optar entre distintas trayectorias de vida una persona requiere ciertas capacidades y condiciones mínimas. La igualdad de oportunidades constituye el reto de colocar a cada venezolano en posición de acceder a los bienes morales, culturales y materiales esenciales para la realización humana.

Page 5: Primero Justicia

Solidaridad

Es la virtud que nos hace reconocer en las otras personas, comunidades, naciones, a semejantes dignos de respeto. La solidaridad es la reafirmación de la necesidad de construir una sociedad donde todos los venezolanos seamos responsables de todos.

Justicia

La justicia constituye el valor más elevado, pues significa la frontera, la unión y la separación entre el individuo y su libertad, y el sujeto colectivo y su país. Es la vía más radical para transformar la sociedad en una civilización de la vida, la trascendencia humana, el respeto a la diversidad, la materialización de los derechos y la reducción de las desigualdades económicas y culturales.

Participación

La participación sintetiza la actitud del ciudadano que reconoce su obligación con respecto a la sociedad de la cual espera justicia. Al participar en la construcción de un orden de instituciones justas nos construimos a nosotros mismos.

¿Qué significa Primero Justicia?

Primero Justicia significa que, para construir una sociedad donde haya justicia para todos, es indispensable crear las condiciones materiales, espirituales e institucionales para que todos tengan oportunidades y nadie tenga privilegios.

En ese sentido, Primero Justicia es mucho más que el nombre de un partido. Primero Justicia es una manera de entender nuestra historia y los desafíos del pueblo venezolano.

Primero Justicia cree que si una democracia no crea oportunidades de vida, de trabajo y de progreso para todos, termina siendo una democracia injusta y frágil.

Page 6: Primero Justicia

Un país pobre es la consecuencia de una justicia pobre

Primero Justicia significa entender que si no hay justicia en Venezuela, no será posible vencer la pobreza ni tener seguridad personal, condiciones esenciales para que haya inversión, empleo, seguridad social, mayor descentralización y una sociedad próspera y creadora.

Defender la dignidad humana es defender los derechos humanos, especialmente la libertad y la vida

Primero Justicia comprende que el germen de la dignidad humana es la libertad, y que la defensa de la libertad encuentra su materialización en la defensa plena de la justicia a través de la protección de los derechos humanos.

Primero Justicia entiende que el complemento a la libertad individual es la Justicia Social. Esto nos obliga a hacer y dar lo necesario para la realización del bien común. Del mismo modo, la Justicia Social implica el reconocimiento de la igualdad esencial de todos los ciudadanos, a la vez que el respeto hacia nuestras legítimas diferencias

Page 7: Primero Justicia

Primero Justicia Presidente Julio Borges Vicepresidente Tomás Guanipa Líder Henrique Capriles RadonskiRichard MardoCarlos Ocariz

Fundación 2000 a nivel regional2003 a nivel nacional

Ideología política Humanismo Socioliberalismo

Posición en el espectro Centro Coalición de Mesa de la Unidad Democrática

Sede Urbanización Los Palos Grandes, Caracas, Venezuela

Afiliación internacional Organización Demócrata Cristiana de América (solicitante)

Parlamento Latinoamericano 1 / 12

Asamblea Nacional 6 / 165

Gobernadores 1 / 24

Alcaldes 4 / 335

Page 8: Primero Justicia

Ideología política

El 13 de octubre de 2007, en su Congreso Ideológico y Programático denominado: “Resteados con la Justicia Social”, se definieron como un partido de centro, humanista, que centra su accionar político en el ser humano, con posturas propias del humanismo integral y el liberalismo.

Sus valores fundamentales son la dignidad humana, la libertad, la vida, la solidaridad, la participación, la subsidiariedad, la justicia y el progreso.

Promueven un Estado subsidiario que respete la dignidad humana, vida, y las libertades individuales del ser humano y una economía social de mercado.

Actividad parlamentaria

Este partido político deriva de la Asociación Civil del mismo nombre, originada en 1992 con la ayuda del Dr. Alirio Abreu Burelli, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y Magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, para promover reformas al Sistema de Justicia Venezolana.

En este sentido promovieron la Ley de Justicia de Paz[cita requerida] e impulsaron para implementar este sistema en Venezuela.

Page 9: Primero Justicia

Asamblea Nacional Constituyente

Posteriormente en el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente promovida por Hugo Chávez, la Asociación Civil realizó a la misma una Propuesta de Constitución Nacional,2 en la cual se dibujaría la propuesta política del Partido que más adelante se constituiría.

La asociación civil durante el desarrollo de la Asamblea Nacional Constituyente, creó una red de organizaciones de Derechos Humanos que se llamó «Alianza Social por la Justicia», la cual redactó todo el texto de Derechos Humanos y del sistema de justicia, del cual se tomó casi en su totalidad en la Constitución de Venezuela de 1999.

Elecciones Parlamentarias de Venezuela 2000

En el año 2000 tras convertirse la asociación civil en Partido Político, postuló candidatos para estas elecciones, en la cual obtuvo 5 diputados: Julio Borges,Carlos Ocaríz, Gerardo Blyde, Ramón José Medina y Leopoldo Martínez Nucete más adelante se uniría a este grupo Liliana Hernández diputada electa por ABP Alianza Bravo Pueblo), Allí realizaron distintas propuestas, como:

1. Ley de fomento del empleo: buscaba la promoción del empleo sobre todos en los más jóvenes.

2. Ley de Barrios: propuesta para la titularización de las tierras de los sectores populares.

3. Ley Orgánica de Seguridad Social: buscaba establecer un sistema de pensiones y de acceso a la salud universal.

4. Ley Orgánica de Policía Nacional: promovía una institución nacional para atacar áreas específicas como el crimen organizado, secuestro, el terrorismo y los delitos de cuello blanco.

Page 10: Primero Justicia

Elecciones parlamentarias de Venezuela de 2005

En esta elección sectores promovían la abstención como forma de protesta alegando falta de confianza en el Consejo Nacional Electoral y faltas de garantías para el voto secreto, Julio Borges contrario a este argumento intentó convencer a Acción Democrática para ese momento primera fuerza política opositora de no retirarse de los comicios, sin obtener éxito.

Tras discusión en el Comité Político Nacional de Primero Justicia, en la cual un sector representado por Leopoldo López, Liliana Hernández, Gerardo Blyde, y Delsa Solórzano proponía la no participación en virtud de la imposibilidad de garantizar transparencia electoral, y otro integrado por Julio Borges, Henrique Capriles Radonski y Carlos Ocariz alegaba la participación para tener representación en la Asamblea Nacional para hacer frente a los proyectos de leyes del Partido de Hugo Chávez, imperó la tesis del primer sector, lo que traería como consecuencia la fractura del partido entre estos dos sectores desde ese mismo diciembre de 2005 y se desenlaza en febrero de 2007 con el retiro de Liliana Hernández, Delsa Solórzano, Leopoldo López y Gerardo Blyde del partido.

Elecciones Parlamentarias de Venezuela 2010

Con el eslogan «Hay un camino mejor» y con una serie de propuestas legislativas como Ley para el primer empleo, Ley Desarme, Ley de Barrios, postula junto alianza de partidos contrarios al actual gobierno de Venezuela sus candidatos.

En estas elecciones obtuvo 974.358 votos, lo que representa el 8.62% de los votos válidos y lo convierte en el tercer partido venezolano más votado, y a la vez lo convierte en el segundo partido de la coalición MUD, al acaparar el 18.27% de los votos de la misma.

Así la fracción de Primero Justicia en la Asamblea Venezuela estará representada por:

Page 11: Primero Justicia

Juan Carlos Caldera , Diputado por el estado Miranda. Jefe de Fracción

Julio Borges , Diputado por el estado Miranda. Tomas Guanipa, Diputado por el estado Zulia. Dinorah Figuera , Diputada por el Distrito Capital. Richard Mardo , Diputado por el estado Aragua. Richard Arteaga, Diputado por el estado Anzoátegui. Francisco Soteldo, Diputado Suplente por el estado

Carabobo. Alejandro Romero, Diputado Suplente por el estado

Lara. Eduardo Marin , Diputado Suplente por el estado

Táchira. Rafael Guzmán, Diputado Suplente por el estado

Miranda. Amaiza Tamburrini, Diputada Suplente por el estado

Nueva Esparta. Juan Pablo Patiño, Diputado Suplente por el estado

Sucre.

Page 12: Primero Justicia

Desarrollo Electoral

Participan por primera vez en elecciones en el año 2000 obteniendo 109.900 votos y tres alcaldías: municipio Chacao, estado Miranda por Leopoldo López; municipio Baruta, estado Miranda por Henrique Capriles Radonski y el municipio Diego Bautista Urbaneja (Lechería), estado Anzoátegui por Gustavo Marcano. De igual forma obtiene una representación de 5 diputados en el Parlamento Venezolano.

Promovió la recolección de firmas para la convocatoria al Referéndum presidencial de Venezuela de 2004 que buscaba revocar el mandato de Hugo Chávez el cual se realizó, y dio como resultado la continuidad en el poder del mismo.

En las Elecciones regionales de Venezuela (2004), decidió participar en los comicios a pesar de los llamados a la abstención de algunos grupos opositores quienes denunciaban fraude en los resultados del Referéndum presidencial de Venezuela de 2004, obteniendo 227.161 votos. Ello permitió que sus alcaldes: Henrique Capriles Radonski (Baruta- Miranda), Leopoldo López (Chacao-Miranda), y Juan Fernández (Los Salias-Miranda) fueran reelectos con más del 80% de los votos en los respectivos municipios, sin embargo en el resto del país muchos de sus candidatos se plegaron al llamado de Abstención realizado por la mayoría de los sectores de la Oposición Política Venezolana.

El 27 de mayo de 2005, desde Maracaibo, estado Zulia Borges con el eslogan «Primero Venezuela» anunció su candidatura presidencial para las elecciones de finales de 2006, buscando construir una alternativa a Hugo Chávez, allí lanzó su programa de Empleo, Seguridad y Justicia al que denominó el «Progreso Popular». 3

Tras un acuerdo nacional el 09 de agosto del 2006 para tener un solo candidato que enfrentará a Hugo Chávez decidió retirar esa candidatura y apoyar al Líder del partido regional Un Nuevo Tiempo Manuel Rosales en la Elección

Page 13: Primero Justicia

presidencial de Venezuela (2006), la cual tuvo como resultado la tercera reelección de Hugo Chávez, y la conversión de Primero Justicia en la tercera fuerza política del país con 1.299.546 votos (11,16%), siguiendo muy de cerca al partido Un Nuevo Tiempo que recibió 1.555.362 13,37% de los votos escrutados), pero distante del Movimiento Quinta República, que obtuvo 4.845.480 votos (41,66%).

Votos de la oposición en las elecciones presidenciales de 2006. Mayoría de un partido por estado.

Una vez concluida la campaña electoral para las elecciones presidenciales de Venezuela, el partido se preparaba para unas elecciones internas para febrero de 2007, por lo que se produjo una intensa confrontación interna, devenida de la discusión sobre la posición que adoptaría el Partido para las Elecciones parlamentarias de Venezuela de 2005 4 al punto de crearse un ala del partido auto-denominada Justicia Popular que concluiría en la salida de ésta al partido Un Nuevo Tiempo. A pesar de esto las elecciones internas se realizaron con una participación mayor al 60% de su militancia.

Cuando el presidente venezolano presentó su propuesta de Reforma Constitucional 2007 fue el primer partido opositor que llamó a la participación en las elecciones que la asamblea nacional propondría para someter a referéndum la propuesta, a pesar de la insistencia en la abstención de algunos sectores, luego se adherirían a su llamado el resto de los partidos políticos opositores al presidente venezolano, formando así una coalición opositora denominada Unidad Nacional.

Promovió la opción del “NO” para el Referéndum constitucional de Venezuela de 2007, bajo el lema: “así NO”.

En la noche del referendum distintos medios internacionales daban por ganadora la opción del Sí. Horas antes de darse los resultados Julio Borges Coordinador Nacional, expresó ante los medios de comunicación que “la foto final es muy cerrada”, horas después el CNE

Page 14: Primero Justicia

presentaba los resultados que dieron ganador la opción del NO por un margen estrecho de 1.5 puntos a favor, lo cual se constituía en la primera derrota electoral del Presidente venezolano Hugo Chávez.

En las Elecciones regionales de Venezuela (2008) fue el partido opositor más votado en el Distrito Metropolitano de Caracas y en el estado Miranda, así Henrique Capriles Radonski se convierte en el primer Gobernador de este partido político, y Carlos Ocariz en Alcalde del municipio Sucre (Miranda), el municipio con mayor número de barriadas de América Latina, también Ovidio Lozada dirigente del partido obtuvo el triunfo en la Alcaldía del municipio Los Salias en el estado Miranda, en el estado Táchira gana la postulada por el partido Primero Justicia las elecciones municipales a la Alcaldía de San Cristóbal), Mónica de Méndez, y en el estado Nueva Esparta, Francisco Torcat gana las elecciones en el municipio Arismendi, meses después en abril del 2009 muere por complicaciones de salud. Luego en 2010, al realizarse las elecciones para escoger a su sucesor, queda electo Richard Fermín, de Primero Justicia, como nuevo Alcalde de La Asunción, municipio Arismendi. También en Nueva Esparta, Primero Justicia tiene al Legislador Joni Rahal, ante el Consejo Legislativo insular.

El 15 de febrero del 2009 respaldaron la opción del "NO" ante el Referéndum constitucional de Venezuela de 2009 que proponía enmendar la Constitución para eliminar el límite al número de postulaciones para Presidente, Gobernadores, Diputados y Alcaldes, propuesta que resultó triunfante.

En el año 2010 lanzan una campaña bajo el lema de ‘Hay Un Camino Mejor’. Las confrontaciones suscitadas por las candidaturas para la Asamblea Nacional conllevo a que líderes como Yon Goicoechea se alejaran de la campaña. En estas elecciones del 26 de septiembre obtuvieron 12 curules (6 principales, y 6 suplentes) en la Asamblea Nacional.

Page 15: Primero Justicia

Controversias

Se señala la participación de sus alcaldes en la detención de funcionarios del Gobierno de Chávez, tras el golpe de Estado 2002. Su apoyo al paro petrolero de 2002-2003 que decidieron iniciar las distintas organizaciones, partidos, sindicatos, federaciones de empresarios para buscar la renuncia de Hugo Chávez.

Ha sido acusado por la abogada estadounidense Eva Golinger, de recibir financiamiento desde organizaciones como el Fundación Nacional para la Democracia (NED), dependiente del poder legislativo estadounidense. Sin embargo, las evidencias obtenidas a través de la Ley estadounidense para la Libertad de Información (FOIA) sólo prueban la legalidad dentro de Estados Unidos del dinero recibido por estos.

Dentro de la oposición venezolana fue acusado por el partido socialcristiano COPEI por presuntamente enviar al menos 5 millones de mensajes cortos de texto un día antes de la elección presidencial del 3 de diciembre, esto con la intención (según COPEI) de evitar que el votante eligiera las opciones de otros partidos que le daban su apoyo a Manuel Rosales para así elevar el número de votos de Primero Justicia, los cuales no están sustentados en pruebas solo en supuestos. 5

El 4 de marzo 2010 en programa de televisión Leopoldo López acusa a Primero Justicia de usurpar el nombre del nuevo movimiento Voluntad Popular, creando más controversias entre la unidad opositora venezolana, las personas acusadas están vinculadas a los dirigentes Julio Borges y Tomas Guanipa. 6

Líderes

Henrique Capriles Radonski : Fue el último presidente del Congreso de la República, dos veces alcalde de Baruta, Gobernador del estado Miranda y candidato a

Page 16: Primero Justicia

la reelección, fue candidato a las elecciones presidenciales del 7 de octubre por la Unidad Democrática.

Julio Borges : Abogado, Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Miranda; conducía un exitoso programa de televisión transmitido por el canal privado RCTV a finales de la década de los noventa, llamado "Justicia para todos", en el que fungía de juez de paz resolviendo casos. Diputado a la Asamblea Nacional (2000-2005) y Pre-candidato a la presidencia de la república para las elecciones presidenciales en 2006.

Carlos Ocaríz : Exdiputado de la Asamblea Nacional, alcalde del municipio Sucre en el estado Miranda, y candidato a las elecciones regionales para la gobernación del estado Miranda.

Adriana D'Elia : Fue encargada de la Gobernación del estado Miranda durante la campaña presidencial de Henrique Capriles. Secretaria General de Gobierno del mismo estado.

Richard Mardo : Diputado de la Asamblea Nacional por el estado Aragua y candidato para las elecciones regionales para la gobernación del estado Aragua.

Ramón Muchacho : Ex-prefecto de Caracas y candidato a las elecciones para la alcaldía del municipio Chacao.

Gustavo Marcano : Diputado de la AN por el estado Anzoátegui 2011-2016, Coordinador Nacional Adjunto de PJ, Ex- alcalde del municipio Urbaneja, estado Anzoátegui 2004-2008.

Luis Carlos Matos : Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela y miembro de la Dirección Juvenil Nacional.

Jesús Armas : Líder estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello. Secretario Juvenil de Caracas.

Page 17: Primero Justicia

Francisco Soteldo : Secretario Nacional Juvenil. Diputado en la Asamblea Nacional por el estado Carabobo.