primera unidad de urologia infantil en … · 50 aÑos de ocupacion militar israeli. ... autora de...

56
BANCO MUNDIAL ADVIERTE GAZA AL BORDE DE UNA CATASTROFE HUMANA PRIMERA UNIDAD DE UROLOGIA INFANTIL EN PALESTINA CHILE ESPECIALIZA A MEDICO QUE CREARA VICECANCILLER PALESTINO FIRMA INEDITO ACUERDO EN RELACION BILATERAL 118 JUNIO 2017

Upload: buiduong

Post on 27-Sep-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

BANCO MUNDIAL ADVIERTE

GAZA AL BORDE DE UNA CATASTROFE HUMANA

PRIMERA UNIDAD DE UROLOGIA INFANTIL EN PALESTINA

CHILE ESPECIALIZA A MEDICO QUE CREARA

VICECANCILLER PALESTINOFIRMA INEDITO ACUERDO EN RELACION BILATERAL

118JUNIO 2017

VICECANCILLER PALESTINOFIRMA EN NUESTRA CANCLLERIA INEDITO ACUERDO EN LA RELACION BILATERAL.

DR. HAITHAM ALSARABTAHOSPITAL CALVO MACKENNA ESPECIALIZA AL PRIMER UROLOGO INFANTIL PARA PALESTINA.

PALESTINA50 AÑOS DE OCUPACION MILITAR ISRAELI.

ANNEMARIE Y EMILY JACIRTRASCIENDEN FRONTERAS EN CINE Y ARTE PALESTINO.

ENCUENTRO TRUMP - ABBASREUNIDOS EN WASHINGTON Y BELEN, NADA MAS QUE BUENAS INTENCIONES.

CAP. MANZUR ABUTOM COSTACUMPLE SU SUEÑO EN CARABINEROS TRAS LLEGAR A CHILE SIN HABLAR ESPAÑOL.

MARY KHOURYAUTORA DE DIDACTICA SERIE DE “LIBROS DE CRSITINA” PARA NIÑOS CRISTIANOS.

JUVENTUD SOLIDARIAHARD ROCK CAFE VIBRO CON EL GRUPO MAHANA EN NOCHE DE MUSICA ARABE.

P15 P22

P06

P38

P12

P25

P42 P48

Directora:Carmen Schmitt Yoma.

Editora: Paula Mobarec Hasbún.

Comité Editorial: Mario Nazal, Lilian Duery, Ricardo Hepp, Fernando Lolas, Abraham Santibáñez, Paulina Yarur y Alexis Sfeir.

Escribieron en este número:María Elena Alamo Jara, Macarena Chahuan Chahuan, Cristina Correa Siade, Claudia Farah Salazar, Mariana Hales Beseler, Pablo Jamett S., Rafael Lafuente Zaror, Paula Mobarec Hasbún, Michel Nahas Bordón, Rima Qahhat Khamis y Paulina Yarur Chamy.

Dirección de arte:Agencia Mandarinawww.mundomandarina.cl

Fotografía:Paulina Latorre Albi.

Revista bimestral de la Fundación Palestina Belén 2000, de distribución gratuita.

Dirección comercial: Rosario Norte 555, of. 805, Las Condes. Santiago. Teléfono 2 2719 05 00.Venta de avisos: [email protected] Impreso por A Impresores S.A.

Visite la versión online de la revista en www.aldamir.com, y su misión solidaria en www.fundacionbelen2000.cl

Los artículos firmados y opiniones de los entrevistados no representan necesariamente la opinión de la línea editorial de esta revista.

CREDITOS

5

Advierte el Banco Mundial:

“GAZA AL BORDE DE UNACATASTROFE HUMANA”

Instituciones alertan sobre la crítica situación que viven sus dos millones de habitantes en esta franja, bloqueada por Israel hace 10 años.

En el informe presentado en Bruselas, durante el encuentro de la Ad Hoc Liaison Committe (AHLC) -reunión de nivel político sobre asistencia para el desarrollo del pue-blo palestino- el Banco Mundial advirtió que “la inversión y ayuda exterior tendrán un impacto limitado en la economía palestina sin cambios significativos en terreno, si no se produce un cambio de paradigma entre todas las partes involucradas para quebrar el círculo vicioso del crecimiento económico paralizado y de incertidumbre política”.

PREOCUPACION INTERNACIONAL

Marina Wes, directora del Banco Mun-dial para Cisjordania y Gaza, fue taxativa: “La economía palestina está fracasando en generar trabajo e ingresos. Un tercio de palestinos está cesante y más de la mitad de la juventud está sin trabajo”, enfatizando que “Gaza está al borde de una catástrofe humana”.

En opinión de la experta, “hoy se requiere el esfuerzo concertado de todos los secto-res para que se produzca un cambio real, que dispare la economía y provea de paz y perspectivas futuras para los palestinos, especialmente la juventud”.

La energía fue otra faceta –como importante factor de crecimiento- en que se enfocó el informe del Banco Mundial. Y lo especificó Marina Wes: “Mientras en una economía sana, el sector energético impulsa el proce-so industrial y el crecimiento, Gaza enfrenta cortes de electricidad cada 8 horas. Durante el verano y en crisis de invierno, la electrici-

dad se raciona a 4 horas, situación que aho-ra se ha convertido en norma, creando una crisis humanitaria para sus 2 millones de habitantes, afectando servicios vitales como hospitales, clínicas, agua y la vida diaria de sus habitantes”.

DOLOR INTERNO

SI bien la preocupación internacional al-canza niveles críticos, la experiencia de quienes viven al interior de Gaza constitu-ye una tragedia. De aquí que el semanario This Week in Palestine dedicara la totali-dad de su número de mayo a esta región.

“En nuestra vida cotidiana tendemos a ol-vidarnos de muchos factores sobre Gaza”, adujo su editora, Tina Basem. “Pero, este número les recordará las dificultades que continúan afligiendo a la zona como resul-tado de los 10 años de bloqueo. La eco-

nomía está prácticamente paralizada, se desenfrenó el desempleo, la reconstruc-ción -después de los asaltos israelíes- no avanza, el 95% del agua de su tierra es in-tomable, se tiene un promedio de electri-cidad de 2 a 6 horas diarias, está prohibida la importación de medicamentos y la lista continúa así sin fin”.

Con un dejo de esperanza, enfatizó en su editorial: “Bajo estas circunstancias, su gente resiste y muestran inspiradoras historias de perseverancia y creatividad. Este número muestra tanto su actual sufrimiento, como la ingenuidad y deter-minación de sus habitantes para hacer lo mejor de sus vidas. Una región donde la vegetación aún florece en todo su histórico esplendor. Solo si el bloqueo terminara…”.

Carmen Schmitt Yoma

6

50 AÑOS DE OCUPACION

Una guerra que alteró los mapas del Medio Oriente:

PALESTINA50 AÑOS DE OCUPACION MILITAR ISRAELI

A medio siglo de la guerra de los Seis Días, reiteramos nuestra solidaridad e irrestricto apoyo a la libertad y el respeto a los derechos inalienables del pueblo palestino como nación libre y soberana que pongan fin a tan injusta y cruel ocupación.

Impactantes escenas como las que exhibimos se perpetúan en la memoria del pueblo palestino y muestran con crudeza la admirable valentía y dolorosas contingencias de vida bajo la ilegal ocupación militar israelí.

En un hogar de Nabi Salih, el líder Yasser Arafat (Julianne Kravitz).

Todos los viernes esta señora de 84 años protesta en las calles de Jerusalén, custodiada por soldados armados (Julianne Kravitz).

Jóvenes palestinos en constantes protestas en contra de la ocupación israelí (Julianne Kravitz).

7

MENSAJE DEL PRESIDENTE MAHMOUD ABBAS

“Nuestro desafío como palestinos es más grande que nunca. Después de 50 años, somos el único pueblo en el mundo que aún vive bajo ocupación. Y han pasado más de 100 años que a nosotros se nos ha denegado el derecho a la autodetermi-nación, junto a todas las dificultades aso-ciadas con el rechazo a ese derecho: exilio y desplazamiento forzado, ocupación y subyugación, acoso y encarcelamiento. No hay duda que el equilibrio de poder to-davía pesa firmemente en contra nuestra. Pero, creo en nuestra gente y creo que, a pesar de estas circunstancias, nosotros podemos prevalecer y prevaleceremos. Tenemos la verdad de nuestro lado y for-taleza en nuestros corazones”.

“Nuestra visión de paz permanece cla-ra y consistente: dos Estados soberanos e independientes con las fronteras de 1967: el Estado de Palestina, con Jeru-salén Oriental, como su capital, vivien-do lado a lado en paz y seguridad con el Estado de Israel. Jerusalén, la ciudad abierta que acomoda su rica historia como cuna de las tres religiones mono-teístas. Una solución justa al problema de los refugiados, en base a la Iniciativa de Paz Arabe, a la resolución 194 de la Asamblea General de Naciones Unidas, y la libertad de todos los prisioneros pa-lestinos en cárceles israelíes”.

“Esperaremos el día en que, en lugar de conmemorar 50 años de ocupación, poda-mos celebrar el fin de dicha ocupación y, con ello, el comienzo de la independencia, justicia, paz y estabilidad en nuestra región y más allá aún. Mientras tanto, el pueblo pa-lestino permanecerá inquebrantable”.

This Week in PalestineNº 230, junio 2017

Arriba, palestinos exigen abrir la calle Shuhada -camino principal para llegar a la Tumba de los Patriarcas- que solía ser el mercado principal en Hebrón. En 1994, Israel bloqueó el paso a palestinos, los locales están cerrados y hoy es una ciudad fantasma. Abajo, zapatero en Hebrón (ambas fotos de Julianne Kravitz).

8

50 AÑOS DE OCUPACION

Comunidades beduinas, granjeros de Abu Dis y movimientos de base mantienen un campo de protesta en las afueras de Jerusalén, en su lucha por poseer su propia tierra (Julianne Kravitz).

Un tanque israelí avanza hacia un adolescente palestino cerca de las oficinas de Yasser Arafat en Ramallah (Reuters).

En los enfrentamientos con militares israelíes, jóvenes palestinos nunca dispuestos a arriar la bandera (Reuters).

9

Soldado israelí enfrenta a jóvenes palestinos en el caso viejo de Hebrón, entonces en Estado de Sitio (Reuters).

Con una pelota en sus manos, un pequeño observa a un soldado israelí en patrullaje de rutina (Reuters).

10

50 AÑOS DE OCUPACION

El Papa Juan Pablo II ora ante la vieja Muralla Occidental en Jerusalén (Reuters).

En las escaleras manchadas de sangre, un niño en el campo de refugiados de Jabalya, en la Franja de Gaza. Su padre, Waled Izz el Din, y su abuelo, Abdel Rahman, habían sido abatidos (Reuters).

Palestinos caminan en medio de sus casas derrumbadas (Reuters).

La Iglesia de la Natividad, observada desde un puesto militar israelí (Reuters).

12

INTERNACIONAL

El esperado encuentro entre Trump y Abbas:

BUENAS INTENCIONESNADA MAS QUE

El mandatario estadounidense se reunió con su homólogo palestino en dos ocasiones. Sin embargo, ambos encuentros fueron más bien de carácter protocolar, dejando en

evidencia el estancamiento de las negociaciones para un acuerdo de paz.

En mayo, los ojos de millones de palestinos en todo el mun-do se situaron una vez más sobre Washington y Ramallah. Es que, en una acción inédita, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió reunirse dos veces con el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.

El primer encuentro se llevó a cabo en la Casa Blanca, mien-tras que en el marco de una gira por Medio Oriente y Europa, Trump visitó por primera vez la Muqata. “La ciudad de la paz

da la bienvenida a un hombre de paz”, decía un lienzo que fue desplegado para recibir al mandatario.

El particular manejo de las relaciones exteriores de la nueva admi-nistración de Washington, que hace sólo algunas semanas cumplió 100 días, ha generado expectación debido a que la postura de Trump ante el conflicto no ha sido del todo clara. De hecho, hay consenso entre los analistas que, ni en la Casa Blanca ni en Ramallah, se es-tablecieron acciones claras para dar pasos concretos hacia la paz.

Shealah Craighead, fotografía oficial de la Casa Blanca.

13

“Si bien hubo un encuentro cordial entre ambos mandatarios y un compromiso explícito del presidente Trump de avanzar en una solución al conflicto, todavía no conocemos cuál será la estrategia de Estados Unidos para abordar este tema”, señaló a Al Damir Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Inter-nacionales de la Universidad Católica (CEIUC).

El experto explica que Donald Trump ha demostrado ser “ca-suístico, es decir va definiendo sus posiciones según como se van presentando las circunstancias, lo que hace muy difícil vi-sualizar un plan con objetivos concretos”, señaló.

En efecto, durante el primer encuentro en Washington, Trump se mostró abierto a “ser un mediador o un árbitro o un facili-tador” para llegar a un acuerdo. “Lo lograremos”, aseguró en la Sala Oval.

De acuerdo a Alaa Tartir, director del programa Al-Shabaka, de The Palestinian Policy Network, “Trump afirmó que iniciará un proceso ‘que llevará esperanzadamente a la paz’, pero no definió el proceso ni sus parámetros, ni hizo mención alguna al Estado palestino, ni a la solución de los dos Estados tan perseguida por Abbas a lo largo de toda su carrera política”, escribió el analista.

El tema de los dos Estados ha sido un elemento que ha ge-nerado posiciones encontradas. De hecho, en la reunión que sostuvo en febrero Donald Trump con el primer ministro israe-lí, Benjamín Netanyahu (con quien Trump también se reunió en mayo), el mandatario estadounidense señaló: “un Estado o dos Estados. Aceptaré lo que acuerden”.

En la Muqata, Abbas señaló: “le reafirmamos nuestra posi-ción de aceptar la solución de dos Estados a lo largo de las fronteras de 1967, el de Palestina con su capital en Jerusalén Este, viviendo al lado del de Israel, en paz y seguridad y como buenos vecinos, así como la resolución de todos los asuntos

del estatuto final, en base a la legislación internacional y las soluciones y acuerdos internacionales legítimos”.

A juicio de Tartir, ambos presidentes no han logrado entender que, “en primer lugar, un acuerdo de paz duradero y significa-tivo no es posible sin la aprobación y apoyo del pueblo. Conse-guir la paz, a diferencia de lo que Trump y Abbas proclaman, es algo más complejo que la mera firma de un documento”, indica el experto.

En tanto, el director del CEIUC, agrega que otros puntos que de-biesen tener en mente para avanzar en las negociaciones son “el retiro de los asentamientos ilegales en territorio palestino, mayo-res facilidades para el movimiento de personas y bienes materia-les y una voz más unificada por parte de la Autoridad Palestina”.

Probablemente sea Mahmoud Abbas quien haya sacado más cuentas alegres de ambos encuentros, ya que recibió un es-paldarazo a su labor a la cabeza de la ANP, tras el apoyo explí-cito de Donald Trump. El mandatario estadounidense expre-só que esperaba que fuera, “el líder palestino el que firme el acuerdo de paz final y más importante, que traiga seguridad, estabilidad y prosperidad a los dos pueblos y a la región”, dijo Trump en Washington.

Ambos encuentros se han llevado a cabo en medio de cues-tionamientos al líder palestino, el que ha permanecido en su cargo desde 2009, sin llamar a elecciones.

“Sin duda que esas palabras de Trump reforzaron el ego de Abbas en un momento en el que sufre una profunda crisis de legitimación en casa, criticado por el pueblo palestino por encaminar la política palestina por el sendero del autoritarismo”, concluye Tartir.

Pablo Jamett S.

Shealah Craighead, fotografía oficial de la Casa Blanca.Newsweek.com

14

ACTUALIDAD

Taqalid:

PRIMER ENCUENTRO EN CHILE DE LADIASPORA PALESTINA EN LATINOAMERICALos días 26, 27, 28 y 29 de octubre, en el Club Palestino, se llevará a cabo un encuentro

de carácter familiar que pretende unir a las comunidades palestinas del Cono Sur.

Taqalid, palabra árabe que significa tradi-ción, es el nombre del encuentro organi-zado por un comité de la Mesa Central de organizaciones palestinas chilenas -que incluye a la Fundación Belén 2000, Fede-ración Palestina, Club Palestino, Club De-portivo, Damas Palestinas, Unión General de Mujeres Palestinas, Unión de Estudian-tes (USEP), OSP y la Unión Arabe de Bene-ficencia, entre otras instituciones- y cuyo objetivo es reunir a las familias palestinas de Latinoamérica con el fin de generar vínculos, conectarse con las raíces y res-catar la identidad árabe.

“Sentimos que crear esta instancia era nuestra responsabilidad porque somos la comunidad más numerosa de la región y la que cuenta con instituciones más con-solidadas”, explica Diego Khamis, director ejecutivo de Taqalid y presidente del direc-torio juvenil del Club Palestino.

El evento contempla múltiples activi-dades deportivas (fútbol, tenis, tawle), culturales, incluyendo una feria gastro-nómica permanente durante esos días, un encuentro de dabke y presentaciones de connotados grupos musicales pales-tinos, como Le Trio Joubran y Yacoub Shaheen (ganador del Arab Idol). Tam-bién habrá exposiciones, intercambios de negocios y un espacio dedicado a los niños. “Esto no va a ser un evento ais-lado. Queremos que se mantenga en el tiempo y se siga haciendo en América y también en Palestina”, asegura Diego.

Taqalid surgió del workshop de la diás-pora que se realizó en enero en Chile, y el comité organizador ya está pro-mocionando la actividad en Argentina, Perú y Bolivia, además de involucrar a las organizaciones de distintas ciudades de Chile. “La idea es generar vínculos y

para eso es necesario conocernos”, ase-gura Khamis.

Durante los cuatro días de encuentro, se desarrollarán charlas con invitados de primer nivel, entre los cuales ya está confirmado Omar Barghouti, cofundador de “Boicot, Desinversiones y Sanciones” (BDS). Además, se planea realizar un desfile de vestidos tradicionales a cargo de Maha Saka, directora del Palestinian Heritage Center en Belén.

Esta cumbre de la diáspora latinoame-ricana espera movilizar alrededor de cinco mil personas en torno a las tra-diciones palestinas en octubre. Quienes estén interesados pueden buscar más información en el Facebook de Taqalid.

Cristina Correa Siade

15

Entre Palestina y Chile:

FORTALECIMIENTO DE RELACIONESEn el contexto de las relaciones políticas, la primera visita a Chile de un vicecanciller palestino concretó la firma de un acuerdo cultural, el que se suma al existente en el área médica -ya suscrito entre el ministerio de Salud palestino y la Fundación Belén 2000-

que viene a fortalecer aún más los vínculos diplomáticos entre ambos pueblos.

El subsecretario de RR.EE., Edgardo Riveros, junto al vicecanciller palestino.Al centro, Tayser Farahat, durante la recepción que ofreció en su honor el embajador palestino en Santiago, Imad Nabil Jadaa.

En lo que constituyó la primera visita a Chile de un vicecanciller -considerado un hecho histórico en las relaciones bilaterales- se suscribió un “Acuerdo de Cooperación Cultural”, el cual promo-verá el arte, literatura, cine y artesanía entre ambos pueblos. El documento -que tuvo lugar en el marco de la “Segunda Reunión de Consultas Políticas” realizadas en Santiago- fue firmado por el vicecanciller Tayser Farahat y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, quien valoró la gran comunidad de origen palestino que vive en nuestro país.

Con todos los temas sobre la mesa, el vicecanciller palestino apuntó a la huelga de hambre que llevaban a cabo en ese instante presos políticos palestinos, recluidos en cárceles israelitas, subrayando la existencia de una grave violación a los derechos humanos de los condenados. Rechazó la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y la expropiación de terrenos palestinos. Y recordó la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Uni-das, referente a la situación de los asentamientos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, afirmando que dichas obras “no tienen validez legal”, y constituyen una “flagrante violación del De-recho Internacional”. Abordó, asimismo, los avances logrados en la última “Cumbre de la Liga de Estados Arabes”, realizada en Amman en marzo pasado, aseverando que “para los países árabes, la causa palestina sigue siendo fundamental”.

La visita de Tayser también tuvo eco en medios de comunicación internacionales. El diario español El País reprodujo las palabras

del vicecanciller palestino, al apuntar a la “lamentable situación por la que atraviesan los palestinos, debido a la imposibilidad de establecer un estado geográfico continuo por la construcción de los asentamientos israelíes en los Territorios Ocupados”.

“El País” recordó además que este encuentro –encabezado en Chile por el director general de Política Exterior, Milenko Skok-nic- se dio luego que el gobierno palestino, a través del secretario general de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Saeb Erakat, enviara una carta al canciller chileno, Heraldo Mu-ñoz, pidiendo que Chile protegiese el derecho de sus ciudadanos de visitar Palestina, refiriéndose específicamente a la prohibición del ingreso –por parte de Israel- que sufrió Anuar Majluf, director ejecutivo de la Federación Palestina de Chile. Al ser recibido por el Subsecretario Edgardo Riveros, Tayser Farahat expresó también su alegría de poder visitar territorio chileno, agradeciendo la acogida brindada a todos los inmi-grantes que llegaron, en su mayoría, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Y resaltó lo que, a su juicio, represen-ta una relación de amistad histórica entre ambos pueblos, al asentir que “al pronunciarse el nombre de Chile, en Palestina las personas se emocionan”.

Carmen Schmitt Yoma

16

620 niños palestinos beneficiados:

CON LA BECA EDUCACIONAL QUE ANUALMENTE OTORGA LA FUNDACION BELEN 2000

Como ya es una tradición, en alianza con Cáritas Jerusalén, se entregaron los recursos a los 21 colegios comprometidos, pertenecientes a las localidades de Belén, Beit Jala y

Beit Sahour.

En una sencilla pero significativa ceremonia, realizada el pasado jueves 8 de junio en el Latin Patriarchate School de Beit Jala, a la que asistieron los directores de los 21 colegios favorecidos y que contó con la presencia de Francisco Bernales, embajador de Chi-le en Palestina; Nicola Khamis, alcalde de Beit Jala; George Han-dal, gerente de Finanzas de Cáritas Jerusalén; Padre Iyad Twal, director general de las escuelas del Patriarcado Latino; y Vivian Ghobar, representante en Palestina de la Fundación Belén 2000, entre otras autoridades, se concretó la entrega de los cheques con los que se financiará la anualidad de 620 niños que iniciarán su período escolar en septiembre próximo.

En palabras del embajador Bernales se trató de una ocasión muy emotiva: “Tengo la fortuna de participar por cuarto año consecutivo de esta ceremonia que me da la posibilidad de ser testigo de un acto de generosidad de una Fundación chilena que cuenta con históricas raíces en Palestina. El hecho de que se otorguen becas que van en directo beneficio de los niños de las familias más necesitadas es tre-mendamente importante, no sólo por su carácter humanitario y de responsabilidad social, sino porque redundará en que ellos reciban una mejor educación y, por ende, cuenten con mayores opciones en un futuro cercano. En resumen, significa invertir en capital humano que es algo que Palestina requiere urgentemente”.

Paula Mobarec Hasbún

EDUCACION

Fotografía oficial de los asistentes a la ceremonia.

17

George Handal, gerente de Finanzas de Cáritas Jerusalén.

Francisco Bernales, embajador de Chile en Palestina.

Padre Iyad Twal, director general de las escuelas del Patriarcado Latino.

Conjunto de Dabke del Latin Patriarchate School.

18

ACTUALIDAD

Cambio de mando en gremio empresarial:

NUEVOS AIRES SE RESPIRAN EN LA SOFOFA

Su nuevo Presidente, Bernardo Larraín, llega escoltado de dos destacados líderes de origen árabe: Janet Awad y Gonzalo Said.

Luego de un proceso no exento de polémicas, investigaciones por espionaje, renuncia de candidatos y reclamos por falta de mujeres dentro de sus filas, hoy la Sociedad de Fomento Fabril mira hacia el futuro con aires de renovación. La incorporación de Janet Awad como la primera vicepresidenta en los 133 años de historia de la Sofofa fue el sello que Bernardo Larraín de-cidió imprimir en el equipo que lo acompañará hasta el 2019. La segunda vicepresidencia, en manos de Gonzalo Said, ma-terializó el trabajo que ambos han venido desarrollando para modernizar los estatutos y el funcionamiento de este organis-mo gremial que agrupa a las principales empresas del país.En su discurso, Bernardo Larraín dijo que las nuevas exigen-cias de la sociedad se deben tomar como oportunidades de mejoramiento y no como amenazas. Afirmó que mirar siem-pre adelante, cultivar la audacia, esfuerzo, perseverancia, innovación, y adaptarse a los cambios es clave para volver a conectarse con la ciudadanía.

LIDERAZGO FEMENINO

Janet Awad es una mujer que hace rato se destaca por su trayectoria profesional. Esta ingeniero comercial de 51 años ingresó a la Sofofa como miembro del Comité Ejecutivo en 2013, convirtiéndose en la única mujer que formó parte de dicho comité durante el período 2014 al 2017. Es casada, tie-ne dos hijos y actualmente se desempeña como Region Chair de Sodexo Latinoamérica, gerente general de Sodexo Chile y consejera de Comunidad Mujer. Durante cuatro años fue dis-tinguida como una de las "100 Mujeres Líderes" de Chile y el 2011, Revista Capital, le entregó el premio a Mejor Ejecutiva. La revista América Economía también la destacó dentro de las ejecutivas más poderosas de América Latina.

Consciente del rol que deben tener las mujeres en las distintas esferas sociales, como socia fundadora de Women Corporate Director Chile, Janet Awad se ha distinguido por abordar temas referentes a la participación de la mujer en la alta dirección de

empresas y en la esfera política. De hecho, justamente para las elecciones en la Sofofa, firmó una carta, junto a otras consejeras de Comunidad Mujer, solicitando mayor inclusión del género fe-menino en los consejeros electos del gremio como en la directiva de éste. “Cuando las organizaciones tienen un mejor balance -afirmó-, cuando hay mujeres en una mesa de discusión, hay una sensibilidad mucho mayor frente a distintos temas”.

En su trayectoria profesional también destaca su participación como expositora, en varios seminarios que abordan el balance de género como un eje estratégico en las organizaciones y en mesas de trabajo para definir políticas públicas en relación a la inclu-sión de la mujer en el mundo laboral. En 2016 fue reconocida por Women’s Empowerment Principles, iniciativa de ONU Mujeres y Red Pacto Global, por dirigir una de las empresas con las mejo-res prácticas de balance de género a nivel mundial, además de recibir el premio CEO Leadership Awards.

19

“Estoy muy contenta –señaló Janet Awad- con respecto a este nombramiento porque refleja un enfoque de cambio y renovación. Asumo esta responsabilidad con mucha cautela y humildad porque es una señal importante de la Sofofa frente al balance de género y de representación generacio-nal". Al hablar de los desafíos en materia de inclusión, destacó que hay factores que tienen que ver con la idiosincrasia de las organizaciones y que su objetivo es lograr que nuestro país adquiera los estándares internacionales en materia laboral.

BUENAS PRACTICAS EMPRESARIALES

En su primer discurso como líder gre-mial, Bernardo Larraín enfatizó que re-cuperar la confianza empresarial es una de sus principales metas. "Así como fue inútil la discusión sobre cuánto del bajo crecimiento era por factores externos o internos, frente a la crisis de confianza -afirmó- es preciso mirar hacia adentro y analizar por qué no hemos sido capaces de mostrar el valor de la empresa como un actor relevante en el proyecto de desa-

rrollo nacional”. Un aliado fundamental en esta tarea es su segundo vicepresidente. Gonzalo Said, director de BBVA, Embo-telladora Andina, Fundación Belén 2000 y presidente de Fundación Generación Empresarial, ha estado trabajando en im-pulsar el compromiso de los gobiernos corporativos con una cultura empresarial donde la ética y las buenas prácticas sean ejes centrales en la gestión.

“Mi principal motivación -destacó Gonzalo Said- es la magnitud del desafío que te-nemos por delante. Chile tiene serios pro-blemas de legitimidad en muchos de sus estamentos, crecimiento estancado, con-fianzas que parecen quebradas y mal áni-mo en general. Parecemos estar enojados todos los días. Y eso cansa. Pero mientras mayor es el problema, más grande es la oportunidad. Esto nos debería remecer a todos y llenarnos de energías para aportar con nuestras mejores capacidades. Hoy tenemos la gran tarea de legitimar a las empresas y su rol de mercado, de incor-porar a gremios sectoriales y de regiones a una agenda transversal en la Sofofa, y de promover buenas políticas públicas para Chile. Frente a objetivos hemos encontra-

do sintonía y establecido complicidad con un gran equipo de personas lideradas por Bernardo Larraín, del que soy orgullosa-mente parte”.

Gonzalo Said, está consciente que esta nueva directiva tiene que ser capaz de recoger las críticas que vienen de una ciudadanía más exigente. “En la actuali-dad –agregó- el diálogo abierto y humil-de con la sociedad y el testimonio franco de los empresarios es la única alterna-tiva para generar una conexión que per-dure y promueva beneficios para ambas partes. Es preciso salir de los espacios de confort para construir un nuevo lugar en la sociedad y abandonar el silencio con una actitud transparente y sincera. El mejor no es quien no tiene problemas sino quien que es capaz de solucionar-los y salir fortalecido de este proceso. Este cambio de paradigma llegó para quedarse y es urgente que los mismos protagonistas del mundo empresarial nos comprometamos con este camino”.

Paulina Yarur Chamy

CONSEJEROS DE ORIGEN ARABE

El Consejo General de Sofofa está conformado por un total de 112 consejeros. De estos, 60 son elec-tivos, 36 sectoriales, 14 regionales y 2 honorarios. Luego que este or-ganismo gremial renovara el 50% de sus consejeros electivos, fueron electos cuatro empresarios de ori-gen árabe. Además de Janet Awad, quien lo hizo en representación de Sodexo S.A., asumieron Jorge An-drés Saieh, de Consorcio Periodís-tico de Chile; Rodrigo Abumohor, de Manufacturas Interamericanas S.A; Ricardo Garib, de Vulco S.A; y Oscar Hasbún, de Compañía Sud-americana de Vapores.

20

INTERNACIONAL

CHILE CONECTANDO A LA DIASPORA PALESTINA LATINOAMERICANAMiembros de la comunidad palestina de Chile viajarán a Miami, Honduras y El Salvador con el fin de convocar a las colectividades locales a participar en el Encuentro Latinoamericano de

la Diáspora Palestina, llamado Taqalid, y que se realizará en octubre en Santiago.

Con una maleta llena de sueños y proyec-tos, miembros de la comunidad palestina de Chile se preparan para esta gira por Miami, Honduras y El Salvador, la que se suma a los esfuerzos ya realizados por conectarse y convocar a las comunidades de Perú, Bolivia y Argentina, siempre con el mismo objetivo. Este esfuerzo que está realizando la comunidad palestina chilena es la continuación del workshop que se desarrolló el mes de enero en Santiago, donde participaron más de 100 personas y donde cerca de 70 provenían de 14 países de la región, con el propósito de sentarse a organizar lo que será el encuentro a de-sarrollarse en octubre.

La fecha no fue escogida al azar. Esta coin-cide con el gran encuentro que realiza la Bethlehem Association, organismo que aglutina a betlemitas que viven en el conti-nente americano, a objeto de ayudar a Pa-lestina, y que este año se realizará en Miami entre el 3 y el 6 de agosto. “Nuestras con-venciones nacionales se han convertido en la reunión más importante para recaudar fondos. Este año, nuestro enfoque es edu-car a todos en todas las oportunidades de inversión para mejorar las comunidades en nuestras ciudades natales, y ayudar en el desarrollo y crecimiento de una sociedad palestina moderna”, explica Maher Elhihi, Presidente de Bethlehem Association.

Será en este contexto donde la delegación de la comunidad palestina de Chile -inte-grada por Maurice Khamis, presidente del

Club Palestino; Diego Khamis, director del Club Palestino, y Alexis Sfeir, gerente general de la Fundación Palestina Belén 2000- extenderán la invitación a los que asistan al encuentro en Miami para que se entusiasmen y viajen a Chile a este gran encuentro familiar, social y cultural, donde se “espera generar lazos, realzar nuestra identidad y, en consecuencia, te-ner una diáspora más conectada, orgullo-sa de sus raíces y activa”, mencionó Sfeir, de la Fundación Belén 2000.

Luego el viaje continuará a Honduras (San Pedro de Sula y Tegucigalpa) y el Salvador para convocar a las comuni-dades, las que “hasta el momento han tenido una excelente disposición de que-rernos recibir y escuchar”.

Alexis Sfeir, quien participará del viaje, indicó que este encuentro coincide con el plan de internacionalización de la Funda-

ción, por lo que -a su vez- espera “aprove-char la instancia para mostrar el trabajo humanitario que realizamos en Palestina como Fundación, y para que las comu-nidades encuentren en la Fundación un modelo de ayuda a Palestina replicable en sus países, utilicen nuestros conoci-mientos y procesos para que, en conjunto, aumentemos la ayuda que tanto requieren los niños en Palestina. Este proceso de internacionalización de la Fundación Be-lén 2000, ya ha encontrado aceptación en Perú y Bolivia, donde esperamos pronto se concreten las primeras cenas solida-rias en beneficio de los niños palestinos, en similitud al Maklube Fraterno, que se realiza en Santiago a beneficio de los ni-ños palestinos”.

Claudia Farah Salazar

MEDICINA

Médico palestino becado en Chile por un año:

EL PRIMER UROLOGO INFANTILPARA PALESTINA

El Dr. Haitham Alsarabta arribó a Santiago a comienzos de junio y, después de un año, regresará a Palestina especializado como urólogo infantil, el primero que le dará a su pueblo mayor autosuficiencia y menor dependencia de las misiones médicas que todos

los años envía a Tierra Santa la Fundación Belén 2000.

Sólo cuatro días en Santiago y el Dr. Haitham Alsarabta ya es-taba en los boxes del Hospital Calvo Mackenna -acompañado de sus colegas chilenos- empapándose del sistema con que los médicos tratan a los menores cada día, aprendiendo con una sonrisa. Porque a eso vino y no hay tiempo que perder. A sus 38 años, dejó su nativa Belén para venir a especializarse en urología infantil en una pasantía especial que busca ins-

truirlo lo mejor posible para que regrese a Palestina y pueda tratar a los cientos de niños y niñas que anualmente deben esperar para que un médico pueda atenderlos.

El Dr. Alsarabta hizo todo lo que pudo en los territorios ocu-pados. Viajó a Ucrania para estudiar medicina, y regresó al Hospital de Beit Jala a terminar su formación. Pero, eso no fue

Los médicos Jorge Rodríguez (Jefe de Urología), Francisco Ossandón, Haitham Alsarabta, y Jorge Lastra (director del Hospital Calvo Mackenna), junto a Alexis Sfeir, gerente general de la Fundación Belén 2000.

22

23

suficiente. Dado que los médicos infantiles son escasos, era necesario un mayor entrenamiento en su especialidad, impo-sible de hacerlo en tierra palestina.

DEJAR DE DEPENDER DE LAS MISIONES MEDICAS

Durante más de una década, médicos chilenos han visitado terri-torios palestinos para realizar en pocos días decenas de cirugías de diversas complejidades. Uno de los médicos que inició estos programas fue el Dr. Francisco Ossandón, cirujano y urólogo in-fantil del Hospital Calvo Mackenna, quien en sus 5 misiones al Hospital de Beit Jala, además de operar cerca de 30 pacientes en menos de una semana, se ha dedicado a adiestrar a médicos locales en las técnicas necesarias para especializarse.

“Creo que hay que avanzar. No podemos seguir solamente en un sistema de misiones. Todo tiene que tener un norte en la vida y enfocarnos hacia dónde avanzar. Nosotros queremos que los médicos en Palestina nos reemplacen y no sean necesarias más misiones médicas enviadas desde Chile. Para eso hay que traer por lo menos un médico a nuestro país. A lo mejor dos después. Tal vez un traumatólogo”, se explaya Ossandón.

En busca de ese norte, los ministerios de Salud de Chile y Pa-lestina, el Hospital Calvo Mackenna, la Universidad de Chile y la Fundación Palestina Belén 2000 aunaron esfuerzos. Uno de los resultados concretos de dicho acuerdo fue la llegada de Haitham Alsarabta, quien busca convertirse en un referente, capacitado a su retorno para realizar cirugías y corregir mal-formaciones urinarias y genitales en menores de 15 años.

Durante la mitad del programa, el Dr. Alsarabta se abocará a obtener los conocimientos y prácticas necesarias para conver-

tirse en un urólogo infantil de excelencia. “Será un residente en formación en el programa tutorial de Urología Pediátrica de la Universidad de Chile que se desarrolla en el Hospital Calvo Mackenna. Hemos modificado su programa de perfecciona-miento para que tenga seminarios y trabajos de investigación que compensen el tiempo que no podrá quedarse en Chile”, comenta el Dr. Ossandón.

COMPROMISO CON LA SALUD PUBLICA

Una de las condiciones acordadas es que, a su regreso, el Dr. Alsarabta se desempeñará exclusivamente en el sector públi-co. Para él, el principal objetivo de esta pasantía es “traer este conocimiento nuevo y técnicas de operaciones complejas de Chile a Palestina. Pero, también debemos desarrollar la es-pecialidad que no existe y ser un vínculo con el experimentado Dr. Ossandón y todos los médicos del Calvo Mackenna”.

Una especialidad, como muchas otras, que en su tierra natal está en falencia, según reconoce el Dr. Francisco Ossandón. “En Palestina, existen dos médicos urólogos de adultos que tratan niños: uno en Jerusalén, otro en Hebrón. Sin embargo, no son especialistas y los problemas a veces son muy comple-jos. Por ello, hablé con la directora del Hospital de Beit Jala y un representante del ministerio de Salud palestino, para que éste se coronara con la formación de una Unidad de Urología Pediátrica, que fuera poco a poco tomando todos los casos urológicos importantes de la región”.

A su juicio, las cirugías necesarias en los territorios son mayorita-riamente causadas por malformaciones penianas o hipospadias. Sin embargo, también se requieren cirugías para atender pacientes femeninos y masculinos con distintas malformaciones o tumores

El Dr. Francisco Ossandón, artífice de la llegada a Chile del médico palestino.La familia Alsarabta junto a dos integrantes de la misión médica chilena.

24

MEDICINA

El Dr. Alsarabta junto a su esposa Iryna y sus hijos Saad (de 7 años) y María (de 3).

en sus genitales y sistema urinario. Porque son estos los problemas que el Dr. Alsarab-ta debe enfrentar en forma diaria: niños con anormalidades de sus genitales externos, casos para oncología pediátrica en el tracto génito-urinario como Tumor de Willm, re-flujos vésico-ureterales y obstrucción de la unión uretro-pélvica.

Quienes no pueden ser tratados, se deri-van al Hospital de Jerusalén: con los con-secuentes problemas que tienen las fami-lias para conseguir los permisos y pasar los check points. Lamentablemente, solo les queda esperar por años un cupo para que alguno de los médicos en las misio-nes extranjeras pueda tratarlos.

“Muchas de las operaciones que se realizan en Chile usan nuevas tecnologías o son reali-zadas a mano por médicos experimentados, por lo cual es muy importante aprenderlas y llevar el conocimiento del equipo médico chileno a Palestina”, cuenta el Dr. Alsarabta, convencido que la medicina no sólo es una mejor manera de cuidar a su familia, sino su manera de aportar a una Palestina cada vez más oprimida.

Por su parte, para el gerente general de la Fundación Palestina Belén 2000, Alexis Sfeir, este es un proyecto central “ya que permite entregar conocimiento en un área médica muy crítica en Palestina que facili-tará, a futuro, que el sector salud sea más autosuficiente y no se requieran misiones médicas como hasta ahora. Es un proyecto a largo plazo, pero estamos seguros que es de un impacto importante”, expresó.

EL DESAFIO DE VENIR A CHILE

El Dr. Alsarabta y su esposa, quienes do-minan el inglés, tomaron también junto a sus hijos clases de español, temiendo que el idioma sería su principal obstá-culo durante su estadía.

“Mi familia y yo sabíamos que este via-je sería difícil porque Chile, su gente, su

lenguaje y su cultura era todo nuevo para nosotros. No obstante, nos fuimos prepa-rando gracias al enorme apoyo de la Fun-dación Belén 2000. Así fue como en Beit Jala, Vivian Ghobar respondió todas nues-tras dudas. Mantuvimos conversaciones constantes con Alexis Sfeir, quien en Chile nos abrió las puertas, vio el colegio para nuestros hijos y fuimos recibidos hasta con departamento instalado en Santiago. Por lo que, además de agradecidos, esta-mos seguros que ésta será una gran ex-periencia”, dice el médico.

Además de la cobertura en pasaje y vi-vienda durante un año, la Fundación le otorgará al facultativo visitante un sueldo mensual, el que le permita vivir durante este periodo. “Adicionalmente -confirmó Sfeir- lo ayudamos con su visa y coordinando a otras instituciones palestinas, las que nos apoyaron para recibirlo de la mejor forma, como el

Club Palestino con membresía familiar y el Colegio Arabe, donde sus hijos estu-diarán allí este año”.

Mientras tanto, ni un minuto de descan-so. Tras arribar a nuestro país, el médi-co palestino no ha dejado de imponerse sobre las diversas áreas de la especia-lidad que ahora comienza. E insiste: “Quiero creer que Dios les agradecerá a todos por todo lo que están haciendo por mí y por los niños en Palestina. Así como agradezco todo lo que ha hecho por mí la Fundación Belén 2000, quiero también agradecer al Dr. Ossandón, mi profesor, quien prometió convertirme en un gran urólogo pediátrico. El es el me-jor médico que conozco y quisiera ser un profesor como él, dentro de lo posible”.

Claudia Farah Salazar

25

Manzur Abutom Costa:

HOY CAPITAN DE CARABINEROS:A pesar de las dificultades de adaptación que como joven enfrentó en Chile -cuando a los 14 años llegó de Palestina junto a su familia- reconoce varias instancias inspiradoras en su existencia, coincidencias únicas, que sumadas a su empuje y fortaleza, además del cariño con que lo recibió su familia local, lo tienen hoy convertido en un orgulloso

miembro del Cuerpo de Carabineros.

Sorprende escuchar cómo en cada paso que fue dando, cuan-do arribó junto a su familia en 1990 sin hablar una palabra de español, lo estremecieron también a él.

Una experiencia determinante -que él reconoce como inspira-ción- fue su ingreso como oyente del Colegio Arabe durante 3 meses tan pronto llegó. Si bien había realizado el octavo año bá-sico en Beit Jala, lo pusieron en tercero medio porque ahí estaba la única alumna que hablaba árabe: Nadia Garib, hoy presidenta de la Federación Palestina de Chile. “De hecho, todos mis com-pañeros me ayudaron muchísimo, y nos enseñaron junto a mis dos otros hermanos las primeras palabras… (se ríe)”.

-¿Y garabatos?-Claro (sigue riéndose), lo que implica todo un idioma a partir de cero. Para enero de 1991, yo tenía que estar con el español al 100% porque ya entraba a un liceo fiscal con un proceso regular.

Sin un dejo de acento, el término de su enseñanza básica fue clave. “Tenía claro que mi opción era estudiar. Desde chico siempre qui-se ser uniformado. Obviamente no podía ser carabinero porque el primer requisito es ser chileno. Pero, distinto era ´haber nacido en Chile .́ Fue en ese entonces, ya vivíamos en Macul, cuando conocí a quienes fueron mis mejores amigos, los hermanos Sanhueza. Su padre, Hernán Sanhueza Ramírez, era entonces teniente coronel de Carabineros y me inspiré en él. De hecho, sus tres hijos son hoy ca-rabineros y yo fui compañero de uno de ellos”.

Sin dudarlo, se nacionalizó. “Postulé en 1996 y a contar del 16 de enero de 1997 fui formalmente aspirante a oficial”. Se especiali-zó en el área investigativa, y durante sus 20 años de trayectoria fue asignado a Puerto Montt, Chiloé, Valdivia, Curicó, Calama y Santiago. “También hice labores de orden y seguridad como cual-quier carabinero en comisarías. En mi trabajo, he hecho investi-gación y prevención, institucionalmente hablando”.

Sin respiro: “Siempre he tratado de perfeccionarme dentro de la ins-titución, de la cual –y esto no es romántico- estoy eterna, pero eter-namente agradecido. Y feliz. Feliz porque también gracias a Carabi-neros, como subteniente de Puerto Montt, conocí a mi novia, Samira Rodríguez, hoy mi señora, con quien tengo dos maravillosos hijos”.

Si bien lo más difícil al emigrar de Palestina fue dejar a sus abuelos, Manzur Abutom se siente otro chileno más, sin jamás haber sentido discriminación en su carrera. “Los puestos que yo he ocupado, los pudo haber ocupado cualquiera. Carabineros es una labor sacrifi-cada, pero llena de satisfacciones. El servicio público en terreno es gratificante, y me siento orgulloso y satisfecho de lo que hago”.

Actualmente en la Academia de Ciencias Policiales, ya como Capi-tán, realiza un post grado de dos años académicos: etapa en que se prepara al oficial de Carabineros para formar parte el día de maña-na del alto mando institucional. Su meta: “Llegar lo más lejos posi-ble, haciendo bien lo encomendado y aportando siempre”.

Carmen Schmitt Yoma

ADOLESCENTE DE BEIT JALA,

Capitán de Carabineros Manzur Abutom Costa.

26

Roberto Nahum Anuch,Decano de la USACH:

“SEREMOS UNA DE LAS MEJORESESCUELAS DE DERECHO”En marzo, 66 estudiantes comenzaron la carrera de leyes en la recién constituida Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, la que busca situarse en un lugar de excelencia entre las escuelas estatales.

Para el decano de Derecho, Roberto Nahum Anuch, la facultad no pretende llegar en el puesto 49 detrás de las 48 que ya existen en el país, sino que está pensada para jugar en las ligas mayores y com-petir con las escuelas más importantes: “Es nuestro plan estar en-tre las primeras del país siendo un aporte en vacantes en la educa-ción pública, pero con un fuerte componente científico y tecnológico de la mano de los nuevos tiempos, y con un enfoque a la inclusión que nos permita potenciar los talentos sin importar los ingresos so-cioeconómicos”. Las postulaciones les dieron la razón: su último se-leccionado ingresó con el tercer puntaje de corte más alto entre las facultades de leyes, ponderando 688,6 puntos PSU y un 87% postuló a esta carrera como primera o segunda opción.

INCLUSIVA, CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

Para Nahum, más que abogados generalistas, lo que se necesita hoy son abogados provenientes de la educación pública de la úni-ca universidad científica y tecnológica, como la USACH. Siguiendo la impronta de la Universidad, la facultad de Derecho mantiene la inclusión como uno de los pilares fundamentales: “Permitir que estudien muchachos que en condiciones normales no tendrían el acceso por su situación socio-económica es una prioridad. Nosotros pensamos que las habilidades, las destrezas y las capacidades no están distribuidas en forma distinta según la condición socio-econó-mica”. Si bien la mitad de los alumnos tuvieron acceso al beneficio de gratuidad, Nahum y su equipo creen que es importante que todos tengan acceso a la carrera. “Reunimos aquí las tres vertientes de las cuales suelen provenir, y casi 10% vienen de colegio particular pagado. Nosotros los incluimos a todos”, dice.

SIN MEMORIA DE GRADO

Una de las innovaciones más comentadas de la nueva facultad es la eliminación de la memoria de grado como requisito para obtener la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales. “Suprimimos la tesis porque la experiencia de quienes estamos a cargo de la facultad es que son muy pocas las que hacen un aporte real y efectivo. Por el contrario, se presta para mucho negocio porque existen personas que ofrecen vender memorias de grado. Entonces, la reemplaza-mos por un curso de investigación jurídica en el noveno semestre que culmina con un paper de 10 a 20 páginas, donde el estudiante tenga una real formación relativa a la investigación y produzca un trabajo efectivo”, aclara.

En tanto, el ex fiscal Sabas Chahuán, que fue parte de la comisión responsable de la creación de la carrera, argumenta que esta ini-ciativa estuvo desde siempre: “La búsqueda de temas para las me-morias se estaban haciendo rutinarias, eran pocas en las que había un aporte de verdad. Muchas veces los profesores a cargo se demo-raban bastante en revisar para lograr un estándar de investigación más o menos serio. Entonces, se estaba transformando en un trá-mite que, por un lado, dificultaba hacer una investigación eficiente, eficaz y seria y, por otro, dificultaba lograr pronto la titulación. Por-que Derecho es una de las carreras que más largo tiene el proceso de titulación. Se demora lejos más que todas”.

Con todo un proyecto por cristalizar hacia adelante, se espera que la primera promoción de abogados de la Universidad de Santiago esté jurando en la Corte Suprema a fines del 2022”.

Claudia Farah Salazar

ACTUALIDAD

28

Ghassan Dayoub:

NUEVO DIRECTORDE CODELCO

Vino desde Siria sin hablar español, pero con un gran talento y ganas infinitas de aprender. Un camino de perseverancia que, 20 años después, lo destaca como director de la empresa

estatal más importante del país.

SUS PRIMEROS AÑOS EN CHILE

Ghassan Dayoub (39) llegó a Santiago en 1998, a casa de unos tíos que también habían buscado mejores oportunidades en el país. “Siempre vine con las ganas de estudiar, tenía metas muy ambicio-sas. Quería aprender español en seis meses y entrar a la universidad. Pero no fue posible porque llegué en febrero y no había ingreso a mitad de año”, recuerda entre risas.

Sin perder tiempo, decidió entonces to-mar cursos de español y matricularse en un preuniversitario. En el intertanto, trabajó como guardia de seguridad, im-portó artesanías de China y vendió comi-da árabe. Después de varios meses de trabajo y estudio, Ghassan logró entrar a la Universidad de Chile a la carrera de ingeniería civil industrial.

Entonces ya sabía algo de español, pero el lenguaje técnico le costaba mucho. “Andaba con el diccionario para todos lados, no podía seguir el hilo. En las tardes y los fines de semana tenía que traducir las clases. Los primeros seis

meses no entendía nada. Después un amigo paisano venía a ayudarme y ahí aprendí un poco más”, cuenta hoy con agradecimiento y satisfacción.

LA COMUNIDAD ARABE, SUS AMIGOS Y FAMILIA

“Mi vida ha sido muy activa en general. Gracias a la colectividad árabe fue muy fácil integrarme, a través de actividades que han sido muy importantes en mi for-mación”, cuenta Ghassan.

Carismático y dueño de una energía im-parable, hasta el día de hoy se hace un tiempo para jugar fútbol y reencontrar-se con sus amigos en el Club Sirio y en el Club Palestino. Además, se ha des-empeñado como director de FEARAB y director del Club Sirio. También fue miembro del consejo parroquial de la Iglesia Ortodoxa. Allí conoció a su mujer, abogada chilena, con quien hoy tiene un hijo de 10 meses. “Quiero hacer crecer la familia”, revela. También espera po-der traer a su madre y a sus hermanos a Chile, para lo cual está preparando una casa en Rancagua.

SU CARRERA EN CODELCO

Luego de haber trabajado un año en una empresa de logística internacional, encontró una oferta en la bolsa de tra-bajo de su universidad. “Yo no conocía Codelco, venía del comercio, no tenía pensado trabajar en una minera”, con-fiesa hoy.

Y después de un proceso de selección de seis meses, fue elegido para el cargo de ingeniero de excelencia operacional en la Gerencia de Minas de Codelco para División El Teniente, en Rancagua. Más tarde pasó al área de abastecimiento, como ingeniero especialista. Durante este periodo, estudió un diplomado en Supervisión Estratégica de la Univer-sidad Adolfo Ibáñez y un magíster en Gestión y Dirección de Empresas en la Universidad de Chile.

En abril pasado fue nombrado director de Codelco, como representante de los supervisores, un cargo que asume adi-cionalmente a sus funciones como jefe del Departamento de Servicios Per-manentes de la Gerencia de Minas y

ACTUALIDAD

29

Servicios. Hoy divide su vida entre Rancagua y Santiago, con jornadas de trabajo de hasta 14 horas. “Nunca he ahorrado esfuerzos para mejorar mi desempeño y le dedico bastante tiempo. El apoyo que tengo de mi familia es fundamental para poder hacer este trabajo”, agrega.

-¿Qué sentiste cuando te llamaron para ser director?-No creía que fuera elegible por haber nacido fuera de Chile. Cuando me llegó la noticia fue una sorpresa total, no lo podía creer, fue maravilloso, gratificante y derribó muchos mitos y paradigmas que tenía. Esta posición hoy me deja con mucha responsabilidad, y con la exigencia de hacer una buena labor, para lograr una empresa más productiva, más competitiva y que genere los excedentes que hoy Chile necesita.

-Hoy eres un referente de integración cultural. ¿Cómo espe-ras aportar desde esa visión en este nuevo rol?-La experiencia que he tenido en Chile de trabajar y estudiar me ha dado una visión integral que me ayuda a ejercer este rol. Una persona que cambia de país y deja atrás a su familia, genera una sociabilidad distinta. Los extranjeros tenemos distintas vivencias, hemos visto muchas cosas y aceptamos las diferencias. La adap-

tación permite ver cosas nuevas y encontrar buenas ideas en el lugar menos esperado. Por eso yo creo que mi aporte va a ser muy positivo. En el aspecto personal, estoy súper agradecido por cómo me recibieron los chilenos, porque eso me permitió llegar a donde estoy. En ese sentido, siento la obligación y la necesidad de ayudar a generar las mismas condiciones para que otros puedan surgir y salir adelante.

-¿Cuáles son los desafíos de la minería en Chile?-El gran desafío de la minería en Chile hoy es el costo. Hay que llevar la minería a un nivel de productividad bastante alto, para eso se necesita una revolución tecnológica de gran escala. Por otro lado, hay que mejorar la explotación de los yacimientos antiguos y en paralelo, en el mediano plazo, tratar de encon-trar y buscar nuevos lugares para explotar. Al mismo tiempo, tenemos que hacer una minería sustentable e inclusiva, que incluya a las comunidades que están alrededor en la gestión del día a día. No podemos estar ajenos a lo que pasa alrededor nuestro y la minería de hoy tiene que ser lo suficientemente responsable para operar en un contexto general.

María Elena Alamo Jara

30

HISTORIA DE VIDA

Ingeniero Juan Carlos Giacaman Giacaman (1918-2017):

ECHANDO RAICESEN UN SIGLO DE VIDA

Con su obra y valores logró cultivar los frutos de su esfuerzo y dejar semillas que germinarán en su comunidad.

Dejó de existir cuando estaba próximo a cumplir 100 años. Un descendiente de in-migrantes palestinos, quien tras superar difíciles años de adaptación en nuestro país, fue figura cúlmine de Concepción, la ciudad que él tanto amó, e hizo brillar su nombre como miembro vitalicio del Cole-gio de Ingenieros de Chile a lo largo de 50 años de notable trayectoria.

Valentina, la menor de sus cinco hijos, rememora su historia.

“Dentro de su nutrido número de obras, parte de su legado fue la Galería Giaca-

man, inaugurada en 1958 y destacada en la prensa como un valioso aporte al de-sarrollo urbanístico de Concepción.

Dio prueba de su espíritu innovador al desarrollar la Cantera Giacaman, tra-yendo a Chile una de las primeras má-quinas retroexcavadoras que se usó para construir el Canal de Panamá.

Su padre, Jorge Giacaman Zaror, llegó a Chile en 1904 desde Belén, en el primer barco con inmigrantes palestinos que, hu-yendo de la dominación otomano-turca, zarparon desde el puerto de Jaffa hacia

Buenos Aires, atravesando la cordille-ra a lomo de mula. En Chile, llegó a ser un próspero comerciante que importaba mercadería desde Alemania. Pero, en la Primera Guerra Mundial, entró en la lista negra y fue confiscada toda su mercadería por comercializar con alemanes.

Ahí Jorge Giacaman conoció la pobreza y Juan, como hijo mayor de 7 hermanos, debió trabajar desde los 10 años. Cada verano su padre lo enviaba a la fiesta religiosa de San Sebastián, en Yumbel, donde vendía tres pañuelos por un peso y dormía cobijándose con sacos. En for-

31

FRASES CON QUE SE HONRO SU DESPEDIDA EL 25 DE ABRIL

“Fue un ícono de una población tan amada, tan sufrida y tan bendecida por Dios, la comunidad palestina” (Juan Solana, Pontificio Instituto de Notre Dame Jerusalem).

“Emigraron pero nunca olvidaron Palestina. Al contrario, dieron lo mejor de sus esfuerzos para superar la adversidad. Representaba los valores de la diáspora: emprendimiento, esfuerzo, educación y amor a la familia” (Ministro Ziad Al Bandak, asesor Presidente Abbas).

“Fue parte de la historia de Concepción. La Facultad de Ingeniería no sería lo que es hoy sin ingenieros como él” (Decanato Ingeniería Universidad de Concepción).

“Si todos en la ciudad coinciden en que fue un hombre bueno y humilde es porque lo fue” (senador por la Octava Región, Alejandro Navarro).

“Debemos conservar a Juan en nuestros recuerdos con su personalidad franca y su extrema sencillez” (Elías Sabaj, ex director Mundo Arabe).

“Fue un gran amigo” (ex senador Hossain Sabag).

“Promovió una familia de bien que amaba entrañablemente” (Fernando Chomalí, Arzobispo de Concepción).

ma simultánea combinaba sus estudios, becado en los Padres Franceses de Tal-cahuano, y el trabajo junto a su padre en la fábrica de ladrillos.

Inspirado tanto en su padre como en su abuelo -quienes participaron en la cons-trucción de fortificaciones para el ejer-cito británico en Palestina y la primera carretera entre Belén y Jerusalén- optó por estudiar ingeniería en la Universi-dad de Concepción. En química, porque no existía otra especialidad en la ciudad.

Al egresar en 1939, llegó a ser el primer ingeniero químico de esa casa de estu-dios superiores. Luego, profesor de la Cátedra de Metalurgia.

En 1960, contrajo matrimonio en Belén con Rita Hazboun Morcos, hija de em-presario tabacalero, a quien conoció en uno de sus viajes a Palestina. La cere-monia fue oficiada por el Patriarca de Jerusalén, contando con una bendición especial del Papa Juan XXIII. De su ma-trimonio nacieron cinco hijos, todos pro-fesionales de la Universidad de Concep-ción, de quienes tuvo 11 nietos.

En 1984 y por más de dos décadas, apo-yó a su esposa al ser elegida diputada palestina en el exilio, siendo copartícipe de su lucha por la libertad.

Tras el fallecimiento de su padre en 1976 y como un homenaje póstumo, donó una gran extensión de terreno a la municipa-lidad de Concepción, a condición que la avenida de acceso a la cantera pasara a llamarse Avenida Jorge Giacaman Zaror. Además de ser uno de los fundadores del Colegio Chileno Arabe de Concep-ción, junto a su esposa también apadri-nó la Escuela Pública F-588, la que por decreto municipal, pasó a llamarse ‘Es-cuela Palestina de Palomares’.

Síntesis de su vida: Compartió con los po-bres y con los reyes. Pero nunca renunció a su humildad”.

32

Pablo Abumohor Asfura y su plataforma web:

BUSCANDO DEMOCRATIZAREL TRANSPORTE

De manera importante creció este último año el sitio creado por este joven empresario. En promedio, completó 600 viajes mensuales tras unir a transportistas con empresas, quienes

subastan por trasladar productos en forma más económica.

En los últimos años la tendencia de empresas en internet es crear sitios que faciliten la unión entre la oferta y la demanda, tal como nació Uber, Airbnb o Booking, entre otros. Este es el caso de WebCarga, una plataforma que fomenta la interacción entre transportistas y sus clientes.

WebCarga fue obra de Pablo Abumohor Asfura y su socio Moldeable SpA, empresa de desarrollo web y marketing digital, quienes detec-taron la necesidad, en un momento dado, de realizar un flete espe-cífico. “Al contratar una empresa para llevar materiales, nos dimos cuenta que esto resultaba más caro que los mismos productos que habíamos comprado. Detectamos también que hay transportistas que viajan a veces con menos carga que su capacidad real y cobran menos porque aprovechan el viaje. Entonces vimos una oportunidad de realizar negocio al conectar a transportistas y usuarios”, explica.

La idea fue dar acceso, tanto a empresas como a personas, a la posibilidad de transportar productos de manera más económi-ca y competitiva, además de aprovechar al 33% de los camiones que viajan por las carreteras del país sin carga: “Son los mismos transportistas quienes se ofrecen a llevarlas por un precio me-nor. El proceso genera competencia entre ellos y ahorros para el usuario. Además los transportistas no gastan recursos buscando carga para mantener sus camiones en movimiento”.

Y tuvo buena recepción, lo que los llevó a expandirse: “Nos acer-camos al gerente de logística de Sodimac, a quien le encantó el

proyecto. Hicimos un plan piloto y logramos ahorrarles hasta un 15% de costo logístico. Actualmente sacamos con ellos más de 400 viajes mensuales, y seguimos conversando con otras empre-sas para que nos conozcan”.

En todo caso, no fue fácil convencer a un mercado que tiene sus complejidades y donde existe alta competencia: “Como en todo emprendimiento, nos costó mucho romper los paradig-mas del sistema. Llegar a una empresa -a la que le dices que traerás un transportista desconocido para que lleve sus pro-ductos que son valiosos- no es fácil. Pero, una vez que prue-ban el sistema, hacen cuatro o cinco cargas y ven los resulta-dos, empiezan a usarlo automáticamente”.

Pese a lo que complejo del proceso, Pablo siguió adelante. Lo reconoce gracias a sus raíces emprendedoras porque sabe que el trabajo es clave. “Mis padres son 100% emprendedores, tienen negocios igual que mis abuelos y tíos, todos tienen emprendi-mientos. Entonces, al final, en la familia encuentras a más per-sonas que trabajan en algo propio que dependientes de una em-presa. Creo que se debe a las circunstancias de la historia de los palestinos. Yo soy la tercera generación que nace en Chile. Pero, la primera y la segunda tenían condiciones. No todos tuvieron la opción de estudiar y, en consecuencia, les fue más fácil seguir el negocio de la familia”, finaliza.

Rafael Lafuente Zaror

Pablo Abumohor, José Pedro Galecio y Diego Maturana, los tres socios de la plataforma.

EMPRENDIMIENTO

BREVES

BREVES

GENOCIDIO SILENCIOSOConteniendo su propio dolor, la diplomática salvadoreña Randa Hasfura –en su Magister de Relaciones Internacionales en España- recordó al mundo los dramáticos aniversarios que la comunidad palestina mundial conmemora este 2017. “Entre ellos, 100 años de la Decla-ración de Balfour (año 1917); los 70 años del Plan de Partición, hecho por la ONU sin ningún consenso previo (el año 1947); los 50 años de la Ocupación sobre territorios palestinos (des-de año 1967); los 30 años de la Primera Intifada (Año 1987); y los 10 años del bloqueo a Gaza (desde el 2007). Nos nos importa a estas alturas -insiste ella- si Israel justificó su derecho a este territorio, basándose en que hace 2.000 años existían en la zona “reinos israelitas” (justificación histórica), o basándose en la promesa hecha por Dios hacia ellos (justificación religiosa), o si querían “inocentemente” buscar un refugio para los supervivientes del Holo-causto, pues produjeron otro: la desposesión del pueblo palestino, un expolio que continúa hoy, 70 años después. Lo que importa es que estamos ante un genocidio silencioso a plena vista mundial. ¿Y cuál es la ironía aquí? Que Israel es el único país creado por la ONU y el que más la ha irrespetado. Quizá ya lo sabemos, pero es válido volver sobre la historia una vez más: la creación de Israel supuso el éxodo forzado de 800.000 personas (el 80% de la población palestina) y 531 pueblos destruidos, expulsando de sus hogares a familias enteras (con llave en mano) y obligados a instalarse en precarios campos de refugiados en los países árabes vecinos. Hoy por hoy, el número de refugiados alcanza, según la ONU, a cuatro millo-nes de personas. Lo que llama la atención no es que haya ocurrido. Lo que llama la atención es que ya casi nadie lo recuerde”.

FERNANDO ZALAQUETTMarcando un hecho histórico en las relacio-nes bilatelares de Chile con Iraq, el emba-jador en Egipto -Fernando Zalaquett- pre-sentó cartas credenciales como embajador concurrente ante el presidente iraquí, Fuad Masum. En su calidad de jefe de misión, Fernando Zalaquett Sepúlveda asumió en El Cairo en octubre del 2015, tras servir en las misiones permanentes de Chile ante los or-ganismos internacionales con sede en Gine-bra y Naciones Unidas en Nueva York. Den-tro de su trayectoria, se desempeñó como cónsul general en Lima, y en las embajadas de Jordania, República Dominica, El Líbano y Turquía. Al momento de ser designado embajador ejercía como cónsul general en Montreal (Canadá) y representante alterno de Chile ante el Consejo de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), con el grado de ministro consejero.

35

BECA MAHMOUD DARWISHEn cooperación con el Palestine International Institute, la Federación Palestina desarro-lló el programa de estudios “Beca Mahmoud Darwish”, otorgando becas de estudio de idioma árabe en la Universidad de Jordania a jóvenes de origen palestino o jordano que deseen aprender la lengua. Por ahora, están abiertas las postulaciones para estudiar en la capital de Jordania, Amán. Los interesados en postular deberán contar entre 18 y 30 años de edad, y estar interesados en la cultura árabe en general y palestina en particu-lar, entre otros requisitos. Los seleccionados estudiarán al menos un año, comenzando los cursos entre el 5 y 15 de septiembre próximo: El plazo para postular vence el 6 de julio. Mayor información en [email protected]

LICEO REPUBLICA DE SIRIAEl coro de este establecimiento educacional, ubicado en la comuna de Ñuñoa, emo-cionó a los presentes al conmemorarse el 71 aniversario de este país, en ceremonia que presidió el encargado de negocios, Feras Al Attrach. Solo voces infantiles que entonaron los himnos patrios de ambos países hicieron a uno de los asistentes ex-clamar: “Nunca la canción nacional se había sentido más emotiva”. Ovación similar tuvo el “Himno a la Alegría”, de Ludwig van Beethoven, al repetirse la letra: “Vive soñando un nuevo sol, en que los hombres volverán a ser hermanos”.

MARKO ZAROR EN NUEVA SERIEEl actor Marko Zaror, productor de cine y especialista en artes marciales, sigue sumando logros en su carrera. Luego de participar en la serie “Del Crepúsculo al Amanecer”, de Roberto Rodríguez, ahora formará parte del universo de Marvel, en la nueva serie de Netflix “Los Defensores”, interpretando a The Shaft, el cual es un ninja discípulo. El actor declaró que este es uno de los papeles más importantes que le ha tocado inter-pretar en su carrera, cuyo estreno está previsto para agosto próximo.

Centro de Amman, Jordania.

37

PORTAL VIAJES, EL EMPRENDIMIENTO DE CONSTANZA ZALAQUETT:

EL ENTUSIASMO POR VIAJARDescendiente de inmigrantes libaneses y palestinos, la publicista ha luchado por moverse en el mundo de la independencia laboral, ya fuese a través de distintas iniciativas o de su agencia de publicidad. Su último proyecto: un sitio web que busca facilitar la decisión de quienes viajen.

Uno de los principales problemas al momento de organizar las vacaciones es el exceso de ofertas en internet. La diversi-dad de paquetes turísticos hace que sea difícil decidir. Por lo mismo nació Portal Viajes (www.portalviajes.cl), un sitio web que reúne los programas de viajes de las principales agencias, hoteles y operadores de turismo de Chile.

Esta página es obra de Constanza Zalaquett Rock, una publicista que mientras hacía un estudio de mercado para un cliente, de-tectó la necesidad de quienes les gusta comprar paquetes turísti-cos. “Estábamos haciendo investigación de mercado y nos dimos cuenta que era infinitamente difícil elegir porque hay muchos programas disponibles, lo que termina mareando al comprador. Para evitar esa fuga de clientes, estudiamos su comportamiento y detectamos que un 20% compra paquetes completos, porcen-taje que consideramos importante a tomar en cuenta”.

Fue así como, junto a sus socios, armó una plataforma para unificar a agencias. “Entrar a averiguar cuál es mejor o qué se acomoda más a lo que quiero comprar se hacía muy difícil. Además, la búsqueda la conformamos con filtros en base a monto, días y personas, entre otros”, explica.

Portal Viajes resultó así una buena herramienta, especial para agencias pequeñas que compiten con instituciones de presu-

puestos grandes a la hora de hacer marketing, o con sitios web como Booking o Despegar, que ofrecen variedad de pro-ductos, pero por separado”.

De hecho, a Constanza el emprendimiento la ha entusiasmado siempre. Ella lo reconoce como propio de la sangre árabe, que here-da de su padre de ascendencia libanesa y de su madre palestina. “Mi papá también era independiente. Y quizás eso se te pega porque ves siempre negocios y te rodeas de gente trabajadora independiente”. Por lo que, amante de los desafíos y de su autonomía, el 2009 armó una agencia de publicidad con su marido, mientras paralelamente experimentaba con otros cuatro proyectos, uno a partir de cero. “En algún minuto traje hasta pisos de bambú que eran muy lindos, pero después los trajo Homecenter y no pude competir”.

Una vida de actividad intensa, desde que pensó en alguna ca-rrera profesional: “Al salir del colegio, me metí a agronomía. Pero, las vacas, las plantas y yo nunca fuimos amigas. En-tonces congelé. Quise estudiar teatro, pero finalmente entré a publicidad. Luego estudié servicio social. De ahí un diplo-ma en recursos humanos y un máster en comportamiento del consumidor. Ahí terminaron mis estudios que en algún minuto espero seguir”.

Rafael Lafuente Zaror

38

CULTURA

En Belén, Annemarie y Emily Jacir:

TRANSFORMAN CASA PATERNA ENCENTRO CULTURALHabiendo traspasado fronteras como artistas y educadoras -Annemarie, la cineasta palestina de mayor renombre, y Emily con exposiciones a nivel mundial- se involucran en el Dar Tusuf Nasri Jacir for Art & Research que abre sus puertas al resto de la humanidad.

“Mi hermana y yo -confiesa Emily- transformaremos esta cons-trucción que perteneció a nuestro tatara-tatara abuelo y que tie-ne más de 120 años, en un centro de arte para la comunidad de Belén, enfocándonos en la enseñanza de cine y artes visuales. Pero, también contando con un centro de investigación que es-tará abierto a educadores e investigadores de todo el mundo¨.

El 2014, Emily y Annemarie se lanzaron en este proyecto, a pesar que su casa está ubicada solo a metros del Muro del apartheid (construido por Israel el 2004), hoy sitio de enfrentamientos en-tre el ejército y palestinos. “Hemos trabajo duro con un increíble grupo de voluntarios para recuperar el espacio exterior verde, y estamos listos para iniciar nuestras actividades en halls de exhi-bición, seminarios, salas de workshop y residencias”.

Exactamente la casa se levanta en la calle principal que une Jerusalén con Hebrón, y al medio de 3 campos de refugiados: los de Aida, Dheisheh y Azza en Belén.

Dentro de su funcionamiento, como centro cultural autónomo, el proyecto incluyó a la comunidad palestina en nuestro país, donde también viven sus padres: “Incorporamos un programa de resi-dencia, dirigido a quienes viven en Chile, convirtiendo este lugar en un espacio para visitas internacionales, además de artistas y educadores locales para venir y quedarse”.

Lo tuvo claro Annemarie, cuando fue entrevistada por Nina Rothe, colaboradora cultural del Huffington Post -revista con sede en Nue-va York- quien la calificó como la mujer árabe excepcional en el mundo del cine, y sobre la cual agregó. “Uno no puede describir a Annemarie Jacir sin usar la palabra ´palestina .́ Posiblemente ella es la más influyente, más querida y más respetada representante ci-nematográfica de su pueblo desplazado. Referirse a ella como sim-

plemente ´palestina ́sería una grosera minimización porque Jacir es además de cineasta, mujer, productora, escritora, hermana, ma-dre, esposa y, para aquellos suficientemente afortunados, amiga. Es una gran mezcla de todo lo anterior y de muchas más definiciones, demasiadas para incluir en este perfil”.

Respuesta que Annemarie respondió con llaneza: “Cuando no filmo, me dedico a renovar la casa de 120 años que tienen mis padres (Joseph y Jane Jacir), quienes viven la mitad del año en Santiago y la otra en Belén, además de jardinear, disfrutar la comida, ver buenas películas y compartir con mi familia”.

Igualmente sincera fue cuando la periodista le preguntó: “Si pudieras invitar cinco personas a cenar, vivos o muertos, ¿a quiénes escogerías?” Su respuesta: “A mi abuelo, a Nelson Mandela, Tilda Swinton, David Byrne y Frantz Fanon. Un en-cuentro audaz, donde yo lo pasaría fantástico”.

Ambas hermanas, en todo caso, están conscientes del ries-go que ellas corren. “Honestamente”, aduce Emily, “sabemos que es locamente ambicioso emprender un proyecto de esta naturaleza en un país bajo ocupación y en una casa que está en primera línea de estos enfrentamientos. No obstante, por esas mismas razones nosotros seguiremos adelante”.

Carmen Schmitt Yoma

Annemarie y Emily, el año 2013, de visita en Santiago.

40

ACTUALIDAD

Por segunda vez, recibirán a estudiantes palestinos en su hogar:

LA GENEROSIDAD DE MABEL BRICEÑOY SU FAMILIA

Una vez más la nobleza de Mabel Briceño, junto a su marido -Antonio Hasbún Selman- y su familia se hace presente. Hace tres años, el matrimonio acogió en Chile a Angham Mliat, de 14 años, y a su madre Raeda, tras una compleja operación a la que debió someterse la menor. Hace un año recibieron a cuatro jóvenes palestinos, estudiantes de enfermería que llegaron de

intercambio a nuestro país. Y hoy, nuevamente, dicen aquí estamos.

La llegada de los universitarios se concretó gracias a un con-venio de colaboración entre la Universidad de Belén y Univer-sidad Católica de Chile y el apoyo de la Fundación Palestina Belén 2000.

Por estos días, Mabel se prepara para recibir a otros cuatro estudiantes palestinos que, al igual que el primer grupo, per-manecerán durante un mes en nuestro país, formando parte de una práctica en enfermería.

Con entusiasmo, Mabel cuenta que tras recibir un nuevo lla-mado de Alexis Sfeir, gerente general de la Fundación Pales-tina Belén 2000, no dudó ni un segundo en abrir las puertas de su casa al segundo grupo de jóvenes, pues para ella y su familia “recibir a jóvenes palestinos también es una manera de ayudar a Palestina. He estado allá dos veces, una antes de la construcción del muro y una después de su edificación. Uno sufre de lejos, pero ellos han vivido bajo ocupación toda la vida”.

Además, agrega que recibir al primer grupo de universitarios fue una excelente experiencia personal y familiar: “Fueron dos mujeres y dos hombres, tres de ellos musulmanes y un cristiano que vivían en Jerusalén y estudiaban en Belén. Eran simpáticos, alegres y con muchas ganas de conocer la cultura occidental. Tenían muy buen nivel de inglés, lograron comuni-carse muy bien con todos y fue muy enriquecedor tenerlos en mi casa”.

A pocas semanas de recibir a otro grupo de jóvenes, hace un llamado a las familias palestinas en Chile a ser parte de esta

iniciativa: “Recibir a estas personas es un tremendo aporte para uno también. La gente tiene que ayudar y vivir la expe-riencia de abrir la casa a jóvenes que lo necesita. Esto les da la oportunidad de salir del país, adquirir conocimientos y, sobre todo, uno aprende de ellos. Todo esto viene de vuelta. Ellos me entregaron mucho cariño, me decían ‘eres como nuestra segunda madre’ y estoy más que invitada a conocer sus casas, que espero sea pronto”.

Rima Qahhat Khamis

42

LITERATURA

Didáctica serie de “Libros de Cristina” para niños cristianos:

“CRISTINA GOES TO

A través de libros ilustrados, los niños caminan los pasos de Cristo y obtienen simples explicaciones para muchas costumbres de la religión, usando su experiencia y conocimientos para promover la fe católica ortodoxa y dar a conocer la lucha permanente

en Palestina por la libertad.

Mary Khoury es una de las principales autoras de libros para niños cristianos or-todoxos, incluyendo su libro más famoso “Cristina visita Tierra Santa” -en su título original Christina Goes to the Holy Land-, obra ilustrada donde una niña con su fa-milia camina los pasos de Cristo, publica-do en 2003 y traducido a varios idiomas.

Doctorada en Educación, se define como una cristiana nativa palestina ortodoxa, que se dedica a promover la vida en Tie-rra Santa y a la crianza de sus tres niños en la fe ortodoxa. Gracias a su labor, fue incluida en la lista de los 4 defensores más importantes de Derechos Huma-nos por el DC Human Rights Examiner el 2009.

-¿Cuáles fueron tus motivaciones para escribir este tipo de libros para niños?-Quería explicar a mis propios hijos con un lenguaje sencillo, las tradiciones y el sim-bolismo en la antigua iglesia. Mis hijos me hacían demasiadas preguntas: ¿Por qué encendemos velas en la Iglesia Cristiana Ortodoxa? ¿Por qué besamos los íconos? ¿Por qué besamos la mano del sacerdote?

¿Por qué escuchamos el Santo Evangelio en la Iglesia? ¿Por qué tomamos la Santa Comunión en la Iglesia? Eran demasiados “por qué” cuando sólo tenían dos años de edad y no encontré ningún libro cristia-no ortodoxo en las estanterías de Boston (donde vivía entonces), que pudiera res-ponder a sus preguntas.

Acostumbrábamos leer libros para pa-sar el tiempo y a la hora de dormir sobre por qué la gente va al dentista o visitar la granja por primera vez, pero no tenía li-bros sobre la Santa Fe. Así que sentí que faltaba algo en la lectura diaria a mis hi-jos. La idea y la necesidad se volvieron reales con sus preguntas particulares para responder a cuestiones específicas acerca de mi fe.

La serie de “los libros de Cristina” es muy popular en Estados Unidos con las madres jóvenes, especialmente en familias de matrimonios de distintas religiones ya que les proporcionan expli-caciones simples para tradiciones que la mayoría de las familias desean pasar a la siguiente generación. Cuatro de los

libros de Cristina han sido traducidos al albanés. Uno en especial, “Cristina visita Tierra Santa”, ha sido traducido a muchos idiomas, como el español, el griego y el francés, pero sigue buscando organizaciones o iglesias para imprimir en diferentes idiomas.

-¿Cómo fue escribir "Cristina visita Tie-rra Santa"?-Este es el único libro que deseo se-guir publicando a cualquier escala, por pequeña que sea, y hacerlo en diferen-tes idiomas para ayudar a promover el testimonio cristiano en Tierra Santa y explicar con palabras simples la parte educativa de los santos lugares sagra-dos de Jesucristo. Escribí este libro du-rante tiempos difíciles en Tierra Santa, bajo severo toque de queda y durante un tiempo en que perdí mi trabajo debido a los puestos de control y la reocupación israelí de los Territorios Palestinos. Tra-bajar en un proyecto de libro me ayudó a mantener la paz mental y la paz inte-rior, ya que hubo una gran violencia en todo mi entorno que comenzó el 28 de septiembre de 2000 con el Segundo Le-

THE HOLY LAND”

43

vantamiento Palestino. Escribir un libro era parte de la acción no violenta y de la resistencia pacífica a las condiciones difíciles. Espero que en Chile existan li-brerías de habla inglesa o comunidades de iglesias que puedan pensar especial-mente en traer a “Cristina visita Tierra Santa” y ponerla a disposición de los lectores en un esfuerzo por promover y apoyar a nuestra pequeña comunidad cristiana en Palestina.

-Tienes un interés particular en la Igle-sia de San Jorge en Burqin? ¿Por qué es tan relevante?-San Jorge es, en general, el santo más querido en todo Medio Oriente y durante épocas de invasiones, las iglesias que tenían iconos de San Jorge se salvaron, pero las iglesias que tenían otros sím-bolos cristianos fueron derribadas. Por esto, los cristianos nombraron todas las iglesias que pudieron en honor a San Jorge en todo el Oriente Medio. En mi pequeña aldea de Taybeh, con menos de dos mil habitantes, tenemos tres iglesias llamadas San Jorge: Las ruinas de la igle-sia de San Jorge, construida en el siglo IV por San Constantino y Helena (al mismo tiempo que la iglesia de la Santa Natividad fue construida en Belén); la Iglesia Orto-doxa Griega de San Jorge, donde el abuelo de mi esposo era el párroco y la iglesia de San Jorge Melquita, que llamamos Iglesia Católica Griega. Pero la Iglesia de San

Jorge en Burqin es una de las iglesias más viejas del mundo por lo que intento siempre promover el turismo y peregri-naje alternativo a Palestina, así que re-comiendo para que la gente venga a Ta-ybeh y vaya al pozo de Jecob en Nablus y a la iglesia en Burqin, donde ocurrió el milagro de sanar a los diez leprosos.

-¿Cómo es tu vida actual en Cisjordania?-Palestina será un día un país libre por-que la libertad, los derechos básicos y la justicia son siempre lo correcto en este nuevo milenio. Pero, mientras tanto en el terreno muchas personas seguirán sufriendo diariamente como ha esta-do ocurriendo desde 1948 con la crea-

ción de Israel, porque no va a cambiar mucho en los próximos años debido al ciego y fuerte apoyo que Israel recibe de los Estados Unidos. Vivo en la única aldea cristiana que actualmente queda en Palestina (Taybeh, que es Emphraim bíbli-co) e imprimo los libros de Cristina local-mente, con lo que elevamos la economía y animamos a gente a venir, caminar las huellas de Cristo y a dar vida a nuestras comunidades cristianas con su presencia. Especialmente los invitamos a quedarse en nuestro nuevo Taybeh Golden Hotel (www.taybehgoldenhotel.com).

Claudia Farah Salazar

44

LIBROS

LIBROS

EL CORAZON ES UN LUGAR FEROZANITA NAIR. DUOMO EDICIONES.Anita Nair ha sido descrita como una de las voces más interesantes de la literatura de la India actual. Con más de 10 títulos a su haber, hoy llega a librerías “El corazón es un lugar feroz”, libro que se sitúa en Bangalore, específicamente en el mercado de Shivaji Nagar. Allí, en medio de un hervidero pul-sante de vida y comercio, ocurre un asesina-to. Un joven es estrangulado. Sin embargo, nadie le presta mucha atención, excepto el inspector Gowda, un hombre metódico, desencantado de la vida y obsesionado con su trabajo. Mientras la policía india se da vueltas en su burocrático sistema, Gow-da empieza a investigar. Así empieza a ver la aparición de nuevas víctimas, un patrón y un arma que se repiten. En la búsqueda del asesino se encuentra con un antiguo amor, que lo hace volver a reencantarse con la vida. Anita Nair nos acerca a la India del siglo XXI en una trepidante historia, en la que se atisba un halo de esperanza.

SOLO EN EL MUNDO HISHAM MATAR.EDITORIAL SALAMANDRA.Hishan Matar acaba de recibir el Premio Pulitzer por su último libro, “El regreso”, en el cual relata el viaje que lo lleva de regreso a Trípoli luego de haber sido exiliado junto a su familia tras haber perdido a su padre. En “Solo en el mundo”, libro anterior a “El regreso”, Matar nos relata su infancia en Trípoli, durante los primeros tiempos de Gaddafi. Un relato emocionante a través de la mirada de Solimán, un niño inocente que va descubriendo las luces y las sombras de un país que despierta a la cruda reali-dad de los conflictos y tensiones generados durante décadas de plácido letargo. “Solo en el mundo” fue finalista del Premio Man Booker, distinción nunca antes conseguida por una primera novela, y ha sido traducida a veinte idiomas. Cuando el padre de Solimán parte de viaje, se queda como hombre de la casa con tan sólo 9 años. Es ahí cuando se enfrenta con un mundo crudo y violento, que no se parece en nada a ese mundo en el que él creía vivir. Tampoco encuentra refugio en su madre, pues ella también le confiesa los sinsabo-res de su dolorosa infancia. Impregnadas de nostalgia por el doble paraíso perdido, el de la niñez y el de la tierra natal lejana e inac-cesible, las páginas de “Solo en el mundo” reflejan los lazos indelebles que unen a una persona con el lugar donde nació.

LA GUERRA INTERIOR JORGE BARADIT. EDICIONES PLAZA & JANÉS.Doce años de trabajo literario son los que se plasman en los 22 relatos que conforman el noveno libro del autor nacional, Jorge Bara-dit. Una vez más ocupa el primer lugar de los libros más vendidos. Exito total que se suma al alto rating del nuevo programa de televisión, “Chile secreto”, en el que Baradit nos invita a internaros en el Chile más des-conocido. Los relatos que conforman este nuevo libro, nos muestran la faceta más literaria del autor, en la que la historia de Chile se convierte en ficción, y las fuerzas de la naturaleza se convierten en un monstruo que nos devora constantemente. Historias que nos transportan a diferentes lugares y personajes, esa guerra interior que suce-de en cada uno de nosotros enfrentados a nuestra identidad personal y nacional. “Este es el lado oscuro de la fuerza, donde yo tomo la historia de Chile, la convierto en ficción y le doy unas tres pastillas alucinógenas para convertirla en un monstruo. Convierto a Chi-le en un cyborg, a la cordillera de los Andes en una serpiente mecánica que devora a su compañero marino. La historia de Chile puede ser demoníaca, la historia de Chile puede ser atroz, la historia de Chile puede ser una guerra interior”, explica Jorge Bara-dit sobre el libro que hoy nos ofrece.

Mariana Hales Beseler

45

EL DT QUE ESTA DE MODACon solo 33 años es el técnico con más proyección del básquetbol nacional. Eso, sin nunca haber jugado profesionalmente y con menos edad que varios de sus jugadores. Osorno le abrió las puertas hace cinco años como preparador físico. Y en dos como entrenador, ya ha llevado al equipo a dos finales.

Rodrigo Isbej mide 1,79 metros y, según el promedio de estatura del país, es considerada una persona alta, salvo en su trabajo. El entre-nador del Club Deportivo Osorno Básquetbol es el integrante más bajo del plantel y a sus 33 años, también uno de los más jóvenes. Jamás jugó de manera profesional, pero ama la actividad como el mejor de los campeones. Este profesor de educación física, oriundo de Santa Cruz, en apenas dos años como técnico ya suma dos fina-les y es el técnico sensación del mundo cesteril nacional.

Otro aspecto que lo identifica es su origen árabe. Dice no tener mu-chos lazos con la comunidad, aunque reconoce que esta condición le ha ayudado a ganarse el cariño de importantes hinchas de los “To-ros”, como se conoce en el ambiente deportivo al cuadro de la Dé-cima Región. “Acá la comunidad árabe es muy importante. Son casi dueños del centro de Osorno y fanáticos del básquetbol”, comenta.

Su juventud no ha sido un tema sencillo de manejar, sobre todo en un ambiente donde la experiencia es vista como un sello de garantía. A eso suma que en su actual plantel -que no cuenta con más de 12 jugadores- cuatro de ellos y sus principales referentes son mayores que él. “Fue difícil en un momento, pero tuve que demostrar con mi trabajo quién soy. Además, yo siempre les digo una cosa a mis dirigidos: ustedes tranquilos y yo nervioso”.

Se declara orgulloso de la breve carrera profesional que ha construido hasta ahora. Dice estar agradecido por la oportuni-dad que le abrió Deportivo Osorno hace siete años, cuando lo contrató como preparador físico. “Para mí, el juego pasa por la

filosofía de cada uno, y en ese sentido, a mi juicio, no hay más que el trabajo”. Justamente este punto es otra de las facetas que todos destacan en Isbej: su marcada dedicación al bás-quetbol, situación que lo ha llevado a que en algunos medios lo califiquen como el Mourinho del cesto chileno, en alusión al entrenador portugués del Manchester United que, al igual que él, ha triunfado en un deporte sin haberlo practicado como jugador, gracias a su obsesión por la táctica y los videos.

Para Isbej, estas últimas dos temporadas han sido de dulce y agraz. Con Osorno Básquetbol regresó a ocupar un lugar en la Liga Nacional de Básquetbol, una especie de primera división en materia cesteril. Y lo hizo en grande, convirtiéndose en campeón de la Conferencia Sur con récord de 22 partidos ganados y 10 caídas. “Independientemente de que no hayamos logrado el título en la Liga Nacional, el haber llegado a la final ya es un mérito. Hicimos una gran temporada”.

Ahora piensa en los nuevos desafíos. Extendió su contrato en Osorno, pese a que lo tentaron de otros clubes. “En Osorno la gente es seria. El trabajo es serio, tenemos buenas condiciones y trabajamos bien. Nunca nos quedaron debiendo un peso y eso no es menor. Hay equipos que tenían jugadores de mucho renombre y estaban 45 días sin pago. Osorno me da la confianza de poder cerrar con ellos por dos años más. Ahora se nos viene la Liga Sudamericana. Será un desafío complejo, dadas las diferencias que existen con nuestros adversarios, pero será una primera vez que todos trataremos de enfrentar de la mejor manera”.

Michel Nahas Bordón

Rodrigo Isbej en básquetbol:

46

GASTRONOMIA

NUEVOS PANES ARABESQUE ENAMORAN A LOS CHILENOS

Jado Makhlouf cuenta cómo llegó a fabricar en Santiago el pan shrak de su natal Beit Jala.

Antes que los nuevos emporios boutique se pusieran de moda con sus panes de masa madre y nuevos sabores, los inmigran-tes palestinos ya habían notado la escasez de panaderías que ofrecieran buen pan pita.

Jado Makhlouf fue pionero en importar máquinas y hornos di-rectamente desde Palestina e instaló la panadería Falastin en pleno barrio Patronato. Cuando llegó a Chile desde Beit Jala en enero 2001 de vacaciones, nunca imaginó que iba a quedar-se. Luego de una década en Chile y ya con su segundo restau-rante Shawerma Ahlen andando, seguía con la inquietud de encontrar el pan perfecto para sus shawarma. Por eso, hace dos años decidió abrir su propia panadería.

Además de vender el pan pita normal y con harina integral, Falastin es la única que hace la famosa tortilla árabe, cono-cida como shrak (también llamado pan beduino). Es un pan ultradelgado que tradicionalmente se hace a mano, se estira en un cojín especial y se cuece en un disco volteado. “Este no tiene levadura para que no se infle. Tampoco utiliza preser-vantes, por lo que el pan dura algunos días. Sin embargo, si se

congela puede durar meses”, cuenta Jado, y agrega que “mu-cha gente no viene siempre al barrio, pero cuando lo hacen, compran mucho y se llevan para congelar”.

“Siempre digo que el 70% de mi trabajo depende del pan. Aho-ra los clientes pueden comer su shawarma sin miedo porque no va a chorrear la salsa”, explica sobre estos panes que han ganado rápidamente adeptos, por lo que se distribuyen a va-rios restaurantes y locales de shawarma en Santiago, además de enviar a Puerto Varas, La Serena y Los Andes.

Jado comparte en esta edición su receta de shawarma y destaca que “en Medio Oriente encuentras cinco lugares de shawarma juntos y todos tienen distinto sabor. El secreto está en la salsa, el aliño y el cariño. También hay millones de personas que hacen falafel, pero ninguno queda igual al otro”, asegura.

Falastin está ubicada en Eusebio Lillo 398, Recoleta (barrio Patronato). Fono: +569 53344525.

Cristina Correa Siade

Jado Makhlouf.

47

PAN PITA DE VERDAD

Otros lugares donde conseguir el verdadero pan pita árabe son:

Al Souk. En este emporio distribuyen el pan pita que se fabrica hace casi medio siglo en la tradicional “Oriental Produc-tos”. Av. Vitacura 7458, Vitacura. Santiago. Fono: 2219 1579.

La Fufú. Otro exponente de las panaderías árabes en el barrio Patronato. Río de Janeiro 491 y Antonia López de Bello 135. Fono: 2732 8427 y 227778140.

SHAWARMA CLASICO

Ingredientes (para 4 personas)-500 gr. Posta rosada cortada en churrasco.-Aliño para shawarma-Hojas de lechuga-1 tomate-1 cebolla-Zumac-4 pan pita-Salsa shawarma (1 vaso de yogurt, medio de limón, 2 dientes de ajo) o salsa tahine (lo mismo que el anterior, pero se reem-plaza el yogurt por el shawarma).-Aceite.-Sal y pimienta.

PreparaciónPara hacerlo en casa, se marina la carne con aliño de shawar-ma y luego se cocina a la plancha. Amortiguar la cebolla y aderezar con zumac. Se abre el pan pita y se incorpora carne picada, lechuga, tomate, cebolla y finalmente la salsa.

FALAFEL

Ingredientes (para 8 personas)-1k de garbanzos.-½ atado de cilantro-1 atado de perejil-1 cebolla grande-5 cucharaditas de comino-½ cucharadita de pimienta negra-1 cucharadita de bicarbonato-4 cucharaditas de sal-1 litro de aceite

PreparaciónMoler el garbanzo, cebolla, perejil y cilantro preferentemente en una moledora de carne para que no quede demasiado fino. Mez-clar con comino, pimienta, bicarbonato y dejar reposar en el refri-gerador media hora. Armar los falafel y freír en abundante aceite.

48

VIDASOCIAL“NOCHE SOLIDARIA” POR LOS NIÑOS DE PALESTINA

En el Hard Rock Café del Costanera Cen-ter tuvo lugar la “Segunda Noche Solida-ria”, organizada por la Fundación Belén 2000 con la Juventud Belén 2000. Un en-tretenido encuentro gastronómico y mu-sical que contó con la destacada presen-tación en vivo del grupo Mahana, banda chilena que reinterpreta la música árabe de la diáspora palestina y siria, presentan-do una visión contemporánea de la músi-ca de Medio Oriente. El conjunto está con-formado por Christian Jamasmie, Karim Hodali y Víctor Mahana, reconocidos ar-tistas que se encuentran promocionando su nuevo disco llamado “Diáspora, Vol. 1”. En la ocasión, estuvieron acompañados por Nadia Garib (cantante invitada), Vera Maia (corista) y Camila Arancibia (bailari-na árabe). Los fondos recaudados, prove-nientes del consumo durante la jornada, se traducirán en ayuda educacional para niños y jóvenes de Palestina, que incluye matrícula, desayuno y útiles escolares. Los más de 300 asistentes, en su mayoría jóvenes, demuestran que el propósito de Belén 2000, de acercar y atraer a las nue-vas generaciones y comprometerlas con las necesidades de los niños palestinos, encuentra una entusiasta respuesta.

1

2

3

VIDA SOCIAL

49

6

4

1. La banda Mahana en plena acción.

2. Alexis Sfeir, gerente general de la

Fundación Belén 2000, agradece al

público y a la banda por un encuentro

de solidaridad inolvidable.

3. Camila Harcha y Tomás Rodríguez.

4. Cristián Majluf y Max Valenzuela junto

a Diego y Patricio Majluf.

5. Cristóbal Manzur, Carlos Carmi,

Isabel Carmi y Belén Ahués.

6. Elisa y Paula Uauy, junto a Max Prado

y Javier López.

7. Valentina Saba y María Jesús Alamo.

8. Elizabeth Kassis y Juan Ignacio Izurieta.

9. Fernanda Amenábar y Jocelyne Lama.

10. Glenn Bailey, Begoña Preñafreta,

María José del Río, George Hodali y

Nader Musleh.

11. Karen y Alexandra Tumani junto a

Sebastián Poza.

12. Matías Abu-Ghosh, Dalal Pichara y

Raed Abujhannan.

13. Abraham Batarse, Ivonne Sarrás,

Jorge Daccarett, Nadia Jadue y

Verónica Giacaman.

14. Felipe Lahsen, Stephanie Elías,

Claudio Lahsen y Dominique Tarzijan.

15. María Jesús Amenábar, Sebastián

Ferrada, Manuel José Amenábar y

Catalina Auad.

8 97

5

50

VIDA SOCIAL

10

11

14 15

12

13

51

CENA DE BENEFICENCIA

Una exitosa cena solidaria realizó la Unión General de Mujeres Palestinas (UGMP), con el objetivo de recaudar fon-dos, los que su presidenta, Marlen Bara-ke, entregará personalmente este mes de julio al Hogar Niño Dios de Belén, centro que atiende a niños palestinos con síndrome de down. Parte del dinero recolectado, que se suma al obtenido en el bazar que tradicionalmente realiza la UGMP, se destinará también a la cons-trucción de una guardería infantil en Be-lén. La fiesta contó con la presentación del conjunto folclórico de dabke del Club Palestino, que con sus danzas interpretó simbólicamente una celebración de ma-trimonio árabe.

1. El grupo dabke del Club Palestino en

su presentación.

2. La UGMP agradeciendo las donaciones.

3. Vista general de la noche solidaria.

4. El embajador Imad Nabil Jada junto

a Cristina Issa.

1

2

43

52

BREVES

BREVES

En el film, Antonia Zegers con Alfredo Castro.

MARCELA SAID EN CANNESLa cineasta chilena palestina proyectó su último largometraje, “Los perros”, en la Semana de la Crítica de Cannes, importante sección paralela a la competencia oficial del festival que tuvo lugar en mayo. El segundo largometraje de ficción de Marcela Said retrata la relación entre una mujer de clase alta y su profesor de equitación, un ex-coronel sospechoso de haber sido un agente de la dictadura. Según comentó el crítico de cine Ernesto Garratt, quien estuvo presente en la proyección del film de Marcela Said, “la película tuvo una recepción auspiciosa de la crítica”. En la historia hay elementos que llamaron la atención y fueron polémicos, como su protagonista, interpretado por Alfredo Castro, quien desempeña el rol de un torturador. También destacó la actuación de Antonia Zegers, una mujer de clase alta que es seducida por este profesor. La Semana de la Crítica presenta cada año una selección de primeras o segundas obras de directores para descubrir nuevos cineastas en el marco del Festival de Cannes, y el largometraje de Marcela Said fue seleccionado entre cientos de proyectos para ser exhibidos en este importante festival de cine.

FADUA SFEIR“Guardo la colección completa de Al Damir y no quiero perderme ni un solo ejem-plar. Por lo que cada año lo primero que hago es renovar mi suscripción”, fue la espontánea expresión de Fadua Sfeir Solar, propietaria de la galería de arte que lleva su nombre en Los Cobres de Vitacura, donde exhibe obras de destacados pintores nacionales. Si bien decidió abrirse a artistas emergentes para que el arte llegue a todos los bolsillos, su fuerte reconocido son las enmarcaciones, solicitadas por conocidas galerías de Santiago.

NETFLIXA excepción de China, Crimea, Corea del Norte y Siria, la empresa televisiva que rompió los moldes de la pantalla chica ya es una realidad a nivel global con 60 millo-nes de usuarios en 21 idiomas. Aquí algu-nas tendencias:REFUGEEConstituye un documental realizado por 5 aclamados fotógrafos sobre la crisis mi-gratoria europea, quienes durante 8 me-ses abordaron las dificultades que enfren-tan los refugiados. Pérdida de humanidad registrada por Alexander Farrell, San Fu Maltha, Francesco Loschiavo, Kurt Engfe-hr y Mariko Montpetit. Con Cate Blanchett, Lynsey Addario y Omar Victor Diop.SALAM NEIGHBOROtro film realizado por los cineastas nor-teamericanos Chris Temple y Zach Ingras-ci, quienes durante un mes vivieron entre 85.000 sirios ubicados en el campo de re-fugiados Za’atari, en Jordania. La ONU los autorizó para instalar una carpa al interior del campo, a fin de exponer lo que la Agen-cia para los Refugiados considera la crisis de mayor presión humanitaria mundial.ARAM ARAMDirigido por Christopher Chambers, emo-cional relato de un pequeño armenio huér-fano de 12 años, quien deja Beirut para vivir con su abuelo en Los Angeles. Sobrepasado por el shock cultural, cae víctima de una banda juvenil, oscilando entre los valores del viejo mundo y los nuevos de una aprendida identidad armenia.