primera linea 3706 27-02-2013

24
N C R AMA Hoy se convertiría en Ley, tras la aprobación del Cuerpo Dólar Compra: $ 4,99 Venta: $ 5,09 Temperatura Max:28 Min: 15 parcialmente nublado Resistencia - Miércoles 27 de febrero de 2013 - AÑO 10 - Nº 3706 - Edición de 32 páginas - Precio: $ 4,00 Plaza. Capitanich entregó 29 viviendas a ad- judicatarios. Sáenz Peña. El campo hace epicentro en la Ciudad Termal. El interfluvio. La sequía comenzó a sentirse con mayor intensidad en la región. Págs. 1 a 4 Debate caliente y dictamen favorable en Diputados para el Acuerdo con Irán El kirchnerismo logró dictamen favorable en la Cámara Baja para el Acuerdo con Irán, impulsado por el Gobierno nacional, tras un debate caliente en el plenario de comisiones de Relaciones Ex- teriores, Asuntos Constitucionales y Justicia, protagonizado por diputados opositores con el can- ciller Héctor Timerman, quien defendió el proyecto. El funcionario tuvo duros cruces con Carrió, Pinedo y Gil Lavedra. Hoy se trata en el recinto. La comunidad judía del Chaco se manifestó en contra de la iniciativa y repudió expresiones del senador Pichetto. Págs. 5 y 15 Comienzan hoy medidas de fuerza en la Justicia y en el ámbito de la Salud Impotentes Los delincuentes que se dedican a robar motos y bicicletas no cesan en su accionar. A esta altura, aunque estos me- dios permiten una circulación más rápida en el microcentro, ya ni siquiera se los puede dejar estacionados cerca del des- tino al que se dirige el conductor, en ninguna calle y a nin- guna hora. Ayer lo vivimos en carne propia. Nuestro repor- tero de Policiales dejó estacionada su motito de 70 cilin- dradas, con la traba correspondiente, frente al edificio del diario, controlando cada tanto que estuviera en el lugar don- de la dejó… hasta que dejó de estar allí, tras una maniobra de estos “amigos de lo ajeno” que pululan por la ciudad. Es- te compañero que se quedó sin su medio de movilidad es un trabajador, humilde, que accedió a su moto con mucho sacrificio. A pesar de que trabajamos a diario con noticias de este tenor, ésta nos llenó de impotencia. A ver quién nos da respuestas. El encuentro de intendentes, ediles, dirigentes y jóvenes de Convergencia Social se concretó ayer en la ciudad de Machagai Pág. 7 Págs. 2 y 4 El 4 de marzo formalizarán la propuesta Convergencia impulsará a Ángel Rozas como candidato a senador Se llevaron $ 25 mil de una financiera en pleno centro Pág. 13 En Vedia 261 Hubo ronda de testigos en el caso Ré y era inminente anoche una orden de detención Pág. 12 El fiscal tomó testimonios 72 horas de paro

Upload: diario-primera-linea

Post on 16-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

Primera Linea 3706 27-02-2013

TRANSCRIPT

Page 1: Primera Linea 3706 27-02-2013

N C R AMA

Hoy se convertiría en Ley, tras la aprobación del Cuerpo

DólarCompra: $ 4,99Venta: $ 5,09

TemperaturaMax:28Min: 15

parcialmentenublado

Resistencia - Miércoles 27 de febrero de 2013 - AÑO 10 - Nº 3706 - Edición de 32 páginas - Precio: $ 4,00

Plaza. Capitanich entregó 29 viviendas a ad-judicatarios.

Sáenz Peña. El campo hace epicentro en laCiudad Termal.

El interfluvio. La sequía comenzó a sentirsecon mayor intensidad en la región.

Págs. 1 a 4

Debate caliente ydictamen favorable en Diputados para elAcuerdo con IránEl kirchnerismo logró dictamen favorable en la Cámara Baja para el Acuerdo con Irán, impulsadopor el Gobierno nacional, tras un debate caliente en el plenario de comisiones de Relaciones Ex-teriores, Asuntos Constitucionales y Justicia, protagonizado por diputados opositores con el can-ciller Héctor Timerman, quien defendió el proyecto. El funcionario tuvo duros cruces con Carrió,Pinedo y Gil Lavedra. Hoy se trata en el recinto. La comunidad judía del Chaco se manifestó encontra de la iniciativa y repudió expresiones del senador Pichetto. Págs. 5 y 15

Comienzan hoy medidasde fuerza en la Justicia yen el ámbito de la Salud

ImpotentesLos delincuentes que se dedican a robar motos y bicicletas

no cesan en su accionar. A esta altura, aunque estos me-

dios permiten una circulación más rápida en el microcentro,

ya ni siquiera se los puede dejar estacionados cerca del des-

tino al que se dirige el conductor, en ninguna calle y a nin-

guna hora. Ayer lo vivimos en carne propia. Nuestro repor-

tero de Policiales dejó estacionada su motito de 70 cilin-

dradas, con la traba correspondiente, frente al edificio del

diario, controlando cada tanto que estuviera en el lugar don-

de la dejó… hasta que dejó de estar allí, tras una maniobra

de estos “amigos de lo ajeno” que pululan por la ciudad. Es-

te compañero que se quedó sin su medio de movilidad es

un trabajador, humilde, que accedió a su moto con mucho

sacrificio. A pesar de que trabajamos a diario con noticias

de este tenor, ésta nos llenó de impotencia. A ver quién nos

da respuestas.

El encuentro de intendentes, ediles, dirigentes y jóvenes de Convergencia Social se concretó ayer en la ciudad de Machagai Pág. 7

Págs. 2 y 4

El 4 de marzo formalizarán la propuesta

Convergencia impulsará a Ángel Rozas como candidato a senador

Se llevaron $ 25 mil de una financiera en pleno centro

Pág. 13

En Vedia 261

Hubo ronda de testigos en el caso Ré y era inminente anoche una orden de detención

Pág. 12

El fiscal tomó testimonios

72 horas de paro

Page 2: Primera Linea 3706 27-02-2013

Pág. 2 LOCALES - Resistencia, miércoles 27 de febrero de 2013

Por 72 horas y por tiempo indeterminado

Paran desde hoy, dos de los tres gremios Judiciales; la Unión y la Asociación

La Comisión Directiva dela Unión de Trabajado-res Judiciales del Chaco

convocó a un paro de actividadespor 72 horas, desde este miérco-les y hasta el viernes, con retiro delos lugares de trabajo a partir delas 10 hs y hasta el final de cadajornada.

Las medidas, según informóel gremio, serán acompañadascon la realización de distintas reu-niones a partir de las diez de lamañana en diferentes Juzgadosde esta ciudad capital como asítambién en el interior provincial yel día viernes 1º de Marzo, a par-tir de las 10 horas, previéndoseuna concentración frente al Supe-rior Tribunal de Justicia para darcontinuidad a la Asamblea delGremio.

Los puntos de reclamoEl gremio que conduce Wal-

ter Bernard detalló que uno de lospuntos del reclamo tiene que vercon el pedido urgente de las pari-tarias Judiciales con todos los re-presentantes del sector. Exigenuna política salarial inclusiva paratodos a fin de lograr la actualiza-ción salarial al orden nacional pa-ra toda la clase trabajadora, yaque el problema no es de particu-laridades de algunos sectores ju-diciales sino del paupérrimo suel-do de nuestro sector.

Por otra parte, indicaron queforma parte del petitorio el pedidode la doble política salarial, una enbase al ofrecimiento del Ejecutivo,custodiando la Ley de Engancheque define aumentos porcentua-les y por Ley y la otra en base a

El presidente del Colegio de Abogados,Amilcar Aguirre, consideró que el servicio deJusticia debe ser garantizado, más allá delgenuino reclamo de los trabajadores, por unsalario justo, a la vez que instó al diálogo se-rio para evitar la paralización de la Justicia.

Opinó que los responsables de garanti-zar el servicio de Justicia son el Poder Judi-cial como empleador de los trabajadores Ju-diciales y también de los magistrados,

el Poder Ejecutivo y el Poder Legislati-vo, aclarando que todo tipo de cambio pre-supuestario debe venir de la mano de unaley de la legislatura.

Amilcar Aguirre destacó en este sentidoque “dos de los gremios judiciales anuncia-ron la realización de medidas de fuerzas,para esta semana, que van a terminar com-plicando el servicio de justicia”.

“También es cierto que desde enero ve-

nimos manifestando que no existe una dis-cusión salarial seria, ni siquiera hay un ofre-cimiento concreto”, dijo en otra parte del diá-logo, aclarando: “Hay que comenzar a darsoluciones a esta cuestión, sino vamos a te-ner un sistema judicial parado”.

En ese sentido, Aguirre opinó: “No dis-cutimos sobre cuestiones que deben ser tra-tadas como la salarial, lo que sí decimos esque debe ser atendidas rápidamente paraque no se resienta el servicio judicial. El mesde enero era el mes en el que se tenía queempezar a trabajar sobre la cuestión sala-rial porque es un mes en el que no hay ac-tividad y comenzar a barajar opciones sobreuna recomposición”, aclaró.

“Estamos casi en el mes de marzo yevidentemente no hubo ese tipo de diálogoserio, por ello exhortamos al diálogo efecti-vo. Nosotros siempre estamos dispuestos a

participar”, dijo el presidente del Colegio deAbogados, aclarando: “Desde el año pasa-do venimos pidiendo la constitución de unamesa de diálogo y que nos tengan en cuen-ta como entidad intermedia”.

Consideró que “los anuncios de medi-das de fuerzas de parte de los gremios sonmotivados por una cuestión presupuestaria,a la vez que instó a una discusión en serio,más allá de que hoy contamos con una leyde tasas, necesitamos respuestas más queconcretas”.

Aguirre dijo: “Vamos a estar a la expec-tativa de que una medida de fuerza no sig-nifique una suspensión de la Justicia”, y re-cordó que “el año pasado participamos deuna mesa de diálogo en pos de lograr deque haya un servicio de Justicia y que lasdiscusiones salariales no tengan como efec-to la declaración de un paro”.

El presidente del Colegio de Abogados dijo queel servicio de Justicia debe ser garantizado

Reclaman una urgente recomposición salarial, que se reglamente la Ley de Tasas de Justicia yque se sancione una ley de ascensos para todo el sector judicial, que hasta el momento fue in-cumplido. El Sejch aguarda una convocatoria esta semana.

fondos propios de la Justicia.Reclaman la reglamentación

de la Ley de Tasas tal como se ha-bía comprometido el Gobernadorde la Provincia y la efectiva distri-bución del 50% de lo recaudadoentre el conjunto de los Trabaja-dores tal como lo prescribe la últi-ma modificación sancionada en lalegislatura chaqueña.

Otros de los reclamos quemotivaron la medida de fuerzaque dará inicio, a partir de estemiércoles, es el pedido de crea-ción de una verdadera Ley de as-censos para salvaguardar la ca-rrera judicial y la democratizaciónen el pago de impuestos a las ga-nancias que los jueces hoy en díano pagan.

Bernard destacó asimismoque reclaman el ingreso efectivode los hijos de los trabajadores ju-diciales como Personal de Maes-

tranza y la suma de igual cantidadde puntos a los hijos de los traba-jadores que se presenten a losexámenes para ingresar comopersonal administrativo que la quese le da a los abogados.

Asociación Judicial:paro por tiempoindeterminado

En lo que respecta al PoderJudicial, la Asociación Judicial delChaco determinó en su asambleaprovincial, realizada en Sáenz Pe-ña el 22 de febrero pasado, iniciarun paro por tiempo indeterminadoa partir de hoy, bajo la modalidadde retiro a partir de las 10, 30 ho-ras, incluyendo concentracionesen las distintas seccionales. Se-gún explicó el secretario generalde la entidad gremial, Daniel An-tón, la medida obedece a la faltade convocatoria de la patronal y

Poder Ejecutivo para tratar una ur-gente recomposición salarial noinferior al 30 por ciento dentro delmarco de la ley porcentual Nº2895 que beneficie en igual pro-porción a empleados activos y pa-sivos. “Instamos a todos los judi-ciales a la unidad para ser escu-chados, queremos la puesta en vi-gencia de paritarias para abordarla carrera judicial, reglamentaciónde tasa de justicia, salud laboral ylo más importante que se hagajusticia con los judiciales y se abo-nen las sentencias del 113 por

ciento que ya lleva más de veinteaños”, expresaron desde el gre-mio.

El Sejch esperaconvocatoria

El Sindicato de TrabajadoresJudiciales, Sejch, mantiene losmismos reclamos; no obstante de-cidió aguardar una convocatoriade las autoridades para esta se-mana, destacando que si no reci-ben una invitación formal, la se-mana entrante podría definir me-didas de fuerza.

La Unión de Trabajadores Judiciales convocó a un paro de actividades por 72 ho-ras, desde este miércoles y hasta el viernes, la asociación comienza la medidapor tiempo indeterminado.

Page 3: Primera Linea 3706 27-02-2013

Pág. 3Resistencia, miércoles 27 de febrero de 2013 - LOCALES

Durante la entrega de viviendas en Villa Facundo

Capitanich: Cooperativas y movimientos construyen unas 3000 viviendas en Chaco

El gobernador Jorge Capi-tanich habilitó el funcionamientoun transformador de 15 mega-vatios (MVA) de Secheep, quereforzará el suministro eléctricoa usuarios de La Escondida, Co-lonia Elisa, la Verde, Lapachito,Makallé y zonas aledañas. Ade-más, “abastecerá con 2 mega-vatios a la actual planta de bom-beo de Sameep, y que será uti-lizado también para el segundoacueducto del interior que estáen plena construcción”, señalóel primer mandatario. En el cro-nograma de obras energéticas,en la noche del lunes, tambiénse habilitó la repotenciación dela Estación Transformadora deJuan José Castelli.

“Esta obra en La Escondida,es muy significativa porque ade-más de optimizar el servicio deelectricidad a los usuarios de lazona, permitirá mejorar el siste-ma de bombeo para la produc-ción de agua potable a gran es-

cala para toda la línea que vahacia Makallé, Presidencia LaPlaza, Quitilipi, Machagai y Pre-sidencia Roque Sáenz Peña”,mencionó Capitanich.

El Gobernador estuvoacompañado del ministro deEducación, Sergio Soto; el pre-sidente del Directorio de Seche-ep, Marcos Verbeek; los vocales,César Cotichelli y Sergio knorre;el subsecretario de Infraestruc-tura Escolar, Gabriel Lemos; losintendentes de La Escondida yde La Verde, Francisco Winnik yHéctor Grabe, respectivamente,y varios funcionarios provincia-les y municipales.

Capitanich puso en funcio-namiento un transformador “quecon un sistema de telecomandoy telemedición, brinda mayor po-tencia energética y mejora la ca-lidad en el servicio eléctrico pa-ra todos los usuarios de la zo-na”, mencionó.

A su turno, el presidente del

E l gobernador JorgeCapitanich destacóque ya están listas

para entregarse otras 553 vi-viendas, ejecutadas a través decooperativas de trabajo. Lascuatro viviendas entregadas enla tarde-noche de ayer, fueronconstruidas a través del Progra-ma de Integración Sociocomu-nitaria, con la participación de16 obreros de la CooperativaEmanuel. El primer mandatarioprovincial explicó que el objeti-vo es organizar a la sociedad,transferirle los recursos nece-

sarios y marcar los parámetrospara que se construyan vivien-das dignas y de calidad. “Es ne-cesaria la solidaridad intergene-racional para que todos los cha-queños ayuden a solucionar de-finitivamente el déficit habitacio-nal”, destacó.

Mejorar lacalidad de vida

Por otro lado, Capitanich re-saltó que el objetivo principal esmejorar la calidad de vida de loschaqueños, por lo que se estánrealizando inversiones significa-

tivas para la eliminación de laslagunas de oxidación de VillaDon Andrés, Facundo y 28 deNoviembre, que sería una solu-ción de tipo estructural para to-da la zona Sur de Resistencia ypermitiría extender la red cloa-cal para más chaqueños. “Todoesto se puede concretar graciasa la importante inversión queestá realizando la presidentaCristina Fernández, lo que per-mite proyectar de acá al 2015,la entrega de 50 mil viviendasen el Chaco”, agregó el Gober-nador.

En el marco de la entrega de viviendas en Villa Facundo de Resistencia,el gobernador Jorge Capitanich aseguró que por medio de cooperativasy movimientos sociales se están construyendo cerca de tres mil unida-des habitacionales en toda la provincia.

Trabajo dignoy ayuda social

Raúl Martínez, encargadode la Cooperativa Emanuel, ex-presó que es muy importantepoder trabajar y colaborar conlas personas que menos tienen,para que puedan acceder a unavivienda digna. “Gracias a estacooperativa que está funcionan-do hace un año y medio, 16 fa-milias pueden subsistir y a lavez brindar una ayuda a los quemás necesitan”, dijo.

Para finalizar, expresó suagradecimiento al Gobierno pro-vincial y a la presidenta CristinaFernández de Kirchner por elapoyo y los recursos necesariospara llevar adelante la construc-ción de estas viviendas destina-das a los más necesitados y po-der trabajar dignamente.

El Gobernadorentregó ayercuatro de 33 vi-viendas en villaFacundo, cons-truidas a travésdel Programa deIntegración So-ciocomunitaria.

Nuevo transformador para repotenciar el suministro energético en varias localidades

Directorio de Secheep, MarcosVerbeek, informó que “a travésdel dispositivo implementado,hay una línea de 13.200 voltiosque abastece con 2 megavatiosal sistema de bombeo, en tantoque hay dos salidas en 33.000voltios, una que va a Makallé yla otra hacia La Escondida”.

“Es una obra clave teniendoen cuenta que la obra fue finan-

ciada por Secheep, con un mon-to cercano a los 12 millones depesos, realizada en un plazo deocho meses, con operarios de laempresa energética”, agregóVerbeek.

Además, en caso de ser ne-cesario, dicho transformadorpermitirá abastecer el centro dedistribución de Puerto Tirol yotras localidades cercanas.

Page 4: Primera Linea 3706 27-02-2013

Pág. 4 LOCALES - Resistencia, miércoles 27 de febrero de 2013

La Aptasch y la ATE reclaman aumento salarial

Trabajadores de la Salud empiezan hoy unparo que se extenderá hasta el viernes

Del Valle y Maldonado destacaron rolde la Unne para el desarrollo del NEA

En una reunión protocolar,el rector de la Unne, Eduardo E.del Valle, recibió al diputado na-cional por el Chaco, Hugo Mal-donado, con quien analizó dis-tintas cuestiones vinculadas ala Educación Superior.

Eduardo del Va-lle recibió al di-putado nacionalpor el Chaco,Hugo Maldona-do, para anali-zar temas rela-cionados a laEducación Su-perior.

Durante el encuentro, delque participó además el secre-tario general académico de laUnne, profesor Cristian Piris-Maldonado, expresó que el mo-tivo de la visita refiere a la im-portancia de la Universidad enlos procesos de desarrollo re-gional que se promueven conénfasis desde las provincias delNordeste.

Asimismo, resaltó el rol cla-ve de la Unne en el fortaleci-miento de la Educación Supe-rior en la región.

Las autoridades de la Unnemanifestaron el compromiso dela institución en involucrarse enproyectos que promovidos des-de estamentos formales comoel parlamentario sean de rele-vancia en el plano regional y en

particular para la educación su-perior.

Celebraron que quienesjuegan un rol clave en la defini-ción de proyectos relevantes,como los legisladores, vean enla Universidad un actor relevan-te de consulta y participación.

Por su parte, el legisladorMaldonado destacó la fortalezade la vocación regional de laUniversidad Nacional del Nor-deste, la única universidad delpaís que involucra a dos pro-vincias en su administración.

Señaló que buscará la vin-culación con legisladores detoda la región para trabajarproyectos de importancia parael NEA, tarea en la que la Uni-versidad puede ser de granaporte.

L a Asociación de Pro-fesionales Técnicos yAuxiliares de la Salud

del Chaco, (Aptasch), y la Aso-ciación de Trabajadores de laSalud, (ATE), inician en conjun-to hoy un paro por 72 horas, (seextenderá hasta el viernes 1 demarzo) reclamando una recom-

posición del 30 por ciento en loshaberes.

La medida se viene repi-tiendo ya desde el año pasado,y se debe a la solicitud de unaapertura en la negociación pa-ra la discusión salarial, si bienlamentan que la Provincia yadecidió no ofrecer a ningún sec-

tor del Estado, montos superio-res a los que brindó a los do-centes, algo que ambos gre-mios consideraron inaceptablepor insuficiente.

La modalidad de la huelgaes con asistencia en los institu-tos sanitarios de Resistencia, ysin asistencia en el interior pro-

vincial, por lo que la mayoría delos establecimientos funciona-rán con esquema de guardia,principalmente lo que sea tur-nos y tareas programas.

“Seguramente se tendránque programar las cirugías,porque solamente se contaráncon la permanencia necesariapara urgencias”, dijo el referen-te de la Aptasch, Ricardo Matz-kin.

Comentó que hoy miérco-

les, realizarán una concentra-ción en el hospital Perrando pa-ra luego realizar una manifes-tación, mientras que el viernes,llevarán adelante una asam-blea donde decidirán los pasosa seguir.

“Nosotros además, esta-mos reclamando por el pase aPlanta de nuestros compañerosbeneficiados con la ley N°6655, también solicitando el be-neficio de salubridad, la deuda

pendiente por los que pasarona Planta a través de la ley 2528en 2010, y ya desde enero quesolicitamos una audiencia conel Ministro de Salud, pero nohemos sido recibidos”, explicó.

Sin embargo y a pesar delcontexto en que se desarrolla elparo, “somos optimistas des-graciadamente”, reconoció elgremialista que observa que“será una disputa difícil, perovamos a insistir”.

Hoy los gremios de la salud Aptasch y ATE comienzan un paro por 72 horas, reclamando una recomposición salarial del30 por ciento.

La modalidad de la huelga es con asistencia en los institutos sanitariosde Resistencia, y sin asistencia en el interior provincial, por lo que la ma-yoría de los establecimientos funcionarán con esquema de guardia, prin-cipalmente los que sean turnos y tareas programas.

Page 5: Primera Linea 3706 27-02-2013

Pág. 5Resistencia, miércoles 27 de febrero de 2013 - LOCALES

Con una serie de argumentos

La comunidad judía de Resistencia seexpidió en contra del acuerdo con Irán

Sueldos con incrementos del 10por ciento en el municipio

La Municipalidad de Resis-tencia ratificó su compromisocon los trabajadores comunalesy abonará, desde el viernes 1ºde marzo, los sueldos de febre-ro con un incremento del 10%,cumpliendo de esta manera conlo acordado en el marco delPlan Estratégico de RecursosHumanos, estando previstootro 10% de incremento en elmes de julio.

Así, los empleados munici-pales percibirán un crecimientosalarial del 20% en los primerosmeses del año en curso. De es-ta forma, el cobro de haberes seproducirá de la siguiente mane-

ra, en todos los casos entre las16 y 18 horas:

Viernes 1º, Grupos 3 al 5.Lunes 4, Grupos 6 al 13. Mar-tes 5, Grupos 14 y 15. Miércoles6, Grupos 16 y 17. Jueves 7,Grupos 18 y 19. Viernes 8, Gru-pos 20 y 21 hasta cancelar. Lu-nes 11, Depósitos Alimenticios.

Accionar de supuestosempleados

La Municipalidad de Resis-tencia advierte a la comunidadsobre el accionar de supuestosempleados de la comuna, querecorren los barrios ofreciendoen venta bolsas de residuos, ar-

gumentado una supuesta e in-existente promoción de la co-muna.

En tal sentido, se aclara queningún empleado del municipiopuede realizar actos como elmencionado de venta a los ve-cinos, ni tampoco están autori-zados a solicitar sumas en efec-tivo.

Ante denuncias formuladaspor ciudadanos de distintos sec-tores de la ciudad, se solicita ladenuncia inmediata ante la Di-rección General de Inspeccio-nes, sita en avenida Italia y Sar-gento Cabral, o bien llamando alteléfono 4458323.

Sostienen que sobran los motivos para descon-fiar de Irán, ya que es el país que no sólo ha re-chazado su participación en el atentado, sinoque además, jamás colaboró con la justicia ar-gentina y le dio la espalda a los pedidos de cap-tura internacional, dictados por Interpol.

BernardoJaraz, presi-dente de laDaia -Dele-gación Re-sistencia- yde la comu-nidad judía.

E n horas en que el Parla-mento Argentino deba-tía sobre uno de los te-

mas que ha generado mayor polé-mica en la sociedad en las últimassemanas y que hace referencia auna herida que tiene el país hacecasi 19 años, la comunidad judía deResistencia emitió un comunicadorechazando el acuerdo que impul-sa el Gobierno nacional con Irán. Eldocumento dado a conocer ayer por

la tarde expresa: El memorándum de entendi-

miento entre Argentina y la Repú-blica de Irán por la causa del aten-tado a la Amia ya tiene media san-ción del Senado y ayer, 27 de fe-brero se discutía y se descontaba eldictamen favorable para la aproba-ción en la Cámara la de Diputados.

Sobran los motivos para des-confiar del interlocutor. Irán es elmismo que ha rechazado en forma

reiterada su participación en el aten-tado, que jamás colaboró con la jus-ticia argentina, que le dio la espaldaa los pedidos de captura internacio-nal dictados por Interpol, que niegapúblicamente la Shoá, la páginamás trágica de la historia de la hu-manidad, que atemoriza al mundoentero con el desarrollo de arma-mento nuclear, que no respeta laigualdad de género, que no duda ensentenciar a muerte a quien piensadistinto.

Por ello, instamos a los inte-grantes del Poder Legislativo a hon-rar su condición de representantesde la ciudadanía, asumiendo conabsoluta responsabilidad el com-promiso que le compete a su rol ypriorizando el interés nacional.

Por tratarse de un hecho queha enlutado a la totalidad de los ar-

lámica de Irán, manifestó que “elatentado a la Amia les costó la vi-da a argentinos de religión judía yargentinos que estaban en ese lu-gar”.

Advierten que “estas expre-siones tienden a difundir una vi-sión que divide a los argentinos endistintas categorías, afirmandoque los judíos argentinos, nacidosen la Argentina, no serían sufi-cientemente argentinos por sucondición de judíos”.

Agregan que el senador Pi-chetto transmite así “un descono-cimiento básico confundiendo a lasociedad argentina, conformada,

en gran parte, por la llegada de in-migrantes de diferentes colectivi-dades, entre ellas, la judía, arriba-da a estas tierras masivamente apartir de 1890, contribuyendo a laconstrucción de una nación pluraly diversa. Desde esos años a la fe-cha, han crecido en este país cin-co generaciones de argentinos dereligión judía”.

La Daia y la Comunidad Judíade Resistencia le solicitan al se-nador Pichetto que, en el contextode un debate de alta sensibilidad,se refiera a nuestros muertos consolvencia, solidez en los términosy sapiencia en los conceptos.

gentinos, la memoria de quienesfueron asesinados el 18 de julio de1994 debe interpelar nuestra con-ciencia individual y colectiva paraque cada decisión apunte a defen-der el valor supremo de la vida porsobre cualquier otro interés.

Invitamos a los legisladores y ala ciudadanía en general a que ho-nor a las víctimas y en resguardo dela dignidad de la sociedad argenti-na, victima directa del atentado,honremos los más altos valores dela soberanía nacional, la justicia, lademocracia, la libertad, la verdad yla vida.

“Justicia, justicia perseguirás”.

Repudio a conceptos de Pichetto

La Daia -Delegación Resis-tencia- y la comunidad judía deResistencia repudiaron las expre-siones del senador nacional Mi-guel Ángel Pichetto, quien el pa-sado 21 de febrero de 2013, du-rante el debate llevado a cabo enel Senado de la Nación, en el mar-co del Memorándum suscripto en-tre nuestro país y la República Is-

Boleto gratuito para alumnos y docentesLos legisladores del bloque UCR NEA Hugo

Domínguez y Sergio Vallejos ingresaron un pro-yecto que propone que el cuerpo legislativo san-cione una ley que cree en todo el territorio de laprovincia del Chaco el Sistema de Boleto Únicoy Gratuito para los alumnos regulares, docentescomprendidos en el escalafón normado por el Es-tatuto del Docente - ley 3529 y modificatorias-,personal de servicio del nivel primario, secunda-rio y terciario, vigente desde el 1º de febrero al 22de diciembre de cada año, de lunes a sábado, enel servicio de transporte de pasajeros terrestre.

De prosperar esta iniciativa, el Sistema deBoleto Único y Gratuito se aplicará exclusiva-mente para el traslado directo hacia los estable-cimientos educativos y desde éstos hacia los lu-gares de residencia de los sujetos indicados. Entanto, cada beneficiario del Boleto Único y Gra-tuito podrá acceder al mismo ante cada empresade transporte, con la presentación de constanciafirmada por las autoridades del establecimientoeducativo, que acredite su carácter de alumno re-gular o de personal que presta servicios en elmismo.

Page 6: Primera Linea 3706 27-02-2013

N C R AMA

Pág. 6 LOCALES - Resistencia, miércoles 27 de febrero de 2013

En la intersección de Moreno y Alberdi

Se inauguró una sucursal del supermercado VEA Casi candidato. El locutor y periodista Jo-

sé Francisco Viñuela Mondín comentó ayeren su Facebook que estuvo a punto de ser can-didato a diputado nacional de Italia en las re-cientes elecciones de ese país. Así lo expuso:“Ahora que terminaron las elecciones en Ita-lia lo puedo contar: Estuve a punto de sercandidato a diputado nacional, en segundolugar, detrás de Víctor Vallarella”. Para esacandidatura lo había propuesto a nivel local,Amuchafe, una entidad que nuclea a mutualesy cooperativas. Agregó a continuación que elpartido que pretendía postularlo se llama MIR(Moderati Italiani in Revoluzioni) y que fue apro-bado a fines de 2012. “Todo estaba OK, viajéa Rosario, hice todos los papeles en el con-sulado general pero finalmente no se pre-sentaron listas en el exterior”, precisó paraadvertir no obstante que no a declinado de la ini-ciativa. “Ahora estamos trabajando para laspróximas elecciones”, expresó.

Conferencia. Tras el ruidoso pre-inicio declases en el Chaco, con el anuncio de un paropor parte de todo el sector docente que final-mente fue levantado a partir de un llamado aconciliación obligatoria, los gremios se aprestana participar el próximo viernes de esta instan-cia, tras lo cual, decidirán de qué manera prosi-gue la lucha. En la espera, la comisión directivade la Asociación de Trabajadores de la Educa-ción del Chaco, Atech, convocó a la prensa pa-ra hoy, a las 10,30, en su sede gremial, ubicadaen Mitre 227, donde se ofrecerá una conferen-cia. No se adelantaron los motivos que se da-rán a conocer en la misma.

Debate. El tratamiento en comisión de laCámara de Diputados de la Nación del acuerdocon Irán, tuvo múltiples repercusiones en las re-des sociales. Parte de uno de los discursos quecirculó fue el de la diputada nacional por la Co-alición Cívica, Elisa Carrió, lo retó duramenteal Canciller Héctor Timerman: “Usted me haentregado a mí, ha entregado al pueblo he-breo y ha entregado al pueblo argentino. Yo,en su lugar hubiera renunciado antes de fir-mar esta vergüenza”. No faltó los que opina-rán que “el Gobierno nacional está usando eltema Amia y Malvinas como cortinas de hu-mo, para que no hablemos de la inflación, lasparitarias, el acuerdo de precios, la falta deun sistema de salud y educación públicaadecuado, entre otros”.

Basura. Vecinos de Villa Fabiana registra-ron la basura acumulada que se encuentra enlos basureros del barrio, dando cuenta que des-de hace días no se produce la recolección porparte del municipio. Aseguran que ya efectua-ron el reclamo correspondiente, pero que nofueron escuchados y pidieron que pongamoslas fotos en esta columnita para que la inten-denta se entere de la situación y mande a ha-cer lo que corresponde.

(((foto de la basura si entran, las dos)))

QuebrachitosPara la cartera de la damay el bolsillo del caballero

Dirigentes, encabezados por Pedrini,entregaron 3000 fichas de afiliación al PJ

vincia, las políticas y acciones del gobierno con elaporte fortalecedor de los diversos sectores. Las con-clusiones serán expuestas en el cierre del mismo quese realizará el próximo 22 de marzo en la localidad deVilla Ángela”.

Militantes hacia Mar del PlataEl ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini,

acompañó en la partida del contingente de militan-tes chaqueños que participarán en Mar del Plata delencuentro de formación y militancia que organiza eldiputado nacional por el Frente Para la Victoria

(FPV), Edgardo De Petri.Edgardo Depetri es el referente nacional del

"Frente Transversal" y ocupa desde el 2010 la ban-ca que dejó el expresidente Néstor Kirchner.

Pedrini despidió a los militantes y dirigentes delFrente Transversal, cuyo referente en Chaco es Jor-ge Lezcano. “Es una oportunidad única para tomarcontacto con referentes con preceptos más que im-portantes en la formación política, colaboradores di-rectos del proyecto nacional que encabeza nuestrapresidenta Cristina Fernandez de Kichner”, opinó Pe-drini.

Acompañados por Juan Manuel Pedrini, un grupo de dirigentes y militantes aportó 3000 nuevas afiliaciones al PJ.

El ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini,acompañó a un grupo de dirigentes de la provincia,que entregaron la noche del lunes en la sede del PJ3000 nuevas fichas de afiliaciones al Partido Justicia-lista.

Las fichas de afiliación llegaron a la sede partida-ria proveniente de las localidades de Campo Largo,Barranqueras, Fontana, Concepción del Bermejo,Sáenz Peña, La Escondida, entre otras.

Acompañaron al titular del ministerio de Gobiernolos subsecretarios de Asuntos Policiales Luis Asano,de Gobierno, Roberto Lugo, el secretario de Seguri-dad Javier Oteo, el jefe de Junta Electoral Víctor Stam-buli, el dirigente Diego Luna, representantes de dife-rentes localidades: Alfredo Pedrini de Campo Largo,Diego Barrios de La Escondida, Antonio Garay deConcepción del Bermejo, Mariela Benavento, Edgar-do Ceja y Edgardo Di Fiore, los tres de PresidenciaRoque Sáenz Peña y la dirigente capitalina CarmenLópez.

Durante la entrega de las fichas, destacó Pedrinique “hubo un incremento en las adhesiones, lo cualmuestra no sólo el crecimiento del partido sino tam-bién la consolidación y apoyo de continuidad del Pro-yecto provincial que encabeza el gobernador JorgeCapitanich”.

“Estas nuevas incorporaciones al partido – re-marcó - son personas que en su gran mayoría eran in-dependientes y han encontrado aquí un espacio idó-neo para poder expresarse y compartir sus opiniones”.

Por otro lado, el ministro destacó que, “hay un granmovimiento en el partido justicialista: en primer lugar,en el marco del Congreso Frente Chaco Merece Más,se comenzó a trabajar con las diferentes comisionespara realizar un análisis de toda la realidad de la pro-

La ciudad de Resistencia continúaconsolidando su perfil comercialcon la inauguración del supermer-cado Vea, una firma que abrió al pú-blico las puertas de su primera su-cursal en el Chaco mediante unacolorida ceremonia.

El supermercado„Vea‰, abrió ayersus puertas alpúblico chaque-ño en su primerasede en la pro-vincia.

S e trata de un nuevo edificio situado so-bre la intersección de las avenidas Al-berdi y Moreno, el cual fue construido

sobre una superficie de 1300 metros cuadrados,cuenta con 8 cajas de cobro, una rampa mecáni-ca y dispone de una cochera techada apta para 68vehículos. Este supermercado, que generó 50 nue-vas fuentes de trabajo para los resistencianos yconsolida el perfil comercial de la capital chaque-ña que estipula el Plan Resistencia 2020 a travésdel eje “Economía para el Desarrollo”.

La ceremonia de apertura contó con la pre-sencia de la intendenta Aída Ayala, referentes delnuevo comercio, funcionarios municipales y un nu-meroso y expectante público.

Además de la intendenta, estuvieron presen-tes en el acto de apertura el presidente del Con-cejo Municipal Eduardo Siri, la concejala AliciaOgara, los secretarios de Gobierno Leandro Zde-ro, Obras Públicas Oscar Bonfanti, Desarrollo Hu-mano Olga Saporitti y el subsecretario de GestiónUrbana Luis Silvestri.

En forma posterior a la entrega de una carpe-ta protocolar por parte de la Jefa Comunal al ge-rente general Matías Videla y de un presente delgerente local Pablo Bayo a la mandataria, se pro-cedió al tradicional corte de cinta para dejar for-malmente inauguradas las instalaciones y así per-mitir el ingreso de los vecinos a las instalaciones.

De ese evento simbólico (seguido de una ben-dición efectuada por el diácono Edgardo Colom-bo) participaron por parte del Municipio la inten-denta Aída Ayala, el presidente del Concejo Siri,la concejala Ogara, los secretarios de GobiernoZdero, de Obras Públicas Bonfanti, de Desarrollo

Humano Saporitti, al tiempo que por parte del su-permercado Vea participaron el gerente generalMatías Videla, el gerente local Pablo Bayo y el ge-rente de Operaciones del NEA, Alejandro Castro.También los acompañó la vecina Epifanía Benítez.

Consolidando el perfil comercial de la capital

Antes de recorrer las modernas instalacionesdel nuevo supermercado, la intendenta Ayala re-saltó la consolidación del perfil comercial de la Ca-pital Nacional de las Esculturas y mostró su bene-plácito por esta nueva apuesta del sector privadoa esta ciudad. “Para nosotros es una gran satis-facción y les damos la bienvenida en nombre delpueblo y del gobierno de la ciudad de Resistencia,celebrando esta inversión en esta esquina históri-ca que permite la recuperación urbanística del sec-tor”, indicó.

En cuanto a la trascendencia que estas in-versiones genera en la ciudad, la ejecutiva mu-nicipal expresó que “Resistencia tiene un planestratégico, Resistencia 2020, donde aposta-mos al desarrollo y hoy vemos como crece nues-tra ciudad con un emprendimiento con tecnolo-

gía de última generación da trabajo a tanta gen-te”.

Conforme al desarrollo económico crecien-te que refleja la apertura de este comercio, Aya-la mencionó: “Estamos celebrando la inversiónprivada. Más de 1000 millones en emprendi-mientos y dentro de poco dos shoppings van aprestigiar a nuestra capital, porque somos la ca-pital del Norte argentino”.

“Estamos orgullosos de ello y apostamos anuestro crecimiento y desarrollo. Es por esto quenos sentimos orgullosos de nuestra ciudad y da-mos la bienvenida a los gerentes y les damoslas gracias por elegir Resistencia”, concluyó.

Apuesta a la regiónAlejandro Castro, el gerente de operaciones

del NEA de supermercados Vea, habló en nom-bre de la firma comercial y dijo: “Estamos muycontentos de estar en Chaco y queremos agra-decer a la Municipalidad y a los chaqueños quenos trataron muy bien”, mostrando su efusividadpara agradecer a la empresa por generar máspuestos de trabajo y sobre todo al personal pro-veniente de la misma capital chaqueña.

Page 7: Primera Linea 3706 27-02-2013

N C R AMA

Pág. 7Resistencia, miércoles 27 de febrero de 2013 - LOCALES

Reunión de Convergencia Social en Machagai

Intendentes, ediles y jóvenes proclamaron a Rozas como candidato a senador nacional La asamblea de Machagai propuso solicitar al exgobernador Ángel Rozas queacepte la candidatura a senador de la Nación. Se decidió que el próximo 4 demarzo se realizará una reunión en el Comité Provincial a la que se invitará al pre-sidente de Convergencia Social para oficializar esa propuesta.

C on un marco multitudi-nario y convocado porel Foro de Intendentes

del Interior y Concejales de Con-vergencia Social, se llevó a cabo enMachagai la asamblea en la que seabordaron temas relacionados a larealidad económica, social y políti-ca de la provincia y su impacto enlos municipios de la Alianza.

La situación partidaria tambiénfue parte del temario. En ese con-texto se realizó un informe sobre lasreuniones mantenidas con referen-tes del NEA en el marco del diálogopartidario; se analizó el pedido delos concejales de Colonia Elisa a loslegisladores para lograr la restitu-ción del concejal Ramón Núñez dela Alianza destituido injustificada-mente por el intendente justicialistaPedro Maidana. Los participantesde la asamblea introdujeron la pro-puesta de solicitarle al exgoberna-dor Ángel Rozas que acepte la can-didatura a senador de la Nación,moción que fue aprobada por una-nimidad por lo cual se decidió queel próximo 4 de marzo se realizará

una reunión en el Comité Provinciala la que se invitará al presidente deConvergencia Social para oficializaresa propuesta.

Estuvieron presentes los se-cretarios generales de Convergen-cia Social Juan Carlos Polini y LivioGutiérrez, el presidente del ComitéProvincial Víctor Zimmermann, elpresidente de la Convención parti-daria Leandro Salom, intendentesdel Foro del Interior y Concejales deConvergencia Social, diputadosprovinciales representados por el ti-tular del bloque Carim Peche, el di-putado nacional Hugo Maldonado,el vicepresidente de la Juventud Ra-dical del Chaco, Juventud de Con-vergencia Social, Agrupación Mili-tantes Radicales, Generación Inter-media de Convergencia Social(GIR), dirigentes y militantes de to-da la provincia.

Rodríguez: Ángel Rozas nació para sembrar radicalismo en el Chaco

Por los intendentes HumbertoRodríguez de Cote Lai describió la

difícil situación de las comunas. “Esmuy difícil gobernar siendo inten-dentes de la Alianza, recorremos elChaco y vemos que la situación esla misma en todos los municipiosgobernados por el radicalismo, poreso necesitamos de un fuerte li-derazgo que le haga sentir y soñara la gente que es posible volver atener una provincia sin discrimina-ciones”, expuso.

Destacó que en todo el histo-rial del radicalismo del Chaco hu-bo solo una persona que con llegara los pueblos moviliza, “sólo paratener una foto o darle un abrazo,porque recuerdan el ferrocarril, lascasas Aipo, las viviendas popula-res como conocimos por primeravez en Cote Lai, las viviendas ru-rales, no hay un solo radical quepueda plantarse en la provincia co-mo lo hace Ángel Rozas. Necesi-tamos ese líder, ese amigo paraque nos conduzca nuevamente,porque político no se hace, se na-ce y Ángel Rozas nació para sem-brar radicalismo en el Chaco y mu-chos más de lo que algunos creen,

En asamblea,los integran-tes de Con-vergencia de-cidieron porunanimidadsolicitar que˘ngel Rozassea candidatoa senador.

lo están esperando”, destacó.

González: Con Ángel Rozas la justicia social fue una realidad

Por los concejales, AlejandroGonzález de La Leonesa expuso:“Apoyamos totalmente lo dicho porlos intendentes sobre la situaciónque se vive en la provincia, nos ha-ce falta que una persona nos con-duzca para poder luchar por uncambio, no hay otra persona másque Ángel Rozas, porque es el lídernatural de los radicales del Chaco,el político valorado y querido fueradel radicalismo, de su mano hemosaprendido que la política debe estaral servicio de la gente y no al revés,hemos aprendido como gobernarpara todos por igual pero muy es-pecialmente para los más humildes,el ha logrado la verdadera transfor-mación del Chaco luego de 50 añosde postergación, por eso los conce-jales queremos proponerlo para quesea nuestro candidato a senador

nacional, y desde allí comenzar a lu-char nuevamente por una provinciaen la que la justicia social sea unarealidad y no una frase de los dis-cursos”.

García: Rozas ha demostradoser capaz de sacarla de la devastación

El concejal Carlos García dePresidencia de la Plaza se sumó ala propuesta. “Recorremos la pro-vincia permanentemente y la reali-dad es que está en una situaciónmás complicada de lo que muchosse imaginan. Necesitamos perso-nas que nos guíen y que tengan co-raje para enfrentar estas situacio-nes, por eso hoy quiero proponer aÁngel Rozas como candidato a se-nador de la Nación por su empuje ytrayectoria, porque cuando gobernódemostró lo que es capaz de hacerpor el Chaco al haber recibido unaprovincia devastada, hoy lo esta-mos necesitando otra vez y estoyseguro que como el gran militante

que es, se pondrá al servicio de lacausa”, sentenció García.

Sánchez: Ha demostradocoherencia política y respeto institucional

Emanuel Sánchez de la Juven-tud Radical dio detalles de las reu-niones regionales, destacando que“hay temas muy sensibles a los jó-venes y que tienen que ver con la vi-vienda joven, el trabajo, la posibili-dad de acceder de manera igualita-ria a la formación superior, el bole-to estudiantil”.

Agregó luego: “Apoyamos lasenaduría de Ángel Rozas, porquenos ha demostrado a los jóvenescoherencia política, porque a pesarde haber tenido el 80% de acepta-ción popular tuvo la integridad derespetar la Constitución, y no la mo-dificó a su conveniencia por una re-elección y porque nunca se ha co-rrido de la huella, ese es el modelode dirigentes que necesitamos losradicales y los chaqueños”.

No hablamos de candidaturas sino de los problemas de la gente

Los secretarios generales Juan Carlos Po-lini y Livio Gutiérrez dieron a conocer la agen-da de reuniones de Convergencia Social, a re-alizarse en las diferentes regiones tanto de di-rigentes en general como de concejales y ju-ventud, en la que se debatirán temas centra-les de cada una de las zonas. Hicieron un ba-lance de la realidad provincial.

“A partir de que el propio Gobernador hafirmado un documento en el que reconoce quela corrupción e ineficiencia de su gestión noscuesta hasta ahora $ 2500 millones, no haymucho más para agregar”, expusieron.

También informaron sobre el diálogo ini-ciado con el Nuevo Espacio Abierto: “No se dis-cuten candidaturas, sino los temas que hacena la situación provincial y que preocupan a lagente, afortunadamente han comprendido quesolos, ninguno tendrá chances de hacer unabuena elección legislativa, ni de volver al go-bierno”.

Vamos a exigir que se cumplan las leyes aprobadas

Por los legisladores provinciales, CarimPeche informó sobre la agenda parlamentaria2013, adelantando que se sumará a ese tra-bajo el diputado Carlos Martínez de Libres delSur. “Vamos a dar seguimiento a leyes que nose cumplen y otras que no se han reglamen-

tado y crear una comisión de investigación yseguimiento sobre el documento firmado porel Gobernador, en el que denuncia corrupcióne ineficiencia en su gestión”, expuso.

Las Paso reemplazan a las internas de los partidos

Zimmermann, por su parte, dio detalles so-bre la Ley Provincial de Elecciones PrimariasAbiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso)“Todos los cargos electivos deberán participarde las Paso, que sustituyen a lo que fueran lasinternas de los partidos y para el caso de loscargos nacionales votarán jóvenes de 16 años,por lo que necesitamos seguir plenamente mo-vilizados y salir a decirle a la gente lo que re-almente está pasando en el Chaco”

Las asimetrías que impactan fuertemente en las provincias

Hugo Maldonado, diputado nacional, hizoreferencia a las asimetrías e inacciones propi-ciadas desde la Nación y que impactan fuer-temente sobre la provincia, como el costo dela energía, el gas, el dragado del riacho Ba-rranqueras, la hidrovía Paraná-Paraguay. Tam-bién habló sobre la discriminación de la Nacióna las provincias en lo que hace a la copartici-pación “El 23% va a las provincias y el 77%queda a la Nación”.

Page 8: Primera Linea 3706 27-02-2013

Pág. 8 SERVICIOS - Resistencia, miércoles 27 de febrero de 2013

Colectivos

ProgramaciónAltura delos ríos Canal 9

06.45: Apertura TX07.00: Arriba argentinos09.30: Consorcio astrológico10.00: Panam Corazón10.15: Piñón Fijo11.00: Las aventuras de11.30: El Zorro13.00: Noticiero 9 al mediodía14.30: Dale a la tarde17.30: A todo nada19.00: El artista del año20.00: Noticiero 9 central21.30: Sos mi hombre22.45: Tiempos compulsivos00.00: En síntesis00.30: Padre Jose Ceschi00.45: Pare de sufrir

Canal 13 Max

06.00: Historias de Corrientes07.00: 13 Max Noticias09.00: Consorcio Astrológico10.30: Z.T.V11.00: AM (Diferido)12.00: La pelu con Florencia de la V13.00: 13 Max Noticias. Segunda Edi-ción14.00: Casados con hijos17.30: Cine19.15: Los Simuladores20.00: 13 Max Noticias20.30: Telefé Noticias. Segunda Edición21.00: Poné a Francella21.45: Minuto para ganar22.30: Dulce Amor23.30: Mi amor, mi amor00.00: Diario de medianoche

PO LI CIACo man do Ra dioe léc tri co: 101: Tel.” 434125-434126-432002-446857.Sec cio na les Pri me ra: 434113 / 434114. SSe gun da: 434115 / 434116. CCuar- ta: 434117. QQuin ta: 473640. SSex ta: 434119. SSép ti ma: 474234. OOc ta va (Vi -lla san Mar tín): 434141. NNo ve na: 445727. Dé ci ma: 434143. UUn dé ci ma:460992. IIn ves ti ga cio nes: 434127/28. BBom be ros: 434100/434101. Je fa -tu ra de Po li cía: 463105. Al cai día: 461424/425. An te ce den tes Per so na les:422042. Dro gas Pe li gro sas: 420027 / 437020. Pre fec tu ra Ba rran que ras:480017.EE-mail: pchdd p@in fo via .co m.ar. Ba rran que ras: Pri me ra: 480003.Se gun da: 481395. Ter ce ra: 480156. Dis tri to Fon ta na: 475067. Puer to Vi -le las: 480020.

SA LUDHos pi tal “Ju lio C. Pe rran do”: 427233 / 425050. Emer gen cias: 432248.Ser vi cio gra tui to: 107. Emer gen cias men ta les en el Hos pi tal Pe rran do:450555. Lí nea ro ta ti va 24 ho ras. EME (Equi po Mé di co de Emer gen cias)443111 / 431110. Hos pi tal Pe diá tri co: 441447 / 424859. Car dio Ugen cias:Tel.: 447500.“AIR LI FE” Emer gen cias Mé di cas Aé reas: Tel.: (03714)

BUE NOS AI RESFle cha Bus: Tel.: 466638 07.45, 18.15, 19, 19.15,19.45,20 y22.30Nue vo Ex pre so: 09.15 y 19.30Ca ra za: Tel. 466173 - 16.20 y 22El Pul qui: Tel.:465043 - 18, 19 y 19.30Agui la Do ra da Bis: Tel. 461333 -19.30, 20, 21.15 y 22.45La Nue va Es tre lla: Tel.:460789 - 19 y19.45Er sa - Sin ger: Tel. 465858 - 18Vo sa: Tel. 466662 - 18:45Che va lier y Puer to Ti rol: Tel. 460972 -465232 - 19:30San Cris to bal: 17El Co me ta: Tel. 464608 - 18El Nor te Bis: Tel. 460908 - 19 Do mi guez: Tel. 465900 - 17:45CÓR DO BAEl Prác ti co: 20.20En con: Tel.15602818 - 18:45 El Pul qui: Tel. 465043- 19:40Fle cha Bus: Tel. 460685 - 20:30El Prac ti co: 460907 - 16TU CU MÁNLa Nue va Es tre lla: Tel. 460789 - 18:30 Vo sa: Tel. 466662 - 21:15 Al mi ran te Brown: Tel. 466467 - 21:15 T.A. La Es tre lla: Tel. 460685 - 21 Au to trans por te Men do za: Tel. 465900 -21MEN DO ZATac y Au to trans por te Men do za: Tel.466724 - 465900 - 21:00MI SIO NESAgui la Do ra da Bis: Tel. 461333 -00.30; 12.30; 20.50Agui la En con: 461333 - 15602818 -1:45 Al mi ran te Brown, Vo sa y TA La Es tre l-la: 466467 – 466662 - 460685 - 05:00La Nue va Es tre lla: Tel. 460789 - 5:30 Río Uru guay: Tel. 460931 - 08.00, 12,17 y 23Au to trans por te Men do za: Tel. 465900 -9:20ASUN CIÓNGo doy: Tel. 15617284 - 03.00 Brú ju la: Tel. 15617284 - 14:00 El Pul qui: Tel.465043 - 08:30Cru ce ro del Nor te: 00:15FOR MO SAEm pre sa Puer to Ti rol: Tel. 465232 - Delu nes a sá ba do: 06:10; 07:15; 09.55;13:40;17.40 y 19:45 .Do min gos y fe ri- dos:06.40;07:15;09:55; 15:55 y 19.55.EL PUL QUI: Tel. 465043 - 06:15 y08.30.EL CO LO RA DOGo doy: Tel. 15617284 - 06.00 y 13.30SÁENZ PE ÑALa Ter mal: Tel. 460907 - 06:00; 09:00;12:00; 21:00 y 22:30. La Es tre lla: Tel. 460905 - 04:00;14:00;17:00 y 20.00CO LO NIAS UNI DAS- LAS GAR CI TASLa Es tre lla: Tel. 460905 - 12.30 y20.00LA GU NA LIM PIALa Es tre lla: Tel. 460905 - 06:30 y17.30CA PI TAN SO LA RILa Es tre lla: Tel. 460905 - 15:30Vi lla An ge la-San ta Sil vi naLa Es tre lla: Tel. 460905 - 04:00; 12.30y 17.15GE NE RAL PI NE DO- HER MO SO CAM POLa Es tre lla: Tel. 460905 - 12:30Ex pre so del Nor te: Tel. 18:30LA ES CON DI DA- CO LO NIA ELI SALa Es tre lla: Tel. 460905 - 11LAS PAL MASCoop. Ber me jo: Tel. 460904 - 05:45;10:30; 12:20; 18:00 y 21.00PUER TO BER ME JOCoop. Ber me jo: Tel. 460904 - 10.30 y18.00GE NE RAL SAN MAR TÍN Rey del Mon te: 09:30 y 17:00

Via jar: 13.00 y 18.30PAM PA DEL IN DIORey del Mon te: 09.30 Via jar: 13.00 y 18.30CAS TE LLILa Ter mal: Tel. 460907 - 06.00Ciu dad de Saenz Pe ña: 12.00SAN NI CO LÁSEl Pul qui: Tel. 465043 - 21:00 RO SA RIOEl Nor te Bis: Tel. 460908 - 09:30 y22.00Ca ra za: Tel. 466173 - 16.00 y 20.00 Puer to Ti rol: Tel. 465232 - 19:30 El Pul qui: Tel. 465043 - 19:30 y 21:00 La Nue va Es tre lla: Tel. 460789 - 19:45Fle cha Bus: Tel. 466638 - 20:00Agui la Do ra da Bis: Tel. 461333 -22:45.RE CON QUIS TAEl Nor te Bis: Tel. 460908 - 09:30;13:00; 17:00 y 22:00Ca ra za: Tel. 466173 - 16:00 y 20:00EL PUL QUI: Tel. 465043 - 19:30 y21:00La Nue va Es tre lla: Tel. 460789 - 19:45Fle cha Bus: Tel. 466638 - 20:00SAN TA FEEl Nor te Bis: Tel. 460908 - 09:30 y22.00Ca ra za: Tel. 466173 - 16:00 y 20:00El Pul qui: Tel. 465043 - 19:30 y 21:00La Nue va Es tre lla: Tel. 460789 - 19:45Tac: Tel.466724 - 20.00LA PLA TAChe va lier: Tel. 460972 - 17.00San Cris to bal: Tel. 466467 - 17:00El Co me ta: Tel. 464608 - 18:00Fle cha Bus: Tel. 466638 - 18:15 y20:00.MAR DEL PLA TAEm pre sa Río Uru guay: Tel. 460931SAL TALa Ve loz del Nor te: Tel. 460904 - 17:00La Nue va Es tre lla: Tel. 460789 - 18:30El Nor te Bis y Fle cha Bus: Tel. 460908- 466638 - 19:00JU JUYLa Ve loz del Nor te: Tel. 460904 - 17:00Au to trans por te Men do za: Tel. 465900 -21:00PI RAN TE – LAS LO MI TASFle cha Bus: Tel. 466638 - 9:00 y 9:20PUER TO IGUA ZÚAu to trans por te Men do za: Tel. 465900 -09.20 Sin ger: Tel. 465858 - 21:00 Río Uru guay: Tel. 460931 - 23:00GUA LE GUAY CHÚNue vo Ex pre so: Tel. 460907 - 08:45 y21:00CA TA MAR CATac y Au to trans por te Men do za: Tel.466724 - 465900 - 21:00LA RIO JATac y Au to trans por te Men do za: Tel.466724 - 465900 - 21:00SAN JUANTac y Au to trans por te Men do za: Tel.466724 - 465900 - 21:00PA SO DE LOS LI BRESRío Uru guay: Tel. 460931 - 23:00ITA TÍEm pre sa Ita tí: Tel. 466736 - 07:15MAR GA RI TA BE LÉNCoo pe ra ti va Ber me jo: Tel. 460904 05:45; 10:20; 12.20; 18.00 y 21.00TA CO PO ZOLa Ve loz del Nor te: Tel. 460904 - 17:00La Nue va Es tre lla: Tel. 460789 - 18:30El Nor te Bis y Fle cha Bus: Tel. 460908- 466638 - 19:00.

IN TER NA CIO NA LES

CAM BO RIU – FLO RIA NÓ PO LISEm pre sas Reu ni das, Cru ce ro del Nor tey El Pul qui: Tel. 460907 – 465900 -465043SAO PA BLO: Em pre sa Pen ha

HORARIOS DE SER VICIOS DE SE FECHASer vi cio NÀ 1 – CA CUI-LOS AMO RES

To dos los díasEs ta cio nes Ida Vuel taRe sis ten cia sa le 16.00Ap. Av. Al ber di 16.00Ca cui 16.45 lle ga 6.52Gral. Dó no van 17.02 6.35F. Car do zo 17.25 6.12Dv. Km. 523 17.37 5.51Dv. K 519 17.45 5.52G. Obli ga do 18.04 5.33Ap. Km 501 18.32 5.21Co te lai 18.49 5.04R. Ta pe na gá 18.58 4.55Dv. Km. 474 19.07 4.16Cha ra dai 19.30 4.23Dv. Km 443 19.51 4.02La Sa ba na 20.07 3.46La Vi cu ña 20.46 3.21Los Amo res lle ga 21.03 sa le 2.50

Servicio NÀ 3 S. PE ÑA - CHO RO TISTo dos los díasEs ta cio nes Ida Vuel taS. Pe ña sa le 17.00 lle ga 8.55La Mas co ta 17.20 8.35Ne pa nay 17.32 8.23Avia Te rai 17.50 8.03Cam po Lar go 18.20 7.34Las Chu ñas 18.45 7.14Cor zue la 18.56 6.58Po zo del In dio 19.09 6.46Las Bre ñas 19.29 6.25Pam pa del Cie lo 19.45 6.10Cha ra ta 20.00 5.54Ge ne ral Pi ne do 20.31 5.21Itín 20.56 458Her mo so Cam po 21.14 4.40Zu ber hu ler 21.27 4.27Ve na dos Gran des 21.41 04.13Cho ro tis lle ga 21.55 sa le 4.00

HORARIOS DES DE LA ES TA CIÓNTERMINAL DE ÓM NIBUS

420539.

EM PRE SAS DE SER VI CIOSSE CHEEP: Guar dia re cla mos (las 24 hs.) Tel.: 424500-425079. De 20 a 6 hs.Tel. 428580-424568. Por emer gen cias y tor men tas las 24 hs. 428580-424568.Ad mi nis tra ti va con ta ble: 423282. Co mer cial 424001-431860. De fen sa del con- su mi dor: Av. La va lle 235, Re sis ten cia. Te lé fo no (03722) 458299, de 7 a 12.30.

VUE LOS

AUS TRALDes de Re sis ten cia 445550-445551BUE NOS AI RES-RE SIS TEN CIA (Di rec to) De lu nes a sá ba do, lle ga a las 13.25. Sa le a las 14. De lu nes a vier -nes y do min go, lle ga a las 19.52.RE SIS TEN CIA-BUE NOS AI RESDe lu nes a sá ba do, sa le a las 12.52. De lu nes a vier nes y do min go, sa le a las20.17BUE NOS AI RES-CO RRIEN TESDe lu nes a vier nes, lle ga a las 8.12. Vier nes: lle ga a la 16. Sá ba dos: lle ga a las9.20. Do min gos: lle ga a las 16. Sá ba dos: lle ga a las 9.20. Do min go: lle ga las16.

CO RRIEN TES-BUE NOS AI RESDE LU NES A VIER NES, SA LE A LAS 8.42. Vier nes: sa le a las 16.30. Sá ba dos:sa le a ls 9.45. Do min gos: sa le a las 16.30

SAENZ PE ÑA UR GEN CIASBom be ros; (Div, Ctral) 100. Po li cía: (Com. Rad.) 101. E. Mé di ca: (Com. Rad.)107. Def. Civ.: 103. Emerg. Amb.: 105. Co man do Ra dioe léc tri co; 420697. Hos- pi tal 4 de Ju nio: 424568.

HOS PI TA LESHos pi tal 4 de Ju nio: 420667.FUER ZAS DE SE GU RI DADJe fa tu ra UR II: 421642. Co mi sa ría Sec. 1: 420237. Co mi sa ría Sec. 2: 421260.Co mi sa ría Sec. 3: 422070. Co mi sa ría Sec. 4: 425 899. Cri mi na lís ti ca: 423878.Co ma do Ra dioe léc tri co: 420697. In ves ti ga cio nes: 425462. Cen tro de Co mu -nic.: 422161. Al cai día: 421333. Po li cía Fe de ral: 420710. Uni dad Pe nal: 421674.Bom be ros: 421661.

MU NI CI PA LI DADIn ten den cia: 423537. Ases. Le gal: 427218. Con ce jo Mu ni ci pal: 420188. Zoo -ló gi co: 429660/424284. Se cret. de Eco no mía: 423844. Co rra lón: 423548. In-sp. Gral.: 423349.

ETO: Administración e información: Av. Mac Lean y Malvinas

Tel.: 0362-4461098

SER VI CIO ME TRO PO LI TA NOSA LI DAS DES DE ES TA CION BA RRAN QUE RAS A TI ROL

Bque ras Rcia Ca cui Ti rol05.43 06.03 06.31 06.4307.13 07.33 08.01 08.1309.02 09.23 09.51 10.0312.06 12.26 12.54 13.0613.05 13.25 13.53 14.0516.43 17.03 17.31 17.4318.13 18.33 19.01 19.1320.13 20.33 21.01 21.13

Lu nes a Vier nesSA LI DAS DES DE ES TA CIŁN TI ROL A

BA RRAN QUE RASTi rol Ca cui Rcia Bque ras05.20 05.33 06.02 06.5006.50 07.03 07.32 07.5008.40 08.53 09.22 09.4011.45 11.53 12.27 12.4513.20 13.3312.55 13.24 13.4216.20 16.33 17.02 17.2017.50 18.03 18.32 18.5219.50 20.03 20.32 20.5021.20 21.32

SábadoSA LI DAS DES DE ES TA CION TI ROL A

BA RRAN QUE RASTi rol Ca cui Rcia Bque ras06.50 07.03 07.32 07.5008.40 08.53 09.22 09.4012.20 12.33 13.02 13.2013.50 14.02

SA LI DAS DES DE BA RRAN QUE RAS A TI ROL

Bque ras Rcia Ca cui Ti rol07.13 07.33 08.01 08.1009.02 09.23 09.51 10.0312.43 13.03 13.31 13.43

4427005/4420654.Farmacity 148.Belén.BarranquerasNorte. Av. España 275. TE 485475.

ResistenciaCatedral. Julio A. Roca 101. TE4444200.Mara. Arturo Illia 99. TE

IguazúAndresito 1.76 BIguazú 12.40 B

ParanáIta Ibaté 2.36 BItatí 3.12 CBarranqueras 2.70 B

ParaguayBermejo 2.09 BCerrito S/E Servicios

Teléfonos

Horóscopo Trenes

Farmacias

aARIES (21 DE MARZO AL 20DE ABRIL)- Acepte invitaciónque le llega a través de alguien

de su entorno laboral y trate de hacercontactos. Lo que está esperando en elplano laboral podría cumplirse no poster-gue las gestiones necesarias. Sugeren-cia: creer en la capacidad propia.

bTAURO (21 DE ABRIL AL 21 DEMAYO)- Los movimientos del co-razón tienen un giro importante.

Se sincera y clarifica cosas que le ocu-rren. Un llamado lo alerta por cuestionesque tiene que ver con papeles. Sugeren-cia: hacerse cargo de las cosas propias.

cGÉMINIS (22 DE MAYO AL 21DE JUNIO)- Puede apreciar des-de otro punto de vista una situa-

ción que lo mantenía sin poder resolver.Separar las emociones es algo que de-bemos hacer para poder buscar o ver lassoluciones de nuestros problemas. Su-gerencia: agradecer el don de la inteli-gencia.

dCÁNCER (22 DE JUNIO AL 23DE JULIO)- Sensibilidad e intui-ción al servicio de un problema

afectivo que se le presenta. Su capacidadde solucionar sabiamente las cosas le da-rán un gran alivio interno. Sugerencia: serdesde adentro.

eLEO (24 DE JULIO AL 23 DEAGOSTO)- Logra que se cumplaun deseo que tiene. No inte-

rrumpa sus planes con respecto a sutrabajo, deberá hacer ciertos sacrificiosen beneficio de lo dicho. Buena rela-ción familiar. Sugerencia: saber que laresponsabilidad es necesaria en la vi-da.

fVIRGO (24 DE AGOSTO AL23 DE SEPTIEMBRE)- Unanueva posibilidad tendrá en el

plano laboral. Las cosas se orientanpara mejorar. Su relación sentimentallo hará sentirse pleno. Llega alguien asu vida que le hará bien. Sugerencia:mantener las esperanzas en la vida.

gLIBRA (24 DE SEPTIEMBRE AL23 DE OCTUBRE)- Trate de ma-nejar prudentemente sus senti-

mientos. Tendrá un encuentro que lo ha-rá replantearse cosas importantes quecompeten a su futuro afectivo. Activida-des laborales parejas. Sugerencia: final-mente asumir las cosas que sentimos.

hESCORPIO (24 DE OCTUBREAL 22 DE NOVIEMBRE)- Le danuna posibilidad laboral más que

interesante. Trate de evaluar sus conve-niencias y de hacer una elección. Sienteque desaprovecha a veces su tiempo ha-ciéndose problema innecesariamente.Sugerencia: la importancia de entender.

iSAGITARIO (23 DE NOVIEM-BRE AL 21 DE DICIEMBRE)-Abriga la posibilidad de realizar

un viaje que tiene que ver con sus activi-dades. Nada más acorde a los nativos deeste signo que viajar. Una inquietante re-velación lo previene de algo importante.Sugerencia: saber escuchar.

jCAPRICORNIO (22 DE DI-CIEMBRE AL 20 DE ENERO)-Sentirá el esfuerzo que le impli-

ca su rutina diaria. Debería replantearsecómo manejar mejor sus tiempos. Unnuevo enfoque con respecto a ciertos pa-peles se cumple. Solución. Sugerencia:hacer lo que se puede.

kACUARIO (21 DE ENERO AL19 DE FEBRERO)- Se abre unanueva puerta en el plano de sus

actividades. Su cosecha es buena y verálos resultados inmediatamente. El amorlo acompaña y lo alienta con sus proyec-tos. Sugerencia: seguir adelante en lasbuenas y en las no tan buenas.

lPISCIS (20 DE FEBRERO AL20 DE MARZO)- Se entera de unresultado favorable que usted es-

peraba con respecto a una situación conpapeles. Si tiene que firmar cosas que nosabía deberá primero consultar. Suge-rencia: las cosas se tienen que afirmarpara volver a pensar.

Page 9: Primera Linea 3706 27-02-2013

Pág. 9Resistencia, miércoles 27 de febrero de 2013 - OPINION

Opinión

Por Emilio Ocampo (*)

Hace unos pocos meses,cuando Xi Jinping asumió el li-derazgo del partido comunistachino mencionábamos algunosde los enormes desafíos que en-frentaría durante su gestión quese extenderá por la próxima dé-cada. Entre ellos, adaptarse auna nueva realidad demográficaen China. Con una población es-timada en 1354 millones de per-sonas (casi 20% del total mun-dial), que convierten a China enel país más populoso del plane-ta, ningún cambio demográficoes inocuo para el resto del mun-do. El vertiginoso crecimiento dela población urbana (que ya re-presenta más de 51% del total),contribuyó a alimentar el preciode los commodities, generandoel famoso “viento de cola” quetanto benefició a países como laArgentina.

Estas presiones inflaciona-rias sobre los productos prima-rios fueron más que compensa-das por las presiones deflacio-narias sobre los productos in-dustriales que tuvo la incorpora-ción de China a la cadena ma-nufacturera mundial. A partir de2006, China desplazó a EstadosUnidos como el primer exporta-dor mundial de productos indus-triales. En gran medida esto selogró gracias a un fenomenal au-mento de la productividad y alexceso de oferta laboral induci-do por la migración desde áreasrurales a las ciudades que pusotecho a los costos laborales (lé-ase salarios). Al trasladarse lacapacidad manufacturera mun-dial desde Estados Unidos y lospaíses de Europa a China, tam-bién se redujeron las presionesinflacionarias en los primeros.Este ciclo parece estar llegandoa su fin.

Para entender por qué valela pena recurrir a un modelo dedesarrollo económico del econo-mista Arthur Lewis (1915-1991),por el que fue galardonado conel premio Nóbel de Economía en1979. Según Lewis, en una eco-nomía con exceso de oferta la-boral en el sector primario de ba-ja productividad (como lo eraChina a principios de los ochen-ta) el nivel de los salarios en elsector industrial está limitado porel nivel de los salarios en el sec-tor primario. El sector industrialcrece absorbiendo mano de obrade éste último. Y mientras la ofer-ta laboral siga aumentando (porla migración del campo a la ciu-dad), lo puede hacer sin tenerque pagar mayores salarios. Es-to genera un ciclo de gananciasextraordinarias, mayor tasa dereinversión y a un aumento delstock de capital, la productividady la demanda laboral en el sec-tor industrial. Pero llega un mo-mento en que el exceso de ofer-ta laboral del sector primario escompletamente absorbido y lossalarios industriales comienzana aumentar. Este punto se cono-ce como el “punto de inflexión deLewis.”

Desde 2009, varios econo-mistas vienen advirtiendo que

China ha alcanzado o se acercarápidamente al punto de Lewis,lo cual se ha reflejado no sólo enmayores presiones salariales si-no también en un incremento enlos índices de conflictividad la-boral. Determinar si China ya al-canzó el punto de Lewis es un te-ma complejo, que excede en mu-cho el espacio que disponemospara este artículo. Un estudio re-alizado por dos economistas delFondo Monetario Internacionalpublicado hace unas pocas se-manas sostiene que, si se man-tienen las tendencias actuales, laeconomía china recién alcanza-rá el punto de inflexión de Lewisentre 2020 y 2025.

¿Cuáles son las implican-cias alcanzar este punto? ParaChina esto significará el fin delmodelo de crecimiento adoptadoen las últimas tres décadas (altonivel de inversión, bajos salarios,exportaciones). Los miembrosdel politburó chino están al tantode que esto puede ocurrir y ha-ce ya un tiempo que vienen ha-blando de “transicionar” a un mo-delo de crecimiento más orienta-do al consumo interno y menosdependiente de altas tasas de in-versión (actualmente China in-vierte casi un 50% de su PBI locual es insostenible). De hechoesto es justamente lo que enfati-zó el último plan quinquenal pu-blicado en marzo de 2011. Estatransición del modelo de creci-miento deberá necesariamenteocurrir durante la gestión de Jin-ping.

De ser exitosa, la transiciónde la economía china beneficia-rá principalmente a otros paísescomo Vietnam, que se encuen-tran todavía en una fase de des-arrollo similar a la que China seencontraba 20 años atrás. Sinembargo, para Estados Unidos yEuropa, China pasará de “ex-portar” deflación a “exportar” in-flación. No sólo habrá mayor pre-sión sobre los precios de los pro-ductos industriales sino tambiénsobre los de los commodities (locual sugiere que el “viento de co-la” no va a amainar). Todo estopresagia un shock macroeconó-mico de envergadura para elmundo desarrollado. Básica-mente podría significar un des-plazamiento hacia a la derechade la llamada “curva de Phillips”que vincula la tasa de inflacióncon el nivel de desempleo y quees utilizada por los bancos cen-trales de los países avanzadosen la determinación de la políti-ca monetaria. Este desplaza-miento en esencia significaríauna mayor tasa de inflación paraun mismo nivel de desempleo. Elimpacto de la transición en Chi-na tomará algún tiempo en ha-cerse sentir pero indudablemen-te en la próxima década los po-licymakers de Estados Unidos yEuropa enfrentarán un escena-rio macro muy complicado, es-pecialmente en aquellos paísesque aun no han digerido porcompleto el impacto de la crisisdel 2008.

* Ámbito Financiero.

China: ¿De exportardeflación a exportarinflación?

Por Hugo Maldonado (*)

El memorando de entendimiento acordado con Irán por la cau-sa Amia, ha abierto graves interrogantes por sus ambigüedades,equívocos e imprecisiones, y por sus múltiples implicancias en lapolítica internacional, que comprometen seriamente la conductaexterior de nuestro país.

No me he propuesto describir las graves anomalías que con-tiene el acuerdo, las alarmas que despierta, ni los peligros que en-cierra, sino solo analizar cómo el gobierno nacional ha decididoapartarse, en una trascendente decisión de Estado, de todo un ca-mino recorrido desde su llegada al poder, en nombre de la verdady la justicia.

Creo que el Gobierno nacional ha extraviado de manera ab-soluta e injustificada, toda la coherencia con los principios y con-vicciones que siempre ha predicado en los temas de derechos hu-manos, contradiciendo las exigencias de Verdad y de Justicia, enla revisión del pasado en materia de derechos humanos.

En la lucha contra la impunidad de los crímenes de la últimadictadura, la Verdad se conocía desde el Informe de la Conadep,el ejemplar Juicio a las Juntas Militares y los juicios por apropia-ción de niños en cautiverio.

Pero el imperativo de Justicia sobre el terrorismo de Estadofue ampliado con el transcurso del tiempo con los llamados Juiciospor la Verdad, y fundamentalmente a partir de la anulación de lasLeyes de Punto Final y la Obediencia Debida.

También vale destacar que el gobierno de Néstor Kirchner asu-mió oficialmente un compromiso con la causa Amia, reconocien-do la responsabilidad del Estado Argentino por la falta de seguri-dad y por la denegación de justicia, mediante un decreto que dic-tó en el año 2005.

A partir de entonces hubo avances notorios en la causa Amiay se llevó adelante una investigación seria, en base a la cual fue-ron emitidas órdenes de arrestos internacionales contra varios je-rarcas del régimen iraní.

En el Juzgado a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral, enel año 2006 el fiscal Alberto Nismann, solicitó el interrogatorio deocho imputados, seis de los cuales están incluidos entre los bus-cados por Interpol.

La medida rige para el exministro de Seguridad, el exconsejero cultural de la embajada iraní, el extercer secreta-

rio de la embajada y dos exjefes de las Guardias RevolucionariasIslámicas, uno de ellos, es el actual ministro de Defensa iraní ycandidato a Presidente en las elecciones del 14 de junio próximo.En tanto, el libanés requerido, está actualmente muerto.

El pedido de procesamientos de los funcionarios iraníes queemitió Nisman fue convalidado por el juez Ariel Lijo y luego con-firmado por la Cámara Federal. No se hizo lugar en Interpol a lasolicitud del fiscal para arrestar al

expresidente iraní, al excanciller y al embajador en Buenos Ai-res cuando sucedió el ataque, tal como dictaminara el Departa-mento de Asuntos Jurídicos de la Interpol, para no propiciar un"conflicto diplomático".

En forma sintética, la investigación del fiscal Nisman sostieneque la orden del atentado vino de Irán después de una reunión enla que intervino hasta el presidente de ese país, en 1993. El orga-nizador fue el exagregado cultural iraní en Buenos Aires. La parteoperativa se coordinó en la Triple Frontera. La ejecución del aten-tado fue obra de un suicida, llegado desde el Líbano, integrantede Hezbolá. La reunión cumbre en la ciudad de Mahshad, en Irán,donde supuestamente se planeó el atentado, fue pública y cubiertapor la prensa.

Es sabido que el gobierno de Irán hasta ahora nunca colabo-ró con la investigación del atentado. Una versión oficial de la di-plomacia iraní sobre los crímenes y sobre el proceso fue comuni-cada en 2010 a las Naciones Unidas, en rechazo de las recrimi-naciones formuladas ante la Asamblea General por la misma pre-sidenta Cristina Kirchner (Carta A/65/495 del 28-09-2010).

El régimen iraní afirmó de modo categórico que “se ha cer-ciorado que ningún ciudadano iraní estuvo implicado, directa o in-directamente, en la explosión”. A la vez imputó a nuestro país ha-ber avalado arrestos ilegales y torturas durante las pesquisas, en-tre otras insólitas acusaciones, para concluir que “la investigacióncriminal está plagada de irregularidades y carece de todos los atri-butos esenciales de una resolución judicial”.

Cabe preguntarnos si puede esperarse ahora una retractaciónde esas declaraciones oficiales iraníes, formuladas por quien si-gue siendo representante de su país ante la ONU.

Y puede presumirse que Irán va a persistir en su permanentedeslegitimación de la investigación judicial argentina, rechazandolas imputaciones que se le formulan, también en otras latitudes,por sus relaciones con el terrorismo.

Ciertamente el acuerdo puede servir mucho más para mejo-

rar la imagen de Irán ante la comunidad internacional, que paraayudar al esclarecimiento del atentado de Amia. Porque le habre-mos concedido al régimen que gobierna ese país, que siembre du-das, difunda y aliente, presunciones contrarias a la validez de lainvestigación judicial argentina.

Desde la posición del gobierno de Irán, que celebran ahorasus agencias oficiales de noticias, a pocos días de tener que jus-tificar un plan nuclear en los foros mundiales, resulta necesariocrear una Comisión llamada “De la Verdad” para despejar las fal-sas acusaciones contenidas en una investigación que ellos en-tienden “plagada de irregularidades”, como la que llevó adelantela Justicia argentina.

Está claro que quienes buscan la verdad están negando quehaya una verdad. El riesgo es negar lo sucedido, es convertir a losverdugos en inocentes, y lo que es peor aún, a las víctimas ase-sinadas en una nueva clase de desaparecidos.

Se trata de “revisar la evidencia reunida” en la causa Amia, talcomo expresa el mensaje de elevación al Congreso de este es-cueto y oscuro memorando. Con ello, el Gobierno nacional haabierto el camino a la impunidad de los acusados iraníes, con unviraje tan abrupto como inexplicable de su política de derechos hu-manos.

Se va a votar una Comisión llamada “De la Verdad”, creadapara revisar sin plazos una causa judicial, recibir toda la informa-ción recopilada en años, establecer reglas de procedimiento y emi-tir un informe con recomendaciones que la Argentina deberá te-ner en cuenta en sus acciones futuras.

Duele comprobar en este acuerdo una manipulación tan gro-sera del valor de las palabras, para enmascarar una distancia tanenorme entre las palabras y los hechos. Pero es bueno que nospreguntemos sobre el Derecho a la Verdad.

Es un derecho que se vincula estrechamente con la obligacióndel Estado de investigar hechos violatorios de los derechos hu-manos, a partir de los principios internacionales que, para su pro-moción y protección, se han reconocido más recientemente en lalucha contra la impunidad.

Es un derecho sintético o compuesto en el sentido que no es-tá consagrado textualmente por la normativa internacional y sur-ge de la interacción del contenido y de las consecuencias jurídi-cas de varios derechos reconocidos expresamente.

Se reconoce su vigencia, cuando “cada pueblo tiene el dere-cho inalienable a conocer la verdad acerca de los acontecimien-tos sucedidos y las circunstancias y los motivos que llevaron a laperpetración de crímenes aberrantes”, y se considera que el ejer-cicio pleno y efectivo del derecho a la verdad, “es esencial paraevitar que en el futuro se repitan tales actos”.

El derecho a la verdad surge del derecho a un recurso, del de-recho al debido proceso, del derecho a la información y de la obli-gación genérica de los Estados de garantizar el libre y pleno ejer-cicio de todos los derechos humanos.

Pero pregunto: ¿Dónde queda el derecho a la verdad?, cuan-do en los actos de la Comisión se restringe nada menos que laparticipación de las víctimas, lo que constituye su esencia. Ni laAmia ni la Daia, ni ningún familiar o representante legal de los cien-tos de víctimas podrá intervenir, ni será escuchado.

En el derecho argentino, no sólo los imputados tienen garan-tías procesales. Nuestra Corte Suprema ha reconocido expresa-mente a la querella las mismas garantías, señalando que éstasamparan "a toda persona a quien la ley le reconoce personería ju-rídica para actuar en juicio en defensa de sus derechos, sea queactúe como querellante o acusado, pues no se justifica un trata-miento distinto a quien postula el reconocimiento de un derecho".

La primera responsabilidad del Estado argentino es resguar-dar la verdad, pero en este acuerdo la ha malversado con premi-sas falsas, con la pretendida justificación de conseguir alguna res-puesta iraní a las imputaciones de la justicia argentina.

Se dice que la causa está estancada, pero se omite que se haconseguido identificar a los ideólogos del crimen y se ha logradoque Interpol apruebe sus capturas internacionales.

Se dice que este acuerdo permitirá interrogar a los imputados,pero se descarta la aplicación de la ley argentina y se viola la ga-rantía del debido proceso legal que consagra nuestra ConstituciónNacional.

Ni el Poder Ejecutivo, ni el Congreso Nacional pueden incurriren una cesión de soberanía, para someter los dictados de la jus-ticia argentina a una Comisión de la Verdad, en las condiciones enque ha sido creada.

Por todo ello, rechazamos este acuerdo humillante para la his-toria de la democracia argentina, como una claudicación ética quenos aparta de la Verdad y la Justicia.

No olvidar es nuestro compromiso. No olvidar, para reparar unanueva fractura que hoy se enclava en nuestra sociedad. Para vol-ver a encausar al país por la senda del respeto a los derechos hu-manos fundamentales, por la Verdad y la Justicia.

(*)Diputado Nacional por la UCR del Chaco

El acuerdo con Irán: una claudicación ética que resigna los derechos humanos fundamentales, a la verdad y a la justicia

Page 10: Primera Linea 3706 27-02-2013

Pág. 10 CULTURA - Resistencia, miércoles 27 de febrero de 2013

Convocatoria

El Teatro Nacional Cervantes seleccionaráobras para el Ciclo Teatro del País 2013

La primera edición de los corsos de El Sauzalito fue un éxitoLa primera edición de los

carnavales de El Sauzalito fueun éxito. Más de tres mil perso-nas estuvieron presentes y dis-frutaron el último fin de semana.

Brillo, color y alegría brinda-ron las cuatro comparsas queparticiparon de la propuesta es-tival que llegó por primera vez auna localidad de El Impenetra-ble, de la mano de su intenden-te Eduardo Kloster.

Las comparsas que partici-paron son “Guerreros del Sol”,

que se consagró ganadora deesta primera edición, y partici-paron junto a las comparsas“Los Tinkus de Sipohi” que sa-lieron el segundo lugar. “Fwala”que obtuvo el tercer puesto, e“Hijas del Teuco”.

La reina de la comparsa esBelén Atanasoff de “Guerrerosdel Sol”, y la secundaron comoprimera princesa María Herrerade “Fwala” y Norma Montes de“Hijas del Teuco” como segundaprincesa.

El intendente de la locali-dad, Kloster, agradeció: “Elacompañamiento de la pobla-ción para disfrutar de esta fies-ta, que es la primera vez quedisfrutamos en El Impenetrable,y a todas las familias que traba-jaron para que esto sea posi-ble”. Luego agregó: “Los ciuda-danos de la zona demuestranque tenemos una riqueza quebrota de el empuje en la organi-zación y de la solidaridad paraconstruir entre todos”.

Alegría y co-lor, en la pri-mera ediciónde carnava-les en la lo-calidad.

El Museo del Hombre Chaqueño recuerda un suceso histórico para el pais

El Museo del Hombre Cha-queño Ertivio Acosta, a través delÁrea de Investigaciones Históricas,recuerda los sucesos del 27 y 28 defebrero de 1977.

Esta fecha que marcó la histo-ria argentina, fue cuando la dicta-dura cívica militar que gobernaba elpaís llevó a cabo un acto represivo:la quema de libros.

En esos días fueron secues-tradas de los depósitos de Eudeba(Editorial Universitaria de BuenosAires), 100.000 obras prohibidaspor las autoridades militares.

La Editorial Universitaria deBuenos Aires fue creada en 1958,

con el lema “Un libro al precio de unkilo de pan”. En sus cincuenta añosde existencia, produjo más de10.000 títulos. Los libros se vendí-an en los kioscos de la propia edi-torial.

La línea editorial de la empre-sa estaba absolutamente compro-metida, con el proceso de liberaciónque comenzaba a gestarse a fineslos años cincuenta, y su visión a fa-vor de un proyecto popular y latino-americano, molestaba a quienes in-terrumpieron el proceso democrá-tico el 24 de marzo de 1976, y pro-vocaron el proceso histórico mássangriento de la historia nacional.

La quema-zón de li-

bros la lle-vó a cabo

la Dictadu-ra cívico

militar losdías 27 y28 de fe-brero de

1977.

La nueva convocatoria se realiza para conformarla nueva programación del ciclo Teatro del País.Se seleccionarán espectáculos de teatro, títeres,mimo y danza-teatro.

D e esta nueva convo-catoria pueden par-ticipar espectáculos

de estas disciplinas de todo elpaís, excepto la Ciudad de Bue-nos Aires.

Las obras que se seleccio-narán son espectáculos de tea-

tro, títeres, mimo y danza-teatrode todas las provincias, las cua-les formarán parte de la progra-mación del Ciclo Teatro del Pa-ís que se realizarán en sus sa-las entre el 28 de noviembre yel 22 de diciembre.

El fin del ciclo es ofrecer al

público de Buenos Aires, conentrada libre y gratuita, la diver-sidad de la producción teatralnacional.

Los materiales serán recibi-dos hasta el 10 de mayo, en ca-so de envío postal se contem-plará esa fecha en el sello de re-mito. Mientras, que el 16 deagosto se darán a conocer losespectáculos seleccionados.

Condicionespara participar

Los interesados en partici-

par deben enviar a la DirecciónGeneral del Teatro NacionalCervantes, (Av. Córdoba 1155,5º Piso (1055) Caba), el si-guiente material:

- Un (1) DVD de la obra fil-mada con cámara fija.

- Un (1) CD con los datos yficha del espectáculo, cantidadde integrantes (nombres com-pletos, DNI y roles que desem-peñan) necesidades técnicas,fotos y material de prensa.

- Una nota impresa y fir-mada en la que consten: nom-

El Teatro Nacional Cervantes convoca a espectáculos para la programación 2013.

bre del espectáculo y los datosdel responsable del mismo (do-micilio, DNI, CUIT, teléfono y di-rección de correo electrónico).

- Una nota de aceptaciónde las condiciones de partici-pación en la selección.

Los seleccionadosLos elencos o grupos que

resulten seleccionados con-

tarán con la cobertura de alo-jamiento y comida, ademásdel pago de honorarios porcada función. Deberán ges-tionar en sus localidades y/oprovincias el traslado de ida yvuelta de elenco y escenogra-fía.

Para consultas o para másinformación [email protected]

Page 11: Primera Linea 3706 27-02-2013

Pág. 11Resistencia, miércoles 27 de febrero de 2013 - CULTURA

Agenda semanal

Estreno de jueves, Ataque Ochentoso y más música para esta semanaComienza la semana cultural en la ciudad de Resistencia, con diferentespropuestas para el disfrute de los ciudadanos. Desde hoy y hasta el do-mingo, un adelanto de lo que va a ocurrir en estos días.

Graba se su-ma a la car-telera delGuido Miran-da este jue-ves.

L a Casa de las Culturascontinúa con el progra-ma “Vení a la Casa en

verano”, el cine del Guido Mirandarenueva su cartelera con un estre-no imperdible, además habrá mú-sica y muestras de arte para gran-des y chicos.

Casa de las Culturas

La Casa de las Culturas conti-núa con las propuestas de verano,y trae más actividades para estasemana, todas con entrada libre ygratuita.

Para los más chicosEsta semana culmina el ciclo

para niños Taller de Reciclado y Ju-guetes Acuáticos. Ayer, fue la ante-última jornada en el Barrio MujeresArgentinas, y mañana será la últi-ma en la Casa de las Culturas. Eltaller a cargo del artista Sergio Fal-cón, culmina mañana en la Casade las Culturas donde se realizaráuna muestra de los trabajos reali-zados durante los talleres. La invi-tación para ambos días es a las17.30

Cabeza de ChanchoHoy se realizará el homenaje

al camarógrafo “Tedy” Bustamantecon la proyección de la película“Cabeza de Chancho”. La cita es alas 21, en el Auditorio de la Casa.

La película de Pablo Almirónacontece a fines del siglo pasado,en Corrientes. “¡Hijo, llevala por fa-vor, llevala!, dice una voz femeninaen off. Sobre la mesa, una cabezade cerdo es atravesada por la som-bra que habla. Son las 7.30 y de re-greso a casa, el tipo decide coci-narla e invitar a los amigos. Másallá, una pierna recién amputada,no encuentra lugar. En el mientrastanto, que va a durar 24 horas, unamujer se dispone a atravesar la ciu-

dad, a ninguna parte.

Cine TerrazaMañana, a las 21, en una nue-

va entrega del ciclo Cine Terraza seproyectará la comedia Superclási-co de Ole Chistian Madsen. Comosiempre habrá un menú popular decantina de un pancho y una gase-osa a $10.

Superclásico. Dinamarca.2011. Christian es un danés de 40años que viaja a Buenos Aires conOscar, su extravagante hijo adoles-cente. El objetivo del viaje es recu-perar a Anna, su mujer, la cual unaño atrás les abandonó para con-vertirse en la novia y representan-te de un famosísimo futbolista ar-gentino, Juan Díaz. La excusa deChristian será que quiere firmar lospapeles del divorcio, aunque su in-tención sea la contraria. Sin em-bargo, esos días los planes deChristian se trastocarán mucho, de-bido a una serie de enredos y acon-tecimientos inesperados.

Foro de Políticas Públicas de laMujer para la Mujer.

El viernes, de 18 a 22, se rea-lizará el Foro de Políticas Públicasde la Mujer para la Mujer.

El foro será realizado en elcuarto piso de la Casa.

Artistas de EntrecasaEl viernes a las 21, en la Sala

1 de Muba se realizará una nuevainstancia de la muestra Artistas deEntrecasa.

La muestra, en esta oportuni-dad, presentará una performancedel Grupo Mosaico y de la actrizAna María Verón. El grupo de dan-za contemporánea Mosaico pro-pondrá una performance de inves-tigación en el infinito realizando laproyección de los cuerpos con elreflejo de los mismos. La direcciónestará a cargo de Alejandro Toledoy los intérpretes serán Sabrina Te-

jada y Emilia Romero. En tanto, AnaMaría Verón realizará una lecturade cuentos y poemas eróticos.

Terraza SamplerPara el fin de semana, se rea-

lizará una nueva entrega de la pro-puesta Terraza Sampler que en es-ta oportunidad presentará un Ata-que Ochentoso. Se trata de una ac-tuación de Seba Fernández DJ(Subcomandante Lounge), conproyecciones de imágenes clásicasde los ´80, a cargo de Alfredo Ger-mignani.

Una nueva entrega de los clá-sicos de terraza de Casa de lasCulturas, esta vez en el marco de lamuestra Artistas de entrecasa. Unflash back sonoro y visual que revi-virá los años ’80 y sus íconos cul-turales más representativos de Re-sistencia, la Argentina y el mundo.

Casa de las Culturas invita aquienes concurran al ataqueochentoso concurrir con prendas,accesorios y look de la época. Lacompilación de visuales remitirá almundo de la publicidad, las marcas,el cine, la música pop-rock, los íco-nos culturales, la industria, la tele-visión argentina y sus clásicos (Silo sabe cante, Yo me quiero ca-sar…, Feliz Domingo, etcétera).

Cabe subrayar que la terrazadel cuarto piso posee capacidad li-mitada para 80 personas, por loque se recomienda puntualidad. Lacita es a las 21.

Sorro viene rodandoAdemás, la muestra Sorro vie-

ne rodando estará expuesta hastamediados de marzo en la Sala deMuba.

Para quienes quieran visitar, lamuestra quedará abierta al público,con entrada libre y gratuita, de lu-nes a sábados de 9 a 13 y de 17 a21. Se encuentra en la sala del Mu-seo de Bellas Artes René Brusau,

que funciona en el tercer piso deCasa de las Culturas

La muestra del artista AdriánSorrentino, que fue inaugurada elpasado viernes, propone un home-naje multiforme a la rueda, fue pre-sentada por el propio artista, conuna performance que sirvió paracontar la historia del origen de lapropia muestra. “La rueda, uno delos grandes descubrimientos de lahumanidad que cambió la historiay que nos acompaña desde el na-cimiento como un simple carrito debebé o como silla hasta el fin denuestros días. Jugar con este obje-to circular, plasmar obras e interro-gantes y disfrutarlos fue un desafíoimportante para mí interviniendoruedas de bici, autos y triciclos,etc.”, explica el artista.

Guido Miranda

CarteleraContinúa en cartelera, y esta

será la última semana de la pelí-cula “El décimo infierno” de Mem-

po Giardinelli.La proyección será a las 22, y

estará en cartelera hasta el domin-go.

Nanas suena bien!

El restó bar publicó en su pá-gina la agenda completa de la se-mana.

Esta semana, la propuestamusical comienza el jueves con elCiclo "Nanas escucha bien", con laultima actuación de Emmanuel Ál-varez quinteto más invitados.

Para recibir el mes de marzo,el viernes se presentará la Obra"Festum" de Eve Reyero, junto alelenco: Ricardo Mosca, Diego Fer-nando Buzzato, Marilyn Granada,Carolina Schoenemann y ChecheSilva Fernández. La cita es a las21.30. La obra volverá el sábado.

Y para terminar el fin de se-mana, la propuesta musical seráde jazz por Guantes Blancos. Esamisma noche se inaugurará lamuestra David Abt.

Para los interesados se hacenreservas de mesa al número tele-fónico 362 4661125, y las mismaspierden validez luego de las 22.15.

Picasso Pub

El viernes, en el conocido barde la ciudad de Corrientes, habráuna presentación de dos bandaschaqueñas.

En la misma noche, estaránpresentes Prima Jessy Pop y Dra-gonflies, brindando un espectácu-lo con sus influencias de rock y popelectrónico.

Prima Jessy Pop vuelve consu back de psicodelia, punk, elec-tropop en plena producción de suprimer disco. El dúo Dragonfliespresentará temas de su primer CDAlgo Raro, compuestos bajo la in-fluencia de bandas como DuftPunk, Justice, Ratatat, The Stro-kes.

La cita es a las 23:45, en el barque se ubica en Junín 728, Ciudadde Corrientes.

La cartelera del cine del Gui-do Miranda renueva este juevessu cartelera con una película es-treno. Graba se incorpora a lacartelera, es una película del gé-nero dramático con una historiaimpactante.

Las entradas tendrán uncosto general de $ 8, para estu-diantes y jubilados de $ 4. Laproyección será los jueves, vier-nes, sábado y domingo 20.

Sinopsis. En Graba, María yJérome se enfrentan ante la pér-dida de sus hijos, ellos, herméti-cos en sus propios conflictos, in-tentan relacionarse entre sí perosolo logran hacerlo superficial-mente. María es una inmigranteargentina, inmersa en la ciudadde París donde vive su procesode inmigración y alquila una ha-bitación en la casa de Jerome,un fotógrafo parisino recién se-parado. Aunque el difícil mo-mento por el que pasan los man-

Estrenotiene distantes ante todo lo quelos rodea, igualmente logran dar-se cada uno, lo que el otro nece-sita.

Ficha técnica. Dirección: Ser-

gio Mazza. Intérpretes: BelenBlanco, Antoine Raux, Hervé Se-gata. Guión: Sergio Mazza. País:Argentina. Año: 2013. Género:Drama. 88 min. SAM18

Page 12: Primera Linea 3706 27-02-2013

Pág. 12 POLICIALES - Resistencia, miércoles 27 de febrero de 2013

Tras las rondas de declaraciones

Caso Ré: el fiscal habría pedido la detención de la principal sospechosa

Se quedó sin frenos y chocó un cartelAyer, un colectivo de la Lí-

nea 5 se quedó sin frenos y seincrustó contra un cartel a me-tros de la peatonal de Resisten-cia.

Desde la Policía provincialindicaron que se trató del inter-no 858 de la empresa San Fer-

nando Urbanos. El siniestro seprodujo pasadas las 11 de lamañana, sobre la calle Frondizi,entre Obligado e Illia,

En el lugar trabajaron peri-tos accidento lógicos de la Poli-cía, pero a priori, según el testi-monio del chofer del ómnibus,

se habría quedado sin frenos ypara evitar chocar contra un ca-mión que estaba estacionadosubió a la vereda. El colectivo,que arrastró parte de la cartele-ra de un local no derivó en da-ños mayores y el accidente ter-minó sin lesionados.

Chocaron dos motos y un joven perdió la vida

En la madrugada del lunes, alrededor de las3, en intersección de calles Balcarce y Rivadaviade la ciudad de Villa Ángela, se produjo un acci-dente de tránsito entre dos motovehículos, en elcual uno de los ocupantes del rodado perdió lavida en forma instantánea.

En el lugar, personal de la comisaría Prime-ra Villa Ángela, informaron que participes resul-

taron ser una motocicleta marca Mondial 125 cc.,la cual era guiada por Diego Francisco Szabo, de22 años, quien dejó de existir en el acto; en tan-to la otra parte era una moto Honda Titán 150 cc.,conducida por un joven de 24, quien resulto le-sionado y trasladado al Hospital local, donde fueasistido por el medico en turno presentando“Traumatismo de cráneo con hematoma”.

Operativos policiales del fin de semanalogró la detención de varias personas

Ante los hechos delictivos demodalidad conocida como moto-chorros y sustracción de moto-vehículos, luego de una reuniónmantenida en la cede central deJefatura de Policía entre el mi-nistro de Gobierno, Juan ManuelPedrini, el secretario de Seguri-dad, Javier Oteo, el jefe de Poli-cía, comisario general RamónAlegre y superiores de la Direc-ción General de Seguridad Me-tropolitana, surgió la implemen-tación de los operativos motori-zados, en el gran Resistencia.Los operativos comenzaron ayery se implementarán todos los dí-as de la semana, en horarios ro-tativos, con la afectación de vein-ticinco motocicletas, de las dis-tintas unidades operativas,acompañados por personal dePolicía Montada, seccionales,Trata de Personas, personal deDrogas Peligrosas, Policía Cami-

nera y de Investigaciones, cadauno de ellos en las tareas espe-cificas. El presente operativo policial sesuma en la tarea preventiva de

las 55 cuadrículas con patrulle-ros que se esta ejecutando ordi-nariamente, con la finalidad pre-ventiva en las modalidades de-lictivas antes referidas.

MACHAGAI.

En el transcurso de este úl-timo fin de semana, la policía deMachagai en múltiples procedi-mientos realizados, logró la de-tención de varias personas pordiversos ilícitos que se produje-ron en varios sectores de la ciu-dad, entre ellos la detención deun joven con pedido de capturasolicitado por el Juzgado Co-rreccional N° 2 de Sáenz Peña.

El joven prófugo fue deteni-do el sábado por la noche en lo-cal bailable muy conocido d es-ta ciudad e inmediatamentepuesto a disposición del Juzga-do mencionado.

Horas más tarde, ya en la

madrugada del domingo, veci-nos a través de llamados telefó-nicos denunciaron que dos gru-pos de jóvenes se estaban en-frentando a golpes de puños yarmas blancas, sobre la calleReconquista en barrio Maqui,frente al ente municipal (CIC).Inmediatamente personal poli-cial llegaron al lugar, lograndoaprender a dos de ellos ambosmayores de edad de 21 y 29años. En consecuencia del en-frentamiento un sujeto de 49años fue lesionado con variospuntazos profundos en el tórax,quien fue examinado en el hos-pital local por el médico de tur-no, el mismo no corre riesgo devida, en tanto los detenidos que-

daron a disposición de la fisca-lía de turno.

Posteriormente durante eltranscurso de la noche del do-mingo y víspera del lunes, segúninforme policial fueron detenidascinco personas todas mayoresde edad por infracciones estipu-lados en los artículos 56°; 61° y71° del Código de Faltas de lasProvincia (Ley 3209).

Asimismo cuatro menoresde edad que infringieron en losartículos 40°; 56° y 117° de di-cha ley, fueron detenidos e in-mediatamente entregados a susprogenitores, a quienes se leslabró el acta contravencional co-rrespondientes a los (Art. 8° y 9°del Código de Faltas).

Arrancó un amplio operativo motorizado en el Gran Resistencia

La Policía mostró los recursos materiales y humanos afectados a los operativos decontrol motorizado.

“En estos momentos estoy esperando la respuesta de la jueza al pedido que hi-ce hoy”, reveló anoche el magistrado, quien además dijo que las primeras horasde hoy podrían ser decisivas para la causa. La familia de Ré sigue de luto.

L uego de las rondas dedeclaraciones de dostestimonios importantes

en la mañana de ayer, el fiscalGustavo Robineau habría pedidoanoche la detención de la principalsospechosa por el asesinato delentrenador de tenis, Rubén Ré: lamujer que estuvo con él la últimanoche en Paso de la Patria.

Según el fiscal, quien dialogócon Primera Línea antes del cie-rre de esta edición, las declaracio-nes del casero de Ré, Juan Prullas,acercan aún más a lo que habríapasado esa noche en la casa delentrenador, al tiempo que destacóel testimonio del primo de Rubén,

Marcelo Teravanti, ante la jueza Jo-sefina González Cabañas, del Juz-gado Nº 3 de Corrientes.

“Es muy importante el testi-monio que hizo hoy (por ayer) elprimo de Ré”, indicó Robineau, altiempo que señaló que anoche es-taba esperando la contestación dela jueza ante el pedido que hicierala fiscalía luego de la ronda de tes-timonios.

“En estos momentos estoy es-perando la respuesta de la jueza alpedido que hice hoy”, reveló el ma-gistrado, quien además dijo que enlas primeras horas de hoy podríanser decisivas para la causa.

Prullas había confirmado ayer

a un medio televisivo de BuenosAires que el auto de la mujer se-ñalada como amante de Ré habíaestado frente a su casa de fin desemana. En tanto, el primo del en-trenador habría sido el primero enir a reconocer el cuerpo de RubénRé en el Hospital Escuela y no lopudo reconocer por la magnitud delos golpes que tenía.

Por otra parte, el fiscal negóversiones de que el esposo de laprincipal sospechosa esté en mirade la Justicia, y también rechazólas versiones de que haya sido unacamioneta quien arrolló al extenis-ta.

Mientras tanto, la familia de Ré

Sigue el mis-terio sobre lamuerte deRubén Ré,aunque elfiscal estádecidido aencontrar alculpable.

también habló anoche con estematutino. Silvana Ré, hermana deRubén, negó que ellos en este mo-mento hayan señalado a la mujerque estuvo con él como la principalsospechosa, e insistió en que la fa-milia actualmente está viviendo sumomento de luto y aún no piensanen acusar a persona alguna.

“Todavía estamos muy acon-gojados por lo que nos tocó pasar,y aún no hemos puesto abogadospara que sigan la causa. Todo lo ac-tuado por el fiscal es de oficio, peroya pronto sobrellevemos esta situa-ción seguramente buscaremos jus-ticia”, dijo Silvana Ré.

Page 13: Primera Linea 3706 27-02-2013

Pág. 13Resistencia, miércoles 27 de febrero de 2013 - POLICIALES

Habría sido una sola persona, quien llegó a pie

Robaron a mano armadauna financiera en plenocentro y se llevaron $ 25 mil

El Municipio adviertesobre el accionar desupuestos empleados

La Municipalidad de Resistencia advierte a la comunidad so-bre el accionar de supuestos empleados de la comuna, que reco-rren los barrios ofreciendo en venta bolsas de residuos, argu-mentado una supuesta e inexistente promoción de la comuna.

En tal sentido, se aclara que ningún empleado del municipiopuede realizar actos como el mencionado de venta a los vecinos,ni tampoco están autorizados a solicitar sumas en efectivo.

Ante denuncias formuladas por ciudadanos de distintos sec-tores de la ciudad, se solicita la denuncia inmediata ante la Direc-ción General de Inspecciones, sita en avenida Italia y Sargento Ca-bral, o bien llamando al teléfono 4458323.

El domingo, apenas pasadas las 20, personal de la División Vigi-lancia Hospital Perrando informó sobre el fallecimiento de Héctor Clau-dio Guardado, de 26 años, quien había ingresado al nosocomio localel pasado 17 de febrero, presentando “herida de arma de fuego, regióntorácica y muslo derecho”, sufrida en un desorden, suscitado en juris-

Este fin de semana, el móvil de la Divi-sión Vigilancia Céntrica de la cuadrículaNorte, a las 7.40 fueron alertados de que enavenida Ávalos y calle Santa Fe, dos suje-tos habían ascendido un colectivo urbanode la Línea 9, y llevaban consigo elementossustraídos hacia la zona de Villa Río Negro.

En tal sentido, se constituyen al lugar yal hacer una recorrido por la zona del barrioMiranda Gallino (detrás del río Negro, entrelos puentes San Fernando y Los Inmigran-tes), y al estar más precisamente en calleCacique Ñaré frente al ex Boliche La Suite,

logran visualizar dos sujetos con descrip-ciones coincidentes a las dadas, los cualestenían en su poder una caja de herramien-tas, un reel, un gato para vehículo tipo tije-ra, dos compresores portátiles para vehícu-los, una linterna de un elemento, todos ellosdentro de un bolso color negro; además te-nían un carné de pesca embarcada a nom-bre del ciudadano L.A.S., con domicilio encalle Formosa y Marcelo T. Alvear.

Al preguntarle sobre la procedencia dedichos elementos, estos se pusieron en es-tado de nerviosismo, no dando explicación

alguna. Además, al preguntarles sobre susdatos de identidad se opusieron a brindar-los, es por ello que se procedió al secuestrode los elementos que llevaban, y luego seprocedió a la conducción de estos sujetos,siendo trasladados hacia Medicina Legaldonde allí solamente dijeron ser H.S.G., de21 años de edad, domiciliado en Villa Mi-randa Gallino y A.S., de 17, con residenciaen Villa Río Negro, los cuales previo ser exa-minados fueron dejados junto a lo secues-trado en la comisaría Segunda Metropolita-na.

Un ladrón, a cara des-cubierta, se llevó ayermás de $ 25.000 de

una financiera ubicada en plenocentro de Resistencia, tras lo cualla Policía inició de inmediato lasinvestigaciones para intentar darcon el autor del hecho, que sesospecha, habría llegado a piehasta el lugar luego de vigilar lospasos de los empleados del lugar.

El hecho ocurrió antes de ini-ciar la actividad comercial de lazona, la cual comienza habitual-mente alrededor de las 17. Laempleada de la financiera “Uni-crédito”, ubicada en calle Vedia261, fue sorprendida por el ladróncuando estaba abriendo el local.Éste, primeramente le roció gaspimienta en los ojos, para luegoobligarla a entrar al lugar a punta

de pistola. “Me roció gas pimienta en la

cara y después me hizo entrar,poniéndome una pistola en la nu-ca”, relató la empleada de 29años, quien sólo dio declaracio-nes testimoniales a la Policía.Una vez adentro, el ladrón, quienaparentemente actuó solo, la es-posó y se terminó llevando másde $ 25.000.

Inmediatamente intervino elpersonal policial, quien con el re-fuerzo de la Policía Científica co-menzaron a indagar y a tomarhuellas digitales en el lugar. Loscomerciantes de la zona no pu-dieron dar detalles, teniendo encuenta que el robo ocurrió unamedia hora antes de la aperturade los negocios y ese sectorprácticamente se encontraba

El local ubicado en calle Vedia 261, en pleno centro de Resistencia, sufrió un ro-bo ayer. El ladrón actuó solo y a mano armada.

El ladrón actuó a cara descubierta. Roció con gaspimienta el rostro de la empleada, la apuntó enla nuca con un arma y luego la esposó. El hechoocurrió antes de la actividad comercial durante latarde de ayer. La Policía buscó testimonio en lascámaras de seguridad de la calle Vedia.

dicción de la comisaría Quinta.El mencionado incidente se produjo en la víspera del sábado 16

a hora 23.35 estimativamente, en Fortín Loma Negra y calle 15, en-contrándose dos supuestos autores aprehendidos de 31 y 37 años,siendo estos los presuntos atacantes, por lo cual con las directivasemanadas por la Magistratura en turno, fueron notificados por “su-puesta tentativa de homicidio”, debiendo ser trasladados ayer a los es-trados a fin de notificarles el cambio de carátula judicial. En tanto, elcuerpo del occiso fue entregado a sus familiares a los fines póstumos.

Murió un joven, tras pasar siete días en el Perrando por un balazo en el pecho

Robaron un equipo de pesca y huyeron en la Línea 9 rumbo a Miranda Gallino

desierto al momento del robo.“Cuando llegamos nosotros laencontramos allí sentada lloran-do, pero siempre tenemos la pre-caución de venir media hora des-pués de que comienza la activi-dad comercial”, contó a PrimeraLínea un comerciante que tienesu local justamente pegado alque fue robado.

La Policía igualmente co-menzó a verificar las cámaras deseguridad que existen en la zona.La joven, mientras tanto, con elrostro aún enrojecido por el gaspimienta, relató a los agentes losucedido; aunque debido al trau-ma y la violencia con que actuó elladrón, no logró recordar el rostrodel mismo.

Page 14: Primera Linea 3706 27-02-2013

N C R AMA

Pág. 14 NACIONALES - Resistencia, miércoles 27 de febrero de 2013

Ayer la Corte inauguró el año judicial en tribunales

Lorenzetti: Desde su fundación, la Corte defendió el derecho a la libertad de expresión

Después de seis años de in-certidumbre, ayer a la tarde seconoció un fallo decisivo: el Tri-bunal de Casación Penal bo-naerense, presidido por VíctorViolini, confirmó ayer la absolu-ción de Lucila Frend, la jovenque fue juzgada por el crimende su amiga Solange Graben-heimer, cometido el 10 de ene-ro de 2007 en un departamentoque compartían en Florida.

La sala III del máximo tribu-nal, según informó la agenciade noticias Télam, rechazó el

pedido de apelación que el fis-cal general Carlos Altuve habíapresentado para que se la con-denara a prisión perpetua o seanulara el debate oral que se hi-zo en el Tribunal Oral en lo Cri-minal (TOC) 2 de San Isidro, el11 de julio de 2011.

“Siento que se está hacien-do justicia pero también quieroy ruego que se investigue, no sébien cómo va a continuar todoesto. Espero que cambien al fis-cal y no pierdo las esperanzasde que se pueda esclarecer”,

Las ventas por unidades encentros comerciales en eneroaumentaron 15% interanual yrecuperó una tendencia ascen-dente, según informó este mar-tes el Instituto Nacional de Es-tadística y Censos (Indec).

El saldo favorable del primermes del año muestra un alza de4 puntos respecto del resultadointeranual de diciembre de2012/2011, que había sido de10,9%. En enero de 2013 conrelación a diciembre de 2012 severificó una mejora de 2,2%.

La facturación en el primermes del año ascendió a$1477,2 millones, lo que repre-senta una suba de 26% con re-lación al mismo mes del año pa-sado, y una baja de 44,5% fren-te a diciembre.

A su vez, según el Indec losprecios bajaron 0,6% respectoa los vigentes en diciembre ysubieron 9,2% con relación aenero de 2012.

La relación entre precios,facturación y venta por unidadesmuestra que la suba en las can-tidades vendidas puede vincu-

E n su discurso por laapertura del año judi-cial, el titular de la

Corte Suprema, Ricardo Loren-zetti, defendió ayer al mediodía"el derecho a la libertad de ex-presión" y recordó que el Máxi-mo Tribunal busca garantizarla

desde "su fundación". Tambiénremarcó que el manejo de la pu-blicidad oficial, que el Gobiernoreparte discrecionalmente, pue-de ser "un mecanismo de unmecanismo de presión concre-ta" hacia los medios y censuraindirecta". Y recordó que la Cor-

te propició la posibilidad de los"amparos", que Cristina suelecriticar.

En otro tramo que pareciócontener mensajes indirectos alGobierno, Lorenzetti agregó quela "postergación de los derechosde los jubilados nos conmueve.

El presidente del máximo tribunal también advirtió que la pauta oficial“puede ser un mecanismo de censura". También envió mensajes indirec-tos al Gobierno y dijo que la "postergación de los derechos de los jubila-dos” conmueve a la Justicia.

En un video institucional por los 150 años delmáximo tribunal de Justicia, los jueces de la Cor-te Suprema de Justicia -excepto su presidente,Ricardo Lorenzetti- repasaron la historia de la Cor-te y destacaron su rol en la actualidad como "úl-timo bastión de defensa del Estado de derecho"y "baluarte, defensor permanente de la libertad delos argentinos".

En medio de la pelea con el Gobierno nacio-nal por la modificación del sistema judicial argen-tino, cada uno de los jueces de la Corte destacóla importancia del Máximo Tribunal en el funcio-namiento de la democracia. Así, el juez de la Cor-te, Enrique Petracchi, destacó que "el poder judi-cial solo tiene sentido si puede resguardar el cum-plimiento de la constitución con decisiones quegeneren el mínimo de emoción y de discordia".

Fue la jueza Carmen Argibay, quien definió ala Corte Suprema como el "último bastión de de-fensa del Estado de derecho". En tanto que el juezCarlos Fayt, el más antiguo de los miembros dela Corte, destacó el rol institucional del máximo

tribunal ayer y hoy: "La corte suprema fue el ba-luarte de la Constitución Nacional y es el baluar-te, el defensor permanente de la libertad de losargentinos".

Más optimista, la jueza Elena Highton de No-lasco señaló: "Pensamos que con los 150 añoshay que ir al futuro, mirar al futuro e ir hacia el for-talecimiento institucional. Miemos al futuro, mire-mos con una sonrisa". Como ella, Eugenio Zaffa-roni se limitó a repasar la historia de constituciónde la Corte y destacar que "hoy, sea como sea,hay 150 años de continuidad de la Corte con to-dos los accidentes que históricamente conoce-mos".

Juan Carlos Maqueda, por su parte, destacó:"Hoy el paradigma de esta Corte que nos toca in-tegrar es poner en práctica la reforma de 1994 consus valores sustentados en los derechos huma-nos y la efectivización de la justicia social. El nue-vo paradigma es el gran desafío que tiene la Cor-te Suprema de Justicia, ojalá estemos a la alturade las circunstancias".

Según el Indec la facturación creció 26% y los precios un 9% durante los últimosdoce meses.

larse al adelanto en las liquida-ciones u ofertas especiales rea-lizadas por los comercios unavez que finalizaron las fiestas defin de año.

Los datos corresponden ala Encuesta de Centros deCompra que realiza el Indec yque releva información en 36establecimientos, de los cuáles18 pertenecen a la ciudad de

Buenos Aires y el resto al co-nurbano bonaerense.

El informe difundido por elIndec contiene el resultado finalde 2012 y precisó que el 50,6%de las ventas totales a precioscorrientes corresponden a indu-mentaria y calzado; el 17% aelectrónicos y el 8,1% a ropadeportiva, entre los segmentomás relevantes.

Según el Indec, el consumoen los centros comercialescreció un 15% en enero

El Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó la absolución de Lucila Frend(izq), quien había sido juzgada por el crimen de su amiga Solange Grabenhei-mer (der) ocurrido en 2007.

expresó esta tarde Marina Har-vey, la madre de Lucila, en diá-logo con un canal de noticias.

Durante el juicio, la fiscalíaintentó probar que Lucila era laúnica persona que estaba conSolange al momento de lamuerte, pero esa versión fuecuestionada y desmentida, lue-go de que denunciaran al médi-co forense por falso testimonio.Finalmente, fue otro médico le-gista quien sostuvo que Solan-ge fue asesinada cuando la im-putada no estaba en la casa.Luego de varias audiencias, elTribunal Oral N° 2 de San Isidroen un fallo por unanimidad con-sideró que no había pruebas su-ficientes para condenar a Frend.La Fiscalía apeló el fallo, peroCasación confirmó lo que se ha-bía dictaminado en la instanciaanterior.

Luego del juicio, Lucila sefue a vivir a España y no regre-só a la Argentina salvo para vera su familia. “Luli se fue del pa-ís porque quiso tener una vidatranquila y poder subirse a uncolectivo y hacer una vida nor-mal. Imagínese que con todo elescrache mediático que suce-dió. Ella tenía 21 años, y hayque bancarse eso a los 21. Ellaviene a visitarnos y cada vezque aterriza en Ezeiza se des-compone más o menos”, ex-presó Harvey.

Caso Solange: confirmaron la absolución de Lucila Frend

Argibay: la Corte es el último bastiónde defensa del Estado de derecho

Hemos cambiado la jurispru-dencia y hemos consagrado elderecho a la movilidad".

Pese a los faltazos de lasprincipales figuras del ministeriode Justicia de la Nación, Loren-zetti agradeció la presencia de"todos" los representantes delos distintos sectores de la Jus-ticia. También dejó en claro quesu discurso fue "consensuado"con sus colegas del Máximo Tri-bunal.

El encuentro comenzó pa-sadas las 11.30, con la proyec-ción de un video sobre el 150aniversario de la Corte. Se mos-tró un relato grabado por susjueces. Comenzó con las pala-bras de Enrique Petracchi, lue-

go hablaron Raúl Zaffaroni, JuanCarlos Maqueda, Elena Hightonde Nolasco, Carmen Argibay yCarlos Fayt. Todos, cada uno asu modo, hicieron eje en el ani-versario y resaltaron el rol de laCorte. Luego, vino el discurso deLorenzetti.

Las palabras del titular de laCorte se dieron en medio de lapolémica por el proyecto de "de-mocratización de la Justicia" queimpulsa Cristina. Desde fines delaño pasado, el Gobierno, con laPresidenta a la cabeza, lanzó arodar la idea del proyecto de"democratización" que incluiríalos exámenes para jueces y queéstos empiecen a pagar Ganan-cias, entre otras cosas. Un sec-

tor del Poder Judicial y la oposi-ción lo considera un avance deloficialismo sobre una de los trespoderes del Estado. En el kirch-nerismo y grupos de jueces y fis-cales más cercanos al Gobierno,aseguran que quieren terminarcon una Justicia que actúa demanera corporativa.

En lo formal, la Corte cele-bró su 150 aniversario con moti-vo de la primera sentencia, dic-tada el 15 de octubre de 1863,en el caso “Miguel Otero c/ JoséH. Nadal, su ejecución”. La fechafue instituida en 1963 cuando laCorte celebró su centenario, enel inicio del gobierno democráti-co presidido por Arturo Humber-to Illia.

Ricardo Lorenzetti habló en la apertura del año judicial y acto de la Corte Suprema por sus 150 años.

Page 15: Primera Linea 3706 27-02-2013

N C R AMA

Pág. 15Resistencia, miércoles 27 de febrero de 2013 - NACIONALES

Pese al rechazo unánime de la oposición y de las entidades de la comunidad judía

Amia: Diputados hoy buscará convertir en ley el memorándum firmado con Irán

El Sindicato de Luz y Fuerza y empresarios delsector firmaron un aumento salarial escalonado del30% por 18 meses. Este acuerdo significa un au-mento de 23% para este año y recién en junio de2014 se volverían a discutir salarios para este gre-mio.

Los trabajadores enrolados en ese sindicato dela Capital Federal, recibirán un 18% de aumento re-troactivo a enero 2013, un 5% no acumulativo en ju-nio de 2013 y un 7% acumulativo en enero 2014. Elincremento salarial beneficia a los trabajadores deEdenor, Edesur, Edelap, Transener, Transba, Ende-sa Costanera, Central Dock Sud y Central Puerto.

El acta acuerdo, que fue firmada por el secre-

tario general de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, y losrepresentantes de las empresas de energía eléctri-ca, establece un incremento en el año de un pro-medio efectivo anual del 20,9%, lo que fija un 23%de diciembre a diciembre. En tanto, en el 2014, losprimeros seis meses, es un 7% más. Ahora el in-greso promedio de bolsillo de un agremiado a Luzy Fuerza pasará a ser de $10.000.

El ministro Carlos Tomada homologó el acuer-do durante un acto que contó con la presencia delos representantes de las empresas, de dirigentessindicales encabezados por Oscar Lescano y por lasecretaria de Trabajo, Noemí Rial, y el secretario dePolítica Económica, Axel Kicillof.

El vicepresidente de la Nación, Amado Bou-dou, encabeza la comitiva argentina junto con elministro de Economía, Hernán Lorenzino, queasistirá hoy a la audiencia convocada por la Cor-te de Apelaciones en el juicio que el país afrontacontra fondos buitre. La comitiva oficial está inte-grada también por el secretario de Finanzas,Adrián Cosentino, y el subsecretario de Legal yTécnica, Matías Isasa.

Ayer al mediodía, los funcionarios participa-ron de reuniones en el estudio que representa alpaís, donde terminaron de definir la estrategia le-gal que se llevará adelante mañana en la au-

diencia convocada por la Corte de Apelaciones.La incorporación de Boudou fue una decisión

de última hora, y da cuenta de la importancia queel Gobierno le asigna al juicio, donde la Argenti-na peleará para defender su posición del "trata-miento igualitario a los acreedores", donde prevéreabrir un tercer canje si es necesario, y para quelos bonistas que ingresaron al canje de deuda nose vean afectados en sus pagos.

Las reuniones se desarrollan junto a Jona-than Blakman, el encargado de exponer los 15minutos que tendrá la Argentina mañana, y el res-to del equipo del estudio Cleary Gottlieb.

E l kirchnerismo en la Cámara de Dipu-tados consiguió ayer, en un clima deextrema tensión, el dictamen favorable

de comisiones y buscará hoy el quórum necesa-rio para convertir en ley el memorándum firmadocon Irán por el atentado contra la Amia, pese alrechazo unánime de los bloques de oposición yde las entidades de la comunidad judía.

El canciller Héctor Timerman asistió a la Cá-mara baja para defender el acuerdo firmado conTeherán a fines de enero, mientras las entidadesjudías ratificaron para mañana una protesta fren-te al Congreso en repudio al acuerdo, por consi-derarlo "confuso, ambiguo y dilatorio", que "nogarantiza justicia" y reclamaron a "que quienestengan que votar, lo hagan a conciencia y no porobediencia debida".

Durante un extenso y polémico debate de lascomisiones de Relaciones Exteriores, de Asun-

tos Constitucionales y de Justicia de Diputadoscon cruces que incluyeron insultos, Timerman rei-teró que "nuestro único compromiso es con la jus-ticia" y la oposición acusó al gobierno de res-ponder a "presiones de Irán" y hasta de "entre-gar al pueblo hebreo y argentino".

En la apertura de su exposición, el cancillerdestacó que "a 19 años de ocurrido (el ataque)sus autores permanecen impunes y los familia-res de las víctimas siguen esperando la verdad yla justicia", argumentó el funcionario quien admi-tió que este acuerdo "puede acercarnos o no aesa solución" de justicia, pero aseguró que "Iránadmite que puede sospecharse de funcionariosde ese país respecto del atentado".

La reunión se inició a las 12.30 y contó conla presencia de legisladores oficialistas y oposi-tores, funcionarios, dirigentes de la comunidad ju-día (Amia y Daia) y familiares de algunas de las

Ayer, en un debate donde hubo gritos, pases de factura y denuncias, elkirchnerismo logró dictamen al acuerdo que firmó el Gobierno argentinocon Irán y que hoy será sometido a votación en la Cámara Baja.

El canciller Héctor Timerman se fue del Congreso dejando preguntas sin responder y la UCR se retiró en forma de protesta.

Roces, acusaciones y defensasAunque la idea era que los diputados interpelen a Timerman, la mayoría dedicó sus minutos

a realizar fervorosos discursos en contra el acuerdo con Irán. "Me hubiera gustado que pregun-ten, para eso estoy acá", los cuestionó el funcionario, que antes de empezar a responder tuvo suprimer encontronazo con Patricia Bullrich.

Primero mantuvo una discusión con Ricardo Gil Lavedra de la UCR por un supuesto reactornuclear que la Argentina vendió a Irán. El Canciller terminó la discusión asegurando que en reali-dad se trataban de "artículos de grifería", aunque en un documento oficial que filtró el radical po-día leerse claramente "reactor nuclear". Gil Lavedra enfatizó que le molestaba que el Gobierno"negocie con los asesinos", a lo que el canciller le retrucó, en alusión al gobierno de Raúl Alfon-sín, que: "Al menos no negociamos cereales con Irán".

Luego se peleó a los gritos con Federico Pinedo, del PRO, cuando deslizó que el memorán-dum había sido firmado el día del Holocausto. El rictus de Timerman se transformó y desencaja-do de indignación disparó contra el macrista: "¡Usted me ha ofendido en lo más profundo de miser, vergüenza tendría que tener!".

Uno de los momentos más tensos del plenario fue cuando Elisa Carrió recordó la amistad quelos unió en el pasado, cuando el ahora funcionario K era un ferviente militante del ARI. "Usted meha entregado y entregó al pueblo hebreo y al argentino", lo acusó Lilita, sin pelos en la lengua.

85 víctimas del atentado ocurrido el 18 de julio de1994.

Polémica reunión de comisionesEn tanto desde el Frente Amplio Progresista

(FAP), el socialista Juan Carlos Zabalza acusó alGobierno de llevar al Congreso a "una encerro-na" porque "nos obliga a votar por sí o por no sinhaber analizado el memorándum".

Avanzada la tarde, cuando le tocó hablar, eljefe de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi,defendió el acuerdo al considerarlo como "la úni-ca posibilidad cierta" para que "la justicia argen-tina se ponga frente a los acusados de ser losresponsables del atentado".

Finalmente, representantes de la Amia, laDaia, la Agrupación por el Esclarecimiento de laMasacre Impune de la Amia (Apemia) y MemoriaActiva, entre otros, rechazaron el acuerdo conIrán, en el mismo tono que lo hicieron la semanaanterior en el Senado.

La reunión de comisiones terminó en el mis-mo tono polémico en que se desarrolló: Timer-man aprovechó el final de al exposición de los re-presentantes de la comunidad judía para retirar-se, pese a que todavía quedaba un buen núme-ro de oradores. Detrás del canciller, se levanta-ron diputados de la oposición que consideraronsin sentido exponer y preguntar, cuando el re-presentante del gobierno ya no estaba.

Boudou formaparte del equipode funcionariosdel Ministerio deEconomía queestá delineandola estrategia pa-ra la audienciade hoy en lostribunales norte-americanos.

Fondos buitre: Boudou y Lorenzino en la audiencia en Nueva York

Representantes gremiales y el Ministerio de Trabajo de la Nación acordaron un incremento salarial escalonado.

Luz y Fuerza acordó una suba salarial del 30%, pero a 18 meses

Page 16: Primera Linea 3706 27-02-2013

Pág. 16 INTERNACIONALES - Resistencia, miércoles 27 de febrero de 2013

Asesores financieros dicen que podría convertirse en país desarrollado en 2045

Chile es uno de los pocos países que busca profesionales extranjeros

Cuando deje el pontificado, este jueves, Be-nedicto XVI tendrá el título de "Papa emérito" o"Romano Pontífice emérito", informó ayer el por-tavoz de la Santa

Sede, padre Federico Lombardi, y destacóque será posible dirigirse a Joseph Ratzinger lla-mándolo "Su Santidad". Ayer se conocieron másdetalles de la vida de Ratzinger fuera del Vatica-no. Vestirá sotana blanca, sin esclavina, y calza-rá zapatos marrones, especialmente los que leregalaron unos artesanos durante su viaje a Mé-xico del año pasado. Pero, dejará de usar el Ani-llo del Pescador, que simboliza el poder pontifi-cio.

El anillo quedará inutilizado, al igual que elsello de plomo que se usa para sellar documen-tos importantes, entre ellos las bulas. La norma-tiva vaticana contempla que el anillo del Papa sedestruye cuando muere el pontífice, o renuncia,como en este caso, para evitar cualquier eventualfalsificación de documentos pontificios.

Benedicto XVI abandonará el Palacio Ponti-

ficio del Vaticano a las 16.55 horas de Roma(13:55 hs en Argentina) del próximo jueves 28.Será despedido en el Patio de San Dámaso porun piquete de la Guardia Suiza y en un automó-vil, acompañado del secretario de Estado, el car-denal Bertone, se trasladará al helipuerto del Va-ticano, desde donde viajará hasta Castel Gan-dolfo.

En el helipuerto de la Villa Pontificia será re-cibido por las autoridades civiles y religiosas lo-cales, y alrededor de las cinco y media de la tar-de local se asomará al balcón principal de la re-sidencia papal para saludar a los fieles reunidosen la plaza. Ese será el último acto público del Pa-pa y la única señal visible que anunciará que Be-nedicto XVI ya no es el Pontífice se verá a lasocho de la noche, cuando la Guardia Suiza quepresta guardia en la puerta del palacio de CastelGandolfo concluya su servicio y abandone el lu-gar. Lo más probable es que la primera congre-gación de cardenales para la elección del suce-sor se celebre a partir del día 4 de marzo.

Benedicto XVI será Papa emérito, con sotana blanca y zapatos mexicanos

C hile puede tener ungobierno de cen-troizquierda como el

de Michelle Bachelet o de cen-troderecha como el de SebastiánPiñera, pero la solicitud de visasde trabajo para radicarse en esepaís crece a razón del 25% anualdesde hace diez años, y los pe-didos de residencia al 30% en losúltimos tres años. Viven en Chileunos 400.000 extranjeros, de loscuales peruanos, argentinos ybolivianos son mayoría. La crisisespañola ha duplicado el pedidode residencia y trabajo en Chiledesde la península.

Chile tiene una tasa de des-ocupación del 6,2%, inversionesque crecen a tasas elevadas (seesperan más de US$ 100.000

millones en minería para los pró-ximos años), una inflación de pri-mer mundo y reglas de juego cla-ras para los que crean empresas.Según estima Klaus Schmidt-Hebbel, presidente del ComitéAsesor Financiero de los Fondosde Responsabilidad Fiscal, a es-ta tasa de crecimiento, Chile seconvertiría en país desarrolladoen 2045.

En los últimos tres años, elgobierno de Sebastián Piñera hacreado 700.000 nuevos puestosde trabajo, en un país de 16 mi-llones de habitantes, cuya tasade crecimiento ha estado en tor-no al 5,5% anual. El ministro deEconomía de Chile, Felipe Larra-ín, aseguró: “En Chile el proble-ma que tenemos no es que hay

un exceso de trabajadores, es alrevés, hay escasez de trabajado-res".Universidades aranceladas, uno de los problemas

Ésta es una de las razonesque explican el reclamo por laeducación superior, de difícil ac-ceso para las clases más bajas.Chile necesita más profesionalesque los que el sistema educativoactual genera. Los cambios depolítica educativa son de largo al-cance, por eso, las necesidadesprofesionales deben ser cubier-tas por extranjeros.

Ley migratoriaEl gobierno de Piñera está

analizando una reforma de la ley

El otorgamiento de visas de trabajo crece al 25% anual desde 2002. Pe-ruanos, argentinos y bolivianos, los que más piden visado. En 2012 seduplicó el pedido de españoles.

migratoria, que data de la épocade la dictadura. Los residentesdel Mercosur tienen la facilidadde conseguir un permiso de tra-bajo de dos años. La intencióndel Gobierno es crear cupos mi-gratorios.

"Chile tiene conciencia deque hay inversiones que, sin elaporte de los inmigrantes, esmuy difícil satisfacer la cantidadde puestos de trabajo que se re-quieren y así impulsar la econo-mía", dijo el jefe del Departa-mento de Extranjería y Migracióndel Gobierno, según reporta eldiario El Observador.

El crecimiento de Chile de2012 fue de 5,6%, y es una de laseconomías que menos impactosufrió con la crisis financiera. Re-cientemente, la calificadora Stan-dard & Poor’s elevó la nota de ladeuda de Chile a A+, desde AA-, es decir, es “investment grade”,dato que contrasta con su vecinoArgentina, que tiene una nota de

B-. Geólogos, expertos en mine-ría, en el sector servicios y médi-

cos son algunas de las especia-lidades que tienen demanda.

En los últimos tres años, el gobierno de Sebastián Piñera ha creado 700 mil nuevospuestos de trabajo, en un país de 16 millones de habitantes.

El Senado de Estados Uni-dos confirmó definitivamente aChuck Hagel, de 66 años, comonuevo secretario de Defensa y di-rector del Pentágono, tras unabatalla legislativa poco frecuenteen la historia del país. La vota-ción, de 58 contra 41, se realizóluego que la minoría republicanaresolviera dejar de obstaculizar ladesignación propuesta por el pre-sidente Barack Obama.

A partir de hoy Hagel podráasumir sus funciones en sustitu-ción de Leon Panetta ya que, se-gún la Casa Blanca, su rápidaasunción es esencial en un mo-mento en el que el país acelerasu retirada de Afganistán.

Generalmente los candida-

El Senado de EE.UU. confirmó a Chuck Hagel en el Pentágono

tos a cargos ministeriales sonaprobados por amplia mayoría.Sin embargo, a mediados de fe-brero, una minoría republicana seresistió a la nominación y aplicóla práctica del “filibusterismo” pa-ra bloquear la votación.

Pese a haber sido senadorrepublicano, Hagel provoca mu-cho rechazo entre las filas oposi-toras por sus posturas anterioresen temas como Irán, Israel o lapenetración en Irak. El veteranode la Guerra de Vietnam impulsala diplomacia y el diálogo en lasolución de conflictos y conside-ra el uso de la fuerza militar sólocomo último recurso, además deapoyar el recorte del gasto deDefensa que promueve la Casa

Blanca frente a la oposición re-publicana.

Después de un duro debate, la Cáma-ra alta designó a Chuck Hagel comosecretario de Defensa de EE.UU. y di-rector del Pentágono.

Page 17: Primera Linea 3706 27-02-2013

Pág. 17Resistencia, miércoles 27 de febrero de 2013 - DEPORTES

Más leña al fuego

A nivel dirigencial nos sentimos huérfanos, dijo Jorge Lobera

LO QUE FALTAUNION PROGRESISTA (41 puntos)15º - Viernes 01 – 03 Atenas vs. Progresista16º - Domingo 03 – 03 Olímpico vs. Progresista29º - Viernes 08 – 03 Progresista vs. Regatas 30º - Domingo 10 – 03 Progresista vs. Sionista

LA UNION DE FORMOSA (42)15º - Viernes 01 – 03 Olímpico vs. La Unión16º - Domingo 03 – 03 Atenas vs. La Unión29º - Viernes 08 – 03 La Unión vs. Sionista 30º - Domingo 10 – 03 La Unión vs. Regatas

SPORTIVO 9 DE JULIO (44)15º - Viernes 01 – 03 9 de Julio vs. Gimnasia16º - Domingo 03 – 03 9 de Julio vs. Lanús29º - Viernes 08 – 03 9 de Julio vs. Estudiantes 30º - Domingo 10 – 03 9 de Julio vs. Peñarol

OBRAS SANITARIAS (45) 15º - Jueves 28 – 02 Obras vs. Peñarol16º - Sábado 02 – 03 Obras vs. Estudiantes29º - Viernes 08 – 03 Obras vs. Quimsa 30º - Domingo 10 – 03 Obras vs. Libertad

Chiche Silvestrini, una vida a puro corazón

En la vecina orilla, antes del inicio del encuentro por la Liga Na-cional de Básquetbol, entre Regatas Corrientes y Boca Juniors, serealizó un minuto de silencio por el fallecimiento de Juan Carlos“Chiche” Silvestrini (74 años), el primero de la gran familia Silves-trini en defender los colores “Fantasmas”.

Juan Carlos Silvestrini nació en San Justo, en la provincia deSanta Fe, en donde, entre otros, fue un gran jugador de fútbol delClub Colón. La vida hizo que su destino continuara en la capital co-rrentina en donde abrazó con pasión otro de sus deportes: el bás-quetbol.

Fue hombre de club, conocedor del gran trabajo que realizanlas instituciones deportivas en la contención de los jóvenes, y poreso se integró a la gran familia regatense, en donde rápidamentefue referente, por sus cualidades humanas.

Silvestrini, cultor de la familia y de la amistad, no dudo en con-vencer a hermanos y amigos a emigrar a Corrientes y así armo unahermosa “banda” que se codeó con grandes éxitos deportivos re-gatenses en las décadas de los ’60 y ’70.

Los que lo vieron jugar, por aquellos tiempos, decían que nofue un derroche de calidad, un virtuoso. Más bien fue un cúmulo degarra y temperamento. “Jugaba con el corazón”, decían. Y no po-día ser de otra manera, ya que fue su estirpe, su linaje en la vida.

Con el tiempo, sus actividades comerciales lo terminaron lle-vando a la capital chaqueña en donde siguió cultivando la amistad.Allí siguió ligado al deporte y al Club de Regatas Resistencia, enlos últimos tiempos, en donde iba a ver jugar a sus nietos Conradoy Vicente.

Precisamente en el 2012, en el Encuentro “Perico” Aquino, Sil-vestrini, siguiendo a sus nietos, se encontró con gente del Club Co-lón de San Justo , quienes lo invitaron al encuentro de Mini de lainstitución que, por otra parte, llevaría su nombre, ya que el tiempoy la distancia no hicieron mella para quién con su ejemplo hizo es-cuela.

El último sábado, su corazón dijo basta. El mismo que luchó enmil batallas deportivas. El mismo que hizo culto de la familia y de laamistad. El mismo que entregó sin mezquindades, ni egoísmoshasta último momento. Por eso hoy no es un adiós, es simplemen-te un hasta siempre, querido y respetado Don “Chiche”.

Por José Antonio Barreto (h).

En el estadio „José Jorge Contte‰ del Club de Regatas Corrientes se realizó unminuto de silencio en la memoria de Don „Chiche‰ Silvestrini.

“E n la nota que to-dos leyeron (pu-blicada en la edi-

ción de ayer en Primera Línea),dije las realidades de Unión Pro-gresista. Así estamos hoy, due-le mucho porque después decinco años de pelearla en dis-tintas categorías hoy, en la má-

xima división, estemos así, yduele mucho”, comenzó seña-lando el técnico de Unión Pro-gresista, Jorge Lobera.

“Todos los problemas quetenemos arrancan desde lo eco-nómico –continúo-, pero mirán-dolo desde lo dirigencial hayotras cosas que influyen en es-

El entrenador de Unión Progresista, Jorge Lo-bera, lejos de poner paños fríos a una situaciónsumamente caliente y complicada, sentencióque a nivel dirigencial nos sentíamos huérfanos.

VILLA ANGELA

ta situación, como puede ser anivel organizativo y estructural.Nosotros como equipo cada veznos sentimos más solos, y creoque en este momento donde es-tamos pasando un mal momen-to deportivo es cuando más setiene que sentir el apoyo a niveldirigencial, no así del públicoque siempre nos acompaña yeso nos hace bien”.

Para luego ser contundenteal señalar que “a nivel dirigen-cial nos sentimos huérfanos, pe-ro también se que hay algunosdirigentes como “Paco” (Fran-cisco) Insaurralde y Juan Kuz-mak que tienen buena voluntady que los conozco de hace mu-chísimos años”.

Consultado sobre sus di-chos, que inclusive provocó uncomunicado oficial de la diri-gencia de “Progre”, también pu-blicada ayer por Primera Línea,Lobera remarcó que “es lo quesiento, se que a muchos le cayómal, pero también se que porsobre todas las personas está elclub y también tengo la sensa-ción de que cumplí un ciclo”.

“Después de tantos años enel club –prosiguió-, del cual na-cí, soy y moriré siendo hincha,la pasión por este club no me lava a sacar nadie, pero despuésde esta temporada con estas si-tuaciones seguir como entrena-dor es muy difícil”.

Inyección anímicaYa en el plano deportivo, Lo-

bera resaltó que no van a bajarlos brazos. “Nos quedan cuatropartidos, es seguro que vamosa jugar la permanencia, y no va-mos a bajar los brazos. A niveldeportivo no está todo perdido”.

“Creo que tenemos que re-cuperarnos en lo psicológico,por ahí pasa el gran problemacon toda esta situación. Ahora alvolver a los entrenamientos va-mos a hablar con los jugadoresque estos 15 días que nos que-dan los tomaremos como unapretemporada apuntando ya alos play off y los cuatro juegosque nos quedan tomarlos comoentrenamientos para llegar bienal 14 de marzo donde seguro

vamos a jugar de visitante”, si-guió comentando.

“Tenemos jugadores conexperiencia, y muy buenos ju-gadores, creo que tiene que ha-ber un apoyo dirigencial muygrande hacía los jugadores, quecreo que es el gran déficit quetiene el equipo”, comentó el en-trenador en lo que se supone elcumplimiento de la otra parte dela promesa económica (pago desalarios) comprometida la se-mana pasada.

“Tenemos que trabajar mu-cho. Trabajando vamos a salir,nos queda un mes de compe-tencia, y hubo juegos donde elequipo demostró que si estábien de la cabeza le podemoshacer partido a cualquiera. Va-mos a dar batalla, se como tra-bajamos y con la responsabili-dad que trabajó el equipo”, dijoLobera.

“Los jugadores siempre seentregaron al ciento por ciento–siguió manifestando-, pese a lacantidad innumerable de pro-blemas que tuvo el equipo siem-pre se entrenaron y jugarondando todo y por eso me dueleque a algún jugador le gritendesde la tribuna y sin saber enel contexto que está ese jugadorjugando, con 4 meses de deudaen el sueldo, porque los jugado-res son trabajadores y a todosnos gusta cobrar por trabajar, ypor eso le pido a la gente quealiente y que sepa que los juga-dores nunca fueron a menos,siempre desde que arrancamosdejaron todo por el club ”.

Para finalizar, Lobera dejóun mensaje para la afición deUnión Progresista. “Se que Pro-gresista tiene que estar arribade cualquier nombre, ya sea ju-gador, técnico o dirigente, por-que Progre tiene que seguirsiendo grande. Tiene muchocon que salir adelante, espe-cialmente por todo el públicoque va a la cancha”.

Jorge Lobera siguió hablando y ratificando sus dichos de días atrás. Ahora fuemás contundente que nunca: „A nivel dirigencial nos sentimos huérfanos‰.

Page 18: Primera Linea 3706 27-02-2013

Pág. 18 DEPORTES - Resistencia, miércoles 27 de febrero de 2013

Periodista agredida en Goya

Mariana Bovero: Sufrimos una verdadera golpiza

El diputado Ricardo Sánchez expresó su tristeza

Pedirán el buen trato a las hinchadaschaqueñas en suelo correntino

En virtud de los lamentablesepisodios ocurridos el último finde semana en la localidad deGoya, Corrientes, en el marcodel partido que disputaran el lo-cal, Huracán, y el Club AtléticoChaco For Ever; el presidentedel Bloque de Diputados delPartido Justicialista, RicardoSánchez, ingresó un proyectode resolución que busca que laLegislatura provincial se expre-se sobre la represión constanteque reciben las parcialidades delos equipos chaqueños cuandovisitan la vecina provincia.

La iniciativa, que ya tomóestado parlamentario, estable-ce, en su artículo primero “soli-citar a las autoridades del PoderEjecutivo de la Provincia de Co-rrientes instruya a las autorida-des correspondientes a mante-ner un trato acorde con las bue-nas prácticas de Derechos Hu-manos toda vez que por algunacircunstancia deban enfrentarsepor prácticas deportivas decualquier índole equipos delChaco en dicha provincia”.

A la vez, determina “remitircopia de la presente al Ministe-rio de Gobierno de la provincia

de Chaco”.Si bien los fundamentos se-

rán volcados en el recinto por elpropio Sánchez, al momento detratar la resolución, el jefe de labancada oficialista anticipó que“la versión dada por gente queestuvo en la cancha, con la queme he entrevistado personal-mente, es muy distinta de la ver-sión de la policía, en cuanto asupuestos desmanes produci-dos por la parcialidad de ForEver”.

“Es cierto que hubo críticasal manejo del árbitro, funda-mentalmente en lo que hace ala jugada del gol de Huracán deGoya, pero todo se generócuando los hinchas del equipocorrentino arrojaron piedrascontra la hinchada chaqueña, loque, lamentablemente, provocóuna reacción en los simpatizan-tes de For Ever”, añadió.

El presidente del bloque delPJ indicó: “A esto, se sumó elaccionar de la policía local, que,en lugar de buscar la calma,propuso el uso de la violencia,incluso con acciones delictivascomo apoyar una escopeta debalas de goma sobre el pecho

de un joven y ejecutarla; ade-más del uso de pistolas eléctri-cas”.

“En base a esto, estamosproponiendo, desde el BloqueJusticialista que se expida laLegislatura provincial, ya queno es nuevo el maltrato que re-ciben las parcialidades chaque-ñas cuando van a Corrientes,con la represión constante con-tra sus hinchas”, indicó el legis-lador.

Sánchez aseguró ademásque la intención es que tome in-tervención el ministro de Go-bierno de Corrientes, GustavoValdés, porque “hoy lamenta-mos heridos, pero mañana po-demos estar lamentando unavíctima fatal”. “Queremos evitarllegar a este trágico desenlace,por lo que el Ministerio de Go-bierno debería tomar cartas enel asunto e instruir a la policíade Corrientes para que actúecon el debido respeto a los de-rechos humanos”, dijo, y advir-tió: “Lo que se ha visto, a tenorde los testimonios de los hin-chas, es realmente como si es-tuviéramos en los peores mo-mentos de la Dictadura militar”.

La integrante del staff periodístico del programa partidario “Pasión AlbinegraTV”, aseguró que ella sufrió “daños leves”, a pesar de haber sido empujadadesde la tribuna y tras recibir cachiporrazos por parte de la policía de Goya,en el partido entre For Ever y Huracán de esa localidad correntina.

La periodista Mariana Bovero (a la izquierda de la imagen) fue salvajemente agredida por los efectivos policiales de Corrientes.

E l último partido entreFor Ever y Huracánde Goya, que se dis-

putó en el estadio del elenco co-rrentino y finalizó igualado endos, tuvo algunos condimentosextradeportivos, como siempreel protagonista principal fue laviolencia y los inadaptados, eneste caso fueron los uniforma-dos de la vecina provincia, quecomo siempre, cuando un equi-po chaqueño visita Corrientesse encarga de la peor manerade agredir y humillar a los hin-chas.

La situación es siempre lamisma, hinchas, sin importar laedad o el sexo de la persona,son agredidos de manera sal-vaje por “los encargados demantener el orden”. En este he-cho de extrema violencia hubo

diferencias, había una cámarafilmadora que captó los movi-mientos de los violentos de lafuerza de seguridad y ademáshubo una periodista involucra-da.

Mariana Bovero es partedel staff periodístico de “PasiónAlbinegra TV”, un programa par-tidario del equipo chaqueño quese emite por internet en You Tu-be y dialogó con Primera Lí-nea. La joven periodista fue unade las víctimas que mejor sepuede observar en uno de losvideos que muestra la violenciade la policía local, ella es obli-gada a descender de la tribunadonde estaba ubicada a los em-pujones y por la fuerza con laque se produce el forcejeo, laperiodista cayó y se ve clara-mente como los policías, con

Mariana en el suelo, la siguenagrediendo con cachiporrazos ypatadas.

“Es indignante que las per-sonas que debieran garantizarnuestra integridad y no atentarcontra ella, se comporten de es-tá manera”, fueron las primeraspalabras de la periodista quecontinuó “lo que se ve en el vi-deo es solamente una síntesis yno es ni siquiera un 10% de loque recibieron los hinchas deFor Ever en esa ciudad corren-tina”, aseguró con indignación ymostrando su enojo por la vio-lencia ejercida por los uniforma-dos de la vecina orilla.

El inicio“Desde un comienzo el ope-

rativo de seguridad fue extraño,en las inmediaciones al estadio,

humillaban a los hinchas y acla-raban que si había algún pro-blema ellos sabían como actuarcon rigor y que en la primeramuestra de violencia, ellos ibana reprimir a los simpatizanteschaqueños solamente”.

Rápidamente, la cronistaempieza a relatar el comienzomás tenso de la tarde, tras el se-gundo tanto de los correntinos,el público chaqueño comenzó ainsultarse con la hinchada localque empezó a tirar ladrillos y lapolicía empezó a reprimir a loshinchas del “Negro” con balasde gomas, gases lacrimógenosy con la infantería sacando rápi-damente del estadio a los sim-

patizantes. “Fue un momentoespantoso, la gente no sabíacomo actuar y la gran afluenciade público complicaba la salida,mi obligación era quedarme ytomar fotografías del bochornoque ocurría en el estadio, cuan-do estaba registrando con la cá-mara de fotos los sucesos, unaagente policial exige que se medesaloje del estadio y es en esemomento cuando los uniforma-dos me empujan, me caí y co-mienzan a golpearme con lascachiporras”, explicó la perio-dista.

Al ser consultada por las le-siones que tuvo, la periodista,lejos de querer victimizarse,

destacó: “Sufrí algunos raspo-nes y lastimaduras leves, perohubo gente que la pasó mal,más de veinte heridos en unacancha es aberrante”, dijo la pe-riodista.

Finalmente, expresó quecontinuará ejerciendo su laboren el programa deportivo y quesu pasión por el club de susamores puede más, “me danmás ganas y fuerzas para con-tinuar, yo no quiero que nadieme prive de ir a la cancha y me-nos si me comportó de la mejormanera. No estoy de acuerdocon la violencia y no compartonada con la gente que la practi-ca”, finalizó la joven agredida.

Page 19: Primera Linea 3706 27-02-2013

Pág. 19Resistencia, miércoles 27 de febrero de 2013 - DEPORTES

Liga Saenzpeñense de Fútbol

Habrá Apertura y Clausura en el 2013

Los números quedan sujetos a verificación con los extractos oficiales. Primera Línea queda exceptuado de responsabilidad respecto a cualquier posible error cometido en la publicación, debiendo atribuirse el mismo únicamente a una cuestión involuntaria.

QUINIELASPRIMERA

Ubic. Chaqueña Nacional Bonaerense61100391223926195987060130048817784239539053729707991986648377262545606386767033

1º2º3º4º5º6º7º8º9º10º11º12º13º14º15º16º17º18º19º20º

18051760463357509708839234989901976396179311029241987750178487485883614838939419

78494470260133372552060870106141192347434768536943812688346688301204034876348462

MATUTINAUbic. Chaqueña Nacional Bonaerense

12844828601020808321731055347081520984719930692230526685289881779385179414655716

1º2º3º4º5º6º7º8º9º10º11º12º13º14º15º16º17º18º19º20º

80989891845000391352033124650507935160480659573366715477464431558282812998873424

23368813548517648135988099261030079796691204407873645817951432035661385545130548

VESPERTINAUbic. Chaqueña Nacional Bonaerense

09875844451021201936975700968096738615206586042016167024119212454548919135243495

1º2º3º4º5º6º7º8º9º10º11º12º13º14º15º16º17º18º19º20º

31168480647661679861806301154948433356074975655815932771423538034876333476025023

71042867824456309817304888955192107001764649571070819272140945518833522858545359

NOCTURNAUbic. Chaqueña Nacional Bonaerense

30297795506377742884271847011605993929506545456111811278269534672882635924930655

1º2º3º4º5º6º7º8º9º10º11º12º13º14º15º16º17º18º19º20º

57144060104959884072841670502882283793802596559465112251650308133852895487603363

98298858212400450341204215897904934863115337739490842026177832822494750735489571

26/02/2013773

28/02/139

969

1º 62091 11º 348532º 15168 12º 654583º 04221 13º 506484º 03306 14º 262955º 41061 15º 838896º 63859 16º 973827º 76489 17º 771688º 49370 18º 776379º 38755 19º 1649310º 79629 20º 65607

SÁENZ PEÑA

D urante el encuentroestuvo presente elpresidente de Legis-

latura, Aguilar.Serán 19 los clubes partici-

pantes por la incorporación deNueva Visión de esta ciudad, De-portivo Maipú de Tres Isletas y elregreso de Estrella del Norte losque quedaron divididos en dosgrupos de 10 y 9 clubes respec-tivamente, clasificando los dosprimeros a las semifinales.

Pero claro que antes, estepróximo lunes, los clubes condeudas tendrán que pasar por laLiga Saenzpeñense para confir-mar su participación, ya que so-lo Atlético Sportivo y GeneralBelgrano se encuentran al día.Hay muchos que deben solo losmeses de Enero y Febrero, perohay otros con deudas más abul-tadas como San Lorenzo concerca de 6 mil pesos, Aprendices

con 4.440, Galaxy con 4.100 yUnión con 3.160, entre otros.

Primera FechaDe acuerdo al sorteo del lu-

nes así quedó diagramada la pri-mera fecha. Lo curioso del casoes que en el inicio del certamenun solo partido se jugará enSáenz Peña, Estrella- Galaxy,por lo que podría haber algúncambio en la programación queserá confirmada el lunes.

Zona “A”: Sportivo Pampa-Libertad; Banfield- Juventud;Central Norte- Belgrano; Centro-Sportivo; Estrella- Galaxy.

Zona “B”: Alianza- Termal;CACU- Unión; Cultural- Aprendi-ces; Maipú- San Lorenzo; libreNueva Visión.

La presencia de AguilarEl presidente de la Legisla-

tura, Eduardo Aguilar se hizopresente en la reunión del lunesel que se interiorizó de la actua-

lidad del fútbol de esta parte dela provincia y prometió realizargestiones ante Lotería Chaque-ña para canalizar fondos quepermitan ayudar a la participa-ción de los clubes; así comoabrió la puerta para la realizaciónde alguna obra de infraestructu-ra.

Los clubes habían solicitadoque el Gobierno se pueda hacercargo del pago de la seguridaden los estadios, o de lo contrarioel seguro del espectador y futbo-listas que insume alrededor de500 pesos por mes para cadainstitución, lo que iba a ser eva-luado por Aguilar.

Mejoras en los estadiosAdemás si bien no se avan-

zó en este tema de habilitar es-tadios con “tribunas enfrenta-das”, es decir local sobre un ladoy visitante del otro para evitarchoque de hinchas, se conocióque varias instituciones están

Boca Juniors, urgido por un triunfo para maquillar el opaco ini-cio del ciclo del DT Carlos Bianchi, visitará hoy al Barcelona ecua-toriano en la ciudad de Guayaquil, en un partido clave para ambosy válido por la segunda fecha del Grupo 1 de la Copa Libertado-res de América.

El encuentro se jugará a partir de las 19.45 (17.45 hora local)en el estadio Isidro Romero del Barcelona, con capacidad para 60mil personas, será arbitrado por el brasileño Leandro Vaduen y lotelevisará la señal de cable Fox Sports.

La zona `copera` se completa con Nacional de Montevideo yToluca de México, que ya jugaron su partido de la segunda fechala semana pasada con triunfo del equipo uruguayo por 3-2 en elDistrito Federal.

Máximo Banguera; Víctor Valarezo,Giovanny Nazareno, Pablo Sauce-do y Frickson Eraso; Juan CarlosParedes, Nicolás Olmedo, MatíasOyola y Damián Díaz; Michael Arro-yo y Ariel Nahuelpan. DT: GustavoAdolfo Costas.

BARCELONA BOCAAgustín Orión; Emiliano Albín,Claudio Pérez, Guillermo Burdis-so y Clemente Rodríguez; PabloLedesma, Cristian Erbes, RibairRodríguez y Nicolás Colazo; JuanManuel Martínez y Lucas Viatri.DT: Carlos Bianchi.

ESTADIO: Monumental Isidro Romero, de Guayaquil. ARBITRO: Lean-dro Vuaden, de Brasil, asistido por sus compatriotas Emerson De Car-valho y Alessandro Rocha. HORA: 19.45 (17.45 local). TV: Fox Sports.

El Consejo Directivo de la Liga Saenzpeñense de Fútbol confirmó el co-mienzo de la temporada futbolística para el 9 de marzo con la primera fe-cha del Torneo Apertura; y después en la segunda mitad del año, el Tor-neo Clausura donde los clubes saenzpeñenses cambiarían del grupo enel que estuvieron en el primer campeonato.

avanzando en este pedido liguis-ta que surgió en la temporadaanterior ante varios incidentesque hasta llegaron a parar elcampeonato.

Se conoce que en SáenzPeña los estadios de GeneralBelgrano y Atlético Sportivo sonlos únicos con tribunas para localy visitante en cada lateral de lacancha; pero también tomó car-tas en el asunto Juventud Unida,y hay otros clubes que disponende terrenos para levantar algunaotra tribuna como San Lorenzo,Aprendices y Deportivo Unión.

En Campo Largo DeportivoAlianza ya levantó hace variosaños la tribuna de los visitantesen el lateral este; y lo mismo es-tá haciendo CACU con una nue-va tribuna que da espaldas a laruta.

Y en Pampa del Infierno, ladirigencia de Sportivo Pampatambién tiene decidido acomo-darse a estos tiempos para brin-dar mayor comodidad y seguri-dad a los espectadores, y por locual solicitó al municipio y al Con-

cejo que le permitan levantar unatribuna en el sector norte queocupará parte de una vereda lin-dante que además es conocido,tiene un tránsito casi nulo de loshabitantes de esa comunidad.

Así los clubes, a pesar quesiempre se hace difícil sostenera las instituciones con solo parti-cipar, también piensan en mejo-rar las instalaciones, brindar ma-yor seguridad para que el públi-co concurra en mayor número alas canchas.

En la reu-nión del lu-nes por lanoche sedefinió queDeportivoMaipú y Es-trella delNorte parti-ciparán delcertamen.

Boca visita a Ecuador obligado a ganar

Vélez Sarsfield, con un gol sobre el finaldel segundo tiempo, venció ayer a Peñarol, deUruguay, por 1 a 0, en el estadio Centenario deMontevideo, por la tercera fecha del grupo 4 de

la Copa Libertadores de América de fútbol. El gol fue anotado por el delantero Lucas

Pratto, a los 42 minutos de la segunda parte.Con este resultado Vélez, que logró su segun-

da victoria consecutiva, y Peñarol lideran la zo-na con seis puntos, mientras que con un parti-do menos están Emelec de Ecuador (3) y De-portes Iquique de Chile (0).

Vélez venció sobre el final a Peñarol

Copa Libertadores

Page 20: Primera Linea 3706 27-02-2013

N C R AMA

Pág. 20 LOCALES - Resistencia, miércoles 27 de febrero de 2013

Advirtió sobre las dificultades del sector

El subsecretario de Comercio, Ricardo Mari-món, recibió ayer a representantes de la Asocia-ción Civil de Defensa de los Consumidores con Re-gistro y Organización (Decoro) para evaluar el des-arrollo de acciones conjuntas en beneficio de la po-blación. En ese contexto, el funcionario provincialgarantizó acompañamiento al apagón de celulares,previsto en todo el país para este miércoles 27 de

febrero.“Estamos en total acuerdo con la medida na-

cional porque la prestación de las empresas de te-lefonía móvil es muy irregular”, indicó Marimón, ala par que consideró “muy positivo” que los usua-rios sean los “verdaderos protagonistas del recla-mo”. Por su parte, Raúl Fernández Campos, presi-dente de la Asociación chaqueña que a nivel local

promueve el apagón, valoró el acompañamiento delGobierno provincial y destacó el trabajo realizadoen defensa de los consumidores.

“Decoro apoya el apagón que seguramente sehará sentir económicamente en las empresas”, in-dicó Campos, e invitó a todos los usuarios a su-marse al reclamo que pretende revertir los servi-cios deficientes que prestan las empresas de tele-

fonía móvil en el país.Por otra parte, Marimón destacó el trabajo que

realiza la asociación y el acompañamiento a las po-líticas provinciales en materia de defensa al con-sumidor. Valoró también el aporte en la distribuciónde garrafas económicas, y el control de precios dela canasta básica y del último acuerdo rubricadoentre el Gobierno y comercios locales.

Se evaluaron acciones conjuntas de Comercio con Asociación Civil de Consumidores

El Movimiento Barrios de Pie se movilizó ayerrechazando el constante aumento de precios enlos productos de la canasta básica familiar y re-clamando mayores políticas sociales al Gobiernoprovincial.

La masiva marcha se resolvió entre los inte-grantes de la agrupación pertenecientes al de-partamento San Fernando, quienes observaroncómo el proceso inflacionario sigue afectando alos más humildes, y a lo que le agregan que al-gunos programas sociales disminuyeron en susmontos, dejándolos por debajo de estos costos.

El coordinador de Barrios de Pie, WalterObes, dio a conocer que según el Índice Barrialde Precios, medido por el Isepci, una familia tiponecesita de 3630 pesos para alimentarse, mien-tras que las ayudas del Gobierno “quedaron pordebajo de estas cifras, por lo que solicitamos alEstado contar con políticas más activas”, sen-tenció.

Según detalló, el gobierno de Jorge capita-nich carece de políticas que generen puestos la-borales genuino, algo “fundamental para salir dela pobreza”, y salvo las instalaciones de los CallCenter, “no se ha generado trabajo, dejando asía los programas sociales como las únicas alter-nativas de ingreso”.

Y se refirió a los programas de construcciónde viviendas llevados a cabo por los movimien-tos sociales, programas educativos que bajan alos barrios, los cuales merecen un nivel de re-composición en sus ingresos. De hecho, lamen-tó que el programa Procic, tiene ahora apenas uncosto de 700 pesos, generando una situacióncomplicada para quienes se benefician con estaayuda, habida cuenta de que la Canasta Básicasigue aumentando.

Cuestionaron también al Gobierno acerca delfaltante de algunas mercaderías esenciales parala alimentación de los ciudadanos, como el acei-te.

Algunas propuestas“Hay que ver si realmente se quiere controlar

el precio de los productos, o bien si no hay unaespeculación con respecto a la escalada que seestá notando. Como propuesta, hace falta el roldel ciudadano activo, con denuncias precisas yclaras, pero del otro lado también tiene que serrecibido por el Gobierno, y que no quede todo enuna llamada telefónica, sino que se cuente conagentes que sancionen y tomen medidas al res-pecto”, expresó.

También proponen que se elimine el impues-„Hay que ver si realmente se quiere controlar el precio de los productos, o bien si no hay una especulación con respectoa la escalada que se está notando‰, expresó Walter Obes.

Barrios de Pie se movilizó rechazando el aumento de precios y reclamando políticas socialesto al IVA de algunos alimentos imprescindibles dela Canasta básica familiar, para “proteger a lossectores más humildes y así dar un mayor im-pacto a lo que cobra”.

Por otro lado, Barrios de Pie reclamó el otor-

gamiento de la ayuda para los Centros de Alfa-betización, viviendas para las familias y puntosrelacionados con el Ministerio de Desarrollo So-cial, ya que la ayuda alimentaria de enero no seentregó.

S ergio López manifestó su preocupa-ción por los incrementos que actual-mente se están registrando en los im-

puestos, y que se aplican tanto desde la Munici-palidad, como desde la Nación, como impuestosinmobiliarios e ingresos brutos, y también los queaumentos en lo que hace al comercio exterior eimportación, que lógicamente inciden en los cos-tos.

En este sentido, destacó que pidieron unareunión con el ministro de Industria, SebastiánAgostini, a fin de plantearle la situación y mani-festarle también su intención de colaborar con elgobierno en ese aspecto.

El titular de la Cámara de Comercio explicóasimismo que el mes que viene empieza la pari-

taria de los empleados de comercios y que se ha-bla de un aumento del 25%.

“Vemos que la empresa de combustibles YPFva a seguir aumentando los combustibles y queno van a congelar los precios, es decir existe unaserie de cuestiones que los comerciantes no po-demos soslayar”, advirtió.

Por otra parte, reiteró que “los comerciantesde Resistencia están dispuestos a colaborar conel Gobierno; no nos interesa sumarnos a un es-piral inflacionario porque nos perjudica a nosotrosy a los consumidores”.

Al respecto, adelantó: “Lo que esté a nuestroalcance, el compromiso de los comerciantes demantener un margen razonable de ganancias, sinduda que lo haremos, pero hay cuestiones a te-

Acuerdo de precios: López dice que Cámara de Comercio quiere colaborar con el GobiernoEl presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Sergio López,consideró ayer que es imposible mantener un acuerdo de precios por seismeses, aunque aclaró que es su intención colaborar con el Gobierno enese aspecto.

ner en cuenta”, y reiteró que “por este motivo lepedimos al ministro, una reunión porque consi-dero que todas estas cuestiones hay que tener-las en cuenta, porque fundamentalmente los co-merciantes de Resistencia son comerciantes mi-noristas”.

El empresario opinó: “El Estado es el prime-ro que debería dar el ejemplo y sin embargo nolo hace con los incrementos de los impuestos”.

“Que la inflación continúe en esto pasos nole conviene a nadie”, dijo López, aclarando que“al parecer en los últimos días este proceso damuestras de que se pueden revertir”.

“Si la inflación continua acelerándose va ahaber una retracción en todo lo que hace a la ac-tividad comercial. Nosotros vamos a colaborar entodo lo que podamos, porque entendemos que elGobierno debe tomar todas las medidas paracontrolar la inflación”. Finalmente, aclaró que a sucriterio, “no todo pasa por un congelamiento oacuerdo de precios, existen otras medidas que sedeben tomar como el control del déficit que tieneel Estado Nacional y la emisión de dinero que esen donde está la causa”.

Sergio López advirtió que pese a la buena predisposiciónen colaborar con el Gobierno en el acuerdo de precios, plan-tearán una serie de problemas que consideran preocupan-tes.

Page 21: Primera Linea 3706 27-02-2013

N C R AMA

Resistencia - Miércoles 27 de febrero de 2013 - AÑO 10 - Nº 3706 - Edición de 32 páginas - Precio: $ 4,00

Atención, morosos

Hoy, mañana y el 1º de marzo, personal de la Dirección de

Recupero de Fondos, perteneciente al Instituto Provincial de

Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv), estará en la localidad

de Charata para atender a los adjudicatarios que fueron inti-

mados en operativos pasados por contar con una deuda su-

perior a las 3 cuotas vencidas e impagas. Desde el área in-

formaron que aquellos usuarios que hayan recibido la inti-

mación prejudicial podrán recurrir a regularizar sus cuotas

vencidas a las instalaciones de la ATP ubicadas en Falucho

y Rivadavia, en el primer 1º piso, en el horario de 8 a 12 y 16

a 20. Asimismo, se recordó que pueden ingresar a la página

de Internet del Ipduv (ipduv.chaco.gov.ar) para crear su usua-

rio e imprimir boletas para hacer efectivo el pago y regula-

rizar su situación de mora.

Según Tejedor, los productores chicos prefieren alquilar su campoEl intendente de Charata,

Miguel Tejedor, explicó que enla actualidad el productor chi-co prefiere alquilar su campoe irse a la ciudad buscandotrabajo.

Miguel Tejedor indicó queel productor está en una difí-

cil situación y prefiere irse dela zona rural, que permanecedespoblada, porque tampocohay trabajo en la construc-ción.

En diálogo con Radio Ciu-dad, destacó que los peque-ños productores, “siguen reci-

biendo de su cosecha un va-lor retrasado de la soja, y conel 35% de las retenciones sehace muy difícil poder lograrrendir y una rentabilidad acor-de”.

“Hoy el productor chicoprefiere alquilar su campo,

siempre hay grandes poolesque alquilan, porque tienenmuchos lugares, si en uno norinde lo suficiente, tienen enotras provincias incluso”, sos-tuvo.

Además, indicó que “hoyel pequeño productor prefiere

alquilar, vender, irse del cam-po y eso es lamentable por-que queda la zona rural des-poblada, la gente se va a lasciudades donde tampoco haytrabajo pensando en que vana conseguir y no existe”.

El intendente de Charata

finalizó: “No existe creaciónde empleo en nuestras ciuda-des, Charata siempre se ca-racterizó en la construcción,hoy no hay una vivienda delEstado en construcción, y lagente anda desesperada porconseguir un trabajo”.

Capitanich inauguró el anexo de la EEP Nº 621 de La Escondida“La ruralidad hoy termina

con el concepto de aislamientosocial para abrirnos a un me-canismo de conectividad connuevas facetas de la comuni-cación material para nuestropueblo”. Con estas palabras, elgobernador Jorge Capitanichinauguró este mediodía, juntoal ministro de Educación, Ser-

gio Soto, la sección anexa de laEscuela de Educación Primaria(EEP) Nº 621 "Paraje El Caci-que Llorón", en el Lote 23 deLa Escondida, una de las 100obras previstas para este año.

El acto contó con la pre-sencia de la comunidad del pa-raje, y acompañaron a los fun-cionarios el intendente de La

Escondida, Francisco Winnik;el subsecretario de Infraes-tructura Escolar, Gabriel Le-mos, demás autoridades de lacartera educativa y concejales.La obra significó una inversiónde $ 1.295.033,88, financiadospor el Programa de Mejora-miento de Escuelas Rurales(Promer).

Reconocimiento a la educación rural

El primer mandatario pro-vincial realizó un homenaje adon Hipólito Altamirano –pre-sente en la ocasión- por habersido “fundador y pionero de laeducación chaqueña”. “Por Re-solución del Ministerio de Edu-cación, esta sala anexa llevarásu nombre en reconocimiento asu trabajo, compromiso y dedi-cación; un ejemplo para la co-munidad del Chaco”, manifestóel Gobernador.

“Nosotros tenemos una es-pecial predisposición para laatención a la escuela rural porsu rol trascendente”, ratificó, yrecordó que existen 3.321 edifi-cios educativos y 68.000 alum-nos estudian en jardines de in-fantes y primarias, cifra que conla expansión de la escuela se-cundaria rural asciende a74.000. “Nuestra decisión es ga-rantizar calidad educativa en laruralidad”, subrayó.

“Para nosotros en el marcode esta política educativa esmuy importante que este tipo de

hechos se pongan de manifies-to porque evidencian ejemploscomo el de don Hipólito, que fuey es la epopeya de la educaciónpública en nuestro país”, expre-só el ministro Soto al iniciar sualocución. Y señaló que Altami-rano es hoy un ejemplo de losmaestros de formación normalnacional, preparados desde lasecundaria para ejercer inme-diatamente la docencia, perocon una profunda convicción devoluntad, vocación, servicio y declaridad en los objetivos.

Finalmente, los invitó a tra-bajar para “llevar bien en alto labandera de la educación públi-ca, que es nada más y nadamenos que la de la justicia eigualdad para una sociedad jus-ta y libre”.

La directora de la EEP Nº621 agradeció sentidamente eledificio escolar, al decir que“frente al escepticismo, la des-confianza y la desvalorizaciónde los políticos, brilla hoy en es-ta obra los esfuerzos del Esta-do municipal, provincial y na-cional, con un ejercicio cons-

tante de solidaridad con las ne-cesidades del pueblo”.

La hija de Altamirano tam-bién dijo unas palabras en nom-bre de su padre y recordó deta-lladamente la historia de la es-cuela, agradeciendo los apor-tes de toda la comunidad y “es-pecialmente a don Mario Atem-porale y don Argentino Revis-tiera y muchos vecinos más quesiempre pusieron su empeñopara sacar adelante a la escue-la”.

Por su parte, el intendenteWinnik agradeció el esfuerzodel Gobierno provincial y des-tacó que es la tercera oportuni-dad en la que se inaugura unaescuela en La Escondida. Es-pecialmente agradeció al Go-bernador, “quien puso la miradaen las necesidades de toda laprovincia y no sólo de las gran-des ciudades”. Finalmente, des-tacó la trayectoria de HipólitoAltamirano y le dedicó: “Paracosechar, primero hay quesembrar y usted puso la semillade este hermoso fruto que hoyvemos”.Capitanich resaltó la importancia de la enseñanza rural, y aseguró: „Nuestra decisión es garantizar calidad educativa en

la ruralidad‰.

El Gobernador encabezó el acto de entrega a adjudicatarios

29 familias de Presidencia de la Plazacumplieron el sueño del techo propioLas unidades habitacionales fueron ejecutadas por el Instituto Provincialde Desarrollo Urbano y Viviendas (Ipduv) en el marco del Programa Plu-rianual Reconvertido o Plan Anses. También se entregaron cuatro vi-viendas construidas por el MIJD – Mecha, realizadas a través del Pro-grama Federal de Integración Sociocomunitaria.

A l entregar las llaves a las familias ad-judicatarias, el Gobernador resaltó laspolíticas activas que en materia habi-

tacional lleva adelante el Gobierno provincial conel fin de materializar el derecho constitucional deacceso a una vivienda digna y asegurar la gene-ración de empleo. “En casi cinco años de gestiónhemos construido cerca de 30.000 viviendas y te-nemos una meta de construcción de sumar otras20.000 unidades para alcanzar las 50.000 vi-viendas en 8 años de gestión”, dijo el Goberna-dor, a la par que destacó que al llegar a esta me-ta se estaría alcanzando el 50% de las viviendasconstruidas en el Chaco.

En este contexto, destacó que el significativoimpulso a los programas habitacionales pudo seralcanzado a partir de la articulación de diversasestrategias de financiamiento que incluyen a mo-vimientos sociales y viviendas construidas por co-

operativas de trabajo, programas federales, elprograma reconvertido de Sueños Compartidos;y viviendas rurales, urbanas y programas espe-cialmente diseñados para las comunidades abo-rígenes.

Acompañaron al Gobernador, el presidentedel Ipduv, Oscar Domingo Peppo; el intendentede Plaza, Francisco de Castro; vocales del insti-tuto de vivienda; legisladores provinciales; la di-rigente del MIJD Mercedes Sánchez; concejalesy familias adjudicatarias.

El Gobernador adelantó que para Presiden-cia de la Plaza se proyecta este año la construc-ción de un total de 90 viviendas, de las cuales 70prevén estar construidas para el mes de julio. Eneste punto resaltó y agradeció las decisiones es-tratégicas tomadas por la presidenta de la Na-ción, Cristina Fernández de Kirchner, por la “mi-rada especial” que tiene para impulsar el progra-

En la entrega, elpresidente delIpduv manifestóque „el pago dela cuota es ungesto de solida-ridad‰. 25 de lasviviendas seconstruyeronmediante el An-ses, mientrasque otras cuatropor movimientossociales.

ma federal de viviendas que tiene un gran im-pacto en la provincia.

En este contexto, adelantó que se avanza enel trabajo con el sector maderero para que pro-veer de kits de aberturas para los programas vi-viendas. Además, se acordará con la Escuela deJardinería la provisión de flores y árboles para los

nuevos barrios que se construyan. Para fortale-cer el acceso a la cultura, se proyecta sumar concada unidad habitacional la entrega de obras dearte (pintura y escultura) de artistas locales.“Queremos distribuir obras de artistas locales quenos enorgullecen para que las familias tenganmás acceso a la cultura”, dijo Capitanich.

Page 22: Primera Linea 3706 27-02-2013

N C R AMA

Pág. 2 SAENZ PEÑA - Resistencia, miércoles 27 de febrero de 2013

Sáenz Peña será el epicentro

Hoy habrá reuniones y manifestacionesvinculadas a la realidad del campo

QuebrachitosPara la cartera de la damay el bolsillo del caballero

Ojo con la salud. Si de salud se trata, a algunos pareciera noimportarle nada. Y no es que estamos de un lado o de otro. Lo quehay que ver es que, con todas estas medidas de fuerzas, se afectala atención de pacientes en todo el territorio provincial. Y en relacióna las protestas, algunos piensan que estamos en un año de eleccio-nes internas, y todo el mundo quiere aprovechar la partida, inten-tando conseguir algo más.

Sin códigos. En todos los ámbitos de la vida existen reglas deconvivencia, como también en todos las profesiones existen códigoséticos de trabajo, esto no parece importarle a un abogado del fuerolocal, ya que se encarga de hablar mal de todos los colegas para po-der quedarse con el cliente, aparentemente por la calle 23 los códi-gos solos son el penal, el civil, etc. aunque poco se lean. Niki sieracaer allí.

Por las dudas. No es nuevo que después de abandonar la fun-ción pública, funcionarios, salvo honrosas excepciones, se dedican agastar la que obtuvieron, aunque no dejo la función pública esta per-sona ya posee una radio ¿en sociedad? con un alto funcionario pro-vincial que al parecer obtenía una alta publicidad del Insssep hastano hace mucho. Como diría Karina Olga lo dejamos a su criterio.

A full. Desde el Registro Civil Nº 2 encabezado por Héctor In-saurralde dieron a conocer que desde el pasado 4 de febrero, queabrieron las puertas de las oficinas, hasta la fecha han realizado másde mil trámites de DNI. “Nosotros hemos regresado del receso de ve-rano el pasado 4 de febrero y desde ese día tenemos mucho traba-jo sobre todo con los nuevos DNI. Debemos recordar que durante lasvacaciones este Registro Civil mantuvo sus puertas abiertas conguardias mínimas respondiendo a todas las necesidades que se pre-sentaron en esa época” explicó el jefe del Registro Civil Nº 2 HéctorInsaurralde. “Desde que la oficina abrió sus puertas para atender connormalidad concretamos un promedio de 60 trámites de documentosde manera diaria. Esto significa que desde que hemos abierto laspuertas hemos realizado más de mil documentos” – al tiempo mani-festó que – “En las oficinas solo contamos con dos máquinas parahacer los trámites de DNI. A esto tenemos que sumar que este Re-gistro Civil es la oficina que menos personal tiene. De todas mane-ras desde la oficina central de Resistencia nos han informado que enpoco tiempo nos estarán enviando una máquina más con el fin de di-namizar y agilizar los trámites para satisfacer la alta demanda que te-nemos”, dijo Insaurralde.

MERCADO AGROPECUARIOGRANOS

Trigo U$S 255

Maíz U$S 190

Girasol 1.750

Soja 1.780

Sorgo 880

HACIENDANovillos Mest.EyB 431/460 9,699Novillitos EyB M. 351/390 10,632Vaquillonas EyB M.351/390 9,873Terneros 10,831Vacas Buenas 6,465Toros Buenos 6,404

Índice de arrendamiento 9,470

ALGODÓNB” 1,85“B ½” 1.84“C” 1,82“C ½” 1,79“D” 1,68“D1/2” 1,43“E” 1,04“F” 0,93

El gobernador Jorge Capita-nich realizó este martes la presen-tación formal de la XXIII edición dela Fiesta Nacional del Algodón quese realizará del 6 al 9 de junio en elpredio de exposiciones de SáenzPeña. “Vamos a mostrar los resul-tados de una industria productivaemergente que se fortalece día trasdía”, aseveró el primer mandatarioprovincial.

El titular del Poder Ejecutivo es-tuvo acompañado del subsecretariode Inversión Pública, Hugo Atana-soff, el subsecretario de Infraestruc-tura Escolar, Gabriel Lemos y la rei-na XXII del Algodón, María JoséLeiva. El lanzamiento se realizó enhotel Atrium Gualok de la CiudadTermal.

Capitanich destacó la impor-tancia de la Fiesta y explicó que elcambio de fecha (de mayo a junio)

tiene que ver con un mejor aprove-chamiento del evento y minimizarasí el riesgo climático, ya que lastemperaturas son más estables.

Consideró que el predio feriales uno de los mejores del norte ar-gentino “por su tamaño, accesibili-dad y características”. Describió quecuenta con 5 mil metros cuadradoscubiertos y otros 22 mil metros acielo abierto. Anticipó así que con-tará –como todos los años- con laexpodinámica, que se realiza antes,

la exposición algodonera, la elec-ción de la reina y eventos artísticoscon desfile de moda chaqueña, en-tre otras cosas. “Va a permitir mos-trar el potencial que tiene la provin-cia y seguir así produciendo más ymejor”, aseguró.

Atanasoff remarcó que la Fies-ta contará además con el centro deconvenciones donde habrá ciclosde conferencia y capacitaciones y laexpo dinámica en colaboración conel Inca y el Ministerio de Producción.

“La expodinámica que se rea-liza en mayo en el predio de laplanta experimental de Inca es pa-ra nosotros muy importante”, ex-presó Capitanich, y remarcó quemostrará la evolución y el desarro-llo tecnológico; destacó ademásque tiene una repercusión interna-cional. demás, el Gobernador anti-cipó la posibilidad de que participeel ministro de Agricultura, Ganade-ría y Pesca de la Nación, NorbertoYahuar.

El Goberna-dor presentóla tradicionalfiesta, quese desarro-llará en junio.

Capitanich presentó la XXIII Fiesta del Algodón

La segunda ciudad del Chaco será protagonista de una importante reunión convocada por la car-tera de producción chaqueña y que aglutinará a toda la cadena productiva algodonera. La otra ca-ra de la moneda será protagonizada por la organización Mujeres de la Producción y ProductoresIndependientes, quienes se manifestarán frente a la delegación del Ministerio de la Producción,desde las 6 de la mañana, solicitando respuestas concretas para el campo.

L a Ciudad Termal seráhoy el epicentro dereuniones y manifes-

taciones vinculadas al queha-cer del campo. En primer lugar,la cartera de producción de laprovincia del Chaco, encabe-zada por Enrique Orban, con-vocó a todos los sectores invo-lucrados en la cadena algodo-nera a una reunión prevista pa-ra este miércoles, a partir delas 11 de la mañana, en el Sa-lón Chaco del Hotel AtriumGualok.

Durante la reunión se es-pera que aborden un amplio te-mario relacionado con la cade-na del textil, como el panoramaal inicio de la campaña de la re-colección, los precios y el futu-ro del mercado algodonero.

Además, se delinearán es-trategias con el objetivo de fo-mentar la siembra de este cul-

tivo de modo de que en próxi-mas campañas el área dedica-da al algodón no sea menor alas 200.000 hectáreas.

El motivo de esta reuniónes, precisamente intercambiarideas y formular propuestascon el objeto de elaborar unaestrategia que permita que elChaco no siembre menos de200.000 hectáreas con algo-dón.

Para la oportunidad, han si-do invitados representantes decooperativas, desmotadores,Consejo Profesional de Inge-nieros Agrónomos, del Conse-jo Económico y Social, produc-tores independientes, industriatextil, empresas aseguradoras,fabricantes de maquinaria al-godonera, comercializadoresde fibra, profesionales del Ins-tituto Nacional de TecnologíaAgropecuaria (Inta) y del Servi-

cio Nacional de Sanidad Agro-alimentaria (Senasa), directi-vos de la Bolsa de Comerciodel Chaco y de la Fiduciaria delNorte.

Cabe señalar que durantela reunión abordarán un ampliotemario relacionado con la ca-dena del textil, como el pano-rama al inicio de la campaña dela recolección, los precios y elfuturo del mercado algodonero.

Manifestación Como contrapartida de es-

ta reunión que tendrá comoprotagonista a toda la cadenaproductiva del textil la organi-zación Mujeres de la Produc-ción y Productores Indepen-dientes concretarán duranteesta jornada, a partir de las 6de la mañana, una manifesta-ción frente a la delegación delMinisterio de la Producción deesta ciudad ubicado en calle 7entre 10 y 12 del centro, ya quesolicitaron al Gobierno de Jor-ge Capitanich, herramientas fi-nancieras para afrontar la cri-sis que pasa el sector, créditosblandos para productores, se-guro multirriesgo y pago de lasegunda etapa del subsidio

aprobado por la legislaturaprovincial, que todavía no secumplió.

Cabe subrayar que los pro-ductores sufren las conse-cuencias de la sequía del añopasado, y parte de este año,con el cultivo de algodón queya no es el mismo en cuanto aprecio y cantidad en la provin-cia, y con el agravante de queal cultivo de la soja tampoco lefue bien en esta campaña, sinla asistencia correspondientedel Gobierno Nacional y Pro-vincial, el sector primario ten-drá un año complicado.

También Juana Vukich, ti-tular de la organización Muje-res de la Producción, adelantóa este matutino que se pondráen consideración de la asam-blea de productores, convoca-da para este miércoles, la po-sibilidad de acercarse hastalas instalaciones del hotelGualok donde se tiene previs-to una reunión convocada porel Ministerio de la Produccióncon todo el sector productivoalgodonero oportunidad en lacual se espera la presencia deljefe del Estado provincial, Jor-ge Capitanich.

Page 23: Primera Linea 3706 27-02-2013

N C R AMA

Pág. 3Resistencia, miércoles 27 de febrero de 2013 - INTERIOR

Sin clases

Sáenz Peña: con un 90% de acatamiento, el ciclo lectivo comenzó complicado

D esde el lunes cuan-do caía la noche,unos 100 docentes,

pertenecientes a Sitech Centro-chaqueño y otros sectores, sereunieron en plaza central conel fin de ratificar las medidas defuerzas que llevan adelante du-rante toda esta semana.

En cuanto a la oferta de pro-vincia de un aumento del 20%,Daniel Radulovich, dirigentegremial de este gremio docente,señaló que es insuficiente parael sector. “El año pasado hemossufrido un desfasaje de un 25%por lo que se nos han hechouna recomposición de un 5%por nomenclador, por lo tantoexiste un porcentaje por el quenadie lo ha mencionado hasta elmomento además de que en es-

te año se prevé más de un 25%de inflación”.

Desde Sitech Centrocha-queño se anunció que el lunesno comenzarían las clases enSáenz Peña debido a un nuevoparo de actividades, en recla-mos salariales por parte de losdocentes. y la medida se hizonotar, ya que el 90%, según unarecorrida del Diario Primera Lí-nea, fue la que se adhirió a lamedida de fuerza.

Si bien desde el Gobiernoprovincial se convocó a unaconciliación obligatoria, los refe-rentes de Sitech se negaron atal llamado, aduciendo que noestán de acuerdo con los pun-tos que especifica la provincia.

A este respecto, el delega-do en Sáenz Peña de dicho gre-

mio Daniel Radulovich resaltó:“Vamos a concretar en esta se-mana entre el 25 y el 1º de mar-zo un paro con asistencia a loslugares de trabajo, con asam-bleas permanente inclusive mo-vilizaciones como el que se es-tuvo realizando en Puerto Vile-las en donde se realizó el actooficial de apertura del período2013”, dijo el gremialista.

En cuanto a la oferta queofrece el Gobierno provincial deun aumento del 20%, dijo el gre-mialista que es insuficiente pa-ra el sector docente “porque elaño pasado hemos sufrido undesfasaje de un 25% por lo quese nos han hecho una recom-posición de un 5% por nomen-clador, por lo tanto existe unporcentaje por el que nadie lo

El jefe comunal recibió enaudiencia a Raúl Abraham, se-cretario general de la UniónTranviarios Automotor (UTA), enla mañana del martes, para con-tinuar con las reuniones que sevienen manteniendo productode la medida de fuerza realiza-da por una de las líneas detransporte urbano de pasajerosde la Ciudad Termal.

En la oportunidad, el inten-dente Cipolini recibió un porme-norizado informe de la situación,donde ambos se comprometie-ron a realizar todos los esfuer-zos posibles para superar estasituación de conflicto y lograr

que nuevamente la ciudadaníapueda contar con este servicio.

Hasta el momento, el con-flicto continúa a la espera deuna pronta solución.

Comedor PapáNoel, renovado

En la mañana de ayer, elSeñor intendente Cipolini se di-rigió al comedor Municipal “Pa-pá Noel” donde un grupo de jó-venes empresarios, propietariosde Nevada Park, han escogidoeste lugar para realizar una obrade caridad pintando y refaccio-nando el lugar.

Al respecto, Leo Díaz, en-

La Asociación Judicial delChaco en asamblea provincialresolvió decretar un paro portiempo indeterminado, a partirde hoy miércoles 27. La medidaobedece a la falta de convoca-toria de la patronal y Poder Eje-cutivo para tratar una urgenterecomposición salarial.

La Unión Judicial, tambiénse suma a esta medida queafectará al ámbito de la justicia.

La asamblea provincial deLa Asociación Judicial del Cha-co resolvió decretar paro portiempo indeterminado a partir dehoy miércoles 27 de febrero, ba-jo la modalidad retiro a partir delas 10.30 horas con concentra-ciones en las distintas seccio-nales.

Carlos Maidana, delegadogremial en esta ciudad, señaló:“La medida obedece a la falta deconvocatoria de la patronal y Po-der Ejecutivo para tratar una ur-gente recomposición salarial noinferior al 30 %, dentro del mar-co de la ley porcentual 2895 quebeneficie en igual proporción a

Con guardias mínimas en el hospital, ATE inició hoy un paro por 72 horasSe concreta a partir de las 00:00 horas de hoy, miércoles, y se extenderá hasta el viernes

inclusive. A las 10 de la mañana de hoy se realizará una asamblea donde estarán presentestrabajadores de otras localidades. Además, llevarán adelante una movilización pacífica a finde dar a la sociedad conocimiento de las diferentes falencias por las que pasa el nosocomio,y no se descarta que se realice un acampe en el mismo nosocomio si no hay respuestas sa-tisfactorias por parte de las autoridades.

Algunos trabajadores aseguran que el Hospital carece de insumos, falta personal, los em-pleados trabajan en negro, e incluso llegó a suspenderse una intervención quirúrgica por faltade hilo, según relató uno de los trabajadores.

"Estamos en defensa de la salud del Chaco. Debemos hacer medidas de fuerzas que lo-gren trascender para que se conozca incluso a Nivel Nacional la situación del Hospital", ase-guraron desde el gremio

El intendente Cipolini recibió a representante de la UTA por el paro de colectivos.

cargada del manejo y organiza-ción del comedor, manifestó suagradecimiento al intendenteCipolini, “todo recibimos de lamunicipalidad, mercadería, car-ne, y por eso cada día agrade-cemos a esta gestión. Un totalde 76 chicos y 13 mayores con-curren al comedor diariamente”.

Los propietarios de NevadaPark, primos de familia de par-que y circo, expresaron su con-tentamiento en cuanto al gratorecibimiento por parte de la co-munidad de Sáenz Peña. “Esteaño refaccionamos este come-dor, la idea es devolverle al pú-blico que concurre al parque unpoco de lo que nos dan, esta-mos apoyando a estos niñosque concurren a este comedorcon nuestro trabajo”, expresóuno de los empresarios.

“Casi a fin de la temporadarealizaremos bonos gratuitospara los barrios carenciados yestamos agradecidos al señorintendente por recibirnos tangratamente”, agregaron.

Por las medidas de fuerza, Cipolinirecibió a representante de la UTA

Judiciales comienzan hoy unparo por tiempo indeterminado

activos y pasivos. Nuestroscompañeros están con muchabronca, ya que desde el año pa-sado que nos tiene con prome-sas”, aseguró.

Ante versiones circulantesrespecto al retiro, aclaramos alos compañeros judiciales queLa Asociación Judicial del Cha-co cuando se implementa estamedida comunica al Ministeriode Trabajo y Superior Tribunalde Justicia que el paro es a par-tir de las 10.30 horas con retiroy hasta las 24 horas, lo que per-mite cubrir los pasos legales yasegurar la tutela gremial por elotro.

Esta modalidad imposibilitalos descuentos por días de pa-ro, ya que se cumple con más

de la mitad de horario laboral yno obliga al trabajador a cumplirel horario vespertino.

De ninguna manera se pro-duce el abandono de trabajo,como pretenden hacer creer al-gunos comentarios tendencio-sos tratando de producir temor.

Es sumamente eficaz por-que en breve tiempo produce elmismo efecto que los paros sinasistencia.

“Si hubiera una convocato-ria, interrumpiremos la medida.Y si hay alguna propuesta, lo co-municaremos a nuestros com-pañeros en asamblea y ahí de-cidiremos si aceptamos o no”,señaló Carlos Maidana, delega-do gremial de la Asociación Ju-dicial del Chaco en esta ciudad.

“Hoy solo tendrán clases 5to grado y 7mo “A” y “B”. Durante toda la se-mana no habrá clases en ambos turnos”, así rezaba un comunicado enuno de los pizarrones de entrada de una escuela céntrica de Sáez Peña,mientras padre iban y venían tratando de informarse de cómo afectaríanlas medidas de fuerza a sus hijos.

ha mencionado hasta el mo-mento además de que en esteaño se prevé más de un 25% deinflación”, recalcó.

En cuanto a la no acepta-ción de la conciliación obligato-ria dijo Radulovich, “nosotrospor congreso hemos decididono aceptar esta conciliación,

porque entendemos que la mis-ma es para dilatar y no para so-lucionar nuestros reclamos. Notenemos miedos a las amena-zas de sanciones ni descuen-tos, ya que serán todas incons-titucional, dado que tenemos to-dos nuestros derechos de ha-cerlo”, enfatizó.

La postura de AtechLa postura del gremio Atech,

es similar a la de Sitech, sin em-bargo acató la conciliación obli-gatoria, señalando que es pararesguardar cualquier intento deperjuicio hacia la personería jurí-dica, pero también podrían serafectados los docentes.

Page 24: Primera Linea 3706 27-02-2013

N C R AMA

Pág. 4 INTERIOR - Resistencia, miércoles 27 de febrero de 2013

Lo afirmó Capitanich

Confirman que en el 2014 se inaugurará el acueducto río Bermejo-Castelli

Se prevén totales acumulados entre 40 y 60mm para el tra-mo Asunción-Isla del Cerrito.

HOY: Algo nublado. Tempe-raturas previstas entre 11º Cy 28º C.MAÑANA: Algo nublado.Temperaturas previstas en-tre 11º C y 30º C.

INFORME HIDROMETEOROLOGICO

IGUAZÚAndresito 1.76 BIguazú 12.40 B

PARANÁIta Ibaté 2.36 BItatí 3.12 CBarranqueras 2.70 B

PARAGUAYBermejo 2.09 BCerrito S/E

NO OLVIDEMOS: "EL AGUA ES VIDA, SI LA MANEJAMOS RESPONSABLEMENTE"

ADMINISTRACION PROVINCIAL DEL AGUARuta Nicolás Avel laneda km. 12.5 - Resistencia

TE (0362)4448040- FAX (0362)4430942INTERNET: http: //ecomchaco.com.ar/apa e-mail: [email protected]

IN CEN DIOS FO RES TA LES:M O D E R A D O

Pro nós ti co ge ne ral

SI TUA CIÓN ME TEO RO LÓ GI CA SE GÚN IMA GEN:

Tiempo seco con vientos delESE.

ALTURA DE LOS RÍOS

Si tuac ión r ío ParanáLas lluvias serán más frecuentes y concentradas en la zonaaledaña a la desembocadura del Iguazú y en la región delGuayra.

Lluvias en las nacientes e inicios del tramo superior.

Si tuac ión r ío Paraguay

Si tuac ión r ío Bermejo

SE ÑOR VE CI NO: AYÚ DE NOS A DE FEN DER CAU CESNA TU RA LES Y LA GU NAS. DE NUN CIE LOS RE LLE -NOS O VUEL COS DE BA SU RAS EN LOS CUR SOSNA TU RA LES DEL AREA ME TRO PO LI TA NA.

LE SU GE RI MOS QUE AN TES DE COM PRAR TE -RRE NOS EN ZO NAS BA JAS, DE LA GU NAS ORÍOS, CON SUL TE LOS AL CAN CES DE LA RE S-O LU CIÓN 1111/98 DE ES TE OR GA NIS MO.

De nun cias y so li ci tud de in for mes: 0800-444-1272(lí nea sin car go) e-mail: apa.am gr@e -com cha co .co m.ar

“E s una obra ex-traordinaria paraalimentar no sola-

mente a Fortín Lavalle sino tam-bién a Castelli, Miraflores, El Es-pinillo, Villa Río Bermejito y Zapa-rinqui, con la perspectiva de poderproveer de agua segura a parajes

como Pampa Argentina y El Asus-tado, entre otros”, destacó el man-datario durante una recorrida rea-lizada por las obras que se ejecu-tan en la zona del puente Lavalle.

Se trata de una obra con unaenvergadura inusual, de más de330 millones de pesos de inver-

sión, financiada por el BancoInteramericano de Desarrollo(BID) el Programa Norte Grande,a partir de la decisión estratégicade la presidenta de la Nación,Cristina Fernández de Kirchner.

Actualmente, en forma para-lela a su ejecución, se hace un

CORRESPONSALÍA CASTELLIJavier Insaurralde

Se agudiza la sequía en ElInterfluvio, vacas sumergidas enel lodo que la llevaran a unamuerte segura, mueren de sed,pero la situación aún complicamás, puesto que los animalescomienzan a padecer la falta dealimentos. El gobernador JorgeCapitanich instrumentó haceunos días, a través de su coor-dinador Luis Mancini, un ope-rativo con cuatro camiones deagua cruda para el consumoanimal, en la actualidad se en-cuentran trabajando en todo elInterfluvio y se proveen del ríoBermejito a la altura del PuenteSanta Ana.

Mancini dijo que “tambiénse dificulta la carga a los ca-miones, dado al bajo caudal delrío, que en algunos lugares seencuentra seco. En verdad queestamos trabajando 14 horaspor día y más también, para po-der llegar mínimamente a asis-tir a los productores de la zona,las distancias son muy lejos y

Un animal enterrado en el barro; una muestra de la complicada situación que sevive en la zona.

SAN BERNARDO. Aníbal Rivero

Docentes de San Bernardo decidieron con-tinuar, como medidas de fuerza, con asamble-as públicas en la plaza central, sin asistencia alos lugares de trabajo.

Más de ciento cincuenta docentes y padresse convocaron en plaza central para evaluar laprimera jornada de paro y determinar los pasosa seguir en los días subsiguientes.

La supervisora zonal Ana María Cichowlazconfirmó que en la localidad de San Bernardo elnivel de acatamiento al paro fue del 95% en lasescuelas urbanas de la comunidad, en tanto, en

las instituciones rurales no se habilitó el ciclo lec-tivo por la lluvia que se abatió en la región impi-diendo la asistencia de docentes y alumnos.

La convocatoria en la plaza San Martín tuvouna importante nivel de asistencia de profesores,quienes debatieron los pasos a seguir ante la fal-ta de respuestas por parte del Gobierno a unaoferta salarial que garantice las demandas delos docentes, además, hicieron notar la incerti-dumbre que genera el malestar por el incumpli-miento de las partidas de sostenimientos y ladeudas que mantienen las escuelas con comer-ciantes que son proveedores de los comedoresescolares.

San Bernardo: docentes definieronasambleas como medidas de fuerza

La sequía golpea en El Interfluvio

El gobernador Jorge Capitanich adelantó que el acueducto río Bermejo– Castelli estará concluido el año próximo, con la perspectiva de proveercon agua segura a otros parajes de El Impenetrable.

uso parcial de la obra, a través delconducto de casi 63 kilómetrosque permite garantizar provisoria-mente la provisión de agua segu-ra a Castelli con la captura de 3,8millones de litros por día desde laLaguna Gloss. Además, hay 8900de conexiones domiciliarias de untotal de 12 mil programadas. “Laampliación de obras implicará unauniversalización del servicio paraVilla Río Bermejito, Zaparinqui yMiraflores, entre otras localida-des”, agregó Capitanich.

Durante la recorrida, acom-pañaron al Gobernador la minis-tra de Desarrollo Social, BeatrizBogado; la titular de la Adminis-tración Provincial del Agua (APA),Cristina Magnano; el titular de laDirección Provincial de Vialidad,Carlos Kutnich; el jefe de ejecu-ción de obras de la APA, Francis-co Zisuela y representantes de lasempresas constructoras.

Más agua potableCapitanich adelantó además

que a principio de marzo se inau-gurará una obra transitoria de 23kilómetros para Pampa del Indio.

“A su vez, el nuevo acueducto es-tá en proceso de ejecución con lafirma de contrato para garantizarel abastecimiento de siete locali-dades”, señaló.

La obra también proveerá conagua segura a las comunidadesde Presidencia Roca, LagunaLimpia, Las Garcitas, Ciervo Peti-so, Colonias Unidas y Capitán So-lari, con financiamiento del Pro-grama Norte Grande.

El titular del Ejecutivo provin-cial señaló que se trabaja en la ter-minación de la obra del acueduc-to de San Martín, prevista paramarzo-abril próximo. “Pretende-mos extenderlo para Pampa Al-mirón, La Eduvigis y Selvas delRío de Oro. Para esa fecha tam-bién estará terminada la obra des-de el río Paraguay – Las Palmasy La Leonesa y que se extiende aGeneral Vedia”.

Finalmente, recordó que elpróximo 19 de marzo se efectua-rá la concurrencia de la CAF y elBID para la ampliación del finan-ciamiento de tramos que implicannuevos mecanismos para másobras de infraestructura.

Una obra inusualLa titular de la APA, Cristina

Magnano, aseguró que la obradel acueducto río Bermejo –Castelli se encuentra en un 75por ciento de ejecución. Sin em-bargo, ya está siendo aprove-chada utilizando las cañeríaspara transportar agua crudahasta la planta potabilizadora dela cooperativa “ContraalmiranteGregorio Portillo”. “De esta ma-nera hemos solucionado el défi-cit que tiene Castelli luego deque se secara el sistema Mala-Nogueira de donde se aprovi-sionaba para la potabilización”,explicó.

Así, destacó que el acue-ducto en ejecución es diferentea lo que ya existe, porque al to-mar agua con mucho sedimentodel río Bermejo, tiene un siste-ma para el decantado y de tras-lado especial del lodo que vuel-ve al río. “Gracias a este sistemaevitamos todo tipo de impactoambiental que podría darse poresta gran acumulación de sedi-mento, que generalmente no sesabe qué hacer”, concluyó.

dispersas, los caminos en malestado, los arenales para quepuedan circular estos camionesde gran porte, un

sinnúmero de factores quecomplican la situación aún más,la demanda comprende desdelímites de Pampa de Indio has-ta el Zapallar, límite con la Fide-lidad, por lo cual este lunes es-taré presentando un informepormenorizado al respecto alseñor Gobernador, a esto se su-

ma la falta de pastura, al no ha-ber lluvias todo se encuentra se-co, árido, los montes no dan fru-tos, todo es desolación, hay queestar y vivir estos lugares, reco-rro casa por casa de cada unode los Pequeños Productores,todos los días, estoy hablandocon ellos, están conforme poresto que estamos haciendo, sibien hay que profundizar la asis-tencia creo que estamos pre-sentes”, concluyo Mancini.

El Gobernadoraseguró que con laobra mejorará elservicio de aguaen Fortín Lavalle,Castelli, Miraflores,El Espinillo, VillaRío Bermejito yZaparinqui.