primer mestizaje 15

32
Historia Cultura Sociedad Salud Deportes Política Chetumal, Quintana Roo, Agosto de 2014 Director: Manuel Villanueva Enríquez N°.15 MI INSPIRACIÓN ES Q.ROO, MI PASIÓN ES SERVIR A MI GENTE. MANIFESTÓ BORGE ANGULO AL ENTREGAR SU TERCER INFORME EN 2013 LA INDUSTRIA TURÍSTICA DE QUINTANA ROO ROMPIÓ RÉCORDS EN AFLUENCIA TURÍSTICA, OCUPA- CIÓN HOTELERA Y DERRAMA ECONÓMICA. QUINTANA ROO, ENTRE LAS CINCO ENTIDADES MÁS SEGURAS DEL PAÍS, AFIRMA ROBERTO BORGE NOMBRAN A JOSÉ LUIS TOLEDO MEDINA TESORERO DE CONALPRI Doctor César Camacho Quiroz y José Luis Toledo Medina HABLANDO DE FUT “LE- GIÓN MEXI- CANA EN ESPAÑA” La Plaza España en Madrid Lisandro Angulo Sala. POR GESTIONES DEL GOBERNADOR, LA SEDATU SUBSIDIARÁ LA COMPRA DE VIVIENDA VERTICAL A 1 MIL 828 QUINTANARROENSES DE BAJOS RECURSOS LANZA PAUL CARRILLO PRIMERA BOLA DEL ARRANQUE DE LA SERIE DE CAMPEO- NATO DE LA ZONA SUR HURACÁN JANETH 27 DE SEPTIEMBRE DE 1955, DESTRU- YÓ NUESTRA CIUDAD CHETUMAL, SIN EMBARGO FUE EL PARTE AGUAS DE LA HISTORIA DEL TE- RRITORIO FEDERAL DE Q. ROO. EN UN HECHO INÉDITO, LOS TITULARES DE SEDE- NA Y SEMAR DESIGNAN AL ALMIRANTE JOAQUÍN ZETINA ANGULO JEFE DEL ESTADO MAYOR GENE- RAL DE LA ARMADA, COMANDANTE DE LA COLUM- NA DEL DESFILE DEL 16 DE SEPTIEMBRE. Como un dato adicional el Almirante es quintanarroense, tiene 63 años de edad, sus padres son los cozumeleños Don Carlos Zetina Villanueva y Doña Elizabeth Angulo Martín, sus abue- los fueron Don Joaquín Zetina Gasca y Petrona Villanueva por la parte maternal, sus abuelos fueron Don Mauro C. Angulo Marfil y Victoria Martín Vázquez., en Hora Buena! V.Vivas.

Upload: primer-mestizaje

Post on 03-Apr-2016

272 views

Category:

Documents


13 download

DESCRIPTION

Revista Primer Mestizaje Rumbo al 40 aniversario de Quintana Roo

TRANSCRIPT

Historia Cultura Sociedad Salud Deportes Política

Chetumal, Quintana Roo, Agosto de 2014Director: Manuel Villanueva Enríquez N°.15

MI INSPIRACIÓN ES Q.ROO, MI PASIÓN ES SERVIR A MI GENTE.MANIFESTÓ BORGE ANGULO AL ENTREGAR SU TERCER INFORME

EN 2013 LA INDUSTRIA TURÍSTICA DE QUINTANA ROO ROMPIÓ RÉCORDS EN AFLUENCIA TURÍSTICA, OCUPA-

CIÓN HOTELERA Y DERRAMA ECONÓMICA.

QUINTANA ROO, ENTRE LAS CINCO ENTIDADES MÁS SEGURAS DEL PAÍS, AFIRMA ROBERTO BORGE

NOMBRAN AJOSÉ LUIS TOLEDO MEDINA

TESORERO DE CONALPRI

Doctor César Camacho Quiroz y José Luis Toledo Medina

HABLANdO dE FUT “LE-GIÓN MExI-

CANA EN ESPAñA”

La P

laza

Esp

aña

en M

adrid

Lisandro Angulo Sala.

POR GESTIONES DEL GOBERNADOR, LA SEDATU SUBSIDIARÁ LA COMPRA DE VIVIENDA VERTICAL A 1 MIL 828 QUINTANARROENSES DE BAJOS RECURSOS

LANZA PAUL CARRILLO PRIMERA BOLA DEL ARRANQUE DE LA SERIE DE CAMPEO-

NATO DE LA ZONA SURHURACÁN JANETH

27 DE SEPTIEMBRE DE 1955, DESTRU-YÓ NUESTRA CIUDAD CHETUMAL, SIN EMBARGO FUE EL PARTE AGUAS DE LA

HISTORIA DEL TE-RRITORIO FEDERAL

DE Q. ROO.

EN UN HECHO INÉDITO, LOS TITULARES DE SEDE-NA Y SEMAR DESIGNAN AL ALMIRANTE JOAQUÍN ZETINA ANGULO JEFE DEL ESTADO MAYOR GENE-RAL DE LA ARMADA, COMANDANTE DE LA COLUM-

NA DEL DESFILE DEL 16 DE SEPTIEMBRE. Como un dato adicional el Almirante es quintanarroense, tiene 63 años de edad, sus padres son los cozumeleños Don Carlos Zetina Villanueva y Doña Elizabeth Angulo Martín, sus abue-los fueron Don Joaquín Zetina Gasca y Petrona Villanueva por la parte maternal, sus abuelos fueron Don Mauro C. Angulo Marfil y Victoria Martín Vázquez., en Hora Buena! V. Vivas.

Chetumal, Quintana Roo, Agosto de 2014

EditorialEl periódico que usted, tiene en sus manos es la décima quinta edición, con gran satisfacción les puedo decir, que esta revista ha rebasado las fronteras, ya que tenemos, lectores y colaboradores en Madrid España, en la Unión Americana, entre ellos los Estados de Nueva York y Flori-da. Belice y Guatemala, así como en los Estados de Yucatán, Veracrúz, Tabasco y el Distrito Federal.

Una vez más les manifestamos nuestro agradecimiento por el favor de la atención que han dispensado a esta publicación, desde el primer número. Gracias por sus amables comentarios que nos han hecho, tan-to personalmente como a través de llamadas y correos electrónicos, sentimos cada día un compromiso mayor hacia ustedes. Este periódico, no solo se imprime cada mes, sino que también es electrónico, por lo que damos a conocer la información todos los días al momento que están sucediendo las noticias más importantes de la entidad mediante el FaceBook y Twitter.Sabemos que existen muchos medios informativos, nosotros nos he-mos enfocado a tratar aspectos históricos, culturales, ecológicos, de salud, remedios naturales con plantas medicinales. Sociales y Políticos ante todo buscando siempre la “Identidad Quintanarroense” de nues-tro amado Estado, así como las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional.

La historia, cultura y la salud, es lo que distingue a un pueblo de otro, por eso es que creemos conveniente difundir cómo era la vida de antes, en este bello jirón de la patria; las primeras familias que lo habi-taron, que lucharon, inclusive dieron su vida por defenderlo, así como sus costumbres habituales, cómo vivían, cómo se enfrentaron a la furia de la naturaleza, como es el caso del ciclón Janeth, que enlutó a más de mil hogares, las luchas que se libraron y obstáculos que se vencieron para llegar ser uno de los mejores destinos turísticos del mundo.

El Territorio de Quintana Roo, era considerado el rincón de la Patria. Hoy podemos comprobar que Quintana Roo es el primero, porque aquí nace el Sol, en el Oriente para alumbrar a todos los mexicanos, las nuevas generaciones tienen derecho a conocer la forma en que se fue desarrollando nuestra Entidad, desde antes de la llegada de los españoles, hasta la actualidad.

Nosotros estamos poniendo nuestro granito de arena en esta labor. Con su comprensión y apoyo, estamos seguros que lo lograremos.

Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para cumplir con sus ex-pectativas, esperamos cumplirles.

¡Muchas gracias, por su aceptación y preferencia!

DirectorioDirector General:Manuel Villanueva EnríquezCel. 983 83 9 13 35

Gerente:Emilio Villanueva Enríquez

Director de Relaciones PúblicasRafael Calcaneo TorranoCel 983 11 3 81 35

Reportero:Isaías Díaz Martínez.Cel. 983 10 6 05 65.

Fotógrafo:Jorge “Cilantro” Díaz Sánchez.Cel 9831136 794

Diseño Gráfico, Correccióny Estilo:Lcdo. Miguel Méndez Cortés.Ivan Perera Correa.

Representantes en Cozumel:Profesores. Veudi Vivas Valdés.

Daniel Ramírez AcostaCel. 983 165 0162Representantes en Cancún:Manuel Argüelles TorresCel. 998 12 2 07 00

Circulación:Pedro Ávila Bustillos y Naím Vega.

Colaboradores:Doña Chelito Echagaray de Angulo, Daniel L. Melgar, Gilberto Calderón Romo, Doña Isela Montalvo, Tiburcio García Medina, José Roberto Orlayneta, Octavio Asencio Reynoso, Guillermina García, Roslyn García Allen, Lisandro Angulo Sala y Jorge Solís Briceño.

Sugerencias y colaboraciones a:[email protected]:manueljesusvillanuevaenriqueztwitter : @milichomanuelpágina web:www.primermestizaje.com

Cancún, Quintana Roo a 19 de agos-to de 2014.- Como reconocimiento a su desempeño como diputado local y ante el liderazgo mostrado como presidente de la Gran Co-misión del Congreso de Quintana Roo, José Luis Toledo Medina, fue nombrado Tesorero de la Conferen-cia Nacional de Legisladores Locales Priistas (CONALPRI).

Toledo Medina, recibió esta dis-tinción durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria del Consejo Na-cional de la CONALPRI.

Cabe destacar que en este nombra-miento se consideraron algunas ac-ciones de Toledo Medina como líder de la Décimo Cuarta Legislatura.

Un ejemplo, es que en el marco de la Cuarta Asamblea de la COPECOL en Cancún Quintana Roo, el pasa-do mes de junio, se firmó el Pacto Legislativo de Cancún, documento en el que los diputados locales de todos los congresos del país, se comprometieron a sacar adelante las reformas estructurales impulsa-

das por el presidente Enrique Peña Nieto, ante la presencia del secre-tario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

El coordinador de la Décimo Cuarta Legislatura, explicó que la CONAL-PRI, tiene como objetivo coordinar las políticas y líneas de acción de los legisladores priistas en todas las entidades federativas; así como promover y difundir las investigacio-nes de estudios legislativos, cursos, seminarios entre otras acciones, para que los diputados locales estén debidamente actualizados en mate-ria legislativa.

El diputado Toledo Medina, detalló que, Tamaulipas, fue la entidad sede de la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de la CONALPRI, donde se sometió a consideración de los diputados priistas, la designación y toma de protesta de quienes ocu-parán los cargos de Secretario Téc-nico, Secretario Ejecutivo y Tesorero de la CONALPRI, A.C., así como la designación de los Secretarios Téc-nicos de las Fracciones y Grupos

Parlamentarios.

En el marco de esta sesión ordi-naria, el Congreso del Estado de Tamaulipas también fue sede del Seminario Nacional de Derecho Parlamentario que en forma coor-dinada realiza con la Asociación Mexicana de Institutos y Organis-mos de Estudios e Investigaciones Legislativas (AMEXIL), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Toledo Medina, agregó que durante los trabajos de esa reunión, se pre-sentó el proyecto del programa de trabajo 2014-2015.

Posterior a la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de la CONALPRI, los diputados locales, acompañaron al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucio-nario Institucional, Doctor César Camacho Quiroz, a una gira de tra-bajo por Tamaulipas.

NOMBRAN A JOSÉ LUIS TOLEDO MEDINA TESORERO DE CONALPRI*El nombramiento de José Luis Toledo Medina, es en reconocimiento a su desem-peño como diputado local.*Su liderazgo en la organización de la Cuarta Asamblea de la Conferencia Per-manente de Congresos Locales (COPECOL) a la que asistieron funcionarios del gabinete federal, fue otro de los elementos considerados en su nombramiento.

*Roberto Borge explica que República Dominica-na será el país invitado y que los 10 diez municipios serán sede de las diversas actividades*Subraya que la cuarta edición 2014 será el Fes-tival del 40 aniversario del Estado de Quintana Roo, digno marco para recordar nuestra historia y raíces culturales cari-

beñas, por lo que será

una fiesta para que disfruten todos los quintanarroenses*El titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando, destaca que el Festival une en un mismo propósito la educación, cultura y so-lidaridad y es un espacio que fortalece la herman-dad entre los países parti-cipantes, el intercambio de conocimientos y valores

CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de septiembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy la realización del Festival de Cultura del

Caribe 2014, del 12 al 18 de noviembre, que tendrá sede en los 10 municipios del Estado y como país invitado a República Do-minicana.

ANUNCIA EL GOBERNADOR EL FESTIVAL DE CULTU-RA DEL CARIBE, DEL 12 AL 18 DE NOVIEMBRE

Pág. 2

Chetumal, Quintana Roo, Agosto de 2014

CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de septiembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo entregó hoy, en sesión pública y solemne, el do-cumento de su Tercer Informe de Gobierno y anexos estadísticos a la diputada Arlet Mólgora Glover, pre-sidenta de la Mesa Directiva del mes de la XIV Legislatura del Congreso del Estado.Al cumplir con el mandato constitu-cional de dar a conocer la situación que guarda la administración del Es-tado, el jefe del Ejecutivo reiteró su compromiso de mantener en todo acto de gobierno “la congruencia con principios republicanos y de-mocráticos que establece nuestra Constitución, así como el respeto al equilibrio y la división entre Po-

deres”.El Gobernador reafir-mó ante los diputados locales, encabezados por el presidente de la Gran Comisión, José Luis Toledo Medina, que su administración, como la del presidente Enrique Peña Nieto, ha privilegiado el diálogo y cooperación con las distintas fuerzas políticas, que por voluntad de los

quintanarroenses están representa-das en el Congreso del Estado.—En particular, reconozco su vo-luntad para desarrollar las reformas que permiten hacer más eficaz al Gobierno del Estado, en beneficio de la población —indicó—. Desde el primer día de mi gestión confor-mamos un gobierno de presencia social, incluyente, que escucha y atiende a los quintanarroenses.Roberto Borge, quien llegó acom-pañado al recinto legislativo por la presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y el titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero, destacó que el gobierno que

encabeza direccionó sus acciones hacia la eficacia de sus programas y la eficiencia de resultados a favor de los quintanarroenses.—Todos los programas de mi go-bierno tienen un sentido social y comunitario que abrazan beneficios para las familias —subrayó—. Los quintanarroenses participamos to-dos los días en la construcción de este gran país y sumamos esfuerzo y determinación para hacer de Mé-xico una nación de progreso, justa y con paz social.Ante los ex gobernadores Miguel Borge Martín, Joaquín Hendricks Díaz, Félix González Canto y la señora Isabel Tenorio de Villanueva, en representación del ex mandata-rio estatal Mario Villanueva Madrid, Roberto Borge, luego de reafirmar que Quintana Roo es más fuerte que nunca gracias al apoyo invaluable del presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó los avances significa-tivos que se viven en la entidad.En su discurso, desglosó los cuatro ejes del Plan Quintana Roo 2011-2016: Solidario, Verde, Competitivo y Fuerte. Dijo que con cada uno “innovamos en nuestras políticas sociales, para irradiar mayores be-neficios a los quintanarroenses”.

—Los tiempos y los logros de Quintana Roo no pueden ser me-didos en conservadoras y tibias me-dianías, ni en aspiraciones frustradas —sostuvo—. Nuestros tiempos y realidades nos dan cuenta de formas diferentes de trabajar que hoy nos definen con orgullo.Hizo hincapié en que el gobierno de Quintana Roo se identifica con la propuesta del proceso reformador del presidente Enrique peña Nieto, la transformación y el movimien-to como motor de cambio, que han sido las razones de siempre para el éxito y desarrollo de los quintanarroenses.Durante su intervención, la diputada Arlet Mólgora Glover resaltó que el trabajo en unidad y las decisiones consensuadas son la clave de los avances y cambios que impulsa el ti-tular del Ejecutivo, construyendo así mejores niveles de bienestar para todos los quintanarroenses.—Valoramos la visión y eficacia de un gobierno que ha logrado reacti-var la dinámica económica del Esta-do, con medidas que le dan estabili-dad a corto, mediano y largo plazo —dijo—. Hoy podemos afirmar que somos un Estado más fuerte y una sociedad más solidaria.

Durante la sesión solemne, en la que se rindieron honores al Lábaro Patrio y se entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexi-cano, se conformó una comisión de cortesía para dar la bienvenida al Gobernador, integrada por los diputados Emilio Jiménez Ancona, Trinidad García Argüelles, Jesús Pool Moo, Hernán Villatoro Barrios, Cora Amalia Castilla Madrid, Luis Fernan-do Roldán Carrillo y Pedro Flota Alcocer.Al evento acudieron los diputados constituyentes Abraham Martínez Ross, Sebastián Estrella Pool, Gilberto Pastrana Novelo, Mario Ramírez Canul y Alberto Villanueva Sansores, así como los 10 presiden-tes municipales de Quintana Roo.También estuvieron los diputados federales por Quintana Roo Román Quian Alcocer, Lizbeth Gamboa Song y Raymundo King de la Rosa; la senadora Luz María Beristain Navarrete; secretarios del gabinete estatal; empresarios; líderes sindica-les; autoridades militares y navales; dignatarios mayas e invitados espe-ciales.

ENTREGA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGESU TERCER INFORME A LA XIV LEGISLATURA

*El jefe del Ejecutivo cumple con el mandato constitucional de dar a conocer la situación que guarda la administración estatal*La diputada Arlet Mólgora Glover, presidenta de la mesa directiva, recibe el documento durante la sesión solemne en el recinto legislativo*Roberto Borge destaca desde la Máxima Tribuna de

Quintana Roo que su administración ha privilegiado el diálo-go y cooperación con las distintas fuerzas políticas*Los quintanarroenses participamos todos los días en la construcción de este gran país y sumamos esfuerzo y de-terminación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para hacer de México una nación de progreso, justa y con paz social, señala el mandatario

LA ADMINISTRACIÓN DEL GOBERNADOR ROBERTO BORGE ANGULO ES EQUILIBRADA Y DEMUESTRA LA DISCIPLINA CON LA QUE SE MANEJAN LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS. SE CONTINÚA AVANZANDO SUBSTANCIALMENTE EN LOS PROGRAMAS INSTITUIDOS A SABER: DESARROLLO SOCIAL, EDUCACIÓN Y CULTURA, INFRAESTRUCTURA EN SUS DIVERSOS RUBROS Y POR SUPUESTO EN EL MOTOR QUE MUEVE A Q. ROO, EL DEL TURISMO. SE TRABAJA EN AR-MONÍA CONSOLIDANDO LAS TRANSFORMACIONES QUE SE ESTÁN LLEVANDO A CABO EN NUESTRO MARAVILLOSO ESTADO. EL DESARROLLO ECONÓMICO LLEGA EN ESTOS MOMENTOS A LOS MAS ALTOS NIVELES Y NO DUDAMOS QUE CON LA PROMOCIÓN TURÍSTICA QUE SE CONTINÚA LLEVANDO A CABO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL SEGUIREMOS SIENDO EL ESTADO QUE GENERA MAS DIVISAS AL PAÍS EN MATERIA TURÍSTICA.

Pág. 3

Chetumal, Quintana Roo, Agosto de 2014

CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de septiembre.— Con 86 mil 949 habi-taciones en 2013, 1.2 por ciento más que en 2012, Quintana Roo reportó cifras récord en afluencia turística, ocupación hotelera y derrama eco-nómica, al recibir a 13 millones 546 mil 673 visitantes, quienes dejaron una derrama económica de 105 mil 238 millones de pesos, el 41.5 por ciento de las que ingresan al país, afirmó hoy el gobernador Roberto Borge Angulo.Ante cientos de invitados a su III Informe, en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de esta ciudad, dijo que la política turís-tica de Quintana Roo se alinea con las diez acciones que se presentan en el Acuerdo Nacional de Turismo que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto y reconoció el apoyo irrestricto que brinda por medio de la titular del ramo, Claudia Ruiz Massieu Salinas.Afirmó que por segundo año conse-cutivo, el Aeropuerto Internacional de Cancún rompió récord de ope-raciones y pasajeros, al movilizar, en salidas y llegadas, a 16 millones 700 mil personas, resultado de las

campañas de promoción y gestiones para la apertura de nuevos vuelos nacionales e internacionales.—El turismo extranjero que llegó a Cancún y la Riviera Maya fue lidera-do por el de origen estadounidense, de los estados de California, Texas, New York e Illinois —indicó—. De-sarrollamos estrategias para atraer visitantes provenientes de merca-dos turísticos emergentes de mayor poder adquisitivo. Asimismo, apuntó que Quintana Roo se mantuvo el año pasado como el principal destino nacional de cruceros. A sus puertos llegaron 1 mil 129 embarcaciones de ese tipo, con 3 millones 409 mil 847 pasajeros, 4.11 por ciento más que en 2012.—En los primeros tres años de go-bierno recibimos 4 mil 14 cruceros con 11 millones 840 mil pasajeros, resultado de las gestiones estratégi-cas con las líneas navieras líderes en el mundo. En 2014, Puerto Morelos recibió, después de tres años, un crucero de expedición.Evaluaciones de satisfacción de la Carnival Cruise Line y Norwegian Cruise Line entre sus cruceristas,

mantienen a Cozumel en el primer lugar como destino preferido en las rutas del Caribe Occidental, por la diversificación de los servicios para el turismo, con opciones de entrete-nimiento y bellezas naturales.El Gobernador reconoció que la fortaleza turística de Quintana Roo es su riqueza natural y el legado maya. Para protegerla, los tres órde-nes de gobierno fortalecen acciones de preservación, se actúa con firme-za en la observancia del marco legal en materia de protección ambiental y equilibrio ecológico y se promue-ve una cultura de pleno respeto a los entornos naturales, sociales y culturales, con empresas altamente competitivas y socialmente respon-sables.—En Quintana Roo consolidamos una política pública estatal de di-versificación y desarrollo integral del turismo, con acciones que for-talecen al sector, orientadas a la atracción de inversiones y creación de infraestructura.El jefe del Ejecutivo apuntó que tam-bién se impulsan la diversificación y el desarrollo integral del turismo para posicionar al Estado como

multidestino líder en competitivi-dad, con una oferta de alta calidad, diversa y articulada.También recordó que en Cancún y la Riviera Maya se efectuó la edición 39 del Tianguis Turístico México 2014, a la que asistieron 847 em-presas compradoras provenientes de 61 países, 173 más que en la edición anterior, en Puebla, y 400 medios de comunicación nacionales y extranjeros que potencializaron la promoción del Estado como sede de eventos de esta naturaleza. —El Tianguis Turístico significó para el país negocios turísticos por 13 mil 200 millones de pesos, resultado de 38 mil 182 citas de negocios con-certadas. Para Quintana Roo generó una derrama económica superior a los 200 millones de pesos por ocu-pación hotelera y servicios turísti-cos prestados durante el evento.El Gobernador manifestó que en el marco del Tianguis Turístico se efectuó una reunión de la Confe-rencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que uno de los principales temas abordados fue la conectividad regional. A raíz de eso se iniciaron trabajos con la Direc-

ción General de Aeronáutica Civil para impulsar a las aerolíneas regio-nales y mejorar significativamente las tarifas de los aeropuertos. Por otro lado, señaló que la política turística de Quintana Roo se alinea con las diez acciones del Acuerdo Nacional de Turismo, firmado por los tres órdenes de gobierno, el sector empresarial, organizaciones sociales y académicas y organismos internacionales, el cual genera una agenda global por el turismo, con acciones orientadas a ampliar la conectividad, facilitar el tránsito, generar un aumento en el número de asientos por cielo, mar y tierra, dentro y fuera del Estado y para agilizar la llegada, el tránsito y salida de los turistas.Asimismo, apuntó que en los prime-ros tres años de gobierno se gestio-naron, para el desarrollo de infraes-tructura turística, 670 millones de pesos para realizar obras, acciones y equipamiento en los destinos turís-ticos del Estado.

EN 2013 LA INdUSTRIA TURÍSTICA dE QUINTANA ROO ROMPIÓ RÉCORdS EN AFLUENCIA TURÍSTICA, OCUPACIÓN

HOTELERA Y dERRAMA ECONÓMICA: ROBERTO BORGE

QUINTANA ROO, ENTRE LAS CINCO ENTIDADES MÁS SEGURAS DEL PAÍS, AFIRMA ROBERTO BORGE

Pág. 4

Chetumal, Quintana Roo, Agosto de 2014

Cancún, Quintana Roo, 26 de agosto de 2014.- Como parte de su apoyo a las distintas disciplinas deportivas en el municipio y a invitación de los directivos del equipo local, el pre-sidente municipal Paul Carrillo de Cáceres lanzó la primera bola del arranque de la Serie de Campeona-to de la Zona Sur de la Liga Mexica-na de Béisbol (LMB) 2014, en el que Tigres de Quintana Roo se enfrentó a Pericos de Puebla, en el Estadio de Béisbol “Beto Ávila”.

Portando la camiseta de la escuadra de casa y acompañado en centro del diamante por el presidente de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), Plinio Escalante Bolio; el presidente ejecutivo de Tigres de Quintana

Roo, Cuauhtémoc Rodríguez Meza; el vicepresidente del mismo Club, Francisco Villanueva Muñoz, y el vicepresidente adjunto, Amador Gutiérrez Guigui, el Presidente Mu-nicipal lanzó la primera bola que fue recibida por el cátcher felino Iker Franco, jugada que marcó el inicio de la serie que es de siete partidos a ganar cuatro.

El Presidente Municipal resaltó la importancia de apoyar y respaldar a los equipos locales de las diferentes disciplinas deportivas, que ponen en alto el nombre de Cancún y de Quintana Roo, no sólo en el ámbito nacional, sino también en el plano internacional.

LANZA PAUL CARRILLO PRIMERA BOLA DEL ARRANQUE DE LA SERIE DE CAMPEO-

NATO DE LA ZONA SUR

*Quintana Roo, primer Estado beneficiado por la Sedatu con el programa “Consolidación de Reser-vas Urbanas 2014”, que en una pri-mera etapa beneficiará a 7 mil 300 quintanarroenses, señala Roberto Borge*El subsidio se otorgará a personas que no tienen Infonavit ni Fovissste, que no han tenido vivienda ni crédi-tos para adquirir una y que perciben entre 2 y 5 salarios mínimos, explica el jefe del Ejecutivo del Estado*Señala que ese programa es una herramienta de la política nacional de vivienda que impulsa el presiden-te Enrique Peña Nieto y que respal-da el Estado, a fin de garantizar el patrimonio familiar*En representación del Gobernador,

el secretario de Desarrollo Urba-no y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo, firma un convenio de coordinación para la ejecución de este programa, que comenzará en CancúnCHETUMAL, Quintana Roo, 16 de agosto.— Como resultado de las gestiones realizadas por el gober-nador Roberto Borge Angulo, y con el total respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, la Federación autorizó una bolsa de 55 millones de pesos del programa “Consolidación de Reservas Urbanas 2014”, que se-rán utilizados para subsidiar, en una primera etapa, 1 mil 828 unidades de viviendas vertical, que beneficiarán a 7 mil 300 quintanarroenses.

El jefe del Ejecutivo destacó que Quintana Roo es el primer Estado que suscribe el convenio de coordi-nación para ejecutar ese programa con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Se-datu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). —Ese programa es una herramien-ta de la política nacional de vivienda que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto y que respalda el Esta-do, a fin de garantizar el patrimonio familiar —dijo—. El subsidio se otorgará a personas que no tienen Infonavit ni Fonvissste, que no han tenido vivienda ni créditos para ad-quirir una y que perciben entre 2 y 5 salarios mínimos.

POR GESTIONES DEL GOBERNADOR, LA SEDATU SUBSIDIARÁ LA COMPRA DE VI-VIENDA VERTICAL A 1 MIL 828 QUINTANARROENSES DE BAJOS RECURSOS

Quintana Roo avanza en ma-teria de justicia, seguridad y derechos humanos: Berenice Polanco

La diputada Berenice Polanco detalló en el Primer Informe de Actividades Le-gislativas, que presentó un total de 7 iniciativas, además de la aprobación de 19 dic-támenes, 133 decretos y 72 acuerdos. “En materia de justicia, seguridad, empleo, apoyo a los jóvenes, y acciones contra la violencia de géne-ro, Quintana Roo ha tenido logros como nunca antes”: Berenice Polanco

Cancún, Quintana Roo a 03 de septiembre de 2014.- Como parte del trabajo realizado en este primer año de labores al frente de la Comisión de Justicia de la Décimo Cuarta Legislatura, la diputada Berenice Polanco Córdova, destacó que uno de los mayores logros para el estado en materia pro-curación de justicia fue la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que promueve juicios más rápidos y trans-parentes. “Ha sido uno de los mayores logros porque en tiempo record homologamos las

leyes en beneficio de los quintanarroenses y hoy so-mos de los pocos estados del país en cumplir a tiempo y en forma con esta reforma a nivel nacional”. En presencia del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo y ante más de 400 personas, autoridades es-tatales y federales, Polanco Córdova dijo que la Comi-sión que representa, impulsó reformas que inhiben el fe-minicidio, por lo que hoy los procesados no pueden ob-tener su libertad bajo fianza, mientras se encuentran bajo investigación, señaló.

Quintana Roo, pionero en le-yes de salud, trabajo legislativo de resultados: Arlet Mólgora Glover

Quintana Roo es un estado con leyes modernas en ma-teria de salud y otros rubros, afirmó la diputada Arlet Mólgora Glover, al rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas ante la ciudadanía

Chetumal, Quintana Roo a 03 de septiembre de 2014.-

Al refrendar su compro-miso ante los ciudadanos quintanarroenses de continuar trabajando para el fortaleci-miento del estado, la diputada Arlet Mólgora Glover, presi-denta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Con-greso del Estado, cumplió con el compromiso de rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas.En un ambiente de algarabía y verdadera fiesta popular, rodeada de ciudadanos que

en 2013 le dieron su confianza y acudieron a la rendición de cuentas en el Habitad 1 de Chetumal, la Diputada Arlet Mólgora, señaló que ser legis-ladora es una gran responsa-bilidad, por lo que el informe que presenta es de resultados, con nuevas leyes, decretos, re-formas y adiciones, las cuales están en vigor y ya en bene-ficio de los quintanarroenses.

RINDEN SU INFORME LAS DIPUTADAS BERENICE POLANCO Y ARLET MÓLGORA

PAUL CARRILLO ELOGIA LABOR dE BORGE POR CANCúNEl presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres elogió la labor del gobernador Roberto Borge Angulo, por su Tercer informe de Gobier-no.

El alcalde de Cancún dijo en un comunicado que ‘el go-

bernador es un firme impul-sor de Benito Juárez, ya que gracias a su visión, liderazgo y compromiso hacia Quintana Roo, este municipio ha logra-do consolidar un crecimien-to integral y un potencial económico que beneficia a miles de habitantes’.

Pág. 5

Chetumal, Quintana Roo, Agosto de 2014

Chetumal, Quintana Roo a 29 de agosto de 2014.- La historia del Es-tado de Quintana Roo se sintetiza en una experiencia de crecimiento económico, novedosa infraestruc-tura urbana, multiculturalidad y desarrollo institucional, afirmó el presidente de la Gran Comisión de la Décimo Cuarta Legislatura, José Luis Toledo Medina, durante la ce-remonia de instalación del Comité para los Festejos del 40 Aniversario de Quintana Roo, que preside el go-bernador del Estado, Roberto Borge Angulo.Toledo Medina, destacó que a lo largo de cuatro décadas Quintana Roo se ha convertido en el coloso más importante del turismo a nivel nacional e internacional, “Quintana

Roo es un estado en donde se hablan más de 60 lenguas e idio-

mas diferentes, al que han llegado ciudadanos de alrededor de 100 paí-ses, lo que representa una población multicultural y a la vez un gran reto para las autoridades”.Es por ello que en el Congreso, “celebramos la reunión de los re-presentantes de los tres poderes, de los 10 municipios, de instituciones culturales y académicas, que están aquí como resultado de los es-fuerzos del gobernador del estado, para celebrar con eventos magnos, a la altura de los quintanarroenses, los 40 años de historia y éxitos de Quintana Roo, como estado libre y soberano” expresó.Respecto al programa de actividades que deberá ser analizado y aprobado por el Comité, Toledo Medina indicó que se busca relacionar los eventos con los ejes del Plan de Gobierno de Quintana Roo como sus referen-

cias centrales, ya que constituyen, por sí mismos, los cuatro faros vi-sionarios de nuestro ser colectivo: Quintana Roo Solidario, Quintana Roo Competitivo, Quintana Roo Verde y Quintana Roo Fuerte.El coordinador de la Décimo Cuar-ta Legislatura, destacó que Quintana Roo es, para orgullo de México, “el estado de los mil rostros y los mil colores, basta recorrer las ciudades y rincones de sus 10 municipios, para reconocernos, en cada uno de nosotros, en el mosaico mexicano que va de península a península; de océano a océano; o de frontera a frontera, características únicas, que vale la pena celebrar en conjunto en octubre, el mes de Quintana Roo”, concluyó.

CELEBRAREMOS TODOS,40 AÑOS DE HISTORIA

Y ÉXITO EN QUINTANA ROO

CHETUMAL, Quintana Roo, 29 de agosto.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por los representantes de los poderes Le-gislativo y Judicial, diputado José Luis Toledo Medina y magistrado Fidel Villanueva Rivero, respectivamente, instaló hoy el Comité Pro-festejos del 40 aniversario del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, que se celebrará el próximo 8 de octubre.El jefe del Ejecutivo señaló que, a casi 40 años de distancia, Quintana Roo es un Estado de éxito, que ha hecho historia. “Han sido muchas luchas, de muchos años, en los que hemos mantenido los lazos de la milenaria cultura maya”, dijo.Roberto Borge aseguró que la con-

ducción del Estado se ha dado de manera efectiva y puntual para el desarrollo de los municipios y de los quintanarroenses.—La historia de Quintana Roo no es cuento de hadas, la historia de Quintana Roo no es ficticia, la his-toria de Quintana Roo es real, es palpable y se siente y se vive en el corazón de nuestra gente —mani-festó.En ese contexto, indicó que este Comité trabajará en un programa cívico-cultural conmemorativo que enaltezca nuestra historia y que siga promoviendo a Quintana Roo ante los quintanarroenses, los mexicanos y ante los pueblos del mundo.Asimismo, apuntó que en este Co-

mité, que él personalmente preside, participan los representantes de los poderes Legislativo y Judicial del Estado, los presidentes municipales de los 10 ayuntamientos, servidores públicos estatales, historiadores, académicos y los cronistas de la entidad.

—Sus atribuciones —dijo— serán las de difundir y promover activida-des, eventos, acciones, expresiones y proyectos que se realicen con moti-vo del 40 aniversario de la conver-sión de Quintana Roo de Territorio a Estado.Por su parte, el presidente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, diputado José Luis Toledo Medina,

agradeció el apoyo del Goberna-dor para que “los festejos del 40 aniversario del Estado tengan una verdadera identidad” y afirmó que “en Roberto Borge se encuentra la fortaleza de Quintana Roo”.—Este Comité marca un referente histórico para la generación que ha construido el Estado, que se ha convertido en el coloso más impor-tante del turismo en el mundo —comentó—. Actualmente se hablan más de 60 lenguas en Quintana Roo, casa común de ciudadanos de más de 100 países.A su vez, la presidenta de la Comisión de Cultura de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, diputada Cora Amalia Castilla Madrid, refirió que

en los festejos del 40 aniversario de Quintana Roo se abren espacios de participación para los habitantes de los 10 municipios del Estado, a fin de enriquecer las tradiciones y costum-bres de los quintanarroenses. Durante su participación, el presi-dente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, en representación de sus homólogos de todo el Estado, felicitó al Gober-nador por esta iniciativa de celebrar los 40 años de vida de Quintana Roo, en los que se enaltecerá la cul-tura e historia de la entidad.Cabe señalar que la XIV Legislatura del Congreso del Estado decretó la creación de este Comité el pasado 23 de mayo de este año.

INSTALA EL GOBERNADOR EL COMITÉ PRO-FESTEJOS DEL 40 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

CANCÚN, Quintana Roo, 27 de agosto. El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, y el director regional para América Latina de IDEA Internacional, Daniel Zovatto, inauguró esta tarde la VI Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral, en la que partici-pan 94 representantes de organis-mos electorales de 24 países.Ante los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero; de la gran Comi-sión de la XIV Legislatura del Con-greso del Estado, José Luis Toledo Medina, y municipal, Paul Carrillo de Cáceres, el jefe del Ejecutivo

consideró que el evento reviste una importancia plena, ya que será un espacio de reflexión institucional y académica entre los participantes.Se analizarán aspectos relevantes para la región y, desde luego, que los países y las instituciones partici-pantes tendrán a bien escuchar ex-periencias importantes que se han dado en los últimos años en materia electoral -refirió-. Desde su primera edición en 2009, esta Conferencia Iberoamericana se diseñó con la finalidad de promover y fomentar el encuentro entre magistrados, comisionados, presidentes de juntas, jueces y representantes de organis-mos electorales de diferentes países.

INAUGURA EL GOBERNADOR LA VI CONFERENCIAIBEROAMERICANA SOBRE

JUSTICIA ELECTORAL

Pág. 6

Chetumal, Quintana Roo, Agosto de 2014

COZUMEL, Quintana Roo, 27 de agosto.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por la directora y representante de la Unesco en México, Nuria Sanz Gallego, inauguró hoy la reunión internacional “El papel de la Ar-queoastronomía en el Mundo Maya: El caso de la isla de Cozumel”, que se lleva a cabo en esta ciudad del 27 al 29 de agosto.Ante los presidentes de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, José Luis

Toledo Medina; del Tribunal Supe-rior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero, y municipal, Fredy Marrufo Martín, el jefe del Ejecutivo dijo que es muy satisfactorio reci-bir a expertos de diversas partes del mundo enfocados a estudiar la apasionante cultura maya por me-dio de herramientas metodológicas y de análisis de la astronomía y la arqueología. —La arqueoastronomía es la suma de la ciencia y la religiosidad de nuestros abuelos, la síntesis de una

cosmovisión que se niega a desa-parecer y que sigue siendo motivo de asombro y de estudio en todo el mundo —explicó—. La cultura maya sigue nutriendo los sueños y espíri-tu de mexicanos y quintanarroenses.Roberto Borge señaló que en estas tierras convergen los caminos de los mayas de toda su área de influencia y hoy, para beneplácito de todos, los más importantes estudiosos del tema asisten a esta reunión interna-cional “que considero de la mayor trascendencia y de cuyos resultados

el mundo habrá de aprender algo nuevo, sin duda alguna”.—La cultura maya es en Quintana Roo una cultura viva, actuante, una parte muy importante del progreso y desarrollo, a cuyos propósitos aportan cada día ingenieros, abo-gados, médicos, economistas y una gran cantidad de profesionales que, cargando sobre sus hombros ese rico legado, ese ayer prodigioso, construyen el presente y el futuro de esta tierra de sus abuelos —su-brayó.

Por su parte, el presidente munici-pal Fredy Marrufo Martín consideró de gran trascendencia este evento, al que asisten expertos de México, Francia, Italia, Polonia, Estados Uni-dos, Sudáfrica y Perú, entre otros países, ya que el mundo reflexionará sobre Quintana Roo, Cozumel y la cultura maya, que aún está vigente y con muchos misterios por descubrir.

INAUGURA EL GOBERNADOR LA REUNIÓN INTERNACIONAL “EL PAPEL DE LAARQUEOASTRONOMÍA EN EL MUNDO MAYA: EL CASO DE LA ISLA DE COZUMEL”

CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de agosto.- El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que ha gira-do instrucciones para que este año la campaña “Septiembre, Mes del Testamento” se extienda también a octubre, a fin de generar ahorros entre el mayor número posible de quintanarroenses.Destacó que por tercer año con-secutivo, pensando en la economía familiar, el costo por la elaboración de este documento en las 79 no-tarías del Estado será de mil 300 pesos, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA).“El Mes del Testamento se ha con-vertido en la mejor oportunidad para aquellos quintanarroenses que

pretenden dejar todos sus asuntos en orden y evitar conflictos suceso-rios en caso de una ausencia impre-vista”, abundó.Borge Angulo, en este sentido, re-saltó que durante el año pasado se elaboraron en la entidad cuatro mil 564 de estos documentos no-tariales, de los cuales, tres mil 747 correspondieron al período de la campaña anual.El Jefe del Ejecutivo dijo que de-terminación de que “Septiembre, Mes del Testamento” abarque hasta octubre es para que los ciudada-nos aprovechen no solamente un costo accesible, sino que también la exención del pago de derechos notariales.

Por su parte, el secretario de Go-bierno, Gabriel Mendicuti Loría, re-conoció la disposición del Consejo de Notarios del Estado de Quintana Roo, para tomar parte de esta exi-tosa campaña anual.“El presidente de este cuerpo colegiado de fedatarios, Alejandro Alonso Serrato, ha ratificado el compromiso de apoyar las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado para coadyuvar en la econo-mía familiar”, agregó. Anticipó que la meta estimada por los 79 notarios establecidos en ocho de los 10 municipios del Esta-do es elaborar, al menos, cuatro mil 800 documentos.

dISPONE EL GOBERNAdOR ROBERTO BORGE QUE LA CAMPA-ñA MES dEL TESTAMENTO SE ExTIENdA A OCTUBRE

RESPALDO TOTAL DEL CONGRESO A LA EDUCACIÓN: JOSÉ LUIS TOLEDO MEDINA

Cozumel, Quintana Roo a 18 de agosto de 2014.- En el marco del inicio del ciclo escolar 2014-2015, el diputado José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión, aseguró que las bases para garantizar

una educación de calidad están dadas, luego de las ade-cuaciones al marco legal en la materia, por lo que sin duda alguna este ciclo escolar será de gran éxito para padres de familia, alumnos y personal educativo.Ante estudiantes de la escuela primaria “Vicente Guerrero”

en Cozumel, donde se desarrolló la ceremonia formal de arranque del nuevo ciclo escolar, Toledo Medina, manifestó que los diputados inte-grantes de la Décimo Cuarta Legis-

latura mantendrán todo su respaldo al sector educativo, como una de las prioridades contempladas en la Agenda Legislativa 2013-2016.Lo anterior, al considerar que la educación básica representa una de las columnas más importantes en la formación de futuros ciudadanos quintanarroenses.En la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2014-2015, en Cozumel, estuvo presente el Secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando. En cada municipio se desarrollaron ceremonias simul-táneas a las que asistieron diputados representantes de la Décimo Cuarta Legislatura.

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Esca-lante, recibió el Premio a las Mejo-res Prácticas de Gobiernos Locales 2014 en la categoría de Finanzas Sanas-Recaudación, que entrega la Revista Alcaldes de México como un reconocimiento a su experiencia en finanzas públicas.

En su quinto aniversario, la Revista Alcaldes de México otorgó este lu-nes, tan importante reconocimiento al edil solidarense, basado en los re-sultados positivos de los reportes y bases de datos de cámaras empresa-riales, dependencias públicas y califi-cadoras con prestigio internacional como Standard and Poor’s (S&P), Moody’s y Fitch Ratings, el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Eco-nómico (OCDE), Instituto Karolins-ka, y Fitch Ratings, que certifican a la mayoría de los municipios de Méxi-co, y la cual modificó la calificación

de negativa a estable respecto a la perspectiva financiera del Ayunta-miento de Solidaridad, derivado de la estabilidad lograda en las finanzas públicas durante la administración de Mauricio Góngora.

El saneamiento a las finanzas aplica-do por el edil solidarense Mauricio Góngora con estrategias como la reducción de sueldos para la admi-nistración pública actual, fusión de dependencias, descuentos de 25 por ciento en pago de impuesto predial, digitalización de trámites por inter-net y la apertura de la ventanilla úni-ca para agilizar y facilitar las gestio-nes correspondientes a la actividad comercial, ha generado un ahorro considerable con resultados palpa-bles en la repavimentación de calles, mejoras en alumbrado público, am-pliación de los servicios de salud y educación, así como programas de apoyo a personas vulnerables.

RECIBE MAURICIO GÓNGORAPREMIO NACIONAL DE FINANZAS SANAS

El presidente municipal de Solidaridad recibió el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2014 en la categoría de Finanzas Sanas-Recaudación, que entrega la Revista Alcal-des de México como un reconocimiento a su experiencia en finanzas públicas.

Pág. 7

Chetumal, Quintana Roo, Agosto de 2014

DIA CONMEMORACIÓN

Lun 01

1939. Estalla la Segunda Guerra Mundial con a invasión de Alemania a Polonia.1982. El Presidente José López Portillo nacionaliza la banca.Apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Unión. La Ban-dera Nacional deberá izarse a toda asta.

Mar 02

1856. Muere en la Ciudad de México, Luis de la Rosa Oteiza, abogado y político, quien participó en la redacción de los Tratados de Guadalupe Hidalgo, que marcaron el fin de la Guerra que México sostuvo contra Estados Unidos, entre 1846 y 1848.1932. El ingeniero Pascual Ortiz Rubio renuncia a la Presidencia de la República.1945. Se afirma la rendición de Japón, abordo del Acorazado Missouri, con lo que termi-na de forma oficial la Segunda Guerra Mundial.1991. Muere el diplomático Alfonso García Robles, impulsor del Tratado de Tlatelolco para la no proliferación nuclear.

Mié 03 1884. Nace en Tingüindin, Michoacán el general Francisco J. Mújica, revolucionario y mentor ideológico de Lázaro Cárdenas.

Jue 04

1861. El ministro de Relaciones Exteriores, Juan Antonio de la Fuente, comunica al Pre-sidente Juárez la protesta de Francia e Inglaterra por la suspensión de pagos de la deuda mexicana.1939. El Presidente Lázaro Cárdenas anuncia la neutralidad e México frente a la Segunda Guerra Mundial.

Vie 05

1913. El General Rafael Buelna, joven revolucionario sinaloense, derrota a las fuerzas huertistas en Sautla, Nayarit.1920. Se llevan a cabo las elecciones para designar Presidente de la República. Contien-den Álvaro Obregón y Alfredo Robles Domínguez. El resultado favoreció a Obregón, quien fungió como primer mandatario de México.Día internacional de la Beneficencia.

Sab 06 1860. El Presidente Benito Juárez proclamna las Leyes de Reforma en Guanajuato.

Dom 08 1946. Primera transmisión televisiva en blanco y negro en México.

Lun 08

1824. Nace en España, Jaime Nunó Roca, autor de la música del Himno NAcional Mexi-cano.1847. Batalla de Molino del Rey. Las tropas mexicanas enfrentaron a los invasores ameri-canos en Chapultepec.1862. Muere Ignacio Zaragoza, héroe de la Batalla del 5 de mayo.Día internacional de la Alfabetización.

Mar 09 1931. México ingresa a la Sociedad de las Naciones.

Mié 10

Día Mundial para la Prevención del Suicidio.1931. Fallecen Heroicamente los Payo Obispenses Efraín Aguilar Marrufo y Raúl Villanueva Aguilar víctimas del huracán (sin nombre), mientras celebraban el día nacio-nal de la antigua capital Belice Honduras Británica.

Jue 11

1875. Se inaugura la Academia Mexicana de la Lengua.1971. Se crea el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE), como un orga-nismo público descentralizado de la Secretaría de Educación Pública, con personalidad jurídica y patrimonio propios.Aniversario de la Victoria sobre el Ejército Español en Tampico, en 1829. La Bandera Nacional deberá izarse a toda asta.2001 Atentados terroristas suicidas cometidos en los Estados Unidos por miembros de la red yihadista Al Qaeda mediante el secuestro de aviones de línea para ser impactados contra varios objetivos y que causaron la muerte a cerca de 3.000 personas y heridas a otras 6.000, así como la destrucción del entorno del World Trade Center en Nueva York.

Vie 12

1847. Conmemoración de la gesta heroica del batallón de San Patricio, en 1847.1919. Se funda la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de la Real de Ma-drid. Su primer director fue Luis González Obregón.1974. La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de ley que convierte al Territorio de Quintana Roo, en Estado libre y soberano.Creación del primer Microchip.

Sáb 13

1813. Instalación del Congreso de Chilpancingo.1847. Aniversario del sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec.1912. Muere en Madrid, España, Justo Sierra Méndez, escritor, historiador, periodista, poeta y político mexicano.1982. Por primera vez fue izada la bandera nacional en el asta monumental de la Plaza de la Bandera, frente a la sede del Poder Ejecutivo por el gobernador del Estado Lic. Pedro Joaquín Codwell.Día del Programador y del Informático.

Dom 14

Incorporación del Estado de Chiapas al Pacto Federal. La Bandera Nacional deberá izarse a toda asta.1920. Nace Mario Benedetti, destacado escritor uruguayo de cuentos, novelas y poemas. Entre sus obras mas conocidas está “La Tregua”.Días del Locutor.

DIA CONMEMORACIÓN

Lun 151829. El Presidente Vicente Guerrero expide un decreto para abolir la esclavitud.Conmemoración del Grito de la Independencia.1955. El ciclón Hilda amenaza con destruir Chetumal.

Mar 16

1810. Aniversario del inicio de la Indepeendencia de México. La Bandera Nacional deberá izarse a toda asta.1827. El Presidente Gaudalupe Victoria celebra por primera vez el Grito de Dolores, lo que hicieron los siguientes mandatarios como tradición que habría de cambiarse al día 15 de septiembre.1918. Palacio de Gobierno, situado frente a la bahía y el Gobernador de Quintana Roo, Gral. Octaviano Solís inauguró el edificio que ocupará el parque de Payo Obispo.

Mie 17 1964. Se inaugura el Museo Nacional de Antropología.

Jue 18 1968. En el contexto del Movimiento Estudiantil de 1968, La Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México es ocupada por el ejército.

Vie 191985. En la Ciudad de México, a las 7:19 horas, se registra un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter que dura 90 segundos y provoca una de las peores catástrofes en la historia del país.

Sáb 20 Día de la Libertad de Expresión de Pensamiento.

Dom 21 1810. Miguel Hidalgo hace su entrada triunfal en Celaya, Guanajuato.Día Internacional de la Paz.

Lun 22

1810. Nombramiento de Miguel Hidalgo como Capitán General del Ejército Libertador.1910. Se inaugura la Universidad Nacional de México, actualmente Universidad Nacional Autónoma de México.1969. Muere en la Ciudad de México, Adolfo López Mateos, Presidente de México entre 1958 y 1964.

Mar 23

1866. El General Porfirio Díaz derrota a las fuerzas invasoras francesas en Nochixtlán, Oaxaca.1939. Muere en Biarritz, Francia, Francisco León de la Barra, abogado, diplomático, político y Presidente Provisional de México tras la renuncia de Porfirio Díaz.Día mundial contra el acoso sexual y la trata de personas.

Jue 25

1873. Durante el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada fueron elevadas a rango consti-tucional las Leyes de Reforma.1877. Nace en Guaymas, Sonora, Plutarco Elias Calles, profesor y político revolucionario. Asumió la Presidencia de la República de 1924 a 1928.Día Marítimo Mundial

Vie 26

1859. Mediante la Firma del Tratado Mont-AI-monte, México y España restablecen rela-ciones diplomáticas, rotas por el gobierno peninsular a fines de 1856. A cambio del reco-nocimiento de España, el gobierno conservador reconoce la deuda con ese país.Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

Sáb 27

1821. Aniversario de la Consumación de la Independencia. La Bandera Nacional deberá izarse a toda asta.1944. Se inaugura, en el Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de Historia.1955 La segunda mayor catástrofe natural que ha visto este siglo sobre la Península, con pérdida de cientos de vidas y la destrucción casi total de la ciudad de Chetumal, ocurrió la noche del 27 al 28 de septiembre, cuando “Janet” el huracán más violento de los que lo han azotado desde su fundación, penetró en tierras mexicanas, después de cobrar más de 200 vidas a su paso por el Caribe.Día Mundial del Turismo.

Dom 281821. Se firma el Acta de Independencia de México.Día Mundial del CorazónDía Mundial de la Rabia

Lun 29

1786. Nace en Tamazula, en el actual Estado de Durango, Guadalupe Victoria, insurgente y primer Presidente de México, entre 1946 y 1952.1900. Nace en Sayula Veracruz, Miguel Alemán Valdés, abogado y político. Presidente de México entre 1946 y 1952.1913. Surge la División del Norte, comandada por Francisco Villa.1921. Alvaro Obregón publica el decreto que crea la Secretaría de Educación Pública.1956 En el estadio deportivo Ignacio Zaragoza de Chetumal, se llevó a cabo un festival / homenaje al fundador de la ciudad, don Othón P. Blanco, quién ahora tiene 88 años de edad y causó baja del activo de la Armada desde hace doce años. Los viejos pobladores de Payo Obispo y la juventud chetumaleña demostraron gran cariño al viejo tamaulipeco.

Mar 30 1765. Aniversario del nacimiento de José María Morelos y Pavón.Día Internacional del traductor

EfeméridesQuintana Roo. Septiembre 2014

Pág. 8

Chetumal, Quintana Roo, Agosto de 2014

CUMPLEAñOS dEL MES dE

SEPTIEMBRE 2014DÍA NOMBRE

Lun 01

Rosalva Ruiz Muñoz de MercaderErica Patricia Godoy IllescasNicole Knape VerdayesAngel Rivero PalomoJosé Padilla Mendoza

Mar 02

Miguel Quintana PaliDavid Selem SelemSibila Guadalupe Esquivel AvilaDavid Alberto Ricalde RamírezHernán Piña MartínezRita Laura Martín Villanueva

Mie 03Javier Piña MarrufoRubén Vizcaíno AguilarCésar Rosado

Jue 04

Cecilia Loría MarínRosalía Yanetti de BorgeNatalia Rodríguez de EspinosaJosé Alberto Riveroll RibbonPedro Pescador Tejeda

Vie 05

Arturo Fernández MartínezYareli del Carmen Montalvo de AlonsoVicente Alvarez Cantarell

Sab 06Dora Elizabeth Alonzo WeirDiana Laura Briceño SabidoJorge Alberto Herrera López

Dom 07 Abraham Farah WejebeRosa María Sabido Pérez

Lun 08

Javier de la Cruz BautistaAlba Argueta AndradeAlvaro Ríos FernándezDaniel Hernández GarcíaAdela Olvera Espinoza

Mar 09María Josefina Alvarado VeraJuan Alberto García HernándezElia Antonella Prado Hernández

Mie 10

Juan José Durán ManzaneroRoberto San Germán ElizondoCarlos Rafael Muñoz BerzunzaNicolás Aké GómezEudaldo Villanueva PolancoSonia Leticia Elías CoralEduardo Sibaja ChiGeorgina Ruiz Chávez de Marrufo

Jue 11 Miguel Quintal Vázquez

Vie 12

Humberto Correa MarrufoLuis Orlando Pérez EscobedoRangel José Piña SerranoGustavo Razo y Guzmán

DÍA NOMBRE

Sab 13

Miguel Benito Polanco HerreraManuel Azueta VillanuevaLuis Enrique Peña AlbaFelipe Hernández GarcíaMarco Antonio CastillaMarisol Avila LagosRomán Azueta Vivas

Dom 14Armando Castillo RendónJuan de Dios Buenfil Durán(+)Elina Elfi Coral Castilla

Lun 15

Armando Asunción Rodríguez CruzMiguel Adolfo Viana GarcíaTalina González CarlínCarlos Francisco Sosa Huerta

Mar 16

Ileana Marzuca de AnguloVicente Aguilar OngayMercedes Hernández RojasJaime Valenzuela TamarizRosy ContrerasSebastián Poot BalamMahmud Chaid Novelo

Mie 17

Ana Patricia Fernández AguilarCarmen Rubí Peniche de AlorArturo Córdova SantosIndira Carrillo Domani

Jue 18

Víctor Hugo Morales ValdiviesoJuan Manuel Mercader RodríguezVíctor Jesús Canul DomínguezLilia María Conde Medina

Vie 19Marina Hendricks DíazMartín Godoy GonzálezGenaro Saúl Collí Zapata

Sab 20

Idelfonso Palemón Hernández SilvaFrancisco Montes de Oca GarroMiguel Pedro Moguer BarrosMaría Luisa Coral MarrufoMaría Eugenia Tello BayardiRafael Quintanar GonzálezElsy Marrufo de Villanueva

Dom 21

Laura Patricia Rosado RodríguezJosefa Beatriz Córdova CobosSalvador Ornelas NarioCarlos Constandse MadrazoCarmita Avila Sosa

Lun 22William Rivas RuizArturo Lemus ContrerasEduardo Toledo Parra

DÍA NOMBRE

Mar 23

Florentino Quijano NoveloElisa B. Valencia de Mercader Felipe de Jesús Lizama MartínRosa Elena Lozano VázquezMaría Hadad CastilloLeonardo González ArellanoGuadalupe Padilla de CantoAlicia Jiménez PérezRamón Loy Enríquez

Mie 24

Gildardo Palacios HerreraElizabeth Santín AsencioClaudia Jacqueline Rodríguez MorenoJorge Mézquita CarvajalGerardo Antonio Tagano CarrascoHugo Alberto Rodríguez de la GalaTirso Torres Martínez

Jue 25

Abelardo Mena DomínguezMartín Verdayes ArenasMiguel Angel Rosado MenaMiguel Ramón Martín AzuetaNiza Puerto ParedesIrasema Villanueva de Silva

Vie 26

Jorge Rafael Ojeda de la FuenteMario Jorge Avila QuijanoLizbeth Felícitas Asencio de SantínMiguel Lenin Amaro BetancourtDoris Mingüer Alcocer

Sab 27

Eva Rosina López CerveraLeonides Baeza LealMildred Rosa Margarita Parrao Aguilar

Dom 28

Freyda Maribel Villegas CanchéMichelle Medina GonzálezCarlos Manuel Santoyo AburtoRicardo Martín MarrufoMiguel Angel Colín Magaña

Lun 29

Víctor Manuel Romero CerónCarlos Enrique López CantilloMiguel Jiménez PolancoJorge Miguel Villanueva ChanGustavo Antonio Ortega JoaquínMicaela Balam Salas

Mar 30

Lucelly Carrillo VázquezCarlos Manuel Arias GonzálezPatricia Díaz Torres de Sáfar Rodrigo Montesino RiveraMiguelina Coldwell de Joaquín(+)

CAFE ARTE RETRO LO MEJOR EN CHETUMAL

Lázaro Cárdenas con Josefa Ortíz, ¡En el Corazón de Barrio Bravo!Pág. 9

Chetumal, Quintana Roo, Agosto de 2014

» Por: José Rafael Calcáneo Torrano

SEGUNDA PARTE

En el Estado de Quintana Roo el Poder Ejecutivo instruyó a las dependencias correspondientes a implementar el Programa Contra El Hambre, que busca cambiar de po-breza extrema a pobreza moderada a 122 mil habitantes aprox., en el Es-tado. Esto, según datos oficiales de-clarados por la autoridad respectiva.

Reciclando basura por alimen-tosEs importante mencionar, que el gobernador de nuestro Estado Roberto Borge Angulo con gran acierto implementó hace algún tiempo atrás, un programa llamado “reciclando basura por alimen-tos” el cual ha sido y seguirá siendo un rotundo éxito, es tal el apoyo que se le brinda a la economía de las familias quintanarroenses que solicitan a gritos que lleguen a sus municipios, comunidades, colonias y regiones de toda la geografía estatal. Mas de 380 mil beneficiados hasta hoy en día. Cabe señalar, que este programa debido al éxito obtenido gobiernos de varios estados de la república, lo están replicando y no dudamos que a finales de este año se encuentre en la mayoría de las entidades federativas.El programa “reciclando basura por alimentos” tiene varios propósitos: a) apoya a la economía familiar b)

previene enfermedades transmiti-das por vectores como el dengue c) mantener las familias sus patios limpios d) asesorías implementadas por el dif e) asesorías jurídicas f) asesorías de salud, etc.

La hambrunaLa fao estima en estos momentos, que el hambre afecta a 860 millo-nes aproximadamente de personas en el mundo, no debemos olvidar que la hambruna ha existido desde tiempos inmemorables en la historia de la humanidad, al paso que vamos probablemente en unos 30 años la población del mundo llegue a 10 mil millones, hoy en día somos 7 mil millones.La hambruna se presenta cuando un pais o una región carece de los alimentos suficientes y los recursos económicos para poder proveer alimentos a la población, lo cual ocasiona que aumenten irremedia-blemente los índices de mortalidad debido al hambre y la desnutrición. Si en los años venideros las políticas públicas a nivel mundial en cuanto a la producción de alimentos falla, en-tonces la hambruna estará presente mas que nunca.

Fórmula para alimentar al mundoActualmente en un informe del banco interamericano de desarrollo, colocan a México y a sus vecinos de América Latina como economías clave para satisfacer sus propias ne-cesidades y las de otras partes del mundo.Con casi la cuarta parte de la tierra cultivable en el mundo, México y los países de Latinoamérica están llama-dos a ser la principal región produc-tora de alimentos del mundo, por lo que se convierten en uno de los ac-tores fundamentales para alimentar a una población de 7,000 millones de personas. Aunque las esperanzas de alimentar al planeta entero están depositadas en los países en desa-rrollo, encargados de generar una

muy buena parte del aumento en la producción mundial alimenticia.Es importante señalar, que los indus-triales asuman su responsabilidad y se preparen para incorporar en nuestro pais las mejores técnicas de producción, pugnando por implementar las tecnologías de punta.

El conflicto so-cialLa injusta dis-tribución de la riqueza ha gene-rado un profun-do descontento social en el seno de las masas pro-letarias y ha crea-do un ambiente propicio para la propagación de ideas platónicas y dialécticas extre-mas, incitando a los explotados a la lucha de clases.Hemos visto como el salario de los obreros que han trabajado en las empresas de los hombres de ne-gocios, con engaños, no les ha sido pagado como estipulan las leyes laborales, por los patrones.Pese al redoblado esfuerzo de los poderes públicos por atenuar ese conflicto, vemos que se intensifica constantemente ¿por que? Porque las masas están mas conscientes de las desigualdades económicas y se organizan para luchar por un nivel mas compatible con la dignidad hu-mana.La mujer africana que probablemen-te morirá antes de los 40 años, sabe ahora que en los países industriali-zados la mujer vive en comparativo lujo y tendrá un promedio de vida de 78 años. La diferencia entre sus antepasados que aceptaban estoica-mente esta situación, es que ahora esa mujer africana exige un rápido cambio en ese estado de cosas.

Las formas rígidas de liberalismo tradicional son eliminadas, una a una, por los líderes del estado. La clásica indiferencia hacia los problemas so-ciales fue dejado de lado. Asistimos

a la intervención constante del poder público en los dominios de la economía so-cial, en su intento por corregir las injusticias crea-das por el egoís-mo humano.Hoy, el obrero se siente protegido y amparado por las leyes, dere-chos y privilegios como nunca an-tes en el pasado. Se generalizó en todas partes el esfuerzo de los legisladores que buscan mejorar las condiciones

de vida de los trabajadores.En algunos países el trabajador par-ticipa mas y mas en las ganancias de la empresa. No obstante esto, los disturbios y las agitaciones sindicales se hacen mas constantes y amenazadoras.Sin duda, este panorama de injusticia social alimenta mas y mas los con-flictos de clases.Es importante señalar, que deberá en algún momento dado eliminarse para siempre las injusticias que ca-racterizan a los sistemas económi-cos vigentes e implementarse otro sistema mas justo, basado en valores mas elevados.A nuestro pensar, ni el fascismo, marxismo, comunismo, socialismo, cooperativismo, capitalismo….. Pro-dujo resultados justos. Pauperismo, marginación y desigual-dad, riesgos para la democracia.Necesitamos ahora mas que nunca, erradicar para siempre el egoísmo humano, y transformar los funda-mentos de la estructura social con-

temporánea.

Si el pueblo pide circo dale cir-co, si pide pan dale circoHace muchos siglos atrás, alguien dijo; si el pueblo pide circo dale cir-co, si pide pan dale circo. Cuanto de verdad encierra esta máxima.Un ejemplo de tantos que vemos hoy en día y que sería el mas signi-ficativo por lo que encierra, es nada mas ni nada menos, el controvertido mundial de futbol dirigido por la fifa organismo internacional verdadera y terriblemente rapaz y depredador que se queda con la mayor parte de las ganancias en miles de millones de dólares del evento referido. A ¿don-de van y quienes se reparten estas millonarias ganancias?Veamos... Inversiones enormes en miles de millones de dólares por parte de Brasil para llevar a cabo este evento, difícil de recuperar esta inversión según dicen los especialis-tas en la materia. Mientras del otro lado de la moneda la falta de inver-siones de las autoridades brasileñas, acrecientan día a día el pauperismo, la drogadicción, los asesinatos, el narcotráfico, la falta de oportunida-des, niños desnudos con los vientres abultados por el hambre, etc., ese es el otro Brasil, las terribles favelas (lo que en México damos por llamar asentamientos irregulares). Basta con mirar la televisión y ahí encon-traremos documentado la triste realidad de millones de brasileños.Opulencia por un lado y miseria por el otro.Esa es nuestra triste realidad en este mundo nuestro.

LA PARADOJA DEL HAMBRE Y LA ABUNDANCIAEL MUNDO DE HOY ESTA DIVIDIDO EN DOS GRUPOS ANTAGÓNICOS: EL GRUPO DE LOS QUE NO COMEN Y EL DE LOS QUE NO DUERMEN POR TEMOR DE LOS QUE NO COMEN.

No hay nada que nos

parezca mas desconcer-tante que la indiferencia

de una sociedad opulen-ta ante los padecimien-

tos vividos por una le-gión de hambrientos,

zaparrastrosos y hara-pientos. Este problema,

sin embargo, ha sido una constante en la

historia..

Pág. 10

Chetumal, Quintana Roo, Agosto de 2014

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

Les aseguro que no se les repro-chará ni dirá nada, solamente se le regresará a México.Para honra del Escuadrón 201, y de toda la Nación, ni un solo soldado dio el paso al frente. No obstante de saber que los soldados japoneses eran los más aguerridos fanáticos, crueles y despiadados en la guerra, como lo prueba la infamante marcha de la muerte de Batan y corregidor en los campos de concentración de Luzón.Así nos fuimos y llegamos hasta las

Filipinas, le causamos muchas bajas al enemigo, pero aquel 6 de Agosto de 1945, con la primera bomba pen-samos que se terminaría la Segunda Guerra Mundial. Pero el Emperador Hiroito se rehusó, fue entonces cuando los Estados Unidos lanzaron la segunda bomba a la población de Nagasaki.Después nos pusieron en cuarentena y empezamos nuestro regreso pre-

cisamente el 24 de octubre de 1945, el día en que se estaba formando la ONU. Zarpamos de Manila, y pensa-mos que íbamos al Sur pero grande fue nuestra sorpresa cuando vimos que nos dirigíamos hacia el Norte, pasamos frente a Taiwán, Tokio y Hong Kong. Continuamos nuestro recorrido hasta llegar a Alaska, des-pués empezamos a bajar costeando hasta llegar a San Francisco, después a San Pedro California, allí fuimos recibidos y nos hicieron un pequeño ágape por artistas mexicanos que estaban triunfando en Hollywood, como Dolores del Río, Raquel To-rres, Ramón Novarro y Lupe Veles, esta última fue la que nos dio un bonito mensaje de recibimiento. El 16 de noviembre salimos en tren hacia la capital del país, llegamos a la estación Buena Vista, en pleno 20 de noviembre. De inmediato desfila-mos hasta el Zócalo, donde fuimos recibidos por el Presidente de Méxi-co, General Manuel Ávila Camacho, quien nos pidió lo acompañáramos a presenciar el desfile.Aunque tenemos muchísima infor-mación de nuestros héroes de gue-rra, el tiempo y el espacio se nos han

agotado, solamente les comentaré que nuestro Estado sacó provecho de la Segunda Guerra Mundial, por-que en estas fechas se construyeron los dos aeropuertos internacionales, el de Chetumal y el de Cozumel, que fueron puntos estratégicos de abastecimiento de combustible de los americanos. Por otro lado, la vida todo cobra, y se paga con creces. Las bombas de Hiroshima y Nagasaki mataron aproximadamente a medio millón de japoneses.Hoy estas ciudades al igual que todo Japón, son de las más modernas y adelantadas en tecnología de punta y como ironía del destino con la fabricación de las motos y vehículos

se han estrellado y muerto una cifra superior de americanos.Hiroshima fue fundada en el siglo XVI, sobre 6 islas del Delta, del río Ota. La explosión arrasó más de 10 km2. Desde 1947, miles de personas participan en una ceremonia en el parque de la Paz, en el que ruegan que nunca más se vuelva a repetir este holocausto. Este parque fue construido en el lugar donde ex-plotó la bomba. El gobierno japonés nombró a Hiroshi-ma “Santuario Inter-nacional de la Paz”.

MOTO NAVE “QUINTANA ROO”Con 160 toneladas de desplaza-miento, equipado con dos motores “Cummings” tipo diesel, de 250 H.P. cada uno, estación transmisora y receptora, 31 camarotes, baños, comedor, etc. Con un costo: de $216,000.00

YATE MOTOR “OAXACA”

Con 15 toneladas de desplazamien-to, dotado de motor Diesel, con 8 camarotes, comedor, cocina, servicio sanitario y silla giratoria para pescar. Con un costo de $ 21,350.00

LANCHA MOTOR “QUERÉ-TARO”Con 7 toneladas de desplazamiento, reconstruida, con un costo de $ 8,300.00

LANCHA RÁPIDA “CHETUMAL”De una tonelada de desplazamiento. Con un costo de: $ 4,500.00

LANCHA MOTOR “M-1”Reconstruida con un costo de $ 7,200.00

IMPORTE BARCOS ADQUI-RIDOS: $257,350.00

Fuente: “ DOS ASPECTOS DE LA OBRA DE GOBIERNO”Mejoras Materiales. Situación Finan-ciera de las Cooperativas 1935-1940.

Informe publicado por el Gral. Rafael E. Melgar, Gobernador del Territorio de Quintana Roo. Página 36.

ADQUISICIÓN DE BARCOS PARA EL GOBIERNO DEL TERRITORIO DE QUINTANA ROO. 1935 – 1940 INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR DON DANIEL L. MELGAR.

Por Manuel Villanueva. Bellos recuerdos me trae esta MOTO-NAVE NACIONAL “QUINTANA ROO”, donde mi padre, Emilio “Milicho” Villanueva, como era amigo del capitán nos llevaba a desayunar cuando estaba anclado en Chetumal. La ruta de este barco era de Chetumal a Veracruz, con escalas en Xcalak, Belice, Cozumel, Isla Mujeres, Progreso y Chicxulub, Yuc.

Daniel L. Melgar

Don Francisco Díaz Aguayo

A 69 AÑOS QUE LA BOMBA ATÓMICA DESTRUYÓ HIROSHIMADON FRANCISCO DÍAZ AGUAYO, UN VALIENTE MEXICANO SOBREVIVIENTE DEL HEROICO ESCUADRÓN 201 QUE COMBATIÓ EN LA SEGUN-DA GUERRA MUNDIAL. ORIGINARIO DE JALISCO Y CON PROFUNDAS RAÍCES EN COZUMEL, SE CASÓ HACE MAS DE 50 AÑOS CON LA GUAPA COZUMELEÑA AUDELINA ALLEN DELGADO DE DÍAZ

Pág. 11

Chetumal, Quintana Roo, Agosto de 2014

» Por Manuel Villanueva Enríquez.

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

Se me olvidaba decirte que yo me casé al año que me nombraron supervisor federal. El 15 de julio de 1972 me uní con la señorita Adelita Chejín Medina, ambos pro-creamos 4 hijos, Adelita de Jesús, Claudia Margarita, Rubén Ernesto (+) y Rubén losé Murillo Chejín. Todos mis hijos los tuve que enviar a estudiar a Puebla, porque en esos tiempos aquí no había Universidad. Esta universidad la tenemos gracias al Dr. Miguel Borge Martín, por cierto con muy buenos resultados. Mi hija Adelita estudió leyes con maestría en Derecho Penal; Claudia Margarita se recibió de Contador Público con maestría en Auditoría y Fiscalización; Rubén Ernesto falleció a la edad de dos años y Rubén losé estudió Ingeniero Mecánico Electri-cista. Mis hijas se enamoraron y se casaron en Puebla donde viven fe-lizmente. Adelita se casó con el Lic. Gabriel Casas Rodríguez y Claudia con el C.P. Alfredo Toxqui Montiel, ambos nos dieron 4 nietos.

Profesora, disculpe el comentario o pregunta que le voy hacer. Recuerdo que hace más de 30 años, una de sus hijas fue secuestrada Sí. Mira Milicho, estos comentarios no acostumbro hacerlo a nadie por salud mental, pero a través de los años se me ha ido borrando ese mal sabor que nos dejó este trágico suceso a toda tú familia. Pero también sé que quizá recordar este triste pasaje pueda servir para algo. Yo tenía tres hijos, Adelita, Claudia y Rubencito (+) quien tenía sólo 4 meses. Recuerdo que todos los días los llevábamos de

4 a 5 de la tarde con la nana que teníamos al parque Hidalgo

(frente al palacio de Gobierno) con varios sobrinos hijos de Mashi Con-de y mis hermanas. En Chetumal todos nos conocíamos, éramos una gran familia. Un pueblo pacífico. Ese día 6 de diciembre de 1977, como de costumbre dejé a mis hijos y so-brinos en el parque Hidalgo y me fui darle de comer a mi hijo Rubencito de 4 meses. Cuando regresé por ellos a las 5 de la tarde, mi nana Jua-na estaba muy alterada, me recibió con gritos y llantos diciéndome “se la robaron, se la robaron”. A quién le

pregunté? A Claudita, fue una seño-ra que dobló aquí por la Juárez. En eso se acercó una pareja de jóvenes enamorados. Y me dijeron nos di-mos cuenta que una señora güera se acercó, acarició a la niña, la cargó y empezó a caminar despacio, al llegar a la esquina empezó a correr, con ella. Ya para eso en el parque se ha-bía arremolinado bastante gente, en-tre ellas la difunta Olga Abuxapqui, don Norman Ángulo MacLiverty y muchas personas más. Luego llego tú esposo y lo primero que se le ocurrió fue ir a ver al gobernador, don Jesús Martínez Ross, acompa-ñado de don Norman, desde luego como todos los gobernadores, es-taba muy ocupado, sin embargo, mí esposo insistió y Chucho salió, de inmediato giro instrucciones que se cerrarán las dos únicas salidas, la ca-rretera a Bacalar y la de Calderitas. Se movilizaron todas las patrullas, en eso llegó mi hermano losé Manuel, quien es capitán piloto aviador, de veras, no porque sea mi hermano pero es un hombre muy astuto, inteligente y de mucha iniciativa, lo primero que pensó fue sobrevolar la ciudad pero después razonó. Me pidió todo tipo de datos, me abrazó

y me dijo no te preocupes hermana voy a localizar a tu hija. Esa señora no debe de andar muy lejos. Así nos dieron las 7, las 8 y la gente seguía llegando al parque Hidalgo y, por fin a las 9 de la noche apareció mi hermano con mi hija en brazos. Pero también trajo a la secuestradora que la tenía esposada en el volante de su camioneta; la gente la quería linchar pero él se la llevó a la pro-curaduría Lo primero que hizo José fue recorrer todas las calles aleda-ñas, después se le ocurrió entrar a la Posada América de la familia Burgos, que se encontraba a 200 metros del Palacio de Gobierno que era una construcción de madera y láminas de zinc en las calles de Othón P. Blanco con Av. Juárez, allí preguntó si no habían visto a una mujer con tales señas y cargando a una niña. El

administrador le dijo que si, que ella se había registrado un día antes sola y cuando hoy entró llevaba a una niña, dijo que era su hija. Le dijeron en qué cuarto estaba, fue a golpear y no le abrieron pues al más puro estilo del oeste de una patada rom-pió la cerradura, encontró a mi hija durmiendo en la cama.La secuestradora como era menor y a pesar de ser madre, no se le pudo meter a la cárcel, no obstante ella declaró confesa que quería vender a mi hija para sacar a su hermano de la cárcel, entonces la encomendaron al internado que tenía el padre Erales. Esta mujer al poco tiempo desapare-ció. Yo por mi parte con la ayuda de una trabajadora social, localizamos a su señora madre en un poblado del Río Hondo. Por cierto su mamá no quería saber nada de ella. Su otro

hijo estaba en la cárcel. Por lo que ya no quisimos saber nada del caso, se lo dejamos a la justicia divina. Ya no quisimos saber más del caso afor-tunadamente solo fueron 5 largas e interminables horas de angustia y desesperación, lo demás se lo deja-mos a la Justicia Divina. Por todo lo anterior mi hija Claudia y nosotros celebramos dos veces su nacimiento al año acudiendo a misa los días 22 de febrero y el 6 de diciembre de 1977, día del secuestro.

Estamos viviendo en Q. Roo México y en el mundo tiempos muy difíciles, por eso me atrevo a recordar este triste pasaje para que las jóvenes madres les pongan mayor atención a sus hijos menores.

Chetumal.- La presente foto fue tomada en el año de 1966 por el Sr. Rubén Murillo Novelo (+)

Profra Adelita Chejin de Murillo.

ING. RUBEN MURILLO SASTRESUPERVISOR FEDERAL DE LAS CONSTRUCCIONES DE LOS EDIFICIOS DE: CORREOS, TELÉGRAFOS, AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CHETUMAL, DE LAS PRIMERAS BODEGAS RURALES DE CONASUPO, DEL II. CONGRESO DEL ESTADO Y DE LA SUPER INTENDENCIA DE LA EXTINTA SECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SOP. ESTE EDIFICIO LO HAN OCUPADO LA SEDUE, SEDUMA, LA SAOP, ACTUALMENTE SE EN-CUENTRA LA SEDESOL Y DONDE ERA LA RESIDENCIA DEL JEFE DEL CENTRO SOP SE ADAPTO PARA LAS INSTALACIONES DE LA TERCERA EDAD. LA FAMILIA DEL ING. MURILLO SUFRIÓ QUIZÁ EL PRIMER SECUESTRO DE CHETUMAL.

Ing Rubén Murillo Sastré.

Pág. 12

Chetumal, Quintana Roo, Agosto de 2014

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

» Por Manuel Villanueva E.

Esta rebelión maya, ha sido calum-niosamente mal llamada “Guerra de Castas”, pero la verdad es que esta guerra fue una lucha de clases entre oprimidos y opresores, entre explotados y explotadores. Con la derrota o abandono de la guerra, las tierras comunales se transformaron en grandes plantaciones de hene-quén, formando haciendas heneque-neras, con sus grandes hacendados y su clase divina, principalmente en el estado de Yucatán, donde siguieron explotando a nuestros hermanos los mayas, perdurando por muchos años el derecho de “Pernada”.En el año de 1887, los jefes mayas,

en forma desesperada solicitaron a la Reina Victoria de Inglaterra que la Península de Yucatán fuera anexada a la Colonia Británica. Por lo ante-rior se aceleró el tratado de límites Mariscal-Spencer, entre México e Inglaterra.En el año de 1895, el presidente de México ordena la recuperación de Chan Santa Cruz, enviando al general don Lorenzo García, quien se apodera de algunas poblaciones pero no logra su cometido. Un año después lo reemplaza el general Ig-nacio A. Bravo, con una fuerza militar compuesta por 4 batallones federa-les y varias compañías de guardias nacionales, sin embargo, la fatídica

“Guerra de Castas” continuó.A la llegada de Othón P. Blanco a la Bahía el 22 de Enero de 1898, con la fundación de Payo Obispo el 5 de Mayo de 1898 y la Campa-ña pacificadora del Gral. Ignacio A. Bravo se fue frenando poco a poco el contrabando de armas y municiones. Y por fin, el 22 de Mar-zo de 1901, los mayas rebeldes ya cansados, fastidiados y hastiados de tanta muerte y ante todo escasos de armas decidieron abandonar Bacalar, en especial el fuerte de San Felipe que tenían como cuartel general y último baluarte de los insurrectos en Santa Cruz (hoy Felipe Carrillo Puerto), se dispersaron en varios

grupos internándose en los bosques, por ese motivo don Othón P. Blanco le puso el nombre de 22 de Marzo (hoy Carmen Ochoa de Merino) a la segunda calle que abrió en Payo Obispo. Una vez terminada la gue-rra el 24 de Noviembre de 1902, el Presidente de México, don Porfirio Díaz fundó el Territorio Federal de Quintana Roo, con una superficie de 50.842 Km. cuadrados.El pasado fascinante de Quintana Roo, es un ejemplo de sucesos tan extraordinarios como importantes en la historia de nuestro país. En este territorio floreció la Cultura Maya y aquí los españoles descubrieron lo que sería la Nueva España. Es aquí

donde nacieron los primeros mes-tizos de México, dando a la fusión antes que en ningún lugar del país de las Culturas Indígena - Española.

Don Luis Villanueva Moreno llegó a Cozumel en el año 1849. Lo trajo su padre de Valladolid don Luis Villanueva López, junto con sus hermanos Juan Alberto y Francisco Villanueva More-no, salieron huyendo de la guerra de castas. Uno de los troncos de familias más antiguas de Cozumel. Su pa-dre fue un rico español hacendado vendedor de esclavos mayas. Hoy existen ocho generaciones de estos personajes.

HACE 167 AÑOS ESTALLÓ LA GUERRA DE CASTASFUE UNA GUERRA DE CLASES; UNA LUCHA POR LA JUSTICIA; UNA LUCHA ENTRE LOS OPRESORES Y LOS OPRIMIDOS, EXPLOTADORES Y EXPLOTADOS. LOS MAYAS SOMOS UNA RAZA INVENCIBLE: DIP. CONSTITUYENTE SEBASTIÁN ESTRELLA POOL.

Dip ConstituyenteLcdo. Sebastián Estrella Pool.

Cunduacán, Tabasco a 31 de agosto de 2014.

Hace poco me enteré que de nuevo los libros de texto gratuitos que re-parte el gobierno federal volvería a tener en su portada esa imagen que desde niños la empezamos a ver ¡¡La patria.!!¿Que nos representaba esa imagen en la carátula principal de nuestros libros de textos?. Primeramente era esa alegría de formar parte de una escuela grande, de sentir el peso de esos gruesos libros de texto, que recuerdo que primeramente nos daban dos, uno para empezar a

deletrear y el otro para empezar a escribir, el primer día que nos daban nuestros libros era de alegría tre-menda, mas no sabíamos que luego serían los causantes de regaños, jalo-nes de oreja, las famosas varitas, uno que otro cinturón, jajajaja. El otro momento extraordinario era para la forrada de los libros. Ahhhh, muchas veces hasta con el papel de la tortilla o pan, y otros hasta con papel del periódico del diario de Yucatán que llegaba por las tardes de la ciudad de Mérida, los que podían conseguirlo, y a los que bien les iba y si era quin-cena pues hacer las grandes colas A LA PAPELERÍA PLUS ULTRA. Todo eso era con la intención que la por-tada donde estaba “LA PATRIA”, se conservara limpia sin tachaduras o rayones, porque hubo épocas que se devolvían los libros.También la importancia de tener en nuestras manos esos primeros libros de texto, es que ya nos librábamos de aquella gran SEÑORA BELICE-ÑA DOÑA SWEET a si le decían, que con su cartilla San Miguel y la varita en la mano el aprendizaje era seguro y por si fuera poco, en esa casona de piso y paredes de madera, con techo de lámina de zinc, tenía un mono de vigilante jajajaja, con todos esos elementos de que apren-

días aprendías, a deletrear y luego a leer nuestras primeras palabras.LA PATRIA. Como no recordar nuestras primeras lecciones –ESE OSO SE ASEA ASÍ, EL KIOSKO, EL DADO DE AIDA. MAMA MIMA A MEMO, Y La más difícil ÁGUEDA Y MIGUEL. En cada sexenio como es costumbre en nuestro país el gobierno en turno saca su reforma educativa de la manga. En ese enton-ces desaparecen el método silábico e imponen el método global de aná-lisis estructural. Donde el alumno tenía que aprender palabras y frases completas, este método no dio bue-nos resultados, muchos maestros y padres nos apoyamos clandestina-mente con el libro mágico, el chiste era que nuestros niños aprendieran a leer. Por que el libro mágico era una reproducción de los libros an-teriores donde conjugan el método silábico y la letra cursiva, que la desaparecieron en las escuelas, aho-ra sacan de la manga el enfoque a las matemáticas y al español lo cual considero que es correcto porque lo primordial es que el alumno sepa leer, entendiendo lo que lea, a lo que se llama comprensión lectora. Ojalá que esta nueva aparición de LA PATRIA sea para quedarse y que rinda los frutos que antaño tenía,

que sin tantos contextos el apren-dizaje se lograba.Que la inspiración de Jorge González Camarena desde el año 1962, siga vivo y que las nuevas generaciones sepan cómo empezó el camino edu-cativo de este México moderno.Que esa mujer vestida de blanco con la bandera y el libro de texto resguardada por nuestra águila na-cional, sea el nuevo camino para la verdadera reforma educativa y que los nuevos horizontes para nues-tra niñez esté asegurada. Tú, amigo lector ¿qué llevas en el recuerdo de la portada DE LA PATRIA?. Yo en lo particular muchos recuerdos que sin ser un excelente estudiante aprendí mi primeras frases, sin saber que muchos años después mi cami-no seria esta noble profesión de en-señar, recordar mis libros de texto con la portada DE LA PATRIA, es recordar a esos grandes profesores que tuve la fortuna de tener, y que fueron pilares de la ESCUELA PRI-MARIA BELISARIO DOMÍNGUEZ, para ellos mis recuerdos y gratitud, no se, si todavía viven, al maestro Mézquita y su esposa, al profesor Almeida, al profesor Sócrates, al maestro Figueroa, la profesora Car-lota Torrano de Calcáneo y muchos tantos que no vienen a mi memoria,

gracias por todo y su dedicación por que fueron la parte del crecimiento de Chetumal y de Q.ROO.Como te comenté en una ocasión somos cuatros hermanos García Medina, que nos dedicamos al ma-gisterio, y creo que formamos una milésima parte DE LA PATRIA, muy en especial a mi hermana, la profe-sora MARÍA DE LOURDES (+) que se nos adelantó en el camino sin retorno, y que la patria la compensó poniéndole a una escuela primaria de la ciudad de Cancún, su nombre, creo que con eso nos damos por bien servidos, gracias querida her-mana LULÚ.Te comento que hace unos años en mi escuela técnica #25 de Cunduacán Tabasco, realizamos un carro alegórico alusivo a la repre-sentatividad de LA PATRIA, para un desfile del 20 de noviembre de verdad hicimos nuestro mejor es-fuerzo para que en ese entonces el recuerdo de esos libros de texto de antaño lo recordaran la gente adulta puesto que tenía ya varios años que la quitaron.

Profe. Fanta.

SALUDOS.

LA PATRIA.

Profr. Tiburcio García Medina.

Pág. 13

Chetumal, Quintana Roo, Agosto de 2014

Cuenta la historia Que a través de los tiemposHa habido muchos líderesQue proclaman la Justicia y la Paz.

Fue Jesús de NazarethEl paladín mas famosoEl que primero dio ejemploDe solidaridadEnseñándonos a amar.

También Juan Pablo IIEl Gran Papa PeregrinoBendiciendo a todo el mundoY rezando por la Justicia y la Paz.

En Sudáfrica MandelaFue uno de los valientesSiempre luchando por la PazLa Justicia y la Igualdad.

El mas conocido sin duda fueMahatma Gandhi en la IndiaCon sus ayunos y ejemploEnseñaba su doctrinaDe Paz y Unidad Social.

En México un mexicanoEl valiente Emiliano ZapataSiempre pregonó su lemaTierra, Paz y Libertad.

También nos habla la historiaDe Morelos y de HidalgoQue junto con los Niños HéroesDefendieron a la Patria.

Benito Juárez sin dudaProclamó siempre la Paz.Con su famoso proverbio“El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.”

En los Estados UnidosNo podemos olvidar Al famoso Luter KingQuien con gran tenacidadDefendió la libertadDe la gente de color.

En Varsovia quien lo dudaTenemos a Lech WalesaLuchó por su suelo PatrioDefendió a los proletariados.

Bolívar llamado el libertadorDefendió el PanamericanismoY su ejemplo aún perduraEn los países de América.

Y así en todos los paísesSiempre ha habido un paladínQue nos quiera defenderDe injusticias y guerras.

Ya para terminarQuiero que reflexionemosQue el mundo estaría mejorSi hubiera Paz y Justicia Social.

Consuelo Echagaray de Angulo.—1998—

“LOS LÍDERES DEL MUNDO”

LA ECONO-MÍA REAL

Lic Octavio Asencio Reinoso.

La economía es una materia muy sencilla, las amas de casa la do-minan a la perfección, manejan el gasto familiar ajustado a sus ingre-sos, cuantos profesionales vemos que crecieron con una madre luchadora sin marido, creciendo y educando a varios hijos, con una modesta cantidad de ingreso.Mis reconocimientos a las muje-res. En su mayoría son heroínas del mundo, fueron capaces de salir adelante y crecer a sus hijos.Con una mujer ahorradora como muchas, hay familias de buen es-tatus económico, son verdaderas ahorradoras al comprar, al cocinar, al vestir a su familia y curarlas con remedios caseros, son dotadas de grandes facultades, gracias mamá.Conocer los secretos de la ri-queza es saber que solo hay que gastar menos de lo que se ingresa, con ese menos que no se gasta, se ahorra y se bien invierte, sin gastar la inversión y creciéndola desde temprana edad, así nunca te faltara y siempre te sobrara. Es tan simple de saber y tan difícil de hacer, por ello, hay muchos que se lamentan de no tener dinero y si de tener deudas.La economía es un arte, es una disciplina, una manera de ser, de vivir, de manejar los recursos del esfuerzo, de tener autodominio, para lograr lo que deseas ser y tener.El dinero no es la alegría, pero si se va, se lleva la alegría, ten siempre buen manejo, y tu alegría perdurara en ti y los tuyos.

(Economía tan fácil y tan difícil)

ES CUANTO POR HOYTAVO (OAR) Verano de 2014

C. Manuel Villanueva EnríquezDirector General del Pe-riódico Primer Mestizaje.Ciudad.

Estimado y fino amigo:

Agradezco la gentileza de tu atención al publicar en la edición No. 14 de "Primer Mestizaje", las remembranzas de tu servidor, cada día más quintanarroense

que chiapaneco -sin olvidar mi origen por supuesto- comprometido en devolver a este bello girón de tierra mexicana mucho de lo que me ha brindado tanto en satisfacciones personales como familiares.

Pero discrepo y en mucho en tu calificativo para mi persona como compositor y poeta. No niego que soy compositor y que quiero se-guir inspirándome en todas las cosas bellas que están a mi alrededor y ante las cuales no puedo permanecer indiferente cuando merecen una frase con y tal vez sin música pero que no pueden quedarse inadvertidas, es entonces cuando le hago al aprendiz de poeta, al ver-sificador o rimador porque no me nace o no me aparece por ningún lado el ritmo cachondo y sabroso del Caribe o la magia dulzona y romántica del bolero y por lo mismo, se queda como intento de poe-ma para el archivo de las cosas inconclusas o tal vez para pulirlas y encuadrarlas más tarde en algo que llame la atención y, con un poco de suerte, darlas a conocer como un intento de poema o narrativa y promoverlo en algún periódico o publicación de vida efímera de los muchos que hoy circulan en la Ciudad.

No. No soy poeta mi querido Milicho por que como lo define la Real Academia de la Lengua: (Poeta es): "...el que compone obras poéticas y está dotado de las facultades necesarias para componerlas" y yo, pues no puedo competirle ni a Primitivo Alonso Alcocer y menos a Ramón Iván Suárez Caamal. Pero sí me siento como compositor, al nivel de Marcos Canul y hasta del propio Manzanero (Y como dicen mis paisanos: "Pinchemente y a las pruebas me remito")Te saludo agradecido y con singular afecto.

Lic. Saúl de León Ross.Chetumal Q.R. 21 de agosto de 2014

Lic. Saul de Leon Ross.

Doña Isela Montalvo de Barre-ra.

Lamentablemente, muy pocas per-sonas la utilizan, la mayoría no cono-cen los beneficios y curaciones que se pueden hacer con este sencillo medicamente, Para comenzar. Desde que tengo uso de razón mi abuelita y mi mamá la utilizaban, en especial, para man-tener limpio de gérmenes la boca, así como para blanquear los dientes, a nosotros cualquier raspón que teníamos al caernos o tropezarnos con piedras, de inmediato sacaban el frasco de agua oxigenada y nos curaban. Mi abuelita nos siempre nos comentaban esta agua oxigena-da es maravillosa, gracias a ellos, se evitaron muchas amputaciones de los soldados de la primera Guerra Mundial. Al evitar que se en gangre-naran sus heridas.

También con un paño limpio se re-moja con agua oxigenada y se desin-fecta todos los utensilios de cocina y del propio baño, matando todos los gérmenes inclusive el de la Sal-monela. También se pueden remojar los pies en una palangana para matar la infección de los hongos y Micosis, en fin sirve para cicatrizar cualquier herida.

EL AGUA OXIGE-NADA, CURA ,

MUCHAS ENFER-MEDADES

Pág. 14

Chetumal, Quintana Roo, Agosto de 2014

Huele a harina, el aire que se res-pira está impregnado de aromas que se han hecho tradicionales en el taller de elaboración del pan, en ese espacio de fuertes mesas, de gruesas maderas cu-radas con la grasa de la manteca y la mantequilla y con los olores de la canela, la vainilla, el anís en grano, el azúcar quemada y el delicioso olor del pan recién salido del horno que se mezcla con el tenue humo que produce la leña seca, de chulul del dzakiab, el jabín, el tziminché, el caracoli-llo, etc., y el calor que emana de las entrañas del horno, donde la harina va adquiriendo sabor, olor, color y textura. Este es el mundo de los tahone-ros durante las madrugadas de los 365 días del año, aquí está la fábrica de hojaldras, conchas, trenzas, volcanes, tutis, polvoro-nes, cuernos, patas, biscochos, bizcotelas, galletas de varias clases, teleras, bolillos, pasteles, budines, pan de sandwich, pan cortado, cocotazos, barras de “pan francés”, etc., de la extensa variedad que estos artesanos del sabor ofrecen a los paladares más exigentes, un arte que está en vías de desaparecer a causa de las grandes panificadoras y la oferta que permanentemente tienen las tiendas de autoservicio, sin embargo los que preferimos lo tradicional, seguimos apoyando con nuestro consumo cotidiano a estas pequeñas empresas, que en algunos casos, son la tradición de un oficio heredado de padres a hijos, en el que participa toda la familia, tanto en la elaboración, como en su distribución y venta. Entre los recuerdos de nuestra niñez, por ahí de los años cincuenta del siglo pasado, estaba el pregón d e

los panaderos que equilibrando un gran globo de hojalata, ofre-cían su mercancía (a 10 centavos la pieza, 6 por cincuenta centavos o 12 por un peso), anunciándose con fuertes palmadas y el grito a todo pulmón “el paaannnn”, era de los más esperados por las tardes antes de que cayera la noche, sus palmadas fuertes y sonoras nos traían el mensaje, de don Leonídes y su pan de “la flor de mayo”, don Perucho de “la perla del caribe” o don Chicho, (Narciso Pérez Herrera) los tres, dueños de las panaderías de la parte norte del pueblo, pues en el sur el panorama lo dominaba don Anastacio Mac Aguilar, con su gran tienda de abarrotes y pana-dería “La Casa Mac”.En la historia de Cozumel, a par-tir del repoblamiento, podemos considerar que esta actividad no fue significativa durante el siglo XIX, pues según documentos consultados solo aparece como panadero don José Rosa Barón Delgado, nacido en 1853, hijo del Meridano José Ildefonso Barón Maldonado y Coello y Doña Es-colástica Delgado, viuda de don Hermenegildo Vivas y Madre de Eustaquia, Luciano, Manuel Mo-desto y Serapio Vivas Delgado. Este señor se dedico a la panade-ría entre 1875 y 1882 y después aparece como agricultor, por lo que suponemos que no tuvo su negocio la demanda suficiente, quizá porque en aquellos días en cada casa la madre de familia era una repostera-panadera, que elaboraba su propio pan, galletas, tortillas de harina, queques, ect.,y algunos dulces, característicos de determinadas fechas significati-vas, como finados o fin de año, cuando los niños tenían oportu-nidad de saborear los masapanes, el dulce de coco, los pirulines, las melcochas, los merengues, las cremas de coco, el dulce de pa-paya, de camote, la yuca con miel, los garapiñados, etc., que extraían subrepticiamente de los altares ofrecidos a los difuntos, a riesgo de recibir severas reprimendas de sus madres o en los repartos

acostumbrados después de l a novena del barrio,

aquellas que ofrecían las piadosas se-ñoras al santo

de su devoción. don José Rosa

B a r o n , supongo que al-ternaba

la agricultura con la panadería puesto que en los años noventa de aquel siglo, vuelve a aparecer en actas como panadero. Ningún otro habitante de Cozumel es ci-tado en esa epoca como panade-ro, en todo el siglo XIX, sin em-bargo, aparte de agricultores (la mayoría), tabaqueros y marinos, (aunque éstos últimos solo empie-zan a finales de este siglo) algunos eran plateros como don Justo Pastor Cordero y don Francisco Marrufo Hernández; carpinteros don Marcos Padron, don Salusti-no Castro, carpintero de ribera, don Juan Chim, los hermanos Francisco, Teodoro e Ignacio Pa-drón Vega y don Ramón Angulo entre otros; e1 curtidor don José María Andrade; 2 zapateros, don José Celestino Martín Vivas y don Norberto Polanco; dos sastres don Manuel F. Zapata y don José G. García; dos preceptores don Gregorio Fernández Cortés (ins-tructor empírico llegado de río la-gartos y el profesor ticuleño, Porfirio Heredia Argüelles); un director de primeras letras, don Primo Feli-ciano Aguilar, (es importante hacer notar que fue don Manuel F. Zapata profesor en el Cedral en el año de 1903); dos herreros, don José Sotero Padilla Cárdenas y don Bartolomé Mezo; 3 músicos don Marcelino Novelo, don Francisco Suárez y don Eugenio García To-rres; 2 albañiles, don José Polanco y don Francisco Bardales; y varios comerciantes entre ellos, Manuel Antonio Aguilar, Nicolás Rivero Esquiliano, Valerio Rivero Rivero, Manuel García este último des-pués fue guardafaro , José Asun-ción Novelo Oribe, don Ladislao Novelo Oribe que también era ganadero y agricultor y muchos más que se dedicaron al comer-cio, es muy notorio que no se cita a ningún pescador, a diferencia de Isla Mujeres y Holbox, las otras dos islas habitadas desde el siglo XIX, cuya principal actividad era la pesca, quizá por no tener tie-rras suficientes, lo que los obligó a dirigir sus esfuerzos hacia el mar, sin embargo la marinería ya es una actividad tan importante como la agricultura, entre los que podemos nombrar a Miguel, y José Celestino Martín Vivas, fallecidos en el hundimiento del “Demócrata” en el ciclón de 1916, cerca de Xcalak, también en este desafortunado suceso fallecie-ron entre otros, Enrique Angulo, Ambrosio S. Pinto, Genaro Calderón, Elías Vivas, Vicente Se-rrano, Rosalío Romero, Bernardo Villanueva, Antonio Mezo,

Ricardo Martínez y como pasa-jeros Carlos Azueta Angulo, car-pintero de rivera que viajaba para realizar un trabajo, Manuel Marín, Cipriano y Julio Martín, Silvano Vázquez y otras dos personas de cuyos nombres no se tiene noticia, todos ellos murieron en el citado “Demócrata” de Miguel Martín Vivas, el “San Miguel” de Enrique Angulo y el Tagambarlach de Bernardo Alonso Prunier; siguiendo con los nombres de algunos marinos, tenemos a Se-verino Alvarez, Roberto y Miguel Polanco González, Francisco Cabrera, Gumersindo Azcorra, Lucas y Alberto Chulim, Pastor García, José Hipólito Vivas, Trán-sito Martín, Macario Aguilar, etc. Otra actividad nueva es la de los guardafaros, que aparecen en do-cumentos, como “empleado fede-ral” y ya entrado el siglo XX, hay nuevos empleos federales, como celador aduanal, empleado de capitanía de puerto y desde lue-go profesor, cuando el gobierno desde Mérida enviaba maestros con sueldos del erario público, (anteriormente todos los que se dedicaban a la enseñanza recibían un sueldo con las aportaciones de los padres).Siguiendo con el tema de los panaderos a partir del siglo XX, con el aumento de la población, principalmente por nuevos inmi-grantes llegados del oriente de Yucatán, empiezan a surgir las pri-meras panaderías ya en forma; en nuestro registro solo encontra-mos la referencia a esta actividad como una ocupación, mas, pero no establece el nombre de alguna panadería, los panaderos en los primeros años de mil novecien-tos fueron: don José L. García A.,(Me queda la duda si se trata de don Luciano García Ávila, don Luciano García Angulo o don Leonídes García Aguilar, según el C.P. Miguel Adolfo Viana García, se trata del hermano de su abue-lo don Domingo García Angulo de nombre José Luciano García Ávila). Aparece en un acta del año 1903, cuando Cozumel era parte del partido de las islas con cabecera en Isla Mujeres, de la que dependíamos administrativa-mente, desde fines del siglo XIX, cuando éramos parte del estado de Yucatán y al crearse el territo-rio de Quintana Roo, a partir del 24 de noviembre de 1902, seguía existiendo ahora como Distrito Norte también con cabecera en Isla Mujeres.

LA PANAdERÍA EN COZUMELA PARTIR dEL SIGLO xIx.

Continuará...

“MÉXICO GLORIOSO”.

Los años pasarán y sin embargo,sobre la faz de la fecunda tierra,el espectro iracundo de la guerra,seguirá motivando llanto amargo.

El Titán que va en pos de una victoria,sobre los pueblos pobres e inocentes,derramará la sangre de sus gentesy manchará de púrpura su gloria.

¿Acaso son los hijos de satán,los mismos que explotaron al cubano

y asesinan y matan al hermano,del país oriental de Norvietnam?

Y los hijos del tío Sam vecino,¿Acaso dueños son del bondadoso,corazón que pregonan tan piadoso,

si tienen un cerebro de asesino?La ambición que a los güeros envilece,

los siete mares cruza omnipotentey su poder villano e inclemente,tronos usurpa y límites deshace.

A tu suelo ¡Oh, Patria Mexicana!Semi-surcado por la vil frontera,queremos dedicar la vida entera,para olvidar a la nación tirana.

Has sufrido quebrantos y amargura,en tu suelo querido y adorado,

mas ninguno de tus hijos ha olvidado,la batalla triunfal de La Angostura.

En Veracruz el General Morales,resguardando el gran puerto mexicano,a defenderlo aprendió con fuerte mano

y a rendirlo con todos los honores.Anaya, en Churubusco tu luchaste,contra el titán que todo lo arrollaba

y tu valor indómito peleaba,hasta que el último cartucho disparaste.Cerro del Chapulín, de bosques revestido,

aún resuena en los ecos del combate,el latir infantil que no se abate,

por las balas invasoras mal herido.Las estrellas y barras que usurparon

las torres del palacio de Cortés,pudieron conocer más de una vez,

lo indomable de la tierra que pisaron. Nunca tus hijos en la lid sangrienta,por desigual que fuere han desertadoy su valiente sangre han derramado,

cuál agua vierte el cielo en la tormenta.Siempre el débil en bravo se convierte

y bulle siempre de valor su pecho,sin más arma ni escudo que el derecho,

de defender a su Patria hasta la muerte.Los héroes inmortales se inmolaron,

en aras de su fe y su patriotismo,aprendieron de Cuauhtémoc el civismo,

cuando los pies injustamente le quemaron.Cuauhtémoc, Hidalgo, Morelos y Guerrero,

Zaragoza, González, Juárez y Negretey muchos más que en las iras del combate,

nos enseñaron como defender tu suelo.En ocasión de la conmemoración de

la gesta heroica de Chapultepec.

Veudi Vivas Valdez. Yaxley, Q. Roo Septiembre de 1967.

Del Rincón poético de los Vivas Valdés.

Profr. Veudi Vivas Valdés.

Pág. 15

Chetumal, Quintana Roo, Agosto de 2014

Le acompañan su hermana Wadia Amar de Calcáneo, las sras. Chachi y Georgina Vargas y las hermanas Maricela, Irma Rosa y Yolanda Moreno Romero.

LA APRECIABLE SRA. CARLOTA AMAR DE XACUR CELEBRE UN AÑO MAS DE VIDA

LA NIÑA LILIAN MARIÉ AGUILAR VILLANUEVA CUMPLIÓ UN AÑO MAS DE VIDA

Le acompañan sus padres, Mario y Lilián, su hermanito Mario Emilio, sus abuelitos paternos y maternos, tíos y primitos.Pág. 16

Chetumal, Quintana Roo, Agosto de 2014

La festejada con sus hijos: Sandra, Sonia, Elisa, Lourdes, Rosita, Elena y Álvaro Ríos Azueta.

La festejada con sus hermanosLa festejada con su sobrina Mirna.

CUMPLIÓ UN AÑO MAS DE VIDA A APRECIABLE SRA. ELENA FERNÁNDEZ VDA. DE RIOS AZUETA.

Jorge González Durán y Antonio Callejo, destacados periodistas quintanarroenses, en su programa radiofónico: “Desde el Café” Pág. 17

Chetumal, Quintana Roo, Agosto de 2014

PARTE 4

En 1841, el Coronel Martín Fran-cisco Peraza viajó a Austín, Texas con dos cajas de oro para pagar a la Armada de Texas para que pa-trullara y protegiera la costa de la República de Yucatán del ataque de las tropas del Presidente Santa Anna. Durante su visita, el coronel ofreció su apoyo político a George Fisher, el hermano Masónico del Capitán Boylan del buque naval tejano Bru-tus, que visitó Cozumel cuatro años antes, en 1837. Fisher era el tejano naturalizado nacido en Serbia que se juntó con el presidente tejano Sam Houston y otros cuatro socios, para intentar comprar la mayor parte de Cozumel del gobierno yucateco en 1841. El coronel Peraza prometió ayudar a Fisher con su influencia en el gobierno Yucateco, y poste-riormente Fisher hizo un viaje a Mérida (donde se topó con Ste-phens y Catherwood) y arregló un contrato con el Gobernador Miguel Barbachano para la compra de un tercio de la isla. Después de hacer un pago inicial sobre el precio de compra, Fisher fue a Cozumel, des-lindó su parcela y erigió cruces para marcar los límites. Desafortunada-mente, su trato para comprar la isla fracasó cuando quebró el banco en Nueva Orleans que sostenía el saldo de los fondos necesarios para pagar la compra. La plantación de algodón de Vicente Alvino también quebró en 1842, cuando los prisioneros se rebelaron y ahuyentaron a Alvino. Después, un poco antes de que Stephens y Catherwood llegaran a Cozumel, los prisioneros también habían huido de la isla. En su libro, Incidents of Travel in Yucatan, Stephens escribió que Cozumel estaba despoblada durante su visita en 1842. Esta descripción se ha utilizado a menudo como prueba que los “Repobladores de 1848” fueron los primeros en re-establecerse en Cozumel. Es cierto que el plantación de Alvino estaba recientemente abandonada; pero no la toda la isla. Los dos aventureros estuvieron en Cozumel por sólo dos noches y un día y medio; lejos de ser suficiente tiempo para ver gran parte de la isla. La ruta que llevaron a bordo de su velero, el Sol, se registró en la primera edición de su libro y comprueba que visitó la Isla de la Pasión y el Rancho San Mi-guel, pero nunca pasó cerca de Santa María (Cedral de hoy) o la Laguna

de Colombia. Podría haber habido cientos de personas que vi-

vían en Cozumel en 1842 y los dos aventureros nunca lo habrían sabido.

Aparte de los edificios del Rancho San Miguel, debe haber habido algún tipo de asentamiento cerca de la propiedad de Darío Galera alrededor la Laguna de Colombia en el sur de la isla. Galera estaba vendiendo palo de tinte proveniente de Cozumel a Estados Unidos a lo largo de las décadas de los 1840s y 1850s, como la carga que él envió en julio de 1844 a bordo del ber-gantín estadounidense Henry Leeds, y las 251 toneladas de palo de tinte y 4 toneladas de Guayacán que él envió de Cozumel a Estados Unidos en junio de 1852 a bordo la nave estadounidense Nacogdoches. ¿Es-

taba el rancho de Darío Galera en Cozumel poblado por taladores be-liceños? ¿Fue este el “asentamiento inglés” que el capitán del barco True Blue dijo que estaba en la isla?El 12 de mayo de 1848, sólo unas seis semanas después de la evacuación de los “Repobladores de 1848” de Dzilam, un informe fue presentado por Juan Bautista Topete y Carballo en la Habana, a bordo de la goleta española Cristina. Topete y Carballo había regresado a Cuba de una visita a Cozumel sólo unos días antes. En su informe, él mencionó que cuan-do dejó Cozumel, había "unos 400 individuos de todos los sexos y edades que habían hecho sus casas en la parte occidental de la isla, en forma de bohíos de chit." Cuatrocientos indi-

viduos son mucho más que lo que el True Blue llevo a Cozumel en abril de 1848. Es más probable que esta cifra incluya a los beliceños que ya vivían en la isla cuando llegaron los “Repobladores de 1848.”Los refugiados decidieron perma-necer en la isla y usarla como base para una nueva actividad; en el lapso de un año estarían ganándose la vida vendiendo rebeldes mayas captura-dos en Yucatán a los cubanos para trabajar en sus fincas de caña de azúcar. Los “Repobladores” pudie-ron haber intentado empezar unas operaciones de agricultura y gana-dería en Cozumel inmediatamente después de conseguir herramien-tas, semillas y animales de Belice o Yucatán, pero cualquier esfuerzo en

este sentido habría tomado muchos meses, incluso años, antes de que comenzará a dar sus frutos. Los nuevos residentes de Cozumel ne-cesitaban establecerse rápidamen-te. No tenían tiempo para cortar árboles, establecer ranchos y milpas, sembrar cultivos y esperar para que el ganado se empiece a reproducir o para cosechar sus cultivos en can-tidades suficientes para el mercado. Necesitaban ingresos a toda prisa para comprar comida y suministros de Yucatán y Belice. Ingresos de su comercio de venta esclavos mayas satisfecha esa necesidad muy bien.

EL RELATO dE “EL SANGRE REAL”dE LOS REPOBLAdORES dE COZUMEL dE 1848

>> HISTORIA INÉDITA DEL INVESTIGADOR INTERNACIONAL RIC HAJOVSKY.

CopyRight 2014, Ric Hajovsky; Traducción por Profesor Veudi Vivas Valdés.

La ruta que Ste-phens y Catherwood llevaron a bordo del Sol a Cozumel.

Grabado de 1842 de José Napoleón titulado: “SAN MIGUEL, ISLAND OF COZUMEL”.

Continuará...

Pág. 18

Chetumal, Quintana Roo, Agosto de 2014

» Por Lizandro Angulo

Hola mis estimados lectores, discul-pen mi larga ausencia en este espa-cio. Les escribo con mucho cariño desde la capital de la madre patria, Madrid, en donde continuo con mi formación profesional, realizando un Master.

La copa del mundo terminó a finales de Julio pasado y nuestra querida selección mexicana, donde sin llorar,

ni lamentarse y superando cualquier expectativa, jugo muy bien y perdió bajo la dictadura de su historia, siempre la misma. El torneo mundial realizado en el país sudamericano sirvió, como cada cuatro años, de vitrina para que varios jugadores del combinado nacional sean observa-dos por equipos Europeos.

Más concretamente en las Ligas BBVA y ADELANTE del país Ibérico, en donde, históricamente nuestros compatriotas se han sentido más cómodos y han dado los mejores resultados. Recordamos los casos más famosos como el de Hugo Sánchez y sus 4 pichichis en el Real Madrid y en años recientes el de Rafael Márquez y su triplete(Único jugador mexicano en conseguir Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones de Europa en un mismo año futbo-lístico) con el Barcelona de Joseph Guardiola. El éxito, o al menos buen paso de los jugadores mexicanos en España, se debe a algunas similitudes de este con nuestro querido Méxi-co, entre la que resaltan y siendo la más importante, que en los dos se habla el mismo idioma.

El mercado de traspasos esta a escasos días de terminar, y en la Liga BBVA, hasta el momento hay 6 paisanos militando en distintos clu-bes españoles. Ellos son Francisco Guillermo Ochoa con el Málaga, los hermanos Giovani y Jonathan Dos Santos en el Villareal, Javier Aquino con el Rayo Vallecano, Carlos Vela en la Real Sociedad de San Sebastián y por último Raúl Alonso Jiménez

con el Atlético de Madrid. El caso de Andrés Guardado no se toma en cuenta, debido a que, aunque su carta pertenece al Valencia, esta temporada jugara cedido al PSV de Holanda.

A continuación daré un breve panorama de cada jugador en su respectivo Club para la temporada 2014/2015. Están enlistados de for-ma aleatoria.

Guillermo Ochoa en el Málaga. Des-pués de una gran actuación en Brasil 2014, llega libre(luego de haber ter-minado su contrato con el Ajaccio francés) al puerto de Málaga, una ciudad hermosa, donde el equipo local aspira, por mucho, a clasificar-se a la UEFA Europa League. Paco Memo, seguramente será titular en el equipo Malagueño, pero esto no será sencillo, ya que primero deberá llenar el vacío que dejó el argenti-no Willy Caballero traspasado al Manchester City, también competir con el camerunés Carlos Kameni , pero su principal competidor será el mismo, para mejoras sus debilidades como son las salidas en los balones detenidos.Carlos Vela en la Real Sociedad. Lue-go de muchas especulaciones sobre el futuro del cancunense, el equipo donostiarra hizo un gran esfuerzo económico para adquirir de forma definitiva al jugador, por quien tuvo que pagar 14 millones de euros al Arsenal (Dueño de un gran por-centaje de la carta del jugador). Es la cuarta campaña del “Bombardero de Cancún” en San Sebastián, siendo

en la pasada temporada, su mejor temporada anotando 21 goles en todas las competiciones. En esta temporada Carlos, es muy probable que no anote tantos goles, debido a que su gran socio y amigo dentro de terreno de juego, el francés Antoine Griezmann, fue traspasado al Atléti-co de Madrid. Giovanni Dos Santos en el Villareal. Gio se juega su segunda temporada en el equipo valenciano, en el cual tuvo una gran campaña anotando 12 goles y dando 8 asistencias. En esta campaña el canterano del Barcelona juyor renombre en España o Europa.lonaropa.r el salto a un equipo de mayor renombre en Españacomo en la campaña pasada debido a qgará la UEFA Europa League, lo que le po-dría significar una gran vitrina si lle-gase a hacer una gran campaña, para dar el salto a un equipo de mayor renombre en España o Europa.Jonathan Dos Santos en el Villareal. El menor de los Dos Santos aterriza en el equipo valenciano procedente del Barcelona, luego de aferrarse muchos años tratando de encontrar un sitio en el equipo blaugrana por fin salió de el en busca de más mi-nutos de juego. Esta temporada para Jona es una incógnita, debido a que en los últimos años, principalmente aquejado por las lesiones, no ha jugado y viene con un pobre ritmo futbolístico. El gran respaldo que tendrá Jona será el de contar con su hermano en el equipo.Javier Aquino en el Rayo Vallecano. El Oaxaqueño llega a Vallecas, equipo chico de Madrid, ubicado en un su-burbio de la capital española, donde

históricamente jugadores mexica-nos han tenido buenas temporadas. Javier sin duda alguna tendrá una gran campaña, donde seguramente jugara muchos partidos y podrá dar gala de sus grandes capacidades técnicas ubicado por la bandas, prin-cipalmente por la derecha.Raúl Jiménez en el Atlético de Ma-drid. La gran perla del futbol mexi-cano es fichando por el flamante campeón de España procedente del América. Mucho se ha hablado, pero hay que ser realistas, Raúl llega al At-leti a aprender de grandes jugadores como el croata Mario Madzukic. Tendrá una campaña, donde podrá disputar el torneo más importante a nivel de clubes, la Liga de Campeo-nes de Europa, seguramente será su-plente y en algunas competiciones, como la Copa del Rey, jugando de titular, en donde deberá aprovechar esos minutos para ayudar al equipo.

Así pintan las cosas para nuestros jugadores connacionales en la madre patria, esperando que tengan gran-des actuaciones y se puedan afianzar de titulares en sus respectivos equi-pos, para poder incrementar el nivel de nuestra selección nacional.

Sin mas me despido de ustedes con el cariño que se merecen, nos lee-mos en breve, deseándoles el mayor de los éxitos. ¡Animo!

Agradezco como siempre sus co-metarios y sugerencias a [email protected] y en Twitter @HablandoDFut.

HABLANdO dE FUT “LEGIÓN MExICANA EN ESPAñA”

La P

laza

Esp

aña

en M

adrid

“Tú eres el resultado de ti mismo no culpes a nadie nunca, nunca te quejes de nadie ni de nada, porque fundamentalmente tú has

hecho lo que quieres de tu vida”

La Frase del Mes

Pablo Neruda.

CHISTES, FRASES CÉLEBRES“Para ser productivo y feliz, no hay que perder el tiempo ni dar explicaciones a ignorantes, chis-mosos y pendejos” Cirerol.

La clave es....Ser jóvenes hastaMorir de viejos....

La tecnología nos invade....

LA BURLA DEL DOLOR AJENO, SÓLO DEMUES-

TRA LA POBREZA Y LA MISERIA HUMANA...

Mucha gente, especialmente la ignorante, desea castigarte por decir la verdad, por ser correcto, por ser tú. Nunca te disculpes por ser co-rrecto, o por estar años por delante de tu tiempo. Si estás en lo cierto y lo sabes, que hable tu razón. Incluso si eres una minoría de uno solo, la ver-dad sigue siendo la verdad.

MAHATMA GANDHI.

Pág. 19

Chetumal, Quintana Roo, Agosto de 2014

Por Óscar González

Suelo redactar esta columna en pri-mera persona del plural, porque al hacerlo en singular parece que el de la pluma pontifica en vez de someter a la consideración de los lectores lo que escribe; nada más lejano a mis in-tenciones. Pero como en lo que sigue hay mucho de testimonio y experien-cia personal haré una excepción que espero el lector comprenda.Me propuse escribir más o menos una vez al mes, para publicar en viernes, sobre la enfermedad de la depresión --que padezco--, pero dado que hoy la agenda informativa estará muy car-gada, entre otras cosas porque el ma-gistrado presidente del Poder Judicial Fidel Villanueva Rivero rinde su infor-me de actividades y la implementación del nuevo sistema de justicia penal es de sumo interés, lo hago hoy.Hace una semanas hablé sobre la susodicha enfermedad, que es primor-

dialmente un padecimiento orgánico que suele agravarse con factores psi-cológicos, por lo que debe tratarse primero que nada por un especialista, que es el psiquiatra o el neuropsi-quiatra, que puede compararse a un cardiólogo o un gastroenterólogo que estudia los sistemas y los órganos enfermos --en nuestros ejemplos el sistema cardiovascular y el corazón, o el sistema digestivo y, digamos, el intestino grueso--. El psiquiatra atien-de los males que aquejan al sistema nervioso central y particularmente al cerebro, que no es otra coas que un órgano de nuestro cuerpo.Dije también que si, verbigracia, nos enfermamos por algún tipo de aler-gia, el alergólogo probablemente nos prescribirá, además de ciertos cuida-dos y una dieta especial, un antihista-mínico; si tuviéramos problemas con las articulaciones el reumatólogo tal vez nos recetara un antiinflamatorio. Bueno: pues si padecemos depresión, que es una enfermedad del cerebro, el neuropsiquiatra nos determinará un tratamiento medicamentoso específi-co, que desde luego ha sido probado por la investigación científica, además de muchas otras recomendaciones para mejorar nuestras condiciones emocionales y eventualmente hasta una terapia psicológica. ¿Por qué si nos duele una muela vamos con el odon-tólogo para que la cure o la extraiga, pero cuando estamos deprimidos a un nivel mórbido, enfermizo, no acudimos al psiquiatra? Es muy probable que esta reticencia se deba en buena medida al estigma social, al “qué dirán” originado en la ignorancia y los prejuicios.

Pero hay algo más, y aquí va mi tes-timonio. Ciertos eventos --problemas económicos y amorosos, fundamen-talmente--, hace unos meses me co-locaron en una situación de tremendo estrés. Las primeras alertas fueron sucesivas internaciones en el hospital por crisis de hipertensión, ¡y vaya que esas pueden costar la vida! Controla-do el problema de la presión arterial --con medicamentos, claro-- en las semanas sucesivas me sentí triste, des-ganado, poco productivo y carente de interés por asuntos que antes me apa-sionaban. Llegó un momento en que prefería permanecer encerrado en mi recámara, trabajando lo estrictamente necesario para vivir y adentrándome peligrosamente a las adicciones, espe-cialmente la del alcohol. La enferme-dad estaba no estaba en mis estados de cuenta, sino en mi cerebro.Yo que siempre me he preciado de ser racional y positivista, que no creo en lo sobrenatural ni mucho menos, a pesar de las preocupaciones de mis hijos Óscar y León Pablo, y la mamá de mi hija, Wendy León Ruiz, que siempre ha sido mi mejor amiga, me resistía a atenderme. ¡No tenía áni-mos ni para esforzarme por salir de mi enfermedad! Se puede decir que me sentía como un Paul Verlaine o un Charles Baudelaire regodeándome en mis miserias de pseudopoeta maldito. Hasta me sentía muy “chido”, intere-sante. Ya sólo me faltaban la capa y la pipa. Hasta me gustaba. Creo que en verdad más bien daba lástima. Debo decir que mi depresión no fue tan severa como para dejar de atender mis compromisos laborales y jamás

me pasó por la mente un pensamien-to suicida, aunque sé bien que esa es la última e irremediable fase a la que puede conducir esta enfermedad.Bueno: pues un día me agarraron en-tre todos de las orejas --por no decir de salva sea la parte más íntima-- y me llevaron a consulta a la Clínica Mérida con el doctor Alejandro Torre Sarlat, quien tras una exhaustiva consulta me diagnosticó y, además de importantes consejos sobre mi conducta y actitu-des, me recetó medicamentos para mejorar mi química cerebral, el tema de los neurotransmisores del que hablaré en la próxima entrega sobre la enfermedad de la depresión y su tratamiento.Es importante aclarar que no son aspi-rinas, que te quitan el dolor de cabeza en 15 minutos. Se trata de un trata-miento a largo plazo, cuyos resultados positivos pueden apreciarse hasta varias semanas después, pero que por fortuna en mi caso surtieron efecto a los pocos días.Adiós al insomnio, arrivederci a la ansiedad, auf Widersehen a la tristeza. Mi enfermedad no llegó a paralizar-me del todo, pues seguí trabajando a regañadientes aunque con la secreta sensación de que hacerlo no valía la pena para nada, pero estuve cerca de volverme totalmente improductivo. Y no significa que los amables señores de BVVA Bancomer hayan dejado de acosarme, pero ahora estoy en con-diciones de afrontar los problemas y, por cierto, he avanzado sustantiva-mente en sus soluciones. Good bye a los dolores de cuello y espalda. A revoir a la compulsión por el alcohol.

No estoy drogado ni groovy; mucho menos amensado o entoloachado. Simple y sencillamente me siento tan productivo como en mis mocedades, y plenamente dispuesto a la felicidad.Ya le platicaré al lector del tratamien-to científicamente probado --insisto-- para las deficiencias de neurotransmi-sores, que es con medicinas, tal como si cuando tiene una infección en la garganta el tratante le receta un an-tibiótico o si padece de osteoporosis le manda complementos de calcio. Es exactamente lo mismo. Mientras, apreciable lector, le pregun-to. ¿No estará usted o alguno de los suyos enfermo de depresión?Véase a sí mismo. Dígase: Mimismo, ¿cómo ando? Analice lo que siente, cómo percibe su vida y las relaciones con los demás. A lo mejor no se ha dado cuenta y está sufriendo sólo por no atenderse.Piénselo. Se lo pido con mi palabra de honor de que el psiquiatra no lo va a volver extra de The Walking Dead. De la consulta con el especialista en las enfermedades del cerebro no va a salir tampoco con una camisa muy fashion con las mangas cosidas a los costados. Existen la demencia y la lo-cura entre las enfermedades mentales, pero la depresión, aunque le puede llevar a la muerte de no atenderse, no está en ese catálogoSI SE ATIENDE va a emprender el venturosos camino, no siempre fácil, es cierto, pero sí muy seguro, a su curación.

USTEd, ¿PAdECE dEPRESIÓN? Café Negro

DE LA IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD DEL AUTOR DON JORGE “COCHO” MEDINA

Una de las Trozas de Caoba del aserradero de Don Carlos Asencio, que entraron con la terrible ola a la ciudad, destruye-ron muchas casas, pero también salvaron muchas vidas al lograr subirse a ellas fueron trasladados hasta el pie del cerro.Pág. 20

Chetumal, Quintana Roo, Agosto de 2014

Por Manuel Villanueva E.

Blanca Lidia Chan de Villanueva.

Tenía escasos tres días que había-mos llegado a Chetumal, mi familia y una servidora vivimos los peores días de nuestras existencias, con la entrada y destrucción que causó el Ciclón Carmen.Mi padre José Domingo Chan Go-doy (qepd), era Radiotécnico en la ciudad de Campeche, sin embargo aceptó la invitación que le hicieron para venir a trabajar a Chetumal como encargado de la reparación de todos los aparatos electrónicos, en los negocios del Siglo XX y BUENDUREX, cuyo propietario era Don Luis Buenfil Duran.

Mi padre le comentaba muy en-tusiasmado a mi mamá a mí y mis hermanitos. Todos los negocios de Chetumal son exitosos, está en la mejor época “la fayuca de importa-ción”. Las calles son una verdadera romería, por todos lados se ven fayuqueros cargando sus televisores, radios de gran potencia, el Whisky, Etiqueta Roja y el Appleton los con-sigues a dos dólares, están más bara-tos que el Bacardi, los cigarros están baratísimos, las bolas de quesos no pasan de dos dólares.(En aquellos tiempos la paridad del dólar estaba a $12.50. hasta el 31 de agosto de 1976, que el presidente Echeverría lo devaluó en el último día de su mandato a $18.00).Mi papá muy entusiasmado conti-nuaba para convencernos de mu-darnos a Chetumal. No nos vamos arrepentir, Chetumal tiene o va a tener un gran progreso.Llegamos a Chetumal, la mayoría de las casas y los comercios eran de madera y láminas de zinc, pocas calles, dos cinemas, el Leona Vicario y el Ávila Camacho, los dos muy bonitos por cierto. Las únicas dos colonias eran la Venustiano Ca-rranza, mejor conocidas como “Las Casitas” y la López Mateos. Estaban iniciando, no tenía ninguna calle pavimentada, todas estaban llenas

de agua y lodo. Bueno lo primero que me interesaba era, continuar mis estudios en cualquier Prepara-toria. Al preguntar me dijeron que la primera que se abrió en forma convencional se había cerrado, por órdenes del gobernador tabasqueño David Gutiérrez Ruíz. (Cómo es po-sible que en Quintana Roo hubiera un gobernador de otro Estado.) Ya después me informaron que era un Territorio Federal y que todos los gobernadores eran enviados por el Presidente de la República, así como la división Política del Territorio solo consistía en 4 Delegaciones, éstas eran la de Payo Obispo, Isla Mujeres, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto. Bueno ahora si recordé aquella fra-se, “Al lugar que fueres, haz lo que vieres”. Me inscribí en la Eva Sámano y comencé a estudiar Contabilidad.Pero al tercer día llegó intempes-tivamente el ciclón “CARMEN”, la verdad nosotros estábamos en tierras desconocidas, no teníamos ningún conocimiento de la cultura de los huracanes, el domingo 1 de septiembre, habían dado la alerta pero como no estaba lloviendo nos fuimos al cine Ávila Camacho, todo parecía normal. Como a las dos o tres de la mañana del lunes 2 de sep-tiembre de repente entraron fuer-tes vientos, que rompieron todas las

ventanas de la casa que habíamos alquilado en la avenida Felipe Ánge-les de la Colonia López Mateos, esta casa era de dos pisos, construida al fondo del patio, tenía al frente 20 metros de jardines, en la escalera había celosías sin ningún vidrio, por lo que el viento y el agua entraba en toda la casa que se cimbraba por todos lados, el zumbido del viendo era aterrador todos los abanicos del techo se retorcieron, las lámpara que acababa de poner mi madre se rompieron, era un verdadero caos.Mi abuela Carmen Rivero, le recla-maba histéricamente a mi papá, has-ta con insultos, cómo nos trajiste a este pueblo caribeño, en Campeche nunca entran los ciclones, aquí “nos vamos a morir ahogados como ratas”. Y así continuó el mal tiempo, cuando empezaba a amanecer como a las 6 de la mañana, los vientos arreciaron aproximadamente como una hora, los árboles se empezaron a caer, como a las diez de la mañana los vientos y la tormenta se calmaron sin embargo la lluvia continuó todo el día.Nos quedamos sin energía eléctrica y agua potable más de una semana, yo no sé cómo le hicieron mis pa-dres, pero tuvimos agua y escasos alimentos.Afortunadamente no hubo ninguna

desgracia que lamentar, las pérdidas fueron económicas.Al otro día salimos entre el lodo y logramos llegar a la avenida Héroes, había muchas cortinas arrugadas y rotas y desde luego toda la mercan-cía mojada. El Teatro Cinema Leona Vicario quedó con todos los vidrios rotos, llegamos al aeropuerto y vi-mos un avión de dos motores que le había caído las láminas del hangar encima. La torre del aeropuerto también quedo dañada. Hasta el tercer día llegó de Cancún un avión de AEROMÉXICO, transportando una planta eléctrica para poder dar servicio al aeropuerto, la CFE tardó más de dos semanas en propor-cionar el fluido eléctrico a toda la población, no había servicio telefó-nico, eso sí, la oficina de telégrafos empezó a laborar al amanecer del día 3 de septiembre, por lo que mi padre pudo enviar telegramas informando que todo estaba bien a nuestros parientes de Campeche y Mérida YucatánYo creo que gracias al ciclón Car-men, el Presidente Luis Echeverría aligeró, la conversión del Territorio Federal a Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. El 8 de octubre de 1974.Hoy nuestro Estado es uno de los mejores de la República Mexicana.

HACE 40 AÑOS AZOTÓ EL CICLÓN CARMEN A CHETUMAL.Un día como hoy, pero de hace 40 años, sufrí lo más espantoso de mi vida.

HURACÁN JANETH 27 dE SEPTIEMBRE dE 1955PARTE AGUAS dE LA HISTORIA dE QUINTANA ROO

Pág. 21

Chetumal, Quintana Roo, Agosto de 2014

Por Manuel Villanueva E.

El día 10 de septiembre se conme-mora el LXXXIII aniversario de la trágica muerte de dos destacados quintanarroenses que ofrendaron sus propias vidas por salvar a varios jóvenes, durante el ciclón que des-truyó Belice. Para conocimiento de este heroico hecho, hoy les presen-to dos entrevistas con personajes que tienen mucho conocimiento acerca de la vida de estos héroes.

Doña Carmen Enríquez Carre-ro de Villanueva, nos comenta:

“El 10 de septiembre de 1931, mu-rieron heroicamente estos dos jóve-nes apuestos de Payo Obispo. Ellos estudiaban en el colegio jesuita para varones, “Saint John´s”, de Belice. En esa época yo tenía 16 años de edad. Mi padre, Fidencio Enríquez —origi-nario de Tamaulipas, pero radicado en Corozal desde el año de 1900-, quería que mis hermanas, Jesús (+), Fida (+) y yo estudiáramos en el co-legio de mujeres “Santa Catherine”. Después de discutir el tema, sólo mi hermana Jesús fue la valiente que se fue a estudiar a Belice. A ella le tocó vivir esa terrible pesadilla del ciclón sin nombre, que inundó y destruyó a la ciudad de Belice, ocasionando cientos de muertos. Recuerdo per-fectamente aquella tragedia”.Todos los habitantes de Honduras Británicas quedaron impresionados de este hecho heroico, en el que dos mexicanos ofrendaron sus vidas en aras de otras. Ellos dos salvaron a muchos compañeros de Chetumal, Belice, Honduras y Guatemala. En esos tiempos nos enteramos que fueron 18 estudiantes del colegio, sin embargo, este número de jóve-nes no se puede asegurar, porque siempre habrán versiones muy res-petuosas, pero diferentes. Aunque también supimos que el que más vidas salvó fue Efraín, ya que era

un gran deportista y tenía más vigor y con-dición física.

Los padres de Efraín fueron los se-ñores Guadalupe Aguilar Carrasco y Juanita Marrufo de Aguilar. Los pa-dres de Raúl fueron don Marcelino Villanueva Rivero y Asunción Aguilar de Villanueva. Ambos señores eran entonces los principales hombres de negocios que movían la econo-mía de Payo Obispo.Como ya muchos sabemos, en esos años sólo existía la escuela “Belisario Domínguez”. Era un galerón de ma-dera y láminas de zinc, estaba donde hoy se encuentra la iglesia del “Sa-grado Corazón de Jesús”, enfrente del “Parque de los Caimanes”. En esta escuela se preparaban muy bien a los alumnos para salir a traba-jar, ya que les enseñaban artesanías. A las muchachas, corte y confección, tejido y bordado, y a los muchachos, carpintería, apicultura, agricultura, como sembrar rábanos, cilantro, tomate, maíz, y en fin, todo lo indis-pensable para poder subsistir. En Chetumal sólo se impartían cla-ses hasta el sexto año de primaria. No había más. Por eso las familias que podían enviaban a sus hijos a estudiar a Belice. Era el lugar más cercano, porque había pocas vías de comunicación, aunque existía una aeropista en los terrenos donde hoy está la Cojudeq, pero sus vuelos eran irregulares, y en su mayoría privados.No existía la carretera ni siquiera a Bacalar. Llegar a Mérida era una verdadera odisea. Una semana por mar en barco con vela y motor, ha-bía otros barcos grandes, pero como hacían recorridos hasta Veracruz, sus llegadas y salidas eran más prolon-gadas”.Como recopi-lador de datos antiguos, en esta ocasión tuve que recurrir a los relatos de mi ma-dre, una verdade-ra enciclopedia que a sus casi 98 años -aunque ya no se encuentra muy lúcida de su mente-, recuerda bien el pasado. Esta entrevista la hice cuando mi madre tenía 91 años ella es la principal fuente de información e

inspiración de mi vida. La mayoría de mis escritos se los debo a ella, y a mi padre Emilio (+), el auténtico “Milicho”; antes no los mencionaba porque ellos nunca quisieron que se sepa. Mi madre, siempre me ha dicho: “Escríbelo tú, pero nunca ofendas a nadie. Siempre debes de ser respetuoso para que nunca se te cierren las puertas. Por eso te debes de documentar, y decir verdades, aunque hay verdades que duelen, pero hay que decirlas. Sólo en caso de que alguien te ofenda, debes contestar. En caso de defen-sa y con los pelos de la burra en la mano.”

Don Eusebio Azueta Villanueva. (Ex secretario de Desarrollo Económico, expresidente de la CANACO, del Club de los Leo-nes y primer director general de la API.

El conocido empresario

chetumaleño, sobrino de ambos personajes, recuerda: “No cabe ni la menor duda: Efraín y Raúl fueron dos héroes que se deben de recordar para que las pre-sentes y futuras generaciones co-nozcan el acto heroico de estos dos chetumaleños que murieron resca-tando y salvando vidas de muchos de sus compañeros estudiantes, en aquel ciclón que destruyera Belice, el 10 de septiembre de 1931. Los dos son mis parientes: Raúl, hermano de mi madre Laureana, y Efraín, primo hermano de ella. Tengo que reconocer que el que más vidas salvó fue Efraín. Un verdadero atleta consumado, que no sólo destacó en el deporte sino en todas las mate-rias. Queda como constancia de ello la copa de plata que ganó en los Juegos Panamericanos, así como las meda-llas de oro y plata que obtuvo en los años 1929, 1930 y 1931, preseas que conservaba celosamente en al-gún banco de la localidad, otro gran deportista destacado, su sobrino, Óscar Aguilar Córdova(+). Otras medallas de oro se perdieron el 27 de septiembre de 1955, duran-te el ciclón “Janeth”. Por esa acción heroica el gobierno de Honduras Británica les hizo un amplio reco-nocimiento; además le solicitó al Gobierno de Campeche que hicie-ran lo mismo. Lamentablemente en esas fechas estaba el fuerte conflicto de la desaparición del Territorio; mis

tíos figuraban entre los miembros del Comité Pro Territorio -me refie-ro a don Juanito Villanueva Rivero y Abraham Villanueva Vega-, por eso el gobierno campechano no le recono-ció a mi tío Raúl, sólo a Efraín, quien como te dije anteriormente, hizo más que Raúl.Por la parte de mis abuelos Marcelino y Asunción, durante una reunión familiar con todos sus hijos, acordaron enaltecer la memoria de Raúl, poniéndole a uno de sus hijos el nombre de Raúl, y a la fecha se sigue con ese acuerdo hasta en la tercera generación y estoy seguro que esta tradición seguirá perduran-do por muchas generaciones. Por otro lado, en años anteriores la Secretaría de Educación y Cultura, ya le hizo justicia a Raúl, imponiendo su nombre a la escuela Telesecunda-ria de Francisco Villa. Ojalá y que las autoridades actuales lleguen a un acuerdo con el legítimo poseedor de esta copa y medallas para que en vez de estar guardadas en un ban-co, sean expuestas en el Museo de la Ciudad para que sean admiradas por propios y extraños.Es así que conforme pasan los años, van cobrando más fama hechos he-roicos realizados por Efraín Aguilar y Raúl Villanueva, pues todos los chetumaleños deseamos preservar la memoria de nuestros antecesores que pusieron en alto el nombre del Territorio, fuera de nuestras fronte-ras”.

EFRAÍN AGUILAR MARRUFO Y RAÚL VILLANUEVA AGUILAREl día 10 de septiembre, se cumplen 83 años que dos héroes quintanarroenses murieron en Belice, mientras sal-

vaban vidas de estudiantes de Payo Obispo, Belice, Honduras y Guatemala.

Pág. 22

Chetumal, Quintana Roo, Agosto de 2014

José Vivas Sabido afirma que observó con escalofrío cómo acomodaban por montones los cadáveres que cobró Janeth.

Nací en el poblado costero de Xcalak, el 6 de octubre de 1942. Según me platicaron mis padres, ese mismo año, cuando apenas yo tenía un mes de nacido, el poblado de Xcalak fue azotado por un ciclón y por un milagro de Dios estoy vivo. En el año de 1955, cuando ya tenía trece años de edad, radicando en Chetumal, tuve la experiencia de vivir el ciclón Janeth. Desde tem-prano, el día 27 de septiembre del año 1955, se difundió la noticia que venía un ciclón directo a Chetumal. Muchas personas no lo creían y siguieron su vida cotidiana como normalmente lo hacían. Con la ex-periencia de mi abuela que ya sabía qué era un ciclón, les dijo a los ma-

yores de la casa que tomaran lo ne-cesario porque nos trasladaríamos a un refugio. Como a las tres de la tarde, tomamos camino al hospital del pueblo, bajo la mirada de asom-bro de algunos vecinos.Fuimos los primeros en llegar al hospital Morelos, que ya estaba preparado como refugio. Mi abuelita, Francisca López Vda. de Vivas, nos indicó a donde deberíamos aco-modarnos; éramos mucha familia, así que nos resguardamos en un cuarto en el rincón, donde no había ventanas. Yo ayudaba a mi madre con mis hermanos, Milo, de nueve años; Nidia, de ocho; Miguel, Martha y Fer-nando, todos acostados en el piso. Así transcurrió el tiempo; entró la noche. Todos estábamos pendientes de lo que ocurría.Desde el cuarto se podía mirar que había luna por el reflejo de la luz. En mi pensamiento decía que mi abuela exageraba y que no pasaría nada. Finalmente me dormí. Como a las dos de madrugada nos despertó el ruido del viento y los gritos de la gente que estaba junto a las ventanas, varios estaban heridos porque los vidrios de las ventanas se rompieron, todos nos espantamos; mis hermanitos lloraban, el ruido era tan fuerte que parecía que el

techo del hospital se desplomaría, toda la familia permanecía abrazada en el rincón del cuarto, así nos dá-bamos valor. De pronto se escuchó un silencio y gritamos: ¡Ya pasó, vamos afuera!, pero mi abuelita nos dijo que no había pasado, que era el ojo del huracán que estaba pasando en ese instante, pero que volverían los vientos; efectivamente, así fue.

Los vientos volvieron con la misma intensidad, hasta que poco a poco se fueron alejando, para eso ya estaba aclarando. Yo salí y sin más me dirigí rumbo a mi casa, pero a la orilla del cerro del hotel Los Cocos, quedé impresionado. Se podían contar las pocas casas que quedaron en pie, en las calles todavía había agua que me llegaba hasta las rodillas. Caminé por la avenida de los Héroes hasta la Álvaro Obregón, donde me dirigí rumbo al parque de Los Caimanes. Al llegar a la calle 16 de Septiembre quedé asombrado del montón de madera que estaba acumulada sobre la calle; tenía como seis metros de altura y unos cincuenta metros de largo. Cubría el arrollo de la calle hasta el camellón. Toda esa madera era de las casas de Barrio Bravo y de Punta Estrella que el mar arrastró y

destruyó, porque desde ese punto se podía mirar la bahía y algunas casas que resistieron. Al llegar hasta el lugar donde estaba la casa que mi padre alquilaba a don Antonino Sangri, vi que sólo estaba el piso de cemento. No había nada. De la casa de don José Rodríguez, donde vivía don Gastón Pérez, sólo quedaron los escalones de cemen-to. Así estaba todo lo que era el ve-cindario, sólo la casa de las madres estaba de pie. Al seguir mi recorrido sobre la calle que hoy es Carmen Ochoa y 5 de Mayo, vi que increíblemente estaba en el camellón la casa de don José Marrufo. A unos cuantos pasos antes de llegar a la avenida Héroes, encon-tré otro cerro de madera de las casas del rumbo, también observé como estaban acomodando algunos cadáveres de personas grandes y de niños frente al cine Juventino Rosas, de los Aguilar.

De vuelta al hospital Morelos, vi como una avioneta del país de Belice dejaba caer bolsas con pan. Cuando les dije a mis familiares que no que-daba nada de la casa, optamos por quedarnos en el hospital, y pasamos esa noche ahí, ya que mi padre no estaba en la ciudad. Al otro día llegó,

y nos platicó cómo lo pasó. Ese día quedamos admirados del avión que acuatizó en la bahía; era un enorme avión de los EE. UU. El mismo día mi padre consiguió que nos llevaran en avión a la ciudad de Mérida Yucatán. Viajamos sentados en el piso, por-que el avión de la fuerza aérea era de carga.

Ya en Mérida, como mi madre estaba embarazada, la llevaron di-recto al hospital. Mi tía, Olga Vivas, la acompañó. A mis hermanitos y a mí, nos llevaron a una casa donde seríamos repartidos. Cada familia se llevaba uno o dos de los niños; mis hermanos también fueron entrega-dos a distintas personas. Yo estaba triste y pensativo hasta que llegó mi tía Olga y reclamó a mis hermanos. Le dieron las direcciones donde estaban; después de un recorrido, nos llevó a la casa de la tía Carmita, en la colonia García Ginerés, donde estuvimos cuatro meses, hasta que mi padre fue por nosotros. Conten-tos nos regresamos a Chetumal y con un miembro más en la familia, mi querido hermanito Jorge Luis, que por el susto del ciclón Janeth se adelantó en su llegada y nació a los siete meses (Dios lo tenga en su eterno descanso).

COMO CAÍDAS DEL CIELO, LAS BOLSAS DE PAN QUE NOS ENVIABAN DE BELICE

» José Vivas Sabido

HURACÁN JANETH, 27 DE SEPTIEMBRE DE 1955RELATOS DE LOS SOBREVIVIENTES DEL TERRORÍFICO CICLÓN QUE ENLUTÓ A CIENTOS DE CHETUMALEÑOS

El ciclón tiró mi casa. Como vivía-mos cerca del panteón, mi mamá, nos cargó a mi hermanito Gaspar

y a mí y nos metió en una bóveda del cementerio. Me acuerdo bien que esa bóveda tenía una puertecita de barrotes y un candado abierto. Era tanta la desesperación de mi jefecita que le metió candado a la reja. Estuvimos muy bien protegidos del ciclón, sólo que cuando terminó, no podíamos salir, hasta que pasó

un cristiano y con un palo rompió el candado y salimos. Fue una expe-riencia inolvidable. No cabe duda, el amor de madre por la supervivencia es infinita. Hoy la recuerdo y digo: gracias madre por tu inteligencia, amor y cariño.

Para Ripley...En el año de 1955 en Chetumal, mientras unos eran levantados para ser enterrados por haber muerto en el ciclón Janeth, otros salían de la fría bó-veda del cementerio local, por estar vivos, ya que ahí pasaron la tempestad y se salvaron. Tal es el inédito y poco conocido, hasta ahora, el relato de Francisco Baltazar León Saldívar que a continuación reproduci-mos de acuerdo a sus propias palabras.

¡INCREÍBLE, PERO CIERTO!SOBREVIVIÓ AL CICLÓN, ENCERRADO JUNTO A SU MADRE Y HERMANITO, EN

UNA BÓVEDA DEL CEMENTERIO

» Francisco Baltazar León Saldívar

Desde muy temprano nos llevaron a mis hermanos Judith, Edilberto, Lila, Tany, Elsy, Nena y a mí, a pa-sar el ciclón a la escuela Belisario Domínguez. Yo vivía en la calle Inde-pendencia entre Othón P. Blanco y 22 de Marzo, hoy Carmen Ochoa de Merino. Fue una noche que jamás ol-vidaremos; los fuertes vientos eran ensordecedores, la gente gritaba

a todo pulmón, era una noche de locura. Esa misma noche una señora empezó a dar a luz; mi abuelita Plá-cida de inmediato tomó el control y gracias a ella nació una preciosa niña, a la que en ese mismo lugar sus padres decidieron ponerle como nombre Janeth. Afortunadamente nadie de mi familia se murió. Al otro día a las seisde la mañana, salimos mi hermana Judith y yo. Todo era de-primente, gente llorando y gritando, buscando a sus seres queridos por todos lados, principalmente donde acomodaban a los muertos. Un vol-quete pasaba a cada rato y los subían como subir costales y los llevaban a la fosa común, llegamos donde esta-ba mi casa y sólo estaba el terreno lleno de escombros. Ni modos dijo mi mamá, a comen-zar de nuevo.

FUE UNA NOCHE DE LOCURA Y UN AMANECER FRÍO Y NEGRO:MEREDITH NOVELO GARCÍA

Pág. 23

Chetumal, Quintana Roo, Agosto de 2014

Cadáveres entre lodo y cerros de escombro de lo que fueron nuestras viviendas; fue el terrorífico cuadro después del ciclón: Elda García de la Rivera Tezcum.

Nosotras vivíamos en la avenida Juárez con Centenario, hoy Lázaro Cárdenas, en una casa de made-ra y láminas de zinc. Cuando nos enteramos de la llegada del ciclón Janeth, mi madre Julia (q. e. p. d.) y mis hermanas Yolanda, Santa, Olda y una servidora pensamos buscar refugio en otro lugar más seguro, pero nuestro vecino, el señor Ferre-gut, vino a solicitarnos refugio con toda su familia, porque según él, mi casa era muy fuerte ya que había resistido dos ciclones, entre ellos el del año de 1942, y en caso de una inundación la casa era de medio alto, además que se encontraba casi al pie del cerro y lejos del mar, nos convenció y nos quedamos todos.Tanto quedó grabada en nuestras mentes y corazones aquella catas-trófica noche del 27 de septiembre de 1955, que jamás la olvidaremos. Bien claro tengo aún ese recuerdo, los fuertes vientos y las lluvias arre-ciaron a las once de la noche; fue

tanta el agua que cayó, que a eso de las dos de la mañana, nuestra casa empezó a derrumbarse. Afortunada-mente fue cuando quedamos en el ojo del huracán, los vientos se cal-maron y dejó de llover; se vio el cie-lo, la luna y las estrellas; sin embargo, sabíamos que el ciclón continuaría y todavía más fuerte, por lo que deci-dimos salir corriendo, o mejor dicho nadando, en busca de algún refugio. Se le ocurrió al señor Ferregut que mejor fuéramos rumbo al hotel Los Cocos, que se encontraba a 150 metros. Salimos todos agarrados de las manos, en cadena humana. En la esquina de mi casa el agua nos llega-ba a la cintura. Mi madre me había pedido llevar abrazado a mi hijo Da-nielito, mientras yo ayudaba a cargar lo mínimo necesario.Al llegar al vestíbulo del hotel Los Cocos, con el agua a las rodillas, a lo lejos vi como mi madre se des-vanecía y caía entre el lodo y agua, con mi hijo en brazos. Un soldado que estaba cerca le quitó a mi hijo Danielito. Aunque yo estaba cansa-da por estar empujando puertas y ventanas, para que no las abriera el viento, saqué fuerzas de flaqueza y corrí tras el soldado para arreba-tarle a mi hijo. A los pocos minutos terminó de pasar el ojo del huracán y continuó el ciclón, pero ahora con más fuerza.Fue hasta como a las cinco de la mañana que los vientos amainaron. Lo primero que pensamos fue ir a ver nuestra casa, pero al bajar vimos en la entrada del restaurante del hotel una gran cantidad de muertos, entre ellas una niña de 12 años abra-

zada fuertemente de su hermanita, y a don Manuel el Negro Sánchez que trabajaba en el Juzgado Mixto. Aquello fue terrible, era como una horrible pesadilla ver tantos cadáve-res de gente conocida y apreciada por nosotros. Salimos corriendo de ahí, muy es-pantados y angustiados de pensar cuantas vidas se habrían perdido en aquella desgracia. Cuando llegamos a mi casa, con profunda tristeza, an-gustia y mucha desesperación vimos que todo estaba en el suelo, sólo una pared que se topó con el ro-pero de caoba de mi mamá, quedó parada.Nuestra vista llegaba hasta la bahía, tratamos de llegar a la casa de mi

abuelita Ethel Babb de Tezcum, en Punta Estrella. Por todos lados había cadáveres entre el lodo, cerros de escombros, maderas con clavos, lá-minas de zinc. Todas las casas de ese rumbo estaban en el suelo, sólo se veía la majestuosa casa caribeña de dos pisos de la familia Mingüer, que hasta el día de hoy está de pie.A pesar de lo grande que fue la tragedia, nosotros sólo sufrimos de hambre y de sed los primeros días, porque afortunadamente al tercer día nos llevaron con unos familiares a Zoolaguna, un próspero campa-mento maderero donde se explota-ba en gran escala el cedro y la caoba, el principal accionista era un señor de apellido Medina.

A grandes rasgos así pasamos el ciclón. Esa fue una gran enseñanza para nosotros, sabiduría que debe-mos transmitir a nuestros hijos, nie-tos y bisnietos para que aprendan a respetar las leyes de la naturaleza. No cabe duda, la vida es un bume-rang, todo lo que uno hace se paga, y con creces. Se perdió mucho en ese huracán, pero nos quedó lo más valioso: la vida y el deseo de seguir viviendo y trabajar para levantar de nueva cuenta a nuestra familia. Fue una gran lección. » Elda García de la Rivera

Tezcum.

VI COMO MI MADRE CAÍA ENTRE EL LODO Y AGUA CON MI HIJO EN BRAZOS

EN PLENO CICLÓN SIN MEDIR LAS CONSECUENCIAS MI PADRE MANUEL CAMÍN,RESCATÓ A LA FAMILIA RODRÍGUEZ QUE ESTABA PIDIENDO AUXILIO

» Don Manuel Camín Cardín

Mi papá, don Raúl, era un hombre muy precavido y se preparó para recibir el ciclón de todas las formas habidas y por haber. Tapizó puer-tas y ventanas, sólo dejó la puerta principal. La tienda era grande y la bodega estaba repleta de mercan-cía. Al enterarse que el ciclón traía mucha agua, vació varios tambos de combustible para utilizarlos como flotadores. En primera instancia nos sentaron en el mostrador de made-ra, cuando el agua empezó a subir, nos pararon en el mostrador, el ya

había amarrado varios tambos en el que apoyado por una madera se movía de lado a lado. En pleno ciclón oyó que una familia estaba pidiendo auxilio en la calle, sin medir conse-cuencias del peligro, abrió la puerta y salió amarrado de la cintura, le pidió a los hombres adultos que estaban adentro que sostuvieran el otro lado de la soga.Atravesó la calle hasta llegar al ca-mellón. Allí le dio otra soga a don Ramón Rodríguez que estaba perdi-do con su familia, les pidió que se

amarraran y desde dentro los jala-ron a todos. Su pequeña hija, Silvia, tenía una cortada en el pie. Mi tía Chepina rápidamente la empezó a curar. Los tambos nos sirvieron para flotar porque el agua entró apro-ximadamente dos metros dentro de la tienda, la mercancía se mojó. Después se vendió a mitad de costo y la otra la regalaba a sus parientes y amigos que llegaban a comprar a la tienda.Fué una experiencia inolvidable, al otro día 28 de septiembre todos los

habitantes de Chetumal primero dá-bamos gracias a Diós de estar vivos, después ver donde comer y tomar agua limpia, ni duda cabe fue una te-rrible experiencia, aunque nuestros padres nos encerraron, nosotros salíamos a las esquina y veíamos cómo los trabajadores y voluntarios estaban apilando a los muertos en la banqueta, desde el teatro Juventino Rosas hasta el pie del cerro, fueron cientos de muertos, nadie puede dar un dato específico.

HURACÁN JANETH, 27 DE SEPTIEMBRE DE 1955RELATOS DE LOS SOBREVIVIENTES DEL TERRORÍFICO CICLÓN QUE ENLUTÓ A CIENTOS DE CHETUMALEÑOS

Pág. 24

Chetumal, Quintana Roo, Agosto de 2014

•Lamentablemente mi abuelita se ahogó durante el ciclón: Ernesto Manjarrez Canul.•Había más de 200 personas y otras 200 arriba del techo. Los de adentro estaban paradosentre el agua, sobre mesas, escritorios, sillas, roperos y escalera, con sus cabezas pegadasal techo y el agua hasta el cuello.

Nosotros vivíamos en la calle Álvaro Obregón con 16 de Septiembre. En esa noche, a última hora mis padres Francisco Manjarrez (+) y Faustina Canul de Manjarrez(+) nos llevaron a mis hermanas Paula, Enelly y a mí, a la casa del señor Ruiz, mejor conocido como el Chévere, que se encontraba en la Av. Héroes con Efraín Aguilar, al lado de la ferretería Chikri de don Manuel Hadad Esté-fano.La casa era de una especie de mampostería con láminas de zinc, un poco vieja y mal construida.

Comenzando el ciclón se empezó a caer, por lo que en pleno huracán nos fuimos por el patio de atrás de la casa y pedimos posada a los mari-nos, ellos nos dejaron entrar en una ventanita de unos 30 x 30 centíme-tros. Mi padre se rezagó y el ciclón lo agarró en el camino, porque venía cargando a mis hermanitos gemelos de apenas unos meses de nacidos, Primitivo y Tomasa. Luego nos platicó que al subir el cerro de la avenida Héroes casi enfrente de la Naval, una ráfaga de viento acompañado de una corrien-te de agua le arrebató a uno de los gemelos. Como pudo se fue co-rriendo tras él, hasta que lo rescató y pudo llegar a la Naval.Por otro lado, mis abuelos no quisie-ron salir de su hogar, pero cuando la ola gigantesca entró tumbó su casa, por lo que tuvieron que salir nadando. Mi abuela llevaba consigo el Cristo del Señor de Esquipulas; en su desesperación se fueron a la casa de doña Goyita y dejó en el baño de su casa al Cristo Negro milagroso. Esta casa también desapareció, pero el Cristo quedó intacto en el baño.Mi abuelo se perdió de mi abuelita

y llegó a la casa de mampostería de don Manuel Romero Carrasco, en la confluencias de las calle Álvaro Obregón y 16 de Septiembre; em-pezó a golpear la puerta hasta que le abrieron. Dentro de la casa había más de 200 personas y otras 200 arriba del techo. Los de adentro estaban parados entre el agua, sobre mesas, escritorios, sillas, roperos y escalera, con la cabeza pegada al techo y el agua hasta el cuello. Una anécdota muy curiosa que se dio en esta casa: don Manuel tenía varios litros de gasolina y petróleo para sus lámparas. El combustible se había derramado y estaba sobre del agua, el poco espacio de aire que quedaba apestaba a gasolina, por lo que don Manuel con el agua en el cuello, para romper con todo tipo de presiones y nervios, gritó con todos sus pulmones: “por favor, na-die vaya a prender un fósforo para encender sus cigarros, porque nos incendiamos”. Afortunadamente el agua así como subió, bajó. Cuando por fin amane-ció, mi abuelo se dedicó a buscar a mi abuelita, hasta que la encontró ahogada”.

Un milagro en medio de la tragedia:UN CRISTO NEGRO DE ESQUIPULAS, PERMANECIÓ INTACTO EN UNA CASA QUE SE DERRUMBÓ EN SU

TOTALIDAD Y ACABÓ CON TODO

» Ernesto Manjarrez Canul

Lo cierto es que el ciclón Janeth trajo destrucción y muerte, pero también gracias a ese huracán, las autoridades federales se acordaron que existíamos en la geografía nacional. Así iniciamos en Chetumal y en general en todo el Territo-rio el desarrollo político económico y social, hasta alcanzar el 8 de octubre de 1974 la conversión del Territorio Federal a Esta-do Libre y Soberano de Quintana Roo. Por eso al Janeth lo consideramos el verdadero parte aguas de la historia de Quintana Roo.

AUNQUE DESTRUYÓ CHETUMAL E XCALAK, EL HURACÁN JANETH TUVO SU LADO POSITIVO

» Don Abraham Farah Wejebe

HURACÁN JANETH, 27 DE SEPTIEMBRE DE 1955RELATOS DE LOS SOBREVIVIENTES DEL TERRORÍFICO CICLÓN QUE ENLUTÓ A CIENTOS DE CHETUMALEÑOS

Me enteré de la llegada del huracán Janeth en la panadería El Griego, por medio de un aviso que se transmi-tió en inglés por la radio de Belice. Decía que venía un huracán con vientos de 264 millas por hora. Se lo comenté a mi madre y ella me dijo que ya había vivido un ciclón y que era terrible. Me asusté tanto que me puse a clavar puertas y ventanas, dejando bien sellado todo.Lo pasé en mi casa, que estaba en la Juárez, entre Obregón y Othón P. Blanco; estaba bien construida con madera machimbrada. En ella está-bamos mi madre Manuela Gaburel, mi tía Neri y mi hijo Ramón. Mi ma-rido era permisionario del chicle, se había ido a trabajar a Central Flores, que estaba cerca del kilómetro 71, hoy conocido como Nicolás Bravo. Como sellamos puertas y ventanas

no entró mucha agua, aunque afue-ra el nivel era superior a los dos metros. Dentro de la casa sólo nos llegó arriba de las rodillas, teniendo en cuenta que el piso tenía un metro de altura.Se perdieron muchas vidas. Cuando salimos, en la calle había muertos por todos lados, las casas casi vol-teadas con el techo hacia abajo; pocas quedaron de pie, entre ellas la mía, que sólo perdió el techo. Mi marido llevó cien hombres al chicle, cuando mucho regresaron vivos 20. Sus chozas estaban en los árboles, por eso pocos se salvaron. No se supo qué suerte corrieron.Mucha gente nos pidió posada, porque se les había volado su casa. Hasta nacieron niños en las camas. Aunque teníamos algunos recursos económicos, no había donde com-prar. Yo fui a ver al señor Enrique Manzanilla quien era uno de los que repartía la mercancía, pero al ver a mi hijo Ramón de dos años, me dijo: “su hijo ya está grande, no necesita leche”.Me dio tanto coraje y rabia, que mejor me retiré de ahí, pero de todos es sabido que el señor Man-zanilla utilizó esos recursos (leche y azúcar) para su paletería, que tenía enfrente de la escuela Belisario Domínguez. Después, por vergüen-za, se fue de aquí.

MI MARIDO LLEVÓ CIEN HOMBRES AL CHICLE, CUANDO MUCHO REGRE-

SARON VIVOS 20.

» Sra. Norma Marín Gabourel

Pág. 25

Chetumal, Quintana Roo, Agosto de 2014

Fue la causante de la debacle que originó más de 300 muer-tes. Recuerdo imborrable.

Yo tenía ocho años cuando el ciclón Janeth destruyó nuestra querida Chetumal. Vivía en el corazón del Barrio del Hulubal. En ese tiempo ninguna calle estaba pavimentada, mucho menos el barrio donde hasta hoy vivo, que es la avenida Othón P.

Blanco entre Fco. I. Madero y José María Morelos. Vivíamos muy felices, a pesar de las carencias de la ciudad, como agua potable, electricidad, etc. Aquel 27 de septiembre nos llevaron al hospital Morelos. Resultó un lugar muy seguro, pero desde que inició el ciclón, a las once de la noche, hasta que terminó, la gente siguió llegando, incluso más aún des-pués del ciclón. Dentro de nuestra infancia se nos quedó grabado en nuestra mente la tragedia que vi-vimos. Nuestros padres y la gente mayor de aquella época estimaron que hubieron más de 300 muertos sólo en Chetumal, entre ellos chicle-ros y caoberos que lograron llegar para guarecerse del ciclón, pero los agarró desprevenidos la gigantesca ola que entró, y al salir se llevó a mucha gente, y no quedó en ningún registro.

LA GIGANTESCA OLA QUE ENTRÓ, SE LLEVÓ A MUCHA GENTE

» Gerardo Oliva Núñez

En el cuarto del hotel Los Cocos donde estábamos crujían las puertas

y ventanas, por lo que en el breve receso del ojo del ciclón, cuando ya estaba iniciando la segunda parte, nuestros padres decidieron cambiar de habitación, pero al entrar, una señora miró hacia arriba y gritó: “¡se está cuarteando el techo, se va a caer!”. De inmediato nos invadió la psicosis. Para poder calmarlas y decirles que no era cuarteadura sino telarañas, alguien tuvo que brincar y arran-carlas para que con la evidencia se calmaran. Después la gente mayor -entre los que se encontraban mi papá Narciso Alpuche Rivero, mi tío, Emilio Villanueva Azueta, mi herma-

no Luis, mis primos Jorge y Emilio Villanueva Enríquez y Abraham Martínez Ross- estaban empujando un ropero para tapar la ventana y la puerta. Cuando venía fuerte el aire, la puerta se abría y empujaba el ropero.Al terminar el ciclón, la preocupa-ción más grande de don Margarito Ramírez, gobernador del Territorio, fue que se pusieran a funcionar los únicos molinos que existían, entre ellos el que estaba en la panadería El Griego, propiedad del señor González; en la calle 22 de Marzo (hoy Carmen Ochoa de Merino), del señor Lara, y el de doña Goyita

Castillo.Mi papá, que era Delegado de Go-bierno, comenzó a coordinar el le-vantamiento de los cadáveres, y don Pepe Muza a coordinar las cuadrillas de limpieza. A los animales muertos y a los cadáveres humanos, se le echaba cal para que no apestaran. A los damnificados los metieron en el hospital Morelos y en la escuela Belisario Domínguez.Empezaron a llegar aviones de Mérida con ayuda de todo tipo, especialmente con médicos, medi-cinas, agua y alimentos. Después pi-dieron a los refugiados que salieran a limpiar las calles.

EMPEZARON A LLEGAR AVIONES DE MÉRIDA CON AYUDA DE TODO TIPO, ESPECIALMENTE CON MÉDICOS, MEDICINAS, AGUA Y ALIMENTOS

» Narciso Alpuche Villanueva

Yo estaba muy pequeña, de lo único que me acuerdo es que mis papás no estaban con nosotros ese día. Por la noche empezó a llover muy fuerte y el viento tenía un zumbi-do aterrador. De pronto empezó a subir el agua. Mi abuelita Elena me subió a la mesa; era mucha el agua, al grado que comenzó a flotar. Como pudo, mi abuelita cargó a mi hermanita Liliana y nos llevó a la es-cuela Belisario Domínguez. Yo volví a nacer porque me cayó un fardo de madera en la cabeza y me la abrió. Hasta hoy aún tengo la cicatriz.

YO VOLVÍ A NACER PORQUE ME CAYÓ UN FARDO DE MA-DERA EN LA CABE-ZA Y ME LA ABRIÓ

» Silvia Sala Becerra

HURACÁN JANETH, 27 DE SEPTIEMBRE DE 1955RELATOS DE LOS SOBREVIVIENTES DEL TERRORÍFICO CICLÓN QUE ENLUTÓ A CIENTOS DE CHETUMALEÑOS

Pág. 26

Chetumal, Quintana Roo, Agosto de 2014

Yo vivía en la casa de mis padres Jorge Marzuca y Tany Ferreyro, en la avenida Héroes, entre Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas. Esta casa era de madera y láminas de zinc. Fue destruida totalmente; posterior-mente mi padre construyó otra de dos pisos en el mismo sitio y hasta el día de hoy se encuentra en buen estado.El ciclón lo pasamos en la casa de mi hermana Rosita(+). Mi mamá quiso estar con ella, porque tenía ocho meses de embarazo de mi sobrina Georgina. La casa la acababa de construir mi cuñado Jorge Vargas; es de madera y láminas de zinc, de

un solo piso y aproximadamente un metro de alto con relación a la calle. Esta casa hasta el día de hoy se encuentra intacta.Allí pasamos el ciclón mi familia y muchas personas que acudieron a refugiarse en pleno huracán; tal es el caso de una señora que llegó a la casa pidiendo auxilio. Se encon-traba embarazada, con una niña en brazos; A gritos decía que sus otros hijos se los había llevado la corrien-te. Estaba agarrada de la portezuela del carro de mi cuñado. Como no podíamos abrir la puerta porque entraba el agua, salí en pleno ciclón por la ventana que da al poniente, le di la vuelta a la casa; luchando contra el viento, a duras penas agarré a la señora y a su hija y la metí por la ventana.La casa resistió el ciclón. Aunque las puertas y ventanas estaban bien aseguradas, todos los hombres que estábamos adentro no nos despe-gábamos porque cuando venían las ráfagas de viento parecían que iban a abrirse. El ciclón entró por el norte; hubo un momento que quedamos en el ojo del huracán. Después el ciclón continuó con toda su furia ahora

por el sur; afortunadamente había un curvato muy grande que prote-gió a la casa del fuerte viento. Cuan-do la ciudad quedó en el ojo del huracán, mucha gente se confundió y salió a las calles y cuando el ciclón continuó con su trayectoria, vino más fuerte ahora por el sureste y con la ola trayendo mucha agua, los agarró desprevenidos.Se comenta que muchas personas fueron a parar al fondo de la bahía. Yo tenía 18 años, trabajaba en los Servicios Coordinados de Salud, pero antes de reportarme a mi tra-bajo, acompañé a mi papá. Primero fuimos al terreno donde estaba mi casa, no nos impresionó tanto verla en escombros, sino que debajo de ellos habían tres cadáveres. Pude ver como mi padre buscó un lugar para sentarse y gruesas lágrimas rodaron por su mejilla. Se levantó y me dijo: “el dinero va y viene hijo, las vidas nunca se recuperan y nuestra ciudad quien sabe cuando las autoridades de México se enterarán que exis-te”. Se levantó y nos fuimos a ver el lugar donde se encontraban las dos tiendas populares que tenía, una en la calle 27 de Septiembre (hoy Plutarco Elías Calles) con Juárez, y

la otra en la esquina Hidalgo con Lázaro Cárdenas. Las dos estaban destruidas y a esas horas la poca mercancía que queda-ba ya se la habían llevado. En estas tiendas se vendía de todo, abarrotes, granos de todo tipo, maíz a granel y por costales; hamacas, pabellones, machetes, clavos, serruchos, gasolina blanca y petróleo diáfano. En esos tiempos no todos tenían electri-cidad en sus casas y se utilizaba el combustible para lámparas, quin-qués y hasta planchas. El mismo día 28 me presenté a salubridad. Aquello era una locura, había muchísimo trabajo. Se laboró desde que el sol salía hasta que en-traba la noche, sin descanso, con un auténtico amor a la tierra que nos vio nacer, esa labor ha pasado desa-percibida para los quintanarroenses. Fue una labor titánica, pero gracias a ello no hubo ninguna epidemia, a pesar de los cientos de personas muertas, que nadie puede asegurar el número, porque los cadáveres continuaron apareciendo por todos lados, aunados a los que se tragó la bahía. Casi todos los animales se murieron, llámense, perros, gatos, pavos, gallinas, cochinos. Los pocos

perros que quedaron fueron sacrifi-cados, porque algunos empezaron a devorar cadáveres. A pesar de toda esta tragedia que tuvimos, sin agua potable, en la ciudad nunca hubo un brote de epidemia, también es importante señalar que tuvimos el apoyo y la asesoría de la UNESCO. En esta extraordinaria labor sani-taria, tuvieron mucho que ver los doctores: Villamil, Macías, Zaleta, y otros más, en especial el doctor Andrés Martín Tellaeche, jefe de la brigada de paludismo. Fue tan buena la labor del doctor Martín, que años después fue nombrado Coordina-dor Nacional de la Campaña contra el Paludismo. Entre los empleados de Salubridad que contribuyeron en esta labor puedo recordar a: Luciano Sánchez Azueta (+), Ramón Cardín (+), el capitán Luis Ortiz, enfermero y anestesiólogo, Urbano Polanco Núñez (+), Rogelio Cervera (+), Felipe Pérez Vera y Eduardo Huayo Ávila, entre otros. Hoy con la tecnología avanzada, el gobierno y el pueblo tenemos más cultura y responsabilidad para enfrentarnos a las huracanes.

OTRO DATO REVELADOR: A MUCHAS PERSONAS, SE LAS TRAGÓ LA BAHÍA

» Jorge Marzuca Ferreyro

Jorge Marzuca Ferreyro detalla una crónica inédita del ciclón Janeth y otorga un merecido reconocimiento a muchos “héroes anónimos” hoy olvidados por la sociedad.

Mis padres, como la mayoría de los chetumaleños, nunca pensaron que el ciclón Janeth trajera tanta cantidad de agua, por lo que se confiaron y pasaron el huracán en sus casas en compañía de otros dos compadres: don Francisco Marrufo Cetina, cariñosamente conocido como don Huach y don Fernando

Alor; sus esposas Angelita Espejo de Marrufo y Fanny Azueta de Alor, con sus respectivos hijos. La casa de mi padre era nueva, bien construida y con piso de cemento. Se ubicaba en la avenida Juárez, casi esquina con la calle 22 de Marzo (hoy Carmen Ochoa de Merino y Othón P. Blan-co).

Mi casa resistió el primer embate del huracán, pero en la madrugada notaron que se estaba filtrando agua y ya la teníamos en las rodilla y fue que vieron que afuera había una co-rriente de casi un metro de altura; la probaron y se dieron cuenta que no era agua de lluvia, sino salada. El mar había subido su nivel. Decidieron sa-lir para subir a la casa de dos pisos de doña Fina Muza, que se encontra-ba al lado de mi casa; sólo la dividía la cochera de los carros de mi papá, que en ese tiempo era taxista.

Mi papá Octavio Asencio, don Fer-nando Alor y don Huach Marrufo lucharon para abrir la puerta de enfrente que ya estaba cubierta por fuera con casi un metro de agua, con una fuerte corriente. Por fin salieron, pero por los nervios, doña Angelita y yo no logramos salir porque la puerta se cerró y por más que gritábamos, nadie nos escuchaba por el fuerte zumbido del viento. Mientras tanto, el agua seguía subiendo dentro de la casa. Por fin, cuando se dieron cuenta, don Huach bajó y tuvo que romper el vidrio del adorno de la ventana, y de allí nos gritaba: “¡empujen la puerta mien-tras yo la jalo!”.

A pesar de ser un hombre muy fuer-te, no podía luchar contra la fuerza de la naturaleza. Llegó el momento en que doña Angelita, en un verda-dero acto heroico y humanitario, me dijo: “Lichita, escápate por el vidrio

de la ventana. Yo ya hice mi vida, si Dios me quiere llevar, así será, pero sálvate, eres una niña y tienes que seguir viviendo”. Fue en ese mo-mento que Dios me dio fuerzas. Dejé de llorar y le dije que no. Doña Angelita, tenemos que salir las dos, no la voy a dejar solita.

En ese momento don Huach abrió la puerta y nos sacó. Subimos las escaleras de doña Fina Muza, en el preciso momento que la corriente se la llevaba. Cuando nos abrieron la puerta para entrar al segundo piso, también entró un fuerte viento y se llevó completito el techo de láminas. Enseguida se cayeron las cuatro pa-redes en flor, quedando al aire libre todos. En medio de la oscuridad, la lluvia y el viento vimos una puertita, era la del baño del segundo piso que no estaba integrado a la casa. Los seño-res metieron a sus esposas y a sus

hijos y ellos se quedaron abrazados afuera, protegiendo la entrada del baño con sus propios cuerpos.

Como a las tres de la mañana, perci-bimos que el ciclón había terminado. Esperamos para que amaneciera porque no teníamos escalera para bajar, afortunadamente la dueña del hotel Iris (lugar donde hoy se encuentra la discoteca Rock Shots) había presenciado toda la odisea y de inmediato mandó a su hijo para que nos llevara una escalera.

Mi casa no se derrumbó, pero tenía más de medio metro de lodo. La primera tarea de todos fue sacar el lodo y buscar maderas secas para poder quemar y hacer un poco de café. Ya habíamos pasado lo peor. ¡Volvimos a nacer!, decíamos todos, dando gracias a Dios.

YO YA HICE MI VIDA, SI DIOS ME QUIERE LLEVAR, NI MODO;PERO TÚ SÁLVATE, ERES UNA NIÑA Y TIENES QUE SEGUIR VIVIENDO.

» Lizbeth Asencio Reynoso de Santín

HURACÁN JANETH, 27 DE SEPTIEMBRE DE 1955RELATOS DE LOS SOBREVIVIENTES DEL TERRORÍFICO CICLÓN QUE ENLUTÓ A CIENTOS DE CHETUMALEÑOS

Pág. 27

Chetumal, Quintana Roo, Agosto de 2014

Mi oficio fue siempre transportista. Tenía mi camioncito que me servía para transportar diferentes tipos de carga. Ese día, el servicio de trans-porte tenía mucha demanda para trasladar los enseres domésticos a los pocos lugares seguros que había. Estuve trabajando hasta última hora; como llegué cansado, mi papá me dijo que el ciclón no iba a entrar porque teníamos la experiencia del ciclón Hilda que fue anunciado una semana antes, pero se desvió y en-tró por Carrillo Puerto. También quiero decir que la gente estaba muy desanimada del gobier-no de Margarito Ramírez, pues aún cuando los empleados del gobierno anduvieron anunciando con alta-voces que se acercaba un ciclón, no les hicieron caso. Posiblemente

la gente así demostró su rechazo al Gobernador. Aquel 27 de septiembre de 1955, el ciclón Janeth, inició como a las once de la noche y como vivíamos en la parte baja, se empezó a inundar mi casa, situada en la calle Centenario, hoy Lázaro Cárdenas, con Hidalgo.Los fuertes vientos arrancaron las láminas. Voló todo el techo; luego cayeron las paredes, por lo que salimos de inmediato. Con el agua hasta las rodillas, desesperado traté de correr. No me di cuenta que en el patio de la casa estaba tirado un viejo rastrillo, todo oxidado, pero con los dientes filosos. Al pisarlo los tres dientes o clavos atravesaron mis botas y mi pie. Enseguida em-pecé a dar de brincos hasta que caí al fondo del pozo que tendría una profundidad de metro y medio, más otro medio metro de la inundación, alcanzaba los dos metros. No sé de donde saqué fuerzas, pero como pude, dentro del mismo pozo bajo el agua, me safé el rastrillo del pie. Sentí el olor a sangre, pero en esos momentos, por la desesperación de llevar a mi familia a un lugar seguro, no sentía el dolor. Salí a flote. Enseguida entré por mi esposa y mis pequeños hijos, Yolan-da, Julio y Manuelito, de de ocho, 10 y tres años de edad, respectiva-mente. Me puse a Manuelito en el cuello. Mi esposa, con ocho meses

de embarazo, abrazó a mi hijo más pequeño, Hipólito, de once meses. Subí a mi esposa y al nene en la cabi-na, y a los otros dos los amarré en la cama del camión, que tenía como un metro de altura. En esos momentos, el agua ya estaba al nivel de la cama del camión, arranqué el motor y me dirigí al poniente. Al llegar a la calle Hidalgo, doblé a la derecha, pero en esos momentos cayó un poste de luz en la cabina y se estalló el vidrio del panorámico, los vidrios se nos incrustaron en el rostro a mi esposa y a mi y también empezamos a san-grar, estas heridas fueron leves pero molestas, el camión se me ahogó.Como tenía sogas en el camión, me amarré primero y en la otra pun-ta de la soga amarré a mi esposa. Manuelito seguía encaramado en mi cuello, mi esposa seguía con el nene prendido del pecho, les dije a mis otros hijos, agárrense de en medio de la soga y vayan dando brinquitos para que no se vayan ahogar por-que el agua la tenían en el cuello y con la corriente y las olas a veces les tapaba la cabeza. El viento y la corriente seguían muy fuertes, nos llevaban de un lado a otro, pero como estábamos amarrados, no nos dispersamos, así avanzamos como unos 50 metros, vimos una casita y nos metimos en ella.

Santiago Díaz Contreras, narra cómo vivió el ciclón y cómo salvó a su familia de las “ga-rras” de la muerte.

RECHAZO A MARGARITO,POSIBLE CAUSANTE DEL DOLOROSO RESULTADO

DE LA CATÁSTROFE

» Santiago Díaz Contreras (+)

HURACÁN JANETH, 27 DE SEPTIEMBRE DE 1955HOMENAJE A NUESTROS PAISANOS QUE PASARON A MEJOR VIDA, VERDADEROS HÉROES DEL CICLÓN JANET

El ciclón lo pasé con mi esposa y mi hijo Antonio, de 42 días de nacido, en el hotel Los Cocos. Cuando pasó me fui a ver mi casa, que estaba en las calles 27 de septiembre y 5 de Mayo (hoy Plutarco Elías Calles), todo estaba destruido. En el came-llón estaba un amontonamiento de maderas y escombros de varios metros. Primero procuré que mi esposa y mi hijo se fueran en el pri-mer avión que saliera donde fuera, pues el doctor Montemayor me re-comendó que atendiera a mi hijo lo más pronto posible porque tenía di-sentería, hasta que afortunadamente logré embarcarlos rumbo a Mérida.Una vez solo, empecé a reconstruir mi casita; con maderas de cajas de jabón logré poner un techo para guarecerme de la lluvia y del sol. Después empecé a buscar entre el montón de escombros mis muebles, entre ellos mi vitrina, una mesa re-donda y un ropero de madera, que con la lluvia y la humedad se hinchó. Al abrirlo, me di cuenta que estaba toda mi ropa seca y muy bien plan-chada. Me la puse y me fui al Palacio

de Gobierno a ver en qué podía colaborar, porque además de

maestro de la secundaria por coo-peración Andrés Quintana Roo, era empleado de Agricultura.Tan pronto me vio el ingeniero Cas-tillejos López, me regañó: -Antonio, ¿a dónde vas tan elegante, vienes a pasear?-¿Por qué me dices eso?, vengo a ver en qué puedo colaborar.-¿Cómo te atreves a presentarte tan pulcramente vestido, ante esta pobre gente que no tiene vestido ni alimentos?-Pero Ing. Castillejos, es la única ropa que tengo, estaba en mi ropero y gracias a Dios no se mojó.-Bueno, manos a la obra, hay que repartir alimentos.El gobernador Margarito Ramírez ordenó que se haga un proyecto de reapertura de calles y me dediqué a trabajar. A los pocos meses ya está-bamos dando clases en el local del Sindicato de Caoberos y Chicleros; mientras tanto, el Profesor Salvador Lizarraga Carrillo y el Patronato de la escuela por cooperación, ya habían obtenido el apoyo de los alumnos de varias escuelas del país y con eso construyeron la escuela Secundaria, en la avenida 22 de Ene-ro con 5 de Mayo.El 7 de diciembre de 1957, el li-cenciado López Mateos inició aquí en Chetumal su campaña política nacional para presidente de la Re-pública Mexicana y ofreció construir una escuela moderna. Una vez pre-sidente, cumplió su palabra y se hizo la obra. El 7 de diciembre de 1959 se inauguró una de las escuelas más modernas del país. Lamentablemen-te fue destruida sin consultarles a los alumnos, ex alumnos y profe-sores que lucharon por esta Alma Mater.

AL MAL TIEMPO BUENA ROPA:

» Antonio Ramírez López (+)

Las olas en Xcalak, eran de aproximadamente diez metros de altura, aseguró durante una entrevista el respetable caballero, que en paz descanse. El huracán Janeth lo pasé en Xcalak, en mi casa de dos pisos de made-ra. Como medida de prevención, la reforcé con costales de copra y cartones de cerveza. En el segundo piso almacené la mercancía: costales de harina, frijol, arroz, etc. Las olas eran de aproximadamente diez me-tros de altura. Cada vez que la ola se aporreaba en mi casa, ésta se es-tremecía. El barco Olda se estrelló y entró hasta la cocina, rompiendo el techo del primer piso; cayó muchísima mercancía en el barco, lo que le dio peso para inmovilizarlo y

de alguna forma nos sirvió para que el aire no desbaratara mi casa.Cuando amaneció, en Xcalak había muchos muertos. Encontramos el cuerpo de Rosa Polanco que en pleno ciclón una lámina la cortó en dos, llevando una parte hasta la igle-sia. Fue por medio de mi radio que muy temprano, con la ayuda de don Valerio Rivero, logré comunicarme con la base aérea de Panamá y con don Pancho Martín en Mérida, a quien le vendía toneladas de copra mensuales, y me dijo que enseguida se comunicaría con su hermano

Juan Martín, que en esos momentos se encontraba en un barco de su propiedad en el Río Hondo, cerca de Chetumal. Este puente de co-municación sirvió de base para dar a conocer la situación de Xcalak y motivar el pronto envío de ayuda.Fue así que llegó un avión carguero anfibio desde Panamá a traer ayuda tanto a Xcalak como a Chetumal, con mucha mercancía, medicinas y agua. Por otro lado, mis amigos de San Pedro de inmediato vinieron por mí y mi familia.

Dejé a mi familia en San Pedro y me fui a Chetumal. De la ciudad sólo quedaban montones de madera. Reparé la casa de mi madre, que afortunadamente sobrevivió. A la semana fui por mi familia a Belice; al regresar reparé una casa que tenía en la 22 de Marzo, con 5 de Mayo. Ahí empecé de nueva cuenta a tra-bajar con los ahorros que yo tenía en un banco de Belice. Puse una paletería y después empecé a ven-der radios y bicicletas.

EN PLENO CICLÓN UNA LÁMINA VOLADORA CORTÓ EN DOS EL CUERPO DE UNA MUJER

» Antonio Handall Marzuca (+)

poner a diosito en los encabezados

Pág. 28

Chetumal, Quintana Roo, Agosto de 2014

HURACÁN JANETH, 27 DE SEPTIEMBRE DE 1955HOMENAJE A NUESTROS PAISANOS QUE PASARON A MEJOR VIDA, VERDADEROS HÉROES DEL CICLÓN JANET

Los recuerdos del ciclón Janeth ja-más se me olvidarán. Ha sido lo más impresionante y más trágico que me ha sucedido en la vida. Mi esposo Miguel Ángel Sala, mis hijitas Nínive, Lesbia y yo con siete meses de em-barazo, pasamos los fuertes y des-tructivos vientos de ese monstruo llamado Janeth, en el campamento de Estero Franco, muy cerca del poblado La Unión, en la ribera del Río Hondo.Cuando iniciaron las lluvias y los fuertes vientos, quedó destruida la casa del campamento, por lo que mi esposo Miguel Ángel, de inmediato amarró a mis dos pequeñas hijas y a mí, a un gigantesco árbol de zapo-te. Él se quedó agarrado de la soga, cubriéndonos del mal tiempo con

su cuerpo. Los vientos arreciaron y empezaron a arrancar de raíz al árbol donde estábamos atadas, por lo que mi esposo cortó las sogas y nuevamente buscamos otro árbol como refugio natural. Afortunada-mente, al poco rato el mal tiempo cesó.Entonces mi esposo nos embarcó en la única canoa que había quedado atorada en el río y emprendimos el regreso a Chetumal, ya que ha-bíamos escuchado por la radio que iba a pegar más fuerte, y nuestras dos hijitas, Silvia y Liliana, se habían quedado solas con su abuelita Elena. Salimos de Estero Franco aproxima-damente a las dos de la mañana.El trayecto fue un verdadero cal-vario, porque el río estaba lleno de trozas de madera sueltas, ramas y gajos. Tenía que montarnos en alguna troza para abrirse paso. Así navegamos toda la madrugada, hasta llegar a la Bahía de Chetumal. De inmediato fuimos a ver a mis peque-ñas hijas Silvia y Liliana, pero lo úni-co que encontramos fue escombros.Con el agua todavía arriba de las rodillas, esta zona es la más baja de Chetumal, ya que se encuentra bajo el nivel del mar, al no encontrarlas la intuición de padres nos hizo di-rigirnos al refugio más cercano, la escuela Belisario Domínguez, allí las encontramos sanas y salvas.

Emprendimos el camino hacia mi hogar. Justo al llegar al patio baldío donde estuvo mi casa, todavía con el lodo arriba de las rodillas, me em-pezaron mis dolores de parto, por lo que me abracé del único poste que había quedado en pie y allí di a luz a una preciosa niña. Cuando mi esposo se dio cuenta, cortó con su machete el cordón umbilical y con un hilo lo amarró. La niña estaba viva, pero a mi me arreciaron los dolores. Mi esposo la asentó y me fue a auxi-liar, pero cuando nos dimos cuenta, a los 15 minutos, mi hijita ya se había muerto. Con todo el dolor del cora-zón me amarré el vientre y salimos sin rumbo alguno. En el camino pisa-mos varios cadáveres, unos aplasta-dos por grandes fardos de madera, otros sin algún brazo o pierna.Yo venía meditando, pensando y platicando con mi esposo: Dios sabe lo que hace, me dio una linda niña y al mismo tiempo me la quitó; iba ser difícil atenderla con este lodo y pestilencia, sin agua, sin alimentos, pero me quedan cuatro preciosas niñas muy sanas que tengo que cui-dar aunque sea a costa de mi propia vida. ¡Dios es muy grande¡ Años más tarde tuve seis hijos más, todos llenos de vida. Hoy vivo rodeada del cariño y amor de todos ellos y además de mis nietos.

Al lado de mi casa se encontraba el potrero de ganado de mi suegro Terencio Sala. Todo el ganado había huido al monte, hacia la parte alta del cerro. Aquí enfrente, donde actualmente se encuentra la Dele-gación del Seguro Social, antes se encontraba un vivero forestal y el potrero de mi suegro; y en la es-quina de Chapultepec con Héroes, antes que se estableciera la Naval, estaba una calera, por eso está acci-dentado ese terreno al pie del cerro.Mi esposo era un hombre muy fuerte, toda su vida había trabajado en el rancho, en los campamentos chicleros y caoberos de su padre; estaba preparado para vivir en el monte, siempre andaba con som-brero, botas, escopeta y un cuchillo en el cinto. Tenía aproximadamente 30 años de edad cuando el ciclón.Meses después de esta amarga experiencia, entró a trabajar como celador en la Aduana Marítima, pero por cumplir con una petición de su señor padre, no entró antes del ciclón, ya que don Terencio le dijo: “hijo no puedo ir a Estero Franco a recibir la producción de chicle y este va a ser uno de los mejores años”.Mi esposo puso en segundo término su puesto de celador y se fue con mis dos hijas y conmigo al campa-mento y allí nos agarró el ciclón,

si hago esta narración es porque vivimos algo sobrenatural, somos auténticos sobrevivientes del hura-cán. Dios quiera nunca se vuelva a repetir.Hoy, a tantos años de distancia, le sigo dando gracias a Dios que nos dio sabiduría, luz, fuerza y coraje a mi esposo y a mí para que pudiéra-mos navegar en un pequeño cayuco, con un solo remo, a oscuras, en las caudalosas aguas de un río que ha-bían crecido varios metros de altura, con nuestras dos pequeñas hijas y yo con un embarazo de siete meses. También le doy gracias a Dios por haberme dado fuerzas para dar a luz, entre el lodo y sin ningún tipo de asepsia, ya que todo lo que uti-lizamos estaba sucio; después pasé cerca de varios muertos y nunca me enfermé de alguna infección. No cabe duda, volví a nacer. ¡Gracias a Dios!Agradezco a las autoridades, al gobernador Lic. Félix González Canto; a la Secretaría de Cultura y al Diario de Quintana Roo, por el interés de rescatar nuestra historia, pero ante todo la celebración de las misas cada año en el muelle fis-cal de Chetumal, donde tenemos la oportunidad de vernos y saludarnos muchos sobrevivientes del ciclón Janeth.

DIOS NOS APOYÓ A MI ESPOSO Y A MI PARA NAVEGAR DE NOCHE EN CAYUCO,CON UN SOLO REMO, EN UN RÍO CAUDALOSO...

» Doña Cruz Becerra de Sala (+)

CADENITA HUMANA EN MEDIO DE LA NOCHE EN PLENO CICLÓN JANETHNos deslizábamos entrelazados con una soga en busca de un refugio: Ricardo Azueta Novelo (+).

Las láminas de la casa de mi tía Delia Azueta se empezaron a desprender y comenzó a entrar el agua. Trata-mos de clavar algunas, pero al mis-mo tiempo empezaron a volar las láminas del aljibe, por lo que decidi-mos cruzar la avenida Efraín Aguilar para entrar a la escuela Belisario

Domínguez.Conseguimos una soga, nos amarra-mos todos y empezamos a caminar luchando contra el viento fuerte y gruesas gotas de lluvia que pegaban en nuestros rostros. Al llegar no había cupo, todos los salones esta-ban repletos; el conserje, don Pedro Ávila, nos indicó donde estaban los baños, que eran tipo bar pues se habrían indistintamente al derecho y al revés.Cuando parecía que todo había pasado aproximadamente a las dos de la mañana, llegó el conserje y nos dijo: “no vayan a salir, estamos en el ojo del huracán” y se retiró rápidamente. Minutos después, el ciclón continuó su camino con más fuerza. Nos mojamos todos, pero resistimos.No cabe duda, fue una experiencia inolvidable.

» Ricardo Azueta Novelo (+)

Pág. 29

Chetumal, Quintana Roo, Agosto de 2014

En especial con la secundaria Andrés Q.Roo, hoy Adolfo López Mateos, donde posteriormente el Profr. dejó en la reconstrucción una huella trascendental. Profra. Elda Zozaya de Lizarraga.

Los efectos del huracán también afectaron las escuelas, en especial a la Secundaria por Cooperación Andrés Quintana Roo, que había sido fundada el 20 de noviembre de 1948, en tiempos en que gobernaba el Territorio don Margarito Ramírez. Esta secundaria ocupó el local de la Casa de los Gobernadores, su

instalación se logró gracias a la decidida participación de un grupo de entusiastas hombres de nego-cios que conformaron el primer Patronato, ellos fueron: Primitivo Alonso Fernández, Pedro Martínez Arzú, José Marrufo Hernández, Juan Villanueva Rivero, Mariano Angulo Medrano y Víctor Manuel Guiller-mo. También participó con ellos el profesor Salvador Lizarraga Carrillo, quien fue su primer director hasta el año de 1970.La escuela funcionó hasta que el huracán Janeth la destruyó. Sin em-bargo, aquí se vio el interés y la res-ponsabilidad del ameritado profesor Salvador Lizarraga Carrillo, quien de inmediato empezó la reconstruc-ción con sus propias manos para motivar a los alumnos y maestros, con el fin de que los estudiantes no resultaran perjudicados en el año escolar.

De cualquier forma, las clases se tu-vieron que suspender por dos me-ses, hasta que se lograron acomodar los alumnos en el local del Sindicato de Caoberos, para concluir en el mes de agosto el ciclo escolar 1955-1956, trabajando incluso en vacacio-nes para reponer el tiempo perdido.A partir de noviembre de 1956 y hasta el año de 1959, la escuela se-cundaria trabajó en el local situado en las calles 22 de Enero y 5 de Mayo. Ese terreno fue donado por el Gobierno del Territorio, mientras que con recursos propios de la es-cuela, la ayuda de alumnos y maes-tros de varias escuelas del país y el apoyo de la sociedad de padres de familia, se construyó el plantel. Era un edificio de madera de dos pisos, con techo de láminas de zinc.Fue precisamente en Chetumal don-de arrancó la campaña electoral a la Presidencia de la República, Adolfo

López Mateos. Durante la visita que realizó a la secundaria, el candidato ofreció que de ganar la presidencia, edificaría un local para la escuela. Se puede decir que la primera obra del presidente López Mateos en Quintana Roo, fue la construcción de la escuela secundaria. Así surgió la Escuela Secundaria Federal Adolfo López Mateos, con sus aulas, talleres, oficinas, campos deportivos, piscina y auditorio. Lleva el nombre del presidente, en agradecimiento al apoyo que dio a la educación de la juventud quintanarroense.Posteriormente, el local que ocu-paba la secundaria en la calle 22 de Enero y 5 de Mayo se otorgó a la sección XXV del SNTE.Así, desde el 7 de diciembre de 1959, hasta junio de 1979, la secundaria Adolfo López Mateos tuvo su asien-to en la avenida Héroes. Sin embar-go, presiones políticas obligaron a la

directiva del plantel a considerar la necesidad de un nuevo local, para dar cabida a un mayor número de alumnos. Los maestros presentaron sus consideraciones al Gobierno del Territorio. Haciendo eco de la solicitud, el gobernador Javier Rojo Gómez realizó las gestiones ante el CAPFCE y finalmente se construyó el edificio que actualmente alberga a la secundaria federal Adolfo López Mateos.Toda la sociedad de Chetumal co-noció de la lucha decidida que rea-lizó el profesor Salvador Lizarraga Carrillo para lograr la adaptación del nuevo local antes de ocuparlo, ya que la construcción carecía de funcionalidad y de los necesarios anexos para complementar la labor de la escuela pues no había canchas deportivas, salón de actos, sala de conferencias, ni laboratorios.

DESENFRENADO E IMPETUOSO, JANETH ARRAZÓ CON ESCUELAS

» Salvador Lizarraga Carrillo (+)

Mientras caminábamos entre el agua en busca de refugio, sentí que mi bebé se puso tieso. Mi esposo estaba como a tres metros delante de mis hijos y yo que venía amarrada

hasta atrás. Entonces le grité a mi esposo: ¡Santiago, el niño dejó de respirar. Santiago, el niño esta tieso. Santiago, el niño se murió! Mi espo-so me contestó: “pues ni modo, si ya viste que se murió pues suéltalo, tíralo en el agua, hay que salvarnos nosotros para poder salvar a los otros”. No lo solté.

Nos metimos en algo que parecía una casa y allí pudimos guarecernos de los proyectiles del ciclón. Cuan-do amaneció, nos dimos cuenta que ese cuartito de mampostería era nuestro baño y excusado que estaba al fondo del patio.

Eran como las siete de la mañana. Con mi esposo ardiendo en calentu-ra apoyado en mí, y jalando a los ni-

ños y cargando a mi bebé, llegamos a la casa de la familia Poot. Actual-mente en ese lugar se encuentra el edificio donde estuviera el almacén M y M, los vecinos de inmediato nos dieron café caliente. Hasta el día de hoy todavía no me explico cómo lo calentaron.

Cuando llegué me senté en el piso, puse a mi hijo Hipólito en el suelo y en ese momento me entró una extraña fuerza de coraje, de impo-tencia, una fuerza de revelación, y le empecé a gritar y pegar nalgadas y manotazos por todas las partes de su cuerpecito. Le pegaba con todas mis fuerzas y le gritaba: ¿Por qué te moriste Hipólito, por qué te fuiste, por qué, por qué nos abandonaste, por qué me lo quitaste Diosito?;

hasta que los vecinos pensaron que estaba loca y me lo vinieron a quitar. Fue entonces cuando mi bebé abrió los ojos y se puso a llorar. Yo seguí llorando, riendo y gritando, ahora dando gracias a Dios por ese mila-gro de devolverle la vida a mi hijo.

En esa casa también estaba el Sr. Gonzalo Díaz, hermano de mi esposo, quien ayudado por otras personas subieron a mi esposo a un caballo y lo llevaron al hospital para que lo curaran. Lo subieron atravesado, como si fuera un costal de papas; de un lado colgaban sus pies y del otro sus manos. Apenas llegaron al hospital, de inmediato mi esposo fue atendido por el doctor Guillermo Macías García Sancho, quien dijo que el pie ya estaba em-

pezándose a engangrenar, por lo que le inyectó varias ampolletas. Era una dosis como para un caballo, pero necesaria porque ya estaba a punto de morirse. Afortunadamente, a los 30 minutos de aquella inyección mi esposo empezó a reaccionar.

Mi esposo salió al tercer día del hospital, levantó unos postes, con-siguió unos clavos y le puso unas láminas. Cuando al octavo día se me adelantó la fecha del parto, me comenzaron los dolores, mi esposo colgó unas sábanas alrededor de mí, en el patio puso unas maderas entre el lodo, me hinqué y di a luz a mi hija Carmita. Con su filoso machete cortó el cordón umbilical, y le ama-rró el tuch a mi hija.

Así lo narra su madre, la señora Venancia Blanco Flores, esposa de Santiago Díaz Contreras.BEBÉ DEJA DE RESPIRAR, SE PONE TIESO, Y LUEGO DEL PASO DEL CICLÓN RESUCITA

» Venancia Blanco Flores (+)

HURACÁN JANETH, 27 DE SEPTIEMBRE DE 1955HOMENAJE A NUESTROS PAISANOS QUE PASARON A MEJOR VIDA, VERDADEROS HÉROES DEL CICLÓN JANET

Yo estaba enlistado en la Com-pañía Fija del Ejército. Esa noche anduvimos por toda la parte baja de Chetumal, pidiendo a todos los habitantes que buscaran refugio en la parte alta de la ciudad, pero a partir de las nueve de la noche, tuvimos que emplear la fuerza para sacar y llevar a los pobladores a los diferentes refugios.

El sargento Higinio Banda Camacho, un hombre muy grande y fornido, de carácter muy fuerte y decidido, dirigía otro grupo de soldados. El fue un verdadero Héroe del Janeth; en pleno ciclón le salvó la vida a mi cuñado, el soldado José Moreno Padilla (+), a quien una viga le rom-pió una pierna; él lo cargó y lo llevó al Jardín de Niños del Parque de los

Caimanes, lo acomodó sobre una ventana y siguió su camino. Poco después encontró a una niña en el mismo parque, la cargó y la llevaba a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús para ponerla a salvo, cuando una lámina de zinc, llevada por el fuerte viento, le cortó la cabeza. Dicen que su cuerpo permaneció parado algunos segundos.

Afortunadamente unos feligreses vieron esa acción, salieron de la iglesia, le quitaron a la niña de sus brazos y la pusieron a salvo. Días después encontraron la cabeza del sargento Higinio entre los escom-bros, frente al Colegio Hidalgo, la escuela de las madres.

La cabeza fue encontrada después del ciclón entre un cerro de escombros: Rafael Sánchez Dawson(+). UNA LÁMINA DE ZINC LE CORTÓ LA CABEZA, PERO SALVÓ A UNA NIÑA DE MORIR AHOGADA

Pág. 30

Chetumal, Quintana Roo, Agosto de 2014

HURACÁN JANETH, 27 DE SEPTIEMBRE DE 1955HOMENAJE A NUESTROS PAISANOS QUE PASARON A MEJOR VIDA, VERDADEROS HÉROES DEL CICLÓN JANET

FUE ATERRADOR ENCONTRAR A CUATRO HERMANOS MUERTOS: ÁLVARO ALONSO MARÍN (+)

» Álvaro Alonso Marín (+)

Estábamos en la casa de mi suegra, donde actualmente se encuentra el hotel Los Arcos en la calle Morelos con Zaragoza. Era de mam-postería y el piso tenía un metro de alto sobre la ca-lle, casi al pie del cerro. Sin embargo, el agua nos llegó hasta las rodillas.Nos estábamos preparando con sogas para salir amarra-dos en pleno ciclón, en bus-ca de un lugar más seguro, cuando afortunadamente el agua empezó a bajar. A esas horas llegó la esposa del Sargento Reséndiz, con dos

de sus hijos. Ella tenía seis hijos, pero el fuerte viento y la corriente del agua le arre-bataron a cuatro. Al otro día los encontramos muertos.A las 5:00 de la mañana fui a ver a mis padres Pri-mitivo y Mercedes que se habían quedado en su casa de la avenida Juárez y Álvaro Obregón (donde actualmente está el Banco de Comercio). El piso tenía un metro de altura sobre la calle. El agua les llegó arriba de las rodillas. El techo voló pero no les pasó nada, sólo nos quedó el susto.

Nosotros pasamos el ciclón en la Penitenciaría. El Alcalde era don José Muza Chuaro. Por cierto, to-dos los que nos refugiamos en ese lugar, desde que llegamos estuvimos bien atendidos, especialmente con la alimentación caliente, aunque te-níamos un poco de miedo porque

nos dijeron que habían dos reos muy peligrosos, pero estaban bien resguardados en la bartolina.El agua nos llegó hasta el pecho; no obstante que el piso de la cárcel te-nía un metro de más alto que la calle; o sea que entró aproximadamente más de dos metros de agua, y eso es que este edificio se encontraba a más de 300 metros alejado de la bahía. Eso quiere decir que enfrente del Palacio de Gobierno la ola que trajo el agua pudo haber tenido más de 5 metros. Cuando el agua comenzó entrar, nos pararon en las camas de piedra que tenían como 40 centímetros de alto, pero el agua las rebasó; entonces nos subieron a unos muros, y a otros en las mesas de los comedores. El agua que trajo la ola, bajó, y todos los que nos re-fugiamos allí, nos salvamos; nada más se murieron los dos reos peligrosos.

¿Justicia de la naturaleza?

LA OLA FUE DE CINCO METROS CUANDO MENOS

» María Teresa Mingüer Mcliberty(+)

El ciclón Janeth lo pasé en el teatro Manuel Avila Camacho. El desta-cado empresario don Guadalupe Aguilar Carrasco mandó a poner un trailer cargado de mercancías como protección de la puerta prin-cipal del teatro. Esa noche del 27 de septiembre, cuando inició el ciclón, soplaban los vientos del norte, pero después del ojo del huracán cambió

con vientos del sur, fue cuando trajo una gran ola que inundó a más de dos metros en el interior.

Adentro del histórico teatro la gente gritaba: ¡Nos vamos a morir ahogados como ratas! Había mucha desesperación. El nivel del agua llegó hasta el se-gundo piso del Palacio de Gobierno;

sin embargo, afortunadamente así como el agua entró, salió, y nadie de los que nos refugiamos murió.

Los que se murieron fue a conse-cuencia que no hicieron caso de las instrucciones que daban los solda-dos del ejército. Nosotros entramos en el último momento. Lo que con-fundió a mucha gente fue que una

semana antes nos amenazó el ciclón Hilda, pero en el último momento se fue para el norte, entrando a la península por Carrillo Puerto y Cozumel. Este ciclón destruyó Tampico, Tamaulipas.

UNA GRAN OLA INUNDÓ MÁS DE DOS METROSEL INTERIOR DEL TEATRO MANUEL ÁVILA CAMACHO

» Cabo Tomás Ruiz Martínez (+)

Pág. 31

Chetumal 28 de Agosto Chetumal Qroo..- La búsqueda de la consoli-dación del Nuevo Sistema de Justi-cia Penal en Quintana Roo y seguir siendo una referencia a nivel nacio-nal fueron los principales compro-misos que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero dio a conocer en su III Informe de Labores donde dio a conocer los avances en la impartición de justicia.“No vamos a desistir en la búsque-da del perfeccionamiento de los procesos judiciales; el verdadero luchador vence a pesar de caer una y otra vez”, detalló el magistrado presidente del Tribunal de Justicia del Estado Fidel Villanueva Rivero durante su III Informe de Labores realizado en la Escuelas Judicial de Chetumal. En el marco del evento detalló la inversión de más de 230 millones de pesos en la edificación de diversos espacios para atender juicios en materia familiar, penal y mercantil tanto en la capital de la entidad como en Cancún.El titular del Poder Judicial acompa-ñado de los integrantes de Consejo de la Judicatura y representantes de los tres Poderes y los diversos ór-denes de gobierno, en una proyec-ción previa detalló la atención del 2011 hasta el pasado mes de agosto de 2 mil 116 caso en materia fami-liar; 4 mil 169 relacionados con el ámbito penal y en rubro mercantil 5 mil 180.También hizo mención que el proceso de transición hacia el Nuevo Sistema de Justicia Penal ha ocasionado la capacitación de per-sonal, la creación y adecuación de marcos legales y sobre todo que la

impartición de justicia cumpla con el precepto de ser pronta y expe-dita; en este apartado agradeció el apoyo brindado por el Gobernador, Roberto Borge Angulo así como los integrantes de la XIV Legislatura local.Otro de los puntos importantes en su discurso es haber logrado bajar del sitio 28 al 18 en los resultados emitidos por el Banco Mundial en el apartado Doing Business y reducir significativamente los tiempos para la conclusión de un proceso al citar como ejemplo pasar de 469 días hasta 176 días de gestión adminis-trativa. Durante la presentación detallaron que de septiembre del 2014 a agosto del presente año atendieron mil uno procesos pe-nales: 430 por lesiones, 392 delitos de daños y 394 por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.En los juicios orales familiares, in-formó que atendieron en el mismo periodo mil 579 casos: por alimen-to 593; en lo que es divorcio nece-sario e encausado 786 y en tema de divorcios voluntarios 84 y en el rubro de otras atenciones 166. Con un promedio mensual de 146 audiencia en el periodo informado llevaron a cabo un total de mil 611.Tocando el tema de Justicia para Adolescentes, dieron a conocer que el Juzgado de Ejecución aten-dió 40 casos, el Juzgado para Ado-lescentes 62 y en lo que refiere al mismo rubro pero en Segunda Instancia 71 asuntos radicados. En lo relacionado al ámbito civil en se-gunda instancia acumularon mil 359 Tocas iniciadas en materia civil y mil 293 en el rubro penal.

En el Distrito Judicial Chetumal atendieron en el mismo periodo: 501 tocas en materia civil y 591 pe-nales; en Cancún 858 en el ámbito civil y 702 penales. También señala-ron que en la Sala Constitucional hubo 313 inicios de los cuales 232 de carácter administrativo 45 del ámbito fiscal y 36 recursos de que-jas. Entre las autoridades deman-dadas un total de 179 del orden estatal y 134 municipales. Asuntos concluidos fueron 291 de los cuales 197 sentencias definitivas 29 sobre-seídos y 65 desechados.Para el apartado de Justicia Alter-nativa: 4 mil 591 radicados, 2 mil 202 conciliados y 83 en auxilio de la Justicia para Adolescentes. En

este apartado también atendieron 83 asuntos radicados 54 atendidos en juzgados para adolescentes y 29 en ministerios públicos adscritos a la materia. En lo que refiere a las tocas iniciadas en Cancún fueron 501 ámbito civil y 592 penal. La De-fensoría Pública atendió 15 mil 411 personas 10 mil 185 en lo penal y 5 mil 226 en materia civil.En lo que refiere al ámbito pe-nal fueron un total de 10 mil 218 usuarios atendidos: 5 mil 727 por averiguaciones previas y 2 mil 979 causas penales; en Justicia para Adolescentes 106, mientras que en apelaciones 620 y 786 ejecuciones de sentencia. Lo referente al ámbito civil 6 mil 134 usuarios atendidos, 4

mil 203 por orientación jurídica, mil 23 por asesoría, 678 asesoría con juicio y 230 casos urgentes.Por último informaron que en el rubro de la contraloría interna seis sanciones administrativas, tres quejas en trámite; 65 improceden-tes y no existen archivadas; en lo referente a la unidad de vinculación y transparencia dieron información a 68 ocho solicitudes de las cuales ocho son de otras solicitudes y seis en trámite.Honorable Tribunal Superior de Jus-ticia de Quintana Roo.“Por un Poder Judicial más cerca de ti”

RINdE TERCER INFORME dE LABORESFIdEL VILLANUEVA RIVERO