primarios | lección 1 | canto en la playa | tercer trimestre 2015

4
Canto en la playa Referencias-. Éxodo 15; Salmo 106:1-12; Patriarcas y profetas, pp. 230-245. «r as sentido miedo, o has estado ate- morizado, y no sabías qué hacer? Así es como se sentían los hijos de Israel al comienzo de nuestra historia. Lee y descubre cómo se transformó su temor en gozo. L os israelitas estaban atrapados y tenían miedo: Faraón y su ejército estaban de- trás de ellos; al frente, tenían el Mar Rojo. Estaban seguros de que se ahogarían o serían llevados de regreso a Egipto, co- mo esclavos. Mientras acampaban a la orilla del Mar Rojo, el ángel de Dios y la columna de nu- be que les habían mostrado el camino se movieron detrás de ellos. Durante la noche, un lado de la nube mantuvo una densa os- curidad para el ejército de Faraón; del otro lado, la nube parecía de fuego y alumbra- ba a los israelitas. El ejército de Faraón no pudo alcanzarlos. El Señor dijo a Moisés que extendiera su mano sobre el mar. Durante toda la noche, Dios envió un viento fuerte para que sopla- ra e hiciera retroceder el mar; y el mar se dividió. Casi había amanecido cuando ilos israelitas caminaron en medio del mar! Ha- cia su derecha y hacia su izquierda se alza- ban paredones de agua. ¡Pero la tierra don- de caminaban estaba seca! El ejército de Faraón siguió a los israeli- tas adentro del mar. Pero el Señor hizo que entraran en pánico. Repentinamente, ¡sus carros se detuvieron! -¡Dios está con los israelitas! -gritaron-. ¡Alejémonos de ellos! . Pero no podían. Otra vez, Dios le dijo a Moisés: -Levanta tu mano sobre el mar. Entonces, las paredes de agua se desplomaron y todo el ejército de Fa- raón se ahogó. Cuando los israelitas se dieron cuenta de esto, casi no podían creer lo que veían. ¡Se sintieron tan ali- viados y felices! Todos comenzaron a cantar y alabar a Dios. Su canto se re- fería a cómo Dios los había salvado del ejército de Faraón. ‘Cantémoslo"' juntos: ‘Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grande- mente; Ha echado en el mar ai caballo y al jinete... ' El enemigo dijo: Perseguiré, apresaré, repartiré despo-

Upload: jespadill

Post on 03-Aug-2015

2.638 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Primarios | Lección 1 | Canto en la playa | Tercer trimestre 2015

Canto en la playaReferencias-. Éxodo 15; Salmo 106:1-12; Patriarcas y profetas, pp. 230-245.

« rs®as sentido miedo, o has estado ate­morizado, y no sabías qué hacer? Así es com o se sentían los hijos de Israel

al comienzo de nuestra historia. Lee y descubre cómo se transformó su temor en gozo.

Los israelitas estaban atrapados y tenían miedo: Faraón y su ejército estaban de­trás de ellos; al frente, tenían el Mar Rojo. Estaban seguros de que se ahogarían

o serían llevados de regreso a Egipto, co­mo esclavos.

Mientras acampaban a la orilla del Mar Rojo, el ángel de Dios y la columna de nu­be que les habían mostrado el camino se movieron detrás de ellos. Durante la noche, un lado de la nube mantuvo una densa os­

curidad para el ejército de Faraón; del otro lado, la nube parecía de fuego y alumbra­ba a los israelitas. El ejército de Faraón no pudo alcanzarlos.

El Señor dijo a Moisés que extendiera su mano sobre el mar. Durante toda la noche, Dios envió un viento fuerte para que sopla­ra e hiciera retroceder el mar; y el mar se dividió. Casi había amanecido cuando ilos israelitas caminaron en medio del mar! Ha­cia su derecha y hacia su izquierda se alza­ban paredones de agua. ¡Pero la tierra don­de caminaban estaba seca!

El ejército de Faraón siguió a los israeli­tas adentro del mar. Pero el Señor hizo que entraran en pánico. Repentinamente, ¡sus carros se detuvieron!

-¡Dios está con los israelitas! -gritaron-.¡Alejémonos de ellos!

. Pero no podían.Otra vez, Dios le dijo a Moisés: -Levanta tu mano sobre el mar. Entonces, las paredes de agua se

desplomaron y todo el ejército de Fa­raón se ahogó. Cuando los israelitas se dieron cuenta de esto, casi no podían creer lo que veían. ¡Se sintieron tan ali­viados y felices! Todos comenzaron a cantar y alabar a Dios. Su canto se re­fería a cómo Dios los había salvado del ejército de Faraón. ‘Cantémoslo"' juntos:

‘Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grande­

mente;Ha echado en el mar ai caballo y al

jinete... 'El enemigo dijo:Perseguiré, apresaré, repartiré despo-

Page 2: Primarios | Lección 1 | Canto en la playa | Tercer trimestre 2015

MensajeYo sé que Jesús ama y cuida a sus hijos.

Queridos padres: Recuerden que los maes­tros de Escuela Sabática enseñarán esta lección en la fecha señalada. Los alumnos deberán estudiarla y hacer las actividades prácticas después, durante la semana que comienza a partir de ese sábado.

jos...Soplaste con tu viento; los cubrió el mar;Se hundieron como plomo en las impe­

tuosas aguas.¿Quién como tú, oh Jehová, entre los

dioses?¿Quién como tú, magnífico en santidad,

terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios?

Condujiste en tu misericordia a este pue­blo que redimiste;

Lo llevas con tu poder a tu santa mora­da.

Tú los introducirás y los plantarás en el monte de tu heredad.

En el lugar de tu morada, que tú has preparado, oh Jehová.

En el santuario que tus manos, oh Jeho­vá, han afirmado.

Jehová reinará eternamente y para siempre' (Éxodo 15:1, 9-11, 13,17, 18).

Éste fue el canto de Moisés.La hermana de Aarón, Ma­ría, estaba tan contenta, que tomó su pandero y comenzó a danzar y a cantar. Todas las de­más mujeres tocaron sus panderos, y dan­zaron y cantaron con ella. María cantó:

'Cantad a Jeho­vá, porque en ex­tremo se ha engran­decido;

ha echado en el mar al caballo y al jinete' (Éxodo

que se ha coronado de triunfo"

(Éxodo 15:21, NVÍ).

15:21).Moisés, María y el pueblo de Israel can­

taron acerca de dos cosas al mismo tiem­po. Cantaron acerca de la salvación mien­tras cruzaban el Mar Rojo. Y también con­templaron y cantaron acerca del futuro, describiendo cómo Dios salvará a sus hijos y los llevará al cielo. Nosotros, todos, po­demos entonar este canto. Nosotros tam­bién podemos celebrar. Dios ha ayudado a su familia a través de las edades. Él continúa ayudán­donos hoy; y él continuará

ayudándonos en el fu-

Page 3: Primarios | Lección 1 | Canto en la playa | Tercer trimestre 2015

I b i

£ S i es posible, ve a dar un paseo con tu familia cerca de un río, un lago o a la orilla del mar. Mientras caminan, fíjense cuántas historias de la Biblia pueden recordar relacionadas con el agua.

¥ Traten de imaginar cómo se vería el agua dividi­da para formar un camino por el medio.

O Agradece a Dios por el agua.

Llena una bandeja de horno con agua. Sopla para “abrir un ca mino seco” ; con una pajita de bebidas puede resultar más fácil.¿Qué sucede tan pronto como dejas de soplar?

W Pide a dos personas que te relaten acerca de una situación difícil que hayan superado. ¿Cómo las ayudó Dios?

O Pide a un adulto que te ayude a encontrar una promesa de ayuda de parte de Dios en la Biblia. /

Agradece a Dios por estar contigo en las situaciones difíci- i¡ les.

S E l pandero era una especie de > tam bor que se ejecutaba con las ma­

nos, fabricado con un aro de madera y p ieles curtidas. Sonaba algo as í

como tom-tom.

0 Observa en los siguientes textos y descubre otras oportunidades en las que Dios hizo algo que era imposi­ble: Hechos 12:7; 2 Reyes 20:5 ; 2 Reyes 6:1?; Hechos 22 : 3 - 5 .

0 Busca en un mapa de la Biblia el Mar Rojo. Descu­bre el mar más cercano a tu hogar.

O Ora para que Dios esté con todos aquellos que tienen que viajar cruzando los mares para predicar el evangelio.

■% Construye un camino con obstáculos en la habitación más grande de tu casa. Tapa los ojos de los miembros de tu familia y pídeles que traten de sortearlos sin ayuda, y luego ayúdalos a recorrerlo sin chocar.

Durante el culto, hablen acerca de las distintas ma­neras en que Dios es nuestro guía en la vida.

0 María guió a los israelitas en la alabanza. ¿De qué otras maneras podemos alabar a Dios?

Escribe un poema, y recítalo alabando a Dios por el cuidado que tiene por tu familia.

0 Fabrica un instrumento de alabanza utilizando un envase vacío de plástico, el tubo de un rollo de toallas de papel o algún otro envase. Para hacerlo sonar, coloca algunas piedras pequeñas o porotos secos dentro. Cierra los extremos con papel y cinta en­gomada. Toca tu nuevo instrumento, mientras en­tonas un canto de alabanza en la hora del culto.

W Dibuja nueve notas musicales en un pa­pel y escribe las palabras del versículo para memorizar en cada nota. Repite el versículo para memorizar sacudiendo tu instrumento al ritmo de las palabras.

0 Agradece a Dios por la música.

Page 4: Primarios | Lección 1 | Canto en la playa | Tercer trimestre 2015

j o _ í v t S

% Durante el culto, lean Apocalipsis 15:2-4. ¿Quienes cantarán el cántico de Moisés en el fu ­turo?

$ Que tu familia te ayude a representar la histo­ria durante el culto. Lean el canto de Moisés y el de María en Éxodo 15.

ÉY

% Dibuja dos láminas: una de los israelitas, después de que escaparon de Egipto, y otra de la gente salvada sobre el mar de vi- ■ ■ ■ ■ i 1drio.

O Agradece a Dios por enviar a su Mijo, Jesús, para hacer posible! que nosotros podamos llegar a es­tar de pie sobre el mar de vidrio.

Entonces canten tu propio cántico de alabanza.

Agradezcan a Dios por el sábado, |y por estar con ustedes dondequiera (que vayan.

i Ü

AcertijoCanto en (a playa

Ordena las letras de las siguientes palabras para descubrir cómo ayudó Dios a los israelitas y cómo te ayudará a ti.

s 0 D 1

ó R M 0 F R N A T S

u S R 0 T M E

N E Í 0 G

■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ a